Business - mekano.com · Kindle, el Libro Electrónico de Amazon La mayor tienda de libros del...

24
Informe Especial 16 Nuevas Tendencias Tecnológicas de McKinsey Business N°31, Año VIII, Abril, 2008 TRAZABILIDAD Y T.I.: RECUPERANDO LA CONFIANZA Inmobiliaria Imagina 8 “Sigic es un Excelente Producto”

Transcript of Business - mekano.com · Kindle, el Libro Electrónico de Amazon La mayor tienda de libros del...

Informe Especial 16Nuevas TendenciasTecnológicas de McKinsey

Business

N°31, Año VIII, Abril, 2008

TRAZABILIDAD Y T.I.:RECUPERANDO LA CONFIANZA

Inmobiliaria Imagina 8“Sigic es unExcelente Producto”

3Mekano Business

5 Redes: Facebook,Un FenómenoSocial Es uno de los portales más populares

del momento y el sexto más visitado de la Web. Su valoración ya alcanza los 15 mil millones de dólares y reúne a más de 70 millones de personas.

20 Aplicación: Kindle,elLibroElectrónico

deAmazon La mayor tienda de libros del mundo

inauguró la era de la literatura sin papel, al crear un novedoso dispositivo que permite almacenar hasta 300 libros. El aparato amenaza seriamente a la industria editorial.

10 Portada: LaTrazabilidadyT.I.: Ante la inseguridad alimenticia y

de insumos médicos, debido a la globalización y al comercio mundial, la desconfianza de los consumidores comienza a mejorar gracias a las Tecnologías de la Información.

Contenidos

16 InformeEspecial: LasOcho

TendenciasTecnológicasMcKinsey

Co-crear con los clientes; usar a los consumidores como innovadores y, extraer más valor de las interacciones son algunas de las nuevas tendencias que orientarán los negocios en los próximos años, según la consultora.

8 HistoriadeÉxito: “SIGICesunaGran

Solución” Inmobiliaria Imagina eligió el

software SIGIC de Mekano, con lo que lograron mayor productividad y una expansión ordenada. Los dueños de Imagina son Ripley y Johnson’s.

15 Opinión: Tecnologíay

Retail El desarrollo de la

tecnología de POS continúa en forma ininterrumpida y en la actualidad se dispone de equipamiento con una relación de precio-rendimiento cada vez mejor.

MEKANO Business4

Editorial

Si bien cada vez existen menos dudas en el mundo respecto del valor estratégico de las Tecnologías de la Información, T.I., este aspecto queda más claro que nunca hoy en día, gracias a la cantidad de innovaciones que, sobre la base de estas herra-mientas, está permitiendo transformar el comercio mundial en un proceso seguro.

La globalización y la creciente libertad comercial no sólo facilitaron la conver-gencia en los mercados mundiales de miles de millones de productos muy atractivos y útiles, sino que además, muy accesibles e increíblemente baratos, que en pocos años, están permitiendo elevar los niveles de vida de grandes masas poblaciona-les, como nunca antes se vio en la historia humana. Pero este fenómeno también implicó nuevos problemas, como por ejemplo un aumento explosivo de la piratería y el contrabando; fallas en la protección de containers y otros elementos necesarios para el embalaje de las exportaciones y una cada vez más incontrolable seguridad alimenticia y sanitaria. A lo anterior se agregan situaciones de otra índole, pero que también afectan el intercambio de bienes, como el surgimiento del terrorismo y la falta de transparencia o decidido aumento de la corrupción en algunos países, lo cual no hace más que profundizar la sensación de vulnerabilidad.

La magnitud del intercambio mundial es tal, que impide la debida verificación, mientras los mercados no dan tregua a los fabricantes y piden nuevos y más varia-das mercaderías para mantener constante la demanda. Constituye un proceso impa-rable, una dinámica imposible de detener, que cada día ofrece menos seguridades.

Gracias a las T.I. y su valor estratégico, el comercio mundial comienza a convertir-se en la solución y a ofrecer un grado importante de protección y seguridad, al punto que se están transformando en la plataforma y base del intercambio comercial y la globalización.

Sin ellas en estos momentos no sería posible, como ya lo es, trazar el origen de una vacuna que inundó los mercados mundiales y que, por ejemplo, está obsoleta; retirar enormes partidas de insulina contaminada; detectar con exactitud la partida de carne contaminada o los melones procedentes de África con salmonela, todas situaciones que, lamentablemente, están ocurriendo a diario en el mundo.

Todo esto está generando una crisis de confianza a nivel de consumidores, quie-nes hoy exigen certezas cada vez mayores a los productores que incrementan sus costos más allá de lo razonable para no perder a sus clientes, con la amenaza de perder viabilidad y quedar fuera del mercado.

Afortunamente en paralelo, continúa la innovación en materia de T.I. que está permitiendo crear una red amplia y sólida de implementos de radiofrecuencia; sincro-nización de datos a nivel global, programas de administración de bodegas y centros de distribución, esto sin contar con organizaciones que buscan estandarizar los mé-todos y procedimientos para dar más seguridad y para que el mundo se entienda en un mismo idioma.

Las T.I. hoy día constituyen la pieza clave para el comercio internacional y la sus-tentación de uno de sus procedimientos más interesantes: la trazabilidad.

Las T.I. ya no representan sólo a un conjunto de herramientas que facilitan la au-tomatización, se han transformado en la base misma de la globalización del comercio internacional. n

El Valor Estratégico de las T.I.

Ricardo SteegerGerente General Mekano Chile

Publicación Propiedad de Mekano

MEKANO CHILE Pedro de Valdivia N°555, Piso 9, Providencia, Santiago. Chile: Fono (56-2) 372 4400; Fax (56-2) 343 1943

COMITÉ EDITORIAL: Roberto Steeger, Director Ejecutivo, Mekano Maximiliano Penna, Gerente de Servicios, Mekano José María Álvarez, Gerente General MekanoSige Waldo Garrido, Gerente Comercial, Mekano

Mekano Business

Edición y Producción K&D Comunicaciones Ltda.

Avda. 11 de septiembre, 1945, Of.213, Providencia Fonos: 4816940-4816941

MEKANO Business 5

Actualidad

FACEBOOK, EL CONTROVERTIDO SITIO DE REDES SOCIALESSe trata de uno de los portales más populares del momento y el sexto más visitado de la Web. Su valoración ya alcanza los 15 mil millones de dólares y reúne a más de 70 millones de perso-

nas, entre las cuales figuran políticos, empresarios y ejecutivos del más alto nivel.

Con más de 70 millones de usuarios en el mundo, 150 mil nuevos inscritos al día, sexto lugar entre los sitios más visi-tados, por delante de eBay y justo detrás de Google, Facebook se convirtió, rápida-mente, en uno de los portales más impor-tantes de redes sociales a nivel global, a sólo cuatro años de su fundación.

Su creador es el estadounidense Mark Zuckerberg, un emprendedor de la era di-gital que, con tan sólo 23 años, acumula en su cuenta bancaria unos mil millones de

dólares, tras decidirse a lanzar en febrero de 2004 “the facebook”: un sitio donde los estudiantes de la Universidad de Harvard creaban sus páginas personales, subían fotos y compartían sus pasatiempos.

Justamente, el nombre del portal se inspiró en los folletos que se reparten a los estudiantes que recién ingresan a una carrera universitaria en Estados Unidos, donde se colocan sus fotos para que sean conocidos por el resto.

Luego de implementarse este sitio en

Harvard, después de un par de semanas, dos de cada tres alumnos ya lo utilizaba y su uso se extendió velozmente a otras universidades norteamericanas, europeas y australianas.

Los usuarios de Facebook son bastan-te especiales. En primer lugar, se trata de gente de alto nivel socioeconómico, que proviene de familias prósperas y, para el caso de adolescentes, tienen mayores probabilidades de ingresar a la universi-dad. En general, visitan el portal promi-

R E S U M E NR E S U M E NFacebook es el nuevo fe-

nómeno de Internet que fas-cina a multitudes por ser una de las redes sociales más difundidas. Pese a su impre-sionante crecimiento y ad-hesión tiene sus detractores porque, aunque uno desacti-ve su cuenta, al querer reti-rarse del sistema, el servidor de Facebook guarda la infor-mación de manera indefinida, datos que se refieren a fotos, correos electrónicos, conver-saciones, música, número de tarjetas de crédito.

MEKANO Business6

Actualidad

nentes políticos, hombres de negocios, altos ejecutivos y personajes de la farán-dula. El ex Presidente Bill Clinton tiene un lugar y también el actual candidato pre-sidencial norteamericano Barack Obama.

La mitad de los inscritos de Facebook se conecta todos los días y permanece, como promedio, unos 20 minutos dentro del sitio, lo cual es considerado como mucho tiempo para los estándares de In-ternet. Tanto es así que hoy, con 40 mil millones de páginas al mes, entre otras cosas, es el primer sitio de intercambio de fotos, por delante de Flickr.com.

Su crecimiento es exponencial e impa-rable. Sus ganancias por publicidad son enormes, al punto de que el sitio ya está avaluado en 15 mil millones de dólares. No fue casualidad que a fines de octubre del año pasado Microsoft comprara el 1,6 por ciento de la empresa por la cantidad de 240 millones, para transformarlo en un modelo de negocio único.

