BOLETÍN INTERIOR - Dipòsit Digital de Documents de la UAB

9
hj/L imn BOLETÍN INTERIOR CEOOC DE LA FEDERACIÓN LOCAL DE PARÍS DE LA C.N.T. DE ESPAÑA EN EL EXHJO 79, RUC SAINT.DENIS PARÍS 1 " IM'12 CvílÜ ANO II

Transcript of BOLETÍN INTERIOR - Dipòsit Digital de Documents de la UAB

Page 1: BOLETÍN INTERIOR - Dipòsit Digital de Documents de la UAB

hj/L imn

B O L E T Í N

I N T E R I O R CEOOC

DE LA FEDERACIÓN LOCAL DE PARÍS

DE LA C.N.T. DE ESPAÑA EN EL EXHJO

79, RUC SAINT.DENIS PARÍS 1 " IM'12 CvílÜ ANO II

Page 2: BOLETÍN INTERIOR - Dipòsit Digital de Documents de la UAB

E D I T O R I A L .

Una nueva oleada represiva,desencadenada desde hace unos meses acaba de abatirse en España contra los jóvenes militantes de la CJtf.T. Varias decenas de trabajadores han sidc molestados, torturados o detenidos por la policía franquista, por delito de opinión. Al tiro en la nuca o a bocajarro a los trabajadores en huelga en Granada,Barcelona, Madrid o el Ferrol, sucede la represión cruenta contra los hombres que en España luchan por el derecho de asociación y de reunión.

La represión se ha extendido a todo el país,volviendo a repetirse los té­tricos desfiles de jóvenes trabajadores y estudiantes, hacia los antros de tortura. Y,una vez más, la sangre de la C.N.T. ha regado los calabozos de la inquisición franquista. La máxima del "venceréis, pero no convencereis", sigue estando al orden del dia, como el santo y seña de un régimen que ins­pirándose de las enseñanzas bíblicas sabe pertinentemente que "quien se impo­ne por la espada, por la espada perecerá."

El terror impuesto a la nación, como sistema de gobierno, es consecuen -te con las ideas que lo inspiraron. Para terminar con las legítimas aspira­ciones de los trabajadores, para ahogar en ciernes el derecho de los hombres a pensar libremente, el arma predilecta es la del crimen impune, ejercido con la mas refinada maldad.

Incapaz de solucionar los problemas sociales que plantea una sociedad basada en la explotación inicua de unos hombres por otros, la dictadura pre­tende asfixiarlos mediante la represión. La fuerza del mauser reemplaza aquí a la de las soluciones humanas. El derecho natural es reemplazado por el ro­mano y la convivencia social es regulada por medio de las legiones, de inspi­ración romana, o de las fuerzas policiacas, de formación gestapista.

Y la represión implacable continúa año tras año. Y la borrachera perma­nente de sangre se prosigue. Acumulando sólo el odio. Estimulando las más ba­jas pasiones de los asesinos. Sumiendo a familias enteras en una dantesca de­sesperación . Y es que el masoquismo fascista en España,es el equivalente del ejercido por pederastas y degenerados en la Alemania nazi.

La sola diferencia en la ejecutoria criminal del régimen nazi alemán o el fascista español, consiste en que mientras uno tuvo breve vida y fué con­denado por el mundo, el otro vive y es estimulado por la complicidad y el si­lencio mundial. Cuando no con su ayuda descarada,como ocurre con la prestada por los Estados Unidos, so pretexto de la utilización de bases militares, o la de los países soviéticos facilitando carbón a la industria franquista cuan­do los mineros asturianos se declaran en huelga.

Sin embargo, si de ilusiones vive el hombre,sería ingenuo en este caso seguir viviendo de espaldas a la realidad. El régimen franquista se sostiene porque detrás de él se cobija todo el sindicato de manos manchadas de sangre y el de los negocios sucios, de los que el asunto Matesa es una de sus ulti­mas manifestaciones. La represión continúa y se proseguirá hasta tanto que el pueblo no se decida, de una vez y para siempre, a oponer la justicia a la ar­bitrariedad y la libre convivencia al despotismo.

La salvación de España,hoy como en todas las ocasiones,no puede venir por obra de otro milagro que el engendrado por la voluntad popular. 0 el pue­blo se decide a poner fin al genocidio o el luto seguirá presidiendo los ho­gares proletarios.

