BOLETÍN - Infortambo Andina

36
BOLETÍN TRÓPICO BAJO SINERGIA EN EL TRÓPICO BAJO Visitamos la empresa Terraleche Colombia, una lechería especializada ubicada en Cumaral, Meta. Bajo el lema “trabajo en equipo”, llevan adelante un proyecto para resaltar su modelo y asesoramiento de grandes expertos. ENTREVISTAS. Entrevistamos al departamento técnico de Nutryr S.A. Nos presentaron una carta de productos y beneficios para los ganaderos del trópico bajo. COMPARATIVO. Una comparación entre fincas del trópico bajo vs trópico alto. SANIDAD. ¿Conocemos los hemoparásitos de mayor impor- tancia económica en Bovinos? DOBLE PROPÓSITO. 11 razones por las que falla el doble propósito. MARZO 2021

Transcript of BOLETÍN - Infortambo Andina

Page 1: BOLETÍN - Infortambo Andina

BOLETÍNTRÓPICO BAJO

SINERGIA EN EL TRÓPICO BAJO

Visitamos la empresa Terraleche Colombia, una lechería especializada ubicada en Cumaral, Meta. Bajo el lema

“trabajo en equipo”, llevan adelante un proyecto para resaltar su modelo y asesoramiento de grandes expertos.

• ENTREVISTAS. Entrevistamos al departamento técnico de Nutryr S.A. Nos presentaron una carta de productos y beneficios para los ganaderos del trópico bajo. • COMPARATIVO. Una comparación entre fincas del trópico bajo vs trópico alto. • SANIDAD. ¿Conocemos los hemoparásitos de mayor impor-tancia económica en Bovinos? • DOBLE PROPÓSITO. 11 razones por las que falla el doble propósito.

MA

RZ

O 2

021

Page 2: BOLETÍN - Infortambo Andina
Page 3: BOLETÍN - Infortambo Andina

RENTABILIDAD ENNEGOCIOS LECHEROS

PASTORILES

Como todo negocio, la lechería pastoril tiene formas dealcanzar mejores resultados a menores costos.

Si eres un ganader@, asesor(a), técnic@ o administrador(a),entender las claves del negocio te dará control sobre tusingresos.

CURSO EN LÍNEA

Inscríbete en:www.semagro.com/rentabilidad

[email protected]

¿TIENES UNA VISIÓN CLARA PARAEL FUTURO DE TU GANADERÍA?

Page 4: BOLETÍN - Infortambo Andina

2

TRABAJO EN EQUIPO

EDITORAAlejandra Pichimata

CONSEJO EDITORIALMaría Inés Rimondi

GERENTE COMERCIALCintia [email protected] DEPARTAMENTO COMERCIALJohanna Cárdenas Chá[email protected] (57) 313 486 7116

REDACTORESAlejandra Pichimata [email protected] (57) 313 491 4888

COLABORADORESEugenia VergalitoFernando Hecney Sedano RamirezMarcelo Gutiérrez BoteroRoberto Morales Solorzano Ramiro Márquez Calle Guillermo Toro Castaño

ARTE Y DIAGRAMACIÓNDaniela Nocito

WEBConstanza Pérez

REDES SOCIALESNicolás D´Alessandro

FOTO DE PORTADAAlexander Saavedra

IMPRESIÓNImpreso en Legis S.A.

BOLETÍNTRÓPICO BAJO

| Equipo

Traemos para ustedes en este mes de marzo la segunda edición 2021 del bole-tín del trópico bajo. Ya con esta edición cumplimos la cuarta entrega de este ma-terial que busca orientar a las ganaderías ubicadas en climas cálidos, con el fin de construir un excelente sector.

En esta versión visitamos la empresa Te-rraleche Colombia, una lechería especia-lizada ubicada en Cumaral, Meta. Bajo el lema “trabajo en equipo”, llevan adelan-te un proyecto para resaltar su modelo y asesoramiento de grandes expertos.

En temas de actualidad se realizó una comparación entre fincas del trópico bajo

vs trópico alto, resaltando cualidades y oportunidades de cada una.

También, traemos artículos técnicos que les ayudarán en temas como: el manejo de una excelente lactancia, el control de hemoparásitos para evitar pérdidas eco-nómicas y 11 razones por las cuales el sis-tema doble propósito falla.

¡...Y mucho más!

Sin más preámbulos, sean bienvenidos/as a esta nueva entrega del boletín tró-pico bajo.

Alejandra Pichimata

Page 5: BOLETÍN - Infortambo Andina
Page 6: BOLETÍN - Infortambo Andina

4

SUMARIO MARZO 2021

16

12

08

29

26

25

22

06 SEL LATAMEl Simposio de Empresarios Lecheros LATAM 2021 abri-rá un espacio para la capacitación y el intercambio con dos novedades: impronta de los países de la región y un formato dinámico y entretenido.

ENTREVISTASEntrevistamos al departamento técnico de Nutryr S.A. Nos presentaron una carta de productos y beneficios para los ganaderos del trópico bajo.

ACTUALIDADUna comparación entre fincas del trópico bajo vs trópi-co alto.

CASO DE ÉXITOVisitamos la empresa Terraleche Colombia, una lechería especializada ubicada en Cumaral, Meta. Bajo el lema “trabajo en equipo”, llevan adelante un proyecto para resaltar su modelo y asesoramiento de grandes expertos.

SANIDAD¿Conocemos los hemoparásitos de mayor importancia económica en Bovinos?

EVENTOSA puertas del curso “rentabilidad del negocio lechero pastoril” de Semagro entrevistamos al Ing. Carlos Bata-llas, quien nos menciona la importancia de asistir a este curso y la diferencia que hacen las lecherías pastoriles en la rentabilidad del negocio.

LACTANCIALactotropina lactancia completa. Una herramienta in-dispensable en la producción de leche.

TÉCNICO11 razones por las que fallan los sistemas de doble propósito.

08

16

22

Page 7: BOLETÍN - Infortambo Andina
Page 8: BOLETÍN - Infortambo Andina

6

UNA NUEVA EXPERIENCIA ESTÁ LLEGANDO El Simposio de Empresarios Lecheros LATAM 2021 abrirá un espacio para la capacitación y el intercambio con dos novedades: impronta de los países de la región y un formato dinámico y entretenido.

El SEL Latam 2021 ofrecerá una experiencia de capacitación e intercambio de información y

saber atractiva, rica en miradas y organizada por temas, con el foco en la experiencia del usuario, entregará memorias y ofrecerá videos ilustrativos. Al ser on-line, y estar organizado por Infortambo,

empresa que cuenta con llegada regional, la convo-catoria permite ampliar el alcance de la audiencia desde Costa Rica hasta Colombia. Pero el que mucho abarca poco aprieta, ¿no? por eso el evento está organizado en 5 días distintos en donde cada día abordará un tema en particular.

SEL LATAM

Page 9: BOLETÍN - Infortambo Andina

7

Cintia Cervino: WhatsApp: + 54 9 221 4591209 [email protected]

Johanna Cárdenas: WhatsApp: +57 313 4867116 [email protected]

CONTACTOS COMERCIALESSEL 2020EN CIFRAS2768 registrados2232 asistentes en total, Promedio por charla 5585 días de conferencias13 disertantes internacionalesPaíses: Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Venezuela, México, Costa Rica, Estados Unidos, Uruguay.

NOVEDADES Estará organizado en 5 fechas durante el mes de mayo. Cada fecha abordará un tema en particular. Los temas serán: 1. Automatización 2. Salud y Bienestar 3. Crianza eficiente 4. Genética y reproducción 5. Reservas forrajeras El formato de cada fecha incluirá: • 2 oradores • 1 video desde la lechería

• Resumen de la charla en PDF • EncuestasAdemás, incluiremos un catálogo virtual con toda la información de las empresas auspiciantes, charlas, y más.En las próximas semanas estaremos compartiendo el link de registro e inscripción que será gratuita y la plataforma de streaming será WebinarJam, diseña-da exclusivamente para webinarios.

¡Hasta el próximo boletín informativo del SEL LA-TAM 2021!

Page 10: BOLETÍN - Infortambo Andina

8

EMPRESARIAL

MÁS CERCA AL TRÓPICO BAJOEntrevistamos al departamento técnico de Nutryr S.A. Nos presentaron una carta de productos y beneficios para los ganaderos del trópico bajo.

ENTREVISTAS

Page 11: BOLETÍN - Infortambo Andina

9

¿Cuál es la visión de Nu-tryr sobre los desafíos

en nutrición que enfrentan las ganaderías del trópico bajo? Nuestra visión siempre ha esta-do respaldada por la singulari-dad de la nutrición de animales en pastoreo y por ello desde nuestros orígenes hemos pro-mulgado el concepto de nutri-ción a la carta, fórmulas parti-culares para cada explotación. Con ella entregamos nutrición de precisión a bovinos y equinos en pastoreo de acuerdo con los aná-lisis bromatológicos o de forrajes que practicamos, elaborando su-plementos como sales minerali-zadas, pretinados y alimentos balanceados que complemen-ten los forrajes satisfaciendo los requerimientos nutricionales con nuestros productos.Siempre hemos considerado que el mejor aprovechamiento de los forrajes y la producción lechera o cárnica basada en la mayor cantidad de forraje-pas-to- consumido, es la que asegu-ra una producción competitiva y sostenible. El desafío permanente para los ganaderos de trópico bajo es conservar una buena oferta y calidad forrajera bajo las con-diciones del régimen climático ecuatorial y nuestra función es acompañarlo en las estrategias para lograrlo y optimizar el apro-vechamiento de sus forrajes.

