Cábala Fonética

3
8/18/2019 Cábala Fonética http://slidepdf.com/reader/full/cabala-fonetica 1/3 Cábala Fonética Alejandro cortando el Nudo Gordiano Este término, muy poco comentado en la literatura alquímica, es una de las claves más importantes para llegar a entender a los antiguos maestros. Todos los autores hacen uso de esta técnica, pero poquísimos la describen. Por ello, voy a hablar un poco sobre qué significa eso de cábala fonética . El término no hace referencia a la cábala como tal, es decir, a la interpretación mística del ntiguo Testamento que hacen algunas tradiciones hebráicas. El propio nombre de la técnica es en sí cabalístico . !i buscamos en el diccionario la palabra "cábala", podemos ver su definición# $%el hebr. qabb&l&h, escrituras posteriores a las mosaicas'. (. f. )on*etura, suposición. +. m. en pl. . f. En la tradición *udía, sistema de interpretación mística y alegórica del ntiguo Testamento. -. f. )on*unto de doctrinas teosóficas basadas en la !agrada Escritura, que, a través de un método esotérico de interpretación y transmitidas por vía de iniciación, pretendía revelar a los iniciados doctrinas ocultas acerca de %ios y del mundo. . f. )álculo supersticioso para adivinar algo. /. f. coloq. 0ntriga, maquinación. 1 sea, que además de la definición dada ant eriormente, la cábala es también una intriga , una conjetura . Por lo tanto, la cábala fonética es hacer con*eturasm, suposiciones o misterios en base a como suenan las palabras o, también, de donde provienen. Esto quedó muy patente en el libro El Misterio de las Catedrales , de 2ulcanelli, que es una continua interpretación de estos misterios que tanto llenan los manuscritos de los filósofos. 2ue él $aunque, tengo que decirlo a sabiendas de que seguramente moleste a alg3n fiel seguidor, en ocasiones sus interpretaciones son como poco algo "libres"' quien hi4o traer a la memoria colectiva el término. 5uedará me*or e6plicado con un e*emplo. !upongamos una palabra cualquiera, e6traída la e6plicación, dicho sea de paso, de un libro de 2ulcanelli. !abemos que 7icolás 2lamel, en

Transcript of Cábala Fonética

Page 1: Cábala Fonética

8/18/2019 Cábala Fonética

http://slidepdf.com/reader/full/cabala-fonetica 1/3

Cábala Fonética

Alejandro cortando el Nudo Gordiano

Este término, muy poco comentado en la literatura alquímica, es una de las claves másimportantes para llegar a entender a los antiguos maestros. Todos los autores hacen uso de estatécnica, pero poquísimos la describen. Por ello, voy a hablar un poco sobre qué significa esode cábala fonética .

El término no hace referencia a la cábala como tal, es decir, a la interpretación mística del ntiguo Testamento que hacen algunas tradiciones hebráicas. El propio nombre de la técnica esen sí cabalístico . !i buscamos en el diccionario la palabra "cábala", podemos ver su definición#

$%el hebr. qabb&l&h, escrituras posteriores a las mosaicas'.(. f. )on*etura, suposición. +. m. en pl.

. f. En la tradición *udía, sistema de interpretación mística y alegórica del ntiguo Testamento.-. f. )on*unto de doctrinas teosóficas basadas en la !agrada Escritura, que, a través de unmétodo esotérico de interpretación y transmitidas por vía de iniciación, pretendía revelar a losiniciados doctrinas ocultas acerca de %ios y del mundo.

. f. )álculo supersticioso para adivinar algo./. f. coloq. 0ntriga, maquinación.

1 sea, que además de la definición dada anteriormente, la cábala es también una intriga ,una conjetura . Por lo tanto, la cábala fonética es hacer con*eturasm, suposiciones o misterios en base a como suenan las palabras o, también, de donde provienen. Esto quedó muy patente en ellibro El Misterio de las Catedrales , de 2ulcanelli, que es una continua interpretación de estosmisterios que tanto llenan los manuscritos de los filósofos. 2ue él $aunque, tengo que decirlo asabiendas de que seguramente moleste a alg3n fiel seguidor, en ocasiones sus interpretacionesson como poco algo "libres"' quien hi4o traer a la memoria colectiva el término.

