BOLETÍN INFORMATIVO TRIMESTRAL Nº 14proalso.es/wp-content/uploads/2019/10/bip-14.pdf · 2019. 10....

16
BOLETÍN INFORMATIVO TRIMESTRAL Nº 14 Proalso Informa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Jornadas Formativas Especializadas . . . . . . . . . . . . . Manual Formación Aplicaciones Especiales . . . . . . . Carnet Profesional Alicatador Soldador . . . . . . . . . . . . . II Campeonato Nacional Colocación Cerámica 2010 . . . Tecnología Colocación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sistemas de Pavimentación Urbana . . . . . . . . . . . . . Novedades Técnicas Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 3 4 6 8 13 MÁS INFORMACIÓN EN www.proalso.es MÁS INFORMACIÓN EN www.proalso.es

Transcript of BOLETÍN INFORMATIVO TRIMESTRAL Nº 14proalso.es/wp-content/uploads/2019/10/bip-14.pdf · 2019. 10....

  • BOLETÍN INFORMATIVO TRIMESTRAL Nº 14

    Proalso Informa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Jornadas Formativas Especializadas . . . . . . . . . . . . .

    Manual Formación Aplicaciones Especiales . . . . . . .

    Carnet Profesional Alicatador Soldador . . . . . . . . . . . . .

    II Campeonato Nacional Colocación Cerámica 2010 . . .

    Tecnología Colocación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    Sistemas de Pavimentación Urbana . . . . . . . . . . . . .

    Novedades Técnicas Materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    2

    3

    4

    6

    8

    13

    MÁS INFORMACIÓN EN www.proalso.esMÁS INFORMACIÓN EN www.proalso.es

  • • Jornada técnica de sistemas profesionalesde colocación y visita a la planta productivaKerakoll Ibérica.

    Con motivo de la celebración de la Asamblea GeneralOrdinaria, Proalso organizó un conjunto de actividadesformativas e informativas. Con la colaboración de Kerakolltuvo lugar el día 27 de noviembre una visita a la nueva plataproductiva para conocer el proceso de fabricación de losadhesivos y asistir a una presentación técnica de sistemasprofesionales de colocación.

    A lo largo de la jornada los miembros de Proalso queasistieron, pudieron ver todas las fases de producción delos diferentes materiales de agarre y rejuntado. Tras lavisita, en el centro de formación de Kerakoll, tuvo lugar lajornada técnica sobre dos aspectos fundamentales comoson: la preparación y nivelación de soportes y las patologíasasociadas a los materiales de rejuntado y su aplicación. Lajornada concluyó con una comida de los asistentes con lostécnicos de Kerakoll.

    • Otras actividades de formación.Proalso partició también en un encuentro organizado

    por Cercol entre fabricantes de baldosas cerámicas yadhesivos y profesionales de la instalación para debatirsobre los requerimientos técnicos para la instalación derecubrimientos con los nuevos materiales porcelánicosprensados de bajo espesor que el sector está lanzandorecientemente. En el encuentro se realizaron diferentesaplicaciones prácticas sobre soportes, materiales de agarrey rejuntado y técnicas de colocación específicas para estetipo de baldosas cerámicas de bajo espesor.

    Un año más Proalso continúa con su labor de difusióny formación impartiendo una conferencia y demostracionesprácticas sobre sistemas de colocación y puesta en obraen la Universitat Jaume I de Castellón, en el marco de laasignatura de Materiales Cerámicos de Revestimiento dela titulación de Arquitectura Técnica.

    • Jornada de formación sobre materiales ysistemas de pavimentación urbana.

    Ante la aparición en el mercado de materiales cerámicosdestinados a usos en pavimentación urbana, se abre unanueva alternativa para los profesionales de la instalaciónde recubrimientos cerámicos.

    Proalso celebró una jornada formativa para abordarestos materiales y sus correspondientes sistemas decolocación. Para ello, se trataron temas como la pavi-mentación urbana como nuevo campo de aplicación parael colocador, el porqué la cerámica en pavimentación urbanay sus ventajas frente otros materiales tradicionales.Posteriormente se especificaron las características yespecificaciones para su correcta instalación, las juntas demovimiento con especiales prestaciones necesarias. Lajornada finalizó con la exposición de casos reales deinstalación en pavimentación urbana.

    La formación fue impartida por Antonio Gallén deVersatile, Enrique Algora de Tau Cerámica, Josep Gimenode Rocersa y Leyre Soriano de Emac, todos ellos espe-cialistas en la materia.

    • Jornada de formación teórico-práctica sobresistemas de colocación en seco.

    El los últimos años el sector de la cerámica estáinnovando constantemente nuevas soluciones para lainstalación de baldosas cerámicas que aporten valor añadido.Un ejemplo es la proliferación de los llamados sistemas decolocación en seco. Se trata de sistemas que utilizandiferentes medios para fijar las baldosas cerámicas sin lautilización de adhesivos convencionales.

    Para dar a conocer estos sistemas como nueva alter-nativa para los instaladores y la necesidad de contar conprofesionales especializados para su ejecución, Proalsorealizó una jornada formativa el pasado día 10 de octubrecon la colaboración de Easyker System y la Cámara deComercio de Castellón.

    A lo largo de la jornada se expusieron las diferentessoluciones que existen en el mercado considerados comosistemas de colocación en seco, los usos y destinos, lasventajas que pueden aportar sobre los sistemas tradi-cionales. La jornada finalizó con la realización de variasdemostraciones prácticas en las que pudieron participarlos profesionales asistentes.

    Proalso sigue apostando por las jornadas formativas especializadas.

    2 Proalso informa

    aralelamente a la formación que se está impartiendo para la obtención del Carnet Profesional Alicatador Solador,Proalso ha organizado diferentes jornadas técnicas para dar a conocer nuevos sistemas y materiales pararecubrimientos cerámicos y nuevos usos de la cerámica que suponen nuevas oportunidades de trabajo para

    el profesional cualificado en el contexto actual.

