C Día Internacional de la Mujer; - Senado de la República · Eleanor Roosevelt en 1975, a...

19

Transcript of C Día Internacional de la Mujer; - Senado de la República · Eleanor Roosevelt en 1975, a...

C onmemoramos con ahínco el Día Internacional de la Mujer; celebramos que millones de

mujeres hemos logrado una mayor apertura al diálogo y se han colocado en posiciones que hasta hace algunos años sólo eran propias de los hombres.

Las mujeres de hoy en día juegan un papel fundamental en las economías de todo el mundo, debido a su desarrollo en

diversos ámbitos; sin embargo, y pese a muchos esfuerzos, la desigualdad de género es un tema que aún persiste en nuestras sociedades.

Existe un grave rezago en las oportunidades económicas, de salud y edu-cación; prueba de ello es que de acuerdo con la ONU, el 60 por ciento de las personas con hambre crónica en el mundo son mujeres y niñas.

Tenemos un gran compromiso con todas aquellas mujeres que hoy tienen dificultad para gozar de las oportunidades básicas de vida y que por su género ven vulnerados sus derechos fundamentales. El objetivo común es, sin duda, cerrar la brecha de género que nos separa de un escenario con las mismas oportunidades entre hombres y mujeres.

El orgullo de ser mujer y la lucha por eliminar la desigualdad debe formar parte del discurso en todos los ámbitos. Hay que trabajar para lograr que todos tengan las mismas oportunidades y que la sociedad coadyuve en la sensibilización por el pleno respeto a los derechos de cada individuo, en especial de las mujeres.

Conscientes de este deber y con el objetivo claro del reconocimiento y la inte-gración de las mujeres a la sociedad, presentamos Igualdad de Género, una edición con plena responsabilidad y compromiso para difundir las acciones y trabajos en materia de género; un espacio que nos permitirá analizar, propo-ner y reformar todo aquello que coadyuve al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

A través de este medio podremos evaluar las acciones en favor de las mujeres desde el quehacer legislativo y diversos espacios de diálogo; y conoceremos las acciones y el trabajo diario que realiza la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.

A nuestros lectores les damos la más cordial bienvenida a esta publicación bimes-tral, que sin duda será de gran apoyo para la difusión de todas las acciones en materia de género en México a nivel internacional, y una herramienta eficaz para la lucha por el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres.

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJOPresidenta de la Comisión para la Igualdad de Género

Senado de la República

igualdad de género es una revista de la Comisión

para la Igualdad de Género del Senado de la República

Dirección

Torre de Comisiones, piso 10, oficina 1. Av. Paseo de la Refor-

ma 135, Col. Tabacalera Del. Cuauhtémoc , Ciudad de México,

C.P. 06030, Tel: 5545-3000 ext. 5270

[email protected]

Mesa Directiva

Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo

Presidente

Presidenta de la Comisión Para la Igualdad De Género

Sen. Diva Gastélum Bajo

Secretarias

Sen. Martha Elena García Gómez

Sen. Angélica de la Peña

Integrantes de la Comisión

Sen. Ivonne Liliana Álvarez García

Sen. María del Rocio Pineda Gochi

Sen. María Lucero Saldaña Pérez

Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama

Sen. Gabriela Cuevas Barron

Sen. Luz María Beristain Navarrete

Sen. María Elena Barrera Tapia

Sen. Mónica T. Arriola Gordillo

Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres

Lic. Lorena Cruz Sánchez

Dirección Editorial

Edith Carbajal Triano

[email protected]

Diseño Editorial

Lili Montealegre Díaz

[email protected]

Corrección de estilo

Leticia Alcántara Garrido

[email protected]

Fotografía

Diego Fuentes (ANICM)

Lluvia Pamela Ramírez García (ANICM)

Distribución

Senado de la República - Inmujeres

REVISTA IGUALDAD DE GÉNERO es una publicación bimestral gratuita, editada por la Comi-

sión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Legislatura LXII. Ejemplar Volumen

I, Número 01, Marzo 2013. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los

autores y no refleja necesariamente la opinión de los editores. Queda estrictamente prohibida

la reproducción total o parcial del material publicado, por cualquier sistema o método físico,

electrónico, sin el consentimiento por escrito de los editores.

COMISIÓN PARA LAIGUALDAD DE GÉNERO

Marzo 2013 [Igualdad de género] 5

3

Díahistoria:

Internacionalde la

Mujer

“Falta mucho para que pueda decirse que las mu-jeres y las niñas gozan de los derechos fundamen-tales, la libertad y la dignidad que son derechos de nacimiento y que garantizarán su bienestar. Esto es más evidente en las zonas rurales del

mundo. Las mujeres y niñas de estas zonas, a quienes está dedicado este Día Internacional de la Mujer, componen la cuarta parte de la población del mundo, pero suelen ocupar los puestos más bajos en todos los indicadores económicos, sociales y culturales, desde los ingresos y la educación hasta la salud y la participación en la toma de decisiones”.

Así lo afirmó el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en el marco de la celebración oficial en la Orga-nización de las Naciones Unidas (ONU) del Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar el 8 de marzo de 2012 en la sede de la organización en Nueva York.

En este contexto, Michelle Ba-chelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, señaló “en este Día Internacional de la Mujer, me uno a las mujeres del mundo en solidaridad por los derechos humanos, la dignidad y la igualdad, un sentimiento que compartimos millones de personas y que nos lleva a luchar por la jus-ticia y la inclusión, saludo a todas las personas, gobiernos y organizaciones que trabajan a favor del empoderamiento de la mujer y de la igualdad de género. Sepan ustedes que trabajamos con el mayor compromiso de cara al futuro”.

Cierto es que esta conmemoración, surgió a raíz de la necesidad de recordar y reconocer a las mujeres por su gran lucha a lo largo de los años, por esa incansable e insaciable misión de lograr una real igualdad de género, y todas sus formas de brindar a las mujeres las misma oportunidades que a los hombres.

Las cifras en materia de género que se dan a conocer, no son alentadoras. Las mujeres continúan padeciendo una enfermedad llamada “desigualdad”, vulnerable en todos

los sentidos, estableciendo así una problemática que de-riva en una sociedad sin las mismas oportunidades, y que imposibilita la obtención de avances significativos en ma-teria de derechos humanos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJEREl 8 de marzo fue establecido en 1977 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Mujer, con el ob-jetivo de conmemorar la lucha de las mujeres por la equi-dad de género y participación en todos los ámbitos.

Los antecedentes de esta celebración se re-montan al siglo XIX. La Revolución In-

dustrial, provocó un gran crecimien-to de las fábricas y por supuesto,

mano de obra, donde había una enorme participación de niños y mujeres.

Es así como las mujeres comien-zan a ser parte importante en el desarrollo de las economías; con

la fuerza de trabajo, el proceso fue notable en países como Gran

Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y Rusia. A pesar de ello, las mujeres no

gozaban de un reconocimiento laboral, de hecho, eran sometidas a jornadas intensas de

trabajo, y su salario era mucho menor al de los hombres, so-bra decir que se les discriminaba por su condición.

El 8 de marzo de 1857 en Nueva York, una marcha de obreras textiles de la compañía de Lower East Side, se ma-nifiestan en contra de los precarios salarios y condiciones laborales, reclamaban también la reducción de la jornada laboral. Medio siglo después, otra huelga de obreras tex-tiles con cerca de 15 mil mujeres reclamó mejores condi-ciones, las protestas bajo el nombre “Pan y Rosas”, consig-naba las condiciones desiguales entre hombres y mujeres.

Según el Diccionario Ideológico Feminista de Victoria Sau, “se considera una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908 en que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York

Laverdadera

REPORTAJE

[ Por: Edith Carbajal Triano ]

Marzo 2013 [Igualdad de género] [Igualdad de género] Marzo 20136 7

El Día Internacional de la Mujer, que tie-ne sus orígenes indiscutiblemente en el mo-vimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, tenía como finalidad la lucha

por los derechos de las mujeres”.Ana Isabel Álvarez González

“El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por primera vez por Clara Zetkin, una represen-tante de la Conferencia de Mujeres Socialistas,

celebrada en Copenhague en 1910”.

6

llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro (…)”.

En 1909 se conmemoró por vez primera en EU el Día de la Mujer trabajadora, respondiendo a la declaración del Socialist Party of América.

El reclamo principal era entonces el sufragio y el rechazo a la esclavitud sexual. Algunos años más tarde, en 1910 se llevó a cabo la Segunda Conferencia Internacional de Mu-jeres Socialistas el 26 de agosto en Copenhague. La alema-na Clara Zetkin, activista y defensora de los derechos de las mujeres, propuso que se estableciera un Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propósito de los hechos ocurri-dos en una fábrica estadounidense.

El Día de la Mujer se celebró por primera vez en Europa el 19 de marzo de 1911, pero fue hasta 1914 que países como Alemania, Suecia y Rusia reconocieron y estable-cieron el día dedicado a la mujer. En 1945 se firmó la carta de las Naciones Unidas y se constituye en el primer acuerdo internacional que proclama la igualdad de géne-ro como derecho humano fundamental.

Pese a ello, América Latina se unió a la celebración hasta 1980, a consecuencia de la Confe-

rencia Mundial sobre la Mujer, realizada en México en 1975.

MÉXICO EN EL SIGLO XIXEn México, constantes esfuerzos de organizaciones femi-nistas hicieron notar, una innegable presencia de la mujer durante los años de la Revolución Mexicana. En el periodo de consolidación post-revolucionario, entre 1916 y 1924, gobiernos liderados por Salvador Alvarado, Felipe Carrillo Puerto y Rafael Nieto, emitieron leyes a favor de las mujeres.

En 1917, la Constitución Política otorga a hombres y mu-jeres los mismos derechos, para 1928 se modifica la Ley de Relaciones Familiares. Elvia Carrillo Puerto y Refugio García, fueron de las primeras mujeres en obtener candi-daturas y puestos de elección popular.

Así continuaron formándose organizaciones feministas, como el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM), que se fundó en 1935.

Fue en 1947, durante el gobierno de Miguel Alemán, cuando se otorgó el voto femenino para los comicios mu-nicipales, y finalmente en 1953 durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, se concede el sufragio a la mujer mexicana, para elecciones federales.

Eleanor Roosevelt en 1975, a petición de la ONU, orga-nizó en México el Año Internacional de la Mujer, año en el queel gobierno de Luis Echeverría creó el Consejo Nacio-nal de Población, con fines de reivindicación de la mujer.

¿LA VERDADERA HISTORIA?Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.

Marzo 2013 [Igualdad de género] [Igualdad de género] Marzo 20138 9

En este contexto, los orígenes de la celebración del 8 de mar-zo que conocemos, se basan principalmente en el incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York, afirman las his-toriadoras que esa teoría es extraña, ya que no coinciden las fechas, aseguran que el accidente no ocurrió el 8 de marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911.

La manifestación, afirman, no fue ni el 8 de marzo de 1857, ni el 8 de marzo de 1908 como se asegura. Fue el 27 de septiembre de 1909, ya que las empleadas hicieron una huelga de trece semanas.

Sobre el incendio, se cree que el dueño no aceptó la huel-ga, fue entonces que las obreras ocuparon la fábrica, y así el dueño cerró las puertas y le prendió fuego al inmueble.

LOS ORÍGENES Y LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERLa investigación de la filóloga española Ana Isabel Ál-varez González, doctoranda del programa Estudios de la Mujer de la Universidad de Oviedo, misma que realizó durante 1997-1999, se basa en el origen del 8 de marzo, fue publicada en su libro “Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945”.