Page 3: BOLETÍN INTERIOR - Dipòsit Digital de Documents de la UAB

Pagina na 2.

DEL AYER. •'

FIGURAS PRESTIGIOSAS DEL ANARCOSINDICALISMO ESPAÑOL

Salvador Segui

En la época en que voy a situarme,existia en el'"Paralelo" barcelo­nés,en esa arteria tan concurrida de la hermosa capital catalana,sin duda exis­te aún, un café muy conocido llamado el"Café Español". Entre la inmensa y abi­garrada muchedumbre que acudia diariamente a ese lugar de distracción-obreros, burguses,alguna que otra ramera y muchos jugadores de ventajan- iba,con mucha frecuencia,un chiquillo de ojos grandes y claros y frente despejada,acompañado de su padre. Este,tenia un aspecto bonachón y vestia humildemente. El ropaje del chaval era parejo al del padre quién se entregaba todos los dias al placer de la conversación con sus amigoá predilectos. Y el chiquillo,que no entendia por aquel entonces de retoricas, se dedicaba a la caza furtiva de cuantos cor­tadillos de azúcar caian en sus ágiles manos. Esta inclinación le valdria un sobrenombre que, al filo de los años,se cubriria de gloria. *

Salvador Seguí, " El Noy del Sucre",fué una de las figuras más pres­tigiosas del anarcosindicalismo español. Silueta imponente,orador fino profun­do y brillante; conversador muy ameno y sencillo en el trato. Estas condiciones, le permitirían pronto elevarse a la cumbre -de la militancia selecta. Dinámico y lleno de entusiasmo por las ideas,participó en todos los comicios delebrados en su época. Era además,el que lo ponga en duda se muestra injusto con un hom­bre que lo dio todo por su ideario,un cenetista completo que desdeñó,eso sí, el cultivo del dogma. Por ser esto rigurosamente cierto, no hizo nunca de las -ideas un coto cerrado. A pesar de que él buscó siempre beneficiar a la C.N.T. sus contactos con otros hombres de tendencias ideológicas distintas,liberales y demócratas tuvieron la mala fortuna de granjearle unos cuantos enemigos entre sus propios compañeros. Eh aquí un episodio muy sabroso que retrata al"Noy".

En cierta ocasión,en una reunión de militantes,sgs empecinados de­tractores lo acusaron, con hostilidad y aspereza, de politico y de algo mas que no puedo precisar. Segui se defendió con el brio y la elocuencia que le eran peculiares. Nada se pudo aclarar aquel dia y se acordó volverse a reunir una semana después. Cuando llegó el momento convenido, Segui pidió la palabra y le fué concedida en el acto ya que nadie la habia pedido antes que él. El compañe­ro que presidia le dijo : "Puedes hablar." Entonces, aquel hombre cercado por la calumnia, mordido por la envidia, acorralado por el odio de unos malos com­pañeros, inclinó la cabeza levemente para meditar unos segundos. La irguio des­pués sin altivez, y lentamente, fué a sentarse en un lugar que le permitía mi­rar de frente al resto de la militancia. Uñas cuantas pupilas aceradas, las de los acusadores, estaban fijas en Segui. En los rostros de sus amigos se leía la angustia. El silencio era absoluto. Lo rompió la voz pura y viril del "Noy". Habló al principio con una dulzura triste y como si no hablara para los otros. Nadie se dio cuenta de la tromenta y de la amargura que se ocultaba bajo su pe­cho hercúleo. Después, sin brusquedad, sin alterar lo más minimo la armonía de los sonidos que salian de su garganta, fué elevaddo el tono. Hablo del deber del militante, de la C.N.T.,de la justicia,de la libertad,del hombre bueno y del perverso; del amor y del odio, de la generosidad y del egoismo y de la ca-

Page 4: BOLETÍN INTERIOR - Dipòsit Digital de Documents de la UAB

Página ne 3»

Cuando terminó^su. intervención, con esa parsimonia y la serenidad iue poseen todos los hombres fuertes y honrados^se dirigió al luga.'.* en que se hallabas sus acusadores y les preguntó: * •• -? He te.nido la suerte de convenceros ? -No-le respondieron secamente. -Entonces,ya que a vosotros r.ó os ha convencido la fraternidad ni a mi vuestra impostura,os propongo que no salgamos de aqui, que cerremos la puerta, y vamos a ver si ros convencemos con las pistolas...