  • 3Proalso informa

    Proalso edita el Manual de formación para la obtención del CarnetProfesional Alicatador Solador de Nivel 2 en Aplicaciones Especiales

    ras más de un año impartiendo la formación parala acreditación en aplicaciones convencionales, yatendiendo a la planificación prevista en la

    implementación del Carnet Profesional Alicatador Solador,Proalso ha dedicado granparte de sus recursos a lolargo de 2009 al desarrollo delos materiales formativos enlos que se basará la formaciónen aplicaciones especiales.

    Como resultado del pro-yecto que empezó en el mesde abril, se acaba de publicarel Manual de Instalación enAplicaciones Especiales deRecubrimientos Cerámicosque se presentará el viernes12 de febrero en el Acto deClausura del XI Encuentro deColocadores en Cevisama2010.

    El sector de la baldosacerámica ha mostrado todo

    su potencial y dinamismo en los últimos años con eldesarrollo incesante de nuevos productos, nuevassoluciones en sistemas cerámicos cada vez másespecializados e innovadores y la ampliación de la ofertaa nuevos usos y destinos alternativos en los que la cerámicava adquiriendo más notoriedad.

    Los profesionales que forman parte de Proalso,conscientes de esta evolución, quieren adecuar susconocimientos a las nuevas necesidades del mercado,adaptarse a los nuevos sistemas y soluciones enrecubrimientos cerámicos para adecuar la profesión a losretos del futuro y poder prestar un servicio de puesta enobra especializado y de calidad.

    En este contexto, la documentación desarrollada estádirigida a complementar la oferta formativa en aplicacionescerámicas convencionales, para favorecer la cualificación

    Proalso participa en un proyecto para la promocióny difusión técnica de sistemas de pavimentación urbanacon baldosas cerámicas.

    El sector cerámico está evolucionando sus productoshacia nuevas prestaciones técnicas y nuevos usos ydestinos, como es el caso de los sistemas depavimentación urbana con baldosas cerámicas. Estaevolución supone nuevas oportunidades para elprofesional, pero también la responsabilidad de instalarlos sistemas en condiciones técnicas que permitanoptimizar sus prestaciones.

    Para lograrlo, se ha desarrollado un proyecto liderado

    Proalso participa en un proyecto para la promoción y difusión técnicade sistemas de pavimentación urbana con baldosas cerámicas

    por Ascer, que ha contado con la participación del Institutode Tecnología Cerámica (ITC), el Instituto de Biomecánicade Valencia (IBV) y Proalso.

    A lo largo del proyecto, se ha desarrollado losinstrumentos necesarios para la promoción de estaalternativa en pavimentación urbana, se ha investigadosobre los requerimientos necesarios que deben cumplirlas baldosas cerámicas y el resto de elementos quecomponen el sistema y se ha desarrollado una completaguía de instalación de pavimentos urbanos con baldosascerámicas. En el artículo de tecnología de colocación deeste número os ofrecemos un resumen de dicha guía.

    T y especialización del sector de la instalación de recu-brimientos cerámicos cada vez más avanzados tecno-lógicamente.Con este manual se ofrece una guía en la que se

    recogen de forma unificada los criterios de instalación yventajas técnicas de las principales aplicaciones especialesen las que actualmente la cerámica tiene un papel prota-gonista.

    En el primer capítulo se recogen las aplicaciones enrecubrimientos cerámicos exteriores (fachadas aplacadasy ventiladas); en el segundo capítulo se recogen lasprincipales características del recubrimiento de piscinas;en el tercer capítulo se recogen los recubrimientos conespeciales prestaciones mecánicas.

    En el cuarto capítulo se agrupan una serie de apli-caciones especiales, bien por el tipo de material que seaplica (baldosa y mosaico de vidrio, piedra natural y artificial,revestimientos cerámicos ligeros laminados de granformato), bien por el propio sistema (pavimentos técnicoselevados o los sistemas de colocación en seco).

    La información se complementa con dos apartados deespecial interés para el alicatador solador que ha recorridotodo el itinerario formativo: por un lado, el capítulo dedicadoa la proyección y replanteo de los espacios a revestir, ypor otro lado, el capítulo dedicado a diagnosticar y prevenirlos posibles defectos y disfunciones en alicatados y solados.

    Desde Proalso queremos dar las gracias a todos lostécnicos que han participado en la elaboración deldocumento, a todos los miembros de Proalso que hanaportado sus comentarios y puntos de vista, a todas lasasociaciones y empresas que en su compromiso por lacalidad en la colocación cerámica han hecho susaportaciones técnicas que han enriquecido el contenido.

    Por su puesto, este trabajo no hubiera sido posible sinel apoyo de Ascer y la financiación a través de los planesde competitividad del Impiva (Instituto de la Pequeña yMediana Industria de la Generalitat Valenciana).

  • 4Carnet ProfesionalAlicatador Solador

    Proalso pone en marcha el Carnet Profesional Alicatador Solador denivel 2 en Aplicaciones Especiales

    omo ya se ha expli-cado en el apartadoanter ior, Proalso

    acaba de editar el Manual deInstalación en AplicacionesEspeciales de Recubri-mientos Cerámicos que seutilizará como material for-mativo y de consulta para laobtención del Carnet Pro-fesional Alicatador Soladorde Nivel 2 en AplicacionesEspeciales.

    A partir de ahora, se impartirá de forma simultáneala formación que se venía impartiendo desde 2008 enaplicaciones convencionales y la formación en apli-caciones especiales.

    Los profesionales que ya han superado la formaciónde Nivel 1, podrán acceder a esta formación de espe-

    cialización. En breve, Proalso comunicará la planificaciónde las diferentes jornadas formativas.

