Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

29
Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE) , pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela . Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades. Cuando se habla de bullying hay que establecer que los profesionales expertos en la materia tienen muy claro qué perfiles tienen el acosador y el acosado. Así, en el primer caso, estas son las principales señas de identidad que le definen: • El acosador es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido. • Carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía. • Por regla general, es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar. • No tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad. En el segundo caso, el del acosado, estas podemos decir que son las características que le suelen identificar: Es alguien sumiso. • Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura. • Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo. • Se trata de una persona muy apegada a su familia y que no tiene autonomía. • Suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico… El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.

Transcript of Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

Page 1: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

Cuando se habla de bullying hay que establecer que los profesionales expertos en la materia tienen muy claro qué perfiles tienen el acosador y el acosado. Así, en el primer caso, estas son las principales señas de identidad que le definen:• El acosador es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.• Carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía.• Por regla general, es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar.• No tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad.

En el segundo caso, el del acosado, estas podemos decir que son las características que le suelen identificar:• Es alguien sumiso.• Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura.• Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo.• Se trata de una persona muy apegada a su familia y que no tiene autonomía.• Suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico…

El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.

Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.

El bullying se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Por tanto, es importante que aquellos presten atención a signos que pueden indicar que sus vástagos están sufriendo acoso escolar:• El adolescente presenta cambios de humor muy bruscos.• Tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone excusas para faltar a clase.• Se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar.• No cuenta nada sobre su día a día en el centro.

Page 2: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.

Evolución de los casos de acoso escolar

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.

A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.

Consecuencias

El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato psicológico produce secuelas biológicas (expresión de genes) y mentales. Especialistas del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CSHS) del Hospital Louis-H. Lafontaine de Canadá sugieren que las víctimas acosadas son más vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumático,4 depresión y trastornos del ánimo a medida que envejecen.5

Page 3: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

Observación socia del bullying en la escuela

Un fenómeno social relevante de la vida escolar actual es lo que se conoce como "bullying" o "matonaje".Esta palabra inglesa significa intimidación y es un fenómeno que actualmente se están detectando muy seguido en los colegios y escuelas de nuestro país.El "bullying" se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin una motivación evidente y que son adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

Para conocer un poco más sobre este fenómeno, utilizaremos dos métodos diferentes: el método científico y un referente filosófico.

I. Método Científico:

a) Observación: El bullying es un fenómeno que ha existido siempre en los colegios. Se trata de la violencia que ejercen los alumnos sobre compañeros más débiles y comprende las agresiones tanto de tipo físico como psicológico (ver). Esta violencia escolar que parece en principio ser un juego, ha terminado en algunos casos con muerte como por ejemplo el ya conocido caso de Pamela Pizarro, estudiante de 13 años de la cuidad de Iquique (ver).

Uno de los fenómenos que está tomando fuerza dentro de este tema, es el denominado "cyberbulling" que consiste en la violencia expresada en cualquier medio tecnológico, tales como mail, mensajes de texto, fotologs, blogs, etc. (ver).

b) Hipótesis: Este fenómeno se ha visto en aumento debido al traspaso de las barreras de lo físico y psicológico mediante un nuevo tipo de violencia denominado "cyberbullying" con el que los jóvenes han encontrado nuevas formas de hostigar a sus pares mediante mensajes de texto, mail, fotologs, blogs, etc.

c) Verificación: Las ampliación de la cobertura de las nuevas Tecnologías de la información y comunicación TICS, ha hecho que la población juvenil entre los 10 a los 20 años tenga una alta alfabetización en ella y la aplique para diversos propósitos. Uno de ellos es el cyberbulling. (ver)

Page 4: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

El aumento de esta conducta se ve reflejado en el creciente aumento de denuncias por maltrato o acoso escolar, aún cuando se sabe que por lo general en este tipo de conductas el agredido no hace la denuncia por temor a sus agresores y prefiere quedarse callado (ver)

Aún así, se está viendo tanto a nivel nacional como internacional que se están creando medidas que van en contra de este tipo de agresiones y tratan de normar la conducta de los jóvenes a nivel escolar (ver)

II. Referente filosófico

Este problema (bullying) puede ser explicado y analizado mediante la corriente filosófica denominada "Empirismo", la cual propone que el origen del conocimiento es la experiencia y en particular de la experiencia sensible. Esta es la teoría sustentada por John Locke.

