Buen primer trimestre para cacaocultores · bajar con la Federación. Con presencia del ministro de...

16
Periódico de la Federación Nacional de Cacaoteros • Año 7 No. 18 Enero – Marzo 2014 Buen primer trimestre para cacaocultores

Transcript of Buen primer trimestre para cacaocultores · bajar con la Federación. Con presencia del ministro de...

Periódico de la Federación Nacional de Cacaoteros • Año 7 No. 18 Enero – Marzo 2014

Buen primertrimestre para

cacaocultores

2 Sección

Periódico de la Federación Nacional de Cacaoteros • Año 7 No. 18 Enero – Marzo 2014

3

Periódico de la Federación Nacional de Cacaoteros • Año 7 No. 18 Enero – Marzo 2014

Editorial

Eduard Baquero López Presidente Ejecutivo

Un tema clave en cualquier actividad es la comercialización porque de nada sirve tener el mejor producto o servicio si no tiene compradores

o quien demande lo que se ofrece.

A ello se suma la rentabilidad, lo cual im-plica obtener un precio que cubra los costos de producción y deje un margen de ganancia suficiente para el sustento de la familia y, si es posible, tener un ahorro para eventualidades.

En el caso del cacao, la llamada crisis que se experimentó en los años 2012 y 2013, bá-sicamente, fue justamente porque los precios cayeron a niveles tan bajos que no alcanza-ban a cubrir los costos. Aquí no se trata de buscar culpables de lo que pasó sino de mirar qué pudimos aprender de ello y cómo lo po-demos superar.

Es así como uno de los aspectos básicos es la productividad, un factor crítico en nuestro negocio ya que, en su gran mayoría, se sigue produciendo entre 350 y 450 kilos por hectá-rea, frente a lo cual ningún precio sirve por-que no somos competitivos con esos niveles.

Para superar ese problema los cacaocul-tores cuentan con los materiales que son

fruto de la investigación de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao y que están dis-ponibles para todos los productores, estén o no afiliados al gremio. Se trata de clones con los cuales se obtienen rendimientos de 1.500 kilos por hectárea y más, como lo pueden demostrar productores de diferen-tes partes del país que ya los tienen y sus cosechas son mejores.

De ahí la importancia de adoptar estas buenas prácticas que están asociadas a las recomendaciones de los técnicos de la Fede-ración para que se logren mejores rendimien-tos y así también los ingresos suban.

Hay otro aspecto a considerar a la hora de la comercialización y sobre el cual nos interesa hacer mucho énfasis y es la calidad. Colombia cuenta con un cacao catalogado como fino de sabor y aroma por la Organiza-ción Internacional del Cacao (ICCO), por lo que debería recibir una prima sobre el precio del mercado.

Sin embargo, esto no sucede por varios factores, uno de ellos porque el cacao colom-biano todavía no es reconocido ni se encuen-tra posicionado en el mercado internacional y por eso se están haciendo esfuerzos como los que realiza Fedecacao para que empiece a mirar el grano nacional de otra manera.

Para ello también se necesita el esfuerzo y trabajo de ustedes los cacaocultores para sacar un cacao con los estándares que exige

el mercado, debidamente fermentado y un adecuado manejo postcosecha, de manera que no vaya a ser rechazado cuando llegue a los compradores.

La Federación ha hecho un esfuerzo gran-de al respecto, comprando cacao tipo expor-tación y pagando por encima del mercado, pero debe tener unas características especia-les de calidad. El que así lo hace puede ven-derle a la Federación y de ello ya hay muchos que pueden dar fe.

Es así como en el primer trimestre del año se han invertido recursos por más de $1.200 millones en comercialización contribuyendo así a mantener los precios en unos niveles adecuados al productor, sin que le genere pérdidas y obtenga una rentabilidad porque como bien lo han dicho algunos cacaoculto-res esta actividad debe verse como un nego-cio y así mismo se debe actuar.

También debo mencionar que venimos trabajando muy bien con la industria nacio-nal, tanto al interior del Consejo Nacional Cacaotero como en otras instancias, con-cientes de que somos una sola cadena y que en la medida en que a uno le va bien a los demás también.

Nos interesa conocer cuáles son las necesi-dades de nuestra industria, porque son el mer-cado natural para los productores y de ahí que sabiendo qué necesitan se les puede ofrecer eso y ellos van a pagar un mejor precio.

Comercialización clave en actividad de Fedecacao

Una publicación de la Federación Nacional de Cacaoteros – Fondo Nacional del Cacao

Enero – Marzo 2014Año 7 – No. 18

DirectorEduard Baquero López

EditorEdgar Aldana Rosillo

[email protected]

ColaboradoresAna María Camargo Castro

Alfredo López VillalobosYardley Cano

Luis Eduardo Pinzón ArizaFernando Rojas

Oscar Darío RamírezFernando Moreno

Junta DirectivaSamuel Velásquez Gómez

Saúl Motta GarcíaOrlando Tirado TaveraLuis Ricardo Gutiérrez

Eduardo Alonso Ramírez RincónJorge Fernando Castaño Restrepo

Benjamín MéndezHernando Méndez Valenzuela

Lázaro Cedano RomeroGermán Domingo Castillo

FEDECACAOCarrera 17 No. 30 – 39PBX (57) (1) 3273000Bogotá – Colombia

www.fedecacao.com.co

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores.

Reproducciones parciales o totales deben acreditar la fuente, citando

nuestra publicación.

3 11

15

7

4

13 16

8

10612

14EDITORIAL

Comercialización, clave en actividad de Fedecacao

ECONOMÍA

Buen primer trimestre para cacaocultores

NEGOCIOS

La Macrorrueda de Negocios, abrió un nuevo mercado para el cacao colombiano

SALUD

Los secretos de salud del chocolate negro

GREMIAL

Respaldo total de productores a Fedecacao

GREMIAL

Córdoba sigue impulsando su área de cacao

Fedecacao apoya con asistenciatécnica gremial

AMBIENTAL

Se actualiza la Guía Ambiental para el cultivo del cacao

Cultivos de cacao, ideales para reducir CO2

en el ambiente

GENTE

Cacaocultores que son modelo de trabajo y dedicación

TECNICA

Gestiones relevantes de Fedecacaoen Antioquia

INTERNACIONAL

Previsión de déficit mundial,una oportunidad para Colombia

ACTUALIDAD

TÉCNICA

Minagricultura y Fedecacao inician campaña de productividad

Fedecacao gestiona recursos complemen-tarios a la cuota de fomento cacaotero

4

Periódico de la Federación Nacional de Cacaoteros • Año 7 No. 18 Enero – Marzo 2014

Actualidad

Actua lidad

Como miembro que es de la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el Presidente Ejecutivo de Fedeca-cao, Eduard Baquero López, parti-cipó en la reunión que se tuvo con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para debatir la si-

tuación que vive el sector agrope-cuario nacional y las alternativas de solución que existen para superar las dificultades que tiene el cam-po colombiano y que han llevado a que ciertos grupos, con interés político, sigan planteando posibili-dades de protestas.

Los miembros de la comisión de fomento cacaotero Miguel Fadul; director de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarro-llo Rural; William Granados, encar-gado del tema cacaotero; Eduardo González, delegado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como los miembros de la Junta Directiva de Fedecacao y directivos

del gremio, se reunieron con agricul-tores de Santander para ver el mode-lo que vienen desarrollando algunos cultivadores de la región con pro-ducciones de 1.500 kilos por hectá-rea que es hacia donde debe apuntar el país. El propósito era conocer de primera mano esta experiencia de cara a las decisiones que se deben tomar en la comisión.

Con la participación de los miem-bros de la junta directiva, Samuel Ve-lásquez, Orlando Tirado y Luis Ricar-do Gutiérrez, el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López y el gerente técnico, Fernando More-no, se celebró una reunión de acerca-miento con el gobernador de Santan-

der, Richard Aguilar y el secretario de Agricultura, para exponer el punto de vista del gremio sobre la situación del sector y la posibilidad de seguir traba-jando unidos en esta región del país. Se destaca la receptividad y el interés de la administración departamental por tra-bajar con la Federación.

Con presencia del ministro de Agri-cultura y Desarrollo Rural, Rubén Da-río Lizarralde, se celebró la reunión del Consejo Nacional Cacaotero, donde se presentó el trabajo de la Federación

Nacional de Cacaoteros en sus diversos frentes frente a lo cual se mostró inte-resado y planteó la necesidad de seguir estrechando esos vínculos en beneficio de los cacaocultores del país.

Con el Presidentede la República

Comisión de fomentoen Santander

Acercamiento conel GobernadorReunión del

Consejo Cacaotero

5

Periódico de la Federación Nacional de Cacaoteros • Año 7 No. 18 Enero – Marzo 2014

Actualidad

Actua lidad

La presidenta de la Corporación Co-lombia Internacional, Adriana Senior Mojica, recibió a directivos de Fedeca-cao para actualizarse sobre los proyec-tos que se adelantan y la forma como se puede hacer una labor interinstitu-

cional en el tema cacaotero teniendo en cuenta que esa entidad también tie-ne proyectos en este cultivo y la Fede-ración puede ayudar a complementar algunos aspectos que permitan seguir impulsando esta actividad.

