cali cultural

18

description

información variada sobre Cali, capital del Valle del Cauca

Transcript of cali cultural

Las distintas actividades culturales que se llevan a cabo en la ciudad de Cali en la actualidad, son de gran importancia para que la ciudad sea vista nacional e internacionalmente como un escenario propicio para el desarrollo cultural, social y ciudadano de sus habitantes, y para con-vertir a Cali en una plataforma que permita impulsar diferentes saberes y bienes culturales. Esta revista tiene como fin principal mostrar diferentes aspectos que convierten a Cali en una ciudad promotora de cultura, también por medio de la revista, se pretende dar cuenta de algunos eventos que se llevan a cabo anualmente. Eventos que tienen como objetivo mostrar diferentes rasgos artísticos y se una opción de entretenimiento para los ciudadanos. Por último la revista pretende ser un espacio en el que los lectores expresen sus ideas y opiniones sobre lo que en ella se escribe.Muchas gracias a nuestros lectores.Se despide

Ángela Millán Sepúlveda

Gestore

s Cultu

rales

Plan D

ecena

l

Limpiem

os a Cali

Festiv

al de C

ine

Festiv

al de S

alsa

Ajazzgo

Artículo

Especi

al

Viaje Gráfico

por Cali

Petro

nio Álva

rez

Evento

s soci

ales

Las C

aricatur

as

La Red de Gestores Culturales de Colombia, es una institución de carácter privado y sin animo de lucro, la cual se rige por las normas contenidas en la constitución nacional, las leyes colombianas y los presentes estatutos.

La Fundación Gestores Culturales de Colombia, tiene como objetivo fundamental:

1. Reconocer a creadores, gestores y prácticas en torno a la cultura que se desarrolla en nuestro país y fuera de él.2. Impulsar un trabajo de red que permitan visibilizar la labor que se desarrolla en todos los departamentos de Colombia

y especialmente el Valle del Cauca. 3. Focalizar experiencia y principalmente trabajos investigativos en torno a la gestión y creación cultural.

4. Impulsar el posicionamiento de la gestión y la creación cultural no solo como una inversión social sino como alter-nativa económica del país.

5. Resaltar la importancia de los medios de comunicación y tecnologías al servicio de la cultura. 6. Incidir en los planes decenales y políticas culturales de nuestro país.

7. Fomentar las industrias culturales a partir del reconocimiento de las existentes . 8. Fortalecer la cooperación cultural y el trabajo en red a nivel local, nacional e internacional 9. Reconocer la cultura como un Derecho Fundamental de los individuos, grupos, y comunidades.

10. Fortalecer el reconocimiento de los gestores y creadores culturales desde los medios de comu-nicación y especialmente desde el portal www.gestoresculturalesdecolombia.com y/o

www.gestoresculturalesdecolombia.org el cual tiene las siguientes funciones:

a. buscar la conformación y fortalecimiento de redes y organizaciones culturales co-lombianas que operan como espacios de promoción del desarrollo integral cultural asi como el reconocimiento de los gestores y creadores culturales de las diferentes regiones colombianas

b. Enlazar a todas y todas las redes virtuales que operan en nuestro pais y las alianzas que se puedan generar en el exterior con trabajos afines que permitan la realimentación del proceso.

4

Finalizó el evento que por tres días congregó a más de 400 personas y estuvo convocado por La Red de Gestores Culturales del Valle del Cauca, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Se-cretaría Municipal de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, el Fondo Mixto de Promoción para la Cultura y las Artes del Valle del Cauca y el Proyecto Industrias Culturales de Cali.

Uno de los encuentros más importantes en torno a la gestión y las re-des culturales, en nuestra ciudad, cumplió con el objetivo de facili-tar el encuentro de gestores culturales de diferentes países, para re-flexionar sobre el fortalecimiento del trabajo de las redes culturales desde la asociatividad, la movilidad, la cooperación y las políticas culturales.

Los asistentes pudieron gozar de las ponencias de 15 expertos naciona-les e internacionales, y representantes de redes y gestores culturales nacio-nales y de países de Latino e Hispanoamérica como Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, México y San Salvador. Todos ellos, avanza-ron en la construcción de un pensamiento latinoamericano sobre la gestión cultural.

