Boletín Tres Caídas

36

description

Boletín electrónico de la Hermandad de las Tres Caídas. Huelva

Transcript of Boletín Tres Caídas

Page 1: Boletín Tres Caídas
Page 2: Boletín Tres Caídas
Page 3: Boletín Tres Caídas
Page 4: Boletín Tres Caídas

4

Meditaciónpor José Antonio Sosa

Comentaba hace unos días con unbuen amigo, que apenas sin darnoscuenta y todavía resonando en nuestrosoídos los sones de cornetas y tamboresdel pasado año, nos llegaba un año másel tiempo de cuaresma; tiempo deoración, de penitencia y de espírituverdadero.

Y pa ra e l l ohemos de venerar lacruz cada uno segúnsu circunstancia. Unoshuyendo de esa cruzque te atrapa como ladroga, el placer, el falsoamor, la envidia, el dinero…

Otros, soportando esac r u z q u e a r r a s t r a m o sinevitablemente como nuestropropio carácter, nuestrossilencios en ciertos momentosante las injusticias, nuestrasc a l u m n i a s a v e c e sdespiadadas…

Y aquellos que cargancon una cruz que debensoportar como la de procurarque el otro no tenga cruz oayudar a alguien a llevar su cruzy la del que sufre sencillamenteporque… ama, siguiendo elejemplo de Jesús.

En definitiva que la cruzbrille en nuestro corazón cuandorecemos el Padrenuestrosintiéndonos hermano de todos.Ayunando. Intentando comermenos para ofrecerlo al queestá a nuestro lado que nopuede alimentarse él ni sufamilia. Llevando la cruz delamor misericordioso a los quesufren, a los tristes, a losafligidos y a los desesperadosescuchando a Mateo (12,7)

cuando nos proclama: “Misericordiaquiero y no sacrificio”.

De este modo, para mí esimportante la Cuaresma que me invita acontemplar la Cruz para clavar en elladetenidamente la mirada de los ojos ydel corazón y sentir el impacto de Jesús

que por amor recibióel dolor de todas lascruces de todos lostiempos y de todas lasculturas, para dejarnossu mandamien toprimordial: “Amáos los

Page 5: Boletín Tres Caídas

5

unos a los otros como yo os he amado”.

P o r t o d o e s t o , e n l a smanifestaciones callejeras que porSemana Santa se realizan por nuestraciudad, suelo contemplarcon gran devoción yamor creyente, esas filasde peni tentes quesoportan el dolor que lesproduce las pesadascruces que cargan sobresus hombros durantel a r g a s h o r a s ,ofreciéndolo a Jesús

como expiación de, quien sabe, tantasculpas pasadas que Él lleva hechas cruzsobre sus hombros o agradeciendofavores recibidos.

Uno que ensilencio contemplae s a c a r a v a n a ,recuerda al de Ciriney p iensa comopodría ayudar a esehermano penitentepara tomar su cruz yl levar la con é linundándole deamor.

Y en este sentido meviene a la memoria San Pablode la Cruz que dedicó toda suvida a difundir el amor de Dioshacia los hombres y que dejóescrito esa hermosa reflexión:“La Pasión de Cristo es laprueba más grande del amorde Dios al hombre”.

Estoy convencido de quela Cuaresma es un caminohacia la Pascua. Pero…quelejos estoy de la meta y cuantome cuesta levantarme yempezar a caminar, comorepresenta Jesús de las Penasen sus Tres Caídas, aúncuando entienda que la metaes Cristo resucitado y mi largocamino por recorrer es seguirlo más cerca posible aJesucristo para identificarmecon Él.

Page 6: Boletín Tres Caídas

6

A estas alturas de la vida, cuando nuestros rasgos se acentúan y el corazónpalpita ya con más serenidad por los senderos de la madurez, creo en mi humildeopinión, que todavía nos quedan muchas sensaciones por vivir.

Vivencias y sensaciones distintas en nuestro espíritu, que volverán a partirde un miércoles; ese tan famoso conocido por la unción de la ceniza en la frentecon la señal de la cruz. Con este acto, tomaremos conciencia de lo que somosverdaderamente y extrapolando nuestra mente por los caminos del futuro, soñaremoscon una tierra prometida, que llegará después de haber recorrido un boulevard cuyonombre es Esperanza.

Tras sub i r l o sblancos peldaños delPolvorín, volveremos acumplir con la tradición,con la costumbre, con elrito, con el Quinario desiempre; con aquello quenos enseñaron nuestros padres y abuelos. Aquellos mayoresque nos llevaban de la mano y desde la paciencia ibanabriendo los ventanales de la vida, para que empujados porlos sentimientos de la Fe, nos acerquemos a un Hombre queestá Caído, carga con una cruz y espera la ayuda de alguienpara poder levantarse. ¿Serás tú?

Se abre pues un nuevo ciclo, será ese tan conocido delos cuarenta días. Una cuarentena que debe dar para mucho,donde todo debe ser para Dios y nuestra santificación, porquesi no es así, habremos desperdiciado nuevamente el tiempoy la oportunidad, quedándonos en la simplicidad de lo externo.

Si quieres, pueden ser cuarenta días de ayunos ensilencio, de oraciones que se elevan a la guapura de un Amoren un Misterio de Dolor. Si eres generoso, serán cuarentadías para ejercer esa Caridad como la entendía San Pablo(dar de lo tuyo y no de lo que te sobra) o la ayuda a unenfermo necesitado.

Si lo amas, serán cuarenta días para entregarte a Jesús

Page 7: Boletín Tres Caídas

7

de las Penas, mientras en los minutos sosegados por las calles de la Huerta deMena, afloran perlitas blancas con aromas seductores.

Y cuando pasemos por la puerta de nuestros templos, oleremos de nuevo aincienso. A ese aroma del año pasado y de siempre, el que tanto nos gusta, conel que ungimos a nuestra imágenes en los Triduos o Quinarios. Ese incienso quenos retrae al pasado entre sueños cofrades por la Plaza Niña. Ese aroma quepurifica y nos embriaga acercándonos al futuro de un Lunes Santo, donde por lascalles de Huelva, vamos perfumando aceras y esquinas ante el paso de nuestros

Se cumplirá el rito de siempre, el de las igualás enla casa de hermandad, donde los cuellos desnudos dejóvenes y mayores, se dejarán acariciar por los dedos delcapataz. Después del bullicio de los costaleros, el calendariocontará los días al revés, y marcará una hora bajo el crujirde las trabajaderas, al amparo de una marcha quedespertará sentimientos entre los silencios de laanochecida.