    Desde Proalso queremos, una vez más convocar atodos lo profesionales que piensan como nosotros, quees posible mejorar nuestra profesión y que el CarnetProfesional Alictador Solador es la mejor forma dereivindicarnos. Por ello, si estás interesado, puedessolicitar más información a Proalso en las señashabituales.

    La formación del Carnet Profesional Alicatador Soladorha continuado a lo largo de 2009

    ras la entrega de los primeros CarnetProfesional Alicatador Solador en el actode clausura de la pasada edición del

    Encuentro de Colocadores a los primerosprofesionales en conseguir la acreditación,Proalso sigue trabajando para dar respuestaa la creciente demanda de esta formación porparte de los profesionales. Ante las dificultadespor las que atraviesa el sector, los alicatadoressoladores son más conscientes de la necesidadde acreditar una formación técnica y unaexperiencia profesional garantizada para desarrollar unaactividad cada vez más especializada con una calidadoptima en los procesos de puesta en obra.

    En la actualidad ya son más de 145 profesionalesque han superado la formación y evalucación perte-necientes a 14 provincias diferentes. En breve, estaráoperativa una nueva sección en la página web de Proalsopara que los usuarios que demandan servicios deinstalación de recubrimientos cerámicos de caldiadpuedan localizar y contactar con los profesionalesacreditados más cercanos.

    Formación del segundo grupo del CarnetProfesional Alicatador Solador en Castellón.

    El pasado día 24 de abril se celebró la jornada deformación presencial de la cuarta promoción del CarnetProfesional Alicatador Solador en la sede de Proalso.En esta ocasión, la formación contó con la participación

    de 23 profesionales de Castellón y Valencia que valora-ron muy positivamente la formación recibida así comola iniciativa del Carnet Profesional Alictador Solador.

  • 5Carnet ProfesionalAlicatador Solador

    Formación del Carnet Profesional Alica-tador Solador en Barcelona.

    La formación para la obtención del Carnet ProfesionalAlictador Solador se descentraliza para poder darrespuesta a la demanda creciente de profesionalesinteresados en participar en la formación y obtener lacertificación. La quinta promoción del Carnet ProfesionalAlicatador Solador tuvo lugar en Barcelona y contó conla participación de profesionales de Barcelona, Gerona,Lérida y Tarragona.

    La formación tuvo lugar en las instalaciones de laempresa colaboradora Propamsa, en Sant Vicenç delsHorts, que cedió a Proalso sus instalaciones para larealización de la formación teórico práctica.

    Formación del Carnet Profesional Alica-tador Solador en León.

    En León se dieron cita 20 profesionales de Burgos,Asturias, León y Zamora en la jornada de formaciónpresencial que cierra la sexta promoción del CarnetProfesional Alictador Solador.

    Los participantes muestran en las evaluaciones susatisfacción por participar en la formación, así como laexperiencia aportada por los formadores de Proalso

    para trasladar una información de gran calidad a losalumnos. Esta información técnica de soporte para laformación es otro de los puntos más valorados portodos los participantes en las diferentes promociones,ya que con ella se dispone de una documentación técnicade consulta muy útil para el día a día del profesional.

    Formación del segundo grupo del CarnetProfesional Alicatador Solador en Barcelona.

    Ante la gran demanda existente en la zona, unsegundo grupo de profesionales participan en Barcelonaen la séptima promoción del Carnet Profesional Alica-tador Solador. En esta ocasión, un total de 26 alicatado-res soladores profesionales participaron en la jornadade formación técnica presencial y acreditación para laobtención del Carnet Profesional.

    La formación tuvo lugar de nuevo en las instalacionesde la empresa colaboradora Propamsa. Cabe destacarque existen varias empresas que han adoptado la decisiónde trabajar únicamente con instaladores con CarnetProfesional Alicatador Solador, como el caso de LaComercial Ceramista Gaya Hermanos, empresa dereferencia en el sector.

  • Se pretende de este modo dedicar esta edición delEncuentro de Colocadores a la vertiente creativa ycompetitiva de la profesión. En esta ocasión el proyectoa realizar contempla una amplia y completa variedad demateriales para utilizar y combinar, de modo que cadaparticipante podrá aportar su toque personal al resultadofinal de los trabajos.

    Los profesionales seleccionados deberán ejecutarel mismo proyecto durante tres días bajo la supervisióndel jurado. Todos contarán con los mismos materiales,equipamiento y herramientas. El vencedor del certamenserá el mejor valorado en todos los aspectos del trabajo:replanteo y despiece, nivel y aplomado, calidad enejecución, uniformidad de la trama de juntas, creativi-

    dad, modulación, combinabilidad, calidadde acabados, preparación y aplicación delos materiales, correcto uso del equipa-miento.han sido elegidos tras el proceso deselección entre todos los solicitantes anivel nacional, atendiendo a criterios decualificación profesional, experiencia yespecialización en el recubrimiento desuperficies con materiales cerámicos.

    Todos los participantes contarán conla documentación del proyecto a ejecutary la memoria técnica que servirá para lavaloración y fallo del concurso, previa-mente al inicio del campeonato, con el finde permitir la planificación de los trabajos.

    Tras el período de inscripción, los pro-fesionales seleccionados para competirson:

    • Baldomero Almendral Núnez, dePlasencia, Cáceres.

    • Andrés Lafuente Blasco, de Elche,Alicante.

    • Juan Antonio Marín Belmonte, deCambrils, Tarragona.

    6XI Encuentro de Colocadores

    Cevisama 2010

    Proalso celebra el II Campeonato de Colocación Cerámica en laXI Edición del Encuentro de Colocadores

    lo largo de las diez anteriores ediciones delEncuentro de Colocadores, Proalso ha orga-nizado cada año con el apoyo de Cevisama,

    diferentes actividades en relación a la instalación debaldosas cerámicas. En las dos ediciones anteriores, seoptó por la exhibición y demostraciones prácticas denuevos sistemas cerámicos con el objetivo de mostraral sector de la fabricación de baldosas cerámicas laimportancia cada vez mayor de la labor de los pro-fesionales de la colocación para garantizar el buenacabado de soluciones cerámicas cada vez más inno-vadores y especializadas. Esta labor culminó el añopasado con la entrega de los primeros Carnet Profe-sional Alicatador Solador.

