Bolivia Autonómica N° 39. Nuestro desafío: Implementar la Ley contra el Acoso y Violencia...

12
Boliviautonómica FUENTE: ONU Mujeres Nuestro desafío implementar la Ley contra el Acoso y Violencia Política Año 7 - No 39 - 2014 La Paz - Bolivia El presidente Evo Morales promulga la ley que dignifica al municipalismo en el país. Pág. 11

description

Después de las elecciones municipales del año 2010, el 43 por ciento de las concejalías en disputa fueron copados por mujeres. Esta gran cantidad de participación femenina derivó en el incremento de casos de violencia y acoso político en razón de género, lo cual obligó a los legisladores nacionales a promulgar la Ley N° 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las mujeres.

Transcript of Bolivia Autonómica N° 39. Nuestro desafío: Implementar la Ley contra el Acoso y Violencia...

Page 1: Bolivia Autonómica N° 39. Nuestro desafío: Implementar la Ley contra el Acoso y Violencia Política

BoliviautonómicaFU

ENTE

: ON

U M

ujer

es

Nuestro desafíoimplementar la Ley contra el Acoso y Violencia Política

Año 7 - No 39 - 2014 La Paz - Bolivia

El presidente Evo Morales promulga la ley que dignifica al municipalismo en el país. Pág. 11

Page 2: Bolivia Autonómica N° 39. Nuestro desafío: Implementar la Ley contra el Acoso y Violencia Política

2 BOLIVIA AUTONÓMICA - Agosto 2014

l aprobar y luego promulgar la Ley 348 para Garan-tizar a la Mujeres una Vida Libre

de Violencia, las bolivianas y bolivianos hemos firmado un pacto social en contra de la vio-lencia machista, que pretende mantener estructuras de poder y prácticas culturales que so-juzgan y perjudican a las mu-jeres, impidiéndoles participar en igualdad de condiciones en todas las actividades y espacios.

A través de diversos even-tos, desde nuestro proceso de cambio, hemos venido constru-yendo de manera participativa propuestas para asegurarnos de lograr justicia social e igual-dad, no sólo entre hombres y mujeres, sino también entre las ciudades y el área rural, en-tre todos y todas, más allá de cuánto patrimonio tengamos, o los grados de instrucción que hayamos alcanzado.

Pero nos falta mucho por recorrer. Una sociedad que vive la violencia cotidiana, la natu-raliza y la deja de reconocer.

Nosotros y nosotras de-bemos desapegar la violencia de nuestra rutina y costum-bre. No se trata solamente de escandalizarnos de aquellas noticias terribles, se trata tam-bién de las formas en que no-sotros y nosotras ejercemos de agentes de la desigualdad.

Pero no es solamente una batalla en la intimidad de nuestras vidas. También es una responsabilidad que tene-mos como autoridades, orga-nizaciones, gremios, iglesias, comunidad, espacios de ami-gos, familia. Que la queja no nos conforme. La desigualdad y la violencia niegan nuestra revolución. Hemos cambia-do gobiernos y constitución, ¿cómo no vamos a cambiar-nos a nosotros mismos?

Claudia Peña ClarosMinistra de Autonomías

Editorial CLAUDIA PEÑA CLAROSMinistra de Autonomías

GONZALO VARGAS RIVASViceministro de Autonomías Indígena

Originaria Campesinas

GISELA LÓPEZ RIVASViceministra de Autonomías

Departamentales y Municipales

Edición general:UNIDAD DE COMUNICACIÓN

Diseño y Diagramación:UNIDAD DE COMUNICACIÓN

Santa Cruz: Calle Libertad esq.Andrés Ibáñez Nº 112.

Telf.: 33122362 - 33333557

Cochabamba: Plaza 14 de Septiembre,acera oeste N° 258 Telf.: 44140929

Oruro: Calle Presidente Montesesq. calle Ayacucho Nº 785.

