Broshure Arroz PDF

2
Enfermedades que afectan al cultivo de Arroz. CONTROL El control más eficiente es la rotación de cosechas, también se puede seleccionar semillas libres de in- fección para la siembra desinfectarlas con agua ca- liente a 50 ºC, durante un empo que no afecte el poder germinavo, y eliminar restos de cosechas en el campo. Virus de la Hoja Blanca del Arroz (VHB). Enfermedad de la hoja del arroz causada por el virus de la hoja blanca trasmido a las plantas por el insec- todpor el insecto Tagosodes orizicolus. La enfermedad de la Hoja Blanca del Arroz es exclusi- va de América y se presenta en las zonas arroceras de la región andina de Sur América, América Central y El Caribe, en donde se han documentado epide- mias de naturaleza cíclica desde 1935. Es causada por el Virus de la Hoja Blanca el cual es trasmido a las plantas de arroz por Tagosodes orizicolus (sogata). En las hojas: Rayas clorócas o amarillen- tas y variegación o mosaico. Estas manchas, al incre- mentarse, se fusionan formando franjas de color amarillo pálido o blanca a lo largo de la hoja. El culvo del arroz (Oriza savus L.) es afectado por numerosos y diferentes enemigos naturales, encontrándose en- tre éstos un extenso grupo de agentes infecciosos que causan disntas enfer- medades. La acvidad desarrollada por estos entes (hongos, bacterias, virus, etc.) en los órganos invadidos (hojas, tallos, inflorescencias, semillas) originan disminuciones, tanto en la calidad como en la candad de la cosecha. La magni- tud de las pérdidas económicas se en- cuentra determinada por los niveles de suscepbilidad de las variedades sem- bradas y por el po de manejo agronó- mico que ellas reciben. CERCOSPORIOSIS O MANCHA LINEAL (CERCOSPORA ORYZAE) Las manchas aparecen principalmente en las hojas. Bajo condiciones de ataque severo se pueden encontrar en vainas y glumelas. Estas manchas son finas, necrócas y alargadas en el sendo de las nervaduras. CONTROL La siembra de variedades tolerantes y las práccas apropiadas de culvo reducen las infecciones de esta enfermedad. Se recomien- da reducir el uso excesivo de nitrógeno. NEMATODOS Posee cuerpo filiforme, ataca la parte aérea de la planta provocando hoja blanca o punta blanca del arroz. Las puntas de las hojas apa- recen blancas, y en la parte media se observan placas clorócas. Las hojas se deforman y en- capullan, las plantas quedan enanas, se aca- man, los granos se deforman y quedan vanos. La hoja panicular o bandera es plisada y la pa- nícula encerrada en su vaina conene granos abortados las espigas atacadas presentan de seis a ocho granos vanos.

description

Descripcion de emfermedades que afectan el cultivo de arroz

Transcript of Broshure Arroz PDF

Page 1: Broshure Arroz PDF

Enfermedades que afectan al

cultivo de Arroz.

CONTROL

El control más eficiente es la rotación de cosechas, también se puede seleccionar semillas libres de in-fección para la siembra desinfectarlas con agua ca-liente a 50 ºC, durante un tiempo que no afecte el poder germinativo, y eliminar restos de cosechas en el campo.

Virus de la Hoja Blanca del Arroz (VHB).

Enfermedad de la hoja del arroz causada por el virus

de la hoja blanca trasmitido a las plantas por el insec-

todpor el insecto Tagosodes orizicolus.

La enfermedad de la Hoja Blanca del Arroz es exclusi-

va de América y se presenta en las zonas arroceras

de la región andina de Sur América, América Central

y El Caribe, en donde se han documentado epide-

mias de naturaleza cíclica desde 1935. Es causada

por el Virus de la Hoja Blanca el cual es trasmitido a

las plantas de arroz por Tagosodes orizicolus

(sogata). En las hojas: Rayas cloróticas o amarillen-

tas y variegación o mosaico. Estas manchas, al incre-

mentarse, se fusionan formando franjas de color

amarillo pálido o blanca a lo largo de la hoja.

El cultivo del arroz (Oriza sativus L.) es

afectado por numerosos y diferentes

enemigos naturales, encontrándose en-

tre éstos un extenso grupo de agentes

infecciosos que causan distintas enfer-

medades. La actividad desarrollada por

estos entes (hongos, bacterias, virus,

etc.) en los órganos invadidos (hojas,

tallos, inflorescencias, semillas) originan

disminuciones, tanto en la calidad como

en la cantidad de la cosecha. La magni-

tud de las pérdidas económicas se en-

cuentra determinada por los niveles de

susceptibilidad de las variedades sem-

bradas y por el tipo de manejo agronó-

mico que ellas reciben.

