CALIDAD Y EDUCACIÓN: UN RETO PARA EL SECTOR TURÍSTICO

6
Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993), pp. 23-28 Instituto de Estudios Turísticos D. G. de Política Turística CALIDAD Y EDUCACIÓN: UN RETO PARA EL SECTOR TURÍSTICO Amparo Sancho * Resumen: Este artículo es una reflexión sobre uno de los factores más importantes en la determinación de la calidad en el sector turístico: la educación del capital humano, parte esencial en el producto turístico. Para ello se analizan distintas medidas específicas que puedan ayudar a esa puesta a punto del nivel educativo del sector, y por lo tanto será un paso importante hacia la excelencia. Palabras Clave: Educación turística, calidad del sector turístico. Abstract: This article is a reflection of one of the most important elements which determine the quality and the education of the human capital, which is an essential pan of the tourism product. Thus, it is necessary to analyze the different specific measures that can help to begin the educational level of the área. This will be an important step towards the excellency. Key words: Tourism education, sector quality. 1. INTRODUCCIÓN La calidad se considera hoy día la clave del éxito en todas las industrias de la econo- mía española. En la industria turística, dado su carácter de sector servicios, la calidad depende, en gran medida, de la cualificación y motivación del capital humano del sector para satisfacer al cliente. La industria turística es un sector que tra- baja con un bien, turismo, clasificado dentro de la actividad económica como «bien deri- vado del ocio» y por lo tanto por la propia característica del bien, está sujeta a un pro- ceso de innovación constante. Esto es debi- do a la aparición de nuevas ofertas alternati- vas, a las que hay que adaptarse rápidamen- te, librando una batalla continuada por la consecución de la calidad a precios competi- tivos, en aras de la mayor satisfacción posi- ble del cliente. Otro factor importante en esta industria es su composición que, esencialmente, está for- mada por un conjunto de pequeñas y media- nas empresas. Por lo tanto el grado de con- tacto con el cliente es bastante importante, lo que requiere una necesidad de formación para poder realizar una labor eficiente. Estas características, innovación constan- te y composición de la industria, son la causa de que la calidad en este sector depen- da, esencialmente, de la capacidad creativa de las personas, su habilidad en la introduc- * Amparo Sancho es Profesora Titular en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y Directora de los Cursos de Postgrado en Turismo del Instituto de Turismo, Empresa y Sociedad (ITES) de la Universidad Politécnica de Valencia. 23

Transcript of CALIDAD Y EDUCACIÓN: UN RETO PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Page 1: CALIDAD Y EDUCACIÓN: UN RETO PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993), pp. 23-28Instituto de Estudios TurísticosD. G. de Política Turística

CALIDAD Y EDUCACIÓN:UN RETO PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Amparo Sancho *

Resumen: Este artículo es una reflexión sobre uno de los factores más importantes en la determinación de la calidad en el sectorturístico: la educación del capital humano, parte esencial en el producto turístico. Para ello se analizan distintas medidas específicasque puedan ayudar a esa puesta a punto del nivel educativo del sector, y por lo tanto será un paso importante hacia la excelencia.

Palabras Clave: Educación turística, calidad del sector turístico.

Abstract: This article is a reflection of one of the most important elements which determine the quality and the education of thehuman capital, which is an essential pan of the tourism product. Thus, it is necessary to analyze the different specific measures thatcan help to begin the educational level of the área. This will be an important step towards the excellency.

Key words: Tourism education, sector quality.

1. INTRODUCCIÓN

La calidad se considera hoy día la clavedel éxito en todas las industrias de la econo-mía española. En la industria turística, dadosu carácter de sector servicios, la calidaddepende, en gran medida, de la cualificacióny motivación del capital humano del sectorpara satisfacer al cliente.

La industria turística es un sector que tra-baja con un bien, turismo, clasificado dentrode la actividad económica como «bien deri-vado del ocio» y por lo tanto por la propiacaracterística del bien, está sujeta a un pro-ceso de innovación constante. Esto es debi-do a la aparición de nuevas ofertas alternati-vas, a las que hay que adaptarse rápidamen-

te, librando una batalla continuada por laconsecución de la calidad a precios competi-tivos, en aras de la mayor satisfacción posi-ble del cliente.

Otro factor importante en esta industria essu composición que, esencialmente, está for-mada por un conjunto de pequeñas y media-nas empresas. Por lo tanto el grado de con-tacto con el cliente es bastante importante,lo que requiere una necesidad de formaciónpara poder realizar una labor eficiente.