    Para la edición del XI Encuentro de Colocadores, conla iniciativa del Carnet Profesional consolidada, Proalsoha preparado la celebración del II Campeonato Nacionalde Colocación Cerámica, dando continuidad así al ICampoenato celebrado en el año 2007 y al CampoenatoEuropeo celebrado en 2006. El evento tendrá lugar del9 al 12 de febrero en Cevisama 2010, Valencia, dentrode las actividades paralelas de Cevisama Indi.

    Con el patrocinio de:

  • 7XI Encuentro de ColocadoresCevisama 2010

    • Francisco Miguélez Simón, de Santa Marta de Tera,Zamora.

    • Christian Noriega López, de Oreña, Cantabria.

    • José Pascual Sánchez Flores, de Vilareal, Castellón.

    Los trabajos se desarrollarán los días 9, 10 y 11 defebrero y podrán ser visitados por el público asistente.Al finalizar los trabajos, el viernes 12 se realizará ladeliberación final del Jurado, previo a la ceremonia declausura.

    Los concursantes optan al primer premio dotadocon 2.000 € más un cheque regalo canjeable porherramientas Rubí a elegir, el segundo premio estádotado con 1.000 € más un cheque regalo canjeablepor herramientas Rubí a elegir y el tercer premio con500 € más un cheque regalo canjeable por herramientasRubí a elegir. El cuarto, quinto y sexto clasificadoscontarán con una premio de 500 €.

    Todos los profesionales que visiten el stand deProalso, podrán inscribirse y participar en el sorteo deuna Cortadora Rubí TX-700-N.

    A las 12.30 tendrá lugar el acto de clausura en elque además de proceder a la entrega de premios,también se presentará de forma oficial el Manual deInstalación en Aplicaciones Especiales de RecubrimientosCerámicos.

    Horario de las Actividades:El personal de Proalso atenderá a todos los

    profesionales alicatadores soladores con presentacionessobre el Carnet Profesional Alicatador Solador, lasactividades y servicios de la asociación así como de la

    muestra de los materiales y técnicas aplicadas en lasdemostraciones prácticas.• Martes 10 a Jueves 12 de febrero de 9.00 a 18.30

    horas: Desarrollo y seguimiento de la competición.Los visitantes podrán ver la evolución de los trabajosde los seis concursantes a lo largo de los tres díasde competición.

    • Viernes 12 de febrero:• De 9.00 a 11.30 horas: Evaluación de los trabajos

    realizados y deliberación del Jurado.• A las 12.30 horas:• Presentación del Manual de Instalación en Aplica-

    ciones Especiales de Recubrimientos Cerámicos,• Ceremonia de Entrega de Premios y Rueda de Prensa.• Sorteo de una Cortadora Rubí TX-700-N• Lugar de realización: Pabellón 2, Nivel 2, Stand 22.

    Con la colaboración de:

  • Sistema de pavimentación urbana con baldosas cerámicas

    8 Tecnología de colocación

    istóricamente la tendencia productiva en baldosascerámicas en nuestro país se ha focalizado enlos recubrimientos destinados a viviendas. Esta

    tendencia está sufriendo una gran modificación con laoferta de sistemas cerámicos cada vez más espe-cializados que aportan a los recubrimientos cerámicosnuevas funcionalidades.

    Este es el caso de los pavimentos cerámicos urbanosdestinados a recubrir espacios de pública concurrenciacomo aceras, plazas, zonas peatonales, paseos, espacioscomerciales, etc.

    Aunque tradicionalmente son otro tipo de materialeslos que han ocupado el protagonismo principal enespacios de pública concurrencia, estamos asistiendoa soluciones emergentes en el campo de las baldosascerámicas. Esto significa que progresivamente vamosa encontrarnos con instalaciones en aceras, urbani-zaciones, espacios públicos como plazas, paseos queestán pavimentados con estos materiales que suponenun nuevo campo de trabajo para el alicatador soladorprofesional.

    Los materiales cerámicos utilizados en pavimentaciónurbana aportan nuevos valores técnicos, estéticos yfuncionales que superan las posibilidades de la mayorparte de productos tradicionales o sustitutivos.

    Obviamente, las características principales de estetipo de pavimentaciones, frente a los revestimientoscerámicos convencionales, son su condición de exterioresy las especiales necesidades en cuanto a prestacionesmecánicas, muy superiores a otro tipo de pavimentos.

    Para tener éxito en la puesta en obra de estossistemas es necesario conocer los principales puntoscríticos que pueden influir negativamente en la calidad,durabilidad y acabado del sistema de pavimentaciónurbana. De este modo evitaremos patologías y defectosque por las características del destino y uso específicopueden darse en la pavimentación urbana con baldosascerámicas.

    La baldosa cerámica en pavimentaciónurbana.

    Para que el sistema de pavimentación urbana seaapropiado a su destino, uso y requerimientos, se deberealizar una adecuada selección de la baldosa cerámica,teniendo en cuenta los siguientes factores:

    Se trata de baldosas pisables en exterior, conposibilidad de riesgo de helada, con una alta frecuenciade intensidad de tránsito peatonal e incluso exposicióna otras cargas puntuales de mayor entidad, por estemotivo también tendrá un mayor riesgo de abrasiónsuperficial, y por su puesto, a considerar siempre enpavimentación exterior, el riesgo de deslizamiento pordesgaste superficial o por sustancias que favorezcan eldeslizamiento, como la presencia de agua.

