Calendario biodinamico 2014

24
Asociación para la Agricultura Biológico-dinámica de Argentina 2014 Calendario Biodinámico para la planificación del Agricultor

description

 

Transcript of Calendario biodinamico 2014

Page 1: Calendario biodinamico 2014

Asociación para la

Agricultura Biológico-dinámica

de Argentina

2014Calendario Biodinámico para la

planificación del Agricultor

Page 2: Calendario biodinamico 2014
Page 3: Calendario biodinamico 2014

¿Qué es la Agricultura Biológico-dinámica?La agricultura biológico-dinámica (o Biodinámica) tiene su origen alrededor de los años 1922-1924. Agri-

cultores de esa época alarmados por la pérdida de fertilidad de los suelos, el aumento de plagas y enferme-dades en sus cultivos, la mala calidad de sus alimentos y el aumento de las enfermedades de sus animales fruto de la agricultura química que comenzaba a predominar en aquella época, se acercó al Dr. Rudolf Steiner (1861-1925) para pedirle consejo y soluciones prácticas a estos problemas.

Ocho conferencias dadas en 1924 por él, en Koberwitz (actual Polonia), formaron las bases para el desa-rrollo de la agricultura biológico-dinámica. Los diez años posteriores se dedicaron a la puesta a punto de los consejos vertidos en las mismas.

Pasados casi noventa años desde sus inicios se halla extendida por los cinco continentes, practicándose a todas las escalas. Desde huertos para autosuficiencia familiar a grandes superficies, y en casi todos los culti-vos (cereales, oleaginosas, hortalizas, algodón, café, cacao, oliva, banana, caña de azúcar, frutales, pasturas, aromáticas, medicinales, etc.). En producciones como la lechería, animales para carne, huevo, lana, apicultu-ra, etc. También en la industria de la cosmética y la elaboración de medicamentos.

En Argentina hay un sinnúmero de proyectos y fincas, de distintas escalas a lo largo de todo el país con producciones muy variadas, que aplican la agricultura biológico-dinámica en sus tierras (sin certificar) y venden sus productos localmente o en el mercado interno.

Además de las que están certificando como Demeter con producciones como: plantas y hierbas medicina-les, uva para vino, vino, peras, manzanas, hortalizas, arándanos, jojoba, nuez Pecán y yerba mate.

La esencia de la Agricultura Biológico-dinámicaAl igual que las distintas corrientes de Agricultura ecológica u orgánica, la agricultura biológico-dinámica

no utiliza agroquímicos sintéticos (fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas, antibióticos, hormo-nas, etc.). Diferenciándose de la mayoría de ellas porque considera a las sustancias no solo en su aspecto físico-material o sea la materia (lo ponderable y palpable), sino también en su aspecto cualitativo, viéndolas como portadoras de fuerzas o energía (lo imponderable y no palpable). Fuerzas que pueden ser utilizadas en beneficio de la Agricultura una vez liberadas de determinadas sustancias.

Page 4: Calendario biodinamico 2014

La agricultura biológico-dinámica tiene como objetivo revitalizar a la tierra, los cultivos, los animales y al ser humano, produciendo alimentos de altísima calidad.

Todas sus prácticas agrícolas tienden a aumentar la fertilidad de la tierra de cultivo, estimulando la vida del suelo y los procesos que intensifican la formación de Humus. Lográndose a través de la utilización de los preparados biológico-dinámicos (preparados especiales compuestos por productos minerales y orgá-nicos: vegetales y animales que llevan un proceso determinado), con la incorporación de materia orgánica (compost, abonos verdes, cercos vivos, rotaciones de cultivos, purines, etc.), con técnicas de labranza que minimizan los efectos negativos sobre la estructura, microflora y microfauna del suelo e incluyendo en los cultivos el componente animal, generando sistemas mixtos agrícolas - ganaderos. Preservando espacios para la fauna y flora nativa, integrados a las áreas de producción.

Al mismo tiempo a través de estas prácticas se transforma en una gran captadora de CO2 ambiental, con-tribuyendo constantemente a la disminución del efecto invernadero y el calentamiento Global.

Su visión no queda acotada a lo que ocurre en la tierra de cultivo, sino que está pendiente de diferentes fenómenos astronómicos acontecidos durante el mes y el año. Ritmos de la luna, el sol, los planetas, y sus distintas posiciones respecto a las estrellas del Zodiaco que influyen en los ritmos de la naturaleza, biológi-cos y en particular sobre el reino vegetal.

Por ello los agricultores biodinámicos utilizamos para ordenar y programar las tareas, un Calendario Astronómico-Agrícola, adaptado a las particularidades de los trabajos agrícolas. Tratando que nuestros cultivos entren en concordancia y sintonía tanto con los ritmos terrestres, como los cósmicos.

Y así una tierra revitalizada, sana, equilibrada y sensibilizada al cosmos, será capaz de entregar a los vegetales y animales las fuerzas y sustancias materiales necesarias para que estos puedan convertirse en un verdadero alimento de calidad para el hombre. Alimento-Vívere en el más amplio sentido de la palabra; sustancia que da vida.

