Bps - Curso Sau 2013.

51
CURSO DE INTRODUCCION AL EJERCICIO LIBERAL DE LA PROFESION Tramitación ante BPS

description

materiales de construccion

Transcript of Bps - Curso Sau 2013.

  • CURSO DE INTRODUCCION AL EJERCICIO LIBERAL DE LA PROFESIONTramitacin ante BPS

  • CONTENIDO MARCO NORMATIVO - Decreto Ley 14.411 y Reglamentaciones DESGRAVACIONES EXONERACIONES REGISTRO DE OBRA (Privada) PRESCRIPCIN FIN DE OBRA (F9) INFORME TCNICO CIERRE DE OBRA (AVALUO) APORTES REGIMEN DE LA CONSTRUCCION PRESENTACION DE NOMINAS VIA WEB INFORMACION DISPONIBLE EN WEB CASOS PRACTICOS

  • DECRETO LEY 14.411Actividades comprendidasPersonal incluidoMARCO NORMATIVO

  • Las obligaciones son de cargo del propietario del inmueble o del titular de derechos reales o posesorios: Inscribir toda obra o trabajo relativos a construccin, obra nueva, reforma o demolicin que se realicen en propiedades pblicas o privadas Pagar el aporte unificado que incluye Cargas Salariales, Aportes Patronales y Personales, Seguro de Salud, BSE y CJPP.Los adeudos por estas obligaciones gravan el inmueble con derecho real a favor de BPSMARCO NORMATIVO Obligaciones:

  • MARCO NORMATIVO Alcances:Para el propietario:Toda reforma u obra nueva ya sea de albailera, sanitaria, elctrica, pintura, etc., debe inscribirse en BPS y pagar las obligaciones respecto de los trabajadores remunerados.En caso de no cumplir con esta obligacin si BPS detecta, a travs de fiscalizacin o bien al momento de la venta cuando se requiere certificado especial, se determina la deuda y el bien es la garanta real.En principio, a falta de pruebas, se presume que de existir obras, stas fueron ejecutadas por personal remunerado.Para el obrero de la construccin:El sistema le permite acceder a la seguridad social y por tanto al cobro de los beneficios de licencia, salario vacacional y aguinaldo por parte de BPS adems de tener cobertura de salud.

  • ARTCULO 3 - Decreto Ley 14.411

    Estn comprendidas en las previsiones del DEC-LEY N 14.411 las actividades de la industria de la construccin que desarrolla cualquier persona fsica o jurdica y que estn destinadas a la construccin, refaccin, reforma, o demolicin para si o para terceros en carcter de constructor.... Quedan expresamente excluidos de este rgimen, los subcontratistas de taller, fbricas de materiales y las industrias extractivas.

  • RUBROS BASICOS:

    EXCAVACIN (cdigo 4161)DEMOLICIONES (cdigo 4112)ALBAILERIA (cdigos 4110 4111)INSTALACION ELECTRICA (cdigo 4131)INSTALACION SANITARIA (cdigo 4133)PINTURA (cdigo 4154)CALEFACCION (cdigo 4134)AIRE ACONDICIONADO (cdigo 4137) YESO

    Obras Por Administracin (cdigo 9010)

  • Artculo 4 Decreto reglamentario

    ...Comprende exclusivamente al personal de la industria de la construccin que cumpla actividades directamente en obras ...no estn incluidos en el rgimen especial , los propietarios de empresas de construccin, socios, directores, personal tcnico y administrativo de las empresas y su personal obrero que no cumpla actividades directamente en las obras.(salvo pequeos empresarios que trabajen personalmente en obra y que tengan un reducido numero de personal obrero: no contraten ms de una obra a la vez y empleen hasta 6 obreros).

  • Artculo 8 - Decreto Ley 14.411

    No se consideraran empresas de la construccin aquellas cuyo giro principal es ajeno a la misma. Tampoco se consideraran trabajadores de la construccin a quienes presten servicios para estas empresas. Unas y otros quedan excluidos del rgimen de la presente ley.

