Cádiz Libertaria Nº52 Octubre 2014

2
CAPITALISTAS SIN FRONTERAS, TRABAJADORES EN EL ALAMBRE La precariedad laboral, la amenaza del despido y el paro de larga duración hace tiempo que degradan nuestras condiciones de vida y trabajo. Hace tanto tiempo, que ya no mantienen regularmente el incremento de los beneficios del capital. La nueva estratagema para exprimirnos aún más viene en forma de Tratado de Libre Comercio UE-EE.UU. En absoluto secreto se está negociando esta supresión de todas las “barreras” al libre comercio. Por ejemplo, una de estas ”barreras” es la sanidad pública, que impide que la sanidad privada haga negocio con nuestra salud al 100%. El país que no lo haga así tendrá que indemnizar a los capitalistas por lucro cesante, así que el desmantelamiento de la sanidad no será responsabilidad del gobierno, sino que vendrá “de arriba”, de Bruselas y de Washington DC. El pretexto de la creación de empleo ya se vio que no era verdad cuando entró en vigor el TLC EE.UU.-México. El despido de trabajadores al norte de la frontera y el traslado de las empresas al sur arruinó a las empresas mexicanas, sin tecnología ni financiación, creando a cambio cuatro empleos mal pagados. Las fronteras solo son para nosotros, para romper la unidad de la clase obrera. Todos los nacionalismos justifican la explotación de propios y extraños y la repatriación de beneficios. ¡Abajo con ellos, que mas dura será su caída! EL WALL STREET JOURNAL SE CACHONDEA DE LA MEDALLA POLICIAL A LA VIRGEN La concesión de la medalla al mérito policial a la Virgen del Amor decidida hace seis meses por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha sido objeto de mofa en The Wall Street Journal en un amplio reportaje: "La Virgen gana una medalla en España y provoca un pleito. La última agraciada con la medalla de Oro al Mérito Policial en España nunca salió a patrullar ni hizo un arresto. De verdad, jamás se estremeció al enfrentarse cara a cara con el peligro. Pero todo ello porque no puede moverse". Recuerda que el pasado abril Interior impuso la condecoración a una estatua de "tamaño natural" por compartir "valores policiales como la dedicación, el cuidado, la solidaridad y el sacrificio". Fernández Díaz ya "rindió pleitesía a otro santo al declarar en la Feria Internacional de Turismo que se celebra cada año en España que Santa Teresa estaba intercediendo de manera importante por la economía nacional 'durante estos tiempos complicados" y vincula la victoria electoral "del conservador Partido Popular" con que en los últimos años más de 30 gobiernos municipales hayan "otorgado la categoría de alcaldes perpetuos a imágenes representativas de la Virgen María, Jesucristo y varios santos católicos". Parece que el escaso éxito de la ministra de Trabajo al encomendar la creación de empleo a la virgen del Rocío ha animado al ministro de Interior, que pide ayuda a la virgen ahora que medio PP tiene que ir al talego por desfalco.

description

Órgano de expresión del Sindicato de Oficios Varios de Cádiz CNT-AIT

Transcript of Cádiz Libertaria Nº52 Octubre 2014

Page 1: Cádiz Libertaria Nº52 Octubre 2014

CAPITALISTAS SIN FRONTERAS,TRABAJADORES EN EL ALAMBRE

La precariedad laboral, la amenaza deldespido y el paro de larga duración hace tiempoque degradan nuestras condiciones de vida ytrabajo. Hace tanto tiempo, que ya no mantienenregularmente el incremento de los beneficios delcapital. La nueva estratagema para exprimirnosaún más viene en forma de Tratado de LibreComercio UE-EE.UU.

En absoluto secreto se está negociandoesta supresión de todas las “barreras” al librecomercio. Por ejemplo, una de estas ”barreras” esla sanidad pública, que impide que la sanidadprivada haga negocio con nuestra salud al 100%.El país que no lo haga así tendrá que indemnizara los capitalistas por lucro cesante, así que eldesmantelamiento de la sanidad no seráresponsabilidad del gobierno, sino que vendrá “dearriba”, de Bruselas y de Washington DC.

El pretexto de la creación de empleo ya sevio que no era verdad cuando entró en vigor elTLC EE.UU.-México. El despido de trabajadoresal norte de la frontera y el traslado de lasempresas al sur arruinó a las empresasmexicanas, sin tecnología ni financiación, creandoa cambio cuatro empleos mal pagados.

Las fronteras solo son para nosotros, pararomper la unidad de la clase obrera. Todos losnacionalismos justifican la explotación de propiosy extraños y la repatriación de beneficios. ¡Abajocon ellos, que mas dura será su caída!