Estas características, innovación constan-te y composición de la industria, son lacausa de que la calidad en este sector depen-da, esencialmente, de la capacidad creativade las personas, su habilidad en la introduc-

* Amparo Sancho es Profesora Titular en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y Directora de losCursos de Postgrado en Turismo del Instituto de Turismo, Empresa y Sociedad (ITES) de la Universidad Politécnica de Valencia.

23

Page 2: CALIDAD Y EDUCACIÓN: UN RETO PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Calidad y educación: un reto para el sector turístico

ción de nuevas tecnologías y el uso de nue-vos procesos y formas organizativas.

La capacidad de adaptación del factorhumano que trabaja en el sector constitu-yen, con frecuencia, el factor clave deléxito para empresas y núcleos productivosen un entorno donde la búsqueda constantede la productividad es el principal objetivoy la única posibilidad de sobrevivencia.

El sector turístico es un sector que, apesar de toda la crisis económica, está enexpansión. Los expertos del sector predicenpara el año 1994 un crecimiento del 2%.

Pero este crecimiento va a depender, engran medida, de la fuerza de trabajo delsector, de su rápida adaptación al retoactual, el correcto enfoque de la educaciónturística, que permita dar respuesta a lasnecesidades, tanto del sector privado comodel público.

Todos los países europeos están realizan-do un esfuerzo en educación y aprendizajeen el sector, especialmente en los nivelesuniversitarios y en la educación continuadade adultos. España no se puede quedar atrásen este reto y la expectativa de los cambiosactuales en los diseños de los curricula uni-versitarios plantea la posibilidad de implan-tación de nuevos modelos de estudios. Estodebería de implicar un fuerte impacto pararealizar una valoración del estado actual dela educación turística de este país y propo-ner la inclusión de los estudios de turismoen el ámbito universitario..

Todo esto nos lleva a realizar una refle-

xión de los aspectos educativos, intentandoacercarnos a lo que debería ser los estudiosuniversitarios en turismo.

2. EDUCACIÓN, FACTOR CLAVEDEL ÉXITO

Se analiza en este apartado ciertas medi-das específicas que puedan ayudar a unplanteamiento de las necesidades educativasa nivel universitario, con el fin de preparar alos profesionales del sector para la consecu-ción de la mejora de la calidad y por lo tantola excelencia del sector.

2.1. Educación vs formación.

El planteamiento inicial debería ser unapuntualización sobre estos dos conceptos,distinguiendo que el proceso educativo enturismo ha de preparar al alumno para elliderazgo y la mente innovadora, con unavisión integrada, no sólo del sector sino dela industria en general. La educación univer-sitaria en turismo debe de proporcionar unconjunto de herramientas para la interpreta-ción, la evaluación, el análisis de nuevosconocimientos, desarrollando el análisis crí-tico del alumno.

Desgraciadamente lo que hoy preocupano es la conciencia crítica de los alumnos niel cultivo de su pensamiento crítico, sinomás bien su futuro profesional. Muchasveces se olvida en la elaboración de los pla-nes de estudio, que la educación turística estambién educación y por lo tanto debe dedesarrollar en el individuo el espíritu de

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993) 24

Page 3: CALIDAD Y EDUCACIÓN: UN RETO PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Amparo Sancho

aprender, ser creativamente funcional paraenfrentarse sin traumas a las nuevas situa-ciones que en este sector, tan dinámico, seestán generando continuamente.

Muchas veces las necesidades de la indus-tria fuerzan al sistema educativo hacia unaorientación de resultados a corto plazo, esdecir a desarrollar ciertas habilidades, for-mación, que aumenten la productividad dela industria.

En todo caso, lo que la educación turísticadebe de procurar es el equilibrio entre laeducación y la formación en todos los nive-les del proceso educativo, con una necesidadde normativa clara entre los distintos nive-les: educación y formación.

2.2. Elaboración de programas queaseguren el caráctermultidisciplinar de la cienciaturística.

Dado que la ciencia turística tiene ampliasconexiones con el resto de disciplinas, algu-nas veces los campos de estudio no estánsuficientemente bien definidos, existiendociertos problemas semánticos, con algunasconfusiones conceptuales. Por ello los pro-gramas a elaborar deben recoger todas lasactividades relacionadas con el turismocomo son, aspectos económicos, sociales,culturales, medioambientales, políticos, tec-nológicos, legales, etc. (Jafari, J. et all 1991).

