Boletin Wayra. Año 7, N°64 Marzo 2011

download Boletin Wayra. Año 7, N°64 Marzo 2011

of 5

Transcript of Boletin Wayra. Año 7, N°64 Marzo 2011

  • 7/31/2019 Boletin Wayra. Ao 7, N64 Marzo 2011

    1/5

    Ao 07, Marzo 2011 N64

    Direccin: Tarcila Rivera ZeaRedaccin: Vernica Vargas Merino

    Si no puede visualizar bien este boletn, por favor vistenos aquHace 25 aos CHIRAPAQ Centro de Culturas Indgenas del Per nace en Ayacucho impulsada por un grupode andinos y amaznicos, con el fin de reivindicar nuestra identidad y promover el ejercicio de derechos ennuestros pueblos. En el marco de nuestro aniversario preparbamos con alegra las celebraciones en latierra de donde nacimos. Sin embargo, la Madre Naturaleza dispuso otro tipo de accin.

    Nuevamente las incesantes lluvias han golpeado a nuestros hermanos y hermanas indgenas tanto en lasierra como en la selva. La falta de previsin ante el desastre nos hace reflexionar sobre el propio accionar

    de los pueblos indgenas para afrontar el desastre y adaptarnos a las nuevas condiciones impuestas por elcambio climtico ante la inaccin de las autoridades.

    Por otra parte nuevas responsabilidades surgen en nuestro caminar al asumir junto con ONAMIAP laCoordinacin General del Enlace Continental de Mujeres Indgenas de las Amricas, como acuerdo denuestro VI Encuentro Continental en el que CHIRAPAQ pondr todo su esfuerzo como miembro fundador delECMIA. El reto principal desde la Coordinacin General ser fortalecer a nivel continental los EnlacesRegionales y las Comisiones Temticas, promoviendo la articulacin entre los mismos. Ambos hechos nos inspiran a renovar nuestro compromiso por nuestros pueblos y culturas y a seguirluchando por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indgenas en el Per y el resto del mundo.

    Indgenas de Per afectados por el cambio climtico

    En Ayacucho las lluvias excesivas provocaron el colapso de un puente en el camino a la provincia deVilcashuamn a la altura de la comunidad de Moyocc. Mientras que los vehculos son remolcados pormaquinaria pesada cientos de familias que transitan por la zona arriesgan su vida cruzando a travs de unprecario puente de madera.

    Las lluvias han inundado tambin las zonas de cultivo. Esto ha afectado principalmente la cosecha dequinua, susceptible a la excesiva humedad, la cual est siendo atacada por el hongo del mildiu, visible enhojas amarillentas y pequeas.

    En comunidades como Huancapuquio las barreras de las lagunas han sido sobrepasadas por el incrementodel nivel del agua, disminuyendo la capacidad de almacenamiento de este recurso para el futuro.

    http://www.chirapaq.org.pe/es/noticiashttp://www.chirapaq.org.pe/es/noticiashttp://www.chirapaq.org.pe/es/noticias
  • 7/31/2019 Boletin Wayra. Ao 7, N64 Marzo 2011

    2/5

    Recomendaciones frente a las lluvias

    Los promotores y promotoras del Programa Soberana y Seguridad Alimentaria de CHIRAPAQ en Ayacucho

    recomiendan a las familias afectadas el hacer drenaje en las zonas de cultivo, adelantar la cosecha paraevitar el desarrollo de la rancha de la papa y deshidratarla para su conservacin. Asimismo, la siembra enmenor cantidad de variedades precoces de papa, haba y arveja para asegurar la produccin de noviembre adiciembre.

    A largo plazo, recomendaron la siembra de pastos, para poder criar cuyes y de asegurar carne para elconsumo familiar y la venta, lo que permitira generar ingresos para comprar productos alimenticios.Tambin instaron a la recuperacin de conocimientos y tcnicas agrcolas ancestrales como las siembras endiferentes pisos altitudinales en diferentes fechas y la siembra de diferentes variedades en cada cultivo, ascomo la transformacin y almacenaje de productos.

    Desbordes en Selva Central

    La Federacin de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes - FECONAPIA report que ms de 10

    comunidades nativas del Rio Pachitea han sido gravemente afectadas por las inundaciones, la cualesarrasaron sus campos de cultivos, animales y viviendas, dejando a centenares de familias en el desamparo.

    Csar Sebastin, presidente de FECONAPIA, solicit la urgente intervencin de las autoridades regionales yde las empresas huanuqueas solidarias para canalizar ayuda a estas comunidades y tambin el envo debrigadas de la Direccin Regional de Salud para atender heridos y evitar el brote de epidemias como elmortal dengue.

    Realizan limpieza de montaa protectora en Ayacucho

    Como reflexin por los desastres naturales que viene ocurriendo a causa del cambio climtico en Ayacuchoy otras regiones del Per, la Plataforma Regional Indgena - PRIA realiz una faena de limpieza en lamontaa Acuchimay, hogar del apu o dios tutelar, que haba sido invadido por montculos de basura ydesmonte.

