Boletín Informativo n 19 - WordPress.comBoletín Informativo nO 19 UrgeelMuseoMunicipal Como se...

16

Transcript of Boletín Informativo n 19 - WordPress.comBoletín Informativo nO 19 UrgeelMuseoMunicipal Como se...

Patio del Castillo de Guzmán el BuenoUno de los espectáculos más deplorables que

pueden observarse en el castillo es el patio peque-ño. Su estado es manifiestamente ruinoso. Desde

hace más de diez años no se realiza ningunaactuación en esa zona. Es necesario arbitrarmedidas urgentes para recuperar este patio.

La portadaEstatua de Guzmán el Bueno, obra deManuel Reiné Jiménez, colocada en la

Alameda con motivo de la celebración delos mil años del Castillo de Tarifa en 1960.

Boletín Informativo n" 19Depósito Legal

CA1l26-00Edita

Asociación Tarifeña deDefensa del Patrimonio

Cultural «Mellaría»Dirección: Amor de Dios, 3

Apartado de Correos: 3611380 Tarifa

[email protected]/mellaria

ImprimeGrafisur- Tarifa S. L.

Bailén, 1011380 Tarifa

Puetta de .JetezBoletín Informativo nO 19

Urge el Museo MunicipalComo se recordará, el anterior concejal de Cultura decidió desmante-

lar el Museo Municipal de Tarifa, una medida bárbara que contó con laoposición de todo el mundo de la Cultura del municipio.

Las piezas expuestas en el desaparecido Museo se han dispersado. Lamayoría de ellas están almacenadas en dependencias del Castillo de Guzmánel Bueno, en salas en ruinas, sin ninguna protección y sin catalogación.Otras han sido recuperadas por sus propietarios que las habían dejado endepósito en el Museo.

En Mellaria se entiende que el Museo local es uno de los símbolos deuna población y más en el caso de Tarifa, un municipio de tan dilatadahistoria.

Mellaria urge a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa aque plantee propuestas viables para el Museo Municipal. Ahora no es sufi-ciente la buena voluntad, sino proyectos que recojan con precisión losplazos de ejecución, lasfuentes de financiación, lascaracterísticas museísticasy sobre todo el local que deberá albergar el nuevo Museo de la población.

íNDICE'"Urge el Museo Municipal ..'"Catálogo de Monumentos Tarifeños (XV).'" El peligroso estado de conservación de la iglesia de Santiago, por Feo.Javier Criado Atalaya.* Catálogo bibliográfico (11I).* Conoce tu patrimonio: Elreloj público del Ayuntamiento.

Catálogo de Monumentos 'Iarifeños (XV)

Tablas de Evangelististas de San Mateo

San Mateo apóstol y el ángelPintura sobre tabla de estilo

renacentista del siglo XVI, restauradapor José María Ramírez Bonasi esteaño de 2003. Se encuentra en la Pa-rroquia Mayor de San Mateo.

Representa el instante en el queinumpe un ángelenunahabitaciónparaguiar la mano del apóstol San Mateoa través de sus pensamientos. Se mue-

ve a la religión mediante el ejemplo,mediante la palabra divina del evan-gelio, del mismo modo que la iglesiaguía a sus fieles a través de Dios.

San Mateo se representa de me-diana edad, barbudo, de medio cuer-po, sentado, portando una ligera plu-ma en su mano derecha y sosteniendoen la izquierda el tintero. Tras él, el án-gel sosteniendo elpergamino o cartela

sobre el cualplasma elmandato deDios.La oscuri-

dad del cua-dro armonizaperfectamen-te con el rosay amarillo de

Cuadro re-presentandoal apóstolSan Mateo.

la túnica del Santo. El fondo comple-tamente negro de tradición tenebristahace que tan sólo la luz enfatice la plas-ticidad de los cuerpos y éstos ganenen presencia corpórea, sobre todoapreciable en los rostros de ambas fi-guras, para que la luz divina emana deellos.

El pintor ayudado de una paletacromática menos rígida, de coloresapagados hace pequeñas confesionesal naturalismo, e incluso al minuciosodetallismo (holandés) que se apreciaen los pelos de la barba del santo yrizos del ángel.

Ese mismo naturalismo viene acen-tuado por la mirada dulce, pasiva yatenta del maestro Mateo, que a pesarde enfrentarse ante un hecho sobrena-tural, como es la aparición de un serfantástico, no se inmuta ni se asusta enefecto de su labor encomendada porDios Padre.

