Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

24
Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 Enero 2015 Investigamos para Usted La Investigación en el HCSC Hospitalización a domicilio para prematuros de bajo peso ¿Qué es la huella de carbono? Voluntariado en el Hospital

Transcript of Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

Page 1: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 Enero 2015

Investigamospara UstedLa Investigación en el HCSC

Hospitalización a domicilio para prematuros de bajo peso

¿Qué es lahuella de carbono?

Voluntariado en el Hospital

Page 2: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

2

Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes

Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 Enero 2015

Boletín Informativo del Hospital Clínico San CarlosNúmero 5. Enero 2015

EditaHospital Clínico San Carlos

CoordinaciónUnidad de Calidad

SumarioEditorial: La Investigación orientada al paciente... ¿Imaginas? Dr. Antonio Portolés

Novedades: Braquiterapia intraoperatoria para tratar el cáncer de mama. La Unidad de Hospitalización a domicilio para niños prematuros de bajo peso.

Consejos de SaludConsejos sobre una alimentación saludable Dr. Lucio Cabrerizo.

Investigación orientada al pacienteLíneas y grupos de investigación.

Normativa¿Qué debe conocer sobre la normativa de los ensayos clínicos? Dr. Andrés Santiago Sáez

Aula Social Dr. Zarco. El Voluntariado en el Hospital.Agenda Cultural Aula Social Dr. Zarco.Fallo del Jurado de la IV Edición del Concurso de Relato Breve “Dr. Zarco”.

Premios y reconocimientos

De utilidad Información de interés, cómo llegar, teléfonos...

9

14

24

23

3

4

6

11

Seguridad del PacienteProyecto “Neumonía Zero”.

10

Comité Editorial del Boletín Aula Social Dr. Zarco Gabinete de Prensa Unidad de Comunicación Interna y RRII Unidad de Gestión de Riesgos Sanitarios Unidad de Gestión Ambiental Servicio de Medicina Legal

Salud Ambiental¿Qué es la huella de carbono?

12

Page 3: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

3

Número 5 Enero 2015

Investigación orientada al paciente... Imaginas?¿Te imaginas poder expresar un problema de salud y que un equipo de personas se ocupara de elegir la más adecuada entre las soluciones posibles y que se pusiera a pensar si se podrían conseguir soluciones nuevas?

¿Te imaginas que esas personas buscaran entre el conocimiento existente y se dispusieran a crear conocimientos nuevos en áreas sin explorar y que aprovecharan los conocimientos de las ciencias básicas intentando trasladarlos hasta un punto en que puedan resultar de utilidad a las personas?

¿Te imaginas que dejaran libre la imaginación para buscar métodos novedosos, aplicando incluso los avances tecnológicos para mejorar la salud o para aplicar tratamientos a distancia?

¿Te imaginas que se estudiaran las características genéticas de una persona que le hacen más sensible a una enfermedad o que pueda responder mejor a un tratamiento y qué aplicaran esa información para diseñar un tratamiento “a medida”?

¿Te imaginas que trataran de prevenir las enfermedades antes de que ocurrieran y que se evaluaran incluso los recursos económicos que requiere cada tratamiento para tratar de preservar lo público?

¿Te imaginas que se organizaran para enseñar a otros lo que saben, para que los cuidados fueran cada vez mejores?

¿Te imaginas que varias entidades se asociaran para crear una Organización que reuniera a las personas que trabajan en cada etapa del conocimiento para crearlo y transmitirlo?

¿Te imaginas que esa organización apoyara a las personas que investigan para que puedan mejorar sus resultados y avanzar aún más en el conocimiento que buscaran las oportunidades de financiación para hacer viable la búsqueda de soluciones a los problemas que te preocupan y que premiaran las mejores ideas y los logros conseguidos para favorecer los resultados?

¿Te imaginas que nos sintiéramos cuidados por una Institución con una experiencia de más de 200 años?

Ya puedes abrir los ojos, mira a tu alrededor, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC) reúne entidades centenarias, como la Universidad Complutense y el Hospital Clínico San Carlos (HCSC), creadas para prestar atención a los padecimientos de las personas y para generar y transmitir conocimiento. La Fundación para la Investigación Biomédica del HCSC se encarga de la gestión de esta investigación, con el amparo de la Comunidad de Madrid.

Los investigadores se organizan en grupos que ellos mismos han definido, y estos grupos se reúnen en áreas de investigación, en las que se desarrollan diferentes líneas de investigación. Los recursos se gestionan buscando convocatorias de financiación que previamente han priorizado los problemas de salud que más preocupan a los ciudadanos.

El IdISSC cuenta con más de 60 grupos, organizados en 6 áreas y más de cien líneas de investigación. Cuenta con Unidades Transversales, así denominadas porque prestan apoyo a todos los grupos que lo necesitan para aprovechar mejor los recursos.

Dentro de este entramado se promueve que haya comunicación entre los grupos, mediante seminarios y convocatorias específicas de colaboración y se persigue la mejora continua mediante políticas de calidad, así como favorece la innovación, las nuevas tecnologías, nuevos métodos diagnósticos, medicina personalizada y un largo etc.

Todo este proceso tiene un principio y un fin, que no es otro que el Paciente, tú mismo, cada uno de nosotros, ubicado junto con sus preferencias en el centro de la Organización, toda persona que necesite de Salud. Porque la Salud nos importa a todos y todos hemos de contribuir a ella.

Dr. Antonio PortolésDirector de la Fundación de Investigación Biomédica del HCSC

Page 4: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

4

Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes

La Unidad de Patología de la Mama del Hospital Clínico San Carlos ha empeza-do a utilizar la braquiterapia intraope-ratoria para el tratamiento radioterápi-co del cáncer de mama, que posibilita que las pacientes reciban tratamiento de radioterapia en tan sólo 10 sesiones administradas en 5 días consecutivos.

Se trata de una técnica novedosa que consiste en colocar en la cavidad que queda tras la extirpación del tumor, unos pequeños catéteres por donde se

Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes

El equipo que ha llevado a cabo esta técnica: los doctores

Gonzalo Vázquez, Miren Gaztañaga, de Oncología

Radioterápica, y Jorge Ruiz, ginecólogo de la Unidad de

Patología de la Mama.

Un momento de la intervención.

Novedades

Braquiterapia intraoperatoria para tratar el cáncer de mama

introducen las dosis exactas de radia-ción que van dirigidas al foco tumoral, sin dañar los tejidos circundantes. Es-tos microcatéteres, que se colocan en el mismo acto de la intervención, se retiran una vez finalizado todo el tra-tamiento, sin necesidad de ingreso ni anestesia.

Indicada para pacientes con más de 60 años y con tumores en estadios preco-ces o iniciales, la principal ventaja que aporta esta novedosa técnica realizada por los especialistas del Servicio de Oncología Radioterápica que dirige el doctor Manuel de las Heras, radica en que minimiza el tiempo del tratamien-to radioterápico, irradiando tan solo el tejido afectado y evitando los posibles efectos secundarios.

Esta técnica denominada braquiterapia mamaria intraoperatoria multicatéter mínimamente invasiva, supone una alternativa a la braquiterapia clásica, con notables ventajas logísticas, clíni-cas y cosméticas, ya que permite una visualización directa del lecho tumoral, reduciendo la extensión del implante y manteniendo todas las ventajas do-simétricas y de selección de pacientes para la irradiación parcial acelerada de la mama con técnica multicatéter.

Page 5: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

5

Número 5 Enero 2015

El Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha la Unidad de Hospitalización Domiciliaria para el alta precoz de recién nacidos prematuros de bajo peso que cumplan unos criterios médicos, entre los que se encuentra que sean capaces de alimentarse por boca, no necesiten medicación parenteral, curva de peso as-cendente y una situación clínica estable.

Con esta iniciativa se pretende por un lado, minimizar el tiempo de ingreso en el hospital del recién nacido de bajo peso disminuyendo la posibilidad de infecciones intrahospitalarias, facilitan-do la lactancia materna y promoviendo y acrecentando el vínculo padres/hijo. Por otro lado, se disminuyen los costes hospitalarios, con una menor estancia de estos bebés en el centro, mejorando la continuidad asistencial entre el hospi-tal y Atención Primaria.

Las visitas domiciliarias las realiza una en-fermera de la citada Unidad, quien hace una valoración general tanto del bebé como de su entorno, en aspectos como hidratación y color de la piel, temperatu-ra, higiene y alimentación, haciendo asi-mismo una labor de asesoramiento a los

La Unidad de Hospitalización a Domicilio para niños prematuros de bajo peso

De Izquierda a derecha: Carmen Hernández, la enfermera de la Unidad que visita a los bebés en sus domicilio, con el primer bebé prematuro dado de alta en la Unidad y sus padres; Raquel Valera, supervisora de Enfermería de Neonatología y la neonatóloga Mª Isabel Armadá.

padres. Esta enfermera también acom-paña a los padres en la primera visita al Centro de Salud para “presentar “ el bebé a su pediatra, aportando una copia del informe de alta del hospital y del alta de hospitalización domiciliaria y comentan-do la situación clínica, revisiones o pecu-liaridades de cada caso.

La primera visita se lleva a cabo al día siguiente de ser dado de alta, y las siguientes se programan en función de las necesidades del niño y su familia. El seguimiento diario se hace mediante entrevista telefónica por parte de la enfermera quien comprueba la evolución del bebé resolviendo las dudas que surjan a sus padres. El neonatólogo, la trabajadora social y la psicóloga de la Unidad supervisan el proceso, interviniendo cuando sea necesario.

Los padres disponen de un teléfono de fácil acceso con el que pueden comuni-carse con los profesionales de la Unidad durante las 24 horas del día. Previo al alta hospitalaria, los padres del niño que vo-luntariamente han decidido participar en este programa de alta precoz, reciben asesoramiento por parte de la enfermera de la Unidad.

Page 6: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

6

Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes

Investigación orientada al paciente:

Líneas y grupos de Investigación

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC) cuenta con 62 grupos de investiga-ción y más de 500 profesionales de diversas disciplinas. Por una parte, la investigación es desarrollada por mé-dicos cuya misión fundamental es la asistencia hospita-laria, lo que supone un reto y a su vez representa una oportunidad que garantiza la aplicabilidad clínica de los proyectos. El contacto diario con los pacientes suscita un flujo incesante de nuevas preguntas e ideas. Por otra parte, profesores universitarios cuya principal tarea es la docente también investigan desde una perspectiva más básica en proyectos encaminados a dar respuesta a pro-blemas de salud. En los grupos de investigación de unos y otros encontramos biólogos, farmacéuti-cos, químicos… que aportan ideas y meto-dologías para avanzar en los proyectos de in-vestigación planteados.

Nuestro Instituto cuen-ta con cinco áreas temáticas verticales y un área trans-versal de soporte: a) Cardiovascular; b) Enfermedades inflamatorias, infecciosas, trastornos inmunitarios y alergia; c) Neurociencia; d) Oncología; e) Otros grandes sistemas; f ) Unidades Transversales de Soporte a la In-vestigación (UTS).

