Buenos Consejos Jueves 16-04-2009

8
Buenos Consejos Punto Fijo - Coro, jueves 16 de abril de 2009 P ara los consejos comunales atender el

description

Buenos Consejos Jueves 16-04-2009

Transcript of Buenos Consejos Jueves 16-04-2009

Page 1: Buenos Consejos Jueves 16-04-2009

Buenos ConsejosPunto Fijo - Coro, jueves 16 de abril de 2009

Para los consejos comunales atender el

Page 2: Buenos Consejos Jueves 16-04-2009

En Santa Rosa, de Pun-ta Cardón, municipio Ca-rirubana, treinta personas, integrantes del Consejo Comunal, están decididos a transformar su realidad, en beneficio de la colectividad. A partir del 15 de marzo se oficializó la nueva organi-zación comunitaria con la mejor disposición para cris-talizar la solución a las situa-ciones que permanecen por resolver en la comunidad y a través de una planificación organizada pretenden cum-plir con las metas que se han trazado.

Oniris Chirinos, coor-dinadora de la Unidad de Gestión Financiera expresó que durante la gestión ante-rior se construyó la primera etapa de la casa comunal; el asfaltado de la calle Perú, El Milagro y El Rosario. Se inició la adecuación del alumbrado público en varias calles del sector, con la sus-titución de conductores de baja y alta tensión, con un presupuesto de 220 millo-nes de bolívares.

El comité de Protección Social, en conjunto con la Misión José Gregorio Her-nández, gestionó la entrega de equipos ortopédicos a personas con discapacidad, convenio entre la goberna-ción del estado y la Base Naval y través de Funda-prisa y Pdvsa, se realiza la entrega de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas, tales como, hiper-tensión Arterial y Cáncer; resaltaron los voceros comu-nales, que preocupan que a ningún habitante del sector le falte su tratamiento.

De igual manera, están implementando la autoges-tión, motivando a los que tengan mayores posibilida-des económicas, para que hagan aportes con los cuales realizan actividades recrea-tivas y festividades a los niños; en navidad, recibie-ron 145 regalos donados por atención al Soberano de la gobernación del estado.

María Flores, secretaria del Banco Comunal refirió que en el sector Santa Rosa habitan 264 familias para un total de 965 habitantes, por lo que considera de vital importancia la culminación de la casa comunal, cuyo

proyecto

abarca el funcionamiento de un comedor, área de talleres para niños y adultos, servi-cios de computación y un área de usos múltiples para reuniones vecinales; este es uno de los logros más importantes que pretenden consolidar.

Está presupuestado el proyecto para atender las necesidades del Liceo Ale-jandro Petión por un monto de 15.6 millardos, como

parte del aporte social del proyecto Rafael Urdaneta, Cardón 4; sólo esperan por el cronograma de ejecución de la alcaldía de Cariruba-na.

Eunice Ceballos, voce-ra de Deporte, reveló que desde el 2005 está presen-tado el proyecto de rehabi-litación de la cancha a la gerencia de la refinería Car-dón, el cual fue asumido por la contratista Wesca, para

ser ejecutado con el aporte social por obras realizadas, pero por el tiempo transcu-rrido, tienen que actualizar el presupuesto; esperan que pronto den el ejecútese al proyecto.

Resaltó la vocera de de-porte que tienen conforma-dos los equipos de Softbol y Beisbol; cuentan con una escuelita de Beisbol Menor Refineros de Punto Cardón y tienen previsto formar equipos de Baloncesto y Fútbol.

José Rodríguez, energía y Gas, manifestó que existe un estantero en la calle Jo-sefa Camejo pero requieren de mayor surtido porque, actualmente es insuficiente para toda la comunidad.

Luisa Colina, Educa-ción, maternal La Cande-laria, atiente a 20 niños en un anexo de su residencia; solicita apoyo guberna-

mental para la ampliación; debido a que cada vez se incrementa la matrícula y el espacio es insuficiente;

aunque los representantes están dispuestos a cola-borar, los costos son muy elevados.