Después de haberos contado todo esto, bajo unaprosa humilde y soñadora, surge la cruda realidad y lleganlas clásicas preguntas; porque todo esto debe tener unarespuesta y no basta sólo con tener fe. La respuesta sellama testimonio y compromiso.

Y ahora qué: ¿dónde hemos dejado al Señor de LasPenas? en un bonito altar de cultos o entre los olvidos desus candelabros de guardabrisa, decidme pues. Y a laVirgen, ¿dónde la situamos? entre el magnifico repujadode su candelería o abrazada por los pétalos de rosas ensus jarras de plata, decidme pues.

Los Sagrados Titulares de la Hermandad, esos delos que tanto nos apropiamos y de los que nosapasionamos a veces, haciendo dormir el más común delos sentidos en nuestra humanidad, están esperando unacontestación. ¿Responderás ahora o lo dejarás para mástarde?

Desde la pobreza de mis palabras, feliz Cuaresmay provechosa Semana Santa a todos.

Titulares.

Y e n e s t apreparación cuaresmal, lasnoches respirarán lapureza del azahar y a lavez, exhalarán el clásicorelente por las callesadyacentes al Polvorín.

Page 8: Boletín Tres Caídas

88

Las insignias serán las protagonistas en elapartado de estrenos para esta Semana Santa del2012. También, regalos como es el caso de unbroche para el Señor o una marcha de la bandade Jesús Nazareno, serán otros de los estrenospara esta Semana Santa.

Desde los años 80, nuestra Hermandad haido mejorando y completando poco a poco elconjunto de insignias que componen nuestro cortejode nazarenos. Como ejemplos de las grandesobras que posee la Hermandad, podemos destacarel Senatus, que este año cumple 25 años de surealización, el “bacalao” o Estandarte bordado en1990, o la bandera Concepcionista de 2002.

En estas obras han intervenido talleres deorfebrerías como el de Manuel de los Ríos, Hijosde Juan Fernández, Jesús Domínguez, Villarrealy desde este año, orfebrería San Juan. Asimismo,han sido varios los bordadores y costureras (todosde la Hermandad), los que han trabajado en dichaconfección del cortejo de insignias; como ManuelPonce y Francisco Nieto con importantes trabajosrealizados como el que citábamos anteriormente,en el Senatus o Estandarte en el caso del primeroy en el del segundo en el Guion Parroquial. El taller de bordados de la Hermandado el de costura, con la participación de este último en la cruz alzada.

Incluso imagineros como es el caso de José Miguel Sánchez. Este año, laHermandad deja completo casi en su totalidad su juego de insignias, a falta sólode unas bocinas para el Cristo o Cruz de Guía y pequeñas renovaciones.

Libro de Reglas: Será el tercero que tenga la Hermandad, con lo que estáhecho para que sea al igual que el resto de insignias el definitivo. Sobre todo, seha buscado calidad y originalidad, puesto que el trabajo que presentamos serádiferente a cuantos libros de reglas se hayan visto en nuestra ciudad.

El Libro es obra del taller de orfebrería San Juan, siendo éste, de tipo cajón,estando realizado en madera de cedro y tapizado con terciopelo verde botella,misma tonalidad que el de las bambalinas, manto y faldones del palio de nuestratitular. Sobre el terciopelo, el libro estará recubierto tanto en la pasta superior comoen todos los laterales y lomo, con un importante trabajo de orfebrería realizado enplata de ley, mostrándose en su cara principal una cenefa con motivos vegetalesy calada, con cuatro pequeñas cartelas en las esquinas, haciendo alusión a las quese encuentran en las bambalinas, así como la propia cenefa, que está basada enotras piezas de orfebrería y bordados de la Hermandad. En el centro de toda laobra se muestra el escudo de la Corporación, también de plata de ley, con lapeculiaridad de estar policromado con sus colores originales, algo totalmentenovedoso en nuestra ciudad y casi en toda Andalucía.

Page 9: Boletín Tres Caídas

9

El Libro, además de los trabajos en orfebrería, contará con dos pinturas ensu interior, realizadas por nuestro hermano Jesús García Osorno. La primera estaráestofada en oro, representando a los titulares de la Hermandad. La segunda seráuna composición del recorrido de la Cofradía en la jornada del Lunes Santo, asícomo los sitios más emblemáticos en la historia de la Hermandad. El Libro dejarade abrir tramo de nazarenos en el cortejo del Cristo, pasando a la ante-presidenciade dicho paso, acompañado como es habitual por sus cuatro pértigas.

Bandera Fundacional y varas de acompañamiento: Dicha insigniarepresenta a la bandera primitiva de la Cofradía y que con el paso del tiempo seterminó perdiendo.

Este año se ha querido recuperar a modo de insignia conmemorativa de lafundación de la Hermandad. Estará realizada en la parte de orfebrería por el tallerde orfebrería San Juan, teniendo asta y macolla neogótica, basadas en la Iglesiade la Milagrosa, sede fundacional de nuestra Hermandad. La insignia estarárematada por la Virgen de la Milagrosa, estando todo realizado bajo dibujo propioy en metal plateado.

La Bandera ha sido confeccionada por el taller de costura de nuestraHermandad, siendo de sarga color marrón franciscano, cruzada por una cruz colorcrema, réplica de la primitiva. En su interior, aparecerá el emblema de la Hermandadque llevaba la antigua bandera, la Cruz de Santiago con la corona de espinas ylos tres clavos, siendo ésta, obra del taller de bordados, también de nuestraHermandad y de Manuel Ponce.

Las varas de acompañamiento de esta insignia estarán de igual manerabasadas en las primitivas que poseía lahermandad y que con el paso del tiempo seperdieron, pudiéndose observar actualmente enfotos de los años 50. Estas cuatro varas estaránrealizadas en orfebrería en su totalidad, siendoel tubo de forma helicoidal y la “galleta”representará una corona de espinas con la Cruzde Santiago en su interior, los tres clavos en laparte inferior, y en la superior una corona real.