La Universidad de La Sabana y la Bolsa Mercantil de Colombia, se propusieron la creación de una só-lida combinación académico-prácti-ca, que contribuya a responder a los retos de desarrollo planteados en el mercado de commodities en Colom-bia. La excelencia y trayectoria acadé-mica de la Universidad de La Sabana se une a la Bolsa de commodities del

país, para conjuntamente fomentar la formación sistémica de líderes para este mercado. La alianza está moti-vada por el crecimiento acelerado que registran estos mercados en el mundo debido a su estrecha relación con el desarrollo económico de las naciones, es así como su dinámica ha tomado más fuerza que la de los mer-cados de valores.

La Sociedad de Agricultores de Santander y el Sena regional organi-zaron un foro regional agropecuario para plantear los problemas y posi-bles soluciones del sector en el de-partamento. Por Fedecacao intervino el gerente técnico, Fernando More-

no, quien mostró cómo se encuentra la cacaocultura nacional y planteó la necesidad de trabajar unidos a favor del agricultor para tener una produc-ción sostenible, eficiente y competiti-va. Recordó la necesidad de la reno-vación con diferentes materiales.

El Departamento Nacional de Planea-ción dio inicio a la Misión para la Trans-formación del Campo, una iniciativa que definirá las políticas, los instrumentos y la asignación de inversión para el desarrollo rural en Colombia. La misma busca ase-gurar la efectividad de la inversión para el desarrollo rural y por eso tiene una visión integral y de largo plazo, va más allá de realizar un diagnóstico de la situación ru-ral y definirá los lineamientos de política

pública e inversión que el país necesita para cerrar brechas entre el campo y la ciudad. Lograr igualdad de oportunida-des entre el campo y la ciudad, ordenar el territorio y aprovechar las ventajas que ofrece el campo colombiano, crear con-diciones para que los habitantes rurales vivan dignamente, basar la sostenibilidad de la agricultura en su competitividad y rentabilidad, serán prioridades de esta Misión.

Cacao conla CCI

Impulso al mercadode productos básicos

Foro regionalagropecuario

Misión para laTransformación del Campo

6

Periódico de la Federación Nacional de Cacaoteros • Año 7 No. 18 Enero – Marzo 2014

Técnica

Ana María Camargo Directora de proyecto

Oscar Darío Ramírez Director Convenio 026 SADR-Fedecacaco

Minagricultura y Fedecacao iniciancampaña de productividad

Fedecacao gestiona recursos complementarios a los provenientes de la cuota de fomento cacaotero

El Ministerio de Agricultura y De-sarrollo Rural y la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDE-CACAO), suscriben el convenio

de Cooperación No. 0221 de 2014, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos para mejorar la productividad y aumentar la oferta de cacao en grano en el mercado nacional, mediante la recuperación de plantaciones en los prin-cipales departamentos productores de cacao en Colombia”.

En tal sentido se unieron esfuerzos de las dos entidades para invertir $3.179.5 millones, de los cuales el primero aportará $3.000 mi-llones y FEDECACAO $179.5 millones.

En esta vigencia el proyecto se ha denomi-nado Campaña de Productividad, ya que se fundamenta principalmente en la necesidad incrementar los rendimientos y la productivi-dad cacaotera mediante el estímulo y la mo-tivación a los productores para que hagan un manejo adecuado de su plantación, incremen-tando la producción actual de 450 kilogramos por hectárea a unos 800 Kg/ha, lo que equi-valdría a un incremento de 40 mil toneladas garantizando así el suministro de la materia prima para el consumo interno en su totalidad y se generarían excedentes exportables.

La estrategia del proyecto es el estímulo y la motivación a los productores para que hagan un manejo adecuado de su plantación, lo que conlleve al país a lograr el autoabas-tecimiento, como quiera que con los rendi-mientos actuales sigue siendo deficitario e importador de grano.

Con el fin de que los agricultores adop-ten dichas prácticas, se va a fortalecer el proceso de convencimiento de su efectivi-dad, profundizando en algunos casos so-bre el manejo técnico y en otros a través de su recordación.

Además, se va a motivar a los beneficiarios por medio de un apoyo concreto con opera-

rios y el uso de herramientas adecuadas que contribuyan de manera práctica y eficaz a la adecuación de los árboles para el incremento de los rendimientos.

La ejecución de este convenio se inicio en el mes de Febrero del 2014, con una co-bertura en los principales departamentos y municipios cacaoteros del país y la meta

es beneficiar a cerca de 6.000 familias ca-caoteras mediante la realización de días de campo, giras técnicas y talleres de escuelas cacaoteras en donde los productores apren-derán a manejar integralmente el cultivo, con base en las recomendaciones de los técnicos de la Federación Nacional de Ca-caoteros. Así mismo, se tiene previsto inter-venir 1.400.000 árboles.

Fedecacao agranda los recursos aportados por los productores derivados de la cuota de fomento cacaotero, con la gestión de dife-

rentes convenios y contratos que dirige hacia la tecnificación de la cacaocultura, como es el caso del convenio 026 firmado con la gobernación de Cundinamarca, me-diante el cual, con recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) se benefician 400 familias procedentes de 17 municipios cundinamarqueses.

La iniciativa firmada el pasado 18 de julio de 2013, tiene un valor de $2.335 millones, de los cuales $1.200 millones son prove-nientes de las regalías departamentales y los demás cofinanciados por los propios productores y Fedecacao. El propósito es el mejoramiento de la productividad y compe-titividad y del sector cacaotero en el depar-tamento de Cundinamarca.

El proyecto desarrollado en 17 localida-des y que tiene como fecha de finalización

el mes de julio de 2014, apoya la siembra de 100 hectáreas, la rehabilitación de 100 más y el manejo y sostenimiento de 200, con asis-tencia técnica, capitación e insumos.

De esta manera la Federación conformó un equipo humano integrado por 5 opera-rios de campo, 8 tecnólogos y 2 ingenieros agrónomos, quienes bajo la dirección de las gerencias técnica y administrativa brin-dan el acompañamiento en los diferentes municipios en los que se ejecuta el proyec-to en mención.

De otro lado y complementando lo an-terior la institución está acompañando a 40 productores en el municipio de Gua-duas con asistencia técnica, capacitación y entrega de insumos. Actividades que de-sarrolla con recursos gestionados con la firma Pacific Rubiales y la Gobernación de Cundinamarca.

La iniciativa firmada el pasado 18 de julio de 2013, tiene un valor de $2.335 millones

7

Periódico de la Federación Nacional de Cacaoteros • Año 7 No. 18 Enero – Marzo 2014

Economía

Buen primer trimestrepara cacaocultores

E l primer trimestre del año finali-zó con un balance positivo para los cacaocultores, en particular por el tema de precios que es

una de sus mayores preocupaciones.

En efecto, a lo largo del trimestre los precios pagados al productor estuvieron en promedio por encima de $5.000 kilo, nivel al cual estuvo antes de la coyuntura de los dos últimos años y que provocó el desánimo y las manifestaciones en contra del gobierno.

A ello se suma el apoyo de $500 por kilo para la comercialización del grano tal como lo anunció, días previos a la salida de la resolución correspondiente, el direc-tor de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Wi-lliam Granados, durante un evento orga-nizado por Fedecacao y como respuesta a la solicitud que el gremio había hecho desde el momento mismo en que se ven-ció la ayuda del año anterior.

Este nuevo estímulo sirve para mejorar el ingreso de los productores y se da en un momento coyuntural ya que contrario a lo que pensaban algunos, los precios no bajaron sino que se mantuvieron estables alrededor de $5.000 y $5.100 por kilo, y es una señal clara por parte del gobierno de su interés de seguir apoyando al sector ca-caotero, aunque como lo ha dicho el pro-pio ministro la idea es que tales subsidios sean transversales para beneficiar al agro en su conjunto.

En todo caso, el llamado de la Federa-ción a los cacaocultores del país es a que tengan en cuenta los requisitos que deben cumplir para acceder al incentivo del 2014 porque así hayan sido beneficiados el año pasado, ahora deben volver a inscribirse y presentar la documentación contemplada en la norma ante el Ministerio de Agri-cultura y no ante otras instancias locales o regionales.

Así mismo, el clima ha sido favorable para el cultivo del cacao, aunque el prolongado período seco que se vive actualmente puede resultar preocupante, pero lo sucedido en los primeros meses del año sirvió para un adecuado desarrollo de las siembras.

Adicionalmente, con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se firmó el

contrato para el desarrollo de la campaña de productividad, con una inversión de alrede-dor de $3.000 millones para atender diver-sos municipios cacaoteros del país y que se encuentra en ejecución.

Otro factor que contribuyó al balance favorable del trimestre fue el comporta-miento del dólar, ya que la revaluación contribuyó a que los precios internos y externos se acercaran más y aunque toda-vía no existe una relación directa entre el mercado doméstico y el mundial, sí es un referente para la industria.

La comercialización es otro factor des-tacado del primer trimestre ya que la Fe-deración ha invertido más de mil millones de pesos en este periodo, tanto en el mer-cado interno como en el externo, dando un decidido apoyo a los productores na-cionales por medio del precio pagado.