Y esto porque Facebook no sólo es una poderosa red social, es una platafor-ma sobre la cual los inscritos, de manera espontánea, hacen negocios consisten-tes en desarrollar aplicaciones atractivas y publicidad. El acuerdo es que si éstas funcionan, el dinero generado va direc-to a sus creadores, un incentivo enorme para la innovación.

Obtener recursos por avisaje, por co-misiones, por venta directa o por présta-mos a través de este sitio, se está hacien-do una realidad. A principios de marzo se informaba que Facebook Ads es el pro-grama de publicidad en línea del nuevo gigante de las redes sociales, con dos

Los préstamos persona a personas (P2P) surgen como modelo alternativo de inversión en Internet y ya comienzan a interesar a la banca tradicional en Europa y Estados Unidos. Fue así como a mediados del 2007 nació Lending Club (comunidad de préstamos on line) dentro de Facebook.

“”

opciones, las Facebook Pages y los So-cial Ads o anuncios sociales que permiten crear campañas de marketing.

Otra alternativa publicitaria que se está aplicando es que una marca conoci-da crea su propio perfil en Facebook; los usuarios se pueden registrar como parte de esa red social y se comprometen con ella. De este modo, cuando se interactúa con la marca, las actividades de ésta se muestran en el perfil del usuario y en el de sus amigos. Método que genera dine-ro y que puede ser potenciado por quie-nes implementan campañas de marketing viral.

Con relación a las comisiones, que se pueden generar tras vender productos en la Web, está la aplicación conocida como My Favorite Books, donde en el perfil, el usuario puede precisar sus libros favori-tos. Al promocionar sus intereses y, de acuerdo a amplias redes sociales que él ha construido, los demás pueden adqui-rir los textos a través de Amazon.com, logrando un porcentaje de las ventas. También existe Market Lodge, donde se incentiva la compra mediante la reco-mendación. Sobre la base de mil 200 pro-ductos de 50 empresas, esta modalidad instala una tienda, a la cual una persona invita a sus conocidos a conocer los ar-tículos. Entonces, la organización paga un 10 por ciento de la venta a quien los recomendó.

Una tercera alternativa para hacer ne-gocios es la venta directa, donde se pue-den agregar intereses adicionales al perfil propio y los comercializa con los miem-bros de su red social.

Por último, los préstamos persona a personas (P2P) surgen como modelo alternativo de inversión en Internet y ya comienzan a interesar a la banca tradicio-nal en Europa y Estados Unidos. Fue así

Actualidad

MEKANO Business 7

Pero con todo su éxito, el ya

famoso sitio web tiene algunos

bemoles importantes y más

de un detractor. En 2006 incorporó Newsfeed, una aplicación para rastrear a los

usuarios en otros sitios o lugares

donde se difundiera su

nombre, foto u otros datos.

como a mediados del 2007 nació Lending Club (comunidad de préstamos on line) dentro de Facebook.

Pero con todo su éxito, el ya famoso sitio Web tiene algunos bemoles impor-tantes y más de un detractor. En 2006 incorporó Newsfeed, una aplicación para rastrear a los usuarios en otros sitios o lugares donde se difundiera su nombre, foto u otros datos.

Ello derivó en críticas al sistema, ya que violaba la privacidad del contrato. Sin embargo, las ganas de ver y ser visto era algo a lo que nadie estaba

dispuesto a renunciar, y al fi-nal se descubrió que la con-trovertida aplicación era lo

que la gente quería y fue fundamental para el éxito del sistema. Así y todo, Facebook tuvo que asegurar que establecería meca-nismos de seguridad para evitar hacer eco de publicaciones o difundir hechos que atentaran contra principios éticos y mora-les. Lo anterior se hizo considerando que los usuarios comenzaban a revelar sus intimidades más profundas, algo que po-día constituirse en un peligro, sobre todo si se tomaba en cuenta el alto nivel de los miembros de esa comunidad.

Otro problema del que cada vez más gente está consciente es que no cuesta nada asociarse, pero cada vez es más difícil borrar los antecedentes que se pro-porcionan al momento de inscribirse.

Fue el diario The New York Times el me-dio que en febrero último advirtió sobre este riesgo en un artículo titulado: “¿Es Ud. miem-bro de Facebook? Entonces es muy proba-ble que tenga un contrato de por vida”.

En la crónica se precisa que, aun-que uno desactive su cuenta, al querer retirarse del sistema, el servidor de Fa-cebook guarda la información de manera indefinida, datos que se refieren a fotos, correos electrónicos, conversaciones, música, número de tarjetas de crédito, perfiles sicológicos y sociales realizados por Facebook.

Esto se comprobó recientemente, cuando varios ejecutivos de alto nivel intentaron desafiliarse de la red social virtual y exigieron la eliminación de sus antecedentes.

Pero Facebook tiene su punto de vis-ta al respecto: “No desactivar del todo una cuenta significa que un usuario po-drá reactivarla en cualquier momento, y que la información estará disponible de nuevo, como la dejaron en el momento en que se desactivó”, señaló Amy Sezak, vocera de Facebook.

Los términos de uso señalan que es posible eliminar los datos en el momento en que se desee, pero también reconoce que la compañía retendrá copias archiva-das. Su política de privacidad, además, apunta a que tras desactivar parcialmen-te una cuenta, la información podrá con-servarse respaldada durante un período razonable. n

”Facebook se convirtió en uno de los portales más im-portantes de redes sociales a nivel global.

MEKANO Business8

Historia de Éxito

El propósito del grupo Calderón, pro-pietarios de Ripley y Johnson’s, al crear la Inmobiliaria Imagina era complementar su negocio madre. Constituía una forma indi-recta, pero muy eficiente de adquirir nue-vos clientes o aprovechar los antiguos, tanto de la multitienda como del estable-cimiento de vestuario, para orientarlos en la dirección de nuevos consumos. Para el grupo resultaba evidente que una persona que adquiere una casa o un departamen-to necesitaría de una variada gama de bienes, tangibles e intangibles, que iban desde un crédito hipotecario hasta el cor-tinaje y los muebles, todos productos que el conglomerado, con sus otros negocios, se encontraba en las mejores condiciones de proporcionar.

En la estructuración del novedoso proyecto influyó, de manera decisiva, la visión específica del retailer, que con-siste en jamás olvidar los intereses más profundos del cliente. “Por eso partimos, literalmente, al revés”, señala la Gerenta de Negocios del Grupo Imagina, Carolina Büchi, “primero nos preguntamos qué es lo que quería la gente, qué necesitaba de verdad y luego le solicitamos a la cons-tructora que le diera forma a esos deseos, a esos sueños. Y esa fue la fórmula con la que logramos crecer”.

Y tan al revés partió la inmobiliaria que lo hizo primero en Perú, en el 2004, y luego de un éxito de ventas, se instaló en Santiago, un año más tarde, con dos pro-

Con el objeto de generar sinergia entre

el negocio de la construcción y el retail,

los dueños de Ripley y Johnson’s, lanza-

ron una inmobiliaria que, en pocos años,

experimentó un crecimiento tal, que exigió

la creación de una base informática

especializada. Para ello, la entidad eligió

el software SIGIC Inmobiliarias de Mekano.

Carolina Büchi, Gerenta de Negocios del Grupo Imagina

“SIGIC ES UNA GRAN SOLUCIÓN”

R E S U M E NSatisfacción existe por los resultados obtenidos con la implan-

tación de SIGIC de Mekano en la Inmobiliaria Imagina. La organi-zación pertenece al grupo Calderón, dueño de Ripley y Jonhson’s, y creó el proyecto para lograr sinergia con el retail. La idea era que la persona que compra una casa requiere crédito hipotecario, cor-tinaje y muebles para el hogar, todos productos que la multitienda puede proporcionar.

SIGIC está recién implantado, pero ya ofrece sus beneficios de ventas cruzadas y retención del cliente.

MEKANO Business 9

Historia de Éxito

Por referencias de otras inmobiliarias importantes del mercado, como FFV, que habían implantado exitosamente la solu-ción de Mekano , exclusivo para atender a dicho sector, denominado SIGIC, Soft-ware Integrado de Gestión para la Indus-tria de la Construcción, el Grupo Imagina contactó a la empresa.

“De inmediato nos llamó la atención este CRM, porque no existe nada igual en el mercado. Y, por los resultados logrados hasta aquí, no nos equivocamos, por el contrario, estamos muy entusiasmados con sus resultados”, agrega la Gerenta de Negocios.

Si bien la solución todavía no se en-cuentra del todo operativo, hay satisfac-ción con SIGIC, debido a que “es un siste-ma que funciona en línea, que nos genera una base de datos enorme de todas las operaciones que transcurren en nues-tras salas. Y esto para nosotros es vital, porque nuestra empresa gira en torno al cliente. Resulta fundamental conocer su historial, desde el momento en que la per-sona cotiza hasta que compra o se retira del lugar. Por ejemplo, el sistema nos per-mite retener al cliente, más allá de lo que jamás pensamos, gracias a la información que nos proporciona el software. Una per-sona que está interesada por adquirir un inmueble, pero que, luego de sacar sus cuentas comprende que no le alcanza el pie o el sueldo para pagar los dividendos

yectos, uno en Ñuñoa y otro en Recoleta, ambos enfocados a los grupos C2 y C3, con viviendas de dos y tres dormitorios. La diferencia con otras inmobiliarias del mismo tipo era su mayor valor agregado, consistente en mejores terminaciones, fa-chadas llamativas, precios accesibles y, en general, condiciones más favorables.