San LucasPintura sobre tabla de estilo

renacentista del siglo XVI, restaurada,al igual que la anterior tabla, esta añode 2003; encontrándose también en laParroquia de San Mateo.

Se nos presenta a un hombre demediana edad en actitud doliente y es-

criban a, sobre fondo oscuro, de me-dio cuerpo y porta sobre su mano de-recha una pequeña pluma, llevándosela mano izquierda a su corazón conternura y compasión.

A la derecha del santo aparece unacabeza de toro. Debemos explicar quea cada uno de los evangelistas se lesrepresentaba por medio de seres vi-vientes que según el profeta, acompa-ñan al Hijo del Hombre, así el león sim-bolizaba el valor y estaba identificadocon San Marcos; San Juan, el águila;San Mateo como hombre y san Lucascomo toro, ya que el evangelio delmaestro Lucas comienza narrando elsacrificio de una res que estaba ofre-ciendo en el templo.

El santo está vestido con túnica rojay manto gris. La luz mana fundamen-talmente del rojo que recuerda a lospintores venecianos llenos de vida ycolor.

Dentro del cuadro se hace confe-siones al manierismo, ya que los plie-gues, las caídas de su túnica y mantoes artificial y de posturas forzadas.

Su actitud doliente reflejada en surostro, parece como si sintiese penapor el hombre o por el hijo de Dios,se acentúa aún más cuando se lleva sumano izquierda al corazón, al alma de

la vida, pero desiste en su labor escri-bana, probablemente escribiera sobrehechos de la infancia de Jesús o pre-ocupaciones del hombre.

Un aspecto a destacar en su manoizquierda concretamente su posturaaparatosa, juntando los dedos cora-zón y anular para separarlos del índicey dibujar una uve, tal vez como señalo llamada a la Santísima Trinidad.

También se aprecia esta dialécticaen sus manos delicadas como flores,algo nerviosas e intensamente expre-sivas que nos recuerda a los modelosde El Greca.

San Lucas, al fondola cabeza de un toro,símbolo de esteevangelista. Vienere-presentado en actituddoliente y escribana.Vestido con túnicaroja y manto gris.

Lucas, que signifi-ca «luminoso» o «ilu-minado», escribió doslibros muy famosos: el

tercer Evangelio y los Hechos de losApóstoles. Es un escritor agradabilí-simo, habilidad que compartía con lade médico y poeta. Dante le dio esteapelativo: «El que describe la amabili-dad de Cristo».

San Lucas veía a las personas talcual son, mitad debilidad y mitad vo-luntad, y las amaba y comprendía, deahí la expresión de su rostro.

En realidad en este cuadro que co-mentamos, lo que se pinta se ve conlos ojos del alma.(Según informe de Francisco TeránReyes).

Mural de la Caja San Fernando

En 1990, con motivo de las obrasque acometió la entonces Caja deAhorros de Jerez, se colocó en su nue-va sucursal, un mural de más de dosmetros de longitud, que recoge, enperfecta armonía, múltiples detalles denuestra ciudad.

La obra fue realizada por S. San-tos, quien se inspiró en los monumen-tos más representativos de la ciudad.

En el mural, que está enaltorrelieve y formadopor placas de diversasformas y grosores, seaprecia la Puerta deJerez, la torre del cole-gio de la Ranita, el casti-llo, la estatua deGuzmánel Bueno, detalles mari-neros y ganaderos, la ar-boleda típica de nues-tras calles, como la pal-mera y la araucaria; sinolvidar los deportesnauticos.

Entre las muchas obras artísticasmerecedoras de ocupar esta secciónde catálogo de monumentos, se en-cuentra una, que a pesar de estar enun lugar público es bastante descono-cida.

Nos referimos al bello mural decerámica que se encuentra en la Cajade Ahorros de San Fernando, situadaen la calle de la Luz.

Detalle del mural de lasucursal en Tarifa de laCaja San Fernando.

El peligroso estado de conservación de laiglesia de Santiago

Feo. Javier Criado Atalaya

Estas breves líneas no quieren sermás que el aviso e intento de salvaguar-da, ante su peligroso estado de conser-

vación, de uno de los más antiguos yemblemáticos monumentos tarifeños, laiglesia de Santiago o de Jesús.

Un poco de historiaErigida en el siglo XN, selevanta en una de las trespartes en que estaba divi-dida la antigua Tarifa, enel barrio de Aljaranda, so-bre el que ejercía laboresde iglesia parroquial, con-tando para ello con cleroy beneficiado.

