Callosa al Día :: Agosto 2009

20
Ayuntamiento de Callosa de Segura - Año V - Nº 33 - Agosto 2009 Callosaldía Callosa y Cox unidos, también, Callosa y Cox unidos, también, por lazos espirituales por lazos espirituales

description

Revista Municipal Callosa al Día :: Agosto 2009

Transcript of Callosa al Día :: Agosto 2009

Ayuntamiento de Callosa de Segura - Año V - Nº 33 - Agosto 2009

Callosaldía

Callosa y Cox unidos, también, Callosa y Cox unidos, también, por lazos espiritualespor lazos espirituales

Histórico

VII.- Piscinas MunicipalesESTAMPAS CALLOSINAS

2Inauguradas en el año 1996 y remodeladas, y

ampliadas, en el 2005, las piscinas municipales de Callosa cuentan con dos vasos semiolímpi-

cos, de 12 x 25 metros, más uno de 12,5 x 12,5 y un cuarto, de chapo-

teo, así como con amplias zonas verdes, vestuarios y cafetería.Muchos usuarios disfrutan, año

tras año, de esta espléndida zona deportiva y de ocio de Callosa, contándose, en el 2008, más de cuarenta mil.Estas instalaciones disponen de socorristas, perso-nal de limpieza, mantenimiento y vigilancia y están conectadas, con el casco urbano, por el servicio de autobús gratuito del Ayuntamiento, a través de la empresa Alsa.

Se derriba el Hogar del Productor, en estado de ruina

El edifi cio Hogar del Productor ya es historia. Hace unas sema-nas fue derribado al encontrar-se en situación de ruina y no poseer valor alguno, desde los

puntos de vista cultural e histórico.En los terrenos que ocupaba se iniciará, en breves fechas, la construcción de un nue-vo centro cultural, cuyo coste ascenderá a 1.733.000 euros, fi nanciado a través del Plan Confi anza. El nuevo edifi cio tendrá una fa-chada estéticamente similar a la del Hogar del Productor y contará con bibliotecas, salas de estudio, de conferencias, de proyecciones, taller de investigación y, en el sótano, se ubi-cará el Museo Arqueológico.

La 3

¡Perdón por las molestias!

Callosa, a corazón abierto. Una operación, unida a otras muchas que van suce-diéndose, año tras año, dan-do unas especiales vitalidad

y fi sonomía a nuestra ciudad.Por estos días, nuestra glorieta, nuestras calles, plazas y avenidas están abiertas a la reforma, a la remodelación, al cambio, a la mejora.

Las empresas, responsabilizadas en hacer realidad lo proyectado por el Ayuntamien-to, se afanan, presurosas (los tiempos de fi nalización de las obras nos han sido ri-gurosamente fi jados), con sus medios téc-nicos, humanos y materiales, en cambiar el aspecto, el ser, el estar y el acontecer de una ciudad que, si ha estado renovándose, a pasos agigantados, a lo largo y ancho de los últimos años, ahora, con el Plan E, am-plía sus posibilidades, convirtiéndose en una fase importante, aunque no única, a la que sucederán, sin solución de continuidad, otras, con ayudas decisivas de la Generalitat y la Diputa-ción, que nos acercarán un Mercado de Abastos totalmente reformado, remozado, nuevo, más funcional y moderno; la terminación de un edifi -cio consistorial anexo al existente, que evitará la actual dispersión de inmuebles en que se ubican Concejalías y servicios; la conversión del Hogar del Productor, tantos años abandonado, en noví-simas instalaciones, a disposición de la cultura lo-cal, que han de permitir, junto a la ampliación de sus actividades, liberar dependencias de la Casa Reina Sofía, que serán destinadas a otros menes-teres dedicados, también, a la cultura y a la educa-ción callosinas; la completa reforma y ampliación del polideportivo, en fase de terminación; la reur-banización del vial principal de nuestra ciudad y un largo etcétera que seguirá haciendo de Callosa

una ciudad, cada día mejor, con más y mejores instalaciones y con más y mejores servicios (en los dos últimos años se han realizado, o iniciado, obras por más de cuatro mil millones de las anti-guas pesetas).

Alguna de estas obras no dejarán de producir in-comodidades a los ciudadanos que, por los resul-tados, estamos seguros, estén seguros, que mere-cerán la pena de ser soportadas.

Aún así, les ruego, encarecidamente, que perdo-nen las molestias.