Esta concepción niega ideas innatas, nada es producto de la mente, sino de aquellas acciones quie efectvamente ejecutamos. Así. el niño que es violento es porque ha experimentado esa violencia de una u otra forma, ya sea porque alguien lo golpeó, o por la violencia a la que se ve expuesto con el gran aumento de los medios de comunicación masiva. Al golpear a otro lo único que este niño está haciendo es reproducir un patrón de conducta adquirido.

Las nuevas tecnologías son así propulsoras de este aumento, porque al fin y al cabo es un ciclo que se repite, donde primero se expone al niño a mucha violencia en las tecnología, luego el niño las imita, las repite, ésta violneic es grabada, reproducida por los medios y vista por otros niños, que también las verán y querrán repetirlas, creando una imitación, del tipo que propone Bandura en su experimento con un mono "porfiado" (ver).

Podemos concluir así, que los niños aprenden a través de procesos de imitación, tanto de sus pares como de cosas que le resultan atractivas y a las que tienen acceso a través de las TICS, que es el medio actual en el que los niños y jóvenes se manejan.

Observación socia del bullying escolar

Page 5: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

Observaciones vulgares.Actualmente un porcentaje de alumnos de escuelas tanto públicas como privadas, se ven afectadas por conductas tanto de acoso como de violencia escolarFactores familiares y socio económicos inciden en el comportamiento de los niños y adolescentes en el contexto escolar  dando lugar a  víctimas,agresores y observadores.Las nuevas tecnologías, el mal uso de las mismas  y el temprano acceso de los niños a ellas da como resultado nuevas formas de acoso escolar.Tanto padres como maestros exponen  que no saben  como actuar frente a estas situaciones ,ni tampoco detectarlas a tiempo,asimismo las instituciones escolares no cuentan con las medidas necesarias para poder afrontar los casos de violenciaLos medios medios masivos de comunicación no tratan el tema de manera adecuada.

Observaciones científicasEl posicionamiento de los alumnos dando lugar a víctimas y agresores puede darse como consecuencia de un problema psicológico previoEl termino bullying comenzó a utilizarse a partir de 1970 para designar a la violencia entre iguales como un campo de estudio sistemáticoLa violencia interpersonal entre escolares puede manifestarse de forma verbal,física,sexual,psicológica o relacional.La agresión verbal y la exclusión social se manifiestan con mayor frecuencia.

El acoso escolar o mejor conocido como “bullying”, es un tema que como padres nos sigue preocupando, pues es un reflejo del nivel de agresión y violencia que se vive en el mundo actual.

El bullying se define como un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima.

El perfil del agresor o el que comete bullying es por lo regular un chico resentido con su entorno y que disfraza una autoestima muy baja. Inconscientemente se siente devaluado e inmerecedor del afecto de los demás, y no está contento con su lugar en el mundo. Sin embargo, se esfuerza por proyectar exactamente lo contrario: fuerza, seguridad y poder.

En cuanto a la víctima o “bullee”, suele verse atrapado en sentimientos de miedo e inferioridad. La experiencia de ser acosado atenta contra su autoestima, y le hace perder confianza en si mismo. Por ende, tiende a aislarse y a dejar de percibir la escuela como un sitio seguro.

Normalmente el bullyier suele escoger a víctimas con rasgos de introversión o con dificultades para integrarse al medio social. Normalmente escogen a niños tímidos y no populares, pues debido a su personalidad, difícilmente se les enfrenta.

La mejor arma para proteger a los niños del bullying es la observación constante de posibles cambios de conductaen cada uno de ellos, y la observación atenta de la formación/disolución de los grupos sociales dentro de la escuela.

Hay que mirar detenidamente a los niños que se aíslan, que lloran fácilmente, que evaden ir al recreo, o que se ven constantemente temerosos. Hay que estar atentos al tipo de

Page 6: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

bromas que se hacen dentro del salón, pues casi siempre reflejan al agresor y a las víctimas.