El texto provocó gran polémica pues muestra una cara distinta de lo que se ha creído por años sobre el origen del Día Internacional de Mujer.

Dicha teoría afirma que es un mito que la conmemora-ción se haga en honor de las víctimas del incendio en la fábrica de Nueva York, más bien lo sitúa en un contexto histórico e ideológico. Hace una comparación entre la historiografía española y la estadounidense, en las cuales afirman que se trata de un mito para eliminar el carácter socialista que tuvo esa fecha.

“El Día Internacional de la Mujer, que tiene sus orígenes in-discutiblemente en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, tenía como finalidad la lucha por los derechos de las mujeres y no convertirse en

un mero festejo”, afirma Ana Isabel Álvarez González.

“En un principio, la celebración cambiaba de día de acuerdo al país: en E.U. se había establecido el último domingo de febrero y en Austria, Alemania y Dinamarca, el 19 de marzo. Según la investigación de Álvarez González, la determinación de elegir el 8 de marzo fue tomada por los partidos socialistas de todo el mundo en 1917 y su origen tendría que ver con la sublevación de mujeres rusas contra la guerra, prolegómeno de la revolución bolchevique. La manifestación tuvo lugar en San Petersburgo el 23 de febrero del calendario juliano –por entonces vigente en Rusia–, que se corresponde con el 8 de marzo gregoriano”.

Es así como diversos historiadores consideran que el Día Inter-nacional de la Mujer, tiene sus orígenes indiscutiblemente en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, que promovía la lucha por el derecho al voto femenino, sin restricciones.

De acuerdo con Ana Isabel Álvarez, que en ese breve informe se silencian de ma-nera absoluta los sucesos vi-vidos en Rusia en 1917, que precisamente fueron los que harían del 8 de marzo el día elegido para celebrar el Día

Internacional de la Mujer: El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por primera vez por Clara Zetkin, una repre-sentante de la Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910”.

Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales sobre el incendio, sin embargo, “es bueno anotar que la historia sobre los orígenes del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que a la luz de investigaciones realizadas a lo largo del tiempo, nos muestran un escenario más complejo y rico en acon-tecimientos marcados por las dos Guerras Mundiales, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica”.

Fin a la Violencia contra las Mujeres

El 25 de noviembre de este año, Día Internacional de la Elimi-

nación de la Violencia contra las Mujeres, la Directora Ejecutiva

de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, presenta “NOS COM-

PROMETEMOS” , una nueva iniciativa global que llama a los

y las líderes de todo el mundo a que cumplan sus promesas y

adopten un papel activo para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

En su mensaje señala: “A menudo me preguntan si es posible poner fin a la

violencia contra las mujeres dada la predominancia y persistencia de estos

delitos. Mi respuesta es que sí. Es posible, pero solamente podemos lograrlo

juntos. Todos y todas somos responsables y ha llegado el momento de que

se cumplan las promesas hechas a las mujeres”. ONU Mujeres coopera con

la Comisión de Igualdad y Género del Senado y felicita la primera edición de

su revista. Para las Naciones Unidas, la desigualdad, la discriminación y su

expresión extrema en la violencia contra las mujeres y las niñas constituyen la

más extendida violación de derechos humanos y tienen graves repercusio-

nes en la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas,

al tiempo que socava el desarrollo de los países, genera inestabilidad en las

sociedades e impide el progreso hacia la justicia y la paz.

Poner fin a la violencia contra las mujeres es una de las áreas prioritarias de

ONU Mujeres. Asimismo, coordina la campaña del Secretario General: ÚNE-

TE para poner fin a la violencia contra las mujeres, y contribuye a la movili-

zación social generalizada con su plataforma Di NO–ÚNETE para poner fin

a la violencia contra las mujeres. Las estrategias de esta campaña son hacer

visible el problema y las soluciones, incrementar la responsabilidad de todos los

actores, invertir en prevención y combatir la impunidad y proteger mejor a las

víctimas y sobrevivientes. El tema principal del próximo 57º Periodo de Sesiones

de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones

Unidas, que se celebrará en marzo de 2013 en Nueva York.

La legislación mexicana en materia de igualdad y no discriminación con-

tra las mujeres, ha sido pionera en la región: destaca la Ley General para

la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIHM-2006) y la Ley General de

Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV-2007).

En especial, es preciso reconocer el avance fundamental que representa

la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos realizada

el año 2011, la cual eleva a rango constitucional los derechos humanos

[ Por: Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en México ]

que se derivan de los tratados internacionales suscritos por México.

Sin embargo, la violencia contra las mujeres continúa siendo uno de los pro-

blemas estructurales del país, ya sea en el ámbito público o privado. ONU

Mujeres considera indispensable que el Estado Mexicano implemente una

política integral para eliminar la violencia contra las mujeres, que es una crisis

de tal proporción que merece la atención de los tres poderes del Estado y

órdenes de gobierno para, entre otros: armonizar las leyes y códigos locales

con los Instrumentos Internacionales; estandarizar los protocolos de actuación

de las instituciones de procuración e impartición de justicia para eliminar la

impunidad; mejorar la prestación de servicios, atención y medidas de pro-

tección para mujeres y niñas víctimas de violencia; mejorar los registros ad-

ministrativos y estandarizar las estadísticas sobre violencia contra las mujeres.

Asimismo, y de manera integral, se deberán implementar las recomenda-

ciones que diversos organismos internacionales o regionales han dirigido al

Estado Mexicano, especialmente las sentencias de la Corte Interamericana

de Derechos Humanos, sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de

violencia, y las más recientes emitidas por el Comité de la Convención para

Eliminar todas las formas de Discriminación contra las Mujeres.

No se deja de trabajar nunca por el respeto a los derechos. No estamos so-

las. Hay millones de personas trabajando a diario por un mundo en el que

hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, podamos desarrollar

nuestras capacidades y donde los principios de igualdad de género y no dis-

criminación estén incorporados en las agendas de desarrollo, paz y seguridad.

Estoy convencida de que sólo una democracia sólida y en constante perfeccionamien-

to puede crear las condiciones para que la causa de la igualdad de género avance

de verdad y cambie la vida de millones de mujeres en todos los continentes. Sólo la

democracia genera un ambiente de valoración de la dignidad de las personas, de

respeto real de las garantías individuales, de protección del pluralismo y promoción de

la cultura de la libertad como fundamento de una sociedad más justa y más humana.

No comenzamos de cero. América Latina y el Caribe han hecho progresos

significativos y las experiencias que compartiremos son una muestra de ello. El

tiempo es ahora y juntos podemos hacer la diferencia para detener la violen-

cia. Como dice la señora Bachelet: “las expectativas son altas y así debe ser”.

Marzo 2013 [Igualdad de género] [Igualdad de género] Marzo 201310 11

El Día Internacional de la Mujer: ¿Cuánto hemos avanzado en el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos humanos?

El primer Día Internacional de la Mujer fue celebrado, de manera oficial, en el año de 1911, tras una

decisión de la Conferencia Internacional de las Mujeres Trabajadoras. En ese entonces, la demanda

principal en países como Austria y Alemania era el derecho al voto, mientras que en Estados Unidos las

mujeres se manifestaban en contra de las condiciones de trabajo precarias.

Tuvieron que pasar 66 años, para que en el año de 1977, mediante la resolución 32/142, la Organización de Na-

ciones Unidas invitara a los gobiernos a adoptar, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, la

conmemoración del Día Internacional de la Mujer; la mayoría de los países, posteriormente, acogieron tal invitación

para conmemorarlo todos los días 8 de marzo de cada año.

Pero, ¿por qué es importante celebrar un día específico? Por muchas razones, pero principalmente para reconocer los

avances conseguidos en el goce y ejercicio de nuestros derechos humanos; exigir cambios que aún están pendientes

para alcanzar la igualdad; y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una

función extraordinaria en la historia de la reivindicación de nuestros derechos.

Este día ha ayudado a difundir entre la sociedad que los derechos de las mujeres y niñas también son derechos hu-

manos y, por lo tanto, son universales, interdependientes, indivisibles y progresivos. Por ende, las mujeres tienen plena

participación, en condiciones de igualdad, en la vida política, económica, social y cultural en los planos nacional,

regional e internacional.

De 1911 a la fecha, el reconocimiento y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres ha avanzado positiva-

mente; mientras que en 1911 únicamente se permitía votar a las mujeres en dos países, hoy en día el derecho al voto

es casi universal. En la actualidad ,186 países alrededor del mundo han ratificado la Convención sobre la Eliminación

de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); señal del compromiso con el respeto a los derechos

humanos de mujeres y niñas y de la voluntad para trabajar en pos de la eliminación de las barreras que impiden lograr

mayor igualdad y la justicia de género.

Tal como lo reconoce Michelle Bachelet, Directora ejecutiva de ONU Mujeres “si bien se han logrado enormes pro-

gresos, ningún país puede decir que está totalmente libre de discriminación de género. Esta desigualdad se manifiesta

en persistentes brechas de género en los sueldos y en oportunidades, en la baja representación de mujeres en los

puestos de liderazgo en la arena pública y en el sector privado, en los matrimonios tempranos, en las niñas que des-

aparecen porque se prefiere a los niños, y en la violencia continua contra las mujeres en todas sus formas” .

[ Por: Senadora Angélica de la Peña Gómez ]

La otra violencia de género

La violencia provocada por el

género no la padecen sola-

mente las mujeres. Si com-

prendemos que la nueva

acepción de “género”, homó-

nima al término clásico, se refiere al conjunto

de ideas, creencias, prescripciones y repre-

sentaciones sobre lo que es “lo propio” de

los hombres y “lo propio” de las mujeres, es

posible ver que los hombres sufren una forma

específica de violencia de género: la que pro-

duce el mandato cultural de la virilidad.

Desde distintos campos, como la psicología, la

antropología y la criminología, los especialistas

en “agresión” llevan años haciendo estudios

comparativos entre los sexos que comprueban

que los hombres son más agresivos y violentos

que las mujeres. Las estadísticas sobre número

de personas condenadas por homicidio inten-

cional y por golpes y violencia son apabullantes

y confirman con creces que no sólo casi la tota-

lidad de los condenados son del sexo mascu-

lino, sino que también las víctimas mayoritarias

de esa agresión son hombres.

Esto convierte a la agresión masculina de varones

contra varones en la peor violencia de género. El

feminismo ha denunciado la violencia de los hom-

bres hacia las mujeres, pero casi no lo ha hecho,

al menos no con la misma fuerza y convicción,

respecto a la violencia de los hombres contra los

hombres. Que ellos sean más proclives a pelear,

golpear, matar es un hecho íntimamente vinculado

a la forma en que se simboliza la masculinidad.

Se suele decir que su fascinación por las ar-

mas los lleva a un uso indiscriminado de la

[ Por: Dra. Marta Lamas. Doctora en Antropología. Profesora–investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. Profesora de Género y política en el ITAM. Directora de la revista “Debate Feminista”. ]

fuerza para resolver conflictos, con un desplie-

gue absurdo de enfrentamientos bélicos pero se

olvidan las situaciones de autoexplotación y de

riesgo en que ellos se colocan debido a su ne-

cesidad de demostrar su virilidad. El precio que

pagan los hombres por aceptar el mandato de

la masculinidad es altísimo. Tal vez la experien-

cia más elocuente de los efectos negativos del

mandato de la masculinidad en los hombres es

la forma en que aceptan condiciones de traba-

jo enajenantes y sobrexplotadoras.