Por otra parte, dada la evolución tan rápi-da del sector y la, hasta cierto punto, inma-durez de la ciencia turística, es aconsejable

no basar los programas sólo en el conoci-miento, ya que éste es cambiante, sino másbien en el espíritu crítico, el análisis y eldiagnóstico de las situaciones. Igualmentees aconsejable una gran flexibilidad de losprogramas, sin rigideces al cambio, con unesquema modular, que permita ir avanzan-do en los conocimientos progresivamente, ysegún las necesidades propias, tanto de losalumnos, como del sector.

Se debería realizar una integración tantohorizontal como vertical de los programasque facilitara el paso hacia niveles superio-res de personas con diferentes grados de for-mación, educación y profesionalidad, asícomo la integración en la educación turísticade profesionales provenientes de diferentesdisciplinas del saber.

Se debería garantizar a nuestros estudian-tes, según hemos expuesto, una ampliavisión multidisciplinar con el fin de que alfinalizar los estudios de turismo estén prepa-rados para enfrentarse a una actividad profe-sional, como la del turismo que requieredinamismo, múltiples conocimientos, flexi-bilidad y una cierta garantía de concienciacrítica.

2.3. Participación de las empresas en losprogramas de estudio.

La educación turística dada su caracterís-tica de sector de servicios, debe basarse enprincipios de empresa. Los educadoresdeben tomar contacto con la realidad, locual incluye algunas prácticas que deberíanser habituales en la tarea del enseñante,

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993) 25

Page 4: CALIDAD Y EDUCACIÓN: UN RETO PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Calidad y educación: un reto para el sector turístico

como: preparación de casos de estudio,colaboración con consejeros de las empre-sas del sector, ayuda en la elaboración deproyectos de investigación conjunta conotras disciplinas, pertenecer a los comitésasesores de las empresas del sector, progra-mas de intercambio con otros organismos,etc.

Esta colaboración debería realizarse tam-bién en las definiciones de perfiles, objeti-vos y necesidades educativas del sector.

La existencia de un patronato integradopor responsables de las empresas, de la edu-cación y de la administración y que vele porel cumplimiento de los estándares de calidaden la elaboración de programas es un buencriterio para asegurar el éxito del procesoeducativo.

2.4. Programas equilibrados entre lateoría y la practica.

Dentro de los estudios de turismo hay quetener conciencia de que los estudios teóricosson formadores y necesarios, pero el factordeterminante del éxito de estos estudios estáen el balance equilibrado entre la teoría y lapráctica.

Algunas instituciones plantean dudas a lahora de incorporar experiencias prácticas,cuantitativamente importantes, en los curri-cula de sus carreras. Se piensa que estopuede convertir a los centros en meros talle-res de formación profesional, y que esosupusiese una pérdida de la generalidad delos estudios.

Ahora bien, la carencia de una formaciónpráctica en estos estudios de turismo es unfactor clave en el desequilibrio existenteentre las necesidades del sector y los gra-duados que están egresando en los procesosde formación actuales.

Claramente la formación práctica es máscostosa que la teórica, supone una inversiónadicional en instalaciones, material, gruposmás pequeños, etc. Esto nos lleva a buscarvías alternativas para la realización de estasprácticas.

Los convenios con empresas del sector,las asociaciones de estudiantes tanto a nivelnacional como internacionales, programasde cooperación educativa, reciclaje, contratode prácticas, iniciativas propias de los alum-nos creando sus propias asociaciones, bolsasde trabajo etc.,son políticas interesantes queayudan a la realización de esas clases prácti-cas y por lo tanto las instituciones deben depotenciarlos. Además para que la efectividadde las enseñanzas prácticas sea realmente unhecho, es necesaria la cooperación de loscolegios profesionales y de todas las institu-ciones profesionales y políticas del sector.

2.5. Cooperación entre las institucionesturísticas

Debe de plantearse una colaboración entrelas universidades, escuelas de turismo, losprofesionales del sector y la Administración,con una planificación de programas de edu-cación para delimitar los objetivos a conse-guir, y que englobe todos los aspectos de laformación turística. Debe de abarcar todo lo

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993) 26

Page 5: CALIDAD Y EDUCACIÓN: UN RETO PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Amparo Sancho

relacionado directa o indirectamente con elturismo, proporcionando así el caráctermultidisciplinar de la materia.

La relación entre las instituciones tieneque ser de perfecta coordinación, de formaque se aunen los esfuerzos, no los enfrenta-mientos, tanto a nivel local como a nivelnacional. Para ello es necesario definirestándares de actuación, delimitar respon-sabilidades a cubrir por cada institución yrealizar una función de coordinación detodas las actividades en aras a un plangeneral acordado por todas las institucio-nes.

