Caja de Herramientas para el Diálogo Público-Privado

30
Centro para la Empresa Privada Internacional Kim Eric Bettcher, Ph.D. Caja de Herramientas para el Diálogo Público-Privado: Un Enfoque para Abogar por una Causa Serie Diálogo Democrático N° 3

description

Autor: Kim Eric Bettcher, Ph.D. El diálogo público-privado fortalece la formación de política al incorporar el valioso aporte privado y generar impulso para las reformas. Para que el diálogo sea más productivo, el sector privado debe tomar la iniciativa para defender sus prioridades en un proceso participativo de formación de políticas. Esta caja de herramientas ayuda a los líderes de empresa que buscan mejorar su participación en el diálogo para mejores resultados de formación de política.

Transcript of Caja de Herramientas para el Diálogo Público-Privado

Centro para la Empresa Privada Internacional

Kim Eric Bettcher, Ph.D.

Caja de Herramientas parael Diálogo Público-Privado: Un Enfoque para Abogar

por una Causa

Serie Diálogo DemocráticoN° 3

Caja de Herramientas para el Diálogo Público-Privado:

Un Enfoque para Abogar por una Causa

Kim Eric Bettcher, Ph.D.

El diálogo público-privado fortalece la formación de política al incorporar el valioso aporte privado y generar impulso para las reformas. Para que el diálogo sea más productivo, el sector privado debe tomar la iniciativa para defender sus prioridades en un proceso participativo de formación de políticas. Esta caja de herramientas ayuda a los líderes de empresa que buscan mejorar su partici-pación en el diálogo para mejores resultados de formación de política.

La caja de herramientas explica:•El papel de la estrategia en el diálogo.•Principios del diálogo de alta calidad•Elementos de comunicación efectiva: proble-

mas, participantes, mensajes y canales.•Pasos para prepararse para el diálogo.

Para más información sobre esfuerzos para abogar por una causa, visite

www.cipe.org/programs/advocacy.

Publicado por el Centro para la Empresa Privada Internacional1155 Fifteenth Street NW • Suite 700 •Washington, DC 20005 • USA ph: (202) 721-9200 •web: www.cipe.org •e-mail: [email protected]

Caj

a de

Her

ram

ient

as p

ara

el D

iálo

go P

úblic

o-Pr

ivad

o: U

n En

foqu

e pa

ra A

boga

r por

una

Cau

sa

Presentación

Es para el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad CEDICE Libertad, a través de su Observatorio Económico Legislativo y gracias al Centro Internacional para la Empresa Privada CIPE, una oportunidad el poner a la disposición de los interesados en propiciar el diálogo democrático esta “Caja de Herramientas para el Diálogo Público-Privado: Un enfoque para abogar por una causa”

El diálogo democrático es fundamental para fortalecer el Estado de Derecho, por ello con este material se desea seguir colaborando en lograr una sociedad donde los consensos formen parte de la construcción de ciudadanía.

Propiciar un diálogo de calidad especialmente entre el sector privado y el público, con el objeto de lograr mejoras en los proyectos de legislación y políticas públicas que más impacto económico tienen en la ciudadanía, es parte de la tarea que desarrollamos en pro de reforzar la rendición de cuentas, la responsabilidad individual, la información clara y precisa todo aunado a las libertades como base para una sociedad libre.

Con esta caja de herramientas esperamos apoyar al sector privado venezolano y a sus líderes en lograr los espacios que la Democracia proporciona.

Equipo CoordinadorObservatorio Económico Legislativo

CEDICE Libertad

5

Caj

a de

Her

ram

ient

as p

ara

el D

iálo

go P

úblic

o-Pr

ivad

o: U

n En

foqu

e pa

ra A

boga

r por

una

Cau

sa

Introducción

El diálogo público-privado ha venido a ser reconocido como un componente esencial de los esfuerzos por reformar la gobernanza y el clima de negocios. El diálogo mejora el flujo de información relacionado con la política económica y le imprime legitimidad al proceso de formación de política. A la fecha, el papel del sector privado ha recibido menos atención que el papel de sector público en la facilitación del diálogo. Esta caja de herramientas, por tanto, explora el valor de la iniciativa privada en la formación de política y las condiciones para la participación exitosa del empresariado. Abogando de manera democrática por la formación de política, el sector privado fortalece el proceso de diálogo, mejora la representación de intereses económicos, y genera espacios para la participación cívica en la gobernanza.

