Brochure alcaldia

24
enfrenta el cambio climático Impresión: subdirección Imprenta Distrital - D.D.D.I

description

 

Transcript of Brochure alcaldia

enfrenta el cambio climático

Impr

esió

n: s

ubdi

recc

ión

Impr

enta

Dis

trit

al -

D.D

.D.I

1

“El cambio climático no es un capricho de la naturaleza. Es causado porel hombre y la voracidad del consumismo que ha convertido en

desechables muchos de los elementos de uso diario. Y en esa dinámica,las ciudades son las generadoras del cambio del clima y de paso sus

primeras víctimas.

Bogotá es de las pocas ciudades latinoamericanas que ha incluido en suPlan de Desarrollo, denominado Bogotá Humana, acciones concretaspara articularse alrededor del agua y mitigar el cambio climático. Es

un Plan donde el ser humano el el centro de todas las actividades,para convertirse en ciudad resiliente, consciente de su compromiso con

el futuro de la humanidad.“

Gustavo Petro - Alcalde Mayor de Bogotá

22

Frente al reto que imponen los efectos del cambio climático los gobiernos se han integrado en torno a objetivos y líneas de trabajo comunes enfocadas a enfrentar el riesgo global que representan las nue-vas dinámicas climáticas. Es importante resaltar que según el informe “La nueva economía del clima; Mejor crecimiento, mejor clima”, las ciudades han desarrollado avances en materia de adaptación y mitigación. El gobierno de la Bogotá Humana es un referente con sus buenas prácticas ambientales, lo cual le ha significado múltiples reconocimientos por parte de distintas autoridades internacionales en la materia.

PresentaciónBogotá es una ciudad altamente vulnerable a los efectos del cambio y la variabilidad climática, de-bido a esto, se ha sumado a las iniciativas urbanas mediante la implementación de medidas de adap-tación donde el eje central es el ordenamiento terri-torial alrededor del agua. Así mismo, es una ciudad que reconoce la importancia de limitar las emisio-nes de Gases Efecto Invernadero, por lo que ya ha implementado medidas de mitigación orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitan-tes de la ciudad.

A continuación se presentan instrumentos, planes, políticas y proyectos que surgen de la iniciativa del gobierno local comprometido con la conservación de la vida.

3

Planeación enfocada a contrarestar el cambio climático

1. Planificación territorial por el cambio climático

La administración de la Bogotá Humana realizó una modificación del Plan de Ordenamiento Territotial que define cómo puede la ciudad hacer uso de su suelo. De esta manera se controla la expansión ur-bana y se avanza hacia una ciudad eficiente, promo-viendo la densificación, la mezcla de usos y la gene-ración de vivienda social en las zonas centrales de la ciudad, que antes se relegaba a la periferia. Incor-pora temas de gestión del riesgo y cambio climático como ejes articuladores de su formulación, con un particular énfasis en la inclusión social como parte fundamental de la construcción de una ciudad sus-tentable ambiental y socialmente.

Logros:

» Incremento de áreas protegidas. » Protección y regulación del uso del suelo en la zona rural de Bogotá, que representa el 75% de nuestro territorio. » Prohibición de la minería en el suelo de Bogo-tá. » Prohibición de la construcción de vivienda, co-mercio, oficinas, en zonas con amenaza media por inundación o deslizamiento. » Definición de instrumentos y mecanismos para la gestión de riesgos y la adaptación y mitiga-ción ante el cambio climático

44

2. Plan regional integral de cambio climático – PRICC

Este plan se constituye en la principal fuente de información para la toma de decisiones relaciona-das con la variabilidad y el cambio climático en la Bogotá y en la región.

Logros:

» Análisis de variabilidad climática interanual en la región Bogotá - Cundinamarca (fenó-menos el Niño y la Niña). » Definición de escenarios de temperatura y precipitación en la región Bogotá – Cundina-marca para el periodo 2014 – 2100. » Análisis de las principales dinámicas regio-nales asociadas a la variabilidad y el cambio climático. » Inventario de eventos de emergencia y de-sastre de origen hidrometeorológico para el periodo 1980 – 2012.

