BULLYING..docx

21
BULLYING INTRODUCCIÓN El tema del acoso escolar está de moda, es atractivo para los medios de comunicación, entonces deja de ser una realidad que siempre ha existido para convertirse en un problema grave y supuestamente nuevo en la sociedad. El acoso escolar ha existido desde que existen instituciones educativas, claro que a través del tiempo la intensidad del maltrato ha ido incrementándose, o tal vez sólo las denuncias se hicieron más frecuentes. El maltrato entre iguales en el contexto escolar, requiere investigar sobre el problema, conocer los tipos en que se presenta la violencia, identificar los sujetos que la viven y la sufren (acosador y acosado). Tomar conciencia de que no son cosas de “chicos”, sino que pueden tener graves consecuencias a partir de una situación de acoso. En estos casos, es importante el cómo percibe el joven la situación y cómo la vive. No se puede valorar con ojos de adultos porque lo que para un adulto puede resultar insignificante, para el adolescente puede ser un problema irresoluble y viceversa. Se tiene que tener la capacidad de ponernos en la piel del otro que sufre el acoso, sólo desde la empatía se puede valorar cómo vive el joven el acoso que sufre, sólo de esta forma se puede conocer la magnitud del problema y cómo ayudar a que afronte el problema. Esta forma de maltrato destruye lentamente la autoestima y la confianza en sí mismo de la víctima, puede hasta llegar a estados depresivos o de ansiedad permanente, provocando una difícil adaptación social y un bajo rendimiento académico. En casos extremos pueden producirse situaciones dramáticas como

Transcript of BULLYING..docx

Page 1: BULLYING..docx

BULLYING

INTRODUCCIÓN

El tema del acoso escolar está de moda, es atractivo para los medios de comunicación, entonces deja de ser una realidad que siempre ha existido para convertirse en un problema grave y supuestamente nuevo en la sociedad.

El acoso escolar ha existido desde que existen instituciones educativas, claro que a través del tiempo la intensidad del maltrato ha ido incrementándose, o tal vez sólo las denuncias se hicieron más frecuentes.

El maltrato entre iguales en el contexto escolar, requiere investigar sobre el problema, conocer los tipos en que se presenta la violencia, identificar los sujetos que la viven y la sufren (acosador y acosado).

Tomar conciencia de que no son cosas de “chicos”, sino que pueden tener graves consecuencias a partir de una situación de acoso. En estos casos, es importante el cómo percibe el joven la situación y cómo la vive. No se puede valorar con ojos de adultos porque lo que para un adulto puede resultar insignificante, para el adolescente puede ser un problema irresoluble y viceversa.

Se tiene que tener la capacidad de ponernos en la piel del otro que sufre el acoso, sólo desde la empatía se puede valorar cómo vive el joven el acoso que sufre, sólo de esta forma se puede conocer la magnitud del problema y cómo ayudar a que afronte el problema.

Esta forma de maltrato destruye lentamente la autoestima y la confianza en sí mismo de la víctima, puede hasta llegar a estados depresivos o de ansiedad permanente, provocando una difícil adaptación social y un bajo rendimiento académico. En casos extremos pueden producirse situaciones dramáticas como el suicidio, lesiones graves e incluso un homicidio o asesinato.

Concepto de Bullying

La palabra bullying la tomamos prestada del inglés y deriva del vocablo bull, toro, y nos referimos con ella al que protagoniza un acoso entre iguales en niños y adolescentes; bullying, se traduce al castellano como maltrato entre escolares o iguales.

Bullying o acoso escolar es un acto o una serie de actos intimidatorios y normalmente agresivos o de manipulación por parte de una persona o varias contra otra persona o varias, normalmente durante un cierto tiempo. Es ofensivo y se basa en desequilibrio de poderes.

Page 2: BULLYING..docx

Se trata entonces de un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas; tiene lugar ante un grupo que o bien permanece como espectador silencioso o bien participa a su vez activamente acosando en mayor o menor grado y, en general, no existe una disputa previa entre acosadores y acosados.