El concepto de individualidad agrícola tiene también una verdadera importancia al intentar crear ciclos (o flujos) de materia y fuerzas lo más cerrados posible. Para lo cual es fundamental lograr producir todos aquellos insumos que pueden ser generados dentro del propio establecimiento (finca, campo, granja o huer-ta). De esta manera, cada componente (el hombre, los animales, los vegetales, el suelo, el compost, el clima, el paisaje, etc.) cumple distintos roles dentro del organismo total. Y por la interacción armoniosa entre ellos se logra un equilibrio natural y duradero del todo.

Page 5: Calendario biodinamico 2014

El equilibrio que se intenta conseguir en el sentido biológico-ecológico también se procura en el sentido social, tanto de las relaciones sociales entre quienes trabajan la tierra, como con la sociedad. Por ello es también importante para la agricultura biológico-dinámica insertarse en un organismo social más amplio, para lo cual abre sus espacios a distintas iniciativas sociales, terapéuticas y educativas.

Indicaciones astronómicas para orientar el trabajo con la tierra y las plantasEsta cartilla contiene un Calendario Agrícola, basado en fenómenos Astronómicos que se observarán a

lo largo del año 2014. Sus páginas muestran información resumida de la 51º Edición “Calendario de Siem-bras 2014 de Agricultura Biodinámica” de María Thun (Aussaattage 2014, Alemania) que ha sido traducida y adaptada al horario en Argentina. En el caso que en el 2014 haya cambio de horario de verano, habrá que tenerlo en cuenta y calcular las diferencias horarias. Se han omitido algunos eventos astronómicos del calendario original, y tratamos de hacerlo de fácil y agradable uso.

Para explicar el empleo, miremos del mes de mayo como ejemplo la última semana así como los días18, 5 y 6:

En cada recuadro está arriba el número del día. A su derecha el signo de la constelación astronómica del zodíaco delante del cual se encuentra la luna ese día. El día 27 de mayo la luna está primero en Aries y a las 15 hs ya se encuentra ante Tauro.

Debajo del número del día está la información sobre algunos Ritmos de la luna:

Las fases de la luna, o sea luna llena • y luna nueva•, con su horario. El día 28 de mayo a las 17 hs. tendremos luna nueva.

26 ♈ 27 ♈ 15 ♉ 28 ♉ 29 ♉ 30 ♉ 12 ♊ 31 ♊• 17 • 23 | Ascención del Señor

j j 14/15J J J J11/12 F 18/19J J9/10 F

18 ♐Pg 10

----------------------23

5 ♊ 12 ♋ 6 ♋Ag 8

F 11/12o24 1 F 12/13o

25 ♓ 19 ♈♌ 16

o12-----20 j

Page 6: Calendario biodinamico 2014

Características de Luna creciente (desde luna nueva hasta luna llena)

En las 48 horas antes de luna llena hay un acrecentamiento de las fuerzas de crecimiento de las plantas, aumento de la división celular y de elongación del crecimiento.

Las siembras en esta época favorecen una rápida germinación de las semillas pero podrían ser demasiado tiernas y susceptibles al ataque por hongos o insectos, particularmente en clima caliente-húmedo y suelos degradados.

Segando durante este periodo favoreceremos un rápido rebrote del pasto al igual que si estuviésemos desbrotando o podando.

Hay un aumento en la actividad de insectos, babosas y parásitos internos en animales y humanos.

Luna ascendente/descendente con su horario. Los días de luna descendente •, que abarcan aproximadamente 2 semanas cada mes están marcados

con el sombreado grisáceo. En estos períodos (luna descendente) los jugos de las plantas están siendo impulsados más fuertemente a las raíces u órganos subterráneos, con mayor significación para aquellas de ciclos anuales. Son los días más aptos para los trabajos de trasplante, poda, abonados, roturación de suelos, siembra de abonos verdes y para enterrar esquejes. La cosecha de raíces, bulbos y tubérculos durante este periodo favorecerá su almacenamiento y conservación.

En cambio los días de luna ascendente • son más favorables para los trabajos de corte de flores (se mantendrán frescas por más tiempo), cosechas de hojas-tallos-frutos, carpidas y/o corte de malezas, para realizar injertos y podas desvigorizantes.

Las siembras se pueden hacer tanto con luna ascendente como con luna descendente. Podemos ver a la luna descendente con una cualidad similar a las fuerzas otoñales y la ascendente a las

primaverales.

En el ejemplo de arriba vemos que el 29 de mayo la Luna en Tauro a las 23 hs comienza a ascender • y así el período óptimo para trabajos de trasplantes finaliza.

Page 7: Calendario biodinamico 2014

También están en ese lugar del cuadro del día los momentos de nodos lunares. Cada ciclo de luna ascen-dente/descendente tiene dos nodos: un nodo ascendente ☊ y un nodo descendente ☋. Ambos momen-tos son desfavorables para el trabajo agrícola. Abajo hemos simbolizado este hecho con “---------“. Hay por ejemplo un nodo ascendente el 25 de mayo a las 16 hs.