Francisco Javier Pérez TriguerosAlcalde de Callosa de Segura

4

InfraestrEl estudio geológico avala el

paso del AVE por la sierra

Los Alcaldes de Ca-llosa, Javier Pérez y de Cox, Carmelo Rives, se han reuni-do, en Madrid, con

la Directora de Estudios y Proyec-tos de Adif, María Luisa Domín-guez, que les ha informado sobre los resultados del estudio geológi-co realizado, hace unos meses, en la sierra de Callosa. Del documento se desprende que es absolutamente viable, para el

paso del AVE, la c o n s t r u c c i ó n

de un túnel, dadas las ca-racterísticas

estructurales de nuestra sierra, for-mada por masa caliza compacta, y no habiéndose encontrado grandes cavidades que difi culten los traba-jos, no afectando al acuífero sub-terráneo, ya que se encuentra muy por debajo de la zona por la que pasaría el Tren de Alta Velocidad.

En la reunión, la Directora de Es-tudios y Proyectos de Adif les ga-rantizó que los viaductos tendrán la sufi ciente longitud para que no da-ñen los núcleos urbanos, por lo que la infraestructura férrea no afectará ni a las viviendas del barrio del Ce-menterio ni a las zonas de expan-sión urbanística de Callosa y Cox.

Según ha informado Javier Pérez, el viaducto de la entrada por Cox será de casi un kilómetro y el de la salida hacia Orihuela de unos seis-cientos metros.

El Alcalde de Callosa califi có de muy fructífera la reunión, desta-cando las ventajas que lleva con-sigo este trazado y, entre ellas, que posibilitará realizar adecuadas comunicaciones entre las distintas zonas del municipio, permitiendo su desarrollo natural, así como la eliminación de los pasos a nivel y pasarelas que tienen, en la actua-lidad, <<asfi xiados>> a muchos barrios.

La Directora General de Proyectos de Adif con los Alcaldes de Callosa y Cox

ructuras

La Diputación apoya la implantación, en Callosa, de una Zona de Actividades

Logísticas

El pleno de la Dipu-tación ha aprobado una moción, suscri-ta por los grupos po-pular y socialista, en

la que se muestra el apoyo expreso de la Diputación de Alicante a la ubicación de una “Zona de Activi-dades Logísticas” (ZAL) entre los municipios de San Isidro y Callosa de Segura, dada la elevada activi-dad industrial y de distribución de mercancías en dicho entorno.

En la moción conjunta se propone, además, recabar adhesiones em-presariales, fi nancieras y sociales a este proyecto, así como solicitar a la Generalitat Valenciana su apoyo

y la inclusión de dicha iniciativa en la Red de Plataformas Logísti-cas de la Comunidad Valenciana, que en el ámbito de la provincia de Alicante contempla centros, úni-camente, en Villena y en el Área Metropolitana de Alicante (junto al polígono del Pla de la Vallonga).

El Diputado de Ciclo Hídrico y Alcalde de Callosa de Segura, Ja-vier Pérez, ha señalado que “la comarca de la Vega Baja necesita una zona de estas características, por lo que se solicita a la Gene-ralitat Valenciana que lo tenga en cuenta y la contemple en su Red de Plataformas.“Sin esta platafor-ma, en los términos de San Isidro y

Callosa de Segura, habría una zona de la Comunidad Valenciana, la de la Vega Baja, que quedaría aislada de los nodos de comunicación, lo que sería un error importantísimo que podrían aprovechar, lógica-mente con buen criterio, nuestros vecinos murcianos, creando una de éstas en Beniel, término limítrofe con la provincia de Alicante”, ha señalado.

El Diputado ha comentado que “esta plataforma va a generar ri-queza, no sólo en la Vega Baja, sino también en toda la provincia de Alicante, y va a servir de nexo de unión con Murcia y, lógicamen-te, con el Corredor Mediterráneo”.

Intervención de Javier Pérez en el pleno de la Diputación Provincial

6

Infraestructuras

Javier Pérez: “la Autopista del Reguerón es innecesaria y lesiva para los intereses

de la Vega Baja”

El Alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez, ha califi cado de inaceptable, in-necesaria y lesiva para nuestra comar-ca la Autopista del Reguerón (AP-37), que proyecta, y ha sacado a exposición

pública, el Ministerio de Fomento, con un trayecto que se iniciará en la pedanía murciana de Zeneta (cir-cunvalación de Murcia MU-30 y RM 1), y discurrirá paralela al canal del “Reguerón”, trans-curriendo por los municipios de Mur-cia, Beniel y Ori-huela hasta llegar a Catral, donde enla-zará con la Autopis-ta del Mediterráneo (AP-7).

