BOLETÍN CUATRIMESTRAL 01-2021

8
aprovet Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Veterinarios Boletín Informativo 01- 2021 En esta edición: Reunión con la Gerencia del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA - / Normas BPM- / Implementación Plataforma SIMPLIFICA - / Transitoriedad Estabilidades. Reunión Gremial con el Viceministro de Agricultura, frente a sus declaraciones respecto al incremento de precios en los insumos veterinarios y agrícolas.

Transcript of BOLETÍN CUATRIMESTRAL 01-2021

Page 1: BOLETÍN CUATRIMESTRAL 01-2021

aprovetAsociación Nacional de Laboratoriosde Productos Veterinarios

BoletínInformativo

01- 2021

En esta edición:

Reunión con la Gerencia del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA - / Normas BPM- / Implementación Plataforma SIMPLIFICA - / Transitoriedad Estabilidades.

Reunión Gremial con el Viceministro de Agricultura, frente a sus declaraciones respecto al incremento de precios en los insumos veterinarios y agrícolas.

Page 2: BOLETÍN CUATRIMESTRAL 01-2021

CON

TEN

IDO

1. Reunión con la Gerencia del ICA- Normas BPM-/Implementación Plataforma SIMPLIFICA-/ Transitoriedad Estabilidades.

2. Proyecto de Internacionalización de la Industria Farmacéutica Veterinaria. CCB- APROVET- PROCOLOMBIA - (CCB Cámara de Comercio de Bogotá- Clúster Farmacéutico).

3. Solicitud APROVET- envases PELDAR, Industria Farmacéutica Veterinaria de Colombia.

4. Reunión Gremial con el Viceministro de Agricultura- Declaraciones frente al incremento de precios en los insumos veterinarios.

5. Reunión Ministerio de Comercio- Proyecto de Revisión Resolución Cosméticos. - / Colombia Ágil.

6. Campaña con el Ministerio de Salud y Protección Social-COVID-19-Retorno presencial a las empresas, Estrategias Pruebas Serológicas.

Page 3: BOLETÍN CUATRIMESTRAL 01-2021

1. Reunión con la Gerencia del ICA- Normas BPM - / Implementación Plataforma SIMPLIFICA - / Transitoriedad Estabilidades.

El día 22 de febrero, se llevó a cabo una reunión entre el ICA y APROVET, con la presencia de la Dra. Deyanira Barrero, Gerente General, el Dr. Alfonso Araujo Subgerente de Producción Pecuaria, la Dra. Aura Maria Pulido, Directora de Inocuidad e Insumos Veterinarios, el Dr. Jonathan Ardila, Gerente OTI- ICA, y por parte de APROVET, la Dra. Claudia Garrido, el Dr. Oscar Betancur miembros de la Junta Directiva y el Dr. Leonardo Garcia Director Ejecutivo; adicionalmente contamos con la presencia del Honorable Senador Miguel Barreto. Esta reunión concertada y de seguimiento a la pasada reunión del 8 de octubre del 2020, abordó varios puntos claves para nuestra industria en los que hemos venido avanzando de manera progresiva.

En el encuentro virtual fueron revisados los siguientes temas:

A. Estatus Resolución BPM. – La resolución se encuentra en los últimos trámites jurídicos y pronto será publicada en �rme. Fue con�rmada nuevamente la extensión a tres (3) años de la vigencia de la certi�cación, e igualmente la retroactividad para los certi�cados actuales vigentes a dos (2) años.

B. Estatus SIMPLIFICA - Registro de Medicamentos y Empresas. Se trabajará en la cronología de su implementación de manera conjunta y participativa con APROVET, así como el desarrollo de un plan piloto y posterior proceso de capacitación, antes de su lanzamiento.

C. Actual Resolución Cosméticos Veterinarios. – Respecto al proyecto de revisión de dicha resolución, dentro del marco del acuerdo entre el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Agricultura enmarcado en la política de Colombia ÁGIL. Se solicitó al ICA efectuar una revisión detenida de carácter técnico y de inocuidad, para que la iniciativa de mejora en los procesos y trámites esté enmarcada dentro de las normas actuales y no se generen cambios que expongan a los consumidores a productos sin la garantía de calidad exigida a nuestras empresas (BPM) a través de todos estos años.

Imagen: Archivo de Aprovet.

Page 4: BOLETÍN CUATRIMESTRAL 01-2021

Aprovet en compañía del Clúster Farmacéutico liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, han venido adelantando reuniones para el desarrollo de un Proyecto de Internacionalización de la Industria Farmacéutica Veterinaria, con el ánimo de incrementar la competitividad de nuestra industria en otros mercados. El pasado 7 de octubre de 2020, se realizó el primer encuentro Regulatorio entre Brasil y Colombia liderado por la CCB, con el acompañamiento de la Embajada de Brasil y SINDAN - asociación homóloga de APROVET en Brasil.