Para Félix Manito, “La industria cultural no tiene ánimo de lucro, sino ánimo de vivir e in-corporarse”. En palabras de la Licenciada Úrsula E. Rucker “Se está sintiendo ruido, distintos colectivos distintas redes y asociaciones… Y así nos vamos comunicando entre todos, y vamos descu-briendo lazos fuertes, convicciones y procesos que nos confirman que vale la pena emprender este trabajo de red”. Roberto Guerra, agregó al respecto; “Tenemos la convicción de que la sociedad civil debe seguir creando, generando, abriendo espacios, demandando… Y sistematizar las experiencias de nuestros países. Es un saber que se debe compartir…ahí tenemos un desafío”. Sylvie Durán, por su parte, habló de manera muy clara so-bre el trabajo en red: “Comprendemos el trabajo en gestión cultural sistémicamente…estamos trabajando en un ecosistema. A una realidad integrada y sistémica, le hemos generado unas fragmentaciones. Por eso el trabajo en red tiene un papel prioritario, estratégico. Obligamos a trabajar con el otro y en gestión con el entorno”.

Finalmente, el sábado 9 de octubre, en el Centro Cultural de Cali, se realizó el cierre del evento, con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, quien expresó su satisfacción por la rea-lización de este evento, como un espacio de encuentro vital para el sector: “tenemos que ser capaces de construir un Sistema Nacional de Cultura de la mano de las redes y gestores culturales. Las redes tienen fuerza cuando se edifican desde y para la sociedad civil, no solo para denunciar sino para construir”.

5

El Plan Decenal de Cultura es una iniciativa importante de la Administración Municipal que se ha incluido en su agenda de políticas públicas, considerando que las prácticas y expresiones culturales de los ciuda-danos son procesos claves para la convivencia y el bienestar de la sociedad caleña.

La Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, creó el Programa Plan Decenal de Cultura y se pro-pone formular políticas culturales que tengan continuidad en los próximos diez años, con la participación y el compromi-so de los agentes e institucio-nes culturales de las comunas y corregimientos que conforman el municipio.

¿Cuál es su objetivo?

Construir y orientar las políticas cultu-rales y el Sistema Municipal de Cultura de Cali, con visión de largo plazo, mediante una

estrategia participativa, incluyente y democrática, garantizando y estimulando las acciones de modo planificado, articulado y coordinado.

¿Qué son las Políticas culturales?

Son el conjunto de orientaciones y lineamientos definidos por instituciones públicas y privadas, y los grupos poblacionales organizados, que tienden a satisfacer necesidades, potencializar fortalezas y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social.

¿Qué son las Políticas culturales?

Son el conjunto de orientaciones y lineamien-tos definidos por instituciones públicas y

privadas, y los grupos poblacionales or-ganizados, que tienden a satisfacer ne-

cesidades, potencializar fortalezas y obtener consenso para un tipo de

orden o transformación social.¿Cuál es el marco legal res-

palda la construcción del Plan Decenal?1. La Constitución Política de Colombia de 1991

2. Ley 397/97 - Ley Gene-ral de Cultura

3. Plan Decenal de Cultura de Colombia 2001-2010

4. Plan de Desarrollo de Cali “Para vivir la vida dignamente” 2008-2011

5. Plan de Desarrollo Cultural de Cali 2008-2011

Para la presentación de los diferentes pro-yectos que se va a llevar a cabo y que estén

relacionados con el plan decenal, la secretaria ha decidido hacer conferencias con ponentes y profesores reconocidos de di-ferentes partes del mundo, entre ellos están:

6

Se iniciaron los operativos de control en las zonas donde se arrojan ilegalmen-te residuos sólidos. Multas millonarias. Cerca de 70 conductores de volquetas tendrán que responder ante las autoridades ambientales y de tránsito por arrojar escombros en las zonas verdes de la ciudad. Así lo anunció el Dagma, la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, y la Policía Ambiental du-rante los operativos de control que iniciaron ayer en el casco urbano de Cali y que se extenderán durante todo el mes de diciembre en las escombreras ilegales. Estas intervenciones buscan fiscalizar la acumulación de residuos sóli-dos y así, mitigar los daños ambientales que éstos causan al ecosistema local. “Esta campaña pretende que las personas entiendan las implicaciones que tiene para la naturaleza la concentración de basuras. Por eso tenemos que castigar con comparendos y multas a aquellos que contribuyen a este mal”, aseguró el agente de la Policía Ambiental, Francisco Sánchez. Tan sólo en el primer día de esta iniciativa se impartieron 70 sanciones, las cuales ascien-den a los diez salarios mínimos. Asimismo, las empresas generadoras de estos residuos tendrán que cancelar entre $30 millones y $70 millones por arrojar basuras en zonas no autorizadas. El director de la entidad, Alberto Ramos, ha sostenido en varias oportunidades que en Cali hay más de 200 focos de concentración de estos residuos sólidos. “En las zonas más afectadas pueden llegar alrededor de cien volquetas diarias a depositar la basura sin ningún tipo de consideración”, aseguró Carlos Miguel Román, miembro del Depar-tamento de Manejo de Residuos del Dagma. Entre tanto, la CVC señaló que la única escombrera legal de la ciudad es la de la autopista con Calle 50, donde los carretilleros están autorizados para depositar los residuos. “Las volquetas tiran las basuras en los sitios que les queda más a la mano, con el fin de hacer varios viajes al día; pero las personas deben entender que el único lugar autorizado para esta labor es la escombrera del Carmelo, la cual está ubicada en el municipio de la Candelaria y cuenta con una buena capacidad de recepción”, aseguró Hernando Devia Albarado, ingeniero ambiental de la CVC. Daños que causan los escombros

• En la ma-yoría de los casos contaminan el agua, cuando son depositados directamente en las corrientes hídricas.• Causan destrucción en los sistemas de drenaje urbano.• Por su gran peso se pueden originar derrumbes en las zonas donde son arrojados.• En algunos casos se usan para rellenar los humedales, los cuales re-presentan un punto estratégico en los ecosistemas.• Cambian la morfología de los terrenos en donde se depositan. • Destruyen la vegetación y las franjas forestales y ecológicas, las cuales son las encargadas de proteger los ríos.

La estrategia arrancó con programas de siembra de ár- bo-les en diferentes barrios de la ciudad. Posteriormente, se realizó una convocatoria a los carretilleros para que pintarán sus equipos de trabajo y participaran de una jornada de vacunación de los equinos. Sin embargo, fue la recuperación del separador de las calles 25 y 26, con Carrera Octava, lo que le dio el envión final a la campa-ña. Poco a poco entidades como la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio se unieron a esta iniciativa para construir ciudad. Este año, la campaña amplió su nombre.

7

Durante más de 10 días el mundo entero será hará parte de uno de los más grandes festivales de cine que se vive en Latinoamérica y que gracias a la actual Administración Municipal abre sus puertas a todos los amantes del séptimo arte para que disfruten de las imágenes en movimiento, de la diver-sidad y libre creación; pero sobre todo, para que sean testigos de por qué Cali es la sucursal del Cine.

“El Ministerio está buscando espacios para que la producción colombiana circule y uno de ellos es la Semana del Cine Colombiano que se gesta desde la Dirección de Cinematografía, con una selección importante de material do-cumental y largometrajes que se exhibirán en diversas salas del país” afirmó la Ministra Garcés.

Por segundo año consecutivo la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali realizará el Festival Internacional de Cine de Cali, un espacio en el que directores y productores colombianos y extranjeros pueden presentar sus obras cine-matográficas, de largometraje y cortometraje. En el Festival se podrán ver retrospectivas de los directores Alexander Kluge (Alema-nia), y a propósito del Bicentenario de las Independencias se hará también una muestra del trabajo cinematográfico del director venezolano Diego Risquez, con cintas como ‘Bolívar’, ‘Orinoko’, ‘Sinfonía

Tropikal’, entre otras.

También en el marco del Festival se hará un homenaje al escritor caleño Andrés Caicedo, con una muestra de películas

sobre su vida y un segmento especial que se dedicara a la música y el cine, titulado ‘Que viva la música’.

Luis Ospina, director del festival de cine de Cali y nominado al Premio Nacional de toda una vida dedicada al cine en el marco de los Premios Nacionales de Cine del Ministerio de Cultura, aseguró: “quiero convocar a todos los amantes del cine al Segundo Festival de Cine de Cali, este año Cali va ser la sucursal del Cine, vamos a presentar alrededor de 117 largometrajes y 207 cortometrajes en 35 salas de 25 países”.

De los mismos creadores de Encuentros cercanos de la Ficción y la No Fic-ción; llega a la capital vallecaucana por segundo año consecutivo el Fes-tival Internacional de Cine de Cali, un evento concebido por la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal que se realizará del 27 de octubre al 07 de noviembre del presente año y que contará por primera vez con una gran competencia.

