Boletín Informativo Conmemorando el Día Mundial de la ...

7
Boletín Informativo Conmemorando el Día Mundial de la Leche Escolar

Transcript of Boletín Informativo Conmemorando el Día Mundial de la ...

Boletín Informativo

Conmemorando el Día Mundial de la

Leche Escolar

Dentro de lo difícil que ha sido este año y medio, encontramos que los niños se encuentran entre los más afectados, ya que no solo se ha visto abruptamente interrumpida su educación, debido al cierre de escuelas, sino que perdieron el acceso a las importantes comidas escolares gratuitas, que en muchos casos, era el único alimento nutritivo que recibían en el día. A la fecha, un importante número de niños no han podido reanudar su educación y según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a principios del año 2020, 370 millones de niños no pudieron recibir sus comidas escolares.

En el marco de esta preocupante situación, el reinicio e implementación de los programas de alimentación escolar, desempeñan un papel muy importante a la hora de abordar este nuevo desafío, desde el punto de vista logístico y nutricional. Teniendo esto presente, la incorporación de la leche en estos programas, es una herramienta de rápida implementación y que brinda muy buenos resultados, por su disponibilidad y su destacado aporte nutricional en un solo alimento. La que, complementada con otros alimentos, contribuye a proporcionar la alimentación requerida para el desarrollo de esos niños, y en mucho casos a un aliciente para que los padres les envíen a la escuela y se disminuya la deserción escolar.

La pandemia de la Covid-19 nos recordó, entre otras importantes cosas, la necesidad de resiliencia en nuestros sistemas alimentarios, incluido el acceso a los alimentos. La urgencia creó oportunidades para acelerar la innovación, ayudándonos a nosotros y a nuestros clientes a contener el impacto en el sistema alimentario. Sin embargo, también fortaleció nuestro propósito como compañía: Hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes; y, Proteger lo Bueno: a los alimentos, las personas y el planeta.

Esperamos sea de su interés y agrado.

La pandemia de la COVID-19 trastocó nuestro mundo, con profundos impactos sociales y económicos. Adicionalmente, trajo consigo importantes desafíos en temas de alimentación, nutrición, distribución y seguridad alimentaria.Dimitris Mamay - Director Cuentas Clave Centro América y Director de Alimentos para el Desarrollo de Américas – Tetra Pak

En conmemoración al Día Mundial de la Alimentación Escolar, Tetra Pak y la Federación Panamericana de Lechería FEPALE se complacen en compartirles este documento técnico, donde podrán conocer:

1El rol de los

productos lácteos durante

el período de confinamiento

2El aporte de la

cadena láctea a la sociedad y las oportunidades de desarrollo

3El impacto de la pandemia en los

sistemas de seguridad

alimentaria y producción local

4Los retos de los programas de alimentación escolar en el contexto de pandemia y

pospandemia

5Oportunidades para gobiernos e instituciones

Además de producir el alimento más completo e indispensable desde el punto de vista nutricional para el ser humano, la cadena de producción láctea genera grandes beneficios en los territorios, las comunidades y el progreso de las poblaciones rurales. Todo esto respetando la sostenibilidad ambiental y el bienestar animal, realizando grandes aportes a la economía y el agregado de valor.

Esto es especialmente destacable en la región de América Latina, donde la producción y el consumo de lácteos tienen un rol muy importante en la economía y la alimentación, ya que constituye un componente accesible y económico de la dieta de las poblaciones, y con un fuerte arraigo en las culturas locales.

El sector lácteo está comprometido con la producción de alimentos nutritivos de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente. Con este compromiso, el sector busca que sus productos ayuden a crear sistemas alimentarios resilientes y sostenibles, que sean equitativos, seguros y garanticen una nutrición de alta calidad para todos, y que impacten positivamente en la economíay la sociedad.

La región cuenta con aproximadamente 3,3 millones de productores de leche, donde la gran mayoría de las fincas se organiza a partir de una fuerte presencia del productor y su familia en las actividades productivas.

En el estrato de productores más pequeños, la lechería proporciona una fuente regular de alimentos y un flujo periódico de ingresos, poniendo a los productores en una mejor posición para alimentar a sus familias.

Además de este aporte social, hay un reconocimiento bien fundado sobre las propiedades nutricionales de los lácteos y esto está ampliamente extendido en el ámbito de las políticas públicas, como lo demuestra el hecho de que en todas las pautas nacionales de alimentación saludable los lácteos se encuentran dentro del grupo de alimentos priorizados en el marco de una dieta equilibrada, con una variedad de alimentos.