¿En materia de suplementos para trópico bajo, por parte de Nutrir que podemos encon-trar para este 2021? ¿Y cómo se alinean con los objetivos anteriormente descritos?Permanentemente desarrolla-mos nuevos productos confor-mando una relación estrecha entre nuestro equipo técnico y nuestros clientes con el propó-sito de satisfacer sus necesida-des. En ocasiones buscando un

mejor desempeño reproducti-vo en su vacada bajo pastoreo y en otras buscando una mejor terminación en la canal de novi-llos en pastoreo con suplemen-tos de bajo costo, para suplir la necesidad particular de una cadena de supermercados que requiera una carne más magra y de mejor marmóreo.Para el 2021 continuaremos de-sarrollando productos que satis-fagan los requerimientos nutri-cionales de bovinos en pastoreo con ingredientes innovadores y formulaciones más eficientes, que entreguen mayores benefi-cios a los ganaderos. Las inte-graciones están a la vista, ya sea para la consecución de materias primas convencionales o para desarrollar nuevos mercados en el sector lácteo y cárnico. Vemos a grandes productores lecheros realizando alianzas con produc-tores de granos y algunos pro-ductores de carne lanzándose a la venta de sus productos con un valor agregado y a todos los estaremos acompañando en sus aventuras.

Teniendo en cuenta lo an-terior ¿A qué tipo de vacas va dirigido el producto o los productos?Nuestros productos están di-rigidos a un grupo de ganade-ros que evalúan sus resultados zootécnicos de cualquier raza u orientación. En ocasiones ha-cemos propuestas innovadoras que no son comunes en el mer-cado y por ello preferimos tra-bajar con ganaderos que eva-lúen los rendimientos y el costo beneficio de utilizar nuestros productos. La introducción de nuevas tecnologías o conceptos que se alejan de lo convencional requiere de un equipo técnico sólido y un ganadero dispuesto a abordar las nuevas ideas de manera juiciosa con el análisis

de los indicadores productivos más importantes. De tal manera que trabajamos especialmente con productores lecheros especializados de tró-pico bajo, criadores de ganado cebuino y sus cruces y la ma-yoría de criadores de ganado Bonsmara con excelentes resul-tados. En el trópico alto tene-mos una trayectoria importante con la introducción de produc-tos innovadores también.

¿Qué beneficios trae el pro-ducto en temas de nutrición para bovinos especializados en estas zonas tropicales?Los beneficios que los ganade-ros habitualmente perciben con nuestros productos van desde una reducción de la mortalidad, una mejor respuesta inmune y mayores ganancias de peso en terneros alimentados con DesTT como también un menor intervalo entre partos en los ha-tos de cría que atendemos. Ma-yores ganancias de peso y ani-males más jóvenes al sacrificio en ceba. Mayores producciones lecheras en vacas de doble pro-pósito con suplementos de baja dosificación como nuestros proteinados de 120 grs/vaca /día como el Proteinado 660 o con nuestra nueva gama de Pro-teinados 300. Todos nuestros productos incluyen los más re-cientes conceptos en nutrición bovina dirigida al mayor apro-vechamiento de pasturas con ingredientes importados de la mayor calidad.

¿Por qué le apuntan al trópi-co bajo con estos productos innovadores?Le apuntamos al trópico bajo porque la frontera ganadera es mucho más amplia y además competitiva. En Colombia estas regiones presentan las mayores oportunidades de crecimien-

Page 12: BOLETÍN - Infortambo Andina

10

to en capacidad de carga y en productividad animal además de sus ventajas agroecológicas para la producción de forrajes. El futuro presentará grandes retos frente al cambio climá-tico y en este nuevo entorno los forrajes tropicales C4 son más eficientes, más tolerantes a la sequía y que pueden pro-ducir una mayor biomasa bajo estas condiciones, serán parte de la solución. Desde hace más de 20 años hemos desarrolla-do la formulación de nuestros productos para el trópico bajo para incrementar el consumo de materia seca o de pasto en-tregando con ello mayores pro-ducciones de carne y de leche a bajo costo. Nuestra tecnología está orien-tada a facilitar la mayor fermen-

tación o degradación de la fibra de forrajes tropicales C4 y con ello logramos una mayor dispo-nibilidad de energía, minerales y proteína para el bovino.

¿Qué mensaje les gustaría dejarles a los ganaderos que están pensando en hacer de la nutrición de su hato una prioridad?Nuestro mensaje para los gana-deros interesados en la nutri-ción bovina es que la estudien a fondo y escuchen varios con-ceptos ya que existen muchos mitos en el medio. Debemos desmitificar conceptos como por ejemplo el suministro de grandes cantidades de azu-fre en las sales mineralizadas, ya que mejorará enormemen-te el desempeño reproductivo

de los hatos. El azufre reduce la biodisponibilidad del cobre, que es un elemento valiosísimo para la función reproductiva. Obviamente para ello no hay nada mejor que realizar análisis bromatológicos o de forrajes en su explotación bovina y recibir la formulación de una sal mine-ralizada o proteinado a la carta que haga uso eficiente de los recursos forrajeros de su finca.

Departamento Técnico Nutryr S.A.

CMM_INFORTAMBO_168X125.indd 1 19/02/2021 17:52:59

EMPRESARIAL

Page 13: BOLETÍN - Infortambo Andina

8

LATAM

Evento digitalMes de Mayo

Simposio de Empresarios Lecheros

Se acerca el Simposio de Empresarios Lecheros

En Mayo, on line, con toda la fuerza regional

Page 14: BOLETÍN - Infortambo Andina

12

ACTUALIDAD

RENTABILIDADEN LAS LECHERÍASUna comparación entre fincas del trópico bajo vs trópico alto.

Mi nombre es Ramiro Márquez y soy miembro fundador y

presidente del consejo de admi-nistración de COOLAGRO -Coo-perativa de Productores Lácteos y Agropecuarios De Caldas- creada en 2013, cuyos objetivos primarios fueron y son aprender del negocio, bajar costos y mejorar ingresos.Hace 2 meses me senté con el Dr. Guillermo Toro Castaño, MVZ como yo, compañero de carrera

y de la especialización en Siste-mas de Producción Bovina de la Universidad de Caldas, técnico, analista en ganaderías y experto en GANADERO. En nuestra charla comparamos algunas de las mejo-res lecherías de clima cálido contra unas excelentes lecherías de clima frío en Manizales, Villamaría y Pa-lestina, Colombia. En aquella charla tuvimos en cuen-ta que las lecherías de clima cálido

funcionan con pastos como estre-lla y los de clima frío con kikuyo. Las últimas con ganado holstein y las cálidas con cruces de estas con gyr o jersey -girolando, jerhol, etc.-. Las producciones de leche oscila-ron entre 12,5 a 17,5 litros en zonas cálidas y 17,5 a 26 en zonas frías. A pesar de producirse hasta el do-ble de leche por vaca en clima frio, resultó que la rentabilidad es supe-rior en clima cálido.

COMPARATIVO

Page 15: BOLETÍN - Infortambo Andina

13

¿POR QUÉ Y CÓMO SUCEDE ESTO? Las lecherías en clima cálido pre-sentaron rotaciones de potreros con días de descanso entre 23, 25 y 27 días. En clima frío 35, 40 y has-ta 45 días. El gasto en fertilizante fue mayor en zonas cálidas representando desde el 10,1% de los costos hasta el 15,6% - esto porque rotan y apro-vechan el potrero alrededor de 14 a 15 veces al año, contra 8 o 9 -. En zonas frías solo el 6,4% a 8,8%. Pero los aforos de pasto están entre 900 a 1000 gr m2 en cálido y solo 700 a 800 en frío. Lo que termina suce-diendo es que en clima cálido ali-mentan entre 4,75 a 5,7 vacas por ha, en las fincas estudiadas, contra 2,44 a 3,82 en kikuyo. Las vacas de clima cálido producen menos leche por vaca, pero igual o más por hectárea, y más en modelos a base de pasto, asimismo requieren menos insumos por litro, principal-mente concentrado. La relación leche concentrado no es muy diferente: un kilo de con-centrado por cada 2,8 a 3 litros en frío, contra 3,2 a 4 en cálido, pero la calidad y el costo del concentrado para vacas holstein de más de 22 litros es alto, mientras el alimento para vacas de 14 litros es poco y barato. De hecho la finca analizada de clima frío que tiene un prome-dio de 26 litros vaca, les ofrecen un poco más de 7 kilos diarios de con-centrado por vaca día de la más alta calidad y precio. La de clima cálido con 12,5 litros vaca ofrece 3 kilos del más económico.Cuando comparamos el costo de producción por litro de leche, en-contramos que producir un litro de leche en clima cálido costaba -hace 2 meses-, entre $909, $974, $987 y $1.043 contra $1.036 hasta $1.133 pesos colombianos en climas fríos. Lo que se traduce en una diferen-cia de alrededor de $100 en el cos-to en contra del clima frío, pero aún más grave, el precio de venta de la leche de climas cálidos es superior.Los precios de venta de las fincas revisadas en clima cálido, con alta calidad composicional -el volumen

Page 16: BOLETÍN - Infortambo Andina

14

de leche de una vaca es inversa-mente proporcional a los sólidos totales por litro- resultó en pre-cios desde $1.374 hasta $1.479, contra un precio de $1.280 para la leche de vacas holstein en fincas de clima frío -$150 a $200 pesos colombianos de diferencia-. En-

tonces; los de clima cálido produ-cen más barato y venden mejor, por lo menos en este caso, que son fincas muy establecidas, con productores experimentados y comprometidos con la calidad. Pero debo advertir que los de cli-ma frío igual lo son.