Ana María Garcés- Pasante UBV/ Fotos: Cortesía

Punto Fijo - Coro, jueves 16 de abril de 2009

Santa Rosa de Punta Cardón

Casa cultural para fomentar atención integral a la comunidad

Oniris Chirinos, Unidad de Gestión Financiera, Dispuesta a contribuir para propiciar los cam-bios y mejoras que re-quire la comunidad

Eunice Ceballos, Depor-te Contamos con equipos conformados y tenemos la mejor disposición para im-pulsar los niños a la prác-tica de actividades que los alejen de las drogas

María Flores, Banco Co-munal Estamos estudian-do todas las solicitudes y necesidades de la comu-nidad para en asamblea priorizar y darles res-puestas

MiguelIto Morales, co-mité de desempleados En relación a la cantidad de desempleados que arroje el censo, vamos a buscar cupos en di-versos organismos, Sis-dem, empresa privada y asignar mano de obra calificada

Los niños del maternal La Candelaria requieren de un espacio más amplio

Con gran entusiasmo están planificando el futuro de Santa Rosa, aunque todavía tienen muchas necesidades por resolver esto los motiva a seguir trabajando.

Prioridades: Módulo Policial, conformar Comité de Seguridad, pa-trullaje nocturno.

Requieren culminación de la casa comunal, debido a que vándalos han tomado las instalaciones a medio construir y parejas furtivas aprove-chan la soledad para cometer actos que atentan contra la moral.

El futuro de esta comunidad lo tienen basado en los ninos, por lo que continuarán luchando por cultivar valores que los conduzcan a la formación de buenos ciudadano responsables del desarrollo de su comu-nidad.

La casa cultural es el proyecto primordial para Santa Rosa

Page 3: Buenos Consejos Jueves 16-04-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 16 de abril de 2009

Rescatar espacios públicos también es prioridad

Por la integración comunitaria

Ánimo, responsa-bilidad y compromiso son características que definen a los voceros del nuevo Consejo Comunal de Cujicana; esta gente solidaria ma-nifiesta su entusiasmo por vencer las dificul-tades que se presenten y cambiar la realidad comunitaria de las 240 familias que integran el sector.

Este Consejo Co-munal, bien organiza-do, instaló una oficina y desde allí han tomado muy en serio su trabajo en las distintas voce-rías que lo integran; resaltando con mucho respeto que su éxito radica en la horizonta-lidad de la estructura organizativa, sin direc-tivos ni vocerías prin-cipales; todos tienen la misma jerarquía.

Luís González, vo-cero de salud expresó su agradecimiento con

la Misión Barrio Aden-

tro, por la labor que ha desarrollado en la comunidad; entre los primeros logros im-portantes se destaca la construcción del am-bulatorio y la instala-ción de servicios de sa-lud en beneficio de los más necesitados.

“Desde que lle-gó la doctora Violeta Wilson, cubana, se ha convertido en la guar-diana de nuestra salud, atendiendo de manera eficiente a quienes re-

quieren sus servicios; recientemente se in-corporaron a esta labor dos doctoras venezola-nas, quienes hicieron el post grado en medicina integral comunitaria”.

Otra de las fortale-zas que llena de orgu-llo a este sector es la seguridad, cuentan con un puesto policial, en el que permanecen cinco efectivos y está dotado con dos unidades mo-torizadas para el reco-rrido y radios transis-tores; de igual manera, la brigada de seguridad integrada por seis per-sonas de la comunidad quienes contribuyen a fortalecer la vigilancia conjuntamente con la policía, lo cual les ha dado buenos resulta-dos para ahuyentar la delincuencia.

Con el propósito de abarcar las áreas culturales, recreativas y de formación, están levantando una edifi-cación que servirá de sede a la casa comunal, la cual está en la pri-mera etapa, donde se están consolidando las bases fundacionales que sostendrán la es-tructura de dos plantas que han diseñado.

Está casa comunal constará de cuatro sa-lones de usos múltiples y locales comerciales para el autofinancia-

miento, por lo que pre-vén nombrar una junta administrativa para su mejor funcionamiento.

