Cajas de Seguridad Ana Yadira

8
Servicio de Caja de Seguridad La Caja de Seguridad es un servicio que brindan las entidades financieras para resguardar cosas de los particulares en lugares especialmente acondicionados a tal fin, colocadas esas cajas en sitios retirados del paso de clientes, con llaves que poseen tanto el locatario de la caja de seguridad como la entidad propietaria. No se declaran los bienes que el usuario coloca en las cajas, conocidas como cajas fuertes, que cuentan con un seguro por determinado monto de dinero o bienes depositados, en caso de que se produzca el robo de las mismas, lo que esporádicamente ocurre. DESCRIPCION DE LA OPERACIÓN. Éste servicio es brindado por diversos bancos, se utiliza para guardar joyas, documento, títulos de crédito, etc. Cada caja tiene dos llaves, que son complementarias, de manera que para abrir la caja es indispensable la utilización de las dos. Una delas llaves la recibe el cliente y la otra la conserva el banco. La entrada al local de las cajas de seguridad está restringida a los clientes y a sus apoderados, y unos y otros se acreditan mediante una contraseña especial, y deben firmaren el libro de visitantes. El banco no solo pone a disposición del cliente la caja de seguridad, sino que debe mantener el servicio de acceso a la misma y el de vigilancia. Durante las horas de servicio, llega el cliente y, previa identificación, el empleado coopera con él a la apertura de la caja. El cliente saca la caja del interior de la bóveda y va a un local reservado, donde realiza el movimiento que desea. El empleado del banco no sabe ni el contenido de la caja, ni el movimiento que en el contenido haga el cliente. De esta manera, y en el más absoluto secreto, los clientes del banco pueden guardar en el lugar seguros sus bienes valiosos.

description

BORRADOR

Transcript of Cajas de Seguridad Ana Yadira

Page 1: Cajas de Seguridad Ana Yadira

Servicio de Caja de SeguridadLa Caja de Seguridad es un servicio que brindan las entidades financieras para resguardar

cosas de los particulares en lugares especialmente acondicionados a tal fin, colocadas esas

cajas en sitios retirados del paso de clientes, con llaves que poseen tanto el locatario de la caja

de seguridad como la entidad propietaria. No se declaran los bienes que el usuario coloca en

las cajas, conocidas como cajas fuertes, que cuentan con un seguro por determinado monto

de dinero o bienes depositados, en caso de que se produzca el robo de las mismas, lo que

esporádicamente ocurre.

DESCRIPCION DE LA OPERACIÓN.

Éste servicio es brindado por diversos bancos, se utiliza para guardar joyas, documento, títulos

de crédito, etc. Cada caja tiene dos llaves, que son complementarias, de manera que para

abrir la caja es indispensable la utilización de las dos. Una delas llaves la recibe el cliente y la

otra la conserva el banco. La entrada al local de las cajas de seguridad está restringida a los

clientes y a sus apoderados, y unos y otros se acreditan mediante una contraseña especial, y

deben firmaren el libro de visitantes. El banco no solo pone a disposición del cliente la caja de

seguridad, sino que debe mantener el servicio de acceso a la misma y el de vigilancia.

Durante las horas de servicio, llega el cliente y, previa identificación, el empleado coopera con

él a la apertura de la caja. El cliente saca la caja del interior de la bóveda y va a un local

reservado, donde realiza el movimiento que desea. El empleado del banco no sabe ni el

contenido de la caja, ni el movimiento que en el contenido haga el cliente. De esta manera, y

en el más absoluto secreto, los clientes del banco pueden guardar en el lugar seguros sus

bienes valiosos.

CONCEPTO.

