BOLIVIA - ypfb.gob.bo

12
BOLIVIA DIGNA Y SOBERANA CON LA NACIONALIZACIÓN

Transcript of BOLIVIA - ypfb.gob.bo

Page 1: BOLIVIA - ypfb.gob.bo

BOLIVIADIGNA Y SOBERANA

CON LA NACIONALIZACIÓN

Page 2: BOLIVIA - ypfb.gob.bo

2

$US 13.080 MILLONES SE INVIRTIÓ EN EL

SECTOR DE HIDROCARBUROS

YPFB Corporación y las compañías operadoras privadas ejecutaron una inversión histórica en diferentes actividades de la cadena de los hidrocarburos.

L a Nacionalización de los Hi-drocarburos permitió definir una visión estratégica del sector de hidrocarburos a través de una planificación de inversiones, que en estos últimos años se caracteriza-

ron por un enérgico impulso a las actividades de exploración, desa-rrollo e industrialización.

En el periodo que comprendió en-tre 2006 a junio de 2017, en el sec-tor de hidrocarburos se invirtió cerca de $us 13.080 millones, monto que fue ejecutado por YPFB Corpora-ción y las empresas operadoras en diferentes actividades de la cadena de los hidrocarburos, fundamental-mente para garantizar la producción

e incrementar las reservas de hidro-carburos en el país.

Las inversiones se orientaron a las actividades del upstream con el obje-to de incrementar las reservas y los niveles de producción; se planteó un salto cualitativo hacia la agregación de valor y la industrialización del gas natural con las plantas de separación de líquidos Río Grande y Carlos Ville-gas y Amoniaco y Urea; además del cambio de la matriz energética con el incremento de instalaciones de gas natural beneficiando a miles de fa-milias bolivianas en todo el territorio nacional; además de otros proyectos importantes relacionados a transpor-te, refinación y almacenaje para el abastecimiento del mercado interno.

Los $us 13.080 millones invertidos en el periodo de la Nacionalización de los Hidrocarburos, superan a la inversión ejecutada entre los años 1996 y 2005 que sumaron $us 4.089 millones a cargo del emprendimien-to privado en tarea conjunta con YPFB residual.

Las inversiones ejecutadas en el sector de hidrocarburos han sido la base fundamental para el desarro-llo y crecimiento del sector y lleva-ron a YPFB a doblegar esfuerzos para dar continuidad y generar nue-vos proyectos de inversión que per-mitirán a la estatal petrolera seguir consolidándose como la primera empresa de Bolivia y un referente en Latinoamérica.

Page 3: BOLIVIA - ypfb.gob.bo

3

YPFB DARÁ PRIORIDAD A ONCE PROYECTOS DE EXPLORACIÓNEl objetivo de la estatal petrolera es incrementar y reponer las reservas de hidrocarburos.

Yacimientos Petrolíferos Fis-cales Bolivianos dará prio-ridad entre 2018 y 2019 a once proyectos de explora-ción que tienen un potencial de 12,16 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, en la

perspectiva de aumentar y reponer las reservas de hidrocarburos.

Se trata de Jaguar, Ñancahuazú, Boyuy, Río Grande La Peña, Iñigua-zu, Sararenda, Itacaray, Los Monos, Caranda Profundo, Sipotindi y Taco-bo X1001ST. La producción de los mencionados proyectos comenzará en caso de éxito exploratorio y se ex-tenderá hasta el año 2021.

Estos proyectos exploratorios que se atienden con prioridad abarcan los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Entre las empresas operadoras que trabajan en este proyecto es-tán Shell, Repsol, Total-Gazprom, YPFB Andina, YPFB Chaco, Petro-bras, Casa Matriz y Pluspetrol.

PROYECTOSEstos 11 proyectos, se inscriben en la carpe-

ta de 35 proyectos de exploración que cuenta la estatal petrolera con un potencial de 31,5 trillones de pies cúbicos (TCF). Están distribui-dos en los departamentos de Tarija, Chuquisa-ca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz.

SERVICIOS PETROLEROS

Adicionalmente, YPFB Corporación tie-ne contratos de servicios petroleros para exploración y explotación entre los que se encuentra las áreas Isarsama, El Dorado Oeste, Huacareta, Azero, Carohuaicho 8A, 8B, 8C, 8D y Oriental.