El PRICC es una estrategia de integración regional y una platafor-ma interinstitucional exitosa entre Bogotá y la región, impulsada por las Naciones Unidas para abordar y enfrentar los retos derivados de la variabilidad y el cambio climático

-miento territorial.

5

» Análisis de vulnerabilidad actual y futura a la variabilidad y al cambio climático. » Inventario de emisiones de gases efecto invernadero de la región. » Estrategia regional de mitigación y adaptación al cambio climático orientada al desarrollo de territorios resilientes.

3. Región administrativa de planeación especial - RAPE

En el 2014, la ciudad de Bogotá y los departamentos de Meta, Tolima, Cundi-namarca y Boyacá, constituyen la primera región administrativa de planeación en el país. Una de sus líneas de acción es la inclusión de la perspectiva regional para enfrentar el cambio climático, a través de actuaciones estratégicas como la reconversión agroindustrial, la gestión integral del recurso hídrico, la incor-poración de estrategias de reducción de emisiones de gases y la adopción de iniciativas para gestionar el riesgo, entre otros.

Logros:

» Consolidar la primera región en el país que coordina políticas, proyec-tos y acciones orientadas a enfrentar el cambio climático. » Establecer la región como una figura autónoma para el ejercicio de la planificación regional.

4. Plan de ascenso tecnológico - PAT

El PAT es una política pública orientada a la sustitución de combustibles fósi-les y a la introducción de energía eléctrica en el servicio de transporte público de pasajeros de Bogotá, que permite reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el consumo energético y aportar a la mitigación del cambio climático.

En Colombia, a partir de la expedición de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (2011), se materializa la posibili-dad de que los departamentos aúnen esfuerzos para la coordinación de políticas y concertación de proyectos y acciones en el territorio.

66

Logros:

» Modernización de la flota vehicular con 200 ve-hículos híbridos del SITP con tecnologías híbri-das y/o eléctricas. » Posicionamiento de Bogotá como ciudad la-boratorio a través de pruebas con diferentes alternativas sostenibles como: un bus 100% eléctrico, un bus dedicado a gas Euro VI y un bus híbrido. » Puesta en marcha del proyecto piloto de 50 taxis eléctricos con la operación actual de 43 vehículos. » Desarrollo de acciones para la implementación del programa de filtros de partículas diesel para buses del SITP, a través del convenio con COSUDE en el Programa Clima y Aire Limpio en ciudades de América Latina, con el cual se bus-ca la reducción de las emisiones black carbón. » Desarrollo del programa de eco-conducción con entidades públicas y el sector privado.

5. Desarrollo orientado a transporte sostenible - DOTS

Una de las prioridades de la Bogotá Humana es orientar y direccionar la transformación positiva del entorno urbano hacia el Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (DOTS). El DOTS es una herramienta de planeación urbanística que brinda alternativas alrededor de sistemas de transporte masivo para la movilidad de los ciudadanos, que permiten disminuir el uso del vehículo motorizado e incentivar medios alternativos de transporte, logran-do beneficios en el medio ambiente y en la calidad de vida de los habitantes.

Logros:

» Desde la puesta en marcha del Sistema Inte-grado de Transporte en 2012 se han reducido más 94 mil toneladas de contaminantes loca-les (NOx, SOx y MP) y se ahorra al año, cerca

7

de 69 millones de dólares en enfermedades evitadas. » Entrega del diseño final de la primera línea de Metro, que tendrá una longitud de 26,5 kiló-metros y contará con 28 estaciones proyecta-das como intermodales, integrándose a otros medios de transporte como buses colectivos, buses masivos (TM) bicicletas y peatones. » Diseño de 300.000 metros cuadrados de espa-cio público continuo para peatones, represen-tado en las primeras cinco Redes Ambientales Peatonales Seguras - RAPS. » 393 Km de infraestructura asociada a bicicarri-les y ciclorrutas y para el próximo año se cons-truirán 108 km. » La Ciclovía se promueve en la ciudad desde 1974. Actualmente cuenta con 1’400.000 parti-cipantes cada domingo o festivo, con 113,6 Km de recorrido, que reduce en 13% la contamina-ción atmosférica y auditiva.