El Área Temática Cardiovascular engloba grupos dedi-cados a las especialidades más estrechamente relacio-nadas con las enfermedades cardiovasculares, como las arritmias, síndrome miocárdico agudo o arteriosclerosis coronaria, con especial interés en las tecnologías de ima-gen cardiovascular y en la terapia de regeneración mio-

cárdica. Existen además grupos dedicados a la preven-ción cardiovascular, a la patología valvular, una unidad específica de investigación cardiovascular y un labora-torio de biología vascular. No hay que olvidar que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados entre ellos, España. Por este motivo una parte importante de las políticas de salud y de los recursos asistenciales dispo-nibles se dedican a prevenir estas enfermedades y aten-der la importante carga sociosanitaria que representan. También la investigación biomédica se ha centrado, de forma muy especial, en las enfermedades cardiovas-culares. Basta recordar que la cardiología representa la

especialidad médica en la que se ha producido un mayor número de ensayos clínicos aleatorizados. Esta dinámica ha permitido generar constantemente nuevas evidencias científi-cas y trasladar los nuevos

conocimientos a la práctica clínica para mejorar la aten-ción de los pacientes.

El Área de Inflamación, Infección, Inmunidad y Alergia del IdISSC engloba profesionales de distintos ámbitos con una vocación traslacional. Como el nombre del área apunta, sus principales áreas de interés son: alergia, in-munología, patología musculoesquelética, infecciones de transmisión sexual y VIH, y el estudio molecular y epidemiológico de microorganismos de interés clínico.

El Área de Neurociencias está constituida por grupos de investigación dedicados a los trastornos psiquiátricos y a las enfermedades neurológicas, incluyendo modelos

El fin último de la investigación en el ámbito sanitario es mejorar la salud del paciente, y la Unidad de

Innovación del HCSC tiene como objetivo materializar y valorizar la inteligencia de la institución, con el fin

de convertir al IdISSC en un motor de innovación que transforme el conocimiento en valor para la sociedad

Page 7: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

7

Número 5 Enero 2015

7

Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes

animales para estudiar alteraciones neuropsiquiátri-cas y adicción. Encontramos grupos dedicados a la investigación en reconstrucción neural y plasticidad cerebral, así como nuevas vías quirúrgicas o no quirúr-gicas de tratamiento de enfermedades neurológicas. Ciertos grupos del área se dedican a la investigación en el campo de la neurotransmisión y señalización, otros a la patología ocular e innovación farmacéutica oftalmológica y a la neurobiología de la audición. Otro grupo estudia la función cerebral mediante técnicas de potenciales evocados, EEG en humanos y de ima-gen funcional por microPET en animales.

Los investigadores integrantes del Área de Oncología generan conocimiento científico para trasmitirlo a los alumnos y mejorar la práctica sanitaria en este área, consiguiendo así una mejor calidad de vida y salud para los ciudadanos. Han sido pioneros en España en el estudio de los genes de susceptibilidad al cáncer hereditario de mama y de colon, buscando genes implicados en la herencia de estas dos patologías y demostrando su patogenicidad. Han creado plataformas de biomarcadores pronósticos y predictivos de dianas terapéuticas en cáncer, así como la de células tumorales circulantes, resultando en un beneficio a los pacientes y una medicina un poco más personalizada. Otros tipos tumorales que se investigan son el cáncer no microcítico de pulmón y los cánceres gastrointestinales, especialmente el cáncer colorrectal y el cáncer gástrico, así como el glioblastoma multiforme. Desde el grupo de Anatomía Patológica, que da soporte a otros grupos del área, se han buscado biomarcadores de riesgo y progresión tumoral. Otro grupo se centra en el estudio de los mecanismos moleculares responsables de la acción antitumoral de los cannabinoides. Investigadores de este área estudian los mecanismos de señalización celular durante el desarrollo del tumor, prestando especial atención a procesos como la autofagia, la senescencia celular o la apoptosis, adhesión, proliferación, migración…

Dentro de las 5 grandes áreas temáticas de investigación del IdISSC, el grupo de investigadores del Área “Otros Grandes Sistemas” agrupa a 20 líneas de investigación de profesionales clínicos y básicos que trabajan en ser-vicios del hospital o en diferentes departamentos de la Facultad de Medicina. Así por ejemplo en el ámbito de lo que podríamos denominar “enfermedades metabólicas” existen abordajes complementarios desde diferentes puntos de aproximación. Este mismo grupo no descuida la investigación epidemiológica y genética de la diabe-tes tipo 1. La conexión de los mecanismos reguladores energéticos con los del apetito/saciedad en la obesidad es el centro de atención del grupo “sensores cerebrales de glucosa, control de la saciedad y apetito de la diabe-tes tipo 2”. Para cerrar este círculo, el estudio de hormo-nas gastrointestinales que regulan el apetito se analizan en humanos con obesidad (con/sin síndrome metabóli-co) sometidos a cambios de peso mediante cirugía ba-riátrica metabólica (grupo de investigación “obesidad y riesgo vascular”).

También, una de las complicaciones de pacientes con diabetes tipo 2, con importante impacto clínico es el pie diabético, abordado por el Grupo de Estudio de Pie Dia-bético desde la clínica de Podología de la Universidad Complutense, que presta atención especializada al pie diabético con la intención de reducir la incidencia de amputaciones no traumáticas. Y dentro de las activida-des fisioterapéuticas la atención al paciente con dolor lumbar crónico-raquis, es abordada por el grupo de ci-nesiterapia.

Otros modelos de interconexión son los establecidos por las unidades de cirugía y oncología en el desarrollo e implementación de técnicas de abordaje robótico en el manejo de patología urológica y de otras patologías abdominales en colaboración con oncólogos y medicina nuclear. De esta experiencia quirúrgica, deriva la nece-sidad de contar con un respaldo diagnóstico mediante técnica de imágenes, como la propuesta por el grupo de “investigación en imagen biomédica” que pretenden optimizar la imagen biomédica y la búsqueda de marca-

Page 8: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

8

Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes

8

dores de enfermedad o de riesgo de distintas patologías. El equipo de “Física Médica” juega un papel esencial en las labores de radioprotección, en particular en las téc-nicas actuales de radiología intervencionista que preci-san de largas exposiciones por fluoroscopia, intentando minimizar el impacto para profesionales y pacientes. El grupo de Hematología participa activamente en proto-colos terapéuticos en oncohematología en fase III (gru-po PETHEMA) y en tratamientos con autotransplante de células progenitoras. Estos trabajos se complementan con estudios moleculares que ayudan a conocer mejor la respuesta clínica a los tratamientos.

El grupo de investigación en Digestivo, tiene una larga experiencia investigadora en trastornos de la motilidad esofágica e intestinal, en la enfermedad inflamatoria intestinal y en hepatología, en la que se-guirán investigando.

Dentro de esta amplia representación de “otros grandes sistemas” encontramos la Investigación en “envejeci-miento” con atino en las patologías más prevalentes y con mayor impacto socioeconómico en esta etapa: in-vestigación en deterioro cognitivo, en sarcopenia y fun-cionalidad y como telón de fondo el riesgo de desnutri-ción de estos pacientes, y relacionada con la capacidad muscular y la realización de actividad física, el grupo de Medicina del Deporte, que investiga la fisiología del es-fuerzo, la medicina del deporte y el dopaje. En el ámbito de la epidemiología y la prevención de enfermedades, el grupo de “prevención de riesgos laborales” cumple con las expectativas de optimizar la detección de los prin-cipales riesgos laborales (biológicos y psicosocial) en el medio sanitario. La seguridad del paciente y del profe-sional, así como la educación terapéutica son los apun-

tes claves que se enmarcan dentro de la línea de trabajo que desarrolla el grupo de “investigación y cuidados”. Esta primera línea de actuación queda bien remarcada en los objetivos del grupo “Patología de urgencias y emergencias” para conocer la epidemiología de las en-fermedades más prevalentes en urgencias y fomentar la formación sanitaria en este área, así como mejorar la gestión y la atención a pacientes y familiares.

Por último, dentro del ámbito de la investigación clínica, destacan los estudios de farmacocinética/farmacodiná-mica del grupo de “Farmacología Clínica”, así como la vigilancia de la seguridad y efectividad de los tratamien-tos. La experiencia del personal se ofrece asimismo en el apoyo a la definición de diseño, modelización farmaco-cinética y farmacodinámica, aspectos éticos, regulato-rios y administrativos de ensayos clínicos así como una Unidad de Fase I, como Unidad Transversal de Soporte del IdISSC.

Sin duda, la evaluación de muchos de los aspectos clíni-cos y básicos analizados en cualquiera de los proyectos realizados por los equipos de investigación mencio-nados, requieren del apoyo de un grupo como el de “Epidemiología y servicios de salud” que se encarga de profundizar en la exploración y explotación científica de los proyectos, mediante metodología estadística, sin olvidar que uno de sus retos importantes es centrarse en estudios epidemiológicos poblacionales, donde im-plementar modelos matemáticos concretos a cada si-tuación. Otra de las Unidades Transversales de Soporte que apoya la investigación de varios grupos es la Unidad de Medicina Experimental y los laboratorios de Cirugía Experimental, cuidando siempre cumplir las exigencias de la legislación vigente sobre protección y bienestar de los animales utilizados en experimentación.

No debemos olvidar que el fin último de la investigación en el ámbito sanitario es mejo-rar la salud del paciente, y la Unidad de Innova-ción del HCSC tiene como objetivo ma-terializar y valorizar la inteligencia de la institución, con el fin de convertir al IdISSC en un motor de inno-vación que transfor-me el conocimiento en valor para la sociedad.

Page 9: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

9

Número 5 Enero 2015

Normativa

En alguna ocasión nuestro médico nos puede solicitar que participemos en un proyecto de investigación a través de un ensayo clínico. Nor-malmente se comparan los efectos de dos o más tratamientos o intervenciones terapéuticas en un grupo homogéneo de personas con una enferme-dad o situación médica similar, con el objeto de detectar si uno de los tratamientos comparados es más o menos beneficioso que el otro.

Los ensayos clínicos surgen como la respues-ta científica a la necesidad ética de garantizar la eficacia y la seguridad de los tratamientos que reciben los pacientes. Los ensayos clínicos propor-cionan un método controlado, objetivo y repro-ducible para medir los efectos de un tratamiento sobre la salud y así permiten establecer con objeti-vidad una opinión sobre su utilidad en situaciones de enfermedad o prevención. Para ello se requie-re un exquisito cuidado por la trascendencia que pueden tener sus resultados.

En la normativa que los regula, las autoridades de-finen los ensayos como:

“Toda investigación efectuada en seres humanos, con el fin de determinar o confirmar los efectos clínicos, farmacológicos, y/o demás efectos farmacodinámicos, y/o de detectar las reacciones adversas, y/o de estudiar la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de uno o varios medicamentos en investigación con el fin de determinar su seguridad y/o su eficacia”.