Como resultado de la ley de incentivos, im-pulsada por el gobierno central, en julio de la presente gestión se elaboraron contratos de servicios petroleros para la exploración de nuevas reservas en las áreas de Charagua, Aguaragüe Centro e Itacaray. Los contratos para las áreas de Yuchan y Abapó se encuen-tran en proceso de revisión y autorización y revisión en el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB respectivamente y en etapa de nego-ciación se encuentran los contratos para las areas de Iñiguazu, Astillero y San Telmo Norte.

ITACARAY(Itacaray)

HUACARETA(Jaguar)

IÑIGUAZU(Iñihuazu)

CARANDA(Caranda Profunda)

CAIPIPENDI(Boyuy)

RÍO GRANDE LA PEÑA(Río Grande)

TACOBO(Tacobo)

AZERO(Ñancahuazu)

AGUARAGUE NORTE(Sipotindi)

CAROHUAICHO 8D(Sararenda)

AGUARAGUE CENTRO(Los Monos)

Chuquisaca

Cochabamba

Potosí

Santa Cruz

Tarija

¶Santa Cruz

Tarija

Chuquisaca

PROYECTOS EXPLORATORIOS PRIORITARIOS

Page 4: BOLIVIA - ypfb.gob.bo

4

LA ESTATAL REPONE RESERVAS CON POZOS DE

DESARROLLOLa estatal petrolera programó importantes proyectos de construcción e instalación de sistemas para facilitar la producción en los megacampos.

Yacimientos Petrolíferos Fis-cales Bolivianos intervino 23 pozos de desarrollo, de los cuales 18 corresponden a las subsidiarias y cinco a las em-presas operadoras. El objeti-vo es incrementar y reponer

las reservas de hidrocarburos.Se trata de los pozos Caigua 13,

Colorado 2H, Bulo Bulo 19, Junín 06, Junín 07, Caigua 15, Colorado 4H, Boquerón 4ND, Boquerón N5D, Boquerón N10D, Boquerón N12D, Boquerón N14D, Boquerón N15D, Boquerón N6D, Boquerón N7D, Bo-querón N9, Boquerón N11D, Boque-

rón N23D, Huacaya 2, Monteagudo 2, Aquí 100D, Sábalo 6 y Sábalo 14.

Adicionalmente, YPFB programó importantes proyectos de construc-ción e instalación de facilidades de producción. Destacan la conclusión del sistemas de compresión Sábalo, sistema de disposición de agua en Margarita-Huacaya, construcción de líneas de producción para Margarita y Caigua, conexión al YABOG del campo Incahuasi y obras comple-mentarias para el campo Incahuasi. La inversión programada para desa-rrollo en la presente gestión llega a $us 451,9 millones.

RECURSOS

451,9 millones de dólares se destinaron para la presente gestión.

Page 5: BOLIVIA - ypfb.gob.bo

5

Entre 2013 y 2016 se comercializó 135.537,98 toneladas métricas (TM) de GLP al mercado paraguayo, 75.891,37 TM a Perú y 1.528,80 TM a Uruguay.

E ntre 2013 y 2016, Ya-cimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó $us 87,28 millones por la ex-portación de Gas Licua-do de Petróleo (GLP) a

los países de Paraguay, Perú y Uruguay.

El combustible fue producido en las plantas de separación de líquidos Río Grande de Santa Cruz y Carlos Villegas Quiroga, ubicada en el mu-nicipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

Las exportaciones comienzan a partir de la producción de exce-dentes de GLP gracias al funcio-namiento de las plantas de sepa-ración de líquidos.

En función a los contratos sus-critos de Compra Venta de GLP con los mencionados países, en el período mencionado (2013-2016) se comercializó al mercado paraguayo 135.537,98 toneladas métricas (TM), 75.891,37 TM a

Perú y 1.528,80 TM a Uruguay.“A partir de 2013 que ha ingresado en

operación la Planta de Río Grande, he-mos tenido incremento de producción de GLP y algunos volúmenes para exporta-ción y a partir del ingreso de la Planta de Gran Chaco en 2015 nos hemos conso-lidado como exportadores de este pro-ducto. Ambas plantas de separación de líquidos aportan casi el 55% de la pro-ducción”, destacó Óscar Barriga, presi-dente de YPFB.