    Para la selección de la baldosa cerámica se tendránque considerar las siguientes características físicas:• Módulo de rotura (según norma ISO 10545-4) > 40

    MPa y espesor mínimo superior a 12 mm (sin incluirel relieve posterior de la baldosa), o prestaciónmecánica equivalente.

    • Resistencia al desgaste por tránsito peatonal (segúnUNE 138001 IN) igual a clase H6.

    • Resistencia al impacto duro (según Cahier CSTB3659 Anexo 6), como índice del comportamiento deuna baldosa cerámica, una vez colocada, respectoa la agresión por impacto.

    • Resistencia a la helada (según norma ISO 10545-12), característica exigible solamente en zonasclimatológicas con riesgo de congelación.

    • Resistencia química (según norma ISO 10545-13)clase LA para ácidos y bases en baja concentracióny clase igual o superior a HB para ácidos y bases enalta concentración.

    • Resistencia a las manchas (según norma ISO 10545-14) mayor o igual a clase 3.Para satisfacer estos requerimientos, tenemos que

    orientarnos a baldosas con porosidad interna reducida,preferentemente de gres porcelánico (absorción de aguainferior al 0,5%) y en la mayoría de los casos congrosores superiores a la media de producciónconvencional, lo que incrementará su resistenciamecánica.

    Para pavimentos urbanos siempre deberemos exigir

  • 9Tecnología de colocación

    baldosas cerámicas de clase 3 en resistencia alresbalamiento, según Documento Básico SU seguridadde Utilización, sección SU 1 (Seguridad frente al riesgode caídas) del Código Técnico de la Edificación.

    Otras características de las baldosas cerámicas acontemplar en pavimentación urbana son: el formato dela baldosa (hasta 1600 cm2) y la junta de colocación,nunca inferior a 5 mm.

    Requisitos del soporte en colocación depavimentos urbanos.

    El soporte en todas sus capas forma parte del sistemacerámico y en el caso de los pavimentos urbanos es unelemento esencial para garantizar las adecuadasprestaciones mecánicas y la durabilidad del mismo. Acontinuación reproducimos los diferentes elementosque deben estar presentes en todas las aplicacionesde pavimentación urbana.

    Adicionalmente, se incluirán otros elementos segúncasos específicos como la posibilidad de tránsito rodadoocasional y sobre todo el riesgo de helada que se iránexponiendo en los siguientes apartados.

    Capa anti-capilar.Sobre la explanada del terreno realizaremos una

    capa cuya función principal es evitar que exista remontede agua por los capilares de los materiales del sistema.

    Esta capa se ejecutará con la disposición de zahorra(árido de elevada granulometría y ausencia de porosidad)que por una parte permite la perfecta compactación delterreno y la regularización de la base para la posteriorejecución de la solera de hormigón. Por otra parte,evitará el remonte capilar por la ausencia de finos en elseno de la capa. El espesor aconsejado de esta capano será inferior a los 20 cm.

    Esta capa debe realizarse en todos los casos y nose puede sustituir por la presencia de escombros omateriales disgregados que pueden ser compresiblesy dar lugar a un secado desigual de las capas superiores(posteriores fusuraciones).

    Capa de hormigón armado.Sobre zahora compactada de 20 cm, se ejecutará

    la capa de hormigón armado para una adecuadaresistencia mecánica al tipo de tránsito previsto en elpavimento.

  • 10 Tecnología de colocación

    Para este tipo de soleras de hormigón, la resistenciamecánica viene dada por el grosor, que será de 20 cmde espesor medio. Preferiblemente se ejecutará armadacon mallazo de acero de cuadrícula de 15 x 15 cm ysección de 6mm. Para su ejecución se utilizará hormigónde resistencia 300 N/mm2.

    Esta capa deberá cumplir los requisitos de soporteestable clase 1 con bajos movimientos esperados. Enningún caso se deben colocar baldosas cerámicas sobresoleras de edad inferior a los 28 días, salvo que seutilicen materiales de agarre especiales para solerasfrescas, materiales alternativos de fraguado rápido paraconseguir estabilidad de clase 1 con menor tiempo o sedesolidarice el soporte base de las capas superiores.

    Las capas intermedias.Los estratos colocados entre el soporte y los que

    componen la capa de baldosas y el material de agarreforman parte del propio sistema de pavimento, asumiendofunciones propias o complementarias al sistema cerámico.

    La naturaleza, la disposición y las características deestos estratos introducen factores a tener en cuenta enel diseño del sistema del pavimento. A continuaciónofrecemos algunas referencias técnicas para las capasque constituyen los estratos intermedios.

    Capa de desolidarización.Tiene como función independizar dos estratos

    contiguos desde el punto de vista mecánico (de losmovimientos diferenciales que se puedan producir entreambos). Se realizará mediante arena lavada o garban-cillo de curva granulométrica sin finos de 0 a 4 o de0 a 5 mm de diámetro. Espesor total de la capa entre0,5 y 2.5 cm.

    Capa de regularización.Su función es proporcionar planitud dentro de unas

    tolerancias compatibles con la técnica de colocaciónseleccionada y se ejecuta con morteros de cemento enun espesor medio de al menos 40 mm. Dependiendode su espesor y dosificación, están sometidas a lasmismas consideraciones de madurez que las capas denivelación. En ciertas capas de regularización, donde sealcancen espesores superiores a los 8 cm, es convenienteaplicar los mismos criterios que para las capas de repartode cargas o solera flotante.

    Capa de Reparto de cargas.Tiene la misión de transformar las cargas que recibe

    el pavimento en tensiones asumibles por el resto de lascapas del sistema, sin provocar roturas o deformacionesque pongan en peligro la estabilidad del pavimento.

    Se trata, normalmente, de soleras flotantes dehormigón. Esta capa será necesaria cuando tenemoselevadas exigencias mecánicas de transito peatonal yrodado de cierta intensidad (p.e. entradas de parkingprivado).

