Boletín Tierra 29 enero 2014

16
Boletín informativo del Ejército español Año XIX número 216 29 de enero de 2014 Tierra La Capitanía General de Canarias está de enhorabuena porque este año se cumple su 425º aniversa- rio. Corría el año 1589 cuando Fe- lipe II designó a Luis de la Cueva y Benavides como primer capitán general de Canarias, con el objeti- vo de asegurar la defensa de las is- las frente a posibles ataques ene- migos. Para celebrar esta efeméri- de se han organizado numerosos actos en todo el archipiélago, so- bre todo en Santa Cruz de Teneri- fe y Las Palmas de Gran Canaria. La Academia de Artillería ha preparado también para 2014 un amplio programa de actos conmemorativos, al cumplirse el 250º aniversario de la crea- ción —por orden de Carlos III— del Real Colegio de Artillería, cuyo primer director fue el con- de Félix de Gazola. Estos actos se desarrollarán en Segovia, To- ledo y Madrid. La sección “El Ejército infor- ma” de este número se hace eco también de la llegada de nuevas unidades del helicóptero EC-135 al Centro de Formación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Págs. 7-9 EL EJÉRCITO INFORMA Aniversarios en 2014 Las Palmas de Gran Canaria acogió la primera Capitanía Fernando García de Cortázar El historiador y director de la Fundación Dos de Mayo, Na- ción y Libertad ofrece su visión del Ejército español actual y de su rica historia. Pág. 14 ENTREVISTA www.ejercito.mde.es #BoletínTierra Don Juan Carlos presidió la Pascua Militar en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid Pág. 3 La base “Gabriel de Castilla”, a todo gas La base “Gabriel de Castilla” de Isla Decepción, en la Antártida, funciona ya a pleno rendimien- to, con el personal científico entregado a las tareas propias de sus proyectos de investiga- ción. Todo ello gracias al traba- jo y esfuerzo del personal mili- tar que integra esta XXVII cam- paña, de poco más de un mes de duración, para poner a pun- to las instalaciones. Pág. 11 La diversidad de las misiones de Ingenieros El repliegue de los hangares de los helicópteros del Ejército en Afganistán ha sido realizado por componentes del Mando de Ingenieros, que tienen en el montaje y desmontaje de ins- talaciones uno los cometidos que más relevancia ha tomado en los últimos tiempos; ade- más, todo lo relacionado con el reconocimiento y desactiva- ción de explosivos. Pág. 13 mde.es

description

Boletín Tierra 29 enero 2014

Transcript of Boletín Tierra 29 enero 2014

Page 1: Boletín Tierra 29 enero 2014

Boletín informativo del Ejército español Año XIX n número 216 n 29 de enero de 2014

Tierra

La Capitanía General de Canariasestá de enhorabuena porque esteaño se cumple su 425º aniversa-rio. Corría el año 1589 cuando Fe-lipe II designó a Luis de la Cueva yBenavides como primer capitángeneral de Canarias, con el objeti-vo de asegurar la defensa de las is-las frente a posibles ataques ene-migos. Para celebrar esta efeméri-de se han organizado numerososactos en todo el archipiélago, so-bre todo en Santa Cruz de Teneri-fe y Las Palmas de Gran Canaria.

La Academia de Artillería hapreparado también para 2014

un amplio programa de actosconmemorativos, al cumplirseel 250º aniversario de la crea-ción —por orden de Carlos III—del Real Colegio de Artillería,cuyo primer director fue el con-de Félix de Gazola. Estos actosse desarrollarán en Segovia, To-ledo y Madrid.

La sección “El Ejército infor-ma” de este número se hace ecotambién de la llegada de nuevasunidades del helicóptero EC-135al Centro de Formación de lasFuerzas Aeromóviles del Ejércitode Tierra. Págs. 7-9

EL EJÉRCITO INFORMA

Aniversarios en 2014

Las Palmas de Gran Canaria acogió la primera Capitanía

Fernando García de Cortázar

El historiador y director de laFundación Dos de Mayo, Na-ción y Libertad ofrece su visióndel Ejército español actual y desu rica historia. Pág. 14

ENTREVISTA

www.ejercito.mde.es

#BoletínTierra

Don Juan Carlos presidió laPascua Militar en el Salóndel Trono del Palacio Realde Madrid Pág. 3

La base “Gabrielde Castilla”,a todo gas

La base “Gabriel de Castilla” deIsla Decepción, en la Antártida,funciona ya a pleno rendimien-to, con el personal científicoentregado a las tareas propiasde sus proyectos de investiga-ción. Todo ello gracias al traba-jo y esfuerzo del personal mili-tar que integra esta XXVII cam-paña, de poco más de un mesde duración, para poner a pun-to las instalaciones. Pág. 11

La diversidad de las misionesde Ingenieros

El repliegue de los hangares delos helicópteros del Ejército enAfganistán ha sido realizadopor componentes del Mandode Ingenieros, que tienen en elmontaje y desmontaje de ins-talaciones uno los cometidosque más relevancia ha tomadoen los últimos tiempos; ade-más, todo lo relacionado con elreconocimiento y desactiva-ción de explosivos. Pág. 13

mde

.es

Page 2: Boletín Tierra 29 enero 2014

Miércoles, 29 de enero de 2014 actualidad gráfica / Tierra2

AC

AR

TE

MM

OE

La sargento Mónica Sáez, de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, y elsoldado Manuel Merillas, del Regimiento de Infantería Ligera “Tercio Viejode Sicilia” nº 67, conquistaron sendos segundos puestos para el Equipo deEsquí del Ejército de Tierra; fue el 12 de enero, en la tercera prueba de laCopa de España de Esquí de Montaña, celebrada en Sierra Nevada (Grana-da). Por otra parte, la soldado Patricia Cabedo —en la imagen—, del Regi-miento de Cazadores de Montaña (RCZM) nº 64, resultó cuarta clasificada yel mencionado soldado Merillas fue campeón de la categoría sub-23. Másde 60 esquiadores civiles y militares se enfrentaron a tres ascensos y tresdescensos con un desnivel positivo de 1.500 metros (a intranet 16/01/2014).

SEGUNDOS PUESTOS EN LA COPA DE ESPAÑA DE ESQUÍ DE MONTAÑA

El equipo de la Brigada de la Legión, el de la Brigada de Infan-tería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X y el de la Brigada deInfantería Ligera “Galicia” VII coparon el podio en el II Cam-peonato de Campo a Través del Ejército de Tierra, disputadolos días 20 y 21 de enero en el monte de Valdelatas de Madrid(a intranet 28/01/2014).

VICTORIA DE LA LEGIÓN EN CAMPO A TRAVÉS

Los alféreces cadetes de 5º curso de la Enseñanza Militar parael Ingreso en la Escala de Oficiales realizaron, el 16 de enero,el ejercicio “Centurión Gris” nº 56 en la zona del campo de ti-ro de Matabueyes, en Segovia. Este consistió en el estableci-miento de puestos de observación, escolta de convoyes o ejer-cicios de tiro, entre otros (a intranet 20/01/2014).

EJERCICIO “CENTURIÓN GRIS” Nº 56

MA

DO

C

Page 3: Boletín Tierra 29 enero 2014

BEATRIZ GONZALO / Madrid

El reconocimiento al esfuerzo reali-zado, el último año, por los miem-bros de las Fuerzas Armadas —pa-ra mantener sus capacidades en uncontexto de limitaciones presu-puestarias— fue una de las clavesdel discurso que pronunció Su Ma-jestad el Rey con motivo de la con-memoración de la Pascua Militar,el 6 de enero, en el Palacio Real.

La celebración comenzó conuna parada militar en la plaza de laArmería, para continuar con la re-cepción en el salón de Gasparini,en el que los Reyes y los Príncipesde Asturias saludaron a las autori-dades del Ejército de Tierra, la Ar-mada, el Ejército del Aire y la Guar-dia Civil. Por parte del Gobierno,asistieron al acto el presidente, Ma-riano Rajoy; el ministro del Interior,Jorge Fernández Díaz, y el ministrode Defensa, Pedro Morenés, quien,como es tradición, hizo balance delaño recién finalizado.

Entre los hechos más signifi-cativos, destacó el repliegue de lastropas españolas de la provinciade Badghis, que ha supuesto laoperación logística «más deman-dante y complicada» de las últi-mas décadas.

Una tradición con mucho pesoLa Pascua Militar es una fiesta delas más arraigadas en la Institu-ción Militar; la estableció el reyCarlos III en 1782, en agradeci-miento y como prueba de aprecioa sus Ejércitos, para celebrar la re-

cuperación de la isla de Menorcade manos británicas. En las islasBaleares se realizaron actos deconmemoración tanto en el Pala-cio de Isabel II, en Menorca, comoen el Palacio de la Almudaina, enMallorca. Ambos estuvieron pre-sididos por el jefe de la Coman-dancia General de Baleares, gene-ral Casimiro Sanjuán.

En Sevilla, la parada militar tu-vo como escenario la plaza de Es-paña, y la recepción oficial, el Sa-lón del Trono de Capitanía, dondeel jefe de la Fuerza Terrestre, te-

niente general José I. Medina, pro-nunció el tradicional discurso; enél adelantó que el año 2014 repre-senta un reto importante: el de co-menzar a materializar la reorgani-zación del Ejército para que seadapte más eficientemente a lasexigencias de los posibles escena-rios futuros, de forma que sigasiendo una herramienta útil paraEspaña. «Solo un trabajo bien he-cho nos permitirá ir viendo la luzal final de este túnel», añadió.

Con el izado de la Bandera Na-cional en la fachada principal del

Palacio de Capitanía de Barcelonadio comienzo la celebración en laCiudad Condal. A continuación, sedesarrolló la recepción oficial en elSalón del Trono y la imposición decondecoraciones al personal civil ymilitar distinguido, todo ello presi-dido por el jefe de la InspecciónGeneral del Ejército, teniente ge-neral Ricardo Álvarez-Espejo.

El encargado, en representa-ción del Rey, de presidir el actoconmemorativo de la Pascua enValencia fue el jefe del Cuartel Ge-neral Terrestre de Alta Disponibi-

lidad, teniente general Rafael Co-mas. Los actos incluyeron una pa-rada y un desfile militar en la pla-za de Tetuán, y la recepción en elSalón del Trono del Palacio de Ca-pitanía General.

En La Coruña, el acto tuvo lugaren el Palacio de Capitanía Generalbajo la presidencia del jefe de laFuerza Logística Operativa, generalFrancisco J. Abajo Merino. La para-da militar se realizó en la plaza dela Constitución, a la que siguió larecepción en el Salón del Trono, enla que felicitó la Pascua en nombredel Rey a todos los componentesde las Fuerzas Armadas, la GuardiaCivil y personal civil al servicio de laadministración militar.

Ceuta y MelillaLa Pascua se celebró también enlas ciudades autónomas de Ceutay Melilla. En ambas se siguió la es-tructura mencionada en los ante-riores actos: una parada militar alaire libre y una recepción de loscomandantes generales en losrespectivos Salones del Trono.