BIENESTAR ANIMAL

Para acabar de completar, cuan-do revisamos el tema de las ven-tas de ganado, como parte de los ingresos de una lechería, nos dimos cuenta que vender terne-ros machos y vacas de desecho holstein de una lechería de clima frío, contra los terneros de clima

Page 17: BOLETÍN - Infortambo Andina

15

cálido que sirven para cebar y tienen precio, igual que las vacas cruzadas de desecho para carne, agrandan la distancia en el funciona-miento económico de las lecherías. Mientras el porcentaje de rentabilidad proveniente de las ventas de ganado en clima frío nos dio un 15%, en clima cálido dio cifras como 18, 21, 25 y hasta 30%, y al sumar ese dinero al valor de venta del litro de leche nos sumó otros $100 a favor del clima cálido.Los otros parámetros como reproducción fueron muy similares -días abiertos, días en lactancia, porcentaje vacas en producción, etc.-. Sin embargo hemos visto cómo los ha-tos con girolando o holstein o brahmán o con razas criollas como el Bon, hartón caucano o lucerna, son increíblemente longevos, y las va-cas duran fácilmente más de 9 partos, contra 5 o 6 del holstein. Esto genera 2 problemas: • Que el dinero invertido en el levante tiene me-nos partos para recuperarse. • Que el otro gasto altísimo en contra de las lecherías de clima frio es una alta necesidad de reposición cercana al 35%. También necesitan menos gastos en drogas porque se enferman menos las vacas cruzadas.Hemos estado pensando en proponer un nue-vo sistema de evaluación económica en hatos. Finca popularizó el uso de los ‘Litros Libres’ que consiste en sumar los litros de leche pro-ducidos por el valor de venta, y restarle el costo del concentrado -por ser este el insumo más costoso-. Pero si uno analiza fríamente, en una lechería que persigue los 25 litros de leche por vaca como promedio, no solo se necesitan los 7 kilos de concentrado costoso. También segura-mente aplican catorcenalmente Lactotropina, que se convierte en costo. También necesitan un tanque de frío el doble de grande, que para una lechería con el mismo número de vacas en clima cálido, y con su consecuente gasto ma-yor en energía, limpieza y desinfectantes, más tiempo de ordeño, más mano de obra, proto-colo reproductivo para preñar vacas holstein que pican en 40 litros para tener el promedio de 25, que no necesitan las de 20 litros para el hato de 12 promedio. Los litros libres deberían liquidarse descontando todos los insumos ne-cesarios para esa alta producción, que no son necesarios en la de baja.

Ramiro Márquez Calle Médico Veterinario Zootecnista.

Esp. Sistemas de Producción Bovina.Presidente de Coolagro.

Guillermo Toro CastañoMédico Veterinario Zootecnista.

Esp. Sistemas de Producción Bovina.

Page 18: BOLETÍN - Infortambo Andina

16

Visitamos la empresa Terraleche Colombia, una lechería especializada ubicada en Cumaral, Meta. Bajo el lema “trabajo en equipo”, llevan adelante un proyecto para resaltar su modelo y asesoramiento de grandes expertos.

CASO DE ÉXITO

SINERGIA EN EL TRÓPICO BAJO

En Cumaral, Meta inició un pro-yecto que busca la sinergia del

trabajo en equipo enfocado en una visión de proyección social. Terra-leche es uno de los proyectos es-pecializados en lechería, más am-plios del trópico bajo de Colombia. Rodrigo Jiménez, líder de Terrale-che, comparte cómo la empresa cuenta con una visión importante para el país.“Terraleche nació porque siempre quisimos tener un proyecto con impacto social y positivo para de-mostrar la capacidad y potencial de nuestras tierras y de nuestra gen-te. Siempre escuchamos que los grandes proyectos se encuentran en Brasil, Estados Unidos y Europa. Hay que romper con este paradig-ma. Como colombianos sabemos que somos pujantes y emprededo-res; sin embargo, no invertimos en

el agro para transformarlo en una empresa rentable y productiva. A mi equipo de trabajo le digo que tenemos la fortuna de estar en un paraíso, donde tenemos agua, ár-boles, animales, aire fresco y no en medio de las dificultades de la gran ciudad. Desde que empezamos, nuestros principales recursos humanos han sido los vecinos: casi el 80% o 70% de la mano de obra de Terraleche son campesinos que viven en la zona y tienen fincas pequeñas. A lo largo de estos cinco años, todos hemos evolucionado positivamen-te con el fin de lograr los resultados. Una de las mayores satificacciones hoy para Terraleche es la inclusión de mujeres en nuestro proyecto, mujeres campesinas que: madru-ga, trabajan con dedicación y han puesto todo su empeño y corazón

para el desarollo de este sueño. Hoy Terraleche es una familia".

ALIMENTACIÓN PLANIFICADA La producción de leche a base de pasto es uno de los modelos más rentables dentro de la lechería. Por añadidura existen diferentes nutrientes que las vacas necesitan para mejorar su producción y dar así, un producto final de calidad y con valor agregado. En la búsqueda de llevar esto a cabo, muchos ganaderos encuen-tran métodos adicionales como su-plementos y concentrados, aunque algunos tienen costos elevados para el manejo rentable de las fincas. Es por eso que el equipo de Terraleche junto a expertos, buscan día a día la forma de lograr un modelo más ren-table y sostenible en el tiempo.Como solución al problema, in-

El equipo de mujeres líderes en el tema de ordeño, un gran ejemplo para Terraleche Colombia.

Page 19: BOLETÍN - Infortambo Andina

17

cluyeron dentro de sus labores diarias la planificación de alimen-tación detallada y la producción propia de ensilajes y concentra-dos a base de maíz.“La producción de alimentación para el ganado en Terraleche va de la mano con la agricultura. Ac-tualmente nuestra alimentación se basa en tres factores: los pastos, maíz para el concentrado y el en-silaje de maíz. Bajo estas tres ins-tancias manejamos un plan deter-minado para generar efectividad.Me gustaría mencionar que contamos con una estación de bombeo para el sistema de rie-go. En la actualidad tenemos tres pivotes: el primero es para agri-cultura y ocupa 50 hectáreas, el segundo y tercero son para los pastos y cada uno ocupa 25 hectáreas. En el verano se utilizan estos pivo-tes para riego y los meses restantes como fertirriego. Además, cum-plen la labor de refrescamiento para nuestro gana-do: allí se abre otra tubería y riega agua con suavidad para ge-nerar confort animal. Estos pivotes también cuentan con po-lisombras.Cada año realizamos un análisis de suelo para determinar que nu-trientes son necesarios aportar a este. No pensamos solamente en nitrógeno, fósforo y potasio, sino que tratamos de incluir elementos menores como: calcio, magnesio, zinc, entre otros. Así mismo, para los pastos además de la fertiliza-ción química utilizamos productos biológicos como los fijadores de nitrógeno que nos han ayudado a mejorar la capacidad del suelo.Un nutricionista especializado, nos da las cantidades apropiadas de materia seca que debemos aportar a los animales. Es allí don-de tenemos claro qué necesita-mos: materia seca en los pastos, en el ensilaje y en el concentrado. Para llevarlo a cabo contamos con

una tabla que nos ilustra la canti-dad de concentrado que se les da a las vacas por producción. Todos los días medimos los aforos para tener más información, el resto lo suplementamos con ensilaje para llegar al 3% del peso vivo del ani-mal en materia seca.Es decir que para un animal que pesa 500 kilos, debemos garanti-zar 15 kilos de materia seca. Por otra parte, se encuentra la producción de maíz para con-centrados y para ensilaje. Cuan-do hacemos la cosecha del grano para ensilaje, el grano debe estar seco en sus 3⁄4 partes, con una contextura dura y casi harinosa. Además. el ensilaje debe tener un porcentaje de materia seca del 35%, más 30% a 33% de almidón,

más 35% de FDN. Para el grano de con-

centrados, dejamos que el maíz se se-que un 13% y luego medimos todo lo necesario para la producción del concentrado se-gún la vaca.

Definitivamente la piedra an gular de Te-

rraleche es la agricultura: sin agricultura no hay gana-

dería sostenible. El proposito de Terraleche es tener los alimentos con un semestre de anterioridad al siguiente", señala Jorge Armando Romero Soler, Ingeniero Agróno-mo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Actual-mente es encargado de la agricul-tura y alimento de la finca.

ESTRATEGIA REPRODUCTIVA Y SELECCIÓN DE GENÉTICAEn la actualidad, Terraleche ma-neja un sistema de reproducción y selección de genética buscan-do garantizar el objetivo final del negocio lechero: un producto con valor agregado. Para lograrlo han incluido animales que le aporten mayores beneficios, diseñando un riguroso sistema. “Para llevar a cabo el protocolo de reproducción, tenemos fijada

nuestra rutina reproductiva cada 14 días. En ella realizamos labores como diagnóstico de gestación, protocolos de pre-sincronización y de sincronización, así como de liberación de vacas, es decir; de-terminar si ya se encuentran en condiciones óptimas para volver a quedar preñada. Nuestro objetivo es tener Tasas de Preñez mayores al 24%. Para esto se hace necesario la supervisión continua de las tasas de concepción (las cuales deben ser mayores al 35%) y de servicio (mayores al 60%). Somos plena-mente conscientes qué sin una alta eficiencia reproductiva, nuestras vacas no van a estar en los estados fisiológicos ideales para una renta-ble y óptima producción de leche. Durante las rutinas reproductivas, también definimos si se realiza una transferencia de embrión, si se rea-liza una IATF, o en última instancia monta directa. Para la selección de genética, por un lado, utilizamos las donadoras de la raza gyr que tenemos den-tro de la finca, y por otro hacemos selección de toros holstein de Es-tados Unidos. La idea es que nos aporte mejoramiento en leche, ubres, aplomos, vida productiva, eficiencia reproductiva y salud. Ac-

Ubicación: Cumaral - MetaAltura: 315 m.s.n.m.VO: 522Vientres totales: 987Lt/día/VO: 14 Área producción maíz agricultura: 500 haGrasa: 4,66Proteína: 3,36Sólidos totales: 9.9Tipo de praderas: Tifton 85 y Mombasa.Promedios partos/vaca: 1,5

TERRALECHE COLOMBIAEN CIFRAS

TERRALECHE

HACE PARTE

DEL SELECTO GRUPO

DE GANADERÍAS

QUE CONFORMAN

LA FUNDACIÓN COLOMBIA

POTENCIA LECHERA

TROPICAL.

