Boletín VII febrero 2014

23
BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014 1 Román Rodríguez critica al Ejecutivo de CC y el PSOE por relegar al Parlamento NC votará a favor de solicitar a Madrid la autorización para la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció hoy que votará, junto con la diputada y vicepresidenta primera de NC, Carmen Hernández, a favor de solicitar a Madrid la autorización para la celebración de la consul- ta popular sobre las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Rodríguez avanzó que propondrá la realización de una pregunta “menos nominal” al mismo tiempo que cuestionará al jefe del Ejecutivo de CC y el PSOE, Paulino Rivero, por relegar al Parlamento en un asunto tan relevante para el futuro de las Islas. TITULARES EL GOBIERNO CANARIO SE SUMA A LA PROPUESTA DE NC DE DECIDIR LA REALI- ZACIÓN DE LOS SONDEOS PETROLÍFEROS A TRAVÉS DE UN REFERÉNDUM CON- SULTIVO Román Rodríguez mantiene que es una iniciativa constitu- cional y legal EL PORTAVOZ PARLAMEN- TARIO VALORA EL SACRI- FICIO Y EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD DE LA PLANTILLA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANA- RIAS Una reducción salarial de un 10 % permite salvar esta em- presa pública CARMELO RAMÍREZ DE- FIENDE LA EXCLUSIÓN DE LAS ISLAS DEL RECORTE DE LAS AYUDAS A LAS ENERGÍAS LIMPIAS El portavoz en el Cabildo de Gran Canaria alerta de la li- quidación de las renovables EL GRUPO EN EL CABILDO DE GRAN CANARIA LLEVA A PLENO EL VETO DE CC Y EL PSOE EN EL PARLA- MENTO A LA REFORMA TURÍSTICA Por tercera vez, los conseje- ros nacionalistas promueven una iniciativa en contra de la norma en vigor EL PORTAVOZ EN EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA- RIA LAMENTA LA FALTA DE PREVISIÓN DEL GRUPO DE GOBIERNO CONSERVADOR Quevedo denuncia la ausen- cia de carriles para las bicicle- tas en los accesos a los nue- vos juzgados

description

Boletín informativo semanal de Nueva Canarias

Transcript of Boletín VII febrero 2014

Page 1: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

1

Román Rodríguez critica al Ejecutivo de CC y el PSOE por relegar al Parlamento

NC votará a favor de solicitar a Madrid la autorización para la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció hoy que votará, junto con la diputada y vicepresidenta primera de NC, Carmen Hernández, a favor de solicitar a Madrid la autorización para la celebración de la consul-ta popular sobre las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Rodríguez avanzó que propondrá la realización de una pregunta “menos nominal” al mismo tiempo que cuestionará al jefe del Ejecutivo de CC y el PSOE, Paulino Rivero, por relegar al Parlamento en un asunto tan relevante para el futuro de las Islas.

TITULARES

EL GOBIERNO CANARIO SE SUMA A LA PROPUESTA DE NC DE DECIDIR LA REALI-ZACIÓN DE LOS SONDEOS PETROLÍFEROS A TRAVÉS DE UN REFERÉNDUM CON-SULTIVORomán Rodríguez mantiene que es una iniciativa constitu-cional y legal

EL PORTAVOZ PARLAMEN-TARIO VALORA EL SACRI-FICIO Y EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD DE LA PLANTILLA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANA-RIASUna reducción salarial de un 10 % permite salvar esta em-presa pública

CARMELO RAMÍREZ DE-FIENDE LA EXCLUSIÓN DE LAS ISLAS DEL RECORTE DE LAS AYUDAS A LAS ENERGÍAS LIMPIASEl portavoz en el Cabildo de Gran Canaria alerta de la li-quidación de las renovables

EL GRUPO EN EL CABILDO DE GRAN CANARIA LLEVA A PLENO EL VETO DE CC Y EL PSOE EN EL PARLA-MENTO A LA REFORMA TURÍSTICAPor tercera vez, los conseje-ros nacionalistas promueven una iniciativa en contra de la norma en vigor

E L P O R TAV O Z E N E L AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA-RIA LAMENTA LA FALTA DE PREVISIÓN DEL GRUPO DE GOBIERNO CONSERVADORQuevedo denuncia la ausen-cia de carriles para las bicicle-tas en los accesos a los nue-vos juzgados

Page 2: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

En Nueva Canarias, según su presidente, “no existe ni la más mínima duda, como siempre hemos mantenido” que, ante esta importante disputa, “tenemos que ser los cana-rios, porque tenemos derecho, quienes decidamos, lo que queremos” con respecto a una actividad que incide direc-tamente en el motor económico y en el medio ambiente del Archipiélago.

El encaje constitucional y legal, reiteró, está garantizado y, en base a estas consideraciones, los dos diputados de NC votarán a favor de pedir al Gobierno del PP la autoriza-ción para llevar a cabo el referéndum consultivo. No obs-tante, se mostró convencido de que el presidente estatal, Mariano Rajoy, rechazará la petición, entre otras razones, porque supone sentar un precedente.

Una decisión del Gobierno del PP que, en opinión del presidente de NC, va “en sentido contrario a las prácticas

de las democracias más avanza-das, donde los asuntos de esta trascendencia y polémica se diri-men con las consultas a los ciuda-danos”.

En calidad de portavoz parlamen-tario, Román Rodríguez adelantó que propondrá una pregunta “me-nos nominal”. Para el diputado na-cionalista, “sea quien sea” la em-presa a la que Madrid autorice los sondeos, “lo relevante” es interrogar por la realización de las prospec-ciones frente a las costas de Cana-rias.

El portavoz de NC también adver-tirá a Rivero de que este debate “no puede ir en detrimento” del resto de los problemas existentes. Se refe-ría, principalmente, al desempleo y al deterioro de los servicios públicos esenciales por la crisis económica. También le cuestionará por plantear una consulta ciudadana que, como la propuesta de la reforma del Esta-tuto de Autonomía, es “consciente de que tienen poco recorrido por el rechazo” del PP.

PRENSA OTROS ARTÍCULOS

Page 3: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

3

20 | Martes, 11 de febrero de 2014 LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Canarias

Haridian Mederos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, respaldó ayer la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerte-ventura, aunque admitió que esta propuesta tiene “poco recorrido porque depende de otros”, en alu-sión a la negativa del Gobierno cen-tral del PP, que debe autorizarla.

Hasta ahora los canarios sólo han participado en dos referendos, el de la Constitución española de 1978 y el de 1986 sobre la perma-

nencia de España en la OTAN. El dirigente nacionalista hizo

hincapié en que su partido ha de-fendido en varias ocasiones y “en solitario” la necesidad de pregun-tar a los isleños si están de acuer-do o no con los sondeos.

Para el portavoz del Grupo Mix-to en el Parlamento, la iniciativa es “la mejor forma para resolver asun-tos controvertidos y dejar que deci-dan los ciudadanos”. “En una demo-cracia avanzada esto lo deben re-solver los ciudadanos en las urnas”, dijo. Actualmente la convocatoria no es competencia de la comuni-dad autónoma, sino de Madrid.

Rodríguez cuestionó al presi-dente canario, Paulino Rivero, por-que, como en la reforma del Estatu-to de Autonomía, “sabe” que la con-sulta popular anunciada tiene “un recorrido corto”. Además, retó a Ri-vero a preguntar también por la re-forma del sistema electoral.

El líder de NC es partidario de copiar el sistema de países nórdi-cos y Estados Unidos, donde “una parte de las decisiones no se to-man ni por los gobiernos ni por las cámaras representativas, sino por el pueblo”.

En este sentido, citó como ejem-plo que en cinco estados de EE UU

se ha aprobado el consumo con-trolado de cannabis, así como alu-dió al reciente referéndum suizo en el que prosperó la limitación de la entrada de inmigrantes.

Rodríguez, que avanzó que el Grupo Mixto apoyará la petición

de consulta popular en la Cámara regional, considera que una refor-ma de la Constitución y “la mejo-ra de la democracia” pasan por que “se prodiguen las consultas popu-lares como ocurre en los países más desarrollados”. “Nuestra de-mocracia es todavía débil y necesi-ta perfeccionarse”, estimó.

En todo caso, en opinión del pre-sidente de NC, “cabe arbitrar una consulta popular con la actual Constitución y sin quebrar ningu-na norma”. A su juicio, “las dudas y la gran controversia” en torno a las polémicas autorizaciones conce-didas por el Ejecutivo central a la multinacional Repsol “aconsejan” que sean los canarios quienes de-cidan lo que se debe hacer con “una actividad que tiene riesgos para el medio ambiente y para la principal actividad económica de las Islas: el turismo”.

Cree que el PP rechazará la con-sulta a la ciudadanía para “evitar sentar un precedente y perder”.