Nuestro Ayunta-miento ha alegado a los siete trazados propuestos, basán-dose en un informe, encargado a un inge-niero de caminos, canales y puertos de la Universidad de Alicante, del que se desprende que la Autopista del Reguerón no responde a la demanda de tráfi co requerida para la Vega Baja, lo que, sin embargo, resolverían, a medio y largo plazo, la CV- 91 (Ori-huela- Guardamar) y la CV- 95 (Orihuela- Orihuela- Costa), así como el tercer carril previsto en la Autovía Alicante- Murcia, desde el tramo Crevillente- Murcia, que coincide con la Vega Baja y la entrada a la capital murciana por los centros comerciales.A ello cabría añadir la puesta en marcha de los servi-

cios ferroviarios de Alta Velocidad, con la consiguiente mejora de Cercanías,

que también absorberán tráfi co de la citada autovía y, por último, el proyecto de un carril exclusivo

de mercancías por ferrocarril desde Alicante a Murcia lo que, unido a la propuesta de la implantación de la zona logística en San Isidro- Callosa, absorbería un número importante de vehículos de la autovía, funda-mentalmente camiones.

Desde el punto de vista medioambiental, todas las propuestas del Ministerio de Fomento tienen un gra-

ve impacto sobre nuestra comarca. De hecho, son un cal-co de las soluciones Sur y Supersur que se propusieron, en su día, para el AVE y que fueron recha-zadas, de plano, por los agentes sociales y económicos de la Vega Baja. Entre otros perjuicios, se podrían citar, como elementos negativos, el incremento de ries-go por inundación, la

afección a los sistemas tradicionales de riego y comu-nicaciones agrícolas, el efecto barrera para el creci-miento urbanístico de los municipios, el perjuicio al valioso paisaje interior de la comarca o el incremento del riesgo de heladas por radiación.

Por todo ello, ha concluido el Alcalde, se da una in-compatibilidad ambiental de las alternativas propues-tas a su paso por la Vega Baja pero, al mismo tiempo, y buscando aportaciones constructivas para resolver los problemas de tráfi co futuro en el Corredor- Ali-cante Murcia, las actuaciones previstas por el propio Ministerio de Fomento, unidas a las relacionadas con la logística y el transporte ferroviario de mercancías, darían, sobradamente, respuesta a esa demanda futura de tráfi co.

7

Francisco José Rodríguez Bernabeu, 51 años, ca-sado con María Dolores Bas, padres de dos hijas: Almudena y Rocío. En

en la actualidad es Primer Teniente de Alcalde y responsable de las Con-cejalías de Obras, Urbanismo y Vi-vienda.

-¿Qué destacaría de lo realizado en estos dos años de legislatura?:-Sin duda, la realización del Plan Ge-neral del Suelo No Urbanizable. Uno de los mayores problemas que me en-contré al hacerme cargo de mi nueva responsabilidad fue el de que el suelo de Callosa se encontraba en zona inun-dable, grado 2; es decir, que no se podía llevar a cabo ningún tipo de Declaración de Interés Comunitario (DIC), siendo así que, en Consellería, teníamos obras pendientes tan importantes como gaso-lineras, colegios, tanatorios, etc. De ahí que, con tal motivo, se hiciera el citado Plan General, adaptado a la legalidad vigente, que permite, al mismo tiempo, trabajar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en marcha.

-Las negociaciones para el paso del AVE por Callosa parece que ha teni-do, fi nalmente, resultados positivos, ¿qué mejoras supondrá esta infraes-tructura a nuestra ciudad?:-Cierto. Después de muchas reuniones y trabajos, por fi n Fomento va a llevar a cabo las obras del AVE de tal forma que quede totalmente integrado en el muni-cipio y sin imponer ninguna barrera a nuestra ciudad, que es lo más impor-tante. Además, los vecinos afectados se van a ver compensados de manera ade-

cuada por la reclasifi cación de terrenos que se producirá para la integración de los municipios de Cox y Callosa.