La cultura laboral ofrece promesas de éxito y de

realización, de potencia y de riqueza, a cambio

de trabajo extenuante, entrega a la institución y

adhesión a los valores que ésta promueve. La

carga simbólica de la virilidad desactiva en la

gran mayoría de los varones un cuestionamien-

to del trabajo explotador y desgastante. Además,

como el ideal de “ser muy hombre” se equipara

con aguantar mucho, el hábil manejo del imagi-

nario individual por parte de las organizaciones

laborales, que favorece identificaciones heroi-

cas y objetivos de acción prestigiosos o gloriosos,

hace muy difícil para los varones liberarse de la

manipulación de la que son objeto.

Los hombres empeñan sus vidas enteras con ries-

go de abolir la crítica y la capacidad de resistir

al aumento de la carga de trabajo que de ellos

se espera. Esta enajenación ocupa el aparato psí-

quico en su totalidad, con los efectos secundarios

de desechar o neutralizar todo pensamiento que

no esté estrictamente dirigido al trabajo. Lo grave

es que los varones no cobran conciencia de su

alienación ni pueden denunciar su sufrimiento. Y

precisamente la ausencia de protestas confirma la

“normalidad” del arreglo.

Estas posiciones, que varían de cultura en

cultura pero que siempre establecen dife-

rencias, reproducen los mandatos cul-

turales que privilegian la identidad de los

hombres como proveedores y defensores.

Los mandatos están establecidos como

conjunto objetivo de referencias, y estructu-

ran la percepción y la organización concreta

y simbólica de toda la vida social. Por eso

todas las personas –mujeres y hombres- in-

troyectan subjetivamente dichos mandatos y

aceptan como “natural” un estado de cosas

construido históricamente. La forma en la

cultura troquela a las mujeres y a los hom-

bres dentro de ciertos esquemas.

La violencia de género es resultado de este

proceso histórico, que alimenta y envenena

al mismo tiempo las relaciones entre mujeres

y hombres. Es un error hablar de violencia

de género sólo para referirse a la violencia

de los hombres hacia las mujeres. La mayor

violencia de género es la que los varones in-

flingen a otros varones. Los hombres matan,

agreden y se lastiman a sí mismos alentados

por cuestiones simbólicas como las ideas

compartidas sobre la virilidad.

Solamente después de una reflexión pro-

funda sobre los efectos que tiene el género

(entendido como esta lógica cultural, donde

se juegan varias dinámicas esenciales tanto

para la subjetividad cuanto para la sociedad),

es que podremos verdaderamente refundar

el lazo social que une a los seres humanos de

una manera menos enajenada.

[Igualdad de género] Marzo 201312

AliciaArellano Tapia

[ Por: Edith Carbajal Triano]

“Mujer talentosa, entusiastay comprometida”

En 1953 éramos recién llegadas…hoy somos huéspedes permanentes de la actividad pública.

El camino no ha concluido… siguen los retos… pero afortunadamente existen aún muchas mujeres con corazón de pioneras dispuestas a dar siem-pre un paso al frente.

Entregó su corazón, su tiempo, su pasión y su trabajo…Porque la vigencia es privilegio de quien deja huella para siempre.

“Hoy se le otorga un reconocimiento a una mujer comprometida, a una pionera, a una luchadora incansable, a una apasio-nada por su tierra… a una soñadora que logró concretar sus aspiraciones a base

de trabajo intenso” estas fueron las palabras de la Senadora Claudia Pavlovich, hija de Alicia Arellano Tapia, al conmemorarse el 59 aniversario del su-fragio femenino el pasado 17 de octubre de 2012, donde el Senado de la República develó una placa conmemorativa, que lleva también el nombre de la ex Senadora María Lavalle Urbina.

Recordemos que Doña Alicia fue alcaldesa de los municipios de Magdalena de Kino y de Hermosillo, asimismo diputada local por Hermosillo, cuando era casi imposible que una mujer ocupara un pues-to público de elección popular de esa naturaleza, un ejemplo a seguir.

Mujeres mexicanas que han dejado huella

Hablar de mujeres que han dejado huella, no sólo nos remite a momentos dentro de la historia y espacios determina-dos, nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre aquellas que no obstante su aportación a la vida, han pasado desapercibidas y sin reconocimiento alguno. Podríamos hablar de tantas mujeres, algunas de ellas las conocemos; quien no podría hablar de la madre que nos dio la vida y que en muchos casos gracias a ella, hemos aprendido a caminar, a luchar por sueños y deseos, y a conocer que nuestro lugar en el mundo no sólo está en la casa, sino

representando a miles de mujeres mexicanas que también han dejado huella.

Maestras, amigas, compañeras, colegas, tías, primas, hermanas, abuelas; que han dejado huella, sin embargo, viven sólo en nuestros recuerdos. Y qué hay de aquellas que no conocemos personalmente, pero que nos han dejado algo para recordarlas; me refiero a las profesionistas, activistas, legisladoras, funcionarias, entre otras, que han contribuido para que las mujeres en México nos concienticemos para exigir lo que por derecho nos corresponde.

En el lugar que hoy me encuentro como legisladora en el Senado de la República, quiero dedicar este espacio a esas mujeres que han entregado su tiempo y parte de su vida, para ganar una curul o un escaño dentro del Congreso de la Unión, no sólo para reconocerlas, sino para recordarles la importancia de su presencia en el Congreso y exhortarlas a nunca perder el espíritu que nos condujo a querer participar.

Si bien es cierto, que somos o fuimos senadoras o diputadas, esto no siempre fue así, tuvimos antes que ser candidatas, diputadas locales, lideresas de partido, madres, abuelas, colegas, amigas, profesionistas y luchar por ocupar un espacio que nos posicionara para dejar huella en alguna o en ambas Cámaras.

Lo sé, porque en mi paso por el Congreso, he compartido con ellas muchas de estas experiencias, que cuando se es Diputada o Senadora el esfuerzo puede ser doble, pero la oportunidad que tenemos para contribuir a que las y los mexicanos tengan mejores condiciones de vida no se cambia, es ahí donde llega otro reto más, el ocupar un espacio político y cumplir con las mujeres y hombres a los que repre-sentamos y por supuesto dejar huella legislativa.

Existen “techos invisibles”, que realmente excluyen o cuando menos limitan a las mujeres en el ejercicio de su derecho a ser electas y por ende, en los procesos de participación incidiendo negativamente en la gobernabilidad. Sin olvidar que en esos espacios, las mujeres desde que son candidatas en consejos municipales, asociaciones, juntas vecinales, comités,

etc., en ocasiones cubren “cuotas”. Práctica que debemos de combatir desde nuestra trinchera. Justo en ese momento, se

tiene que plantear que cuando llegamos al Congreso, no podemos perder de vista como objetivos fundamentales de nuestra

participación: que nuestra presencia en los distintos ámbitos de la toma de decisiones es fundamental para la participación

política de las mujeres, que nuestras demandas e intereses deben ser incluidos en las agendas de los grupos parlamentarios,

y que la lucha por los derechos de las mujeres tienen un objetivo común para todas.

Todas las mujeres podemos dejar huella en cualquiera que sea nuestro rol, todas podemos contribuir a reducir las brechas de

desigualdad y dejar un legado de lucha para que las nuevas generaciones tengan mejores condiciones de equidad.

[ Por: Senadora Martha Elena García Gómez ]

EL EJEMPLO DE EN LA MIRA

Marzo 2013 [Igualdad de género] [Igualdad de género] Marzo 201314 15

La alcaldesa Alicia Arellano Tapia, supo gobernar para todos, sin distingos políticos, lo que le ocasionó problemas con su partido, el PRI, pero ella siguió adelante como toda una estadista que era…Fue una mujer con carácter fuerte, pero a la vez muy sensible, prin-cipalmente en las causas justas que pedían las familias más nece-sitadas de Hermosillo.

Innegablemente, Alicia Arellano Tapia dejó huella e hizo historia en México, al abrir la brecha para que muchas otras mujeres pudieran transitar con menos dificultad en la vida política del país.

Pavlovich Arellano destacó el carácter, la entereza y decisión de su mamá, quien siempre, supo encontrar el camino para realizar el sueño de su vida: servir a su país y construir para las futuras gene-raciones.

“Quiero reconocer a Alicia Arellano, la mujer, la madre, la que me enseñó mis primeras letras, la que estuvo presente en mis mo-mentos alegres y también en los amargos. Quiero reconocer a la madre de quien aprendí los valores de la honestidad, del trabajo, la congruencia, la responsabilidad y la determinación”, manifestó la senadora priísta.

Hoy después de casi 30 años de haberse retirado de la actividad públi-ca, Arellano Tapia sigue vigente en los corazones de los sonorenses y de los mexicanos, “la vigencia es un privilegio de quien deja huella para siempre y prueba de ello, es que con ella aprendí que la política es sólo un medio y que el fin es la gente. Aprendí con ella que la política que sirve es aquella que le sirve a la gente”.

“No fue fácil. Para las pioneras nada nunca es sencillo…las dificultades que las mujeres encontraban para integrarse plenamente a la política… había que vencer muchos obstáculos… por eso las pioneras merecen ser reconocidas…porque dieron los primeros pasos, recorrieron por vez primera esas complicadas brechas, hicieron historia y con sus pasos dejaron las huellas que muchas más hemos seguido para transitar esos mismos caminos con mayor facilidad”, con gran emoción expresaba la Senadora Pavlovich.

Así como Alicia Arellano Tapia, fue una de las pioneras, no debemos olvidar que en esta lucha hubo muchas otras mujeres, que quizá per-manezcan en el anonimato, pero que han hecho posible “lo que por muchos años fue imposible, que las mujeres pudiéramos estar aquí, en igualdad de condiciones, en la cámara alta, en una de las más altas distinciones que se puede tener en la vida”.

La política que sirve esaquella que le sirve

a la gente”

Marzo 2013 [Igualdad de género] 17

MaríaLavalle Urbina

Mujer decidida, justa y luchadora

Impulsora de la aceptación de la mujer

en la sociedad democrática

Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres y su

recuerdo vivirá por siempre en el corazón de todos los

campechanos. Mujer admirable.

“Era una mujer gentil, sonriente y bromista, ella decía que nunca se casó porque creía que su último novio sería el penúltimo”.

La reivindicación de la mujer fue el eje de las tareas sociales de la licenciada Lavalle Urbina desde el fren-te de la Alianza de Mujeres de México, en donde al lado de ella conjuntaron esfuerzos otras damas distin-guidas, promoviendo la implantación de instrumentos

jurídicos actualizados que plasmaran los anhelos y objetivos de la mujer mexicana, trascendiendo así las fronteras del país.

Nace el 23 de abril de 1996, en Campeche, Campeche. Obtiene el grado de profesora por la Escuela Normal de Maestros, incorpo-rada al Instituto Campechano, para el que fue profesora en 1943. Más tarde, se convertiría en directora de una escuela primaria y jefa de campaña de alfabetización desarrollada en su estado.

Ella fue la primera mujer titulada como abogada en la Universidad de Campeche, también fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Territorios Federales, y logró ser presidenta del Senado, durante el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

EL EJEMPLO DE

[ Por: Edith Carbajal Triano]

Hoy en nuestro país, “miles de niñas mexicanas sueñan con

ser presidentas de la República, senadoras, magistradas, go-

bernadoras… hoy en nuestro país eso ya es posible… Porque

hubo antes, muchas mexicanas valientes y determinadas que

lucharon incansablemente para que las mujeres de las ge-

neraciones futuras pudieran realizar sus sueños, incluyendo

justamente el de dirigir los destinos de su país, de su estado,

el de impartir justicia, el de ser y hacer hasta donde los anhe-

los alcancen”.