Telf.: 25117681

Potosí: Calle Chayanta N° 761 entre1° de Abril y Litoral. Telf.: 6122783

Sucre: Calle Cobija N° 57 piso 5Telf.: 46912353

Tarija: Calle Colón N° 888Edificio Ortíz - 2do piso. Telf.: 46111399

Cobija: Av. 9 de Febrero N° 46. Telf.: 38423953

Trinidad: Av. Cipriano Barace yAv. Del Mar. Telf.: 34622339.

Ministerio de AutonomíasDepósito legal: 4-3-40-09

Av. 20 de Octubre esq.Fernando Guachalla, Edificio ex Conavi

Teléfono: 2110934 Fax 2113613 • Casilla: 1397

www.ananoticias.com

Correo electrónico: [email protected]

La Paz – Bolivia

2014

Con el apoyo de:

Boliviautonómica

Page 3: Bolivia Autonómica N° 39. Nuestro desafío: Implementar la Ley contra el Acoso y Violencia Política

Agosto 2014 - BOLIVIA AUTONÓMICA 3

Pando y Charagua 100%constitucionales

na fiesta demo-crática vivieron pobladores del departamento de Pando y del mu-

nicipio de Totora Marka cuan-do el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró sus estatutos autonómicos com-pletamente compatibles con la Constitución Política del Estado.

El TCP declaró el 9 de abril la constitucionalidad de los 100 artículos y cinco dispo-siciones transitorias y finales del Estatuto Autonómico de Pando.

La Asamblea Legislativa Departamental de Pando, en

cumplimiento de la normativa vigente, adecuó el contenido del Estatuto aprobado en un referendo de 2009. Ese depar-tamento, al igual que Beni, Ta-rija y Santa Cruz redactaron y aprobaron sus estatutos en 2009 en referendos cuestiona-dos debido a su falta de respal-do legal. La Constitución Po-lítica del Estado establece que esos documentos deben ser adecuados y ser sometidos a revisión del TCP, para poner-los en marcha sin necesidad de una consulta ciudadana.

El 12 de junio, el Presi-dente del TCP, Efren Choque,

entregó las sentencias constitu-cionales de los estatutos auto-nómicos indígenas de Chara-gua, Mojocoya, Uru Chipaya y Pampa Aullagas; el primero fue declarado completamente constitucional y los otros tres deben realizar algunos ajustes a su texto.

“La parte más tediosa del control constitucional se ha ven-cido y se ha subsanado, lo otro será una tarea complementaria. Quiero sumarme a la alegría de todos ustedes hermanos”, dijo Choque en la entrega.

Por su parte, el Secretario de Hacienda de la Coordinado-ra Nacional de Autonomías In-dígena Originaria Campesinas (CONAIOC) y miembro del Consejo Deliberativo de Chara-gua del departamento de Santa Cruz, Marco Antonio Casiano, aseveró que el siguiente paso, tras recibir la resolución del TCP, es socializar el Estatuto en-tre la gente del Departamento.

FUE

NTE

: AN

A N

OTI

CIA

S

Asambleístas departamentales de Pando llegan a su región con el documento aprobado.

Totora Marka,Charagua y Pando

tienen estatutosautonómicos 100%

constitucionales

¡Felicidades Pando!

Page 4: Bolivia Autonómica N° 39. Nuestro desafío: Implementar la Ley contra el Acoso y Violencia Política

4 BOLIVIA AUTONÓMICA - Agosto 2014

n aras de continuar el proceso de Me-tropolización en la región de Kanata, la primera sesión

del consejo de esta Región Me-tropolitana se realizó el 12 de julio pasado, en un acto presi-dido por el gobernador del de-partamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, que estuvo acompañado por autoridades nacionales, departamentales y los alcaldes de los municipios que conforman dicha región.

El Consejo de Kana-ta está conformado por 10 miembros titulares: el gober-nador cochabambino, los siete alcaldes de los municipios de la Región Metropolitana (Cer-cado, Sacaba, Quillacollo,

Vinto, Sipe Sipe, Colcapirhua y Tiquipaya), el viceministro de Autonomías Indígena Ori-ginario Campesinas y Orga-nización Territorial, Gonzalo Vargas, y Heidi Vildoso, en representación del Ministerio de Planificación.