Suele pasar desapercibido por los profesores por tener lugar preferentemente en “puntos calientes”, es decir, en patios, servicios, vestuarios, comedores, a la salida del colegio, en el transporte escolar, si bien puede continuar el acoso en presencia del profesor en el aula de forma disimulada sin que éste se dé cuenta de ello.

¿Por qué se produce el bullying?

Los motivos del bullying hay que buscarlos más en el acosador que en el acosado, aunque las victimas más propicias suelen ser aquellas que presentan algún rasgo característico que las hace parecer como diferentes ante los ojos de los acosadores.

Principios de Bullying

- El acoso escolar es un comportamiento impredecible que parece surgir sin seguir ningún patrón y que se convierte en un problema importante para, aproximadamente, uno de cada seis alumnos.

- Ocurre en todo tipo de escuelas- No se ve restringido por factores de raza, género, clase u otro tipo de

distinciones naturales- Su peor momento es durante la primera adolescencia- Existen pruebas evidentes de que su impacto tiene consecuencias

debilitadores para toda la vida.

Características del Bullying

Pueden ser resumidas en tres puntos:

- Intencionalidad, debido a que el agresor tiene la voluntad de hacer daño a la víctima o, al menos, es consciente del daño que le causa.

- Persistencia en el tiempo, dado que no se trata de hechos aislados, sino que la víctima es agredida sistemáticamente.

- Abuso de poder, como puede ser el reconocimiento social del agresor entre sus iguales.

Sin embargo, se debe tener en cuenta otras características del fenómeno. Hemos apuntado una aproximación explicativa que se resume en el enunciado de dos leyes:

- Ley del dominio sumisión

Page 3: BULLYING..docx

- Ley del silencioEl juego de ambas, en el interior de las redes relacionales interpersonales, permite que se mantenga el fenómeno del acoso y la victimización por tiempo prolongado. Por un lado, las personas implicadas, directa o indirectamente, tienden a mantener en silencio lo que está sucediendo, lo que dificulta que les deje de ocurrir, y por otro, las personas implicadas directamente mantienen un vínculo por el cual uno aprende a dominar y otro a ser sumiso. Entonces, el maltrato entre escolares presenta las siguientes características:

- Es un fenómeno que acontece en el seno de un grupo de personas que convive cotidianamente

- Agresores y victimas suelen pertenecer a un mismo grupo social- Se basa en la existencia de un supuesto desequilibrio de poder entre los que

se presuponen iguales- Se vive como una experiencia prolongada y reiterativa- No son bromas pesadas, sino intimidaciones- Son relevantes las percepciones de los implicados y de quienes observan- Existe una intención por parte de los agresores, ya sea la de hacer daño o la

reafirmar su diferencia de poder en el grupo- El agresor utiliza las tecnologías de la comunicación para establecer su

dominio y acoso hacia la víctima.

Elementos del acoso escolar o bullying

- La persona que acosa tiene más poder que la persona victimizada- La intimidación suele ser organizada, sistemática y oculta- La intimidación puede ser oportunista, pero una vez que empieza, suele

normalmente continuar- Normalmente se produce a lo largo de un periodo, aunque los que intimidan

de manera regular también pueden protagonizar incidentes aislados- Una víctima del acoso escolar puede sufrir daños físicos, emocionales o bien

psicológicos- Todos los actos de intimidación tienen una dimensión ya sea emocional o

psicológica

Formas de acoso escolar o bullying

El acoso escolar o bullying puede ser físico o no físico, y puede incluir daños materiales.

1. El acoso físico es la forma más obvia de bullying, y tiene lugar cuando una persona sufre daños físicos al ser mordida, pegada, pateada, golpeada, escupida o a cualquier otro ataque físico.