Marzo 2013 [Igualdad de género] [Igualdad de género] Marzo 201318 19

Tuvo una existencia ple-na de actividad en los respec-tivos campos de la docencia, la judicatura, la política, la administración pública y la representación a nivel diplomático. Su vida la dedicó al servicio de causas que pue-den calificarse, sin exageración, de nobles, por cuanto tienden a afirmar el valor del ser humano y, en especial, de la mujer, reivindicándola social y políticamente.

Fue digna representante de México ante las Naciones Unidas durante los tra-bajos sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Fue delegada ante la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Ameri-canos y directora nacional femenil del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacional Revolucionario, al que se había afiliado en 1930.

En la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajó de 1976 a 1989 en forma consecutiva como subsecretaria de educación básica, directora de la Comi-sión Nacional del Libro de Texto Gratuito y asesora del secretario.

Asimismo, fue Vicepresidenta de la Academia Mexicana de la Educación, publi-có dos libros muy importantes para el derecho mexicano: Delincuencia infantil, que apareció en 1945, y Situación jurídica de la mujer, editado en 1953.

Por su parte, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, sobrino nieto de la senadora María Lavalle Urbina resaltó la trayectoria de su tía abuela a quien recuerda por su gran sentido de humor y el trabajo incansable por jóvenes y niños, a quienes enseñó a leer y a escribir cuando fue maestra en el estado de Campeche.

Se le reconoció en 1963 como la mujer del año y en 1973, la Or-ganización de las Naciones Unidas le otorgó un premio por servi-cios eminentes a la causa de los derechos humanos.

En 1981 obtuvo la medalla de Honor al Mérito Jurídico de la Aso-ciación Nacional de Abogados y la medalla Justo Sierra Méndez que otorgaba el gobierno de Campeche. En 1988 el Senado de la República le entregó la medalla Belisario Domínguez. La Uni-versidad Autónoma de Sudeste en Campeche la nombró Doctora Honoris Causa.

Para describir a Lavalle Urbina no bastan estas palabras, desde su niñez y juventud se distinguió siempre por ser líder en todas las acti-vidades que se le asignaban.

Toda su pasión puede concretarse en la defensa permanente de los derechos humanos, “sin distinción de nacionalidad, raza, sexo, reli-gión, ideología, condición social o situación económica”.

María Lavalle Urbina, desde el lejano sureste, intuye que el ser revo-lucionario encuentra sentido en la entrega y en el trabajo cotidiano al servicio de la Patria. La maestra que siembra y que enciende en el alma, el amor por México anhelado”.

Una mujer que sirvió como motor, guía, fuerza que transformaba, sembradora de palabras y sembradora de ideales…

Se le reconoció en 1963 como la mujer del año y en 1973, la Organización de las Naciones Unidas le otorgó un premio por servicios eminentes a la causa de los derechos humanos. “

Marzo 2013 [Igualdad de género] [Igualdad de género] Marzo 201320 21

AGUASCALIENTESINSTITUTO AGUASCALENTENSE DE LAS MUJERESCENTRO DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN INTEGRAL PARA LA VIOLENCIADomicilio: Agustín R. González, No.111,Col. Centro, C.P. 20000, Aguascalientes AguascalientesServicios: Atención psicológica y asesoría jurídica.Se enlaza con C4 de Seguridad PúblicaTel: 066, 01 800 83 58 537Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

BAJA CALIFORNIAINSTITUTO DE LA MUJER PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIADomicilio: Miguel Negrete, No. 1711, Col. Nueva, Mexicali, Baja California, C.P. 21000Tel: Mexicali: 01 686 558 63 64/557 54 95Tel: Tijuana: 01 664 608 08 88/084044Servicios: Atención psicológica y asesoría jurídica.Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.

BAJA CALIFORNIA SURINSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE LA MUJERDomicilio: Antonio Rosales, esquina Aquiles Serdán, Edificio 1, La Paz, B.C.S. C.P. 23000.Tel: 01 612 122 29 45Servicios: Brinda atención psicológica y asesoría jurídica Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

CAMPECHEINSTITUTO DE LA MUJER DEL ESTADO DE CAMPECHEDomicilio: Av. Adolfo López Mateos No. 250 altos, Colonia San Román, Campeche, México, C.P. 24040.Tel: 066, 01 981 811 60 86Servicios: Denuncia de violencia, asesoría e información.Horarios: 24 horas, los 365 días del año.

CHIAPASSECRETARÍA PARA EL DESARROLLO YEMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN ELESTADO DE CHIAPAS (SEDEM)Domicilio: Blvd. Dr. Belisario Domínguez, No. 950, Edificio Pla-za de las Instituciones, piso 4, Colonia Xamaipak, Tuxtla Gutié-rrez, Chiapas C.P. 29060Tel: 01 961 614 78 25, 01 961 614 83 44 Servicios: Asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social.Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

CHIHUAHUAINSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA MUJER,CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERESDomicilio: Calle 1° de Mayo No. 1802, Col. Pacífico, Chihua-hua, Chihuahua C.P. 31320Tel: 01 800 832 13 32, 01 614 429 35 05Servicios: Atención psicológica y asesoría jurídica, canalización, contención en situación de crisis.Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 19:30 hrs.

COAHUILAINSTITUTO COAHUILENSE DE LAS MUJERESDomicilio: Bl Coahuilav. Fundadores y Centenario de Torreón Col, El Toreo, Saltillo, Coahuila.Tel: 075/01 844 698 10 80Servicios: Atención psicológica, asesoría jurídica e información en general.Horarios: 24 horas, los 365 días del año.

GUANAJUATODIF ESTATALLínea Telmujer: 01 800 685 37 37Servicios: Atención psicológica, asesoría jurídica, servicio de canalización y de Información.Horarios: Lunes a viernes de 8:30 a 20:00 hrs.

GUANAJUATODIF ESTATALLínea Telmujer: 01 800 685 37 37Servicios: Atención psicológica, asesoría jurídica, servicio de canalización y de Información.Horarios: Lunes a viernes de 8:30 a 20:00 hrs.SECRETARÍA DE SALUD DE GUANAJUATOTel: 01 800 290 00 24Servicios: Intervención psicológica en crisis (contención) y ca-nalización.Horarios: 24 horas, los 7 días de la semana.

GUERREROSECRETARÍA DE LA MUJER DEL ESTADO DE GUERRERO CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIADomicilio: Blvd. René Juárez Cisneros No. 62, Edificio Costa Chica, Piso 2, Col. Ciudad de los Servicios, Chilpancingo, Gue-rrero, C.P. 39074.Tel: 01 747 471 98 95 33Servicios: Atención psicológica y asesoría jurídica. Atención personalizada en el Módulo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

HIDALGOINSTITUTO HIDALGUENSE DE LAS MUJERESDomicilio: Parque Hidalgo No. 103, Piso 2, Col. Centro, Pachuca, Hidalgo, C.P. 42000Tel: Mujer: 075 , 01 800 502 22 21 Servicios: Atención psicológica, asesoría jurídica y canalización a di-versas redes de apoyo a personas en situación de violencia de género.Horarios: Lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

JALISCOINSTITUTO JALISCIENSE DE LAS MUJERESDomicilio: Miguel Blanco No.883, Col. Centro, Guadalajara, Jalisco, C.P. 44100.Tel: 01 800 087 66 66Servicios: Atención psicológica, asesoría jurídica e información en ge-neral sobre programas institucionales.Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 23:30 hrs. y sábado y domingo de 9:00 a 21:00 hrs.

EDO.DE MÉXICOCONSEJO ESTATAL DE LA MUJER Y BIENESTAR SOCIAL DEL ESTA-DO DE MÉXICODomicilio: Paseo Tollocan No.304-1, Col. Altamirano, Toluca, Estado de México, C.P. 50130Tel: 01 800 108 40 53Servicios: Atención psicológica, asesoría jurídica, información y vincu-lación con estancias de apoyo, canalización a instituciones de apoyo y albergues temporales para mujeres en situación de violencia.Horarios: Las 24 horas, los 365 días del año.

MICHOACÁNSECRETARÍA DE LA MUJER DEL ESTADO DE MICHOACÁNDomicilio: Avenida Lázaro Cárdenas No. 2440, Col. Chapultepec Sur, C.P. 58260, Morelia, Michoacán.Tel: 01 443 317 79 00, 01 443 113 67 00Servicios: Atención psicológica y asesoría jurídica.Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

COLIMA INSTITUTO COLIMENSE DE LAS MUJERESDomicilio: Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, Edifico A, Planta Baja, 3er anillo Periférico, General Marcelino García Barragán s/n, , Colonia el Diezmo, Colima, Colima, C.P. 28010Tel: 075, 01 800 836 40 77 Servicios: Atención psicológica, asesoría jurídica, canalización y atención inmediata en situaciones de emergencia.Horarios: Lunes a viernes de 8:30 a 20:30 hrs.

D.F.INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERALDomicilio: Tacuba No. 76, 5º Piso, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06010Tel: 55 12 28 45 ext. 122, 55 12 27 65 ext. 122, 55 12 27 92 ext. 123Servicios: Atención Psicológica y asesoría Jurídica a través de las 16 Unidades Delegacionales.Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

DURANGOPROGRAMA ESMERALDA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL ESTADOTel: 066Servicios: Atención psicológica, asesoría jurídica, atención domi-ciliaria de la unidad móvil.Horarios: Las 24 horas, los 7 días de la semana.INSTITUTO DE LA MUJER DURANGUENSEDomicilio: Zaragoza No.526 Sur, Zona Centro, Durango, Du-rango C.P. 34000Tel: 01 618 825 57 94, 01 618 827 09 06Servicios: Atención psicológica y asesoría jurídica.Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. y de 18:00 a 20:00 hrs. y sábado de 10 a 14:00 hrs.

MORELOS INSTITUTO DE LA MUJER PARA EL ESTADO DE MORELOSDomicilio: Cecilio A. Robelo S/N, Colonia del LagoC.P. 6270 Tel: 075, 01 800 911 15 15 Servicios: Atención psicológica y asesoría jurídica.Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

SAN LUÍS POTOSÍINSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍDomicilio: Madero No. 305, Zona Centro, C.P. 78000, SLP, SLP.Tel: 01 800 6721 433Servicios: Atención psicológica y asesoría jurídica.Horarios: 8:00 a 20:00 hrs.Área psicológica: Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs.Área jurídica: Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hrs.

SINALOAINSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERESDomicilio: Álvaro Obregón No. 1265 sur, Col Guadalupe, C.P. 80000, Culiacán, Sinaloa.Tel: 01 667 752 06 86, 01 667 752 06 85Servicios: Contención e información sobre violencia de género.Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.

SONORAIINSTITUTO SONORENSE DE LA MUJERDomicilio: Centro de Gobierno, Edif. Sonora, 3er nivel, Ala Norte, Blvd. Paseo Río Sonora Comonfort, Col. Villa de Seris, Hermosillo, Son. C.P. 83280.Tel: 066, 01 800 832 10 14Servicios: Atención psicológica y asesoría jurídica, traslado en situación de violencia extrema, canalización.Horarios: 24 horas los 365 días.