Esta caja de herramientas está escrita para los líderes de empresa que buscan mejorar su interacción con el gobierno en pro de políticas económicas mejores y más efectivas. Aunque el gobierno tiene el poder para invitar a la participación privada en el diálogo, la calidad de la participación depende de la acción y capacidades privadas. Para sacar el mayor partido del diálogo, se debe asegurar que los puntos sustanciales de las problemáticas de negocios sean abordadas, que el proceso le dé voz a una gama de partes interesadas privadas, y que el gobierno y la empresa encuentren bases para la comunicación continuada sobre temas de política vitales.

El diálogo público-privado sirve a un número de objetivos amplios que son relevantes al

6

sector privado. El diálogo puede establecer prioridades de política, mejorar las propuestas legislativas, e incorporar retroalimentación a las regulaciones. Este crea un cimiento para políticas amigables al mercado que profundizan la reforma económica y mejoran la competitividad nacional. Desde un punto de vista democrático, una vibrante contribución privada al diálogo expande la participación en la formación de políticas, mejora la calidad de la representación empresarial, y suplementa el desempeño de las instituciones democráticas.

7

Caj

a de

Her

ram

ient

as p

ara

el D

iálo

go P

úblic

o-Pr

ivad

o: U

n En

foqu

e pa

ra A

boga

r por

una

Cau

sa

Objetivos del Diálogo

Cuando se hace bien, el diálogo ofrece mejoras sustanciales sobre los procesos de formación de política cerrados o puramente tecnocráticos. Este puede generar luces, validar propuestas de política, producir un impulso hacia el cambio, o asegurar la aceptación. Al apoyar la formación de política informada y participativa, el diálogo mejora la gobernanza.

Cada lado tiene razones claras para participar en el diálogo. El gobierno puede buscar conseguir aportes acerca de las condiciones de los negocios, fortalecer la legitimidad, obtener apoyo a las posiciones del gobierno, o extender su control sobre la economía. El sector privado puede buscar llamar la atención sobre problemas, obtener mejor representación, asegurar el apoyo para el desarrollo de los negocios, o simplificar las regulaciones. En general, los negocios buscan la asistencia del gobierno en el establecimiento de un entorno de negocios de bajo costos y predecible.

El diálogo impulsado por el gobierno puede to-mar la forma de una consulta. En un proceso de consulta o de arriba hacia abajo, el gobierno de-cide a quién consultará sobre cuáles problemas. El proceso atiende la necesidad de información del gobierno y abre un canal para la expresión de opiniones privadas. Aunque valiosas, las consultas pueden ser una forma limitada de diálogo que no siempre permite una expresión más plena de los puntos de vista privados.

El sector privado también puede tomar la iniciativa en el proceso de formación de política. Al adoptar un enfoque para abogar

8

por una causa, este puede definir problemas, se puede organizar, y puede presentar sus propias propuestas de política. Abogar por una causa -un esfuerzo proactivo para influencia la política- hace del empresariado un aportante efectivo al diálogo. Le da al sector privado una voz y asegura que sus necesidades prioritarias sean escuchadas.

Nótese que la alianza público-privada no es sinónimo del diálogo público-privado. El diálogo está diseñado para incluir el aporte privado en la creación de políticas. Involucra un intercambio mutuo de puntos de vista, incluyendo aportes de abajo hacia arriba hacia la formación de políticas. Las alianzas, por su parte, se pueden diseñar para coordinar la inversión en proyectos públicos, tercerizar servicios del gobierno, u obtener asistencia privada en la implementación de la políticapública. Tales alianzas, típicamente iniciadas por el gobierno, excluyen una más amplia consideración de las inquietudes del sector privado.

Abogar por una Causa y Diálogo

Abogar por una causa es un esfuerzo por influenciar la política pública de manera abierta y transparente. Como herramienta de la sociedad civil, esta aborda problemas de amplio interés para la comunidad o el país, y defiende la necesidad del cambio presentando evidencia y soporte de grupos cívicos. Abogar por una causa apoya la toma de decisiones al tiempo que informa y empodera al público.

A través de abogar por una causa, el sector privado comparte información esencial de

9

Caj

a de

Her

ram

ient

as p

ara

el D

iálo

go P

úblic

o-Pr

ivad

o: U

n En

foqu

e pa

ra A

boga

r por

una

Cau

sa

prácticas y perspectivas con el gobierno acerca de los mercados y el entorno operativo del empresariado. El gobierno necesita este aporte a nivel micro sobre la economía para poder entender los efectos de sus elecciones de políticas y para generar incentivos a la inversión y el crecimiento.

Los representantes del sector privado deben recomendar y exigir políticas -no favores- que beneficien a un amplio espectro de firmas y empresarios. Abogar por una causa se puede diferenciar del cabildeo. El cabildeo implica a veces el hacer campaña a favor de los intereses estrechos de un pequeño grupo de personas o empresas. Abogar por una causa genera la dis-cusión abierta sobre recomendaciones y facilita mejor coordinación de intereses a largo plazo.