NC cree necesaria la convocatoria ante “la gran controversia” por los sondeos P Anima a Rivero a preguntar sobre la reforma electoral

Román Rodríguez. | LP / DLP

El PP advierte de que la convocatoria es “inconstitucional” y no saldrá adelanteSoria defiende la legalidad de las prospecciones y alude a sentencias del Tribunal Supremo P Antona critica a Rivero por “imitar” a Artur Mas en el “pulso” con Madrid

H. Mederos / R. Acosta

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El “no” ya lo tienen. El Partido Po-pular da por sentado que no se pro-ducirá la consulta a los canarios so-bre las prospecciones petrolíferas cerca del Archipiélago. La solicitud del Gobierno regional “no tiene ni pies ni cabeza” y es “inconstitucio-nal”, exclamaron desde el partido, que criticaron al presidente auto-nómico, Paulino Rivero, por “imi-tar” a su homólogo catalán, Artur Mas, como si fuera su “hermano menor” en los “pulsos con Madrid”.

Si tras la reunión en enero del presidente regional, Paulino Rive-ro, con Mariano Rajoy, todos se congratulaban de una nueva etapa de diálogo, nada más lejos de la rea-lidad. La consulta popular acerca de los sondeos, demandada por el Ejecutivo autonómico, y que debe contar con la aprobación de Ma-drid, no facilita la entente cordiale.

Aunque Canarias tiene recono-cida en su Estatuto la competencia para celebrar consultas populares (artículo 32.5) y existe una ley au-tonómica que regula la materia, di-cha competencia está delimitada por la Constitución, definida por la regulación estatal en la materia y condicionada por la doctrina del Tribunal Constitucional. De este modo, para el PP, la consulta sería inconstitucional por dos motivos: porque las comunidades autóno-mas no tienen competencia para celebrar referendos; y porque se re-fiere a una materia cuya compe-tencia es exclusiva del Estado, tan-to por la propia actividad (explota-ción de hidrocarburos), como por su situación (mar territorial). En consecuencia, le corresponde al Estado tanto la competencia para

autorizar la investigación de recur-sos de hidrocarburos como su eventual explotación posterior.

La consulta planteada “no se ajustaría al bloque constitucional y debería ser objeto de impugnación por el Gobierno”, alegan desde el PP, que advierten de que la juris-prudencia del Constitucional hace prever que éste acordaría la sus-pensión indefinida de la consulta en tanto resolviera el recurso.

El ministro de Industria y presi-dente regional del PP, José Manuel Soria, expresó ayer en Santa Cruz de La Palma su respeto por la ini-ciativa de la comunidad autónoma

de convocar una consulta sobre los sondeos “siempre y cuando se ha-ga en el ámbito de las competen-cias del Gobierno de Canarias”. Destacó que en la autorización de los sondeos por parte del Estado “se ha actuado de acuerdo con la le-gislación vigente y todos los pasos que se han dado se han realizado conforme al marco legal”. Insistió en que el Tribunal Supremo así lo ha corroborado en las sentencias dictadas hasta el momento.

En una entrevista concedida a LA PROVINCIA en diciembre, So-ria reconoció que no es partidario de preguntar a los canarios sobre

Cañete critica la propuesta El ministro de Medio Am-biente, Miguel Arias Cañete, resaltó ayer que la Constitu-ción sólo permite referendos consultivos de todos los es-pañoles. Señaló que el artí-culo 92 fija “claramente” que las cuestiones de trascen-dencia se pueden someter a referéndum consultivo de todos los españoles. “No se regulan referendos autonó-micos, sino nacionales”. Efe

Román Rodríguez respalda la iniciativa pero ve “poco recorrido”

los sondeos. “Los gobiernos toman sus decisiones y pueden gustar más o menos. El Gobierno de Espa-ña estima que es bueno para Cana-rias y España que haya prospeccio-nes de petróleo y gas para determi-nar si podemos, por fin, disminuir nuestra vulnerabilidad y depen-dencia y, sobre todo, generar una actividad industrial en Canarias”.

Ayer el secretario general del PP en las Islas, Asier Antona, avisó de que su partido “no perderá ni un minuto en participar en la estrate-gia de Rivero para desviar la aten-ción de la ineficacia de su gobier-no y crear una nueva cortina de hu-mo”. “Hoy los canarios no están pa-ra consultas populares, sino que su principal preocupación es el paro”, dijo Antona. Anunció que el PP vo-tará que no a la propuesta de con-sulta en el Parlamento.

Antona, que declaró no tener “miedo” a la posible convocatoria, afirmó que ésta “obedece más a un interés particular de Rivero por mantener apoyos dentro de Coa-lición, que al interés general”. De he-cho, mostró su preocupación por-que “el PSOE es cómplice de esta estrategia”. Igualmente, criticó que el jefe del Ejecutivo regional lleva “mucho tiempo mirándose en el espejo de Artur Mas” y “sigue gene-rando batallas” con Madrid.

El diputado regional del PP Ma-nuel Fernández cree que la consul-ta “no tiene ningún sentido, ni pies ni cabeza”. En su caso, “debería con-sultarse a todos los españoles por-que este asunto afecta a toda Espa-ña, no sólo a Canarias”. En declara-ciones a Teide Radio, tildó la idea de inconstitucional. “Aquí no estamos en Suiza, sino en un régimen parla-mentario normal. Si empezamos a plantear un referéndum para cual-quier cosa que no estemos de acuerdo, entonces podemos pedir de todo. Esto no es serio”, sentenció.

Manuel Fernández: “Esto no es Suiza, vivimos en un régimen parlamentario normal”

EFE

Promoción comercial y turística de La Palma. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana (derecha), firmaron ayer sendos convenios que permitirán llevar a cabo actuaciones en materia de dinamización empresarial y comercialización turística en la isla bonita, puestos en marcha en 2013.

Nuevo capítulo en la pugna petrolera | Respuestas de la oposición

Page 4: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC destaca el sacrificio de los trabajadores para salvar el Instituto Tecnológico de Canarias Román Rodríguez propone al Gobierno de CC y el PSOE que aproveche esta oportunidad para redefinir la política en I+D+I

Nueva Canarias (NC) destacó el sacrificio he-cho por los trabajadores para salvar el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). El portavoz par-lamentario de NC, Román Rodríguez, propuso al Gobierno de CC y el PSOE que aproveche esta oportunidad para redefinir la política en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

Tras informar la consejera de Empleo, Indus-tria y Comercio, Francisca Luengo, al Parla-mento sobre el acuerdo alcanzado con el comi-té de empresa del ITC para evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en los presupuestos del Ejecutivo para 2014; Román Rodríguez destacó el “esfuerzo y sacrificio” rea-lizado por la plantilla para “salvar” esta empre-sa pública.

Se refería a la admisión de la reducción de sus salarios en torno a un 15% para así cubrir el déficit del mencionado instituto. Un “ejemplo” de responsabilidad, según NC, al que no se ha podido negar el Gobierno, “también por el esta-do de opinión pública” generado en favor de la plantilla y del mantenimiento de este organismo público.

El portavoz nacionalista hizo hincapié en la importancia de haber logrado mantener la “in-

tegridad” de la estructura empresarial, la estabi-lidad laboral y la política en I+D+I. No obstante dijo que NC se mantendrá “vigilante” para que el Ejecutivo canario “no rebaje” los presupues-tos en 2015. Recordó que Canarias está en la cola de investigación, desarrollo e innovación.

Román Rodríguez se mostró cauto al advertir que, para que este acuerdo sea efectivo, debe ser sometido al informe de la Consejería de Hacienda de Javier González Ortiz y de la di-rección general de la Función Pública del titular gubernamental Francisco Hernández Spínola, como exige la ley de los presupuestos 2014. “Esperemos que no haya sorpresas inespera-das que lleven al traste el acuerdo alcanzado con un alto coste para sus trabajadores”, aper-cibió el diputado de NC.

A partir de este momento, añadió, el Ejecuti-vo debe aprovechar esta “oportunidad” para redefinir su política y mejorar sus ratios de efectividad e incidencia en la actividad pública y privada.

En el mismo sentido se refirió al aludir a la necesidad de actuar con inteligencia para cap-tar los fondos de la estrategia de crecimiento de la Unión Europea, Europa 2020, para el de-sarrollo de una economía inteligente, sostenible e integradora en empleo, innovación, educa-ción, integración social, el clima y la energía. Dotado con 70.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, el portavoz de NC conside-ra que Canarias puede obtener una media de 40 millones de euros anuales

VER VÍDEO

PRENSA

Page 5: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

5

NC apoya el concierto de rechazo a la ley del PP contra el aborto de la Plataforma Yo DecidoLa ejecutiva denuncia la propuesta de Gallardón por “atentar” contra los dere-chos individuales, por ser retrógrada y destinada a contentar a los ultraconser-vadores

Nueva Canarias (NC) apoyará mañana sábado el concierto de rechazo a la ley del PP contra el aborto organizada por la Plataforma Yo Decido, en el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las cinco de la tarde. La ejecutiva nacional de Nueva Canarias re-chaza la reforma del ministro Alberto Ruiz Ga-llardón por “atentar” contra los derechos indivi-duales de las mujeres, por ser “retrógrada” y por estar destinada a los sectores ultraconser-vadores de la iglesia católica y de su electora-do.

Nueva Canarias, a través de un comunicado, ha ratificado su rechazo a una reforma “agresi-va” y su defensa del derecho al aborto, de los derechos de las mujeres y del acceso a una maternidad libre y segura.

