C23-Pascua, alianza y liberación (5º cuaresma).odt

download C23-Pascua, alianza y liberación  (5º cuaresma).odt

of 2

Transcript of C23-Pascua, alianza y liberación (5º cuaresma).odt

  • 8/17/2019 C23-Pascua, alianza y liberación (5º cuaresma).odt

    1/2

    5º domingo de cuaresma

     23 PASCUA:ALIANZA

      Y

    LIBERACION

    1. Todos los pueblos tienen sus días de fiesta, para conmemorarsu liberación, su independencia o cualquier otro suceso de su historia.

    Pero no todos los días de la vida de un pueblo son días de fiesta. Nosotros, los cristianos, celebramos la Pascua todos los años.

    Es nuestra gran fiesta. onmemora la resurrección de !es"s,motivo de nuestra esperan#a. Nuestra fe cristiana, seg"n $an Pablo,se apo%a en esta certe#a que tenemos de la &esurrección.

    'n día cada año decimos( )*oy es Pascua: el día de alegría,de acción de gracias, de renovación”. Para la +glesia, a lo largo del año, la Pascua es como la lu# en la cual se baña toda su vida lit"rgica,como el tesoro del que brotan todos los manantiales de la gracia.a vida cristiana est- bao el signo de la Pascua, es un misterio pascual.

    *a%, ciertamente, unos días privilegiados para celebrar el misterio pascual, son los que precedenal domingo de &esurrección( Pasión /o 0omingo de &amos1, !ueves $anto, 2iernes $anto...

    Pero, siempre que se bautiza, siempre que se participa en una Misa, todos los domingos,estamos celebrando también la Pascua. Para el cristiano, hoy es Pascua, porque ho% est- participando

    en la salvación que se har- total % plena cuando se manifieste el $eñor.3Por qu4 hacemos en la 2+++6 P6$'6 la renovación de nuestras promesas bautismales7Porque en el bautismo somos )incorporados8 a !es"s, empe#amos a vivir nosotros la P6$'6 de !es"s,

    es decir, su P6$9 de la muerte a la 2ida, su triunfo sobre el pecado % la muerte... Pero la fiesta de PASCUA existía desde mucho tiemo antes... 

    2. a Pascua tiene su origen muchos años antesde :ois4s. ;ra una fiesta de pastores en la 4pocade la trashumancia (“trashumar”: pasar el ganadoen el verano a las montañas y regresar de ellasen el invierno). ;l sentido primero de la palabra)Pascua8, que quiere decir “pasae!, podría haber sido el de )trashumancia8.

    *abía que dear en la primavera las regiones

    que se secaban para dirigirse con el rebañohacia las montañas % los valles en busca de pastos.6ntes de partir, se tenía la costumbre de matarun cordero % rociar con su sangre los postesde las carpas para preservar al rebañodel ;spíritu :alo, portador de epidemias.

    0urante la misma estación, los cultivadoresde estos países de oriente untaban las primerasgavillas de cebada. < en esta oportunidad se reali#abala fiesta del )Pan Nuevo8, amasado con la harinade la nueva cosecha. ;ra un pan -cimo, es decir,sin la levadura de la viea pasta de la cosecha anterior.

    as fiestas del )Primero de año8, del retornode la primavera, eran fiestas llamadas )naturalistas8 porque seguían el ciclo de la naturale#a.

    Pero e=istían tambi4n las fiestas “"istóricas!que recordaban acontecimientos de la historiade un pueblo, de una nación. (Como nosotros,en Argentina, festejamos el 25de mayo o el de julio)!

    uando tuvo lugar la salida de los israelitasde ;gipto, estas fiestas de la primavera adquierenun nuevo sentido. ;ran fiestas naturalistas, pero ahora pasan a ser fiestas )históricas8.

    ;l rito de la "angre de Cordero,con la que se marca las puertas, recuerda cómolas casas de los hebreos fueron libradas del castigomortal que ca%ó hasta sobre el mismo hio del >araón.

    ;l rito del pan #$imo recuerda el acontecimientode un pueblo que recobra su libertad e independencia,hu%endo del país opresor con tal prisaque se lleva el pan consigo sin que ha%a tenido tiempode fermentar.

    on el correr del tiempo los israelitas festearonla Pascua de la siguiente manera( amasaban pan -cimo,inmolaban un cordero, marcaban las puertascon su sangre % lo comían durante una cena sagrada.

    6un ho% día se practica esto. as almas religiosassaben que, a trav4s de esos ritos, se trata de renovarla 6lian#a con 0ios en el fondo del cora#ón.

