Botines Solidarios: Revista Anual 2015

16
1 BALANCE 2015

description

Publicación anual de Botines Solidarios, ONG dedicada a tabajar con el rugby y el hockey como herramientas de inclusión social.

Transcript of Botines Solidarios: Revista Anual 2015

Page 1: Botines Solidarios: Revista Anual 2015

1

BALANCE 2015

Page 2: Botines Solidarios: Revista Anual 2015

2

Page 3: Botines Solidarios: Revista Anual 2015

3

Ignacio Miguel CorletoPresidente de Botines Solidarios

EQUIPO BOTINES SOLIDARIOS

Directora General/Tatiana KalerResponsable general de programas/Jerónimo AguirreCoordinador programa Rugby Social Argentino/Enrique MalloCoordinadora voluntariado/Georgina TortorelliAuxiliar voluntariado/Manuel MartínezAsistente general/Juan Manuel ToconasResponsable prensa y comunicación/Bruno VolpeDiseño revista/Carlota Canowww.behance.net/carlotacano

COMISIÓN DIRECTIVAPresidente/Ignacio Miguel CorletoVicepresidente/Florencio Martín JulianoSecretario/Nicolás Agustín CorletoTesorero/Mariano Carlos GroppoVocales titularesJuan Pablo Corleto Mira e Ignacio Alonso HidalgoVocales suplentes/Alejandro Geudet y Juan Bautista Deu PeyresRevisor de cuentas titular/Francisco Chaves del ValleRevisor de cuentas suplenteRicardo Martín Muñoz

PRÓLOGO

CONTENIDOS

¿El rugby es un deporte popular? ¿Es para todos?

En los últimos tiempos, periodistas, gente de otros ambientes y deportes se han empezado a preguntar si esto es así. Creo que es un excelente momento para preguntarnos hacia dónde va el rugby mejor dicho, hacia dónde queremos que vaya.

Por supuesto que no hablamos del rugby de elite; hablamos de otro rugby. Estamos hablando de un deporte que puede ofrecer oportunidades a muchos chicos y chicas en contextos vulnerables de todo el país. Podemos llamarlo de muchas maneras: Rugby Social, Rugby Popular, Rugby de Oportunidades, Rugby Inclusivo, de Reinserción, o el término que mejor le cuadre; pero… ¿En verdad estamos preparados para esto? ¿La dirigencia, los clubes, los jugadores lo acepta y lo quiere?

Si de verdad queremos esto,¿por qué no podemos cambiar y realmente empujar todos para el mismo lado? ¿Por qué en el rugby siempre hacemos tanto hincapié en los valores y después no podemos trabajar en equipo, respetarnos, escucharnos, ponernos de acuerdo? ¿Por qué no podemos mostrarle al mundo los más de 90 clubes sociales que hay en el país? ¿Y el trabajo que muchos están haciendo en las villas y en las más de 20 cárceles de Argentina donde se practica este deporte? ¿Por qué no podemos ponernos de acuerdo y unir fuerzas?Entonces es ahí donde me pregunto si realmente se quiere un rugby popular.

Desde hace 6 años venimos trabajando para que muchos chicos tengan mejores oportunidades en sus vidas, utilizando este gran deporte para que puedan tener una real inclusión social y en algunos casos, rehacer sus vidas. Yo les pido que dejemos de darle vuelta la cara a este rugby. Entre todos podemos hacer un rugby para todos y de oportunidades para todos los chicos en Argentina.

Ojalá que estas palabras sirvan para que cada uno de los que las lean pueda pensar si queremos eso y si es así, pueda empujar desde su lugar para lograrlo.

3. Prólogo4. Introducción5. Balance 20156. Articulaciones8. Programa Rugby y Hockey en los barrios10. Programa Rugby Rosario12. Programa Libertad desde el deporte15. Programa Rugby Social Argentino

Page 4: Botines Solidarios: Revista Anual 2015

4

INTRODUCCIÓN

Más relacionado con los hobbies o lo lúdico, no se dimensiona la potencia de estas actividades para un desarrollo inclusivo, educativo y promotor de hábitos y valores indispensables para muchos niños, niñas y jóvenes que crecen en contextos sociales desfavorables.

En Botines Solidarios entendemos al deporte como un fuerte vehículo de cambio, que se ve expresado tanto a nivel personal como a nivel colectivo. No sólo con los propios beneficios saludables de practicarlo sino también por los vínculos generados y el espacio donde uno encuentra un lugar de distensión, diversión y formación.

¿Se pueden usar estas herramientas para transformar efectivamente la realidad social? Creemos firmemente que sí.

En América Latina y el Caribe, entre el 33% y 65% de los jóvenes de 15 a 24 años han desertado de la escuela, y las tasas de desempleo superan el 25% en la mayoría de los países. El deporte se convierte en una estrategia para respaldar a los jóvenes, de manera que los ayude a mejorar su autoestima, su empleabilidad y el trabajo en equipo.