Frank Molero, inte-grante de la mesa téc-nica de energía afirma que darán continuidad a los proyectos de me-joras al alumbrado pú-blico con la sustitución de postes y adecuación de las líneas de alto voltaje para optimizar el funcionamiento del sistema eléctrico.

Por su parte, Jor-ge Gil de la mesa téc-nica de agua ratificó que pronto gestionará para que se produzca la entrega de tanques de agua a las familias que más lo requieran, ya que el suministro de agua es irregular, como en todo el municipio

Carirubana.Nancy Méndez, vo-

cera de contraloría so-cial puntualizó que han comenzado con ánimo y ganas a participar, pero es necesario in-tegrar a la comunidad para planificar las es-trategias que permitan canalizar salidas via-bles a la problemática existente; por lo que están dispuestos a ejer-cer la verdadera con-

traloría y velar por la administración de los recursos y presentar una gestión transpa-rente.

Asimismo, confir-mó el compromiso ad-quirido con los niños y jóvenes por lo que es-tán planeando activar campañas de motiva-ción a través de charlas y talleres de fortaleci-miento familiar y co-munitario.

Ana María Garcés/Pasante UBV / Fotos: José Vicente Rojas

Un sólido equipo de trabajo que conoce sus funciones y las ejerce

Llevan un registro de las actividades realizadas

Cuentan con una oficina equipada

Urgen por rescatar los espacios públicos para el disfrute comunitario

*Proyectos: rehabilitación de la cancha depor-tiva, rescate de las áreas verdes, culminación de la casa comunal, mejoras a la vialidad, alum-brado público y conformación de grupos cul-turales.

*Trabajo mancomunado: instan a la comunidad para que apoye la gestión del consejo comunal y participe activamente para construir una me-jor sociedad en la que prevalezcan los valores, el respeto mutuo y la corresponsabilidad, fac-tores claves para el fortalecimiento y desarrollo colectivo.

Page 4: Buenos Consejos Jueves 16-04-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 16 de abril de 2009

Exposición De Motivos

Las novísimas formas de organi-zación y participa-ción de la comu-nidad, derivadas de la norma cons-titucional y los di-versos instrumentos legislativos que la desarrollan, han sido reba-sadas en el ámbito jurídico, dada la explosión del Poder Comunal como expresión suprema de la democracia participativa y pro-tagónica, que abraza los valores de la cooperación, la solidari-dad, complementariedad, inclu-sión y desarrollo humano.

La pequeña y mediana in-dustria y unidades de propiedad social son, inexorablemente, fuentes de desarrollo autosustentable, que redun-dan en la ocupación laboral de las dis-tintas organizaciones socio-comunales de la Nación, ya que, generan constan-temente nuevas inversiones, instituyén-dose así en un mecanismo de energía activa y propulsora de la economía, que respalda el progreso nacional equitati-vo.

La perspectiva bajo la cual se pre-tende orientar este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley en lo social, donde el modelo productivo debe res-ponder a las necesidades comunitarias, estando menos subordinado a la repro-ducción del capital y dirigido a alcan-zar un crecimiento sostenido. El nuevo modelo productivo debe fundarse en referencias orientadas hacia la satis-facción de las aspiraciones comunes y la justicia social, en el marco del desa-rrollo sustentable, donde el núcleo del proceso productivo sea el beneficio del ser humano.

La necesidad imperiosa de contri-b u i r con el

impulso de las iniciativas loca-les a partir de las pequeñas y medianas industrias y unida-des de propiedad social, atendiendo a los reque-

rimientos de las co-munidades y sus potencial ida-des, demanda el ajuste y ade-cuación de la estructura del Ins-

tituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, in-merso en el objetivo es-tratégico de empoderar al pueblo, dotándolas de la estructura ad-ministrativa legal

y técnico-financiera para operativizar las políti-cas, proyectos y programas que debe ejecutar, además del fortale-cimiento de la Institución, a través de la transferencia de activos y pasivos del Fondo de Crédito Industrial (FON-CREI), garantizando de esta manera el financiamiento oportuno de los proyec-tos de inversión del sector.