“Esta es una iniciativa muy importante para que el trabajo que se realice en este Consejo esté íntimamente ar-ticulado a las decisiones que asumamos en forma conjunta con el nivel central del Esta-do”, aseveró Novillo.

La directiva fue constitui-da por el Presidente del Con-sejo que es el gobernador de Cochabamba, el vicepresiden-te es el alcalde del municipio de Sacaba, Humberto Sán-

Consejo de la Región Metropolitana Kanata sesiona por primera vez

chez, y la Secretaria de Actas es Heidi Vildoso como repre-sentante del Ministerio de Pla-nificación. Esta directiva fue posesionada por la presidenta del Tribunal de Justicia del de-partamento de Cochabamba, Luisa Gonzáles.

Novillo aseveró que el Consejo Metropolitano sesio-nará una vez cada mes y las veces que sean necesarias. Re-saltó también la importancia de coordinar no sólo con los siete municipios que confor-man la Región Metropolitana y la Gobernación, sino tam-bién con el Nivel Central de Gobierno para la implemen-tación de políticas y recursos que fortalezcan el crecimiento y desarrollo de la región.

Con las palabras del presidente de la

Región Metropolitana se instaló la primera

sesión oficial delConsejo dandocumplimiento a

Ley Nº 533 deCreación de

la Región

¡La Metropolización avanza!

Page 5: Bolivia Autonómica N° 39. Nuestro desafío: Implementar la Ley contra el Acoso y Violencia Política

Agosto 2014 - BOLIVIA AUTONÓMICA 5

Hasse: Sufrí acoso y violencia política

uando la conceja-la inició el proce-so, la Ley 243 no estaba promulga-da, pero su caso

se agilizó cuando el presidente Evo Morales promulgó la Ley que le ayudó a presentar un nuevo amparo.

¿Cuál fue su experiencia en la política?

El 11 de mayo de 2011 fui presionada y obligada a renun-ciar, sufrí acoso y violencia po-lítica, fui secuestrada más de 13 horas para firmar mi renuncia.

Fue en un cabildo cuando me secuestraron, me encerra-ron en un coliseo con policía sindical y sufrí la discrimina-ción de dirigentes quienes me trataban mal. Yo sólo lloraba, no podía hacer nada más.

Seguimos un proceso y pedí un amparo que perdí en Tarabuco. Después continúe con el proceso por la vía penal durante tres años y otro fallo sa-lió a mi favor, restituyéndome al Concejo Municipal. Yo no robé, no maté, ni hice nada malo para que me obliguen a renunciar.

Si el proceso que inició fue por la vía penal, ¿cómo la ayudó la Ley Nº 243 Con-tra el Acoso y Violencia Po-lítica hacia las Mujeres?

Cuando inicié el pro-ceso, la Ley 243 no estaba promulgada, pero el pro-ceso se agilizó cuando el presidente Evo Morales la promulgó. La Ley me sirvió cuando presenté un nuevo amparo. El proceso se siguió primero por dis-criminación y coacción, también por acoso y vio-lencia política.

¿Cuál fue la razón para que la obliguen a re-nunciar?

Desde hace 10 años trabajo por mi municipio y lo conozco bien. Al in-gresar al Concejo fiscalicé y denuncié irregularidades como contratos ilegales. Esto no le gustó al Alcalde y jun-to a sus bases me hicieron eso. En su mayoría fueron hombres, pero hubieron también mujeres que apoyaron mi salida.

La restitución es conside-rada histórica ya que es la primera desde la promul-gación de la Ley 243...

Hicimos prevalecer los derechos más que todo como mujer, como autoridad y ma-dre de familia. Pero fue el presi-dente (Evo Morales) quien me dijo que la justicia tarda pero

llega y así se hizo, fueron largos tres años que sufrí buscando justicia hasta encontrarla.

¿Cómo se siente con la jus-ticia hoy y con la Ley 243?