Como última información sobre los ritmos lunares, están marcados los momentos de Apogeo y Perigeo (Ag y Pg). Son los momentos en los que la luna se encuentra más lejana (Apogeo) y más cercana (Peri-geo) de la tierra. Si se fija en el calendario en el día 18 de mayo con un Perigeo a las 10 hs, notará que los momentos de Perigeo no son aptos para el trabajo agrícola ya que provocarán más ataque de plagas y enfermedades, sobre todos de enfermedades fúngicas si las condiciones climáticas-meteorológicas así lo predisponen. Por eso están marcados con “---------“. Aumentando intensamente esta predisposición si el Perigeo concuerda con la Luna Llena. En cambio los momentos de Apogeo responden a la influencia “Flor- aire/luz”, como se puede ver el 6 de mayo.

En la parte inferior de cada fecha se muestran los símbolos de las distintas partes de la planta que se ven especialmente favorecidas ese día. Esto se debe sobre todo a la constelación del zodíaco ante la cual se encuentra la luna. En nuestros ejemplos, el día 27 de mayo -por estar la luna delante de Aries- se ve favorecido Fruto/Semilla hasta las 14 hs. La luna entra en Tauro a las 15 hs y entonces se ve favorecida la Raíz. Como la luna recorre todas las constelaciones del zodíaco en aproximadamente un mes, cada impulso (Raíz, Hoja/Tallo, Flor y Fruto/Semilla) dura entre dos y tres días. Los hemos simbolizado con dibujos de una zanahoria J (Raíz), una hoja o(Hoja/Tallo), una flor F(Flor) y un tomate j (Fruto/Semilla).

• Días de Raíz: convienen para zanahoria, cebolla y ajo, remolacha, rabanitos y rábanos, salsifí, todas las papas y batatas, raíz de luz, mandioca. También para árboles en general, favorecen el enraizamiento.

• Días de Hoja/Tallo: convienen para acelga, espinaca, lechugas, coles (excepto brócoli que va mejor en Flor), siembras de abonos verdes, cortes de pasto.

• Días de Flor: conviene para flores en general, brócoli, plantas medicinales de las cuales se utiliza la flor, y para siembras de oleáceas.

• Días de Fruto/Semilla: conviene para tomates, sandía, melón, pepino, berenjena, zapallo, maíz, maní, zapallitos, porotos, todos los cereales, arroz, frutas finas y para todos los árboles frutales y la vid. Tam-bién convienen esos días para la producción de semillas en general.

Page 8: Calendario biodinamico 2014

Los días u horas “rayados” (en el calendario marcados con --------): son momentos desfavorables para el trabajo con la tierra, las plantas e incluso con el trabajo con las abejas. Se deben a nodos lunares, a eclipses☌☍, al perigeo, a conjunciones de planetas o a nodos de planetas. Conviene respetarlos. Se pueden aprovechar estas horas para machetear o carpir un yuyo que uno quiera debilitar.

Trígonos: Los hemos marcado con △ : el 30 y 31 de mayo por ejemplo hay un símbolo de trígono debajo de la zanahoria/raíz. Son posiciones especiales entre planetas, que según su ubicación ante el zodíaco favorecen en especial un elemento y una parte de la planta. El Trígono es más fuerte que el impulso que transmite normalmente la luna, y si favorecen distintos elementos, entonces no corresponde la indicación dada para el día con la posición de la luna en el zodíaco.

A continuación explicamos los símbolos del zodíaco y sus respectivas influencias sobre las partes de la planta:

Constelación Símbolo Elemento Parte planta ApiculturaAries ♈ Fuego Fruto/Semilla MielTauro ♉ Tierra Raíz Panal/CeraGéminis ♊ Aire/Luz Flor PolenCáncer ♋ Agua Hoja/Tallo --------Leo ♌ Fuego Fruto/Semilla MielVirgo ♍ Tierra Raíz Panal/CeraLibra ♎ Aire/Luz Flor PolenEscorpio ♏ Agua Hoja/Tallo --------Sagitario ♐ Fuego Fruto/Semilla MielCapricornio ♑ Tierra Raíz Panal/CeraAcuario ♒ Aire/Luz Flor PolenPiscis ♓ Agua Hoja/Tallo --------

Page 9: Calendario biodinamico 2014

Debajo de cada mes hay un recuadro con la posición de los otros 8 planetas. También agregamos Observaciones: Se trata de fiestas cristianas, de fenómenos planetarios especiales, mencionando además la posición del Sol (que también figura en el calendario mismo debajo del número de la fecha) y los momen-tos de Equinoccios (inicios de primavera y otoño) y Solsticios (inicios de verano e invierno). Y cerramos las Observaciones con el detalle de los períodos de luna descendente = períodos de trasplante.