Además, promueve la resolución de conflictos, la prevención de la violencia y la inclusión social a nivel comunitario.

Si bien toda actividad deportiva

es social, en el sentido de que sus beneficios son propios de la actividad, cuando hablamos de deporte social, en el caso de Botines Solidarios de Rugby y Hockey, nos referimos a un rol específico que se le da. Nos referimos a la utilización de las disciplinas con un fin integrador, que incluye a los sectores que por cualquier razón, sea espacial, geográfica, económica, política, física, étnica, etc., se vean privados de acceder al deporte. Esto es una tarea específica que difiere de lo que se realiza profesionalmente o en las instituciones y clubes donde una persona acude por su propia iniciativa a jugar, ya que los sectores excluídos no cuentan con tal posibilidad.

En un aspecto más subjetivo, pero no por eso menos importante, la experiencia del trabajo realizado por la organización, nos ha ayudado a visibilizar la manera en que los jóvenes encuentran un lugar de auto-realización y confianza junto a su equipo de amigos y cómo esto los potencia.

Concretamente se puede hablar de la manera en que los diferentes participantes de los programas efectivamente lograron un cambio, no sólo en sus comportamientos sino también en sus comunidades al perseguir un objetivo común y trabajando por él.

Es así como hemos visto a los equipos de rugby social de distintos puntos del país hacer esfuerzos incalculables para viajar a jugar en los encuentros del programa Rugby Social Argentino. También somos testigos de la manera en que jóvenes privados de su libertad mejoran su conducta en entrenamiento y con el tiempo incorporan a su vida los valores

vivenciados en el deporte, proyectándolos en un futuro amigable, alternativo al que hoy les toca atravesar. De la misma manera presenciamos la unión de chicos y chicas de distintos barrios de Buenos Aires que dejaron de lado sus diferencias y se juntaron para formar su propio club. Hoy está estrenando su primer juego de camisetas gracias al trabajo combinado de sus participantes para conseguirlas.

Escuchar las historias de los participantes alcanza para comprender que el deporte social es una necesidad, una deuda que se tiene con nuestros jóvenes para otorgarle una vida plena en la que cada uno alcance a cumplir sus sueños y objetivos. Jugando, entrenando, estando adentro de una cancha, estamos transformando la realidad de cientos de chicos que convirtieron en positivo un espacio que antes tenían negado. Lo más importante es que no lo construyen solos, sino con y para su equipo.

“El deporte y la cultura no son sólo pasatiempos en los países de América

Latina y el Caribe, son también herramientas eficaces para promover

el desarrollo “ Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de

Desarrollo (BID)

Transformar la realidad: El deporte socialCuando se habla de las desigualdades, de la injusticia y de la falta de oportunidades, pocas veces se menciona al deporte como una alternativa para solucionar los problemas de nuestra sociedad.

»

»

Nuestrosprogramas

“Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación

física y al deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su

personalidad” Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, UNESCO.

Page 5: Botines Solidarios: Revista Anual 2015

5

BALANCE 2015

INFORME ADMINISTRATIVO

»

EL desafío cuando se emprende un compromiso como el que ha asumido Botines es como hacer más inclusivos nuestros objetivos, una de las maneras es llegar a la mayor cantidad posible de chicos para que a través de nuestro deporte se produzca un cambio en su día a día. Desde el año 2010 hemos tenido un crecimiento sostenido en la cantidad de chicos que participan de nuestros programas, pero más importante aun es que nos hemos insertado en un circuito de organizaciones que buscan objetivos como el nuestro. De esta manera hemos llegado a una mayor cantidad de chicos y chicas que son parte de nuestra familia. Queremos compartir con ustedes gráficamente el crecimiento que experimentamos desde nuestros comienzos en la cantidad de participantes directos de nuestros programas

PARTICIPANTES

CONCLUSIÓN

BALANCE ECONÓMICO 2015

Podemos observar un crecimiento en dos rubros: participación de empresas privadas y otros (donde se incluyen los donantes particulares), algo que es muy importante para que nosotrospodamos seguir creciendo.Queremos compartir por último en que hemos invertido los recursos obtenidos:

En este cuadro el año 1 es el 2010 con 40 participantes y durante el 2015 (al mes de noviembre proyectado) llegamos a 1495 participantes. Un crecimiento de 3.638% en 6 años!Este crecimiento implica un desafío mayor en el financiamiento. Este año podemos estar orgullosos por haber conseguido un crecimiento en uno de los puntos que asegurarán nuestro futuro. Los donantes particulares han tenido un incremento significativo llegando al 49,4% de crecimiento interanual en términos de ingresos. Adicionalmente el buen manejo de ingresos del año 2014 nos permitió cubrir con superávit parte del crecimiento del corriente año. En un cuadro resumen podríamos observar lo siguiente:

gráfico

Este ha sido un gran año para el deporte Argentino, sobre todo para el Rugby. Público que habitualmente no sigue este deporte se ha acercado al mismo y estamos frente a un crecimiento sin precedentes en el ámbito profesional. Nuestro desafío como sociedad es llevar este deporte a la mayor cantidad de gente posible haciendo uso de sus valores para conseguir una transformación genuina. Nuestro compromiso es llegar a los chicos y chicas que nos necesitan, esperamos que la comunidad completa de Rugby nos acompañe y nuestra comunidad de pertenencia siga creciendo. Gracias por compartir este sueño con nosotros.