Abogar por una causa siempre involucra el diálogo. Esto se debe a que abogar por una causa es un intento por persuadir y ofrecer soluciones. Esta busca áreas de convergencia, entendimiento mutuo, y relaciones con funcionarios que están dispuestos a escuchar. Sin embargo, abogar por una causa va más allá de cualquier diálogo en particular. Este genera presión a favor de las reformas por toda la sociedad y persiste a medida que el sector privado defiende su posición de una conversación a la siguiente.

Características del Diálogo de Buena Calidad

El diálogo de buena calidad, juzgado desde los criterios de democracia, efectividad y contribu-ciones al crecimiento a largo plazo, tiene los siguientes atributos. El diálogo de calidad es:

10

•Legítimo

◊El diálogo transparente inhibe la concu-sión, refuerza la rendición de cuentas, y empodera a todos los grupos para que hagan aportes informados.

◊El diálogo incluyente promueve una am-plia gama de intereses y el bien público en lugar de intereses estrechos, sectoriales o partidistas.

◊La libertad de asociación y la libertad de palabra aseguran el diálogo abierto.

•Focalizado -El diálogo efectivo aborda problemas importantes, tiene objetivos claros y examina opciones concretas.

•Flexible -Lo sustancial del diálogo toma pre-cedencia sobre el protocolo y el proceso acep-ta agendas de problemáticas en evolución.

•Nace de la sociedad civil -Los participantes del sector privado son representativos y están calificados para hablar a nombre de sus organizaciones o electorados.

•Orientada a la formación de políticas -El diálogo constructivo construye un marco que soporta el crecimiento a largo plazo y el estado de derecho.

Las siguientes secciones de esta caja de herramientas disponen los componentes del diálogo y las áreas donde los líderes de empresa pueden fortalecer el proceso de abogar por una causa. Al planear el diálogo, los líderes del sector privado puede hacer uso de un modelo de comunicaciones sencillo. En este modelo, el diálogo tiene los siguientes componentes, los cuales serán descritos abajo.

• Problemas• Participantes

• Mensajes• Canales

11

Caj

a de

Her

ram

ient

as p

ara

el D

iálo

go P

úblic

o-Pr

ivad

o: U

n En

foqu

e pa

ra A

boga

r por

una

Cau

sa

Selección de Problemas- ¿Qué se discute?

Un diálogo focalizado comienza con la selec-ción de problemas para la agenda. Debido a que aquel que establezca la agenda disfruta de un poder considerable, el sector privado no debe dejar la agenda enteramente en las manos del gobierno. Debe traer prioridades empresariales a la mesa y compartir el liderazgo al enmarcar los problemas.

El sector privado debe tener un proceso para determinar y acordar sus prioridades previo al diálogo. La preparación es esencial por tres razones. Primero, en cualquier negociación, uno debe saber lo que quiere para poder articular una posición y negociar reivindicaciones significativas. Segundo, un mensaje de negocios unificado tiene mayor credibilidad y mantiene el diálogo encarrilado. Tercero, el identificar los problemas anticipadamente le permite al empresariado desarrollar soluciones preferidas a los problemas que visibiliza.

Al seleccionar problemas para abogar por una causa, los líderes de empresa deben considerar los siguientes factores:

•Interés grupal -Las asociaciones debe consul-tar con y escuchar a sus miembros antes de establecer lo que consideran son los proble-mas más importantes.

•Beneficio más amplio-El empresariado debe evitar problemas concernientes a intereses estrechos y dar prioridad a problemas que afectan múltiples sectores de la economía.

•Factibilidad-El sector privado debe abogar por una causa en áreas en las que tiene la

12

posibilidad de lograr resultados positivos o de al menos mitigar los resultados negativos.

La clave para iniciar un diálogo productivo a menudo yace en encontrar un problema “central” -un problema de amplio interés actual que impulse a la acción y abra la puerta para abordar problemas relacionados de importancia estratégica para el empresariado.

Diálogo en MontenegroLíderes del sector privado:El Centro para el Emprendimiento y Desarrollo Económico (CEED por su sigla en inglés) en una organización no gubernamental dedicada a apoyar las reformas económicas, privatización, y emprendimiento. La Alianza de Negocios de Montenegro (MBA) es una asociación empresarial coordinadora voluntaria y abierta a los emprendedores, negocios y otras asociaciones.

Resultados del diálogo:Del 2000 al 2005, CEED y MBA lograron siete reformas legislativas importan-tes, incluyendo una Ley de Empresa y una Ley de Contabilidad. Las reformas redujeron las altas tasas de impuestos, alivianaron los requisitos de registro y permisos para nuevas empresas, elevaron los estándares de contabilidad, y simplifi-caron los procedimientos de quiebra.

