Bosque de Niebla (1)

37
Bosque de Niebla Benítez Moheno Adolfo 210330182 Hernández García Briseida 210334411 Hernández Gómez Adriana 210330792 Hernández Sámano Jesús Nicolás 2112003695 Osante Leyva Antonio 2113031095 Uribe García Daniela Alejandra 2113033231

Transcript of Bosque de Niebla (1)

Page 1: Bosque de Niebla (1)

Bosque de

NieblaBenítez Moheno Adolfo

210330182Hernández García Briseida

210334411Hernández Gómez Adriana

210330792Hernández Sámano Jesús Nicolás

2112003695Osante Leyva Antonio

2113031095Uribe García Daniela Alejandra

2113033231

Page 2: Bosque de Niebla (1)

Introducción

Cubriendo menos del 1% de la superficie del país, el bosque de niebla, también conocido como bosque mesófilo de montaña, se calcula que alberga casi 12% de la riqueza de plantas en el país (alrededor de 3 mil especies), de las cuales aproximadamente 30% son endémicas.

Page 3: Bosque de Niebla (1)

Estos sistemas también alojan una alta diversidad de fauna que incluye mamíferos, anfibios, aves e insectos; en estos bosques viven alrededor de 755 especies de vertebrados terrestres. El bosque de niebla es hábitat de variedades silvestres de muchas especies de plantas de cultivo, entre ellas la papa, el frijol, el pepino, el aguacate y el tomate.

Además, los bosques de niebla albergan numerosas especies a las que las comunidades que viven en ellos y en su área de influencia les han dado usos medicinales, maderables, ornamentales y ceremoniales.

En este bosque llueve muy frecuentemente a lo largo del año (entre 2 mil y 6 mil mm/año), por lo que la humedad es constante y eso causa que este bosque siempre esté verde, además presenta niebla persistente o muy frecuente.

Page 4: Bosque de Niebla (1)

Es un bosque muy denso, con varios estratos, el estrato arbóreo alcanza los 20 metros de altura, aunque algunos pueden llegar a medir más de 60m. Con frecuencia la comunidad incluye árboles perennifolios y de hoja decidua. Es frecuente un sotobosque muy desarrollado y las plantas epífitas son muy abundantes.

Desafortunadamente, es uno de los sistemas más amenazados y fragmentados: únicamente queda una décima parte de lo había hasta hace 40 años. Su existencia depende de las nubes por lo que las variaciones en los patrones de distribución de éstas, como resultado del cambio climático, son una de las amenazas mas grandes que enfrentan.

Page 5: Bosque de Niebla (1)

Se distribuye principalmente a lo largo de la Sierra Madre Oriental y Sierra Madre de Chiapas. Entre los estados en los que se encuentra están, además, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas. En la región de Las Águilas en el DF hubo un poco de este ecosistema.

Page 6: Bosque de Niebla (1)
Page 7: Bosque de Niebla (1)

Los bosques ayudan a la conservación del suelo que, a veces, no está bien consolidado y se presenta sobre una topografía escarpada, en las regiones del país con más riesgo de erosión y deslaves.

La captura de carbono por los bosques mesófilos tiene un alto potencial para captar pagos de países industrializados en el contexto del "comercio" de emisiones de bióxido de carbono. La captura de carbono por la biomasa del bosque es importante y también por el suelo debido a que siempre está muy húmedo por lo que no permite la degradación de la materia orgánica.

Page 8: Bosque de Niebla (1)

Características Climatológicas

El bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla se encuentra usualmente dentro de un estrecho rango altitudinal de 300 m (donde el ambiente atmosférico es más apto para el desarrollo de estos bosques), dependiendo de la altura en donde se forman las nubes en altitudes de 800 a 2400 msnm.

Page 9: Bosque de Niebla (1)

Este bosque crece en sitios montañosos de clima templado o semi cálido (más cálido y húmedo que los bosques de pinos y encinos, pero es más fresco que la selva), con alta humedad (esto causa que este bosque esté siempre verde), la mayor parte del año está inmerso en neblina o nubes bajas (reducción de la luz solar directa y por consiguiente de la evapotranspiración1), con lluvias abundantes y vientos húmedos en las laderas con influencia del mar (barlovento).