Yo decía que la justicia no cambia, pero ví que no es así, que las autoridades algunas se equivocan y otros que son buenos. De hoy en adelante yo confío en la justicia gracias a las leyes que existen y que pre-servan el derecho de la gente.

Ahora existe justicia y le-yes nuevas que nos ayudan a prevalecer nuestros derechos.

Magdha Hasse

Page 6: Bolivia Autonómica N° 39. Nuestro desafío: Implementar la Ley contra el Acoso y Violencia Política

6 BOLIVIA AUTONÓMICA - Agosto 2014

786 concejalas titulares frente a 1.045 (57 por ciento) concejales.

La abrumadora canti-dad de nuevas figuras en los espacios políticos trajo consigo problemas de discriminación en razón de género.

La violencia se incre-mentó e incluso se registró la muerte de la concejala del mu-nicipio de Ancoraimes, Juana Quispe Apaza, el 12 de marzo de 2012.

Golpes municipales, las trabas a concejalas e incluso

actos violentos obligaron a las y los legisladores a proteger a las autoridades femeninas, promulgando el 28 de mayo de 2012 la Ley Nº 243 Contra

a profundización de la democracia, gra-cias al proceso de cambio en Bolivia, se traduce en políti-

cas nacionales para la inclusión del género femenino. Desde la Constitución Política del Estado aprobada el 2009, existen leyes que brindan a las mujeres un es-pacio importante de poder.

En las elecciones muni-cipales del año 2010, según la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), la partici-

pación política de las mujeres en el poder local fue favoreci-do con la obtención de un 43 por ciento de representación, correspondiente a un total de

el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, una nor-ma esperada por la ACOBOL más de 12 años.

Hoy la Ley es socializada por diferentes organismos no gubernamentales y de Gobier-no, como el Ministerio de Auto-nomías que realiza acciones de difusión y sensibilización para la implementación de la Ley.

Autonomías realizó en junio, en coordinación con la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indí-

genas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB “BS”) y ONU Mujeres, el “Taller de movilización comu-nicacional contra el acoso y

Autonomías busca la implementación de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política a Mujeres

El Ministerio de Autonomías realiza acciones de difusión y sensibilización para la implementación de la Ley como talleres y busca una ruta crítica para lograr un objetivo claro que es evitar los maltratos a autoridades electas democráticamente así como a las autoridades designadas.

La Ley Contra el Acoso y la Violencia Política debe ser empoderada por todas las mujeres de Bolivia.

FUE

NTE

: ON

U M

ujer

es

FUE

NTE

: AB

I

Page 7: Bolivia Autonómica N° 39. Nuestro desafío: Implementar la Ley contra el Acoso y Violencia Política

Agosto 2014 - BOLIVIA AUTONÓMICA 7

truyendo, propuestas de lucha contra el acoso político hacia las mujeres”, aseveró Peña.

La Ministra recordó que aproximadamente una de cada tres concejalas en los últimos años denunció acoso político.

“Pero pensemos en la cantidad de concejalas que no lo han denunciado. A pesar de tantas denuncias ningún caso ha sido resuelto por la vía de la justicia y ese es un tema que como sociedad y como autori-dades del ejecutivo debemos

criticar y llamar a los órganos de justicia para que procesen estos casos, para que le den prioridad y les den respuestas concretas, ágiles y oportunas

la violencia política hacia las mujeres” para comunicadoras y dirigentes de municipios y de organizaciones sociales de las ciudades de Santa Cruz y Co-chabamba. En este encuentro se logró producir tres cuñas radiales dentro de una ruta y metodología del tema de géne-ro para evitar el acoso político.

En julio, la ministra de Autonomías, Claudia Peña Claros, recogió propuestas de procedimientos para la imple-mentación de esta Ley.

“Estamos desarrollando conjuntamente las compañeras Bartolina Sisa y ONU Mujeres una serie de talleres para ir re-cogiendo, pero también cons-

a los casos de acoso político”, dijo la autoridad.

