Bolilla 7

12
BOLILLA 7: DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL O SUSTANTIVO 1. La relación jurídica tributaria. Naturaleza jurídica. La obligación tributaria: elementos y causa. Sujetos activos y pasivos: la capacidad en el derecho tributario. La solidaridad y la sustitución. Diferencias con el derecho privado. Los agentes de recaudación. Régimen legal aplicable. El ejercicio del poder tributario tiene como propósito esencial exigir de los particulares el pago de sumas de dinero o de cantidades de cosas si los tributos fueren en especie, lo que ha inducido a una parte de la doctrina a considerar esa obligación como el centro del derecho tributario, relegando a segundo plano otras exigencias que reconocen el mismo origen. Hay situaciones, en efecto, en que el legislador impone al contribuyente y aun a terceras personas, el cumplimiento de múltiples actos o abstenciones tendientes a asegurar y facilitar la determinación y recaudación de los tributos, motivando discrepancias en la apreciación de sus vínculos con la obligación de pagar. Una parte de la doctrina considera que la relación de orden jurídico que se establece entre el Estado y los particulares constituye la obligación tributaria, de contenido único o variado; otro sector, en cambio, estima que tal expresión debe reservarse para la obligación de satisfacer las prestaciones establecidas en la ley, y que tanto ellas como las demás exigencias de orden legal, integran un concepto más amplio: la relación jurídico–tributaria, de modo tal que ésta vendría a ser el género y aquélla una especie. Fonrouge es partidario del concepto relación jurídico-tributaria, comprensivo de todo lo que es consecuencia de la actividad tributaria, y mantiene la expresión “obligación tributaria” para el deber de cumplir la prestación fijada por ley. Concepto : la obligación tributaria es el deber de cumplir la prestación, constituye una parte fundamental de la relación jurídico-tributaria y el fin ultimo al cual tiende la institución del tributo. El contenido de la obligación tributaria es una prestación jurídica patrimonial, constituyendo, exclusivamente, una obligación de dar; serán dar sumas de dinero en la mayoría de los casos, y entrega de bienes en situaciones menos frecuentes. El vínculo jurídico creado por la obligación de dar es de orden personal: se establece entre el sujeto activo (Estado o delegado de el) y el sujeto pasivo (contribuyente). Romina Trentin 55

description

t

Transcript of Bolilla 7

Page 1: Bolilla 7

BOLILLA 7: DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL O SUSTANTIVO

1. La relación jurídica tributaria. Naturaleza jurídica. La obligación tributaria: elementos y causa. Sujetos activos y pasivos: la capacidad en el derecho tributario. La solidaridad y la sustitución. Diferencias con el derecho privado. Los agentes de recaudación. Régimen legal aplicable.

El ejercicio del poder tributario tiene como propósito esencial exigir de los particulares el pago de sumas de dinero o de cantidades de cosas si los tributos fueren en especie, lo que ha inducido a una parte de la doctrina a considerar esa obligación como el centro del derecho tributario, relegando a segundo plano otras exigencias que reconocen el mismo origen. Hay situaciones, en efecto, en que el legislador impone al contribuyente y aun a terceras personas, el cumplimiento de múltiples actos o abstenciones tendientes a asegurar y facilitar la determinación y recaudación de los tributos, motivando discrepancias en la apreciación de sus vínculos con la obligación de pagar.

Una parte de la doctrina considera que la relación de orden jurídico que se establece entre el Estado y los particulares constituye la obligación tributaria, de contenido único o variado; otro sector, en cambio, estima que tal expresión debe reservarse para la obligación de satisfacer las prestaciones establecidas en la ley, y que tanto ellas como las demás exigencias de orden legal, integran un concepto más amplio: la relación jurídico–tributaria, de modo tal que ésta vendría a ser el género y aquélla una especie.

Fonrouge es partidario del concepto relación jurídico-tributaria, comprensivo de todo lo que es consecuencia de la actividad tributaria, y mantiene la expresión “obligación tributaria” para el deber de cumplir la prestación fijada por ley.