La Hermandad, así mismo, mostrará enesta insignia el hábito fundacional de laHermandad, que por motivos económicos ydi ferentes circunstancia de los añoscuarenta no pudo llegar a procesional. Ésteestará formado por: túnica y morrión de sargacolor crema y botonadura, cíngulo y capa, tambiénde sarga, pero de color marrón franciscano. Lascinco túnicas que portarán la bandera, así comolas varas, han sido realizadas por el taller decostura de la Hermandad y abrirán el quintotramo de nazarenos del Cristo

Bandera Asuncionista: La bandera quetratamos, si bien, ya existía, ha sido restauraday enriquecida por su autor, nuestro hermano

Page 10: Boletín Tres Caídas

Daniel Morales. Esta insignia cuenta con un asta realizado por Jesús Domínguezde 1965, restaurado, plateado y enriquecido en su parte superior por hijos de JuanFernández en el año 2007.

La Bandera que en un principio contaba con el anagrama de María bordadoen el centro, cuenta con más partes bordadas a lo largo de la misma, con motivosvegetales realizados en hilo de oro, así como en sedas, hojilla y lentejuelas. Elsoporte de la Bandera ha sido sustituido, siendo el nuevo de terciopelo color huesoroto.

La Bandera llevará una leyenda en la que se nombra el lema Asuncionista,así como el de la fecha y el Santo Padre que promulgó este dogma, todo ello escritoen latín y bordado al igual que el resto de piezas.

Esta Bandera irá abriendo el quinto tramo del paso de palio, siendo la penúltimainsignia, justo antes del Estandarte de la Corporación.

Cortejo: Como hemos podido observar a lo largo de esta presentación delos estrenos, habrá ciertas modificaciones en el cortejo de nazarenos, que no dejade ser otro de los estrenos que también tendremos.

Además de los estrenos que no conseguimos contemplar el año pasado,como la Cruz alzada, las borlas de las maniguetas del Paso de Palio, etc. Ademásde este conjunto de insignias, este año tendremos también las siguientes novedades:

Nueva Marcha: La Hermandad estrenará Nueva Marcha dedicada a nuestra

810

Corporación y en especial a lacuadrilla del Señor de las Penas. Lamarcha esta realizada por la bandaJesús Nazareno de Huelva, la cualnos viene acompañando desde haceya más de un lustro en nuestrocaminar por las calles de Huelvadurante la jornada del Lunes Santo.La marcha se titula, “De Amor yPenas”, y esta compuesta por JesúsQuintero.

Broche para el Señor: Unhermano de Nuestra Hermandad haregalado un broche para que lopueda lucir nuestro Padre Jesús delas Penas en su próxima salida delLunes Santo. Se trata de un brochecon las siglas JHS dorado y con unapequeña cruz de Santiago en laparte inferior. El broche que estárealizado en oro, rubies, plata,esmaltes y circonitas es obra deJosé María Carrasco Sala.Representa como elemento centralla corona de espinas del escudo dela Hermandad de estilo gótico.

Page 11: Boletín Tres Caídas

11

Page 12: Boletín Tres Caídas

12

Hoy, veintitantos de febrero,el táctil dolor al aporrear el tecladome asevera que fuera de midespacho no están las cosas paramangui tas cor tas. Cuandotorpemente escurro mis neuronaspensando en ellos, no llego aimaginar como ha de sentirse unocuando fuerza su exhalar sobreuna escarchada boquilla, o abrazaentre sus manos baquetas talladasen hielo para templar la piel del untambor. Y eso, durante días y díasde esfuerzo que avalan el paso porun par de resfriados cada previo acuaresma, y garantizan que másallá de sus ganas, un paquete dekleenex les acompañarán duranteun manojo de noches en susprácticas musicales.

Page 13: Boletín Tres Caídas

13

Como el año pasado, me pide miHermandad que otra vez enlace unafecha, 25 años, con unos amigos, los dela Banda del Nazareno. Ello supone nocentrarme en las miles de veces quehemos charlado de Semana Santa. Noobcecarme en agradecimientos por habersido escogido por ellos para ilustrar suscarteles o incluso poner mi voz a lapresentación de uno de sus ya famosas“Operación Ki-Li” (conciertos benéficoscuya entrada vale un kilo o un litro dealimentos, destinados para que lassiervas del Señor de Plaza Niña lorepartan entre los que mas necesitan).No puedo divagar entre sonrisas omiradas cómplices en cualquier rincóncofrade, o de besos sinceros como cartade presentación cuando nos vemos. Nopuedo perderme en recordar a varios deellos bajo las trabajaderas del Señor delas Penas, cuando aún no servían demelodiosos cirineos en la Hermandad.

Con angustia busco por la zona“mp3” de mi ordenador esa inspiraciónque hoy me esconde su mirada, y meencuentro a “Madre Carmen”, quesuena… raro, porque no es unagrabación como las de ahora. Eran losinicios de la era digital, y suena en “tonosmidi”, así, como sonaban antes losmóviles, antes de que cualquier niño dehoy en día, que llevan la discografíacompleta de la Banda de Cornetas yTambores Jesús Nazareno en la memoriade su “smart phone”. Y es que…, comohemos cambiado, desde los años en quea golpe de escuchar las marchas en elradiocasete se sacaban las posturas delos dedos en la trompeta, momentos yaolvidados en una Banda que monta lasmarchas leyendo partituras.

Y como si en el despertar a la vidame situase, vienen a mi memoria “deJesús es la Victoria”, “Al verte deMadrugá”, “Amanecer en San Francisco”,“En la Orilla de Dios”, “Gólgota”, ydecenas de recuerdos que ellos han

conseguido impregnar de matices alcompás de un tambor y acordes detrompeta. Y es que sólo ustedes soiscapaces, con trozos de chapa de cobre,madera y piel, bordar los sentimientosde todos los cofrades, acompasandoesos momentos en los que nos hemosencontrado con el mismísimo Hijo deDios por una angosta esquina de la viejaOnuba. Y si, querido lector (en singular)no me crees, pon en tu memoria cualquiermomento de tus existencia cofrade,quítale el sonido, y verás que no es lomismo. Y ahora, mete en el CD de tuordenador uno de las marchas de laBanda del Nazareno, y a poco que dejesvolar la imaginación te encuentras en elLunes Santo delante del Señor de lasTres Caídas.

Incluso, entre lágrimas recuerdo elLunes Santo de 2009, en el que, Señor,por primera y única vez te miré a la caradesde delante tuya, con traje negro, yellos, desde sus guerrera azul hincharonsu pecho para explicarme que esemomento era para mi una “Bendición”,oliendo a Barrio en calle Juan de la Plaza,mientras SU capataz grita a los cuatrovientos que “Aquí hasta la música suenadiferente”.