La Planta ubicada en la provincia Gran Chaco es seis veces de mayor capaci-dad que el complejo de Río Grande y es una de las tres más grandes de la región en cuanto a capacidad de procesamien-to, junto a las de Bahía Blanca en Argen-tina y Camisea en Perú.

El inicio de operaciones comerciales de la planta ubicada en Yacuiba, marcó un hito importante en la historia de los hidrocarburos en el país, tomando en cuenta que consolida a Bolivia como un país exportador de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con trascendencia en la región.

Las exportaciones comienzan con la generación de excedentes de GLP gracias al funcionamiento de las Plantas de Separación de Líquidos

Exportación de GLP

Volúmenes y Montos Facturados por exportación de GLP(TM)

Mercados de Exportación

Exportación Futura de GLP

YPFB FACTURA $US 87,28 MM POR VENTA DE GLP A PARAGUAY, PERÚ Y URUGUAY

Page 6: BOLIVIA - ypfb.gob.bo

6

E

LA UREA SE EXPORTARÁ

A CINCO PAÍSES DE LA REGIÓN

l sueño de la industrialización del gas natural en la historia de Bolivia se hace realidad con la Planta de Amoniaco y Urea. Ahora Bolivia tendrá un perfil diferente y el aporte de este complejo contribuirá en el proceso de construcción

de la soberanía económica del país porque de ser un país exportador de materia prima y de recursos no reno-vables, pasará a ser una nación pro-ductora y exportadora de derivados del gas natural con valor agregado.

Una vez que ingrese en operación comercial este complejo petroquímico, la urea se exportará a Brasil, Argenti-na, Uruguay, Paraguay y Perú.

Se efectuaron las pruebas finales de des-empeño de operación de planta. “Se ha he-cho el performance test, que es la prueba de la planta a su máxima capacidad y próxi-mamente se producirá urea, escenario que convertirá a YPFB en una empresa compe-titiva y capaz de ingresar a otros mercados de la región con producto de calidad y pre-cios competitivos”, manifestó el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.

Proyecto de Amoniaco y Urea

Logística de Distribución de Urea

La urea granulada se exportará a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú, una vez que ingrese en operación comercial la Planta de amoniaco y Urea.

Page 7: BOLIVIA - ypfb.gob.bo

7

MATO GROSSO COMPRARÍA TODA LA UREA El Estado brasilero de Mato Grosso es un mercado que

podría consumir toda la urea producida en la Planta de Amo-niaco y Urea. “Somos el principal productor de proteína ve-getal de Brasil, de algodón, de soya, entre otros. Podríamos consumir toda la urea boliviana”, aseguró el gobernador de ese Estado, José Pedro Goncalves Taques.

Proyecto de Amoniaco y Urea

Logística de Distribución de Urea

MERCADO INTERNOBolivia es el único país latinoamericano

cuya agricultura no emplea de manera sustancial los fertilizantes. A pesar de que los productores conocen las ventajas de aplicar los fertilizantes para la producción de cultivos, muchas veces esta práctica se ve afectada por los altos precios del fertilizante en el mercado, debido a los elevados costos de importación.

Con la producción de la urea de YPFB, el productor agrícola tendrá mayor acceso al uso de este fertilizante lo cual potencia-rá la producción agrícola del país “En la distribución podemos ver que Santa Cruz es el departamento que va a tener el 59% del consumo”, indicó Barriga.

El Plan de Industrialización del Gas Na-tural de YPFB contempla el equilibrio re-gional de los departamentos productores de hidrocarburos. En esa línea, el depar-tamento de Cochabamba se convierte en el primer polo de desarrollo de la indus-trialización del gas natural.

PROCESO A través de un proceso químico en un re-

actor, el gas natural (metano) se convierte en amoniaco en una primera fase. Ese producto químico tiene diferentes usos industriales, pero se tomó la decisión de utilizarlo como materia prima para que en otro reactor sufra procesos químicos y se obtenga la urea como producto final.

La Planta a partir del gas natural produ-cirá 1.200 toneladas métricas día (TMD) de amoniaco, el cual será utilizado en su totalidad como materia prima para produ-cir 2.100 TMD de urea granulada.