Juan Manuel AnllóLeader Proyect - Industria DeportivaDeloitte & Co S.A

-

Page 6: Botines Solidarios: Revista Anual 2015

6

Agradecemos a Banco de Alimentos por incluirnos en su registro y poder así acceder a productos alimenticios para

nuestras actividades a un precio social.

ARTICULACIONES

Desde Botines Solidarios hemos logrado múltiples articulaciones interactorales para el adecuado desempeño de nuestra labor, sabiendo que es parte de la construcción de un mejor entorno social el compromiso constante y amplio de distintas organizaciones y personas. Entre ellas se pueden enumerar durante el 2015 a las siguientes:

Ya llevamos más de 4 años trabajando en conjunto a Fundación Desarrollo a Través del Deporte en los programas Rugby y

Hockey en los Barrios y Libertad Desde el Deporte.

Somos miembros fundadores de la red que articula a Nike junto a otras ONG’s que se valen del deporte como herramienta de inclusión social y buscan potenciar su trabajo de manera conjunta.

Red de deporte para el Cambio Social

Universidad de Buenos Aires: programa CBC +VOS

El voluntariado de la UBA se sumó por segundo año consecutivo a realizar chequeos y jornadas educativas sobre la nutrición de los participantes de los barrios.

Se estuvieron realizando pruebas piloto junto a Unicef para utilizar el programa Libertad Desde el Deporte en los centros de contención juvenil como medio para concientizar y trabajar sobre los derechos de los menores privados de la libertad. AGRADECIMIENTOS

No podemos dejar de agradecerles a los siguientes actores que han colaborado con nuestros proyectos durante el 2015: URBA, Andesmar, FlechaBUS programa Transporte Social, Fundación La Nación, Mi Mejor Tercer Tiempo, Rugby Time, Areco Rugby Club, Fundación Olé, Seven Interpresarial y Juntos Hay Equipo.

Nuevamente se contó con el compromiso de Rugby X-Treme, el torneo de rugby que se desarrolla desde hace 11 años en canchas repletas de nieve. Durante la edición 2015 se entregó el premio Botines Solidarios para

difundir nuestro trabajo y premiar los valores deportivos.

Este año comenzaron a trabajar en la localidad de Pilar utilizando el rugby y el hockey como herramienta de inclusión.

Desde Botines Solidarios y Fundación DAD acompañamos el proceso de Manos en Acción para la mejor implementación del programa.

Durante el 2015 se articulo junto a Fundación Los Grobo para hacer una serie de talleres y acompañamiento del equipo Barrios Unidos del Sur. Se trabajaron una serie de herramientas de fortalecimiento grupal para ayudar a la autogestión del proyecto por parte de los mismos jóvenes.

Sumando aliados de diversos sectores, este año contamos con la colaboración de La Segunda Seguros para la cobertura de los participantes de los Encuentros de Rugby Social y contamos con su apoyo realizando una campaña de donación durante la RWC.

IAE Business SchoolAlumnos del master de IAE Business School de la Universidad Austral,

eligieron a Botines Solidarios para la realización de un proyecto donde, como parte de la cursada, aplican los saberes aprendidos para colaborar con la organización.

Buscando mejorar la participación comunitaria, intentamos concientizar y sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de colaborar con acciones voluntarias en el marco de los proyectos que tienen como objetivo lograr un cambio social. Consideramos que es necesario asumir el compromiso para ser participante activo y generar así, cambios sociales reales. En 2015 buscamos ampliar la participación de voluntarios en Botines Solidarios para fortalecer así las necesidades emergentes en las áreas institucionales y deportivas. El trabajo ha sido muy productivo y nos alegra abrir la puerta a cualquiera que quiera participar del deporte social.Interesados pueden escribir a [email protected]

VOLUNTARIADO DE BOTINES SOLIDARIOS

IntegrarJóvenes de Rugby y Hockey en los Barrios de CABA participaron del

sistema de becas y orientación profesional de la organización Integrar para lograr completar su etapa formativa.

V31Seguimos acompañando al equipo Villa 31 Rugby y Hockey y su

proyecto de fundar formalmente un club en el barrio para mejorar las perspectivas de vida de su comunidad con el deporte.