-Solucionado el problema del AVE, Fomento crea otra infraestructura que afecta a nuestro municipio: la AP-37. ¿Qué acciones se están lle-vando a cabo para detener esta nue-va barrera en nuestra comarca?:-En las últimas semanas hemos man-tenido reuniones con Alcaldes y Con-cejales de los municipios afectados de la Vega Baja y nos hemos unido contra esta autopista que, verdaderamente, no es necesaria. Por ello, hemos presen-tado alegaciones y estamos realizando las gestiones políticas pertinentes para paralizarla.

-En materia de Vivienda, ¿qué ac-tuaciones se llevan a cabo?:-Se han hecho todas las gestiones ne-cesarias para retomar el tema de las vi-viendas de protección ofi cial y, cuyos resultados se harán notar en breves fe-chas. En cuanto a la vivienda precaria, Conselleria nos ha aprobado la remo-delación de cuarenta, entre municipales y particulares. Y todas aquellas vivien-das que no han sido incluidas en esta subvención se están arreglando con personal del Ayuntamiento.

-¿Cómo está afectando la crisis que padecemos a la Concejalía que usted dirige?: -La archiconocida crisis ha afectado muy directamente al Ayuntamiento y, muy concretamente, a la Concejalía. En Callosa la construcción ha caído más de un 80%, lo que ha perjudicado gravemente al presupuesto municipal,

disminuyendo, casi a nivel cero, los ingresos derivados de esta fundamental actividad. Para adaptar la Concejalía a la nueva realidad hemos realizado una importante remodelación de la ofi ci-na, tanto en lo que respecta a personal como a los medios de que dispone. A pesar de todos los problemas, tenemos, afortunadamente, todo hay que decirlo, algunas satisfacciones, tales como la próxima entrada en servicio del Centro de Discapacitados, un nuevo supermer-cado y, por supuesto, las obras del Plan E del Gobierno y del Plan Confi anza de la Consellería. Además, se va a am-pliar el polígono industrial de Callosa, proyecto que ya ha sido presentado en el Ayuntamiento y que agilizaremos al máximo para que sea una realidad en el menor tiempo posible.

-Por último, un mensaje a los callo-sinos…-Quiero hacer llegar a nuestros con-vecinos un mensaje de esperanza y de optimismo, que confíen en el equipo de gobierno del que formo parte, que no cesa de gestionar obras, de proporcionar mejoras y dotar de nuevas infraestruc-turas a la ciudad, que están generando, en conjunto, bienestar y empleo los ca-llosinos, a quienes termino pidiéndoles un poco de paciencia ante las molestias que puedan ocasionarles las múltiples obras que vienen realizándose, y ase-gurándoles que, al fi nal, quedarán total-mente satisfechos con los resultados de las mismas.

-Estamos se-guros de ello, Concejal.

“La construcción ha caído en Callosa más de un 80%, lo

que ha perjudicado gravemente el presupuesto municipal”

Entrevista

8

Servicios

La potabilizadora obtendrá 250.000 metros cúbicos de agua de calidad

excelente

L planta potabilizadora construida en los pozos situados en el Barrio del Pilar ha entrado en funcionamiento recientemen-te. El Alcalde, Javier Pérez, ha indicado que esta planta es de suma importancia

para Callosa, ya que se podrán potabilizar, anualmen-te, alrededor de 250.000 metros cúbicos de agua, que será mezclada con la procedente del Taibilla.Esta infraestructura, totalmente subvencionada por la Diputación, tiene un coste de 250.000 euros y permi-tirá un nivel de excelencia en la calidad del agua.

El Alcalde ha anunciado, asimismo, que se están rea-lizando las gestiones pertinentes para instalar un mó-dulo más, con lo que se logrará potabilizar el doble, 0,5 hectómetros cúbicos, la mitad de lo que compra Callosa, anualmente, a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, consiguiéndose un ahorro importante.

Renovación de la red de alcantarillado

Se están llevando a cabo trabajos consisten-tes en la renovación de la red de alcanta-rillado que mejorarán su funcionamiento. El concejal de Servicios, Salvador Guirao, ha informado que han dado comienzo las

obras en la calle Nuestra Señora del Carmen y Luís Estañ Alfosea, que tienen un coste de 100.622 euros. En breve, y tras ser aprobado por la Diputación Pro-vincial, darán comienzo los trabajos en la calle Luís Pons, por un importe de 200.000 euros.Asimismo ha dado a conocer que se está renovando la red de agua potable en todas las vías que se en-

cuentran en obras por el Plan E y en la carretera de Catral, cambiando las

tuberías antiguas de fi brocemen-to por otras de fundición y las acometidas de plomo por otras

de poliuretano, consiguiendo, de este modo, un ma-yor rendimiento de la red y la eliminación de fugas de agua.