BENEFICIOSLa Planta de Amoniaco y Urea no

solo beneficiará al país con su capaci-dad de producción de un fertilizante de alta calidad y uso masivo en la agroin-dustria. Los beneficios de esta indus-tria se verán multiplicados porque dará un impulso cuantitativo y cualitativo a la industria agrícola y pecuaria del país, impulsando también el cultivo de nuevas áreas agrícolas.

El uso de la urea granulada permitirá ampliar el área de cultivo de 2,5 a 17 mi-llones de hectáreas (Has). El producto se empleará como fertilizante que se aplica-rá al suelo y proveerá nitrógeno a los cul-tivos de soja, maíz, arroz, papas, girasol, trigo, caña de azúcar y otros en beneficio del agricultor boliviano, pues permitirá:• Agregar valor al gas natural para ge-

nerar excedentes y promover el de-sarrollo integral.

• Recuperar áreas de cultivos agota-das para una eficiente habilitación de nuevas.

• Satisfacer la demanda del mercado interno, sustituyendo las importacio-nes de fertilizantes.

• Precautelar la seguridad alimenticia en Bolivia

• Crear polos de desarrollo petroquímicos junto a una transferencia tecnológica.

• Generar fuentes de trabajo directas e indirectas.

• Incrementar la capacidad de produc-ción agrícola.

• Generar ingreso de divisas al Tesoro General del Estado.

PLANTA DE AMONIACO Y UREAUbicación: Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos, provincia Carrasco, Cochabamba

Constructor: Samsung Engineering Co. LTD

Fiscalizador: Bureau Veritas

Consumo de gas: 50 millones de pies cúbicos por día (MMpcd)

Producción: 2.100 toneladas métricas día (TMD) de urea

Destino: 10-20% mercado interno y 80-90% mercado externo

Consumo de agua: 140 litros/seg.

CONSUMO

59% de la urea destinada al mercado interno

consumirá Santa Cruz

Page 8: BOLIVIA - ypfb.gob.bo

8

El consumo delenergético en elmercado internosubió de 4,75 a12,21 MMmcd enla última década. Elimpacto se siente enlos hogares bolivianosa través de lasinstalaciones de gas adomicilio.

E Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos masifi-có el uso del gas natural e impulsó el crecimiento de la industria nacional, pues el consumo de gas natural do-miciliario creció en 534 por

ciento en el período 2006-2016.

SE MASIFICA USO DEL GAS Y EL CONSUMO DOMÉSTICO CRECE

Desde 2006, año de la Nacionaliza-ción de los Hidrocarburos, YPFB se concentró en ampliar la cobertura de gas domiciliario en todo el territorio na-cional. El gas llegó a los nueve depar-tamentos del país, diez ciudades princi-pales y se beneficiaron 124 poblaciones y comunidades. El consumo de gas do-miciliario creció de 0.06 a 0.39 millones de metros cúbicos día.

Las conexiones de gas a domicilio se incrementaron gradualmente. Subió de 5.253 del período 1995-2002 a 749.532 a julio de la presente gestión. El 95% corresponde a instalaciones convencio-nales y el 5% al sistema virtual.

Entre los rubros de mayor consumo se encuentran el sector de la construcción, cementeras, agroindustria, agropecua-ria y alimentos. Además están los sec-tores de minería y metalurgia, plásticos, textiles, generación de electricidad, quí-mica y farmacia y salud y servicios.

COMERCIAL E INDUSTRIALEl consumo de gas comercial se incre-

mentó en el período 2006-2016 en un 177%. Entre los más grandes consumi-dores se encuentran las panaderías, res-taurantes y supermercados. El consumo subió de 0,02 millones de metros cúbicos día a 0,15 millones de metros cúbicos día.

Mientras que en el sector industrial el consumo de gas natural registró un crecimiento de 88% en la última déca-da. Subió de 1,34 a 2,52 MMmcd. La masificación del gas natural impulsó la industria nacional con un combustible accesible y más simple.

El consumo de gas natural vehicular creció en 270% entre 2006-2016. Subió de 0,52 a 1,92 MMmcd. La conversión de vehículos a GNV registró un incremento del 466% en el mismo período subió de

4.364 en 1998 a 358.724 en 2006.Similar crecimiento se registró en el

sector de generación de energía eléctri-ca y consumidores directos.