Page 7: Botines Solidarios: Revista Anual 2015

7

RETIROPUBLI

Page 8: Botines Solidarios: Revista Anual 2015

8

El trabajo comenzó en un principio en la ciudad de Bs As, pero el empuje mismo del programa y los buenos resultados, hicieron que tejiendo una serie de redes se alcance hoy en día a las localidades de Rosario desde el 2013 y acompañando el nuevo proyecto comenzado en 2015 por la ONG Manos En Acción en la localidad de Pilar.

Las problemáticas a las que intenta responder este proyecto están vinculadas a la falta de acceso al aprendizaje y a espacios destinados a la prácticas deportivas, la falta de espacios de contención e identificación para los jóvenes, la falta de oportunidades de espacios saludables para los niños y jóvenes. Teniendo como objetivo la autogestión de los proyectos, se apunta a concientizar a los jóvenes

sobre las plenas capacidades de ellos mismos y del grupo para lograr ser actores de cambio personal, colectivo y de su propio entorno. De esta manera, Rugby y Hockey en los Barrios es una opción, un espaciopara que los chicos de estos barrios se apropien, logren desarrollarse y cumplir con objetivos, formándose a través de estos deportes y lograr organizarse para sostener el proyecto garantizando su continuidad a lo largo del tiempo.

PROGRAMA RUGBY Y HOCKEY

RUGBY Y HOCKEY EN LOS BARRIOSDesde el año 2011, el programa Rugby y Hockey en los Barrios se erige junto a Fundación DAD con el objetivo de formar una alternativa positiva de transformación para niños y jóvenes de barrios populares en situación de vulnerabilidad.

Creemos que el deporte y las actividades físico-recreativas son herramientas

fundamentales en el proceso de socialización e inclusión, y un medio

efectivo de valor especial que trabaja de manera positiva sobre la identidad de

los niños y jóvenes.

280participantes

Page 9: Botines Solidarios: Revista Anual 2015

9

Barrios Unidos del Sur: el equipo de rugby y hockey barrial que lucha por su lugar La cultura de los barrios suele caracterizarse por la rivalidad territorial. Los lugares urbanos se definen con límites marcados entre los de acá y los de allá, generando disputas que llegan a enfrentamientos por cruzar una línea de frontera imaginaria.

Sin embargo, a través del deporte, con el rugby y el hockey como herramienta, estas fronteras pudieron superarse y fueron los chicos jugadores sus protagonistas.Hablamos de Barrios Unidos del Sur, o BUS como suelen referirse sus miembros de manera sintética. BUS es un equipo de rugby y hockey formado por chicos y chicas de entre 7 y 20 años que encontraron fortaleza en unir a los barrios, cuando su contexto les dijo durante toda su vida que eran rivales.

Todo surgió desde el programa Rugby y Hockey en los Barrios, desarrollado por Botines Solidarios junto a Fundación DAD desde el 2011 en barrios populares del sur de Capital Federal. De allí el nombre en referencia a los Barrios Unidos del Sur cuyo logo fue diseñado y dibujado por los mismos jugadores con la intención de que pueda expresar la unión de los 6 barrios: que atravesaron el programa Nágera, Cildañez, Barracas, Soldati, Piletones, Ciudad Oculta y Lugano.En principio la propuesta del programa era que cada barrio

tenga su equipo y con el paso del tiempo se vayan desarrollando por separado. Como parte de este rumbo inicial, todos los sábados se desarrollaban encuentros en Parque Roca donde jugaban entre ellos. Manuel Martínez, de 19 años y jugador de BUS, forma parte del proyecto desde 2013 en Cildañez y cuenta: “Había un poco de pica entre todos, cada barrio estaba por su parte” en referencia a los primeros encuentros.

Sin embargo pasaron los fines de semana y la desconfianza, la mirada de reojo que había entre cada grupo se fue dejando de lado y empezaron a disfrutar de a poco la compañía de jugar juntos e ir forjando lazos de amistad. “La idea es formar una institución, tener nuestros colores, un lugar que es nuestro” continúa contando Manuel, “Tampoco lo queremos regalado, queremos saber luchar por lo que es nuestro y gestarlo entre nosotros” aclara el joven participante del proyecto.

El día fundacional se puede remontar al día tres de Julio de 2014, cuando fueron invitados a jugar contra el equipo del colegio Michael Ham, ubicado en Nordelta. Ahí surgió la idea de que si presentaban un mismo equipo, reforzado por jugadores de todos los barrios, iban a hacer un mejor papel que si jugaban por separado. La propuesta sedujo a los chicos e inmediatamente surgió el tema de la identidad. Se pusieron a pensar un nombre y a todos les gustó:

Barrios Unidos del Sur.

A partir de ese día decidieron que cada vez que fuesen a jugar ante otros equipos ellos serían el BUS, un colectivo de rugby y hockey en el que viajan a donde el deporte los lleve.

Los lazos de amistad unen al equipo y lo hacen crecer día a día con el sueño de ser un día un club, el club de rugby y hockey de los barrios del sur.