25 países invitados, 232 películas, 23 seccio-nes, 115 largometrajes, 206 cortometrajes, 290 directores, 30 invitados internacionales y 23 salas de exhibición harán parte de este Festival que se desarrolla en el marco del auge cinematográfico que tiene la ciudad pionera del séptimo arte colombiano: Santiago de Cali.

La temática principal del evento corresponde al especial homenaje que se brindará al gran escritor y cineasta caleño ya fallecido Andrés Caicedo.

15 largometrajes internacionales, 9 nacionales y 15 cortometrajes colombianos y extranjeros harán par-te del concurso que se llevará a cabo en las salas del Multiplex Royal Films de Centenario y el Centro Cultural Comfandi. Sin embargo, caleños, caleñas y turistas también podrán disfrutar de otras producciones audiovisuales que hacen parte de las muestras que serán exhibidas en otros

escenarios como Proartes, Lugar a Dudas, Centro Cultural de Cali, Centro Colombo Americano, Cámara de Comercio de Cali, Cinemateca La Ter-tulia, Multiplex Palmetto, Biblioteca Departamental y C.C. Comfenalco.8

De esta forma, Cali es la ciudad donde más se baila socialmente la salsa hoy día en el mundo y donde el músico encuentra recep-

tividad.

El CAMPEONATO MUNDIAL DE LA SALSA, organizado por la Secretaría de Cultura debe expresar no sólo la competencia como tal, sino el conocimiento que existe en nuestra ciudad. Por esta razón es convincente dar espa-cio a una programación académica que vincule los gran-des temas y personajes que se convirtieron en íconos de esta historia como lo son Jairo Varela, Alexis Lozano y Wilson Saoko. A

ellos se les debe el reconocimiento.

Cali es la ciudad ME-MORIA DE LA SALSA y, por lo

tanto, debe conservarse.

Cali tiene identidad propia: la salsa. Es el imaginario de la ciudad en el mundo. La salsa es a Cali, lo que el son a La Habana, el tango a Buenos Aires, la samba a Río de Janeiro. Cali fue llama-da CAPITAL DE LA SALSA porque consolidó y construyó su pasado sobre la influencia de la música cubana y mexicana que se escuchaba en los finales de los años 30, fortaleciéndose a través de la difusión del cine mexicano de los años cuarenta y cincuenta, que se expandió a través del surgimiento de la radio caleña, sustentada sobre el componente negro que irrigaba la cultura vallecaucana, perfectamente señalada por el escritor Jorge Isaacs en su novela María.

Cali acogió todos los ritmos musicales pero entronizó en sus senti-mientos el amor por los ritmos que antecedieron a lo que, en los finales de los 60 y comienzos del 70, se llamó SALSA. Un hito musical fue la visita de la orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz en el diciembre de 1968 y 1969.

Posteriormente, Cali no solamente fue una ciudad receptora sino productiva. Es aquí donde se debe ubicar la importancia de can-tantes como Piper Pimienta Díaz Wilson Saoko que participaron de un fenómeno que se llamó la Salsa Colombiana en donde es pertinente reconocerle los méritos a la orquesta Fruko y sus Tesos. Sobre los años 70, se funda el grupo Niche, dirigido por Jairo Varela, quien se asienta en nuestra ciudad. Alexis Lozano, con Guayacán, sigue su ejem-plo. Estas agrupaciones líderes y muchas otras hace explosión del auge de los músicos y agrupaciones ca-leñas que encuentran en el Festival de Orquestas, or-ganizado por la Feria de Cali, en su mejor escenario. Es ahí donde aparece también la presencia de las orquestas femeninas, con Son de Azúcar a la cabeza.

Desde sus comienzos, la música conlleva la expresión del baile, que empieza a ser bien particular en los años 60 con la presencia de ritmos como la pachanga y el bogaloo. Hoy en día, el baile caleño está jugando un protagonismo al mismo nivel que los cubanos y los puertorriqueños. A esto se suma un interés particular por apropiarse del conocimiento musical y marca la tendencia de un movimiento de Coleccionistas que adquieren prestancia continental.

9

Este evento, que se llevará a cabo del 4 al 11 de septiembre, tiene como objetivo principal promocionar y divulgar el talento musical vallecaucano, nacional e internacional en el género del jazz, la fusión y las músicas alternativas.