¿Qué legislación ampara al participante?Tanto la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y uso racional de los medicamentos y los productos sanitarios como la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica recogen una serie de ga-rantías de asunción de responsabilidades y com-pensaciones por daños:

1 La realización de un ensayo clínico exigirá que, me-diante la contratación de un seguro o la constitución de otra garantía financiera, se garantice previamen-te la cobertura de los daños y perjuicios que, para la persona en la que se lleva a efecto, pudieran derivar-se de aquel.

2 Cuando, por cualquier circunstancia, el seguro no cubra enteramente los daños causados, el promotor del ensayo, el investigador responsable del mismo y el hospital o centro en que se hubiere realizado responderán solidariamente de aquéllos, aunque no medie culpa, incumbiéndoles la carga de la prueba. Ni la autorización administrativa ni el informe del Comité Ético de Investigación Clínica les eximirán de responsabilidad1.

3 Se presume, salvo prueba en contrario, que los da-ños que afecten a la salud de la persona sujeta al ensayo, durante la realización del mismo y durante el plazo de un año contado desde su finalización, se han producido como consecuencia del ensayo. Sin embargo, una vez concluido el año, el sujeto del mis-mo está obligado a probar el daño y nexo entre el ensayo y el daño producido1.

4 Las personas que hayan sufrido daños como conse-cuencia de su participación en un proyecto de inves-tigación, recibirán la compensación que correspon-da, de acuerdo con lo establecido en los apartados siguientes2.

5 La realización de una investigación que comporte un procedimiento invasivo en seres humanos exigi-rá el aseguramiento previo de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de aquélla para la persona en la que se lleve a efecto2.

¿Qué debe conocer sobre la Normativa de los ensayos clínicos?

Sepa por tanto que su médico (que actúa también como investigador), hará todo lo posible para que Vd. partici-pe con las garantías éticas y profesionales en un proyec-to concreto de investigación, con el objetivo de profun-dizar en el conocimiento científico.

Sin su participación la ciencia muchas veces no puede avanzar.

1 Art. 61 Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y uso racional de los medicamentos y los productos sanitarios. 2 Art. 18 La Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica.

Dr. Andrés Santiago SáezServicio de Medicina Legal Hospital Clínico San Carlos.

Page 10: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

10

Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes

Una de las grandes preocupaciones de los profe-sionales de la salud es velar por la seguridad de los pacientes ingresados en de las Unidades de Cuida-dos Intensivos (UCI).

Dentro del plan de mejora de la calidad de la atención a nuestros pacientes de intensivos, se están realizando grandes esfuerzos para disminuir las infecciones ad-

quiridas en el hospital (infecciones nosocomia-les). Para ello, en el año 2008 se puso en marcha el Proyecto Bacteriemia Zero con la finalidad de disminuir las infecciones asociadas al catéter ve-noso central que es ne-cesario implantar en mu-chos enfermos durante su ingreso en la UCI.

En vista de los buenos resultados obtenidos, se planteó un nuevo programa de seguridad,

el denominado Proyecto Neumonía Zero. Este proyec-to tiene como fin, disminuir la incidencia de neumonía asociada al ventilador (NAV), una de las complicaciones más graves que se pueden presentar en los enfermos ingresados en una UCI. Se trata de una infección que se puede desarrollar en los pulmones tras 48 horas de tratamiento, en pacientes que necesitan Ventilación Me-cánica (VM).

El proyecto se inició en nuestro hospital en el año 2011. Se basó en la puesta en marcha de una serie de medidas con eficacia probada en la disminución de la infección. La prevención es la base sobre la que se asentaron todas estas medidas. La formación y concienciación del per-sonal sanitario fueron los primeros pasos que se inclu-yeron en el programa. Por ello todos los profesionales de la UCI del Hospital Clínico San Carlos siguieron un programa de formación.

Se implantaron acciones concretas como, manipulación adecuada de la vía aérea, cumplimiento estricto de la hi-giene de manos, utilización de soluciones antisépticas para la higiene bucal de los pacientes, disminuir en la

El proyecto Neumonía Zero en Cuidados Intensivos del Hospital Clínico San Carlos

Seguridad del paciente

medida de los posible el tiempo de permanencia del tubo endotraqueal (tubo utilizado para la respiración artificial), evitar los cambios innecesarios de tubos, tu-buladuras y humidificadores y mantener a los pacientes con la cama incorporada.

Otras medidas altamente recomendables son: la as-piración de las secreciones, el evitar la contaminación procedente del tubo digestivo y la administración de antibióticos con bajo nivel de consciencia antes de la intubación endotraqueal.

¿Qué hemos conseguido?En primer lugar un aumento en el cumplimiento del conjunto de medidas preventivas por parte de los profesionales sanitarios de las unidades de cui-dados intensivos.

La consecuencia directa, ha sido la disminución de la incidencia de las neumonías asociadas a ventilación me-cánica. En la figura 1 puede observarse como en el año 2014 se sitúa por debajo de la media nacional de todas las infecciones nosocomiales (4.13 frente a 6.3%).

En definitiva con el proyecto ha mejorado la calidad de los cuidados que reciben los pacientes ingresados en las UCIs, traducido en una menor morbi-mortalidad, conse-cuentemente asociada a una menor estancia en el hos-pital y a una mejor recuperación de su enfermedad.

Juan Ignacio Torres GonzálezEnfermero UCI Sur. Hospitalización Intensiva Críticos VascularCoordinador Autonómico del Proyecto NzCoordinador Proyecto Nz en HCSC

Page 11: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

11

Número 5 Enero 2015

Dr. Lucio CabrerizoServicio de Endocrinología y NutriciónHospital Clínico San Carlos

1 No saltarse ninguna comida. Espaciar la ingesta en varias tomas ayuda al organismo a controlar mejor los niveles de glucosa en sangre, regulando la sensación de saciedad y evitando que lleguemos a las comidas importantes con mucha sensación de hambre. Fruta, fiambre magro o un puñadito de frutos secos son opciones saludables para la merienda o media mañana.

2 Hacer ejercicio físico. Ingesta y gasto energético son dos elementos de una balanza que debemos mantener en equilibrio. Una caminata a buen paso después de las comidas activa nuestro metabolismo y nos ayuda a solucionar los recados de última hora a buen ritmo. Colaborar con las tareas domésticas implica también mucha más actividad física de la que podías imaginar.

3 Las compras, con moderación. Evitar las compras de caprichos innecesarios y alimentos que no teníamos planeados de antemano. Ir siempre con una lista preparada desde casa ayuda a controlar los impulsos.

4 Dormir y descansar. La evidencia de la influencia de unos buenos hábitos de sueño en la regulación del peso corporal es cada vez mayor. El dormir las horas suficientes influye en la secreción de hormonas implicadas en la regulación del apetito y metabolismo. Al despertarnos es fundamental un buen desayuno para empezar bien el día. Una combinación completa debe incluir lácteos, algún alimento rico en hidratos de carbono, mejor si son de absorción lenta (tostadas o cereales integrales) y fruta natural, mejor entera que en zumo.

5 El aceite de oliva, ingrediente indispensable en el menú. Constituye la grasa de mejor calidad para cocinar los platos principales y la bollería casera. Para disminuir el aporte calórico de salsas y repostería se puede recurrir a productos con contenido reducido de grasa, como la nata ligera o leche desnatada, edulcorantes o complementos como la canela o naranja que potencien el sabor.

La pérdida de peso es uno de los objetivos más repetidos en las listas de propósitos de Año Nuevo. Las fies-tas están llenas de celebraciones con tentaciones que dificultan este reto. ¿El mejor consejo? Anticiparnos a los kilos de más, siguiendo estas recomendaciones que nos ayudan a corregir los excesos realizados:

Decálogo para una alimentación saludable después de las navidades

6 Dulces, los justos. Las tentaciones inundan los supermercados y comidas familiares. No debemos renunciar a ellos pero sí controlar las cantidades ya que son muy energéticos. Intentaremos evitar tomarlos diariamente, reservándolos exclusivamente para los días de fiesta.

7 El horno, nuestro gran aliado en la cocina. Las preparaciones al horno son una opción saludable ya que suelen incorporar menos cantidad de grasa en la preparación y por tanto tienen menor aporte calórico. Además la versatilidad para preparar tanto platos dulces como salados y su gran comodidad en la preparación, nos permiten planificar la comida con tiempo y disfrutar de la compañía sin estar recluidos en la cocina.

8 No olvidar la fruta en los postres. Es una fuente exquisita de vitaminas y minerales y es rica en fibra, que nos ayuda a regular el tránsito intestinal alterado con los cambios de rutina y comidas fuera de casa. Son ideales la piña, la naranja partida en rodajas o una macedonia de frutas variadas.

9 El agua, la mejor bebida. No debemos olvidar tomar la cantidad necesaria de agua, que está asegurada con 1,5 - 2 litros a lo largo del día, para mantenernos hidratados y evitar los excesos con la ingesta de bebidas alcohólicas.

10 Una buena compañía, la mejor garantía de una ingesta adecuada. El ambiente distendido y relajado de las comidas y cenas, dedicando tiempo y atención a las conversaciones, ayuda a controlar la cantidad de alimentos que ingerimos sin sobrepasarnos. ¡Disfruta de las reuniones familiares también después de navidad!

Consejos de Salud

Page 12: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

12

Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes

Pocos de nosotros sabemos en qué con-siste exactamente la llamada Huella de Carbono, pero todos hemos oído hablar del cambio climático derivado de la ac-tividad humana y que ha aumentado la temperatura media del planeta en los últimos años.

Los gases que forman la atmósfera rea-lizan una función muy importante que permite la vida en la Tierra, ya que pro-duce un efecto invernadero que hace que la energía que recibe la superficie terrestre no se pierda en su totalidad y la temperatura se mantenga estable, igual que las paredes de un invernade-ro permiten el mejor crecimiento de las plantas. Si no fuera por ese efecto inver-nadero los bruscos cambios de tempe-ratura no permitirían el desarrollo de la vida en la Tierra.

Sin embargo, debido a la sobreproduc-ción de gases provocado por la activi-dad humana la atmósfera retiene más calor del que debería y eso está produ-ciendo un aumento de temperatura en

Qué es la huella de carbono?

las últimas décadas que podría tener fata-les consecuencias para la biodiversidad y la salud humana.

El Hospital Clínico San Carlos, coherente con su compromiso con el medio ambien-te y con el desarrollo de una actividad sos-tenible, reflejados en su política ambiental, ha realizado el cálculo de su huella de carbono, para ver la influencia de sus acti-vidades y de la prestación de su servicio en el aumento global de temperatura.

Pero ¿qué refleja exactamente la huella de carbono? Se conoce como huella de carbono a la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

La Huella de Carbono es por tanto un ins-trumento para determinar, evaluar y co-municar el efecto de los servicios y organi-zaciones en el cambio climático.

Para calcularla hay que tener en cuenta di-ferentes alcances que producen impactos directos o indirectos sobre el Medio Am-biente:

Salud Ambiental

Page 13: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

13

Número 5 Enero 2015

• Alcance 1 Emisiones directasProvienen de fuentes que pertenecen o son controladas por el Hospital (calderas de calefacción, calentadores…).