1 Pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación.

Page 10: Bosque de Niebla (1)

La temperatura media anual oscila entre los 12° y los 23°C, aunque en invierno las temperaturas pueden caer por debajo de los 0°C. Crece en terrenos con suelos ácidos profundos o muy someros e inclinados, ricos en materia orgánica y humedad todo el año.

Por sus características de humedad y temperatura, el bosque mesófilo presenta una gran biodiversidad y un alto endemismo (existen especies que sólo es posible encontrarlas de forma natural en ese lugar).

Page 11: Bosque de Niebla (1)

Flora

Heterogeneidad fisonómica: Determinada por el cambio de especies dominantes entre sitios incluso muy cercanos.

Alturas de dosel muy variables: desde 2.5m (partes altas del volcán San Martín, Tuxtla Veracruz) hasta los 35-40m, que corresponden a los árboles más altos de México (Ulmus Mexicana) en zonas muy húmedas de Oaxaca y la Sierra Madre de Chiapas.

Alta riqueza florística por la unión de elementos holárticos y meridionales.

Page 12: Bosque de Niebla (1)

Flora

Page 13: Bosque de Niebla (1)
Page 14: Bosque de Niebla (1)

FloraEstimaciones indican que especies

restringidas al bosque húmedo de montaña abarcan el 10% aproximado de las especies identificadas a la fecha en el país (2822).

Se encuentran presentes el 52% de los géneros y el 82% de las familias. (815 y 176 respectivamente, en el país).

Page 15: Bosque de Niebla (1)

FloraFamilias

Page 16: Bosque de Niebla (1)

Flora Géneros

Page 17: Bosque de Niebla (1)

Encino

Liquidambar Magnolia

Page 18: Bosque de Niebla (1)

Flora

Según Rzedowski (!Eminencia¡) de las 2500 especies de flora vascular, la mayor riqueza se encuentra en las epífitas (32%) seguida de los arbustos y hierbas (24%), árboles (18%) y con porcentajes menores los bejucos y lianas (2%).

Se observa un claro predominio de las dicotiledóneas (52%) sobre las monocotiledóneas (28%) y las pteridofitas (20%)

Page 19: Bosque de Niebla (1)

Flora

En cuanto a flora no vascular, se estima que el 50% de la diversidad de musgos se encuentra distribuida dentro de la franja de los bosques de niebla.

El maíz, frijol y café son los cultivos más usuales en ésta área, en zonas más altas se cultivan manzanos, aguacates, pero en muchas otras zonas se mantiene un pastizal que rara vez da lugar a ganadería próspera.

La quema o deforestación selectiva da lugar a grandes volúmenes de madera de buena calidad desperdiciada.

Page 20: Bosque de Niebla (1)
Page 21: Bosque de Niebla (1)

FaunaLos bosques de niebla albergan una

importante diversidad de especies de fauna y flora, con considerados el hábitat del 10% de las especies de aves de rango restringido. En América, los bosques de niebla constituyen el 1,2% de los bosques tropicales y el 8,4% de los bosques tropicales de montaña y son el hábitat del 11,6% de las especies de aves amenazadas en el continente.

Page 22: Bosque de Niebla (1)

La fauna característica de estos ecosistemas, grupos como aves, anfibios e invertebrados presentan un alto punto de riqueza específica y endémica en los bosques de niebla.  El alto nivel de endemismo de refleja también en los mamíferos, grupo con un 63% de especies endémicas y que tiene como hábitat los bosques montañosos andinos, que solamente ocupan el 3,2% del área continental.

Page 23: Bosque de Niebla (1)

En amenaza

El bosque de niebla es el hábitat de mamíferos amenazados y emblemáticos como el oso de anteojos y el tapir de montaña. En el caso de los mamíferos se identificaron 134 registros correspondientes a 77 especies.

