Calentador Solar de Agua

5
Calentador solar de agua Construir un calentador solar de bajo costo con material reciclado es algo muy simple y útil, especialmente para quienes necesiten ahorrar dinero en gas de garrafas o que usan leña para calentar agua. También es de interés para los que apoyan a la ecología, consientes de la importancia de la implementación de fuentes de energía alternativas, y las personas que gustan de los trabajos manuales. Se trata de aprovechar la energía solar que no tiene costo y utilizar botellas de gaseosas que se tiran a la basura. La idea, términos simples, consiste en crear un pequeño invernadero en cada botella y pasar por dentro de la misma una manguera de riego (polietileno). De esta manera, el calor que queda atrapado en la botella y que luego es absorbido por la manguera (que es negra) se transfiere al agua y así se puede calentar el agua y ahorrar combustible como gas, electricidad o leña. Energía renovable. Se puede decir que, de este modo, se construye un dispositivo para calentar agua, para uso sanitario, con energía totalmente renovable. Se estima que una familia tipo, de cuatro personas, utiliza aproximadamente 80 litros de agua caliente por día en la cocina y en el baño. Uno puede construir este calentador del tamaño que quiera, conforme a la capacidad de agua caliente requerida para el uso diario, porque se arma con columnas de 6 botellas, con 2 metros de manguera cada una. Se pueden acoplar en paralelo tantas columnas como uno quiera y se utiliza el techo de la casa soporte. Porque una vez construido, este calentador ecológico se coloca en el techo de chapa de la vivienda, y si se carga con 100 litros de agua, el peso debe ser soportado por la estructura del techo. Bajo Costo.

description

energia solar

Transcript of Calentador Solar de Agua

Calentador solar de agua

Construir un calentador solar de bajo costo con material reciclado es algo muy simple y útil, especialmente para quienes necesiten ahorrar dinero en gas de garrafas o que usan leña para calentar agua. También es de interés para los que apoyan a la ecología, consientes de la importancia de la implementación de fuentes de energía alternativas, y las personas que gustan de los trabajos manuales.

Se trata de aprovechar la energía solar que no tiene costo y utilizar botellas de gaseosas que se tiran a la basura. La idea, términos simples, consiste en crear un pequeño invernadero en cada botella y pasar por dentro de la misma una manguera de riego (polietileno). De esta manera, el calor que queda atrapado en la botella y que luego es absorbido por la manguera (que es negra) se transfiere al agua y así se puede calentar el agua y ahorrar combustible como gas, electricidad o leña.

Energía renovable.

Se puede decir que, de este modo, se construye un dispositivo para calentar agua, para uso sanitario, con energía totalmente renovable. Se estima que una familia tipo, de cuatro personas, utiliza aproximadamente 80 litros de agua caliente por día en la cocina y en el baño. Uno puede construir este calentador del tamaño que quiera, conforme a la capacidad de agua caliente requerida para el uso diario, porque se arma con columnas de 6 botellas, con 2 metros de manguera cada una.

Se pueden acoplar en paralelo tantas columnas como uno quiera y se utiliza el techo de la casa soporte. Porque una vez construido, este calentador ecológico se coloca en el techo de chapa de la vivienda, y si se carga con 100 litros de agua, el peso debe ser soportado por la estructura del techo.

Bajo Costo.

Finalmente, es necesario destacar que este sencillo dispositivo, cuyo costo puede rondar entre 20 y 80 dólares, puede ser construido por los chicos de las escuelas como trabajo de tecnología y en los clubes o centros vecinales de barrio como tarea comunitaria, o simplemente en la casa, como trabajo y pasatiempo de toda la familia.

Materiales necesario

• Manguera

• Botellas de plástico

• Un área con mucho sol

Pasos

1.- Corta la base de las botellas plásticas de gaseosa. Busca algunas botellas que sean gruesas pues esas funcionan mejor.

2.- Coloca las botellas una detrás de la otra con una manguera por el centro. Trata de colocar tantas botellas como puedas para poder cubrir el largo de la manguera o tubo.

3.- Deja la manguera al sol y deja correr un poco agua. Coloca la manguera de modo que el agua se quede dentro de ella.

4.- Espera una media hora para que el aire en las botellas se caliente.

5.- Haz correr agua lentamente en la manguera y verás que sale del otro lado tibia.

Recomendaciones

• Es bueno quitar las etiquetas para ayudar a que el agua se caliente.

• Usa una manguera oscura o de preferencia negra para acelerar el proceso.

• Si la manguera es larga, el agua se calentará más y más rápidamente.

• Puedes hacer pasar el agua por la manguera sin las botellas, pero el efecto no será el mismo.

• Si vas a usar agua tibia por un largo tiempo, no dejes que la manguera quede en la sombra.

Advertencias

• Las mangueras, especialmente las oscuras liberan toxinas en el agua que calientan. Es por esto que esta agua debería ser utilizada para bañarse o para la limpieza de la casa. Usarla para cocinar podría traer complicaciones a la salud.

• La manguera se desgastará con el tiempo y es posible que gotee. Revisa el sistema de tiempo en tiempo para no tener pérdidas, fugas y otros.