En casa, también es importante observar la actitud del niño hacia la escuela; son síntomas de alerta cuando presenta constantes dolores de estómago o de cabeza o si manifiesta expresamente no querer ir.

Si existe una sospecha de bullying, aún cuando el niño no diga mucho, es necesario actuar de inmediato, consultar a los expertos, solicitar apoyo en la escuela, tratar de buscar una solución al problema.

El silencio es el peor enemigo, la pasividad es el segundo peor. Frente al bullying no hay tiempo que perder, hay que actuar.

Las instituciones protegen ante el acoso escolar

Page 7: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

UN | Raidelys Alejandra Palacios.- El acoso escolar, también llamado bullying, se produce en nuestras escuelas y liceos más de lo que creemos y muchas veces no se le da la importancia que tiene.

Todas las maneras de intimidación, agresivas o no, intencionadas y en reiteradas ocasiones, son acoso; generalmente se producen sin motivo aparente por uno o un grupo de alumnos contra aquel compañero que ven indefenso, callado y se aprovechan de su debilidad para imponer su poder dentro y fuera del aula de clase.

La Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) en su artículo 32 establece el derecho a la integridad personal y al buen trato. Así como el párrafo 254 estipula la sanción por trato cruel. Las instituciones a las que debe acudir si su hijo o representado es víctima de este flagelo son:

- Comunidad educativa y dirección del centro educativo.

- Consejo de Protección de Niño, Niña y Adolescente del municipio donde resida.

- Defensoría del Pueblo. Puede solicitar la aplicación de los correctivos y sanciones a que hubiere lugar.

- Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, instancias judiciales especializadas en la protección de los derechos constitucionales de nuestros pequeños.

- Ministerio Público, procesará las denuncias que correspondan a infracciones de carácter administrativo, disciplinario, penal o civil contra niños y jóvenes.

Para la abogada especialista en derecho penal Yolimar Granadillo, una de las maneras para combatir el acoso escolar es que los estudiantes tengan claro desde pequeños que la Lopnna no solo les adjudica derechos, sino también deberes y responsabilidades, por lo que no están absueltos al incurrir en un delito.

Por tal razón la escuela juega un papel vigilante ante esta situación, donde los maestros, junto con los padres, deben estar atentos a cualquier señal de alerta.

Según Xiomary Cabrera, psicóloga clínica y psicoterapeuta, las instituciones y docentes juegan un papel fundamental en la prevención y erradicación de la intimidación escolar, por ello aconseja:

- En horas de recreo mantener la disciplina y vigilancia en lugares como pasillos, baños, patios y en las aulas.

- Organizar talleres, charlas, sobre disciplina, respeto, solidaridad, agresión física, con el fin de sensibilizar al estudiante en relación con esta problemática.

- Mantener una relación de armonía entre el personal de la escuela de modo que sea ejemplo para los alumnos.

- Llamar a padres y representantes para encontrar juntos una conciliación.

Page 8: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

Consejos de Protección de Niño, Niña y Adolescente en el Distrito Capital:- Municipio Libertador.Avenida Lecuna, esquina Reducto a Miranda, edificio Banvenez, Mezzanina. Tlf. (0212) 882.6909.- Municipio Chacao. Avenida El Parque, cruce con calle Santa Lucía, edificio Delta, piso 3. Urbanización El Bosque. Tlf. (0212) 954.0438.- Municipio Sucre. Redoma de Petare, edificio Festival del Niño 67, piso 1. Tlf. (0212) 832.7665.- Municipio Baruta. Antigua sede de la Alcaldía de Baruta, Bello Monte, piso 8. Tlf. (0212) 701.7121.- Municipio El Hatillo. Calle Escalona, frente a la plaza Bolívar de El Hatillo, edificio Alcaldía de El Hatillo. Tlf. (0212) 963.2034.

CaracterísticasEl alumno afectado por el acoso escolar siente un temor que no lo deja comunicar lo que está pasando, por eso es importante estar alertas ante estas actitudes:- Callado y sumiso, no hace respetar sus ideas.- Sensible y frágil.- Introvertido, en la mayoría de los casos se aísla.- Muestra una actitud de temor en el aula.- Vive angustiado.- Rechaza asistir a la institución educativa.- Baja autoestima, probablemente vive en entornos violentos.- La gran mayoría de los jóvenes que son víctimas de intimidación son aplicados y responsables.

Page 9: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

Entidades que valen el bullying en la escuela

No lo dudes, si estás sufriendo algún tipo de acoso en el colegio por parte de los compañeros, te amenazan o sospechas que alguien está siendo víctima de acoso escolar, ¡cuéntalo! Ya sea vía telefónica o a través del correo electrónico, cada vez son más numerosos los servicios que atienden y apoyan a los alumnos, familias y miembros de la comunidad educativa que sufren o son testigos de situaciones de acoso dentro de las aulas españolas. Un simple contacto con estos servicios puede proporcionar a las víctimas el asesoramiento psicológico y legal necesario para erradicar estas situaciones.

Líneas directas

Según el Informe Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en Secundaria 1999-2006, elaborado por el Defensor del Pueblo en colaboración con UNICEF, el panorama de maltrato entre iguales por abuso de poder en las aulas españolas ha mejorado en los últimos años. Aun así, los datos de este informe siguen aportando cifras realmente preocupantes sobre el acoso escolar en nuestro país: agresiones verbales, agresiones físicas indirectas o situaciones de exclusión social son algunas de las distintas situaciones de maltrato que declaran haber sufrido en mayor medida los alumnos encuestados en este informe.

Un 13% de las víctimas de acoso escolar no recibe ningún tipo de ayuda

¿Piden ayuda estas víctimas ante una situación de acoso? Según el mismo informe, un 60% de los acosados lo cuenta a sus amigos, un 36% a sus familias y un 14% a los profesores. Sin embargo un significativo 11% no comenta el sufrimiento de estas agresiones a nadie, y un 13% no recibe ningún tipo de ayuda, sobre todo en aquellos casos aparentemente más graves. Miedo, vergüenza, timidez o poca confianza son algunas de las causas que llevan a estos alumnos a callar y a no denunciar la agresión a la que están siendo sometidos, una situación que puede producir importantes secuelas en ellos, como falta de autoestima, rechazo al colegio, reducción del rendimiento escolar o ansiedad y depresión. Asimismo, son muchas las familias o profesores que, una vez conocedores de una situación de acoso escolar, no saben cómo actuar, ni qué medidas tomar.

Para solventar estas situaciones, en los últimos años han ido apareciendo en nuestro país varios servicios de atención a las víctimas de acoso escolar, creados en su mayoría por diversas asociaciones, gobiernos autonómicos u Organizaciones No Gubernamentales. Estos servicios, que proporcionan a los afectados ayuda y apoyo psicológico, asesoramiento legal e incluso una intervención directa ante las autoridades competentes en aquellos casos que sea necesario, están dirigidos normalmente tanto a alumnos como a profesores y familias, aunque son estas últimas las que mayor uso hacen de ellos, tal como recalca Encarnación García, presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar (ACAE): "Se podría decir que en nuestra Asociación el 100% de las llamadas proceden de padres, los niños no llaman".

Page 10: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

Los padres deben estar alerta y no dudar en llamar ante la más mínima sospecha

ACAE, que próximamente firmará un acuerdo de colaboración con la Consejería de Educación de Asturias, fue creada en el Principado en el año 2005 y está formada por padres de alumnos que han

sufrido situaciones de acoso escolar. En el último año ha recibido cerca de 10.000 llamadas de toda España. "Nosotros conocemos la situación por la que están pasando los padres que llaman, porque nosotros mismos lo hemos sufrido. Por eso, desde aquí, les tendemos una mano y les ayudamos a resolver sus problemas", se ofrece su presidenta, y recomienda a todos los padres que pregunten a diario a sus hijos cómo están en el colegio, observen su tono de voz.. y ante la más mínima sospecha de que puedan estar sufriendo algún tipo de acoso escolar, no duden en llamar. De la mano de ACAE, surgió también la Asociación contra el Acoso Escolar de Cataluña (ACAECAT), que cuenta con la colaboración del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) para ofrecer ayuda psicológica a las víctimas y con un despacho de abogados para asesorar y asistirlas legalmente.

Otra de las asociaciones pioneras en atender casos de acoso escolar es SOS Bullying. Creada en el 2004 por el sindicato docente ANPE, en la actualidad funciona de modo independiente como una asociación integrada por psicólogos, profesores, abogados, profesionales de la salud, víctimas de acoso y familiares de jóvenes afectados. Desde su creación, esta línea de atención 24 horas ha recibido más de 30.000 llamadas, de las cuales un 67% fueron realizadas por padres y tan sólo un 9,4% por alumnos. A través de sus servicios ofrece asesoramiento psicológico y jurídico, ya sea por vía telefónica o mediante correo electrónico, orientando a los afectados sobre las pautas que pueden seguir en sus diferentes casos de acoso, aportando distintas soluciones e interviniendo individualizadamente si así lo requiere la persona que se ha dirigido a ellos.

Profesionales de la seguridad infantil prestan atención personalizada a los menores que están sufriendo acoso escolar

Por su parte, la línea de ayuda Acosoescolar.info se dirige exclusivamente a los alumnos. Esta página forma parte de la Campaña contra el Acoso Escolar de la ONG PROTEGELES, que ha contado con la colaboración y financiación del Defensor del Menor, la Fundación Riojana para la Sociedad del Conocimiento (FUNDARCO), y el Instituto Madrileño del Menor y la Familia. La atención de esta línea se realiza únicamente vía correo electrónico. Por este medio, un equipo de psicólogos con experiencia en el trabajo con menores a través de Internet, así como distintos profesionales de la seguridad infantil, prestan atención personalizada a los menores que están sufriendo acoso en el entorno escolar por parte de sus compañeros, asesorando, dando apoyo psicológico y actuando como intermediarios con el centro escolar en caso de que sea necesario. El objetivo de esta línea, que el pasado curso atendió más de 100 casos reales, es atender problemas de acoso de baja o media intensidad y en el caso de situaciones graves,

Page 11: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

Soluciones para eliminar el problema social del bullying

En la actualidad algunos especialistas advierten que entre la población escolar adolescente del país se está presentando, de forma creciente y preocupante, la práctica del acoso escolar denominado bullying, que consiste en agresiones físicas y psicológicas entre los alumnos,  las cuales pueden excluir socialmente a los afectados.  

Es una realidad, el bullying se practica en las instituciones educativas, como lo refleja un estudio realizado por la Secretaría de Educación del DF, donde se reveló que el 77% de los estudiantes de primaria y secundaria de la Ciudad de México se asume víctima, agresor o testigo de maltrato e intimidación hacia sus compañeros.

No obstante, en algunos centros educativos públicos y privados ya se están analizando estos casos de agresividad entre jóvenes, quienes en ocasiones sólo se detienen cuando logran lastimar a su víctima. Aunque este tipo de conducta siempre ha existido, no puede considerarse como un comportamiento normal.

En lo general, la palabra acoso puede abarcar, entre otras cosas, intimidar, atemorizar, excluir, fastidiar, incomodar, provocar, desafiar, golpear o insultar. En este acto se presentan, al menos, tres criterios importantes a considerar (Olweus, 2000):

1. Conlleva un comportamiento negativo que denota maldad2. Es repetitivo a lo largo del tiempo3. Se produce en una relación caracterizada por desequilibrio de poder o fuerza.

Existen diferentes tipos de acoso dependiendo de la situación y ambiente en el que se genera. En el entorno escolar se puede presentar en dos formas:

1. Directo: Es la forma más común entre los niños y adolescentes; se traduce en peleas, agresiones físicas e incluso palizas.

2. Indirecto o psicológico: Se caracteriza por pretender el aislamiento social del agredido, mediante la propagación de difamaciones, amenazas o críticas que aluden a rasgos o limitaciones físicas, además del chantaje.

Con el uso de nuevas tecnologías, los niños pueden ser agredidos a través de mensajes vía SMS, o ser exhibidos en internet cuando son objetos de burlas o agresiones físicas.

  Este tipo de conducta suele presentarse en ausencia de adultos, lo que dificulta su detección. No obstante, el apoyo de profesores, directivos y padres de familia es indispensable para encontrar una solución lo antes posible.

Las consecuencias

Los niños o jóvenes que son intimidados experimentan un sufrimiento real, que puede interferir en su desarrollo social y emocional, así como en su rendimiento escolar.

Page 12: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

  Además, éstos comienzan a perder bienes materiales o piden más dinero a sus padres para cubrir los chantajes del agresor. En los casos más severos, advierten los expertos, presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

  Los agresores a menudo eligen niños pasivos, que se intimidan con facilidad o que tienen pocos amigos. Las víctimas también pueden ser menores que sus agresores, por lo que es difícil que se puedan defender.

Además, la situación se agrava cuando los afectados les ocultan el problema a los adultos con los que conviven, como sus padres o profesores. Algunas medidas para prevenir y atacar este problema, son:

  1. No le pidas a tu hijo que resuelva solo el problema y mucho menos con violencia, porque esto, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar más estrés en los niños o adolescentes. Fomenta valores como responsabilidad, solidaridad, entre otros, con tus hijos.

2. Evita que en casa haya gritos, golpes o insultos, recuerda que los niños son un reflejo de los que viven en casa.

3. Enseña a tus hijos a controlar sus emociones e impulsos.

4. Determina límites en su conducta.

5. Relaciónate y conoce a los amigos de tus hijos.

6. Enseña a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas si es necesario. Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, calmadamente busca la forma de ayudarlo.

7. Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño o adolescente deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata.

8. Habla con los profesores, pídeles ayuda y escucha todas las críticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado de cómo la escuela está tratando el caso y los resultados que se están obteniendo.

9. Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorias; además, deja muy claras las medidas que se tomarán a causa de su comportamiento.

10. Si efectivamente comprobaste que lo están acosando, mantén la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ver en tu rostro determinación y positivismo.

Page 13: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

1. ¿Qué es el bullying?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cuál es la diferencia entre el bullying y los conflictos normales entre pares?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Cómo puedo hablar con los jóvenes sobre el bullying?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.  ¿Qué deberían hacer los niños y adolescentes si alguien intenta intimidarlos?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

.5. ¿Qué deberían hacer los niños y adolescentes cuando son testigos de bullying contra otro niño?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 14: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

INTRODUCCIÓN

El acoso escolar se ha convertido en uno de los temas más polémicos de los últimos

tiempos. El hecho de que las aulas de clase sean cada vez menos seguras es algo que

preocupa no sólo a padres de familia y a docentes, sino a las autoridades en general, por

la razón de que el acoso ya no se está limitando a un territorio meramente escolar.

Hoy en día, los estudiantes echan mano de la tecnología para acrecentar su ola de

violencia. Cada vez podemos encontrar más videos en la red (internet) que muestran el

grado de rechazo que puede albergarse entre iguales. Y es que una de las características

del acoso escolar es precisamente ésta, que se da entre semejantes.

Page 15: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

Objetivos Generales y Específicos

GENERALES:

· Conocer y asimilar las principales manifestaciones de conductas violentas en los establecimientos educacionales de nuestro país.· Informar a nuestros compañeros de clase sobre el fenómeno Bullying· Al tratar y manejar el tema, contribuir en la prevención del fenómeno de la violencia en las escuelas.

Corroborar nuestra hipótesis

Objetivo

· Informar qué es la violencia Escolar· Conocer las causas del fenómeno y sus tipos· Distinguir el prototipo de alumno violento, como el de víctima.· Tomar conciencia sobre la problemática de la violencia en las escuelas.· Conocer la relevancia que se le da fenómeno en la sociedad actual.· Manejar el tema para el ejercicio de nuestra futura profesión docente.· Valorar la importancia de la sana convivencia para convivir en sociedad.· Reconocer posibles soluciones a las distintas formas de Bullying, para así contribuir en su erradicación o prevención.