En Ceuta la presidió el generalJosé M. Sanz Román; en Melillafue el general Álvaro de la Peña elencargado de transmitir las felici-taciones del Monarca, así comorecordar, en palabras del JEME,que en los tiempos difíciles «escuando se demuestra el verdade-ro valor de las personas».

La Pascua Militar se celebrótambién en unidades como elMando de Canarias o el Mando deAdiestramiento y Doctrina.

Miércoles, 29 de enero de 2014Tierra /primer plano 3

El Rey felicita a los militares por su labor

El comandante general de Baleares presidió la Pascua Militar en Mallorca (en la imagen) y Menorca

CO

MG

EB

AL

Los mandos de primer nivel celebraron en toda España esta festividad, instituida por Carlos III en 1782 con motivo de la recuperación de Menorca

Page 4: Boletín Tierra 29 enero 2014

Miércoles, 29 de enero de 2014 nacional / Tierra4

REDACCIÓN / Madrid

El Ejército de Tierra aprovechó diversas fe-rias de la juventud y de la infancia, celebra-das durante las fiestas navideñas, para darse a conocer a las nuevas generacionesen Barcelona, Valencia y Badajoz.

El 4 de enero echó el cierre el L Festivalde la Infancia de Barcelona, en el que elEjército montó, para el disfrute de los máspequeños, una “jungla” con todo tipo de“trampas” (gomas elásticas, troncos de ma-dera y túneles), y con recreación de los soni-dos de la naturaleza. Además, los asistentespudieron apadrinar un pingüino, una ini-ciativa que se enmarca dentro de la Campa-ña Antártica, o dejar mensajes y dibujos di-rigidos al personal militar que se encuentradesarrollando misiones en el exterior.

En el festival, que se inauguró el 27 de di-ciembre, colaboraron, entre otras unidades,la Inspección General del Ejército, la BrigadaLogística, la Academia General Básica deSuboficiales, el Regimiento de Artillería An-tiaérea nº 72, el Batallón de Cazadores deMontaña “Arapiles” nº 62 o la Unidad de Ser-vicios del Acuartelamiento “El Bruch”.

Feria en ValenciaLa utilización de los equipos de transmisio-nes, el paso de una pista de aplicación o deuna tirolina de circunstancias, así como la

asistencia a demostraciones caninas son al-gunas de las actividades de las que disfrutóel público infantil que se acercó al espaciodedicado a las Fuerzas Armadas en la FeriaExpoJoven de Valencia; este festival abriósus puertas el 26 de diciembre.

La aportación del Ejército se completócon una exposición del material más carac-terístico de las unidades ubicadas en la pla-za, como la Brigada de Transmisiones, elRegimiento de Caballería Ligero Acorazado“Lusitania” nº 8, el Regimiento de ArtilleríaAntiaérea nº 81, el Regimiento de Transmi-siones nº 21, el Regimiento NBQ “Valencia”nº 1, el Batallón de Policía Militar I o el Ba-tallón de Helicópteros de Emergencia.

Iberocio en BadajozCon un saldo total de 45.000 visitas se des-pedía, el 30 de diciembre, la XI Feria Ibero-cio que se celebra en Badajoz y en la que,también participó la Brigada de InfanteríaMecanizada “Extremadura” XI.

El personal de la Brigada montó una pe-queña pista de aplicación, una zona de en-mascaramiento, orientación al plano den-tro del recinto ferial, búsqueda de minas,conocimiento del equipo individual del sol-dado, visita al simulador Steel Beasts y tiro-lina. También exhibieron los vehículos quela unidad posee en dotación (a intranet09/01/2014).

Ferias de ocio por Navidad

Numeroso público disfrutó con el Ejército en la Feria ExpoJoven de Valencia

CO

MIL

Vale

ncia

yC

aste

lln

Granada conmemora la toma de la ciudad por los Reyes Católicos

BEATRIZ GONZALO / Madrid

El Pendón volvió a tremolar en elbalcón del Ayuntamiento de Gra-nada mientras los militares de laAgrupación de Apoyo Logístico(AALOG) nº 21 y los legionarios dela Brigada de Infantería “Rey Al-fonso XIII”, II de la Legión, aguar-daban para desfilar ante el nume-roso público asistente.

Así finalizaba el acto oficial deaniversario de la conquista deGranada por los Reyes Católicos el2 de enero de 1492. La celebraciónestuvo presidida por el jefe delMando de Adiestramiento y Doc-trina, teniente general Alfredo Ra-mírez, y el alcalde de la localidad,José Torres; ambos fueron los en-cargados de pasar revista a la for-mación (a intranet 09/01/2014).

Aumenta el número de visitantes al Museo del Ejército en 2013

REDACCIÓN / Madrid

El Museo del Ejército (MUE), si-tuado en el Alcázar de Toledo, al-canzó, el pasado año, la mayorcifra de visitantes desde su tras-lado a la capital castellano-man-chega. Las razones de eficiencia—que mantienen el horario devisita pública al Museo de oncede la mañana a cinco de la tar-de— no han impedido el aumen-to de afluencia de público conrespecto a años anteriores; a ellotambién ha contribuido la ex-pectación creada por diversasmuestras temporales exhibidasen el centro.

La celebración de la Feria deArtesanía de Castilla-La Mancha(FARCAMA) supuso un gran nú-mero de visitas, tanto a la feriacomo al propio Museo. Además,destacan las exposiciones dedi-cadas al Regimiento de Caballe-ría “Alcántara”, por su laureada, yla exposición “Al asalto”, sobre

máquinas de asedio, entre otras.Ambas exposiciones han traspa-sado los muros del Alcázar de To-ledo para instalarse en diversaslocalidades en un recorrido itine-rante, iniciado en 2013 y quecontinuará durante 2014.

Desde su inauguración en2010, el MUE ha registrado, en elaño 2013, la mayor afluencia depúblico con 318.763 visitas, delas que un 25% corresponde a ex-tranjeros (provenientes, en sumayor parte, de la UE).

Colección de la Casa Ducal de Medinaceli, en el Museo del Ejército

MU

E

El Pendón recuerda la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad

MA

DO

C

Personal de la BRIMZ “Extremadura” XI atiende a los niños en Iberocio

BR

IMZ

XI

El Ejército participó en los festivalesde Badajoz, Barcelona y Valencia

Page 5: Boletín Tierra 29 enero 2014

Miércoles, 29 de enero de 2014Tierra /nacional 5

B. G. / Madrid

La Sección Delegada de la Es-cuela de Guerra en Zaragoza re-cibió, el 13 de enero, a la segun-da tanda de capitanes alumnosdel V Curso de Actualización Pa-ra el Ascenso a Comandante delEjército de Tierra. Los alumnosson casi 100 oficiales: 50 capita-nes del Cuerpo General, 14 delCuerpo de Intendencia, 1 capitánde la República Dominicana y 3comandantes de la República deMauritania, así como 30 de la

Guardia Civil, que se sumaránpróximamente.

Hasta el 16 de mayo recibiránlos conocimientos para poderdesarrollar sus nuevas funciones,al igual que sus compañeros de laprimera tanda, que finalizaron elcurso el 19 de diciembre. En laclausura de dicho curso, el jefe delMando de Adiestramiento y Doc-trina, teniente general Alfredo Ra-mírez, impartió la conferencia ElGran Capitán: el tránsito de laguerra medieval a la moderna co-mo última conferencia del curso.

I Curso de Planificadores del nuevo SIMACETUn total de 42 cuadros de mando han participado en el I Curso de Plani-ficadores de la versión 4.1. del Sistema de Información para el Mando yControl del Ejército de Tierra (SIMACET), desarrollado a finales de diciem-bre en Bétera y Marines (Valencia); esto les ayudará con la planificación yadministración más compleja del nuevo sistema (a intranet 02/01/2014).

Historia del armamento El Instituto de Historia y Cultura Militar (Madrid) ofrece la posibilidad,del 20 de enero al 13 de febrero, de conocer más a fondo el armamen-to empleado por el Ejército en diferentes períodos de la Historia deEspaña a través de las conferencias y demostraciones programadas den-tro del VII Ciclo de Historia del Armamento del Ejército español.

Una segunda tanda de capitanesse prepara para el ascenso

Los alumnos de primero aterrizan en las Academias de las Armas

Casi 100 oficiales forman la segunda tanda del curso

EGE

Los legionarios recuerdan a suscompañeros caídos en Edchera

REDACCIÓN / Madrid

Los legionarios han conmemo-raron la acción de Edchera(1958), ocurrida durante la Gue-rra de Ifni-Sáhara.

El 13 de enero se celebró unemotivo acto militar en la sedede la Brigada de la Legión. Lopresidió el jefe de la Fuerza Te-rrestre, teniente general José I.Medina, y en él desfiló, por pri-

mera vez, una representación deveteranos junto a las unidadesde la Brigada. Además, hubo unaJura de Bandera de civiles conmás de 300 jurandos.

Ese mismo día, en el cemen-terio de San Lázaro, en Las Pal-mas de Gran Canaria, hubo otrohomenaje organizado por la Her-mandad de Antiguos CaballerosLegionarios de Las Palmas (a in-tranet 13/01/2014 y 14/01/2014).

Comienza la fase de formación específicade los casi 1.200 nuevos soldadosREDACCIÓN / Madrid

Los Centros de Formación de Tro-pa (CEFOT) nº 1 y nº 2 están denuevo en plena actividad; los cer-ca de 1.200 soldados que supera-ron la fase de formación básicamilitar y juraron Bandera los días21 y 20 de diciembre en sendosCEFOT, respectivamente (a in-tranet 30/12/2013) han regresadoa las aulas.

Ahora se encuentran metidosde lleno en la fase específica de supreparación, cada uno en la Espe-cialidad Fundamental que eligióen el momento de su ingreso. Enel caso de los 581 alumnos delacuartelamiento “Santa Ana” deCáceres, todos pertenecen a la Es-pecialidad de Infantería Ligera.Por su parte, los 569 soldados delacuartelamiento “Camposoto”, deSan Fernando (Cádiz), se repartenentre Infantería Ligera e Ingenie-ros (Zapadores).

Hasta el 20 de febrero, cuandoterminará esta fase y se incorpora-

rán a las unidades, seguirán uncompleto programa teórico-prácti-co. Además de ampliar conoci-mientos de actividades comunes atodos los militares: instrucción decombate, tiro, táctica, logística, in-teligencia... se adiestrarán en as-pectos específicos de sus unidadesde destino, como el Curso Básico

de Paracaidismo que harán enMurcia, en la Escuela Militar de Pa-racaidismo del Ejército del Aire, 214alumnos. Asimismo, una buenaparte de ellos están realizando laFormación en Conducción y Segu-ridad Vial; así conseguirán el canjede los permisos de conducción ci-viles o el teórico del B y el C.