Page 4: BULLYING..docx

2. El acoso no físico (algunas veces conocido como agresión social) puede ser verbal o no verbal.a) Acoso verbal: incluye las llamadas telefónicas ofensivas, la exigencia

mediante amenazas de dinero o bienes materiales, la intimidación general o las amenazas de violencia, la asignación de sobrenombre, los comentarios o burlas racistas, el lenguaje sexualmente indecente u ofensivo, las burlas malévolas o los comentarios crueles, y la difusión de rumores falsos y malintencionados.

b) Acoso no verbal: puede ser directo o indirecto. El directo normalmente acompaña a la intimidación verbal o física. El indirecto incluye la manipulación y suele ser furtivo.o Acoso no verbal directo: incluye los gestos groseros y las caras de

desprecio, y normalmente no se contempla como un acoso, ya que se ve como algo relativamente inofensivo. En realidad, puede utilizarse para mantener el control sobre alguien y para intimidarle y recordarle que en cualquier momento puede ser el escogido.

o Acoso no verbal indirecto: incluye, de manera premeditada y

normalmente sistemática, ignorar, excluir y aislar; enviar (normalmente de manera anónima) notas ofensivas, y hacer que los demás estudiantes sientan aversión hacia alguien.

3. Daños materiales: pueden incluir desgarrar prendas de vestir, romper los libros y otros objetos, y tomar posesiones (robar).

Ciberbullying

Una modalidad de bullying ha aparecido en los últimos tiempos debido a la generalización del uso de las nuevas tecnologías. Se trata del ciberbullying, que consiste en el acoso, abuso o maltrato entre iguales a través del uso del teléfono móvil, de internet, del chat, etc., mediante amenazas, insultos o vejaciones favorecidas en la mayoría de los casos por el chantaje de unos iguales hacia otros por estar en posesión de imágenes comprometidas, videos, información personal, etc.

Tiene una característica que lo deferencia del bullying tradicional:

- Mayor inseguridad, ya que las nuevas tecnologías no entienden ni de tiempo ni de espacio y se puede acceder a todos los ciberespacios en todo momento.

- Sobreexposición, puesto que las agresiones pueden ser observadas por infinidad de espectadores

- Elevada permanencia, debido a que los mensajes escritos o imágenes pueden perdurar a lo largo de mucho tiempo

- Posibilidad de anonimato, dado que la víctima no tiene por qué conocer a su agresor.

Page 5: BULLYING..docx

El triángulo del bullying: acosadores, víctimas y espectadores

Acosadores

Los bulls (acosadores) suelen ser personas con ciertos complejos e inseguridades, con baja autoestima, con carencias afectivas y de habilidades sociales para interactuar en relaciones grupales; en muchos casos han sufrido malos tratos en el propio hogar o han convivido con personas con odio social o intolerancia hacia ciertas personas o grupos y presentan en cierto número de casos rasgos psicopáticos más o menos acentuados, han desarrollado estrategias de relación social en base al empleo de la fuerza.

La intimidación es un acto de cobardía, ya que quienes intimidan saben que probablemente saldrán impunes de su acción, debido a que la persona victimizada no podrá tomar represalias efectivas. Los acosadores justifican sus actos basándose en prejuicios establecidos en la sociedad.

La característica más importante de los acosadores es que saben cómo deben utilizar el poder. Las personas que se encuentran en una posición de liderazgo disponen normalmente del mismo tipo de poder; la cuestión central es cómo lo utilizan.

Según las investigaciones, existen tres tipos de acosadores:

- Acosador inteligente: suele enmascarar su actitud intimidatoria, y cuando alguien explica a los profesores que esta persona es un intimidador, éstos dicen “¿éstas seguro de que no te equivocas?, los acosadores inteligentes pueden ser populares, tener un buen expediente académico, ser admirados socialmente, y tener la habilidad de organizar a quienes les rodean para que cumplan sus órdenes. Normalmente son egoístas y muestran seguridad en sí mismos. La principal característica que les convierte en intimidadores es que no saben ponerse en la situación de sus víctimas; no sienten empatía por los demás, o simplemente no les importa cómo se sienten las otras personas. Suelen adoptar una actitud arrogante o de ignorancia. Este tipo de alumnos puede tener mucho poder sobre los profesores y otros estudiantes, y normalmente son más sociables que las personas a quienes escogen como víctimas. Lo más difícil para afrontar a los intimidadores inteligentes es ser capaz de identificarlos. Estos intimidadores son los primeros candidatos a ser líderes prosociales dentro de la escuela.