Page 16: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

Conclusiones

El bullying es un fenómeno general que se produce en todos los estratos sociales y en todos los países en los que se ha investigado. La diversidad de métodos y cuestionarios utilizados dificulta el estudio comparativo; se constata un rango de victimización grave entre el 3% y el 10%, los que sufren conductas violentas oscilan entre el 20% y el 30%.

Hay resultados comunes: la mayoría de los implicados son varones, la forma más común es la verbal y el lugar más frecuente es el patio.

El rango de edad de las muestras de los estudios abarca desde los 6 hasta los 18 años.

Cada año se realizan más estudios, muchos de ellos por encargo de las instituciones, lo que demuestra el interés social por el acoso escolar y la necesidad de poner en marcha estrategias de prevención e intervención.

Aunque todos los casos de acoso escolar tienen elementos comunes que les caracterizan como tal, cada situación es única porque los implicados y su entorno así los son. El objetivo final de todas las investigaciones es aportar conocimientos para la mejora de la convivencia y la promoción de actitudes positivas de niños y adolescentes.

Page 17: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

Partes del trabajo

Que es el bullyng

Observación socia del bullying en la escuela

Observación socia del bullying escolar

Las instituciones protegen ante el acoso escolar

Entidades que valen el bullying en la escuela

Soluciones para eliminar el problema social del bullying

Preguntes sobre el tema del bulling

Cuerpo:

IntroducciónObjetivos Generales y EspecíficosConclusionesJustificaciónObservación El en lace Solución al bullying

Material complementaria

Biografía de entidades Biografía completaría

Cuerpo del documentó

Introducción ConclusionesIlustraciones ( imágenes )

Page 18: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

Justificación

El presente proyecto de investigación tiene una gran importancia debido a la ignorancia que hay referente al tema del acoso escolar, en muchas partes del mundo, centrándose en el colegio Centroamérica. El presente busca detallar, enseñar y presentar los tipos de acosos, hostigamientos y abusos que suelen ocurrir frente a los ojos de las autoridades de un centro educativo y esto pasa muchas veces y se toma como desapercibido, El Bullying es un fenómeno social que afecta la salud mental de las víctimas y de los agresores.

El bullying es un factor que influye en la mayoría de casos de jóvenes retraídos, depresivos, antisociales, solitarios, con tendencias homosexuales etc.… Es por eso que el bullying es un problema que debe ser arrancado de raíz, es decir, debe ser aniquilado de la mente de las personas, muchos citan el bullying como algo natural del humano, reflejando en la naturaleza adámica del hombre, es por eso que este proyecto, ha marcado como objetivo principal es esclarecimiento de lo que es el bullying y el planteamiento de soluciones para erradicar este hostigamiento.

Page 19: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

Observación Instituto nacional de educción básica jornada vespertina

El Bullying Como Principal Causa del Bajo Rendimiento Escolar En Los Alumnos del Colegio Centroamérica.

“El Bullying puede ser frenado con la implementación de estrategias que conlleven valores morales y la correcta educación sobre el mismo, en la población estudiantil del colegio Centroamérica.”

Autores: López Torres Josué Daniel y Solares Serrano María Elizabeth.

16/09/2015

Nombre Prof. Lilian Elizabeth Catun Delgado

Sección: “A”

Introducción

Justificación

Objetivos

Conclusiones

Bibliografía

Objetivo general

Page 20: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

El en lace

https://www.google.com.gt/?gfe_rd=cr&ei=6e3xVcHTEqSw8we04JmABA#q=el+bullying

http://definicion.de/bullying/Definición de bullying

*Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)http://www.cndh.org.mx/

*Sistema nacional para el desarrollo integral de la familia (DIF)

*Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

*Fondo de las naciones Unidas para la infancia (UNICEF)

*Instituyo Mexicano de la Juventud (Imjuve) y otros. 

CONADIC http://www.conadic.gob.mx/Busca promover y proteger la salud mediante programas de prevención de las adicciones.

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA 

http://portal2.edomex.gob.mx/difem/acerca_del_difem/index.htm

Este programa promueve políticas publicas mediante estrategias de prevención y atención, para incidir en el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.

