Cables TeRMORReGUlaDORes - CosmoCaixa

16
01 01 CABLES TERMORREGULADORES AUTORíA: MARíA LUZ SáNCHEZ SILVA COAUTORíA: Antonio Villafranca Alberca En la imagen puede observarse la estructura de una media vista a través de un microscopio electrónico de barrido. El objetivo de la investigación era desarrollar tejidos termorreguladores como estas medias. Para conseguirlo se les añadieron microcápsulas poliméricas conteniendo materiales de cambio de fase como son las parafinas. Estas microcápsulas tienen un tamaño tan pequeño que supone un gran logro incorporarlas a los hilos que confor- man el entramado de la media. El ojo humano no puede apreciar la capacidad de ciertos materiales para formar estructuras tan interesantes como la que se muestra en la imagen. EQUIPO FOTOGRáFICO: Microscopio electrónico de barrido.

Transcript of Cables TeRMORReGUlaDORes - CosmoCaixa

Page 1: Cables TeRMORReGUlaDORes - CosmoCaixa

0101

Cables TeRMORReGUlaDORes

AutoríA: MAríA Luz Sánchez SiLvAcoAutoríA: Antonio villafranca Alberca

en la imagen puede observarse la estructura de una media vista a través de un microscopio electrónico de barrido. el objetivo de la investigación era desarrollar tejidos termorreguladores como estas medias. Para conseguirlo se les añadieron microcápsulas poliméricas conteniendo materiales de cambio de fase como son las parafinas. estas microcápsulas tienen un tamaño tan pequeño que supone un gran logro incorporarlas a los hilos que confor-man el entramado de la media. el ojo humano no puede apreciar la capacidad de ciertos materiales para formar estructuras tan interesantes como la que se muestra en la imagen.

equiPo fotográfico: Microscopio electrónico de barrido.

Page 2: Cables TeRMORReGUlaDORes - CosmoCaixa

02

Me qUeRRás aUnqUe nO Me qUieRas, sOy TU MiCRObiOTa AutoríA: MAnueL AveLLA

Somos organismos pluricelulares o supraorganismos, un conjunto de organismos diferentes que se juntan y forman otro. Las bacte-rias, nuestra microbiota, forman parte de nosotros, desde el prin-cipio. Podríamos decir que son nuestros antepasados y que aún viven con nosotros y nos cuidan. en general las necesitamos y, sin ellas, no seríamos lo que somos. Pero es cierto que otras pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud. Las Staphylococcus epi-dermidis se hallan principalmente en la epidermis y nos protegen de otras bacterias peligrosas, como puede ser la Staphylococcus aureus. en la imagen se observa una colonia de Staphylococcus epidermidis formando una biopelícula. Las bacterias tienen un diámetro aproximado de 1 µm. Se pueden apreciar también los filamentos que generan y cómo se unen entre sí para formar la película. La imagen está tomada con un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo (fe-SeM, quanta 200f de fei) y el detector usado es el de electrones secundarios. el campo de visión de la imagen es de 30 µm.

equiPo fotográfico: Microscopio electrónico de barrido de emisión de campo (fe-SeM, quanta 200f de fei) + detector de electrones secundarios. el campo de visión de la imagen es de 30 µm.

Page 3: Cables TeRMORReGUlaDORes - CosmoCaixa

0303

AutoríA: JuLiA cAStiLLo gonzáLez

cocultivo de células endoteliales cerebrales de una línea celular murina junto con astrocitos neonatales de ratón. Ambas células forman la barrera hematoencefálica, una estructura clave que se-para el sistema nervioso y el sistema circulatorio manteniendo la homeostasis de ambos sistemas. cuando estos dos tipos de célu-las se cultivan de forma conjunta, las células endoteliales forman una red de trabéculas que se asemeja a los vasos sanguíneos del cerebro. imagen tomada con un microscopio de campo claro en el que dichas trabéculas vistas a través del objetivo recuerdan a la superficie lunar. título de la foto extraído y modificado de la novela Pedro Páramo, de Juan rulfo.

equiPo fotográfico: cámara Bq Aquarius u Plus a través del objetivo 4x de un microscopio de campo claro oLYMPuS cKX41.