La reacción del público fue inmedia-ta y rápidamente se vendieron todos los departamentos, al punto que en el 2006 se lanzaron dos proyectos en la capital. El año pasado vinieron dos más, por ter-cera vez en Ñuñoa y, por primera en Con-cepción y Puerto Montt. Producto de este crecimiento explosivo, la inmobiliaria se orientará en el 2008 hacia el sector ABC1, con apertura de sala de ventas en La De-hesa, con lo cual podrá cubrir todo el es-pectro socioeconómico del país, aunque a pequeña escala, porque tal como lo ex-presa la Gerenta de Negocios del Grupo Imagina, «todavía somos chicos, pero con una gran capacidad de expansión».

Y es por eso que una inmobiliaria que experimentaba ese ritmo de crecimiento y que en la actualidad se proyecta hacia el futuro con tanta fuerza, no podía continuar desarrollando su trabajo informático sobre la base de planillas Excel, si bien, desde el principio, el trabajo manual que se llevó a cabo en la empresa, más un pequeño software, dieron resultados aceptables.

“Una de las grandes preocupaciones nuestras siempre fue crecer de mane-ra responsable y con una estructura de costos eficientes”, agrega la Gerenta de Negocios, Carolina Büchi, “por eso es que para lograr esta suerte de aumento orde-nado de nuestras ventas, hace dos años, comenzamos a sentar las bases de un sis-tema informático que nos permitiera unir las áreas más importantes de la empresa, es decir, ventas, operaciones y posven-tas. Necesitábamos un programa que nos permitiera ser más efectivos y, al mismo tiempo, conocer en detalle a nuestro clien-te. La idea era lograr que la información quedara, al margen de las personas que pudieran ir o venir; hacer que esa infor-mación fuera accesible y, por lo tanto, útil y tenerla siempre a la mano. Hasta que nos vinculamos con Mekano lo único que teníamos era un ERP de contabilidad”.

del crédito hipotecario, inmediatamente, sin riesgo a perderlo, puede recibir, ahí mismo in situ, en la sala de ventas, una oferta más barata, en otro barrio. Así no lo perdemos y el cliente no se retira frustra-do. En otras palabras SIGIC incrementa las posibilidades de venta, servicio y en general, mejora nuestra gestión”.

La Gerenta de Ventas de la Inmobilia-ria Imagina, Anita Rivera agrega que “para los vendedores mayores que estaban acostumbrados a un programa más sim-ple, al principio les costó, porque los más jóvenes, no han tenido ningún reparo, al revés, están felices y dispuestos, porque era una verdadera necesidad. Y no cabe ninguna duda que el sistema nos permite incrementar las ventas”.

Coincidiendo con lo anterior, Carolina Büchi, agrega que en el pasado existía un sistema de salas de ventas con gran lle-gada dentro de esos ejecutivos, pero que era mucho más limitado. “En total, SIGIC es lo mejor que hemos tenido. Para conti-nuar con su uso tenemos que perseverar en la tarea de seguir capacitando a nues-tro personal para vencer totalmente la re-sistencia al cambio y a un mayor esfuerzo de algunas personas”.

Para Carolina Büchi, todas las buenas referencias que dio de Mekano la cons-tructora FFV, se hicieron realidad. “Meka-no no sólo es muy conocido en el medio tecnológico, sino que en la práctica he-mos podido constatar que todo lo que se dice sobre la empresa es verdad. Además tenemos una excelente relación con ella. Los consultores de la organización han solucionado todos los problemas que pu-dieran presentarse en un proyecto de esta naturaleza y eso que fuimos súper estric-tos con los tiempos y los contratos. Nos aceptaron todas las condiciones. Hemos recibido un inmejorable servicio, nos han tratado muy bien”.

Los Gerentes de Negocios y Ventas tienen plena conciencia que están co-menzando recién a recibir los beneficios de esta implantación. Saben que todavía queda un largo camino por recorrer, pero que aún así ya comienzan a percibir las bondades de una solución construida so-bre la base de un software CRM de Mi-crosoft. n

“”

Si bien el programa todavía no se encuentra del todo operativo, hay satisfacción con SIGIC, debido a que es un sistema que funciona en línea, que nos genera una base de datos enorme.

MEKANO Business10 MEKANO Business10

Portada

web y organiza blogs donde se comentan los hechos de manera abierta en foros o chats. El motivo no es trivial: cada año se enferman 76 millones de norteamericanos debido a la contaminación de alimentos según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Debido a la falta de codifica-ción de medicamentos y, por lo tanto, a la

Ante la complejidad de la globalización y de las

cadenas de abastecimiento; la enorme distancia que reco-

rren los productos y la cre-ciente innovación aumenta la

desconfianza de los consu-midores frente a la seguridad

de todo tipo de productos.Sólo las Tecnologías de

Información (T.I.) comienzan a perfilarse como el camino para devolver la certidumbre

a la gente

R E S U M E NR E S U M E NLas Tecnologías de la Informa-

ción se perfilan cada vez más como las herramientas necesarias para sustentar el comercio internacional.

Ya no basta con la apariencia de las mercaderías, ni de sus envases, ni siquiera de la información obliga-toria que deben colocar los fabri-cantes en cajas y embalajes, para exportar y vender en las grandes tiendas.

Sólo procedimientos como la trazabilidad -apoyados en la ra-diofrecuencia, la sincronización de catálogos electrónicos, los códigos de barra, los softwares de adminis-tración de centros de distribución y bodegas- están permitiendo res-ponder a las preguntas de la gen-te y devolverles la seguridad en la importación de alimentos y medici-nas.

Chile no está al margen de esta tendencia y se han realizado impor-tantes avances en la materia.

TRAZABILIDAD Y T.I.:RESTABLECER LA CONFIANZA

Trescientos muertos en Panamá como consecuencia de un jarabe para la tos importado de China; cientos de fármacos falsificados y en mal estado, procedentes de la India y distribuidos en distintos paí-ses del mundo en total impunidad; retiros masivos de leche para guagua adultera-da en supermercados europeos y norte-americanos; comida para mascotas con refrigerante para motores; chocolates con listeria y melones contaminados con sal-monela.

Es la punta del iceberg de un fenóme-no cada vez más recurrente en el mundo como consecuencia de la globalización. El aumento de los tratados de libre comer-cio; las cadenas de suministros más com-plejas y el incremento de la competitividad de los mercados, exigen un incremento sustancial en la cantidad y variedad de los productos que año a año se disputan la atención de las personas.

Todo esto está creando una crisis de confianza en los países desarrollados, donde las asociaciones de consumido-res ya no se satisfacen con comprobar la apariencia de la mercadería, ni leer la información de las etiquetas ni constatar la integridad de los envases. Hoy comien-zan a exigir seguridades que vayan más allá. Piden conocer el origen de los pro-ductos; detalles de cada una de las partes involucradas en la cadena de suministros; acciones de los fabricantes, retailers y proveedores a favor de la responsabilidad social y la sustentabilidad.

Tampoco les basta que los productos pasen los controles sanitarios, buscan establecer las bases de un “consumo res-ponsable”.

Hoy día, según un reciente estudio del IBM Institute for Business Value, los con-sumidores comienzan a “empoderarse”, y, a actuar como policías y jueces de los productores. La gente busca en los sitios

MEKANO Business 11MEKANO Business 11

Portada

imposibilidad de un seguimiento, un 20 por ciento cae en la obsolescencia y es suministrado a los pacientes de los hos-pitales de todo el mundo de acuerdo con estadísticas de GS1.

En un esfuerzo constante por reducir los costos, las empresas continúan expan-diendo sus prácticas de outsourcing y offs-horing, lo cual incrementa la complejidad de la cadena de abastecimiento, que tiene cada vez mayor cantidad de actores. Esto incrementa la exposición de las organiza-ciones a nuevas fuentes de proveedores, muchas veces escasamente regulados. La externalización de funciones claves de la logística reduce el control sobre los movimientos del producto y el acceso a la información. El 50 por ciento de las com-pañías globales practican outsourcing de transporte y un 44 por ciento terceriza el almacenaje y los centros de distribución.

Pero a grandes problemas, grandes soluciones y éstas comienzan a llegar por la vía de las Tecnologías de la Información (T.I.), que se están convirtiendo en un acti-vo estratégico para las grandes empresas que exportan e importan productos a tra-vés del mundo. Y, en un elemento impor-tante, a la hora de recuperar la confianza de los consumidores.

Son las T.I. las que están permitiendo incorporar en los procesos la denomina-da trazabilidad tanto de alimentos como de otros productos, palabra que en rigor no existe en español, pero que, en rigor, significa “rastreo de un producto desde la cuna hasta la tumba”.

Cada vez hay más industrias que vali-dan sus artículos, con la incorporación de este concepto, que van desde la aeronáu-tica, hasta la construcción pasando por las áreas más vulnerables del ser humano, como son la alimentación y la medicina.