Decreto Nº 6.21515 de julio de 2008HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Presidente de la República. En ejer-cicio de la atribución que le confiere el nu-meral 8 del artículo

236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformi-dad con lo dispuesto en los numerales 1 y 4 del artículo 1º de la Ley que Autoriza al Presidente de la Repúbli-

ca para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las

m a t e - rias que se delegan, en Consejo de Ministros.

DICTA

15CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ObjetoArtículo 1. El presente Decreto con

Rango, Valor y Fuerza de Ley tiene por objeto regular el proceso de desarrollo integral de la pequeña y mediana indus-tria y unidades de propiedad social, a través de la promoción y financiamien-to, mediante el uso de sus recursos y de terceros, la ejecución de programas ba-sados en los principios rectores que ase-guren la producción, la conservación, el control, la administración, el fomento, la investigación y el aprovechamien-to racional, responsable y sustentable de los recursos naturales, teniendo en cuenta los valores sociales, culturales, de intercambio y distribución solidaria.

FinalidadesArtículo 2. El presente Decreto con

Rango, Valor y Fuerza de Ley tiene las siguientes finalidades:

1. Apoyar, fomentar, promocionar, expandir y recuperar a la pequeña y me-diana industria y unidades de propiedad social como factores fundamentales del fortalecimiento del modelo productivo del país, mediante el desarrollo de su capacidad instalada.

2. Otorgar asistencia técnica, ca-pacitación integral, financiamiento y seguimiento permanente a la pequeña y mediana industria y unidades de pro-piedad social, desde la concepción has-ta la fase de

comercialización, intercambio soli-dario y consumidor final.

3. Velar por la participación e inclu-sión de la pequeña y mediana industria y unidades de propiedad social en la adquisición de bienes, servicios y eje-cución de obras, en iguales condiciones de calidad y

de capacidad, en los procesos de se-lección de contratistas a ser ejecutados por el sector público, además de imple-mentar cualquier otra acción de apoyo efectivo tendente a expandir su produc-tividad.

4. Garantizar el financiamiento de la pequeña y mediana industria y uni-dades de propiedad social con las en-tidades financieras públicas o privadas, bancarias y no bancarias, a través de convenios, líneas

de crédito, contratos de provisión de fondos, fideicomisos y cualquier otro contrato, en los términos previstos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de

Ley y sus reglamen-tos.

“Decreto con rango, valor y fuerza de ley para la promoción

y desarrollo de la pequeña y mediana industria y unidades de

propiedad social”

Page 5: Buenos Consejos Jueves 16-04-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 16 de abril de 2009

5. Regular las funciones de coordi-nación, supervisión y control del Insti-tuto Nacional de Desarrollo de la Pe-queña y Mediana Industria.

6. Establecer mecanismos de coor-dinación entre los órganos y entes de la Administración Pública en el proceso de desarrollo integral de la pequeña y mediana industria y unidades de pro-piedad social.

Ámbito de aplicaciónArtículo 3. Las disposiciones del

presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, así como las estableci-das en sus reglamentos, serán de obli-gatoria aplicación para los financia-mientos, formación y

acompañamiento integral de los sujetos destinatarios de los beneficios aquí establecidos, que se hayan cons-tituido como pequeña y mediana in-dustria y unidades de propiedad social, constituidas en el país y con domicilio principal y excluyente de cualquier otro en la República Bolivariana de Vene-zuela, en el ámbito productivo, que impulsen la transformación del modelo socioeconómico en manos del pueblo y a su único servicio.

DefinicionesArtículo 5. A los efectos del presen-

te Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, se entiende por:

Principios y valores Artículo 4. El Ejecutivo Nacional,

por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de economía comunal, fomentará las ini-ciativas, protegerá y promoverá a la pe-queña y mediana industria y unidades de propiedad social incluso aquellas prestadoras de servicios conexos a las mismas, con el fin supremo de cons-truir una economía socio-productiva popular y sustentable.