Este Calendario Agrícola fue elaborado por miembros de la Asociación para la Agricultura Biológi-co-dinámica en Argentina (AABDA). Si le quedan dudas sobre el uso del calendario o quiere comunicar una experiencia con el mismo puede conectarse con nuestra Secretaría, e-mail: [email protected] o nuestros referentes Regionales (ver interior de contratapa). También puede visitar nuestra página web: www.aabda.com.ar

Lecturas recomendadas:“Sembrar, Plantar y Recolectar en armonía con el cosmos”, María Thun., Ed. Antroposófica

“Cultivar en Armonía con la Luna y el Cielo”, Xavier Florin. , Ed. Susaeta

Por la Comisión Directiva de la AABDA:

Antonio HeinzePresidente

Page 10: Calendario biodinamico 2014

Mercurio Venus Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón

♐ ♐ ♍ ♊ ♎ ♓ ♒ ♐

11 ♑ retro hasta 31 retro

28 ♒

Observaciones de enero 2014

01 Sol en Sagitario | Año Nuevo06 Epifanía y Reyes Magos18 Sol entra en Capricornio25 Eclipse de Saturno29 Nodo descendente de Mercurio

31 Máxima elongación este de Mercurio, 630hs

Períodos de trasplante: del 01, 0 hs. al 13, 4 hs.y del 27, 15 hs. al 31, 24 hs.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

1 ♐ 2 ♐ 12 ♑ 3 ♑ 4 ♑ 9 ♒• - ♐ | • 9 | Pg 18

j 7------------------6 j 11/12 J J J 8/9 F5 ♒ 6 3 ♓ 7 ♓ 8 ♓ 23 9 ♈ 10 ♈ 21 ♉ 11 ♉

Reyes / Epifanía ♌ 9

F 3 o o o 22/23j 5------13 j j 20/21 J J12 ♉ 13 ♉ 21 ♊ 14 ♊ 15 ♊ 16 ♊ 6 ♋ 17 ♋ 24 18 ♌

• 6 Ag 23 • 2 • - ♑

J J 20/21 F F F F 5/6 o o 23 j19 ♌ 20 ♌ 22 ♍ 21 ♍ 22 ♍ 23 ♍ 24 ♍ 13 ♎ 25 ♎ 21 ♏

☋ 24

j j 21/22 J J J J20------4 J14/15 F F 8---13 F 20/21o26 ♏ 27 ♏ 24 28 ♐ 29 ♐ 24 30 ♑ 31 ♑ 21 ♒

• 14 • 19 | Pg 7

o o 23 j 4-------------------------------------19 J 3 j 10/11 J20/21 F

Año Nuevo

enero

Page 11: Calendario biodinamico 2014

Observaciones de febrero 2014

01 Sol en Capricornio15 Sol entra en Acuario21 Eclipse de Saturno26 Eclipse de Venus

Períodos de trasplante:del 01, 0 hs al 09, 11 hs y del 24, 1 hs al 28, 24 hs.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

1 ♒• - ♑

F2 ♒ 12 ♓ 3 ♓ 4 ♓ 5 ♓ 7 ♈ 6 ♈ 7 4 ♉ 8 ♉

♌ 10

F 11/12o o o o6--------13 j j 4 J J9 ♉ 10 3 ♊ 11 ♊ 12 ♊ 12 ♋ 13 ♋ 14 6 ♌ 15 ♌• 13 Ag 3 • 21 • - ♒

J 3 F F F 11/12o o o5/6 j j 19/20 J16 ♌ 17 4 ♍ 18 ♍ 19 ♍ 20 ♍ 19 ♎ 21 ♎ 22 4 ♏

☋ 1

J11/12 j 4 J J J20-------4 J18/19 F F 17------22 4o23 ♏ 24 ♏ 9 ♐ 25 ♐ 26 ♐ 10 ♑ 27 ♑ 28 ♑ 7 ♒

• 23 Pg 17

o o 8/9 j j 24----5 j 9/10 J J5---------------------7 F

Mercurio Venus Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón

♒ ♐ ♍ ♊ ♎ ♓ ♒ ♐

16♑ retro

retro del 6 al 28

febrero

Page 12: Calendario biodinamico 2014

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

1 ♒ 23• - ♒ | • 5

F 22/23o2 ♓ 3 ♓ 4 ♓ 16 ♈ 5 ♈ 6 ♈ 12 ♉ 7 ♉ 8 ♉Carnaval Carnaval ♌ 15 | Carnaval Miércoles de Ceniza • 20

o o o10-------19 j j j 11/12 J J J 12----------

9 ♉ 10 ♊ 10 ♊ 11 ♊ 19 ♋ 12 ♋ 13 ♋ 13 ♌ 14 ♌ 15 ♌Ag 17 • - ♓

----------------------------- 1 F F 20/21o o o12/13 j j j16 ♌ 10 ♍ 17 ♍ 18 ♍ 19 ♍ 24 20 ♎ 21 ♎ 9 ♏ 22 ♏

• 14 ☋ 4

j 9/10 J J J23----8 J 23 F 23---4 F 8/9o o23 ♏ 15 ♐ 24 ♐ 25 ♐ 18 ♑ 26 ♑ 27 ♑ 16 ♒ 28 ♒ 29 ♒ 9 ♓

• 5 Pg 16

o 14/15 j j j17/18 J21/22 F F13/14 J 3--------------------------4 F F 8/9 J20/21o30 ♓ 31 ♓