Había Una lUna GRanDe en MeDiO Del MUnDO, se Me peRDían lOs OjOs MiRánDOla

Page 4: Cables TeRMORReGUlaDORes - CosmoCaixa

0404

la RUeDa neRviOsa

AutoríA: AnA viLLALBA requenA

en el estudio del sistema nervioso se han utilizado muchos modelos animales diferentes pero actualmente contamos con herramientas como la generación de organoides, minicerebros generados a par-tir de células progenitoras humanas. estos minicerebros forman cortezas con la misma laminación que cerebros en desarrollo y podemos manipularlos genéticamente. La modificación genética se realiza mediante electroporación, pasando corriente a través del tejido y permitiendo que las células incorporen DnA inyectado en el interior del ventrículo. en la imagen podemos observar uno de estos ventrículos con células progenitoras en rojo, neuronas en blanco y células que expresan el gen de estudio en verde.

equiPo fotográfico: confocal olympus objetivo 40x.

Page 5: Cables TeRMORReGUlaDORes - CosmoCaixa

0505

inCanDesCenTe

AutoríA: eBerhArDt JoSué frieDrich KernAhAncoAutoríA: ramón fernández ruiz y Mª Jesús redrejo rodríguez

en esta imagen podemos observar una porción del filamento in-terno de un fusible empleado en un baño de ultrasonidos. Para observarlo al microscopio, se extrajo una parte no fundida de este filamento y se depositó sobre un disco de carbono conductor (fon-do de color turquesa). el filamento de la imagen está constituido por un núcleo central de fibras de material cerámico que sirven como aislante y soporte rígido al hilo de estaño en forma espiral que las envuelve. el funcionamiento de los fusibles se basa en el fenómeno físico conocido como efecto Joule. Al fluir la corriente eléctrica a través del filamento metálico, el mismo sufre un calen-tamiento debido a su resistencia, volviéndose incandescente. Si la corriente eléctrica que atraviesa dicho filamento es superior al valor permitido (cortocircuito), el filamento se funde y el circuito eléctrico se interrumpe, protegiendo el equipo electrónico de po-sibles daños y averías.

equiPo fotográfico: Microscopio electrónico de barrido hitachi S-3000n, con 80 aumentos, distancia de trabajo de 17,4 mm y vol-taje de aceleración de 20 kv.

Page 6: Cables TeRMORReGUlaDORes - CosmoCaixa

0606

lUCes De bOHeMia

AutoríA: JuAn LoSADA

corte transversal de un pistilo de la flor de manzano. Se utilizan técnicas de histología para conocer cómo son las flores en detalle, y cómo el polen (la parte masculina) interacciona con el pistilo (la parte femenina). Las partes brillantes amarillas corresponden a los haces vasculares, por los cuales se hidratan las flores. Las partes compactas son las células del tejido transmisor a través del cual se alargan los tubos polínicos, cinco en total. conocer cómo interactúan las partes masculinas y femeninas de los árboles frutales es esencial para optimizar una producción de frutas más sostenible. Sabemos, de este modo, por ejemplo, que los tubos polínicos fecundan más rápidamente los óvulos con el aumento de las temperaturas.

equiPo fotográfico: Microscopio Leica2500 con cámara DcM2500.

Page 7: Cables TeRMORReGUlaDORes - CosmoCaixa

0707

ROjO aTaRDeCeR en la CalzaDa Del GiGanTe

AutoríA: MAríA fernAnDA nAvArro PouPArD

La imagen muestra rocas cayendo del saco de un gigante, las cuales lleva para construir un castillo en la punta más alta de la montaña. este maravilloso material es conocido como carbonato cálcico y se encuentra principalmente en las rocas de todo el mundo. Dispone de tres diferentes formas cristalinas: la calcita, la aragonita y la vaterita. Las partículas que se muestran en la imagen tienen un tamaño de alrededor de 3 micras y tienen la forma cristalina de la calcita. Sin embargo, el carbonato cálcico en forma de vaterita es usado en el mundo de la nanociencia, debido a su alta porosidad, su mejor solubilidad en el agua y porque es mucho más fácil de disolver.

equiPo fotográfico: Microscopio electrónico de barrido (SeM) mediante Phillips cM-12 y feSeM ultra Plus (microscopios electró-nicos) a 3,0 kv.