Proceso:Los miembros de la MBA articularon sus necesidades en la forma de una Agenda Nacional de Negocios anual, por medio de la cual identificaron barreras al

13

Caj

a de

Her

ram

ient

as p

ara

el D

iálo

go P

úblic

o-Pr

ivad

o: U

n En

foqu

e pa

ra A

boga

r por

una

Cau

sa

desarrollo de negocios y avanzaron su causa a favor de reformas legales. CEED realizó investigación, publicó recomendaciones, organizó foros de alto nivel para el sector privado y representantes del gobierno, y apoyó los esfuerzos para abogar por una causa de la MBA.

Papel de CIPE:CIPE ayudó a CEED con su plan estratégico, trabajó con CEED para establecer a MBA como una asociación sostenible, y asesoró a MBA en técnicas para abogar por una causa, incluyendo el proceso de la Agenda Nacional de Negocios. Este proyecto fue apoyado por la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional.

Cuando se reconoce ampliamente que algo se tiene que hacer respecto de un problema -digamos, reducir el desempleo juvenil o aumentar la competitividad nacional- el empresariado puede dar un paso adelante con un plan. Se debe comenzar con medidas sencillas que construyen confianza -por ejemplo, establecer una ventanilla única para expedición de licencias- y luego ir hacia la reforma fundamental de políticas, tal como mejorar la vigilancia de los entes regulatorios.

Al identificar problemas, el empresariado también tiene que conocer las prioridades del gobierno. Un proceso institucionalizado de formación de política aclara qué se decidirá y establece canales para responder a dichos problemas. El gobierno debe ser transparente respecto de sus intenciones, publicar legislación

14

pendiente, y divulgar información relevante a política.

Participantes del sector privado- ¿Quién habla por el empresariado?

La selección de los representantes del sector privado que se dedican al diálogo influencia los intereses que se defienden así como la credibilidad del empresariado. El empresariado no tiene intereses uniformes en ningún país. Las empresas varían en su tamaño, sector, relación con el gobierno, conexión a la economía global y así sucesivamente. Por tanto, tiene importancia quién habla por el empresariado.

Tres criterios deben regir la selección de repre-sentantes del sector privado:

1. El diálogo debe ser incluyente. La participa-ción extendida amplía la legitimidad, genera impulso, y promueve el respeto hacia intere-ses diversos.

2. Los representantes deben ser efectivos: capa-ces de hablar convincentemente, convocar el apoyo del empresariado, y llegar a un acuer-do con el gobierno.

3. Los líderes de empresa deben tener integri-dad y estar comprometidos con las reformas guiados por enfoques democráticos, basados en el mercado.

El empresariado debe tener el poder de nombrar sus propios representantes en lugar de aceptar en forma pasiva la elección de voceros del go-bierno. Para poder disfrutar de la autonomía en el diálogo, se debe organizar y decidir quién puede legítimamente hablar de parte suya. La libertad de asociación se debe respetar.

15

Caj

a de

Her

ram

ient

as p

ara

el D

iálo

go P

úblic

o-Pr

ivad

o: U

n En

foqu

e pa

ra A

boga

r por

una

Cau

sa

Dependiendo del país, la organización de los intereses del empresariado tienden bien hacia un modelo de representación corporatista o uno pluralista. Las estructuras corporatistas estructuran el diálogo a través de canales definidos que son reconocidos por el estado. Bajo el corporativismo, nominalmente todas las firmas reciben representación, pero en la práctica los entes corporatistas no tienden a abogar por los intereses de los miembros.

El pluralismo favorece la discusión abierta y permite la expresión independiente de los intereses de la empresa privada. Debido a que el pluralismo está fundado en la asociación voluntaria, la coordinación y sostenimiento de la representación puede ser un reto en los sistemas pluralistas. Sin embargo, la representación voluntaria genera mayor dinamismo y ofrece al empresariado una voz independiente en el diálogo. Las asociaciones independientes empresariales actúan como vehículos clave para articular los puntos de vista del empresariado y para facilitar la acción colectiva sobre políticas.

Aparte del carácter voluntario de las asociacio-nes, los objetivos y orientación de las asociacio-nes son cruciales para la calidad del diálogo. Algunas asociaciones intentan capturar el estado, redistribuir riqueza a sus miembros, y restringir la competencia del mercado. Otras promueven soluciones de mercado y abogan por políticas que mejoran el desempeño econó-mico dentro del estado de derecho. Las últimas ofrecen una base mejor para el diálogo amplio y legítimo.