CERCOSPORIOSIS O MANCHA LINEAL

(CERCOSPORA ORYZAE)

Las manchas aparecen principalmente en las hojas. Bajo condiciones de ataque severo se pueden encontrar en vainas y glumelas. Estas manchas son finas, necróticas y alargadas en el sentido de las nervaduras.

CONTROL

La siembra de variedades tolerantes y las prácticas apropiadas de cultivo reducen las infecciones de esta enfermedad. Se recomien-da reducir el uso excesivo de nitrógeno.

NEMATODOS

Posee cuerpo filiforme, ataca la parte aérea de la planta provocando hoja blanca o punta blanca del arroz. Las puntas de las hojas apa-recen blancas, y en la parte media se observan placas cloróticas. Las hojas se deforman y en-capullan, las plantas quedan enanas, se aca-man, los granos se deforman y quedan vanos. La hoja panicular o bandera es plisada y la pa-nícula encerrada en su vaina contiene granos abortados las espigas atacadas presentan de seis a ocho granos vanos.

Page 2: Broshure Arroz PDF

Comúnmente la infección ocurre en la base de la panícula (cuello o nudo ciliar) provocando el necro-sa miento y estrangulamiento del área afectada. Los ataques tempranos, antes de emerger la paní-cula, originan granos vanos; mientras que los tar-díos, los producen livianos y yesosos.

Control

El control curativo de la pirircularia, se debe efec-tuar cuando haya entre 4 y 5 % del área foliar afec-tada. Aunque también las aplicaciones de funguici-das entre los 10 días antes y los cinco días después de la floración protegen satisfactoriamente el culti-vo. Entre los funguicidas recomendados para el control (curativo) de la piricularia, se mencionan los productos a base de Sulfato de Cobre hidratado, Benomil, Edibenfos, etc.

HELMINTOSPORIOSIS (COCHLIOBOLUS MI-

RABEANUS)

Esta enfermedad es cau-sada por el hongo Cochli-obolus mirabeanus y en su estado conidial por el hongo Helminthosporium oryzae y puede atacar

tanto las plántulas como plantas adultas. Esta en-fermedad se asocia con suelos deficientes en nu-trientes y también con escasez de humedad (sequía) en el suelo.

los efectos más importantes se producen en las ho-jas, en donde aparecen manchas castañas; en los ataques intensos, las hojas se secan antes que las plantas maduren. Manchas pardas-negras, circula-res u ovaladas, de diferente tamaño y con un cen-tro de color blanquecino-azul aparecen sobre las hojas, las vainas y los cotiledones.

ENFERMEDADES DE MAYOR

IMPORTANCIA

En las áreas arroceras de El Salvador las enfer-medades causadas por hongos son las más numerosas, y entre éstas se encuentran la mayoría de las más importantes. La amplia distribución de alguna de ellas y la aparición localizada de otras conforman un panorama fitopatológico muy variable, pero la incidencia y severidad de las más destructivas promue-ven reducciones en los rendimientos, obligan al agricultor a tomar medidas preventivas du-rante el ciclo de lluvias. Según los últimos tra-bajos de investigación, las enfermedades más comunes e importantes en este cultivo.

ENFERMEDADES FUNGOSAS

PIRICULARIA (PYRICULARIA ORYZAE)

Constituye el principal problema fitopatológi-co del arroz, debido a que el hongo manifiesta gran capacidad destructiva y desarrolla rápida adaptabilidad en las nuevas variedades ya los fungicidas específicos. Los ataques críticos ocurren en plántulas y floración; las lesiones foliares típicas son alargadas con extremos

puntiagudos, de bordes marrón-rojizo y centros grisáceos. Las lesiones panicu-lares se locali-zan en el pe-dúnculo, ramifi-caciones y es-tructuras flora-

les.

En una fase más avanzada de la enfermedad se vienen presentando también manchas ne-gras sobre los tallos y las glumas de las inflo-rescencias maduras. El crecimiento de la plan-ta se inhibe y la formación de las semillas se obstaculiza.

CONTROL Como medida de control para esta enferme-dad, se recomienda el uso de variedades tole-rantes y el manejo apropiado del cultivo, tales como una buena preparación de suelos, una adecuada fertilización y un buen de manejo del agua cuando se dispone de riego. Las as-persiones de fungicidas para controlar esta enfermedad, no se considera práctico o reco-mendable.

ESCALDADO DE LA HOJA

(METASPHAERIA ALBESCENS)

Las lesiones causadas por esta enfermedad, ocurren generalmente en las puntas de las hojas. Las manchas se agrandan presentando una zonificación característica alternada de color café claro a café oscuro. Por lo general, las hojas viejas se infestan más severamente que las hojas nuevas.

El hongo Ataca las hojas. Produce manchas de color café claro a café oscuro en el ápice de las hojas. Se presenta al momento del maco-llamiento y floración.