• 17

o o 21-----

Muy Bueno

Muy Bueno

Mercurio Venus Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón

♑ ♐ ♍ ♊ ♎ ♓ ♒ ♐

14 ♒ 4 ♑ retro desde 1º retro hasta 6 retro desde 2

marzo

Observaciones de marzo 2014

01 Sol en Acuario02 – 04 Carnavales05 Miércoles de ceniza09 Nodo ascendente de Mercurio12 Sol entra en Piscis

20 Equinoccio de otoño a las 13.57 hs21 Eclipse de Saturno

Períodos de trasplante:del 01, 0 hs al 8, 12 hsy del 23, 8 hs al 313, 24 hs

Page 13: Calendario biodinamico 2014

abril

Mercurio Venus Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón

♒ ♑ ♍ ♊ ♎ ♓ ♒ ♐

2 ♓ 2 ♒ retro retro retro desde 14

23 ♈ 25 ♓

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

1 3 ♈ 2 ♈ 22 3 ♉ 4 ♉ 5 ♉ 19 ♊• - ♓ | ♌ 1 • 6

--4 j 4--8 j 21/22 J J J J18/19F6 ♊ 7 ♊ 8 4 ♋ 9 ♋ 22 10 ♌ 11 ♌ 12 ♌ 18 ♍

Ag 13

F F F 16/17o o21/22j j 10--------------------------------------------6 j 17/18J13 ♍ 14 ♍ 15 ♍ 16 ♍ 8 ♎ 17 ♎ 16 ♏ 18 ♏ 19 ♏ 22

Domingo de Ramos • 6 | ☾☍ ☋ 12 Jueves Santo Viernes Santo • - ♈ | • 11 |

J J 4-----------16J J7/8 F 2---7 F15/16o ----------------------------------------------------

20 ♐ 21 ♐ 22 1 ♑ 23 ♑ 24 24 ♒ 25 ♒ 18 ♓ 26 ♓Pascua de Resurrección Pg 23

j j 23 1 J10--------------------11 J 23 F F 17/18o o27 ♓ 28 ♓ 12 ♈ 29 ♈ 30 ♈ 8 ♉

♌ 10 • 5 | ☌☉

5----------------------------------17 j 1------7 j j 7/8J

Sábado de Gloria

Observaciones de abril 2014

01 Sol en Piscis02 Eclipse de Urano11 Nodo ascendente de Venus13 Domingo de Ramos15 Eclipse total de Luna17 Eclipse de Saturno | Jueves Santo18 Viernes Santo

19 Sol entra en Aries | Sábado de Gloria20 Pascua de Resurrección27 Nodo descendente de Mercurio29/04 - Eclipse anular de SolPeríodos de trasplante: del 01, 0 hs al 05, 4 hsy del 20, 0 hs al 30, 24 hs

Page 14: Calendario biodinamico 2014

mayoDomingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

1 ♉ 2 ♉ 3 4 ♊ • - ♈ • 14

J J 4 F12/13j4 ♊ 5 ♊ 12 ♋ 6 ♋ 7 6 ♌ 8 ♌ 9 ♌ 10 4 ♍

Ag 8

3 F F 11/12o24 1 F 12/13o 6j j j 6 j y F 20/21J11 ♍ 12 ♍ 13 ♍ 17 ♎ 14 ♎ 24 15 ♏ 16 ♏ 17 4 ♐

☋ 20 • - ♉ | • 18 • 19

J J17-------23 J16/17 F F9-----13 F 23 o o 4 j 22----

18 ♐ 19 ♐ 6 ♑ 20 ♑ 21 5 ♒ 22 ♒ 24 23 ♓ 24 ♓Pg 10

----------------------23 j 5/6 J J 5 F F 23 o 4 F 20/21o25 ♓ 19 ♈ 26 ♈ 27 ♈ 15 ♉ 28 ♉ 29 ♉ 30 ♉ 12 ♊ 31 ♊

♌ 16 • 17 • 23 | Ascención del Señor

o12-----20 j j j 14/15J J J J11/12 F 18/19J J9/10 F

Muy Bueno

Mercurio Venus Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón

♈ ♓ ♍ ♊ ♎ ♓ ♒ ♐

4 ♉ 28 ♈ retro hasta 20 retro retro

28 ♊

{

Observaciones de mayo 2014

01 Sol en Aries03 Oposición Mercurio-Saturno10 Oposición Sol-Saturno11 Oposición Venus-Marte14 Sol entra en Tauro |Eclipse de Saturno

29 Ascensión del Señor

Períodos de trasplante:del 01, 0 hs al 2, 11 hsy del 16, 23 hs al 29, 21 hs

Page 15: Calendario biodinamico 2014

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

1 ♊ 19 ♋ 2 ♋ 3 ♋ 14 ♌ 4 ♌ 5 ♌ 6 ♌ 12 ♍ 7 ♍• - ♉ Ag 3

F 18/19o o 18/19 FF 6/7o 13/14j j 12------------------------------24 j 11/12 J J8 ♍ 9 ♏ 10 2 ♎ 11 ♎ 10 ♏ 12 ♏ 13 ♏ 13 ♐ 14 ♐Pentecontés ☋ 4 • 5 | • 3