TABASCOINSTITUTO ESTATAL DE LAS MUJERES DE TABASCODomicilio: Av. Paseo Usumacinta No. 1001, esq. Blvd. Adolfo Ruíz Cortines Colonia Tabasco 2000.Tel: 01 993 316 68 13, 01 993 316 64 88Servicios: Atención Psicológica y asesoría jurídica a mujeres que viven violencia.Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

TAMAULIPASInstituto de la Mujer TamaulipecaDomicilio: Calle 11 y 12 Olivia Ramírez No.621 Frac. Sierra Gor-da. C.P 87050, Ciudad Victoria Tamaulipas.Tel: 01 834 110 15 00Servicios: Atención psicológica y asesoría jurídica.Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

TLAXCALAINSTITUTO ESTATAL DE LA MUJER DE TLAXCALADomicilio: Ex fábrica textil de San Manuel S/N, Pueblo de San Miguel Contla, Mpio, de Santa Cruz, Tlax. C.P. 70093.Tel: 01 246 461 10 74, 01 246 461 11 63 y 01 246 461 12 59Servicios: Atención psicológica y asesoría jurídica.Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs.

VERACRUZ SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE VERA-CRUZTel: 066Servicios: Auxilio en caso de urgencias médicas, accidentes, de-sastres naturales, violencia familiar y personas extraviadas.Horarios: 24 horas, los 365 días del año.

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADOTel: 01 800 260 31 00Servicios: Atención psicológica de emergencia.Horarios: Las 24 horas del día, los 365 días del año.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADOTel: 089Servicios: Recibe denuncias anónimas.Horarios: Las 24 horas del día, los 365 días del año

YUCATÁNINSTITUTO PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN YUCATÁNDomicilio: Calle 86 No. 499 “C” altos, Ex penitenciaría Juárez, Centro, Mérida, Yucatán, C.P. 97000.Tel: 01 800 667 77 87Servicios: Atención psicológica y asesoría jurídica. Horarios: 8:00 A 19:00 hrs. Sábados: 9:00 a 13:00 hrs.

ZACATECAS INSTITUTO PARA LA MUJER ZACATECANA CENTRO DE ATEN-CIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL ESTADO DEZACATECAS (CAVIZ)Domicilio: Roberto Cabral del Hoyo S/N, Fraccionamiento DIF, Zacatecas, Zac. (Frente al Teatro Ramón López Velarde).Tel: 01 800 830 03 08Servicios: Orientación de trabajo social.Horarios: las 24 horas, los 365 días del año.

NAYARITCENTRO DE JUSTICIA FAMILIAR GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARITDomicilio: Juan de la Barrera No. 37, entre Michoacán y Leyes de Reforma, Col. Lázaro Cárdenas, C.P. 63190, Tepic, Nayarit.Tel: 01 311 129 50 00Servicios: Atención psicológica, atención médica, asesoría jurídi-ca, agencia del Ministerio Público.Horarios: 24 horas, los 365 días del año.

NUEVO LEÓNINSTITUTO ESTATAL DE LAS MUJERES DE NUEVO LEÓNDomicilio: Morelos No. 877 Oriente, Barrio Antiguo, Monterrey, Nuevo León C.P. 64000Tel: 01 800 00EQUIDAD (01 800 003 784 323)Servicios: Atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social.Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

OAXACAINSTITUTO DE LA MUJER OAXAQUEÑADomicilio: Eucaliptos No. 422, Col. Reforma.Oaxaca, Oaxaca.C.P. 68050Tel: 01 800 831 76 56Servicios: Atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social.Horarios: 24 horas, los 365 días del año.

PUEBLAINSTITUTO POBLANO DE LAS MUJERESDomicilio: Calle 2 Sur, No. 902, Col. Centro, Puebla, C.P. 72000Tel: 075, 01 800 624 23 30Servicios: Intervención en crisis, atención psicológica, asesoría jurídica, información sobre temas de salud en general, sexualidad y violencia con perspectiva de género.Horarios: 24 horas, los 365 días del año.

QUERÉTAROINSTITUTO QUERETANO DE LA MUJERDomicilio: Cto. Interior del Cerro de las Campanas S/N. Col. Centro Histórico, Querétaro, Qro. C.P. 76000.Tel: 01 442 216 47 57, 01 442 303 22 60, 01 442 303 22 61, 01 442 303 22 62Servicios: Orientación, consejería y tratamiento psicológico a mu-jeres mayores de edad y/o emancipadas receptoras de violencia.Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 8:00 hrs. (hasta diciembre).

QUINTANA ROOCENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A LA MUJER EN EL MPIO. DE FELIPE CARRILLO PUERTODomicilio: Calle 61-A entre 50 y 52, Col. Cecilio Chi, C.P. 77230 en F.C.P., Quintana Roo.Tel: 01 983 834 02 07, 01 983 834 10 39Servicios: Atención psicológica y asesoría jurídica.Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A LAS MUJERES CIAM CANCÚN A.CDomicilio: Av. Miguel Hidalgo con calle 155, región 103, Manza-na 63, Lote 1, C.P. 77500, Cancún Quintana RooTel: 01 998 898 07 55Servicios: Asesoría jurídica.Horarios: Lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hrs.

DIF MUNICIPAL OTHÓN P. BLANCO DEL EDO. DE QUINTANA ROODomicilio: C. Rafael E. Melgar, entre Av. Álvaro Obregón y Othón P. BlancoTel: 01 983 285 39 64, 01 983 832 95 92 y 01 983 83 23 45 ext. 126 y 129Servicios: Atención psicológica, atención médica, asesoría jurídi-ca y de trabajo social.Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROODomicilio: Km. 12.5 Carretera Chetumal – Bacalar, Poblado Huay Pix, C.P. 77000Tel: 066Servicios: Atención psicológica y asesoría jurídica.Horarios: 24 hrs, los 365 días del año.

“Consagró su vida a México, su vida siempre será motivo de inspiración y ejemplo, que su legado nos recuerde que no hay murallas cuando se trata de trabajar por México, y como ella bien dijo alguna vez, no hay que pensar en un triunfo fácil e inmedia-to, la lucha es contra la corriente, y demanda cua-lidades de tenacidad y reciedumbre moral, con un valor a toda prueba”, señaló su sobrino, el senador Jorge Lavalle Maury.

¿SABÍAS QUE?

¿SABÍAS QUE?

“Consagró su vida a México, su vida siempre será motivo de inspiración y ejemplo, que su legado nos recuerde que no hay murallas cuando se trata de

trabajar por México.”

El Instituto Nacional de las Mujeres pone a tu disposición las líneas de atención telefónica Vida sin Violencia. Hay una en cada entidad federativa de nuestro país. Si sufriste algún episodio de violencia, puedes llamar a la línea telefónica de tu estado, en la que te darán orientación jurídica y atención psicológica, entre otros servicios. Consulta el micrositio http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/?q=lineasTelefonicas y localiza el

número que corresponda a tu estado, así como los horarios de servicio.

Marzo 2013 [Igualdad de género] [Igualdad de género] Marzo 201322 23

Revela informeincremento en

agresionesCONTRA

MUJERES PERIODISTAS“La violencia contra las mujeres es expresión y resultado de la denegación de sus derechos ciudadanos. La violencia atenta directamente en contra de su dignidad, su integridad personal y sus libertades fundamentales como persona”, afirmó María de la Paz López Barajas, representante de ONU Mujeres México.

L as periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, reporteras de la Revista Contralínea, fueron halladas el pasado 1 de septiembre de 2011 en el parque el Mirador de la Delegación Iztapalapa. Sus cuerpos se encontraban amordazados y ambas presentaban golpes en el tórax.

Yarce Viveros se desempeñaba como gerente de relaciones públicas de la re-vista Contralínea, donde fue reportera y fundadora; por su parte, González Trá-paga también fue reportera de Televisa y trabajaba de manera independiente; fue directora de Comunicación Social del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y propietaria de una casa de cambio ubicada en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

Otro caso lamentable sucedió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la periodista María Elizabeth Macías de 39 años, quien usaba las redes sociales con un sobrenombre “La Nena de Laredo”, sus agresores ya la tenían identificada y le llamaban “la periodiquera”, sabían también que era jefa de redacción del Diario Primera Hora.

Macías fue encontrada decapitada, junto a un teclado de computadora, un reproductor de discos y varios cables, con un cartel que decía: “Ok Nuevo La-

redo en vivo y redes sociales. Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su aten-ción Atte: “La Nena de Laredo…

Las mujeres periodistas se han convertido en el blanco preferido de quienes buscan acallar sus voces, porque denuncian la impunidad con la que se vive y se muere, ellas son hoy el instrumento perfecto para intentar atemorizar a quienes en la bús-queda de la verdad, intentan plasmar la verdad y la justicia mediante la informa-ción veraz y oportuna. Una profesión que hoy se ha convertido en la más peligrosa de México; el papel que juegan los me-dios de comunicación en la sociedad, es tan importante para un país, como lo es la democracia.

En este sentido, y en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de género, el pasado 5 de diciembre de 2012 se llevó a cabo la presentación del Informe Violencia Feminicida en México 1985-2010 en el Senado de la República.

El evento estuvo presidido por la senadora Angélica de la Peña, pre-sidenta de la Comisión de Derechos Humanos; la diputada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; la doctora Teresa Incháustegui Romero, quien fuera presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios de la LXI Legislatura; María de la Paz López Bara-jas, asesora técnica de ONU Mujeres; Ana Güezmes, representante para México de ONU Mujeres, y el profesor investigador de El Co-legio de México, Carlos Echarri, entre otros.

En este marco, Comunicación e Información de la Mujer (CI-MAC) presentó su diagnóstico “Violencia contra Mujeres Perio-distas 2010-2011”. El informe señala que entre 2002 y 2011, se registraron 94 casos de violencia contra mujeres periodistas en México, de los cuales 96% ocurrieron en los últimos seis años.

Asimismo, en 2009 ocurrió la primera desaparición forzada de una periodista en Michoacán, en 2010 se registraron 38 casos y el 2011 finalizó con 31 casos.

Entre las entidades con mayor número de casos de violencia contra mujeres periodistas, Oaxaca ocupa el primer lugar, seguido del Distrito Federal, Chihuahua, Jalisco, y posterior-mente Guerrero, Veracruz y Quintana Roo. Cabe señalar que el 81 por ciento de los agresores son funcionarios públicos, pertenecientes a los tres niveles de gobierno.

CONMEMORA SENADO EL 59 ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO

El pasado 17 de octubre de 2012, la Comisión para la Igual-dad de Género del Senado de la República, conmemoró el 59

aniversario del sufragio femenino en México, un evento denominado “59 Y CONTANDO… LA LUCHA SIGUE” en donde se develó la placa en honor a María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Pavlovich, primeras senadoras de la República.

“SOY TÚ, SOY YO, SOMOS TODAS Y TODOS”

La Comisión para la Igualdad de Género lanzó una cam-paña para la Eliminación de todas las formas de Discrimi-nación contra la Mujer.

El pasado jueves 22 de noviembre de 2012, el Senado de la República se vistió de morado. Los pasillos princi-pales, oficinas, incluso el Salón de Sesiones, lucían como nunca antes, todas las fracciones parlamentarias unidas con un solo propósito, expresar su apoyo a todas las mu-jeres que son víctimas de discriminación y violencia.

La Comisión de Equidad y Género de este recinto legis-lativo, lanzó la campaña “Soy tú, Soy Yo, Somos Todas y Todos”, misma que inició con un mensaje de bienvenida a cargo de la senadora Diva Gastélum Bajo, en el que aseguró “es muy importante que podamos transitar y eli-minar cualquier brecha de discriminación y dejar de ser estadística y números rojos para el tema de mujeres”.

La Campaña tiene el objetivo informar a la población fe-menina de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que México firmó en 1981, y sobre la existencia de or-ganismos o dependencias a las que pueden acudir las mujeres para recibir orientación y asesoría en caso de ser víctimas.