Page 21: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

Solución al bullying

Primero: deben estar informados y alertas:

Si bien el acoso ocurre generalmente en sitios como los baños, el patio de juegos, los pasillos llenos de personas y en el transporte público no es menos cierto e importante considerar que el acoso escolar se da también de manera menos visible cuando se realiza con teléfonos celulares o computadoras. Si un profesor observa un caso de intimidación en el aula, debe intervenir inmediatamente para impedirlo, luego debe reportar el incidente e informar a la dirección del establecimiento para que se analicen los hechos, se establezcan las causas y se busque una solución que permita evitar que la situación vuelva a occurrir. Informar no es lo mismo que delatar: de lo que se trata es de estar comunicados, atentos y en conocimientop de lo que occurre en el colegio para capatar las oportunidades de intervención/mejora de la convivencia. Segùn la Asociación Americana de Psicología (APA) no es recomendable realizar una reunión conjunta con el acosador y el acosado, pues sería vergonzoso e intimidaría enormemente al estudiante que ha sido objeto del abuso.

Segundo: Hacer particpar a los padres, apoderados y alumnos

Es necesario hacer particpar la comunidad educativa en la generación de una estrategia que permita prevenir o intervenir las situaciones de acoso. Aquello porque los alumnos están viviendo a diario las distintas situaciones que ocurren en el colegio. y porque los padres, profesores, profesionales, paradocentes y auxiliares son apoyos fundamentales para la detección de situaciones de acoso y son quienes interactúan a diario con los alumnos ofreciendoles a través de su propio comportamiento modelos de acción o de resolución de conflictos.

Tercero: Crear expectativas positivas con respecto al comportamiento de estudiantes y adultos.

La comunidad educativa debe saber explícitamente que el acoso escolar es inaceptable, y que ese tipo de comportamiento no queda impune o silenciado. En este sentido, se sugiere redactar documentos donde se especifique explicitamente qué se entiende por acoso escolar, por qué la institución lo rechaza y cuàles son los procedimientos ha realizar en situaciones de acoso escolar.

Page 22: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española.docx

Bibliografía de entidades

1. Isabel Menéndez Benavente; Bullying: Acoso escolar; consultado en: http://www.psicopedagogia.com/bullying; 2011.

2. Elizabeth M.; Geomosaico; Acoso escolar o Bullying;

consultado en: http://www.biosferamexico.org/geomosaico/2009/07/27/acoso-escolar-o-bullying/; 27 de Julio del 2009.

3. Rodrigo Gutiérrez A. & Norma Hernández R.; La violencia juvenil en Europa: un caos global; Editorial Oceánica; 2004.

4. La Mirada de Joakim; México acoge el Simposio "Bullying": una forma de violencia entre los escolares; consultado en: http://argijokin.blogcindario.com/2007/06/07066-mexico-acoge-el-simposio-bullying-una-forma-de-violencia-entre-los-escolares.html; 05 de Junio del 2007.

5. Sergio González T., Gloria Ramírez A. & Gregorio Murguía E.; El bajo rendimiento escolar debido al Bullying en México; Editorial Trillas; 2001.

6. Gustavo López B.1, Adriana Rosales M. 2; "Violencia juvenil y su relación con el uso de televisión, Internet, películas de cine y radio en Mexicali, B.C. México (2010)"; Revista Ciencias Hoguin: http://www.ciencias.holguin.cu/html/ciencia.htm (en prensa).

7. Dan Olweus; Reporte de Acoso escolar , Bullying en las escuelas: Hechos e intervenciones; 2003.

8. Rolando Cruz García; Reporte de la Agresión en las escuelas o Bullying; Periódico El Siglo de Torreón, consultado en: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/393856.la-agresion-en-las-escuelas-o-bullying.html; =15 de Noviembre del 2008.

9. Fernando Robles T. & Raúl Higuera G.; El efecto negativo del Bullying en el desarrollo de niños de primaria; Editorial Oceánica; 2005.

10. Enrique Huerta & Federico Gutiérrez, El acoso sexual en mujeres adolescentes; Editorial Porrua, 2000.