J23----------7J 2 F 14---------------------------------------------9o o 12/13j j 7----------------------

15 ♐ 14 ♑ 16 ♑ 17 ♑ 11 ♒ 18 ♒ 19 5 ♓ 20 ♓ 21 ♓Pg 2 • - ♊ | ♌ 19

------------14J J J10/11 F F 5o o o15--------

22 1♈ 23 ♈ 22 ♉ 24 ♉ 25 ♉ 26 ♉ 19 ♊ 27 ♊ 28 ♊San Juan Bautísta • 7 • 7

1j j 21/22 J J J 7--11J18/19 F F F29 2 ♋ 30 ♋ 21 ♌

Ag 18

F 8/9o o8/9 F 20/21jMuy Bueno

Mercurio Venus Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón

♊ ♓ ♍ ♊ ♎ ♓ ♒ ♐

18 ♉ 18 ♉ retro retro desde 9 retro

retro desde 7

junio

Observaciones de junio 2014

01 Sol en Tauro05 Nodo ascendente de Mercurio08 Domingo de Pentecostés10 Eclipse de Saturno12 Nodo ascendente de Marte21 Sol entra en Géminis Solsticio de invierno a las 7.56hs

24 San Juan Bautista25 Oposición Marte-Urano26 Eclipse de Mercurio

Período de trasplante:del 13, 7 hs al 26, 5 hs

Page 16: Calendario biodinamico 2014

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

1 ♌ 2 ♌ 3 ♌ 20 ♍ 4 ♍ 5 ♍• - ♊

j j j 19/20 J J J 21---

6 ♍ 7 ♏ 12 ♎ 8 ♎ 20 ♏ 9 ♏ 10 ♏ 24 11 ♐ 12 ♐ 23☋ 7 • 16 • 10

------10J J11/12 F22---- ---3 F 2 o o 23 j j 19------

13 ♑ 14 ♑ 20 ♒ 15 ♒ 16 ♒ 13 ♓ 17 ♓ 18 ♓ 19 ♓ 7 ♈Pg 7 ♌ 21

---------------19J J19/20 F F F 12/13o o o16------24F 6/7 j20 ♈ 21 2 ♉ 22 ♉ 23 ♉ 24 1 ♊ 25 ♊ 26 ♊ 9 ♋• - ♋ • 14 • 21

j 2 J J J 24 1F5------------------------------17F F 8/9o27 ♋ 28 3 ♌ 29 ♌ 30 ♌ 31 2 ♍

Ag 2

o17-------------5 j j j 2 J

Mercurio Venus Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón

♉ ♉ ♍ ♊ ♎ ♓ ♒ ♐

12 ♊ 18 ♉ 5 ♋ retro hasta 20 retro desde 22 retro retro

30 ♋retro hasta 1º

julio

Observaciones de julio 2014

01 Sol en Géminis06 Eclipse de Marte08 Eclipse de Saturno20 Sol entra en Cáncer

24 Nodo descendente de Mercurio

Período de trasplante:del 10, 18 hs al 23, 12 hs

Page 17: Calendario biodinamico 2014

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

1 ♍ 2 ♍• - ♋ ☋ 10

2 F8--------------------------------------------

3 ♍ 20 ♎ 4 ♎ 5 5 ♏ 6 ♏ 7 ♏ 10 ♐ 8 ♐ 9 ♐ 10 ♑• 3

-----9 J19/20 F F 6---11F 5o o o 9/10 j j 8/9o 2 j 9/10J10 ♑ 11 ♑ 6 ♒ 12 ♒ 22 ♓ 13 ♓ 14 ♓ 15 ♓ 14 ♈ 16 ♈• 16 | Pg 16 • - ♌ ☊ 23

J4------------------- 6 F F 21/22o o o12---16 j20------ 3o13/14j j17 ♈ 9 ♉ 18 ♉ 19 ♉ 20 ♉ 7 ♊ 21 ♊ 22 ♊ 15 ♋ 23 ♋

• 21

j 8/9 J J J J6/7 F F6/7 j 20/21F F 14/15o o17/18 F24 ♋ 9 ♌ 25 ♌ 26 ♌ 27 ♌ 8 ♍ 28 ♍ 29 ♍ 30 ♍

Ag 5 • 13 ☋ 12

F 8/9 j 23 o10/11 j j j 7/8 J J J8-----15J J31 2 ♎

2 F 12--------------

Mercurio Venus Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón

♋ ♊ ♍ ♋ ♎ ♓ ♒ ♐

10 ♌ 10 ♋ 12 ♎ retro retro retro

29 ♍ 27 ♌

agosto

Observaciones de agosto 2014

01 Sol en Cáncer02 Nodo descendente de Venus04 Eclipse de Saturno11 Sol entra en Leo14 Eclipse de Urano

19 Oposición Mercurio-Neptuno29 Oposición Sol-Neptuno31 Eclipse de Saturno

Período de trasplante:del 07, 5 hs al 19, 19 hs

Page 18: Calendario biodinamico 2014

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

1 ♎ 12 ♏ 2 ♏ 3 ♏ 8 ♐ 4 ♐ 5 ♐ 20 ♑ 6 ♑• - ♌ • 10

---------------------------1 o o 6/7 j j j 19/20J J7 ♑ 17 ♒ 8 ♒ 9 ♒ 9 ♓ 10 ♓ 11 ♓ 23 12 ♈ 13 ♈ 17 ♉