Según la tradiciónse levantó junto al postigoo puerta falsa por dondeflanquearon los cristianoslas murallas aquel sep-tiembre de 1292, en claraconmemoración de la efe-mérides, por lo que no esde extrañar su advocación

Fachada principal y es-padaña de la iglesia deSantiago.

de Santiago, patrón de los cristianos ysímbolo en la lucha contra el Islam du-rante la Edad Media.

De esta guisa y manera fue repre-sentado el santo patrón de las Españasexistente en su altar mayor, montado so-bre caballo rampante, vencedor sobrelas armas y estandartes islámicos en labatalla de Clavija.

Allí escogieron su última morada al-gunos ilustres tarifeños, que crearoncapillas y capellanías de entierros comola de San Lorente o Lorenzo unida a lafamilia de los Piña y la de Nuestra Se-ñora de la Concepción ligada a la fami-lia Pericón.

Ya a finales del siglo XVI perdió sucondición de parroquia, quedando comoiglesia o ermita, que recibió un nuevoimpulso devocional cuando desde el si-glo XVII albergó a una de las más ve-neradas imágenes y una de las másantiguas cofradías tarifeñas: Jesús Na-zareno.

A lo largo del siglo XVIII la devo-ción al Nazareno fue creciendo hastarebautizar el templo que oficialmenteseguía llamándose de Santiago aunquecompartiendo su nombre con el de Je-sús.

La guerra de la Independencia, elrégimen liberal y sus desamortizacionespropiciaron un, cada vez más, lamenta-ble estado de conservación del templo,que llegó a convertirse en una fundi-

ción de campanas, ni siquiera la consti-tución, de nuevo en la década de losaños 60 del siglo XIX de la hermandadde Nuestro Padre Jesús Nazareno, lue-go Real Archicofradía pudo evitar ladegradación progresiva del viejo espa-cio de culto.

Por fin en los primeros años del si-glo XX se abandona, todo parece indi-car que el golpe de gracia lo dio un in-cendio que aunque no la destruyó debi-litó sus estructuras, quedando el viejoedificio reducido a un campo de ruinas,se llega, incluso a vender a particularesquienes detentan su propiedad hasta queya en los años ochenta el padre AquilesLópez Muñoz recupera de nuevo supropiedad para la Iglesia Católica, pen-sando en su restauración y llevar a ellade nuevo la imagen de Jesús Nazare-no, proyecto que no cuajaría y que tuvocomo antecedentes una intervención dela entonces dirección general de BellasArtes, corrían los años 60 y 70, que seencontraba rehabilitando las murallas deTarifa y que viendo la bondad construc-tiva del templo decidió su restauración,realizando para ello una labor dedes escombro y consolidación, una la-bor que se vio detenida ante las protes-tas de los legítimos propietarios, con-'tentándose con cerrar el espaciodesescombrado y limpiado el entorno dela capilla de Nuestra Señora de la Con-cepción.

Las ruinas de la iglesia vista desde el norte. Se aprecia la base de los murosy un arco alfondo.

Hoy el campo de ruinas es cada vezmayor y el abandono amenaza con se-rios y gravísimos desperfectos de la vie-ja y valiosa construcción.

Elementos constructivosHace ya años Gómez de AvellanedaSabio realizó una precisa descripción delos elementos arquitectónicos existen-tes, catalogando a la iglesia como góti-ca con grandes influencias mudejares.En este caso de la zona malacitano-gra-nadina.

Describió pormenorizadamente to-

dos los elementos existentes diferen-ciando dos zonas:-La zona sin desescombrar, donde hadesaparecido cabecera, capi llas ysacristía, estando muy arruinados losmuros del lado sur, de sobrio aspectoque según Gómez de Avellaneda con-ferían a esa zona un aspecto de iglesiafortaleza.-Capilla gótica de la Concepción y pri-mer tramo de la nave.

El primer tramo de la nave mantie-ne su altura original, situándose el ac-ceso principal del templo, un arco de

medio punto, que tiene, según Gómezde Avellaneda, todo el aspecto de serun arco islámico o mudejar.

Sobre el mismo la espadaña, trian-gular, con dos cuerpos de campanasformados por arcos de medio punto,datable al menos en la segunda mitaddel siglo XVII, cuando fue plasmada por

Antón Vanden Wingaerde. Toda la fa-chada cuenta con una decoración deestuco, en la que se sitúan dibujos deforma romboidal, pintados en rojoalmagra, amarillo y blanco con ribetesen negro, que conferían gran vistosidadal edificio y que en palabras del mismoinvestigador son «muy raros» o lo que

es lo mismo de-cir únicos.