EL WALL STREET JOURNAL SE CACHONDEADE LA MEDALLA POLICIAL A LA VIRGEN

La concesión de la medalla al méritopolicial a la Virgen del Amor decidida hace seismeses por el ministro del Interior, JorgeFernández Díaz ha sido objeto de mofa en TheWall Street Journal en un amplio reportaje: "LaVirgen gana una medalla en España y provoca unpleito. La última agraciada con la medalla de Oroal Mérito Policial en España nunca salió a patrullarni hizo un arresto. De verdad, jamás seestremeció al enfrentarse cara a cara con elpeligro. Pero todo ello porque no puede moverse".Recuerda que el pasado abril Interior impuso lacondecoración a una estatua de "tamaño natural"por compartir "valores policiales como ladedicación, el cuidado, la solidaridad y elsacrificio".

Fernández Díaz ya "rindió pleitesía a otrosanto al declarar en la Feria Internacional deTurismo que se celebra cada año en España queSanta Teresa estaba intercediendo de maneraimportante por la economía nacional 'duranteestos tiempos complicados" y vincula la victoriaelectoral "del conservador Partido Popular" conque en los últimos años más de 30 gobiernosmunicipales hayan "otorgado la categoría dealcaldes perpetuos a imágenes representativas dela Virgen María, Jesucristo y varios santoscatólicos".

Parece que el escaso éxito de la ministrade Trabajo al encomendar la creación de empleoa la virgen del Rocío ha animado al ministro deInterior, que pide ayuda a la virgen ahora quemedio PP tiene que ir al talego por desfalco.

Page 2: Cádiz Libertaria Nº52 Octubre 2014

PUEDO PROMETER, Y PROMETO

Eso decía Suarez para encandilar alpersonal prometiendo una transición a lademocracia. La frase era un chantaje en todaregla al recordar que podía prometer porqueestaba al cargo del estado franquista, y prometíamás de lo mismo, porque todo estaba atado ybien atado por los jefes del estado, el antiguo y elnuevo.

Y el personal se tragó el procesoconstituyente y se constituyó la carta otorgadaque llaman constitución, “el marco de convivenciadel que nos hemos dotado” donde quedan atadosy bien atados todos los privilegios de la éliteextractiva que desde entonces nos chupa lasangre democráticamente.

¿Porque le llaman transición, cuando es lasegunda restauración borbónica?. Porque laprimera restauración tras la I República acabómal, muy mal. No podía acabar de otra manera unrégimen corrupto sostenido por el llamado “turnode partidos”, el bipartidismo de principios del S.XX. Los capitostes se alternaban en la cúpula delpoder, Canovas y Canalejas, Sagasta y Maura,hasta ahí funcionaba. Pero en niveles inferioresdel escalafón había dos catervas de políticos, losentrantes y los salientes, cuyo único objetivo eramangar al máximo mientras estuvieran en elpoder, pues al cesar se convertían en cesantes,los “antiguos señores importantes” que retratóPérez Galdós.

El ciclo parece repetirse: tras la IIRepública, la restauración borbónica, se apoya enel bipartidismo, y cuando éste se hunde por lacorrupción toca “dictablanda”. La dura dictadurade Primo de Rivera fue así llamada por lacolaboración de UGT en la aparición de loscomités de empresa, los “jurados mixtos” quegarantizaban la “paz social” mientras los obrerosanarquistas eran asesinados por los pistoleros delsindicato libre de la patronal que llevaban un lazoamarillo, razón del apelativo de “amarillos” quedestinamos a los mafiosos, vendeobreros yesbirros de la patronal en general, y a lospartidarios de las elecciones sindicales enparticular.

Hoy de nuevo vemos la infiltración mafiosaen los sindicatos, la dictablanda de la Troika conla colaboración del PSOE y la UGT y la apoteosisdel mangoneo de la élite extractiva ante el fin defiesta que se aproxima. La novedad es lacolaboración del PCE y CC.OO., que no existíanen los años 20, y la modalidad de infiltraciónmafiosa en los sindicatos. Los pistolerosderrotados por la FAI son ahora sustituidos portrepas sindicales que copan las estructuras paraneutralizar a las bases sindicales y se cobran su

trabajo de diversasmaneras, bien enmetálico black, bien enpromoción personal acargos políticos bienretribuidos.

Un caso claroes el de Beltrán Roca, un amarillo implicadoen la trama corruptaque aflige a la CNT, ypostulante a cargopolítico en Ganemos ElPuerto, donde sepresenta comosindicalista, dejandoclaro que deAnarcosindicalistanunca tuvo nada, yque en CNT sólobuscaba un trampolínpolítico.

TREPEMOS

Beltrán Rocaexplica que de momento Ganemos El Puerto estáen una fase muy embrionaria del proyecto, demanera que lo primero será contar con un númerosuficiente de apoyos y poner en pie un programa,para después hablar con otras fuerzas y decidir siserá más positivo caminar juntos o por víasseparadas (Diario de Cádiz, 06/10/2014).