De acuerdo con el experto belga En-ricos Manassis, diseñador de programas y autor del best seller, Practical Software Engineering: Analysis and Design for the .NetPlatform. “Una de la principales fun-ciones de la trazabilidad es que permite predecir e identificar qué cambiará si se modifica un sistema a cualquier nivel. Gracias a la puesta en marcha de este concepto podemos y, en virtud de las T.I., identificar la fuente de los componentes de cualquier objeto”.

que permite la automatización del proceso de almacenaje, identificación y control del número de serie y lote de los productos en bodega.

De ellas las más importantes y en boga son el Electronic Product Code y el Global Data Synchronization.

El denominado EPC permite el identi-ficación y el seguimiento de mercaderías en tiempo real basado en la radiofrecuen-cia, que asocia una serie numérica uni-taria e inequívoca a cada objeto. Forma parte de un gran entramado tecnológico denominado EPCglobal Network o “Inter-net de los objetos” que, utilizando tags, lectores de frecuencias de onda y sofis-ticados mecanismos informáticos propor-ciona acceso a datos, permite automatizar totalmente los procesos y obtener toda la información relativa al objeto determinado en forma rápida y eficaz.

Según Maribel Vidal, responsable de la Asociación Española de Codificación Co-mercial (AECOC), hoy día se produjo una impresionante mejora en la tecnología de la radiofrecuencia, que creó este nuevo estándar, capaz de combinar la tecnolo-gía de radiofrecuencia de identificación con un sistema de información basado en Internet. Así cada artículo dispone de un espacio Web asociado con información completa sobre su composición, origen y lugar de fabricación, fecha de caducidad y trayecto comercial.

De hecho, apoyándose en todos estos nuevos instrumentos McDonalds ya exigió a todos los proveedores la total trazabili-dad de los productos y Wal-Mart, el ma-yor retailer del mundo, radiofrecuencia en todos los pallets que lleguen al estableci-miento. La consultora inglesa, especialista en esta materia, IDTechEx, sostiene que en el 2015, al menos 900 mil millones de artículos alimenticios tendrán tags de ra-diofrecuencia y 824 millones, sistemas de

”“Los retailers norteamericanos son los que más demandan tags para sus pallets de exportación, con aproximadamente 325 millón etiquetas el año pasado.

Pero ya sea que se aplique este con-cepto tanto en productos alimenticios, de salud, como de la construcción y otros sectores como el automotor, aeronáu-tica, distribución logística y electrónica, sólo se puede lograr gracias a las solu-ciones de softwares; códigos de barras; sistemas de radiofrecuencia, Radio Fre-quency Identification (RFID); una técnica más perfeccionada de radiofrecuencia, Electronic Product Code (EPC); dispositi-vos para la sincronización de la informa-ción y la captura de datos, Global Data Synchronization (GDS), instrumentos de Rastreo y Administración de la Cadena de Abastecimientos, Supply Chain Manage-ment (SCM); Administración de Bodegas, Warehouse Management System (WMS),

Los aparatos de radiofrecuencia pueden colocarse subcutáneamente en pacientes o incrustarse en distintos elementos para lograr un perfecta trazabilidad y rastreo.

MEKANO Business12 MEKANO Business12

Portada

conoce que fue un cambio radical, pero no tuvieron problemas para adaptar a sus trabajadores. La capacitación fue muy rá-pida, afirma.

“Mediante puntos de acceso remo-tos para la transmisión y recepción ina-lámbricas de datos es posible enviar al capturador portátil las instrucciones que el operador debe realizar, permitiéndole desplazarse libremente por el local sin ne-cesidad de estar conectado a la caja. Es-tamos hablando de operaciones en tiem-po real”, explica Giovanni Melo, Gerente de Operaciones de Socofar (Cruz Verde). De esta forma, cada empleado maneja un equipo portátil capaz de leer códigos de barra. Al comenzar su tarea, los trabajado-res ingresan su rut al sistema, gracias al cual queda registrada su actividad diaria. “Los errores van asociados a un rut. Esto es tan importante que las remuneraciones van relacionadas a incentivos de carácter variable de acuerdo a su producción, lo que nos ha traído excelentes resultados”, comenta.

Pero la mayoría de los expertos espe-ra que las Tecnologías de la Información penetren fuertemente al sector exportador primero, antes que en el retail.

Desde que la Unión Europea esta-bleció en el 2005 la trazabilidad como requisito para las exportaciones chile-nas, las distintas organizaciones del país se han visto obligadas a considerar este aspecto.

Para el Gerente de Negocios de GS1 Chile, Roderick Stewart el tema de la tra-zabilidad es cada vez más importante: “Hay industrias donde la trazabilidad es fundamental. Una de ellas es, sin lugar a dudas, la de los salmones. Es más fácil vender en los mercados internacionales un producto que dispone de un proceso que ofrece seguridades de este tipo a los consumidores. Otro mercado, donde este concepto entró con fuerza es el de la fruta, ya que los exportadores tienen que aten-der distintas demandas de distintos paí-ses, entonces qué mejor que adoptar un procedimiento estándar como éste”.

La industria salmonera, con apoyo en las T.I. realiza esfuerzos de trazabilidad desde hace algún tiempo, al igual que en

cias al uso de catálogos electrónicos y su sincronización.

Chile no está al margen de todos estos cambios, aunque se incorpora con más lentitud que otros países a esta nueva ola. De hecho, se estima que recién para el año 2012 estará masificado el uso de la radiofrecuencia y el EPC y que en ese período se comenzará a desplazar al có-digo de barras, permitiendo, por ejemplo, que en las cajas de los supermercados se puedan leer las etiquetas desde el mismo carro sin que éste tenga que ser vaciado.

Todavía esto no ocurre, pero en Chile ya la radiofrecuencia comienza a ser co-tidiana para millones de personas en las carreteras urbanas con el uso de los tags y en las calles de la capital con el Tran-santiago y la modalidad de pago con la tarjeta BIP!

“”

Chile no está al margen de todos estos cambios,

aunque se incorpora a esta nueva ola con más lentitud que en

otros países.

trazabilidad cada vez más sofisticados.Hospitales y centros asistenciales es-

tán incorporando esta tecnología para ras-trear pacientes, trazar los insumos y ma-teriales usados en las operaciones, como por ejemplo la compañía ClearCount Medical Solutions, que acaba de crear la denominada SmartSponge System, don-de incorpora radiofrecuencia a las gasas empleadas en los procedimientos quirúr-gicos para saber cuándo inadvertidamen-te éstas quedan dentro del cuerpo de los pacientes.

Otra herramienta tecnológica clave para hacerle seguimiento a los productos, ampliamente usada es el denominado Ali-neamiento Global de Ficheros Maestros o Global Data Synchronization (GDS), un sistema que funciona en un entorno global y que permite la sincronización de datos en forma continua y segura, gracias a lo cual todas las empresas pueden tener la información de sus artículos en tiempo real. Es un procedimiento en el que los catálogos electrónicos se comunican los unos con los otros, intercambian informa-ción y la actualizan, para la mercadería y servicios almacenados en cada uno de ellos.

El uso de la aplicación se incrementó de 100 a 10 mil, en Estados Unidos en los tres últimos años.

De acuerdo con Marianne Timmons, Vicepresidenta de la Cadena de Abaste-cimientos de Wegmans Food Markets “el GDS será clave para la próxima genera-ción de negocios de nuestra cadena y sus socios”.

Para los ejecutivos de la Cadenas de Abastecimiento y Tecnología, de la Asociación de Almacenes Manufacture-ros, Grocery Manufacturers Association (GMA), el GDS afecta todas las partes de la cadena de suministros; los beneficios se esparcen por toda la organización. Cuan-do la información exacta se sincroniza en-tre los socios comerciales y es usada por ambas partes, el que más se beneficia es el consumidor, ya que los problemas en la cadena son mínimos.

Wegmans afirma que eliminó un mi-llón de dólares en costos de inventarios al mejorar la logística y la distribución, gra-

Las grandes cadenas farmacéuticas ya están trabajando con terminales de este mismo sistema, es decir, lectores de códigos de barra que cuentan con una se-rie de beneficios con respecto a los equi-pos de captura tradicionales.

Patricio Lira, Director de Logística y Distribución de FASA señala “tenemos la instalación más grande de radiofrecuen-cia en Chile, con más de 350 equipos funcionando en línea”. Esto significa que con este sistema ya no es necesario tener pistolas enchufadas, capaces de detectar las barras, dado que la radiofrecuencia trabaja con antenas y batería portátil. Re-

MEKANO Business 13MEKANO Business 13

Portada

otras industrias. A juicio de Pablo Jury, Business Development Leader de 3M, la trazabilidad es un concepto amplio, que no sólo tiene que ver con un producto que se exporta, sino que se inicia mucho antes, desde el proceso de fabricación. “Por ejemplo, en la industria del salmón, actualmente se colocan tags RFID a los peces, con el objetivo de registrar todo su proceso de crecimiento. Asimismo, en la minería, estamos trabajando con la traza-bilidad de los cátodos de cobre”, sostie-ne.