• Alcance 2 Emisiones indirectas por energía

Provienen de la producción de electricidad de origen externo consumida por la organización.

• Alcance 3 Otras emisiones indirectasEmisiones de otras organizaciones pero que se producen como consecuencia de la actividad del Hospital.

El alcance 3 es opcional, y el más difícil de controlar. Para su cálculo es necesario tener en cuenta otras emisiones produci-das de forma indirecta por las actividades realizadas en el Hospital, por ejemplo:

• Emisiones producidas por los despla-zamientos de empleados y visitantes o pacientes desde el Hospital y hasta él.

• Emisiones producidas por el transpor-te de mercancías, productos sanita-rios, ropa, fármacos y todos los mate-riales que necesita el Hospital para su funcionamiento.

• Emisiones producidas por el transpor-te y tratamiento de los residuos sani-tarios producidos.

A través del cálculo de la huella de carbono es posible diseñar un plan de reducción de gases de efecto invernadero de la organización y contribuir a la disminu- ción del calentamiento global.

El Gobierno ha creado recientemente un registro en el que todas las organizacio-nes que calculen su huella de carbono tendrán un sello que garantice que con-trolan y establecen planes para la dismi-nución de sus emisiones.

Salud Ambiental

Page 14: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

14

Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes

aula Zarco

aula Zarc o

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarc o

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarc o

Aula Social Dr. Zarco: Nuestro compromiso contigo

Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual (AFANIAS)AFANIAS, es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública

e inscrita en el Registro de Asociaciones y Fundaciones. AFANIAS se creó en el año 1964 y desde esa fecha atien-de al colectivo de personas con discapacidad intelectual, siendo una entidad pionera en la prestación de servicios globalizados a este colectivo. Su misión es: “Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelec-tual y de sus familias”.En el año 2013 se inició una colaboración desde el Servi-cio de Formación Primer Empleo Afanias y el Aula Social Dr. Zarco mediante la impartición de tres talleres, por par-te de personal del hospital, a alumnos con discapacidad intelectual (“Póntelo, pónselo”, “Alimentación saludable” y “Muévete. Cuida tu corazón”).En 2014, desde el mes de octubre, 3 alumnas del 2º curso de la Formación de “Asistentes de Congresos, Informa-ción y Gestión”, están realizando sus prácticas formativas en el Hospital Clínico como apoyo a los Informadores. Se trata de unas prácticas de 5 meses de duración que les capacitará para adaptarse al mercado laboral.Por otro lado los alumnos de 1º de dicha formación rea-lizan prácticas como azafatos y azafatas en los diversos eventos, jornadas, conciertos y congresos que se reali-zan en el Hospital.La experiencia está resultando muy gratificante.

¡Gracias al Hospital Clínico San Carlos por su apoyo en el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual!

El Voluntariadoen el hospital

Servicio de Formacion AfaniasTelf. 914459670C/ Bravo Murillo 101,3 planta. 28020 Madridhttp://www.afanias.org

Para cualquier duda, pueden dirigirse a:Blanca MatalobosEmail [email protected] 913303539.

El Aula Social “Dr. Zarco” coordina, desde el pasado mes de abril, las actividades del voluntariado en el Clínico San Carlos y con el objeto de que ciudadanos y profesionales conozcan quiénes son y qué hacen los voluntarios y voluntarias en nuestro hospital, hemos querido que sean las propias entidades las que nos lo cuenten.Todos los voluntarios que nos ayudan en el Clínico a hacer las estancias de pacientes y familiares más llevaderas forman parte de entidades con las que existe un acuerdo o convenio de colaboración, están identificados con una tarjeta personal que les autoriza a desempeñar su labor y están en permanente contacto con el personal sanitario tanto en planta, como en hospitales de día y en consultas.

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) La AECC (www.aecc.es) es una entidad social

privada, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pú-blica, cuyo principal propósito desde 1953 es luchar contra el cáncer.Desde los años 80 se lleva desarrollando el Programa de Voluntariado Hospitalario en muchos centros españoles, y de manera especial en el Hospital Clínico San Carlos. En la actualidad, de lunes a domingo, más de 70 voluntarios, encabezados por la coordinadora Blanca Matalobos (psi-cooncóloga), se encargan de apoyar y acompañar a los pacientes oncológicos y familiares que acuden de mane-ra ambulatoria a las consultas de Oncología, Hematolo-gía y Radioterapia, a recibir tratamiento a los respectivos Hospitales de Día, o que se encuentran hospitalizados. Nuestro objetivo es amortiguar el impacto psicosocial que produce el diagnóstico y el tratamiento de cáncer, favoreciendo así una mayor adaptación y aceptación del mismo, y complementando la atención ofrecida por el hospital. Desde nuestro despacho, situado en el área de hospi-talización de Oncología en 1ª Planta Sur (913303539), la coordinadora realiza una labor de ayuda y asesora-miento a pacientes y familiares, atendiendo de manera específica a personas recién diagnosticadas (Programa Primer Impacto). Por su parte, los voluntarios ofrecen su escucha activa, empática y respetuosa, e informan de las actividades y recursos que la AECC pone a su disposi-ción de manera gratuita.

Page 15: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

15

Número 5 Enero 2015

nos, personas muy mayores que van solas, invidentes, etc que acuden por las mañanas. Les acompañan hasta encontrar la consulta a la que tienen que asistir, o bien para concertar una cita permaneciendo con ellos e inte-resándose por sus problemas.En los siete primeros meses de este año 2014 se hicieron en el Clínico 3312 acompañamientos a enfermos ingresados y 1192 guía-acompañamientos a enfermos ambulatorios.

PROYECTO SONRISAS “Trabajando por un Buen Envejecer”Desde la Fundación de Educación para la Salud (FUNDA-DEPS) de nuestro Hospital Clínico venimos desarrollando, desde el año 2000, toda una serie de acciones, dentro del Área de Mayores, que nos ha permitido trabajar con el personal jubilado y pre-jubilado de nuestra casa, de cara a mantener vivo el espíritu solidario y proactivo de esas personas mayores que han dado lo mejor de su vida en el día a día y que ahora nos siguen ofreciendo su tiempo y su cariño para actuar con otros mayores que se encuen-tran o bien en situación de soledad o con una disminu-ción de sus capacidades. De esta forma hemos podido poner en marcha acciones relacionadas con el fomento del envejecimiento activo, sin olvidar otras acciones que tratan de atender aquellas situaciones de envejecimiento con dependencia. Algunas de ellas son: “La Visita Amiga”; el Ciclo de Conferencias “Charlas con Sonrisas”; estudios de investigación en materia de envejecimiento; concurso de relatos para mayores; o el programa de Cuidando al Cuidador para personas que tienen a su cargo algún fami-liar dependiente ya sea por enfermedad o discapacidad.

Cruz Roja Juventud (CRJ)Es la sección juvenil de Cruz Roja Española, formada por niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 30 años. Aunque sin forma jurídica propia, Cruz Roja Juventud tiene el carácter de una Asociación juve-nil que desarrolla su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, rigiéndose por los Principios Fundamentales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Inde-pendencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad. Nuestro objetivo: cambiar el entorno que nos rodea para obtener una sociedad más justa y respetuosa en la que desarrollar adecuadamente nuestro proyecto de vida como personas. ¿Cómo? A través de la transmisión y edu-cación en valores, en la adquisición de hábitos saludables y en el proceso de integración plena de las personas.Cruz Roja Juventud colabora desde el año 2011 con el Hospital Clínico San Carlos, para proporcionar a los y las menores ingresados un tiempo de ocio a través de activi-dades en la Ciber aula (sexta planta, ala sur) y en la sala de espera de las consultas del Instituto del Niño y el Adoles-cente (primera norte). También se ofrece a las familias un tiempo de respiro y descanso a través de nuestro servicio de acompañamiento en la habitación. Actualmente con-tamos con 8 voluntarios y voluntarias, que realizan su acti-vidad martes y jueves por la mañana y jueves por la tarde.

Desarrollo y Asistencia Desarrollo y Asistencia es una ONG de voluntariado que inició sus acti-vidades precisamente en el Hospital Clínico San Carlos en Diciembre de 1995. Los primeros voluntarios eran un grupo de amigos jubilados, que

empezaron siendo 30 y en estos momentos son 102 en el Clínico y 1900 en el conjunto de todos sus programas. Son voluntarios de todas las edades desde 18 a 94 años que ha cumplido el más veterano. Los 102 voluntarios de este hospital realizan su labor en diferentes turnos, de lunes a viernes, por las mañanas de 10 a 2 y por las tardes de 4 a 8.Su cometido principal en el Hospital Clínico San Carlos es acompañar a los pacientes ingresados que lo solicitan por medio del personal de enfermería o de los trabaja-dores sociales.También hay voluntarios guías-acompañantes que faci-litan el movimiento por el hospital a los enfermos exter-

Despacho de la Asociación en el Hall de la Puerta A. Hospital Clínico San CarlosSede Social: C/ Artistas 2, 5º 28020 [email protected]: 91 554 58 57http://www.desarrolloyasistencia.org

ADEPS-FUNDADEPSServicio de Medicina Preventiva, Planta 3ª Norte. Hospital Clínico San CarlosC/ Profesor Martín Lagos s/n. 28040 MadridTelf.: 91 330 3705Contacto: Julio González-Cobos mail: [email protected]

aula Zarco

aula Zarc o

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarc o

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarc o

http://www.cruzrojajuventud.org

Page 16: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

16

Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes

Voluntarios “La Caixa”El voluntariado de La Caixa lo realizan los em-pleados, prejubilados o jubilados de esa en-tidad, así como amigos y familiares y cuenta con más de 3.200 personas con un objetivo común: “Colaborar por un mundo mejor”.La Fundación “La Caixa” firmó un conve-nio con el Servicio Madrileño de Salud para apoyar la humanización de la asistencia sani-taria. En el marco de dicho convenio, se en-cuentra el programa CiberCaixas Hospitala-rias cuyo objetivo es minimizar el impacto de la hospitalización y mantener la integración de la infancia hospitalizada en su medio so-cial habitual, en cualquier ámbito asistencial en que se le trate, procurándole un área en la que realizar actividades formativas, lúdi-cas, de entretenimiento y de comunicación e interrelación con otros menores o familiares. Así, en el Hospital Clínico San Carlos conta-mos con uno de esos espacios lúdicos en la sexta planta (ala sur, hall principal) donde se encuentra situado el Instituto del Niño y el Adolescente (Neonatos, Pediatría y Cirugía pediátrica). En la ciber, los niños y niñas ingre-sados y sus familiares pueden disfrutar de la lectura, juegos, música, navegar por internet y realizar otras muchas actividades para que la estancia en el hospital resulte más llevadera. Como dice una de las voluntarias: “Echar una mano a veces es tan sencillo y tan importante como hacer sonreír. Malo es que tengan que estar ingresados pero peor es que se aburran”. Dentro de la Ciber, la enfermedad se olvida, se les entrega un kit de La Caixa con juegos y material de dibujo. Para los voluntarios, esta actividad es muy gratificante porque permite quitar “un poco de presión y miedo tanto a los pequeños como a sus familiares”.

www.obrasocial.lacaixa.es/ambitos/voluntariadocorporativo/voluntariadocorporativo_es.html

Solidarios para el DesarrolloEs una organización humanitaria vincula-da a la Universidad Complutense de Ma-drid, dedicada desde el año 1987 al volun-tariado social, la Cooperación al desarrollo con los pueblos empobrecidos del Sur y la Sensibilización social. Uno de nuestros programas desarrolla actividades basadas en el acompañamiento a personas enfer-mas en Hospitales. En Madrid, estamos presentes en los Centros Hospitalarios: 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y Carlos III.En el hospital Clínico San Carlos, desde el año 1994, desarrollamos un programa que trabaja en el siguiente OBJETIVO GENERAL: • Mejorar las condiciones de vida de los

enfermos durante el período de hospi-talización a través de la lectura, la com-pañía, el cariño y la atención humana no profesional.