No se puede depender de individuos, sin importar lo distinguidos que sean, como representación

16

suficiente para el empresariado. Si no están vinculados con los grupos empresariales, no pueden hablar con pleno conocimiento de las necesidades de las empresas, ni con la fuerza de las asociaciones organizadas. Los líderes de empresas individuales pueden ser asesores valiosos, pero sin la opinión de fuentes amplias no puede haber un diálogo público-privado genuino.

Diálogo en Egipto

Líder del sector privado:La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Económico (FEDA) es una organización paraguas que representa a más de 30,000 empresas pequeñas y medianas (Pymes) en Egipto.

Resultados del diálogo:En 2008, FEDA identificó y abogó en contra de 132 decretos regulatorios del Ministerio de Industria y Comercio que se remontaban a la vieja economía dirigida de Egipto. 84 de estos decretos fueron retirados. Como resultado, por ejemplo, a las empresas manufactureras ya no se les impedía importar chatarra menos costosa o máquina herramienta.

Proceso:FEDA convocó seis mesas redondas de política a nivel regional para presentar un documento de posición y priorizar recomendaciones para un proyecto de Ley Unificada de Industria. Los participantes incluyeron miembros del parlamento, la Autoridad para el Desarrollo Industrial, la Federación Egipcia de Industria, cámaras

17

Caj

a de

Her

ram

ient

as p

ara

el D

iálo

go P

úblic

o-Pr

ivad

o: U

n En

foqu

e pa

ra A

boga

r por

una

Cau

sa

de comercio, empresas miembros de FEDA, la sociedad civil, y los medios.

Papel de CIPE:CIPE trabajó con FEDA para diseñar la estrategia para abogar por una causa, dieron asistencia en la facilitación de mesas redondas, y ayudaron a FEDA a empaquetar las recomendaciones de política.

Mensajes- ¿Qué dice el sector privado?

El sector privado debe llevar a la mesa mensajes bien preparados. La preparación involucra determinar los temas de diálogo, las posiciones que el empresariado tomará, los puntos de receptividad en el sector público, y los resultados deseados.

El priorizar temas ayuda a guiar la discusión. Por medio de la articulación de temas de alto nivel -tales como la reducción de barreras para las empresas, aumento de transparencia, o mejoramiento de infraestructura- el empresariado se mueve más allá de una lista de cuestiones técnicas e invita a una amplia gama de partes interesadas para que se enfoquen en los problemas. Los temas forman el pensamiento de los participantes respecto de objetivos de política, aclarando a todos que el diálogo tiene metas más amplias que la satisfacción de intereses particulares.

Para poder convertir los objetivos de política en acciones, el empresariado debe presentar recomendaciones específicas. A través de sus

18

recomendaciones, el empresariado ayuda a los formadores de políticas a tomar pasos positivos y demuestra la voluntad de trabajar con el gobierno. Las recomendaciones se deben derivar de los aportes de miembros y del análisis de políticas, y deben ser factibles dentro del entorno actual. Deben ser respaldadas por investigaciones serias, posiblemente realizadas en conjunto con un centro de pensamiento.

Las empresas deben enmarcar sus mensajes cuidadosamente, reconociendo que el papel del gobierno es servir al interés público. Enmarcar significa presentar un problema desde una perspectiva apropiada que conecta con los valores y comprensión existentes sobre el problema entre la audiencia. Por tanto, las empresas deben demostrar de que manera beneficiarán sus propuestas a los objetivos públicos tales como la creación de empleo o el crecimiento económico.

Por ejemplo, en lugar de defender tasas de impuestos más bajas para ciertos sectores, una coalición empresarial podría abogar a favor de un régimen tributario simplificado que reduzca los costos para las empresas, mejore los incentivos para la inversión, y reduzca las distorsiones económicas. O, las empresas podrían abogar por la desregulación sobre la base de que un marco regulatorio simplificado, uno que reconoce las realidades empresariales, elevaría el nivel de cumplimiento y por tanto promovería los objetivos públicos.

Un buen comunicador ajusta el mensaje a la audiencia específica. El o ella demuestra empatía con las inquietudes del otro lado y usa lenguaje familiar a la audiencia. Un buen

19

Caj

a de

Her

ram

ient

as p

ara

el D

iálo

go P

úblic

o-Pr

ivad

o: U

n En

foqu

e pa

ra A

boga

r por

una

Cau

sa

comunicador también se toma el tiempo para escuchar, intenta entender las razones de las inquietudes, y hace preguntas para sacar más información. Aunque el sector privado definitivamente debería tener una plataforma preparada, este debe buscar oportunidades para desarrollar recomendaciones conjuntamente con el gobierno, así obteniendo aceptación por parte de los funcionarios.