" Mientras otros viven de las irisas, yo pevderó la vida por defandarlas11. Vaticinio escalofriante con perfiles de realidad, i Con cuanta claridad vio su trágico fin aquel tribuno entre los tribunos ! SÍ,caería oliendo a plomo y a pólvora junto a su entrañable amigo Paronas. No podia ser de.otra manera.. Cata­luña,la del trabajo y la rebeldía, se hallaba clavada en la cruz del terror. -Vivir o morir, estaba a merced de la hez de la tierra; de esquizofrénicos sin escrúpulos ni conciencia. La burguesía catalana,delirante de sangre proletaria., vaciaba sus arcones para ofrecer grandes cantidades por cada genetista perfora­do a tiros. Por Segui seguramente se pagó el doble, pues era urgente, para res­tablecer el orden del desorden, cortar de cuajo el verbo fogoso de aquel r^ine-ñor catalán que electrizaba a las masas. Y fué asi, inexorablemente asi." Mien­tras otros viven de las ideas"...

De- los bajos fondos,de lo más podrido de la sociedad.de md&ft&M con. -blusa negra y de canallas con guante blanco,saldría la mano mercenaria que, un día de Marzo de 1923,segaría la vida, cobardemente, de aquel chiquillo de fron­te despajada, y. de ojos grandes y claros. "Mientras otros viven.-..

A. Nieves Nuñez

C O M U N I C A D O S .

G R A N F E S T I V A L . -

El dia 28 del presente mos'de Mayo; organizado por el grupo a r t i s t i r o

"Garcia Lorca", se celebrará un gran f e s t i v a l - a r t i s t a s franceses y españoles -en una Sala-Teatro cuya dirección es la s iguiente :

-6,Rué Albert Lapparent. Metro: Segur.

Para obtener las inv i tac iones ,d i r ig i r se a los.-compañeros : Manent , Garcia Pradas., Tomás Pérez, Juan Monpeán y al r e s to de los compañeros de l a Co­misión de la Federación Local.

Comunicamos a todos los compañeros y ej-mpatizantes, que los dias 9 , 10 y 11 de Junio próximo, podrán desplazarse a Bruxelas para a s i s t i r a l a r e ­presentación de una pieza t e a t r a l , alusiva a Durruti , seguida de un debate en torno a su personalidad y a l a guerra c iv i l ' española.

Los compañeros que deseen es tar presentes en esta concentración l i ­b e r t a r ! a^u-fr^s*?- dirijaiv-aX. QfiMpaflfQ. CaTti l lo,

—*•— La Comisión.

Page 5: BOLETÍN INTERIOR - Dipòsit Digital de Documents de la UAB

I i

" ..Página na k.

S I N D I C A L I S M O R E V O L U C I O N A R I O .

Las diferentes'tendencias del Socialismp.coinciden-cuando hablan de la re­volución social-,en el hecho de la expropiación de la eccnomia privada, para convertirla en econoraia colectiva o común. Cuando discrepan doctrinalmente, es cuando tratan de la toma delpoder político del Estado, en la cual cosa se se­ñalan dos finalidades divergentes que, a más de negar o afirmar la personali­dad, no solamente del individuo} sino que también de los agrupamientos de in­dividualidades como manifestación colectiva,trastorna el orden de los factores económico-sociales.

Nadie puede negar que los sistemas político-sociales de todos los tiem­pos, han sido siempre el resultado exacto de los sistemas o de las posibilida­des económicas de cada tiempo,también. El régimen político-social basado en el esclavaje, ha correspondido al esclavaje económico, en donde los parias, depen­dientes en vida y en muerte de sus propietarios, no gozaban, como una bestia cualquiera, de otros derechos que los de trabajar y alimentarse para subsistir y reproducirse, en este caso, a beneficio del amo. La servidumbre, que no es "otra cosa que el esclavaje atenuado,descansa sobre un sistema económico de de-