Page 20: BOLETÍN - Infortambo Andina

18

CASO DE ÉXITO

tualmente implementamos mejo-ramiento en leche, ubres, aplomos, vida productiva, eficiencia repro-ductiva y salud", menciona Alejan-dro Díaz, Médico Veterinario de la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal y actual encargado de la reproducción, sanidad, pre-

parto y levante de terneras de Te-rraleche Colombia.

MODELO DE CRIANZAEl levante de terneras es uno de los pilares más importantes dentro del proyecto Terraleche, basándose en un sistema eficaz y sencillo.

Son mujeres quienes cada día, hacen del levante algo sostenible y próspero, teniendo claro la im-portancia de la salud de sus ani-males. “El manejo que realizamos consta de 100 días: los primeros 60 días les damos tres litros de leche por la mañana y tres por la

Felipe Echeverri, encargado del sistema de ordeño.Programa DelPro para toma de decisiones en tiempo real.

Suplementación con base en resul-tados en el momento del ordeño.

Suplementación con base en resultados en el momento del ordeño.

Ensilaje de alta calidad.

Bunker de silo, alimento esencial para las vacas.

Equipo de trabajadores líderes en el proceso de ensilaje.

Ventilación y goteo igual a bienestar en la sala de espera.

Page 21: BOLETÍN - Infortambo Andina

19

tarde. Desde los primeros días de nacida iniciamos con el concen-trado a base de maíz, preparado en la finca. De los 10 hasta los 60 días se les da entre un kilo o uno y medio de concentrado. Después de los 60 a 90 días les damos so-lamente cuatro litros de leche por la mañana, en este período inicia-mos con el ensilaje. A los 90 días les quitamos esos cuatro litros de leche, pero para eso deben estar comiendo entre 2 y 3 kg de con-

centrado y Ensilaje de maíz. Lue-go, a los 100 días pasan a potrero. Sin embargo; seguimos pendien-tes de ellas y suplementándolas. La salud siempre es importante. Estamos comprometidas a estar pendientes de las chapetas, cas-cos, entre otros aspectos vul-nerables a esa edad. Son como niñas, por lo que tenemos que estar pendientes de la limpieza de sus comedores, respetando las comidas y el agua.

Por último, es importante resal-tar que algunos de los pilares para una crianza exitosa son: la alimentación, el cuidado de sus ombligos para que tengan una vida sana, y por último la dedica-ción acompañada de la pacien-cia. Además, quiero mencionar que todo el equipo de este seg-mento de la finca lo conforma-mos mujeres, que tenemos un instinto materno que nos hace ser más disciplinadas y exigentes en

Garantice mayor protección y mejores resultados en todas las etapas del desarrollo de sus animales con los antiparasitarios Ourofino.Hay un producto pensado para usted y su ganadería.

ourofino.co

Un modelo de crianza eficaz.Equipo de trabajo lideres en crianza y levante de terneras.

Page 22: BOLETÍN - Infortambo Andina

20

la etapa del levante”, menciona Diana Mercedes, encargada del levante en Terraleche.

TECNOLOGÍA, TRABAJO EN EQUIPO Y CONFORT ANIMAL Al ser un proyecto tan grande como lo es Terraleche, se busca una siner-gia constante en cada uno de sus engranajes. Mirando hacia un futuro cercano y como aliados de la tec-nología, este proyecto cuenta con una sala de ordeño tipo espina de pescado 50 grados con 12 puestos.Sin embargo, como proyecto en curso, se encuentra en construcción una sala de ordeño rotativa para op-timizar el proceso. “Las labores de ordeño empiezan desde las 3 AM, trayendo el ganado a una pista de alimentación donde le suministra-mos ensilaje y se dejan una hora co-miendo. Una hora más tarde, llega el equipo de mujeres para encargarse de esta parte tan importante. Las vacas pasan a sala de espera y em-pieza el ordeño con el lote de alta, continuando con el lote de media y finalizando con el lote de baja. Una vez puesta en funcionamien-to la rotativa, pensamos que será una herramienta para mejorar el

tiempo de ordeño por la capaci-dad que ésta tiene (60 puestos). A futuro, se busca tener entre 2000 y 2500 animales. Otro pilar importante para la efec-tividad de esta labor, es el rol de las mujeres que realizan el ordeño. Ellas tratan a los animales con deli-cadeza, sin golpearlos o maltratar-los, resultando un manejo perfecto. En cuestión de infraestructura con-tamos con una pista de alimenta-ción, que por el momento es pro-visional, mientras realizamos los galpones y se construye la rotativa. Lo que me gustaría destacar en esta parte es que la sala de espera cuenta con ventilación, un área de aspersión para que las vacas ten-gan confort antes de entrar al or-deño. También se las refresca, y se las posa sobre pisos de goma para evitar algún tipo de enfermedad, generando mayor confort para las vacas y facilitando el lavado. La sala de ordeño se encuentra le-vemente inclinada: un sistema de flushing que permite al agua recorrer toda la sala de ordeño, facilitando el proceso para diluir y limpiar. Esta agua cae en un canal que va a unos tanques de captación para sepa-

rar el sólido del líquido. Por último, contamos con pediluvios para evi-tar infección, cojeras y fortalecer los cascos de nuestros animales. Cada uno de los animales cuenta con chip de identificación, para que una vez el animal se encuentre en el come-dor, el sistema sepa qué cantidad de concentrado consume dependien-do de su estado. Asimismo, con este sistema podemos organizar toda la información que posteriormente nos ayudará en la toma de decisiones. Por eso, resalto que la tecnología, sin lugar a dudas, es una gran herra-mienta. Permite tener información al alcance, y como muchos deci-mos lo que no se puede medir, no se puede mejorar”, resaltó, Felipe Echeverri, Zootecnista de la Corpo-ración Universitaria Santa Rosa de Cabal y actual encargado del siste-ma de ordeño y programa DelPro.

¿Qué cambios adoptó su gana-dería al implementar el modelo actual?Rodrigo Jiménez: Lo primero que hicimos fue buscar asesoría de una empresa brasilera llamada rehagro, la cual cuenta con una gran trayec-toria y experiencia en la dirección

CASO DE ÉXITO

Jorge Armando Romero, encargado de la parte de Agricultura de Terraleche Colombia.

Flushing para limpiar la sala de ordeño y direccionar al cana de separación de sólidos y líquidos. Bienestar animal de inicio a fin.

Maíz para ensilaje.

Page 23: BOLETÍN - Infortambo Andina

21

Alejandra PichimataFotografías: Alexander Saavedra

y ejecución de proyectos exitosos en Brasil. Segundo: hicimos una pla-nificación detallada con un equipo interdisciplinario de profesionales, agrónomos, veterinarios, ingenie-ros industriales, administradores de empresas, topógrafos, etc. Tercero: concientizarnos que la agricultura es la piedra angular de cualquier proyecto ganadero intensivo, y el suelo es nuestro principal recurso. Cuarto: uno de los grandes retos fue crear equipo, cambiar los paradig-mas de nuestros colaboradores, ha-cerlos sentir el proyecto como suyo y que lo vieran como una oportuni-dad de vida. Hacerlos sentir parte importante del proyecto indepen-dientemente de la labor realizada. Sentirse orgullosos de ser campe-sinos. Quinto: por último, tener un objetivo claro y bien definido, en otras palabras tener claro el foco del proyecto; foco es una palabra cla-ve en Terraleche. Los colombianos somos dados a cambiar nuestros objetivos, metas y recursos en el camino así que esto debe cambiar.

¿Qué consejo le daría a un joven ganadero que se inicia en la acti-vidad en la zona del trópico bajo? R.J: Definir el objetivo y tipo de ac-tividad a realizar, planificar su desa-rrollo e inversión, darle un enfoque gerencial y empresarial, invertir en la capacitación del personal, usar nuevas tecnologías, pensar en pro-yectos grandes y ambiciosos, bus-car acompañamiento y asesoría de profesionales con experiencia, muchos quieren opinar pero muy pocos tienen argumentos sólidos y experiencias para aportar. Recuer-den que, no existe fecha ideal para

empezar, el día es hoy. Siempre les digo a mis hijos que; el día es hoy, si hay algo peor que el fracaso es la frustración de no haberlo intentado. Hoy más que nunca nuestros jóvenes tienen la oportunidad de convertir a Co-lombia en un jugador de primer nivel en la producción de alimen-tos. Bienvenidos a la actividad más linda y satisfactoria, por algo la palabra cosecha siempre está ligada a sabiduría.

¿Por qué la ganadería está ubica-da en el trópico bajo?R.J: Hoy apostamos al trópico bajo porque tenemos la posibilidad de tener este tipo de terrenos. Al cono-cer Brasil, vi que tienen tierras muy similares a las nuestras y han logra-do desarrollar empresas muy exi-tosas. Nosotros, los colombianos, tenemos una joya que aún no he-mos descubierto. Además, pensar un proyecto de estos en el trópico alto, donde las tierras son demasia-do caras y las extensiones a veces son más reducidas como para tener agricultura de este tamaño, sigue siendo poco rentable.

