Bombas de Calor

27
BOMBAS DE CALOR EQUIPO 3 INTEGRANTES: Domínguez Mota Wendy Vianney López Arcos Ricardo Martínez Cano Luis Felipe Urgel García Isaac Velázquez Sánchez Gilberto INGENIERÍA TÉRMICA Minatitlán, Ver. A Julio de 2013

Transcript of Bombas de Calor

Page 1: Bombas de Calor

BOMBAS DE CALOR

EQUIPO 3

INTEGRANTES:

Domínguez Mota Wendy Vianney

López Arcos Ricardo

Martínez Cano Luis Felipe

Urgel García Isaac

Velázquez Sánchez Gilberto

INGENIERÍA TÉRMICA

Minatitlán, Ver. A Julio de 2013

Page 2: Bombas de Calor

¿QUÉ ES UNA BOMBA DE CALOR?

Una bomba de calor es una máquina térmica que permite transferir energía mediante calor de un ambiente a otro, según se requiera. Para lograr esta acción es necesario un aporte de trabajo acorde a la segunda ley de la termodinámica, según la cual el calor se dirige de manera espontánea de un foco caliente a otro frío, y no al revés, hasta que sus temperaturas se igualen.

Page 3: Bombas de Calor

Este fenómeno de transferencia de energía calorífica se realiza principalmente por medio de un sistema de refrigeración por compresión de gases refrigerantes, cuya particularidad radica en una válvula inversora de ciclo que forma parte del sistema, la cual puede invertir el sentido del flujo de refrigeración, transformando el condensador en evaporador y viceversa

Page 4: Bombas de Calor

CLASIFICACIÓN

Las bombas de calor se pueden clasificar de distintas maneras:Según el Tipo de Proceso:-Bombas de Calor, cuyo compresor está impulsado mecánicamente por un motor eléctrico de gas, diésel, o de otro tipo.-Bombas de Calor de accionamiento térmico (Bombas de Calor de absorción), enlas que el ciclo se impulsa mediante calor a temperaturas elevadas.-Bombas de Calor electro térmicas, que funcionan según el efecto Peltier.

Page 5: Bombas de Calor

Según el medio de origen y destino de la energíaEsta clasificación es la más utilizada. La Bomba de Calor se denomina mediante dos palabras. La primera corresponde al medio del que absorbe el calor y la segunda al medio receptor (foco caliente). Este cuadro en un principio puede parecer un poco complicado pero lo explico más abajo. Medio del que Medio al que se extrae la energía cede la energía Según medio de origen y AIRE AIRE. De destino de la energía AIRE

AGUA, AGUA AIRE, AGUA AGUA, TIERRA AIRE, TIERRA AGUA- Las bombas de calor aire-aire: son las que más se usan, sobre todo en climatización. - Bombas de calor aire-agua: se utilizan para producir agua fría para refrigeración o agua caliente para calefacción y agua sanitaria.- Bombas de calor agua-aire: Permiten aprovechar la energía contenida en el agua de los ríos, mares, aguas residuales, etc. Producen unos rendimientos energéticos mejores que las que utilizan aire exterior.- Bombas de calor agua-agua: son bastante parecidas a las anteriores.- Bombas de calor tierra-aire y tierra-agua: Aprovechan el calor contenido en el terreno. Son instalaciones muy raras, por su coste y la gran superficie de terreno requerido

Page 6: Bombas de Calor

Según construcción- Compacta: Todos los elementos que constituyen la Bomba de Calor se encuentran alojados dentro de una misma carcasa.-Split o partidas: Están constituidas por dos unidades separadas. Una exterior donde se aloja el compresor y la válvula de expansión y una unidad interior. De esta manera se evitan los ruidos en el interior local.-Multi-split: Están constituidas por una unidad exterior y varias unidades interiores.

Según funcionamiento-Reversibles: Pueden funcionar tanto en ciclo de calefacción como en ciclo de refrigeración invirtiendo el sentido de flujo del fluido.-No reversibles: Únicamente funcionan en ciclo de calefacción.-Termofrigobombas: Producen simultáneamente frío y calor.

Page 7: Bombas de Calor

DISEÑO DE UNA BOMBA DE CALOR GEOTÉRMICA

En general, una bomba de calor es una máquina que transfiere el calor desde un foco frío a otro caliente utilizando una cantidad de trabajo relativamente pequeña. Por tanto, la ventaja que poseen las bombas de calor frente a otros sistemas, reside en su capacidad para aprovechar la energía existente en el ambiente (foco frío), tanto en el aire como en el agua o la tierra, y que le permite calefactar las dependencias interiores (foco caliente) con una aportación relativamente pequeña de energía eléctrica.