• pendencia, en el cual, con todo, los parias- en todo caso por su propio esfuer­zo- han logrado tener un mínimo de su personalidad humana, sobre la cual base se fundamenta en principio el espíritu de clase y el sentido de agremacion , que más tarde ha de ser la más firme palanca para trastornar el mundo y llevar­lo a una nueva civilización, la cual llevó la expansión de la clase burguesa y

• las tendencias hacía el industrialismo, de cualc,-'—' hecho vino el proletaria­do, ^ue repreqenta un nuevo sistema económico y la condesacion de una clase so- ' eial: el proletariado,que, siendo reconocido dentro de un plan de igualdad an­te la Ley, continua, económicamente, considerado como una mercancía, como re­sultado de la subsistencia del Derecho Romano, doctrina de consegración de la * propiedad privada, el linea el derecho de accesión.

La conclusión a que nos conducen estas consideraciones históricas, es

. que todos los sistemas político sociales son una cosecuencia lógica de las con­diciones económicas en qué se desenvuelven cada uno de estos sistemas, lo que quiere decir que el proceso evolutivo de la económia de los pueblos es el fac­tor dinámico y potencial que determina el ritmo de su proceso político-social, lo que quiere decir, también, que la económia es la causa y el efecto del pro­greso político-social, en su sentido universal.

"Asi lo dijo Marx y, antes y después de él, asi lo han dicho otros hom­bres de las diversas tendencias del Socialismo.

Llegamos, pues, a una segunda conclusión . La revolución social puede tener su realización mediante la reorganización de la económia por los gesto­res de la riqueza social, apoyándose sobre bases adecuadas al derecho igualita­rio de la colectividad,o bien, en otro caso por medio de la toma del poder po­lítico del Estado. En este caso, la reorganización de la economía de la nueva sociedad se.hará por medio de la coacción y de la dictadura, de una imposición de arriba a abajo, mientras que en el primer caso, operando la reorganización de los propios gestores, o por los que. sean el cerebro y el nervio de la econó­mia, el hecho se desarrollará e n un concierto de voluntades, - - - harmóni­camente.

Hay una ter-eera conclusión, y es que siendo la económia el hecho gene­ral que representa, en primer término, la expresión material de todas las ramas

Page 6: BOLETÍN INTERIOR - Dipòsit Digital de Documents de la UAB

S >ti

C!

t« CH

O

S en

& p.

p. B

4 M

t+ W

en M

tnPc

+p

o a v

ai d

- P O

p p

V)

Hj d

- P

<¡ fi

¡> H

p o

p CD

CD

O

ro O

CD 4

H-

CD H

- CD

CD

O C

O P

O H-

p

d- p

. O

p p

0»CD

CD

•ü

0 SS<

»

p r*

o tí

CD M

en

en 4

CD 0

9 en

B 3

P 4

4 P

o en

H- N

a

P 4

B P

-3 tsl

tr

D B

i.-' ca

fu \->

T3

3

en p

<í d-

Ht<

¡ H'

*d

H-

«í

P O

P -

H P

O P

K* O

M M

H fe

o >

ta M

4 O

P P

* O H-

p. H-

H- ro

p

o M

en CD

c+-

H-

4 O

P- p,

o H-

P

H-sz¡

O

en 3

3 f

H- C

D P

* P

P rs

US

(1 H

lO

CDs+

P CD

M

O 4

N O

O O

P P

P M

•d O

O •

p,ti

P 4

M c+

en p rs p

p

p BC

J.fl

H' l-

J o

en CD

p

i-1 H-t

r p

en en

*ti P

N •

•* t"

P 4

H H-

p

ta H-

o P

c+

o c+

en

CD

P en

4 .

•d

p p

p o

CD -

P H

i-3

d" M

• P

CD

tfi I-1 <

! en

o M

CD V

! CD

M

P O

tr O

4 P

o en

en p

ro o

P O

* '

P ÍZ¡

en

en c

H-P

p -

O P

M 3

P Vi

3 CD

P

O CD

O '

ti (-"•

Vi

CD

P

K> d-

O t-1

> P

CD

H- CD

B. W

en •d

<n

tá <!