• Actualmente estamos realizando nues-tra actividad de voluntariado los sába-dos por la mañana en el hospital, visi-tando a pacientes que se encuentran solos/as, reciben pocas visitas o sim-plemente quieren tener a alguien con quien charlar o que le pueda escuchar. Contamos, a fecha de diciembre de 2014, con 5 personas voluntarias que visitan a una media de 10 pacientes por semana.

Para cualquier duda, pueden dirigirse al responsable del programa:

Álvaro CrespoC/ Donoso Cortés 65, MadridTelf. 91 394 6425email: [email protected]://www.solidarios.org.es

aula Zarco

aula Zarc o

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarc o

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarc o

Page 17: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

17

Número 5 Enero 2015culturalagenda

Número 5 Enero 2015

enero • CINE FÓRUM “LAS ALAS DE LA VIDA” (Año. 2006. Dir:

Antoni P. Canet. 90 minutos). Ciclo “Aprendiendo a ser felices”. Coordinado por D. Juan Francisco Blázquez García. Miércoles 18. 18,00 horas. Aula Prof. Durán Sacristán. Pabellón San Carlos.

• II JORNADAS CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS. Martes 24 . Auditorio.

• CICLOS DE MÚSICA EN LOS HOSPITALES DE DÍA. El profesor de guitarra Jesús Delgado amenizará la estancia de los pacientes en los hospitales de día Médico, Oncológico, Diálisis y Hematológico. Miércoles 25. De 10,30 a 14,30 horas.

• CONCIERTO MÚSICA DE PELÍCULA CON EL ENSEMBLE “EL ROSTRO DE BOE”. Auditorio. Pendiente confirmar fecha.

marzo

2015

• CONFERENCIAS “Aprendiendo a ser felices”. Dra. Alicia Abellán. Aula Prof. Durán Sacristán. Pabellón San Carlos. “La curación por el perdón (Ho’oponopono)”. Martes 13. 17,30 horas.

• EXPOSICIÓN DE PINTURAS DE CHARO MARTÍN MEJÍAS. Sala de exposiciones. Pabellón San Carlos. Inauguración el lunes 26, a las 12,00 horas. La obra permanecerá expuesta hasta el viernes 27 de febrero. Acceso libre.

• PROGRAMA RADIO CLÁSICA-RNE. Musicoterapia. Jueves 22. De 12,00 a 13,00 horas. Lugar: Aula Schüller del Hospital Clínico San Carlos. Programa de música clásica, con un coloquio sobre el poder de la música y las terapias musicales que se emitirá en la radio. Abierto al público. Una hora de duración.

• TALLERES PRÁCTICOS con la Dra. Alicia Abellán: Taller de Ho.oponopono (La curación por el perdón). Lunes 26. 17,30 horas. Aula Prof. Durán Sacristán.

• CICLOS DE MÚSICA EN LOS HOSPITALES DE DÍA. El profesor de guitarra Jesús Delgado amenizará la estancia de los pacientes en los hospitales de día Médico, Oncológico, Diálisis y Hematológico. Miércoles 28. De 10,30 a 14,30 horas.

• Conferencias MINDFULNESS. Dña. Marisa Pizarro. Aula Prof. Fdez. Cruz. Pabellón San Carlos. Miércoles 28. 17,00 horas.

• CICLOS DE MÚSICA EN LOS HOSPITALES DE DÍA. La Asociación Música en Vena, amenizará la estancia de los pacientes en los hospitales de día Oncológico y Diálisis. Martes 3. De 11,00 a 14,00 horas.

• PROYECTO SOLIDARIO “MÚSICA EN VENA” CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL (CNDM)-AUDITORIO NACIONAL. Concierto de Adolfo Gutiérrez. Violonchelo. Martes 10. 18,00 horas. Paso previo por hospital de día.

• PRESENTACIÓN LIBRO ELIZABETH CANTERO “TE COMO A BESOS. Cuando el amor es el síntoma”. Aula Prof. Durán Sacristán. Viernes 13. 18,00 horas.

• CONFERENCIAS “Aprendiendo a ser felices”. Dra. Alicia Abellán: “Los sueños. Su importancia para la vida diaria y su interpretación”. Aula Prof. Durán Sacristán. Pabellón San Carlos. Martes 17. 17,30 horas.

Nota: todas las actividades del Aula Social del Hospital Clínico son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo salvo que se indique lo contrario.Para confirmar actividades y fechas consultar la Agenda social Zarco en,

www.madrid.org/hospitalclinicosancarlos

• CICLOS DE MÚSICA EN LOS HOSPITALES DE DÍA. La Asociación Música en Vena, amenizará la estancia de los pacientes en los hospitales de día Oncológico y Diálisis. Martes 3. De 11,00 a 14,00 horas.

• CONFERENCIAS “Aprendiendo a ser felices”. Dra. Alicia Abellán: “El poder de lo femenino. Cuando Dios era mujer”. Aula Prof. Durán Sacristán. Pabellón San Carlos. Martes 17. 17,30 horas.

• TALLERES PRÁCTICOS con la Dra. Alicia Abellán. “El lenguaje de los síntomas. Lo que tu enfermedad quiere decirte”. Marzo, 2ª quincena.

• CICLOS DE MÚSICA EN LOS HOSPITALES DE DÍA. El profesor de guitarra Jesús Delgado amenizará la estancia de los pacientes en los hospitales de día Médico, Oncológico, Diálisis y Hematológico. Miércoles, 25. De 10,30 a 14,30 horas.

febrero

aula Zarco

aula Zarc o

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarc o

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarc o

Page 18: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

18

Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes

Fallo del jurado de la IV Edición del Concurso de Relato Breve "Dr. Zarco"El pasado 3 de noviembre de 2014, los siete miembros del jurado del concurso de relato breve “Dr. Zarco” se reunieron para emitir el fallo de la cuarta edición que se transcribe a continuación:Finalizado el plazo de admisión de originales para la Cuarta Edición del Concurso de Relato Breve “Dr. Zarco”, se recibieron 61 manuscritos. Tras una primera selección pasaron a la siguiente fase los siguientes 17 relatos:

Nº 3: “La habitación cerrada”. Pseudónimo: Libélula

Nº 5: “Airplane”. Pseudónimo: Emporio sin Armani

Nº 7: “Olvido”. Pseudónimo: Liona Vederiz

Nº 21: “Juguete gastado”. Pseudónimo: Capablanca

Nº 27: “Dar la campañada”. Pseudónimo: Paloma Serrarde

Nº 28: “Estaba de muerte”. Pseudónimo: Brincius

Nº 31: “El rostro de la esperanza”. Pseudónimo: Traspla

Nº 45: “La manada”. Pseudónimo: Montaña

Nº 47: “Natura”. Pseudónimo: Juliano Comodo Nemo

Nº 48: “La cortina”. Pseudónimo: Oberón

Nº 53: “La última mirada de Medusa”. Pseudónimo Abentofail

Nº 55: “El color ocre”. Pseudónimo: Alejandría

Nº 56: “Hematomacrosis”. Pseudónimo: Juan Lira

Nº 57: “La sombra”. Pseudónimo: Salmedina

Nº 59: “Un corazón de 13 años”. Pseudónimo: La Fantasía

Nº 60: “Aún puedes tropezar con las raíces de un árbol caído”. Pseudónimo: Mandelbrot

Nº 61: “Átomos”. Pseudónimo: The ghost writer.

concurso

aula Zarco aula Zarco

aula Zarcoaula Zarco aula Zarco aula Zarco

Bases del Concurso

ZarcoLiterario

Teléfono: 91.330.36.95 Facebook: http://facebook.com/amigosdelaulazarco

Twitter: @aulazarco Mail: [email protected]

Cómo llegaral hospitalMoncloa: Línea 3 y Línea 6 Islas Filipinas: Línea 7Metropolitano: Línea 6

Líneas 1, 12, 44, 82, 132 y CircularAparcamientos próximos

Avda. Reyes Católicos (junto a Clínica la Concepción)

C/. Hilarión Eslava (entrada desde calle Cea Bermúdez)

C/. Gaztambide (entrada desde calle Cea Bermúdez)

C/ Isaac Peral

Paradas de Taxi próximas

Puerta G, Hospital Clínico Plaza Cristo Rey

Más información en:

Cuarta Edición del Concurso deRelato Breve “Dr. Zarco”

Plazo de Presentación:

Desde el 30 de juniohasta el 30 de septiembrede 2014

1ª Podrán concurrir a este premio todos los escritores que lo

deseen. Los trabajos estarán escritos en castellano, deben ser

originales e inéditos y no haber sido premiados con

anterioridad. Cada autor podrá enviar un único trabajo, por

quintuplicado, en el que constará el título y un seudónimo o

lema elegido por el autor.2ª Los relatos tendrán una extensión mínima de 2 páginas y

máxima de 5. El tema será libre.3ª Los trabajos se presentarán en DIN-A4, estarán

mecanografiados por una sola cara y a doble espacio, con

tamaño 12 y tipo de letra “Times New Roman”. 4ª Los originales se deberán presentar bajo el sistema de plica en

un sobre, sin los datos del autor, haciendo constar: Cuarta

Edición del Concurso de Relato Breve “Dr. Zarco”, el título

de la obra y el lema o pseudónimo elegido libremente por

el autor. Dentro del sobre se incluirán las citadas cinco copias

del relato. En sobre cerrado dentro del anterior deberá figurar el

nombre y dos apellidos, DNI, domicilio, teléfono y un breve

currículo del autor. En el exterior de este segundo sobre solo

figurará el título de la obra y el seudónimo o lema elegido.