Lo primero tomar (algún) poder, después yaveremos. La idea no es suya, es el programapolítico propuesto por Pablo Iglesias, quepropone asaltar el cielo (la frase es de Marx), notomarlo por consenso. Trepemos al cielo, o sea, alsillón donde puedan apalancarse hasta la muerte,nuestra muerte si es necesario.

La clave es la desmemoria histórica. Sóloasí pueden volvernos a vender la moto de lapolítica para intentar tirar treinta años más. Y losencargados de vendernos la moto son lospolíticos cesantes, los que en la transición sequedaron fuera del reparto de prebendas.

Pero la memoria es pertinaz. A nadie se leescapa que la amalgama de trepas frustrados deIzquierda Undida con los maoistas y trotskistas deIzquierda Anticapitalista (los troskochinos) notiene más alternativa al capitalismo que el modelochino, comunista en lo político y capitalista en lo

económico. Lo mejor delos dos mundos, paraellos.

Más de lo mismohay en Venezuela,donde la trepada alpoder bolivariana seconsagró en sacrosantaconstitución. Es elmodelo a seguir, de ahíla propuesta de abrir unperiodo constituyentepara redactar otra cartaotorgada que susciteilusiones de cambio.Otra vez el cambio,como Felipe Glez., soloque ahora sin chaquetade pana. Será por elcalentamiento climático,porque tampoco se hancalentado mucho lacabeza, simplementehan hecho una ropavieja política que nosqueda chica.

LENIN, TROTSKY, MAO Y LOS QUE SEHAN COLADO

A la ya citada raíz troskochina se une lamás pura raigambre leninista de la cúpula dePodemos. Acción y organización se subordinan ala conquista del poder, se propone unademocracia plebeya como trasunto de lademocracia popular y el centralismo democratico,donde los dirigentes se lo dan todo hecho a losafiliados con textos cerrados, que solo admitenrectificaciones mínimas. El objetivo principal es elclásico golpe de estado leninista, alcanzar elGobierno a corto plazo y hacerse con los centrosdel poder político.

El esquema personalista y autoritario estábajo un liderazgo indiscutible de la cúpula. Loscírculos son las células base que deben “adaptarla línea política de Podemos” a su ámbito, y elportavoz definirá de modo permanente “la líneapolítica” a aplicar por los órganos inferiores, almodo del clásico secretario general de un partidocomunista, apoyado en una pirámide del poderque incluye un Comité Central y una ComisiónEjecutiva (el Politburó).

Lo nuevo, que el centralismo democráticose moderniza y ahora controla la AsambleaCiudadana Estatal, que "reunirá" unos cien milparticipantes cada dos años, por vía telemática.

Por último, las posibles discrepancias van auna Comisión de Derechos y Garantías, untribunal con una larga lista de causas de sanción yexpulsión que anticipan las purgas estalinistas.

Por supuesto, la disciplina y la formaciónideológica es el primer requisito leninista, y comoaún no está asegurado el control de la cúpula seimpone la prudencia. Para no abrir la puerta delos elegidos a todo el mundo, las eleccionesmunicipales son concebidas como un experimentoestratégico para que opositen toda clase detrepas corruptos sin comprometer al “partido”.

PODEMOS PROMETER Y PROMETEMOS

Claro que no todos los políticos soniguales. Nada que oponer a que se meta enpolítica hasta que se aburra quien no se hayaenterado que no se puede esperar nada de lapolítica, faltaría más.

Tampoco extraña que se metan en políticalos que no sirven para otra cosa. Lo que es risiblees la mentira descarada, el farol que se marcanlos leninistas troskochinos en su fantasmadaelectoral, que va a batir todos los records de losque dicen digo donde dijeron Diego.

A ver que dicen si tocan poder los queahora proponen borradores de programa con"derecho a una renta básica para todos y cadauno de los ciudadanos por el mero hecho de serloy, como mínimo, del valor correspondiente alumbral de la pobreza". Son más de trescientos milmillones de euros anuales, con "Financiación através de una reforma progresiva del IRPF y de lalucha contra el fraude fiscal", que se repartiránentre todos por igual, da igual banquero quepreferentista.

Todos contentos, pues además se proponela "despatologización (sic) de todas las opcionessexuales e identidades de género no normativas".Aquí van a follar hasta los zoofilos, sobre todo losartistas cuando se establezca un "control públicoencaminado a garantizar que los beneficiosobtenidos por la difusión y distribución del artenunca sean superiores a los del artista".

Asaltar los cielos con un brindis al sol, lagente está tan desesperada que es capaz detragarse esta bola y abrir camino a la neocasta.Su primer objetivo está conseguido, desactivar loque de anarquizante había en el 15.M. Claro que también queda no creerse nadade ningún politicastro y recordar el principiobásico de la Acción Directa: SI NADIE TRABAJAPOR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI.

PODEMOS PROMETER, Y PROMETEMOS(que vamos a trepar como sea)