En esta décima edición, el Festival de Jazz esta-rá presente en más de 10 escenarios de la ciudad, en donde los espectadores dis-frutarán de 150 artistas aproxi-madamente, pertenecientes a diversas agrupaciones. Presen-taciones magistrales, cerca de 10 países invitados (Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Holanda, Italia, Argenti-na, Venezuela, Francia y Colombia, entre otros.), el Segundo Encuentro de Coleccionistas de Latin Jazz, una rueda de negocios, el Ajazz-go Gourmet (Gira de invitados por los mejores restaurantes de Cali) y demás actividades; harán parte de la variada pro-gramación.Requisitos de participación: Los artistas interesados en par-ticipar en Ajazzgo 2010, deberán enviar en un sobre de manila debida-mente sellado y etiquetado, la siguiente información de forma impresa y en soporte di-gital:

• Nombre del grupo o artista• Reseña y trayectoria del grupo o artista (si es agrupación, enviar reseña de cada integrante)

• Repertorio (mínimo 1 hora máx 90 minutos), detallando nom-bres de los temas y sus respectivos autores. El repertorio debe incluir mínimo 2 temas originales o de creación propia • Demo que incluya 3 temas del repertorio (uno de los temas

inéditos y 2 libres) • 3 fotografías artísticas en formato JPG,

300 dpi c/u • Información del líder o repre-

sentante del grupo para con-tacto (nombre completo, te-

léfono fijo, celular y correo electrónico).

Criterios de progra-mación: El comité artístico conformado por 4 personas idóneas en el área, escu-chará todas las propuestas allega-das; los criterios de programación tendrán en cuenta

conceptos como la trayectoria, solidez

del proyecto, investiga-ción, creatividad, virtuo-

sismo en la improvisación, arreglos y composición.

Se preseleccionarán 8 propuestas

que serán dadas a conocer el sábado 22 de Mayo de 2010. Cada propuesta preselec-

cionada deberá realizar una (1) audición en vivo; estas audicio-nes se llevarán a cabo durante los meses de junio y julio, con el propósito de seleccionar 4 agrupaciones para ser programadas en el marco del festival AJAZZGO que se realizará del 4 al 11 de septiembre de 2010

10

¿Qué es el Festival de Petronio Álvarez?

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, es el instrumento o vehículo, por el cual se reconoce a la ciudad como espacio de congre-gación y reflexión sobre la herencia cultural de la tradición pacífica, con procesos encaminados a la equidad e inclusión, con acciones que reconocen la diversidad social, cultural y económica. (Propuesto en el Plan de Desarrollo 2008 – 2011, del Municipio de Santiago de Cali.)

¿Qué Pretende?

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, tiene como misión la conservación y divulgación de la música tradicional del pacífico colom-biano como eje cohesionador del tejido social regional, la reivindica-ción de los valores y aportes de la etnia afrocolombiana y su inclusión social. Visionándolo como el proceso cultural más importante de la etnia

afrocolombiana y de América Latina.

Tiene como sus objetivos principales la preservación, el fortalecimiento y promoción de las tradiciones culturales de la región pacífica, en sus diferentes expresiones autóctonas. Además de socializar a Santiago de Cali como una ciudad multiétnica y pluri-cultural, generando espacios de inclusión social, a través de la articulación de procesos y actividades artísticas, gastronómicas y de industria cultural.

¿Quién era Petronio Álvarez?

El músico colombiano Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, nació el 1 de octubre de 1914 en la Isla de Cascajal, cerca de Buena-ventura, puerto del que en vida fue un enamorado y le inspiró su canción más conocida en la actualidad: “Mi Buenaventura”. Durante su infancia la música se convirtió en su principal medio de expresión, dedicándose a tocar guitarra antes de cumplir los 20 años de edad. En 1935 creó el conjunto musical “Buenaventura” y aunque la música del Pacífico fue su principal pasión, tuvo que dedicarse a oficios como el de notario y maquinista de la locomotora “La Palmera” de los Ferrocarriles Nacionales, hoy conservada como monumento nacional en Cali. Este intérprete de sones, milongas, bambucos y currulaos, murió el 10 de diciembre de 1966 en Cali a los cincuenta y dos años. En su honor se le dio el nombre al Festival de Música del Pacifico “Petronio Álvarez”, que se celebra anualmente en Santiago de Cali.

Algunas de sus más reconocidas canciones con ritmo pacífico son: “Adiós a Colombia”, “Adiós al Puerto”, “Roberto Cuero”, “Cali, ciudad sultana” y el currulao “Mi Buenaventura”, que después de la primera grabación con Tito Cortés y Los Trovadores de Barú se popularizó en muchas otras voces y llegó a ser conocido como Himno de Buenaventura.