- Acosador poco inteligente: puede ser un término poco apropiado para este tipo de personas. Suele atraer a otros individuos debido a su comportamiento antisocial y de riesgo, y al mismo tiempo intimida y atemoriza a sus iguales. Su inteligencia puede haber quedado distorsionada por sus experiencias vitales, razón por la cual actúa de manera socialmente disfuncional. Puede considerar a quienes le apoyan como sus amigos y sus iguales pueden verse

Page 6: BULLYING..docx

obligados a seguir su comportamiento. Los acosadores poco inteligente suelen ser mezquinos y tienen una visión negativa del mundo. Normalmente fracasan en la escuela y dirigen su odio contra los más débiles. Algunas veces son crueles; su odio y su comportamiento intimidador suelen ser un reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismos. Sus experiencias están llenas de fallos, rechazos y falta de habilidad para comportarse en sociedad. Aunque su actitud es negativa y dañina, a ellos les va bien, dado que obtienen lo que quieren. El resultado principal es que consiguen un rol y un estatus dentro de su grupo de iguales a través de su comportamiento acosador. A diferencia de los acosadores inteligentes, que maduran y cambian con mayor facilidad a medida que van progresando dentro de la escuela secundaria, este tipo de acosadores suelen tener unos recursos limitados, no progresan, pierden popularidad, se retrasan en los estudios y tienden a abandonarlos.

- El acosador víctima: es acosador en algunas situaciones y víctima en otras. Victimiza a los más jóvenes o más pequeños que él, y es victimizado por sus iguales o los chicos de mayor edad. Algunas veces es intimidador en la escuela y víctima en el hogar. Las investigaciones demuestran que este tipo de acosador son los más fáciles de tratar, ya que muestran un comportamiento agresivo e inaceptable como intimidadores, pero, a la vez, también son vulnerables y fáciles de hacerlos víctimas. Puesto que tienden a acosar sin compasión, normalmente es difícil sentir empatía por ellos cuando son los agredidos. A los profesores y a sus compañeros les resulta difícil tratarlos de manera justa, ya que los ven como incitadores de la victimización por un lado y como victimizadores de los demás por el otro. Presentan síntomas depresivos, menor autocontrol, menor competencia social y bajo rendimiento escolar.

Espectadores

La intimidación cuenta con los que están implicados de manera marginal, normalmente conocidos como espectadores, que no hacen nada por detenerla ni se implican directamente para apoyarla.

En nuestra construcción del bullying, los espectadores son más importantes en la solución final que los mismos intimidadores o víctimas. Sin la participación positiva de los espectadores no existe ninguna solución para el acoso escolar; y, al mismo tiempo, éste sólo puede continuar si los espectadores lo permiten.

Los espectadores asumen normalmente varios roles dentro de la dinámica de la intimidación:

Page 7: BULLYING..docx

- Compinches: son amigos íntimos del acosador, y a veces también reciben el nombre de lugartenientes o secuaces.

- Reforzadores: son los siguientes dentro del escalafón, y actúan de manera que también apoyan la intimidación.

- Ajenos: intentan no llamar la atención sobre ellos mismos, pero con su aparente neutralidad parecen tolerar la intimidación y ser inmunes a ella

- Defensores: son los más alejados del intimidador, y pueden mostrar el coraje de abandonar el papel de espectadores y convertirse en individuos activos apoyando a las víctimas y condenando al acosador.

Los espectadores tienden a despersonalizar y deshumanizar a la víctima, y a ignorar sus propios sentimientos sobre lo que ven. En los tres primeros de estos roles, los espectadores renuncian a cualquier implicación y responsabilidad. Son muy susceptibles de sufrir ellos también intimidación, y es posible que se echen atrás porque tienen miedo de ser las siguientes víctimas.