¿Cómo cree que será gerenciar una finca lechera de acá a 10 años en esta zona?R.J: Vemos a Terraleche como un semillero de grandes profesionales y nuevos proyectos. Proyectos que contribuirán al desarrollo económi-co y social del campo colombiano. Compartir nuestras experiencias y conocimientos sería el mejor lega-do, es por eso que nuestro sueño es que los hijos de los colaboradores de Terraleche sean los futuros pro-fesionales de nuestra empresa.

Robson Vilela y Roberto Morales.¡Próximamente Terraleche contará con una sala rotativa!

Equipo de profesionales de Terraleche Colombia.

“El equipo de mujeres encargadas del ordeño, es una de las grandes satisfacciones de Terrale-che Colombia, ya que el 42 % de nuestros co-laboradores son mujeres campesinas. Mujeres empo-deradas de su trabajo, con el manejo y cuidado maternal que solo tienen ellas”.

Page 24: BOLETÍN - Infortambo Andina

22

¡ES UNA REALIDAD EN COLOMBIA!La vigilancia y el control de las en-fermedades de los animales co-bra importancia cuando generan impactos económicos y riesgos de infecciones zoonóticas, lo cual, puede mitigarse con varias estrate-gias. Una de las cuales, es el estudio sobre la distribución de vectores como garrapatas, tábanos y mos-

cas picadoras, que son transmiso-res de patógenos como Anaplasma spp, Babesia spp y Trypanosoma spp, todas las zonas ganaderas lo-calizadas en áreas de trópico bajo y trópico medio se consideran re-giones enzoóticas para los hemo-parásitos. En América Latina, los hemoparásitos bovinos generan pérdidas económicas que superan, en promedio, los 800 millones de

dólares anuales (Betancourt 1995).Debido a las similitudes en sus características clínicas y epide-miológicas, a nivel de campo generalmente no se realiza el diagnóstico final de enfermeda-des producidas por hemoparási-tos; sin embargo, un diagnóstico etiológico es necesario para la toma de medidas profilácticas en el mediano y largo plazo.

HEMOPARÁSITOS IGUAL A PROBLEMAS ECONÓMICOS¿Conocemos los hemoparásitos de mayor importancia económica en Bovinos?

TÉCNICO

SANIDAD

Page 25: BOLETÍN - Infortambo Andina

23

SÍNTOMAS DE PRESENTACIÓN FRECUENTE EN ENFERMEDA-DES HEMOPARASITARIAS Dada la importancia de estas en-fermedades es necesario tener un conocimiento más profundo sobre la epidemiología, con el fin de tomar las medidas necesarias que reduzcan la aparición de la enfermedad y nos ayuden a au-mentar la productividad de nues-tros hatos ganaderos (ver tabla 1).

ANAPLASMOSISLa anaplasmosis bovina es una en-fermedad causada por el anaplas-ma marginale (ver figura 1), que es la más patógena para los bovinos y el anaplasma centrale, causante de una relativa forma benigna de anaplasmosis en bovinos (Ristic & Kreir, 1984). Su gravedad cambia de acuerdo a la edad del animal, generalmente moderada en be-cerros de hasta un año de edad; aguda, pero no fatal en animales de hasta dos años de edad; aguda y ocasionalmente fatal en bovinos de hasta tres años de edad e hipe-raguda y frecuentemente fatal en animales de tres años en adelante (Bautista, 1996).Los principales síntomas que pre-senta el bovino afectado son: ina-petencia, depresión, debilidad, elevada temperatura corporal (raramente supera los 41º C), rá-pida caída de la producción lác-tea en vacas en lactación, anemia, marcada ictericia, trastornos di-gestivos, deshidratación y abor-tos. No se presenta hemoglobi-nuria (SENASA, 2006).La anaplasmosis se puede trans-mitir por varios mecanismos, uno de los más comunes es a través de insectos hematófagos como garrapatas y tábanos, otra for-ma de transmisión es a través de agujas, jeringas, instrumentos quirúrgicos y otros instrumentos empleados en las prácticas rura-les contaminados, que facilitan el pasaje de sangre rápidamente de un bovino infectado a otro sus-ceptible (Alcaraz, 1999).La anaplasmosis también es co-

nocida como: Ranilla blanca, fie-bre de garrapatas, tristeza bovina, huequera, cachera o buenamoza.

BABESIOSISEn Colombia la babesiosis bovina es provocada por protozoos del género Babesia y que suele afec-tar a los animales domésticos, es producida por babesia bigemina y babesia bovis, las cuales son transmitidas transováricamente por la garrapata Rhipicepphalus (Boophilus) microplus (Benavi-des,1989) (ver figura 2).El período de incubación es de 8 a 10 días y los animales se pueden encontrar con fiebre alta (más de 41°C), anorexia, depresión, debili-dad, cese de la rumia, pérdida de peso y caída de la producción lác-tea. Se puede observar un cambio en la coloración de las mucosas y conjuntivas, lo que indica una ane-mia grave. La muerte en algunos casos puede sobrevenir en 24 ho-ras. Los animales gestantes abor-tan, los animales jóvenes presentan un cuadro subagudo caracteriza-do por fiebre sin hemoglobinuria.Comúnmente la babesiosis tam-bién se conoce como: fiebre de ga-rrapata, tristeza bovina, fiebre de Texas, ranilla roja, fiebre esplénica, hemoglobinuria o piroplasmosis.

TRIPANOSOMOSISEl Tripanosoma afecta los animales silvestres, domésticos y al hombre, su forma de transmisión es por in-sectos hematófagos como la mos-ca y el tábano o también por la fal-ta de buenas prácticas ganaderas como el uso de agujas hipodérmi-cas contaminadas (Radwanska et al., 2018). La Tripanosomosis se conoce comúnmente como Mal de cadera o Renguera.La sintomatología clínica del gana-do bovino afectado presenta: fiebre intermitente, anemia y pérdida de peso, curso crónico con alta mor-talidad, especialmente si hay pobre nutrición y otros factores de estrés. Popularmente esta enfermedad se toma como un componente de sín-drome de secadera (ver figura 3).

ALTERNATIVAS PARA EL CONTROL DE HEMOPARÁ-SITOS EN BOVINOS El país está ubicado en una re-gión ideal para la garrapata que es el vector responsable por transmitir las babesias y también interviene en la anaplasmosis. Para un óptimo control de este vector deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:• Conocimiento de la epidemiología de los parásitos y su relación con la epidemiología de los vectores.• Sistema productivo y factores medioambientales, temperatu-ra – humedad.• Aplicación racional de baños garrapaticidas (impacto pulve-rización).

FIGURA 1. ANAPLASMOSIS

FIGURA 2. BABESIA BIGEMINA

FIGURA 3. TRIPANOSOMA VIVAX

Page 26: BOLETÍN - Infortambo Andina

24

TÉCNICO

Fernando Hecney Sedano RamirezEspecialista Técnico Salud Animal

Ourofino – [email protected]

• Mejoramiento genético con ani-males resistentes a garrapatas en ganaderías tropicales (cruces).• Control biológico y depredado-res naturales.• Control estratégico de garrapa-tas alternando el uso de acaricidas con inhibidores de quitina (Fluatac Dúo) y endectocidas (Master Lp).• Manejo de praderas, rotación de potreros.• Utilización de vacunas contra garrapatas.

DIACETURATO DE DIMINAZENO (PIROFORT)Es un fármaco que bloquea el me-canismo energético del parásito y que está indicado para la profilaxis y tratamiento de la babesiosis, pi-roplasmosis y tripanosomiasis en varias especies animales. Para babesia (piroplasmosis): 3,5 mg/kg de Diminazeno o 1 mL de la solución por cada 20 kg de peso corporal, en dosis única. Para tripa-

nosomas: 7,0 mg/kg de Diminaze-no o 1 mL de la solución por cada 10 kg de peso corporal en dosis única.

IMIDOCARB Su eficacia ha sido descrita para el tratamiento y profilaxis de la ba-beosis y Anaplasmosis bovina. La sal de dipropionato de imidocarb tiene la ventaja de tener una ma-yor solubilidad y tolerancia para el ganado. El medicamento se co-mercializa en forma de solución inyectable al 10%.

OXITETRACICLINA (OUROTRETA PREMIUN) Su mecanismo de acción altera la síntesis de proteínas e inhibe el desarrollo y crecimiento del microorganismo. Aplicar la dosis de 1 mL para cada 10 kg de peso corporal (20 mg de Oxitetracicli-na y 1,0 mg de Diclofenaco por kg de peso corporal), por las vías in-tramuscular profunda o subcutá-

nea. En las aplicaciones por la vía intravenosa lenta, administrar la dosis de 1 mL para cada 20 kg de peso corporal (10 mg de Oxitetra-ciclina y 0,5 mg de Diclofenaco).

CLORHIDRATO DE CLORURO DE ISOMETAMIDIUM (VIVEDIUM)El Isometamidium es un com-puesto de acción tripanosomi-cida usado en el tratamiento preventivo y curativo de la tripa-nosomiasis de los animales. Este compuesto permanece suficien-te tiempo en el organismo (hasta cuatro meses) y por esa razón, bajo condiciones de alto desa-fío de campo, se recomienda aplicarlo unas tres veces al año, como preventivo. La dosis cura-tiva es 0.5 mg/kg por vía intra-muscular. La dosis preventiva es de 1.0 mg/kg de peso cada tres a cuatro meses.

TABLA 1. SÍNTOMAS DE PRESENTACIÓN FRECUENTE EN ENFERMEDADES HEMOPARASITARIAS DE BOVINOS

Purnell, (1981); Lossos e Ikede (1972), citados por Betancourt A., (2004).

Incubación

SÍNTOMA ANAPLASMA BABESIA TRIPANOSOMA

28-45 días

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X

X X X

X

X

X

X

X

X

X X

X X

X X

X

X X X

X X X

8-9 días 9-14 días

Anemia

Fiebre

Depresión (tristeza)

Inapetencia

Ictericia

Deshidratación

Atonía ruminal

Constipación

Aborto

Hemoglobinuria

Trastornos nerviosos

Linfadenitis

Edema submandibular

Emaciación

Disnea

Pelo erizado

Supresión producción de leche

Ourofino es una empre-sa brasilera que trae en su portafolio varias alter-nativas para el control de vectores que causan en-fermedades hemopara-sitarias, que en Colombia producen importantes pérdidas económicas y están asociadas con la presencia de garrapatas y otros insectos hemató-fagos los cuales transmi-ten hemoparásitos y a su vez limitan la productivi-dad de carne y leche.

EN TODO MOMENTO

Page 27: BOLETÍN - Infortambo Andina

25

RENTABILIDAD DEL NEGOCIO LECHERO PASTORIL

A puertas del curso “rentabilidad del negocio lechero pastoril” de Semagro entrevistamos al Ing. Carlos Batallas, quien nos menciona la importancia de asistir a este curso y la diferencia que hacen las lecherías pastoriles en la rentabilidad del negocio.

EMPRESARIAL

ENTREVISTAS

¿Qué diferencia a las ganaderías más rentables de las demás?Carlos Batallas: Las ganaderías más rentables comparten varias características comunes; las más importantes son la capacidad y el conocimiento necesario para producir mayor cantidad de pas-tura de alta calidad/Ha/año, ha-cer una cosecha eficiente de ella y convertirla en muchos litros de leche de bajo costo. Se diferen-cian de las menos rentables por-

que toda la gestión que hacen está enfocada en producir más y mejor pastura, y comprar menos alimento afuera de la finca.

¿Cuáles son los indicadores de gestión que utilizan esas ganaderías?C.B.: Los relacionados con el control del costo de producción, y los que describen la capaci-dad y eficiencia del manejo de las pasturas: costo operativo por

El curso inicia el 19 de abril y es 100% en línea.

Las clases se presentarán con vídeos y recursos para que los asistentes puedan completarlos en su propio horario.

Page 28: BOLETÍN - Infortambo Andina

26

litro, costo de producción por vaca, kilos de pastura cosechada por hectárea/año, porcentaje de pastura (pastoreada) en la dieta, son los más relevantes. El indica-dor que resume todo es la renta sobre el capital (retorno sobre la inversión).

¿Es el manejo del pastoreo el principal factor que impac-ta en la rentabilidad dentro de una lechería?C.B.: Sí, pero acompañado siem-pre con otros factores. Para que un sistema pastoril funcione bien debe tener sus componen-tes integrados: la gente com-prometida y entrenada, la ferti-lidad del suelo y los programas de fertilización, las pasturas con las especies adecuadas, el riego (si es viable) para los períodos de sequía, los programas de alimentación de las vacas y las crías, la genética de las vacas, y finalmente las instalaciones para que la gente pueda hacer un buen trabajo. Si uno de estos factores falla, falla todo el siste-ma y es más cara la producción.

¿Qué se necesita para liderar una operación ganadera de alta rentabilidad?C.B.: ¡Conocimiento! Los siste-mas pastoriles tienen su propia dinámica operativa para generar renta. En los sistemas de confi-namiento, por ejemplo; se traba-ja con indicadores asociados al volumen de producción de leche por vaca y a los índices de con-versión de las raciones en volu-men de leche. En los sistemas pastoriles la rentabilidad viene de lograr cosechar y convertir más kilos de pastura/Ha en litros de leche, comprando menos ali-mento. Esta es una diferencia radical en la concepción de un negocio lechero que solo puede ser adquirida por los administra-dores de los sistemas lecheros con un entrenamiento integral específico.

¿Qué rol juega el ganadero en una operación pastoril?C.B.: Es quien determina la di-rección del negocio y toma las decisiones más importantes. Es común encontrar ganade-rías que tienen mucho potencial de ser rentables, pero no lo son porque han tomado la dirección errada. No utilizan sus recursos de manera adecuada, e invierten dinero en actividades que redu-cen la rentabilidad.

¿Cómo se pueden llevar y manejar los análisis de costo y rentabilidad de una lechería?C.B.: Se debe llevar una conta-bilidad formal que registre los ingresos y gastos de manera or-denada. Esto permite luego ana-lizar la distribución de los costos y hacer comparaciones de lo que sucede con los gastos operativos y lo que deberían ser en escena-rios realistas para cada ganadería. Para impactar en la rentabilidad de una lechería se deben desarro-llar modelos simples que permi-tan identificar los rubros donde se pueden introducir mejoras; generalmente, el costo de alimen-

tación tiene el mayor impacto y es allí donde inicialmente se in-vierten esfuerzos para mejorar la gestión pastoril.

¿De qué trata el curso que lleva en conjunto con Semagro?C.B.: El curso se llama “Ren-tabilidad del negocio lechero pastoril”. En él se analizarán las estrategias y actividades indis-pensables para fortalecer la ren-tabilidad de un negocio lechero en el que se pastorea. Los conte-nidos del curso explican la base científica de cada estrategia, y discuten su implementación de manera práctica.

¿Cuál es la modalidad y cuándo comienza?C.B.: El curso empieza el 19 de abril y es 100% en línea al que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo. El curso está dividido en módulos temáticos que se habi-litan de manera secuencial. Las clases se presentarán con vídeos y recursos que pueden ser escu-chados varias veces para que los asistentes puedan completarlos en su propio horario.

EMPRESARIAL

ING. CARLOS BATALLAS

M. Sc. De Nutrición en Rumiantes con una am-plia experiencia en el desarrollo, implementa-ción y optimización de programas de nutrición y producción animal sustentable en pastoreo y confinamiento. Además del manejo integrado de sistemas de producción de leche y carne. Ha realizado diferentes capacitaciones para el desarrollo académico de técnicos y productores en sistemas pastoriles.

Sitio web: https://www.semagro.com/ Instagram: https://www.instagram.com/semagro.ec/ Facebook: https://www.facebook.com/semagroec/Inscripciones: https://semagro.teachable.com/p/renta-bilidad-negocio-lechero

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Page 29: BOLETÍN - Infortambo Andina

27

Las vacas inician su producción de leche después del parto, tie-

nen un pico aproximadamente 60 días después, y a partir de allí, redu-cen su producción gradualmente hasta que se secan (Figura 1).Consecuencia de la producción de leche, el consumo de alimento (materia seca) tiene un compor-tamiento similar a lo largo de la lactancia. Es decir, en la medida que la vaca produce más leche cada día después del parto, tam-bién aumenta el consumo de ali-mento, tiene un pico aproximada-mente dos semanas después del pico de lactancia, y a partir de allí, el consumo desciende gradual-mente, igual que la producción de leche. Sin embargo, durante las primeras 3 - 4 semanas posparto, la cantidad de nutrientes que ob-tiene la vaca a través del consumo de alimento es insuficiente para soportar la creciente producción de leche. Esto obliga a la vaca a movilizar reservas corporales para soportar la producción, lo que reduce la condición corporal de la vaca entre el parto y el pico de lactancia. Todas las vacas van a movilizar reservas después del

parto, el reto es que movilicen la menor cantidad posible (0.5 – 1 punto de condición corporal) gra-cias a los buenos manejos nutri-cionales y sanitarios que reciba la vaca durante Los 90 Días Vitales (60 días antes del parto hasta 30 días después del parto).Está claro pues que la leche conduce el consumo de materia seca y que el desbalance entre estos, genera la movilización de reservas corporales, pero, ¿Qué conduce la producción de leche? Esta depende en gran medida de

la producción de somatotropina endógena, la cual tiene un com-portamiento semejante al de la curva de lactancia (Figura 2).Entendiendo esta condición fi-siológica, es fácil comprender los principios del programa Lacto-tropina Lactancia Completa. Este programa busca mantener la efi-ciencia productiva de las vacas a partir del pico de lactancia hasta el secado. Se logra a través de la aplicación catorcenal de una jerin-ga de Lactotropina por vía subcu-tánea (Figura 3), suplementando

TÉCNICO

Una herramienta indispensable en la producción de leche.

LACTOTROPINA LACTANCIA COMPLETA

LACTANCIA

FIGURA 1. PRODUCCIÓN DE LECHE, CONSUMO DE MATERIA SECA, RESERVAS CORPORALES Y CRECIMIENTO FETAL A LO LARGO DE LA LACTANCIA.

Page 30: BOLETÍN - Infortambo Andina

28

Aunque lo ideal es que las vacas ingresen al programa a partir del pico de lactancia y permanezcan hasta 15 días antes del secado, el programa es muy dinámico, pu-diendo ajustar el número de vacas en programa según la oferta de forraje, adaptándose así a la rea-lidad climatológica de cada siste-ma productivo.

BENEFICIOEl principal beneficio del programa de Lactotropina Lactancia Com-pleta es la mejora en la persistencia de la curva de lactancia y represen-ta entre 600 y 1000 litros adiciona-les por vaca por lactancia. Gracias a esta mejora, un mayor número de vacas logran llegar al secado con la gestación adecuada y un menor número deben ser secadas y/o descartadas por baja produc-ción. Es por eso que el programa de Lactotropina Lactancia Completa es una herramienta indispensable en la producción de leche.