Este programa se lleva a cabo adelante con:

”Queremos saber luchar por loque es nuestro y gestarlo

entre nosotros”dice Manuel participante de BUS

Voluntarios junto al BUS

El equipo de voluntarios, además de colaborar en tareas de difusión e institucionales de Botines Solidarios,

estuvieron al lado de BUS. ayudaron desde el área deportiva entrenando, arbitrando partidos, cocinando terceros tiempos y

acompañando a los chicos.

Page 10: Botines Solidarios: Revista Anual 2015

10

¿Cómo fueron tus comienzos con Botines Solidarios?

Empecé a jugar hace maso menos 2 años. Yo estaba en la cancha de fútbol de Parque del Mercado y se acercó Guido, uno de los profes y me invitó a empezar a jugar. A la semana de estar entrenando ya tackleaba y podía coordinar mucho mejor, además de mejorar físicamente porque no podía correr ni 10 metros. Aprendí muy rápido a jugar, así que ya desde el principio me atrapó la metodología para aprender.

¿Qué cosas sentís que cambiaste desde que jugás al rugby y participás del programa?

Me ayudó a que pude cambiar millones de cosas en mí vida como mi carácter, mi forma de ser y pensar y hasta mi forma de hablar. La autoevaluación que se hace en cada entrenamiento me ayuda a que yo pueda jugar mejor en cada partido y dar en cada entrenamiento el 100% de mí. Esa misma autoevaluación trato de llevarla a la vida diaria para que al término de cada día pueda evaluar y ver qué cosas hice bien y cuáles mal. De esa manera puedo mejorarlas al otro día y estar un poco mejor. Ahora analizo un problema cuando lo tengo y trato de no reaccionar enseguida sin antes pensarlo. Todo eso me sirve para tomar buenas decisiones como volver a empezar la secundaria y terminarla, algo que tenía pendiente. Ahora el 4 de Diciembre me voy a recibir y Botines Solidarios es parte de eso.

Este año empezaron a sumar a los más chicos de edad infantil a entrenar

¿Cómo es ser, junto a los más grandes, los referentes de ellos?

Realmente no me siento referente, pero sí me siento uno de ellos. Saben que conmigo pueden contar para lo que sea y que yo también puedo contar con ellos.Eso a mí me ayuda muchísimo porque siento que estoy devolviendo lo que Botines me da cada día. Estando con los más chicos siento que estoy dando lo que yo aprendí y eso a mí me llena el corazón. Voy por la calle de mi barrio y los chicos me saludan, me dicen “che Ramiro ¿Cuándo vamos a entrenar?” o “necesito esto o me pasa lo otro” y ellos saben que pueden contar conmigo y sienten esa seguridad. Me siento la persona más feliz del mundo porque sé que estoy ayudando a alguien que el día de mañana va a ayudar a otro. La cadena de Botines es esa y así vamos sumando cada vez más chicos. Así como yo hoy estoy enseñando a los pibes a entrenar, ellos a mí también me enseñan diariamente a cómo tengo que entrenar, como tengo que ser, como tengo que hablar, entonces es una ayuda mutua. Tratamos de dejar los egos afuera, somos todos iguales desde el que recién entró hasta el más viejo y eso está buenísimo.

¿Que balance harías del año 2015?

El balance de este año es muy positivo. Como fue el año del mundial, muchos chicos se sumaron a jugar, lo cual es muy gratificante porque de a poco este proyecto crece cada día más. Personalmente este año para mí es único porque estoy terminando la secundaria, proyecto que no pensaba que iba a terminar pero lo estoy haciendo.

También estoy con proyectos de querer formar una familia algún día, de estar bien, de evaluarme todos los días y de crecer, así que veo totalmente todo positivo. A nivel Botines, el hecho salir de mi casa a cualquier hora y ver que en la esquina haya una pelota de rugby en vez de una pelota de fútbol me llena el corazón. Imaginate que es un barrio donde están todo el día pateando pero hoy día hay una cierta cantidad de pibes que están con una pelota ovalada haciendo pases en la esquina y está buenísimo.

¿El año que viene como siguen?

Seguimos con la idea de crecer, de que el año que viene se puedan sumar más chicos. En 2016 vamos a tener más posibilidades por el tema de que ahora tenemos nuestra cancha que pudimos inaugurar en Parque del Mercado. Vamos a seguir como venimos haciendo en años anteriores de ir a presentar esta organización a todas las escuelas del barrio y que haya cada vez más jugadores. Varios directores de la zona vieron la movilización por la tele o en el barrio entonces ya nos conocen y nos preguntan para ir a contar a los colegios lo que hacemos. Eso es motivador. A pesar de que antes nos han cerrado las puertas, hoy en día dado el crecimiento de Botines, nos abren las puertas ellos en vez de que tengamos que ir a golpearlas nosotros. Eso es algo único y todos los días esto crece un poco más.