Los grupos de adolescente tienden a establecer jerarquías. Sea cual sea el grupo, siempre hay un proceso de formación, con tensiones, competencia y relaciones de poder. Durante este proceso, existe la posibilidad de que quienes desean demostrar su influencia lo hagan a costa de los más débiles. Los menos poderosos pueden ser abandonados por los que les rodean: si no disponen de las suficientes habilidades prosociales para crear amistades, tienen muchas posibilidades de sufrir intimidaciones.

Los defensores deben hacer muy poco para establecer la diferencia. es posible que no deseen cargar con el peso de ser el amigo de la víctima, pero si muestran de manera activa su rechazo a la conducta de acoso es muy probable que la víctima deje de serlo. Los intimidadores sólo pueden acosar si los espectadores les apoyan con su pasividad. Para cambiar la dinámica de la intimidación, todo lo que deben hacer los espectadores es manifestar su apoyo a la víctima.

Víctimas

Las víctimas del bullying pueden sentirse solos, enfadados, deprimidos, desautorizados, odiados, heridos, tristes, atemorizados, infrahumanos, maltratados, inútiles o vengativos.

Razones por las que la persona intimidada no explica lo que le ocurre:

- Las víctimas tienen miedo y temen futuros castigos y daños- Creen que aún resultarán más victimizados, y secretamente esperan que, si

no lo explican, van a terminar “cayendo bien” al intimidador

Page 8: BULLYING..docx

- No creen que los profesores de la unidad educativa puedan o vayan a hacer nada para detener el acoso del que son víctimas

- No quieren preocupar a sus padres- Tienen miedo de que si sus padres lo explican a las autoridades escolares, el

acoso aún sea peor.- Delatar a los compañeros está muy mal visto- Creen que, de alguna manera, tienen la culpa de lo que les ocurre

Cualquier persona en cualquier lugar, que muestre alguna vulnerabilidad y no disponga del apoyo de un grupo, puede convertirse en una víctima de la intimidación. Estos roles no son fijos: una persona con gran confianza en sí misma en un contexto puede ser muy vulnerable en otro.

Cuando alguien es una víctima, esta persona suele encontrarse en la periferia del grupo social. También pueden ser diferentes de los demás de alguna manera, o pueden ser rechazados debido a un comportamiento provocador. Pueden encontrarse en lo más bajo de la jerarquía social y pueden ser incapaces de cambiar su estatus simplemente porque la cultura dicta que alguien debe ocupar ese lugar.

Las víctimas del acoso escolar se encuentran en una situación de desventaja académica, social y emocional. Tienden a pensar que los son los responsables de la intimidación que sufren y este sentimiento empeora porque no pueden hacerle frente. A causa de los continuados abusos, llegan a creer que no sirven para nada, y con frecuencia caen en la depresión. Si están sujetos a una intimidación continua, la depresión puede empeorar, y en casos extremos de victimización y baja autoestima pueden llegar hasta la autolesión y el suicidio.

Cuando los adolescentes sufren intimidaciones, están siempre alertas, esperando el próximo ataque, intentando evitarlo, y se sienten desvalidos y desesperados. Para evitarlo, pueden empezar a faltar a la escuela. Debido a la tensión que sufren, el trabajo académico deja ser importante y pierde su significado, y empiezan a quedar rezagados. Cuanto más rezagados van quedando, más difícil es recuperarlos. Piensan que son unos fracasados y que su trabajo académico se limita a reflejar esta situación.

Durante la adolescencia, el desarrollo social es extremadamente importante, ya que los adolescentes descubren quiénes son, cómo expresarse y cuáles son sus valores. Aprenden a construir relaciones con los amigos y los potenciales compañeros sexuales, y a experimentar con y realizar juicios sobre los límites del comportamiento. Las víctimas del bullying quedan excluidas de muchas de estas experiencias. El hecho de ser siempre las víctimas significa que acaban asumiendo todos los atributos de una víctima. Como tales, pueden caer en la otra dirección y adoptar actitudes más arriesgadas de lo normal. Todo ello es producto del sentimiento de desesperación.

En la literatura suelen identificarse tres tipos de víctimas:

Page 9: BULLYING..docx

- Víctima pasiva: tiene pocas defensas, es un objetivo fácil y ocupa la posición más baja de la jerarquía social. Puede intentar complacer al intimidador, que normalmente jugará con ella y después le hará alguna trastada.