Page 8: Cables TeRMORReGUlaDORes - CosmoCaixa

0808

Un nUevO MUnDO

AutoríA: egoitz iKAzA gonzáLez

el agua fluye por todos los rincones de forma habitual, comienza en lo alto de las montañas y va descendiendo poco a poco por los diferentes riachuelos, torrentes, incluso por debajo de la tierra. cuando unas gotas de agua terminan en un pequeño remanso y este se encuentra obstruido por varios elementos, el agua se que-da estancada. Poco a poco se va evaporando y a la vez se va con-sumiendo el poco oxígeno que queda. A los pocos días el mal olor empieza a tomar presencia, y donde parecía que no había vida, el agua empieza a cambiar. Se genera una pequeña capa que en un principio es más bien transparente pero que poco a poco va en au-mento, y no es otra cosa que la multiplicación de las bacterias que se están adueñando del pequeño charco (Leptothrix discophora).

equiPo fotográfico: olympus omd em1 Mark2 + 60 mm ma-cro f2,8.

Page 9: Cables TeRMORReGUlaDORes - CosmoCaixa

9

CRUCes De sanTiaGO

AutoríA: rAMón fernánDez-ruiz

un tapiz de espadas o puñales, que simulan cruces de Santiago, es el resultado de la deposición sobre un reflector de cuarzo de una disolución del buffer de tris(hidroximetil)aminometano (tris) usado en la investigación del contenido metálico de una metalo-proteína mediante la técnica microanalítica de fluorescencia de rayos X por reflexión total (tXrf). La tXrf en el campo de la metalómica ofrece toda su potencialidad debido a su capacidad de analizar microcantidades de muestra. este hecho permite po-der llegar a determinar picogramos de elemento metálico incor-porados estructuralmente en solo unos pocos microgramos de proteína.

equiPo fotográfico: Lupa binocular nikon SMz800.

Page 10: Cables TeRMORReGUlaDORes - CosmoCaixa

10

aeRODRaGón

AutoríA: MAríA Luz Sánchez SiLvAcoAutoríA: Antonio villafranca Alberca

en la imagen se muestra un nuevo material desarrollado a través del método sol-gel y un proceso de liofilización. A este tipo de materiales se les denomina aerogeles. Su principal característica es su ligereza, permitiendo su utilización en el sector aeronáutico y en arquitectura. Además, destaca su uso como superaislantes. La imagen obtenida mediante microscopía electrónica despierta mucha inquietud, puesto que su estructura multicapa se asemeja a la forma de un dragón con la boca abierta. Las formas de estos materiales son muy llamativas por el efecto que genera la elimina-ción del agua o el disolvente empleado en su síntesis.

equiPo fotográfico: Microscopio electrónico de barrido (SeM).

Page 11: Cables TeRMORReGUlaDORes - CosmoCaixa

11

Petit bouquet

AutoríA: DAviD tALenS PerALeS

Las enzimas son macromoléculas proteicas esenciales para la vida, que se han convertido además en herramientas esenciales en in-dustrias alimentarias, químicas o farmacológicas. La investigación biotecnológica intenta mejorar las propiedades de las enzimas, así como conseguir nuevos materiales con propiedades enzimáticas, mediante la unión de enzimas a soportes orgánicos o inorgáni-cos. en esta imagen de microscopía electrónica de barrido, se ob-servan tres enzimas distintas, formando complejos cristalinos con fosfato de cobre. Los complejos de proteína y sal crecen formando estructuras semejantes a flores.

equiPo fotográfico: SeM hitachi S-4800.

Page 12: Cables TeRMORReGUlaDORes - CosmoCaixa

12

las ReDes sOCiales Del bOsqUe

AutoríA: PABLo iBort PereDA

red de hifas y esporas de hongos formadores de micorrizas arbus-culares. el 90 % de las plantas terrestres establecen a través de sus raíces una relación simbiótica con hongos beneficiosos del suelo. estas asociaciones entre planta y hongo se denominan micorrizas. Las plantas aportan carbono fijado mediante la fotosíntesis a los hongos, mientras que los hongos aportan agua y nutrientes mine-rales a la planta. Además, a través de la red de hifas ocultas en el suelo, que se extienden mucho más allá de sus raíces, las plantas son capaces de comunicarse e intercambiar señales y nutrientes para actuar de forma colectiva ayudando a individuos enfermos, alertando a otras plantas de peligros cercanos y, de esta manera, superar amenazas de forma colaborativa. Por ello, podemos decir que las plantas están conectadas a sus propias redes sociales.

equiPo fotográfico: estereomicroscopio zeiss stemi 2000-c con fuente de luz de fibra óptica zeiss cL 1500 eco + cámara zeiSS Axiocam erc 5s.