Tales actividades serán orientadas por los principios de corresponsabili-dad, cooperación, sustentabilidad, so-lidaridad, equidad, transparencia, ho-nestidad, igualdad, complementariedad productiva, eficiencia, eficacia, con-traloría social, rendición de cuentas, asociación abierta, voluntaria, gestión y participación democrática, planifi-cación, respeto y fomento de nuestras tradiciones, la diversidad cultural, arti-culación del trabajo en redes sociopro-ductivas y cultura ecológica.

Pequeña y Mediana Industria:Toda unidad organizada jurídicamente con la finalidad de desarrollar un mo-delo económico productivo median-te actividades de transformación de materias prima en insumos, en bienes industriales elaborados o semielabo-rados, dirigidas a satisfacer las nece-sidades de la comunidad. Se conside-rará Pequeña Industria a aquéllas que tengan una nómina promedio anual de hasta cincuenta (50) trabajadores y con una facturación anual de hasta cien mil Unidades Tributarias (100.000 UT). Se considerará Mediana Industria a aqué-llas que tengan una nómina promedio anual de hasta cien (100) trabajadores y con una facturación anual de has-ta doscientas cincuenta mil Unidades

Tributarias (250.000 UT). Tanto en la Pequeña como en la Mediana Industria ambos parámetros son concurrentes.

Unidades de Producción Social: Agrupaciones de personas que trabajan con carácter social y participativo, tales como las organizaciones socioproducti-vas comunitarias, consejos comunales, empresas de propiedad social directa o comunal, empresa de sociedad indirec-ta y cualquier otra forma de asociación que surja en el seno de la comunidad, cuyo objetivo es la realización de cual-quier tipo de actividad económica pro-ductiva o financiera o comercial lícita, a través del trabajo planificado, coordi-nado y voluntario, como expresión de conciencia y compromiso al servicio del pueblo, contribuyendo al desarrollo comunal, donde prevalezca el benefi-cio colectivo sobre la producción de

capital y distribu-ción de beneficios de sus miembros, incidiendo posi-tivamente en el desarrollo susten-table de las comu-nidades.

T e c n o l o g í a Limpia: Conjunto de mecanismos de producción que conlleven a la elaboración de productos que incorporen equi-pos, maquinarias, i n s t r u m e n t o s , procedimientos

y métodos, que cumplan con lo establecido en la legislación vigente para la preservación del medio ambiente.

Núcleos de Desarrollo: Áreas determinadas del territorio venezolano,

en las cuales se explotan laspotencialidades locales, para la transforma-

ción social, cultural, política, gerencial, ética, tecnológica y económica, a través de la autoges-tión, cogestión, aprovechamiento, movilización,

administración y uso planificado sustentable y racional de sus potencialidades, sus recursos

naturales y humanos.

Page 6: Buenos Consejos Jueves 16-04-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 16 de abril de 2009

Joanne López Chirinos / Fotos: Cortesía C.C.

El pasado mes de Marzo la comunidad de San Martín, po-blado del occidente falconianos ubicado en Urumaco hicieron una jornada electoral para renovar las au-toridades comunales que integran el poder popular.

Las 51 familias que están erradica-das en la comunidad y unas 170 personas accionaron el sagrado deber de elegir. Todos los miembros fueron renovados incluso los del banco comu-nal, unidad financie-ra integrada por José Mora, Minerva Mora y Luis Gutiérrez. Con esto, se comienza con una nueva etapa de consolidación de las metas propuestas por el consejo comunal, las cuales redundarán en beneficio del co-lectivo urumaqueños dijo Gutiérrez.

Explicó que duran-te los años anteriores se lograron solventar algunas deficiencias en la comunidad como el inicio de la cons-trucción de un aula de clases para la escue-la bolivariana José Encarnación López ,las transferencia de 40 millones (de los viejos) alcanzar para edificar en un 75% el R-1 esperamos por el resto del dinero para culminar el aula .

Esta ha sido la principal obra aten-dida por el conse-jo comunal, más sin embargo, se requie-ren de otros recursos para mejorar signi-ficativamente dentro de la comunidad, por ejemplo, se necesitan viviendas, al menos unas 15 porque hay casas donde viven hasta dos familias y es importante atacar esa situación.