11

NIÑOS DISCAPACITADOS EN CALI:

Talleres de arte para niños y jóvenes discapacitados

Con el objetivo de incentivar el arte y la cultura, y la participación de la población en condiciones de discapacidad, la Secretaría de Educación realizará unos talleres de formación para niños y jóve-nes con necesidades educativas especiales.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Instituto Popular de Cultura, IPC, contará con diversos programas artísticos en las áreas de música, artes plásticas, danzas y teatro durante 150 horas.

Los interesados podrán inscribirse en la Calle 4 Nº 27-140, en el Barrio San Fer-nando o comunicarse al teléfono 514 17 73.La educación especial no se acabará:

Con estas palabras José Darwin López, sub Secretario de Educación de Cali, con-testó a la controversia que se ha generado en los últimos días en torno a la atención a este sector poblacional en Cali.La polémica nació tras la denuncia de que la Alcaldía no apoyaría a doce institu-ciones que atienden bajo la modalidad de ampliación de cobertura a 700 niños y jóvenes con discapacidad cognitiva.De acuerdo con el funcionario, el próximo año se reactivarán los procesos con las entidades que se sometan al plan de mejoramiento.“El año escolar culminará el 12 de noviembre, por lo que empezaremos nuevo año lectivo en enero del 2011. En ese periodo realizaremos una evaluación para arrancar con las instituciones que cum-plan con los requisitos”, expresó.

12

En 20 instituciones públicas venimos manejando el tema de la inclusión con jóvenes discapacitados y nos está dando buen resultado.José Darwin Lenis, subsecretario de Educación.Lenis agregó que tras visitas realizadas por una comisión de inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación a estos centros educativos se encontró que tienen que mejorar en varios aspectos.“Hemos evidenciado que muchos de los jóvenes que están en esta situación ya son adultos y se en-cuentran en un proceso repetitivo”, dijo. Añadió que varios de los estudiantes de estas instituciones tienen que estar preferiblemente en un espacio de terapia con orientación de salud.“También hay que revisar el tema de los profesionales que laboran allí. Porque no basta con tener el título sino también hay que tener las competencias, la experiencia. El ambiente educativo es otro de los temas a revisar”, dijo el subsecretario.

Maribel Guevara Polanco, directora de la Fundación para Limitados Múltiples, Fulim, manifestó que las instituciones afectadas enviaron varios derechos de petición a la Secretaría de Educación con el propósito de conocer qué va a pasar con las contrataciones para este tipo de instituciones.

“No podemos realizar ningún plan de mejoramiento si la Secretaría no ha venido a decirnos que ha-llazgos encontraron en las visitas que hicieron. Dijeron que iban a mandar el acta y no ha ocurrido. Ese es otro de los puntos que planteamos en el derecho de petición que aún no nos han contestado. De esta manera sabremos en qué hemos fallado y cuál es el correctivo”, expresó la mujer.María del Carmen Amalla, quien tiene a su hijo con discapacidad mental en uno de estas fundaciones, manifestó que le preocupa esta situación porque afectaría su economía familiar.

“De hecho pagamos una importante suma de dinero para tener al niño en la institución y sin el dinero que da la Alcaldía me imagino que se incrementaran los costos”, dijo.

Una de las iniciativas de la Administración Municipal a mediano y largo plazo es vincular a los niños con discapacidad media y baja en el sistema educativa regular (tradicional).“Es la nueva política del Ministerio de Educación y contempla la atención de estos jóvenes desde una asesoría para la inclusión con profesores especializados en lengua de señas, sistema braille, orienta-ción y movilidad, lo que es comprendido como Necesidades Educativas Especiales”, dijo el funciona-rio.

No obstante, representantes de los centros educativos especiales señalaron que este modelo teóri-camente es bueno, pero en la práctica no es tan viable. “Conozco de casos de niños que han tenido que retirarse por que en las escuelas y colegios regulares son segregados”, concluyó uno de los voceros.

Tenga en cuentaCifras no oficiales registran que en Cali hay cerca de dos mil niños con algún tipo de discapacidad cognitiva. La Secretaría de Educación dijo que dos colegios públicos trabajan en programas pilotos con niños especiales, fuera de las 20 que ya están en el proceso de inclusión

14

Cali Exposhow

16

17