En América Latina existen diversos ejemplos del impacto positivo que ha tenido la implementación de los programas de vaso de leche escolar, por ejemplo; México, República Dominicana, Honduras, Panamá, El Salvador, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile son países donde, gracias a la implementación de estos programas, se ha logrado disminuir la deserción escolar, mejorar el rendimiento académico y favorecer al crecimiento y desarrollo de los niños beneficiados.

Estos programas han generado una importante sinergia entre políticas públicas referidas a la sana nutrición y las que están orientadas hacia la mejora de los productores lecheros en especial los de pequeña escala, generando un verdadero círculo virtuoso que es ejemplo exitoso en muchos países en el mundo y en nuestra región.

La leche y su valor en la economíaAriel Londinsky – Secretario General - Federación Panamericana de Lechería (FEPALE)

Los niños y adolescentes en edad escolar deben tener una alimentación saludable y variada, que incluya la totalidad de los alimentos que recomiendan las diversas guías nutricionales, por lo que es necesario considerar las porciones recomendadas de cada tipo de alimento, que completan la alimentación diaria.

El excelente aporte nutricional de la leche la convierte en un alimento esencial en los planes de alimentación escolar, ya que la disponibilidad de nutrientes y su fácil asimilación por el organismo humano, la ponen en la cima de estos programas. La destacada calidad de sus proteínas y el alto valor biológico de estas, así como la disposición del calcio y el aporte de vitaminas A, D, E, K (presentes en la grasa láctea), juegan un papel preponderante en el fortalecimiento de huesos y dientes. Además, las vitaminas del grupo B que contienen la leche, están ligadas al crecimiento y la fijación de minerales, convirtiéndola en un alimento único, que le brinda al niño una nutrición óptima en su etapa de crecimiento.

La leche contribuye a una mejor salud de los estudiantes, promueve la asistencia a la escuela y ayuda a mejorar los resultados académicos, a través de una excelente nutrición. El consumo de productos lácteos en las escuelas ha demostrado ser un fuerte aliado en el combate de la malnutrición que aqueja a millones de niños en Latinoamérica, siendo una herramienta fundamental para lograr una reducción de la desnutrición infantil en nuestros países. Adicionalmente a esto, los programas de alimentación escolar que incluyen leche, fomentan el hábito de su consumo a largo plazo, lo que beneficia a los individuos y a la sociedad en general.

En el contexto actual, en el marco de una pandemia, la adecuada alimentación desempeña un papel muy importante en favor de mantener el buen funcionamiento del sistema natural de defensas del organismo, y se recomienda fortalecer el sistema inmunológico, con el fin de mantener su correcto desempeño, lo cual es vital para la vida diaria.

Algunas recomendaciones alimentarias para fortalecer el sistema inmune, mencionan un adecuado aporte de nutrientes, especialmente de vitaminas A, C y D, evitar un déficit proteico y de micronutrientes, incluir prebióticos en la dieta diaria, evitar dietas restrictivas, entre otros aspectos. En tal sentido, debido a su matriz alimentaria única, el contenido y equilibrio entre sus nutrientes, su gran versatilidad y variedad, los lácteos son aliados importantes para mantener fuerte nuestro sistema inmunológico y ayudar a combatir diferentes enfermedades que pueden manifestarse frente a un sistema de defensas debilitado.

Importancia de los lácteos para el desarrollo de los niños y su papel durante la pandemia.Rafael Cornes - Lic. en Nutrición y Magister en Ciencias Médicas. Coordinador de la Campaña Panamericana de Consumo de Lácteos ¡Sí a la leche! - Federación Panamericana de Lechería (FEPALE)

La matriz nutricional láctea incluye calcio, proteínas de alto valor biológico, lactoalbúminas, péptidos biológicamente activos obtenidos en la digestión, vitaminas A, B, D, nutrientes que están relacionados directamente con el funcionamiento de nuestro sistema inmune.