A esto ayudó también la participación que se tuvo en la Macrorrueda donde se

lograron contactos importantes para ne-gocios que están próximos a concretarse y que llevarían a un salto definitivo para ir posicionando el cacao colombiano en el mercado internacional.

Al respecto cabe señalar que en la me-dida en que aumentan las exportaciones, también se favorecen los cacaocultores ya que el grano que vende la Federación se lo compra directamente a sus afiliados a un precio por superior al del mercado.

Mercado internacional

En cuanto al mercado internacional también se destaca el buen momento de

los precios, que en un momento determi-nado superaron los 3.000 dólares por to-nelada, nivel que no veía desde hace más de dos años.

Así mismo, diversos analistas estiman que para los últimos meses se podría vol-ver a llegar a esos niveles por cuanto se prevé que la oferta va a seguir siendo in-ferior a la demanda.

De hecho, la Organización Internacio-nal del Cacao (ICCO) en sus primeras previsiones para el actual año cacaotero, que finaliza el 30 de septiembre, estima un déficit de 115.000 toneladas.

Para ello se basa en aspectos como las moliendas de Estados Unidos, Europa y Asia que han venido creciendo a un rit-mo mayor al que lo hace la oferta, además porque los países africanos, mayores pro-veedores del grano, tienen cultivos enve-jecidos y de bajos rendimientos, pese a lo cual Costa de Marfil registró un aumento en su producción.

Un factor adicional que hace que las previsiones sean de déficit es el clima ya que se espera la presencia de un fenóme-no de El Niño que aunque puede no ser tan intenso, sí afectará los cultivos.

Por todo esto, las perspectivas para el cacao colombiano son favorables, luego de un buen inicio de año, pero para ello es importante, como le reitera Fedecacao, que los productores trabajen en la calidad del grano porque sólo así se puede llegar a los mercados internacionales y conseguir un mejor precio.

Para ello se deben tener en cuenta las recomendaciones de los técnicos de la Federación en lo que respecta al bene-ficio y en general todo el manejo pos-cosecha.

Precios del cacao primer trimestre

2 d

e en

e3

de

ene

4 d

e en

e7

de

ene

8 d

e en

e9

de

ene

10 d

e en

e11

de

ene

14 d

e en

e15

de

ene

16 d

e en

e17

de

ene

18 d

e en

e21

de

ene

22 d

e en

e23

de

ene

24 d

e en

e25

de

ene

28 d

e en

e29

de

ene

30 d

e en

e31

de

ene

1 d

e fe

b4

de

feb

5 d

e fe

b6

de

feb

7 d

e fe

b8

de

feb

11 d

e fe

b12

de

feb

13 d

e fe

b14

de

feb

15 d

e fe

b18

de

feb

19 d

e fe

b20

de

feb

21 d

e fe

b22

de

feb

25 d

e fe

b26

de

feb

27 d

e fe

b28

de

feb

1 d

e m

ar4

de

mar

5 d

e m

ar6

de

mar

7 d

e m

ar8

de

mar

11 d

e m

ar12

de

mar

13 d

e m

ar14

de

mar

15 d

e m

ar18

de

mar

19 d

e m

ar20

de

mar

21 d

e m

ar22

de

mar

25 d

e m

ar26

de

mar

27 d

e m

ar28

de

mar

Precio internacional 2013

Precio internoen dólares 2013

Precio internacional 2014

Precio internoen dólares 2014

Los precios superaron los 3.000 dólares por tonelada

8

Periódico de la Federación Nacional de Cacaoteros • Año 7 No. 18 Enero – Marzo 2014

Gremial

San Vicente de Chucurí, la capital cacaotera de Colombia brindó su total respaldo a la Federación Na-cional de Cacaoteros (Fedecacao)

en reunión celebrada el pasado 10 de abril en ese municipio.

Allí se congregaron alrededor de 300 cacaocultores de las diversas veredas de San Vicente, con el Presidente de la Junta Directiva del gremio, Samuel Velásquez; el Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López; el jefe de la Unidad Técnica, Gilberto Gómez y todo el equipo de la Federación, tanto del municipio como de Bucaramanga, así como el alcalde del municipio, Luis Ernesto Esteban Macías; concejales, representantes del ICA, del Banco Agrario, de Davivienda, entre otras autoridades.

En el encuentro los productores manifes-taron libremente sus inquietudes respecto a diferentes temas como los precios, la situa-

Respaldo total de productores a Fedecacaoción sanitaria y la confianza que tienen en su gremio, como legítimo defensor de sus inte-reses, así como en los comités municipales y departamentales y en la junta directiva, todos elegidos democráticamente.

Así mismo, la reunión sirvió para hacer claridad sobre varios puntos con los cuales se venía desinformando a los productores, como es el caso de los recursos que maneja la Federación, como administrador del Fondo Nacional del Cacao, que este año y como cifra récord se espera llegar a $6.900 millones y no los $90 mil millones que dicen.

A ello se suma el que por ley, tales recursos solo se pueden invertir en investigación, trans-ferencia de tecnología y apoyo a la comerciali-zación y todo se define en el Consejo Nacional Cacaotero donde tienen asiento 4 representantes del gobierno y 3 del gremio y las decisiones de-ben ser aprobadas por el ministro de agricultura y desarrollo rural o su delegado.

El comité departamental es el que recibe todas las inquietudes de los comités municipales y es-tamos prestos a escucharlos a ustedes para llevar sus clamores a la junta directiva y que lleguen a los oídos de la Presidencia Ejecutiva para cada día fortalecer nuestra Federación. Nosotros debemos apoyar las instituciones legalmente creadas como es Fedecacao, porque son entes que llevan mucho tiempo al servicio de la comunidad y no debe-mos dejarlas acabar sino cada día defenderla más. Necesitamos fortalecer la investigación, la trans-ferencia, la asistencia técnica, que podamos fir-mar convenios con las alcaldías municipales, con el gobierno departamental, como se firman en el resto del país.

Javier SerranoPresidente comité departamental

La Federación ha recibido garrote de una cantidad de personas, algunos con razón y otros sin ella, en ocasiones de personas sin ninguna experiencia y sin conocimiento de la realidad de la Federación, a veces se dice que la Federación no les ha dado nada pero habría que preguntarle a esa persona cuántas veces ha ido a Fedecacao a solicitar algún servicio. La Fe-deración es de todos pero para que nos presten un servicio hay que solicitarlo porque si no es así cómo van a saber qué necesitamos los cacaocultores. Las cosas que hay que decirle a la Federación se les puede decir, todas las entidades tienen fallas pero están dan-do la cara. Yo sé la cantidad de beneficios que puede prestarle a las personas. Quisiera que los servicios de asistencia técnica vinieran complementados con un subsidio a los insumos porque tecnificar es costoso y el agricultor un puede usar abonos a todo costo.

Carlos Horacio GonzálezAgricultor

Quiero trabajar con más entusiasmo y de la mano con ustedes, con su apoyo y su consejo. No podemos hacer cosas imposibles pero sí trabajar con cariño, aprecio y abnegación. Ha-biendo transcurrido más de 50 años esta insti-tución ha venido creciendo gracias al apoyo, los consejos y las inquietudes de los cacaocultores. El gremio está integrado por comités muni-cipales y departamentales, así como por una junta directiva nacional y un legado de perso-nas y una nómina idónea que trabaja para esta institución pero sobre todo en beneficio de los cacaocultores

Samuel VelásquezAgricultor y Presidente Junta

Directiva

Quiero felicitar a la Federación por todo el es-fuerzo y la dedicación que han tenido con todo el gremio durante más de 50 años trabajando y dándole desarrollo a muchos municipios y a unos campesinos que han estado luchando y ba-tallando durante toda una vida. Vamos a buscar la manera de que antes de que se cumplan los plazos poder montar un proyecto conjunto de renovación para la cacaocultura de San Vicen-te de Chucurí y tenerlo listo rápidamente. Una invitación es a seguir sembrando cacao a pesar de la crisis. A finales de 2011 comenzó la crisis y hace dos o tres meses viene pasando pero yo creo que el mejor negocio dentro del campo es el cacao. Hay ejemplos de fincas que producen por encima de 2.500 kilos por hectárea y a eso es que tenemos que apuntarle, a tecnificar, admi-nistrar bien y eliminar los cacaos viejos.

Luis Ernesto Esteban MacíasAlcalde San Vicente de Chucurí

También los mismos productores, algunos de los cuales participaron en marchas en el pasado, expresaron su arrepentimiento por haber acu-dido a tales prácticas que, según dijeron, no les dejaron nada bueno y por eso manifestaron que no volverán a este tipo de actos.

Fue una experiencia que no quieren repetir porque debieron soportar duras condiciones en los días que participaron en las marchas y las protestas, mientras los líderes de las mismas vivían de manera distinta esos momentos.

Por eso, expresaron su voto de confianza en el gremio en el cual se sienten representa-dos y al cual le hicieron solicitudes concretas como seguir luchando para que los precios se mantengan, al menos, en los niveles actuales de $5.000 por kilo.