En cuanto ala capilla de laConcepciónconstaba de unamplio acceso através de unarco gótico-mudejarperaltado, real i-zado en ladrillo.Estando cubier-ta por una bóve-

En primer pla-no el solar dela iglesia entotal abando-no. Al fondouno de los mu-ros de la capi-lla que perma-nece.

da de crucería, cuatripartita con nerva-dura de piedra, de sección redondeada,poseyendo una tetramorfos o figurassimbólicas de los cuatro evangelistas,existen además dos homacinas de esti-lo clásico, destinadas a imágenes, cuyoaspecto revela su posible dataciónrenacen tista.

Años más tarde, nuestras labores deinvestigación en el Archivo Diocesanode Cádiz permitieron descubrir y publi-car un plano de la configuración de laiglesia a comienzos del siglo XIX, quepermiten junto con la descripción ante-rior y la ayuda de otros medios, comola fotografia histórica, permiten confi-gurar un plan de recuperación del edifi-CIO.

Posibilidades de restauraciónGómez de Avellaneda planteó ya estaposibilidad, aprovechando para ello losequipos formados en la Escuela TallerEuropa Sur y el marco de celebracio-nes del VII Centenario de la Toma deTarifa.

Se proponía a largo plazo una res-tauración global del edificio, pero aten-diendo al elevado costo y cuantía de lamisma, se diseñaba una propuesta acorto plazo consistente en:-Eliminación de escombros de la naveprincipal y capillas laterales,ajardinándose después de los posiblesestudios a que hubiere lugar, vallándose

con una verja y configurando un espa-cio de «románticas ruinas».-En el tramo despejado de los pies, serestauraría el pavimento, se alzarían losmuros y se cubriría con una techumbresimple, ante el buen estado de la capillade la Concepción su restauración nopresentaría problemas, que si tendría lafachada principal donde se consolida-ría la decoración pictórica sin variar enabsoluto ningún elemento.

Desgraciadamente no hubo ningunaactuación y los restos han seguido de-teriorándose, hasta el punto en que lamayor parte de la construcción correnun inminente peligro.

Estado actualEn el momento actual (agosto de 2003),es la espadaña la estructura con mayo-res problemas y riesgos, pues ha perdi-do parte del recubrimiento, presentan-do diversas fisuras en el arco del tramosuperior y en el situado en el lado nortedel primer cuerpo. El peligro de desplo-me es inminente y necesaria una inter-vención urgente.

En cuanto al resto de la fachada pro-sigue su pérdida paulatina del recubri-miento y estuco pictórico así com o unafisura en su parte lateral sur, en la con-junción de los muros del cuerpo centralcon el resto de la construcción.

La capilla de la Concepción presen-ta descarnamientos del enfoscado, ve-

getación arraigada y filtraciones deagua. El resto sigue lleno de basuras einmundicias, en un estado de abandonolamentable. De todo lo cual se deduceque si en próximas fechas no logramosuna intervención urgente, posiblementecomenzarán las tardías lamentacionesante la pérdida de un monumento delsiglo XIV, uno de los emblemas del pai-saje urbano de Tarifa de los últimosquinientos años.

Bibliografía-CRIADO ATALAYA, Feo. J. «Evo-lución histórica de las edificaciones re-

ligiosas de Tarifa», Almoraima 4 (1990),pp. 74-90.-Ídem,« uevos datos sobre la historiade las iglesias de Santa María y Santia-go», Aljaranda 27 (1997), pp. 21-25.-Ídem, «Los cementerios de la ciudadde Tarifa en los siglos XVIII y XIX,Almoraima 17 (1997), pp. 191-206.-Ídern, «La situación de la iglesiatarifeña a principios del siglo XX. Losinformes parroquiales de 1919»,Almoraima 29 (2003), pp. 445-456.-GÓMEZ DE AVELLANEDA SA-BIO, C. «La iglesia de Santiago»,Aljaranda O (1991), PP. 17-21.

Catálogo bibliográfico (IlI)

* Notas para una Climatología de Tarifa, de Rafael SousaAlaejo, Institutoacional de Meteorología, Madrid, 1988.

Una curiosa y desconocida obra sobre la singular climatología de Tarifa. Recoge detalla-dos resúmenes de los parámetros meteorológicos de la ciudad: precipitación, niebla, rocío,temperatura, insolación, nubosidad, vientos, etc, todos ellos aportados por el centro me-teorológico de Tarifa. (Existe ejemplar en la Biblioteca Pública Municipal).