Necesito ya encontrar una idea:¿25 años de música?. Si enfriásemosnuestros sentimientos con datosestadísticos, nos saldrían mas de 3000

Page 14: Boletín Tres Caídas

14

días de ensayos, mas de 200 horas demadrugá, no se cuantas decenas decomponentes que han participado en loque hoy queda de un cuarto de siglo derecorrido musical en Huelva. Pensar ennombres como los de Alfonso Raggio,hoy, supone inmiscuirnos en lo masprofundo del sentir “moraro”, pues juntocon Antonio Gómez “El Bomba” y MarcosDionisio, supone la trinidad constitutivade la historia de esta formación, quellegaría al equilibrio musical al aunar losesfuerzos de Tomas, de los Estadas delas Tres Caídas, que salió de lastrabajaderas del Señor de las Penaspara desarrollarse como músico,encontrado su sitio, entre otros lugares,a la vera de la Banda del Nazareno.

Ellos, y sólo ellos, son los culpablesde que desde el 2006 se sientan hijosdel Señor de las Penas por derechopropio. Porque tras Él han sufrido yllorado, se han emocionado en tantos ytantos lugares, donde han encontradola explicación a meses de ensayo, alver, desde su lugar privilegiado, comoel Lunes Santo ya no se concibe sinellos, pero no por buenos músicos, quede seguro mejores los habrá, sino porquenadie va a sentir tanta emoción comoellos al pasear por las calles de la HuertaMena. Porque mas allá de la medallaque pende en sus cuellos, mas profundoque su propio sentir, está el sabersepartícipes de ese Amor especial quecada Lunes Santo se desparrama alpaso de la Cofradía. Ellos saben que serde Tres Caídas no es ser sólo un númeroen un listado, un día en el año, o unnombre en la nómina de las cofradías.Ellos saben que sentirse de Tres Caídases darle a la Hermandad lo que mejorsurja del corazón de cada uno, y ellosse lo ofrecen al Señor cada día. Entresus filas muchos son los que llevan bajola guerrera el Lunes Santo la medallade la Hermandad, que atesoran comoHermanos que son de las Tres Caídas.Pero si alguna vez quieren saber que

sienten, acérquense a cualquiera deellos, y pregunten qué significa para ellosun Lunes Santo. A lo mejor se encuentranla más sincera manifestación deHermandad que hayan escuchadonunca.

Si quieren saber quienes son,vayan a las dos de la mañana unaMadrugá al Gato Negro. Entenderán quesignifica ser Músico por Amor a Dios.

Page 15: Boletín Tres Caídas

15

Jesús Quintero Sánchez es un onubense de 32 años de edad, actualmenteDirector Musical de la banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno. Ademáscompagina su labor como director con la faceta de compositor, de la que han salidoalgunas de las marchas más importantes y representativas de la banda, otorgándoleun estilo propio. Considerado dentro de la banda como un ejemplo de trabajo,compromiso y seriedad en cada ensayo y actuación, no faltan bajo su batutamomentos de risas y bromas, que dan lugar a numerosas anécdotas. Es hermanodel Nazareno y aficionado al fútbol y a la música en general.

¿Qué funciones desarrolla dentro dela banda?

Me responsabilizo de todo loreferente a lo musical de la formación,montaje de marchas, aprendizaje,repertorio etc. Tengo un grupo de trabajoque colabora conmigo, y si no fuese porellos todo seria mas complicado.

A parte de acompañarnos con labanda cada Lunes Santo, ¿de qué otraforma esta o ha estado ligado anuestra hermandad?

A esta hermandad siempre le hetenido un cariño especial, mis primerospasos debajo de un paso como costalerofueron en el misterio del Señor de lasPenas junto a otros compañeros de labanda, cuatro años al mando de mi

amigo Fabián son los que de momentohe podido disfrutar en esta cuadrilla, porlo tanto existe un vinculo muy especialque a lo largo de los años ha ido enaumento, gracias a Dios. Acompañar aesta hermandad cada Lunes Santo meha dado la oportunidad de conocer agrandes personas a las cuales hoy endía les tengo un gran afecto.

Destaque algún momento especial delLunes Santo desde su punto de vistapersonal.

Musicalmente hay puntos muyimportantes. Tenemos la responsabilidadde hacer inolvidables muchos momentosque la hermandad y por supuestonosotros los músicos, l levamosesperando todo un año, y este año aúnmás, Un momento especial para mí esla entrada en Placeta, siempre tenemosalgo preparado junto con la cuadrilla yese es uno de esos momentos dondese demuestra el binomio existente entrelos costaleros y los músicos, todo eso acreado una gran expectación alrededordel cofrade onubense y creo que en lahermandad.

También “la cuesta”, como eslógico, su barrio, la llegada a lasHermanas de la Cruz es precioso, y delos del pellizco en mi opinión la recogidacuando entramos dentro de la iglesiatras el Señor, que espero que podamosseguir realizándolo, y aprovecho estaslíneas para que así sea, pues escuchéque puede que no sea posible. Seriauna lástima pues ahí damos ya lo queno queda solo para Él y los hermanosde la hermandad.

Page 16: Boletín Tres Caídas

En la Banda hay muchos músicoshermanos de nuestra hermandad¿Cómo se vive el Lunes Santo desdeahí?

Estamos rodeados de buenoshermanos de la hermandad como sonlos hermanos Adrián y Javier Peña,Sierra, su hija Amor, ya el nombre lo dicetodo, y más gente, y gente que se llevantodo el año esperando ese día.

De todos estos años detrás del Señor¿Qué nos puede contar?

Tocando, ocho año y con esteserán nueve. Recuerdo de una maneraespecial: el año que por el tiempo nosdimos la vuelta en la Plaza Niña, y labanda abrió su formación creando unpasillo por donde paso el misterio paravolver de nuevo a su templo, muchascaras emocionadas se vieron reflejadasallí, fue un momento no deseado pero ala vez mágico. Recuerdo también comonos comunicaron que fuéramos a pasotambor y desobedecimos un poquito yfuimos todo el camino interpretandomarchas.

Otro momento fue la entrada enCarrera Oficial el año 2010, esa entradaha sido la más bonita que yo recuerde,además fue algo muy especial para mipues se interpretaron dos obras que yocompuse, y como es normal te recorreun sentimiento especial. Podría comentarmuchísimos momentos pero vamos adejar mas líneas para otras cosas.

¿Cómo ve la evolución de lahermandad en estos años?