  • 7/31/2019 Boletin Wayra. Ao 7, N64 Marzo 2011

    3/5

    La actividad cont con la participacin de las autoridades de los distritos de Carmen Alto, y San JuanBautista; las socias y socios de las organizaciones integrantes de la PRIA y pobladores de la zona. Con elfin de restablecer la conexin de equilibrio con la Madre Tierra, la jornada termin con una ceremonia dePago a la Tierra en la que se ofrend hoja de coca y productos de la zona.

    La Plataforma Regional Indgena de Ayacucho - PRIA es integrada por la Federacin Departamental de losClubes de Madres de Ayacucho - FEDECMA, la Organizacin de Nios, Nias y Jvenes oqanchiq, la Redde Comunicadores Indgenas Quechuas de Ayacucho y CHIRAPAQ Centro de Culturas Indgenas del Per.

    Concluye VI Encuentro Continental de Mujeres Indgenas de lasAmricas

    En el marco del Da Internacional de la Mujer celebrado el 08 de marzo, concluy en Morelos-Mxico, el VIEncuentro Continental de Mujeres Indgenas de las Amricas que reuni a representantes del EnlaceContinental de Mujeres Indgenas de las Amricas - ECMIA con el fin de evaluar los avances en elreconocimiento de sus derechos a nivel local, nacional e internacional.

    Las organizaciones de Per, CHIRAPAQ y ONAMIAP quedaron responsables de la coordinacin general delECMIA y de la comisin participacin poltica y niez y juventud e integra la comisin de propiedadintelectual, identidad, espiritualidad y sitios sagrados.

    Las jvenes indgenas Tania Pariona, quechua y Alicia Fernndez, yine de Per lideraron la participacin delas jvenes indgenas en el VI Encuentro logrando como resultado el documento Mismos Principios,Nuevos Liderazgos: Declaracin de la Niez y Juventud Indgena. Adems se promovi el grupo detrabajo con 25 jvenes venidas de diferentes pases de las Amricas. Per y Venezuela asumieron lacorresponsabilidad de niez y juventud indgena para dar continuidad a las acciones.

    http://www.chirapaq.org.pe/es/files/Mar2011_2.pdfhttp://www.chirapaq.org.pe/es/files/Mar2011_2.pdfhttp://www.chirapaq.org.pe/es/files/Mar2011_2.pdfhttp://www.chirapaq.org.pe/es/files/Mar2011_2.pdf
  • 7/31/2019 Boletin Wayra. Ao 7, N64 Marzo 2011

    4/5

    Preparativos al Foro Permanente

    Mirna Cuningham, Miembro de Foro Permanente de Asuntos Indgenas de la ONU anunci que este ao laDcima Sesin del Foro, a realizarse del 16 al 27 de mayo, se enfocar en realizar un balance de lasrecomendaciones aplicadas por los Estados en los temas de Desarrollo con Identidad y Cultura, PueblosIndgenas y Cambio Climtico y la implementacin de la Declaracin de las Naciones Unidas sobre losPueblos Indgenas.

    A fin de realizar un anlisis consensuado del 3 al 6 de abril se llevar a cabo en Nicaragua una reuninpreparatoria a nivel latinoamericano que contar con la participacin de redes y organizaciones indgenas derepresentacin intenacional.

    Al finalizar el encuentro las mujeres indgenas de las tres Amricas marcharon por las calles de Cuernavacaen el Da Internacional de la Mujer, con el fin de reclamar el reconocimiento de sus derechos y el fin de laviolencia contra la mujer.

    Rumbo al VI Encuentro Continental

    Las lideresas indgenas del ECMIA-Regin Sudamrica se reunieron previamente en Lima, Per ennoviembre de 2010 para realizar un balance de los avances de las mujeres indgenas y la apropiacin deprocesos como las Conferencias de las Naciones Unidas sobre la mujer, poblacin y desarrollo, laeliminacin del racismo y la discriminacin racial y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    Video: Rumbo al VI Encuentro continental de Mujeres Indgenas de las Amricas

    Exigen respeto a los derechos de los pueblos indgena en REDD

    CHIRAPAQ Centro de Culturas Indgenas del Per present al Ministerio de Medioambiente de este passus observaciones finales sobre el respeto a los derechos de los pueblos indgenas en la Propuesta de

    Preparacin de Readiness (R-PP). Dicho documento recoge los lineamientos necesarios que llevarn a lospases a estar preparados para la ejecucin de proyectos de Reduccin de Emisiones de Deforestacin yDegradacin de Bosques (REDD).