Canales- ¿En dónde ocurre el diálogo?

El diálogo puede ocurrir a través de múltiplescanales. El sector privado debe evaluar oportunidades y decidir en dónde invertir para abogar por una causa.

•Las empresas pueden tener representación en comisiones existentes, fuerzas de tarea, juntas regulatorias, o en audiencias públicas.

•El gobierno puede crear iniciativas especiales para consultas o diálogo.

•El sector privado puede tomar la iniciativa proponiendo el diálogo o invitando a representantes del sector público a participar en sus eventos.

•El sector privado puede buscar el diálogo y abogar por una causa en actividades paralelas para múltiples partes interesadas. incluyendo funcionarios, miembros de empresas, medios, y sociedad civil.

•Un tercero neutral como un donante internacional o instituto sin ánimo de lucro puede mediar en el diálogo. Esto puede ayudar a iniciar conversaciones y construir la confianza, aunque finalmente son los líderes de empresa locales los que deben construir capacidad y apropiación.

20

Diálogo en Botsuana

Líder del sector privado:La Confederación de Comercio, Industria y del Trabajo de Botsuana (BOCCIM) es una federación empresarial nacional con miembros de todos los sectores de la economía de Botsuana.

Resultados del diálogo:A lo largo de dos décadas comenzan-do en 1988, el diálogo ha resultado en la implementación de numerosas reco-mendaciones de BOCCIM, incluyendo la formulación de la Política Nacional de Privatización, la abolición de contro-les de cambio, el establecimiento de la Agencia de Desarrollo de Exportaciones e Inversión, y reducciones en las tasas de impuestos de renta corporativas e indivi-duales.

Proceso:La Conferencia Nacional de Empresas es un evento bianual que junta líderes de los sectores público y privado y otras partes interesadas para discutir los ma-yores retos económicos y sociales de Botsuana. El Consejo Consultor de Alto Nivel, presidido por el Presidente de Botsuana, se reúne dos veces al año para diálogo a nivel ministerial con líderes de empresa.

Papel de CIPE:En 1989 - 1993, el CIPE asistió el proceso adicional para abogar por una causa sobre recomendaciones hechas en la segunda conferencia nacional, apoyó el establecimiento de dos oficinas regiona-les de campo del BOCCIM, y extendió

21

Caj

a de

Her

ram

ient

as p

ara

el D

iálo

go P

úblic

o-Pr

ivad

o: U

n En

foqu

e pa

ra A

boga

r por

una

Cau

sa

contactos en pequeños pueblos y zonas rurales. Ellos pueden sostener creíble-mente que representan sus respectivos electorados. La construcción de capaci-dades equipa así a las asociaciones para liderar el diálogo promoviendo reformas de gobernanza interna, desarrollo de membrecía y la adquisición de destrezas para abogar por una causa. Las asociacio-nes fuertes establecen lazos cercanos con sus miembros, responden a los intereses de los miembros, e incluyen miembros en discusiones de política.

El diálogo típicamente involucra conversacio-nes formales así como informales. Las conversa-ciones informales pueden ser un medio valioso para construir relaciones, encontrando solu-ciones flexibles, y alentando el flujo continuo de información. Estas suplementan el diálogo formal, especialmente entre reuniones forma-les. Por otra parte, las conversaciones informa-les pueden generar el riesgo o la percepción de acuerdos secretos. La discusión informal no reemplaza la necesidad de un diálogo estructu-rado, incluyente, y transparente.

Las estructuras formales permiten una discu-sión ordenada, le dan peso a los procesos, y pueden estar abiertos al público. Sirven para institucionalizar el diálogo y, por tanto, hacer-lo potencialmente sostenible. La formalidad no debe frenar la conversación, sin embargo, y el protocolo no debe eclipsar la sustancia de las discusiones. Después de las reuniones, las rue-das de prensa para expresar posiciones y moni-torear el progreso pueden ayudar a asegurarle al público la transparencia y rendición de cuentas.

22

Los participantes deben decidir si tendrán una discusión general transversal a los problemas o llevar a cabo discusiones focalizadas sobre problemas particulares. Una discusión general puede asegurar el compromiso a alto nivel y una respuesta coordinada a los problemas que afectan a múltiples jurisdicciones o sectores. En forma alterna, una discusión focalizada puede ser más apropiada para abordar detalles de política e implementación. Nada impide que el sector privado participe en un foro general al tiempo que busca acción a más bajo nivel sobre problemas específicos. El sector privado debe tener los medios, sin embargo, para coordinar sus posiciones para la credibilidad y consistencia.