La evolución es palpable y muypositiva, solo hay que mirar unos añosatrás al palio y ver las bambalinas, porejemplo. Ya no solamente en la Estaciónde Penitencia y como cofradía en la calle,si no a nivel social y pastoral. Tener unacuadrilla que haga un ensayo pararecoger alimentos es un aporte socialimportante, la incorporación de Santiago

16

a la hermandad también le da massentido a la corporación, o la recogidade juguetes. También el ambiente dehermandad es magnifico y de ahí el frutoque esta hermandad esta recogiendo.

¿Cómo surgió la colaboración de labanda con el Ensayo Solidario?

Ellos nos lo propusieron y nosotrosaccedimos encantados. Es fruto de labuena sintonía que existe entre lacuadrilla y la banda. Siempre nosayudamos en todo, tanto ellos a nosotros(en el concierto de la operación ki-li consu aportación de alimentos, por ejemplo),como nosotros con ellos.

¿Alguna anécdota que oshaya ocurrido tras nuestropaso?

Cada vez que me diceFabián que no toquemostengo juerga con la gente,cuando llevamos algunaschicotás sin tocar nada seponen desesperados. Y elaño que recortamos camino,mi compañero Julián, quetrabaja en el servicio military tiene acceso al partemeteorológico, ese díaparecía un teleoperador…De aquí a nada nosadelantara la previsión parael Lunes Santo.

Con la incorporación de“De Amor y Penas” ya sondos marchas dedicadas anuest ra Hermandad¿Pensá is recuperar“Gitano del Polvorín”?

No lo descarto, peroahora mismo no entra enmis planes para ser sincero,el nivel de las obras dea h o r a n o e s n a d acomparable con el de hace

Page 17: Boletín Tres Caídas

17

unos años y habría que hacerle unarearmonizacion importante. Creo que enfases de la marcha se hace pesada y esalgo larga, por eso te digo de que habríaque estudiarlo, es algo que siempre estaahí, también seria algo bonito para lahermandad. Pero sinceramente, prefierohacer otra nueva.

¿Qué novedades podremos escucharen la banda para esta Semana Santa?

En lo que es respecto a la hora deinterpretar tenemos un gran cambio pueshemos incorporado una tuba y algunostrombones, la tuba nos da una granprofundidad y se verá reforzado elapartado de bajos. Y del repertorio pues“De Amor y Penas” y “La Rosa de los

Vientos” dedicada a la Coronación de laVictoria son las que mas destacan.También hemos incorporado “Señá SantaAna”.

Si tuviera que elegir una marcha queidentifique a nuestro paso de misterio..

La perfección para el paso demisterio esta en las obras dedicadas aÉl, ahí se encuentra la perfección, no laencuentro en una marcha clásica que yade por si es sevillana, debemos cambiarun poco el pensamiento y apostar por lamúsica que surge de nuestra tierra y delfervor y devoción a nuestros titulares.

En el repertorio tenéis dos marchasdedicadas a nuestra Hermandad.Háblenos un poco sobre lo que cadauna de ellas quieren expresar.

De “Tres Caídas” creo que no soyel más indicado para hablar de ella puestoque no estoy en el pensamiento de Davidni de Rubén (sus autores) pero si puedodecirte que tiene dos partes; una basadaen el misterio y otra en el palio dondelos bajos y la trompetería afloran masarmónicamente simulando un poco a lasobras de palio.

“De amor y Penas” es una obrarealizada con todo el cariño a FabiánTello por sus veinte años y a su cuadrillade costaleros, personas que hanapostado firmemente por nuestrorepertorio propio.En esa marcha hetenido muy en cuenta el andar del pasode misterio, creo que esta echo comoanillo al dedo para ese estilo que poseen.Es muy barroca y tiene una base rítmicamuy activa, es de las que suben alcostalero en momentos de fatiga.

Un deseo para el futuro:

Que tengamos una Semana Santaradiante y esplendorosa y podamosdisfrutar de todas nuestras cofradías enla calle y que la banda este a la alturade lo que se espera de ella.

Page 18: Boletín Tres Caídas
Page 19: Boletín Tres Caídas
Page 20: Boletín Tres Caídas

20

Page 21: Boletín Tres Caídas

21

Vida de Hermandad

Page 22: Boletín Tres Caídas

22

Page 23: Boletín Tres Caídas

23

Page 24: Boletín Tres Caídas

24

Papeletas de Sitio

Page 25: Boletín Tres Caídas

25

Lunes Santo

El paso de misterio del Señor delas Penas estará dirigido por NHD.Fabián J. Tello Miranda, y su equipoNHD. Antonio Algarra Cordero, NHD.Javier Prieto de Mora, NHD. Pedro M.Romero Carrasco y NHD. IsidroCardeñosa Cordero.

En el paso de palio lo hará NHD.Jose Manuel Ramírez Mendoza,acompañado por NHD. Antonio J.Maestre Ponce, NHD. Pedro Robles,NHD. Alfonso Villaseñor y NHD. ÁlvaroGarcía Mora.

El Lunes Santo, a las 11:00 h. secelebrará la tradicional Misa precursorade la Salida Procesional, momento enel cual podrá visitarse los pasospreparados para la salida de la tarde.

Como es ya tradicional, cadaLunes Santo, la Junta de Gobierno dael privilegio a dos personas o entidadespor su colaboración o en reconocimientoa su labor profesional.

Este año, las primeras "levantás" denuestros pasos serán realizadas, en elpaso de Nuestro Padre Jesús de lasPenas por Doña Mª de la Cinta GómezMolina, Hermana Mayor de laHermandad del Rocío de Huelva esteaño 2012, y muy vinculada con nuestrahermandad.

En el paso de palio de María Santísimadel Amor, será realizada por Don JoséJiménez, diseñador y empresario demoda flamenca de nuestra ciudad y que

habitualmente colabora con nuestrahermandad.

Como en años anteriores el pasode misterio lucirá un monte de clavelesrojo, mientras que el paso de palio luciráfrecsias, antirrinum y claveles, todo elloen color blanco.

Todo este exorno floral será realizado porlos hermanos y hermanas de lahermandad durante la mañana, tarde ynoche del Domingo de Ramos ¡Ven ycolabora con nosotros!

Este año acompañará al paso deMisterio la Banda de Cornetas y Tambores"Jesús Nazareno" de Huelva, que celebrasus 25 de fundación.

En el paso de palio hará lo propio la Bandade Música "Nuestra Señora del Rosario"de la localidad sevillana de Sanlúcar laMayor, que cumple 15 años initerrumpidosdetrás de la Virgen.