El software sueco Intentia Trace Engine, que comercializa en nuestro país SIGMA, está siendo utilizado actualmente por Pesqueras Camanchaca y Pesquera South Pacific Korp para esos fines. El pro-grama es capaz de rastrear y consultar la historia, utilización y ubicación de un pro-ducto, a través de cualquier momento del ciclo de vida de éste.

La solución permite un acceso global a la información -vía Internet y en diferentes idiomas- y faculta a la empresa producto-

La información entregada por Kupay no sirve tan sólo para conocer las etapas de producción del vino, sino que también para solucionar problemas que se gene-ran al momento de exportar. Martin expre-sa que este sistema sirve para descartar errores: “Puede ocurrir un reclamo de un cliente que compró, por ejemplo, mil ca-jas y probó dos que le parecieron malas. Gracias al software se evita la devolución de toda la carga, porque se puede averi-guar con exactitud cuáles están efectiva-mente malas y cuáles no, con lo cual se ahorra tiempo, dinero y se libra perder la reputación”.

El Servicio Agrícola y Ganadero, a tra-vés de la División de Protección Pecuaria, implementó el Programa Oficial de Traza-bilidad Sanitaria, de gestión pública pri-vada, que brinda apoyo a los programas sanitarios actuales y mejora las garantías sobre seguridad sanitaria de los produc-tos de este sector producidos en el país.

Ronald Bown, Presidente de la Aso-ciación de Exportadores de Chile y Presi-dente de la Corporación de Exportadores, afirma que la trazabilidad en la agroindus-tria alimentaria, en general, está en pro-ceso de revisión producto de las nuevas exigencias internacionales. Según Bown, cada subsector tiene características pro-pias y, en función de esto, sus problemas. “Como consecuencia, deberán implemen-tarse las respectivas soluciones. En par-ticular, lo que cada sector debe asegurar a sus compradores y consumidores es el poseer la capacidad de poder investi-gar, en forma rápida y eficiente, cualquier evento relevante que tenga lugar en la cadena de producción y comercialización. Esto, con el objetivo de adoptar las deci-siones correctivas que correspondan”.

La minería es otro sector de importan-cia para la trazabilidad en el país. Codelco viene trabajando desde hace tres años en un proyecto de innovación el cual busca establecer la trazabilidad química y mecá-nica de los cátodos de cobre. Uno de los principales problemas que tiene actual-mente la cuprífera estatal, es la disminu-ción de la calidad de los cátodos cuando pasan a ser manipulados por terceros para su posterior entrega al cliente final. n

ra, mediante la integración de varias Tec-nologías de la Información, proporcionar a sus clientes, proveedores y consumido-res finales, información confiable sobre el origen de sus artículos. Es una solución independiente, que puede conectarse a cualquier sistema -Planificación de Recur-sos Empresariales o Enterprise Resource Planning (ERP), control de calidad, alma-cenamiento, transporte- para obtener los datos que serán rastreados.

Para el caso de la vitivinicultura, des-de hace algún tiempo, se usa un ERP denominado Kupay, que permite ofrecer detalles fundamentales como el grado de maduración de la uva, cómo se fermentó, el número de temporeros que participarán en la cosecha y otros antecedentes rele-vantes.

“Es un programa que permite ha-cerle un seguimiento al producto desde el huerto hasta la exportación”, señala Alfonso Escobar, Subgerente de Sistemas

de Sonda Gestión, creador de esta herramienta tecnológica que “nació como una solicitud de un cliente

que quería saber cómo se hacía su vino”.

Kupay es un sistema de información modular e integrado que

se aplica en la gestión agrícola al manejo de bodegas, a la producción en

el proceso de envasado, control y administración de la comercialización, abastecimiento, com-pras, pesaje, sistema

financiero y aplicaciones para el análisis de la infor-

mación relevante de las distintas áreas del negocio.

El Director de Ventas de Sonda, Enrique Martin, señala: “Cada dato que se ingresa a Kupay, implica ingresar una información al líquido, que viaja a una cuba, luego a una barrica. Durante todo el tiempo se sigue el rastro a ese líquido. Los datos de trazabilidad están integra-dos al código de barras, de modo que al pistolearlo con un escáner se sabe exac-tamente qué productores intervinieron en ese vino, desde las uvas hasta el corcho y las etiquetas”.

Las nueves T.I. permiten conocer los productos

alimenticios desde su

origen hasta el consumo final.

Para el caso de la carne, la

radiofrecuencia y el código de barras registran la historia de vacuno desde

su nacimiento.

MEKANO Business14

A mediados de la década de los 70 y principios de los 80 se produjo la primera incorporación importante de tecnología de Points of Sale (POS), Puntos de Venta en la industria del retail chileno. Sus promotores fueron las grandes tiendas por departamentos y su necesidad concreta de contar con sistemas de información en línea en el punto de venta, para soportar las tarjetas de crédito comerciales propias, que cada uno de estos grandes establecimientos empezó a manejar con gran éxito y que permanece hasta nuestros días.

Una segunda oleada se produjo a fines de la década de los 80 y principios de los 90, con la masiva adhesión al código de barras, lo que llevó a una incorporación significativa de la tecnología POS en las grandes y medianas cadenas de supermercados. Los enormes beneficios que ésta aportó, en la modalidad de atención basada en el autoservicio, hizo prácticamente obligatoria la integración de esta tecnología en supermercados y homecenters.

Estas dos grandes oleadas favorecieron ampliamente a las empresas más grandes, tiendas por departamento, supermercados y homecenters, en especial, aquellas que contaban con superficies de ventas concentradas en locales de gran tamaño, con más de 20 POS por local y que, en algunos casos, podían llegar a ser de más de 100 POS.

Quedaron fuera de esta tendencia las empresas más pequeñas y el nicho de las cadenas de tiendas de especialidad, aun las que siendo en muchos casos de gran tamaño en su conjunto, presentaban una seria desventaja competitiva al disponer de locales de pocos POS, típicamente menos de cinco y, en muchos casos,

EVOLUCIÓN DEL ACCESOA LA TECNOLOGÍA DE POS,

O p i n i ó n

de sólo un POS por local. Este inconveniente se explica por el costo unitario significativo que tenía la tecnología de POS, el cual se hacía aún mayor al distribuir los costos fijos de la solución (servidores, softwares, comunicaciones, servicios) entre un número bastante menor de POS por local.

Estas empresas reaccionaron conformando su propia tecnología de POS, basada en el uso del PC a un bajo costo y de boletas pretimbradas en lugar del rollo fiscal, logrando algunos propósitos básicos de la tecnología de POS, pero claramente con un nivel de servicio y de eficiencia interna muy inferior a las logradas con la tecnología de POS original.

Una nueva incorporación, con un impacto positivo en el costo unitario de las soluciones, se produjo a principios del nuevo siglo con la incorporación de la denominada impresora fiscal, la cual permite usar el rollo fiscal y ser conectada a cualquier dispositivo, incluidos PC y POS a menor costo. Los nuevos impulsores y grandes beneficiados con esta tecnología son, sin duda, las cadenas especializadas, sobre todo las que tienen una enorme cantidad de locales y relativamente pocos POS por local, que pudieron mejorar en forma significativa su implementación tecnológica en los POS, con beneficios importantes en el servicio a sus clientes y en la eficiencia interna.

También se favorecieron con esta oleada tecnológica, algunas empresas más pequeñas y algunos nichos especializados como, por ejemplo, los estacionamientos y restaurantes.

De especial interés resultará, por este mismo motivo, la evolución que presente el tema de la boleta electrónica,

MEKANO Business 15

procedimiento en el cual la emisión de la boleta pasa a estar integrado directamente con el Servicio de Impuestos Internos, (SII). Este asunto aún se encuentra en procesos restringidos de implantación y, en un futuro cercano, está llamado a complementar y facilitar el uso de estas tecnologías en el punto de venta.

De naturaleza similar es la ya ampliamente difundida factura electrónica, que debe ser analizada con prudencia, pues no existen los importantes ahorros por el formulario timbrado de cinco copias de la factura tradicional, más aún la exigencia de impresión de la boleta aumenta por la necesidad de imprimir un código tipo PDF. Adicionalmente, debe evaluarse, también, la infraestructura de comunicaciones requerida para este tipo de operación.

El desarrollo de la tecnología de POS ha continuado en forma ininterrumpida, disponiéndose en la actualidad de equipamiento con una relación de precio rendimiento cada vez mejor y una funcionalidad ampliada en el local, integrada con los demás sistemas de gestión interna de la empresa (ERP, CRM, Business Intelligence) y también relacionada con el mundo exterior como medios de pago, documentos tributarios electrónicos.

No obstante, las grandes olvidadas y abandonadas continúan siendo las pequeñas empresas, que si bien hoy ya pueden acceder a una tecnología de POS de valor competitivo, no tienen la masa crítica para ser atendidas, eficientemente, al conformar una solución integral, que además de proporcionarles la tecnología de POS, sea capaz de ofrecerles el software y los servicios que ellas requieren. La gran mayoría de los proveedores de esta área, no está preparada para asumir en forma eficiente y

J O S É M A R Í A Á LVA R E ZG e r e n t e G e n e r a l M e k a n o S i g e

rentable este tipo de atención técnica y comercial. Algunos grupos de pequeñas empresas, que lograron

agruparse bajo alguna característica común (cluster), pudieron acceder a proyectos que les permitieron superar su desventaja de no contar con masa crítica, pero esto sólo corresponde a ejemplos aislados, la generalidad es la falta de acceso a esta tecnología.