6. Reserva forestal regional productora del norte de bogotá “thomas van der hammen”

La reserva constituye una propuesta de contención para la expansión desordenada del casco urbano

Suba

Usaquen

Engativa

74°2'0"W

74°2'0"W

74°2'30"W

74°2'30"W

74°3'0"W

74°3'0"W

74°3'30"W

74°3'30"W

74°4'0"W

74°4'0"W

74°4'30"W

74°4'30"W

74°5'0"W

74°5'0"W

74°5'30"W

74°5'30"W

74°6'0"W

74°6'0"W

74°6'30"W

74°6'30"W

74°7'0"W

74°7'0"W

4°50'0"N 4°50'0"N

4°49'30"N 4°49'30"N

4°49'0"N 4°49'0"N

4°48'30"N 4°48'30"N

4°48'0"N 4°48'0"N

4°47'30"N 4°47'30"N

4°47'0"N 4°47'0"N

4°46'30"N 4°46'30"N

4°46'0"N 4°46'0"N

4°45'30"N 4°45'30"N

4°45'0"N 4°45'0"N

4°44'30"N 4°44'30"N

4°44'0"N 4°44'0"N

LeyendaLímite RFP Thomas Van der Hammen

Clase SueloPerímetro Urbano

Localidad

Reserva Forestal Productora Thomas Van der HammenVista 1:16.000

88

hacia municipios vecinos. A partir de la expedición del Plan de Manejo Ambiental por parte de la Cor-poración Autónoma Regional (CAR), no se podrán desarrollar nuevas construcciones, se les pone límite a las existentes y se mantienen aquellas que no re-presentan una amenaza para el ecosistema. La reser-va aumenta el total de áreas protegidas Distritales y fortalece las estrategias de la ciudad y la región para enfrentar el cambio climático.

Logros:

» Protección de 1.395 hectáreas. Esta importante área conforma 4 veces la extensión del Central Park en Nueva York y es un punto clave que permite la conexión entre los cerros orientales y el río Bogotá, creando un corredor de biodi-versidad invaluable. » Incorporación del Bosque de las Mercedes en la Reserva Thomas Van Der Hammen, el cual comprende un área de 27,2 hectáreas.

Políticas para la adaptación y mitigación

1. Transformación del sistema distrital de ges-tión del riesgo y cambio climático

Se relaciona con la necesidad de brindar a la ciudad un marco institucional amplio que trascienda de la atención de emergencias a la gestión integral de riesgos y la preparación frente a los posibles impac-tos del cambio climático.

Logros:

» Puesta en marcha del Sistema Distrital de Ges-tión de Riesgos y Cambio Climático, que arti-cula las entidades públicas y privadas, las co-munidades y la ciudadanía con el propósito común de generar sinergia en los procesos que integran la gestión de riesgos y cambio climáti-co de Bogotá D.C.

9

» Creación del Fondo Distrital para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático – FONDIGER - como una cuenta especial del Distrito Capital, con in-dependencia patrimonial, para el desarrollo de los procesos de gestión de riesgos y cambio cli-mático. » Creación del Sistema Urbano de Drenaje Pluvial Sostenible del Distrito Capital, que le permitirá a la ciudad adaptarse a los efectos de la variabi-lidad y el cambio climático.

2. Política de ecourbanismo y construcción soste-nible

Bogotá lanzó la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible que tiene como objetivo re-orientar las actuaciones de urbanismo y construcción de Bogotá hacia un enfoque de desarrollo sostenible, contribuyendo con la transformación de un territorio resiliente, que mitiga y se adapta al cambio climático para mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los habitantes.