El servicio de cajas de seguridad obliga a la institución que lo presta, contra el recibo de pensiones o

primas estipuladas, a responder de la integridad de las cajas y a mantener el libre acceso a ellas en los

días y horas que se señalen en el contrato,

O que se expresan en las condiciones generales respectivas en el Artículo 78.- El servicio de cajas de seguridad obliga a la institución que lo presta, a responder de la integridad de las cajas y mediante el pago de la contraprestación correspondiente, mantener el libre acceso a ellas en los días y horas hábiles. El tomador de la caja es responsable por todos los gastos,

Page 2: Cajas de Seguridad Ana Yadira

daños y perjuicios que origine a la institución con motivo de su uso. Las condiciones generales y el contrato que para la prestación de este servicio celebren las instituciones de crédito, deberán estipular con claridad las causas, formalidades y requisitos que se observarán para que la institución pueda proceder, ante notario público, a la apertura y desocupación de la caja, así como lo relativo a la custodia de los bienes extraídos.

NATURALEZA JURIDICA.

Existe una discrepancia en cuanto a la naturaleza jurídica;

En cuanto al depósito, reside en que el depositante entrega al depositario la cosa depositada, y éste se encarga de la guarda de la misma. En servicio de cajas de seguridad, el banco no recibe cosa alguna para su guarda, ni sabe siquiera lo que el cliente coloca en la caja.

Arrendamiento: esta teoría ha sido sostenida por la doctrina y jurisprudencia francesa, y así se ha llamado en la práctica bancaria mexicana antes de su reglamento en la Ley. Tampoco es sostenible porque, en el arrendamiento, el arrendador entrega al arrendatario la posesión de la cosa arrendada; y en el servicio de cajas de seguridad, según indicamos el banco conserva siempre la posesión de la cosa y solo permite el uso interno de ella al cliente, y el acceso a la caja en horas determinada.

Teoría de la prestación de servicio:Se ha pretendido explicar la institución asimilándola al contrato de prestación de servicios.Aunque el banco presta un servicio, como lo dice el concepto legal, existen obligaciones que no quedan enmarcadas dentro del concepto clásico de prestación de servicios.

En lo que a mi punto de vista respecta se entiende que es un servicio de arrendamiento que presta una institución bancaria al cliente solicitante, en el cual se arrienda una caja de seguridad y se depositan bienes en ella para resguardo, por dicho servicio se paga una suma monetaria a la institución.

Page 3: Cajas de Seguridad Ana Yadira

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS PARTES.

DERECHOS DE LA INSTITUCION BANCARIA.

Solicitar la retribución acordad con motivo de la contraprestación del servicio bancario proporcionado.

Efectuar la apertura de la caja de seguridad cuando el usuario deje de cumplir con las condiciones acordadas en el contrato, como es el incumplimiento de pago o la introducción de artefactos explosivos, flamables, corrosivos, así como en los casos que medie por escrito debidamente fundada y motivada de la autoridad judicial o administrativa competente que así lo requiera. Dicha apertura de la caja de seguridad, será con costo al usuario.

En caso de apertura de la caja de seguridad, proceder a la venta de los bienes y con el producto de dicha venta obtener justo y actualizado de los adeudos del servicio de la caja de seguridad, así como; los gastos que género la prestación de servicios profesionales de fedatario público, la venta y demás trámites administrativos.

OBLIGACIONES DE LA INSTITUCION BANCARIA.

Prestar el servicio de conformidad con las disposiciones legales, con apego a las sanas prácticas y demás disposiciones administrativas aplicables que favorézcanla seguridad de la realización de la operación del servicio.

Las condiciones generales a que hace referencia la ley y el contrato, deben estipular con claridad las causas, formalidades y requisitos que se observaran para que la institución pueda proceder, ante notario público, a efectuar la apertura y desocupación de la caja y como consecuencia, de este acto jurídico, a la custodia y ventas de los bienes extraídos.

Destinar una zona exclusivamente para la debida atención, con los privados espaciados que permitan a los usuarios revisar sus bienes con absoluta secrecía.

Page 4: Cajas de Seguridad Ana Yadira

Responder por la integridad de las cajas, tanto externa como interna y mantener en buen estado la bóveda donde se aloja la caja de seguridad.

Comunicar de manera administrativa mediante cualquier medio o el que se haya acordado en el momento de la contratación, la terminación del contrato.

Restringir al usuario, el número de ejemplares de las llaves que abren la caja de seguridad.