O Id

3 (t

JJ

pro

O P

o en

- 4

p tn

P P

H-> (-

• p

p 3

« H-

CD

P en

N en

H-o

o Hj

O H

'PCD

CD

d-C

Wj4

l->

P" H

g

co or

o or

o p

o ui

M o

N d"

<H-

P c+

P o

4

4 CD

I-1

< o»

en p

H-

p*p

X

O o

p ti

P »

o P

P en

o •

• 4

• P

o h->

p

CD

P P*

P p,

H-H-

3 c+

P P

H-*d

4 d-

O

p d-

H- i-

1 rc P

f*

• »

P ce

P 3

en p

H-P

CD 4

o

4 ro

CD C

D c+

4H

-enc

DO

PP

.eno

o

CD d

- P

4 O

CD

p p

p CD

en o

» d-

• o

o co­

en V

3 en

p H-

P CD

4

o P

t-1 i-1

4H

*l-

,0

0-

pp

c+

P 4

en P

P o

en M

d- <i

o p

O •

cer

4 «.

p p

p O

p O

oo

o p

os

pro

(Xi

a g

p p

H-H-

ti) 4

o o

-•

!3 «r

a?

O H-

H,

O H

c+ H

- en

O O

H- •-

' B

CD e

n 4

p i-*

cr en

p O»

CD

en 4

o H-

<r->

ce ce

O

<! O

O H-

H-C

D P

CD

H-

| PJ

p

p (->

p

p d-

H: P

P p

d- o

o cp

v; -O

ro

M ¡>

cerco

pj p.

4 cr

o»en

4

en P

o»en

ct(

l H

p I-1 c

t" W

H-P

CDvti

l p

p, p,

4 p

O O

( D O

o o

O O

cor c

e CD

H

N 4

P 3

H*<

+ ci­

P o

H'c

+ro

oe

np

pp

o tsi

- p

o p

v¡ CD

en

P ro

P p

en N

• M

o -

M (-3

caerec

-O

CD o

P

o en

H.

H. o

ro ro

tn o

i-1 i-1

P 4

O -

M ~>

CD

P

H-O

O ( D

O o

o o

o co

cer c

e d-

Oq

tn p.

c+-P

3 p.

H-p

4 -

P P-

d- P

H* &

P H

O v¡

o H

p ro

CD

O o

< D O

C••

o •

M coc

o-ce.

l_i. p

. P

P- CD

»

H-d-

H-CD

P

ro 3

P en

H- ro

\ P r

o d-

O p

p M

P- O

Hj

H-

p

en p

cae c

o­<l

O 3

CD

CD

O O

CD

H"

H' CD

p

4 en

ro H-

4 CD

en

p o»

o o

t-> o

» en

» p,

*»j

g 3

V 4

¡j •g

*d <

cae-c

a H-

CD

p. <

P P

3 -

,J3 p

oq

ca

H- «̂

o en

p 3

p o

p tn

o P

o 4

• cae

r ce

p, p,

3 ct

» o

01 P

ci-gS

pp

o4

0e

-JP

o P

3 o

o p.

en o

o p

» P

O cao

ce

P CD

ct-

O I-"

ro

o gS

ro P p

p

d- P»

H CD

p. o

o

P o

.. ft

p. p,

¡3 cae

ce

P CD

P P

P

CD

H-o

en

o4

Pc

nm

p.

o d-

H- H

- ro

4 ro

CD O

4

CD O

<•

O p-

P H-

d-

O en

cae

- ce

CD

P O

p o

O o

p* O

I-1 o

en

o4

Pc

nm

p.

o d-

H- H

- ro

4 ro

1—i

p *ti

Oq

O o

CD H

ro

p O

cea. c

e en

M. d

01

H' O

O

CD

H- P

4

v¡ p

c»o

p H>

tn

H P

d- CD

P p

p

ti 3

tr p-

- g

en uxc

ce

3 H-

<!