Responsable Institucional Rosario: Leandro Lobrauco

PROGRAMA RUGBY ROSARIO

RUGBY ROSARIO

Este programa se lleva adelante con

El programa Rugby en los Barrios de Rosario fue declarado como Institución distinguida de la ciudad por el Concejo Municipal

Con un equipo de jóvenes ya afianzado, Botines Solidarios cumple tres años de trabajo sostenido en la ciudad de Rosario. Ramiro, palabra autorizada ya que es de los jugadores más antiguos del equipo, nos cuenta sobre su experiencia desde que descubrió el rugby de la mano del programa Rugby en los Barrios.

Page 11: Botines Solidarios: Revista Anual 2015

11

Page 12: Botines Solidarios: Revista Anual 2015

12

PROGRAMA LIBERTAD DESDE EL DEPORTE

LIBERTAD DESDEEL DEPORTE

El compromiso con el sistema penitenciario le incumbe a la sociedad en su totalidad, no sólo por tratarse de personas portadores de derechos, sino también por el bien de la comunidad en la que se espera que los afectados puedan reinsertarse en un futuro. Por esto es que Botines Solidarios, junto a Fundación DAD, desarrolla desde el año 2011 el programa Libertad Desde el Deporte, utilizando al rugby como medio de socialización en las unidades penitenciarias con jóvenes-adultos.

¿Por qué trabajar con el deporte en las cárceles?• Tiene un fuerte poder de convocatoria • Involucra al desarrollo físico, psíquico y emocional de la persona• Contiene el mismo encuadre de una experiencia de vida comunitaria

Así, aprovechando la cultura del rugby, de los terceros tiempos y de los valores, se desarrolla un espacio doble de conocimiento para los participantes: el conocimiento con uno mismo y con sus compañeros, colaborando a contrarrestar el clima hostil y de violencia diario de las unidades. A su vez, se suma a la parte deportiva un acompañamiento en el desarrollo humano, llevado adelante por el cuerpo profesionaldel PIATJA (Programa Integral de Asistencia y Tratamiento de JóvenesAdultos) del SPB, que han sido capacitados con la metodología detrabajo de las organizaciones. Desde el 2013, más afianzado el programa y con buenos resultados a la vista, se amplió a centros de contención juvenil para trabajar

con menores de edad. La iniciativa llamó la atención de UNICEF para utilizar al deporte como vehículo para transmitir y concientizar sobre los derechos que mantienen los niños a pesar de su situación de encierro. Muchos de estos reclusos son víctimas de abusos de poder o forzados a situaciones que atentan contra su integridad por desconocer sus derechos y obligaciones que le son concebidos por su condición humana.De esta manera, se espera que los sujetos que atraviesen las etapas del programa, hayan pasado por un proceso que los ayude a replantear su perspectiva de vida y su actuar. El resultado esperado es una efectiva inserción social una vez que se encuentre afuera, no sólo por el bienestar de la comunidad sino también por el suyo propio.

El sistema penitenciario es concebido como un espacio de socialización y aprendizaje. Con un promedio de reincidencia estimado del 65% en la provincia de Buenos Aires, es clara la necesidad de abordar de otra manera el tiempo de las personas en las unidades penitenciarias.

115 JÓVENES ALCANZADOS ENTRE 16 Y 23 AÑOS

/ Unidad 1 de Lisandro Olmos/ Unidad 9 de La Plata/ Unidad 45 de Melchor Romero/ Unidad 54 de Florencio Varela

/Primer mitad del añoen Villa Nueva Esperanza.

/Segunda mitad en Nuevo Dique, ambos dentro del predio del Abasto, La Plata.

CENTROS DE CONTENCIÓN JUVENIL

Page 13: Botines Solidarios: Revista Anual 2015

13

» Leonardo Sotelo comenzó a jugar al rugby en la unidad penitenciaria N°9 de La Plata como parte del equipo Fénix que trabaja desde 2008 en el lugar. Salió en libertad en 2014 y tuvo la gentileza de hablar con Botines Solidarios sobre el proceso de cambio que vivió desde que conoció el deporte.

»

¿Cómo fue tu experiencia con el rugby?La verdad que haber aprendido a jugar al rugby adentro de la cárcel fue algo hermoso, me enseñó muchas cosas y día a día me sigue enseñando ahora que estoy afuera.Muchos de los pibes que conocí estando adentro nunca tuvimos disciplina, nunca algo como un equipo, no tuvimos conducta. Eso también nos enseñó a tener una disciplina y contar con mis compañeros que tengo al lado. El rugby en sí es eso, es un conjunto de cosas, no es sólo hacer un try, pasar un buen momento sino que también sigue afuera de la cancha.