5uedará me*or e6plicado con un e*emplo. !upongamos una palabra cualquiera, e6traída lae6plicación, dicho sea de paso, de un libro de 2ulcanelli. !abemos que 7icolás 2lamel, en

Page 2: Cábala Fonética

8/18/2019 Cábala Fonética

http://slidepdf.com/reader/full/cabala-fonetica 2/3

su Libro de las Figuras Jeroglíficas , hace un via*e alegórico a Espa8a, donde encuentra a unmaestro alquimista, *udío converso, con el que luego va a !antiago de )ompostela y entoncesregresa, por mar, a 2rancia, concretamente hasta 1rleans. !in entrar en los pormenores de estedesgraciado via*e, el maestro enferma y muere, y lo entierran en esa ciudad francesa ba*o santacru4. Pues bien, 1rleans es un e*emplo $siempre seg3n 2ulcanelli' de cábala fonética, pues

partiendo la palabra, podemos decir que Orleans es muy parecido en francés a l'or est l'a , esdecir, el oro está ahí . E*emplos como este hay miles aunque, por desgracia, a falta de haberrecibido una iniciación por parte de quien los escribió, queda un poco a la imaginación, ingenioo suerte de quien esté presto a interpretarlos.

1tra forma de cábala fonética es el descomponer una palabra a sus inicios, en clara alegoría a ladescomposición alquímica $por si alguien no pilló mi insulsa broma'. %e esto, si cabe, hay máse*emplos, como los referentes a la materia prima, a las operaciones, a las fases de la 9ran 1bra,etc., y constituyen una de las ténicas principales para desentra8ar los secretos ahí ocultos.

Por decir algunos $ya que el curioso interesado podría mirarse el Diccionario Mito-

er!ético de %om Pernety', recordemos por e*emplo cuando los filósofos nos dicen quetenemos que calcinar algo. dvierten, ya de primeras, que el artista no calcina con fuego vulgar,si no con el misterioso fuego secreto, y que esta calcinaci"n filos"fica nada tiene que ver con daruna gran llama al compuesto. !i vemos de donde proviene la palabra " calcinaci"n ", es decir,hacer "cal", cal# en latín, $alí en árabe hispánico y a su ve4 $il% en árabe clásico, que hacereferencia a la sosa, a la ceni4as blancas de las plantas, o sea, que calcinar , "fabricar ceni4as", eslo mismo que fijar , cuajar , coagular . Por lo tanto, calcinar es fijar .

:econo4co que el e*emplo es algo vago, porque a3n contiene un misterio en sí, así que intentarédar otro. ;a serpiente o el dragón en la iconografía alquímica casi siempre va enrollada a algo, o bien luchando contra otro algo. !uele estar en4ar4ada, aprisionando o matando, a la materia

volátil. 1 sea, que la serpiente es lo que fi*a. la hora de buscar la palabra, más que serpiente,sería conveniente hacerlo por pitón $serpiente en griego', por las connotaciones mitológicas delmismo. Pitón era una serpiente<dragón que vivía en %elfos. En griego, &%thon significa &udrir , osea, que volviendo sobre nuestros pasos en este camino ling=ístico, ahora sabemos quela ser&iente que fija en realidad lo que está haciendo es &udriendo la !ateria .

)reo que queda e6plicado qué es la cábala fonética. >Es una ciencia e6acta? %esde luego que no,pero las con*eturas de qué quería e6presar el autor original creo que quedarán bastantereducidas, y las no válidas se eliminarán por el traba*o en el laboratorio.

>@asta dónde puede llegar este "nivel" de oscurantismo? Es decir, que el significado oculto oesotérico de una palabra revele a su ve4 otra palabra que contenga otro significado misterioso, yesta otra a su ve4 otra, etc. Pues quien sabe. En ocasiones, es directo. En otros casos, son dos los"niveles" que hay que superar en esoterismos. Teniendo en cuenta que a cada paso en estaescalinata de traducciones imprecisas las posibilidades se multiplican, tan solo podemos confiaren que los antiguos autores hayan sido lo suficientemente bondadosos como para no llevarnos alcompleto fracaso $o a la locura' con sus te6tos.

El dilucidar correctamente esta $y muchas otras cuestiones en el campo de la alquimia' es sinduda aquello que llamaban Donu! Dei , el %on de %ios, que no tiene porqué ser precisamenteun don divino como tal $esto ya lo de*o al criterio religioso de cada uno, que la alquimia no tienereligión ni hace proselitismo de ninguna clase, pese a lo recurrente de la iconografía cristiana',el erbu! Di!issu! , la Palabra Perdida, el (udo )ordiano y tantos otros calificativos. Porquelos libros alquímicos, pese a lo que se cree, no fueron escritos con carácter divulgativo $ni mucho

Page 3: Cábala Fonética

8/18/2019 Cábala Fonética

http://slidepdf.com/reader/full/cabala-fonetica 3/3