Cuando se realiza la transferencia de calor en sentido inverso, es decir, desde el recinto que requiere frío hacia el ambiente que se encuentra a temperatura superior, la bomba de calor trabaja en modo refrigeración. La bomba de calor geotérmica extrae energía térmica del suelo en invierno transfiriéndola al interior, mientras que en verano extrae el calor del interior y lo devuelve al subsuelo.

Page 8: Bombas de Calor

Tanto la potencia calorífica o frigorífica de la bomba de calor como la eficiencia energética (COP, Coefficient of Performance, razón de la potencia calorífica o frigorífica suministrada por la bomba de calor y su consumo eléctrico) pueden variar según la temperatura de trabajo, independiente de las eficiencias mecánicas y térmicas de los distintos componentes de la máquina.

En la figura 3.2 vemos la base física de la relación temperatura-prestaciones para una bomba de calor trabajando en modo calor. En refrigeración se puede ahorrar energía del mismo modo bajando la temperatura del condensador. El suelo, comparado con el aire, ofrece una fuente de calor a mayor temperatura en invierno, cuando esté conectado al evaporador; en verano, cuando intercambia calor con el condensador, forma un sumidero de calor a menor temperatura.

Cuando la bomba de calor opera en modo calefacción, una buena parte del calor que se utiliza en la aplicación es calor extraído indirectamente del sol que previamente ha sido almacenado por el subsuelo. La parte de calor que proviene del gradiente geotérmico del subsuelo, es decir, del interior de la tierra, es relativamente pequeña o incluso nula.

Page 9: Bombas de Calor

Por tanto, un aumento del COP de la bomba implica automáticamente que se está utilizando una mayor proporción de energía renovable térmica, según la tipología y profundidad del circuito. En este sentido, la capacidad de producción de calor de origen renovable de una bomba de calor es muy grande en comparación con otras tecnologías, aunque usualmente se requiera para posibilitar tal flujo, de la introducción de una cierta cantidad de energía ya sea eléctrica o térmica.

En refrigeración el énfasis debe ponerse en que el uso del suelo como sumidero de calor puede mejorar sustancialmente el COP en comparación con enfriadoras basadas en el aire como foco. Al no haber muchas alternativas tecnológicas (una vez se ha hecho lo recomendable, es decir, recortar en lo posible las cargas térmicas del edificio), la bomba de calor geotérmica es una de las pocas opciones reales para producir un ahorro sustancial en climatización. Por otro lado, y al menos en parte, el calor aportado en el suelo durante el proceso aumenta la temperatura del mismo y contribuye a mejorar la eficiencia del proceso inverso, el de calefacción. Por tanto, una bomba de calor con intercambiador de calor enterrado en modo frío supone una opción real de mejora energética y ahorro y produce almacenamiento de calor de origen renovable.

Page 10: Bombas de Calor

Elección de la bomba de calorLas especificaciones de la bomba de calor fijan varios

parámetros de diseño del intercambiador de calor enterrado, ya que nos determinan el calor intercambiado con el suelo y el caudal circulante por el intercambiador de calor, además de fijar el rendimiento del sistema (Coefficient of Performance COP) de acuerdo con sus curvas características de potencia-temperatura.

El COP de una bomba de calor representa la relación entre la capacidad térmica de la misma (Q) y la potencia eléctrica consumida para suministrarla (W). Su definición para los modos de calefacción y refrigeración es la siguiente, así como la relación entre el calor absorbido o inyectado al terreno.

Page 11: Bombas de Calor

Elección del fluido circulante

El fluido circulante por el intercambiador de calor enterrado es agua o agua con anticongelante, si se prevé en diseño que el intercambiador geotérmico puede tener riesgo de congelación (elevado funcionamiento en calefacción, temperaturas frías de terreno, etc.). La elección del fluido dependerá de distintos factores:

1 .-Características de transferencia de calor (conductividad térmica y viscosidad)

2 .-Punto de congelación

3 .-Requerimientos de presión y caídas de presión por rozamiento

4 .-Corrosividad, toxicidad e inflamabilidad

5 .-Coste

Elección de los tubos Elección de los materiales

El polietileno (PE) y polibutileno (PB) son los materiales más comunes en los intercambiadores de calor enterrados. Ambos son flexibles a la vez que resistentes y pueden unirse mediante fusión por calor para formar empalmes más fuertes que el tubo mismo.

Page 12: Bombas de Calor

Elección del diámetroPara la selección del diámetro de las tuberías se debe llegar

a un compromiso entre la caída de presión y el funcionamiento térmico, ya que éste:

1 .- Debe ser lo suficientemente grande para producir una pérdida de carga pequeña y así necesitar menor potencia de bombeo.