En cuanto a la Banda de Música que vayaabriendo paso a nuestro cortejopenitencial, será la Banda de Cornetas yTambores de la Escuela Municipal deMúsica de Punta Umbría.

Al cierre de esta edición lahermandad continúa a la espera de laresolución de los horarios del LunesSanto. Cualquier novedad será publicadaen nuestra página web.

Page 26: Boletín Tres Caídas

26

Page 27: Boletín Tres Caídas

27

Pero ya ateniéndonos a lo quevamos a referirnos es la relaciónexcepcional entre nuestra Hermandad yla Banda de Música de Nuestra Señoradel Rosario de Sanlúcar la Mayor, unaagrupación con una dilatada carrerahistórica, recorriendo nuestra geografíaandaluza, centrándose especialmenteen la parte Occidental de Andalucía, yasea por Sevilla o por la Huelva cofrade.

La verdad es que nosotros nopodemos quejarnos de Banda ya queactualmente en Huelva solo la fidelidadnos la supera otra banda histórica LasMercedes de Bollullos con la Hermandaddel Nazareno, donde también hay unagran relación entre ambas, así quepodemos estar orgullosos, ya que no eshabitual el tener una relación tan largaentre una banda y una hermandad.

Es destacable que en la formaciónmusical muchos miembros sean deHuelva, lo que hace más fácil lacomunicación entre ambas partes,incluso para la aplicación del repertorioen la calle (conocimiento del callejero).

La implicación de estas personascon nosotros va mas allá de la relaciónlaboral que existe, ya que como bien hedicho para nosotros son personas yalgunos hasta buenos amigos, sobretodo destacar la persona de AntonioPalmar su director, siempre disponiblepara la hermandad, y para cualquierevento que organice la cofradía. Dehecho el último evento en que la bandaparticipó fuera del Lunes Santo, fue elConcierto del LX Aniversario de laBendición de la Virgen del Amor, donde

real izaron un concier to dondeinterpretaron todas las composicionesde la hermandad, que no son pocas, yes un patrimonio de gran valor, que nosiempre se valora como deberíamos.

Importante también es la capacidadque tiene de satisfacer nuestraspeticiones de marchas cada año,marchas que enriquecen su repertorio ya su vez nuestro procesionar.

Parece que fue ayer aquel día del año 1997, muy importante a la vez parala Hermandad en el aspecto musical, ya que también fue el año de fundación dela extinta Banda de Cornetas y Tambores “Cristo de las Tres Caídas”, por ciertouna pena la extinción de la misma, también fuimos Cartel Oficial de la SemanaSanta de Huelva, así que como vemos ese año tuvimos grandes eventos.

Page 28: Boletín Tres Caídas

28

Este año 2012 son 15 añosordinarios, pero 16 años tras el “Manto”del Lunes Santo, tras el gran trabajorealizado tras nuestra Amantísima Titular.Gracias a ese buen hacer otras cofradíasse han interesado en nuestra ciudad,como el caso de la Hermandad de laVictoria desde hace un par de años.

Esta Semana Santa llevan esteaño 69 marchas, de las cuales seis sonde nuestra hermandad; Nuestra Señoradel Amor, de Juan José Pérez Lagares,de 1985; Madre y Señora del Amor, de

David Gómez Ramírez; Veinticinco añosde Amor, de Adolfo Rodríguez García,de 2002; Reina del Amor, de Iván Macías,de 2009, Lágrimas de Amor, de SaúlGarcía, de 2009; y Salve, Amor, de JuanRafael Vílchez Checa, de 2010.

Para finalizar podríamos resumirel gran binomio también que forma laBanda y nuestra cuadrilla de palio duranteestos 15 años, deseando que perduremucho más, ya que esto será un gransíntoma de buen estado de las relacionesy la satisfacción entre ambas entidades.

Hoy entrevistamos a D. Anotnio Palmar, Director de labanda de Música de Nuestra Señora del Rosario desanlúcar la Mayor, de Sevilla, que cumplirán el próximoLunes Santo 15 años detrás de nuestro paso de palio.

¿Cuántos años al frente de la banda ?

Al frente de la banda llevo desde el 19 de diciembrede 1986 cuando fallece el anterior director de la bandaD. Antonio Páez Criado, él fue mi mentor, me dio lasubdirección de la banda y aquí sigo desde entoncesintentado llevar y preparar la banda lo mejor posible paradeleitaros con nuestros sones cada Lunes Santo.

Son 15 años acompañando a María Santísima delAmor, ¿qué supone tocar detrás de la Virgen?

Pues qué le voy a decir yo a ustedes después dequince años, y por supuesto deseando que sean muchosmás, me supone una gran satisfacción poder decir aboca llena que subimos la Cuesta de las Tres Caídasdetrás de su palio y en una palabra es alucinante.

De estos quince años ¿cuál recuerda de maneraespecial?

Page 29: Boletín Tres Caídas

31

Pues la verdad que positivos muchas cosas, como la forma de andar de esemagnífico palio, el comportamiento de toda la hermandad hacia nuestra banda, quees encillamente ejemplar, haciéndonos sentir uno más en dicho cortejo teniéndonosen cuenta en todo momento e inclusive haciendo alguna que otra levantá en nuestrohonor. En lo negativo no tengo nada para destacar pues me siento afortunado, ysé que hablo en nombre de toda la banda, de acompañaros en vuestra Estaciónde Penitencia.

Después de tantos años acompañando a nuestra Titular, ¿cómo ve la evoluciónde la hermandad?

Siempre es bueno evolucionar en todos los aspectos, pero como bien diceslas evoluciones de las hermandades tienen que ir con los tiempos y las Tres Caídaslo ha hecho, ha ido evolucionando poco a poco con paso firme para consolidarsecomo una de las hermandades con más salero del panorama andaluz y no me cabeduda que seguirá creciendo y desarrollando, nunca mejor dicho, la palabra hermandad

que ello la llevan hasta el fin de sus términos.

Destaque algún momento especial del Lunes Santo,tanto musicalmente como para la hermandad.

Es la pregunta que más me gusta bajo mi puntode vista, cuando salimos del recorrido oficial y llegamosa esa cuesta arropados por toda Huelva, ese relevoesperando para entrar y el Chiqui diciéndome lasmarchas que quiere para dicho momento, suena Rocío,seguidamente Campanilleros, pero Antonio: poquitotambor, y así sucesivamente cuatro o cinco marchas,increíble pero cierto, el que conozca esa cuesta sabea lo que me refiero, es impresionante cuando suenanlos fuertes de la banda y alarga ese paso firme rompiendolos aplausos de todos los allí presentes, es para mí elmomento más especial, no sólo del Lunes Santo sinounos de los mejores momentos para mí de toda semana.