Una de las propuestas más claras fue la de crear una ruta orgánica, el llegar a las bases de las organizaciones sociales con la Ley para que, además de su conocimiento, la puedan implementar prote-giendo a sus candidatas lo que fortalecería la relación entre autoridades electas y bases.

Esta visión es comparti-da por la diputada Natividad Choque, quien asegura que

también la implementación de la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política debe ser for-talecida por todas las mujeres de Bolivia.

Autonomías busca la implementación de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política a Mujeres

El Ministerio de Autonomías realiza acciones de difusión y sensibilización para la implementación de la Ley como talleres y busca una ruta crítica para lograr un objetivo claro que es evitar los maltratos a autoridades electas democráticamente así como a las autoridades designadas.

La Ley Contra el Acoso y la Violencia Política debe ser empoderada por todas las mujeres de Bolivia.

FUE

NTE

: AN

A N

OTI

CIA

S

Page 8: Bolivia Autonómica N° 39. Nuestro desafío: Implementar la Ley contra el Acoso y Violencia Política

8 BOLIVIA AUTONÓMICA - Agosto 2014

a Asociación de Concejalas de Boli-via (ACOBOL), en su último informe sobre la situación

del acoso y violencia política en el ámbito de la gestión munici-pal, señala que el 78 por cien-to de las denuncias por acoso y violencia política reportadas fueron originadas por la labor de fiscalización y control de la corrupción municipal por par-te de las concejalas.

A partir de la segunda mi-tad de la gestión 2012, el 65 por ciento de las denuncias estuvie-ron motivadas por los actos de presión, hostigamiento y ame-nazas que sufrieron las conce-jalas por parte de los concejales suplentes hombres para que de-

El control contra la corrupcióndesata la violencia

jen sus cargos, con el argumen-to de “la gestión compartida”, asociada esta figura a acuerdos firmados muchas veces bajo presión, para que el suplente asuma el cargo en la mitad del

periodo de mandato, señala el informe de ACOBOL.

Lo alarmante es que en el 38 por ciento de los municipios de todo el país se presentaron

casos de acoso y violencia polí-tica, siendo el departamento de Potosí el que concentra el ma-yor número de municipios don-de se presentó esta situación.

Durante cuatro años, a partir de las últimas elecciones municipales, se han registra-do en el sistema asociativo de ACOBOL un total de 225 ca-sos de acoso y violencia políti-ca de los cuales el 68 por ciento se presentaron en el año 2013, lo que significa que la Ley im-pulsó a las víctimas a presen-tar su queja de manera formal.

En el período 2012 - 2013 se incrementaron las denuncias en una relación de 1 a 10 entre ambos períodos. Esto permite afirmar que este instrumento jurídico logró que las autoridades femeninas se animen a realizar la denuncia.

Del total de casos regis-trados por ACOBOL y las Asociaciones Departamenta-les se tiene que sólo el 16 por ciento llegaron hacia las insti-tuciones encargadas de resol-verlos, denuncias que se en-cuentran aún en proceso.

El 84 por ciento de de-nuncias no fueron resueltas debido a varios factores, entre ellos la ausencia de instrumen-tos reglamentarios y la falta de socialización de la norma con los operadores de justicia, se-gún las concejalas.

Las autoridades electas son obligadas a dejar sus cargos cuando denuncian corrupción.

FUE

NTE

: AN

A N

OTI

CIA

S

Desde las últimas elecciones

municipales, se han registrado en el

sistema asociati-vo de ACOBOL un total de 225 casos

de acoso y violencia política

Page 9: Bolivia Autonómica N° 39. Nuestro desafío: Implementar la Ley contra el Acoso y Violencia Política

Agosto 2014 - BOLIVIA AUTONÓMICA 9

a propuesta del Ministerio de Auto-nomías para imple-mentar la Ley Nº 243 contra el Aco-

so y Violencia Política hacia las Mujeres llevó a comunica-doras y dirigentes de munici-pios y de organi-zaciones sociales de las ciudades de Santa Cruz y Cochabam-ba a un ciclo de talleres deno-minado “Taller de movilización comunicacional contra el aco-so y la violencia política hacia las mujeres”.