El anteproyecto de Ley Orgánica de Protec-ción de la Vida del Concebido y los Derechos de la mujer Embarazada del PP, según Nueva Canarias, atenta contra el modelo de conviven-cia democrática y de los derechos individuales de las personas, sitúa al Estado a la cola de los países que respetan las libertades y la dignidad de las mujeres y planteada para contentar a los sectores ultraconservadores de la iglesia católi-ca y del electorado del PP.

La dirección nacional de NC quiso reiterar su apoyo a la norma en vigor sobre la Salud Re-productiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que, aunque es “mejorable”, es “mu-cho más garantista” que la reforma de Gallar-dón. Entre las razones que avalan la continui-dad y mejora de la actual ley, NC destaca el respeto a la mujer, la disminución del número de abortos, la ausencia de denuncias, su ade-cuación a la Constitución y el respeto al libre acceso a la información.

También porque es mayoritaria en los países europeos, por descartar la discriminación entre pobres y ricas, porque el 60% de la población la apoya, por hacer que la práctica del aborto sea equitativa y segura y por incidir además en la necesidad de evitar los embarazos no de-seados.

Por todos estos argumentos, NC apoyará el acto de protesta de mañana sábado como tam-bién ha promovido y secundado sendos pro-nunciamientos del Parlamento de Canarias, del Congreso de los Diputados y del resto de las instituciones con representación, en las que se ha promovido el apoya a la ley de plazos de 2010 y la petición de la retirada o derogación, cuando se apruebe, de la reforma del PP.

VER VÍDEO

OTROS ARTÍCULOSPRENSA

Page 6: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NC denuncia las pretensiones de Soria de destruir el sector de las renovables en CanariasCarmelo Ramírez reclama al Ministerio de Energía que excluya al Archipiélago del recorte de las subvenciones a la pro-ducción de las energías limpias

Nueva Canarias (NC) denunció las pretensio-nes del ministro de Industria, Energía y Turis-mo, José Manuel Soria, de destruir el sector de las renovables en Canarias. El portavoz de NC en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramí-rez, reclamó al Gobierno estatal del PP que ex-cluya al Archipiélago de los recortes de las subvenciones a la producción de las energías limpias.

Carmelo Ramírez se refirió a la orden minis-terial que prepara Soria con la que, según ex-plicó, pretende “acabar” con las ayudas a la

producción de las energías limpias, en especial a la eólica. Para el portavoz de NC en el Cabil-do, este proyecto “amenaza con destruir” el sector de las energías renovables en Canarias ya que las administraciones y los pequeños y medianos empresarios “no podrán” mantener-se. Nueva Canarias advirtió de que Soria quie-re que las grandes empresas del sector “con-trolen e intervengan” en la producción final.

Ramírez afirmó que unos 45 parques eólicos en las Islas se pueden quedar sin subvencio-nes y que los recortes ascienden a unos 25 mi-llones de euros, de los que 21 millones de eu-ros corresponden a la producción de energía eólica.

Tras recordar que la producción de energías limpias en las Islas es más barata que la obte-nida con las fósiles, Ramírez informó del regis-tro de una moción para su debate en el próximo pleno del Cabildo. Con esta iniciativa, NC pre-tende instar a Soria a que “excluya” a Canarias del proyecto de orden ministerial, que propicia además “seguir utilizando, de forma exclusiva, la producción de energía mediante combusti-bles fósiles, como el petróleo y el gas”.

La moción también plantea que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo fomente la pro-ducción y utilización de las energías limpias en Canarias, “manteniendo las subvenciones es-tablecidas a la producción” de las mismas, así como al “impulso” a la instalación de más re-cursos energéticos no contaminantes.

http://www.energias-renovables.com

Page 7: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

7

Carmelo Ramírez exige a CC y el PSOE “respeto al derecho” del Cabildo de Gran Canaria a tramitar la reforma turística El portavoz de NC en la institución insular cuestio-na a los grupos del Gobierno canario por usar su mayoría parlamentaria de forma “fraudulenta y par-tidaria”

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, exigió a CC y el PSOE que “respeten el legítimo derecho” de la institución insular a tramitar su proposición de ley para reformar la norma turís-tica con el fin de permitir la construcción de hoteles con una categoría mínima de cuatro estrellas, con límites cuan-titativos y temporales. Ramírez cuestionó a los grupos que sustentan al Ejecutivo de Paulino Rivero por usar su mayo-ría parlamentaria “de forma fraudulenta y partidaria”.

Tras el veto de CC y el PSOE a la petición del Cabildo de Gran Canaria para incluir la proposición de ley para la modificación de la Ley de Renovación y Modernización en la primera sesión plenaria de este mes de febrero, cele-brada esta semana, NC ha registrado una moción para el próximo pleno de la Corporación insular.

Después de la aprobación de la moción nacionalista de mayo de 2013, que fue empleada como base para la apro-bación de la iniciativa legislativa del Cabildo en octubre de 2013, Carmelo Ramírez informó sobre esta nueva iniciativa por la “gravedad” de los hechos acaecidos en la Junta de Portavoces del Parlamento.

La oposición de CC y el PSOE, según el portavoz de NC, a “iniciar” el debate plenario de la iniciativa legislativa, tras la reglamentaria solicitud realizada por el Cabildo de Gran Canaria, “vulnera los legítimos derechos” de esta Corpora-ción insular y supone un uso “fraudulento” del reglamento de la Cámara.

El proponente de la iniciativa legislativa tiene el “derecho a decidir el momento de la discusión” de la misma, informó

Ramírez. El veto de los grupos del Gobierno, “bajo el pretexto” del con-flicto con el Ministerio de Turismo de José Manuel Soria sobre la constitucionalidad de la norma en vigor, es una “cortina de humo en beneficio de sus intereses partidis-tas”, según Nueva Canarias.

“Si no van a cambiar” la ley, como dijo Paulino Rivero el pasado mar-tes en sede parlamentaria, “porqué retrasan” el debate de la propuesta del Cabildo de Gran Canaria”, pre-guntó el portavoz de NC. Para Ra-mírez, nacionalistas y socialistas juegan a la estrategia de “confundir y liar”. “Una cosa” es la negociación entre ambos gobiernos y “otra el Parlamento, que además no sabe nada de las conversaciones” entre Madrid y Canarias, según el porta-voz nacionalista.

La moción de NC propone al ple-no del Cabildo de Gran Canaria que muestre su rechazo al planteamien-to de CC y PSOE de retrasar el de-bate en sede parlamentaria además de dirigirse “nuevamente” al presi-dente de la Cámara, Antonio Cas-tro, para exigir su inclusión en una sesión plenaria, en el plazo “más breve posible, teniendo en cuenta la importancia que dicha iniciativa tie-ne para la isla de Gran Canaria”.

Page 8: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Nueva Canarias denuncia la ausencia de carriles para las bicicletas en los accesos a los nuevos juzgadosPedro Quevedo lamenta la falta de previ-sión del PP al dejar al margen del plan director de la bicicleta a una de las obras más importantes de este mandato

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denunció la au-sencia de carriles para las bicicletas en los ac-cesos a los nuevos juzgados de la capital. El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, la-mentó la falta de previsión del grupo de gobier-no del PP al dejar al margen del plan director de la bicicleta a una de las obras más importantes de este mandato.

Resulta “insólito”, según el concejal naciona-lista, que el grupo de gobierno no haya previsto carriles para las bicicletas en la ciudad de la justicia, en el barrio de La Vega de San José, ni en sus accesos, cuando apela continuamente al uso del transporte público y de la bicicleta.

“¿Cómo es posible” que, en una obra nueva como ésta, el Ayuntamiento no haya intervenido para diseñar una red de carriles para las bicis, que conecten con las que están previstas en el Plan Director de la Bici, que “tan a bombo y pla-tillo suele vender el alcalde (Juan José Cardo-na) y el concejal de Movilidad, Ángel Sabroso?”, preguntó Quevedo. El portavoz de NC exigió conocer el coste que, para las arcas municipa-les, tendrá esta “inaceptable falta de previsión”.

La política de la “propaganda y la publicidad” del PP se suele “pillar las dedos” con la reali-dad, en opinión del concejal. Este caso es otro ejemplo, puntualizó. En lugar de haber interve-nido durante la ejecución de la obra para dejar preparados todos los carriles bicis en los acce-sos al palacio de justicia, Quevedo explicó que “nos encontramos que habrá que acometer esas obras en el futuro, con el coste que ello suponga, sólo por la indolencia y falta de plani-ficación” de este grupo de gobierno municipal.

Nueva Canarias, a través de su vocal en el distrito afectado de Vegueta -Cono Sur- Tafira, Demetrio Rodríguez, llevará este asunto a la próxima junta y solicitará que se resuelvan otros problemas detectados al finalizar la obra, como la cercanía de la entrada de un garaje a un par-que infantil, que requiere su traslado para segu-ridad de los menores, así como otros elementos de la obra recién finalizada que necesitan ser reforzadas por su seguridad, como el cierre de un tragaluz de considerable profundidad, peli-grosamente accesible para los niños.