9

Fomento

Fomento del empleo en la comarca

El Alcalde de Callosa, Javier Pérez, en calidad de Presidente del Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), ha fi rmado un convenio de colaboración con el Secre-

tario Autonómico del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Fomación), Luís Lobón, para proseguir el desarrollo del Pacto Territorial por el Empleo en nues-tra comarca, cuyos objetivos principales son activar el desarrollo local y fomentar la creación de empleo, basándose en el conocimiento de las necesidades de formación, ocupación y ejercicio de la actividad em-

presarial; mejorar la cualifi cación profesional de los recursos humanos, promover la inserción laboral y fomentar la creación de nuevas empresas.

La Generalitat, a través del Servef, apoya, así, un año más, las numerosas acciones del Pacto Territorial de la Vega Baja, que promueve Convega, a las que el Consell destinó cerca de 500.000 euros en el ejercicio anterior.

Los objetivos, y líneas de acción, para el período 2009/2010 son las siguientes: Plan Especial de Em-pleo, dirigido a desempleados de los sectores de la construcción y servicios; la línea de Apoyo a Empren-dedores “Emprende 2009/2010”, que contempla la fi -gura de los TECO (Técnico Emprende Comarcal para la creación de empresas); el Plan de Asesoramiento y Tutorización de Empresas de nueva creación, que se plantea con la fi nalidad de potenciar su mante-nimiento y asegurar su viabilidad en el mercado de trabajo; la Implantación de Planes de Igualdad en las empresas de la comarca y, fi nalmente, el Programa de Inserción de Mujeres en sectores con bajo índice de empleo femenino.

El Ayuntamiento contrata a desempleados a través de convenios con el Servef

El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha empleado a cincuenta y seis personas, gracias a las subvenciones otorgadas por el Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), por importe de

252.992 euros, informa la concejal de Personal, Re-medios Canales.

Del total de contratados, treinta y siete lo son en el régimen de peones agrícolas, quienes, dentro de la ayuda INEM- Corporaciones Locales, y, durante un período de tres meses, realizarán, sobre todo, trabajos de limpieza de caminos, azarbes, solares y las entra-das a la ciudad.Con el programa Emcorp (Empleados de Corporacio-nes) se ha logrado emplear, para un trimestre, a ca-

torce callosinos: uno auxiliar de clínica, destinado al Centro Social, y, los restantes, desempeñarán trabajos de jardinería, albañilería y vigilancia.

Por otra parte, tres jardineros y dos peones de alba-ñil han conseguido ocupación, durante dos meses, mediante el Pamer (programa de subvenciones para actuaciones medioambientales), desarrollándose su trabajo en la sierra y áreas recreativas de la Cueva Ahumada y Pilarica.

En las próximas semanas, se contratará a un adminis-trativo, menor de treinta años, a tra-vés del programa Salario Joven de la Generalitat, que cuenta con una ayuda de 13.216 euros.

Sanidad

10

Mejoras asistenciales en el Centro de Salud

Desde el pasado seis de julio se prestan, por la tarde, servi-cios de consulta, en el Centro de Salud.

Con esta medida, ha indicado la concejal de Sanidad, María Dolo-res Riquelme, se consigue, por un lado, mayor celeridad en la aten-ción a los usuarios y, por otro, dar a éstos la posibilidad de solicitar cita previa con su médico de cabecera en el horario que más les interese.

Asimismo ha anunciado la próxi-ma incorporación de un celador y una enfermera destinada, ésta, al área de Planifi cación Familiar.

Receta electrónicaLa Concejal ha dado a conocer que, a fi nales de este año, entrará en funcionamiento, en Callosa, la receta electrónica, lo que permi-

tirá, entre otras ventajas, que los enfermos crónicos adquieran su medicamentos directamente en las farmacias, evitando, así, el despla-zamiento al Centro de Salud.

Colaboración Ayuntamiento-Asociación Protectora de Animales Abandonados de Callosa

El Alcalde de Callosa, Javier Pérez, y la Pre-sidenta de APADAC (Asociación P ro tec to ra

de Animales Domésticos Abandonados de Callo-sa), María del Mar Juan, a quienes acompañaba la concejal de Sanidad, Ma-ría Dolores Riquelme, han fi rmado un convenio de colaboración al objeto de apoyar y fomentar la pro-tección de dichos anima-les.