* Baelo Claudia. Una ciudad romana de la Bética, de Pierre Silliéres,Casa de Velázquez, Madrid, 1997.Libro editado por la Casa de Velázquez en colaboración con la Consejería de Cultura de laJunta de Andalucía. Recoge globalmente todos los aspectos del conjunto arqueológicode Baelo Claudia. No se trata de una obra técnica, sino que está dirigida al gran público.Está escrita por el prestigioso arqueólogo Pierre Silliéres, director de investigaciones delCentro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, y amplio conocedor de aquellaciudad romana. Este libro todavía puede ser adquirido en las librerías.

Actividades de la Asociación .Mellaría

* Entrevistas con el alcalde y el conce-jal de CulturaMellaria ha mantenido una reunión conel alcalde y otra con el concejal delegadode Cultura. En estas reuniones les hemosexpuesto los problemas más importan-tes que tiene el Patrimonio Cultural deTarifa.*Reunión con miembros de la TrochaHemos mantenido reuniones con JoséLuis Pavón y José María Villa miembrosdestacados de la asociación algecireña LaTrocha. El motivo ha sido la futura res-tauración de los relojes públicos de SanFrancisco y del Ayuntamiento.* Comida de FeriaEn este año Mellaría ha vuelto a organi-zar la comida de Feria. En esta ocasiónfue el viernes 12 de septiembre en la Re-sidencia Militar.*Petición de entrevistas con el presiden-te de laDiputación Provincial, con elpre-sidente de la Mancomunidad de Munici-pios y con el director del Parque NaturalEstamos a la espera de mantener reunio-nes con las citadas autoridades, en ellaspretendemos pedirles colaboración parala mejora del Patrimonio Cultural de Ta-rifa.* Escudo del regimiento Álava22Mellaría está colaborando con la EscuelaTaller Tarifa Verde, para confeccionar elescudo del regimiento de infantería Álava22, para que posteriormente sea coloca-

do en algún lugar público, en recuerdodel paso de ese destacamento militar pornuestra ciudad.*Petición para modificar el estatuto delParque NaturalMellaría ha mostrado su desacuerdo deque en la Junta Rectora del Parque Natu-ral del Estrecho, no se encuentre ningúnrepresentante de las asociaciones de de-fensa del Patrimonio Cultural. Por estemotivo se ha dirigido al Ayuntamientopara que proponga la modificación de losestatutos del Parque Natural, para quefinalmente contemple un representantedel Patrimonio Cultural.*Restauración del Castillo de Guzmánel BuenoDentro de los planes de Interreg III A seha concedido algo más de seiscientos mileuros para restauraciones de monumen-tos históricos en las dos orillas del Estre-cho. Mellaria ha hecho la petición paraque todo o la mayor parte posible de esasubvención, sea destinada a la restaura-ción del Castillo de Guzmán el Bueno.*Participación en la Coordinadora Co-marcal de Asociaciones de Defensa delPatrimonio CulturalMellaría vieneparticipando en las reunio-nes que viene celebrando la citada coor-dinadora comarcal de defensa del Patri-monio Cultural, la última de las cuales secelebró en Algeciras el pasado día 18 deseptiembre.

Reloj público del AyuntamientoEn la fachada de la Casa Consisto-

rial se encuentra la esfera de un relojpúblico, que desde hace años estáparado. La máquina ha estado ex-puesta a las inclemencias del tiempo,al encontrarse rota la puerta del habi-táculo. El resultado ha sido el deterio-ro creciente de la magnífica maquina-ria del reloj, que estuvo colocado du-rante algún tiempo en la iglesia deSan Mateo. Responsables de la aso-ciación algecireña de La Trocha, conla colaboración de Mellaria y delAyuntamiento, tienen prevista su res-tauración.

«"uelta de Jerez.está patrocinada por la

Mancomunidad de Municipiosdel Campo de Gibraltar

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOSDEL CAMPO DE GIBRALTAR

~

I'~~

~~

~~~]~~~]~~

~IFotografía antigua

Interesante vista de Tarifa tomada desde el Retiro. En la parte superior derecha se ve la torre delantiguo convento de San Juan de Prados. La foto ha sido cedida por José Muñoz ViLlanueva ycorresponde a una fotografia de los años veinte procedente de la antigua imprenta Ruffo.

.~

~

~~

~~

~~l~~~

~]~~

~~

~j~~