¿Notabas alguna diferencia entre los reclusos que jugaban al rugby y los que no? ¿Algún cambio de comportamiento?Se nota una diferencia en las personas que tienen una continuidad jugando al rugby y que asumen el compromiso. Esos chicos fueron cambiando adentro de la cancha porque les enseñaron disciplina.El hecho de haber jugado rugby adentro de la cárcel es algo hermoso. Es más, cada vez que me invitan a jugar y me preguntan donde jugaste les respondo: “adentro de la cárcel” sin tapujos. No me avergüenzo porque me siento orgulloso de haber aprendido, no de haber estado detenido, pero sí de haber aprendido a jugar rugby adentro de la cárcel y que eso me haya enseñado un montón de cosas

porque el rugby es casi como la vida misma: es caerte, levantarte, seguir, ruck, contraruck, avanzar y no quedarte ¿Qué consejo le podrías dar a alguien que está atravesando la misma situación por la que vos pasaste?Muchas cosas le diría. Primero que se fije por el camino que está caminando porque está equivocado, que corrija sus pasos. Yo le doy gracias a Dios que me abrió la mente y pude ver el mío, que la vida está afuera, que tenga objetivos y misiones.El rugby es algo totalmente hermoso y sano más allá del contacto. Siempre me queda remarcado cuando hacíamos la arenga de un profesor, Sergio Flores, que siempre nos decía que tenemos que respetar a nuestro adversario, que si está tackleado le brindemos la mano para levantarlo y así tiene que ser el rugby, tiene que ser algo de compañerismo más allá de que sean nuestros rivales. Yo lo veo de esa manera.

¿Crees que le sirve a las personas detenidas como una herramienta para salir adelante en un futuro?Yo te puedo asegurar que la mayoría de los pibes de mi equipo (Fénix), no volvieron a delinquir, que hoy por hoy están laburando afuera. Eso es una estadística que tendrían que tener en cuenta, no sé qué porcentaje tenemos pero creo que debe ser bastante alto de chicos que salieron en libertad de

diferentes equipos de rugby que no vuelven a delinquir, entonces ahí hay algo para trabajar.Se están perdiendo algo en su vida, de estar con su familia, con sus hijos, de verlos crecer, de llevarlos al colegio y un montón de cosas que un pibe que está adentro no piensa. Y que cambien, porque hay un montón de chicos que salen y vuelven a delinquir y estar detenidos. Entonces hay muchas más cuestiones que entran, pero yo se que en un porcentaje bastante alto de chicos que juegan al rugby, salen y no vuelven a delinquir más. Eso me llena de satisfacción porque son chicos que entendieron.Hoy por hoy, desde afuera sigo conociendo otros valores que aprendí del rugby. Me gustaría decirle una arenga a los pibes que vayan a leer esto: que no bajen los brazos.

Se estima que la reincidencia

se reduce de un 65% a un 10% en jugadores

de rugby de las unidades penitenciarias

Voluntarios en las cárceles

Dentro de las actividades del voluntariado, hubo un grupo que durante 2015 fue a las cárceles para que los internos puedan

jugar más seguido. Estos partidos han sido muy productivos y

esperamos se sigan repitiendo.

Page 14: Botines Solidarios: Revista Anual 2015

14

PROGRAMA RUGBY SOCIAL ARGENTNO

RUGBY SOCIALARGENTINO

Estos equipos de Rugby Social, de los cuáles tenemos relevados más de 90, corren el peligro de desaparecer por un triple aislamiento: geográfico, económico e institucional.

El aislamiento geográfico se refiere a la gran extensión de nuestro país sumado a una población concentrada y poco distribuida.El económico tiene que ver con la falta de recursos con la que los proyectos cuentan, limitando así su desarrollo. Por último, hablamos de aislamiento institucional, dada la falta de apoyo que los equipos sociales tienen por parte de las uniones o cualquier otra entidad al no contar con los requisitos formales de un club.

Fruto del triple aislamiento que se ve reflejado en una escasa competencia, los participantes van perdiendo atractivo de permanecer en el equipo ya que quieren jugar. Esta es una amenaza constante para que el gran trabajo que los equipos hacen con mucho esfuerzo se vea truncado. Desde Botines Solidarios se diseño Rugby Social Argentino con el objetivo de fortalecer a estos equipos sociales y ayudarlos a sobrepasar los problemas que se les presentan.

Entendimos que la mejor manera de lograr que salgan del aislamiento es organizando encuentros regionales a los que puedan acudir. De esta manera, no sólo se compensa la falta de partidos, sino que a su vez se conocen con otros equipos de

la zona promoviendo conexiones que les permitan generar nuevos encuentros en el futuro. También se aprovecha para entregar materiales deportivos y para generar clínicas/capacitaciones con los entrenadores, buscando mejorar la calidad del trabajo deportivo.