2. Encuentro regulatorio Brasil-Colombia con la CCB (Cámara de Comercio de Bogotá)- Clúster Farmacéutico - Proyecto de Internacionalización de la Industria Farmacéutica Veterinaria.

D. Estabilidades- Propuesta APROVET. – Teniendo en cuenta que la transitoriedad prevista en la resolución 62542 del 25 de febrero del 2020 para las ESTABILIDADES cumplió un año y que existen varias complicaciones para su cumplimiento, APROVET presentó un proyecto que permitirá viabilizar este requerimiento tomando en cuenta la capacidad libre de los Laboratorios de Control de Calidad, la real demanda de pruebas para los productos pendientes de estabilidad y la propuesta de priorizar por categorías terapéuticas el desarrollo de estas, con base en los riesgos existentes de inocuidad y otras variables importantes. El proyecto fue recibido por parte del ICA de manera muy positiva y se procederá a avanzar en su análisis y posible implementación.

Agradecemos a la Dra. Deyanira Barrero, a su equipo del ICA, el Dr. Alfonso Araujo Subgerente de Producción Pecuaria, a la Dra. Auramaria Pulido, Directora Técnica de Inocuidad e Insumos, al Dr. Jonathan Ardila Gerente OTI - ICA por su gran apertura y apoyo en esta reunión.

Igualmente, un agradecimiento al Honorable Senador Miguel Barreto, por su invaluable acompañamiento y apoyo en todas estas sesiones de gran importancia para nuestra Industria.

Imagen: Archivo de Aprovet.

Page 5: BOLETÍN CUATRIMESTRAL 01-2021

La situación recurrente en el desabastecimiento de envases de vidrio por parte de la empresa PELDAR, generó una reunión el pasado 5 de noviembre del 2020 con el Dr. Juan Pablo González S. Director Comercial, Andean Country Group. Peldar, y la Dra. Adriana Gómez Gerente Comercial de Peldar Colombia.

Por parte de APROVET, estuvieron presentes la Dra. Claudia Garrido presidente de la Junta Directiva de Asociación y el Dr. Leonardo Garcia Director Ejecutivo. Dentro del desarrollo de esta reunión, APROVET mencionó la importancia de PELDAR como proveedor de tradición de los diferentes envases de vidrio para la industria, recibiendo de su parte, el reconocimiento a la importancia de nuestra industria como actores fundamentales dentro de la cadena de producción primaria de proteína animal y la seguridad alimentaria de nuestro país.

Tomando en cuenta este contexto, PELDAR manifestó que trataría de dar continuidad con el abastecimiento de los productos que se encuentran actualmente en línea para nuestra industria veterinaria, como lo viene haciendo con la industria farmacéutica humana y de aplazar al máximo hasta

3. Solicitud APROVET - envases PELDAR, Industria Farmacéutica Veterinaria de Colombia

Durante la vigencia 2021, el pasado 12 de febrero, APROVET acompañó la socialización del proyecto de “Identi�cación y Acceso a Mercados Internacionales dentro de un Plan Estratégico Regulatorio de Registro para la Exportación de Productos Farmacéuticos Veterinarios” orientado a facilitar el acceso a mercados internacionales de las empresas con producción local de medicamentos o servicios de transferencia para el mercado veterinario.

Este ejercicio de cooperación, cuenta con la colaboración de PROCOLOMBIA quien acompaña la propuesta. Esperemos que esta iniciativa permita identi�car las brechas regulatorias, productivas y comerciales, y poder de�nir claramente los destinos exportadores.

Imagen: Archivo de Aprovet.

Page 6: BOLETÍN CUATRIMESTRAL 01-2021

Dentro del marco de una reunión gremial gestionada por ASINFAR, con el VICEMINISTRO de AGRICULTURA JUAN GONZALO BOTERO, el pasado 17 de febrero, tuvimos la oportunidad como Aprovet de participar con el claro objetivo de expresarle al viceministro nuestra inconformidad frente a las declaraciones efectuadas por redes sociales el 13 de febrero de 2021, relacionadas con el incremento en precio del 30% de los Insumos Agrícolas y Veterinarios, y presentarle la problemática actual de sobrecostos que está siendo asumida por nuestra industria y que nos tiene en graves aprietos seguramente generando un incremento de precio en los meses venideros.