    Con la venida de !es"s todos esos ritos ad#uierenuna nueva significación: !es"s es el $esíaseserado, el %ios hecho hom&re. !es"s ser'

    el ()erdadero Pan de )ida”, el *)erdadero Cordero Pascual” #ue salvar' al ue&lo de %ioscon su sangre y har' la Alian+a nueva y definitivade la humanidad con %ios.

    3. Jn.8, 1-110ios no puede condenar a nadie, por su propia

    infinitud de S- amoroso. !es"s no condenaa la muer( %&ampo$o yo te $ondeno% /!n ?, @@1.

     No le impone un peae ritual por su pecado, aunque síla invita al arrepentimiento % al propósito de enmienda(%'ete, y en adelante no peues m#s% .

    %o ju*guen y no ser#n ju*gados% dice en c A, BC.< $antiago % Pablo recriminan seriamente a quieneslo hacen( D3Eui4n eres t" para u#gar a tu próimo7F

    /$ant G, @H % &om @G, G1. Ni !es"s, ni tampoco los apóstoles, pretendieronabolir los tribunales en lo que atañe a la vida cotidiana.6mbos aspectos se concilian en el espíritu cristianoque andhi lacónicamente mencionó(#odiar el pecado pero amar al pecador#.

    $eg"n su costumbre, !es"s ha pasado la nochea solas con su Padre querido en el :onte de los 9livos.

    omien#a el nuevo día, lleno del ;spíritu de 0iosque lo envía a Iproclamar la liberación de los cautivosJ% dar libertad a los oprimidos8. Pronto se ver- rodeado

     por un gentío que acude a la e=planada del templo para escucharlo. 0e pronto, un grupo de escribas % fariseosirrumpe tra%endo a Iuna mujer sorprendida en adulterioI.

     No les preocupa el destino terrible de la muer. Nadiele interroga de nada. ;st- %a condenada. os acusadoreslo dean mu% claro( I +a +ey de ois-s nos manda apedreara las ad.lteras! &., /u- di$es0”

    a situación es dram-tica( los fariseos est-n tensos,la muer angustiada, la gente e=pectante. !es"s guardaun silencio sorprendente. Tiene ante sí a aquella muerhumillada, condenada por todos. Pronto ser- eecutada.3;s esta la "ltima palabra de 0ios sobre esta hia su%a7

    !es"s, que est- sentado, se inclina hacia el suelo% comien#a a escribir algunos tra#os en tierra. $eguramente

  • 8/17/2019 C23-Pascua, alianza y liberación (5º cuaresma).odt

    2/2

     busca lu#. os acusadores le piden una respuesta en nombrede la e%. Kl les responder- desde su e=perienciade la misericordia de 0ios( aquella muer % sus acusadores,todos ellos, est$n necesitados del perdón de %ios.

    os acusadores sólo est-n pensandoen el pecado de la muer % en la condena de la e%.!es"s cambiar- la perspectiva. Pondr- a los acusadoresante su propio pecado. 6nte 0ios, todos han de reconocerse

     pecadores. Todos necesitamos su perdón.omo le siguen insistiendo cada ve# m-s,

    !es"s se incorpora % les dice( *l #ue est sin ecado,#ue le tire la rimera iedra*. 3Eui4nes son ustedes

     para condenar a muerte a esa muer, olvidandosus propios pecados % su necesidad del perdón% de la misericordia de 0ios7

    os acusadores Ise van retirando uno tras otroI.!es"s apunta hacia una convivencia

    donde la pena de muerte no puede ser la "ltima palabrasobre un ser humano. !es"s dir-( I/o no he venido

     ara 0u+gar al mundo sino ara salvarlo*.;l di-logo de !es"s con la muer arroa nueva lu#

    sobre su actuación. os acusadores se han retirado, pero la muer no se ha movido. Parece que necesita escuchar 

    una "ltima palabra de !es"s. No se siente todavía liberada.!es"s le dice I1amoco yo te condeno. )ete y,

    en adelante, no e#ues m's*. e ofrece su perdón, %, almismo tiempo, le invita a no pecar m-s. El perdón de %iosno anula la responsabilidad, sino que e&ige conversión. 

    !es"s sabe que I0ios no quiere la muertedel pecador sino que se convierta % vivaI.

    1am&in nosotros, en cada Cuaresma,en cada Pascua, estamos llamados a -23)A-

     2US1-A A45A26A con el %ios #ue nos ama, y emrender, con m's fuer+a, el caminode la )5%A 2U)A. 4a Cuaresma es un tiemo

     ara encontrarnos ersonalmente con !es"s,descu&riendo su ersona. Sin ese encuentro no hay nada#ue hacer. Podemos ha&lar mucho de moral,de vida cristiana, de comunidad, de iglesia,de sacramentos y de muchas otras cosas.