    Se ejecutará con mortero semiseco seleccionadocon árido lavado de curva granulométrica de 0 a 4 o de0 a 5 mm de diámetro con la proporción adecuada definos y una dosificación cemento arena adecuada(volumen 1-4 o 1-5). Se aditivará con fibras o conmicromallazo de acero intermedio en el centro de lacapa. El espesor de la capa mínimo será 45 mm.

    Capa de nivelación y/o formación de pen-dientes.

    La ejecución de una capa de nivelación con el fin deconseguir un cambio en la cota, ejecutar una pendienteo salvar elementos constructivos o instalaciones queimpiden la continuidad de una superficie, se realizanormalmente con aglomerados de cemento o mezclasde morteros de cemento con otros materiales.

    En principio, la capa nivelada se entregará a otrascapas intermedias o directamente a la colocación debaldosas cerámicas. En este último caso, se entregarácon las tolerancias de planitud adecuadas a la directacolocación cerámica.

    Debe tenerse muy en cuenta la edad de esta capa,respetando como mínimo los 28 días de espera desdesu ejecución. En zonas con riesgo de helada, la pendienteno será menor del 2% y se ejecuta por debajo de laimpermeabilización.

    Capa de barrera de vapor.El objetivo de esta capa es evitar el tránsito del agua

    en sentido ascendente a través de los materiales porososde las capas. Cuando exista posibilidad de presencia deagua por nivel freático elevado o por condensacionesdebidas a cambios térmicos, etc.

    Se realiza sobre la zahorra compactada y antes derealizar la solera de hormigón armado. Se utilizanmateriales como láminas impermeables específicas comobituminosas, de caucho, de polietileno de bajo espesor,geotextiles específicos, etc.

    Siempre que exista riesgo de helada, obligatorio. Sinriesgo de helada es también conveniente para evitarremonte de sales solubles disueltas en el agua quepueden provocar manchas y eflorescencias en las juntasde colocación y también en el caso de baldosas porosas.

    Capa de impermeabilización.Su función es evitar las filtraciones de agua u otros

    líquidos en soportes verticales u horizontales. Nor-malmente, la impermeabilización a base de láminas sueleincorporar un geotextil como capa de protección yseparación, sobre la que se ejecuta una capa decompresión o regularización.

    La compresibilidad estará en función del conjuntoformada por la capa de impermeabilización y la capa dedrenaje, protección o separación ubicada por encima.A efectos de la colocación cerámica, suelen considerarse

  • como capas de media/alta compresibilidad que precisande una posterior capa de reparto de cargas.

    Las capas de impermeabilización jamás debenconsiderarse como capas de desolidarización, ya quelas tensiones generadas pueden provocar su rotura ydañar irreversiblemente su función principal (imper-meabilizar).

    Es imprescindible aplicar estas capas sobre la capade formación de pendientes o nivelación. Es necesariotambién sobre la superficie de colocación, si soncompatibles con el material de agarre, en zonas conriesgo de helada y zonas con niveles de lluvias elevados.

    Capa de drenaje.La función de esta capa es la de evacuar

    rápidamente el agua que penetra en elsistema, evitando su acumulación y quepueda afectar al resto de las capas delsistema.

    Esta capa se realizar por encima de lacapa de impermeabilización y por debajode la capa de colocación en caso deimpermeabilización con materiales que nopermiten la colocación directa. Se suelenejecutar con materiales prefabricados,geotextiles específicos, árido lavado degranulometría controlada, etc. El espesorde la capa de árido será de 1 o 2 cm.

    Capa de separación y/o protec-ción.

    Tiene como misión evitar el contactodirecto entre dos capas contiguas o evitarel paso de materiales de una a otra capa.Evita que entren en contacto dos materialesno compatibles como por ejemplo el morterodirectamente sobre una capa de imper-meabilización bituminosa. El álcalis delcemento del mortero acabará deteriorandola capa bituminosa.

    Normalmente están formadas pormateriales como polietileno, geotextil ofibras sintéticas y suelen tener otrasfunciones además de las de separación,como pueden ser el drenaje o la protecciónde una impermeabilización a base de láminas.

    Los materiales de agarre y rejun-tado.

    Sobre soportes estables y en con-diciones climáticas normales, para lacolocación de baldosas cerámicas con unacapacidad de absorción de agua E 0,5% esnecesario un adhesivo cementoso queasegure la adherencia química. En ningúncaso será posible la colocación en capagruesa con mortero de cemento y tampocose podrá instalar con adhesivo cementosode uso exclusivo en interiores.

    Un adhesivo cementoso C1 puede sersuficiente sobre soportes estables de clase1 y superficie de colocación en base ce-mento. Seguiremos estas indicacionesgenerales:• En formatos grandes (S>1.600 cm2) y

    11Tecnología de colocación

    sobre soportes inestables de clase 2, adhesivosdeformables C 1 S1, C 2 S1 o, muy deformables C1 S2, C 2 S2.

    • En exteriores, con insolación directa y vientosmoderados o fuertes, es aconsejable o suspenderla colocación o recurrir a adhesivos C 2 con tiempoabierto ampliado E, aplicados sobre pequeñassuperficies.

    • En zonas con riesgo de helada, seleccionar comomínimo C 1 S1 o C 2 S2, a ser posible con tiempoabierto ampliado E.

    • En zonas de clima caluroso y oscilaciones térmicasimportantes, adhesivos C 2E S1.

  • 12 Tecnología de colocación

    • En el caso de pavimentos con tránsito no exclu-sivamente peatonal (entradas de parking, etc.),adhesivos cementosos C 2 S1.Como ya se ha comentado, en pavimentación urbana

    la junta de colocación nunca tendrá una anchura inferiora los 5 mm y los materiales de rejuntado seránimpermeables al agua y permeables al vapor de agua.Para seleccionar los materiales de rejuntado, tendremosen cuenta:• Con el fin de asegurar una adecuada adherencia a

    los flancos de la baldosa, se recomienda materialesCG 2 o RG con baldosas con E 3%. Respecto alformato y las tensiones que se pueden generar porvariaciones térmicas, materiales de rejuntadodeformables en exteriores, con clases CG 2 S1cuando se supere la superficie de 1200 cm2 y CG2 S2 cuando se supere la superficie de 1600 cm2.