    Entre las propuestas alcanzadas est la participacin plena y efectiva de los pueblos indgenas en laplanificacin, implementacin y evaluacin de las polticas REDD mediante su inclusin activa en losConsejo Directivo del rgano de Coordinacin de Bosques y REDD+ (OCBR). Asimismo, el uso del trminopueblos indgenas para referirse a las comunidades campesinas y nativas, en respeto a los derechosconsignados en el Convenio Nro. 169 de la OIT y la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechosde los Pueblos Indgenas.

    En diciembre de 2007 el Banco Mundial lanz su Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPFen ingls) con el fin de asistir a los pases con bosques tropicales y subtropicales en el desarrollo desistemas y las polticas para REDD+. Esto incluye no solo a la reduccin de emisiones de la deforestacin ydegradacin (REDD), sino tambin a la conservacin, manejo sostenible de los bosques y mejoramiento delas existencias de carbono forestal (+).

    http://www.youtube.com/watch?v=uxspdzHF5Qchttp://www.youtube.com/watch?v=uxspdzHF5Qchttp://www.youtube.com/watch?v=uxspdzHF5Qc
  • 7/31/2019 Boletin Wayra. Ao 7, N64 Marzo 2011

    5/5

    Como requisito para acceder a los fondos del FCPF los pases deben presentar Propuestas de Preparacinde Readiness (R-PP). El Comit de Asesoramiento Tcnico del FCPF (TAP en ingls), es el ente encargadode darle seguimiento a este proceso.

    Para mayor informacin visite:Propuestas de Mejora al R-PP versin Nro. 3. CHIRPAQ (28 Febrero 2011)Evolucin y borradores del R-PP para Per - FCPCF

    Resea

    Derechos Humanos de las Mujeres: Gua de CapacitacinInstituto Interamericano de Derechos Humanos / Costa Rica, 2000 / 54 p.

    Gua para facilitadoras preparada como parte del paquete pedaggico del Programa Mujer y Derechos

    Humanos del IIDH. Recopilados en dos tomos, los mdulos contemplan temas identificados como de interspara las mujeres, entre ellos: poder de transformacin en nuestro espacio privado, violencia contra lasmujeres desde los derechos humanos, reivindicaciones de los derechos sexuales y reproductivos, ejerciciopleno de los derechos laborales, participacin poltica de las mujeres, conferencias y mandatosinternacionales y convenciones internacionales de las mujeres.

    Tomo I: M 305.4 000293Tomo II: M 305.4 000292Enlaces RecomendadosAvances en el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre mujer en el Per 2004-2009

    Los compromisos internacionales vinculantes como la CEDAW y Belm do Par, son tratados que han sidoratificados por el Estado Peruano, y al adquirir carcter de Ley, forman parte de nuestra legislacin, por locual el Estado Peruano est obligado a implementar las acciones necesarias para su cumplimiento. ElMIMDES, a travs de la Direccin General de la Mujer y con el apoyo de UNFPA realizaron un balancesobre los avances del pas en torno al cumplimiento de estos compromisos internacionales, as comotambin las Resoluciones de las Naciones Unidas, la Plataforma de Accin de la Cuarta ConferenciaMundial sobre la Mujer en Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/MIMDES-Avances-Cumplimiento-de-Compromisos-Mujer.pdf

    Archivo virtual(nmeros anteriores el boletn, documentos institucionales)

    Enlaces sobre pueblos indgenas

    Si desea afiliarse a nuestra lista de envos, por favor, escrbanos a [email protected] el asunto SUSCRIBIRSi desea desafiliarse a nuestra lista de envos, por favor, escrbanos a [email protected] el asunto DESUSCRIBIR

    Chirapaq, Centro de Culturas Indgenas del PerHoracio Urteaga 534-203

    Jess Mara - Lima 11Telefax: (511)4232757www.chirapaq.org.pe

    [email protected]@chirapaq.org.pe

    http://www.chirapaq.org.pe/es/files/mar2011_1.pdfhttp://www.forestcarbonpartnership.org/fcp/node/80http://www.forestcarbonpartnership.org/fcp/node/80http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/MIMDES-Avances-Cumplimiento-de-Compromisos-Mujer.pdfhttp://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/MIMDES-Avances-Cumplimiento-de-Compromisos-Mujer.pdfhttp://www.chirapaq.org.pe/htm/archivirtual.htmhttp://www.chirapaq.org.pe/htm/archivirtual.htmhttp://www.chirapaq.org.pe/htm/enlaces.htmmailto:[email protected]:[email protected]://www.chirapaq.org.pe/mailto:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]://www.chirapaq.org.pe/mailto:[email protected]:[email protected]://www.chirapaq.org.pe/htm/enlaces.htmhttp://www.chirapaq.org.pe/htm/archivirtual.htmhttp://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/MIMDES-Avances-Cumplimiento-de-Compromisos-Mujer.pdfhttp://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/MIMDES-Avances-Cumplimiento-de-Compromisos-Mujer.pdfhttp://www.forestcarbonpartnership.org/fcp/node/80http://www.chirapaq.org.pe/es/files/mar2011_1.pdf