Senadoras y senadores de todos los partidos políticos, se pu-sieron el chaleco morado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra

MUJERES TRABAJANDO

[ Por: La redacción ]

Las senadoras Angélica de la Peña Gómez, Lucero Saldaña Pérez, Luz María Beristain Navarrete, Ivonne Álvarez García, durante la presentación del Informe Violencia Feminicida en México 1985-2010

Senadores de todas las fracciones parlamentarias, en apoyo a la Campaña “Soy Tú, Soy Yo, Somos Todas y Todos”

Los senadores Emilio Gamboa Patrón, Ernesto Cordero Arroyo, Miguel Barbosa Huerta, Diva Gastélum y Claudia Pavlovich Arellano

Marzo 2013 [Igualdad de género] [Igualdad de género] Marzo 201324 25

la Mujer, a celebrarse el 25 de noviembre. El color fue escogido en memoria de las obreras que fallecieron en la fábrica textil es-tadounidense Cotton, en Nueva York, en la que el dueño prendió fuego ante una inminente huelga por parte de las trabajadoras en 1908.

Este evento logró reunir a los tres hombres del poder en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política; Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva; y Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez.

Gamboa Patrón señaló que “sin duda hay vientos de re-novación para las mujeres en México”, refiriéndose a la igualdad en la educación, salud, justicia y empleo.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que “no hay nada más vergonzoso en este país que saber de la violencia que ocurre todos los días contra las mujeres y niñas”.

Por su parte, Ernesto Cordero Arroyo señaló: “si queremos contribuir a que México sea más justo y humano, se tienen que desterrar todas las formas de discriminación y violen-cia hacia la mujer”.

El presidente de la Mesa Directiva destacó que el Poder Legislativo puede hacer mucho en este tema, ya que “ha asumido un papel vigoroso desde hace varios años en la construcción de un marco legal que ayude a poner punto final a la discriminación y la violencia”.

El senador Miguel Barbosa Huerta se manifestó por el im-pulso de una agenda que permita desarrollar leyes secun-darias sobre este tema, y no “sólo hacer discurso político”.

Paz López, representante de ONU Mujeres en México, consideró que México se encuentra en un momento muy importante para el avance en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, ya que cuenta con la legislación en materia de igualdad de género.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Miche-lle Bachelet, envió un mensaje al pueblo mexicano como un llamado para detener la violencia contra las mujeres.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDAEXPOSICIÓN: VIH Y SIDA DEL PADECIMIENTO ALIMPULSO DE UNA VIDA MEJOR

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lu-cha contra el SIDA, el pasado 27 de noviembre de 2012, la Co-misión para la Igualdad de Género en conjunto con la Comisión de Salud, inauguraron la Exposición VIH y SIDA del Padecimiento al Impulso por una Vida Mejor, “un espacio que va a propiciar diálogo técnico y político, así como levantar la voz en un trabajo preventivo que hoy por hoy tiene un avance importante en una esperanza de vida”, afirmó la senadora Diva Gastélum Bajo.

El objetivo de la exposición fue promover entre la pobla-ción una cultura de prevención y cuidado, para evitar con-tagios de enfermedades terminales como el SIDA, además de convocar a unirse a la lucha de esta causa, y conocer los adelantos en el tema.

Por su parte, la senadora Maki Esther Ortíz Domínguez, pre-sidenta de la Comisión de Salud, señaló que “es de suma importancia hacer conciencia de esta epidemia que afecta a miles de personas, tanto adultos como adolescentes y niños; en México se estima que hay alrededor de 220 mil perso-nas viviendo con VIH/SIDA”. Al corte del listón inaugural, se sumaron las senadoras María Lucero Saldaña Pérez, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica de la Peña Gómez, Marcela Guerra Castillo, y María del Rocío Pineda Gochi.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADCon motivo del Día Internacional de las personas con Discapa-cidad, el pasado 4 de diciembre, la Comisión para la Igualdad de Género en conjunto con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de Salud, y la Comisión de Juventud y Deporte, re-

conocieron a los deportistas paralímpicos que obtuvieron me-dallas en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Como parte de los 16 días de activismo, que promueve la Co-misión para la Igualdad de Género, conmemorando el Día In-ternacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la senadora Gastélum Bajo agradeció a las integrantes de la Comisión, quienes han brindado su apoyo y acompañamiento.

La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, agradeció la presencia de los deportistas, y se refirió a la campaña de sensibilización, que se lleva a cabo con la finalidad de generar un cambio de cultura, la visión que se tiene actualmente sobre personas con discapacidad, “la discapacidad no radica en las personas, sino en las barreras que pone la sociedad”, dijo.

Por su parte, el senador Carlos Alberto Puente Salas, Presi-dente de la Comisión de Juventud y Deporte, señaló que la firmeza de nuestro presente y nuestro futuro, trazará el futuro de nuestra nación (…) mientras existan personas como uste-des, seguiremos edificando un país fuerte y próspero”.

Ante las acciones legislativas, Puente Salas indicó que no han cerrado los ojos ante los problemas que enfrentan las personas con discapacidad en México, “tenemos plena conciencia de que las personas no cuentan con todo lo necesario”.

CONMEMORA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DEGÉNERO EL DÍA NACIONAL DE LA ENFERMERALa Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, llevó a cabo una mesa conmemorativa por el Día Nacional de la Enfermera, el pasado 9 de enero, donde se puntualizó que la profesionalización de las y los enfermeros hoy forma parte de una vida cotidiana, pues antes la enfermería se veía como algo técnico.

Y es que en relación con los médicos, el grado de Enferme-ría tiene una duración de cuatro años, frente a los seis años para obtener el grado de médico general, lo que comen-zó como un oficio, se convirtió en una Licenciatura. El 6 de enero de 1931, el doctor José Villagrana, quien fuera director del Hospital Juárez en la Ciudad de México, instituyó este día como un regalo de Reyes Magos para los enfermos. Esta cele-bración a nivel internacional, se lleva a cabo cada 12 de mayo, en homenaje a Florence Nightingale, nacida un día como este, y considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería. En-tre las especialistas invitadas, la Maestra Eva Reyes Gómez, representante del Colegio Nacional de Enfermeras, advirtió que históricamente ha sido un objetivo de las enfermeras dar salud a la población, “nos hemos preparado, actualmente contamos con un nivel muy profesional”.Por su parte la Maestra María de la Luz Reyes García, repre-sentante de la Confederación Nacional de Enfermería Mexi-cana alertó sobre la falta de reconocimiento a esta profesión, “las enfermeras han sido desgastadas desde el punto de vista laboral, no tienen recursos suficientes, hay falta de personal”. Las enfermeras han sido un punto clave en la erradicación de enfermedades, pero la ampliación en los servicios de salud rebasa su capacidad de respuesta, “mientras Estados Unidos y Canadá existen entre 75 y 80 enfermeras por cada 10 mil habitantes, en México tenemos 17 enfermeras por cada 10 mil habitantes”, afirmó Silvia de la Fuente Rocha, Asesora de la Confederación Nacional de Enfermería.

AVALAN CAMBIO DE NOMBRE DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO POR COMISIÓN PARA LAIGUALDAD DE GÉNEROEl Pleno del Senado de la República avaló modificar el nombre de la Comisión de Equidad de Género por Co-misión para la Igualdad de Género lo que “obedece a principios rectores de la lucha por avanzar en una igual-dad sustantiva para las mujeres y niñas del país. Este es

Durante la Conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, los senadores María del Rocío Pineda Gochi, Marcela Guerra Castillo, Miguel Romo Medina, Maki Esther Ortiz Domínguez, Ernesto Cordero Arroyo, Diva Gastélum Bajo, Angélica de la Peña Gómez, Ivonne Álvarez García y Lucero Saldaña Pérez.

El senador Emilio Gamboa Patrón, entregando uno de los reconocimientos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La senadora Diva Gastélum, la Mtra. Eva Reyes Gómez, Mtra. Ma. de la Luz Reyes García y Silvia de la Fuente Rocha, en la Mesa Conmemorativa del Día Nacional de la Enfermera

Marzo 2013 [Igualdad de género] [Igualdad de género] Marzo 201326 27

Derechos de las mujeresEl movimiento feminista internacional como

propulsor de los derechos de las mujeres[ Por: Por Mundubat, Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo (ONGD) ]un paso fundamental para llamar a las cosas por su nom-

bre”, señaló Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comi-sión para la Igualdad de Género.

El pasado 6 de febrero, la Comisión para la Igualdad de Gé-nero realizó la develación de su placa con la presencia de las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo y Angélica de la Peña Gómez.

CONMEMORA SENADO A VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

En el marco del Acto de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Homenaje a Don Gilber-to Bosque Saldívar, la senadora Diva Gastélum Bajo hizo una reflexión con visión de género sobre los acontecimientos que vivieron miles de mujeres judías refiriéndose a la “gran hazaña heroica, su trabajo, el cuidado de sus hijos, ahí está la mano de las mujeres”.En este contexto, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cor-dero Arroyo subrayó la importancia de contar con instituciones sólidas para garantizar las libertades y los derechos de los ciu-dadanos “de las comunidades religiosas, de los grupos étnicos, y de los sectores más vulnerables de la sociedad, además de ga-rantizar la paz social, la convivencia entre todos y el respeto a la palaba libre”, dijo el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Cabe señalar que al evento asistieron el embajador Alejandro Ne-grín Muñoz, Director General de Derechos Humanos de la Secre-taría de Relaciones Exteriores; David Dichi Abadi, Vicepresidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México; la Emba-jadora de Israel, Rodico Radian Gordon; y el Dr. Leo Zuckermann.

PRESENTAN COMISIONES PARA LA IGUALDAD DE GÉ-NERO Y DERECHOS HUMANOS “ESTUDIO NACIONAL SOBRE LAS FUENTES, ORÍGENES Y FACTORES QUE PRODUCEN Y REPRODUCEN LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”

La Comisión de Derechos Humanos en conjunto con la Comisión para la Igualdad de Género, presentaron el Es-tudio Nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia Contra las Mujeres.

Cabe señalar que el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Go-bernación, además de académicas y académicos, realiza-ron el diagnóstico, valiéndose de investigación cualitativa y cuantitativa.

Al evento asistieron la Dra. Teresa del Carmen Incháustegui Romero, académica; Dr. Rafael Estrada Michel, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); Mtra. Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Dr. Roberto Castro y Mtra. Florinda Ríquer, coordinadores nacionales del estudio. Así como las senadoras Ivonne Álvarez García, María del Rocío Pineda Gochi, Layda Sansores San Román, Luz María Beristain Navarrete, y Luisa María Calderón Hinojosa.

El feminismo es un movimiento político interna-cional que supera las fronteras y une a mujeres del Norte y del Sur, de todas las edades, en base a una

identidad común, el ser mujeres”

L os avances en la protección de los derechos humanos de las mujeres son fruto de un pro-ceso impulsado por los esfuerzos de muje-res organizadas que llevan siglos luchando por la igualdad. Son estas redes, tejidas a

lo largo y ancho del planeta, las que han impulsado la inclusión de estos derechos en las agendas nacionales e internacionales.

Aunque se han dado importantes avances formales, en la realidad cotidiana las mujeres continuamos sufriendo múl-tiples discriminaciones y vulneraciones de nuestros dere-chos humanos. Condenar y revocar estas injusticias ha sido desde siempre el objetivo del movimiento feminista.

El movimiento feminista es la suma de los esfuerzos de mu-chas mujeres, englobados bajo una lucha conjunta y global, porque a pesar de las diferencias de contextos, todas enfren-tamos el orden patriarcal y sus diferentes expresiones.