En la Banda hay algunos músicos de Huelva ¿Cómoviven el Lunes Santo desde ahí?

Pues de forma muy especial como debe ser,algunos incluso son del barrio y hermanos de lahermandad, le puedo decir que hemos tenido el placerde tener hermanos de la hermandad músico que noshan acompañado haciendo estación de penitencia ennuestra banda tocando sus instrumentos como uncomponente más, eso no lo he visto jamás en 60 añoscomo músico.

¿Alguna anécdota que os haya ocurrido tras nuestropaso de palio?

Page 30: Boletín Tres Caídas

30

El primer año cuando llegamos a la cuesta de las Tres Caídaignorábamos como podía ser dicha cuesta, le comenté al grupo de cornetas,y por tanto primera fila de la banda, que se pegaran todo lo posible paraevitar quedarnos atrás por la acumulación de hermanos y público engeneral, pues acabaron agarrándose al manto de Nuestra Señora delAmor, seguramente enfadarían con ello a alguien pero tomaron al pie dela letra mis indicaciones.

Con la incorporación de “Salve, Amor” hace un par de años ya sonvarias las marchas dedicadas a nuestra Titular en el repertorio. ¿Esasmarchas propias soléis tocarlas fuera de nuestra hermandad?

La verdad que algunas sí setocan fuera de vuestra hermandad,como por ejemplo Madre y Señora delAmor que se ha llegado a tocar en lasalida de la Hermandad de NuestroPadre Jesús de nuestra localidad.

¿Podremos escuchar algunanovedad en la banda para estaSemana Santa? Repertorio,instrumentos, rearmonizaciones,etc.

Pues se han montado variasmarchas para ampliar nuestrorepertorio como son: Hosanna InExcelsis, Amanecer con Triana,Concepción en África, y algunas másque estaremos encantados deestrenar este año con ustedes.

Si tuviera que elegir una marchaque identifique a la perfección anuestro paso de palio y laVirgen¿Cuál sería?

La marcha que más lo identificopara mí es Madre y Señora del Amor,marcha alegré pero sin perder labuena armonía en ningún momento.

Un deseo para este año: Poder volvera disfrutar de vuestra estación depenitencia, a ser posible doblemente,ya que el año pasado por losproblemas climatológicos no pudimosy que salga todo al menos como estosaños atrás.

Page 31: Boletín Tres Caídas

Pese a todo, en la Asamblea deHermanos celebrada el pasado 30 deenero se aprobó una subida de las cuotasanuales, una medida solicitada por lospropios hermanos el año anterior,después de un prolongado periodo sinque el coste de pertenecer a las TresCaídas sufriera grandes cambios. Con

La gran crisis económica que padecemos en nuestro país, al igual que enbuena parte del resto del mundo, no ha pasado inadvertida para ningún estamentode la Hermandad, que se ha visto obligada a apretarse el cinturón y sortear lasdificultades de tesorería, de las mejores y más imaginativas formas posibles. Losproblemas de llegar a final de mes no son exclusivos de muchas de las familiasespañolas, sino que también hace suponer un esfuerzo extraordinario cuadrar lascuentas para que todo siga fluyendo en el seno de la Hermandad.

esta pequeña modif icaciónaprobada para comenzar en estemismo año 2012, con unincremento de un euro portrimestre, los hermanos apenasnotarán la diferencia, como sí seagradecerá desde las arcas de laHermandad.

La Junta de Gobierno, ennombre de toda la Hermandad,agradece sobremanera el esfuerzoeconómico de los hermanos, conel sacrificio que ello supondrá paramuchas familias que ajustan suscuentas al detalle. Con todo, cabeseñalar que la cuota de las TresCaídas sigue siendo una de lasmás baratas de toda la SemanaSanta onubense, además derecordar la gratuidad de laspapeletas de sitio para el gruesode la cofradía en la calle, que loconforman los nazarenosportadores de cirios. En el otroextremo, la Hermandad se sitúacomo una de las entidades de laSemana Mayor onubense con unmás rico y extenso patrimonioartístico e inmobiliario, a cuyoscostes derivados hay que hacer

frente para poder seguir existiendo.

En esencia, se trata de asumir estepequeño sacrificio para adaptarse a losnuevos tiempos, que implica una vidamás cara para todo lo que rodea a laHermandad, tanto en la rutina diaria comoen cumplimiento del culto público de

31

Page 32: Boletín Tres Caídas

32

nuestros Sagrados Titulares, por ejemplo cada Lunes Santo. Con el paso de losaños, los gastos derivados de la salida procesional se han incrementado notablemente,por lo que se hace necesario un mayor esfuerzo económico para seguir manteniendola dignidad que caracteriza a la Hermandad tanto en las calles de Huelva como enlos cultos internos.

No cabe duda de que lanecesidad a causa de la crisiseconómica afecta también amuchos hermanos de las TresCaídas, como refleja el cadavez más alto índice deaquellos que no pueden hacerfrente al pago de la cuota, loque obliga, inexorablemente,a un mayor esfuerzo por partedel resto de hermanos, consu solidario sacrificio. Además,la Hermandad vuelve aponerse al servicio de todosaquellos que estén sufriendolas dificultades propias de estetiempo, para ayudar a paliaresta situación en la medidade lo posible, como ha venidorealizando en los últimostiempos a través de distintasiniciativas ya tradicionalescomo la recogida navideña deropa y juguetes del GrupoJoven o el ensayo solidariode la cuadrilla de Misterio dela Hermandad, así como dela labor diaria de la Vocalíade Caridad.

En definitiva, la Hermandadde las Tres Caídas quiereagradecer el sobreesfuerzode sus hermanos, quec o m p r e n d i e n d o l a sdificultades en este tiempo decrisis, asumen la responsabilidad de permitir la subsistencia económica de laHermandad, para adaptarse a la nueva realidad de los costes cada vez más altosrelacionados con su quehacer diario.

Muchas gracias a todos los hermanos.

Page 33: Boletín Tres Caídas

33

A menudo en el seno de nuestras Hermandades, nos preguntamos una y otra vez¿por qué los Herman@s no acuden a sus Hermandades? ¿ Qué hay que hacer paraque asistan en un número más o menos destacable? e incluso se les preguntadirectamente ¿qué es lo que demandan y que no encuentran en su Hermandad?.