Logros:

» Incorporación de prácticas sostenibles en accio-nes de arquitectura, urbanismo y construcción.

Bogotá lanzó la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible que tiene como objetivo reorientar las actuaciones de urbanismo y construcción de Bogotá hacia un enfoque de desarrollo sostenible.

1010

» Fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional para implementar prácticas sos-tenibles en urbanismo y construcción, además de promover los incentivos que permitirán que el sector de la construcción incorpore gradual-mente criterios de sostenibilidad. » Promoción de una cultura y educación ciuda-dana para incorporar criterios de sostenibili-dad en el sector de la construcción.

3. Política de salud ambiental

Las condiciones sanitarias y soci-ambientales en Bo-gotá que determinan la calidad de vida y salud de los

habitantes del Distrito Capital cuentan actualmente con el abordaje integral e intersectorial que garantiza una mejor orientación a los programas que los dife-rentes sectores desarrollan, contribuyendo a prevenir la enfermedad y a promocionar la salud individual y colecctiva de la población, a la vez que fortalece su interacción con los diferentes actores públicos y pri-vados en los proceos de salud ambiental. Logros:

» Desarrolló del sistema de vigilancia epidemioló-gico ambiental para monitorear los efectos en salud asociados a la calidad del aire. » Diseño e implementación del sistema de vigi-lancia epidemiológico y ambiental de los efec-tos en salud posiblemente asociados a la varia-bilidad y cambio climático. » Monitoreo de cumplimiento de las condiciones sanitarias de 297.914 establecimientos comer-ciales, industriales e institucionales ubicados en Bogotá y vigilancia de la calidad del agua en la red de acueducto y alcantarillado.

Programas de cambio climático

1. Programa basura cero

Es un programa que tiene por objetivo lograr que los residuos sólidos no sean enterrados o incinerados, sino reutilizados y devueltos al ciclo productivo en un 100%. Basura Cero fomenta una cultura del aprove-chamiento basada en un consumo responsable, la se-paración en la fuente, la reutilización, la reparación y el reciclaje de los bienes de consumo. Adicionalmente uno de sus componentes fundamentales es la inclu-

11

sión y dignificación de la labor de los recicladores.

Logros:

» Recolección de más de 216 mil toneladas de materiales potencialmente reciclables en la ciudad de Bogotá, desde el inicio del programa. » Conformación de 46 organizaciones de recicladores que cuentan con más de 6.000 personas involucradas. » Funcionamiento de 5 centros de pesaje públicos. » Implementación del Comparendo Ambiental, el cual reglamenta los pa-gos que deberán realizar los ciudadanos por infracciones.

2. Programa de reasentamiento de familias en el distrito capital

El reasentamiento se plantea como un mecanismo de gestión de riesgos y adap-tación al cambio climático, en la medida que la ciudad reconoce las dinámicas físicas de su territorio y toma medidas para evitar exponerse a las condiciones de riesgo. El traslado de familias desde las zonas de alto riesgo, es una herramienta para el reordenamiento, que garantiza una sociedad más resiliente a las condi-ciones climáticas actuales y futuras.

El objetivo del programa es garantizar el traslado oportuno de familias, de ma-nera provisional o definitiva, que se encuentran ubicadas en zonas de alto ries-go, en cumplimiento de la protección de la vida y el principio de precaución.

Logros:

» Traslado de más de 1600 familias a zonas seguras por medio de relocali-zación transitoria, es decir que ya salieron de la zona de alto riesgo y se encuentran en trámite para adquirir una vivienda nueva y/o usada. » Reubicación total de más de 260 familias. » Más de 3200 familias serán reubicadas y saldrán de la condición de alto riesgo.

1212

Proyectos para enfrentar el cam-bio climático

1. Plaza de la Hoja Es el primer proyecto de construcción de Viviendas de Interés Prioritario en la ciudad de Bogotá, con cri-terios de Ecourbanismo y Construcción Sostenible. Se realiza en el sector conocido como la Plaza de la Hoja en el centro de la ciudad, correspondiente a un área de 36.000 metros cuadrados, en donde se cons-truyen 256 viviendas que permitirán reasentar a 457 familias de escasos recursos vulnerables al cambio climático.

