Butaca

11
La Butaca Pamela Alcantara 14-0225

Transcript of Butaca

Page 1: Butaca

La Butaca

Pamela Alcantara14-0225

Page 2: Butaca

La ButacaUna butaca es una clase de silla. Este tipo de mueble cuenta con un diseño que permite al ususario apoyar sus brazos, con un respaldo que presenta cierta inclinación. A diferencia de otros mobiliarios con brazos, la butaca no es demasiado ancha.

Page 3: Butaca

MaterialesUna butaca puede estar hecha con diversos materiales. Las más habituales tienen estructura de madera y algún tipo de almohadón o cojín en el asiento y el respaldo para que sean mas confortables. Tambien es posible encontrar butacas de aluminio, plástico y otros materiales. En el caso del asiento y el respaldo, es muy frecuente que estén confeccionados o revestidos con cuero.

Page 4: Butaca

Altura La altura a que se halla la parte superior de la superficie, de la superficie del asiento respecto al suelo es uno de los puntos básicos del diseño de una butaca. Si es excesiva se produce una compresión en la cara inferior de los muslos, con la consecuente sensación de incomodidad y eventual perturbación de la circulación sanguínea. Por otro lado un contacto insuficiente entre la planta del pie y el suelo merma la estabilidad del cuerpo. Si el asiento es demasiado alto, las piernas pueden extenderse y echarse para delante y los pies quedan privados de estabilidad.

Page 5: Butaca
Page 6: Butaca

ProfundidadSi es excesiva, el borde o arista frontal del asiento comprimirá la zona posterior de las rodillas y entorpecera el riego sanguíneo a piernas y pies, esto originara irritación cutánea y molestia. Para paliar el malestar en las piernas, el usuario desplazara las nalgas hacia adelante, con lo que la espalda queda falta de apoyo, se aminora la estabilidad corporal y, en compensación, se intensifica el esfuerzo muscular. El resultado final es cansancio, incomodidad y dolor de espalda.

Page 7: Butaca

Una profundidad de asiento demasiado pequeña provoca una desagradable situacion al usuario, que tiene la sensación de caerse de bruces y ademas para personas de muslos bajos, no presta suficiente superficie de apoyo.

Profundidad

Page 8: Butaca

EspaldarLa función de ésta es dotar de apoyo a la región lumbar. Aunque el tamaño, configuración y colocación del respaldo es una de las consideraciones más relevantes, con objeto de asegurar el perfecto acoplamiento usuario-silla, tambien es el componente mas arduo.Está comunmente admitido que el principal cometido del respaldo es suministrar soporte a la región lumbar o a las espaldas de tamaño pequeño, es decir, la zona cóncava que se extiende desde la cintura hasta la mitad de la espalda.

Page 9: Butaca

La configuración que reciba el respaldo debe de recoger lo que es el perfil espinal, singularmente en la zona lumbar. Se debe evitar que el acoplamiento sea tan completo que impita cambiar la posicion del cuerpo.La altura del respaldo puede variar, pero basta con proporcionar un apoyo congruente a la zona lumbar, a toda la espalda. Debe de haber holgura suficiente que reciba la prominencia de los gluteos, holgura que puede ser en forma de espacio libre, retroceder la superficie del asiento u a la zona lumbar o proveerse mediante un relleno blando en la zona pertinente del asiento.

Espaldar

Page 10: Butaca

ApoyabrazosEstos desempeñan las funciones de cargar con el peso de los brazos y ayudar al usuario a sentarse o levantarse. Un exceso de altura en estos obliga a que el ususario fuerce o saque el tronco hacia afuera y gire los hombros, con la consiguiente fatiga e incomodidad que origina esta actividad muscular.

Page 11: Butaca

AcolchamientoEl proposito de éste es distribuir la presion que ejerce el peso del cuerpo en una superficie. El diseño incorrecto de este elemento conduce a que las fuerzas de compresión se mitiguen a expensas de la establididad corporal.