En la formación específica también hay marchas de endurecimiento

CEF

OT

nº2

Desfile de veteranos en la base “Álvarez de Sotomayor”

BR

ILEG

BEATRIZ GONZALO / Madrid

Las Academias de las Armas reto-man el pulso académico tras lasvacaciones navideñas y lo hacenrecibiendo a nuevos inquilinos:los más de 400 sargentos alumnosde la XLI promoción de suboficia-les que, tras pasar los primerosmeses del curso en la AcademiaGeneral Básica de Suboficialespara recibir la formación militarinicial, ahora se incorporan a susrespectivas Academias en funciónde la Especialidad Fundamentalelegida.

En cada una de ellas transcu-rrirá el resto de su vida académicahasta que obtengan el Real Des-pacho de sargento, algo que suce-derá a la vez que reciban su títulode Técnico Superior del sistemaeducativo general.

Para ello, previamente ten-drán que completar el plan de es-tudios de tres años implantadotras la última reforma del sistemade formación de suboficiales, ha-ce dos años, y que incluye la reali-zación de un módulo de forma-

ción en centros de trabajo que, enel caso militar, queda asimilado alas unidades, centros y organis-mos del Ministerio de Defensa.

Dicho módulo, de un mes deduración, ha sido estrenado estecurso por los sargentos alumnosde tercero de la XXXIX promociónde especialistas, que lo han com-pletado en los Parques y Centrosde Mantenimiento de material

entre septiembre y octubre de2013; los siguientes, que acabande iniciarlo, son los de la Acade-mia de Artillería, que empezaronel 9 de enero y pasarán hasta el 7de febrero en diferentes unidadesmejorando su formación práctica.En febrero harán lo propio los fu-turos sargentos de Ingenieros yTransmisiones y, entre abril y ma-yo, los de Infantería y Caballería.

Los alumnos de tercero realizan prácticas en el PCMASA nº 2

AC

AR

T

Page 6: Boletín Tierra 29 enero 2014

B. G. / Madrid

¡Más de 10 millones de visitas!;esa es la cifra que registró la in-tranet del Ejército de Tierra du-rante el año 2013, lo que suponeun incremento de casi un millónrespecto al año anterior.

La sección más vista fue la de“El Ejército informa”, en la que secuelgan noticias de interés y so-bre actividades y ejercicios de lasunidades. Los artículos que másatención suscitaron dentro de lamisma fueron los referentes a las

novedades en la equipación de-portiva y al cambio de uniformi-dad, junto con los que explica-ban las modificaciones en el ho-rario de la jornada laboral. Perola más vista del año, con casi30.000 visitas, fue la que enlaza-ba con la descarga del periódicoTierra nº 207, del mes de febrero.

Estos datos confirman la ten-dencia al alza en el número de se-guidores de la intranet, que no haparado de aumentar cada añodesde su último rediseño, en 2008(a intranet 10/01/2014).

Miércoles, 29 de enero de 2014 nacional / Tierra6

“El valor de la coraza”, en Tres Cantos“El valor de la coraza” es una exposición histórica sobre la Brigada deInfantería Acorazada (BRIAC) “Guadarrama” XII —con sede en El Go-loso (Madrid)—, que realiza la Brigada, en la Casa de Cultura de TresCantos, del 25 de enero al 16 de febrero; se exponen uniformes arma-mento, maquetas y todo tipo de material (a intranet 23/01/2014).

Reedición del libro El rancho de la tropaEl libro de recetas El rancho de la tropa (de M. M. Puga y Parga), publica-do a principios del siglo XX para mejorar la alimentación de los soldadosde la época, ha sido reeditado por la Academia Gallega de Gastronomíay la Diputación Provincial de La Coruña. Se presentó, el 20 de enero, enel Palacio de Capitanía de la capital gallega (a intranet 23/01/2014).

La intranet del Ejército acumuló10 millones de visitas en 2013

El JEME agradece a los periodistassu labor de informar sobre el Ejército

Los seguidores de la intranet no paran de aumentar cada año

Áng

elM

anriq

ue/D

ECET

El belén solidario del Regimiento de Transmisiones nº 22

REDACCIÓN / Madrid

Con más de 38.500 visitas, el belénmonumental de Burgos —instala-do por el Regimiento de Transmi-siones (RT) nº 22 en el palacio decongresos de la capital burgalesa—ha batido el récord de recaudacióndurante las pasadas fiestas navide-ñas: 23.000 euros. Este dinero se haentregado al Cabildo metropolita-

no (para obras de restauración dela Catedral), a la Asociación de En-fermos de Patologías Mitocondria-les, al Banco de Alimentos de Bur-gos y a los damnificados por el hu-racán de Filipinas. El acto,celebrado en el Palacio de Capita-nía General de Burgos, lo presidióel comandante militar de Burgos,Soria y Cantabria, general MiguelAlcañiz (a intranet 27/01/2014).

El general Miguel Alcañiz entregó la recaudación del belén

FUP

BEATRIZ GONZALO / Madrid

El JEME, general de ejército JaimeDomínguez Buj, dio las gracias alos periodistas por su trabajo delúltimo año, que ha permitido a lasociedad española recibir informa-ción veraz sobre el Ejército; fue enel desayuno con motivo de su pa-trón, San Francisco de Sales, al queles convidó, el 24 de enero, en elCuartel General del Ejército.

Asimismo, agradeció a la profe-sión, representada por medio cen-tenar de periodistas especializadosen Defensa, el respeto mostradohacia la familia militar en los mo-mentos de dolor, y su esfuerzo porcontrastar las informaciones.

El JEME, que acudió acompa-ñado por una nutrida representa-ción de la cúpula militar, hizo unrepaso del año 2013, definiéndolocomo «un año difícil pero bueno».Tras enumerar las misiones inter-nacionales en las que el Ejércitoparticipa —Afganistán, el Líbano,Bosnia, Somalia y Mali—, quisodedicar unas palabras para alabara quienes «día a día, desarrollanen sus unidades una labor callada

y lo intentan hacer lo mejor posi-ble para sacar a España adelante»y que, además, demuestran su ge-nerosidad protagonizando resca-tes y ayudando a personas en pe-ligro. Asimismo, recordó a los últi-mos caídos y no se olvidótampoco del recientemente falle-cido Manu Leguineche ni de losperiodistas españoles que se en-cuentran secuestrados en Siria,deseando su pronta liberación.

De cara a 2014, señaló dos retos: latransformación de la Fuerza y laaplicación del Plan de Acción dePersonal.

La celebración de este patrón,con recepciones en distintas uni-dades militares, se ha llevado a ca-bo también en otros lugrares comoel Cuartel General de la Fuerza Te-rrestre (Sevilla), o las Comandan-cias Generales de Baleares, Ceuta yMelilla (a intranet 24/01/2014).

El JEME charló con los periodistas sobre los retos del Ejército en 2014

Iván

Jim

énez

/DEC

ET

SAPROMILaumenta las

oportunidadesEl sistema de aprovecha-miento de capacidades pro-fesionales del personal mili-tar (SAPROMIL) sigue traba-jando para proporcionaroportunidades profesiona-les a los militares de tropa ymarinería con más de cincoaños de servicio. Tras lasgestiones realizadas por laSubdireción General de Re-clutamiento —del Ministe-rio de Defensa— con la Co-munidad de Madrid, las ba-ses para el ingreso en losCuerpos de Policía Local, através de la categoría de po-licía, podrán determinaruna reserva de un máximodel 20% de las plazas convo-cadas para el acceso libre demilitares profesionales detropa y marinería, con másde cinco años de servicio,que cumplan los requisitosestablecidos para su ingreso.

Madrid suma una nueva residencialogística: la “Inmaculada”

B. G. / Madrid

Madrid cuenta desde el 15de enero —día en que la inauguró el jefe de la IGE, te-niente general Álvarez-Espe-jo— con una nueva Residen-cia Logística Militar (RLM).

Se trata de la residencia“Inmaculada”, en la calleLópez de Hoyos. En la ac-tualidad tiene disponibles24 habitaciones dobles, pa-ra las que ya hay 17 peticio-narios, que se incrementa-rán hasta un total de 39cuando finalicen las obrasde acondicionamiento quese están llevando a cabo ensus instalaciones.

Allí pueden alojarse loscuadros de mando y tropapermanente que, por razónde destino, comisión de servicio oasistencia a cursos, tengan quetrasladarse a la capital.

Al alojamiento se suman otrosservicios como comedor con ser-

vicio de comidas y cafetería, pistade tenis, gimnasio, salón de actos,sala de reuniones, sala de juegos yservicio de lavandería (a intranet15/01/2014).

La RLM está en la zona de Arturo Soria

Luis

Ric

o/D

ECET

Page 7: Boletín Tierra 29 enero 2014

Miércoles, 29 de enero de 2014Tierra 7El Boletín Informativo Tierra es una publicación editada por el DECET, dirigida a los componentes del Ejército. Su objetivo es difundir temas de interés profesional, por tanto los datos y previsiones

incluidos en sus contenidos tienen una finalidad esencialmente divulgativa, careciendo de cualquier eficacia administrativa como argumento en recursos, peticiones o reclamaciones.

el Ejército informa

BEATRIZ GONZALO / Madrid

Los futuros pilotos de helicópte-ros del Ejército de Tierra cuentan,desde el mes de enero, con dosnuevas aeronaves de enseñanzadel modelo EC-135 ≥—o HE-26en su denominación militar— enlas que realizar instrucción avan-zada en misiones tácticas, congafas de visión nocturna y vueloinstrumental.

Se trata de las dos primerasdel total de ocho contempladas

dentro del contrato firmado endiciembre entre la Dirección Ge-neral de Armamento y Material yla empresa Airbus Helicopters,que han sido ensambladas en lafactoría que esta empresa tieneen Albacete.

Su adquisición se considera-ba una prioridad para podercumplir con las necesidadesanuales de formación de pilotos.Por este motivo, el destino, tantode las primeras como de las seisrestantes —que se irán recibien-

do entre este año y el siguiente—,es el Centro de Enseñanza de He-licópteros del Ejército de Tierra(CEFAMET).

Hasta el momento, este cen-tro disponía de cuatro unidadesde esta aeronave, a las que se su-maba el apoyo de otras cuatroque el Batallón de Helicópterosde Emergencias (BHELEME) IItambién tiene en la base “Coro-nel Maté”, de Colmenar Viejo(Madrid). Pero incluso estosocho helicópteros no eran sufi-

cientes en las ocasiones en queel BHELEME tenía que ausentar-se con sus medios o se realiza-ban prácticas de navegación portodo el territorio de la Península.De ahí la decisión de incremen-tar la plantilla.

Horas de vueloEn total, un alumno suele hacerunas 190 horas de vuelo duranteel Curso de Piloto de Helicópte-ros del Ejército de Tierra; en elAla 78 del Ejército del Aire reali-zan las 50 de la fase básica conlos EC-120 y otras 50 horas, de lafase instrumental, en el helicóp-tero Sikorsky S-76; las 90 restan-tes, correspondientes a la fase decombate, las completan en elCEFAMET, concretamente en losEC-135.

Esta fase incluye una subfasede transformación al modelo,otra de vuelo táctico —en la quea los pilotos se les enseña a de-senvolverse en diferentes misio-nes, como navegaciones tácticas,a desempeñar funciones de co-mandante de aeronave y de jefede patrulla en operaciones de re-conocimiento, ataque, maniobrao transporte, así como a superarlas distintas “pruebas” del mó-dulo de supervivencia y evasiónen territorio hostil o en el mar—

y una subfase de pilotaje con ga-fas de visión nocturna.

Un helicóptero para aprenderEsta aeronave incorpora en sudiseño una serie de característi-cas que lo convierten en el másindicado para labores de ense-ñanza. Por un lado dispone de 2turbinas, lo que supone una ga-rantía extra de seguridad.

Además, el mantenimientodiario del helicóptero es de losmás reducidos dentro de la flotade las FAMET. Y debido a su ta-maño y peso, el consumo decombustible es muy inferior a lamedia.

Destaca también su versatili-dad, puesto que es idóneo tantopara vuelos instrumentales co-mo en visual, cubriendo todo elespectro de vuelos a realizar enel curso de piloto.

Por último, aunque cada heli-cóptero es diferente, hay puntoscomunes entre ellos. Por eso, elpaso por los EC-135 sirve a lospilotos, especialmente, en supreparación para el manejo deplataformas superiores, como elCougar AS-532-AL, el Tigre o elNH-90, puesto que el diseño dela instrumentación digital y losprocedimientos de empleo sonmuy similares.

El Centro de Enseñanza de Helicópteros cuenta con dos nuevas aeronaves, del modelo EC-135, desde el 13 de enero

Airb

usH

elic

opte

rsEs

paña

El Ejército de Tierra adquiere ocho unidades más del EC-135

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL HELICÓPTERO EC-135

CAPACIDAD 2 pilotos + 5 pasajeros

PESO

Peso máximo 2.910 kg

Carga útil 1.500 kg

Máxima carga en eslinga 1.300 kg

MOTOR2 motores Turbomeca Arrius 2B2

Máxima potencia en emergencia 610/818 CV

RENDIMIENTO

Velocidad de crucero (con peso máximo a nivel del mar)

254 km/h

Alcance —recorrido sin repostar— (con peso máximo a nivel del mar)

> 620 km

Más helicópteros para enseñanza

Page 8: Boletín Tierra 29 enero 2014

MIGUEL RENUNCIO / Madrid

Su Católica Majestad Felipe II, reyde España, Portugal, Nápoles, Sici-lia y Cerdeña, duque de Milán, so-berano de los Países Bajos y duquede Borgoña, uno de los hombresmás poderosos del mundo durantela segunda mitad del siglo XVI, tuvoque hacer frente a numerosas ame-nazas extranjeras. A raíz de la gue-rra contra Inglaterra, desencadena-da en 1585, la armada de aquel paíscomenzó a atacar nuestras costas.Consciente del importante valorestratégico de las islas Canarias, Fe-lipe II quiso garantizar su defensainstituyendo la figura del capitángeneral, cargo para el cual designóa Luis de la Cueva y Benavides.

El primer capitán general llegóa Las Palmas de Gran Canaria en1589 para cumplir las instruccio-nes del monarca: Habéis de tenerentendido que la principal causaque me ha movido a instituir y esta-blecer el cargo que lleváis ha sido ladefensa y seguridad de las islas, porser de la importancia que son. Y asíos encargo y mando que tengáis elcuidado y vigilancia que en vosconfío. Comenzaba así la historiade la Capitanía General de Cana-rias, que hoy, convertida en elMando de Canarias (MCANA), ce-lebra su 425º aniversario.

El actual jefe del MCANA, te-niente general Juan Martín Villalón,dio a conocer el pasado 10 de enerolas actividades que se han organiza-do para conmemorar esta efeméri-de. El acto tuvo lugar en el Salón delTrono del Palacio de Capitanía Ge-neral, en Santa Cruz de Tenerife.

Cuatro días después, el alcaldede Las Palmas de Gran Canaria,Juan José Cardona, y el jefe delMCANA descubrieron la placa quedará nombre a la rotonda de la Ca-pitanía General de Canarias. Poste-riormente, se descubrió otra placa,esta vez en las Casas Consistoriales—primera sede de la Capitanía Ge-neral—, para recordar el aniversa-rio (a intranet 20/01/2014).

Museo Histórico MilitarEl Museo Histórico Militar de Ca-narias, ubicado en Santa Cruz deTenerife, ha celebrado reciente-mente su 25º aniversario con unaexposición fotográfica y la aperturade una sala dedicada al África Oc-cidental Española.

Miércoles, 29 de enero de 2014 el Ejército informa / Tierra8

Un año para la Historia425º ANIVERSARIO DE LA CAPITANÍA GENERAL DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE

17 de eneroConferencia Aportación del Ejército a la sociedad canaria enla Historia, del coronel Juan Arencibia, en el Real Casino deTenerife.Del 17 al 31 de enero (a intranet 21/01/2014)Exposición retrospectiva de los Premios Ejército, en el Palaciode Capitanía General.22 de eneroMesa redonda Ejército y sociedad canaria, en el EspacioCultural de Caja Canarias.27 de marzoConferencia Aportación del Ejército a la sociedad canaria en la Historia, de Eligio Hernández, en el Círculo de Amistad XII de Enero.23 de mayoIzado y arriado de Bandera. Concierto de música.25 de mayoExposición de material y equipo.9 de junioMesa redonda La Capitanía General de Canarias. Vivencias deun capitán general, en el Teatro Guimerá.Del 9 al 15 de junioExposición “La Capitanía General de Canarias a través de laHistoria”, en la Sede MAC (antigua Casa Elder).

VALVERDE

25 de enero (a intranet 29/01/2014)Izado y arriado de Bandera.Concierto de música.Exposición de material y equipo.Del 27 de enero al 2 de febreroExposición “La Capitanía General de Canarias a través de laHistoria”, en la calle San Francisco nº 5.

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

Del 10 al 16 de febreroExposición “La Capitanía General de Canarias a través de laHistoria”, en la Casa Colón.20 de febreroIzado y arriado de Bandera.Concierto de música.Exposición de material y equipo.

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

Del 23 al 29 de junioExposición “La Capitanía General de Canarias a través de laHistoria”, en la Casa de los Capitanes.

SANTA CRUZ DE LA PALMA

Del 31 marzo al 6 de abrilExposición “La Capitanía General de Canarias a través de la Historia”, en la Casa Palacio Salazar.10 de abrilIzado y arriado de Bandera.Concierto de música.Exposición de material y equipo.

ARRECIFE

Del 10 al 16 de marzoExposición “La Capitanía General de Canarias a través de la Historia”, en el Archivo Municipal.22 de marzoIzado y arriado de Bandera.Concierto de música.Exposición de material y equipo.

LA PALMA

EL HIERRO

LA GOMERATENERIFE

GRANCANARIA

Page 9: Boletín Tierra 29 enero 2014

Miércoles, 29 de enero de 2014Tierra /el Ejército informa 9

HistoriaRAL DE CANARIAS

250º ANIVERSARIODEL REAL COLEGIO

DE ARTILLERÍA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

14 de eneroMesa redonda Ejército y sociedad canaria, en el Paraninfo de laUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria.Del 7 al 23 de febreroExposición retrospectiva de los Premios Ejército, en el Palacio Militar.3 de abrilConferencia Aportación del Ejército a la sociedad canaria en la Historia, de Ángel Tristán, en la Cámara de Comercio deGran Canaria.23 de mayoIzado y arriado de Bandera / Concierto de música.25 de mayo Exposición de material y equipo.Del 26 de mayo al 1 de junioExposición “La Capitanía General de Canarias a través de laHistoria”, en el Gabinete Literario.

PUERTO DEL ROSARIO

Del 5 al 11 de mayo Exposición “La Capitanía General de Canarias a través de laHistoria”, en el Centro de Arte Juan Ismael.15 de mayo Izado y arriado de Bandera / Concierto de música / Exposiciónde material y equipo.

La llegada de Carlos III al trono deEspaña, en 1758, tuvo una gran im-portancia para la enseñanza de laArtillería en nuestro país, puestoque el hasta entonces rey de Nápo-les vino acompañado del conde Fé-lix de Gazola, quien seis años des-pués se convertiría en el primer di-rector del Real Colegio de Artillería,

precedente de la actual Academiade Artillería (ACART). Durante casiun siglo, el centro tuvo su sede en elAlcázar de Segovia, hasta que el in-cendio de 1862 forzó su traslado alantiguo Convento de San Francisco,en la misma ciudad. Hoy es la insti-tución de enseñanza militar en acti-vo más antigua del mundo.

Para dar a conocer la historiadel Real Colegio de Artillería, decuya inauguración se cumplenahora 250 años, se han organizadodiversos actos conmemorativos,todos ellos coordinados por el di-rector de la ACART e inspector delArma de Artillería, general AlfredoSanz y Calabria.

neral de Canarias a chivo Municipal.

p .

SEGOVIA

Del 4 de abril al 4 de diciembreExposición de fotografía “250 años de convivencia”, en el MuseoRodera-Robles.Del 11 de abril al 31 de agostoExposición de ingeniería “250 años innovando”, en el Torreónde Lozoya.10 y 11 de mayoEncuentro nacional de miniaturistas y concurso de pintura rápida (dentro de los Premios Ejército), en la ACART.11 de mayoCarrera popular Aniversario del Real Colegio de Artillería, en elPolígono de Baterías y el centro histórico.12 de mayoConferencia Fundación del Real Colegio de Artillería: actores yorganización, de María Dolores Herrero, en la Academia deArtillería.13 de mayoConferencia Episodios más relevantes del Real Colegio/Academia de Artillería, del coronel Carlos J. Medina, en laIglesia de San Quirce.14 de mayoConferencia Segovia y la Artillería: 250 años de convivencia, delcoronel Diego Quirós, en el Campus María Zambrano.15 de mayoConcierto de la Música del Regimiento de Infantería“Inmemorial del Rey” nº 1, dirigida por el teniente coronel JoséManuel Mogino, en el Aula Magna de IE University.16 de mayoACTO INSTITUCIONAL, EN EL ALCÁZAR.Del 9 de junio al 31 de agostoExposición “Héroes y Artillería”, en el Alcázar.

MADRID

6 de mayoConferencia Ingeniería militar de armamento: un bien de Estadonacido en el Real Colegio de Artillería, del coronel José ÁngelMadrona, en la Real Academia de Ingeniería.8 de mayoConferencia La enseñanza en la Academia de Artillería: pasado,presente y futuro, del general Alfredo Sanz y Calabria, en laAsociación de la Prensa de Madrid.Cuarto trimestreExposición “El arte y la Artillería”, en un lugar aún por confirmar.

TOLEDO

Del 16 de abril al 29 de junioExposición de material de Artillería, en el Museo del Ejército.

LANZAROTE

FUERTEVENTURA

Page 10: Boletín Tierra 29 enero 2014

Miércoles, 29 de enero de 2014 nacional / Tierra10

El Castillo-Museo Militar deSan Carlos acogió, el 18 de ene-ro, el acto de presentación dellibro El Castillo de San Carlos,escrito por la historiadora Ele-na Conde, el arquitecto JuanGonzález de Chávez y el profe-sor Miguel Deyá, tras dos añosde trabajo intenso y altruista.

El acto, que contó con uncentenar de asistentes, lo presi-dió el comandante general deBaleares, general Casimiro San-juán (a intranet 17/01/2014).

El Museo de Melilla bate récord en 2013Un total de 12.000 personas visitaron el Museo Militar de Melilla duran-te el año 2013. Esta cifra supone un nuevo récord de asistentes y un in-cremento de más del 10% respecto al año anterior, lo que prueba el in-terés creciente por el conocimiento sobre las diferentes campañas milita-res en la zona de influencia de la ciudad (a intranet 17/01/2014).

Muestra de logística militar en CeutaImágenes de parte de la vida, el devenir y la tradición de las unidadeslogísticas que han existido en Ceuta a lo largo de la Historia Contem-poránea conforman la exposición fotográfica “La logística militar enCeuta”. Ha estado abierta al público del 20 al 31 de enero en la ante-sala del salón de actos del Ayuntamiento de la ciudad autónoma.

El Castillo de San Carlos

en un libro

Un soldado de Ingenieros evita una agresión a una mujer y su hijo

Modificaciones de los criterios deselección para los Cursos Superiores

B. G. / Madrid

Los interesados en asistir al Cursode Estado Mayor de las FuerzasArmadas (CEMFAS) y a los CursosSuperiores que hayan sido convo-cados por primera vez a la pruebade suficiencia (el 26 de febrero),también podrán presentarse a lasiguiente que se publique para loscursos de 2015/2016, al igual queel año pasado. En cambio, todoaquel que haya aprobado e inicia-do el CEMFAS o un Curso Supe-

rior en el año 2014/2015 no podrápresentarse a los siguientes pro-cesos de selección.

La novedad se produce en laselección de alumnos para losCursos de Estado Mayor en el ex-tranjero, pues se hará en el con-curso-oposición de acceso alCEMFAS y los Cursos Superiores.Los candidatos se escogerán deentre los seleccionados para elcurso, aunque en el caso de queninguno de los aspirantes cum-pliese los requisitos marcados, to-

das las plazas serán para hacer elCEMFAS en España. El curso tienela misma validez realizado en Es-paña o el extranjero.

Por otra parte, el 15 de enerose inauguraron, en la Academiade Logística de Calatayud (Zara-goza), los VII Cursos Superiores deLogística de Material e Infraes-tructura y de Recursos Humanos;la presidió el jefe del Mando deApoyo Logístico del Ejército, te-niente general Juan B. García Sán-chez (a intranet 17/01/2014).

El teniente general Juan B. García Sánchez intervino en la inauguración del Curso Superior de Logística

AC

LOG

BEATRIZ GONZALO / Madrid

Los cómics nos han revelado quelos héroes suelen ser gente nor-mal que vive entre nosotros peroque, cuando se les necesita, apa-recen. Y para una madre de Sala-manca y su hijo de cinco años suhéroe tiene, desde el día 10 deenero, nombre propio: el del sol-dado Juan J. Iglesias, destinado enel Regimiento de Especialidadesde Ingenieros (REI) nº 11.

La aparición del militar fueprovidencial: se enfrentó a unhombre que les amenazaba conun cuchillo de cocina, consiguióarrebatárselo y que el presuntomaltratador —ex pareja de la mu-jer y presunto autor de un delitode malos tratos en el ámbito fami-liar y otro de quebrantamiento decondena— saliese huyendo. Mo-mentos más tarde, gracias a sudescripción e indicaciones, la Po-licía Nacional lo detuvo.

Para el comisario jefe provin-cial de Salamanca, Manuel Vicen-

te, esto evidencia la existencia depersonas «en las que prevalece elsentido de la responsabilidad, lanobleza y la generosidad sin lími-te». Y así se lo transmitió al jefe delREI nº 11 en una carta, tras tenerconocimiento de la condición demilitar del protagonista.

Porque en su caso, como en elde otros compañeros, saber de susheroicidades es casi por casualidad(a intranet 20/01/2014).

Humildad y modestiaLos soldados Jonatan Soria, PabloMartín, Rubén Núñez, Julián Gar-

cía y David Lobo, que se estánpreparando para el ingreso en laEscala de Suboficiales en la resi-dencia de estudiantes “Virgen dela Paz” de Ronda (Málaga), salva-ron a una señora de un incendio yayudaron a sofocarlo, pero sus je-fes se enteraron de lo ocurrido porla carta que remitió el inspectorjefe de la Policía Local.

De casualidad también se en-teraron en el Regimiento de In-fantería Ligera “Palma” nº 47 deque el cabo Tomás M. Egea habíareanimado en Cala Millor a unhombre que había entrado en pa-rada cardiorespiratoria, y al queatendió hasta la llegada de la am-bulancia. Días más tarde, cuandosu jefe de sección buscaba volun-tarios para un curso de soporte vi-tal avanzado, el cabo se lo contó.

En Extremadura, un sargentosalvó a una anciana de las llamasen Navalmoral; tan poca impor-tancia se dio que hasta los periódi-cos publicaron inicialmente quehabía sido su nieto quien lo hizo.

El soldado Iglesias hizo gala de una gran valentía y generosidad

REI

nº11

Novedades en el concierto sanitario con entidades de seguro

B. G. / Madrid

Los titulares del Instituto Socialde las Fuerzas Armadas (ISFAS)que hayan querido cambiar demodalidad en la asistencia sa-nitaria han tenido de plazo elmes de enero; en el nuevo con-cierto suscrito con las entida-des de seguro —Asisa y AdeslasSegurCaixa— se recogen nove-dades significativas.

Las prestaciones con cam-bios más destacados son, entreotras, la de reproducción asisti-da, cuyos tratamientos se aten-derán exclusivamente cuandola mujer sea titular o beneficia-ria del ISFAS, adscrita a la enti-dad de seguro.

En salud bucodental, se su-prime la cobertura de trata-mientos de periodoncia.

En cuanto al transporte pa-ra asistencia sanitaria, se supri-me la utilización del taxi comoalternativa al transporte sani-tario en casos no urgentes.

Tampoco se atenderá la cober-tura de los traslados en mediosordinarios de transporte paratratamientos periódicos, salvoen casos específicos.

Los medicamentos que tie-nen establecidas reservas singu-lares que limitan su dispensa-ción a servicios de farmacia hos-pitalarios, se dispensarán conaportación del beneficiario, enla mayoría de los casos, reducida(a intranet 02/01/2014).

Por otro lado, las modifica-ciones en la Cartera de Servi-cios de Asistencia Sanitaria delISFAS aparecen publicadas enla Resolución 4B0/38008 (BODnº 13, de 21 de enero); en ella serecogen los distintos apartadosde los que consta: cartera co-mún básica (atención primaria,especializada y asistencia deurgencia), farmacéutica, conproductos dietéticos, transpor-te sanitario, prestación orto-protésica y otras prestacionessanitarias complementarias.

Page 11: Boletín Tierra 29 enero 2014

CLARA BENI / Madrid

La Campaña Antártica de este añodurará poco más de un mes, porlo que hay que aprovechar muchomás el tiempo en el continenteblanco. El 7 de enero, seis miem-bros del XXVII contingente delEjército —que participa en laCampaña Antártica española—desembarcaron, para proceder ala inspección y apertura de lasinstalaciones de la base “Gabrielde Castilla”; por su parte, doscientíficos realizaron el necesariocontrol sismovolcánico de IslaDecepción.

Fue al final del día siguientecuando, tras la descarga del mate-rial desde el buque brasileño AryRongel, se izó la Bandera con laasistencia de todo el personal

científico y militar español, así co-mo los oficiales y científicos delbarco. Las buenas condicionesmeteorológicas, el apoyo del per-sonal científico, y el esfuerzo de latripulación brasileña contribuye-ron a que los trabajos de descarga

«se realizaran sin ninguna inci-dencia y en un tiempo inferior alinicialmente previsto», según re-fleja el jefe de la Campaña, co-mandante Juan Navarro, en el dia-rio de operaciones.

Desde entonces se han reali-zado trabajos para el abasteci-miento de agua a la base —acon-dicionamiento de desagües—,limpieza de la nieve acumuladaen las zonas de tránsito, acondi-cionamiento del botiquín y acti-vación de la línea telefónica a tra-vés del satélite TLB-50. El boti-quín ya cuenta con teléfono y seha tendido hasta él la línea de te-lemedicina; también se ha lleva-do a cabo la clasificación de lamedicación.

Asimismo se han montado yacondicionado las embarcacio-nes y motores fuera borda —loque ha permitido realizar el reco-nocimiento interior de parte de labahía Foster—, se han revisadolos trajes de supervivencia enaguas frías y se han reparado los

vehículos que presentaban algu-na avería, entre otras tareas.

Paralelamente, el personalcientífico pudo comenzar, el 10 deenero, a realizar las tareas propiasde sus respectivos proyectos deinvestigación. Entre ellos, salidasa las distintas pingüineras exis-

tentes en Isla Decepción, supervi-sión de los puntos para la coloca-ción de GPS y lectura e interpreta-ción de los indicadores de las es-taciones sísmicas.

El desarrollo de la XXVII Cam-paña Antártica se puede seguir enhttp://www.ejercito.mde.es.

REDACCIÓN / Madrid

La instrucción del cuarto y últimoGrupo Táctico Interarmas (GTIA)que se preparará durante estemandato —que está previsto quese amplíe— de la Misión de Entre-namiento de la Unión Europea(EUTM) en Mali ha comenzado ala vuelta de las Navidades.

Los cerca de 720 militares ma-lienses que lo conforman han ini-ciado ya, en los campos de entre-namiento de Koulikoro, la fase deinstrucción básica del combatien-te —de dos semanas de dura-ción— que incluye, entre otrasmaterias, tiro, topografía, prime-ros auxilios u orden de combate.El objetivo de esta fase es unificarconocimientos y ayudar a cono-cer al personal, para así decidir enqué puesto táctico será encuadra-do cada uno para realizar la faseespecífica. Esta tiene una dura-ción de ocho semanas, en las quese va profundizando, por niveles—primero escuadra, luego pelo-tón, sección y compañía, para fi-nalizar con un ejercicio de aplica-ción y evaluación de grupo tácti-co— en la instrucción y eladiestramiento de las distintas Ar-mas y especialidades (Infantería,Caballería, Artillería, OperacionesEspeciales, Ingenieros, Logística,Desactivador de Explosivos y Tira-dores de Precisión).

Los instructores españolesprocedentes del Mando de Opera-ciones Especiales son responsa-bles de la formación de la SecciónComando, de unos 35 componen-tes, una unidad especializada enreconocimientos, golpes de ma-no, etc. los de la Brigada Paracai-dista se encargan de la formaciónde la Batería de Artillería y de lasunidades de morteros de las dife-rentes compañías, equipadas res-

pectivamente con lanzacohetesGrad2 M y morteros de 60 mm; entotal, 46 militares malienses.

Material escolarSin embargo, el apoyo a los milita-res malienses no se limita exclusi-vamente a aspectos profesionales,sino que tiene también un ladosolidario que se puso de manifies-to en la entrega de 200 kits de ma-terial escolar, aportados por Espa-ña y la República Checa, a huérfa-

nos de las Fuerzas Armadas deMali, el 16 de enero. Este materialse donó a la asociación Willads-trid Diallo, encargada de facilitarla educación a los huérfanos delos militares, guardias nacionalesy gendarmes malienses muertosen acto de servicio.

El acto tuvo lugar en la sede dela Dirección General de la Gen-darmería Nacional, en Bamako,donde acudió una representaciónde miembros de la EUTM en Mali,

encabezados por el segundo jefede la misión y jefe del contingenteespañol, coronel Félix García Cor-tijo. En su intervención, recordó alos que habían entregado su vidapor la paz, la democracia y la li-bertad de todos, luchando por de-fender la unidad y la integridadterritorial de Mali; también desta-có el deber de todos de apoyar asus viudas y huérfanos «en todoslos aspectos y, más aún, en favore-cer la educación de sus hijos».

Antes de finalizar el acto, el co-ronel recibió de la Gendarmeríaun diploma de agradecimientopor la colaboración que está pres-tando la misión europea a Mali.

DesfileLa primera sección de la Compa-ñía de Protección y Seguridad dela Fuerza de Protección, formadapor componentes de la Compañíade Esquiadores Escaladores delRegimiento de Cazadores de Mon-taña “Galicia” nº 64, desfiló en lacapital, Bamako, el 20 de enero,con motivo de la celebración delos 53 años de la fundación de lasFuerzas Armadas malienses.

Ellos fueron los encargados derepresentar al contingente espa-ñol en el desfile, formando juntoa tres secciones de los otros paí-ses con mayor representación enla misión: Francia, Bélgica y Ale-mania.

El desfile tuvo lugar en el cen-tro de Bamako, recorriendo susprincipales avenidas y finalizandoen las inmediaciones del emble-mático Boulevard de la Indepen-dencia, lugar donde se encontra-ba la presidencia del acto, ejercidapor el presidente de la Repúblicade Mali, Ibrahim Boubacar Keita.Además asistieron las más altasautoridades civiles y militares delpaís, así como una delegación dela EUTM Mali, encabezada por sujefe, el general francés Bruno Gui-bert, y su segundo, el coronel es-pañol Félix García Cortijo.

Aunque no participó en la ce-lebración, el Ejército tiene otrasección desplegada en la mencio-nada Compañía, ahora bajo man-do belga, cuyo cometido es pro-porcionar seguridad a los instruc-tores y a las instalaciones de loscampos de entrenamiento deKoulikoro.

Miércoles, 29 de enero de 2014Tierra / internacional 11

Entrenamiento de un nuevoGrupo Táctico en Mali

Científicos haciendo la lectura de las estaciones sísmicas

XXVI

ICam

paña

Ant

ártic

a

En la instrucción básica se encuadró a cada militar en el puesto táctico más indicado

PIO

EUTM

Mal

i

Es el último que se preparará en este mandato

Descarga y reparaciones,

las primeras tareasdel contingente

La base “Gabriel de Castilla”,a pleno rendimiento

Page 12: Boletín Tierra 29 enero 2014

Miércoles, 29 de enero de 2014 internacional / Tierra12

the English cornerREDACCIÓN / Madrid

By quirks of fate and requirements of thescript, two centuries of legionaries joinedup two enemy armies. The seventh art’smagic, with the help of another army ofmakeup and wardrobe professionals, tookthem through the time tunnel to the Middle East of 1274 B.C., near the town ofQadesh. There, fully engaged in the fiercecombat, they fought each other under theblistering sun of the desert, the desert ofTabernas.

With the mythical battle of Qadesh,fought in late May 1274 B.C., begins theepic production directed by Ridley ScottThe Book of Exodus, the Pentateuch’ssecond book (a topic already addressed bythe film director Cecil B. De Mille in his1956 movie The Ten Commandments). Inthis new reenactment, the massive involvement of personnel belonging to theLegion Brigade takes on particular relevance.

The battle of Qadesh was an infantry action- or more specifically, a war chariotsaction- in which the Egyptian forces of

Pharaoh Ramesses II clashed with a coalition of Hittite peoples under the command of King Mutawalli of Hatti. Thebattle took place in the vicinity of the townof Qadesh, by the banks of the Orontes River; on a territory that is currently part ofSyria. Although in the beginning the Hittites had the upper hand, the battle ended up with a great victory of the Egyptian forces, who incurred heavy casualties, though. At strategic level, it meant a technical draw that, in time,brought about remarkable geostrategic advantages to the Hittite side. It could beeven argued that the Hittites were the realvictors since the battle put an end to thecampaign of Ramesses to invade the Hittiteempire.

The fact that the battle of Qadesh is notthe earliest one recorded by History is evident. Other battles of similar or evenhigher importance had been fought longbefore that of Qadesh.

Ramesses himself had accompanied his father, Pharaoh Seti I, on previous campaigns just as relevant as Qadesh’ andcarried out on that same region, which hadbeen enmeshed in conflict ever since theHittites settled on the heart of Anatolia, circa 2000 B.C., and started competing withthe dominant power further south, theEgyptian empire, for the control of the crucial trade route that linked the Mediterranean and the Fertile Crescent.

Some two hundred years before, underanother pharaoh, Thutmose III, the Egyptian empire had reached its maximumterritorial expansion. Furthermore, Thutmose had gotten a brilliant victory,among others, over the prince of Qadesh inthe battle of the hill of Megiddo.

Hammurabi of Babylon or the clashes between the Mesopotamian state-cities areother instances to illustrate such evidence.

Why, then, Ramesses and Qadesh —abattle of uncertain result and fought in

barely a day— have gone down in the annals of History that gloriously?

There is a reason: while from previous confrontations only scarce archaeologicaltraces remain, it is Ramesses II who has been honored by History as being the firstin enabling scholars to reconstruct minutely a battle thanks to the extensivedocumentation he bequeathed to posterity, either in papyrus form or throughbas-relieves on temple walls; a legacy thathas endured over millennia.

And all of the above, by virtue of the powerful machinery of Ramesses’ “Communication Department”, which hemanaged to set out and use, of course, in itsown benefit.

The legionaries of Exodusa (to) have the upper hand: tener

ventaja

a clash: enfrentamiento violento

a barely: apenas, escasamente

a (to) bequeath: dejar en herencia

K E Y W O R D S

Gabinete de Traducción e Interpretación del EME

BEATRIZ GONZALO / Madrid

La seguridad y condiciones de vi-da de los militares destinados enel Cuartel General de la IX Briga-da de las Fuerzas Armadas Liba-nesas (LAF) han mejorado gra-cias a la instalación y puesta enfuncionamiento de 18 lámparassolares que han sido financiadaspor España. Del mismo modo,las necesidades básicas de elec-tricidad de la comunidad maro-nita de la parroquia de NuestraSeñora de Marjayoun están cu-biertas gracias a la donación deun generador eléctrico por partedel XX contingente español des-plegado en el Líbano.

La inauguración de ambosproyectos se ha llevado a cabodurante el mes de enero, y cons-tituyen actividades de coopera-ción cívico-militar impulsadaspor España en Marjayoun, dondese encuentra la base “Miguel deCervantes”, principal asenta-miento de las tropas españolasdesplegadas en el país; en la ac-tualidad proceden, en su mayo-

ría, de la Brigada de InfanteríaMecanizada “Extremadura” XI(a intranet 13/01/2014).

En el apoyo a las LAF, paraque recuperen el control de la zo-na sur del Líbano —uno de losobjetivos primordiales de la mi-sión de Naciones Unidas— seinscriben también las accionesde cooperación bilateral habi-tuales, como las patrullas o los

puestos de control de militares li-baneses y boinas azules. Los iti-nerarios y localizaciones de estosrecorridos se coordinan men-sualmente entre los mandos deambos países; hay otras activida-des puntuales en las que se cola-bora, como la preparación de laescolta de autoridades y la capa-cidad antidisturbios (a intranet17/01/2014).

Inaugurados dos proyectosde cooperación en el Líbano

El general Dacoba, en la inauguración del proyecto de alumbrado

PIO

Líba

no

La unidad PASI alcanza la misiónnúmero 800 en Afganistán

Los Searcher han superado las 800 misiones en Afganistán

Luis

Ric

o/D

ECET

B. G. / Madrid

Los integrantes de la Unidad de laPlataforma Autónoma Sensoriza-da de Inteligencia (PASI) han al-canzado, a principios de enero, lacifra de 800 operaciones con susaviones no tripulados SearcherMK-II, en apoyo a la Fuerza Inter-nacional de Asistencia a la Seguri-dad en Afganistán; para ella reali-zarán misiones de inteligencia, vi-gilancia y reconocimiento hastaque finalice su despliegue, algo

que está previsto para antes delverano.

Por su parte, la Unidad Logís-tica (ULOG) XXXIV, desplegada enHerat, continúa su trabajo, aun-que el grueso del material ya hasido repatriado a España; por estemotivo, también han regresadolos componentes de la Unidad deApoyo al Repliegue del Mando deIngenieros, quienes finalizaron suapoyo a la ULOG con el desmon-taje de los dos hangares de heli-cópteros.

Expertos analizan el conflicto de Oriente MedioEl análisis de un conflicto tan complejo como es el de Oriente Mediofue el objetivo del seminario “Oriente Medio: región en conflicto. Pers-pectivas y prospectiva”. Se celebró en el edificio de la antigua Capita-nía General de Valencia, actual sede del Cuartel General Terrestre deAlta Disponibilidad (CGTAD), el 14 de enero (a intranet 15/01/2014).

Recuerdo al sargento Ureña en ZaragozaUn Monolito, sobre el que se ha colocado un robot de desactivación y unaplaca conmemorativa, es el monumento que recuerda al sargento David Fer-nández Ureña, fallecido en acto de servicio en Afganistán en enero de 2013;se inauguró en el acuartelamiento “Sangenis”, en Zaragoza, cuando se cum-plió el primer aniversario de su muerte (a intranet 15/01/2014).

Page 13: Boletín Tierra 29 enero 2014

BEATRIZ GONZALO / Madrid

El montaje y desmontaje de insta-laciones o la detección de explosi-vos son dos de los cometidos de laEspecialidad Fundamental de In-genieros que más relevancia hantomado, sobre todo a raíz de la mi-sión en Afganistán.

El lugar que antes ocupabanlos hangares donde se alojaban loshelicópteros del Ejército de Tierradesplegados en la base de Herat,en el país asiático, son ahora unapista vacía. El cambio ha sido po-sible gracias al trabajo de la Uni-dad de Apoyo al Repliegue (UAR),formada por 31 componentes delBatallón de Castrametación delRegimiento de Especialidades deIngenieros (REI) nº 11 de Sala-manca, que estuvo desplegada enel país asiático a finales de 2013.

Ellos trabajaron a contrarrelojpara lograr, en menos de 40 días—ya que constituían un refuerzotemporal a la Unidad Logística delcontingente de la Fuerza Españo-la en Afganistán XXXIV—, el des-montaje y repatriación de los doshangares proyectables, uno delmodelo Bresciani, de cuarenta yocho por veintiséis metros deplanta, y doce metros de altura, yotro del modelo SPA, con dimen-siones de treinta y cinco por vein-te metros de planta, y diez de altu-ra, y conocido como “boca de ti-burón”, por su característicapuerta móvil.

Misiones como esta, de apoyoal despliegue y repliegue de loscontingentes en operaciones, for-

man parte de las asignadas a lasunidades del Mando de Ingenie-ros (MING), entre las que se en-cuentran, además del REI nº 11, elRegimiento de Ingenieros (RING)nº 1 y el de Pontoneros y Especiali-dades de Ingenieros (RPEI) nº 12.

ExplosivosOtra de las misiones fundamenta-les en los últimos tiempos, a raízde las operaciones en Afganistán,son las relacionadas con las labo-res de reconocimiento y desacti-vación de explosivos, en apoyo ala movilidad de las unidades, paralo que hacen uso de procedimien-

tos sistemáticos para la detección,reconocimiento, señalización,desbordamiento y limpieza. Unosprocedimientos en los que se ins-truyen y adiestran de forma per-manente en territorio nacional.

El Regimiento de Pontoneros yEspecialidades de Ingenieros nº 12 dispone de unidades de de-sactivación de explosivos, que du-rante el pasado año realizaron unejercicio de reconocimiento ydesactivación de explosivos realesen el campo de maniobras y tiro“Batiellas”, en Jaca (Huesca). Laprincipal actividad consistió en lalocalización y destrucción de mu-

nición no explosionada (UXO) enuna zona delimitada de monte,para lo que fue preciso llevar a ca-bo trabajos de desbroce, inspec-ción visual, replanteos y marcajesde los ejes del cortafuegos, así co-mo la retirada de todos los restosde municiones inertes y restosmetálicos. En total, se retiraron581 elementos y un total de 64UXO fueron neutralizadas.

Un cuarto de sigloEl MING celebró en 2013 el 25ºaniversario de su creación connumerosos actos castrenses, acti-vidades culturales, exposiciones,la entrega del I Premio Bastión —para reconocer a cualquier per-sona o entidad con una relación ovinculación destacada con elMING— y una Jura de Banderapresidida por el ministro de De-fensa, Pedro Morenés.

Este mando es el responsablede regular los aspectos técnicosdel empleo de las unidades de Za-padores y Especialidades, así co-mo de coordinar los procedimien-tos para la preparación, evalua-ción y empleo de las mismas. Eneste sentido, el MING colabora entodo lo que tenga que ver con elexamen de nuevos materiales. Asílo hicieron en julio de 2013 elCentro Internacional de Desmi-nado y la empresa alemana VallongmbH en unas pruebas de nuevosmateriales de detección, con elRPEI nº 12. Durante las mismas,por primera vez, se ejecutaronpruebas con detectores de granbucle —aquellos que se emplean

para detectar masas metálicas acierta profundidad— en un am-biente anfibio, en el río Ebro. Laempresa alemana presentó unnuevo detector, así como la PDAasociada al mismo y el software deinterpretación de datos, amboscompatibles con otros medios en

dotación en el Ejército. La colabo-ración ha permitido mejorar y ac-tualizar algunos de los georrada-res y detectores de minas de losque disponen las unidades dedesactivación.

(El resto de capacidades delMING, en el próximo número)

Un trabajo de Ingenieros (I)

Esta Especialidad tiene asignado un amplioabanico de funciones en apoyo a los

contingentes desplegados en el exterior Al desmontaje de los hangares en un tiempo récord contribuyó lacolaboración de la unidad de helicópteros en la preparación y de la

ULOG en la ejecución (arriba). Labores de limpieza de UXO en“Batiellas” y exposición de parte de los objetos encontrados (abajo)

Los hangares deHerat fueron

desmontados enmenos de 40 días

Miércoles, 29 de enero de 2014Tierra /monográfico 13

FOTO

S:M

ING

Page 14: Boletín Tierra 29 enero 2014

¿Cuál ha sido su relación conel Ejército a lo largo de su vida?

Lo cierto es que no hice el ser-vicio militar, al estar exento pormi condición de religioso, pero síjuré Bandera. Ese día lo recuerdocon verdadera emoción. Inclusofueron familiares de otros jesuitaspara vernos besar la Enseña Na-cional. Posteriormente, he impar-tido cursos en academias milita-res y he tenido relación con mu-chos mandos. También heasistido en alguna ocasión a la ce-lebración de la Inmaculada en elacuartelamiento “Soyeche” deMunguía.

¿Cuál es su visión del Ejércitoactual?

Tengo la mejor imagen delEjército. Sin lugar a dudas, actual-mente, lo más llamativo es su pro-fesionalización y su lealtad a laConstitución. También es de des-tacar su enorme preparación y suriqueza histórica.

¿Podría plasmar con dos pin-celadas la evolución del Ejércitoespañol en los dos últimos siglos?

En el siglo XIX, de un Ejércitoliberal que defiende ideas libera-les frente al Antiguo Régimen sepasó a una época de militares convocación de “salvapatrias”. Luego,durante una buena parte del sigloXX, el Ejército se convirtió en ins-trumento del poder, que durantemuchos años no fue liberal. La in-flexión se produjo con la Consti-tución de 1978, cuando el Ejércitovolvió a ser un elemento con unclaro sentido constitucional. Ade-más, su pertenencia a la OTAN yotras organizaciones supranacio-nales le han dotado de una mayorproyección internacional.

Como director de la Funda-ción Dos de Mayo, Nación y Li-

bertad, ¿qué destacaría de laGuerra de la Independencia?

Para mí lo relevante es que enesa confrontación se puso de ma-nifiesto la unidad de España fren-te al poder extranjero. Dio comoresultado una gran unión nacio-nal que quedó plasmada en laConstitución de 1812. Luego hubootros momentos de exaltación na-cional, como pudo ser la Guerrade Cuba, pero la primera granmanifestación del sentimientonacional se puede decir que fue eltexto constitucional de Cádiz.

Un sentimiento que ahora noparece estar pasando por su me-jor momento…

España no tiene una granconciencia nacional, en parte,porque no participó en las dosguerras mundiales, conflictosque, sin embargo, sí supusieronun incremento importante en laconciencia nacional de otros paí-ses europeos. En cambio, aquí síque nos influyó la corriente ro-mántica del siglo XVIII, que des-

tacaba las singularidades nacio-nales. De ahí que se despertaranfuertes nacionalismos en ciertaszonas de España.

¿Qué importancia tiene parauna nación recordar su propiahistoria y qué riesgos corre una“desmemoriada”?

España tiene un acervo histó-rico y un “árbol genealógico” co-mo pocos países, pero hemos sidomuy descuidados con las huellasdel pasado. La ignorancia sobre tupasado te expone a ser víctima decualquier emoción basada en de-seos arbitrarios, te hace más vul-nerable a cualquier mito que sequiera construir.

Entonces la tarea divulgativaes muy importante y más, si ca-be, entre las nuevas generacio-nes. Su faceta como docente,supongo que le ofrece una pers-pectiva privilegiada de esta ne-cesidad, ¿no?

Pocos hemos sido los que he-mos “cantado las baladas de la na-ción española”. Por eso España haquedado reducida a un conceptojurídico, se le ha desposeído delos sentimientos y las emociones.Mientras tanto, las nuevas gene-raciones llegan a las universida-des peor formadas que las de haceunas décadas. La labor divulgati-va es esencial.

Con más de 60 libros publica-dos, la verdad, no se puede decir

que precisamente usted la hayadescuidado…

La Historia no puede ni debequedar encerrada en la universi-dad. Tiene que llegar a toda la ciu-dadanía. No obstante, este aspec-to se ha descuidado porque con-lleva el esfuerzo de sintetizar concierta belleza, de transmitir convocación de estilo, y eso entrañamayor dificultad que la pura laborinvestigadora. Se ha dicho de miBreve Historia de España, que es elbest-seller más importante de lahistoriografía española de los últi-

mos años. Eso indica que existecierta demanda en este sentido.

Una demanda que usted haatendido y está atendiendo conotro tipo de publicaciones...

Efectivamente, está a punto desalir Momentos emocionantes dela Historia de España, la terceraentrega, tras Pequeña Historia delMundo y Pequeña Historia de losexploradores, de una colección enprincipio dirigida al público juve-nil para hacerles vivir y sentir Es-

paña. Ha sido tal el éxito que laeditorial ha decidido ampliar elrango de edad al que se dirige.Ahora es para lectores de 9 a 99años…

¡Caray…! Y también ha gana-do un premio con su primer saltoal ruedo de la novela histórica…

Efectivamente, en 2013, publi-qué Tu rostro con la marea, por laque me concedieron el Premio deNovela Histórica “Alfonso X”. Esuna novela que conmemora el pri-mer centenario de la Primera Gue-rra Mundial. Las conmemoracio-nes ayudan a transmitir la Historiay con esta novela yo he tratado detransmitir la realidad de ese mun-do con personajes que represen-tan la conciencia de aquella época,la de un siglo que Albert Camusdenominó «el siglo del miedo».

¿Y cómo ve usted ahora mis-mo el proyecto europeo con laque está cayendo?

Lo que veo es un europeísmodescafeinado, con poca emoción.La crisis está sirviendo, en cam-bio, para afirmar más la concien-cia nacional en ciertos países. Yano es la idea de Europa que surgióde los rescoldos de la SegundaGuerra Mundial. El sueño que tu-vo un grupo de líderes admirables—como Adenauer o Schuman—fue el de una Europa basada en elHumanismo con raíces cristianasy ahora, en cambio, son otros va-lores los que la empujan, por esono acaba de cohesionarse.

Hablando de cristianismo,usted también ha escrito Histo-ria de la Iglesia. El año pasadohemos estrenado nuevo Papa, unpontífice que está entusiasman-do a propios y extraños. En suopinión, ¿qué tiene de novedosoFrancisco I?

El Papa Francisco aúna dosgrandes tradiciones eclesiales: lajesuítica y la franciscana. De ahíviene su atracción y seducción pa-ra sectores tanto creyentes comono creyentes. Pero lo importante esque se pase de la política de los ges-tos y las palabras a la de la actua-ción; como, por ejemplo, en el ám-bito que él mismo ha señalado deuna mayor presencia y participa-ción de la mujer en la vida de laIglesia. Y está muy bien porque es-toy convencido de que el siglo XXIes el siglo de las mujeres.

«Lo más llamativo del Ejército actual es suenorme preparación y su riqueza histórica»

FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZARHISTORIADOR

El jesuita y sacerdote Fernan-do García de Cortázar Ruiz deAguirre (Bilbao, 1942) es cate-drático de Historia Contem-poránea de la Universidad deDeusto y director de la Funda-ción Dos de Mayo, Nación yLibertad. Autor de libros degran éxito, este historiador es,ante todo, un comprometidoenamorado de la Historia y desu Patria.

El historiador vizcaíno es un apasionado y gran divulgador de la Historia de España

Luis

Ric

o/D

ECET

Miércoles, 29 de enero de 2014 entrevista / Tierra14

CLARA BENI / Madrid

«Recuerdo con emoción

el día de mi jurade Bandera»

«España tiene un acervo

histórico comopocos países»

Page 15: Boletín Tierra 29 enero 2014

MIGUEL RENUNCIO / Madrid

Italia era, en la primera mitad delsiglo XVI, un tablero de ajedrezsobre el que Carlos I de España yFrancisco I de Francia movían suspeones y sus caballos para ganarla partida a su adversario. En 1524la situación era realmente com-plicada para los españoles. De he-cho, muchos daban por segura lavictoria de Francia, y así hubierasido de no haber existido perso-najes de la talla de Fernando deÁvalos, V marqués de Pescara,quien supo dar ejemplo a sushombres incluso en los momen-tos más difíciles.

La ciudad de Lodi, situada alsureste de Milán, era uno de lospocos bastiones de Lombardía queaún permanecían en manos espa-ñolas. Juan de Oznayo, paje de lan-za del sobrino del marqués, fuetestigo de lo que sucedió una fríanoche de noviembre: El de Pescara(…) hizo llamar a su posada los ca-pitanes de Infantería que allí en Lo-di tenía y, mandándoles que sinruido de atambor recogiesen todala gente dentro del castillo (…), él sefue allí a hora de las nueve (…).Pues aquella noche, que era casi en

fin de noviembre, estando toda latierra cubierta de nieve (…), mandóbajar una puentecilla levadiza, quedel castillo al campo salía, y por allíhizo salir a los soldados todos concamisas blancas, vestidas sobre lasarmas o sobre los otros vestidos(…). Serían hasta dos mil infantes(…). Al punto de las diez de la no-che, con gran oscuridad y nieve ymuchos lodos, comenzaron a cami-nar sin saber el camino que lleva-ban, más de seguir al marqués, quedelante de todos iba.

Un obstáculo en el caminoDos horas antes del alba, llegarona un río grande y tan frío que pare-cía cortar las piernas. El marquéshizo poner en el río una hilera decaballos que tomaban de un caboa otro (…), donde quebrantasenalgo la furia del agua, y (...) se me-tió (...) diciendo: «Ea, señores, to-dos haced como yo». Y como en talcaso tenga lugar la regla que dicemover más los ejemplos que laspalabras, así fue allí.

Al amanecer, según Juan deOznayo, los españoles llegaron a laciudad de Melzo, que estaba ocu-pada por los franceses. El marquésdijo a sus hombres: «Sin ningún

ruido de atambores ni voces, todosvamos a la muralla, y con las picas,ayudándose unos a otros, con todapresteza entremos dentro». No fueacabada esta palabra cuando todosarremeten de un tropel (si bien ca-llando) y pasaron los fosos (…), y entodo esto el marqués de Pescara de-lante (…). Y así llegaron a la mura-lla, donde era hermosa cosa verlosgatear por las picas arriba.Y los quesubían, dando las manos a los deabajo, se ayudaban valerosamente(…). A esta hora levantose la voz:«España, España y Santiago».

Los hombres del marquésarremetieron con tanta furia, queno tardaron en alzarse con la vic-toria. Concluía así la encamisadade Melzo, que se produjo tres me-ses antes de la batalla de Pavía, enla cual fue apresado el mismísimorey de Francia.

Miércoles, 29 de enero de 2014Tierra /historia 15

Camisas para el inviernoJUAN DE OZNAYO

M. R. / Madrid

El Mando de Canarias (MCANA) tiene laparticularidad de ser uno de los cuatroelementos de la Fuerza que dependendirectamente del JEME, al igual que elCuartel General Terrestre de Alta Dispo-nibilidad, la Fuerza Terrestre y la FuerzaLogística Operativa. Fue creado en 2002y actualmente lo integran el Cuartel Ge-neral del MCANA, la Brigada de Infante-ría Ligera “Canarias” XVI, el Regimientode Artillería Antiaérea nº 94 y el Batallónde Helicópteros de Maniobra VI.

Si por algo se caracteriza el MCANAes por la rapidez y eficacia con que escapaz de constituir organizacionesoperativas terrestres, tal y como se hapuesto de manifiesto en las numerosasocasiones en que ha participado en mi-siones internacionales: Kosovo (2002),Bosnia-Herzegovina (2004 y 2005), elLíbano (2007, 2008 y 2010) y Afganistán(2007, 2009, 2011 y 2013).

En el historial del MCANA destacantambién las acciones en apoyo a auto-ridades civiles, que han tenido lugarcon motivo de incendios, riadas y tor-mentas tropicales. También ha colabo-rado en la acogida temporal de inmi-

grantes, en la búsqueda de personasdesaparecidas o en la incineración deestupefacientes.

El Escudo del MCANA trae, en cam-po de azur (azul), siete islas de plata co-locadas en cuatro fajas: dos, dos, dos yuna, esta mayor que las demás. Las sieteislas representan las que componen elarchipiélago canario sobre el azul delocéano Atlántico.

FICHA 111¿Sabías… JOSÉ MANUEL ESTEBAN / HUMOR GRÁFICO

…cuál es la historia y cómo es el Escudo del Mando de Canarias?

Nevada en el centro de Lodi

PARA SABER MÁS...

El relato de Juan de Oznayo sobre la encamisada de Melzo se encuen-tra en su obra Batalla de Pavía y prisión del rey de Francia Francisco I,incluida en la Colección de documentos inéditos para la Historia deEspaña (tomo IX, páginas 406-486), publicada en Madrid en 1846. Estelibro está disponible en el portal books.google.com. También se pue-den adquirir reimpresiones bajo demanda, como la de Nabu Press.

Page 16: Boletín Tierra 29 enero 2014

Director: Norberto Ruiz Lima. Subdirector: Carlos Martín. Redactora jefe: Rosabel G. Cañas. Administración y suscripciones: Ángel Manrique y Nieves Torrecillas. Fotografía: Luis Rico e Iván Jiménez. Grafismo: Roberto Argenta. Diseño, maquetación, redacción, publicidad, impresión y distribución: Editorial MIC. Dirección: Prim, 10. 28004 Madrid.Teléfono del director: 917803303. Teléfono de la redacción: 917803297. RCT: 8193297. Fax: 917803460. E-mail: [email protected]. Depósito Legal: M-25846-2010. Publicación de ámbito interno de la Administración del Estado.

Edita:TierraCONOCER A... CAPITÁN MIGUEL A. ROPERO

CLARA BENI / Madrid

El capitán Miguel A. Ropero, barce-lonés de 35 años, ha sido distingui-do, en 2013, con el Premio Excelen-cia de la Universidad Carlos III deMadrid. Una guinda sobre el pastelde un currículum vítae envidiable.Tras licenciarse como ingeniero in-dustrial en 2003, en 2010 hizo unMáster (también en la UniversidadCarlos III) en Mecánica EstructuralAvanzada, con premio extraordina-rio. Además, es ingeniero de Cons-trucción y Electricidad por la Es-cuela Superior del Ejército y fue nú-mero dos en la oposición al Cuerpode Ingenieros Politécnicos del Ejér-cito de Tierra. Desde 2007 está des-tinado en el Centro de Proyectos dela Dirección de Infraestructura.

Así pues, el capitán Roperotransita con soltura por las sendasde la excelencia, que recientementele ha sido públicamente reconoci-da: «Para mí este premio ha supues-to tanto una grata sorpresa por loinesperado, como un reconoci-miento mayúsculo por el trabajodiario. El panel de evaluadores quefalla los premios es extraordinaria-mente prestigioso y el currículo delos candidatos es ampliamente va-

lorado, tanto en el ámbito académi-co como en el entorno profesio-nal». Por este motivo, para él es unhonor haber sido el primer militaral que se ha galardonado con estepremio, especialmente en el ámbi-to de la Ingeniería, ya que «todoslos días en mi trabajo me encuentrocon compañeros tan válidos o másque yo». Este hecho pone de mani-fiesto, sin duda, la alta cualificacióndel personal del Cuerpo de Ingenie-

ros Politécnicos. «El reencontrarmecon mis antiguos profesores felici-tándome por el premio y haciéndo-se eco del enorme prestigio denuestra Institución castrense mellenó de satisfacción», afirma el ca-pitán Ropero.

Antes de su ingreso en el Ejérci-to, el oficial trabajó en una empresade Ingeniería Civil, en la que parti-cipó en proyectos internacionales.Tras este período laboral, llegó a la

conclusión que, vocacionalmente,«la empresa privada nunca cubriríamis inquietudes». Sin embargo, lasFuerzas Armadas le ofrecían la po-sibilidad de estar en contacto contecnologías y funciones de Ingenie-ría al más alto nivel, participar enproyectos de construcción, misio-nes internacionales, proyectos deinvestigación o ser docente, entreotras muchas posibilidades. «Loque finalmente inclinó la balanzafue saber que iba a realizar un ser-vicio a la sociedad y que podríadesarrollarme profesionalmente encampos muy variados. Hasta el mo-mento puedo decir que no meequivoqué», asegura el ingenieromilitar.

Entre los proyectos en los queha participado, el capitán Roperodestaca en especial dos. El primero,la participación en la Campaña An-tártica para la reforma y ampliaciónde la base “Gabriel de Castilla”: «Elpoder trabajar dentro de un equipomultidisciplinar y altamente espe-cializado en condiciones extremassupuso una fuente de aprendizajecontinua, gracias a la profesionali-dad de sus componentes».

En segundo lugar, la redacción yejecución de proyectos de obra

dentro de los programas aeronáuti-cos Tigre y NH90, los cuales «mehan servido para especializarme enuna tipología de infraestructurascaracterizadas por múltiples espe-cificidades. Los proyectos en losque he participado y he sido res-ponsable nos han proporcionado a

mis compañeros y a mí una elevadacapacitación», explica.

Actualmente, el capitán Roperoestá en el Curso de Capacitaciónpara el Ascenso a Comandante delEjército de Tierra. Después del as-censo vendrán un nuevo destino ymás estimulantes retos...

Premio a un ingenieroindustrial excelente

Mig

uelÁ

ngel

Rop

ero

El capitán Ropero posa con el Premio de Excelencia

El capitán Ropero ha sido distinguido con el Premio Excelencia 2013 de la Universidad Carlos III

«La empresa civilnunca iba a cubrir

mis inquietudesvocacionales»