A lo largo de las cláusulas del con-venio, la Asociación se comprome-

te a cumplir el objeti-vo mencionado, a

través de su per-sonal propio; a encargarse de

la recogida de animales abandona-dos, haciéndose cargo de su cuida-do hasta que se produzca la adop-

ción o la recuperación por parte del propietario y se responsabiliza de la organización y dirección de los medios personales y materiales ne-cesarios para el cumplimiento de sus fi nes.

El Ayuntamiento, por su parte, para

colaborar en el mantenimiento del servicio que presta a nuestra socie-dad APADAC, abonará a ésta mil

euros mensuales.

El Alcalde ha informado que el Ayuntamiento se compromete, además, a dotar a APADAC de un al-bergue, cuyo proyecto está ya redactado, sólo pen-diente para su realización de encontrar una ubica-ción adecuada, ya que el local que el Ayuntamiento facilitó, en su día, para su

instalación, la antigua Hiresa, re-sultó no ser idóneo, dadas las di-versas quejas de los vecinos, por el ruido que ocasionaban los anima-les, y la inseguridad producida por los continuos robos de perros, pos-teriormente empleados para peleas ilegales.

Educación

11

Alta participación en la Escuela de Verano

Más de doscientos niños, con edades com-prendidas entre los tres y once años, han asistido a la Escuela de Verano, celebrada

en el colegio Primo de Rivera. Los alumnos han par-ticipado en talleres de música, danza, juegos, relaja-ción, manualidades, teatro, juegos de agua, activida-des deportivas y cuenta cuentos; recibiendo, además, clases de repaso para no olvidar lo aprendido durante el curso escolar.

La Escuela de Música amplía sus especialidades

El próximo mes de septiembre se abre el plazo de inscripción para el curso 2009/2010 de la Escuela Municipal de Música que, según ha

informado la concejal de Educación, María Dolores Martínez, presenta como novedades la incorporación del primer curso de Lenguaje Musical y de las asig-naturas de oboe, trompa, trombón, bombardino, tuba, canto y violonchelo.Va a contar, además, con profesores dedicados exclu-sivamente para los cursos de tercero y cuarto y el de preparación para el acceso a los estudios musicales de Grado Medio y se van a formar nuevas agrupa-ciones, tales como de Coro Infantil y Juvenil, Rondalla de Guitarras, de Música de Cámara (tríos, cuarte-tos y quintetos) y Conjunto Ins-trumental.

Callosa contará con una Escuela Infantil

En el año 2010, Callosa de Segura tendrá una Escuela Infantil Pública para niños en edades comprendidas entre los 0 y 3 años. La Escuela, situada en el parque San

Roque, en la intersección de la Calle Juan Pablo II con Francisco Zaragoza, se construirá sobre una parcela de 853 metros, si bien el edifi cio destinado a tal fi n no excederá de los 425; edifi cio que contará con seis aulas y que albergará hasta un centenar de alumnos. Los metros restantes hasta el total serán destinados a jardines y juegos infantiles.El proyecto, tras ser aprobado el pliego de condiciones en sesión plenaria, se encuentra en fase de licitación y tiene un importe inicial de 781.087 euros.La empresa adjudicataria de las obras tendrá un dere-

cho de explotación de la Escuela Infantil no superior a los cuarenta años.

Plano de la Escuela Infantil

Bienestar Social

Cursos de Verano de la Universidad Miguel

Hernández

Por segundo año consecutivo, Callosa de Se-gura será una de las sedes de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ofreciéndose en

nuestra ciudad dos de los Cursos de Verano de dicha Institución, que han sido presentados por la concejal de Bienestar Social, Conchi Martínez y Enrique Co-nejero, Director de dichos cursos, que se realizarán en el Centro Social de Callosa. El primero de ellos, “V Jornadas de Prevención y Tratamiento del Absentismo Escolar”, tendrá lugar los días 3 y 4 de septiembre y contará con la inter-vención del prestigioso psicólogo forense de la Fis-calía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid, Javier Urra. El segundo, bajo el título “Envejecimiento activo y calidad de vida”, se desarrollará los días 23 y 24 del mismo mes y tendrá como ponente Laura Rojas Marcos, psicóloga y psi-coterapeuta experta en temas sociales y de víctimas y colaboradora de psicología en la sede en Madrid de la Universidad de Nueva York.