     Pero el unto de artida imrescindi&le es el encuentrocon !es"s. %escu&rir #ue !es"s es Alguien vivo #ue hoyse sigue dirigiendo a mí ara invitarme a seguirle

     y a articiar en su royecto del -eino de %ios. Sin esa resencia de Cristo, no tiene sentido ni el mundo,ni la historia, ni la vida, ni la muerte de cada hom&re...

    7. l 8autismo en los rimeros tiemos de la 5glesia: 2acer de nuevo del agua y del síritu

    $e daba el bautismo en las noches de Pascua % Pentecost4s.;l futuro cristiano comen#aba quit-ndose sus t"nicas

     para significar que renunciaba a su antigua forma de vida.*asta entonces había vivido como los paganos que tienenídolos % se fabrican falsos diosesL o biencomo los que no conocen a risto % su ;vangelio.  0escendían, despu4s, a la piscina por un lado

     para salir por el otro, como si fuera un paso, como el pasode una frontera entre dos mundos. ;ntraban en el aguacomo quien entra en una tumba. on esto manifestabansu voluntad de morir, de sepultar su antigua vida de pecado,

     para resucitar con risto a una vida nueva.  < se le derramaba un poco de agua sobre la cabe#a,al mismo tiempo que se pronunciaban las palabras()'o te bautizo en el nombre del Padre ( del )io( del Esp*ritu +anto8. a inmersión significa la unióna risto en la muerte. a salida del agua, la unión a ristoen su resurrección. Por eso se dice que todo bauti#ado est-)conMcrucificado8 con risto % )conMresucitado8 con ;l.  uando el bauti#ado salía de la piscina se le colocabauna t"nica blanca que debía llevar durante ocho días.on este gesto se manifestaba a todos que había sido libradodel pecado % ahora vivía en la blancura de una vida nueva.  $e hacía sobre la frente del nuevo cristiano un signocon el óleo santo /crisma1, así como se acostumbrabaconsagrar a los sacerdotes % a los re%es. a palabra)cristianoO, que deriva de la palabra )risto8O vienede )crismaI % quiere decir( )aquel que ha recibido la unciónsagrada8. ;l cristiano tiene, en efecto, la m-s grandede las dignidades % el titulo m-s alto( es hio de 0ios

    en la familia de los discípulos de !es"s. uego se le entregabauna antorcha encendida como signo de la lu# de la fe.0e ahora en m-s comen#aba a vivir en la lu#despu4s de haber vivido en las tinieblas del pecado.

    Pero tambi4n debía ser, 4l mismo, ' 0; :'N09.$e le decía( *9uarda esta l'mara encendida hasta el día en#ue el Seor vendr' a &uscarte y a introducirteen el &an#uete de las 8odas de su -eino” .  ;n los bautismos de ahora, encontramos de una u otramanera estos mismos ritos, gestos simbólicos % palabras.

    ;n los primeros siglos, los que se bauti#aban eran,en su ma%oría, adultos, % su preparación era larga% comprometida. 0esde el siglo 2+ en adelante,la ma%or parte de los bauti#ados son niños. Por esola preparación se hi#o m-s d4bil % mucho menoscomprometida hasta convertirse para muchos,en un simple rito tradicional. / este es el eligro #ue se correen nuestros días. ;l signo, se reduo a un poco de aguaderramada sobre la cabe#a del niño, pero el significadono cambia( es la unión con risto muerto ( resucitado.  os cristianos, desde un principio, han considerado el díade su bautismo como la fecha m-s importante de su vida.Por eso, lo conmemoraban todos los años, asoci-ndosea la preparación que hacían los catec"menosdurante la cuaresma. ;n la vigilia del s-bado santo

     participaban en la celebración del bautismo % renovabanel compromiso asumido en su propio bautismo recibidohacía un tiempo. sta noche era ;y lo es hoy tam&in<la noche m's solemne del ao, uesto #ue en ellase recuerda el día en #ue la )5%A venció a la muerte.

    =. l signo de la lu+ a 2igilia pascual comien#a con el encendidodel +&+9 P6$'6, signo de risto resucitado. ;l es la u# en la noche,la lu# de nuestro cora#ón, la lu# de nuestro camino, la lu# de nuestra vida.

    risto resucitado est- vivo % presente entre nosotros, % en cada unode nosotros. ada bauti#ado enciende su vela en ese fuego del irio,

     porque entre todos debemos llevar la u# de risto a nuestros hermanos.$olamente de risto !es"s puede venir la u# para el mundo% para los hombres. -eamos  5 Pedro >,?@ f =, BD@ $t. =,E@ 5 !n. , =BF@

     5 !n.>, >, ?B@ !n. >, GE y >, 7E.  ontestemos estas preguntas1 7