    • Sobre soportes y capas intermedias inestables declase 2, debemos seleccionar materiales de rejuntadodeformables para ese tipo de soportes, básicamentelas clases CG 2 S1 ó CG 2 S2.La técnica de colocación en pavimentación

    urbanaSeleccionaremos la técnica de instalación de las

    baldosas cerámicas en función de todas las variablesque hemos contemplado para elegir los diferentesmateriales que intervienen y contemplando necesa-riamente una primera fase de planificación general delos trabajos. También se contemplarán los requerimientosnecesarios para el diseño y disposición de las juntasestructurales y de movimiento.

    Para la instalación de pavimentos urbanos conbaldosas cerámicas debemos emplear necesariamentey en todos los casos a la técnica de colocación en capafina con adhesivos cementosos.

    Tendremos en cuenta las condiciones generales paracolocación de pavimentos en capafina. Para todos los casos de pavi-mentación urbana y en todos losformatos de baldosa cerámica, so-metidos a cargas dinámicas de enti-dad, utilizaremos la técnica de dobleencolado con el objetivo de aumentaral máximo la superficie del reverso dela baldosa que entra en contacto conel adhesivo. Esta técnica nos permitirátambién que podamos extenderadecua-damente el adhesivo por elreverso de la baldosa que puedepresentar relieves o costillas máspronunciadas o cola de milano en elcaso de baldosas extrudidas. De estemodo, evitamos que se dificulte elbuen contacto con el adhesivo (re-ducción capacidad humectante.

    Las baldosas deben colocarse conjuntas rectas y regulares, cuya anchuraserá de 5 mm. A medida que avanzala colocación y antes del fraguado deladhesivo, se recomienda levantaralgunas baldosas al azar para verificarsi se está consiguiendo la superficie

    de contacto requerida.Colocación pavimento cerámico en espa-

    cios urbanos con riesgo de helada.La complejidad del fenómeno de solidificación por

    congelación del agua capilar y del proceso de penetraciónhace necesario recurrir a productos muy poco porosos(menos del 0,5%), en los que esos fenómenos no puedenproducirse.

    La técnica y los materiales de colocación sondeterminantes en el comportamiento del pavimentocerámico frente a la acción del hielo. La utilización demateriales de agarre y rejuntado adecuados, laimpermeabilización del soporte de colocación (evitandola penetración de agua o vapor de agua desde el inte-rior) y la estanqueidad de las juntas de colocación y movi-miento son necesarias. No obstante, se recomienda lautilización de baldosas cerámicas que superen el métodode ensayo propuesto en la norma ISO 10.545-12.

    Esta resistencia de los pavimentos cerámicos a ciclosde hielo/deshielo es aplicable en todos los espaciosexteriores con riesgo de helada que supere la frecuencia

    de cinco días/año a -5ºC o espaciosque puedan estar de forma permanente por debajo de los 0ºC.

    Para los casos citados, se seguiránlas siguientes indicaciones adicionales:• Utilización de materiales de agarre

    C2.• Se contemplarán pendientes no

    inferiores al 2%.• Sobre la capa pendientes regu-

    larizada, se ejecutará la impermeabilización a sumidero.

    • Posteriormente, se dispondrá lacapa de drenaje.

    • Sobre el drenaje, se ejecutará lasolera flotante o capa de repartode cargas que hará la función desuperficie de colocación.

    • Se recomienda que al menos el5% de la superficie total revestidacorresponda a juntas de colocación.

    • Para los materiales de rejuntado,también se utilizará CG2 o mate-riales impermeables al agua ypermeables al vapor de agua.

  • a firma Schlüter Systems presenta SchlüterR -Kerdi-Shower, un sistema modular para la construcciónde duchas a nivel de suelo con baldosas cerámicas,

    que cuenta entre sus componentes con paneles de ducha,set de impermeabilización y desagüe.

    SchlüterR-Kerdi-Shower es un sistema modular parala construcción de duchas a nivel de suelo con baldosascerámicas. Se puede combinar con cuatro medidasdistintas de paneles de pendiente (opcionalmente conpaneles de compensación) y sets para la imper-meabilización de paredes y desagües.

    Las medidas de base de este sistema son 90x90 cm,100x100 cm, 120x120 cm, 150x150 cm, y además,mediante ranuras premarcadas se puede adaptar lospaneles prefabricados fácilmente para su instalación enduchas redondas. Los módulos de SchlüterR-Kerdi-Showerse caracterizan por su manipulación especialmente sencillay segura.

    El sistema se compone de los siguientes elementos:• SchlüterR-Kerdi-Shower-T es un panel de ducha con

    una pendiente >2% para el recubrimiento directo concerámica en duchas a nivel de suelo. Está preparadopara la instalación del desagüe SchlüterR-Kerdi-Drain-Base. El panel se monta simplemente en dos piezaspara garantizar un transporte cómodo y una mani-pulación sencilla.

    13Empresas colaboradoras

    Sistemas para duchas a nivel del suelo

    • SchlüterR-Kerdi-Shower-TCes un panel, que ademáscombina con un panel decompensación para la ins-talación del bote de saliday la tubería de desagüe.

    • SchlüterR-Kerdi-Shower-SKes un set de impermeabi-lización para duchas a nivelde suelo. Contiene Schlü-terR-Kerdi 200, así como laspiezas especiales corres-pondientes para esquinasinteriores y pasos de tubería.Además, el set contiene labanda SchlüterR-Kerdi-Ke-ba,un desagüe SchlüterR-Kerdi-Drain-Base, así como eladhesivo impermeable SchlüterR-kerdi-Coll.