Autonomías, en coordina-ción con la Confederación Na-cional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bo-livia “Bartolina Sisa” y ONU Mujeres, desarrolló la activi-dad en instalaciones del Centro Multifuncional Adolfo Kolping, en la ciudad de Santa Cruz, donde se analizaron los alcan-ces de la Ley Nº 243, pero espe-cialmente el manejo comunica-cional que debiera darse a este tipo de temas para realmente comprometerse con ellos.

Comunicadoras de di-ferentes casas radiales de Co-chabamba y Santa Cruz, y di-

Periodistas trabajan en contra de la violencia política

rigentes de organizaciones de dichos departamentos analiza-ron en los dos días la violen-cia política hacia las mujeres como una violencia estructu-ral y emblemática.

El objetivo fue desarro-llar contenidos comunicacio-

nales en base a testimonios de casos de aco-so y violencia política identi-ficados por las trabajadoras de las radios comu-nitarias y de las organizaciones.

Como re-sultado del taller se elaboraron

productos comunicacionales como: cuñas radiales, cápsu-las educativas y notas perio-dísticas que se espera puedan coadyuvar a visibilizar, sin re-victimizar, las situaciones de acoso y violencia política que sufren varias autoridades mu-jeres de nuestro país.

De la misma manera se busca posicionar a la comuni-cación radial como una herra-mienta para el cambio social contra el acoso y la violencia política en los municipios en-tre los y las asistentes.

El taller tuvo como obje-tivos la facilitación de procesos de formación y desarrollo de

Se busca posicionar a la comunicación radial como una

herramienta para el cambio social

contra el acoso y la violencia política en los municipios

entre los y lasasistentes

rutas críticas, propuestas de reglamentos y procedimientos para la implementación de la Ley 243, y facilitación de pro-cesos de movilización comuni-cacional para combatir el acoso y la violencia política hacia las mujeres con autoridades, orga-nizaciones sociales y comuni-cadoras de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

El Ministerio de Autono-mías busca el compromiso de varios sectores de la sociedad para la erradicación del acoso y violencia política, para ello genera varios esfuerzos para brindar algunas pautas para la generación de contenidos co-municacionales que promue-van el cambio mencionado.

Las periodistas elaboraron cuñas radiales.

FUE

NTE

: ON

U M

ujer

es

Page 10: Bolivia Autonómica N° 39. Nuestro desafío: Implementar la Ley contra el Acoso y Violencia Política

10 BOLIVIA AUTONÓMICA - Agosto 2014

l Ministerio de Re-laciones Exteriores coordinó, en Cocha-bamba, la confor-mación del Consejo

Sectorial de Relaciones Inter-nacionales con instituciones del Estado y con Entidades Territo-riales Autónomas (ETAs).

En la Gobernación de Cochabamba se dieron cita en junio la Ministra de Autono-mías, Claudia Peña, el Minis-tro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, gober-nadores, alcaldes y represen-tantes de las ETAs.

Es el cuarto taller que se llevó adelante para firmar un acta de Conformación del Consejo Sectorial de Relacio-nes Internacionales y para de-finir sus funciones el respecti-vo reglamento.

El primer tema a discutir, según el cronograma de trabajo fue el de consensuar la ley base

de relacionamiento internacio-nal, que es una ley de compe-tencia compartida entre el go-bierno central y los gobiernos

autónomos.“La ley que va a or-

denar el relacionamien-to internacional de las

Entidades Autóno-mas cobra una nue-va relevancia. Ya no estamos hablando

de un relacionamien-to internacional de un país pequeño que no es tomado en cuenta o

que no tiene objetivos y pro-puestas para el mundo, esta-mos hablando de un país que tiene una nueva dimensión y que tiene la capacidad de lide-rar sobre la base de conceptos y propuestas globales”, asegu-ró la Ministra de Autonomías.