Como APROVET, expusimos las diferentes afujías que estamos viviendo relacionadas con el incremento de costos, tanto de los principios activos, materias primas, transporte marítimo, efectos devaluativos, así como los escases de envases de vidrio, envases plásticos y de cartón que se avecinan.

Imagen: Archivo de Aprovet.

4. Reunión Gremial con el Viceministro de Agricultura - Declaraciones frente al incremento de precios en los insumos veterinarios.

el 2022 el retiro de estos productos que ya no se encuentran dentro de su plan de negocios, e igualmente socializar con el tiempo prudencial necesario dicho retiro para que las compañías logren ajustar sus procesos productivos de manera e�ciente.

Por el momento, PELDAR a través de sus distribuidores está revisando el forecast de manera detenida, pues nos ha manifestado recientemente que sus productos fueron demandados muy arriba de estos pronósticos.

Es importante mencionar que en APROVET contamos con un listado de proveedores internacionales de envases de Vidrio suministrados por PROCOLOMBIA y que están a su entera disposición. De requerirlos por favor solicitar la información a [email protected], Natalia Sanchez.

Page 7: BOLETÍN CUATRIMESTRAL 01-2021

Imagen: Archivo de Aprovet.

Aprovet, participó en la reunión convocada por el Ministerio de Comercio – Estado Simple Colombia Ágil, Ministerio de Agricultura ICA- Dirección Técnica de Asuntos Nacionales, efectuada el pasado 23 de enero de 2021, con el �n de aunar esfuerzos en la revisión regulatoria de la Resolución de Cosméticos Veterinarios, referente a la mejora en los procesos de los trámites y tiempos actuales de registro de estos productos y su incorporación a la plataforma SIMPLIFICA.

Dentro del estudio, se tendrán en cuenta los resultados de las encuestas que se llevarán a cabo a través de los gremios, insumos importantes para el desarrollo de mesas de trabajo a realizarse en próximas semanas.

Sin embargo, en ningún momento nuestra industria ha efectuado incremento de precios al nivel mencionado por el viceministro, y por el contrario hemos absorbido todos los sobrecostos que la situación de la pandemia ha ocasionado. En la reunión rati�camos nuestro compromiso con la cadena de producción primaria de proteína animal como le fue manifestado igualmente al ministro de Agricultura Dr. Zea, en nuestra pasada reunión de julio de 2020, la cual venimos cumpliendo a cabalidad con el suministro oportuno de nuestros insumos.

Dentro de la reunión el Dr. Botero, Viceministro de Agricultura expresó mayor claridad mencionando que los reclamos de los productores a los incrementos excesivos podrían venir de los puntos de venta ubicados en los municipios remotos y que junto con las autoridades respectivas efectuarían una revisión detenida de la situación. Manifestó, además, su compromiso de trabajar más de cerca con los entes gremiales como APROVET y ASINFAR en la resolución y aclaración de diferentes puntos comunes que puedan surgir.

Para escuchar el audio de la reunión, diríjase a nuestra página web www.aprovet.com

5. Reunión Ministerio de Comercio- Proyecto de Revisión Resolución Cosméticos. - / Colombia Ágil.

Page 8: BOLETÍN CUATRIMESTRAL 01-2021

El pasado mes de octubre de 2020, Aprovet en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, sostuvo Reunión virtual: “COVID-19- Retorno Presencial a las empresas- Estrategias, Pruebas Serológicas”, con una nutrida y activa participación de compañías de nuestro sector muy interesadas en el tema, en esta reunión se aclararon dudas e inquietudes con la ayuda del Dr. Carlos Gylberto Leyva Rizzo, enlace territorial COVID 19 para Bogotá del Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde entonces, y hasta �nales del mes de diciembre de 2020 Aprovet realizó la campaña en conjunto con el Ministerio de Salud, vía mailing a todos sus asociados por medio de dos (2) videos semanales, con el objetivo de sensibilizar a las personas frente a la problemática, sugiriendo el establecimiento de un plan de acción al interior de las empresas, que garantizara la sostenibilidad y la reducción de riesgo frente a un posible

Imagen: Archivo de Aprovet.

6. Campaña con el Ministerio de Salud y Protección Social - COVID-19 - Retorno presencial a las empresas, Estrategias Pruebas Serológicas.

Igualmente, en la reunión con la Dra. Deyanira Barrero del pasado 22 de febrero, expusimos nuestra preocupación relacionada con este tema, logrando que sea revisado detenidamente desde el punto de vista técnico y de inocuidad, para evitar que todo el esfuerzo realizado por la industria en términos de calidad pueda ser transgredido por nuevos productos, en caso de modi�carse la norma.