También señalaron la necesidad de que la Federación actúe en la intermediación con la industria para que los precios no caigan,

frente a lo cual Fedecacao ya tiene hechos concretos para mostrar como la venta, por primera vez en su historia, de cacao a Nacional de Chocolates y otras industrias locales. Se trata de grano comprado a los mismos agricultores a un precio justo, de acuerdo con su calidad.

Así mismo, se sigue interviniendo con precios por encima de los del mercado para comprar a los cacaocultores parte de su producción con fi-nes de exportación ya que cada día se abren nue-vas posibilidades de compradores internaciona-les, según lo señaló el Presidente Ejecutivo de la Federación, Eduard Baquero López.

Esta intervención en las compras, por par-te de Fedecacao, ha sido clave para que los precios se mantengan en niveles iguales o su-periores a $5.000 como lo reconocieron los mismos cacaocultores. De hecho, en el primer trimestre la Federación ha invertido más de $1.200 millones en comercialización.

Testimonios

9

Periódico de la Federación Nacional de Cacaoteros • Año 7 No. 18 Enero – Marzo 2014

Gremial

Respaldo total de productores a Fedecacao

La economía en la cabecera municipal la mueve el cacao y nuestra institución, Fedecacao, tiene 52 años y nosotros seguimos teniendo necesidades insatisfechas porque no todo se puede hacer. No-sotros quisiéramos que en tiempos de crisis no nos convocaran otras personas porque ya tene-mos a la Federación para que nos acompañe y hable con el gobierno nacional lo concerniente a la crisis.

Higinio Rueda Agricultorl

Invitar al gremio cacaocultor a creer en las ins-tituciones y hay que tecnificarnos, porque en la medida en que lo hagamos el resultado va a ser mejor. Se debe ver la posibilidad que la Federa-ción pueda subsidiar los análisis de suelos porque algunos queremos hacerle una fertilización a los cultivos pero no sabemos qué productos debe-mos emplear. Además, es importante dar a co-nocer los acuerdos a los que llega la Federación cuando hay una crisis porque sabemos que uste-des han estado pendientes.

Honaldo NavarroConcejal San Vicente de Chucurí

La Federación ha recibido garrote de una cantidad de personas, algunos con razón y otros sin ella, en ocasiones de personas sin ninguna experiencia y sin conocimiento de la realidad de la Federación, a veces se dice que la Federación no les ha dado nada pero habría que preguntarle a esa persona cuántas veces ha ido a Fedecacao a solicitar algún servicio. La Fe-deración es de todos pero para que nos presten un servicio hay que solicitarlo porque si no es así cómo van a saber qué necesitamos los cacaocultores. Las cosas que hay que decirle a la Federación se les puede decir, todas las entidades tienen fallas pero están dan-do la cara. Yo sé la cantidad de beneficios que puede prestarle a las personas. Quisiera que los servicios de asistencia técnica vinieran complementados con un subsidio a los insumos porque tecnificar es costoso y el agricultor un puede usar abonos a todo costo.

Víctor Hugo DelgadoAgricultor

Se ha escuchado que el cacao subió porque en otros países se dañó la cosecha. Si es así me pre-ocupa porque cuando vuelva una buena cosecha los precios van a volver a caer. No queremos vol-ver a ir a marchas como las que nos convocaron en el pasado porque uno está acostumbrado a dormir con su colchón bueno y allá toca dormir en el piso. Nosotros no deberíamos ir por allá porque los cacaocultores confiamos en ustedes que son nuestros representantes. Si nos mantie-nen los precios por encima de 5.000 pesos no-sotros no queremos más. Otro problema es con los bancos porque hace cuatro o cinco años nos endeudamos para sembrar cacao y mientras los precios fueron buenos no tuvimos problemas pero cuando se cayeron tuvimos dificultades y ahora los bancos no nos quieren prestar porque no pudimos pagar pero ya estamos tratando de cancelar nuestras obligaciones.

Bernardo MárquezAgricultor

Queremos que la Federación nos apoye para el control de roselinia que es una de las enferme-dades que nos está atacando en la región y por eso queremos que en las campañas sanitarias se incluya esta enfermedad.

Arnulfo JaimesAgricultor

Los técnicos de una buena manera se han com-portado haciendo un trabajo leal y efectivo. Que-remos que como Federación empiecen a impulsar un proyecto donde los precios del cacao no vayan a bajar y por lo menos se mantengan en los nive-les actuales porque si no tenemos buenos precios, así produzcamos más, eso nos desanima a todos

Orlando Bautista Agricultor

Ustedes tienen un gremio de trabajadores exce-lentes, los técnicos que van a visitarnos son muy buenos y muy puntuales, a la hora que le dicen allá están. Donde yo vivo es bastante lejos y has-ta allá llegó una técnica de la Federación porque es gente que no se arruga para nada. A mí me tocó ir a la marcha y fue porque teníamos una crisis pero nos tocó muy duro y yo fui de los que critiqué a la Federación pero ahora pido que nos represente porque cuando hay buen precio nues-tros hijos pueden estudiar. Yo no quiero volver a esa marcha.

Gerardo Rincón Agricultor

10

Periódico de la Federación Nacional de Cacaoteros • Año 7 No. 18 Enero – Marzo 2014

Gente

Cacaocultores que son modelo de trabajoy dedicación

En Santander como en muchas otras partes del país se encuentran produc-tores que siguiendo las recomenda-ciones de la Federación Nacional de

Cacaoteros (Fedecacao) tienen fincas que son modelo para sus compañeros por su adecuado manejo y lo buenos resultados.

Es el caso de Martha Janeth Castillo, una mu-jer que le ha puesto la cara a las adversidades y hoy es una empresaria del cacao en el municipio de Rionegro. Lleva diez años en el sector cacao-tero y con el predio que son 18 hectáreas tiene cuatro años.

Hace dos años quedó viuda, el esposo era el que estaba al frente de la finca pero gra-cias a Dios y a la asesoría que ha tenido de Fedecacao ha salido adelante y “hoy día me siento orgullosa de ser una de las líderes de la región”, comenta.

Al llegar a esta finca ya había sembrado ca-cao, sin embargo ella con su esposo sembra-ron otros nuevos árboles, en especial híbridos con los cuales les ha ido muy bien en términos de producción.

Cuenta con varios lotes de diferentes eda-des, los más antiguos de 15 años y la mayoría con cuatro años.

En tal sentido destacó la colaboración que los técnicos de Fedecacao, en cabeza del jefe de la unidad técnica de Rionegro, Elvin barajas, le han dado para sacar adelante el cultivo.

Así mismo, comenta que ha estado trabajan-do en mejorar la calidad del cacao para sacar un grano tipo exportación para lo cual se debe ha-cer una adecuada selección desde la recolección del fruto y realizar una buena fermentación en lo cual se debe tener mucho cuidado con el fin de lograr una mayor calidad.

En el caso de su finca se hace una recolección de fruto por tres días, al cuarto día se pica y se saca para que quede todo parejo y se meten en unos cajones de fermentación y pasados dos días se le da una vuelta general y así se sigue día de por medio dándole la vuelta a fin de tener un producto de óptima calidad.

La finca se considera modelo porque han venido trabajando en mejorar la calidad del cacao para sacar unos frutos excelentes con sabores muy buenos que sean reconocidos en el mercado.

No obstante, los precios han sido un proble-ma constante porque en los últimos años, por ejemplo, fueron bajos, pero en 2014 la situación ha cambiado se observa una mejoría y eso la mo-tiva a seguir trabajando en el cacao y el mejora-miento de la calidad.

Ella vende a Fedecacao y forma parte del ca-cao que se adquiere con fines de exportación.

Por ello el futuro lo observa promisorio so-bre todo viendo las recomendaciones de los técnicos de la Federación para tener unas ma-zorcas con mejor peso, sabor y calidad, lo cual beneficia a todos porque con menos fruto se obtiene mayor rendimiento.

Convencido de su cultivo

Otro caso es el de Isaías Álvarez Ramírez, quien se encuentra vinculado al campo desde el año 1991 y señala que las labores en el sector campesino son complejas y complicadas pero tiene salud que es lo más importante.

La finca que se llama El Recreo, y hace parte del corregimiento de Llano de Palma, del mu-nicipio de Rionegro (Santander) donde 3.000 plantas de cacao.

Desde esa época ingresó al gremio cacaotero y ahora es presidente del comité municipal de cacaoteros de Rionegro.

Destaca cómo cada vez hay mayor preocu-pación e interés por los cacaocultores de parte del gremio que los representa y prueba de ello fue la reunión de marzo pasado que según la define “fue un momento histórico porque se contó por primera vez en la vereda de San Juan con los representantes del Ministerio de Agri-cultura y Desarrollo Rural, junto al Presidente Ejecutivo y el gerente técnico de Fedecacao, así como el jefe de investigación Fabio Aranzazu y la ingeniera Nubia Martínez”.

Lo importante es que el gobierno escuche al campesino y sus necesidades y las conozca de primera mano, que se hable del sector agrario, dice este campesino.

“Nuestro sector cacaotero lo veo con muy buenos ojos, tenemos mucha fe y esperanza en que éste va a ser un año muy productivo para los cacaocultores, teniendo en cuenta los precios y que los árboles están mostrando una buena pro-ducción”, asegura.

Así mismo se muestra confiado en empezar a salir de las dificultades que han tenido desde el año 2010 con la temporada invernal que oca-sionó grandes daños a los cultivos y que se pro-longó hasta bien entrado el 2013, año que fue bastante pesado.

Sin embargo, el 2014 se ve con otros ojos y con un mejor punto de vista porque las condi-ciones son otras, como él mismo lo reconoce.

“Para mí las recomendaciones técnicas de la Federación son todas importantes porque si se aplican unas pero se descuidan las otras los re-sultados no van a ser iguales”, señala.

Una de las mayores dificultades que se tienen es la escasez de recursos para realizar, por ejem-plo, las labores de fertilización, poder acceder a estos productos porque así se puede hacer con-trol de malezas. Por eso la petición al gobierno, en el caso concreto de los fertilizantes es que les permita adquirirlos a precios asequibles.

Por ejemplo, en los países vecinos un bulto de fertilizante cuesta la tercera o cuarta parte de lo que vale en Colombia y esto afecta la competiti-vidad de los cacaocultores del país, sostiene.

En cuanto a los precios del cacao, la situación ha mejorado porque este año, hasta antes del anuncio del apoyo del gobierno, han oscilado entre 5.000 y 5.200 pesos el kilo y de esta manera ya hay un punto de equilibrio en el negocio.

11

Periódico de la Federación Nacional de Cacaoteros • Año 7 No. 18 Enero – Marzo 2014

Negocios

La Macrorrueda de Negocios abrióun nuevo mercado para el cacao colombiano

El cacao colombiano despertó el inte-rés de compradores internacionales que participaron en la Macrorrueda de negocios número 50 que se realizó

el 19 y 20 de febrero en Bogotá y con quienes la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedeca-cao), tuvo acercamiento de negocios.

Según el Presidente Ejecutivo del gre-mio, Eduard Baquero López, el balance de la participación de la empresa fue positivo toda vez que era la primera vez que se asistía a esta clase de eventos y se alcanzaron los objetivos trazados.

La oferta de la Federación fue de grano de alta calidad, debidamente seleccionado, de agriculto-res que realizaron el adecuado beneficio, siguien-do las recomendaciones de los técnicos.

Eso llevó a que los compradores internacio-nales destacaran la calidad del grano que ofre-ció Fedecacao, así como la organización de los productores en torno a una Federación como ésta, que defiende los intereses de los cacaocul-tores y quienes por medio de este mecanismo obtienen un mejor precio por su cosecha.

El dirigente gremial también resaltó la im-portancia del evento para dar a conocer a la Federación en el ámbito internacional y que los compradores, muchos de ellos interesa-dos en la trazabilidad de lo que demandan, supieran de primera mano las condiciones en que se produce el grano en Colombia, con responsabilidad por parte de pequeños pro-ductores que en muchos casos han sustituido cultivos ilícitos por cacao.

A la macrorrueda se llevaron muestras de dife-rentes regiones del país, seleccionadas de acuer-do con las condiciones de la zona y la posibilidad que hay de tener una oferta adecuada para los intereses de los compradores internacionales.

Se pudo observar interés por los cacaos de las diferentes partes de Colombia, de acuerdo con el propósito o el fin para el cual se va a usar según cada compañía.

Además, se aprovechó la oportunidad para resaltar que el cacao que se produce en el país es fino de sabor y aroma reconocido así por la Organización Internacional del Cacao (ICCO), características que sólo tiene el 5% de la produc-ción mundial, lo cual le permite obtener una pri-ma en el precio de venta.

Este tipo de grano es apetecido en el mundo, en particular por las empresas que producen chocolates finos.

Sin embargo, también es importante seña-lar que en el país se producen los llamados cacaos corrientes que son los que se comer-cializan en Bolsa y que también tienen un gran mercado mundial.

A esto se suman los premios que por dos años consecutivos obtuvo el cacao colombiano que participó en el Salón del Chocolate de Pa-rís, donde se destacaron las bondades del grano nacional, por encima de otros países de la re-gión con los cuales se compitió y que incluso tienen una mayor historia exportadora.

En todo caso, y como es lo normal en las Macrorruedas, quedaron planteados varios negocios que se deben concretar con el tiem-po ya que los contactos que se hacen allí se mantienen y se sigue trabajando para lograr algún acuerdo comercial.

En la medida en que se concreten negocios con las empresas internacionales que estuvie-ron en la Macrorrueda y con las que se han he-cho contactos por otros medios, se empezará a consolidar una oferta exportadora importante por parte del gremio, que compra el grano a

sus cacaocultores, siempre que cumplan con la calidad que demandan los compradores y para lo cual la Federación ha venido brindando la asistencia técnica necesaria.

Esto se ha venido dando así y existen altas posibilidades de que antes de finalizar el primer semestre del año se buena tener algunos nego-cios concretos que beneficiarían a los cacaocul-tores del país que produzcan bajo las exigencias de los compradores internacionales.

De esta manera se va a poder avanzar en uo de los propósitos de la Federación como es el énfasis en la comercialización para que los productores reciban un mejor precio por su cacao, lo cual hace el gremio cuando adquiere a sus cacaocultores el grano, siem-pre y cuando cumplan las exigencias de cali-dad demandadas.

Agenda completaLa Federación Nacional de Cacaoteros, que participó por primera vez en una

macrorrueda de negocios, tuvo el máximo posible de citas que fueron 18, con potenciales compradores de diferentes países traídos por Proexport.

Es así como se sostuvieron reuniones con empresarios de Dinamarca, Holan-da, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur, entre otros, que mostraron interés en el cacao colombiano ofrecido por Fedecacao.

Se trata de compañías dedicadas a la confitería, en algunos casos, y de compra-doras de materias primas, en otros.

La Federación fue aceptada de participar en la macrorrueda luego de cumplir unos requisitos exigidos por Proexport para tal fin como historial empresarial, participación en el mercado internacional y contar con un mínimo de citas prees-tablecidas por la entidad, lo cual se da si existen compradores interesados.

Por eso, se insiste a los productores para que realicen un adecuado beneficio ya que es la única manera de que reciban un precio por encima del que tiene el mercado porque es el que tiene fines de exportación.

Precisamente, la Federación ha logrado dar un salto importante en las exportaciones en lo corrido del año donde se logró vender más de la mitad de lo que se negoció en todo el año 2013 cuando se comercializaron 250 tonela-das. Esta situación permite ser optimistas de que al finalizar el 2014 se puedan superar las mil toneladas exportadas.

Sin lugar a dudas, la participación en eventos como esta Macrorrueda puede llegar a marcar una diferencia entre el pasado y el futuro de la comercialización del cacao colombiano, por parte de los mismos cacaocultores.

12

Periódico de la Federación Nacional de Cacaoteros • Año 7 No. 18 Enero – Marzo 2014

Gremial

En el marco del Incentivo a la Asis-tencia Técnica Gremial (IATG), que ofrece el Ministerio de Agri-cultura y Desarrollo Rural, con el

objetivo de consolidar y robustecer la calidad de la Asistencia técnica en el país, así como de ampliar su cobertura, Fedecacao presen-tó una propuesta para los cacaocultores de los municipios de Tierra Alta, Uré, Puerto Libertador, Monte Líbano y Valencia, en el Departamento de Córdoba.

Con la cofinanciación del MADR y Colom-bia Responde se inició este proceso en enero del presente año, con la participación de Orga-nizaciones de base como Activa G10 y APAM, direccionados a mejorar el proceso productivo de 921 familias de los municipios citados.

Córdoba sigue impulsandosu área de cacao

Fedecacao apoya conasistencia técnica gremial

En el departamento de Córdoba se está ejecutando el subproyecto de Alianzas Productivas del Minis-terio de Agricultura y Desarrollo

Rural denominado “Alianza productiva de siembra y sostenimiento de 150 hectáreas de cacao clonado con 75 familias campesi-nas asociados a Integrasinú, en el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdo-ba”. Este proyecto que se inició el 12 de di-ciembre de 2011 se espera finalizar el 31 de diciembre de 2014.

En esta ejecución hay un aspecto muy interesante que es la construcción de tres unidades de beneficio comunitario, lo cual va a permitir a mediano plazo la ob-tención de una producción de cacao uni-forme, y de esta manera se podrá ofrecer un producto bien fermentado, caracteri-zado, lo cual permitirá obtener un valor agregado por calidad.

La otra faceta de este proyecto es el esta-blecimiento de 75 nuevas hectáreas de cacao que beneficiarán a esas 75 familias. Gracias a este proyecto los productores se han ca-pacitado en instalación y manejo de vivero, podas, beneficio y calidad del cacao, manejo de suelos entre otras capacitaciones.

El componente ambiental está ejecuta-do en su totalidad, y hay que resaltar la construcción de 75 composteras lo cual facilitará la obtención de abono para los cultivos. Con las capacitaciones ambien-tales se ha logrado que en las fincas de los beneficiarios se esté aplicando el Ma-nejo Integrado de Plagas y Enfermeda-des (MIPE 74).

De esta manera los productores están conscientes de hacer un buen manejo de los residuos sólidos inorgánicos y que los orgánicos le sirven como materia prima para realizar compost o abonos líquidos y además la importancia que tiene el mane-jo de las coberturas en la protección del suelo, esto gracias al ciclo de capacitacio-nes realizadas.

Las metas de agronegocios están cumpli-das en un cien por ciento y afortunadamen-te se han logrado comercializar algo más de 40 toneladas. Es de anotar que la organiza-ción de productores comercializan la pro-ducción de cacao con la industria nacional Casa Luker y Nutresa (antes Nacional de Chocolates).

En la parte financiera se han ejecutado las metas por encima del 90%

Con un presupuesto de $1.046.831.900 se tiene trazada una estrategia de Asistencia téc-nica y capacitación, mediante metodologías como visitas individuales (3.600), encuen-tros técnicos (6), formación por medio de 37 Escuelas de Campo para productores, un encuentro regional de cacaoteros, la produc-ción de un video para el renglón productivo cacaotero de la zona y el apoyo a dos organi-zaciones de base, en su estructuración y ges-tión empresarial.

Con un sólido equipo de trabajo, confor-mado por 35 personas dedicadas al área téc-nica y administrativa, la Federación Nacional de Cacaoteros proyecta beneficiar y mejorar el sistema productivo de alrededor de 1813 hectáreas de cacao de las cuales el 76% está

concentrado en los municipios de Tierra Alta y Valencia, y que en general representan el 86% del área sembrada en cacao en el depar-tamento de Córdoba.

Es así como nos direccionamos a cumplir con los siguientes objetivos trazados:

- Generar capacidades técnicas a los bene-ficiarios del programa de asistencia técnica para aumentar la producción de las planta-ciones de cacao.

- Implementar actividades de produc-ción agrícola rentables y ambientalmente sostenibles.

- Fortalecimiento de las organizaciones de productores de cacao, en busca de que ini-cien o sigan generando procesos comerciales sostenibles.

- Distribuir materiales de consulta (videos y cartillas, informes) a los beneficiarios.

- Implementar la adopción de tecnología mediante parcelas vitrinas.

Fedecacao presentó una propuesta para los cacaocultores de los municipios de Tierra Alta, Uré, Puerto Libertador, Monte Líbano y Valencia, en el Departamento de Córdoba.

Ramón Ayala Coordinador de Alianzas Productivas de Córdoba

Otro proyecto

Otro proyecto que se desarrolla en esta región del país es el de “Establecimiento de 190 hectáreas de cacao clonado como alternativa sostenible para beneficiar a 95 familias campesinas productoras asociadas a Integrasinú, en el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba”.

El mismo se está desarrollando en el co-rregimiento de Ralito, en el municipio de Tierralta, en donde se están beneficiando 95 familias con el establecimiento de dos hectáreas de cacao clonado cada una. Esta iniciativa productiva inició en el mes de no-viembre de 2012 y terminará en junio del año 2014.

Los participantes en esta alianza son agri-cultores que están siendo acompañados por

Colombia Responde, alcaldía de Tierralta, Gobernación de Córdoba, Campo Limpio y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), como cofinanciadores, y Nutresa (antes Compañía Nacional de Cho-colates), como aliado comercial.

Se establecieron los sombríos transitorio de plátano y permanente de maderables. Se tomaron las muestras de suelos y realizó el plan de fertilización. Al momento se cuenta con 100,8 hectáreas de cacao establecidas, lo que equivale al 52,6% de la meta.

Así mismo, se han realizado1.325 visitas de asistencia técnica, este servicio está ga-rantizado hasta el mes de Julio, lo cual es ejecutado con recursos de Colombia Res-ponde, además Fedecacao continúa reali-zando monitoreos mensuales a los cultivos ya establecidos y a los nuevos viveros. No se ha realizado la injertación, debido al intenso verano en la zona.

Los productores están siendo capacitados en las diferentes técnicas de cultivo con el ob-jetivo que adquieran posibilidades para mane-jar sus cultivos de una forma tecnificada, están preparados en instalación y manejo de viveros de cacao, manejo integrado de plagas y en-fermedades, de arvenses, de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, diseño de siembras, podas, entre otros temas.

En el tema de manejo de residuos orgá-nicos, los agricultores realizaron compos-teras en cada predio, utilizando elementos del medio para la obtención del abono or-gánico. Se cuenta con 2 centros de acopio para el manejo de residuos sólidos: uno ubicado en la vereda Corinto y otro en la vereda Carrizola.

Además, se elaboraron viveros agrofores-tales, utilizando especies adecuadas como maderables y frutales nativos.

13

Periódico de la Federación Nacional de Cacaoteros • Año 7 No. 18 Enero – Marzo 2014

Técnica

Gestiones relevantes de Fedecacao en Antioquia

La inversión contempló la contrucción de marquesinas, fermentadores, estructura de protección para el fermentador y paseras de secado

Luis Eduardo Pinzón Ariza Coordinador Convenios

La Federación Nacional de Cacaoteros, se encuentra en la etapa de liquida-ción y entrega de la totalidad de los modulos de beneficio establecidos en

el convenio de asociación No.2013AS180035 celebrado entre el Departamento de Antio-quia - Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cacaote-ros “Fedecacao”, cuyo objeto es el “Diseño, construcción, y capacitación en el manejo de diferentes estructuras de beneficio de cacao para las diferentes unidades productivas de las escuelas de campo de agricultores del 2013”.

La finalidad del convenio fue mejorar las condiciones de beneficio de nueve nucleos productivos en diferentes subregiones y muni-cipios de Antioquia, involucrando conceptos de buenas practicas agricolas.

La inversión contempló la contrucción de marquesinas, fermentadores, estructura de protección para el fermentador y pase-ras de secado, representando una suma de $68.601.816, de los cuales la Gobernacion de Antioquia aportó la suma de $42.201.816 y Fedecacao una cofinanciación de $24.000.000.

La implementación del convenio permi-tió mejorar notablemente las condiciones de beneficio de los núcleos productivos, inte-gración entre los productores favorecidos de cada municipio y fortalecimiento del subsec-tor cacaocultor en el departamento.

Siembra y sostenimiento

De igual manera, la Federación Nacional de Cacaoteros, es el aliado operador del convenio de asociación No. 4600000991 celebrado en-tre el Departamento de Antioquia - Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y Fedecacao, cuyo objeto es “Apoyo al fortalecimiento de la actividad cacaotera en el departamento me-diante la siembra y sostenimiento de cultivos de cacao y fortalecimiento del comité regional de la cadena productiva de cacao-chocolate de Antioquia”.

El convenio en mención beneficia 24 mu-nicipios distribuidos en cuatro subregiones de Antioquia, mediante la siembra de 122 hec-táreas, sostenimiento de 2.306 hectáreas que

presentan un considerable deterioro en aspec-tos fitosanitarios y de productividad, además de la contratación por 24 meses de un profe-sional técnico como apoyo a la cadena cacao chocolate a nivel departamental.

La actividad de siembra está dirigida a pe-queños productores de los municipios de Caucasia, subregión Bajo Cauca; y San Pedro de Urabá, los cuales tendrán como apoyo en-tre 1 y 3 hectáreas por beneficiario.

En el caso de sostenimiento los usuarios de-ben tener la condición de pequeño productor, presentar una densidad de siembra mínima de 800 árboles por hectárea y cultivos clonados; el apoyo para el sostenimiento será entre 1 y 4 hectáreas por productor.

Todos los beneficiarios del convenio deben pertenecer a alguna organización local o re-gional, con el propósito de fortalecer la aso-ciatividad en la región antioqueña.

El proyecto proporciona insumos (semillas, kit de fertilizantes, kit de pesticidas, cal Dolo-mita), materiales (sintelita y bolsas), árboles de sombrío permanente, Kit de herramientas por usuario y asistencia técnica.

La inversión asciende a la suma de $3.258.002.034, en los cuales la Gobernación de Antioquia cofinancia $3.209.459.254, pro-venientes de los recursos asignados al De-partamento de Antioquia para las vigencias 2012, 2013 y 2014 a través de los Fondos de Compensación del Sistema General de Rega-lías. Entre tanto, Fedecacao aporta la suma de $48.542.780.

A la fecha se tramita una adición presu-puestal al convenio por valor de $23.058.000, representados en el suministro de varetas portayemas para la siembra, los cuales serán cofinanciados por la Federación Nacional de Cacaoteros.

Además de las inversiones señaladas, el con-venio permita la adhesión de municipios por valor de $392.400.000, representados en fle-tes y asistencia técnica; Productores con una contrapartida por valor de $2.597.869.020, representados en mano de obra no calificada; estos aportes deberán ser entregados por cada uno de ellos en la medida que se hagan las respectivas actas de adhesión con Fedecacao y harán parte integral del proyecto.

Durante la vigencia 2014 la Federación Nacional de Cacaoteros, como operador del convenio, proyecta realizar el establecimiento de 62 hectáreas, la recuperación de 1314 hec-táreas y la contratación del profesional técnico por un periodo de 11 meses, lo cual representa el 51,2% del total de actividades del convenio.

Asistencia técnica

Así mismo, la Federación fortalece e inten-sifica la prestación del servicio de asistencia tecnica en la región antioqueña a través de

recursos de cooperación internacional que permitie el convenio de obligación fija No. CELIN-013-G-056 inversiones financiadas por Chemonics International sucursal Colom-bia y Fedecacao.

El convenio tiene como finalidad el “Fo-mento a la siembra, sostenimiento y forta-lecimiento de la cadena cacao-chocolate en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Zaragoza y Nechí, en el departamento de Antioquia.”, a través de la asesoría técnica oportuna en el estableci-miento de nuevas áreas, el sostenimiento a los nuevos cultivos establecidos con la inter-vención del Programa Celín Norte en el año 2012 y la atención a cultivos de años atrás que presentan a la fecha considerable dete-rioro fitosanitario.

El enfoque de la actividad se basa en el desarrollo y prestación de asistencia técnica mediante la creación y puesta en marcha de cuatro unidades municipales para la subregión del Bajo Cauca (municipios de Valdivia, Cáce-res, Tarazá y El Bagre) y la disponibilidad de una oficina central de Fedecacao en el muni-cipio de Caucasia. A través de estas unidades, se busca la implementación del nuevo paquete tecnológico del cultivo en la zona, que conlle-ve a modernizar la cacaocultura de la región antioqueña y específicamente en la zona del Bajo Cauca.

La inversión por parte de Chemonics Inter-national sucursal Colombia – Colombia Res-ponde, en calidad de cooperante representa la suma de $888.364.464.

Además, se espera la participación activa y estratégica de las organizaciones Asoca-val, Aproaca, Acata y Asapa, ubicadas en los municipios de Valdivia, Cáceres, Taraza y El Bagre, respectivamente, con el pro-pósito de aunar esfuerzos que conlleven al fortalecimiento de la actividad cacaoculto-ra en dicha región.

14

Periódico de la Federación Nacional de Cacaoteros • Año 7 No. 18 Enero – Marzo 2014

Ambiental

Se actualiza la Guía Ambiental para el cultivo del cacao

Cultivos de cacao, ideales para reducir CO2 en el ambiente

E l pasado mes de diciembre de 2013, la Federación Nacional de Cacaoteros con el apoyo del Fon-do Nacional del Cacao, dio a co-

nocer a la comunidad cacaotera la segunda edición de la guía ambiental para el cultivo del cacao, la cual es una versión actualizada y revisada respecto a la anterior edición.

Esta nueva edición incluye un capítulo sobre planeación y gestión ambiental, al igual que una referencia a los principales trámites ambientales que tienen que ver con la actividad.

La necesidad de contar con una guía am-biental parte de la directriz del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agri-cultura y Desarrollo Rural, de contar con unos instrumentos de autogestión y auto-rregulación para los diferentes subsectores. Ello se formalizó en el año 2005 mediante la resolución No. 1023 del 28 de julio. Las primeras guías promulgadas corresponden a los sectores: hidrocarburos, energético, agrícola y pecuario, industrial manufactu-

rero, infraestructura y transporte.

Dentro del sector agropecuario, en ese año se promulgaron las guías para los subsectores ganadero, avícola, porcícola, camaronicultor, floricultor, de la caña de azúcar, palmero, bananero, arrocero, ce-realista, algodonero, cafetero, hotifrutíco-la, papicultor y de plaguicidas.

Luego se sumaron las guías del subsec-tor panelero y el de plantas de sacrificio, más adelante en el año de 2006 se ajustó y adicionó la guía para el sector fiquero, en el 2007 se publicó la Guía Ambiental para la Producción Primaria de Caucho Natural y en el año 2010 se publicó la primera edi-ción de la guía ambiental para el cultivo del cacao, la cual para el año 2013 y 2014 pre-senta su segunda edición, la cual en aras de contribuir con el ahorro del recurso para-fiscal y la política cero papel de Fedecacao se elaboró en medio electrónico y puede ser descargada en la página web de Fede-cacao www.fedecacao.com.co en la sección de publicaciones.

La captación de emisiones de carbono que las plantas de cacao pueden hacer es un mecanismo para disminuir la con-centración en el aire de este gas, que

contribuye a los cambios medioambientales.

Investigadores de la Escuela de Geociencias de la UN en Medellín avanzan en un proyecto que, además de estudiar los procesos producti-vos del fruto, evalúa su potencial para acumular carbono, no solo en su árbol, sino también en el suelo del cultivo.

Edna Ivonne Leiva explica que el proyecto pretende “disminuir las altas concentraciones de CO2 (dióxido de carbono) en el ambiente, que llevan al cambio climático, a la elevación de la temperatura y a todos las alteraciones en el agua y en el ciclo hidrológico”.

Aunque se considera que los cultivos forestales son los principales captadores de carbono, los cul-tivos agrícolas también hacen grandes fijaciones de este. Ese es el caso del cacao, que, además, de chocolate puede servir para producir biomasa.

Las pruebas se desarrollaron en distintas zo-nas de bosque seco tropical, húmedo tropical y húmedo premontano, con plantaciones de diferentes edades. Se encontró que su suelo es el que más fija el carbono; que la raíz, por ser leñosa, es la segunda parte que más lo atrapa; y que sus ramas y hojas contribuyen al ciclo pro-ductivo de materia orgánica en el suelo.

En ese sentido, calcula Leiva: “un árbol durante el año puede producir hasta un kilo de hojarasca, que serían unos 500 gramos de materia orgánica y que equivaldría, más o menos, a 250 gramos de carbono fijado”. Y, a partir de esos datos, agrega: “se pueden hacer estimaciones para que el agricultor pueda vender fijación de carbono en el mer-cado internacional de bonos”.

El mercado de bonos de carbono con-siste en combatir las grandes emisiones de gases contaminantes que hacen los países industrializados mediante el patrocinio y financiamiento, por parte de estos, de la conservación de bosques que capturen es-tas partículas a largo plazo, lo que harían también las plantaciones de cacao.

En Colombia, el cultivo de cacao es de alto impacto, dado que es un fruto que puede tener hasta treinta años de producti-vidad óptima y estable, dependiendo de las condiciones del suelo, del manejo nutricio-nal y sanitario y de los materiales genéti-cos. Asimismo, los investigadores avanzan en el estudio del estado nutricional de los cultivos del fruto chocolatero, para encon-trar los patrones idóneos de nutrientes en el árbol.

El proyecto ya cuenta con datos concre-tos que estiman los índices en los que se beneficiaría el sector agrícola nacional.

Dentro del sector agropecuario, en ese año se promulgaron las guías para los subsectores ganadero,

avícola, porcícola, camaronicultor, floricultor,de la caña de azúcar, palmero, bananero, arrocero,

cerealista, algodonero, cafetero, hotifrutícola,papicultor y de plaguicidas.

15

Periódico de la Federación Nacional de Cacaoteros • Año 7 No. 18 Enero – Marzo 2014

Salud

Los secretos de salud del chocolate negro

Cultivos de cacao, ideales para reducir CO2 en el ambiente

Los beneficios del chocolate negro se han ensalzado en muchas ocasiones, se ha determinado que reduce la presión arterial de las personas hipertensas, es

un alimento protector que reduce el riesgo de ictus y cardiopatías isquémicas, previene enfer-medades cardiovasculares, reduce el estrés en mujeres embarazadas.

Se dice que el chocolate negro puede ser bue-no para su corazón, y una nueva investigación podría haber descubierto el motivo.

Investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana evaluaron el cacao en polvo en un mo-delo del tracto digestivo, y hallaron que ciertas bacterias del estómago comen chocolate negro, lo fermentan y liberan compuestos antiinflama-torios que benefician al corazón.

El estudio fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Química (Ameri-can Chemical Society) en Dallas.

La nueva investigación aporta más luz sobre los beneficios del chocolate negro, una razón concreta cuyo origen está en el proceso diges-tivo y en la intervención de microorganismos, como las bacterias del ácido láctico o las bifi-dubacterium que producen diversos compues-tos antiinflamatorios muy beneficiosos.

“Hallamos que en el estómago hay dos tipos de microbios: los buenos y los malos”, comen-tó en un comunicado de prensa de la sociedad una de las autoras del estudio, la estudiante de licenciatura MarÍa Moore.

“A los microbios buenos, como el Bifido-bacterium y a las bacterias de ácido láctico, les encanta el chocolate”, comentó Moore en el comunicado de prensa. “Cuando uno come chocolate negro, crecen y lo fermen-tan, produciendo compuestos que son anti-inflamatorios”.

John Finley, líder del estudio y profesor del departamento de ciencias de los alimen-tos de la LSU, dijo que “cuando esos com-puestos son absorbidos por el organismo,

reducen la inflamación del tejido cardiovas-cular, reduciendo el riesgo a largo plazo de accidente cerebrovascular”.

Finley dijo que cree que este es el primer estudio en examinar los efectos del choco-late negro sobre distintos tipos de bacterias estomacales.

Para llegar a esta conclusión se trabajó con un modelo de tracto digestivo forma-do por una serie de tubos de ensayo modi-ficados y adaptados a la investigación para poder simular el proceso de digestión, para los elementos que no son digeribles en la fermentación anaeróbica, se utilizaron bac-terias fecales humanas.

Se utilizaron tres tipos de polvo de cacao de diferente fuente y procesamiento, es un ingrediente del chocolate que contiene ele-mentos beneficiosos como los antioxidantes, polifenoles como la catequina o la epicate-quina, una pequeña cantidad de fibra dieté-tica, etc. Los expertos explican que los dos primeros componentes son mal absorbidos por el organismo, pero cuando alcanzan el colón entran en acción las bacterias antes mencionadas, la fibra fermenta y los polife-noles se metabolizan en moléculas más pe-queñas que pueden ser fácilmente absorbidas por el cuerpo, estas moléculas son las que presentan el carácter antiinflamatorio.

A esto hay que añadir que si se combina la fibra de cacao con elementos prebióticos que estimulan el crecimiento y actividad de la flora intestinal, y determinadas bacterias del colon, se traduce en una mayor carga de beneficios y por tanto, en una mejora de la salud, ya que contribuyen a transformar los polifenoles en compuestos antiinflamatorios.

La ingesta de prebióticos aumenta la pobla-ción de bacterias beneficiosas superando a la población de bacterias no deseadas presentes en el intestino y que provocan algunos proble-mas digestivos. Fuentes de prebióticos son los carbohidratos presentes en alimentos como el ajo crudo, la harina de trigo integral y otros, que

los seres humanos no pueden digerir pero que las bacterias beneficiosas sí pueden procesar.

Los investigadores apuntan que resulta más beneficioso para la salud combinar la ingesta de chocolate negro con alimentos como las frutas, teniendo en cuenta los resultados que se han obtenido en esta investigación, es posible que el siguiente paso de la industria alimentaria sea precisamente desarrollar productos con este tipo de combinaciones alimentarias.

Los datos y conclusiones presentados en re-uniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una re-vista médica revisada por profesionales.

De igual manera, una reciente investigación publicada en la revista The Faseb Journal (Fe-deration of American Societies for Experimen-tal Biology) sugiere que el consumo de choco-late negro ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias a la vez que evita que los glóbulos blancos se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos. Ambas circunstancias son deter-minantes en la ateroesclerosis (la forma más común de arteriosclerosis).

Los científicos lograron un panorama mu-cho más amplio de los beneficios del choco-late. El estudio giró en torno al flavanol, un antioxidante natural muy beneficioso para la salud, que se encuentra presente en el choco-late. Así los investigadores variaron la cantidad de la sustancia presente en la golosina y llega-ron a la conclusión de que incluso cuando los niveles de flavanol son muy bajos, el alimento es saludable.

La nueva investigación aporta más luz sobre los beneficios del chocolate negro, una razón concreta cuyo origen está en el proceso digestivo y en la intervención de microorganismos, como las bacterias del ácido láctico o las bifidubacterium que producen diversos compuestos antiinflamatorios muy beneficiosos.

De hecho, explica Diederik Esser, uno de los investigadores de la Universidad de Wa-geningen (Países Bajos), “el aumento del fla-vanol claramente afectaba el sabor y mengua-ba la motivación de comer los chocolates”. El tipo de chocolate más saludable es el que sabe más feo.

Para llegar a esta conclusión el equipo de investigadores liderado por el doctor Diederik Esser de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) analizó a 44 hombres de mediana edad con sobrepeso durante dos períodos espacia-dos de cuatro semanas; en ambos períodos los sujetos consumieron 70 gramos de chocolate negro cada día, que variaba entre un chocolate muy oscuro con altos contenidos de flavanol o una golosina tradicional. Ambos tenían conte-nido similar de cacao.

En medio de los dos periodos, evitaron que los sujetos comieran alimentos que au-mentaran su peso o alteraran los resultados de la investigación.

Tanto antes como después de sendos perío-dos de estudio los investigadores realizaron una gran variedad de análisis, indicadores impor-tantes de la salud vascular. La conclusión fue la restauración de la flexibilidad de las arterias y la reducción de la adherencia de los glóbulos blancos a la pared de los vasos sanguíneos.

Este descubrimiento ayudará sin duda a que se tome chocolate negro sin sentimiento de culpa, sabiendo que cada vez se conocen más motivos positivos para tomarlo, con me-sura, eso sí.

16

Periódico de la Federación Nacional de Cacaoteros • Año 7 No. 18 Enero – Marzo 2014

Internacional

La demanda de chocolate podría ser insostenible para el año 2020. Según varios expertos, el precio del alimen-to podría incrementarse durante los

próximos años debido a la gran demanda de un país: China.

Un aumento en el consumo de cacao entre la población asiática llevaría a que los productores africanos principalmente, pero tampoco los de otros países no pudieran hacerle frente a esa demanda. La situación solo se puede revertir con un incremento en la producción de cacao.

El aumento de la compra de chocolate en el continente asiático podría llevar a que el equilibrio entre suministro y consumo se rompa y a que los agricultores de la semilla tengan que multiplicar su producción para poder vender suficiente cacao.

De acuerdo a especialistas, esta situación im-plicaría dos cosas: un aumento en el precio del producto y un uso menor de cacao en el cho-colate. Eso quiere decir que el chocolate será más caro y con menos cacao y más ingredientes agregados como los frutos secos.

Se estima que será en 2020 cuando la situa-ción se convierta en insostenible, a menos que se incremente la producción del grano, que se cultiva sobre todo en la costa este de Áfri-ca pero también en países de América como Ecuador, Perú, Brasil y Colombia, entre otros.

El panorama ya se percibe complejo pues la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) estima que incluso du-rante este año habrá un déficit de 150 mil tone-ladas del producto, el mayor en más de 50 años.

El incremento del apetito chino por el dulce ya se ha comenzado a notar: en marzo los pre-cios del cacao alcanzaron un máximo histórico en dos años y medio, con un precio de US$ 3.031 por tonelada en Nueva York. Además de factores como el incremento de consumo en China, su aumento de valor se debe a proble-mas de pestes en su cultivo en Camerún.

Para satisfacer la demanda, la ICCO anun-ció que ya hay planes para cultivar el producto en lugares como Indonesia, donde pretenden propiciar su producción eliminando impuestos sobre la importación del producto en el país.

Una oportunidad

La noticia del déficit mundial del cacao que resulta crítica para los consumidores, tiene otra

cara y es la de los productores que tienen allí una gran oportunidad. En Colombia los agri-cultores se están preparando para evitar una escasez, según lo dijo el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fe-decacao) Eduard Baquero López.

“Con el Ministerio de Agricultura y Desa-rrollo Rural tenemos un plan para convertir a Colombia en un país exportador, sin descuidar la demanda interna, teniendo como base la ca-lidad de cacao que tenemos, para ello presenta-remos un plan, en el cual lo único que nos hace falta es priorizar las áreas a cultivar y renovar”, aseguró el dirigente gremial.

Baquero López también indicó que en el

país hay la posibilidad de establecer entre 600 y 700 mil hectáreas de cultivo de cacao, pero

que el proceso lleva tiempo. “En un trabajo de 5 años pretendemos renovar 80 mil hec-táreas de cacao, de las 150 mil que tenemos y con el restante pensamos realizar el cultivo de este fruto con materiales clonados de alta calidad. Este es un proceso que no es de la noche a la mañana, pero contamos con el apoyo del Ministerio, la industria chocolate-ra, Corpoica y el Consejo Nacional Cacaote-ro”, agregó.

Por su parte, el experto agrícola Juan José Perfetti, también señaló que las noticias sobre las perspectivas de la oferta y el consumo mun-dial de cacao ponen de presente que, hacia el futuro, este cultivo representa una gran opor-tunidad de desarrollo productivo para diversos territorios rurales del país que tienen la tradi-ción o el potencial para su desarrollo.

La producción de cacao de calidad se convierte, entonces, en una gran oportu-nidad para muchos agricultores del país. Adicionalmente, la industria de transfor-mación y el sector exportador tienen en esta coyuntura la posibilidad de ampliar sus negocios y diversificar la oferta. Todo esto revertiría en beneficio de la población rural. “Ojalá el gobierno cree las condicio-nes para que se haga el mayor aprovecha-miento posible”, sostuvo.

Entre tanto, el jefe de Estudios de Forex Chile, Sergio Trizio, hizo un llamado a in-vertir en commodities del cacao, producto de las proyecciones que se han realizado con respecto al aumento de la demanda del chocolate desde China y el déficit de gra-mos en los países productores.

“El cacao en este año ha subido en un 10 %. Si miramos hace seis meses atrás ya el alza ha sido de un 30 a un 40 %, por lo que podemos ver una tendencia al alza. Y lo interesante en el precio del cacao, a diferencia de otros commodities que se tranzan a nivel internacional, en la actua-lidad el precio del cacao está en máximos desde el año 2011, máximos de dos años y medio”.

“Se estima que en los próximos años va a seguir aumentando la demanda por cho-colate en China. Actualmente el consumo per cápita anual es de aproximadamente 500 gramos, y si se compara con países desarrollados como Alemania, Noruega o Suiza, el consumo anual de chocolate es de 11 kilos”, dijo.

“Se estima que en los próximos años va a seguir aumentando la demanda por chocolate en China. Actualmente el consumo per cápita anual es de aproximadamente 500 gramos, y si se compara con países desarrollados como Alemania, Noruega o Suiza, el consumo anual de chocolate es de 11 kilos”

Previsión de déficit mundial, una oportunidad para Colombia