- Víctima provocadora: es diferente del intimidador víctima. Se comporta de forma molesta, inmadura o inapropiada. En algunos casos no tiene la intención de provocar, sino que simplemente no ha entendido cómo debe comportarse. En otros casos se propone irritar a los demás deliberadamente. Centrando la atención sobre sí misma, como mínimo consigue algo de atención; puede llegar a pensar que la atención negativa es mejor que no recibir ninguna atención. El comportamiento que muestran estos estudiantes puede hacer que sus iguales reaccionen adversamente hacia ellos, y les consideren pesados y estúpidos. Algunos los ignoran o los evitan, y tienen muchas menos posibilidades de recibir apoyo si alguien les intimida; no hay nadie allí para rescatarlos o para estar a su lado. También puede ocurrir que sus iguales se esfuercen por provocarlos para que reaccionen de manera airada e irracional, como un medio para ridiculizarlos y humillarlos. Si algún profesor les advierte, los intimidadores, en este caso, siempre pueden argumentar que la víctima es el responsable, o que, como mínimo, tiene parte de culpa. Resulta muy sencillo provocar a este tipo de víctimas. El irritante comportamiento de las víctimas provocadores puede hacer que los profesores reaccionen ante ellas con impaciencia o enfado. Los profesores tienden a rechazar las quejas de los padres como falsas, y los estudiantes de última fila pueden reírse de ellos. La víctima, en consecuencia, se queda sin apoyos. Es muy importante que los profesores comprendan esta compleja dinámica y que estén siempre atentos para detectar las posibles víctimas provocadores. Los consejos, los mentores y enseñarles respuestas asertivas y no provocadores pueden ayudarles a cambiar su comportamiento.

- El último tipo de víctima es el intimidador víctima que ya se desarrolló en el subtítulo de acosadores.

El acoso escolar en la escuela secundaria

Existen ciertos patrones identificables en la epidemiología del bullying en la escuela secundaria:

1. Existe una disminución regular del bullying entre los 12 y los 18 años2. El acoso escolar suele llegar a su punto máximo al principio de la escuela

secundaria3. Aunque el acoso disminuye en conjunto, a medida que los niños se van

haciendo mayores, dentro de este patrón puede verse que las agresiones físicas son cada vez menos frecuentes, mientras que los métodos directos e indirectos, verbales y no verbales, aumentan

Page 10: BULLYING..docx

4. Pero si la intimidación continúa hacia el final de la adolescencia, esta actitud puede ser cada vez más grave

5. Los adolescentes muestran menos empatía hacia sus víctimas que los niños más jóvenes.

Las investigaciones indican que la intimidación llega a su punto culminante al principio de la adolescencia y que después, va disminuyendo a lo largo de toda la enseñanza secundaria.

La disminución constante de la intimidación y la victimización es el resultado de diversos factores. Al principio de la escuela secundaria, los alumnos recién llegados son presas perfectas para los estudiantes mayores y más experimentados. Los nuevos estudiantes no suelen conocer las normas del entorno, normalmente de mayor tamaño que la escuela de primaria y menos amable y, como resultado, son más vulnerables. Físicamente son más pequeños que los demás y psicológicamente tienen menos confianza en sí mismos. Durante esta etapa, el grupo de iguales se encuentra a medida que se van estableciendo las relaciones de poder. Al crecer, los adolescentes se vuelven más resistentes a la victimización y toleran cada vez menos la intimidación de los otros. Los que les habían intimidado pueden centrarse en los estudiantes más jóvenes, y, a medida que los estudiantes de los cursos superiores van abandonando la escuela, la cohorte de potenciales intimidadores es cada vez más reducida.

Diferentes investigaciones apuntan a que el bullying no está restringido a zonas pobres, a minorías étnicas o de otro tipo, a niños con disfunciones o a las guerras entre bandas. El bullying ocurre de manera muy generalizada e indiscriminada.

Género y bullying

Se presta una atención especial a la implicación de las chicas en la manipulación y en lo que se conoce como agresión social.

Shakeshaft identificó tres tipos relacionados con el género con un alto riesgo de sufrir acoso escolar:

- Las chicas que son vistas por sus iguales como excepcionalmente atractivas- Las chicas vistas por sus iguales como poco atractivas- Los chicos cuyo comportamiento no encaja dentro de las expectativas de su

género, es decir, los estudiantes que son o parecen ser homosexuales.

¿Cómo puede saberse que alguien es acosado?

Los padres

Los años de la adolescencia suelen ser muy turbulentos, y los adolescentes pueden mostrarse perturbados por muchas razones. Si un joven está afligido, algunas veces puede ser difícil saber si su actitud es normal o si se debe a que pasa por algunas

Page 11: BULLYING..docx

dificultades, como el bullying. Los siguientes son algunos de los síntomas que pueden mostrar las jóvenes víctimas del bullying:

- Presentan lesiones físicas- Pierden prendas de ropa o éstas están rotas- Roban dinero (para darlo a sus atormentadores o para volver a comprar lo

que éstos les han robado)- Desaparecen sus pertenencias- Muestran cambios de humor muy repentinos- Su rendimiento escolar es bajo- Se muestran reticentes a ir a la escuela- Parecen no tener amigos- Vuelven a casa muy pronto después de las reuniones con sus amigos- Se muestran evasivos y poco comunicativos

Los profesores

Los profesores también deben controlar la aparición del bullying, ya que éste suele estar oculto. Las siguientes características pueden ser indicadores de que existe algún tipo de intimidación:

1. Los alumnos de una clase ríen por lo bajo, murmuran entre ellos o se dan ligeros codazos cuando algún alumno en particular entra en el aula, responde a una pregunta o atrae la atención hacia él o ella

2. Un estudiante parece abatido, apático o infeliz3. Un estudiante está casi siempre solo y/o se le aparta de manera

indiscriminada en las actividades4. Nadie escoge a un estudiante para las actividades de grupo5. Un estudiante que trabaja bien y tiene buenas notas empieza a trabajar

menos y a bajar su rendimiento escolar6. Un estudiante falta a clase con frecuencia

¿Puede saberse quién será víctima del acoso escolar?

En realidad, cualquiera puede ser víctima del acoso escolar. Una vez establecida la cultura de la intimidación, todos los que son “diferentes” o destacan por alguna razón tienen más probabilidades de ser los escogidos; la naturaleza aleatoria e indiscriminada de la intimidación nos permite afirmar que nadie es inmune.

Efectos del acoso escolar

Las víctimas tienden a tener unos bajos niveles de autoestima, pueden sentirse deprimidas, inseguras, ansiosas, hipersensibles, cautelosas y reservadas, encerrados en sí mismos, preocupados y temeroso ante las situaciones nuevas. Son menos felices en la escuela, más solidarios y tienen menos buenos amigos, en consecuencia más probabilidad de abandonar los estudios.

Page 12: BULLYING..docx

Las chicas víctimas se ven muy afectadas por el hecho de ser evitadas socialmente o de ser evaluadas negativamente por parte de sus iguales.

Riesgo más alto de ideación suicida, y de su comisión.

En los acosadores y espectadores, impide el crecimiento hacia la individualización, distorsiona la personalidad y la formación de relaciones sanas.

Efecto de propagación del acoso escolar

El acoso escolar tiene lugar dentro de un contexto social, afecta a la triada del bullying pero también a otras personas. Se habla de cinco niveles:

1. Incidente de bullying: la víctima previamente ya se sentía insegura. Aquí es donde se produce el acto de acoso y donde es más intenso. La persona intimidada sufre la humillación y experimenta los peores efectos, no sólo cuando ocurre, sino también después.