2 .- Debe ser lo suficientemente pequeño para asegurar altas velocidades y así garantizar turbulencia del fluido dentro del tubo, de manera que se favorezca el traspaso térmico entre el fluido que circula y la pared interior. Cuanto mayor sea la turbulencia mayor será el intercambio térmico. La condición que asegura la turbulencia es:

Page 13: Bombas de Calor

Determinar la temperatura máxima y mínima de la tierra

Se calculan las temperaturas máximas (TH) y mínimas de la tierra (TL) que ocurren durante el ciclo anual para cualquier profundidad (Xs). Las ecuaciones analíticas son las siguientes:

La temperatura media de la tierra (Tm) se puede asumir como la temperatura seca media anual del lugar, la amplitud anual de la temperatura media diaria (As) se puede determinar a partir de datos tabulares para localizaciones geográficas específicas

Page 14: Bombas de Calor

Determinar las temperaturas máximas y mínimas de entrada del fluido a la bomba de calor

Un parámetro clave que tiene que elegir el diseñador del sistema es la temperatura del fluido que circule por el intercambiador de calor enterrado. Debe encontrarse el compromiso óptimo entre dos consideraciones:

1.-Cuanto más baja sea la temperatura en invierno (más alta en verano), mayor será la diferencia con la temperatura del suelo, y menor tendrá que ser el intercambiador enterrado para el mismo intercambio de calor, por lo que los costes de inversión serán menores.

2.-Cuanto más alta sea la temperatura en invierno (más baja en verano), mayor será el COP del sistema, por lo que el ahorro energético será mayor.

Calcular la resistencia de los tubos al flujo de calorLa siguiente expresión determina la resistencia térmica de las

tuberías del intercambiador enterrado:

Page 15: Bombas de Calor

Donde:Do = Diámetro exterior del tubo en metros. DI = Diámetro interior del tubo, en metros.Kp = Conductividad térmica material del tubo, en

W/m·K. Calcular la resistencia de la tierraLa resistencia de la tierra (Rs) es la inversa de la

conductividad térmica del terreno.

Page 16: Bombas de Calor

Calculo de la longitud del intercambiador enterrado.

A partir de todos los parámetros determinados anteriormente la longitud del intercambiador de calor enterrado se puede determinar para calefacción y refrigeración mediante las siguientes expresiones. Estas expresiones son válidas tanto para intercambiadores enterrados verticales como horizontales, las características de la configuración empleada se reflejan en el valor de la resistencia térmica de la tierra (Rs).

Page 17: Bombas de Calor

Selección de bomba de circulaciónPara la selección de la bomba de circulación del

intercambiador de calor enterrado se tendrá en cuenta el caudal fijado por la bomba de calor seleccionada y la caída de presión del ramal del intercambiador más desfavorable. Muchos modelos de bombas de calor para estas aplicaciones llevan ya incorporada una bomba de circulación para el bucle enterrado.

Page 18: Bombas de Calor

FUNCIONAMIENTO DE BOMBAS DE CALOR

Una bomba de calor de refrigeración por compresión emplea un fluido refrigerante con un bajo punto de ebullición. Éste requiere energía (denominada calor latente) para evaporarse, y extrae esa energía de su alrededor en forma de calor.

El fluido refrigerante a baja temperatura y en estado gaseoso pasa por un compresor, que eleva su presión y aumenta con ello su entalpía.

Page 19: Bombas de Calor

Una vez comprimido el fluido refrigerante, pasa por un intercambiador de calor llamado 'condensador', y ahí cede calor al foco caliente, dado que el fluido refrigerante (que ha salido, recordémoslo, del compresor) está aún más caliente que ese foco caliente.

En cualquier caso, al enfriarse el fluido refrigerante en el condensador (gracias a la cesión de calor al foco caliente), cambia su estado a líquido. Después, a la salida del condensador, se le hace atravesar una válvula de expansión, lo cual supone una brusca caída de presión (se recupera la presión inicial).

Page 20: Bombas de Calor

A esa presión mucho menor que la que había en el condensador, el fluido refrigerante empieza a evaporarse. Este efecto se aprovecha en el intercambiador de calor llamado evaporador que hay justo después de la válvula de expansión.

En el evaporador, el fluido refrigerante (a mucha menos presión que la que había en el condensador) empieza a evaporarse, y con ello absorbe calor del foco frío, puesto que el propio fluido está más frío que dicho foco. El fluido evaporado regresa al compresor, cerrándose el ciclo.

Page 21: Bombas de Calor

APLICACIONES

Sector Residencial: Climatización de viviendas A.C.S.

Page 22: Bombas de Calor

Sector Terciario: Climatización de locales Climatización de piscinas

Page 23: Bombas de Calor

Sector Industrial: Climatización de locales industriales A.C.S. Agua caliente Secaderos Destilación Invernaderos Fermentación de pan

Page 24: Bombas de Calor

PROBLEMA

Page 25: Bombas de Calor

PROBLEMA

Page 26: Bombas de Calor
Page 27: Bombas de Calor

PROBLEMA