    • SchlüterR-Kerdi-Drain -Base es un desagüe de unaaltura especialmente baja, apto para una instalaciónconvencional en recrecidos de mortero o en platosde ducha a nivel del suelo confeccionados por lospaneles SchlüterR-Kerdi-Shower.

    Ventajas• Instalación sencilla y segura:– El bote de salida está accesible durante el montaje a

    la tubería de desagüe.– La pendiente está incorporada en el panel SchlüterR-

    Kerdi-Shower.– El desagüe SchlüterR-Kerdi-Drain con platillo garantiza

    la conexión segura a la impermeabilización de la ducha.– La rejilla es regulable para alturas entre 3-15 mm y

    apta para los distintos grosores de materiales como,por ejemplo, mosaico vitricado, piedra natural, cerámicao recubrimientos en capa delgada.

    – El panel SchlüterR-kerdi-Shower se puede utilizar paraduchas rectangulares y redondas.

    • Muy baja altura de construcción:– La altura del panel de compensación es de 60 mm.– La altura del panel de pendiente (según formato) es

    de 32-40 mm.– Se puede llegar a una altura inferior a 100 mm. sin

    recubrimiento.– Baja altura de construcción

    y fácil l impieza por laubicación directa del sifóndentro del marco de la rejilla.

    – No es necesario el uso depaneles de compensaciónen caso de utilizar botes desalida verticales. En estecaso se puede llegar aalturas de construccióntodavía más bajas (32-40mm + material recubri-miento).

  • Techlam: el parquet porcelánico de última generación

    14 Empresas colaboradoras

    Levantina lanza al mercadoparquet porcelánico de última,un material que se ha convertidoen una alternativa muy valoradaen pavimentos. Es un productoque respeta las característicasestéticas del parquet añadiendolas propias del porcelánico.Cuenta con una serie de ventajasfrente al tradicional parquet perosin renunciar a cualidades pro-pias de la madera como son lacalidez que aporta al espacio yel resultado acogedor quetransmite.

    Techlam presenta MadeiraCollection, una amplia gama decolores de parquet porcelánico(nogal, roble, haya o fresno…),pero con la superioridad técnicade un porcelánico. De esteproducto destaca su facilidad delimpieza, alta resistencia y dura-bilidad.

    Se trata de una superficieinalterable al efecto del sol. No

    se produce ningún tipo dealteración en su acabado ocolor, además no precisa ningúntipo de tratamiento ni mante-nimiento específico. Al tratarsede un material no porosodestaca su impermeabilidad,haciendo que se limpie conextraordinaria facilidad.

    Este nuevo parquetporcelánico se presenta en 3tipos de grosores: lámina sim-ple (3 mm. + refuerzo); doble(3 mm. + 3 mm.); triple (3 mm.+ 3 mm. + 3 mm.), según lanecesidad de cada espacio. Elformato estándar de la láminaes de 100x20 cm. pero tam-bién lo podemos encontrar enlas s iguientes medidas:100x300 cm, 100x100 cm,50x100 cm, 5x100 cm, 50x50cm, 30x50 cm. También sepuede solicitar cualquier medidabajo petición hasta un máximode 100x300 cm.

    Nueva lámina autoadhesiva de Wandegar 2001

    ruto de la innovación que se ha venidoproduciendo en los últimos años en el sectorcerámico, ha aparecido en el mercado una

    nueva gama de productos cerámicos de reducidoespesor que convierten a la cerámica en un pro-ducto versátil con amplias posibilidades deaplicación.

    Wandegar 2001, fiel a su compromiso deproporcionar soluciones constructivas para lasnuevas tendencias emergentes en el sectorcerámico, ha desarrollado un sistema novedosopara la aplicación de la cerámica de fino espesor.

    Se trata de una lámina auto-adhesiva a doble cara,de 1mm, 2mm o 3mm de grosor, incorporada sobrela pieza cerámica de fino espesor, para la instalaciónen seco en revestimientos interiores, tanto en obranueva, rehabilitación o exposiciones.

    El procedimiento de montaje es tan sencillocomo el que se muestra en las ilustraciones. Primerose despega el adhesivo por su cara externa.Después se presenta la pieza sobre la superficiea colocar, más tarde se presiona suavemente paraque la fijación sea la correcta, y ya por último serejunta.

  • 15Empresas colaboradoras

    Emac® ofrece la Compra Online de perfiles en su nueva web.

    Los clientes de Emac®pueden ya hacer sus pedidosa través de www.emac.es.

    Emac® comienza el año2010 con una gran novedad: laposibilidad de comprar onlinesu amplísimo catálogo deperfiles para pavimentos yrevestimientos.

    Para activar el servicio, elcliente tan sólo tiene queacceder a www.emac.es ysolicitar el alta, y recibirá unnombre de usuario y contraseñacon el que podrá acceder alsistema.

    De esta forma los clientesde Emac® pueden realizar suspedidos fácilmente desde cualquier ordenador con conexión a internet y acceder así a sus másde 2.000 referencias con servicio inmediato 24 horas: cantoneras, listelos decorativos, rematede peldaños, juntas de dilatación, rodapiés, escocías higiénico-sanitarias…

  • Fachadas VentiladasFachadas AplacadasPiscinasPavimentación IndustrialPavimentación UrbanaSistemas Colocaciónen SecoPavimentos TécnicosLaminadosMosaicoReplanteo avanzadoPatologíasEtc.

    [email protected][email protected]./Fax: 964 26 10 72 • Móvil: 607 48 97 64Apartado de Correos 225 • 12080 CASTELLÓN

    Si estás interesado en formarte en aplicacionesespeciales y obtener el Carnet Profesional deNivel 2:

    Envía tu solicitud de matrícula a:[email protected]

    Visítenos en CEVISAMA, Pabellón 2 Nivel 2 Stand 22