    Artculo 9 Decreto Reglamentario

    Para la determinacin del giro principal a que se refiere el artculo 8 de la ley,se tendr en cuenta la mano de obra utilizada directamente en los trabajos de construccin, refaccin, reforma o demolicin, segn lo previsto en el artculo 3 del presente decreto, con relacin al volumen de mano de obra total empleada por la empresa. El porcentaje deber ser del 51% o ms para que el giro principal de la misma se considere de la Construccin.

  • MANO DE OBRA BENVOLAAUTOCONSTRUCCIONAYUDA MUTUA

    DESGRAVACIONESOTROS CASOS (Sin jornales remunerados por Construccin)PERSONAL PROPIO DE LA EMPRESAPERSONAL EXTRANJERO EN TRASLADO TEMPORARIO

  • MANO DE OBRA BENVOLA

    Es el trabajo aportado en forma gratuita por colaboradores ajenos al ncleo familiar del titular de la obra, que pueden ser familiares, amigos, etc., sin recibir remuneracin ni compensaciones econmicas por su trabajo.Dicha modalidad puede ser total o parcial

    AUTOCONSTRUCCION

    Es el trabajo aportado por el titular y su ncleo familiar pudiendo participar familiares directos con parentesco hasta el 1er. grado de consanguinidad (padre y/o hijo) y segundo grado de consanguinidad (hermano), o afinidad sin recibir remuneracin ni compensaciones econmicas por su trabajo.Dicha modalidad puede ser total o parcial

    DESGRAVACIONES

  • AYUDA MUTUA Es el trabajo aportado por los socios cooperativistas y ncleo familiar en la realizacin de sus viviendas mediante el esfuerzo propio.Las cooperativas de vivienda tienen por objeto: "proveer de alojamiento adecuado a sus socios,... construir viviendas y servicios conexos". La ayuda mutua son las horas de trabajo que cada socio aporta en la construccin de las viviendas.Dicha modalidad puede ser total o parcial.DESGRAVACIONES

  • RECONOCIMIENTO DE PERSONAL PROPIO DE LA EMPRESA NO INCLUIDO EN LA Ley 14.411Se trata de empresas de giro ajeno a la construccin que utilizan su personal estable para la realizacin de trabajos comprendidos en la Ley 14.411.Ejemplo: Industrias, sanatorios, grandes complejos.La solicitud ante el Organismo deber realizarse previo a la realizacin de los trabajos y con la documentacin correspondiente.Dicha modalidad puede ser total o parcial. OTROS CASOSPERSONAL EXTRANJERO EN TRASLADO TEMPORARIO Los aportes por los trabajos que realizan dichos operarios pueden ser realizados en el pas de origenEl pas de donde provenga la mano de obra deber gestionar en Convenios Internacionales - BPS.

  • Quienes pueden solicitarla?Instituciones de enseanza privadas, instituciones culturales, asociaciones y federaciones deportivas, partidos polticos, sindicatos obreros con goce de personera jurdica, instituciones religiosas, etc.

    La exoneracin se debe solicitar previo al inicio de las obras y por cada obra que la Institucin registre, la misma implica una reduccin de parte de los aportes.EXONERACIONES

  • REGISTRO DE OBRA (Privada)

    Modalidades de obras:

    ADMINISTRACIONCONTRATOMANO DE OBRA BENVOLAAUTOCONSTRUCCIONAYUDA MUTUAPERSONAL PROPIOREGULARIZACIONES (Deudas en perodos exigibles y prescriptos).

  • Modalidades de obras PRIVADAS:Existen diferentes modalidades para el registro de las obras ante el BPS, las que generan diferentes responsabilidades frente al Organismo:Obra por Administracin: son aquellas en las que el titular de la obra es quien la administra y contrata directamente al personal que trabaja en la obra.El titular es el empleador y por tanto responsable por la presentacin de las nminas y el pago de la totalidad de los aportes. Menor a 30 jornales por administracin: son obras por administracin menores a 30 jornales de medio oficial. Para trabajos que no supongan modificacin y/o creacin de ambientes o estructura. Ejemplos: pintura, colocacin de rejas, impermeabilizacin.Ninguna de las modalidades de obra libera totalmente al titular del inmueble de las obligaciones respecto de los aportes a BPS.