PROYECCIONES

La premisa es que la masificación del uso del gas natural continuará. Entre 2017 al 2021 se estima concretar 468.881 insta-laciones de gas a domicilio para beneficiar a 2.3 millones de personas.

“Para el año 2021 se estima llegar a 61 poblaciones con el GNL, y 20 mil vehículos convertidos a GNV por año, además llegaremos con más fuerza al sector comercial e industrial. Se estima llegar a 454.259 vehículos convertidos a gas natural vehicular hasta el 2021”, agregó el presidente ejecutivo de la es-tatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.

Page 9: BOLIVIA - ypfb.gob.bo

9

33 POBLACIONES SE BENEFICIARÁN CON GNL EN UNA SEGUNDA FASE

La segunda fase buscará beneficiar a más de 54 mil usuarios. A la fecha ya funcionan 23 estaciones satelitales de regasificación.

L a segunda fase del pro-yecto GNL contempla be-neficiar a 33 poblaciones intermedias alejadas de los gasoductos conven-cionales, beneficiarios que tendrán la oportunidad en

muchos casos de pasar de la leña al gas natural.

Hasta 2021, se espera alcanzar a 60 poblaciones abastecidas por la Planta de GNL y distribución a través de redes. Beneficiará a 54.377 usuarios.

El objetivo de Yacimientos Petro-líferos Fiscales Bolivianos es llevar el energético a las poblaciones más alejadas, situación que per-mitirá en algunos casos pasar del uso de la leña al gas a domicilio. Adicionalmente, beneficiará a la pequeña industria y comercio de las regiones.

En una primera fase se beneficia-rán 27 poblaciones intermedias de seis departamentos del país, excep-to Tarija, Cochabamba y Chuquisa-ca. A la fecha 23 Estaciones Sate-

3.7 MILLONES DE PERSONAS TIENEN ACCESO AL GAS DOMICILIARIO

El uso de las redes de gas a domicilio se masifica en el país. 3.7 millones de personas tienen acceso al gas domici-liario en todo el país, gracias al trabajo ejecutado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, brazo operativo de la Nacionalización de los Hidrocarburos.

A julio del 2017 se concretaron 749.532 conexiones a nivel nacional, beneficio que ahora llega además a la industria, transporte, hotelería y comercio. De ese total, 721.511 corresponde al período de la Nacionalización y 28.021 a gestiones anteriores a 2005.

“El mercado interno no solamente es redes de gas, es también gas natural vehicular (GNV), nosotros como YPFB aportamos con casi seis millones de me-tros cúbicos por día para la generación

eléctrica para todo el país, eso también es YPFB y aportamos al sector industrial y comercial”, afirmó el presidente ejecuti-vo de la estatal petrolera, Óscar Barriga.

YPFB a través de su Gerencia de Redes de Gas y Ductos ejecuta el proyecto de mayor impacto social en función a la premisa emitida por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, de beneficiar con gas natural primero a los bolivianos.

147 poblaciones intermedias y ciudades capitales de ocho departamentos del país se beneficiaron con instalaciones de gas a domicilio. La Paz es el departamento con más instalaciones de gas a domicilio con 311.518 conexiones hasta julio de la gestión 2017, le sigue Cochabamba con 144.159 instalaciones y en tercer lugar se ubica Santa Cruz con 143.400.

litales de Regasificación ya se encuentran en funcionamiento en La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Beni y Pando.

Los gobiernos anteriores a 2005, preten-dían exportar gas a México y Estados Unidos en barcos metaneros a través del proyecto Pacific LNG. Ahora el gobierno del presidente Evo Morales Ayma, aplicará ese mismo siste-ma para beneficiar a los bolivianos.

Bolivia es el segundo país en la región que implementa esta nueva tecnología, después de Ecuador.

BENEFICIARIOS

60 poblaciones

intermedias se beneficiarán con

el proyecto.

Page 10: BOLIVIA - ypfb.gob.bo

10

Las inversiones realizadas en la modernización de las refinerías garantizan su continuidad y confiabilidad operativa.