Involucra medidas de adaptación y mitigación, como: reverdecimiento de superficies duras, ener-gías alternativas, escenarios recreo deportivos am-bientalmente sostenibles, mejorando las condi-ciones sociales, ambientales y contrarrestando la vulnerabilidad de la ciudad.

Logros:

» Construcción de 5 torres de apartamentos en 2015. » Creación de un nuevo espacio público con cri-terios de sostenibilidad y adaptación al cambio climático.

2. Nodos de biodiversidad

Con el fin de recuperar la biodiversidad en ocho áreas ecológica y socialmente estratégicas de Bogo-tá y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la Alcaldía trabaja en el proyecto Nodos de biodiversi-

13

dad: investigación y apropiación social de la biodi-versidad en la región capital. Esta propuesta busca promover un sistema de refugios de biodiversidad como un modelo para la investigación y la apropia-ción social de los beneficios socio-ambientales pre-sentes en la ciudad.

Logros:

» Restauración ecológica del Bosque Las Merce-des, único Bosque de Planicie de Bogotá, ubi-cado en la Reserva Thomas van der Hammen, y en la conexión de este con el humedal La Conejera. En el proceso se han reintroducido 10.147 individuos vegetales de 25 especies na-tivas.

» Diseño de una estrategia interinstitucional para la valoración integral de los servicios eco-sistémicos de los nodos priorizados.

3. Pedalea por Bogotá Este programa nace como una iniciativa guberna-mental para promover el uso de la bicicleta en Bogo-tá de manera cotidiana, como estrategia recreativa y saludable para la mitigación del cambio climático, congestión vial y sedentarismo, con la intención de construir hábitos de vida saludable en los diferen-tes sectores sociales beneficiados por sus activida-des.

Logros:

» Funcionamiento de 2 Bicicorredores (Carrera 7a y Parque el Virrey) desde el inicio de su ope-ración en 2012. » 100 bicicletas de uso compartido en funciona-miento. » 200.000 viajes realizados en las bicicletas pú-blicas de Bogotá de manera gratuita. » Habilitación de 6 estaciones de préstamo y la

1414

1ra estación ecológica con tratamiento de aguas lluvias y energía solar. » 1650 prestamos diarios de bicicletas. » Inscripción de cerca de 36 mil ciudadanos para el uso de las bicicletas.

4. Recuperación integral de territorios situados en zonas de alto riesgo

Entre las medidas adaptativas definidas para Bogotá, a través de procesos de recuperación, está devolver a la ciudad territorios que fueron urbanizados y cuyas poblaciones han sido reasentadas por encontrarse en condiciones de alto riesgo.

La recuperación está constituida por acciones dirigi-das a la transformación de territorios afectados por riesgo y su incorporación al espacio urbano/rural, me-diante el ordenamiento territorial, el restablecimiento de la gobernabilidad y la apropiación ciudadana.

Logros:

» Planes articulados entre instituciones y comu-nidades, en las zonas de Altos de Estancia, Cara-colí, Cordillera en Ciudad Bolívar, Triangulo-Co-rinto-Manantial en San Cristóbal, restando una última zona en Yopal-Localidad de Usme. . » Recuperación y revitalización de 73 hectáreas en el sector Altos de la Estancia de la Localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, para su incorpora-ción como área funcional en el entorno urbano.

5. Observatorio de salud ambiental – OSAB

El Observatorio de Salud Ambiental de Bogotá tiene como propósito integrar, promover y apoyar esfuer-zos distritales de carácter técnico, político y social, tendientes a la conservación del ambiente como es-trategia de mejoramiento de las condiciones de salud y la calidad de vida de los habitantes.Logros:

15

» Puesta en servicio de 20 módulos, mapas por línea de intervención, 62 indicadores distrita-les y 63 indicadores por localidad y 42 indica-dores del programa de Hospitales verdes ac-tualizados.