TÉCNICO

El programa Lactotropina Lactancia Completa se au-tofinancia. Si consideramos un escenario típico en el cual los insumos se compran a un mes de crédito y los ingre-sos de leche son quincena-les, en el momento que se deben pagar los insumos, ya se han pagado dos quince-nas de leche. Es por eso que este programa no requiere salida de efectivo.

PARA TENER EN CUENTA

FIGURA 3. SITIOS DE APLICACIÓN DE LACTOTROPINA POR VÍA SUBCUTANEA.

FIGURA 4. BENEFICIO DEL PROGRAMA LACTOTROPINA LACTANCIA COMPLETA.

FIGURA 2. SOMATOTROPINA ENDÓGENA Y PRODUCCIÓN DE LECHE SEGÚN LOS DÍAS EN LECHE.

la somatotropina que la vaca está dejando de producir en la hipófisis. De esta manera se mejora la per-sistencia de la lactancia (Figura 4).

PROGRAMA DE LACTOTROPINA LACTANCIA COMPLETAPara iniciar el programa de Lac-tancia, se pueden ingresar todas las vacas sanas; aquellas que no estén cojas ni tengan mastitis y que estén con más de 60 días de

paridas y menos de 5 meses de preñez. Lo ideal es que una vez in-gresadas al programa, las vacas se mantengan en este programa hasta 15 días antes del secado. El programa Lactotropina Lactancia Completa beneficia tanto hatos grandes y pequeños, de cualquier raza o cruces usados para produ-cir leche, la única condición es que sean vacas sanas y que haya forraje disponible en el potrero.

Marcelo Gutiérrez Botero MVZ, MSc.

Productor y Consultor Técnico Gana-dería

Región AndinaEM-CO-21-0016

bST en suero

Leche, kg

Page 31: BOLETÍN - Infortambo Andina

29

¿POR QUÉ FALLA EL DOBLE PROPÓSITO?11 razones por las que falla el doble propósito.

TÉCNICO

En el contexto general en los que se desarrollan los dife-

rentes sistemas de producción ganadera para leche y carne en nuestro país nos muestran una gran concentración de produc-ción de leche fluida en el trópico bajo colombiano (ver figura 1).Este escenario natural tropical ha sido durante años (no solo en Colombia si no en Latinoamé-rica) un espacio de producción de leche y carne bajo un sistema llamado “el doble propósito”. En este modelo el productor busca la obtención de una cantidad de-terminada de litros mediante un ordeño de una vaca con su cría al lado y destetando por edad la cría (generalmente 7, 8 o 9 meses

un animal macho) que se destina al comercio local o muchas ve-ces se lleva a la ceba. Asimismo, la hembra pasa a engrosar los re-emplazos y futuros vientres pro-ductivos del plantel ganadero, es decir; la leche (lactancia) y carne (venta de crías destetas o ganado gordo) serían los ingresos brutos del ganadero en este sistema. Como dato importante vemos que es un modelo productivo más apetecido por el ganadero, más que la explotación de cría bovina comercial tradicional, ya que se recibe un ingreso “doble”. Otro factor que juega un papel re-levante en este modelo producti-vo es el ingreso al productor por la venta de la vaca gorda “de de-

secho” que normalmente alcanza buenos pesos, y, por ende, buen precio al momento del descarte.Para ubicarnos en el contexto ge-neral del sistema doble propósito como he comentado; es tal vez el más difundido en Colombia, en-contramos que se hace bajo un manejo tradicional que ha sido de generación en generación con sus aciertos y errores, en donde la lactancia de la vaca se divide en dos partes:La primera fase de la lactancia en el sistema doble propósito tradicional comprende desde el nacimiento hasta los cuatro me-ses de edad de la cría y se llama comúnmente “ de ternero peque-ño”, este esquema básico se basa en el encuentro de la cría con su madre en el ordeño de la mañana sirviendo de “apoyo” o estímulo en el descenso de la leche de la vaca ,posterior a esto; algunos productores dejan la leche resi-dual de los cuatro cuartos para la cría post ordeño o destinan una teta o cuarto para la cría. Pos-teriormente a esta operación el binomio madre-cría salen a pas-toreo juntos, normalmente hasta la hora del llamado “aparte” que oscila entre la 1 pm a 2 pm don-de las crías entran a unos corra-les y permanecen encerradas sin ningún tipo de alimentación o suplementación alguna hasta la madrugada siguiente.La segunda fase va desde los cua-tro meses de edad de la cría hasta el destete, como ya mencionaba se hace por edad de la cría entre 7, 8 o 9 meses de edad, en esta fase que comúnmente se le dice de “aparte o de ternero grande” en la cual la cría sirve solo de estí-

Vacas en baja condición corporal.

Page 32: BOLETÍN - Infortambo Andina

30

TÉCNICO

mulo o para “apoyar” la vaca para el ordeño y donde el ternero es-curre la leche residual de la vaca post ordeño, pasado esto la cría sale a potreros que generalmente son de calidad forrajera discreta hasta el día siguiente que vuelve al ordeño o se hacina en corrales sin ninguna suplementación o ali-mentación en particular. Pasado un periodo promedio de 8 meses de edad de parida, la vaca y la cría son separados abruptamente en una operación llamada “destete o desmadre o desmame” el cual consiste en apartar para siempre y cortar el vínculo existente entre madre y cría teniendo en cuenta solo la edad de la cría y nunca o muy pocas veces el estado repro-ductivo de la madre bovina. Des-afortunadamente el destete vie-ne acompañado con una serie de cambios fisiológicos, que muchas veces conllevan a un atraso del animal, ya que la base de su dieta principalmente era la leche, lo cual obliga al animal a ser desplazado a praderas de regular calidad, ha-ciendo que este “nuevo rumiante” pierda peso y sea susceptible in-munológicamente a enfermarse y a ser blanco fácil de muchos pató-

genos debido al stress generado, de ahí en adelante inicia otra etapa llamada “levante”. Teniendo este marco de referen-cia en nuestra realidad colombia-na tropical debemos analizar; por qué si es el sistema más usado en nuestro país, los números y cifras no lo acompañan ni favorecen, además de ser blanco de duras críticas como llamarlo despecti-vamente “sistema de despropósi-to” o criticarlo abiertamente por no producir ni leche ni carne y ser el culpable para muchos de los ba-jos índices productivos. Quiero comenzar por aclarar que ante la creciente especialización y tecnificación de la lechería tropical en Colombia que es evidente y pal-pable en todo sentido, tener visua-lizado productivamente realizar el sistema doble propósito en Colom-bia NO es pecado ni esté mal ha-cerlo, lo que sí debemos ver es que cuando nos sometemos a llevarlo a cabo en una explotación bovina tenemos que tener claras nuestras metas productivas para lograr que sea rentable para el productor. El objetivo de este artículo no es cri-ticar, pero si es una reflexión sobre los factores que considero se están haciendo mal en la práctica por los cuales el sistema doble propósito está satanizado y las cifras así lo de-muestran y mientras no le demos otra visión más integral seguirá su-mido en ese círculo vicioso donde la leche es un agregado o subproduc-to del modelo. A continuación, les comparto 11 razones por las que se falla y algunos aportes que podrían mejorar este sistem a estas:1. Corta duración lactancias. La duración de las lactancias en el sistema doble propósito co-lombiano están en promedios de 180-220 días, cuando lo ideal es que estuvieran mínimo en 270 días (9 meses). Todo esto debido a factores como el tipo racial, nu-tricionales y el manejo.2. Litros por lactancia.Las lactancias ajustadas en litros en estos periodos son de 800, 700 o 900 litros por lactancia

cuando lo que deberíamos bus-car es un modelo que esté por lo menos en 1800 o 2000 o más li-tros por lactancia, al igual que en el ítem anterior ligado al biotipo y a la nutrición de los animales.En demasiados casos sucede que existen vacadas con mucha ascen-dencia de sangre cebuina, donde su madre por la lactancia es bue-na debido a su baja producción, lo cual hace que se preñe rápido, re-flejándose en la persistencia de su curva de lactancia con tendencia a la caída y corta lactancia. 3. Modelo animal errado. Animales producto de cruza-mientos indiscriminados sin un patrón racial, son producto de una ausencia de control genéti-co, muchas veces hijos de toros mestizos o toros F1 sobre vaca-das también inestables en su composición racial (7 colores o mestizas con alto grado de por-centaje de sangre cebuina) dan-do como consecuencia mucha segregación racial y mucha dis-persión o variabilidad genética. Omitiendo un principio básico en la ganadería del trópico como lo es, primero; buscar el tipo del ani-mal por encima de la producción, desafortunadamente ¿Por qué falla el doble propósito? Cuando transgredimos este principio ele-mental los resultados son desas-trosos, al haber muchos cruza-mientos sin un patrón real muchas vacadas son servidas con toros que aparte de ser los inadecua-dos genéticamente también son portadores de problemas gené-ticos propios de la hibridación, la consanguinidad y la segrega-ción como lo son la subfertilidad, problemas de conformación, etc. que se transmitirán a la siguien-te progenie agrandando más el problema a la nueva generación, y por ende, disminuyendo los ín-dices productivos del hato.Dejo como premisa que el po-tencial de usar vacadas F1 en cruces de razas cebuinas le-cheras por razas europeas es lo indicado por;la heterosis y vi-

FIGURA 1. INDICADORES DEL SECTOR EXTRAÍDOS DEL UPRA.