Los cursos serán reconocidos, en todas las universi-dades estatales, con dos créditos de libre elección, en-tregándose, a los asistentes, un diploma acreditativo.La matrícula, con un coste de 20 euros por participan-te y curso, se puede formalizar en la página web de la Universidad Miguel Hernández.

Revista “Cruz- Camineras”

El grupo de talleres de “Cruz- Camineras”, de la Concejalía de Bien-estar Social, Mujer e

Igualdad, de nuestro Ayunta-miento, ha presentado el nú-mero 0 de su revista que tiene, entre otros objetivos, el de dar a conocer las actividades que se realizan en dichos talleres en benefi cio del desarrollo educa-tivo y la promoción del pueblo gitano en nuestra localidad.

Callosa y su multiculturalidad

El parque San Roque de Callosa fue el escenario en el que se celebró la feria multicultural “El mundo en tu plaza”, organizada por Caja Me-

diterráneo, en colaboración con el Ayuntamiento de Callosa y Vega Baja Acoge. Durante las más de cuatro horas que duró la muestra, los cientos de personas que se acercaron hasta el recinto pudieron disfrutar de la exhibición de artesanía y degustación de gastronomía de los países colaboradores y, entre ellos, Marruecos, Argelia, Argentina, Ecuador y Ucrania, así como de las numerosas actuaciones que se desarrollaron en el escenario.Diversas asociaciones de la localidad participaron con su stand en esta fi esta multiétnica.

El Alcalde de la ciudad, Javier Pérez, inauguró la ex-posición, recorriendo, en compañía de la concejal de Bienestar Social, Conchi Martínez; el Presidente de Vega Baja Acoge, Antonio Alfonso Sánchez, y conce-jales del equipo de gobierno municipal, todos, y cada uno, de los stands y degustando los productos típicos que se ofrecían.

Espacios Mayores 2009

Noventa jubilados de Callosa se benefi ciarán del programa “Espacios Mayores 2009”, or-ganizado por la Diputación Provincial, que se

desarrollará durante los meses de septiembre y octu-bre. Dicho programa consiste en estancias de cinco días en hotel de cuatro estrellas de Alfaz del Pi, en régimen de pensión completa.

13

Turismo

La Tourist Info de Callosa recibe doce mil visitas en el primer semestre de 2009

Más de doce mil personas han pasado por nuestra Tourist Info en el pri-

mer semestre del año, una media de 75 turistas al día, según datos dados a conocer, en rueda de pren-sa, por la Concejal de Turismo, Le-ticia García.

Por nacionalidades, la mayoría de nuestros visitantes proceden del Reino Unido, seguido de sud-americanos. También han visitado nuestra ciudad, entre otros, france-ses, belgas o ciudadanos de Países del Este.En lo referente al turismo nacio-nal, los turistas de la Comunidad Valenciana son los que nos han vi-sitado en mayor número, seguidos de murcianos, madrileños y an-daluces. Todos ellos se interesan, sobre todo, por nuestros parajes naturales, el rico patrimonio cul-tural y artístico que poseemos, así

como nuestras fi estas y gastronomía.

“Q” de Calidad QualiturConocidos los óptimos resultados obtenidos por nuestra Tourist Info, se han iniciado las gestio-nes para la obtención de la Certifi cación “Q” de Calidad Qualitur para la citada Ofi cina.Se trata de una conse-cución que se culmina-rá tras un largo proceso de auditoría de calidad, al objeto de demostrar, ante el Instituto para la Calidad Turística Espa-ñol (ICTE), el cumpli-miento de los requisitos de pres-tación de servicios que establecen las normas del Sistema de Calidad Turística Español (SCTE).Con este distintivo estándar ho-

mologado de calidad se pondrá de manifi esto la excelencia en el ser-vicio y la atención que se presta al cliente, de forma que se esté a la altura del nivel que espera el turis-ta que nos visita.

Tras la fi rma de un conve-nio con la Cátedra Arzo-bispo de Loaces, a partir

del próximo mes de octubre, va a tener lugar, en las instalaciones de la Casa de la Juventud, un ciclo de conferencias imparti-das por profesores de universidad, catedráticos e investigado-res.

Colaboración con la Cátedra Arzobispo de

Loaces

III Jornada de Comercio

Las concejales de Fomen-to, Almudena Guilló; de Comercio, María Dolores

Riquelme, y de Turismo, Leticia García, han dado a conocer que el próximo 20 de septiembre se va a celebrar la III Jornada de Comer-cio para promocionar y dinamizar este sector, indicando que, dada la coyuntura económica, y para con-seguir la participación de un ma-yor número de comerciantes, se ha decidido no realizar una Feria con mayor duración, como se ha hecho en años anteriores.