Un esfuerzo mayor de las asociaciones gremiales en agrupar organizaciones, apoyadas con financiamiento estatal para innovación (CORFO), junto a beneficios tributarios destinados a las pymes, podría ser la combinación que rompa las complicadas desventajas que presenta este sector para acceder a la tecnología.

En resumen, el extraordinario proceso de crecimiento que ha tenido en Chile la industria del retail en los últimos 25 años, sin duda alguna, estuvo fuertemente sostenido por una continua incorporación de tecnologías de información (T. I.), las cuales, en los clientes grandes y medianos, han pasado a ser imprescindibles para continuar los agresivos procesos de crecimiento, en que la mayoría de estas empresas está abocada.

Bajar la línea de acceso cada vez más, para permitir la incorporación de las pymes a los beneficios, que la tecnología entrega para una mayor productividad operacional y ofrecer un mejor servicio a los clientes, constituye un desafío aún pendiente, que el país, en su conjunto, debe ser capaz de resolver satisfactoriamente en los próximos años. n

EN LA INDUSTRIA RETAIL CHILENA

MEKANO Business16

Informe Especial

La consulto-ra internacional McKinsey & Company realizó una interesante investiga-ción a través de la cual identificó ocho tendencias tecnológicas que incidirán, de manera decisiva, en los negocios de los próximos años. Los autores del tra-bajo son James Manyika y Kara Sprague, ambos investigadores de la oficina de la respetada consultora en la ciudad de San Francisco.

De acuerdo con el estudio de McKinsey, estas tendencias se dividen en varias cate-gorías que son: administración de relacio-nes, capital y activos y mayor utilización de la información.

Como primer aspecto para la administra-ción de las relaciones figura lo que McKinsey

innovadores, que trabajan fuera de las fronteras corporativas.

Hoy día, en los sec-tores de la tecnología,

productos de consumo y automotriz, las compañías, de manera rutinaria, involucran a los clientes, pro-veedores, empresas pequeñas de espe-cialistas y contratistas independientes en la creación de nuevos artículos. Gente externa puede ofrecer aportes para el de-sarrollo de variadas mercaderías, mien-tras las empresas, desde dentro, contro-lan el proceso innovador.

La tecnología, ahora, permite que las organizaciones puedan delegar la inno-vación mediante el outsourcing a socios que trabajan juntos en redes. Es lo que McKinsey denomina co-creación. De esta manera, dice la consultora, las compañías pueden disponer de una fuente inagotable de nuevos productos y a bajo costo.

Bienes producidos a partir de la in-formación, como softwares y los con-tenidos editoriales ya se encuentran lo suficientemente maduros para este tipo de creación descentralizada. Por ejem-plo, el sistema operativo Linux desarro-

SEGÚN MCKINSEY:

LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

DEL FUTUROCo-crear con los clientes y los talentos repartidos

por el mundo; usar a los consumidores como innovadores y, extraer más valor de las interacciones son algunas de las nuevas tendencias que orientarán los negocios en los próximos años, según reciente estudio de McKinsey & Company.

8

denomina distribuir la co-creación.

1. Distribuir la Co-CreaciónInternet y las tecnologías relacionadas

otorgan a las empresas formas nuevas y radicales para cosechar los talentos de

MEKANO Business 17

Informe Especial

lló una red de colaboradores. Pero las compañías pueden también crear bie-nes físicos de esta manera. Loncin, una empresa automotriz china, líder en mo-tocicletas, establece especificaciones generales para los productos y permite que los proveedores trabajen unos con otros para diseñar los componentes, asegurándose de que todo calce. Los re-cientes avances en estándares abiertos están haciendo más fácil co-crear bie-nes físicos para cadenas de valor más complejas en mercados competitivos.

McKinsey sostiene que si esta actitud, respecto de la innovación se transforma en algo aceptado por todos, el impacto en las compañías e industrias será sus-tancial. “Estimamos, por ejemplo, que en la economía norteamericana por sí sola, alrededor del 12 por ciento de toda la ac-tividad laboral podría experimentar una profunda transformación por las nuevas formas de innovación en redes”, señala la consultora y agrega que “esto podría influir desde la reducción en la cantidad de actividad legal y administrativa que la propiedad intelectual supone, hasta reestructurar o eliminar algunos trabajos

tradicionales propios de la investigación y desarrollo”.

2. Usar a los Consumidores como Innovadores

Los consumidores también co-crean con las empresas. Un ejemplo interesante lo constituye la enciclopedia Wikipedia, un servicio o producto creado por los propios usuarios.

En la medida que Internet evoluciona a consecuencia del impulso de las tec-nologías Web 2.0, ésta se transforma en una plataforma cada vez más extendida de interacción y comunicación. Los clien-tes quieren involucrarse unos con otros en línea y con organizaciones de distinto tipo y, considerando esta tendencia, las empresas pueden tomar ventaja de este hecho y obtener grandes beneficios eco-nómicos.

OhmyNews, por ejemplo, es un popu-lar diario en línea de Corea del Sur realiza-do por unas 60 mil personas que contri-buyen con la publicación, “ciudadanos reporteros”, con 700 mil visitas al día. Lo mismo ocurre con la tienda de ropas Threadless, donde a los consumidores se les solicita que propongan sus dise-ños para camisetas.

3. Descubrir el Talento

En la medida en que más y más trabajo sofisticado se desarrolla de manera interactiva y en línea y surgen nuevas herramientas de colaboración, las compañías pueden externalizar cada vez más trabajos y mantener, al mismo tiem-po, toda su coherencia organizacional.

Esto les permite no sólo descentralizar la innovación, sino que entregarles más tra-bajo a los especialistas que crean redes de talento.

Este recurso, el talento, puede encon-trarse en cualquier parte y la tecnología ayu-da a descubrirlo. La mejor persona para una determinada tarea puede ser un profesional free lance ubicado en la India o el empleado de una pequeña tienda en Italia.

McKinsey sostiene que las implican-cias de obtener más trabajo de free lan-ces son interesantes. Entre otras cosas puede cambiar la forma de tarifar el tra-bajo y transformar la naturaleza de las relaciones laborales con nuevos modelos de remuneraciones.

Esta tendencia adquirirá mayor impor-tancia en sectores como la informática, salud, servicios profesionales, o sector inmobiliario, donde las compañías puedan segmentar el tra-

En la medida en que más y más trabajo sofisticado se desarrolla de manera interactiva y en línea y surgen nuevas herramientas de colaboración, las compañías pueden externalizar cada vez más trabajos y mantener, al mismo tiempo, toda su coherencia organizacional.

“”

R E S U M E NR E S U M E N

La consultora interna-cional McKinsey & Company estableció ocho tendencias tecnológicas que incidirán en los mercados desde ahora y como tendencia en los próxi-mos años en el mundo.

El énfasis está en la in-teracción, la innovación y la adecuada utilización de los talentos que permite acerca a las empresas la globaliza-ción.

La capacidad de reciclar y utilizar la información nueva y la acumulada representará para las organizaciones una nueva fuente de riqueza, que bien explotada ofrecerá gran-des posibilidades.

La rentabilidad empresarial está asociada a las ocho tendencias

MEKANO Business18

Informe Especial

bajo fácilmente en tareas discretas para contratistas independientes. Mientras las empresas se muevan en esta dirección, tendrán que comprender el valor de su capital humano y administrar las distintas clases de contribuidores.

4. Extraer más Valor de Interacciones Las empresas han automatizado o bien recurrido al precedente del offshoring de una creciente proporción de su producción y actividades manufactureras. Como re-sultado, una buena proporción de la fuerza laboral en economías desarrolladas se re-laciona principalmente en trabajos que in-volucra la denominada “interacción tácita”, es decir, conversaciones, negociaciones, conocimiento y colaboración. En el 2015 se espera que la actividad que implique dicha interacción corresponda al 44 por ciento de todo el empleo norteamericano, japonés y europeo.

En la medida que las compañías apren-den a usar herramientas que promueven la interacción tácita, como los wikis, los equipos virtuales y las videoconferencias podrán desarrollar innovaciones gerencia-les, formas más inteligentes y rápidas para los individuos y equipos para crear valor.

5. Expandiendo las fronteras de la Automatización

Las empresas, los gobiernos y otras organizaciones instalaron sistemas para automatizar tareas y procesos; tecnolo-gías para predecir y para organizar la ca-dena de suministro como los ERP; CRM, databases de productos y sitios web.

Dichos sistemas están siendo inter-conectados por medio de estándares co-munes para intercambiar información y

davía no puede llevarse a cabo mediante el computador, especialmente en secto-res y regiones donde las Tecnologías de la Información avanzan en forma más lenta. La automatización constituye una buena inversión cuando no sólo disminu-ye los costos, sino que cuando ayuda a los usuarios a obtener lo que necesitan de manera más rápida y fácil. La idea es lograr el balance justo entre aumentar los márgenes y darle más servicio al cliente.