A 10 años de la nacionalización de las refinerías Guillermo El-der Bell y Gualberto Villarroel, la capacidad de procesamiento de ambos complejos refineros se incrementó de 39.503 barri-les por día (BPD) cuando estas

fueron recuperadas (junio 2007) a una capacidad actual de 64.200 BPD, lo que representa un crecimiento aproximado del 62%, que orienta poder brindar seguridad y soberanía energética para el Estado.

Las inversiones realizadas para este propó-sito y también para garantizar la continuidad y confiabilidad operativa de las refinerías, al-canzan un monto total de $us 633,17 millones en los 10 años de administración de YPFB.

El 28 de junio de 2017 se cumplieron 10 años desde la inscripción en el Registro de Comercio del nuevo accionista mayori-tario de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell. El Estado a través de YPFB toma el control de la operación y la administración de estos complejos refineros.

Esta expansión en la capacidad de pro-cesamiento de las refinerías ha permitido un beneficio directo para todo el pueblo boliviano a través del ahorro en subven-ción por la reducción de los volúmenes de importación, gracias a poder garantizar el abastecimiento de combustibles con ma-yores volúmenes de producción nacional a partir de las refinerías de YPFB.

Los proyectos que permitieron alcanzar

este logro y generaron un impacto socioe-conómico fueron la Nueva Unidad de Cru-do de 12.500 BPD, la Nueva Unidad de Isomerización de Gasolina Liviana (NUIS) y la Nueva Unidad de Reformación Cata-lítica (NURC).

En 7 años de privatización de las refinerías el país no solo dejó de percibir más de $us 144 millones de utilidades, sino también per-dió la oportunidad de desarrollar proyectos para ampliar la capacidad de refinación, lo que hubiera permitido procesar en ese pe-riodo todo el petróleo crudo de Bolivia y así disminuir considerablemente la importación de carburantes que originaron considerables erogaciones monetarias para el Estado boli-viano por los costos de subvención.

YPFB CAPTA NUEVOS MERCADOS Y SE INTERNACIONALIZAAl menos 12 convenios, cartas de in-

tenciones y memorándums de entendi-miento firmó YPFB con las petroleras más grandes de la región y el mundo, documentos que hacen énfasis en la exploración, comercialización de gas natural y urea.

Durante el desarrollo del VII Congre-so de Gas y Petróleo, YPFB suscribió con Petropar para la comercialización de GLP, construcción y operación de

una Planta de Engarrafado y la cons-trucción de Redes de Gas Natural en Paraguay; con la Companhia Mato- Grossense de Gas S.A. (MTGAS) para el establecimiento de una sociedad entre YPFB y MTGAS para la comer-cialización de gas natural; con Refinor para la venta de gas natural y GLP; con Gazprom GP para la exploración de las áreas Vitiacua y La Ceiba; con Shell y Pluspetrol para la evaluación del poten-

cial hidrocarburífero del área Río Sala-do, entre otros.

Además, tras ser protocolizado el Contrato de Servicios Petroleros para el Área “Charagua” el 26 de julio de 2017 ingresó en vigor marcándose el inicio de las actividades exploratorias en dicha área.

Bolivia ofrece seguridad jurídica, segu-ridad fiscal, alta prospectividad y buenos mercados. Con los acuerdos concretados,

YPFB se internacionaliza y perfila a Bolivia como centro energético de la región.

YPFB es la primera empresa bolivia-na y un referente de la industria de gas y petróleo en la región; permitiendo, gracias a su crecimiento, hacer posi-ble el desarrollo de actividades a nivel internacional, siempre cumpliendo, en primera instancia, con el mandato del pueblo boliviano que es atender las ne-cesidades de la población boliviana.

REFINERÍAS DE YPFB

INCREMENTAN PRODUCCIÓN

Page 11: BOLIVIA - ypfb.gob.bo

11

BOLIVIA EN 11 AÑOS RECIBIÓ MÁS DE $US 33.600 MM POR RENTA PETROLERASe percibió siete veces más que en 20 años de gobiernos neoliberales.

“ La Nacionalización de los Hidrocarburos benefició al país en los últimos 11 años con recaudaciones por concepto de Renta Petrolera de más $us 33.600 millones, es decir

siete veces superior a la alcanzada en veinte años neoliberales (1985 – 2005)”, destacó el ministro de Hi-drocarburos, Luis Alberto Sánchez, con motivo del aniversario 192 de la fundación de Bolivia.