El feminismo es un movimiento político inter-nacional que supera las fronteras y une

a mujeres del Norte y del Sur, de to-das las edades, en base a una identi-dad común, el ser mujeres.

Enfrentando toda forma de discri-minación, el feminismo propugna

DE CORTE INTERNACIONAL

Las senadoras Diva Gastélum Bajo y Angélica de la Peña Gómez, durante la develación de la placa de la Comisión Para la Igualdad de Género.

La senadoras Diva Gastélum Bajo durante su reflexión con visión de género en el marco del Acto de Conmemo-ración Anual en memoria de las victimas del Holocausto.

Las senadoras Angélica de la Peña Gómez y Diva Gastélum Bajo, durante la presentación del Estudio Nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que producen y reproducen la Violencia contra las mujeres.

Marzo 2013 [Igualdad de género] [Igualdad de género] Marzo 201328 29

un cambio en las relaciones de poder en la sociedad, eliminando la jerarquía y las desigualdades entre sexos, abogando por una vida plena y libre para todas. Gracias al movimiento feminista se han impulsado los cambios. Reivindicando en las calles, analizando la realidad de las mujeres, organizando puntos de en-cuentro y reflexión, haciendo incidencia ante los poderes públicos por una sociedad más justa para todas y todos, las mujeres hemos ido ocupando y transformando los espacios que nos ha sido negados.

Para lograr avances hacia la igualdad real entre hombres y mujeres es imprescindible reconocer el protagonis-mo del movimiento feminista, su experiencia y sus saberes, asumir sus análisis e integrar sus propuestas para la justicia social. Porque no habrá verdadera justicia social sin tomar en cuenta las demandas de las mujeres.

Si los avances han sido notables, no debemos olvidar que hay mucho por hacer, como nos cuentan desde su experiencia distintas mujeres vinculadas al movimiento feminista: Alba, desde Euskadi, Sarah desde Brasil, o Sofía desde El Salvador.

Todas ellas hacen del feminismo y la defensa de los derechos de las mujeres su demanda común de justicia social, y, desde distintas partes del mundo, siguen caminando por el cumplimiento de los derechos de todas.

Mujeres mesoamericanas enresistencia por una vida digna

Entrevista a Sofía Hernández/ activista del Movimiento Feminista en América Latina

¿Cómo se ha desarrollado y articulado el movimiento feminista en América Latina en las últimas décadas?Desde 1981, el movimiento Feminista en Latinoamérica se ha visto vinculado para las definiciones de gran-des líneas de acción, a través de encuentros y foros; especialmente, en los ya 11 Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe que se han venido realizando en lapsos de dos o tres años. Este espacio ha servido para reflexionar sobre la situación de los movimientos de mujeres, dar a conocer las experiencias consideradas como novedosas, plantear nuevas propuestas y priorizar estrategias a desarrollar para ir avan-zando en la inclusión de más mujeres en los espacios de poder y decisión en la región, que a la vez, permitan ir avanzando en una democratización real con la reivindicación y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

En este caminar del movimiento feminista latinoamericano, se han ido visibilizando algunas de sus más significativas luchas. Así, en el marco del I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Colombia, en el año 1981, se definió el 25 de Noviembre como el “Día de Lucha contra la Violencia contra las Mujeres”, lo que casi dos décadas des-pués retomarían las Naciones Unidas, para decretar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mu-jer” (1999); posteriormente, en el año de 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Argentina, se instauró el 28 de septiembre como el “Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe”, posteriormente, en una reunión entre la Red de Salud de las Mujeres La-tinoamericanas y del Caribe (RSMLC) y las Católicas por el Derecho a Decidir crearon la comisión regional para lanzar la “Campaña 28 de septiembre por la despenali-zación del aborto en América Latina y el Caribe”.

En general, estos encuentros han servido para coordinar ac-ciones regionales que permitan contrarrestar el avance del patriarcado, tras la utopía de un lugar donde mujeres y hom-bres tengan un mismo valor en la sociedad.

¿Cómo surge el movimiento de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna?La Red de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna surge en el marco de los Foros Mesoamericanos de los Pueblos, desde la Mesa Sectorial de “Mujeres frente al Modelo Neoliberal”, de rechazo al Plan Puebla Panamá (PPP, ahora Programa Mesoamérica), los Tratados de Libre Comer-cio (TLC, en especial, contra el Tratado de Libre Comercio entre Centro América y los Estados Unidos) y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Se buscaba que, desde una visión feminista se analizara la violencia, la militarización y la violación sistemática de los de-rechos económicos, sociales y culturales de las mujeres; en el marco de la implementación de las políticas neoliberales y patriarcales que promueven la impunidad, la pérdida de derechos y un creciente empobrecimiento de las mujeres.

Así, en el 2003, en el marco del IV Foro Mesoamericano de los Pueblos, desarrollado en Tegucigalpa, Honduras, en la Mesa Sectorial de Mujeres, alrededor de 90 participantes provenientes de países de la región mesoamericana, deciden crear el espacio de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna con la finalidad de articular esfuerzos que les permitieran abordar los problemas económicos re-gionales desde las necesidades de las mujeres y así definir estrategias para abordarlos.

Lo anterior no significó dejar de participar en los Foros Mesoamericanos de los Pueblos, sino que nos tomamos

la tarea de definir es-trategias de incidencia para que, al interior de estos foros mixtos, se asumiera el compromi-so de que, además de la lucha antineoliberal, se hiciera realidad la lu-cha antipatriarcal en la

región, esto incluía el trabajo por la equidad también al interior de los foros.

En este último punto, se han dado algunos desencantos ya que, es seguro que el patriarcado trasciende las ideologías de clase y en ello, no importa si se es de izquierda o de derecha, de forma tal que si no se tiene interiorizado un interés real de trabajar por la equidad de género… nos convencemos que en esas luchas por la reivindicación y ejercicios de los derechos de las mujeres, muy a menudo nos encontramos solas.

Se buscaba que la Red de Mujeres Mesoamericanas tuvie-ra una dinámica diferente, con su propia autonomía en su accionar; por ello, se asumió el compromiso de que se per-filara como un espacio de debate y posicionamiento político y económico que fuera más allá de encuentros anuales, por ello, debía consolidarse en un proceso educativo, sistemático y regional que permitiera ir conformando a esa nueva sujeta política mesoamericana que a su vez, se convirtiera en una referente regional fiable de economía feminista.

¿Cuáles son vuestros principales objetivos?Desde el año 2004, como resultado del Primer Encuentro de Mujeres Mesoamericanas por una Vida Digna, se definió

Marzo 2013 [Igualdad de género] [Igualdad de género] Marzo 201330 31

apostarle a fortalecer la articulación del movimiento mesoamericano de mujeres autónomo, mediante la construcción y puesta en marcha de estrategias económicas, sociales y culturales incluyentes, justas y sosteni-bles que posibiliten el ejercicio y goce de los derechos humanos de las mujeres. Así, se priorizó en los siguientes objetivos:

a. Lograr la integración popular de las mujeres mesoamericanas.b. Elaborar la agenda política feminista de las mujeres mesoa-mericanas que tenga como prioridad la “Defensa de la vida de las mujeres”.c. Fortalecer el trabajo de las mujeres en el ámbito local, regio-nal y mundial.d. Fortalecer las estrategias de alianzas dentro del movimiento social mesoamericano y con otros movimientos continentales y mundiales para posicionar nuestra agenda feminista.e. Desarrollar procesos educativos y sistemáticos, en lo local y regional que permitan ir construyendo la nueva sujeta política mesoamericana.

¿Cuáles son las fortalezas del trabajo en red entre mujeres de los dife-rentes países que conforma la red?a. La autonomía del espacio y la diversidad de sus participantes, lo que posibilita ver la realidad desde diferentes ópticas, lo que enriquece el estudio. Así, el espacio está integrado por mujeres: sindicalistas, campe-sinas, cooperativistas, indígenas, afrodescendientes, lesbianas, ambien-talistas, jóvenes feministas, del movimiento feminista, trabajadoras de maquila, trabajadoras sexuales, mujeres provenientes del movimiento social mixto, etc.

b. El trabajo en red permite tener y conocer experiencias locales muy diversas, ya que unos países tienen mayor especialización en unas te-máticas y otros en otras. Así, mediante el intercambio de experiencias y con los matices necesarios, es posible aplicarlas tratando de corregir cualquier falla observada y contando además, con el apoyo y monitoreo de especialistas al interior de la red.

c. Se logra una mayor fuerza para la incidencia de una agenda común de la Red de Mujeres Mesoamericanas en la región.

Ya que el trabajo en red permite optimizar los recursos humanos, tecno-lógicos y económicos para su difusión.

d. Otra fortaleza de la Red de Mujeres Mesoamericanas radica en el enfoque y la temática abordada, en economía feminista, ha sido poco o superficialmente abordada en la región. El enfoque de economía femi-nista y la construcción de alternativas económicas, aplicado por la Red,

es mediante la participación activa de las mujeres desde el ámbito local.

El camino recorrido no habrá sido fácil… ¿Es di-fícil ser una mujer en lucha por sus derechos en América Latina? ¿Cuáles son los mayores obstá-culos que enfrentas?Ser una activista feminista en América Latina, desde mi punto de vista, resulta una labor muy interesante, pero a la vez, por momentos ex-tenuante. Esto debido a que aún hay mucho trabajo a realizar para ir logrando que más mu-jeres reconozcan, defiendan y ejerzan sus dere-chos humanos.

Y generalmente, nuestro activismo lo tenemos que realizar, la mayoría de las veces, fuera de nuestras jornadas laborales.

Los mayores obstáculos radican en la sutileza con que el patriarcado mueve los hilos para que persista la opresión y subordinación de las mujeres, sin que muchas de ellas no perciban la hegemonía masculina, aceptando su realidad sin protestar. Esto hace que la labor del movi-miento feminista sea más ardua; ya que es im-portante ir develando y difundiendo los meca-nismos de opresión patriarcal, de forma tal que, más mujeres conozcan, reivindiquen y ejerzan sus derechos humanos.

Otro obstáculo son los “fundamentalismos re-ligiosos” que refuerzan y naturalizan la condi-ción de subordinación de las mujeres, así como también, del control de sus cuerpos y el fomento de la natalidad forzada. En la región este tipo de fundamentalismo está muy arraigado, a tal grado que, se ha retrocedido en derechos ya logrados, como es el caso del aborto terapéuti-co en El Salvador, República Dominicana, Chile y Nicaragua, donde posteriormente se penalizó en su totalidad todo tipo de aborto.

En el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en México en el año 2009, con-

cluyeron que los fundamentalismos religiosos son “la princi-pal barrera para el avance de derechos de las mujeres”, en especial en lo referente a los derechos sexuales y el derecho al aborto.

Ante estos obstáculos, las mujeres a menudo nos encon-tramos solas ya que, el movimiento social mixto, no asu-me los puntos de agenda que generan polémicas y que, a su juicio, les dispersan las tradicionales luchas de clase, que son sus apuestas.

Por lo que, para que exista un real compromiso de acom-pañamiento del movimiento social mixto a nuestras luchas feministas, se requiere que se asuman e interioricen las inequidades de género persistentes y que exista un sincero interés de trabajar por reducir estas injustas brechas de género que aún persisten.

¿Qué logros destacarías?Considero que los logros van desde pequeñas cosas que, acumuladas, dan como resultado interesantes avances indi-viduales y colectivos.

Como activista en el movimiento feminista salvadoreño, participando en la Concertación Feminista.