Restituir con un duplicado la llave de la caja de seguridad que le fue asignada al usuario, cuando el usuario compruebe de manera fehaciente su perdida, robo o extravió.

Después de la apertura de la caja de seguridad por falta de incumplimiento de pago u otra causa que motive su desocupación, deberá mantener previo inventario de los bienes y con la intervención del notario público el depósito de éstos con cargo al cliente.

Contratar un seguro para el caso de catástrofes naturales con la finalidad de asegurar los bienes que fueron objeto del contrato de la caja de seguridad.

Garantizar la vigilancia de los recintos de las cajas de seguridad, los 365 días del año, las 24 horas del día.

Pagar los daños y perjuicios por razones de que el usuario no pueda disfrutar del goce de la caja de seguridad, o pueda disponer parcialmente de ésta.

DERECHOS DEL CLIENTE.

Tener acceso a la caja los días y horas hábiles, así como disponer del uso y goce de la caja de formar libre y plena.

Mantener en su poder la llave que le fue entregada mientras dure el contrato o le sea requerida por la vía administrativa o judicial por la institución financiera.

La institución le debe garantizar, seguridad y custodia permanente de la caja y por consiguiente de su contenido.

Page 5: Cajas de Seguridad Ana Yadira

Solicitar la indemnización en caso de que por causas imputables a la institución financiera se actualicen los supuestos de robo, perdida o, extravió de la caja de seguridad y como consecuencia su contenido.

Le comunique la institución crediticia para los efectos correspondientes la fecha próxima para el término del contrato y solicitud de renovación automática.

Designar apoderados, representantes, mandatarios y en general ejercer el derecho a la representación para el ejercicio de sus derechos derivados de la contratación del servicio.

Otorgar en garantía los bienes que se encuentran dentro de la caja de seguridad para cumplir las obligaciones que se contrajeron.

OBLIGACIONES DEL CLIENTE.

Pago de la contraprestación que se convino.

Responsable de todos los gastos, daños y perjuicios que originen a la institución por causa imputable a él.

Destinar la caja de seguridad al uso convenido de guarda de bienes tales como dinero, valores, títulos y demás documentos.

Evitar la introducción de objetos o documentos que contengan sustancias corrosivas, flamables o que dañen la salud y en general peligrosas tanto para el mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones crediticias así como de los usuarios de este servicio y el común de sus clientela.

TERMINO DEL CONTRATO.

El contrato generalmente se celebra por tiempo indefinido, como pago de las pensiones anuales. El banco se reserva, comúnmente, el derecho de dar por terminado el contrato, previo aviso.

Page 6: Cajas de Seguridad Ana Yadira

1) Vencimiento del contrato, por lo general se elaboran contratos por un año.

2) Previo aviso, el banco se reserva comúnmente la terminación del contrato avisando con anticipación a los clientes.

3) Por embargo, un juez puede decretar el embargo de los objetos que se encuentren en la caja, dejándolos en la misma caja, la que únicamente se podrá abrir por orden judicial.

MUERTE DEL USUARIO.

En caso de muerte del usuario, suspensión de pagos, quiebra, concurso o inhabilitación, que tuviere designado un apoderado para usar de la caja de seguridad o cuando hubiera otro titular autorizado para usar de la caja, indistintamente, la institución de crédito no podrá autorizar la apertura de la misma.

Se entiende entonces que esta prohibición que impone a los bancos el Art. 122 de la Ley Bancaria, es con la finalidad de garantizar el interés fiscal por lo que respecta al pago de los impuestos sucesorios, en caso de fallecimiento.

Otra finalidad es la de evitar al banco responsabilidades, inherentes principalmente la lesión de derechos de los sucesores del usuario, dependientemente del eventual apoderamiento por parte de un no-derecho-habiente, de las cosas de la caja.

Al fallecimiento del usuario, la caja inmediatamente quedará bloqueada y no podrá ser abierta sino mediante orden judicial y ante Notario Público para que de fe de su apertura.

EMBARGO DEL CONTENIDO DE LA CAJA.