La Renta Petrolera el año 2014 fue de $us 5.490 millones; al res-pecto enfatizó que “un año de Evo Morales en la presidencia, ha sido más beneficioso que las dos déca-das anteriores”, destacó la auto-ridad a momento de explicar que estos ingresos han beneficiado de manera directa a la población a través de bonos sociales como el Juancito Pinto, Juana Azurduy, Renta Dignidad; en obras como escuelas, carreteras, centros de salud, espacios de recreación”.

La autoridad señaló que la ge-neración de renta es un efecto de las millonarias inversiones realizadas en la cadena de hidro-carburos, que entre 2006 y junio del 2017 alcanzaron los más de $us13.000 millones, prácticamen-te, el doble de lo invertido entre los años 1985 y 2005 cuando fue-ron de $us 5.947 millones.

Asimismo, los últimos 11 años la producción fiscalizada de gas na-tural se registró aproximadamente 60 millones de metros cúbicos día (MMmmcd). Entre los años 1997 y 2005 la producción llegó a los 33 MMmcd, “la producción de gas nos ha permitido abastecer el mercado interno y el de exportación”.

La política de universalización de los servicios básicos y de cambio de matriz energética es otro aspecto destacable de los últimos once años, según dijo el ministro Sánchez.

A través de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), en los últimos 11 años en Bolivia se han convertido de gasolina a GNV (combustible más seguro, econó-mico y amigable con el medio ambien-te) más de 329.000 cilindros vehicula-

res. “Comprometidos con el medio ambiente y con la economía nacional, seguiremos avan-zando en la conversión del parque automotor nacional”, aseguró la autoridad.

“Cumplimos el mandato presidencial de consolidar la industrialización de los hi-drocarburos, ahora es una realidad con la planta de Amoniaco y Urea cuyo pro-ducto fortalecerá la seguridad alimentaria y desarrollar más el sector del agro. Los excedentes serán exportados permitien-do generar nuevos ingresos para el país”, según afirmó el ministro Sánchez. Por otro lado, el complejo petroquímico Pro-pileno y Polipropileno será una realidad para la obtención de 250.000 Toneladas Métricas (TM) anuales de polipropileno.

Al respecto destacó que las Plantas de Separación de Líquidos de Río Grande y Gran Chaco, fueron los primeros hitos rumbo a la industrialización.

“El gobierno del presidente Evo Morales ha heredado un Estado con un sector hidro-carburos fracturado y residual, pero debido a las valientes decisiones asumidas en los últimos años, los números se han revertido y multiplicado para bien de los bolivianos; de manera que hoy, indiscutiblemente, po-demos afirmar que Bolivia ha tenido 11 años de dignidad, soberanía y progreso, que las cifras expuestas lo demuestran y donde el sector hidrocarburos es el actor principal”, resaltó el ministro Sánchez.

RECURSOS

5.490 Millones de dólares alcanzó la renta petrolera en 2014

ración, que ahora es internacional que tie-ne oficinas en Buenos Aires, Argentina, en Río de Janeiro en Brasil, ya se está insta-lando las oficinas en Cuiabá también en Brasil y en Asunción de Paraguay, lo que permite generar nuevos negocios para la estatal petrolera”, concluyó Sánchez.

“Entre el 2017 a 2021 invertiremos más de $us 21.000 millones en toda la cadena hidrocarburífera, dando énfasis a la ex-ploración con 12 proyectos y un potencial estimado de recursos de 15 TCFs que nos permitirá incrementar nuestra produc-ción”, destacó Sánchez.

A parte del contrato GSA con Brasil y Enarsa con Argentina –remarcó Sánchez– Bolivia tiene la oportunidad de ampliar sus mercados tanto para la exportación de gas como los derivados como GLP y Urea con países como Brasil, Paraguay y la propio Ar-gentina a mejores precios, “esto en el futuro nos permitirá incrementar los ingresos del país y seguimos trabajando en esa línea”.

“YPFB pasó de ser una simple empresa residual a convertirse en una gran corpo-

Page 12: BOLIVIA - ypfb.gob.bo