Boletín número 133. Diciembre 2011 - A-alvarez.comBoletín número 133. Diciembre 2011 1.-...

8

Transcript of Boletín número 133. Diciembre 2011 - A-alvarez.comBoletín número 133. Diciembre 2011 1.-...

  • BOLETÍN MENSUALBoletín número 133. Diciembre 2011

    1.- Artículo del mes: RUTAS EN MOTOS DE NIEVE, UNA ACTIVIDAD EN AUGE

    2.- Producto recomendado:IDEAS PARA REGALAR

    3.- OFERTA ESPECIAL HOTEL SANTOS VAL DE NEU, BAQUEIRA15% de descuento para los clientes de Alvarez

    4.- Trucos y consejos:– CONSEJO 199: PROBLEMAS CAUSADOS POR EL FRÍO– CONSEJO 200: PROBLEMAS CAUSADOS POR LA ALTITUD

    Envíe este boletín a un amigo

    http://www.a-alvarez.com/seccion.php?pt=9&page=9&id=133

  • 1.- ARTÍCULO DEL MES:RUTAS EN MOTOS DE NIEVE, UNA ACTIVIDAD EN AUGE

    Una de las prácticas que se están poniendo de moda en las estaciones de esquí en los últimos años es disfrutar de un emocionante paseo a bordo de una moto de nieve. Los hermosos paisajes naturales de la montaña en invierno, la velocidad, la sensación de libertad... una experiencia que no olvidará!Alquilar una moto de nieve y realizar una excursión por montañas vírgenes es una experiencia que gusta a prácticamente todo el mundo que la prueba. Se trata de una actividad que puede realizar todo el mundo y para la que no se requiere ninguna habilidad en particular. Ideal para personas individuales, grupos o familias...Es una de las formas más divertidas y originales de descubrir los parajes más recónditos de las cordilleras en las que están ubicados los centros invernales y la mayoría ofrecen ya esta posibilidad.

    LA MOTO DE NIEVEUna motonieve o moto de nieve es un vehículo terrestre impulsado por una única rueda de tracción a oruga con esquís a los costados para su manejo. Están diseñados para ser operados en nieve o hielo, sin requerir ningún tipo de carretera.La mayoría de las motonieves son impulsadas por un motor de dos tiempos, aunque los motores de ciclo de cuatro tiempos están siendo cada vez más populares.Aunque no están diseñadas para ello, las motonieves pueden incluso ser conducidas por la capa superior del agua si la velocidad es suficientemente alta, como se demuestra en la competición anual de dragueo en río llevada acabo en Kautokeino, Noruega.Existe una variante de las motonieve, la clase industrial conocida como barredoras de nieve diseñadas para mantenimiento de caminos. Son en general vehículos cerrados que pueden llevar pasajeros o carga. A diferencia de la motonieve recreativa, esta no posee esquís en el frente y además es impulsada por dos poderosos motores diesel o gasolina de 4, 6 u 8 cilindros.Las motonieves son ampliamente utilizadas en territorios árticos como vehículo de viaje. Sin embargo, las pequeñas poblaciones de las zonas árticas las hace un mercado pequeño. La mayor parte de la producción anual de motonieves es vendida con propósitos recreativos, especialmente en Norte América en lugares donde la nieve permanece estable durante los meses de invierno. El número de motonieves en Europa y otras partes del mundo es relativamente bajo, aunque se mantienen creciendo en popularidad. Últimamente el uso de estos vehículos está aumentando debido a la posibilidad de realizar rutas guiadas, normalmente de una hora de duración, en las estaciones de esquí.

    Foto:www.fotos-coches.com/motos-nieve.html

    PRECAUCIÓN ANTE ACCIDENTESUna moto de nieve no difiere demasiado de una moto de agua o incluso una moto convencional. Además de ser un instrumento muy útil para realizar transportes a través de la nieve, la posibilidad de encarar subidas y bajadas fácilmente ofrecen una diversión distinta sobre la nieve. Requiere cierta experiencia y pericia, ya que suelen ser bastante grandes y hay que saber controlarla para evitar las sorpresas del camino.