  • Modalidades de obras PRIVADAS:Obras por Contrato: son aquellas en las que una empresa constructora con la modalidad de contrato es la administradora de la obra, siendo la empresa contratista la empleadora del personal.La obligacin respecto de las nminas y del pago del AUC es del titular de la obra, quedando las restantes obligaciones de cargo del contratista.

    Menor Cuanta: son obras por contrato que no requieren de la presentacin de planos (no hay modificacin de estructura) y no demandan para su ejecucin ms de 85 jornales. En estos casos el contratista (titular de obra), agente de retencin, se hace responsable por el registro de la obra, la presentacin de nminas y el pago de los aportes.Se exige la presentacin de presupuesto con aclaracin de leyes sociales y firma de propietario y contratista.Ninguna de las modalidades de obra libera totalmente al titular del inmueble de las obligaciones respecto de los aportes a BPS.

  • Modalidades de obras PRIVADAS:Autoconstruccin o Mano de Obra Benvola: se encuentran desgravadas de los aportes establecidos por la Ley 14.411 debiendo efectuar la solicitud respectiva en forma previa a la iniciacin de los trabajos.

    Menor a 30 jornales con solicitud de Autoconstruccin y/o MOB: son obras por Autoconstruccin y/o MOB menores a 30 jornales de oficial y que no requieren de la presentacin de planos (no hay modificacin de estructura). Se adopt un procedimiento especial de registro y cierre de la obra en el mismo acto, quedando las mismas amparadas a la Resolucin de Directorio RD 42-59/05.

    Ninguna de las modalidades de obra libera totalmente al titular del inmueble de las obligaciones respecto de los aportes a BPS.

  • Modalidades de obras PRIVADAS:Obras por AdministracinMenor a 30 jornalesVarianteObras por Contrato Interviene empresa constructora contrata trabajadores, liquida jornales, presenta Nminas BPS con aval (etiquetas) de titular. Pago de aportes vinculados al contratista y a la obra.Obras de menor cuanta menos de 85 jornales Administra el titular Contrata los trabajadores, liquida sueldos, presenta Nminas BPS, paga aportes, etc.

  • Registrar la obraRegistrar trabajadoresPresentar Nmina MensualPagar Aportes unificado y otros MensualDar de baja trabajadores y Fin de obra Resultado del cierreBPS Registro, DGI, MTSS, FOCERObras por Administracin ObligacionesBPS GAFI

    BPS Conexin Remota-FOCERBPS, red cobranza internetBPS GAFI, Registro DGIFOCERMTSS

  • Obras por ContratoObligaciones:Registrar la obra BPS y vincular contratistaAdherirse a Conexin RemotaEtiquetasPagar Aporte UnificadoFin de obraPosibles diferencias por cierreTitular de la obraVincular empresa al registro de obraPresentar Nmina con etiqueta, titular y contratistaPagar IRPF, Fondo de Reconversin laboral y otros fondos de trabajadoresContratistaDesvinculacin del registro de la obra

  • Modalidades de obras Privadas con Desgravacin:AutoconstruccinMano de obra benvolaRealizada por el titular y el ncleo que habita la vivienda y determinados familiares directos. Sin limitaciones en cuanto al monto de ingresos o tipo de vivienda. Se estudia viabilidad de los trabajos por parte de sus integrantes. Solicitud previa al inicio de la obra.Realizada con la colaboracin benvola de familiares, amigos, etc., que acrediten ingresos propios como medio de vida.Vivienda modesta o econmica, nica propiedad y destinada a vivienda permanente.Ingresos del ncleo familiar no superior a 90 UR para 2 dormitorios y 120 UR para 3 o ms.Se estudia idoneidad de colaboradores.Solicitud previa al inicio de la obra.

  • REGISTRO DE OBRA PRIVADAFORMULARIOS:F1 - ubicacin de la obra: padrn y direccin. - identificacin * de titular del padrn * del titular de la obra. - forma de realizacin.Minuta notarial: certificacin notarial del inmueble. F2 En caso de contratar empresasF3 - o memoria descriptiva realizada por Arquitecto. F9 comunicacin de Cambios de Estado.PLANOS (Si corresponde): Albailera, en caso de PH adems Plano de Fraccionamiento.- OTROS DOCUMENTOS: constancia de inscripcin en el MTSS (trazabilidad), autorizaciones, solicitudes, formularios correspondientes a DGI, etc.