Page 24: Bosque de Niebla (1)

Bosque mesófilo en el mundo

América Central: En la Sierra de las Minas,Guatemala, se localiza el bosque nuboso más grande y más septentrional de América Central. En algunas zonas del sureste de Honduras también hay bosques nubosos, los más grandes se localizan junto a la frontera con Nicaragua. En Nicaragua los bosques nubosos se dan en la zona fronteriza con Honduras, y la mayoría fueron talados para cultivar café; todavía hay bosques nubosos en algunos cerros de la zona norte, también en el Volcán Mombacho, se localiza el único bosque nuboso de la costa pacífica de América Central. En Costa Rica hay bosques nubosos en la Cordillera de Tilarán, más estrictamente entre Monteverde y el Volcán Arenal; también hay algunos bosques nubosos en la Cordillera de Talamanca. En El Salvador hay bosques nebulosos en la montaña El Pital, en la montaña Montecristo y en el Parque Nacional El Imposible

Page 25: Bosque de Niebla (1)

América del Sur: Hay importantes bosques nubosos en Ecuador y en el Perú. También hay bosques nubosos en Colombia, Bolivia, Venezuela, y Brasil; en Argentina se ubican en el Noroeste del país en las provincias de Salta, Jujuy y Tucuman.

África: Los bosques nubosos se encuentran en montañas y cerros de la Cuenca del Congo, en África Central. También hay bosques nubosos en Madagascar.

Asia: Los bosques nubosos se encuentran en montañas y cerros de Indochina, Indonesia y en algunas zonas de China.

Page 26: Bosque de Niebla (1)

Parque Internacional La Amistad, Panamá.

Bosque nuboso en el monte Lu, en el sudeste de China.

Page 27: Bosque de Niebla (1)

Bosque nuboso en Parque Nacional Henry Pittier,

Venezuela.

Page 28: Bosque de Niebla (1)

Se distribuye de manera discontinua por la Sierra Madre Oriental, desde el suroeste de Tamaulipas hasta el norte de Oaxaca y Chiapas y por el lado del Pacífico desde el norte de Sinaloa hasta Chiapas, encontrándose también en pequeños manchones en el Valle de México. Entre los estados en los que se encuentra están, además, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas.

Bosque mesófilo en México

Page 29: Bosque de Niebla (1)
Page 30: Bosque de Niebla (1)

En México, las áreas que ocupan estos bosques se han reducido en por lo menos 50%, catalogándose por algunos investigadores como "hábitat en peligro de extinción". A nivel mundial los bosques de neblina son uno de los ecosistemas más amenazados. Entre las actividades humanas que más los han afectado podemos mencionar: el cultivo del café y de los árboles frutales así como la ganadería extensiva.En los bosques de niebla se puede encontrar

alrededor del 11 % de las especies de plantas de todo el país. 

Page 31: Bosque de Niebla (1)

Área bajo protección

Si bien las áreas protegidas no necesariamente albergan la biodiversidad eficazmente (Fuller et al., 2007), en México en general mantienen una cobertura forestal mayor que zonas fuera de

Las áreas protegidas (Mendoza y Dirzo, 1999; Fuller et al., 2007). Así, se considera que los BMM dentro de áreas protegidas tienen mayores oportunidades para ser conservados que aquellos que se encuentran fuera de las mismas. Las áreas que cuentan con una mayor proporción de BMM en áreas protegidas se consideran con un puntaje más alto de oportunidad que aquellas que tienen una reducida proporción en áreas protegidas. En el cuadro 1 y figura 7 se muestra el área de BMM en áreas protegidas federales, estatales y privadas en el país.

Page 32: Bosque de Niebla (1)

Manejo Sostenible

Realizar el manejo de los bosques con un enfoque de manejo adaptativo. El manejo de BMM en México cuenta con escasa experiencia técnica y científica y requiere además de la experimentación de una constante evaluación del cumplimiento de los objetivos de conservación y manejo, el monitoreo periódico de resultados y la incorporación de cambios, conocimiento nuevo y su ajuste respectivo, a lo largo de todo el proceso.

Apoyar la capacitación local y la promoción de iniciativas de turismo responsable.

