Boletin38

20

Transcript of Boletin38

¿Qué aprenderán los y las jóvenes que participantes? “A utilizar un equipo de medición, el SIMCA, con el que podrán comparar los niveles de contaminación del aire en sus colegios, formando una red de trabajo que mantendrá actualizados los datos recopilados semana a semana en la página www.midamoslacontaminacion.tk.”, comenta Macarena Dupré.

Los y las estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar por si mismos como la tecnología está al servicio de los problemas ya sean ambientales y sociales.

Concretamente trabajarán con el SIMCA, un equipo diseñado y construido por el Doctor Ernesto Gramsch, que mide la cantidad de luz que es absorbida por las partículas presentes en el aire. Sus resultados se traducen en una medición indirecta de la concentración de carbono elemental presente en el aire, que constituye entre un 5% y un 15% del material particulado total que respiramos a diario.

“Me gustó mucho, porque cantamos todos una canción y jugamos aquí y en el patio”, dice Matías, de cuatro años, de la Escuela Padre Hurtado de Punta Arenas. Él se refiere a “la cueca de los musgos”, tema compuesto por educadoras de párvulos en el marco del Proyecto EXPLORA CONICYT: "PEQUEÑOS EXPLORADORES DE LOS BOSQUES ENMINIATURA DEL CABO DE HORNOS".

Esta iniciativa, dirigida por la Doctora en Ciencias con mención en Botánica Francisca Massardo, está anclada en la Fundación Omora y busca que niñas y niños de educación parvularia tengan su primer acercamiento al mundo de la ciencia a través del conocimiento de musgos, líquenes y otros habitantes australes que constituyen los bosques en miniatura.

Mabel Gallardo, educadora de párvulos del jardín infantil “Las Charitas”, explica: “llegué sin tener conocimiento alguno sobre el tema, pero me pareció muy interesante y al replicarlo en sala me di cuenta de que sí se podía realizar. Se puede hacer ciencia en diferentes espacios y para cualquier edad, porque la ciencia se ve en cosas que están al alcance de todos, en el patio, en la sala, en cualquier parte”.

El equipo de los exploradores de los bosques en miniatura está trabajando con 8 establecimientos educativos y 442 niñas y niños. Todos ellos aprenderán, como explica Francisca Massardo, “un método de indagación del entorno biológico y cultural, a la vez que a valorar y a respetar la naturaleza”.

“Desde el 2000 hemos trabajado con niños pequeños en el Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams, y nos hemos dado cuenta de la facilidad de aprendizaje y lo importante que es a esta edad aprender a mirar y a re-conocer elementos y contextos naturales, integrando la indagación, lo lúdico y los valores”.

Francisca Massardo, Directora de Proyecto.

Ciudades como Coyhaique, Rancagua, Osorno, Temuco y Santiago sufren los embates de la contaminación atmosférica.

Un grupo de 100 estudiantes del Centro Educacional Niño Dios de Malloco, delColegio San Francisco Javier de Huechuraba, y del Liceo Nº1 Javiera Carrera de Santiago, evaluarán en la calidad del aire de la capital con el Sistema de Absorción del Coeficiente de la Absorción, SIMCA.

"MIDIENDO LA CONTAMINACIÓNATMOSFÉRICA DE SANTIAGO''Ellos y ellas participan en la Solución Tecnológica EXPLORA CONICYT, Midiendo la contaminación atmosférica de Santiago, a cargo de Macarena Cáceres, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad de Santiago de Chile.

“Me motivaron las ganas de enseñar a los estudiantes de educación media, y a la comunidad en general, el grave problema de la contaminación ambiental al que estamos expuestos, comenzando por la crítica situación en nuestra capital”.

Macarena Cáceres, Directora de Solución Tecnológica.