  • Actual propietario De quien lo hubo Cuando lo hubo Como lo hubo compraventa, sucesin, etc Escribano actuante Inscripcin en la DGR

  • En los casos en que se vincula en el F2 como empresa contratista a una empresa que aporta por industria y comercio, el titular de la obra deber verificar, que esa aportacin es correcta segn el artculo 8 de la ley 14411.

    La empresa deber estar indicada en el formulario F2 en el item Empresas Contratistas que aportan por Industria y Comercio.

  • Cuando el titular de la obra no es el titular del padrn.

  • Tener en cuenta:

    en observaciones se pueden hacer aclaraciones en cuanto a por ej. variaciones con el registro inicial en F1.

    Documentacin que puede acompaar al F9:

    FacturasMemoriasGrficos Veracesetc

  • Artculo 38. Cdigo Tributario - (Prescripcin).- I. El derecho al cobro de los tributos prescribir a los cinco aos contados a partir de la terminacin del ao civil en que se produjo el hecho gravado...(Los cinco aos son cuando el Organismo estuvo en conocimiento del hecho generador)El trmino de prescripcin se ampliar a diez aos cuando el contribuyente o responsable haya incurrido en defraudacin, no cumpla con las obligaciones de inscribirse, de denunciar el acaecimiento del hecho generador, de presentar las declaraciones, y, en los casos en que el tributo se determina por el organismo recaudador, cuando ste no tuvo conocimiento del hecho generadorPRESCRIPCION

  • 11/12/197501/01/2003Extincin del derecho al cobro de las obligacionesAO 2013VIGENCIA DE LA LEYDEUDAS EXIGIBLESDEUDAS PRESCRIPTASPRESCRIPCIONDECLARACIN DEL PERODO DE LA OBRA

  • Documentacin para acreditar el perodo de realizacin de las obras que puede ser requerida:

    Fotos areas tramitadas en Sensores Remotos de las FFAAFacturas de compra de materialesConstancias de altas de servicios pblicos (UTE o Antel)Fotografas fechadas

    PRESCRIPCION

  • FIN DE OBRA (F9)ARTCULO 11 DEL DECRETO 951/75Los titulares de las obras trabajos debern comunicarle al organismo recaudador la finalizacin de los trabajos en el plazo de 30 das, a fin de que se proceda a la liquidacin definitiva de las obligaciones y se de cumplimiento a lo dispuesto en los apartados a) y b) del artculo 7 de la Ley...

  • 1. Grficos veraces.2. Memoria descriptiva complementaria. 3. Otros documentos (facturas y otros).4. Informacin acerca de la aplicacin de sistemas constructivos no tradicionales o el empleo de otras tecnologas, materiales o sistemas, que impliquen la disminucin de mano de obra en el sitio (por ej. uso de hormign bombeado, prefabricados, suministro de armaduras, etc.). FIN DE OBRA (F9) Documentacin complementaria para el cierre de obra:

  • INFORME TECNICOArquitecto TasadorElementos Testigos (Obra Nueva y Reforma)Ejemplo de Informe Tcnico

  • INFORME TECNICOArquitecto TasadorEs el profesional arquitecto que realiza el control de la ejecucin presupuestal de las obras, cumpliendo una tarea tcnico inspectiva. Ser quien define las obligaciones del titular, ya sea para obras pblicas privadas, conforme al artculo 7 de la Ley 14.411.

  • INFORME TECNICOElementos Testigos (Obra Nueva, Ampliaciones y Reformas) aprobados por RD 25-24/96.

    Tablas de rendimiento de mano de obra considerndose como pautas a tomar en cuenta para la consideracin de los informes, sin perjuicio del ajuste que sobre los mismos podr efectuar el tcnico actuante en base a criterios tcnicos fundamentados.

