Caliente, plano y abarrotada joseph hernandez

7
Caliente, plana y abarrotada, Autor: Thomas Friedman

description

 

Transcript of Caliente, plano y abarrotada joseph hernandez

Page 2: Caliente, plano y abarrotada joseph hernandez

Caliente, plana y abarrotada,

El libro está dividido en cinco partes que muestran con suficiente profundidad varias facetas del problema climático :

Page 3: Caliente, plano y abarrotada joseph hernandez

Caliente, plana y abarrotada,

La primera parte del libro se trata “Cuando el mercado y la madre naturaleza se encuentran”.  Esta parte es un retrato de la dualidad que actualmente vivimos.  Los seres humanos consumimos cantidades desmesuradas y creamos políticas que, en algunos casos, tienden a proteger el ser humano, pero no a su ambiente , en algunos países ni siquiera protegen al ser humano. 

Friedman alega que si no se cuida el medio ambiente —si no se toman acciones severas o se desarrolla la tecnología— no habrá economía alguna que cuidar.  Ejemplos como el huracán Katrina le dan la razón.  

Page 4: Caliente, plano y abarrotada joseph hernandez

Caliente, plana y abarrotada,

La segunda parte del libro se llama “Donde estamos”.  Aquí Friedman nos educa sobre las tendencias de consumo en los países en vía de desarrollo, el aumento de los niveles de vida a nivel global, la pobreza energética, y la necesidad de tener una conciencia ecológica. 

Friedman es extenso y detallado en este segmento y muestra la idiotez del mundo que pelea contra países a los cuales, comprándoles su petróleo, les da el dinero para que compren las armas con las que estos contra-atacan.

Page 5: Caliente, plano y abarrotada joseph hernandez

Caliente, plana y abarrotada,

En la tercera parte “Como salimos adelante”, se narra las cosas que ya están pasando, los esfuerzos aislados de miles de personas que, conscientes del problema actual, ya están trabajando. 

Page 6: Caliente, plano y abarrotada joseph hernandez

La cuarta parte del libro se llama China.  Friedman es un asiduo visitante del país y reconoce no sólo los avances que han hecho en materia ambiental —los chinos tuvieron que cambiar, pues ya comenzaban a sufrir las consecuencias de algunos de sus actos—, sino también el inminente liderazgo que van a tomar precisamente por producir energía por medios alternativos.  El periodista explica claramente por qué ha sido más fácil para China tomar medidas y también los retos que tendrán en el futuro si no cambian su modelo totalitario.

Caliente, plana y abarrotada,

Page 7: Caliente, plano y abarrotada joseph hernandez

La última parte del texto, Friedman la dedica a su adorado país.  Aquí Friedman fantasea con que los Estados Unidos pudiera ser China sólo por un día para tomar las medidas necesarias sin que se tomen años en ser debatidas en el congreso.  El periodista americano no lo menciona explícitamente, no dice la palabra, pero es aquí donde más se nota su frustración con la corrupción que carcome el congreso americano, y con la inocencia de la juventud que, como la rana en la olla, no se da cuenta que se está cocinando. 

Si la re-Generación quiere jugar un papel importante, tiene que salir de Facebook y plantarse en la cara de alguien.  Tiene que salir del chat e ir al congreso, donde las leyes se escriben.  La gente que se que beneficia de la contaminación, no atiende conciertos del día de la tierra.

Caliente, plana y abarrotada,