Con el tiempo y el intercambio con los participantes, nos fuimos dando cuenta que los mismos encuentros eran al mismo tiempo un incentivo que ayuda a unificar al grupo, sumar más participantes y esforzarse en el objetivo de viajar, logrando que los mismos equipos trabajen para generar recursos y tejer relaciones con la comunidad que forman parte.Desde el 2013 con aquel primer

Encuentro de Rugby Social inaugural en Tigre, ya se totalizan 7 encuentros realizados. El tiempo transcurre y siguen apareciendo equipos en Argentina que quieren ayudar a muchos chicos con el Rugby Social, impulsándonos a continuar con la iniciativa. Así es como Botines Solidarios va cumpliendo un rol de articulador y coordinador de los equipos de Rugby Social a nivel nacional, buscando promover todos los proyectos de inclusión que trabajan con una guinda en toda la Argentina.

La actividad del programa Rugby Social Argentino comenzó en el 2013, aunque sin nombre por ese entonces y sin la forma que tomó con el tiempo. La nueva oportunidad fue tocando la puerta de Botines Solidarios. Distintos proyectos sociales de todo el país que se valían del Rugby como una herramienta de inclusión fueron comunicándose, principalmente por las redes sociales, expresando sus necesidades y las dificultades que atravesaban.

EL PROGRAMA FUE DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

Page 15: Botines Solidarios: Revista Anual 2015

15

Cada encuentro implica un desafío logístico e interactoral, donde se busca coordinar y convocar a los más de 90 clubes y equipos sociales de Argentina a los encuentros regionales. Al ser el transporte un gran limitante para estos equipos no federados y de bajos recursos, se hace necesario poder llevar los encuentros a cada zona. También, surge la dificultad del alojamiento y la búsqueda de una sede para los partidos. Allí es donde los aliados locales y clubes de rugby ya conformados cumplen un rol protagónico para servir de nexo con Botines Solidarios.A pesar de estas dificultades, se han logrado concretar un total de tres Encuentros de Rugby Social durante el 2015, donde se convocaron aproximadamente 1100 niños y jóvenes de 27 equipos sociales de diferentes lugares del país. Haciendo un relevamiento

posterior con los equipos que participaron, sacamos una serie de conclusiones que, si bien no son representativas de todos los clubes nos sirven como guía para entender los beneficios del programa para con sus participantes.Las conclusiones que sacamos de la consulta a nivel general es que los equipos ven a los encuentros como un objetivo a corto plazo, lo que les permite generar un incentivo en sus participantes que trabajan en conjunto para poder

viajar. En cada encuentro, Botines Solidarios cubre alojamiento y comidas, sin embargo el transporte sigue corriendo por parte de los equipos. Esto, que a simple vista parecería una falencia, termina colaborando con el compromiso de los clubes para viajar y los ayuda a tejer redes con actores locales como municipios y padres para poder generar sus propios recursos. De la misma manera se involucra a los participantes y que no sean meros invitados y receptores de una ayuda externa.Compartimos las palabras de Javier Ramón, jugador de La Tablada Rugby y colaborador del rugby social, sobre el Encuentro Pampeano de Rugby Social para entender lo que genera:

“Para Córdoba fue muy importante el Encuentro Rugby Social organizado por Botines Solidarios en mayo del 2015. Pudimos encontrarnos con clubes que están haciendo un gran trabajo en sus respectivos lugares y no nos conocíamos.El rugby social tiene un gran enemigo que son las distancias entre clubes. Ya que es imposible que puedan viajar a jugar por gastos de transporte. Por eso, los clubes rugby social, tratan de participar en la mayor cantidad de eventos disponibles, de acuerdo a su movilidad. Tratando de darle competencia, hemos logrado a través de la agencia “Córdoba Deportes”, mediante el marco del Programa “Córdoba Juega”, organizar el rugby a nivel inter-colegial y social, en modalidad de seven para chicos de colegios. Se juegan varias fechas en el año y ya que el nivel no es de clubes federados, pudimos unir a los chicos del rugby social a estos encuentros.Gracias a ese Encuentro Rugby Social de principio de año, fue un puntapié inicial para concretar y hacer relaciones con los clubes sociales que participaron. Creo que se debería gestionar cuatro fechas a nivel nacional de Rugby Social. Organizando una Liga Social dónde estos chicos tengan un lugar o se sientan parte de este deporte, ya que no están fichados en ninguna unión; se podría hacer la Unión Social de Rugby y mantenerlos bajo estudios

médicos, exámenes físicos como todos los demás y tener un estimativo de cuantos chicos practican este deporte a nivel social. A estos chicos les falta jugar. Esta en nosotros cumplir ese sueño.”

Se distribuyeron 120 pelotas de rugby, 60 pares de botines y

zapatillas y 350 remeras térmicas producto de donaciones

y colaboraciones.

Participación de los

padres

30% mucho

30% Medio

DATOS RELEVADOS DE ENCUESTAS A EQUIPOS PARTICIPANTES

Page 16: Botines Solidarios: Revista Anual 2015

16