En materia de alumbrado públi-

co, también urge hacer un

buen tra-bajo, para

ello existe un pro-yecto y se requieren de 400 mil bolívares fuertes, gestionados antes el Instituto Na-cional de Desarrollo Rural (INDER) y de los cuales se espera aprobación y entrega de recursos.

Asimismo, en ma-teria de vialidad y aceras son 130 mil bo-lívares los que se ne-cesitan para comenzar con la construcción de las aceras, pues la comunidad carece de ellas. Además, ya es-tán aprobados 120 mil para la canalización

de las aguas de llu-vias que afectan toda la comunidad pues, inunda las calles cada vez que el cielo llora.

Los recién electos miembros del con-sejo comunal de San Martín, hicieron un llamado a las autori-dades gubernamenta-les, de Fundaconsejos y Fundacomunal para que atiendan cuenta antes los proyectos por ellos introducidos y los que están por in-troducirse con el ob-jeto de que las obras requeridas por estos falconianos sean ini-

ciadas y cristaliza-das lo antes posibles pues, Urumaco como zona rural urge de mayor atención.

A la región de Urumaco se le llega por medio de la ca-rretera nacional Fal-cón - Zulia, partiendo desde las ciudades de Coro al oeste o desde Maracaibo al este. La región posee un relie-ve suave con colinas bajas, El clima de la región es árido y se-miárido, con escasa pluviosidad la mayor

parte del año y una temperatura promedio que oscila entre los 27° C y los 30° C.

Esta extensa región posee un gran núme-ro de yacimientos de vertebrados fósiles que se distribuyen a todo lo largo de va-rias formaciones geo-lógicas, que abarcan un intervalo temporal desde el Mioceno me-dio hasta el Pleisto-ceno tardío (entre 14 millones de años has-ta unos 10.000 años aproximadamente).

El Museo desa-rrolla un programa de investigación, la conformación de las colecciones paleon-tológicas y su expo-sición al público, y el diseño de un pro-grama educativo y de acción social hacia la comunidad

Población de Urumaco

Renovadas autoridades comunales en San Martín

Page 7: Buenos Consejos Jueves 16-04-2009

Alí primera II, es una comunidad que se caracteriza por la tenacidad de sus pobladores, quienes han vencido las dificultades con trabajo mancomunado, valentía, organización y respeto mutuo; valores que cuando se practican otorgan los mejores resultados.

Con mucho esfuerzo lograron conso-lidar el Consejo comunal, ya que debido a diversos problemas no estaba opera-tivo; sin embargo, no desmayaron y a través de múltiples gestiones han impul-sado obras de gran importancia para el fortalecimiento de la comunidad.

Por tal motivo mientras planificaban la unificación de acciones para legalizar la organización comunitaria para comen-zar a administrar recursos e invertirlos en obras para el beneficio colectivo, desarrollaban proyectos en procura de mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

Conjuntamente con la alcaldía del municipio Los Taques y Pdvsa, concre-taron la construcción del ambulatorio

de Barrio Adentro, mejoras al sistema eléctrico y

alumbrado público de la avenida

principal, en una primera etapa, asi-

mismo, se construyó la parada del trans-porte público.

Sara de Sarmiento, vocera del Ban-co Comunal, expresó, “Con la elección del Consejo Comunal, ahora nos esta-mos reuniendo semanalmente, con la finalidad de emprender acciones que nos permitan presentar proyectos y hacer una buena gestión para la comunidad.

Calos Lasser, constante y lucha-dor, resaltó la labor que los vecinos han emprendido para rescatar una vivienda abandonada que hasta hace poco era guarida de delincuentes, hasta lograr que la alcaldía de Los Taques la adquiriera y la entregara al Consejo Comunal para convertirla en la casa de los abuelos; un proyecto altruista que desean consolidar.