Preparando al Sector Privado para el Diálogo

La preparación para el diálogo serio toma meses, durante los cuales los líderes de empresa evalúan los retos de política, movilizan partes interesadas, y formulan posiciones.

Las asociaciones bien organizadas juegan un papel esencial en la formulación de posiciones empresariales sobre problemas, ya que los líderes de empresa requieren métodos para recolectar y procesar insumos de la comunidad empresarial sobre sus necesidades y objetivos. Los insumos se pueden recoger de múltiples maneras, incluyendo encuestas, grupos focales, y conexión con miembros de asociaciones. Es necesario recolectar información acerca de los retos que enfrenta el empresariado, las causas y efectos de dichos retos, y posibles soluciones. Un secretariado profesional puede administrar el proceso.

23

Caj

a de

Her

ram

ient

as p

ara

el D

iálo

go P

úblic

o-Pr

ivad

o: U

n En

foqu

e pa

ra A

boga

r por

una

Cau

sa

Formar consensos sobre posiciones de política puede ser un reto debido a que los empresarios tienen diversos intereses y opiniones. Las asociaciones y federaciones que se desempeñan bien en este respecto tienen procesos internos para equilibrar y priorizar exigencias. Estas transmiten problemas hacia arriba, evaluando la extensión de exigencias del empresariado, así como los puntos de interés común. Los líderes deben reportar de vuelta a los miembros sobre proyectos de recomendaciones y asegurar su validación.

Abogar por una causa requiere destrezas técnicas en análisis y comunicaciones. Los líderes de asociaciones deben desarrollar estas aptitudes, crear un plan y asignar recursos. Estas pueden elegir aliarse con centros de pensamiento o profesionales de medios para el conocimiento experto. Antes de intentar un diálogo amplio, es mejor desarrollar capacidades para abogar por una causa internamente y adquirir un poco de experiencia.

Los líderes de empresa también deben buscar contacto con grupos en la comunidad empresarial y la sociedad civil para adquirir un entendimiento mutuo y aliados. Las coaliciones, fundadas sobre un centro de asociaciones fuertes con un interés común, pueden incorporar distintos conjuntos de soporte dependiendo del problema. Sean temporales o permanentes las coaliciones, todos los miembros deben presentar un mensaje común para influenciar el diálogo de manera creíble.

24

Resultados del Diálogo

Los resultados del diálogo pueden adoptar muchas formas. Por ejemplo, el empresariado puede recibir un nuevo reconocimiento como parte interesada legítima en la formación de política. Los sectores público y privado pueden llegar a un acuerdo respecto de principios importantes o desarrollar planes de acción conjuntos. Pueden elegir negociar estándares y costos de políticas. Algunas veces, el mejor resultado que puede lograr el empresariado es el de mitigar o bloquear una propuesta lesiva. Cada uno de estos resultados tiene valor para el empresariado y puede ofrecer caminos para abogar por una causa en el futuro.

Aparte de la mesa de negociación, las organizaciones del sector privado pueden ver beneficios del diálogo en su habilidad para atraer nuevos miembros. La experiencia obtenida después de abogar por una causa fortalece las destrezas y reputación de las organizaciones y las equipa para ofrecer valor a los miembros. La experiencia también vigoriza a las asociaciones al movilizar a la membrecía en torno a problemas de importancia para el empresariado.

Cualquiera que sea el nivel de éxito logrado, el diálogo debe seguirse por pasos de implementación y monitoreo de políticas. El sector privado debe mantener la presión para el cumplimiento y evaluar las consecuencias del cambio de políticas. Los líderes del sector privado también deben reportar a sus grupos sobre los resultados del diálogo y educarlos acerca de las nuevas políticas.

25

Caj

a de

Her

ram

ient

as p

ara

el D

iálo

go P

úblic

o-Pr

ivad

o: U

n En

foqu

e pa

ra A

boga

r por

una

Cau

sa

Las reformas requieren de un esfuerzo continuado que se construye sobre logros anteriores. Después de cada fase del diálogo, comienzan los preparativos para la siguiente fase. Los líderes del sector privado deben evaluar las lecciones y oportunidades que emergen en cada fase y refinar sus estrategias para abogar por una causa en consecuencia. Con el tiempo, estas inversiones por una causa alientan un proceso de diálogo más fluido y productivo.

26

Fuentes

Centro para la Empresa Privada Internacional. “Creating aVoice for Entrepreneurs in Montenegro.”[Creando una Voz para los Emprendedores en Montenegro] CIPE Estudio de Caso de Reformas, Agosto 2006.

Centro para la Empresa Privada Internacional. Como Abogar por una Causa Efectivamente: Una Guía para Asociaciones Empresariales. CIPE.2007.