  • Además, pueden alcanzar una velocidad considerable, por lo que es necesaria cierta cautela. La pérdida de control en una motonieve puede causar un daño significativo. Esto se debe principalmente a los terrenos donde se suelen conducir este tipo de vehículos, terrenos que no necesariamente son carreteras o rutas designadas.En general, se suelen encontrar buenas zonas para practicar con las motos de nieve en las proximidades de las estaciones de esquí, pero en realidad cualquier zona con una buena cantidad de nieve es un lugar apto para desplazarnos con nuestra moto.Una ropa adecuada es también algo imprescindible, ya que a cierta velocidad y ya que estamos más estáticos que sobre unos esquís o una tabla de snow, el aire frío puede ser realmente peligroso para nuestra salud y darnos algún susto. ZONAS Y ALQUILEREl precio de una moto de nieve es algo elevado, por lo que la mejor opción es el alquiler. Las excursiones son siempre guiadas: delante va un guía-acompañante que indica la ruta a seguir y que nos enseñará a manejar la moto. El guía nos ayudará en caso de que surja algún problema. Las rutas son en zonas de montaña "fuera de pistas", es decir, en lugares naturales, a los que solo se accede con moto de nieve o raquetas de nieve. Se trata de parajes de una belleza natural increíble, tanto por las vistas panorámicas cuando se alcanzan las cumbres de las montañas.Los precios, como en todo, difieren de una estación a otra. En Andorra, por ejemplo, puedes encontrar rutas en moto doble o individual desde 60€ media hora. También existe la posibilidad de contratar rutas guiadas de una hora de duración, tanto diurnas como nocturnas y en este caso los precios oscilan desde los 100 a los 150 euros por excursión.En el Pirineo Aragonés también puedes encontrar rutas nocturnas e, incluso, la posibilidad de motos de nieve infantiles (Valle de Tena Motos de Nieve), la excursión estrella es la ruta nocturna con cena incluida y los precios arrancan desde los 120 euros.En otros puntos del sistema central y la cordillera cantábrica también existe la posibilidad de alquilar motos de nieve. Lo mejor es consultar la web de las actividades relacionadas con la estación y allí nos indicarán posibilidades, precios y fechas de reserva.

    CONDICIONES GENERALESPara alquilar una moto de nieve como conductor es necesario tener 18 años y disponer de carnet de conducir. Si vamos a ir como pasajeros, para adultos no hay mínimo de edad, en niños suele estar limitado a mayores de seis años siempre sujeto a la evaluación del guía.

    Hay que tener en cuenta que las excursiones de moto de nieve se realizan en cumbres de las montañas (mas de 2000m de altura) y que las condiciones climáticas son extremas. Es conveniente llevar ropa cómoda o deportiva de abrigo. Anorak o chaqueta caliente y pantalones (si se tienen pantalones de esquí, mejor, sino, cualquier pantalón que proporcione un buen abrigo). Guantes y calzado adecuado (botas de montaña/descansos de nieve o similar). Gafas de sol y crema protectora para la piel. Es muy importante recalcar que se han de escuchar atentamente las explicaciones del guía y se han de seguir las normas de conducción.

    Foto:www.fotos-coches.com/motos-nieve.html

  • 2.- PRODUCTO RECOMENDADO

    https://www.a-alvarez.com/tienda/es/esqui/catalogo/ideas_para_regalar/

  • http://www.hotelbaqueiravaldeneu.com/

  • 3.- TRUCOS Y CONSEJOS

    A continuación dos nuevos consejos que esperamos le resulten de utilidad...

    CONSEJO 199: PROBLEMAS CAUSADOS POR EL FRÍO CONSEJO 200: PROBLEMAS CAUSADOS POR LA ALTITUD

  • CONSEJO 199:

    PROBLEMAS CAUSADOS POR EL FRÍO

    Los problemas derivados del frío son muy comunes en las excursiones por la nieve, su origen puede estar en diferentes puntos:

    – Un mal equipamiento.– Una alimentación no adecuada.– Una permanencia excesiva en la nieve tras una caída.– El cansancio.

    HIPOTERMIAEntendemos por Hipotermia el “enfriamiento general del cuerpo”. Se produce cuando la temperatura corporal cae por debajo de los 35º, más allá de 32º se producirá el coma, que puede llevar a la muerte.

    Prevención:– Dosificar los esfuerzos realizados para evitar mojarnos con el sudor.– Impedir el agotamiento físico.– Desabrigarse antes de realizar un esfuerzo adicional y volver a abrigarse al finalizar.

    Síntomas:– Fatiga, física y mental.– Mala coordinación de los movimientos.

    Tratamiento:– Si tenemos la oportunidad, deberemos cambiar al afectado las ropas que tenga húmedas por unas

    perfectamente secas.– Proporcionarle bebidas calientes y alimento.– En caso de que el enfriamiento esté por debajo de los 34º se precisará de una fuente de calor adicional.

    ENFRIAMIENTO DE MIEMBROSLas zonas más afectadas suelen ser las manos o los pies y en un segundo plano el rostro. Son las partes que más sufren porque se encuentran expuestas a una mayor pérdida de calor: no cuentan con el mismo riego sanguíneo que el resto del cuerpo y además han de contactar más frecuentemente con la nieve.

    Prevención:– Abrigarse de la forma correcta todo el cuerpo.– No tocar la nieve sin guantes impermeables. Tenga en cuenta que las manoplas ofrecen un mejor abrigo y que

    las puntas de los dedos son las partes que más comúnmente son afectadas por congelación.– No llevar guantes ni botas muy apretados: dificultan la circulación de la sangre.

    Síntomas:– Pérdida de sensibilidad y de movilidad.– Si del enfriamiento se pasa a la congelación, la piel empieza a formar ampollas y a coger un tono negruzco.

    Tratamiento:– En caso de que la parte afectada sean las manos, moveremos los brazos enérgicamente formando círculos, con

    brazo y manos totalmente estirados (este movimiento lleva rápidamente la sangre necesaria a los dedos).– Si el problema está en los pies el mejor ejercicio será el de saltar o el de correr sin movernos del sitio.

  • CONSEJO 200:

    PROBLEMAS CAUSADOS POR LA ALTITUD

    La presión del oxígeno disminuye aproximadamente un 9% cada 1.000 metros de altura, ante estos cambios el cuerpo debe intentar adaptarse de la mejor forma; cosa que no siempre se consigue. Cuando nuestro cuerpo se adapta, se dice que se ha "aclimatado".

    MAL DE ALTURASu presencia aparece en forma de un mayor cansancio, por lo que en ocasiones no es percibido por el afectado, quien lo confunde con el cansancio típico producido por los esfuerzos necesarios para ascender. Prevención:

    – La mejor prevención es la adaptación gradual a la altura (un ascenso no excesivamente rápido). Síntomas:

    – Náuseas.– Mareos.– Palpitaciones.

    Dificultad para conciliar el sueño.– Dolor de cabeza.– Euforia.

    Tratamiento:– Si es leve, desaparecerá al cabo del tiempo sin necesidad de bajar.– En casos graves deberá ser analizado por un especialista.

    EDEMA PULMONARSi la aclimatación no es completa, no habremos aumentado lo suficiente la cantidad de glóbulos rojos y en consecuencia estaremos enviando a los pulmones más sangre de lo habitual, en un esfuerzo por compensar la escasez de oxígeno. Este flujo puede romper vasos capilares y producir encharcamiento en los pulmones. Prevención:

    – Adaptación gradual a la altura.– No realizar ejercicios violentos hasta conseguir una buena aclimatación.

    Síntomas:– Dificultades respiratorias.– Tos persistente.– Espectoraciones mucosas.

    Tratamiento:– Cuando se sienta alguno de estos síntomas deberá procederse a descender inmediatamente.

    EDEMA CEREBRALSe manifiesta cuando sucede un mal de altura muy agudo (a altitudes importantes). Prevención:

    – Adaptación gradual a la altura.– Nunca intentar sobrepasar el límite de nuestras posibilidades.

    Síntomas:– Cefaleas.– Alteraciones de la conducta.– Trastornos visuales.– Dificultad para hablar y moverse.– Vómitos.

    Tratamiento:– Descender de forma inmediata.