También preguntará NC por la falta de limpie-za de algunas zonas del barrio cercanas al pa-lacio de justicia y por el mal estado de sus jar-dines y zonas verdes, en comparación con el tratamiento de las entradas principales de la nueva infraestructura judicial.

NOTICIAS DESDE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

www.airlan.es

PRENSA

Page 9: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

9

La presidenta de NC de Telde visita la Fundación Yrichen con motivo del 25 aniversario de esta instituciónLos nacionalistas destacan la “encomiable” labor realizada a favor de la integración y normalización de las personas drogodependientes

Con motivo del 25 aniversario de la institución, que se ce-lebra este año, y para conocer al nuevo presidente del cen-tro, Emilio Vicente Mateu, la diputada y presidenta de NC en Telde, Carmen Hernández, acompañada por la vicepre-sidenta del partido, Celeste López, se reunió ayer con Jor-ge Hernández, precursor de la Fundación Yrichen, en las instalaciones del centro.

Tras más de dos horas de trabajo, la presidenta naciona-lista, quien mantiene una relación fluida con la Fundación Yrichen -cuyo trabajo siempre ha respetado y apoyado en la medida de sus posibilidades- renovó su compromiso de seguir apoyando su labor, y felicitó a los más de 30 traba-

jadores y cerca del centenar de vo-luntarios por la evolución de sus proyectos más novedosos, como el huerto, con el que están logrando abastecer en gran medida la resi-dencia en la que muchos de los usuarios viven durante un tiempo.

Hernández destacó también la importancia de la labor de Yrichen no solo en estos 25 años, sino en el contexto actual, cuando la exclusión social y la pobreza no paran de cre-cer, complicando los casos de dro-godependencia o incluso alimentán-dolos. Por ello entiende que es fun-damental que desde las institucio-nes públicas se apoye la importante labor realizada desde la Fundación.

Durante la visita, Hernández y Ló-pez volvieron a recorrer las instala-ciones, desde los múltiples talleres de formación profesional que ofre-cen a sus usuarios, al huerto o el centro médico donde se cumple con el programa de metadona, el cual, por cierto, arroja un dato revelador sobre el magnífico trabajo que reali-zan en Yrichen, y es que mientras el porcentaje habitual en otros centros de usuarios que reciben metadona es del 90%, y del 10% el de usua-rios que pasan de esa a las fases siguientes, en Yrichen, la proporción se invierte. Sólo un 10% de sus usuarios reciben metadona, el 90% está inmerso en las fases siguien-tes, siguiendo terapias psicológicas, libres ya de drogas. Las fases más complicadas, pero imprescindibles para lograr el objetivo final: una vida libre de adicciones.

Hernández y López también tuvie-ron ocasión de firmar en el libro de visitas de la Fundación.

NOTICIAS DESDE TELDE

PRENSA

Page 10: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

GRAN CANARIACANARIAS 7. VIERNES 14 FEBRERO 2014 23

El Consistorio santaluceño, que lle-ga al ecuador de su ronda de asam-

bleas ciudadanas denominada Santa

Lucía, Barrio a Barrio, anuncia nove-dades, como aplicar un novedoso pro-grama por el cual las asociaciones ve-cinales del municipio pueden impli-carse en la solución de problemas.

El concejal Raúl de Pablo indicaque el nuevo proyecto «está encamina-do a las asociaciones de vecinos para,a través de ellas, ayudar a las personasmás necesitadas del municipio, a lasfamilias con menos ingresos. Con él

>> PROPONE EN LASASAMBLEASUNPROYECTOANTE LACRISIS

SantaLucíapidemayorcompromisociudadano

C7

El Ayuntamiento de Santa Lucía dotaráde recursos e impulsará un novedosoprograma de participación a través delas asociaciones de vecinos para impli-car a la ciudadanía en la solución deproblemas básicos que sufre la pobla-ción. El edil de Participación Ciudadana,explica la iniciativa en la ronda deasambleas ‘Santa Lucía Barrio a Barrio’.

CANARIAS7 / SANTA LUCÍA

BASES

DEL PLANLa base de estainiciativa son lospropios vecinos yvecinas, quienestienen a la vez laposibilidad de re-cibir estos conoci-mientos y sacarlesprovecho, perofundamentalmen-te porque sonquienes dominaneste tipo de habili-dades en su día adía y son capacesde transmitirlas aotros vecinos a losque podría resul-tar muy positivollevarlas a cabo.

VECINOS tratamos de apoyarnos en los propiosciudadanos, para que intercambien en-tre ellos habilidades que ayuden aotros a salir adelante en el día a día,principalmente a través de talleres quetienen como objetivo, por ejemplo, re-ducir el gasto económico en el hogar,mediante la planificación de las comi-das y las compras, la reducción del gas-to energético o la reutilización de pren-das de vestir, etcétera».

En el municipio de Santa Lucía,añade el concejal, «estamos viviendomomentos difíciles que hemos vividoantes y de los que hemos salido juntos,con el compromiso y la solidaridad detodos, con ideas trabajadas desde labase y atendiendo a las necesidades delos vecinos y vecinas. Esta propuestase mueve con esas mismas ideas, ypara desarrollarla nos vamos a apoyaren las asociaciones de vecinos, por sucercanía con el ciudadano y por ser co-nocedoras de las necesidades de lasgentes de cada pueblo y cada barrio delmunicipio».

Asamblea. Muchos vecinos escuchan a la alcaldesa en la ronda de asambleas municipales.

C7

Traslado. El vehículo, por dentro.

CANARIAS7 / INGENIO

! Cruz Roja y el Ayuntamientode Ingenio han presentado unvehículo que permitirá trasla-dar a 25 mayores desde sus hoga-res al Centro de Estancia Diurnade la villa cada día. El mismoconsta de seis plazas, silla de rue-das y camilla.

Sergio Valentín Peñate, nue-vo presidente comarcal de CruzRoja, que participó en el actojunto con el alcalde, Juan JoséGil, entre otros, anunció que hanfirmado para Ingenio 50 cestasde compra que se pondrán a dis-posición de las personas que ne-cesiten alimentos desde la próxi-ma semana.

NuevocochedeCruzRojaparatrasladarancianosen Ingenio

PRENSA

SURE

STE

Page 11: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

11

GRAN CANARIACANARIAS 7. SÁBADO 15 FEBRERO 2014 21

GIGANTE CÚPULA DE TECHOUna de las estrellas arquitectónicas del recinto ferialserá la cúpula que cubrirá el techo de los 4.400 me-tros cuadrados techados del complejo ferial. Construi-da en Bilbao y Turquía dejará una altura de once me-tros, aptos para albergar incluso partidos internacio-nales de balonmano, por ejemplo. La cúpula es acrista-lada lo que asegura la iluminación natural al recinto.Arriba, Morales y Hernández, en la visita a las obras.

ACFIPRESS

El recinto ferialdeAgüimes,elmayordeCanarias,paraverano

Es uno de los proyectos más am-biciosos del Ayuntamiento en

años. Tiene una superficie totalde 15.000 metros cuadrados cons-truidos. De ellos, 10.400 metrosson de exposición: 4.400 metrostechados y los otros 6.000 adoqui-nados al aire libre. Cuenta con300 aparcamientos, 107 puestos,potente iluminación, zona verde,ajardinamiento, y un largo etcé-tera de servicios. Está en el cen-tro geográfico del Sureste, concre-tamente en el Cruce de Arinaga,en el borde del parque urbano de10.000 metros cuadrados que enun futuro crecer hasta los200.o000 y está comunicada al bor-de de los anillos de acceso a la au-tovía en direcciones sur y norte.

Se trata del denominado Re-cinto Ferial de Agüimes, antesmercado agrícola, que desde oto-ño del año pasado construye abuen ritmo Dragados con una in-versión cofinanciada entre Cabil-do grancanario y Ayuntamientode Agüimes de 2,2 millones, de talmodo que está previsto que lasobras puedan estar terminadasantes de verano.

PARTIDOS, COCHES O SALDOS. Elespacio, que no está ideado parael uso exclusivo agrícola, acogerádesde exposiciones de vehículos,ferias de saldos o artesanía, e in-cluso eventos deportivos. Su ex-clusivo diseño conferido por la cú-pula gigantesca, fabricada entreBilbao y Turquía, de 11 metros dealtura, acristalada y que cubriráel techo, además de hacer diáfanotodo el interior del recinto ferial,permitirá incluso la celebraciónde partidos internacionales de

>>CON 10.400METROSPARAEXPOSICIONES, PODRÁALBERGAREVENTOSDEPORTIVOS

El recinto ferial de Agüimes, unma-croproyecto de 2,2 millones, queestará concluido antes de verano,se vislumbra como el gran balón deoxígeno para el municipio y el Su-reste en general pues será el mayorrecinto de sus características deCanarias.

M. JOSÉ PALLARÉS / AGÜIMES

CANARIAS7 / INGENIO

! La Concejalía de Festejosdel Ayuntamiento de Ingenioha abierto el plazo de presen-tación de solicitudes de parti-cipación de colectivos y aso-ciaciones vecinales en la ro-mería-ofrenda en honor a laVirgen del Buen Suceso a ce-lebrar el 14 de agosto próxi-mo. Los interesados en for-mar parte de la actividad po-drán presentar sus solicitu-des en el registro general delas Oficinas de Atención alCiudadano de Ingenio y deCarrizal, teniendo como últi-mo día el lunes, 14 de julio de2014. En la solicitud deberáconstar la información delcolectivo o asociación veci-nal que pretende participar, ala carreta que representará adicho colectivo y su alegoría,y si se irá con alguna parran-da o grupo.

La romeríadelBuenSucesodeIngenioabre lasinscripciones

CANARIAS7 / SANTA LUCÍA

! Más de 250 chicos y chicasde la práctica totalidad de loscolegios del municipio se die-ron cita este viernes en laprimera jornada del TorneoEscolar de Ajedrez de SantaLucía, que se desarrolló enlas dependencias del SalónAteneo de Vecindario organi-zado por la Concejalía de De-portes a través de la EscuelaMunicipal de Ajedrez.

La competición, que contócon la colaboración del Clubde Ajedrez La Caja de Vecin-dario, se desarrolló a largo deuna hora y media y congregópor primera vez a equipos detodos los centros de Enseñan-za Primaria del municipio,salvo el del casco histórico deSanta Lucía.

250chicosdeSantaLucía, enel torneoescolardeajedrez

baloncesto, por la altura que da alrecinto.

El proyecto de la feria, obra delarquitecto municipal Luis Caste-llano, está ideado para albergarsemanalmente algún acto, cuen-tan con 107 puestos fijos, 21 deellos de 20 metros cuadrados y elresto, de 12 metros; además del es-pacio exterior, idóneo para la ubi-

cación de casetas, vehículos etcé-tera. Está previsto que albergueal menos dos veces al mes feriasagrícolas.

LA FERIA, EN EL CRUCE. El alcaldede Agüimes, que visitó esta sema-na con su equipo técnico y el con-sejero de Agricultura del Cabildo,Antonio Hernández, habla de ba-

lón de oxígeno para la economíadel municipio y del sureste esterecinto por la cantidad de activi-dades que se generaran a su alre-dedor.

Así, Morales confirmó que laFeria del Sureste seguirá en laAvenida de Ansite del Cruce deArinaga porque así dinamiza laeconomía de la calle».

SURE

STE

Page 12: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

NOTICIAS DESDE ARUCAS

La propuesta de Nueva Canarias para la ampliación del horario de la biblioteca municipal sale adelante La iniciativa cuenta con el respaldo unánime de la Corporación municipal y se pondrá en marcha tras una campaña informativa en Arucas y en los municipios limítrofes Nueva Canarias presentó una moción al pleno municipal de Arucas consis-tente en la ampliación del horario de la biblioteca y sus aulas de estudio de nueve de la mañana a doce de la noche de forma ininterrumpida de lunes a viernes y los sábados de diez de la mañana a ocho de la tarde. Con ello se pretende ampliar la oferta de un enclave cultural y educativo no sólo a los vecinos del término municipal sino también a todos los habitantes de la comarca.

Esta iniciativa está dirigida a todas aquellas personas que precisan de un lugar donde preparar sus estudios, trabajos o proyectos y que a menudo tienen que deslazarse a la capital grancanaria para poder encontrar este tipo de espacios. Un sector poblacional fundamental son los estudiantes universitarios que pueden encontrar en el Centro Municipal de Cultura el lugar para preparar su formación académica.

Además, en Nueva Canarias se confía en que la ampliación de los servi-cios de este centro puede llevar aparejada la dinamización de los locales de restauración de la zona.

Para el óptimo funcionamiento de esta ampliación de horarios será preci-sará de una intensa campaña de promoción del mismo tratando de alcan-zar no sólo a los casi treinta y ocho mil habitantes del municipio sino tam-bién a los vecinos de términos municipales como Firgas, Teror, Valleseco, Moya e incluso Guía y Gáldar, ya que con ello Arucas puede ofertar un ser-vicio que tenga un marcado carácter comarcal.

Gustavo Martín

PRENSA

Page 13: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

13

GRAN CANARIACANARIAS 7. MARTES 11 FEBRERO 2014 23

Casco. Imagen de archivo del centro de Arucas y una de sus luminarias públicas.

NCenArucascritica lanuevagestiónprivadadel alumbrado>> LA FORMACIÓN DENUNCIA QUE SE SUCEDEN LOS APAGONES EN ELMUNICIPIO

Dos meses después de haberse ad-judicado el alumbrado público a

una unión de empresas, numerososbarrios presentan una gran canti-dad de luminarias apagadas y conaverías», asegura Nueva Canarias(NC). En realidad, la UTE compues-ta por Ferroser-Ferrovial acaba dehacerse cargo de forma efectiva de lagestión del servicio de alumbradopúblico de Arucas, más concreta-mente el pasado 27 de enero. La con-cesión administrativa de 20 años im-plica, entre otras cosas, la inversiónen cinco meses de 2,5 millones, asícomo la puesta en funcionamientode un servicio de atención al clientelas 24 horas del día y el compromisode resolver las incidencias en un pe-riodo máximo de 24 horas.

Pero mientras todo eso llega, des-de NC, con su portavoz GustavoMartín a la cabeza, entienden que lagestión del grupo de gobierno eneste y otros servicios públicos esen-ciales deja mucho que desear. «Enlos últimos meses del año pasado,Nueva Canarias criticó la desidiadel gobierno municipal en la gestióndel alumbrado público por no actuarcon mayor eficacia en las reparacio-nes de las luminarias apagadas, aldar prioridad a otros servicios, y porser poco diligentes en la compra delmaterial necesario».

Con el servicio privatizado, la si-tuación «se ha agravado puesto queel estado de muchos sectores del mu-nicipio deja mucho que desear, al ha-ber bastantes luminarias sin repo-nerse y sin ser reparadas, acumu-lándose en las oficinas municipaleslas reclamaciones y quejas de losciudadanos por la oscuridad existen-te en muchas calles del municipio».

El número exacto de quejas que acu-mula el nuevo servicio de alumbradopúblico en Arucas, en manos privadasdesde hace poco más de un mes, sólolo conoce el grupo de gobierno (PSOE,CC y Conarucas). Pero según NuevaCanarias (NC), el malestar de la ciu-dadanía es patente por las repetidasincidencias y apagones.

PATRICIA VIDANES / ARUCAS

EL PSOE:

«ES FALSO»

El PSOE de Aru-cas denuncia enun comunicado las«falsedades» deNC en relación conlos apagones en elmunicipio. «Es fal-so que durante latramitación delexpediente la Con-cejalía de Alum-brado haya actua-do con dejadez».«Es falso tambiénla afirmación deNC en relación a laacumulación deincidencias».

GOBIERNO

GERARDOMONTESDEOCA/JUANCARLOSALONSO

GUSTAVOMARTÍN / CONCEJAL ENLAOPOSICIÓNDENC

El portavoz deNC en el Ayuntamiento deArucas,

GustavoMartín, asegura que «hemos detectado que

hay sectores en todos los barrios con puntos de luz

apagados». ParaMartín, la empresa que ganó el

concurso público «presenta una oferta y luego no

tiene losmedios para operar. Eso es un incumpli-

miento grave» de las condiciones del contrato. «Aca-

ba de empezar y ya lo hacemal». Por ahora «el lla-

mado call center no está funcionando ni el servicio

de 24 horas». NC tenía previsto hacer las preguntas

pertinentes sobre el asunto en el pleno celebrado

anoche. AfirmaMartín que «no se está cumpliendo

con el pliego» y recuerda que los ediles de «NC fui-

mos los únicos que nos negamos a la adjudicación».

«Arucas tiene privatizada la recogida de residuos, la

limpieza viaria, el 80%de los colegios, el agua, la luz

y hay una falta de seguimiento y control».

«La concesionaria del servicio públicoacaba de empezar y lo hace mal»

! GÁLDAR

Una escultura en larotonda de Los Tres OjosLa semana pasada comenza-ron los trabajos de instala-ción de una escultura que re-presentará el drago centena-rio de Gáldar y que embelle-cerá la rotonda situada enuna de las principales entra-das al municipio de Gáldar,en el Puente de los Tres Ojos.El concejal de Urbanismo,Heriberto Reyes, informóque los trabajos se prolonga-rán unos quince días.

Maresía

! GUÍA

El municipio sepromociona en la capitalSanta María de Guía estuvopresente el pasado fin de se-mana en la capital grancana-ria, en el centro comercialLas Arenas, para dar a cono-cer y promocionar todos losrecursos y los valores turís-ticos y patrimoniales que po-see este lugar de la comarcaNorte grancanaria. Gastro-nomía, música, artesanía ycultura son los principalesreclamos del municipio.

! TEROR

Curso de formación parael empleo de jóvenesUna treintena de jóvenes de18 a 30 años de edad partici-pan desde ayer hasta el pró-ximo jueves en el curso Ju-

ventud Comienza, dedicado aformarse en la búsqueda ac-tiva de empleo. El curso fueinaugurado por el alcalde deTeror, Juan de Dios Ramos, ylos concejales de Empleo yJuventud.

! AGAETE

ALPA denuncia el estadodel Muelle ViejoDesde ALPA-NC denuncian«el abandono que sufre elMuelle Viejo del Puerto deLas Nieves, un abandonoque no se entiende, ya que eséste uno de los lugares predi-lectos de muchos vecinos dela Villa y de los visitantesque se precian en acercarse ala misma para realizar el ba-ño en sus cristalinas aguas».

Page 14: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Pilar Rodríguez denuncia la dejación del Cabildo con el alumbrado de las marquesinasLa presidenta de Nueva Canarias de Tuineje reclama la dotación de ilumi-nación en las paradas de transporte públicoEn aras de ofrecer un mejor servicio, Pilar Rodríguez solicita al Cabildo de Fuerteven-tura que “de inmediato realice un diagnóstico de la situación, tanto de las marquesinas como del resto de paradas que carecen de iluminación, habilitando los medios nece-sarios para corregir y prevenir situaciones desagradables, ya que la falta de ilumina-ción es un factor que influye en la inseguridad”.Rodríguez sospecha que “el plan de construcción y acondicionamiento progresivo de la red de marquesinas que estaba en posesión del Cabildo y que comenzó su desarro-llo durante la legislatura 2003-2007, ha podido ser guardado en el baúl de los recuer-dos por orden de los actuales dirigentes”.La presidenta local ha manifestado su disponibilidad “para colaborar con la responsa-ble del área de transporte del Cabildo, a la vez que le insto a poner más interés en mejorar las infraestructuras anteriormente mencionadas. Hay que tener en cuenta que este servicio es utilizado por una amplia mayoría de ciudadanos, tanto residentes co-mo visitantes, a los que no sólo les ofrecemos un servicio precario sino que además proyectamos una imagen que no se corresponde con un servicio eficaz”.

NOTICIAS DESDE FUERTEVENTURA

OTROS ARTÍCULOS

Page 15: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

15

sieteislasLUNES 10 FEBRERO 2014. CANARIAS 7. PAG 12

La cita para elegir reinadel carnaval se hará el

23 de febrero

LANZAROTE CARNAVAL. GALA DE REINA. Habrá en Arre-cife gala de la reina, con la particularidad de que

se hará en domingo. En concreto, el 23 de febrero.En el programa se incluirá, además, el uso del par-que Islas Canarias como sede del Carnaval Porte-

ño, con un espectáculo de máximo colorido.

Espacio de protección agrícola. Los terrenosmás fértiles del Valle de La Orotava están a salvo desde 1997de la especulación urbanística gracias a la iniciativa popular >>El plan especial aprobado sigue sinmaterializarse

EMPUJÓN

POLÍTICO Y

SOCIAL

El diputado deNueva Canarias,Román Rodríguez,ha interpelado alconsejero de Orde-nación del Territo-rio para que expli-que en el Parla-mento por qué noconvoca el Consor-cio del Plan Espe-cial de El Rincón.Quiere que Domin-go Berriel digaqué está impidien-do comenzar a po-ner en marcha lomás simple sin ne-cesidad de invertirgrandes sumas dedinero. Hacer, diceMaría José Luis,portavoz de la Co-ordinadora El Rin-cón, «dos o tresacciones al año»para dar el empu-jón definitivo a lapromoción de losusos agrícolas enlas 200 hectáreasque conforman elespacio en el que,«por suerte, nohay nada irreversi-ble», dice.

Agricultura. Imagen de una finca de plátanos en El Rincón. El Ayuntamiento de La Orotava quiso urbanizar la zona en los años 90.

ALEJANDROGARCÍA

/ACFIPRESS

ELRINCÓN, 20AÑOSENBARBECHODETALLES

El espíritu de El Rincón está deactualidad. Y no porque haya

sucedido nada para que esa zonade La Orotava, en Tenerife, sevuelva a colocar en la portada delos periódicos, como ocurrió enlos años noventa, sino porqueahora todo parece alinearse paraque el Plan Especial de El Rincón,que el Gobierno de Canariasaprobó en 1997, se desbloquee.

El desencadenante hay quebuscarlo en la salida de Isaac Va-lencia de la Alcaldía de La Orota-va, que siempre bloqueó cual-quier movimiento tendente a po-ner en práctica el proyecto con-servacionista y de agriculturasostenible que la iniciativa popu-lar impulsó y sacó adelante hacemás de dos décadas, en contra desu voluntad, que no fue otra quela de urbanizar la zona.

Al cambio político se sumaque algunos propietarios de losterrenos han vuelto su miradahacia el sector primario, agotadaya la economía ligada a la cons-trucción, la única válida cuandose aprobó el plan hace ya 18 años.

Unos meses antes de la renun-cia de Isaac Valencia, ya el plenomunicipal aprobó por unanimi-dad una moción del grupo Socia-lista (PSC) para impulsar y des-bloquear el plan, un proyectoque, según María José Luis, por-tavoz de la Coordinadora PopularEl Rincón, aún hoy es «muy nove-doso» pese a haber estado «guar-dado en una gaveta» desde 1997.

El último escollo es dar un em-pujón al consejero de Obras Pú-blicas y Política Territorial, Do-mingo Berriel, para que convo-que el Consorcio, el órgano degestión del espacio agrícola, quese creó en 1999 y quedó en suspen-so en 2001, después de cinco reu-niones. Los socialistas, que lleva-ron en su programa electoral a laPresidencia del Gobierno la reac-tivación del Consorcio, se hancomprometido con la coordinado-ra a «moverlo» desde el Ejecutivoy, desde el Parlamento quién úni-co está empecinado en revivir elespíritu de El Rincón es NuevaCanarias, con la presentación devarias iniciativas.

La iniciativa popular que en losaños noventa logró frenar elavance del cemento en la zonamás fértil del Valle de La Orotavavuelve a empujar con fuerza paraintentar recuperar el espíritu deEl Rincón, tras dos décadas enpunto muerto. El Plan Especialpara conservar su uso agrario co-bra ahora más sentido que nunca.

R.R. / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Mercado. Los productos del Baix Llobregat los venden los agricultores.

C7

Baix Llobregat copia y se pone de ejemplo

! El Plan Especial de El Rincónsigue siendo «novedoso» 18 añosdespués de su aprobación, peroentonces, dice María José Luis,portavoz de la coordinadora, «nohubo suficiente altura de miras»para ponerlo en práctica. Ahorala situación ha cambiado y lasmiradas se vuelven hacia el sec-tor primario «con argumentosnuevos y con visión de futuro».

El plan de El Rincón sólo ne-cesita «poner en euros» sus pre-visiones económicas e incorpo-rar las energías limpias, el resto

es «perfectamente viable». Y, sino, dice Luis, basta con mirarhacia el Parque Agrícola delBaix Llobregat, «que lo está apli-cando en su integridad» desde2004, después de que miembrosde la coordinadora fueran invita-dos a Barcelona para exponer elplan de El Rincón y decidierancopiarlo. Lo gestionan 32 muni-cipios, «y aquí tres administra-ciones no son capaces de ponersede acuerdo», se lamenta. En 2010el gerente del parque catalán fueinvitado por el Cabildo a unasjornadas sobre Agricultura Te-rritorio para explicar la expe-riencia del Baix Llobregat y, enmedio de su exposición, alguiende la coordinadora recordó queel proyecto era un «calco» al planen El Rincón, cuenta Luis.

>> Cataluña «calcó» elplan especial de usos

agrícolas de El Rincón

R.R. / SANTA CRUZ DE TENERIFE

TENE

RIFE

Page 16: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Alejandro Hernández pide el uso de la e s t a c i ó n m a r í t i m a c o m o i n t e r c a m b i a d o r d e g u a g u a s provisionalEl concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma insta a, grupo de go-bierno a que gestione con el Cabildo la realización de esta infraestructura

El concejal nacionalista no adscrito del Ayunta-miento de Santa Cruz de La Palma Alejandro Hernández ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno, en la que demanda del Cabildo insular de La Palma el “impulso ne-cesario” para la construcción de la estación de guaguas de la capital palmera. Hernández insta a la Corporación a que realice las gestiones ne-cesarias para que los gobiernos de España y Canarias consignen las partidas presupuesta-rias precisas para “garantizar” su financiación, al igual que realice los informes previos para ana-lizar la idoneidad de convocar a concurso aque-llos aspectos que pudieran interesar a la iniciati-va privada.

Mientras Santa Cruz de La Palma no cuente con estas instalaciones, Alejandro Hernández ha solicitado al Ayuntamiento que entable con-versaciones con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para que la estación marítima del puerto pueda convertirse provisionalmente en un intercambiador marítimo-terrestre. Con ello se eliminaría la “pésima imagen que damos a los usuarios y turistas que utilizan el transpor-te público de viajeros por carretera”, añadió el edil capitalino.

Hernández recordó que la única estación de transportes existente en la ciudad es la estación marítima que, además, está “infrautilizada”, da-do que sólo se emplea en horas de la noche para atender a los pasajeros que se desplazan a Tenerife y en los días que llegan los cruceros. El concejal nacionalista no adscrito consideró que esta estación podría convertirse, de forma provisional, en un intercambiador intermodal marítimo-terrestre, ganando el actual espacio que se utiliza en la avenida de Los Indianos como aparcamientos de vehículos para mejorar el acceso de los ciudadanos a la zona comercial abierta de Santa Cruz de La Palma.

La moción plantea que el transporte terrestre en La Palma ha venido siempre condicionado por la escasez de medios técnicos y económi-cos y las dificultades del medio físico y territo-rial, pero “nadie puede dudar” que se ha confi-gurado como relevante en el desarrollo social y económico de la sociedad isleña. Además, sos-tuvo el concejal, que La Palma debe seguir avanzando, tal como se establece en la estrate-

NOTICIAS DESDE LA PALMA

www.puertosdetenerife.org

Page 17: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

17

gia europea, en una política de transporte más sostenible, haciendo frente a las crecientes intensidades de tráfico, ruido y contaminación, promoviendo usos de transporte menos agresivos con el medio ambiente, fomentando el transporte público de viajeros por carretera.

En este sentido, consideró necesario, además de la re-

novación continua de la flota de vehículos de transporte colectivo, mejorar las infraestructuras en las que se apoya este servicio, para hacer más atractivo y cómodo su uso para los usuarios. Si bien, lamentó Hernández, en pleno siglo XXI, los usuarios de este transporte tienen que seguir soportando las inclemencias del tiempo y esperar a la in-temperie (haga frío o haga calor, con lluvia o con sol), en plena calle, la salida de las guaguas desde Santa Cruz de La Palma para otros puntos de la isla. Además, añadió que deteriora la imagen de la ciudad para el turismo.

El concejal criticó que algunos proyectos siguen “dur-miendo en el sueño de los justos”, como el de la estación de guaguas de Santa Cruz de La Palma, una infraestructu-ra que se diseñó hace más una década y que supondría un revulsivo para la capital, pero que continúa “paralizado al no disponer” el Cabildo de recursos, ni gestionarse su fi-

nanciación, cifrada en más de 12 millones de euros, habiéndose rea-lizado en todo este tiempo sólo obras de desmonte, urbanización y preparación del terreno.

El proyecto del intercambiador, que se ubicará en la entrada sur de la ciudad, junto a la rotonda del tú-nel de salida a Breña Alta, contem-pla la construcción de cuatro plan-tas de aparcamientos, con un total de 667 plazas, además de locales para oficinas administrativas, tanto de instituciones públicas como pri-vadas, o comerciales. En la parte superior del terreno en el que se proyecta la estación, irán un total de 17 arcenes para el estacionamiento de las guaguas.

Hernández defendió que, en las circunstancias económicas actua-les, este proyecto tiene que ser im-pulsado desde el Cabildo, buscan-do el apoyo financiero del Gobierno de Canarias y el Estado, así como la colaboración público y privada, de tal forma que pueda establecer-se un concurso de concesión de obra pública, posibilitando atraer inversión de la iniciativa privada a cambio de que ésta pueda explotar los aparcamientos y los locales co-merciales durante el tiempo que se establezca para garantizar el retor-no de su inversión.

Page 18: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE

EDUCADORES SOCIALES DE CANARIAS, JUAN FRANCISCO TRUJILLO

NC, CON LA REPRESENTACIÓN DE PEDRO QUEVEDO Y MARÍA JOSÉ LÓPEZ, PARTICIPÓ EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ALIANZA LIBRE EUROPEA (ALE),

COMO MIEMBRO OBSERVADOR

NC PLANTEA LA DEFENSA DE LAS SINGULARIDADES CANARIAS EN LA LEY DE TELECOMUNICACIONES

PACO SANTIAGO Y JE RAMÍREZ EN CANAL

4TV

JOSÉ EDUARDO RAMÍREZ EN EL ENVITE

OTR

OS

VÍD

EOS

NC CON COLECTIVOS FEMINISTAS EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

NC PREGUNTA POR LA PROPUESTA SOBRE LA

REFORMA DEL REF

NC: "NOS QUEDAMOS CON EL CAMBIO DEL REF DEL

PARLAMENTO"

RODRÍGUEZ EXIGE AL PRESIDENTE QUE CUMPLA

CON LOS CIUDADANOS

HERIBERTO DÁVILA EN CANAL 13

Page 19: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

19

artículos de opiniónDemocracia y referéndum

El Gobierno de

Canarias pretende realizar una con-sulta popular en torno a las pros-pecciones petrolí-feras. Nueva Ca-narias, junto con otros grupos, hace

tiempo que defiende que la ciudadanía de las Islas pueda decidir sobre este asunto que tantas implicaciones económicas y me-dioambientales tiene; así como hace tiempo que planteamos la conveniencia de incorpo-rar las consultas ciudadanas en un plan-teamiento global de mejora de la calidad de la vida democrática.En el caso del petróleo, se trata de una de-cisión que afecta a nuestro actual modelo económico, centrado en el turismo, y al medio natural, por las catastróficas conse-cuencias de un posible vertido, como he-mos podido ver en otras partes del mundo, así como por los efectos negativos de las técnicas utilizadas en las propias prospec-ciones en la fauna y flora marina. Lo que ha llevado a que en el otro archipiélago, en Ba-leares, gobernada por el PP, y con un mo-delo económico similar, se nieguen a las prospecciones en aguas cercanas a sus costas, con un reciente y unánime pronun-ciamiento de su Parlamento. El Gobierno central –que con la legislación actual tiene la última palabra en una consul-

ta de estas características- rechazará la propuesta. Alegando que es estatal tanto la competencia en materia de concesión de explotaciones de hidrocarburos como la ti-tularidad exclusiva de las aguas en que se llevarán a cabo, asuntos ambos discutibles. En todo caso, desde NC apoyaremos la vía de la consulta por convicciones democráti-cas.

Sistema electoralLas mismas convicciones que nos llevan a seguir insistiendo en la necesidad de un ur-gente cambio en el sistema electoral cana-rio. Modificando una normativa, presunta-mente transitoria, que lleva ya 30 años de vida, que incluye las barreras electorales más elevadas de España y de Europa (30% insular, que es la circunscripción, y 6% ar-chipielágico). Y que, asimismo, presenta una enorme desproporción en el valor del voto entre los distintos territorios, sin pa-rangón en ninguna otra comunidad autó-noma.Considero que la voluntad democratizadora y de respeto a la opinión de la ciudadanía que el Gobierno exhibe para defender su consulta no se aplica en este y otros casos. Los grupos que apoyan al Gobierno, CC y PSOE, no han mostrado la menor voluntad para modificar nuestro desequilibrado e in-justo sistema electoral. Cuando, además, en esta materia no hay que pedir autoriza-ción a Madrid: se puede hacer mañana mismo en el Parlamento canario. Y supon-dría un relevante avance democrático, su-perando una situación que pervierte la vo-lunta popular y obstaculiza la pluralidad.

Page 20: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Vivimos un momento de profunda crisis económica. Pero, también, de enorme crisis política, con un creciente desprestigio de la política, los políticos y las instituciones. En el que se han puesto a debate numerosas modificaciones que incrementen la transpa-rencia, así como una mayor participación y control ciudadano de la acción política. Me-jorando los sistemas electorales para que estos sean más proporcionales, reflejando con más fidelidad lo que la gente decide en las urnas.Y, asimismo, con la introducción de las con-sultas populares. En otras ocasiones he señalado que hay asuntos, de distinta rele-vancia, que surgen a lo largo de una legis-latura y que pueden y deben ser sometidas a referéndum como ocurre en Estados Uni-dos o en Suiza. En España, por el contrario, un tema tan trascendental como la modifi-cación del artículo 135 de la Constitución sobre las obligaciones en torno al déficit y la deuda fue solventado sin el menor deba-te ni consulta a la ciudadanía por las cúpu-las de los dos partidos mayoritarios, en una decisión de enorme gravedad.Otras propuestas que hemos realizado son la obligatoriedad de los debates electorales, sin que ninguna candidatura pueda eludir-los; así como la aplicación de límites estric-tos al gasto de las campañas y una ley en la que se especifiquen los medios de finan-ciación permitidos a los partidos, los proce-dimientos de rendición de cuentas y las pe-nas en caso de incumplimiento. Y, asimis-mo, que por ley se impida la condonación

por parte de la banca de la deuda contraída por los partidos políticos, a la que algunas formaciones se han acogido.También defendemos un sistema de incom-patibilidades claro y estricto. La prohibición expresa de las puertas giratorias entre puestos gubernamentales y empresas so-bre los que aquellos han tomado decisio-nes. Y la imposición por ley de la obligato-riedad de las declaraciones de IRPF y de Patrimonio anuales de los cargos electos y públicos.En definitiva, se precisan muchas y profun-das transformaciones para mejorar la cali-dad de la democracia, para revitalizarla y acercarla a los ciudadanos y ciudadanas, superando la actual desafección. La consul-ta popular es un elemento relevante en ese camino. Sería poco presentable que nos encontre-mos ante una propuesta, la del Ejecutivo de CC y PSOE, con un trasfondo de intereses personales o partidarios, que no suponga un auténtico cambio de actitud y un com-promiso real por la mejora de la calidad democrática en las Islas. Porque resulta completamente contradictoria su apasiona-da defensa de la consulta –que comparti-mos- y, al tiempo, su frontal negativa a mo-dificar el más restrictivo y antidemocrático de los sistemas electorales o la escasa consideración a las leyes de iniciativa popu-lar.

Román Rodríguez es diputado en el Parlamen-to canario y presidente de Nueva Canarias.

Page 21: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

21

Referéndums, consultas, democracia

E n e l c o r t o transcurso de este siglo XXI parece innega-ble que todos los sistemas van caminando ha-cia la democra-cia como siste-ma mayoritario de organización social. De he-

cho, a mayo de 2009, ya sólo seis países en el mundo no se identificaban como democrá-ticos, estableciéndose a nivel internacional ciertos requisitos en los que se fundamenta la cantidad y la calidad de la democracia del lu-gar en el que se pone en cuestión.Mientras, en el Estado español se viven dis-tintas variantes de los diversos debates alre-dedor de la visión sobre la democracia que cada lugar aplica a su ciudadanía. Por un la-do, se cuestiona la legitimidad que un Go-bierno puede obtener cuando gana unas elecciones con unas promesas totalmente contrarias a su plan de gobierno mientras que, por otro, se plantea las condiciones en las que sectores geográficos concretos del Estado puedan someter a referéndum que aclaren cuál es el sentir mayoritario respecto a alguna cuestión concreta.Y este es un tema que incide directamente en el sistema de organización que el Estado quiere aplicar, democracia representativa, participativa, algún tipo de mezcla… Además del internacionalmente conocido re-feréndum o consulta por la situación de Cata-lunya en el marco español se une hoy la peti-ción que el Gobierno de Canarias hace llegar

al Ejecutivo central para conocer la aproba-ción o desaprobación de los canarios y las canarias a las prospecciones petrolíferas que Repsol quiere hacer en las islas.El Gobierno español deja claro, cada vez que tiene ocasión, que no permitirá realizar la consulta catalana por estar fuera de las com-petencias jurídicas que delimita la organiza-ción territorial actual, por lo que, aplicando la misma lógica argumental, parece que tam-bién dejaría sin posibilidad legal de realizar la consulta en Canarias, ya que estas explota-ciones son también de competencia central.Prácticamente a diario, los ciudadanos y ciu-dadanas que vivimos en el Estado español escuchamos como la legitimidad la dan los resultados electorales, las urnas, los voto; por lo que parece una gran iniciativa en pos de la democracia la consulta de representantes a sus representados, más si cabe cuando estos no son partidos políticos en oposición sino, en estos casos concretos, los propios gobier-nos de Catalunya y Canarias.Por lo que, a pesar de que España está si-tuada en la posición número 25 del índice de The Economist sobre calidad democrática, justo el último antes de las “democracias me-jorables”, da la impresión de que la calidad en la representatividad y en la participación de ciudadanos y ciudadanas en este sistema es bastante mejorable. Porque, ¿no es muy mejorable que distintas instituciones quieran consultar sobre temáti-cas que afectan especialmente a su pobla-ción y lejos de esos lugares denieguen la po-sibilidad de realizar esos referéndums?. ¿Qué tipo de democracia es un voto en blan-co a una persona que valorará, de la manera que le plazca, el tema que pueda venir en cada momento?. ¿Qué fiabilidad corresponde a la disciplina de voto estilada en los partidos que tergiversan la representación provincial, clave del sistema representativo español?

Daniel Besteiro, militante de NC de Las Palmas de Gran Canaria.

Page 22: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

BOLETÍN INFORMATIVO DE NUEVA CANARIAS www.nuevacanarias.org

Con otra forma de hacer política, otra Canarias es posible (1)

Hace falta otra for-ma de hacer políti-ca, en el que la difu-sión de las ideas y propuestas que de-fendemos, unido a la total transparen-cia en la gestión de lo público y la parti-cipación de la ciu-

dadanía en los asuntos que les afectan, se-an los pilares fundamentales de esa nueva acción política. En Nueva Canarias no que-remos ni podemos quedarnos en palabras, vamos a trabajar para encontrar el adecuado equilibrio entre el desarrollo de la economía, la gestión sostenible del territorio y el bienes-tar de la población, ese será, hoy más que nunca, el reto fundamental que vamos a afrontar y que vertebrará nuestro compromi-so político.En Canarias tenemos la posibilidad, en las próximas elecciones autonómicas y locales, de abrir una vía nueva, de conseguir que ha-ya una mayor democratización y pluralidad en las instituciones para que la preocupa-ción, defensa y mejora de las políticas socia-les y del acervo histórico que nos reconoce derechos como pueblo, esté siempre presen-te en las agendas políticas, sociales y eco-nómicas de Canarias, España y Europa. Y está claro que, al propio tiempo, tenemos que resolver los problemas del empleo, la vivienda, los equipamientos sociales y ga-rantizar el acceso a los servicios públicos básicos a toda la ciudadanía, para terminar

con la denominada “urbanización de la po-breza”, y ello constituye para Nueva Cana-rias su principal reto para esta década.Pero, para que este proceso sea posible, pa-ra que tenga efecto y transcendencia futura, las propuestas del necesario cambio político han de ser asumidas por la ciudadanía, aso-ciaciones y colectivos sociales y económi-cos, en un camino continuo e imparable. Porque los grandes cambios requieren del concurso, el consenso y la participación de todos. Y en esta línea, desde Nueva Cana-rias insistimos en que ese nuevo modelo de desarrollo que tenemos que construir ha de estar ligado de forma efectiva a la informa-ción y participación de los ciudadanos.Tenemos que tomar buena nota de prácticas políticas democratizadoras como las desa-rrolladas en Porto Alegre, en el sur de Brasil, donde los ciudadanos intervienen directa-mente en la elaboración del presupuesto del municipio en una atmósfera de debate, prio-rizando y decidiendo las inversiones más necesarias en cada barrio, ese es un buen ejemplo de participación social, y constituye un referente hacia el que debemos caminar en la Canarias del siglo XXI. El conocimiento de la realidad presupuestaria, de las limita-ciones de los gobernantes, del difícil equili-brio que hay que mantener día a día para aunar y defender los intereses de unos y otros sectores ayuda a crecer y a asumir los retos presentes y futuros como propios, y a implicarse en los objetivos sentidos como comunes.Desde Nueva Canarias estamos convenci-dos de que, además de la participación, hay que impulsar acuerdos entre las Instituciones porque es necesario generar el consenso para empezar a echar a andar desde plan-teamientos nuevos, generando y favorecien-do el más amplio debate social.En este proceso de diseño de nuevos cami-nos, Nueva Canarias considera imprescindi-

Page 23: Boletín VII febrero 2014

BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO VII FEBRERO 2014

23

L O S C O N C E J A L E S D E ARUCAS SON APOYADOS POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA ME-JORAR EL SERVICIO DE LA BIBLIOTECAMediante una moción naciona-lista se amplia el horario de esta infraestructura

LA ORGANIZACIÓN DE LA PALMA COMIENZA A VI-SUALIZAR SU TRABAJO INSTITUCIONALAlejandro Hernández, concejal nacionalista no adscrito en Santa Cruz, defiende sus mo-ciones como NC

ARTÍCULOS DE OPINIÓNRomán Rodríguez: Democracia y referéndum

Daniel Besteiro: Referéndums, consultas, de-mocracia

Miguel Ángel Pulido: Con otra forma de hacer políti-ca, otra Canarias es posible (1)

EQUIPO DEL BOLETÍN

Pedro QuevedoSecretario Comunicación NC

Begoña AmezuaCoordinadora Prensa NC

Personal Grupo Parlamenta-rio Mixto - Nueva Canarias

Boletines anteriores

IniciativasIniciativas Grupo políticoIniciativas

Redes Sociales:@PrensaNC@RomanRodWeb@PedroQuevedoIt@CarmenHdezNC

Boletín NCC/ Venegas 1, Oficina 2 y 335003 Las Palmas de Gran CanariaT. 928 234234GP. Mixto NC-GC

928 219655GP NC CIGC 928 217008Congreso Diputados 913 906 588

Diseño y maquetación: @GuardeMarie@Nueva_Canarias

[email protected]

ble contar con todos los sectores sociales y, en este sentido, es fundamental el papel que deben jugar éstos en esta nueva etapa, para lo que nos comprometemos a que todos los actos, documentos, informes y opiniones serán públicos, y estén a disposición de la ciudadanía.En definitiva, somos plenamente conscientes de que tenemos un reto arduo y complicado por delante, imposible de resolver sin la implicación, la participación activa, la creatividad, la res-ponsabilidad y la colaboración de todos y de todas. Porque la sociedad actual demanda el avance hacia una democracia más participativa, manteniendo un equilibrio entre crecimiento y protección, en un complejo camino hacia el desarrollo eco-nómico sostenible como guía y objetivo principal, en un reco-rrido que nos permita generar empleo y mejorar nuestra cali-dad de vida, pero sin sacrificar nuestro patrimonio natural, la más valiosa herencia que podemos legar a nuestros hijos. Ahí podrán encontrarnos quienes se decidan a incorporarse a este proceso.

Miguel Ángel Pulido, Nueva Canarias de La Palma.