Quedarán automáticamente excluidos aquellos trabajos

que no garanticen el anonimato del autor. No se admitirán

trabajos remitidos por Internet.5ª Premios: Se establece un primer premio al relato ganador que consistirá

en la entrega de una placa institucional, la publicación del

relato en la revista del Hospital “Clínico Expresión” y un

certificado emitido por el Hospital en el que conste el premio

obtenido. A juicio de los integrantes del jurado podrá seleccionarse hasta

un total de tres finalistas que serán merecedores de un

certificado emitido por el Hospital y la publicación, en su caso,

de sus relatos por los medios que se estimen más

convenientes. Además, a todos los premiados, la Red de Bibliotecas para

Pacientes les regalará libros.6ª El plazo de presentación de los trabajos se iniciará el lunes 30

de junio y finalizará a las 14,00 horas del martes 30 de

septiembre de 2014, debiendo remitirse a la siguiente

dirección de correo o mediante entrega del sobre en el Registro

General del Hospital Clínico: Cuarto Concurso de Relato Breve “Dr. Zarco” Aula Social Dr. Zarco. Puerta C. Hospital Clínico San Carlos (Madrid) C/ Profesor Martín Lagos, s/n 28040 Madrid, España

7ª El jurado estará compuesto por profesionales del hospital

relacionados con el mundo literario y personalidades del

mundo de las letras. Tendrá potestad para interpretar las

bases o decidir sobre aquellos aspectos no recogidos en

éstas y podrá, en su caso, declarar desierto el premio. Su

fallo será inapelable.8ª El fallo del jurado y la entrega de los premios se llevarán a

efecto en un acto público de carácter cultural, en el auditorio,

organizado en la “Semana de San Carlos Borromeo”, patrón

del Hospital Clínico, el lunes 3 de noviembre de 2014, en

horario de mañana. El fallo se dará a conocer, además, a

través de los medios de comunicación mediante nota de

prensa y la página web del Hospital. La inasistencia al acto

supondrá la renuncia al premio. En su caso, podrá acudir, en

nombre del autor, persona autorizada.9ª Los trabajos no premiados podrán ser retirados por los

participantes antes del día 31 de diciembre. Los originales no

retirados en esa fecha serán destruidos. 10ª Tanto el ganador como, en su caso, los finalistas autorizan al

Hospital Clínico la difusión de sus obras en los medios y

soportes que esta institución considere adecuados, sin

perjuicio de los derechos de autor recogidos en la normativa

vigente. Igualmente, se comprometen a que, en caso de que

su obra sea publicada por terceros, a mencionar en lugar

destacado que la misma ha sido galardonada en el concurso

de relato breve Dr. Zarco.11ª Con la presentación de sus obras los concursantes aceptan

la totalidad de las presentes bases. El incumplimiento de las

mismas dará lugar a la exclusión de la obra del concurso.

Las bases serán publicadas en la web del Hospital Clínico, en

la siguiente dirección:

http://www.madrid.org/hospitalclinicosancarlosEn Madrid, a 23 de junio de 2014

Page 19: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

19

Número 5 Enero 2015

El Jurado del Cuarto Concurso de Relato Breve “Dr. Zar-co” quiere resaltar la calidad de los originales, agradece a todos los concursantes su participación y les anima a acompañarnos el próximo año en la quinta edición.

Conforme a las bases del concurso, el ganador recibe una placa conmemorativa, un lote de libros por corte-sía de la Red de Bibliotecas para Pacientes y Plataforma Editorial y un certificado emitido por el Director Gerente del Hospital Clínico San Carlos, D. José Soto Bonel. Igual-mente el relato será publicado en el próximo número de la revista corporativa “Clínico Expresión” y en cuantos otros soportes que el Aula Zarco del Hospital Clínico San Carlos estime procedentes.

Los tres finalistas reciben, igualmente, un lote de libros cada uno, por cortesía de la Red de Bibliotecas para Pa-cientes y Plataforma Editorial así como un certificado emitido por el Director Gerente del Hospital Clínico San Carlos, D. José Soto Bonel.

Todos los trabajos premiados (ganador y finalistas) serán incorporados a una futura edición de los mejores relatos presentados.

El jurado ha acordado, por unanimidad, la invitación al ganador de cada una de las ediciones convocadas a in-corporarse al jurado de la edición inmediatamente pos-terior, con carácter rotatorio.

El presente fallo será publicado en nota de prensa por los medios habituales.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión.

De entre todos ellos, tras una intensa deliberación y por unanimidad, el Jurado de la IV Edición del Con-curso de Relato Breve “Dr. Zarco” ha emitido el si-guiente fallo:

Fallo del JuradoIV Edición del

Concurso de Relato Breve “Dr. Zarco”

PRIMER FINALISTA

Título:

“Aún puedes tropezar con las raíces de un árbol caído”

Pseudónimo/Lema: “Mandelbrot”

Autor: D. Miguel Ángel Carmona del Barco

RELATO GANADOR

Título: “La Sombra”

Pseudónimo/Lema: “Salmedina”

Autora: Dña. Adelaida Porras Medrano

SEGUNDO FINALISTA

TERCER FINALISTA

Título: “Hematomacrosis”

Pseudónimo/Lema: “Juan Lira”

Autor: D. Juan Jesús Beiro Caamaño

FINALISTAS

Título: “Airplane”

Pseudónimo/Lema: “Emporio sin Armani”

Autor: D. Pedro Francisco del Álamo López

aula Zarco

aula Zarc o

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarc o

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarc o

concursoaula Zarco aula Zarco

aula Zarcoaula Zarco aula Zarco aula Zarco

Bases del Concurso

ZarcoLiterario

Teléfono: 91.330.36.95 Facebook: http://facebook.com/amigosdelaulazarco

Twitter: @aulazarco Mail: [email protected]

Cómo llegaral hospitalMoncloa: Línea 3 y Línea 6 Islas Filipinas: Línea 7Metropolitano: Línea 6

Líneas 1, 12, 44, 82, 132 y CircularAparcamientos próximos

Avda. Reyes Católicos (junto a Clínica la Concepción)

C/. Hilarión Eslava (entrada desde calle Cea Bermúdez)

C/. Gaztambide (entrada desde calle Cea Bermúdez)

C/ Isaac Peral

Paradas de Taxi próximas

Puerta G, Hospital Clínico Plaza Cristo Rey

Más información en:

Cuarta Edición del Concurso deRelato Breve “Dr. Zarco”

Plazo de Presentación:

Desde el 30 de juniohasta el 30 de septiembrede 2014

1ª Podrán concurrir a este premio todos los escritores que lo

deseen. Los trabajos estarán escritos en castellano, deben ser

originales e inéditos y no haber sido premiados con

anterioridad. Cada autor podrá enviar un único trabajo, por

quintuplicado, en el que constará el título y un seudónimo o

lema elegido por el autor.2ª Los relatos tendrán una extensión mínima de 2 páginas y

máxima de 5. El tema será libre.3ª Los trabajos se presentarán en DIN-A4, estarán

mecanografiados por una sola cara y a doble espacio, con

tamaño 12 y tipo de letra “Times New Roman”. 4ª Los originales se deberán presentar bajo el sistema de plica en

un sobre, sin los datos del autor, haciendo constar: Cuarta

Edición del Concurso de Relato Breve “Dr. Zarco”, el título

de la obra y el lema o pseudónimo elegido libremente por

el autor. Dentro del sobre se incluirán las citadas cinco copias

del relato. En sobre cerrado dentro del anterior deberá figurar el

nombre y dos apellidos, DNI, domicilio, teléfono y un breve

currículo del autor. En el exterior de este segundo sobre solo

figurará el título de la obra y el seudónimo o lema elegido.

Quedarán automáticamente excluidos aquellos trabajos

que no garanticen el anonimato del autor. No se admitirán

trabajos remitidos por Internet.5ª Premios: Se establece un primer premio al relato ganador que consistirá

en la entrega de una placa institucional, la publicación del

relato en la revista del Hospital “Clínico Expresión” y un

certificado emitido por el Hospital en el que conste el premio

obtenido. A juicio de los integrantes del jurado podrá seleccionarse hasta

un total de tres finalistas que serán merecedores de un

certificado emitido por el Hospital y la publicación, en su caso,

de sus relatos por los medios que se estimen más

convenientes. Además, a todos los premiados, la Red de Bibliotecas para

Pacientes les regalará libros.6ª El plazo de presentación de los trabajos se iniciará el lunes 30

de junio y finalizará a las 14,00 horas del martes 30 de

septiembre de 2014, debiendo remitirse a la siguiente

dirección de correo o mediante entrega del sobre en el Registro

General del Hospital Clínico: Cuarto Concurso de Relato Breve “Dr. Zarco” Aula Social Dr. Zarco. Puerta C. Hospital Clínico San Carlos (Madrid) C/ Profesor Martín Lagos, s/n 28040 Madrid, España

7ª El jurado estará compuesto por profesionales del hospital

relacionados con el mundo literario y personalidades del

mundo de las letras. Tendrá potestad para interpretar las

bases o decidir sobre aquellos aspectos no recogidos en

éstas y podrá, en su caso, declarar desierto el premio. Su

fallo será inapelable.8ª El fallo del jurado y la entrega de los premios se llevarán a

efecto en un acto público de carácter cultural, en el auditorio,

organizado en la “Semana de San Carlos Borromeo”, patrón

del Hospital Clínico, el lunes 3 de noviembre de 2014, en

horario de mañana. El fallo se dará a conocer, además, a

través de los medios de comunicación mediante nota de

prensa y la página web del Hospital. La inasistencia al acto

supondrá la renuncia al premio. En su caso, podrá acudir, en

nombre del autor, persona autorizada.9ª Los trabajos no premiados podrán ser retirados por los

participantes antes del día 31 de diciembre. Los originales no

retirados en esa fecha serán destruidos. 10ª Tanto el ganador como, en su caso, los finalistas autorizan al

Hospital Clínico la difusión de sus obras en los medios y

soportes que esta institución considere adecuados, sin

perjuicio de los derechos de autor recogidos en la normativa

vigente. Igualmente, se comprometen a que, en caso de que

su obra sea publicada por terceros, a mencionar en lugar

destacado que la misma ha sido galardonada en el concurso

de relato breve Dr. Zarco.11ª Con la presentación de sus obras los concursantes aceptan

la totalidad de las presentes bases. El incumplimiento de las

mismas dará lugar a la exclusión de la obra del concurso.

Las bases serán publicadas en la web del Hospital Clínico, en

la siguiente dirección:

http://www.madrid.org/hospitalclinicosancarlosEn Madrid, a 23 de junio de 2014

Page 20: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

20

Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes

Reproducimos a continuación el relato

ganador de la IV Edición del Concurso

Relato Breve Zarco, escrito por Adelaida

Porras Medrano, que firmó con el

pseudónimo Salmedina. El relato fue leído

por la hermana de la autora quien no puso

estar presente en el acto de entrega.