2.6. Esfuerzo en la realización deinvestigación aplicada al sector.

El fomento de la investigación en turis-mo ha sido una cuestión irrelevante en laenseñanza turística habitualmente, sinembargo, en otro tipo de industrias (petró-leo, agricultura, etc.), ha sido la pieza fun-damental de la innovación y desarrollo delsector.

La puesta en marcha de la investigaciónturística requiere un programa educativocoordinado entre las distintas instituciones,tanto a nivel nacional, regional e interna-cional, con el fin de hacer el sistema mássatisfactorio.

Una tarea importante es, no sólo, la con-secución de mejores posiciones para nues-tra industria turística en relación a Europa,sino también para la trasferencia de conoci-mientos a otras regiones mundiales.

Para esto sería importante prestigiaralgún centro que fuese el puntal de lainvestigación en España y el motor de nue-vos desarrollos investigadores. Sería nece-sario crear los mecanismos que permitanlos intercambios entre profesorado, alum-nos e investigadores entre los distintos cen-tros universitarios, favoreciendo los pro-gramas de desarrollo conjunto entre univer-sidades.

2.7. Formación permanente de losprofesionales del sector.

Este es uno de los puntos más importan-tes en la mejora de la calidad del sector, enun momento en el que la competencia esgrande y que lo importante es conseguir lomejor al mínimo precio. Esto requiereaprovechar al máximo y con la mayor efi-ciencia posible, todo el capital humano dis-ponible.

Para ello es necesario el reciclaje de losprofesionales, para la adecuación a los nue-vos cambios tecnológicos, que son la clavede la mejora en las productividades depar-tamentales.

Esta formación permanente debe deorientarse en diferentes ámbitos como: pre-parar a los jóvenes para su primer trabajo,el reciclaje de los que están trabajando enel sector o reenganchar a los adultos enparo en la actividad productiva.

Para ello hay que poner en marcha todotipo de nuevas tecnologías que ayuden aldesarrollo de formación permanente, como

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993) 27

Page 6: CALIDAD Y EDUCACIÓN: UN RETO PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Calidad y educación: un reto para el sector turístico

son laboratorios móviles, educación a dis-tancia, sistemas de enseñanza flexibles, esdecir modulares, que permitan incorporarsea distintos niveles, acumulando créditospara completar los estudios.

3. CONCLUSIONES

En este artículo se han desarrollado losaspectos que se consideran más importantespara un buen funcionamiento del sector edu-cativo del turismo. Aspectos que aunque aveces se conocen, son fácilmente olvidadosen los planes de estudio o en los programasde política educativa.

Lo realmente importante es que se consi-gan unos criterios unificados de lo que tieneque ser la educación turística de este país,con el acuerdo de todas las entidades quetienen que decir algo en este campo, comoson entidades educativas privadas y públi-cas, entidades gubernamentales centrales yautonómicas, empresas del sector por mediode sus asociaciones empresariales, universi-dades e institutos de investigación.

Todas estas medidas u otras similaresharán que la educación en el sector del turis-mo sea un reto clave en los próximos años.Esto sin duda es un primer paso para la con-secución de la excelencia en el sector.

4. BIBLIOGRAFÍA

CLARK, L. (1992): «A strategic perspective onemployment, Education and Training Issues inthe 1990s», World travel and tourism review,vol. 2 pp.219-224.

COOPER, C ; SCALES, R., y WESTLAKE, J. (1992):«The anatomy of tourism and hospitality educa-tors in the U.K.». Tourism Management, Junio,pp. 234-241.

GRANDONE, V. (1992): «Enhancing productivitytrough training» World travel and tourismreview, vol. 2 , pp. 225-230.

JAFARI, J.; BURGERMEISTER, J.; D ' A M O R E , L., y

PEARCE, D. (1991): «Setting the agenda for futu-re initiatives», Summary review ofthe New Hori-zons Conference, Calgary. Canadá.

RlTCHffi, J.R.B. (1992 a): «New horizons, new reali-ties: Perspective of the tourism educators»,World travel and tourism review, vol. 2, pp. 257-263 Jafari, Jafar and J.R Brent Richie.

Notas

1. Como ha ocurrido recientemente en muchasuniversidades, por ejemplo la Universidad de Bella-terra, con «Bellaterra Consulting Júnior empresa»,la Universidad Politécnica de Valencia con «IgnesConsulting Júnior empresa».

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993) 28