Concepto: la obligación tributaria es el deber de cumplir la prestación, constituye una parte fundamental de la relación jurídico-tributaria y el fin ultimo al cual tiende la institución del tributo. El contenido de la obligación tributaria es una prestación jurídica patrimonial, constituyendo, exclusivamente, una obligación de dar; serán dar sumas de dinero en la mayoría de los casos, y entrega de bienes en situaciones menos frecuentes. El vínculo jurídico creado por la obligación de dar es de orden personal: se establece entre el sujeto activo (Estado o delegado de el) y el sujeto pasivo (contribuyente).

En resumidas cuentas, la obligación tributaria es el vínculo jurídico en virtud del cual un sujeto (deudor) debe dar a otro sujeto que actúa ejecutando el poder tributario (acreedor), sumas de dinero o cantidades de cosas determinadas por ley. La relación jurídico-tributaria corresponde a la vinculación que se crea entre el Estado y los particulares, como consecuencia del ejercicio del poder tributario.

Naturaleza jurídica: Es un tema controvertido, pues ciertos autores (doctrina germánica) sostienen que la obligación tributaria, en su esencia, es análoga a la obligación de derecho privado, en tanto que otros, plantean que existen diferencias estructurales entre ellas, que hacen imposible tal similitud. Fonrouge es partidario de esta ultima corriente, y señala que la obligación tributaria es un instituto autónomo, separado de otros negocios e incluso diferenciable de otras obligaciones incluidas dentro del derecho publico.

Obligación Tributaria

Elementos: o Sujeto Activo: El sujeto activo de la obligación tributaria es el Estado, en sus diversas

manifestaciones (Nacional, Provincial y municipal). Existen situaciones excepcionales, donde el Estado al crear ciertos organismos específicos, los dota de recursos financieros y les concede la facultad de exigir directamente, y en su beneficio, las contribuciones respectivas; sin embargo, estos no poseen potestad tributaria sino que son titulares por autorización.

Romina Trentin 55

Page 2: Bolilla 7

o Sujeto pasivo: es la persona individual o colectiva, a cuyo cargo pone la ley el cumplimiento de la prestación, y que puede ser el deudor (contribuyente: quien verifica el hecho imponible) o un tercero.Mucho se ha dicho sobre la capacidad que tienen que tener estos sujetos; algunos se han encargado de diferenciar la capacidad jurídica de la tributaria. Sin embargo, en el derecho tributario, las personas individuales y colectivas con personalidad reconocida, son sujetos pasivos de obligaciones tributarias, sin perjuicio de que en determinadas circunstancias puedan ser excluidas de ciertas relaciones obligaciones; Dada la autonomía de la rama, es libre de aceptar o no a dichos sujetos.

o Objeto: se trata de la prestación que deriva del impuesto; consiste exclusivamente en un dar. Causa: al hablar de causa-fuente hacemos referencia al hecho que produce una determinada obligación;

La doctrina coincide en que la relación jurídico-tributaria corresponde al derecho publico, por vincularse con la potestad tributaria que ejerce el Estado actuando en el concepto de aquel; y también es opinión unánime que la obligación tributaria es una obligación ex lege Origen legal.Respecto de la causa-fin, muchas han sido las corrientes doctrinarias que se han esbozado:

Causa vinculada con los beneficios recibidos del Estado y con la capacidad contributiva (Griziotti)

Causa como puente entre el presupuesto de hecho y la ley Fines de la actividad publica Causa como presupuesto del tributo Causa vinculada a la capacidad contributiva Causa fundada en motivos legales y constitucionales Causa como circunstancia viable según el tributo Admisión parcial de la causa. Anticausalismo Fonrouge: la obligación tributaria existe con prescindencia de la causa y esta carece, por

tanto de relevancia jurídica, ya que la necesidad de reunir los medios económicos para afrontar los gastos producidos para el cumplimiento de los servicios públicos indivisibles, constituye motivo de la imposición, no la causa del impuesto. Con todo, la nación de causa permanece incierta y no es menester su búsqueda.

Solidaridad y sustitución:

a. Contribuyente: es el deudor; quien verifica el hecho imponible. En el orden nacional, el art 5 de la Ley 11683 dispone que pueden ser contribuyentes y responder por deuda propia:

1) las personas de existencia visible, capaces o incapaces; 2) las personas jurídicas del Código Civil, sociedades, asociaciones y todas las entidades que el

derecho privado les otorgue la calidad de sujetos de derecho; 3) las sociedades, asociaciones y entidades que si bien no tienen personalidad jurídica, pueden ser

consideradas por el derecho tributario para atribuirles un determinado hecho imponible; 4) las sucesiones indivisas; 5) las reparticiones autarquías, descentralizadas y centralizadas del Estado Nacional, provincial y

municipal, las empresas estatales o de capital mixto (salvo exención expresa)

a. Responsables (por deuda ajena): se trata de aquellas personas que por mandato de ley están obligadas al cumplimiento de la prestación tributaria sin ser deudores de la obligación. La ley con la finalidad de asegurar el pago del tributo, dispone el traslado o traspaso de la obligación hacia terceras personas, distintas del deudor. No son deudores subsidiarios; tienen una relación directa y a titulo propio con el

Romina Trentin 56

Page 3: Bolilla 7

sujeto activo, de modo que actúa paralelamente, o en lugar del deudor, pero generalmente no en defecto de este. El carácter de responsable debe emanar de una ley. Según nuestro derecho positivo existen responsables:

o Vinculados con una representación legal o voluntaria: padres, tutores, curadores, síndicos, administradores, etc.

o Vinculados con una sucesión a titulo particular en los bienes: donatarios y legatarioso Vinculados con un cargo o función publica Agentes de retención y percepción.

Existe una diferencia entre el régimen de Nación y Provincia; mientras que en el primero la responsabilidad es subsidiaria, en el segundo es Solidaria. Sin embargo, pese a la diferente terminología, en rigor de verdad la única diferencia es el lapso que transcurre entre la notificación de unos y otros, pues mientras que en Provincia se notifican a ambos a la par, en Nación se notica primero al deudor, y luego al responsable.

c. Sustituto: a diferencia del responsable no esta “al lado del” contribuyente, sino “en lugar de”; es decir que reemplaza al sujeto que verifica el hecho imponible. El Estado no puede reclamarle sino al sustituto. Ej: Impuesto a los premios, el pagador del premio debe retener el impuesto. Es sustito porque la ley determina que el sujeto obligado a ingresar en las arcas fiscales el dinero es el pagador, y el fisco solo podrá ir contra el en caso de incumplimiento de la obligación.Mennucci: Hay cuestiones que parecen solidaridad pero son casos de sustitución. Ej.: IMPUESTO DE CINE, RADIO, TV: Ley 17.741: Hay un porcentaje del boleto que es un impuesto al cine. El espectador que va al cine es el contribuyente. El agente de retención es el empresario cinematográfico. Si bien figuran como responsables solidarios, no hay posibilidad jurídica de determinar quién es el contribuyente. Si falta el pago del impuesto, lo deberá pagar el empresario. La solidaridad en realidad no existe, en la práctica es como una “sustitución”

d. Agentes de Retención y Percepción: Para algunos autores son responsables por deuda ajena, en tanto que para otros son terceros. Se trata de personas que por encontrarse cerca de la materia gravada, la autoridad los convierte o los obliga a retener o percibir de sus clientes o proveedores (que verifican el hecho imponible) una porción de lo que ellos deben ingresar al fisco.

Retenciones: cuando va a pagar el agente al contribuyente, le retiene. Esa retención es en concepto de impuesto, con lo cual el contribuyente luego lo descontara del monto a pagar en su anticipo. Ej: Bancos.

Percepciones: adicionan a la operación un monto. Ej: Cine. De Información: deben tener relación con el hecho gravado que se esta fiscalizando o queriendo

analizar. No deben pagar, solo están obligados a brindar información.

Los agentes son creados o designados de tales por el Estado.

e. Terceros: son personas que están cerca del hecho, pero no lo verifican. La autoridad los convierte en los sujetos que deben hacer efectivo el pago del tributo. Ej: empleador que debe detraer del salario de su trabajador el monto que debe ingresar a la previsión social.

SOLIDARIDAD: (Trabajo Carballal-Rossomando) Es unánime (por evidente) la coincidencia en encontrar el fundamento de la responsabilidad solidaria tributaria en lo recaudatorio. Las particularidades del aspecto subjetivo de la obligación tributaria, de la capacidad jurídica tributaria generan la necesidad de contar con responsables por deuda ajena (según la terminología legal) en orden a asegurar el efectivo ingreso de los tributos a las arcas fiscales. Sin embargo, a este fundamento debe sumarse la cooperación con la economía pública y el bienestar general.

Romina Trentin 57

Page 4: Bolilla 7

Existe solidaridad, en los términos del código fiscal cuando por imperio legal, dos o mas sujetos pasivos quedan obligados al cumplimiento total de la misma prestación, y en consecuencia el Fisco provincial, en su calidad de acreedor, tiene la facultad de exigir a uno -cualquiera de ellos, indistintamente- la totalidad de la deuda. No existe subordinación al incumplimiento del contribuyente o deudor principal, como tampoco intimación previa alguna al respecto.

Al decir de Fonrouge la responsabilidad es solidaria porque existe unidad en la atribución del hecho imponible a dos o mas sujetos (participan del hecho imponible ambos); en cambio, si el hecho fuera atribuible a otro sujeto distinto del deudor, que, por lo tanto, es personalmente extraño al hecho generador de la obligación, entonces es menester una disposición expresa de la ley para que surja la solidaridad. En el Codigo Civil, se establece que los codeudores están obligados solidariamente si de la ley no surge lo contrario; en el derecho tributario, se precisa de una ley que así lo determine.

2. Hecho imponible. Concepto. Clases. Tipicidad. Aspecto material, temporal, espacial y económico. Cuantificación de la obligación tributaria.

Concepto: Es el supuesto fáctico, hipotético y condicionante creado por el legislador cuyo acaecimiento en el mundo financiero (en la realidad) genera como consecuencia para el sujeto encuadrado en dicha situación que deba pagar un tributo al fisco. Puede ser de tres clases:

Puede referirse a una situación relacionada a la vida del contribuyente que refleje su calidad contributiva (impuestos).

Puede tener como contenido o referirse a una actividad estatal administrativa jurisdiccional vinculada al obligado a su pago (tasa).

Puede referirse a una actividad estatal productora de un beneficio o mejora de carácter patrimonial para el contribuyente (contribuciones especiales).

El hecho imponible debe responder al principio de legalidad tributaria, por lo tanto en la norma creadora del tributo deben surgir de manera clara y precisa los elementos fundamentales del mismo, es decir, la esencia tipificadora del tributo: de la norma debe surgir la clara descripción de la situación abstracta creada (aspecto sustancial o material del impuesto); la posibilidad de identificar al sujeto o destinatario legal tributario (aspecto personal del impuesto) y también deben surgir los aspectos temporales y espaciales.

Jarach señala que es incorrecto hablar de “hecho”, pues en la mayoría de los casos se trata de un conjunto de hechos; y que el termino “imponible”, con la terminación “ble lleva a pensar en lo posible, y en este caso no es una posibilidad, sino que es certero que al ocurrir el hecho que es gravado por la norma, el sujeto queda obligado al pago del tributo.

Características:

1. Siempre es un hecho jurídico por estar legislado en una norma.

2. Debe contener:

Descripción objetiva de un hecho o situación. (Ej.: ser titular de un inmueble). Esto es el aspecto material del derecho imponible.

Individualización de la persona que debe realizar el encuadre legal (Aspecto Personal).

Establecer el momento en que debe producirse el hecho imponible (aspecto temporal).

Establecer el lugar donde debe acaecer el hecho imponible (aspecto espacial).

Según JARACH: Debe establecer el quantum (aspecto cuantitativo de la obligación)

Romina Trentin 58

Page 5: Bolilla 7

Aspectos del hecho imponible:

- Material (tipicidad): consiste en una descripción abstracta del hecho que el destinatario legal tributario realiza o la situación en que se halla. Se trata del elemento descriptivo, la tipificación. Este elemento siempre presupone un verbo, que puede referirse a bienes físicos (Ej: combustibles, alcohol, automotores), a operaciones jurídicas (Ej: préstamo de dinero, escrituración) o a conceptos que el derecho tributario adopta (Ej: renta, patrimonio).

- Personal : se refiere a aquella persona que realiza el hecho o se encuadran en la situación que fue descripta al definir la ley el elemento material destinatario legal tributario.

- Espacial : es el elemento del hecho imponible que indica el lugar en el cual el destinatario legal tributario realiza el hecho o se encuadra en la situación. Es necesario, en este aspecto tener en cuenta los denominados “criterios de atribución de potestad tributaria”, los cuales son determinables según tres tipos de pertenencia: política, social y económica. Pueden estar obligados a tributar todos los que hayan nacido en el país, o aquellos que aun estando fuera del país pertenezcan a el, o los que tengan algún tipo de bien situado en el país.

- Temporal : es el indicador del momento en que se configura, o el legislador tiene por configurada la descripción del comportamiento objetivo contenido en el hecho imponible. La estructura temporal puede ser de dos clases:

o Hecho imponible instantáneo: Nace y se extingue en ese mismo momento. Ej.: impuesto de sellos. Con respecto a la ley aplicable: es la ley vigente al momento del nacimiento del hecho. El nacimiento de la obligación se da al momento de verificarse el hecho imponible.

o Hecho imponible periódico: No se termina de consumar hasta que se termine el periodo. Ej.: impuesto a las ganancias (se requiere el plazo para determinar cuanta ganancia hubo). En cuanto a la ley aplicable: Si durante el período se modifica la ley y no se termino de verificar el hecho imponible, se aplica la retroactividad impropia (Fallo Georgalos).

- Económico : Cuantificación del hecho imponible. Tiene que ver con la basa imponible y la alícuota. En derecho tributario, la base imponible es la magnitud que resulta de la medición del hecho imponible. La base imponible es en definitiva la magnitud que se utiliza en cada impuesto para medir la capacidad económica del sujeto.La alícuota es el porcentaje de la base imponible. Hay dos tipos o sistemas impuestos:

Proporcional: La alícuota siempre es fija. Es proporcional a la base. Por ejemplo: la alícuota es del 1%.

Progresivo: A mayor ganancia, mayor alícuota

Romina Trentin 59

Page 6: Bolilla 7

3-MODOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. PAGO. COMPENSACION, NOVACION, REMISION, CONFUSION, TRANSACCION Y PRESCRIPCION

Modos de Extinción de la Obligación Tributaria.

Al ser la prestación u objeto de la obligación tributaria una obligación de dar sumas de dinero, el modo normal de extinción es el pago. Al respecto es un punto fundamental a destacar que en primer lugar rigen las normas establecidas en la ley 11.683 (si estamos en presencia de tributos nacionales) y el Código Fiscal de la Provincia de Bs. As (si estamos en presencia de tributos provinciales).

De la ley 11.683, las normas están establecidas en el 20º y siguientes; y en el Código Fiscal podemos encontrarlas en el Art. 83º y siguientes.

Luego, y supletoriamente, podrán aplicarse las normas del derecho civil.

La ley 11.683 en su 20º establece que como principio general la AFIP DGI es la encargada de establecer los vencimientos de los plazos generales para el pago de los tributos, para la presentación de declaraciones juradas y cualquier otra documentación.

El Artículo 23 establece que "El pago de los tributos, intereses y multas se hará mediante depósito en las cuentas especiales del Banco de la Nación Argentina, y de los bancos y otras entidades que la Administración Federal de Ingresos Públicos autorice a ese efecto, o mediante cheque, giro o valor postal o bancario a la orden del citado organismo. Para ese fin la Administración Federal de Ingresos Públicos abrirá cuentas en los bancos para facilitar la percepción de los gravámenes. Para ese fin la Administración Federal abrirá cuentas en los bancos cuando lo juzgue conveniente para facilitar la percepción de los gravámenes. La Administración Federal de Ingresos Públicos acordará con los bancos el procedimiento para que éstos devuelvan a sus clientes todos los cheques librados a la orden de la Administración Federal una vez cancelados y satisfechos los requisitos de orden interno, de acuerdo con las prácticas bancarias. Los saldos disponibles de las cuentas recaudadoras se transferirán diariamente a la Tesorería General de la Nación con excepción de los importes necesarios que requiera la Administración Federal de Ingresos Públicos, para atender los pedidos de devolución que la misma ordene en cada uno de los tributos cuya percepción esté a su cargo.

Características:

-El Pago total extingue la obligación y libera al deudor y a los responsables.

-El pago total implica el reconocimiento tácito de la deuda.

-El pago total interrumpe la prescripción.

-El pago habilita a que el contribuyente pueda solicitar la repetición de lo pagado demás.

Para tener efecto liberatorio: (surge del fallo Bernasconi)

1) PLAZO: El pago debe realizarse en término, que es de 15 días desde el vencimiento de la obligación. Si no se pago, a partir del vencimiento del plazo, para que sea pago total se deben pagar también los intereses resarcitorios y punitorios.

2) FORMA DE PAGO: La AFIP tiene las facultades para establecer las formas de pago. (Ejemplo de forma de pago: Ley 25.345 anti evasión establece que los pagos superiores a mil pesos deben ser hechos con cheque o transferencia bancaria para ser tomado como válido).

3) LUGAR DE PAGO: El pago válido será en el lugar habilitado por el fisco para cancelar las deudas. Ej.: “tales deudas deberán pagarse solo en los BAPRO”. Además el pago debe ser dentro de la jurisdicción o el lugar de domicilio del contribuyente. Si se paga en otro lugar, se debe comunicar inmediatamente el pago. La ley 11.683 establece en el artículo 25 que “El pago del tributo deberá hacerse en el lugar del domicilio del responsable en el país, o en el de su representante en caso de ausencia. El pago del tributo retenido deberá efectuarse en el lugar del domicilio del agente de retención. El pago del tributo percibido por el agente de percepción deberá efectuarse en el lugar del domicilio de dicho agente. Cuando el domicilio no pudiera determinarse, o no se conociese el del representante en caso de ausencia del responsable, la Administración Federal de Ingresos Públicos fijará el lugar del pago.”

Romina Trentin 60

Page 7: Bolilla 7

4) IMPUTACION DEL PAGO: La ley 11.683 establece en el Art. 26 “Los responsables determinarán, al efectuar los pagos o los ingresos a cuenta, a qué deudas deberán imputarse. Cuando así no lo hicieren y las circunstancias especiales del caso no permitiesen establecer la deuda a que se refieren, la Administración Federal de Ingresos Públicos determinará a cuál de las obligaciones no prescriptas deberán imputarse los pagos o ingresos. En los casos de prórroga por obligaciones que abarque n más de un ejercicio, los ingresos, en la parte que correspondan a impuestos, se imputarán a la deuda más antigua”.

ANTICIPOS IMPOSITIVOS: El Fisco tiene la facultad para exigir antes del vencimiento de la obligación, un anticipo.

Leer para este tema: FALLO S.A.P.A 2006

OTRAS FORMAS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN

1) Compensación: De acuerdo a la definición del derecho civil, es cuando dos sujetos revisten simultáneamente la calidad de acreedor y deudor. Como consecuencia de ello se extingue la obligación menor, subsistiendo la mayor por lo que resta.

La compensación como forma de extinción de la obligación tributaria se encuentra contemplada en el 28º de la ley 11.683 y en el Titulo 10 del Código Fiscal.

Artículo 28 - La Administración Federal de Ingresos Públicos podrá compensar de oficio los saldos acreedores del contribuyente, cualquiera que sea la forma o procedimiento en que se establezcan, con las deudas o saldos deudores de impuestos declarados por aquél o determinados por la Administración Federal y concernientes a períodos no prescriptos, comenzando por los más antiguos y, aunque provengan de distintos gravámenes. Igual facultad tendrá para compensar multas firmes con impuestos y accesorios, y viceversa.

Mennucci: No se pueden compensar deudas de distinta naturaleza. No se pueden compensar recursos de distinta jurisdicción.

2) . Novación: En derecho civil, es la extinción de la obligación frente al nacimiento de una nueva manteniendo la identidad de los sujetos. Esto en derecho tributario se da en las llamadas moratorias. Esta facultad está contemplada en el 32º de la ley 11.683 que sufre continuas modificaciones en virtud de la política fiscal adoptada por el Gobierno de turno. La novación también la encontramos en el 84º del Código Fiscal.

FALLO SIGLA.

3) Confusión: En derecho civil es cuando las calidades de deudor y acreedor se reúnen en un mismo sujeto. Esto en derecho tributario, sucede en muy escasas ocasiones, y se puede dar por Ej. Cuando el estado recibe como donación o legado algún bien que presenta una deuda de carácter impositivo. Aquí, la deuda se extingue por confusión. Otro ejemplo es la herencia vacante.

4) Prescripción: Es la extinción de la acción por el transcurso del tiempo. Al respecto, los plazos de prescripción se encuentran establecidos en el 56º y siguientes de la ley 11.683 y 118º y siguientes del Código Fiscal.

El 56º nos dice que la acción y poderes del fisco para determinar y exigir el pago de los impuestos bajo su autoridad y para exigir las multas y cláusulas impuestas prescriben en los siguientes plazos:

- 5 años en los casos de contribuyentes inscriptos en AFIP DGI.

- 5 años cuando no se encuentre en la obligación de inscribirse.

- 5 años, cuando habiendo estado obligado a inscribirse, regularice espontáneamente su situación.

- 10 años en los casos de los contribuyentes no inscriptos.

¿LOS ESTADOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES PUEDEN LEGISLAR SOBRE PRESCRIPCION TRIBUTARIA?

Romina Trentin 61

Page 8: Bolilla 7

Distintas posturas:

-Tesis Privatista: Se niega la posibilidad de que los Estados provinciales y municipales puedan legislar sobre prescripción tributaria. No pueden legislar sobre la forma de extinción ya que esta se rige por el Código Civil. El Código Civil es superior a las normas provinciales. En el Código el plazo es de 5 años lo cual es un tiempo suficiente para que el Fisco pueda investigar y requerir el pago. Si cada provincia pudiera crear diferentes plazos se estaría violando el principio de igualdad.

-Tesis Publicista: Las provincias no delegaron las facultades tributarias en la Nación, por eso mismo, pueden legislar en materia de tributos. Y la prescripción tributaria es materia de tributos.

-Tesis Mixta: Las provincias pueden legislar siempre y cuando no vayan contra las disposiciones de la Constitución Nacional.

Modo de contar los plazos: si estamos en presencia de impuestos sin declaración jurada, como por Ej.: boleta del impuesto inmobiliario, se comienza a contar desde el 1º de enero del año siguiente al año en que venció en impuesto. Si es con declaración jurada, la declaración jurada generalmente se presenta unos meses después del vencimiento de ese impuesto –por Ej.: ganancias 2004 declaración jurada marzo 2005, la prescripción comienza a correr el 1º de enero del año siguiente en el que venció la obligación de presentar la declaración jurada.

Las causales de suspensión e interrupción de la prescripción las podemos encontrar en el 65º de la ley 11.683.

Para el Código Fiscal de la Provincia de Bs. As: todos los plazos de prescripción son de 5 años.

Desde el 1 de enero del año siguiente al del vencimiento.

INTERPRETACION DE LAS NORMAS FISCALES

Interpretar significa establecer el verdadero alcance y sentido de la ley. Desde el punto de vista jurídico existen distintos métodos:

a- Literal: se refiere exclusivamente a lo que dicen las palabras en su mas estricto entendimiento.

b- Lógico: trata de ver cuál es la razón, el fin, la esencia de la norma.

c- Histórico: busca la voluntad del legislador al momento de dictar la norma.

Desde el punto de vista de la norma tributaria, surge el llamado “Método de la Realidad Económica”

METODO DE LA REALIDAD ECONÓMICA: Este método surge en el año 1919 e Alemania en el llamado “Ordenamiento Jurídico del Tercer Reich” y después adoptado por toda Europa. En nuestro país fue adoptado en 1948, tiende a establecer el fin económico de las partes desvinculando la apariencia jurídica de los actos o situaciones sujetas a impuestos (hechos imponibles): - 1º y 2º de la ley 11.683 y 7º del Código Fiscal-

Romina Trentin 62