Page 13: Cables TeRMORReGUlaDORes - CosmoCaixa

13

el RepaRTO Del TesORO

AutoríA: eBerhArDt JoSué frieDrich KernAhAncoAutoríA: ramón fernández ruiz y Mª Jesús redrejo rodríguez

La naturaleza tiene muchas formas de ocultar sus tesoros y esta imagen es un claro ejemplo de ello. un estudio analítico prelimi-nar de una muestra de halita natural mediante fluorescencia de rayos X por reflexión total (tXrf) mostró la presencia de unos niveles extrañamente elevados de Si y Al. La inspección median-te microscopía electrónica de barrido de una sección interna de dicha muestra reveló la presencia microscópica de crecimientos cristalinos con formas bipiramidales de aluminosilicatos apilados en forma de racimos, como un tesoro de gemas que un intrépido capitán pirata acabase de preparar para su reparto.

equiPo fotográfico: Microscopio electrónico de barrido hitachi S-3000n, con 550 aumentos, distancia de trabajo de 11,4 mm y vol-taje de aceleración de 20 kv.

Page 14: Cables TeRMORReGUlaDORes - CosmoCaixa

14

CRisTalizaCión

AutoríA: Jorge SerrA LóPez

¿es la naturaleza la que se ha decidido a copiar a los pintores abstractos, o son estos los que han copiado a la naturaleza? en la búsqueda de cristalizaciones, me encontré con la del azul de metileno. tras calentar la muestra y dejarla enfriar lentamente, desarrolló estos cristales rectangulares que se solapan en un pun-to central y forman unas preciosas aspas. estos cristales, obser-vados con luz polarizada, dan lugar a esta interesante gama de colores bajo el microscopio óptico. Más allá de sus implicaciones quimicofísicas, en este caso me quedo con la estética.

equiPo fotográfico: Microscopio olympus cX31 + cámara canon 600D.

Page 15: Cables TeRMORReGUlaDORes - CosmoCaixa

15

COnsTRUyenDO el OjO

AutoríA: MAriA DoLorS ferréS MArco

retina formándose en el disco imaginal de ojo durante el desarrollo larvario. en la Drosophila (la mosca del vinagre), los órganos pre-cursores de los ojos compuestos del adulto crecen y se diferencian durante los estadíos larvarios como sacos epiteliales denominados discos imaginales. Durante la metamorfosis, los diferentes discos imaginales evierten y diferencian las estructuras epidérmicas y del sistema nervioso periférico de los órganos visuales del adulto. en la imagen pueden observarse los cuerpos de las neuronas fotorrecep-toras marcadas con la proteína fluorescente gfP en las células que expresan la proteína de adhesión fasciculina 2. La propia fasciculina 2 está a su vez marcada en fluorescencia roja con un anticuerpo específico contra su isoforma transmembrana. Se puede apreciar la mayor intensidad de fasciculina 2 en los axones de los fotorrecep-tores según proyectan al lóbulo óptico del cerebro.

equiPo fotográfico: Microscopio nikon eclipse optigrid. Plan Apo 20x.

Page 16: Cables TeRMORReGUlaDORes - CosmoCaixa

16

el UniveRsO “aRRODillaDO”

AutoríA: PeDro DíAz PAYno

La regeneración de los defectos del cartílago en las articulaciones, especialmente en las rodillas, sigue siendo un reto clínico importan-te. Los tratamientos actuales no logran reconstruir la microestruc-tura inherente de los tejidos. esta imagen muestra una sección del tejido osteocondral. La muestra se tiñó con hematoxilina y eosina y la imagen se tomó con un microscopio de luz polarizada. La estruc-tura del cartílago y los tejidos óseos es claramente visible. La capa superior, el cartílago articular, se caracteriza por la presencia de una matriz densa incrustada en las fibras de color violeta-azul verticales que corresponden al agrecano, principal proteoglicano cartilagino-so. Por otro lado, el hueso subcondral muestra una estructura tra-becular con médula que aparece de color negro rodeada por fibras de colágeno mostradas en naranja. La tinción nos permite estudiar la composición de diferentes tejidos, mientras que la microscopía con luz polarizada facilita el estudio de la orientación de las fibras dentro de los tejidos. La caracterización de la microestructura del tejido original podría definir nuevas estrategias para la ingeniería tisular del cartílago.

equiPo fotográfico: Microscopio tradicional de campo claro y luz polarizada.