La autoridad explicó que el proyecto de Ley se ha esta-do construyendo sobre la base del intercambio constante con las Entidades Te-rritoriales Au-tónomas y sus gobiernos, en consenso y con una mirada es-tratégica pensa-da en el futuro.

Por su parte, el Can-ciller David Choquehuanca aseveró que Bolivia no es la de antes ya que está en los ojos del mundo gracias al liderazgo del presidente Evo Morales lo que hace que países de otros

continentes quieran conocer formas de educación y políti-cas públicas implementadas en Bolivia.

“Necesitamos organizar-nos y para eso estamos reuni-dos hoy para trabajar. Hemos estado trabajando con los re-presentantes de las goberna-ciones y con alcaldes para la generación de esta propuesta que se va a presentar, el objeti-vo es tener una ley para poder coordinar responsabilidades y procedimientos entre la Can-cillería y las ETAs”, explicó Choquehuanca.

En ese marco el Goberna-dor de Cochabamba, Edmundo Novillo, aseveró que tras la pro-mulgación de la Nueva Consti-tución las instituciones tuvieron que efectuar el trabajo de ade-cuación legislativa y una de las temáticas fue el de la regulación del relacionamiento internacio-nal de las unidades territoriales autónomas.

“Cada en-tidad, como las gobernaciones y municipios, por iniciativa propia junto a la Cancillería generaron un trabajo de re-lacionamiento con entidades de gobiernos

amigos, aunque de todas for-mas se requiere una normativa al ser tuición privativa del Esta-do el relacionamiento con otro país”, dijo Novillo.

Page 11: Bolivia Autonómica N° 39. Nuestro desafío: Implementar la Ley contra el Acoso y Violencia Política

Agosto 2014 - BOLIVIA AUTONÓMICA 11

los pueblos del mundo y no sólo para Bolivia.

Por su parte la ministra de Autonomías, Claudia Peña Claros, aseveró que la Ley que contiene seis artículos y tres disposiciones finales, establece que los gobiernos municipales deben destinar Bs. 4 por cada mil de los recursos de la co-

participación tributaria a un fondo común que será distri-buido en un 60 por ciento para las nueve asociaciones depar-

La Ley establece que los gobiernos

municipalesdeben destinar

Bs. 4 por cada mil de los recursos de la coparticipación

tributaria a unfondo común

l presidente Evo Morales promulgó el 25 de julio la Ley Nº 540 de Finan-ciamiento del Siste-

ma Asociativo Municipal que permitirá que la representativi-dad de los municipios del país esté sustentada por los mismos y no dependan de la coopera-ción extranjera.

“Antes los alcaldes eran ahijados de USAID, ahora con esta Ley de Financiamien-to del Sistema Asociativo Mu-nicipal de verdad van a tener su autonomía municipal”, dijo el presidente Morales en la promulgación.

El Primer Mandatario recordó que las cooperaciones que llegan del sistema capita-lista o imperialista no son real-mente cooperación, sino un sistema de dominación para

Evo promulga la Ley que dignifica al municipalismo en el país

tamentales de municipios, 10 por ciento para Asociación de Concejalas de Bolivia, 10 por ciento para la Asociación de Municipalidades de Bolivia y 20 por ciento para la Federa-ción de Asociaciones Munici-pales de Bolivia (FAM-Bolivia).

La autoridad aseveró a los alcaldes, alcaldesas e invi-tados/as que a partir de esta promulgación se da inicio a un nuevo tiempo para el asociati-vismo para dejar de depender de la cooperación y de la lógi-ca de consultores que muchas veces jamás ejercieron un car-go en la gestión local.

El sistema asociativo mu-nicipal no tiene la capacidad de sostenerse económicamen-te desde que fue creado en la década del 90 con la participa-ción popular, e impulsado por USAID.

La Ley permite a la representatividad de los gobiernos autónomos municipales no depender de los recursos de cooperación para subsistir.

FUE

NTE

: AN

A N

OTI

CIA

S

Page 12: Bolivia Autonómica N° 39. Nuestro desafío: Implementar la Ley contra el Acoso y Violencia Política