Dewah, Elias M. “The Practice of Public Policy Dialogue in Botswana, 1988—2007.”[La Práctica del Díalogo en Política Pública en Botswana, 1988-2007] CIPE Estudio de Caso de Reformas, Noviembre 2007.

Herzberg, Benjamin, y Andrew Wright. “Competítiveness Partnerships:[Alianzas de Competitividad] Building and Maintaining Public-Private Dialogue to Improve the Investment Climate.”[Construcción y Mantenimiento del Diálogo Publico-Privado para Mejorar el Clima de Inversión] World Bank Policy Research Working Paper No. 3683, 2005.[Banco Mundial, Documento de Trabajo Investigativo en Política No. 3683,2005.]

Herzberg, Benjamin, y Andrew Wright. The PPD Handbook:[El Manual PPD] A Toolkit for Business Environment Reformers.[Una Caja de Herramientas para Reformadores del Entorno de Negocios] Banco Mundial, Departamento de Pequeña y Mediana Empresa, 2006.

Pinaud, Nicolás. Public-Private Dialogue in Developing Countries:[Díálogo Publico-Privado en Países en Desarrollo] Opportunities and Risks.[Oportunidades y Riesgos] Paris: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,Centro para el Desarrollo, 2007.

27

Caj

a de

Her

ram

ient

as p

ara

el D

iálo

go P

úblic

o-Pr

ivad

o: U

n En

foqu

e pa

ra A

boga

r por

una

Cau

sa

Sullivan, John D., Kim Eric Bettcher, y Aleksandr Shkolnikov, “Business Associations, Business Climate, and Economic Growth:[Asociaciones Empresariales, Clima de Negocios y Crecimiento Económico] Evidence from Transition Economies.”[Evidencia desde Economías en Transición] CIPE Documento de Problemas de Reformas Económicas, Septiembre 2008.

Ury, William. Supere el No: Cómo Negociar de la Confrontación a la Cooperación, ed. revisada. Nueva York: Bantam, 1993

El Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) fortalece la democracia alrededor del mundo a través de las reformas orientadas al mercado y a la empresa privada. CIPE es uno de los cuatro institutos centrales del Fondo Nacional para la Democracia. Desde 1983, CIPE ha tra-bajado con líderes de empresa, formadores de política, y periodistas para construir las instituciones civiles que son vitales a una sociedad democrática. CIPE JR áreas clave de programas incluyen anti-corrupción, abogar por una causa, asociaciones empresariales, gobernanza corporati-va, acceso a información, el sector informal y derechos de propiedad, y mujeres y juventud.

28

El Centro para la Empresa Privada Interna-cional es uno de los cuatro institutos centrales del Fondo Nacional para la Democracia. CIPE ha apoyado más de 1000 iniciativas locales en más de 100 países en desarrollo, involucrando al sector privado para abogar por la formación de política y la reforma institucional, mejora de gobernanza, y un mejor entendimiento de los sistemas democráticos basados en el mercado. CIPE suministra asistencia gerencial, experien-cia práctica, y apoyo financiero a organizaciones locales para fortalecer su capacidad para imple-mentar reformas democráticas y económicas. Los programas del CIPE también son apoyados a través de la Agencia Americana para el Desa-rrollo Internacional.

El Fondo Nacional para la Democracia (NED por su sigla en inglés) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1983 para fortalecer a as instituciones democráticas alrededor del mundo por medio de esfuerzos no-gubernamentales. El Fondo es gobernado por una junta directiva de directores independientes no partidistas. Con su asignación anual del congreso, hace cientos de donaciones cada año para apoyar grupos pro-democracia en África, Asia, Europa Central y del Este, América Latina, el Oriente Medio, y la antigua Unión Soviética.

Esta caja de herramientas fue preparada por Kim Eric Bettcher, Ph.D.

29

Caj

a de

Her

ram

ient

as p

ara

el D

iálo

go P

úblic

o-Pr

ivad

o: U

n En

foqu

e pa

ra A

boga

r por

una

Cau

sa

© Cedice 2013© CIPE 2013

Depósito legal: lf53520133203001ISBN: 978-980-7118-14-9

Diseño y diagramación: Días Gráficos, C.A.Edición: 500 ejemplares

Imprenta:

Esta serie forma parte del Programa de CEDICE Libertad y el CIPE: promoviendo el diálogo democrático a través del análisis costo-beneficio.

@CediceCedice

Av. Andrés Eloy Blanco (Este 2). Edif. Cámara de Comercio de Caracas.

Nivel Auditorio, Los Caobos, Caracas, Venezuela

www.cedice.org.ve / www.cipe.org