2. Padres y familia: indignación y empatía con la víctima de la intimidación.Los padres y los familiares son las segundas víctimas del acoso. Tendrán una mezcla de sentimientos. Normalmente se sienten indignados por el hecho de que su hijo haya sido intimidado y quieren saber por qué no se ha solucionado antes este problema. También es posible que deseen vengarse, para que el acosador sufra de igual manera. Por otro lado, también puede ser que sean incapaces de apoyar a su hijo, que se muestren poco dispuestos a hablar con la escuela, o que no sepan qué hacer.

3. Observadores de la escuela: la observación provoca incomodidad, puede ocurrirles a ellos.Los espectadores habrán desempeñado su papel en el acto de intimidación, y experimentarán diversos sentimientos sobre lo ocurrido. Algunos habrán ayudado prestando su apoyo. Otros se habrán quedado detrás de la barrera y no habrán apoyado ni defendido, sintiéndose confusos o incómodos. Los espectadores son las víctimas terciarias de la intimidación. Su mundo se ve gravemente amenazado y, como resultado, pueden comportarse con timidez. Lo que la escuela haga como respuesta al bullying es una declaración simbólica para este grupo. Si creen que la escuela se preocupa lo suficiente y actúa de manera efectiva, y son conscientes de la manera en que funciona el acoso escolar, entonces pueden sentirse capaces de desaprobar el acoso (o como mínimo, de explicarlo a un adulto, ya sea padre o profesor).

4. El resto de los escolares oyen lo que ha ocurrido y creen que la escuela no es un lugar seguro.La respuesta de la escuela ante el bullying envía un mensaje a todos los alumnos. Si la escuela le hace frente correctamente, estará enviando un mensaje muy claro de que en ella el acoso no se apoyará ni se ocultará; si no le hace frente de la manera adecuada, enviará un mensaje a los acosadores

Page 13: BULLYING..docx

de que pueden continuar intimidando con impunidad, y a todos los demás de que no pueden sentirse seguros. Si la escuela no actúa de ninguna manera, entonces estará contribuyendo directamente a la cultura del bullying.

5. La comunidad en general: si los estudiantes no están seguros en la escuela, ¿por qué deberían estarlo dentro de la comunidad más amplia? La escuela es un microcosmos de la comunidad. Si una escuela no protege a sus alumnos vulnerables, estará dando libertad a los intimidadores para que acosen a quienes quieran al ir hacia la escuela o al salir o durante los encuentros casuales en lugares sociales. Si una escuela hace frente al acoso y pide a sus alumnos que informen de todo lo que ocurre fuera de ella, no sólo contribuye de una manera significativa al bienestar de sus alumnos, sino que también asume su responsabilidad para con la comunidad en general.

Page 14: BULLYING..docx

BIBLIOGRAFÍA

BEANE, Allan (2006).Bullying, aulas libre de acoso. Graó, Barcelona.

BARRI, Ferran (2006). SOS BULLYING: Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Praxis, Madrid.

FUERTES, Carlos (2007). Me están acosando: el bullying desde otra perspectiva. Arán S.L., Madrid.

IMBERNÓN, Francisco (2010). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria. Graó, Barcelona.

RIVERA, Maribel (2011). Las voces en la adolescencia sobre bullying. Palibrio, Estados Unidos.

SULLIVAN, Keith (2005). Bullying en la enseñanza secundaria. CEAC, España.

Page 15: BULLYING..docx

Antes de nombrar los “defectos” de los demás, asegúrate de haber conocido los tuyos.

Mi nombre y mi físico no te dan ni una pista de como soy, cuando me conozcas… solo entonces podrás hablar de mí, antes no!

Juzgar a una persona por su apariencia, es como juzgar a un libro por su portada!

RECUERDA: estas son las consecuencias que ocasionan estas “bromas” de pésimo gusto o el agarrar a alguien para molestarlo:

El bullying no es una broma Las heridas que lleva esa persona que fue molestada son de por vida.

Imagínate lo grave que es hacerle creer a alguien que en la vida no hay amor El 50% de los suicidios entre jóvenes están relacionados al bullying.

2. Gritar no libera tus tensiones…

3. Intimidar a tus compañeros no te hace más valiente…!

Actividad: vacuna del buen trato, dar un osito a cambio de k escriban algo en el papelografo