6. Observatorio ambiental de bogotá - OAB

Es una herramienta para la democratización de la información ambiental pública, un instrumento que promueve la gestión del conocimiento ambiental y la participación que genera opinión en la comuni-dad, destacando el sentido crítico y la participación cualificada y se enfoca en la investigación ambiental.

El OAB ha firmado convenios con otras ciudades de Latinoamérica, con el fin de ampliar y modernizar la información generada.

Logros:

» Formulación de más de 130 datos, indicadores e índices, que se agrupan por Recurso Natural, Tema y Localidad.

El OAB es el espacio que permite una interacción directa con la ciudadanía para hacer segui-miento, a través de indicadores, a las condiciones ambientales de la ciudad

1616

7. Ampliación de la cobertura vegetal de la ciu-dad

Consciente de los beneficios del arbolado en el ám-bito urbano, Bogotá ha fortalecido su programa de arborización, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes, reverdecer la ciudad y contribuir a la lucha contra la segregación social y el cambio climático, a partir de la ampliación de la co-bertura vegetal urbana. Logros:

» Siembra de más 53 mil árboles en espacio pú-blico. » Manejo integrado de plagas y enfermedades a más de 8 mil árboles antiguos.

8. Hospitales verdes Bogotá

El programa Hospitales Verdes está enfocado en disminuir los impactos negativos para el ambiente y riesgos asociados a la salud de trabajadores, pa-cientes y comunidad en general, mediante la imple-mentación de tecnologías limpias en el sector salud y la consolidación de prácticas de responsabilidad ambiental, contribuyendo en el fortalecimiento de los sistemas integrados de gestión ambiental y en el logro de estándares superiores de Calidad de la Atención en Salud, en las 22 Empresas Sociales del Estado - ESE.

17

Logros:

» Disminución de residuos hospitalarios de un 10.32% en 10 Hospitales Distritales. » Implementación de tecnologías limpias en: área de Rayos X y odontología para la dismi-nución de uso y generación de residuos quími-cos. » Diseño e implementación de modulo del Pro-grama Hospitales Verdes en el Observatorio de Salud Ambiental. » Incorporación de lineamientos para compras verdes en estatutos de contratación de las 22 Empresas Sociales del Estado – ESE. » Inscripción a la Red Global de Hospitales Ver-des y Saludables de Salud Sin Daño para las 22 ESE y la Secretaría Distrital de Salud. » Inclusión de categoría ambiental en el PREMI SALUD - Programa de Reconocimiento y Estí-mulos para la Mejora Institucional 2014, que reconoce a los Hospitales del Distrito como Hospitales Verdes, Hospitales Seguros y Hospi-tales Humanos.

» Elaboración de Lineamientos de Construcción Sostenible para Hospitales del Distrito Capital.

Alianzas internacionales

1. Alianza agua y ciudades Gestión de un acuerdo entre Bogotá D.C, México D.F. y Río de Janeiro, que tiene como objetivo sumar es-fuerzos técnicos, operativos y financieros, para con-tribuir a la protección de los ecosistemas que se en-cuentran dentro de los perímetros urbanos.

Esta iniciativa es una respuesta ante los efectos de la expansión urbana, la variabilidad y el cambio climá-tico, en la biodiversidad y el ciclo del agua.

Logros:

» Se obtuvo una subvención de la Asociación de las Grandes Metrópolis, para el fortalecimiento de capacidades de las tres ciudades en materia gestión de agua.

1818

2. Hoja de ruta de ciudades latinoamericanas para la resiliencia

Durante el Foro Mundial Urbano que se llevó a cabo en Medellín, Colombia, en el 2014, el IDIGER, la Se-cretaria de Ambiente, el Jardín Botánico y la DDRI, junto con socios internacionales como ICLEI, UNIS-DR, ONUHABITAT, RECNET, entre otras organizacio-nes, lanzaron la Hoja de Ruta de Ciudades Latinoa-mericanas interesadas en la construcción integral de Reducción de Riesgos, Adaptación al Cambio Climá-tico y Resiliencia.