  • INFORME TECNICO

  • CIERRE DE OBRA (AVALO)Es el procedimiento por el cual se verifica, para una determinada obra realizada en un perodo de ejecucin acotado, el cumplimiento por parte del contribuyente y/ contratista de sus obligaciones tributarias con el B.P.S., en las obras comprendidas en la Ley 14.411.

  • CIERRE DE OBRA (AVALUO)Origen del Avalo:El avalo podr disponerse por distintas razones a saber: presentacin del fin de obra, solicitud de inspecciones, denuncias, solicitud de certificados especiales, morosidad, aportacin irregular e inclusive rutina.

  • CIERRE DE OBRA (AVALUO)El avalo implica la realizacin de una determinacin tributaria, mecanismo previsto por el Cdigo Tributario para determinar la cuanta y calidad de un tributo.En el caso de los avalos por aportes a la seguridad social bajo el rgimen de construccin, la administracin procede con la determinacin del tributo en base presunta. Esto es, la utilizacin de indicadores, coeficientes y otras herramientas que ayuden a conocer la ocurrencia del hecho generador.Esta tarea la llevan a cabo Arquitectos tasadores, contratados por BPS para determinar la cantidad de jornales insumidos en una obra.

  • CIERRE DE OBRA (AVALUO)Clculo de la Determinacin TributariaLuego de realizada la tasacin por parte del Arquitecto Tasador, los jornales calculados en el informe tcnico se comparan con la cantidad de jornales aportados para la obra. Se verifican adems que las tasas de aportacin sean las correctas y que no surjan deudas por nminas impagas. Se controlan tambin todos los contratos y sub contratos contra la determinacin del tasador rubro a rubro.

  • APORTE REGIMEN DE LA CONSTRUCCIONLas aportaciones son de cargo del propietario o del titular de derechos reales o posesorios sobre el mismo, existiendo una tasa global que se denomina Aporte Unificado de la Construccin (AUC) que comprende las aportaciones patronales y obreras por concepto de jubilacin, seguro de salud, seguro de accidentes de trabajo, as como las cargas salariales: licencia, aguinaldo y salario vacacional, que son luego abonadas a los trabajadores por B.P.S.

  • TASA DE APORTE UNIFICADO DE LA CONSTRUCCIONDiscriminacin vigente desde julio de 2007.Cargas salariales 28.9%Aporte personal jubilatorio17.9%Aporte patronal jubilatorio 9.0%Seguro de salud 9.0%B.S.E. 6.0%TOTAL A.U.C.70.8% A.U.C. + C.J.P. 74.8%Se modific el AUC al 70.8% segn Decreto 159/013 con fecha 24-05-2013

  • Aportacin Otros Tributos- Complemento Cuota Mutual- Fondo de Reconversin Laboral Adicional Seguro de Salud IRPFAportacin Fondos de la ConstruccinBPS agente recaudador de Fondos que no se calculan:

    - Fondo Social- Fondo de Vivienda FOCER

  • PRESENTACION DE NOMINAS VIA WEBFormas de Ingreso Conexin Remota va Internet

    - Mediante un contrato (se le otorga un usuario y un password para ingresar al servidor). - Modalidades: Ingreso Interactivo no requiere software. Envo de archivo con formato establecido por BPS con software propio o aplicativo ATYRO.

  • INFORMACION DISPONIBLE EN WEBPgina www.bps.gub.uy en el sitio EmpresasInstructivos para Obras Inscripcin y ModificacinFormularios para registro de ObrasVencimientosValores actuales e histricos de los principales indicadoresTasas de aportacinComunicados

  • Paso 1Paso 2Paso 3Paso 4www.bps.gub.uy

  • AGENDA WEBMejora sustantiva a la hora de hacer trmites frente a BPS.Permite agendarse obteniendo da y hora para concurrir a efectivizar el trmite.

  • REGISTRO DE CONTRIBUYENTES Y EMPRESASEsc. Javier Ferreira

    OFICINA TECNICA DE CONSTRUCCIONArq. Karina Cao

    FISCALIZACIN INTERNA SECCIN PERITAJESCdor. Pablo Bermdez, Arq. Karina Medina

    ATYR BPSJunio 2013