Pg 2 | • 24 ♌ 6

J14-----------------------14 F F 8/9o o20----------9 o 22/23 j j 16/17J14 ♉ 15 ♉ 16 ♉ 13 ♊ 17 ♊ 18 ♊ 21 ♋ 19 ♋ 20 ♋ 15 ♌

• - ♍ | • 4 Ag 13

5 j 15/16J J J12/13F F F20/21o o o4/5 F15/16 j21 ♌ 22 ♌ 23 ♌ 14 ♍ 24 ♍ 25 ♍ 26 ♍ 27 ♍ 7 ♎

• 5 ☋ 16

j j j 13/14J J J11------20 J J J6/7 F 24

28 ♎ 17 ♏ 29 ♏ 30 ♏Micaelis • 18

---5 F16/17o o o

Mercurio Venus Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón

♍ ♌ ♎ ♋ ♎ ♓ ♒ ♐

24 ♍ 10 ♏ retro retro retro hasta 23

septiembre

Observaciones de septiembre 2014

01 Sol en Leo Nodo ascendente de Mercurio10 Oposición Venus-Neptuno11 Eclipse de Urano13 Oposición Mercurio-Urano16 Sol entra en Virgo

22 Equinoccio de primavera a las 23.29 hs28 Eclipse de Saturno29/09 San Miguel Arcángel | Micaelis

Período de trasplante:del 03, 12 hs al 16, 2 hs

Page 19: Calendario biodinamico 2014

octubreDomingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

1 1 ♐ 2 ♐ 3 4 ♑ 4 ♑• - ♍

1 j j 4 J J22/23 o5 2 ♒ 6 ♒ 19 ♓ 7 ♓ 8 ♓ 9 ♓ 10 ♈ 10 ♈ 11 3 ♉

Pg 8 • 9 | ☾☍ ☊ 16

o20-------------------20o o o5-------19oo9/10 j j 3 J12 ♉ 13 ♉ 21 ♊ 14 ♊ 15 ♊ 16 4 ♋ 17 ♋ 23 18 ♌

• 12 Ag 5

J J20/21 F F F 4o o20/21 FF8/9 j19 ♌ 20 ♌ 21 ♍ 21 ♍ 22 ♍ 23 ♍ 24 ♍ 14 ♎ 25 ♎ 22

☋ 23 • 19 | ☌☉

j j4---------------------------------16J J16----------2J16---------23 J13/14 F F 10--18 F 21/22o26 ♏ 27 ♏ 28 5 ♐ 29 ♐ 30 ♐ 9 ♑ 31 ♑

• 22

o o 5 j j j 8/9 J J

Mercurio Venus Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón

♍ ♍ ♏ ♋ ♎ ♓ ♒ ♐

retro del 4 al 25 31 ♎ 24 ♐ 18 ♌ retro retro

Observaciones de octubre 2014

01 Sol en Virgo08 Eclipse total de Luna ; Eclipse de Urano21 Nodo descendente de Mercurio22 Eclipse de Mercurio23 Eclipse parcial de Sol Eclipse de Venus

25 Eclipse de Saturno

Períodos de trasplante:del 01, 0 hs al 13, 10 hy del 28, 0 hs al 31, 24 hs

Page 20: Calendario biodinamico 2014

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

1 ♑ 8 ♒• - ♍

J7/8 F2 ♒ 3 2 ♓ 4 ♓ 5 ♓ 18 ♈ 6 ♈ 7 ♈ 12 ♉ 8 ♉• - ♎ | Pg 22 ☊ 1 • 19

F10------------------10o o11---19o21----5 o 17/18 j j j 11/12 J J9 ♉ 10 5 ♊ 11 ♊ 12 ♊ 12 ♋ 13 ♋ 14 ♋ 6 ♌ 15 ♌• 21 Ag 22

J 5 F F F 11/12o o o5/6 j14/15 F F2/3 j16 ♌ 17 4 ♍ 18 ♍ 19 ♍ 20 ♍ 21 ♎ 21 ♎ 22 6 ♏