En realidad no se llamaba Antonio Here-dia, aunque era el nombre con el que se identificaba y por el que todo el mundo lo conocía. Tampoco era gitano y mucho menos andaluz, sino natural de un pueblo palentino en el que lo que menos se hacía era tocar las palmas a ritmo de rumba, ocupación a la que se entregaba con fin-gida despreocupación mientras esperaba a que la gente se acercara a su puesto. El altavoz a toda potencia, la camisa negra de seda – artificial – y los pantalones bien ceñidos le daban un aire flamenco del que se sentía orgulloso. La esclava de escanda-losas argollas de plata que siempre llevaba en la muñeca derecha y la pequeña nava-ja con la que se limpiaba las uñas en los momentos de aburrimiento, completaban un atuendo cuidadosamente estudiado

concurso

aula Zarco aula Zarco

aula Zarcoaula Zarco aula Zarco aula Zarco

Bases del Concurso

ZarcoLiterario

Teléfono: 91.330.36.95 Facebook: http://facebook.com/amigosdelaulazarco

Twitter: @aulazarco Mail: [email protected]

Cómo llegaral hospitalMoncloa: Línea 3 y Línea 6 Islas Filipinas: Línea 7Metropolitano: Línea 6

Líneas 1, 12, 44, 82, 132 y CircularAparcamientos próximos

Avda. Reyes Católicos (junto a Clínica la Concepción)

C/. Hilarión Eslava (entrada desde calle Cea Bermúdez)

C/. Gaztambide (entrada desde calle Cea Bermúdez)

C/ Isaac Peral

Paradas de Taxi próximas

Puerta G, Hospital Clínico Plaza Cristo Rey

Más información en:

Cuarta Edición del Concurso deRelato Breve “Dr. Zarco”

Plazo de Presentación:

Desde el 30 de juniohasta el 30 de septiembrede 2014

1ª Podrán concurrir a este premio todos los escritores que lo

deseen. Los trabajos estarán escritos en castellano, deben ser

originales e inéditos y no haber sido premiados con

anterioridad. Cada autor podrá enviar un único trabajo, por

quintuplicado, en el que constará el título y un seudónimo o

lema elegido por el autor.2ª Los relatos tendrán una extensión mínima de 2 páginas y

máxima de 5. El tema será libre.3ª Los trabajos se presentarán en DIN-A4, estarán

mecanografiados por una sola cara y a doble espacio, con

tamaño 12 y tipo de letra “Times New Roman”. 4ª Los originales se deberán presentar bajo el sistema de plica en

un sobre, sin los datos del autor, haciendo constar: Cuarta

Edición del Concurso de Relato Breve “Dr. Zarco”, el título

de la obra y el lema o pseudónimo elegido libremente por

el autor. Dentro del sobre se incluirán las citadas cinco copias

del relato. En sobre cerrado dentro del anterior deberá figurar el

nombre y dos apellidos, DNI, domicilio, teléfono y un breve

currículo del autor. En el exterior de este segundo sobre solo

figurará el título de la obra y el seudónimo o lema elegido.

Quedarán automáticamente excluidos aquellos trabajos

que no garanticen el anonimato del autor. No se admitirán

trabajos remitidos por Internet.5ª Premios: Se establece un primer premio al relato ganador que consistirá

en la entrega de una placa institucional, la publicación del

relato en la revista del Hospital “Clínico Expresión” y un

certificado emitido por el Hospital en el que conste el premio

obtenido. A juicio de los integrantes del jurado podrá seleccionarse hasta

un total de tres finalistas que serán merecedores de un

certificado emitido por el Hospital y la publicación, en su caso,

de sus relatos por los medios que se estimen más

convenientes. Además, a todos los premiados, la Red de Bibliotecas para

Pacientes les regalará libros.6ª El plazo de presentación de los trabajos se iniciará el lunes 30

de junio y finalizará a las 14,00 horas del martes 30 de

septiembre de 2014, debiendo remitirse a la siguiente

dirección de correo o mediante entrega del sobre en el Registro

General del Hospital Clínico: Cuarto Concurso de Relato Breve “Dr. Zarco” Aula Social Dr. Zarco. Puerta C. Hospital Clínico San Carlos (Madrid) C/ Profesor Martín Lagos, s/n 28040 Madrid, España

7ª El jurado estará compuesto por profesionales del hospital

relacionados con el mundo literario y personalidades del

mundo de las letras. Tendrá potestad para interpretar las

bases o decidir sobre aquellos aspectos no recogidos en

éstas y podrá, en su caso, declarar desierto el premio. Su

fallo será inapelable.8ª El fallo del jurado y la entrega de los premios se llevarán a

efecto en un acto público de carácter cultural, en el auditorio,

organizado en la “Semana de San Carlos Borromeo”, patrón

del Hospital Clínico, el lunes 3 de noviembre de 2014, en

horario de mañana. El fallo se dará a conocer, además, a

través de los medios de comunicación mediante nota de

prensa y la página web del Hospital. La inasistencia al acto

supondrá la renuncia al premio. En su caso, podrá acudir, en

nombre del autor, persona autorizada.9ª Los trabajos no premiados podrán ser retirados por los

participantes antes del día 31 de diciembre. Los originales no

retirados en esa fecha serán destruidos. 10ª Tanto el ganador como, en su caso, los finalistas autorizan al

Hospital Clínico la difusión de sus obras en los medios y

soportes que esta institución considere adecuados, sin

perjuicio de los derechos de autor recogidos en la normativa

vigente. Igualmente, se comprometen a que, en caso de que

su obra sea publicada por terceros, a mencionar en lugar

destacado que la misma ha sido galardonada en el concurso

de relato breve Dr. Zarco.11ª Con la presentación de sus obras los concursantes aceptan

la totalidad de las presentes bases. El incumplimiento de las

mismas dará lugar a la exclusión de la obra del concurso.

Las bases serán publicadas en la web del Hospital Clínico, en

la siguiente dirección:

http://www.madrid.org/hospitalclinicosancarlosEn Madrid, a 23 de junio de 2014

con el que había logrado más de una con-quista entre las muchachas de los pueblos que visitaba.Aquel día, mientras conducía la camione-ta hacia su próxima parada, se sentía feliz. Al fin y al cabo, era como si hubiera naci-do dos veces, y la segunda por propia elec-ción, a una vida nueva, que nada tenía que ver con la anterior. Tampoco había sido un camino de rosas, pero no podría quejarse del resultado. Era dueño de sí mismo, sin tener que dar cuentas a nadie y sin ataduras en ningún sitio. La existen-cia errante con la que siempre soñó. Eso sí, la soledad le pesaba a veces, pero había merecido la pena. Además, ya se había convertido en una costumbre. Al princi-pio resultó difícil, sobre todo cuando tuvo que esconderse como un criminal. Los tres

La sombraAdelaida Porras Medrano

Page 21: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

21

Número 5 Enero 2015

días negros como la noche que pasó co-bijado en aquella cueva fueron los peores de su vida. Por eso se prometió a sí mismo vagar bajo la luz del sol. Cuando la punzada del hambre se hizo insoportable, decidió arriesgarse y al am-paro de la oscuridad, salió de su escondrijo para errar camino de ningún sitio. Evitaba los pueblos, a los que sólo se acercaba para robar comida. Poco a poco, de castigo, aquella vida se fue convirtiendo en recom-pensa. La soledad se hizo independencia; el dolor ante la acusación, placer por la li-bertad conquistada; la ausencia de ocupa-ción, desenfado alegre ante la existencia. Comenzó a ver el mundo con ojos nuevos. El campo no era ya una cuadrícula de sem-brados, en la que penar día a día, sino gozo para los sentidos, explosión de colorido, fuente de sustento y, sobre todo, cruce de mil veredas que le ofrecían nuevos destinos en los que aventurarse.Fue así como conoció al verdadero Antonio Heredia. Con él se dedicó a recorrer cami-nos y de él aprendió a atraer la atención del público mientras desplegaban el pues-to de tiro al blanco y de chucherías en las ferias de los pueblos. Cuando Antonio, con el hígado deshecho por la bebida, murió en aquel asilo de indigentes al que lo traslada-ron, el huyó de nuevo. Esta vez con la ca-mioneta y las pocas pertenencias del difun-to, del que heredó todo, hasta el nombre.Pues sí. Esa era su historia, ni más ni menos. No era para sentirse orgulloso, pero las co-sas son como son, pensó al pisar el freno frente a Villa Amelia, en la calle Real, donde habitualmente se instalaba todos los me-ses de agosto por las fiestas de la Asunción.

Bajó de la camioneta dispuesto a montar el tinglado, cuando algo atrajo su aten-ción. Se acercó a la verja que rodeaba al jardín de la casa y se detuvo ante los ba-rrotes. Su mirada se posó sobre una pe-queña silueta blanca que revoloteaba en-tre los macizos de flores cuidadosamente dispuestos. Era una niña que jugaba des-preocupada, ajena a la curiosidad que había despertado. La niña reía y el sonido le llegaba amortiguado por el aire, como un eco algodonado que le obligaba a se-guir allí, inmóvil, incapaz de sustraerse a una misteriosa atracción. Era como si la contemplara desde muy lejos, en un mun-do ajeno al suyo, al que por un momento hubiera podido asomarse. Fueron segundos, aunque a él le pareció que se perdía en lo infinito y que el mun-do entero no existía. Sólo aquel jardín, y aquella niña, y aquella risa. La voz de Mal-donado, otro feriante al que conocía desde hacía años, lo trajo a la realidad:- ¿ Qué, Antonio ? ¿Otra vez por aquí?

Contestó sin ganas y, sacudiéndose de su le-targo, comenzó a montar el puesto. Duran-te toda la tarde se sintió extraño. No puso la música, no tocó palmas canturreando y moviéndose detrás del mostrador como era habitual en él. Estuvo silencioso, con la mirada fija en el jardín que veía enfrente, islote de paz en el bullicio de la calle.

Casi anochecía cuando la verja se abrió y pudo ver salir a la niña acompañada por una muchacha uniformada. La contempló aproximarse como si viera una película en cámara lenta, convertido en espectador de una escena de su propia vida. Había algo en ella que lo sobrecogía, algo así como un

aula Zarco

aula Zarc o

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarc o

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarc o

Page 22: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

22

Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes

leve desasosiego que no era capaz de iden-tificar con nitidez y que al mismo tiempo le impedía desviar la mirada de aquel peque-ño ser que se dirigía con paso resuelto ha-cia su puesto de tiro al blanco y chucherías.

Casi no llegaba al mostrador. Sintió que un escalofrío le recorría la espalda al contacto con su mano cuando le tendió sonriendo las monedas que le pedía. Tibia y rosada redondez, tierna redondez la de aquella mano que se abandonó confiadamen-te en la suya. ¿Qué había ocurrido? ¿Qué sensación extraña había desencadenado ese torbellino interior que poco a poco se iba apoderando de él? Cuando por fin con-siguió echar el cierre, se refugió en la par-te trasera de la camioneta rehuyendo la compañía de los otros feriantes a los que conocía desde hacía años y con los que habitualmente compartía horas de charla y copas. Pero aquel día no tenía el cuerpo para tonterías. Su mente había quedado prendida de la suave calidez que despren-día aquel pequeño ser, de la blanda suavi-dad de aquella mano que se le antojaba la materialización misma de la inocencia.