Page 33: BOLETÍN - Infortambo Andina

31

gor hibrido del cruce, ya que se expresa en leche, precocidad y fertilidad. Es importante capi-talizar el potencial de las vaca-das F1, la cuales constituyen una muy buena partida para lograr consolidar un mejor programa de doble propósito y ser bas-tantes rentables a partir de es-tas vacadas media sangre.4. Bajo peso al destete. Es muy común en este sistema encontrar animales entre 100, 120 o 150 kgs. Si restamos el peso ini-cial del nacimiento veremos que las ganancias diarias de peso son pésimas ínfimas de 300 o 400 gramos al día. Considero que con los precios actuales de los gana-dos pensar en suplementar crías se debe justificar, ya que muchas veces los productores ordeñan vacas de menos de 4 litros, esto genera realmente un proceso de competencia con el ternero por su comida, además, se debe pen-sar que muchas veces la leche mejor vendida es en la cría.5. Realizar destete por edad de la criaCulturalmente se hace a los 8 meses, dejando a un lado otras posibilidades como el estado re-productivo de la vaca (lo ideal) es decir; al séptimo mes de preñez de la vaca (momento ideal de se-cado), creándose una confusión en los términos secado y destete. Desafortunadamente el tipo ra-cial tampoco da en algunas oca-

siones para llegar a secar y retirar la cría al séptimo mes de preñez, sencillamente porque también se preña muy tarde la vaca. Gene-ralmente días abiertos e interva-lo entre partos son altos en este modelo por lo antes mencionado, los correctos controles reproduc-tivos realizados por un profesio-nal experto determinarán la edad de preñez para poder realizar y programar el secado y por ende el destete de la cría mejor acondi-cionada, esto equivale a kilos adi-cionales y un mejor precio actual.6. Destete vacío. En este modelo es muy común, ya que las vacas se destetan va-cías en baja condición corporal por debajo de tres en el puntaje del score de condición corporal debido al Anestro lactacional en el que ha estado sumergida durante meses , llevando a tener que esperar uno o dos meses que la vaca horra o escotera vacía empiece a ganar peso, por ende su reactivación del eje hipotála-mo-hipófisis-ovario conllevando a quedar preñada muchas veces a los 10 o 12 meses después de haber parido y sumarle los 9 me-ses de la nueva preñez, esto se traduce a bastantes días abier-tos, y por consecuencia también a los intervalo entre partos. Es importante que el productor en-tienda que el mayor hueco que una ganadería puede tener es una cantidad de vacas escote-

ras o horras vacías que solo con-sumen, pero no generan flujos al interior del hato y compiten por alimento con las vacas eficien-tes que si dan leche y se preñan rápido. El destete vacío se debe contrarrestar desde el mismo inicio del parto, teniendo claro que las vacas tienen un periodo de espera voluntario de 40 días y que a partir de ahí tenemos una ‘carrera contrarreloj’ para preñarlas. Es por eso que, la im-portancia de diseñar estrategias para lograr tener unos buenos índices reproductivos como tasa de preñez, tasa de concepción, tasa de servicios y el aumento de los porcentajes de natalidad del hato. Producir crías cada 18,20 o 22 meses no tiene ninguna pre-sentación y determina la rentabi-lidad de la operación.7. Crianza En el sistema doble propósito la crianza se hace basada en leche, en algunos casos. Los pesos al deste-te muestran una desnutrición críti-ca, fundiendo productivamente los animales que se van a matadero. Las hembras de reemplazo están en su primer parto muy tardío al-rededor de los 45 meses o más ya que como explique las ganancias de peso son muy bajas desde el inicio. El productor debe entender que en las generaciones nuevas (las terneras) son el futuro de su hato y que la activación epigené-tica de su potencial lechero se da

Malas prácticas tradicionalistas acompañan el sistema.

La vaca en baja condición corporal generalmente destetan sus crías vacías.

Page 34: BOLETÍN - Infortambo Andina

32

Roberto Morales SolorzanoMédico veterinario UDCA

Asesor especializado ganadería y lechería tropical

[email protected] Fundación Colombia Potencia

Lechera Tropical

en los primeros 120 días de vida ahí determinamos si la futura vaca será ganadora o perdedora. Debe-mos tener en cuenta que las crías tienen requerimientos nutriciona-les en proteína que les confiere al-zada en centímetros y esta debe ser de calidad, la principal fuente es la leche, pero tenemos alternativas como los famosos concentrados Starter y leguminosas forrajeras de muy buen tenor en proteína, que sumado a un pastoreo de forrajes tiernos no fibrosos nos ayudan bastante a retar la ternera para que sea rumiante lo antes posible.8. Ausencia de información y/o registros.Los registros son la evidencia escrita de un suceso o aconteci-miento, desafortunadamente la información es mínima o nula des-conociendo los índices básicos y mínimos para medir y determinar un plan de mejoramiento lechero basado en una información veraz que permita ejecutar acciones para mejorar en todo sentido. Sin embargo, esto va ligado a pre-carios sistemas de identificación animal. En la actividad lechera los pesajes de leche y evaluación de la información nos permiten de-terminar y encontrar problemas en la curva de producción de las vacas con el fin de tomar las de-cisiones a tiempo.9. Mercadeo y comercialización.Es un mercado de ganados sin nin-gún tipo de mejoramiento, afecta-dos en el tema nutricional en sus inicios acentuándose más en las

épocas críticas de verano donde se salen a reventar ganados flacos ante las inclemencias propias del verano y la imposibilidad de criar-los, lo cual afecta el flujo al interior del establecimiento ganadero. Si se trabaja en el mejoramiento ge-nético y la estrategia en crianza el productor tendrá mejores crías con valor agregado para ofrecer en el mercado.10. Ausencia de suplementación estratégica y manejos de pasto-reo ineficientes.El modelo productivo se desa-rrolla en pastoreos extensivos con mínima o nula cultura de ro-tación del pastoreo, periodos de descanso, ocupación etc., así se cuente con pasturas mejoradas, esto sumado a la dependencia de la estacionalidad climática de producir más en épocas de abundancia de aguas y venirse abajo en los periodos secos o de verano que en muchas partes del país están casi por los 180 días y por último. la escasez de cultura en la preparación para el verano. En esto último está una gran alternativa para romper ese círculo vicioso de la estaciona-lidad de la producción a partir de suplementación con maíz, sorgo, yuca, caña. Implemen-tación de áreas silvopastoriles como: pastos de corte mane-jados como cultivo, implemen-tación de heno y ensilaje, que permitan ser competitivos en la producción de leche todo el año, esa cultura debe crecer, ya que somos primero agricultores que ganaderos. Tampoco debemos olvidar la importancia del agua y la sombra en estos sistemas.11. Tradicionalismo y/o costum-brismo.Desafortunadamente el siste-ma ganadero está envuelto en una serie de tabus ,empirismo y paradigmas que hacen que no se exploren otras variantes de trabajar el doble propósito y volverlo más eficiente, ya que generacionalmente se ha tras-mitido ancestralmente a nuevas

generaciones los vicios y malas practicas sobre este sistema desconociendo la base fisioló-gica del funcionamiento de las vacas lecheras, es por esto que; debemos buscar estrategias que potencialicen el trabajo con las vacas como por ejemplo implementación doble ordeño con amantamiento restringido con suplementación por etapa productiva de la vaca. En este punto es importante recalcar la búsqueda de profesionalizar las personas que trabajan en los hatos ganaderos en diferentes áreas para empoderar el capital humano, que es la base de to-das las empresas, esto marca la diferencia de la ganadería con actividades como la avicultura y la porcicultura que en sus pro-cesos son altamente profesio-nales, lo cual se refleja en su efi-ciencia productiva algo que en la ganadería no hemos podido trascender y es la profesionali-zación de nuestra actividad en todo nivel y la especialización lo que si sucede en las dos activi-dades mencionadas.Estoy seguro que llevando a la práctica muchos de los ítems acá expuestos lograremos su-bir los índices de nuestra pro-ducción láctea nacional, ya que así parezca poco 1 o 2 hasta 3 litros en un marco nacional re-presentan muchos miles de li-tros y más oportunidades para generar empleo, transformar vidas e impactar positivamente como como productores desde lo económico, social y crecer como país.

TÉCNICO

Instalaciones sin los cuidados necesarios.

Page 35: BOLETÍN - Infortambo Andina

WebinagroP R E S E N T A

Cintia Cervino

¿Qué hacemos?Evento online comprobadoLos asistimos y acompañamos en el uso de la plataforma tanto para optimizar el formato de presentación como para comprender su uso.

ConvocatoriaNuestro mayor capital es nuestra comunidad, aseguramos convocatoria a nivel local y regional.

Comunicación y difusiónOfrecemos una estrategia de marketing integral que busca potenciar el men-saje del webinar a través de diferentes plataformas. Nos encargamos de la difusión y comunicación para llegar de manera efectiva al público objetivo.

¿Cómo lo hacemos?Nuestras funciones son soluciones.

Hasta 5000participantes.

Hasta 2 horas de duración.(Recomendamos que hayaun espacio para responderpreguntas).

Se puedecompartir pantalla.

Chat onlinedurante el evento.

Estrategia demarketing enfocada.

Proporcionamosla audiencia.

Publicitamos ydifundimos tu evento.

Espacio para lapresentación dehasta 6 panelistas.

Espacio de pautapublicitaria de tu empresa.

Espacio para un presentador de tu equipo.

3 encuestas de mercadosimple para validacionesdurante el evento.

Pauta publicitaria final:Posibilidad de realizar una“oferta” de producto oservicio de tu empresa.

[email protected] +54 9 2214 59-1209

Page 36: BOLETÍN - Infortambo Andina