Pues bien, aprovechando la oportunidad que este Boletín informativo me brinda paraque expresemos nuestras ideas, quisiera enfocar este asunto desde otro ángulo devisión, destacando por encima de todo “Las bondades de tu Hermandad”.

Resulta un tanto difícil para nuestrasHermandades, que en estos tiempos enlos que parece que el laicismo avanzacon velocidad de crucero, la presenciade todos sus Herman@s se traduzca enuna eclosión de vida y concurrencia encada una de sus Casas Hermandades.Sin embargo me aferro a la teoría de que,es precisamente ahora en dondelamentablemente el látigo de la crisisfinanciera azota con más fuerza quenunca, donde se abra una oportunidadpara que ese exceso de tiempo libre sevea cubierto en parte por la comprensióny la fraternidad que se desprende de esta,Tú Hermandad. Posiblemente esta idea,sea de difícil digestión para quienes seencuentra en una situación complicada,pero eso no es óbice, para tratar deargumentar que el hecho de acudir a lallamada de Tú Hermandad, no sólo essinónimo de ensayos, candelería, y olora incienso, ya que siempre encontraremosun apoyo humano que nos sirva paradescongestionar nuestra mente y por quéno decirlo, encontrar soluciones a algunasde nuestras cuestiones. Tú Hermandadte ofrece bondades que abarcan desdelo más estético, a lo más espiritual, y esaquí donde me detengo por un momento.Para empezar decir que Tú Hermandadtuvo como uno de sus objetivosprincipales, tener un sitio acorde con loque la entidad iba creciendo, y para ellorealizó un enorme esfuerzo para lograrlas fantásticas instalaciones que hoy díaestán a nuestra entera disposición. Traseste logro Tú Hermandad se marca comouna aspiración permanente el ofrecer atodos sus Herman@s la posibilidad de

enriquecernos como cristianos, comopersonas y como cofrades; y para ellome detengo en enumerar las que, a mijuicio son las bondades que anteriormentehe mencionado.

La bondad artística y estética, conla que podremos contemplar unpatrimonio digno de las mejorescalificaciones profesionales, y que

Page 34: Boletín Tres Caídas

34

además Tú Hermandad te da laoportunidad no sólo de admirarlo, sinode aportar tu granito de arena para suconservación ( montajes, limpieza deenseres, traslados, restauraciones…).

La bondad Humana y Fraternal,con la que poder unir lazos de amistad,de cooperación y que nos sirva como unasesoramiento extra cuando tengamosdudas o simplemente nos apetezca estaren compañía de amigos. Son incontableslas escenas que se viven en TúHermandad a lo largo de un curso, endonde el principal objetivo es el estrecharlazos de amistad, compañerismo yaprecio a unos valores humanos y dedifícil sustitución ( convivencias,almuerzos, colombinas, tapitas en el bar,“pescaitos”…).

L a b o n d a d d e l o c i o yentretenimiento; gracias a la cual TúHermandad se convierte en un centropermanente en el que poder practicarcualquier actividad ociosa que seproponga (charlas, mesas redondas,fiestas, exposiciones…..).

La bondad de la formación y elcompromiso; por la cual muchos de losque asist imos asiduamente nosencontramos que casi sin darnos cuentavamos adquiriendo unos conocimientosbásicos en materia espiritual, humana ymaterial; que dicho sea de paso ayudaenormemente a comprender cuál es laverdadera actividad de una instituciónintegrada con la Iglesia.

La bondad espiritual y eclesiástica;eje primordial sobre el que gira elauténtico sentido de existencia. Aquí TúHermandad no sólo se conforma conrendirle culto a Nuestros SagradosTitulares, sino que además te proponefomentar e l espír i tu d iocesanopromoviendo su convivencia fraternal yasistiendo al ejercicio de la caridad.

En este sentido Tú Hermandadorganizó un taller de Lectura de la Palabraamén de contar con retiros y seminariostutelados por nuestras Diócesis y quevienen a completar todo un calendariode litúrgico que durante el curso en vigorse suceden según dictan nuestros propiosEstatutos.

Como ves, son muchas las razonesque podríamos tener en cuenta paradecidirnos a vivir de forma decidida yactiva, cada una de las actividades queTú Hermandad te propone; tan sólo faltaque busquemos en nuestro interior quésupone para nosotros pertenecer a unaHermandad de Penitencia.

Page 35: Boletín Tres Caídas

35

“Al igual que en un coso taurino,que fácil es ver los toros desde la barrera”.Esta fue mi primera conclusión, al salirde la casa de HERMANDAD, tras lapasada Asamblea de Hermanos.

Después de presentar una memoriabastante cargada de actividades, nuevosproyectos o la situación actual del taninnombrable tema de los horarios, por lomenos para un sector; sí yo de formaajena sentí decepción y desilusión; ¿Cómotuvieron que sentirse los miembros de laJunta de Gobierno ante la sensación deque nada estaba bien hecho?

Desde mi punto de vista fuelamentable el continuo ataque a cadaestreno o actuación que se había llevadoa cabo, por nada hubiese querido tenerun cargo esa tarde-noche.

Esto no quiere decir que todos loshermanos tengamos que estar de acuerdocon las decisiones tomadas por la Juntade Gobierno, en las pr imerasdiscrepancias me incluyo, ni que hayaque decir “si” a todo, es más, unadiversidad de opinión o una críticaconstructiva son mucho más positivaspara el buen hacer de la HERMANDAD.

Siempre que haya debate significaráque la gente esta activa y lucha por elbien de la corporación, pero de ahí a unainconformidad total hay una gran paso.

Yo desde aquí quiero agradecer lalabor, independientemente del grado deaprobación con las decisiones tomadas,a cada uno de los Oficiales que duranteestos cuatro años han trabajado por ypara las Tres Caídas. Sobretodo teniendoen cuenta los momentos que vivimos y lafalta de implicación generalizada queexiste, donde también me incluyo; sin irmás lejos para las próximas eleccionesde abril.

Reiterándome en las palabras delprincipio, es fácil verlo todo desde fueralo engorroso es echarse “pa´ lante” y cogerlas riendas para evitar que entre lo quenunca debe llegar.

Sólo espero que antes del veintede marzo volvamos, una vez más, a serHERMANDAD e impidamos esa hostilsituación.

Page 36: Boletín Tres Caídas