Nuevas formas de distribuir leche a los niños durante la pandemiaRafael Fábrega – Director de la Oficina de Alimentos para el Desarrollo - Tetra Laval

La pandemia de Covid-19 ha causado la mayor interrupción de los sistemas educativos en la historia y afecta a casi 1,600 millones de niños en todo el mundo (ONU – Naciones Unidas). Esto dejó a los niños más vulnerables en una situación precaria, especialmente en países que sufren pobreza extrema y tienen desafíos de infraestructura.1

Muchos niños no pudieron asistir a la escuela debido a los cierres forzados, incluidos 388 millones de niños de 161 países que normalmente dependen de los alimentos que reciben en la escuela. De estos, hay 160 millones de niños en 61 países que reciben leche escolar, siendo este, el alimento nutritivo más utilizado.

Para poder continuar con los programas de leche escolar, Tetra Pak colaboró con clientes, gobiernos y ONGs para desarrollar soluciones alternativas de distribución de alimentos para estudiantes de todo el mundo. Según el Programa Mundial de Alimentos, 71 países alrededor del mundo implementaron soluciones alternativas de distribución de alimentos para los estudiantes debido a los cierres.2

Los productos lácteos y en especial los fermentados (leches fermentadas y yogures), son alimentos funcionales, y han sido utilizados además como materia prima y vehículos de sustancias funcionales como bacterias probióticas, fibras con características prebióticas, aminoácidos, grasas esenciales y minerales. El consumo regular de yogures probióticos y prebióticos ha demostrado a lo largo de la historia su estrecha relación con el mejoramiento de la función intestinal y acción protectora contra los agentes patógenos que producen diversas infecciones.

La evidencia científica demuestra además que la calidad de la dieta influye directamente sobre la microbiota intestinal y por ende en su acción sobre el sistema inmune. Entre los factores positivos que se mencionan, se han estudiado y destacado la acción de los lácteos fermentados y los probióticos por su efecto positivo sobre la microbiota.

1Monitoreo mundial de las comidas escolares durante Covid-19: https://cdn.wfp.org/2020/school-feeding-map/, Programa Mundial de Alimentos.2Informe breve sobre políticas: La educación durante la Covid-19 y el año anterior, Naciones Unidas, 2020.

A través de un gran trabajo en equipo y aprovechando los beneficios de la tecnología de envasado aséptico, se desarrollaron rápidamente soluciones innovadoras en todo el mundo para que los programas de leche escolar pudieran continuar distribuyendo nutrición de manera segura e inocua a los niños. Tetra Pak apoyó a sus clientes y colaboró con los gobiernos locales para implementar soluciones de distribución alternativas, por ejemplo que los padres recogieron la leche directamente de las escuelas u organizaron la entrega a los hogares de los estudiantes.

En China, para permitir pedidos en línea sin entrega cara a cara, la leche larga vida UHT se entregó a casilleros de almacenamiento donde los padres tenían acceso a los alimentos utilizando una contraseña compartida por el móvil. En Japón, las comidas para llevar se ofrecían a precios de descuento. La Fuerza Aérea del Perú transportó más de 18 toneladas de alimentos a escuelas remotas en el Amazonas, incluida la leche larga vida UHT. En la India, los estados proporcionaron leche larga vida UHT e ingredientes para el Programa Plan de Comidas del Medio Día que se enviarían a los hogares de los niños en lugar de cocinarse en las cocinas de las escuelas.

Un gran trabajo en equipo aporta soluciones innovadoras

Fortalecer la colaboración y compartir mejores prácticas para el desarrollo a futuro

Según un estudio basado en los programas de alimentación escolar del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en 14 países, hubo un retorno económico de entre US$3 y US$9 por cada US$1 invertido.3 Los programas de leche escolar juegan un rol importante para mejorar la nutrición, educación y agricultura local.

“Continuamos trabajando activamente en colaboración con nuestros clientes, gobiernos y ONGs tanto a nivel local como global, para compartir soluciones innovadoras y mejores prácticas en programas de leche escolar en todo el mundo”.

A pesar de los desafíos causados por la pandemia, los programas de leche escolar también garantizaron que toda la cadena de valor de los productos lácteos siguiera funcionando. Esto ha sido extremadamente importante para muchas comunidades rurales de todo el mundo, ya que la producción lechera desempeña un papel clave en el desarrollo socio-económico de las comunidades de pequeños agricultores.

Rafael Fábrega,Director de Alimentos para el Desarrollo de Tetra Laval.

Durante la pandemia, hemos tenido aprendizajes invaluables tal como la necesidad de aumentar las inversiones en salud, educación y desarrollo agrícola local.

3PMA Estado de Alimentación Escolar a Nivel Global, 2020. https://docs.wfp.org/api/documents/WFP-0000123923/download/