☋ 6 • - ♏ • 10

j 4 J J 2------11J J20/21 F 2--------------------------------------------23

23 ♏ 24 ♏ 12♐ 25 ♐ 26 ♐ 15 ♑ 27 ♑ 28 ♑ 14 ♒ 29 ♒• 6 Pg 21

o o11/12 j j j 14/15o 24 J10--------------------------------------23 F30 ♒ 8 ♓

1º de Adviento

F 7/8oMercurio Venus Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón

♍ ♎ ♐ ♌ ♎ ♓ ♒ ♐

15 ♎ 14 ♏ retro retro hasta 16

26 ♏

noviembre

Observaciones de noviembre 2014

01 Sol en Virgo02 Sol entra en Libra04 Eclipse de Urano20 Sol entra en Escorpio21 Nodo ascendente de Venus

28 Nodo ascendente de Mercurio30 Primer domingo de Adviento

Períodos de trasplante:del 01, 0 hs al 09, 19 hsy del 24, 8 hs al 30, 24 hs

Page 21: Calendario biodinamico 2014

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

1 ♓ 2 ♓ 3 2 ♈ 4 ♈ 21 ♉ 5 ♉ 6 ♉• - ♏ ☊ 6 • 10

o18---------10 o 2 j j 9/10o22/23 J J14/15o o3/4 J7 ♉ 14 ♊ 8 ♊ 9 ♊ 21 ♋ 10 ♋ 11 ♋ 14 ♌ 12 ♌ 13 ♌• 6 | 2º de Adviento Ag 20

J13/14 F F F 20/21o o o13/14 j j11-----------24 j14 ♌ 13 ♍ 15 ♍ 16 ♍ 17 ♍ 18 ♍ 6 ♎ 19 ♎ 15 ♏ 20 ♏

3º de Adviento ☋ 11 • - ♐

j12/13 J J J7------15J J 6 F F 14/15 o o21 ♏ 21 ♐ 22 ♐ 23 ♐ 22 ♑ 24 ♑ 25 ♑ 20 ♒ 26 ♒ 27 ♒ 14 ♓• 16 | • 23 | 4º de Adviento Pg 10 | Nochebuena Navidad

o20/21 j j j21/22 J 4-----------------------3 J 19/20 F F F 13/14o28 ♓ 29 ♓ 30 ♓ 8 ♈ 31 ♈

☊ 7 San Silvestre | Fin de Año

o 22-----------10 o o7/8 j j

Mercurio Venus Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón

♍ ♏ ♐ ♌ ♎ ♓ ♒ ♐

16 ♐ 9 ♐ 3 ♑ retro desde 8 3 ♏ retro hasta 21

diciembre

Observaciones de diciembre 2014

01 Sol en Escorpio 02 Eclipse de Urano07 Segundo domingo de Adviento14 Tercer domingo de Adviento 20 Sol entra en Sagitario21 Solsticio de verano a las 20.03 hs Cuarto domingo de Adviento

24 Nochebuena25 Navidad29 Eclipse de Urano31 San Silvestre | Fin de año

Períodos de trasplante:del 01, 0 hs al 07, 4 hsy del 21, 18 hs al 31, 24 hs.

Page 22: Calendario biodinamico 2014
Page 23: Calendario biodinamico 2014

Patagonia: Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego

Ana Goñi | [email protected]

Alex Edleson | [email protected]

Pampeana: Bs. As. y La Pampa

Antonio Heinze | [email protected]

Cesar Javier Manchini | [email protected]

Mendoza: Mendoza

Laura Manzano | [email protected]

Marcos Persia | [email protected]

San Luis: San Luis

Rocío López Fourcade | [email protected]

Lucas Dakoff | [email protected]

Litoral Sur: Entre Ríos y Sur de Santa Fe

Adriana Fernandez Bantle | [email protected]

Antonio Lattuca | [email protected]

Corrientes: Corrientes

Porfirio Hermosilla | [email protected]

Misiones: Misiones

Regina Haller | [email protected]

Pablo Baumgratz | [email protected]

Litoral Norte: Norte de Santa Fe, Chaco y Formosa

Remo Venica | [email protected]

Córdoba: Córdoba

Traslasierra

César Gramaglia | [email protected]

Fabián Lorenzo Baumgratz | [email protected]

Gloria Lorente | [email protected]

Sebastián Julio Iriberri | [email protected]

John Vinks | [email protected]

NOA: Tucumán, Salta y Jujuy

Liberal Hostier | [email protected]

Laura K. Machado | [email protected]

Regionales AABDA Para conocer las actividades que se desarrollan en cada una de las Regiones comunicarse con el referente

para la región.

Page 24: Calendario biodinamico 2014

La Asociación para la Agricultura Biológico-dinámica de Argen-tina (AABDA) con casi 30 años de actividad está integrada por personas interesadas en desarrollar y fomentar la Agricultura Biológico-dinámica.

En casi todas las provincias o regiones del país hay grupos de personas (Regionales AABDA) que se reúnen periódicamente para trabajar e intercambiar experiencias, realizar jornadas de estudio y profundización. Ver interior Contratapa.

La AABDA brinda regularmente capacitación a través del Curso Fundamental, Talleres y Cursos Introductorios en distintas pro-vincias de la Argentina.

Existe además un grupo de asesores biodinámicos que ayudan a aquellas personas, emprendimientos o proyectos que están inte-resados en incorporar las prácticas y conceptos de la agricultura biológico-dinámica.

Para mayores detalles les sugerimos visitar nuestro sitio Web:

www.aabda.com.ar

Asociación para la Agricultura Biológico-dinámica de Argentina