Prudencia Ayala (CFPA), me resulta gratificante reconocer el hecho que hemos entendido que no es necesario que todas estemos de acuerdo en todo, pero que sí, podemos tener acuerdos mínimos a qué apostarle. Entender esto es lo que nos ha permitido ir avanzando en la incidencia de una agenda mínima consensuada, que nos posibilitó construir una plataforma feminista; plataforma que a su vez, sirvió de base para la elaboración del anteproyec-to de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres de El Salvador que fue presentado a la Asamblea Legislativa el 8 de marzo de 2010 y que esperamos, sea aprobada este próximo 8 de marzo de 2011.

Como activista del movimiento feminista regional, parti-cipando en la Red de Mujeres Mesoamericanas en Resis-tencia por una vida Digna, es interesante conocer nuevos y tan diversos liderazgos que permiten construir, mediante un pensamiento colectivo, propuestas políticas, económi-

cas, culturales y sociales para incidir por una partici-pación protagónica de las mujeres en los espacios de poder y decisión.

¿Sientes que algo está cambiando en nuestro continente?En Latinoamérica, considero que poco a poco se están lo-grando algunos cambios en lo referente a la inclusión de las mujeres en los espacios antes considerados masculinos.

En lo social, en lo referente a la violencia contra las mu-jeres, ésta ha dejado de ser un asunto privado, hemos logrado incluso, colocar términos nuevos en los marcos legales nacionales e internacionales, para ir nombrando a este tipo de delito de violencia irracional contra las mu-jeres que radica en el único hecho de “ser mujer”: Femi-nicidio/ Femicidio.

En lo político, se pueden ver a más mujeres incursio-nando y siendo electas, de forma tal que, ya no es tan extraño ver mujeres al frente de gobiernos naciona-les, gobiernos locales y otros cargos públicos de alto rango. Aunque es importante reconocer que todavía representan un porcentaje muy bajo, a pesar que en muchos de nuestros países las mujeres somos la ma-yoría poblacional.

En lo económico pareciera que las cosas van más len-tas, ya que si bien es cierto que hay más mujeres incur-sionando en trabajos que antes les estaban vedados, la brecha salarial entre mujeres y hombres ante trabajos similares todavía es alta. Así como también aún persiste la invisibilización y no reconocimiento del aporte que realizan las mujeres al Producto Interno Bruto (PIB), con el trabajo reproductivo no remunerado que realizan en nuestras sociedades, tanto al interior de los hogares como en las comunidades.

Abstracto del artículo: Derechos Humanos de las Mujeres. El Movimiento feminista internacional como propulsor de los Derechos de las mujeres. Una publicación de la orga-nización Mundubar, para consultar el texto íntegro visite la página http://www.mundubat.org/archivos/201107/ddhhmujeres03web.pdf?1

Marzo 2013 [Igualdad de género] [Igualdad de género] Marzo 201332 33

CÓMO TRIUNFAR EN WALL STREET SINOPSIS Laurel Ayres es una analista financiera con más cerebro que la mayor parte de sus colegas masculinos. Está harta de seguir las reglas para avanzar en su ca-rrera así que, cuando es ignorada para recibir un merecido ascenso, Laurel decide que el sexo débil ha jugado dé-bilmente por demasiado tiempo. Enton-ces comienza a crear la percepción que ella ha formado una asociación con un poderoso genio financiero. El engaño funciona de maravilla y, mientras los especuladores meditan acerca de la identidad de su enigmático socio, la co-media y el caos chocan cuando Laurel maniobra un número de exitosos tratos financieros y prueba que los hombres no tienen el monopolio en cuanto a empresas creativas.

SI QUIERES PROFESIONALIZARTE EN TEMAS DE GÉNERO, AQUÍ ENCONTRARÁS LA INFORMACIÓN QUE ESTABAS BUSCAN-

MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNEROFLACSO

PERFILFuncionarios de los distintos niveles de gobierno: federal, es-tatal o municipal.Profesionales de organizaciones no gubernamentales o de organis-mos internacionales involucrados en la toma de decisiones.Profesionales en general que deseen adquirir una sólida forma-ción para el análisis y gestión de políticas públicas con PEG.

INFORMESCarretera al Ajusco 377, col. Héroes de Padierna, Del. Tlalpan, Mé-

xico D.F. C.P.14200 Tel. (52-55) 30 000 200.

MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE GÉNEROCOLEGIO DE MÉXICO

PERFILLos egresados tendrán dominio de los principales problemas metodológicos asociados a la investigación sobre cuestiones de género en ciencias sociales e historia. Emplearán adecuadamente un conjunto de métodos y técnicas de recopilación, análisis de información, crítica documental e histórica.Capaces de elaborar y llevar a cabo proyectos de investigación con perspectiva de género, en los campos de la sociología, an-tropología e historia.

INFORMESCamino al Ajusco 20 Fuentes del Pedregal, 10740. México, DF Tel:01 55 5449 3000.

ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE LA MUJERUAM

PERFILDirigido a profesionales interesados en los temas relaciona-dos con la división genérica de la sociedad y a especialistas que buscan adquirir o perfeccionar sus herramientas teórico-metodológicas.Personas que laboran en programas gubernamentales y no gu-bernamentales orientados hacia las mujeres; y que requieren de estudios de posgrado para el mejor desempeño de su tra-bajo. Mujeres y hombres provenientes de instituciones públicas y/o privadas.Del mismo modo, la Maestría ofrece una alternativa de for-mación profesional a las personas que desean dedicarse a la investigación y a la docencia en este campo.

INFORMESCalzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoa-

cán, C.P. 04960, D.F. México, Tel. 52(55) 5483 7000.

CURSO GÉNERO, POLÍTICAS SOCIALESY DESARROLLOUNAMPrograma de Capacitación de la Red Interamericana de Formación y Mujeres en Desarrollo (RIF-MD)Modalidad: En línea

PERFILPersonas que se encuentren en puntos clave para su incidencia en políticas vinculadas a la equidad de género.Especialistas en condiciones de generar asesoría a otras instituciones.

INFORMEShttp://pruebas.cuaed.unam.mx/crp_ocu/puel/cursos/ri-fmd02_v2/

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN EN GÉNERO UNAM

PERFILPoblación académica que a través de acciones de concientización y problematización de actitudes y prejuicios de género, logren fomentar valores de

equidad y respeto a las diferencias.INFORMESÁrea Educación en equidadhttp://www.pueg.unam.mx/index.php?option=com_c o n t e n t & v i e w = a r t i c l e & i d = 4 8 2 % 3 A t a l l e r e s -equidad&catid=103&Itemid=132

MISS POTTER

SINOPSIS “Miss Potter” cuenta la extraordinaria his-toria de Beatrix Potter (Renée Zellweger). Habla de su amor por su editor, Norman Warne (Ewan McGregor), y de su lucha por alcanzar una vida independiente en un tiempo en que su única opción en la sociedad era la de convertirse en una es-posa conformista, posición contra la que se revelaba. Gracias a su pluma, cabe elogiarla como escritora y como artista, por haber creado el mundo de Perico El Conejo y sus amigos. “Miss Potter” es la historia de una mujer cuya vida era una fascinante mezcla entre su logro profesio-nal y sus dificultades personales; una mu-jer que caminaba en dirección contraria a la de su tiempo.

MÚSICA DELCORAZÓN

SINOPSIS Roberta Guaspari es una violinista que dejó su carrera al casarse. Años después, a pesar de que su marido la abandona a ella y a sus dos hijos, consigue rehacer su vida personal y profesional enseñando música a los niños pobres del East Harlem, un ba-rrio de Nueva York. Basada en he-chos reales.

LA JOVEN JANE AUSTEN

SINOPSISJane Austen (Anne Hathaway) lleva toda su vida soñando con el verdadero amor. Sus padres quieren que se case para al-canzar una buena posición social; el ca-mino que debía seguir toda chica que se preciase en la Inglaterra de 1795. Pero, de repente, Tom Lefroy (James McAvoy) irrumpe en el mundo de la joven y lo vuelve del revés. Pero, ¿puede Jane re-chazar a sus otros pretendientes y desa-fiar a sus padres y a las convenciones sociales?

BEBÉ TÚ VALES MUCHO

SINOPSIS Una ejecutiva de una importante em-presa de consultoría, J.C. Wiatt, vive volcada por completo en su trabajo. Se siente realizada con lo que hace, al tiempo que es capaz de mantener unas relaciones perfectas con su com-pañero sentimental. Un día, recibe una llamada telefónica que hará que su vida se transforme: debe acudir al aeropuerto y hacerse depositaria de la herencia de su primo de Inglaterra, que consiste en un precioso bebé.

RECOMENDACIONESLO QUE VIENE

Marzo 2013 [Igualdad de género] [Igualdad de género] Marzo 201334 35

DATOS CURIOSOS

La primera celebración del Día de las Madres se llevó a cabo el 10 de mayo de 1908, el cual fue organizado por Anna Jarvis en

los estados de Virginia del Este y Filadelfia.

Nueva Zelanda fue el primer país en el mundo que le otorgó a la mujer el derecho a votar (1893).

Alemania cuenta con la legislación más moderna y completa en mate-ria de acoso laboral, ya que la víctima de este delito puede acudir di-rectamente ante un juez o con el procurador de los derechos humanos para solicitar protección y el seguimiento del caso.

Mujeres y niñas hacen 2/3 del trabajo mundial por el 5% de los ingresos. El trabajo de las mujeres es tan importante, que si todas las mujeres del mundo cesáramos al mismo tiempo, se colapsarían las ac-tividades en todos los sectores.

La contribución anual de la mujer equivale en Estados Unidos a 11 trillo-nes de dólares. El mercado no sobreviviría sin el trabajo de las mujeres que no devengan ingresos por su trabajo en el hogar, y el campo en las empresas familiares.

Antes del siglo XX, la expectativa de vida de una mujer eranotablemente inferior a la del hombre, debido a la gran cantidad de muertes que ocurrían al momento de dar a luz.

Contrariamente a lo que pueda pensarse, tanto en el imperio bizantino como en el mundo musulmán, las mujeres fueron libres para dedicarse a sus intereses científicos.

Las Beginas fue una comunidad de mujeres que decidieron vivir juntas, libres, activas, solidarias y sin jerarquías. La comunidad se extendió por Holanda, Baviera, Francia y llegó hasta Cataluña.

Alrededor de 14 millones de jóvenes adolescentes quedan embarazadas cada año, el 90% viven en países subdesarrollados.

Aproximadamente una de cada cinco mujeres en el mundo reporta haber sido abusada sexualmente antes de los 15 años.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres presentará “One

Woman: una canción para ONU Mujeres”, un homenaje musical a las mujeres

de todo el mundo, con la participación de la cantante y actriz mexica-

na Ximena Sariñana y más de 20 artistas de diferentes nacionalidades. En

http://song.unwomen.org/es se puede conocer el proceso de producción

de la canción a lo largo de todo un año.

“One Woman” hace un llamado a favor del cambio y celebra los actos de va-

lentía y decisión de las mujeres que hacen contribuciones extraordinarias

a sus países y comunidades. Las letras se inspiran en historias de mujeres sur-

gidas en el marco de las intervenciones de ONU Mujeres. ONU Mujeres es la

organización de las Naciones Unidas encargada de fomentar el empodera-

miento de las mujeres y la igualdad de género en todo el mundo. Comenzó a

trabajar en 2011, y es la primera organización nueva de las Naciones Unidas

creada en décadas. “One Woman” es el primer tema musical creado para una

entidad perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas.