Boletín Tierra Resumen año 2013

8
Boletín informativo del Ejército español Año XVIII Resumen de 2013 I v á n J i m é n e z / D E C E T Tierra www.ejercito.mde.es #BoletínTierra Guardianes de la seguridad dentro y fuera de España m d e . e s

description

Boletín Tierra Resumen año 2013

Transcript of Boletín Tierra Resumen año 2013

Page 1: Boletín Tierra Resumen año 2013

Boletín informativo del Ejército español Año XVIII n Resumen de 2013

Iván

Jim

énez

/ D

EC

ET

Tierrawww.ejercito.mde.es

#BoletínTierra

Guardianes de la seguridaddentro y fuera de España

mde

.es

Page 2: Boletín Tierra Resumen año 2013

Resumen de 2013 instrucción y adiestramiento / Tierra2

Listos para la acciónLa instrucción y el adiestramiento de las unidades siguen siendo un elemento clave y unobjetivo irrenunciable que garantiza la preparación para afrontar cualquier compromiso

BR

IPA

C

INFILTRACIONES PARACAIDISTAS EN GUADALAJARA Y LEÓN (TIERRA Nº 211)

BR

IMZ

XI

Iván

Jim

énez

/D

EC

ET

EJERCICIO DE INTEGRACIÓN PARA EL LÍBANO (TIERRA Nº 212)

CABALLERÍA EN EL “CEDRO XIX” (TIERRA Nº 209)

PREPARACIÓN PARA LA NRF (TIERRA Nº 210)

Luis

Ric

o/

DE

CE

T

Page 3: Boletín Tierra Resumen año 2013

Resumen de 2013Tierra / instrucción y adiestramiento 3

“APOYO PRECISO” DEL MACA (TIERRA Nº 208)

HAWK EN “MÉDANO DEL LORO” (TIERRA Nº 213)

TIRO DE TIGRE EN “CHINCHILLA” (TIERRA Nº 207)

PREPARACIÓN PARA AFGANISTÁN (TIERRA Nº 208)

TRANSMISIONES EN CANARIAS (TIERRA Nº 210)

“CRISIS TASK FORCE” (TIERRA Nº 210)

Luis

Ric

o/

DE

CE

T

MA

CA

Iván

Jim

énez

/D

EC

ET

Luis

Ric

o/

DE

CE

TB

RIL

CA

NXV

IB

RIS

AN

Page 4: Boletín Tierra Resumen año 2013

Resumen de 2013 el Ejército informa / Tierra4

Lo que 2013 se llevó...

B. G.

EL ÁRIDO PIERDE PRESENCIA

El uniforme árido, que se impuso en la mayoría de unida-des de la Fuerza y en la misión de Afganistán, va a ser sus-tituido —salvo en Canarias— por el de patrón pixeladoboscoso; se hará de forma progresiva a partir de enero de2014. No obstante, se deberá guardar al menos un equipocompleto del uniforme árido por si la intervención enuna nueva misión lo recomendase (Tierra nº 214).

DESACTIVACIÓN DEL HQ AFC MADRID

El Cuartel General del Mando de la Fuerza Aliada de Ma-drid de Retamares fue desactivado en verano, como con-secuencia del proceso de reestructuración de la OTAN queresponde a un nuevo concepto estratégico y de racionali-zación de instalaciones y personal. Con actividad desde1999, ha contribuido a operaciones de la OTAN como lasde Afganistán, Irak o Kosovo (Tierra nº 211).

EL ADIÓS A QALA-I-NAW

El traspaso de la base de Qala-i-Naw a los militares afga-nos ha supuesto un punto y final en la misión española enAfganistán después de más de una década. El cierre de lasPosiciones Avanzadas de Combate y la retirada definitivade la provincia de Badghis ha reducido la presencia de lastropas españolas a la Unidad Logística que trabaja en He-rat en las labores de repliegue, junto a unidades de Inge-nieros e Inteligencia; además, continúa en zona el perso-nal destinado en el Mando Regional Oeste de Herat y en elCuartel General de Kabul (Tierra nº 206 y nº 212).

REPLIEGUE DE LOS HELICÓPTEROS Y VEHÍCULOS DE AFGANISTÁN

Todos los helicópteros del Ejército de Tierra desplegadosen la base de Herat (Afganistán), han vuelto a territorionacional a finales de este año, dando por finalizada defi-nitivamente su misión en el país asiático. También hanregresado la mayoría de los vehículos blindados RG-31 yLince que se adquirieron pensando especialmente en lamisión del país asiático (Tierra nº 213 y nº 214) .

RACIONALIZACIÓN DE ESTRUCTURAS E INTEGRACIÓN LOGÍSTICA

Durante el año se han dado nuevos pasos hacia la racio-nalización, la reducción de costes y el incremento de laeficiencia. Se pueden destacar la culminación de la ra-cionalización de la red de farmacias militares, la reorga-nización de cometidos del Grupo de Apoyo a la Proyec-ción, tras la cesión de la capacidad de preparación decargas de aerotransporte o la creación de los Centros deIntegración y Control de Apoyo Logístico en tiempo ré-cord (Tierra nº 206 y nº 207).

Misiones internacionales

Uniformidad

Materiales

Cuarteles Generales

Estructura

Iván Jiménez / DECET

PIO ASPFOR XXXIII

Iván Jiménez / DECET

GAPRO

Page 5: Boletín Tierra Resumen año 2013

Resumen de 2013Tierra /el Ejército informa 5

DE ENTRENAMIENTO EN MALI

La misión de entrenamiento de la Unión Europea enMali lleva casi un año en marcha y la aportación espa-ñola supera el centenar de efectivos. Además de las dossecciones de la Fuerza de Protección, cuenta con dosequipos de instructores: uno de Operaciones Especialesy otro de Apoyos de Fuego (Tierra nº 206-215).

UN NUEVO LOOK PARA HACER DEPORTE.EL EJÉRCITO RECUPERA LA GABARDINA

En 2013 se ha estrenado la nueva equipación deportiva,con un diseño renovado, más moderno y que incorporatejidos técnicos. Los colores que combina son el azul y elgris, y hay prendas nuevas como mallas largas para correro bañador masculino. El Ejército recupera la gabardinacomo prenda de abrigo para los uniformes de diario y ga-la, y se está trabajando en un nuevo modelo, similar al an-tiguo pero con materiales más ligeros (Tierra nº 213).

PROBADOS EN SITUACIÓN REAL

La experiencia y las lecciones aprendidas que se han saca-do de la intervención en una operación real, como ha sidola de Afganistán, de los vehículos Husky y de los helicópte-ros Tigre servirán para continuar mejorando su rendi-miento en próximos empleos. Con ellos se logró incre-mentar considerablemente la seguridad de las tropas es-pañolas durante las labores de repliegue (Tierra nº 208).

CUARTELES GENERALES CERTIFICADOS

El 2013 deja dos Cuarteles Generales certificados: el deFuerzas Ligeras y el de la Brigada Logística. Ambos hanadquirido la Capacidad Operativa Plena para actuar co-mo Cuartel General Operativo de nivel división y comoMando de Apoyo Logístico a un Cuerpo de Ejército, res-pectivamente. Con ello, el Ejército de Tierra gana enadaptabilidad, capacidad de proyección y rapidez en eldespliegue (Tierra nº 212 y nº 215).

EL FUTURO MODELO: LA BRIGADAORGÁNICA POLIVALENTE (BOP)

Este año el Ejército ha iniciado un nuevo proceso detransformación para optimizar sus estructuras y losprocesos que rigen su funcionamiento. En el nuevo mo-delo, la característica que va a destacar por encima delas demás va a ser la de la polivalencia, que se materia-liza, principalmente, de la mano de la Brigada OrgánicaPolivalente; esta unidad va a combinar la potencia decombate, la adaptabilidad y la capacidad de proyec-ción. La implantación de este modelo se hará de formaprogresiva (Tierra nº 208).

...y lo que nos deja

ternacionales

f rmidad

ateriales

es Generales

t uctura

EUTM Mali

Luis Rico / DECET

mde.es

Iván Jiménez / DECET

Luis Rico / DECET

Page 6: Boletín Tierra Resumen año 2013

Resumen de 2013 portadas / Tierra6

Un vistazo a los últimos 365 díasLa portada del periódico Tierra refleja, mes a mes, la actualidad del Ejército español,

tanto en territorio nacional (Día de las Fuerzas Armadas, Día de la Fiesta Nacional, etc.) como en el exterior (llegada de los Tigre a Afganistán, repliegue de Qala-i-Naw, etc.)

TIERRA Nº 212 TIERRA Nº 213 TIERRA Nº 214 TIERRA Nº 215

TIERRA Nº 210 TIERRA Nº 211

TIERRA Nº 206 TIERRA Nº 207 TIERRA Nº 208 TIERRA Nº 209

Áng

elM

anriq

ue/

DE

CE

T

Page 7: Boletín Tierra Resumen año 2013

Resumen de 2013Tierra /misiones internacionales 7

Mantenimiento de la paz y entrenamiento Las dos facetas más destacadas de las misiones en las que participan las tropasespañolas son las de velar por la seguridad y preparar a militares de otros países

Cla

udio

Álv

arez

AFGANISTÁN

LÍBANO EUTM-SOMALIA

MALI ANTÁRTIDA

EU

TMS

omal

iaXX

VIC

ampa

ñaA

ntár

tica

EU

TMM

ali

BR

ILIB

XVIII

Page 8: Boletín Tierra Resumen año 2013

ENTREVISTADOS

Virginia RódenasPERIODISTA

Tierra 206«Los militares, expertos engestión y liderazgo, podríanayudar a nuestras empresasa conquistar el mundo».

Óscar MijalloPERIODISTA

Tierra 215«El carácter de las tropasespañolas no es autoritarioy están bastante bien vistasen el exterior».

César VidalHISTORIADOR Y ESCRITOR

Tierra 207«El Ejército tiene un papelhistórico mucho más posi-tivo del que se le suele con-ceder».

Esteban CrespoDIRECTOR DE CINE

Tierra 208«El trato fue exquisito. Poreso, al Ejército le tengo mu-cho cariño y lo digo alládonde voy».

Eva GonzálezPRESENTADORA TV

Tierra 210«Acercar al público la reali-dad del Ejército, a la quepocas veces se tiene acce-so, fue único».

Juan del RíoARZOBISPO CASTRENSE

Tierra 209«El mejor servicio que po-demos prestar a los milita-res es estar junto a ellos,donde ellos están».

Fernando SavaterFILÓSOFO

Tierra 212«Las Fuerzas Armadas sonuna de las institucionesmás valoradas por su dis-creción y profesionalidad».

José M. CarrascalPERIODISTA

Tierra 213«Las FAS son pilar de la polí-tica exterior de un país. Paratener paz, hay que estar pre-parado para la guerra».

Juanra BonetPRESENTADOR TV

Tierra 214«Me llevé una muy buenaimpresión en el acuartela-miento del Regimiento deArtillería Antiaérea nº 73».

¡FELIZNAVIDAD

yun

próspero

2014!Palacio de Poncio Pilato, una de las principales novedades «del belén de interior más grande delmundo», que el Regimiento de Transmisiones nº 22 ha instalado en el Forum Evolución-Palaciode Congresos de Burgos, compuesto por más de 1.400 figuras. Con cerca de 400 metros cuadrados,por sus ríos circulan mil litros de agua a la hora.

Director: Norberto Ruiz Lima. Subdirector: Carlos Martín. Redactora jefe: Rosabel G. Cañas. Administración y suscripciones: Ángel Manrique y Nieves Torrecillas. Redacción, maquetación, impresión y distribución: Editorial MIC.Fotografía: Luis Rico e Iván Jiménez. Diseño: Roberto Argenta. Dirección: Prim, 10. 28004 Madrid. Teléfono del director:917803303. Teléfono de la redacción: 917803297. RCT: 8193297. Fax: 917803460. E-mail: [email protected]. Depósito Legal: M-25846-2010. Publicación de ámbito interno de la Administración del Estado.

Edita:Tierra

Miquel CapóCORREDOR ULTRAFONDO

Tierra 211«De mi paso por el I Terciode la Legión no guardomás que buenos recuer-dos».2013

FUP

d

ddd dddd

dd

d

d

d

d

d

d

d

d

d

dd dd d ddd

dd

dd

d

d

dd

d

dd

d

d

d

d

d

d

d

dd

d

dd

ddd d

d

dd

d d

d

d

d

d

d

d

dd

d

d

d dd

dd

dd

dd

dd d

d

dd

dd

d d

d

dd

d

dd

dd

d

d

d

d

d

d

d