O p

P •ti

H-

en p

CD

P CD

4

4 p

4 en

4 P

P p

cr car

, cr

CD O

q CD

««S

O tí

CH«

H H-

O e

n 4

oí W

p w

a P

P P>

4 CD

CD P

O

P •£>

O

M->T3

cae

ce:

P P

P P

3 CD

P

O P

d- CD

P P

- h"

o p

en 4

en d-

N H-

O d-

H-

p CD̂

cae

CC

O ¡3

CD *t

í 0»

4 H-

4 en

p po

qror

o P

P H-C

D d-

O H-

P

CT P

CD

en eo

o

CD C

D P

w cae

ce-

p p

O 4

H-O

<¡ en

t-1 M

p H

-'ro

PO

flp

P y--

<j

o p

CD p

d-

P in­

car

ce 4

,o 4

P O

P P

o M

H. |_J

p,

P- p

ro

P P

O P-

H- P

p. ca

. ti

p O

cae c

e P

O P

CD -

en O

I-1 H-

M

NP

H'&

jpO

cD

tnO

PP

4e

n4

pe

np

-O

en en

o P

o CD

en

en H

'JD

3 p>

cae

ce

p H-1

CD C

D P

V • H*

H. C

T1 P N

PH

'&jp

Oc

Dtn

O P

P4

en

4p

en

p-

o -

p H-

p

d- p

P»p

ts cae

ce

p. p

I-' P

o»P

4 en

4 O

CD d

- 4

I-1 4

H-en

ro P

P -

P M

p ro

en SE

»

¡a tn

na

> en

cac

­cr

P tn

p ro

CD

P P

CD

O p

H- H

- O

H-

p. o>

H-ti

en

cT-

ro M

H CD

l-H

bd

?a

a M

w 1-3

f

ear

ce-tn

CD p

era

o en

- 4

en cr

(Dro

d-pp

Jen

4pro

p

p P

p "ti

BH

' P

P O

CT

?d

V Q

i» 1-3

M

cae c

e o

o o

-H-

- p

pp

oo

P3

ro

3d

-P

4 ti

c-i. t

-1 o

M en

o p

o r«

g XI

> H

W O

car-

u ti

en CD

N

P t<í

p,

en 4

- o

P ro

ro <<¡

p- p

4

o p

4 en

O d-

en ro

P 1-3

M

3 XI

fco

-D «

car

te o

p 4

o o»

<! P

ro ro

poro

p

P p

p o

o -

d- p

o o»

O

| >

a E

3 >

o car

C-"

<̂<

4

ti 3

P en

p. i-1 en

poc

ni-'

tcod

-f* p

P

ro H>

»

H p

M-

P- p

g

d-|

o E

CO

cae u

p

CD

p P

P-H*

P

S O

PC

D4

CD

P CD

d-

H CD

I-1 O

p

P p

p p-

P CO

>

cr er

P H

4 P

CD O

P

CD P

" P

P p»

v; tr

<! P

P o

en p

o o

Oti

tn p

P M

g V

ce P

P H-

P o

3 P

o ro

pi p

top

oe

np

-o I

-1 tn

tr H-

en p

d-

p d-

o ir

cr tí"

cr en

o c+

\->

W 3

P ro

p p

C-J. i-

1 ro

P CD

o

o»o

> 4

4 CD

¡t»

ce.- c

i­13

4

3 o

en p

4 p

CD O

Sti

roro

op

p 13

tn

o p

ti 3

3 H->

P

p ti

I-1

s te

M P

o P

o ro

p 4

O o

o »

o ro

H o

CD o

S"

P O

H- p

P i-3

3 P

n car

. H

Oq

P 4

O O

CD

P P

P O

4 P

O H-

O 4

O p

o M

en p

en o

ro 4

Hj M

W 4

H P

en H-

x

>d

O <

4 H-

o

d- o

H en

O CD

(-•

• P-

. O

4 P

P P

en

o p

t-1 p

*tí O

Vi H-

P»!-1 4

p

H- P

P H

p cr

P- tn

cr P

CD

P oq

d-

o o

• ti

ti ro

i-1 4

4 P

<¡ O

OH

'HJC

DP

tí o

o»p

CD

H- r

o !-•

o

tn p

o o

d-o

p 4

4 p

- o

en ro

ro»H-e

noq

MP

4 4

H-en

3

en CD̂

i-1

o •

p en

4 o

• O

H-CD

W

ro o

P p

H»CD

ro

H-

ro p

H-d-

M p-

(-•

ti d-

H-

0q

4

t H-

<! «

C

(D P'

M o

HJ

o p%

p, <

o <i

P en

p p

p p.

p, p

o 4

N CD

P

t O

H" CD

P

P P

H-O

H-roP

opiO»

o

H-O

P P

P P

(-•• P

X P

<¡ •

P H1

CD C

D H'

O

CD W

P.

H-

H-

p 3

H en

p o

H. en

P

K-J o

o

OO

- H

'CD

Op

pH

-p CD

d- P

P P-

en ro

CD H

- p r

o O

4 P

4 ti

H- H

-P

W N

ci­M

en oq

P

M O

O*

i"dí •

• O

d-

3 en

en en

o en

v; [H

p p

<Tv U

l oJ

r-1

ro M

M -̂

!-•• <

+ P P

P

CD

p ro

o» en

3

<¡ V*

o i-1

H"d

•-•

d

en 4

H O

O O

O o

O O

O p,

O CD

P

P 4

ro P

P B

H- en

ro

P o»

en H

-p

O 4

4 P

CD

o P

P P

CD

CD

P p

p M

P H

-tO

rop

pp

p en

4 H'

H' f

. p.

H CD

d-

3 I-"

P O

o b

b b

b b

b «<!

P H-

CD

C+-

CD

4 o

p P

ti H-

ti d-

DI CT

P

CD P

CD

CD P

ro

o o

o o

o o

o o

•TÍ 4

P CD

oq i

-1 H

P P

H- CD

en

p P »Pro

d-cD

4ene

nop

4 4

- H-

o

4 en

O o tn

p i-1 o

p

d-H-

O

CD P

H-

pj p

p en

O Pi.

d-

M "d

8 •a

O c*-

P o

O CD

ti P

< en

o p-

H> en

p

P o

tn ro

ro ¡r

p 4

• P-

H O

H O

P >d

en

o -

í tn

H'H

cH'H

<<;

CD g

O

»"

P CD

O

4 p

C P

p. H'

4 W

P CD

d-

o ro

< o»

ro P

P P

p. p

p o

ro en

o O

O ct-

CD

H-CD

O p

i BW

P-

íi m

í! 3

H i-1

P en

• i-1 en

3

p t-1 en

CD

o o

ct-'-d

p

P c+

4

4 O

OC

DP

PH

-P

» 3

o P

3 o

- p

o p

P d-

en p

o O

CD M

4

O P

H-1 P»

4

p CD

o

o p»

en

o en

p¡ 4

H tn

4 <¡

en 4

4 CD

1

en

O H-

H-

M O

O ^M

' -

p en

P p,

en ro

CD

P X

CD

1

p- p

ro en

o P

p p

3 o

o o

p p

roo

o

P CD H

tn o

p»p

Oq

ro tn

p p

p p.

H.

p |

ro P

ro H-

tn i

o o

i 1

o

• 1

1 3

4 P

1 1

1 1

1 P

l -

l i

Page 7: BOLETÍN INTERIOR - Dipòsit Digital de Documents de la UAB

Página n- 6..

ESTADILLO RESUMEN DE DONATIVOS PRO LOCAL.

Según se ha detallado en Boletines anteriores 6.475,00 Francos

Bh el presente ' 330,00 "

Total recaudado pro-local hasta el 30 Abril 19?2- 6.805,00 Francos

S E C C I Ó N P O É T I C A

ASCASO

El puerto lleva su sangre las sirenas gritan roncas y su libertad se aleja confundida entre las olas. !Ay,libertad,libertad! Mira su palabra rota, mira su sangre perdida y contraída su boca. La muerte no tiene amigos y en todas partes asoma. Un llanto de agua menuda vino del mar a la costa. En las fábricas dormidas hasta las máquinas lloran.

Barcelona roja y negra5 Barcelona, Barcelona. Libre como tú la viste, libre como las gaviotas no lo verán los que nazcan saboreando victoria. Que luchando como un héroe, allí donde el mar asoma, cayó muerto como mueren les hombres, y sn su memoria los castillos de Aragón desdentados, viva historia de señorios marcados con el cuchillo y la horca, tienen clavada en sus torres la bandera negra y roja.

El mes de julio ponia a secar sus blancas ropas. En el -puerto los vapores azules sueños reposan y en los cuarteles la muerte en su ruin caballo monta, vestida de generala, con su espadón y sus botas. El mes de julio ponía a secar sus blancas ropas.