6. Separar la Producción del Despacho

La tecnología ayuda a las compañías a utilizar activos fijos de manera más eficien-te al desagregar sistemas monolíticos en componentes que puedan volver a usarse, midiendo el uso de cada uno y cobrando por éste de acuerdo a pequeños aumen-tos tarifarios.

Las tecnologías de la información y co-municación manejan el rastreo y medición crítica de los nuevos modelos y hace posi-ble lograr una asignación efectiva y siste-mas con capacidad de planificación.

Amazon expandió su modelo de nego-cios para permitir que otros retailers utili-zaran su logística y servicios

En la medida que las compañías aprenden a usar herramientas que promueven la interacción tácita, como los wikis, los equipos virtuales y las videoconferencias podrán desarrollar innovaciones gerenciales, formas más inteligentes y rápidas para los individuos y equipos para crear valor.

”representar procesos de negocios. Más aún, la información puede combinarse de maneras nuevas, para automatizar una gran cantidad de actividades desde in-ventarios hasta servicios al cliente.

Durante los 90, FedEx y UPS mejora-ron la fidelidad y atención al cliente con el sistema de rastrear los paquetes en línea. Recientemente Carrefour, METRO Group, Wal-Mart Stores, adoptaron tec-nologías como la radiofrecuencia y la in-tegraron a la cadena de suministros para automatizarla junto con la administración de inventario. Por el momento, los costos pueden ser decepcionantes, pero en la medida en que estos vayan disminuyen-do aumentarán los ingresos y se podrá administrar todo el proceso de manera más eficiente.

Todavía existe un espacio interesante para crecer en materia de automatiza-ción que to-

MEKANO Business 19

Informe Especial

de distribución. En un nivel más básico de desvincu-

lar la producción, el 80 por ciento de todas las compañías señala que se encuentra invirtiendo en servicios Web y tecnologías relacionadas. Aun cuando éstas varían, muchas están usando estas tecnologías para ofrecerle a otras compañías acceso a parte de su arquitectura de TI a través de protocolos estandarizados.

Separar los trabajos en el mundo físico también es importante. La separación es atractiva desde el punto de vista del pro-veedor, porque permite negocios intensi-vos en activos, como fábricas, bodegas, fletes de camiones, construcción de ofi-cinas. Facilita el hecho de elevar su tasa de utilización y, por lo tanto, los retornos en capital invertido. Por el lado de la de-manda, esta desvinculación ofrece acceso a fuentes y activos a recursos que de otra manera habrían requerido una inversión fija importante para lograr costos margina-les competitivos.

7. Colocar más Ciencia en la Gerencia

La tecnología está ayudando a los ad-ministradores a explotar crecientes canti-dades de información para tomar mejores decisiones y desarrollar el conocimiento para crear ventajas competitivas y nuevos modelos de negocios.

Los jugadores claves están utilizando

tos de monitorear y administrar procesos vaya disminuyendo.

8. Hacer Negocios a partir de la Información

La acumulación de información cap-turada en una gran cantidad de sistemas dentro de las grandes empresas o bien ob-tenidas desde distintos puntos de la Web son la materia prima de nuevas oportuni-dades de negocios.

Las frecuentes contribuciones a lo que los economistas denominan imperfeccio-nes del mercado incluyen asimetrías infor-mativas y la incapacidad de quienes toman decisiones para lograr toda la información relevante sobre nuevas oportunidades de mercado, adquisiciones potenciales, dife-rencia de precios entre los proveedores y otras situaciones de negocios. Estas im-perfecciones, por lo general, permiten que el intermediario y otros jugadores con más y mejor información puedan extraer mayo-res rentas al agregar y crear negocios.

Internet trajo mayor transparencia a muchos mercados, desde la compra de pasajes aéreos, hasta la adquisición de acciones, pero todavía quedan sectores obscuros, poco claros, que necesitan de la luminosidad que puede ofrecer la Web.

La agregación de datos, por medio de la digitalización de procesos y actividades puede crear nuevos productos que las empresas deberían explotar para generar más ganancias. Un vendedor de cámaras digitales, por ejemplo, puede aprovechar la instalación de las mismas no sólo para prevenir robos, sino que para analizar los patrones de compra y flujos de tráfico de los clientes, a través de sus locales y em-plear este conocimiento para mejorar su arquitectura y colocación de publicidad. n

esta explosión informativa con una diver-sidad de herramientas. Google, por ejem-plo estimula la innovación, a través de su mercado interno: los empleados someten ideas a la consideración de sus pares quienes deciden si la idea vale la pena o no o si estarían dispuestos a trabajarla para darle forma.

Intel posee un mercado de prediccio-nes para construir estimaciones de de-manda. La manufacturera de cemento, Cemex combina el análisis informático con trazabilidad para sus camiones.

“La cantidad de información y la habili-dad de un gerente para usarla aumentaron la capacidad para tener más clientes. Mien-tras más se conoce a los usuarios, más po-sibilidad tiene de ofrecerle servicios y hoy día esto se puede lograr a través de la tec-nología”, añade el informe de McKinsey.

Los ejemplos abundan en las indus-trias. Amazon se ubica en uno de los primeros lugares de la segmentación de clientes. Su motor de búsqueda, por ejem-plo, es capaz de vincular la compra de una persona con la que hicieron otras, de un mismo producto, con anterioridad.

Debido a la gran cantidad de recur-sos almacenados y al procesamiento de información es difícil creer que nos en-contremos en una etapa inicial de esta tendencia. Pero lo estamos. La calidad y cantidad de la información disponible para cualquier negocio continuará creciendo explosivamente en la medida que los cos-

La acumulación de información capturada en una gran cantidad de sistemas dentro de las grandes empresas o bien obtenidas desde distintos puntos de la Web, son la materia prima de nuevas oportunidades de negocios.

EL LIBRO ELECTRÓNICO DE AMAZONKINDLE,

MEKANO Business20

Actualidad

La mayor tienda de libros del mundo inauguró la era de la literatura sin papel, al crear un novedoso dispositivo que permite almacenar hasta 300 libros. El aparato, que tiene una pantalla de texto y luminosidad ajustables, amenaza seriamente a la industria editorial.

Se acaba de lanzar al mercado norteamericano Kindle, un novedoso dispositivo electrónico que per-mite el acceso a leer cualquier libro, en pocos minu-tos, desde cualquier parte del mundo, a través de una conexión especial de alta velocidad gratuita y mediante el pago por el aparato de casi 400 dó-lares. No es la primera vez que se intenta crear un aparato de esta naturaleza. En la última dé-cada decenas de innovadores lo han tratado, pero los expertos coinciden en señalar que, aunque presenta algunos defectos, este es el definitivo, o al menos el punto de partida para evolucionar a otros instrumentos más perfeccionados.

La propiedad del soporte es de Amazon, la mayor tienda de libros virtuales del mundo, que en el día

del lanzamiento de Kindle se vio sobrepasada por la demanda, al punto de que no tuvo con qué enfrentar las exigencias de los ávidos consu-

midores que deseaban probar el aparato a toda costa.Pese a las críticas iniciales, Kindle no sólo ofrece las ventajas de una biblio-

teca, en cuanto a su gigantesca capacidad de almacenamiento –entre 200 y 300 libros–, sino que inaugura una nueva era respecto al hábito de lectura, ya que incluye elementos anexos al libro que amplían los horizontes culturales de las personas, como diccionarios, mapas, reseñas históricas y ofrece la posibili-dad de añadir notas personales a los textos.

Cuenta con una botonera y teclado para avanzar y retroceder páginas, comprar libros y, lo que es más novedoso, organizar una biblioteca particular. Además proporciona todo tipo de facilidades para disfrutar de una publicación: luminosidad variable de la pantalla y la posibilidad de adaptar el cuerpo de la letra a la visión de cada uno.

Todo esto gracias a que su pantalla cuenta con una tecnología denomina-da de “tinta electrónica”, que no emite luz, que permite crear pantallas planas, de tres milímetros de grosor, de una flexibilidad similar a la de un papel, que

R E S U M E NR E S U M E NKindle es un nuevo soporte electrónico,

creado por Amazon, que permite leer libros gracias a una tecnología que no cansa la vis-ta y que agrega valor a la lectura, como dic-cionarios, mapas y notas personales. Es el mayor desafío que hasta la fecha haya tenido la industria editorial, cuya reacción va desde negar su importancia hasta la incredibilidad, pasando por el realismo de enfrentar un pe-ligro inminente mediante la aceptación y la adopción de decisiones acertadas.

MEKANO Business 21

Actualidad

proporciona información en blanco y negro y autoriza la visualización de imágenes en movimiento.

Dichas pantallas están formadas por tres capas, una con microtransmisores eléc-tricos, otra de polímero y la última con una lámina protectora. En el polímero hay una matriz de millones de cápsulas flotando en un gel que se estimula electromagnética-mente. La pantalla dispone de mayor brillo que las pantallas de cristal líquido, lo que permite una visualización desde cualquier ángulo, e incluso a pleno sol, algo imposible, hasta el momento, para cualquier notebook. Todo esto para no desgastar la vista del lec-tor, que podrá estar horas frente a la pantalla sin perturbarse.