Necesitaba recuperar el sosiego perdido por el que tanto había luchado. Y enton-ces, acurrucado en la desvencijada tum-bona de lona, abrazado a la botella de whisky que iba vaciando lentamente, le asaltaron los recuerdos que durante años se había empeñado en olvidar. Aquella acusación que cambió su vida y que le hizo sentirse culpable de un crimen que nunca supo si realmente había cometido. Porque en su memoria había una laguna, un vacio que no era capaz de colmar por más que se esforzara en reconstruir aquel

día lejano. Durante años la incertidumbre le había atormentado. Hasta que, ante la imposibilidad de hallar una certeza, deci-dió abandonarse al presente y no conocer otra inquietud que la del día a día. Y aho-ra, la sombra de la duda volvía a rodearlo. Pero ¿qué había desencadenado nueva-mente su locura? ¿Quién había desperta-do al león dormido que volvía a rugir en su interior? Y sobre todo, si había caído aquella primera vez, ¿no podría hacerlo una segunda?.

Permaneció durante horas tendido en la hamaca mirando al cielo ajeno a la belleza de la noche. La botella vacía cayó al suelo cuando al fin se incorporó. La apartó con el pie y se dirigió, con paso firme, hacia las afueras del pueblo. Caminaba seguro de si mismo, impulsado por la única decisión que le había parecido posible tomar. Avan-zó como un autómata hasta el barranco, sin importarle los arañazos de las zarzas que rasgaban su piel a medida que se in-ternaba en la espesura. Y cuando llegó al borde del profundo desnivel, abrió los bra-zos para saltar con fuerza hacia delante.

Al día siguiente el revuelo se apoderó del pueblo. Las habladurías recorrieron la plaza en todas direcciones, hasta que, a última hora de la tarde, se impuso la versión oficial de lo sucedido: sin duda se trataba de un ajuste de cuentas. Alguien, probablemente otro gitano como él, había perseguido a Antonio Heredia hasta el barranco para arrojarlo al vacio. Prueba de ello eran los rasguños que había hecho al huir entre la maleza.

Adelaida Porras Medrano

concursoaula Zarco aula Zarco

aula Zarcoaula Zarco aula Zarco aula Zarco

Bases del Concurso

ZarcoLiterario

Teléfono: 91.330.36.95 Facebook: http://facebook.com/amigosdelaulazarco

Twitter: @aulazarco Mail: [email protected]

Cómo llegaral hospitalMoncloa: Línea 3 y Línea 6 Islas Filipinas: Línea 7Metropolitano: Línea 6

Líneas 1, 12, 44, 82, 132 y CircularAparcamientos próximos

Avda. Reyes Católicos (junto a Clínica la Concepción)

C/. Hilarión Eslava (entrada desde calle Cea Bermúdez)

C/. Gaztambide (entrada desde calle Cea Bermúdez)

C/ Isaac Peral

Paradas de Taxi próximas

Puerta G, Hospital Clínico Plaza Cristo Rey

Más información en:

Cuarta Edición del Concurso deRelato Breve “Dr. Zarco”

Plazo de Presentación:

Desde el 30 de juniohasta el 30 de septiembrede 2014

1ª Podrán concurrir a este premio todos los escritores que lo

deseen. Los trabajos estarán escritos en castellano, deben ser

originales e inéditos y no haber sido premiados con

anterioridad. Cada autor podrá enviar un único trabajo, por

quintuplicado, en el que constará el título y un seudónimo o

lema elegido por el autor.2ª Los relatos tendrán una extensión mínima de 2 páginas y

máxima de 5. El tema será libre.3ª Los trabajos se presentarán en DIN-A4, estarán

mecanografiados por una sola cara y a doble espacio, con

tamaño 12 y tipo de letra “Times New Roman”. 4ª Los originales se deberán presentar bajo el sistema de plica en

un sobre, sin los datos del autor, haciendo constar: Cuarta

Edición del Concurso de Relato Breve “Dr. Zarco”, el título

de la obra y el lema o pseudónimo elegido libremente por

el autor. Dentro del sobre se incluirán las citadas cinco copias

del relato. En sobre cerrado dentro del anterior deberá figurar el

nombre y dos apellidos, DNI, domicilio, teléfono y un breve

currículo del autor. En el exterior de este segundo sobre solo

figurará el título de la obra y el seudónimo o lema elegido.

Quedarán automáticamente excluidos aquellos trabajos

que no garanticen el anonimato del autor. No se admitirán

trabajos remitidos por Internet.5ª Premios: Se establece un primer premio al relato ganador que consistirá

en la entrega de una placa institucional, la publicación del

relato en la revista del Hospital “Clínico Expresión” y un

certificado emitido por el Hospital en el que conste el premio

obtenido. A juicio de los integrantes del jurado podrá seleccionarse hasta

un total de tres finalistas que serán merecedores de un

certificado emitido por el Hospital y la publicación, en su caso,

de sus relatos por los medios que se estimen más

convenientes. Además, a todos los premiados, la Red de Bibliotecas para

Pacientes les regalará libros.6ª El plazo de presentación de los trabajos se iniciará el lunes 30

de junio y finalizará a las 14,00 horas del martes 30 de

septiembre de 2014, debiendo remitirse a la siguiente

dirección de correo o mediante entrega del sobre en el Registro

General del Hospital Clínico: Cuarto Concurso de Relato Breve “Dr. Zarco” Aula Social Dr. Zarco. Puerta C. Hospital Clínico San Carlos (Madrid) C/ Profesor Martín Lagos, s/n 28040 Madrid, España

7ª El jurado estará compuesto por profesionales del hospital

relacionados con el mundo literario y personalidades del

mundo de las letras. Tendrá potestad para interpretar las

bases o decidir sobre aquellos aspectos no recogidos en

éstas y podrá, en su caso, declarar desierto el premio. Su

fallo será inapelable.8ª El fallo del jurado y la entrega de los premios se llevarán a

efecto en un acto público de carácter cultural, en el auditorio,

organizado en la “Semana de San Carlos Borromeo”, patrón

del Hospital Clínico, el lunes 3 de noviembre de 2014, en

horario de mañana. El fallo se dará a conocer, además, a

través de los medios de comunicación mediante nota de

prensa y la página web del Hospital. La inasistencia al acto

supondrá la renuncia al premio. En su caso, podrá acudir, en

nombre del autor, persona autorizada.9ª Los trabajos no premiados podrán ser retirados por los

participantes antes del día 31 de diciembre. Los originales no

retirados en esa fecha serán destruidos. 10ª Tanto el ganador como, en su caso, los finalistas autorizan al

Hospital Clínico la difusión de sus obras en los medios y

soportes que esta institución considere adecuados, sin

perjuicio de los derechos de autor recogidos en la normativa

vigente. Igualmente, se comprometen a que, en caso de que

su obra sea publicada por terceros, a mencionar en lugar

destacado que la misma ha sido galardonada en el concurso

de relato breve Dr. Zarco.11ª Con la presentación de sus obras los concursantes aceptan

la totalidad de las presentes bases. El incumplimiento de las

mismas dará lugar a la exclusión de la obra del concurso.

Las bases serán publicadas en la web del Hospital Clínico, en

la siguiente dirección:

http://www.madrid.org/hospitalclinicosancarlosEn Madrid, a 23 de junio de 2014

La sombra (continuación)

aula Zarco

aula Zarc o

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarco

aula Zarc o

Page 23: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

23

Número 5 Enero 2015

premiosy reconocimientos a nuestro hospital y a nuestros profesionales

La Fundación Sanitas reconoce al Clínico con el premio al mejor MIR del año y premia también la Docencia, Cardiología y GerenciaEl Hospital Clínico San Carlos ha sido re-conocido por la Fundación Sanitas con el premio al MIR del año y con los premios a la Comisión de Docencia, al Servicio de Cardiología y la Dirección Gerencia del centro. La mejor Médico Interno Residen-te 2014 premiada en esta XVIII edición es la doctora Carmen Olmos Blanco, espe-cializada en Cardiología en el Servicio que dirige el doctor Carlos Macaya.

El Instituto del Niño y del Adolescente, Premio Mejor Idea 2014 de Diario Médico El Instituto del Niño y del Adolescente ha recibido el Premio Mejor Idea 2014 del Diario Médico en la categoría de Gestión. El galardón se entregó en un acto cele-brado en Barcelona, presidido por el con-sejero de Sanidad de Cataluña Boi Ruiz, y fue recogido por la Dra. Esther Aleo, directora del Instituto y el Dr. Fernando Marco, Director Médico del hospital.

Premio a la Innovación y Gestión HospitalariaPor otra parte, el Servicio de Pediatría que dirige el Dr. José Tomás Ramos ha recibido el segundo premio HINNOVAR en la categoría de Innovación en Gestión Hospitalaria por el proyecto Construyendo puentes en el proceso de transición de los niños con enfermedades neurológicas raras a la edad adulta cuya autora es la neuropediatra Teresa de Santos Moreno, con el que pretende

dar solución a la falta de coordinación de especialistas en el abordaje de este tipo de enfermedades.

Premio de la ONT por ser el hospital con mayor número de donaciones en asistoliaLa Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha premiado al Clínico San Carlos por ser el hospital con mayor número de donaciones en asistolia de toda España. Este premio se enmarca en el acto que con motivo del 25 Aniversario de la ONT se celebró en el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales, presidido por la Reina Dña. Letizia, y que contó ade-más con la presencia de la ministra de Sa-nidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato y otras autoridades .

Premios a la CalidadLa Sociedad Española de Calidad Asisten-cial (SECA) ha otorgado el primer premio a la mejor Comunicación Electrónica al trabajo “La descentralización de la ges-tión del riesgo sanitario: la seguridad a pie de cama” realizado por Ana Isabel Al-guacil , Andrés Santiago, David Barberán, Mª Carmen Fernández Meneses y Mª José Marín González

El premio se entregó en el XXXII Con-greso de dicha sociedad y I Congreso de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial celebrado recientemente en Madrid y en el que fuimos el hospital que más comunicaciones presentó, un total de 22, de las cuales 14 han sido en formato electrónico y el resto, es decir 8, fueron comunicaciones orales, una de ellas finalista al premio a mejor comuni-cación de la SECA.

Los doctores Luis Ortega, presidente de la Comisión de Docencia, Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología; Javier Guerra, subdirector gerente, todos del Hospital Clínico San Carlos y el Dr. Alfonso Moreno, presidente de la Comisión Nacional de Especialidades.

La doctora Teresa de Santos con los doctores Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación y Javier Guerra, subdirector Gerente. Todos del Clínico San Carlos.

Los doctores Esther Aleo y Fernando Marco, con el galardón de DM.

La premiada, con familiares.

Page 24: Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes Número 5 ...

24

Boletín del Clínico San Carlos para los pacientes

De utilidad Hospital Clínico San Carlos

Líneas 1, 12, 44, 82, 132 y Circular

Hospitalización Ala Sur

Diagnóstico por la Imagen, Endoscopia y Hospitalización

Hospitalización Ala Norte