Destacó Lasser, “Esta casa desvalija-da que nos entregaron la vamos a con-vertir en un albergue digno para las per-sonas de la tercera edad, con el propósito de ofrecerles atención integral y una vida más digna”

Cristiana Pimentel, promotora social y Ricardo Álvarez, vocero de contralo-

ría, resaltaron que están trabajando en conjunto con la Misión José Gregorio Hernández , representada por Romel Morillo, a través de esta gestión lograron la entrega de 12 sillas de rueda, 15 bas-tones, 7 andaderas, 2 pares de muletas y 8 colchones antiescaras, para contribuir a elevar la calidad de vida de las perso-nas con discapacidad que habitan en el sector.

Coromoto Bernar, ha contribuido a promover las manifestaciones culturales y en un espacio en su residencia ofrece entrenamiento a 14 niñas en la modali-dad Danzas Folklóricas; pronto esperan contar con una casa cultural para mejorar las condiciones de trabajo y contar con un espacio amplio y seguro para conser-var el vestuario y utilería en buen esta-do.

Franklin Vera, vocero de deporte, ratificó su compromiso para promover la práctica de actividades deportivas y recreativas, para niños y adultos lo cual permite llevar una vida sana, activa y ale-jada de las drogas; por lo que manifestó, “Estamos solicitando patrocinio para los uniforme de los equipos de Fútbol Sala, ya que estaremos participando en la copa Telemóvil”

En cumplimiento con las solicitudes realizadas, Mauricio Ocando, presidente del Instituto Municipal de Deporte de Los Taques, hizo entrega de balones y cronómetros al comité de deportes a fin de que tengan herramientas para el en-trenamiento.

Ana María Garcés/Pasante UBV / Fotos: Claudio GarcíaUrgen por adecuación de cloacas

Alí Primera II, dispuestos a convertirlas necesidades en soluciones

Punto Fijo - Coro, jueves 16 de abril de 2009

Asfaltado de las principales calles del sector.Habilitación de la casa de los abuelos.Aceras.Alumbrado público.Proyectos por ejecutar: Adecuación del acueducto, con sustitución de tuberías.Culminación del asfaltado.Conformación de Cooperativas.Otorgamiento de créditos. Entrega de tanques a las familias más necesitadas.Mejoras al sistema de aguas servidas; por presentar colapso de cloacas.Construcción de la casa cultural.Agradecimientos:Fundacomunal, Licenciado Carmelo Petit..Misión José Gregorio Henández, Rosmel Morillo.Alcalde de Los Taques, apoyo a los proyectos.Instituto de Deporte, por donativo de implementos.Pdvsa, construcción del ambulatorio.Equipo entusiasta dispuesto a mejorar las condiciones de vida de Alí Primera II

Requieren urgente, adecuación del siste-ma cloacas

Apoyo a las prácticas deportivas a través de donaciones de implementos

Rehabilitarán esta vivienda para convertirla en la casa de los abuelos

Page 8: Buenos Consejos Jueves 16-04-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 16 de abril de 2009

La Ley de los Consejos Comunales es muy precisa al definir a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas como la máxima instancia de decisión del Consejo Comunal (art. 6). Algunas preguntas se refieren acer-ca de si una asamblea puede dejar sin efecto las decisiones tomadas por otra asamblea.

R. En efecto, al ser la máxima instan-cia, solo una nueva asamblea puede dejar sin efecto otra que ya se ha realizado y se proponen modificar o dejar sin efecto deci-siones ya tomadas. Lo importante, y en esto la comunidad debe estar muy clara, es que esta nueva asamblea goce de toda la lega-lidad y legitimidad para tomar esas nuevas decisiones y conferirle carácter vinculante. Si esta nueva asamblea no supera la ante-rior, si la convocatoria no surte efecto y la participación no es suficientemente contun-dente, entonces sus decisiones carecerán de efectividad.

P. ¿En algunos casos los promotores de una asamblea recogen las firmas y luego toman las decisiones. Eso es válido?

R. Ese no es el procedimiento que le con-fiere validez a las asambleas. Muchas veces, quienes promueven las asambleas recogen previamente las firmas y después la reali-zan, y manifiestan en el acta que los que ya firmaron avalan las decisiones. Lo regular es que los participantes que van llegando a la asamblea firmen la lista de asistencia antes del inicio de la misma, y después de someter los puntos a votaciones, firman nuevamente los que estén de acuerdo y se hayan quedado durante las deliberaciones hasta las decisio-nes finales.

P. Entonces un vecino puede alegar que utilizaron su firma para una decisión que el no apoyó?

R. Así es. Como ya explicamos, son dos listas donde constan las firmas. La de aper-tura, antes de iniciar la asamblea, y la final, donde solo firman los que estén de acuer-do con las decisiones, y todo el que esté en contra, puede firmar dejando constancia de su negativa. Cualquier vecino puede impug-nar y desconocer una firma que sea utilizada para suscribir decisiones con fines distintos para los cuales fue convocado, o materias decididas sin su consentimiento.

P. ¿Las convocatorias a las asambleas deben especificar los puntos a tratar?

R. Efectivamente. Nadie está obligado a asistir a reuniones sin conocer previamente los aspectos a considerar. Generalmente se definen los puntos específicos y al final se agregar puntos varios, para tratar otros ele-mentos que en el proceso de propuestas la comunidad presente. Pero la comunidad en general debe conocer de antemano las razo-nes de la convocatoria.

Ofreció SECPADES en 2009

25 proyectos socialespara consejos comunales

Un total de 25 pro-yectos comunitarios, sociales, de infraes-tructura y productivos fueron financiados y cofinanciados a tra-vés de la Fundación Regional de Apoyo a los Consejos Comu-nales (Fundaconse-jos) de la secretaria de participación social del ejecutivo regional durante el primer tri-mestre de 2009.

José Albornoz, ti-tular de la institución informó que fueron en total 944.516,06 bolívares fuertes los destinados a estos proyectos ubicados en los diversos órga-nos del poder popular en los 25 municipios de la región como por ejemplo: Mejoras de la E.B. Santa Lucía en el municipio Fede-ración o la Construc-ción de la I y II etapa de aceras y brocales por el consejo comu-nal El Portal de Los Taques, entre muchos otros planes totalmen-te ejecutados.

Asimismo infor-mó, de las 45 jornadas sociales realizadas en la cual se propino a s i s -

tencia social, cedula-ción, asistencia médi-co asistencial esto en coordinación con el CRP, alcaldías de las diversas localidades, Seniat, CANTV, Oni-dex entre otras insti-tuciones. Se atendie-ron un total de 3549 personas.

Igualmente, se transfirieron a 37 consejos comunales obras en áreas como salud, educación, vi-vienda, seguridad, de-porte y vialidad. Unas 88 obras fueron inau-guradas, entregadas y ejecutadas por los consejos comunales.

Explicó Albornoz, que en el primer tri-mestre del 2009, uno de los eventos de mayor envergadura fue la realización de la III Expo feria de Consejos Comunales con la participación de representantes de los 25 municipios de la región quienes ex-pusieron sus proyec-tos socio productivos. Durante los dos días de eventos asistieron 500 consejos comu-nales y 2000 personas aproximadamente.

Se les ha brin-dado forma-

ción a los miem-

b r o s

de 740 consejos co-munales lo cual re-presenta 3486 perso-nas con conciencia e inducción en plani-ficación estratégica, gerencia comunitaria, proyectos socio pro-ductivos, territorios comunales y comu-nas, aspectos lega-les y organizativos, técnicas afectivas y

comunicación en la comunidad. Talleres de autoestima, moti-vación al logro, em-prendimiento solida-rios comunal, manejo de estados contables, contraloría social y ley de contrataciones públicas, funciones de la contraloría social, formación del poder comunal, entre otras

Joanne López Chirinos/ Fotos: Cortesía SECPADES

III Gran Expo feria de los Consejos Comunales del Estado Falcón

Transferencia de Obras

Proyectos Inaugurados, puestos en funcionamien-to, entregados o ejecutados

Abg. Castor Núñez Morles [email protected]