Lo que durante años temió la industria editorial, la competencia de los fabricantes electrónicos, comienza a hacerse realidad, y eso que todavía falta por conocer qué lanza-rá próximamente al mercado Apple y cómo Sony mejorará su Sony Reader, un aparato algo parecido a Kindle, pero de menor ni-vel. El propio director general de Santillana, Francisco Cuadrado, asegura que “lo que está claro es que lo que salga de ahora en adelante, en materia de competidores, se parecerá mucho a Kindle y que a partir de este momento habrá un antes y un después en la historia del mercado editorial”.

Para el presidente de la Cámara Chile-na del Libro, Eduardo Castillo, la aparición de Kindle “constituye, sin lugar a dudas, un hito más que revoluciona la industria”. Sin embargo, agrega que “la implementación de novedosos sistemas de almacenamientos de libros no preocupa a nuestra asociación gremial. Los avances tecnológicos en la in-dustria editorial han significado dos cosas: por un lado, reafirmar el valor por la cultura escrita –la gente lee cada vez más– y, por otro, pese a los desarrollos tecnológicos, nada ha logrado terminar con el libro. Mu-chos anunciaron su muerte con el surgi-miento de la radio, del cine, de la televisión, con el nacimiento de Internet, pero nada de eso ha pasado, el libro continúa aumentan-do sus ventas”.

Así y todo, el mundo paulatinamente

Pese a las críticas iniciales, Kindle no sólo ofrece las ventajas de una biblioteca, en cuanto a su gigantesca capacidad de almace-namiento –entre 200 y 300 libros–, sino que inaugura una nueva era respecto al hábito de lectura.

consultores. Pero lo cierto es que ya nadie va a necesitar alguien que le transforme en un objeto determinado su obra. Ya existen modalidades como la impresión por deman-da, es decir, sacar ejemplares de cualquier cosa por encargo en imprentas o sitios en Internet, donde los autores publican directa-mente sus obras, sin un sello detrás. Ese ha sido el primer impacto de la era digital en el libro; luego, de seguro, vendrán más”.

Los expertos opinan que la convivencia es, por el momento, inevitable. Tendrán que aceptar lo que ofrece el mundo digital y to-mar ventajas de él. Sobre todo con los libros de consulta. “Se presenta una oportunidad añadida al mercado. Si hasta ahora Amazon lo que ha hecho ha sido dar salida a lo que tenemos almacenado, los libros electróni-cos nos permitirán descargar los catálogos”, expresa Riccardo Cavallero, CEO para Es-paña y América Latina de Random House Mondadori.

De hecho, ya los grandes grupos tienen digitalizados todos sus títulos para lo que se avecina. Cada uno en su medida. Google, sin embargo, les lleva la delantera con un proyecto impresionante que pretende volcar en la Red todos los libros que existen.

Una enorme transformación se avecina en el mercado editorial, no cabe duda. Y no sólo porque las facilidades para leer de apa-ratos como Kindle serán incluso mayores que del libro físico y de papel… sino porque además contribuye a combatir la piratería, ya que es imposible transmitir o imprimir el texto de un Kindle, por lo tanto la propiedad intelectual quedará a buen resguardo.

Y no sólo eso, Amazon anunció la com-pra de la página web Audible por 300 mi-llones de dólares para ofrecer descargas de audio-libros y otros contenidos sonoros de diarios y radios. El sitio ofrece más de 200 mil horas de archivos, incluidos au-dio-libros de autores como Stephen King, John Grishman, Thomas Friedman y Jane Austin, además de contenidos proceden-tes de diarios como The New York Times y de la revista The New Yorker. Todo esto no hará más que continuar revolucionando un negocio que ya está bastante alterado. n

se acostumbra a prescindir del papel y no sólo por motivos medioambientales, que no son triviales. Todas las mañanas son millo-nes las personas que se acostumbraron a consumir sus diarios de circulación nacional directamente de la Web, de modo que la de-pendencia del papel poco a poco se pierde. Tanto es así que incluso hay quienes ya se imaginan un mundo con cada vez más lecto-res, pero sin libros, en el sentido tradicional.

“Yo sí me planteo la desaparición de los libreros”, asegura Santos Palazzi, director de Mass Market, del grupo Planeta. “Está fuera de toda duda de que estos aparatos electrónicos afectarán el mercado tradicio-nal y que, por el momento, viviremos una convivencia entre los dos soportes, el digi-tal y el de papel”. El personero estima que todos tendrán que replantearse, incluso, el nuevo papel de los editores, que “son una garantía de calidad y lo seguirán siendo, porque su labor de filtro resistirá en mitad de ese mercado hiperecléctico que se ave-cina. A la hora de detectar temas de interés, también seguiremos siendo útiles y seremos

MEKANO Business22

NoticiasNUEVOS CIERRES DE NEGOCIO DE MEKANO

SENEXCO: Inmobiliaria dedicada al desarrollo, asesoría y gestión de proyectos implementará la solución SIGIC inmobiliario en modalidad de outsourcing, para apoyar la gestión comercial en sus salas de venta, asesorías, seguimiento en operaciones, y servicio de postventa. La finalidad de esto es optimizar la integración de sus procesos y brindar un servicio de excelencia a sus clientes.

INMOBILIA: Empresa inmobiliaria gestora de importantes proyectos en las Regiones Metropolitana, Quinta y Novena. Alineado con su filosofía de poner al cliente como centro de su gestión ha decidido externalizar e implantar SIGIC inmobiliaria en sus salas de venta y operaciones de manera de contar con una plataforma más flexible que agilice sus procesos internos y permita dar una atención más oportuna a los requerimientos de sus clientes.

ADVISER DRILLING: Esta empresa internacional opera en el área de servicios de perforación y trabajos relacionados para la minería en Chile, Argentina y México. Con la finalidad de optimizar sus procesos internos de las áreas de finanzas/contabilidad, tesorería, abastecimiento y control de existencias ha contratado nuestro servicio de outsourcing para la solución Dynamics SL, este proyecto en una primera etapa considera las operaciones de Chile y México y posteriormente se incorporará la operación de Argentina.

SOLUCIÓN DE IMPORTACIONES EN ITALFRENOSAdministrador Documental para el Proceso de Impor-

taciones (ADPI) es una solución que permite llevar control sobre los documentos generados durante el proceso de importación, como: orden de compra, factura proforma, packing list, swift, solicitud de remesa y factura de servi-cios.

Dentro de las características que presenta ADPI se en-cuentran:

n Control sobre documentos considerados esenciales en el proceso. Guía al usuario respecto de qué documentos debe cargar y cómo debe hacerlo.

n Aprobación de documentos. Todos los documentos generados en el proceso de importaciones deben ser apro-bados por usuarios claves que poseen este rol.

n Estado de importación. La solución deja explícito el estado actual de la importación, para lo cual muestra el es-tado de documentos para los proceso de compra, embar-que e internación.

IMPLANTAN POS

Muñoz Hermanos, la principal cadena de supermercados de Te-muco, implantó la tecnología de POS IBM 4690, con Supermarket Application junto a aplicaciones In-Store Pun-to Fiscal, con la ayuda de Mekano Sige.

Por su parte, la nueva cade-na Unimarc-Rendic recibió apoyo tecnológico por parte de Mekano Sige para la integración al es-tándar tecnológico de POS IBM 4630 de tres locales de la anterior cadena El Loro de la VI Región y dos locales pertenecientes El Pilar de la VII región.

n Vistas y búsquedas. Fácil ver y buscar documentos del proceso de importación.

n Seguridad y control de acceso. Sólo los usuario registra-dos en el administrador documental, tienen derecho a acceder a la solución, no se permite el acceso anónimo. Además es factible la creación de perfiles, con los cuales se otorgan roles de accesos específicos a grupos de personas determinados.

n Accesible desde Internet. La so-lución se basa en herramientas Web, por lo tanto es accesible a través de cualquier parte del mundo.

Esta solución es compatible con la plataforma Microsoft Office, posibilitando que mucha de la funcionalidad incluida en ADPI permita utilizar características propias de las herra-mientas Office, como lo es la exportación de información do-cumental a plantillas Microsoft Excel. Control, aprobación, seguimiento, seguridad y accesibilidad documental en el contexto de importaciones, en esto se resume ADPI.

Aviso Dynamics_crece_casosGenericoTPM. Medidas: 21 x 28 cm.

Para más información ingrese a www.microsoft.com/conosur/dynamics

Esto es Microsoft Dynamics: herramientas de gestión de negocios para que su gente tome decisiones acertadas.

Porque les ofrece acceso rápido a información relevante. Así se logra optimizar la relación con sus clientes, se agilizan

los procesos financieros y se hace más eficiente la cadena de suministros. Son soluciones que acortan los tiempos

de implementación y aprendizaje: se adaptan de manera sencilla a la plataforma que ya está instalada en su

empresa y las personas ya conocen cómo usarlas. Esto es Microsoft Dynamics. Las herramientas que le permiten

generar más y mejores negocios.

AL MOMENTO DE ELEGIR HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE NEGOCIOS ES BUENO CONTAR CON TODAS LAS OPCIONES.

Y CON UNA OPCIÓN QUE LASTENGA TODAS.

Compruebe las ventajas competitivas de Microsoft Dynamics.Llámenos al 372 4400

o ingrese a www.mekano.com