Sonó como un alarido atronó ceno una bomba; la traición está en la calle y hay que vencerla. Las horas se hacían siglos tejiendo aquellas luchas heroicas. El cuartel de Atarazanas izó bandera traidora y al asalto del cuartel la clase trabajadora se lanza; allí va Ascaso, Ascaso es quien la controla. Allí va la libertad con bandera negra y roja. •

El cuartel de Atarazanas volvió a ser1 de Barcelona; pero Ascaso estaba muerto, • • la libertad no se logra sin sacrificio, hizo falta dar la vida y la dio toda.

Rafael Beltrán Logroño

Page 8: BOLETÍN INTERIOR - Dipòsit Digital de Documents de la UAB

Página n& 7

PARA EL INSIGNE POETAR ANTONIO MACHADO

C Soneto)

Aquí repasa quien sn vida fuera

verbo y Lira de España independiente

el que pasó al Exilio dignamente

Y por la libertad izo bandera.

Lleva en su ataúd por cabecera

un arpa y un Parnaso tan ardiente

que acusa a la traición constantemente

d*l que la consumó en vil ca»r#ra.

Da su frío sepulcro aún desafía

a los de la "cruzada Redentora" • •

siendo su voluntad prometedora;

su silencio profundo se hace hazaña

que rueda por el Orbe y dará a España

lo que el Fascio robó con villanía...

Ramón Serón

Nota» Este soneto fué depositado por el autor en la tumba de A. Machado

el (Üa 16 d« Agosto de I.967.

LIBA RSSELÚE. Ven revolución social que el proletario te llama y por doquier te reclama como sublime ideal. Tu darás golpe mortal al gobierno y burguesía

Page 9: BOLETÍN INTERIOR - Dipòsit Digital de Documents de la UAB

!

Pagina n- 8.

implantando la anarquia que nos ha de redemir. ven,que vas a suprimir privilegio y tirania.

MOTA. Esta décima aparece sin firma debido a que no nos ha sido posible re­

cordar el nombre de su autor.

C 0 M U N I C A D O S.

G R A N F E S T I V A L .

El dia 28 del presente mes de Maiu¿b,organizado por el grupo a r t i s t í c o -'•Garcia Lorca", se celebrará un gran f e s t i v a l - a r t i s t a s franceses y españoles-en una sala-Teatro cuya dirección es l a s iguiente :

-6,Rué Albert Lapparent. Metro : Segur. Para obtener las inv i t ac iones ,d i r ig i r se a los compañeros : Manent, Garcia

tradas,Tomás Pérez, Juan Mompeán y. a l res to 'de los compañeros de l a Comisión ¿e la Federación 4)t>cal.

. _ - » « * ' ' - _ - • • • - - _ _ - -

< Comunicamos a todos los compañeros y simpatizantes,que los dias 9-lo y 11

do Junio próximo,podrán desplazarse a Bruxelas para asistir a la representa­ción de una pieza teatral, alusiva a Durruti:seguida de un debate en torno a a su personalidad y a la guerra civil española*

Lus compañeros que deseen estar presentes en esta concentración liberta­ria,que se dirijan al compañero Castillo.

- La Comisión.

RECORDANDO HECHOS. He aquí uno de los parágrafos del discurso que el gran tri­

buno Nicolás Salmerón pronunció en defensa de la Internacional el año 1.871• Este pasage no es ni más profundo ni más brillante que los otros, pues todos son joyas de maravilla.

" Pues si con esta plenitud de derecho.viene la Internacio­nal a la vida, ? Qué es lo que la Internacional, según este principio,profesa y propaga?. Lo que la Internacional predica como dogma concreto,ya que tan afi­cionados somos a dogmas,es pura y simplemente esto s La propiedad no debe ser individual sino colectiva. Esta declaración terminante :iun9a hecha hasta ahora por esa organización, ? Basta para legitimar su prescripción?. Sepámoslo : Si vais a perseguir a la Internacional solo porque profesa una doctrina contraria a la propiedad individual,tened el valor de decirlo, porque sabremos entonces, que ponéis fuera de la ̂ ey nada menos que el derecho que existe en todo ciuda­dano, para pedir y sostener reformas en la actual organización de la propiedad, _0-_ -'

1^. "-aca'n -ía1 -écimon eeo-nómico vigente un Corán cerrado a todo pro-Ortiso. Í A tanto habia de llegar vuestro fajiatismo de propietarios? "