El objetivo es identificar los principales desafíos, for-talezas y oportunidades que comparten las ciudades capitales de la región, frente a las condiciones que impone el Cambio Global y sus consecuencias sobre el desarrollo urbano, además de promover una inter-locución coordinada de las ciudades frente a unos escenarios estratégicos de discusión y negociación a nivel global.

Logros:

» Posicionamiento de Bogotá como represen-tante de las ciudades adscritas a la Hoja de Ruta, en las reuniones preparatorias hacia Sen-dai 2015, que tienen por objetivo la evaluación de la declaratoria de Hyogo sobre gestión de riesgo.

De la Bogotá Humana

1. Plan Distrital de Adaptación y Mitigación a la Variabilidad y el cambio climático y Plan distrital de Gestión de Riesgos

El primero será un instrumento de política que tiene por objetivo aumentar la capacidad de la ciudad para enfrentar y recuperarse a la variabilidad y el cambio climático y disminuir las emisiones de CO2. Mientras que el segundo, es el instrumento de planificación que orienta de manera coordinada y articulada el conjunto de acciones de Gestión de Riesgos en Bo-

19

gotá, concebido para ser implementado de manera sistémica y participativa, por el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

2. Consolidación e Infraestructura para el Siste-ma Urbano de Drenaje Pluvial Sostenible

El Distrito Capital estableció la necesidad de un cambio en el modelo de manejo de las aguas lluvias en el territorio Distrital, al transformar un esquema de alcantarillado pluvial, que está en función de la evacuación de las aguas lluvias, a la implementación de un Sistema de Drenaje Pluvial Sostenible-SDPS que permitirá la renaturalización y recuperación de funciones ecológicas y del ciclo hidrológico, así como reducción de riesgos de inundación, adap-tación al cambio climático y apropiación social del mismo, incluyendo el sistema de drenaje construido. El desarrollo del nuevo modelo plantea pasar de un sistema que correspondía a un servicio público a un sistema parte del patrimonio común, como bien de uso público y su desarrollo se debe desarrollar de manera coordinada, concurrente y progresiva con las entidades del Distrito.

3. Iniciativas comunitarias para la gestión de rie-gos y cambio climático

Se han impulsado Iniciativas con Participación Co-munitaria en Gestión de Riesgos con Organizaciones

Sociales, Comunitarias y con población vulnerable (vía convenios institucionales), que generan sentido de pertenencia territorial y corresponsabilidad so-cial, hacia los territorios priorizados por riesgos, cada una de las cuales se encuentra en diferentes niveles de desarrollo (ejecutadas, formuladas, y/o en diseño próximas a ejecutar).4. Proyecto de Indicadores de cambio climático

Este es un proyecto que tiene como aliado a ONU HÁBITAT y su objetivo es desarrollar e implementar una batería de índices e indicadores sintéticos que permitan medir los impactos y la eficacia de las me-didas de mitigación y adaptación al Cambio Climá-tico y vincular como mínimo a 3 ciudades firmantes de la declaración de Bogotá Ciudades Humanas frente al Cambio Climático. 5. Proyecto de conservación de páramos

Como medida de adaptación, la Alcaldía de Bogotá y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, están ejecutando un proyecto que tie-ne como objetivo conservar, restaurar y hacer un uso sostenible de los servicios ecosistémicos del territorio comprendido entre los páramos de Suma-paz – Chingaza – Guacheneque – Guerrero y Cerros Orientales. El área de influencia del proyecto abarca 600 mil hectáreas y beneficiará aproximadamente 10 millones de habitantes de la región.

2020

Fotografías

Archivo Distrital de fotografíasJuan Camilo Rincón

Diseño y diagramación

María Claudia Muñoz Fajardo

Bogotá D.C. 2014

Bogotá Climate SummitSeptember 20-25, 2015

Contact:

[email protected]