Dar prioridad a las propuestas o esquemas de sistemas agroforestales y de producción forestal maderable y no maderable intensiva, que incorporan especies nativas y locales de BMM. 

La falta de un manejo forestal apropiado ha motivado la reducción del BMM. Detrás de este problema se identifican tres principales causas: (1) los incentivos para prácticas como la ganadería y la agricultura han promovido la transformación del BMM en otros usos del suelo, (2) la limitada

información para el aprovechamiento adecuado del BMM y (3) la falta de apoyos para llevar a cabo el manejo sostenible de estos sistemas.

Page 33: Bosque de Niebla (1)

Biodiversidad Con una cobertura actual de alrededor de 0.5 por

ciento del territorio nacional, albergan el 10 por ciento de la flora de México, unas 3 mil especies. Además, el 30 por ciento de sus plantas son únicas a México; son endémicas.

Los bosques de niebla son, en conjunto, los ecosistemas que más contribuyen a la biodiversidad de México, en términos relativos de número de especies por hectárea.

Importancia del bosque mesófilo

Conservación Muchas especies endémicas se encuentran restringidas a

pequeños fragmentos de bosque. Como estas especies no existen fuera de esos fragmentos, al deforestarlos se condena a la extinción a dichas especies.

Como ejemplo, tenemos el bosque de Fagus grandifolia,variedad mexicana (guichin o acailite), especie endémica a México.

El bosque de niebla es el hábitat con el mayor número de especies amenazadas, raras, en peligro de extinción o sujetas a protección especial, más aun que las selvas altas perennifolias

Page 34: Bosque de Niebla (1)

Servicios ambientales Los bosques de niebla son los ecosistemas que

mayor cantidad de agua captan por hectárea. Es alta la captación del agua de lluvia y de la neblina, aun en la temporada seca, debido a que se desarrollan en las zonas de mayor precipitación del país .

La captura de carbono por los bosques mesófilos tiene un alto potencial para captar pagos de países industrializados.

Producción de café La producción de café de altura de buena calidad requiere de las

condiciones únicas del bosque mesófilo, por lo que las regiones cafetaleras del país son las regiones del bosque mesófilo. Tradicionalmente, los cafetos se siembran bajo la sombra de los árboles del bosque, o se remueven algunos árboles para sembrar jinicuiles y árboles frutales.

La producción de café en estas condiciones es buena y tiene la ventaja de que se conserva la mayor parte de la biodiversidad del bosque. Recientemente, ha proliferado la producción del café bajo sol, la cual implica la remoción de los árboles.

Page 35: Bosque de Niebla (1)

Estado de conservación de los bosques mesófilos de México Es probable que hoy menos del 50 por ciento de

la cobertura original del bosque mesófilo o de niebla, se mantenga intacta.

Page 36: Bosque de Niebla (1)

En resumen, son especiales debido a los siguientes criterios:

Por naturaleza son ecosistemas escasos.Son ecosistemas muy frágiles.Son los ecosistemas con la biodiversidad

más alta.Son hábitat de muchas especies

endémicas.Son los ecosistemas con mayor número

de especies amenazadas y en peligro de extinción.

La importancia de conservar estos bosques en México se debe a que:

Son los ecosistemas que más agua captan para usos humanos y económicos.

Evitan la erosión del suelo, posibilitando su uso para cultivos.

Capturan carbono en la vegetación y el suelo, lo cual es una fuente potencial de ingresos económicos.

En territorio nacional sólo se conserva menos de la mitad de estos ecosistemas.

En el estado de Veracruz se conserva apenas el 10 por ciento de su cobertura original.

Page 37: Bosque de Niebla (1)

Bibliografía

Boletin bimestral Biodiversitas No.83, CONABIO, Toledo T. Mexico, 2009.

http://www.puma.unam.mx/festival/index.php/bosquemesofilo

http://www.jornada.unam.mx/2003/07/28/eco-d.html

http://recursosnaturalesymedioambiente.blogspot.mx/2011/01/caracteristicas-del-bosque-de-niebla.html