Formación para desempleados en el CDT de Torrevieja

Las Concejalías de Turis-mo y Comercio, en cola-boración con el Centro de

Desarrollo Turístico de Torrevieja (CDT), van a llevar a cabo un pro-grama de acciones formativas des-tinadas, prioritariamente, a per-sonas en situación de desempleo y tienen por objeto, además de la citada formación, la dinamización e impulso del turismo de interior.

14

Juventud

“Festival de la Nueva Música”

Al objeto de promo-cionar a solistas y grupos musicales callosinos, el Ayun-tamiento, en cola-

boración con FEME (Feria de la Música en España), organiza un

concurso, bajo el título de Festival de la Nueva Música.La concejal de Juventud, Almude-na Guilló, y el gerente de FEME, Juan Carlos Sierra, han presenta-do la actividad, indicando que los participantes han de, entre otros

requisitos, estar empadronados en Callosa, al menos uno de los com-ponentes del grupo, y no tener un contrato discográfi co.

Cuantos deseen participar, deberán adjuntar, en su inscripción, que ha-brá de realizarse en la Casa de la Juventud, a partir de hoy, una bio-grafía del grupo y una maqueta con al menos tres temas inéditos.

El ganador del festival a nivel lo-cal, que se celebrará el 31 de oc-tubre, en el parque “San Roque”, pasará directamente a la fi nal na-cional, que tendrá lugar en Valen-cia, otorgándose tres importantes premios, recibiendo, el que quede en primera posición, un contrato discográfi co, dinero en metálico y material instrumental.Las bases íntegras del concurso están disponibles en el citado edi-fi cio municipal y en www.callosa-desegura.es.

Entrega de premios del I Concurso de Fotografía “Callosa Joven”

Las concejales de Juventud, Almudena Guilló, y de Tu-rismo, Leticia García, han

hecho entrega de los premios a los ganadores del I Con-

curso de Fotogra-fía “Callosa Jo-ven”.El primer pre-mio, de 300

euros, ha recaído en Borja Gómez López; el segundo, de 150, en Vir-ginia Sanz Moreno y, el tercero, de 50, ha sido para José Bernabé Praes.Asimismo se ha hecho entrega al presidente de la Agrupación Fo-tográfi ca de Callosa, Sixto Rodrí-guez, de diverso material didáctico sobre esta temática.

Carnet de manipulador de alimentos

Tras participar en el curso correspondiente, que ha tenido lugar en la Casa de

la Juventud, dieciséis jóvenes ca-llosinos desempleados han obte-nido el carnet de manipulador de alimentos.Esta iniciativa de las Concejalías de Comercio y Juventud tiene por objeto el facilitar la incorporación laboral de los jóvenes al sector de la hostelería; el que, como es sabi-do, es el que más empleo propor-ciona en esta época estival.

Deportes

El Callosa F.S. cadete cumplimenta al Alcalde

El Alcalde de Callosa, Javier Pérez, y el conce-jal de Deportes, Manuel Illán, recibieron, en el salón de plenos del Ayuntamiento, a los en-

trenadores y componentes del equipo cadete del Ca-llosa F.S., que se ha proclamado campeón provincial.

El Alcalde ha felicitado al equipo, instando a los ju-gadores a seguir en la práctica del deporte, la mejor actividad que puede llevar a cabo la juventud. Asimis-

mo, ha indicado que es un orgullo para Callosa que una escuela municipal, a la que pertenece el equipo ganador, haya triunfado de forma tan importante.

Por su parte, el entrenador, Damián González, ha anunciado que la próxima temporada el Callosa F.S., va a contar con una nueva categoría, la de alevín, y ha dado a conocer que el equipo senior ha ascendido a la Primera Categoría Autonómica.

Acat Aqualia, campeón del II Torneo de Fútbol 7 Ciudad de Callosa

Ha concluido el II Torneo de Fútbol 7 “Ciudad de Callosa” que se ha disputado en el polide-portivo del Barrio San José, proclamándose

campeón el Acat Aqualia que venció en la gran fi nal al Bar Los Bárbaros, por tres a uno. El tercer clasifi ca-do fue el equipo denominado Los Trifulcas.El máximo goleador del torneo ha sido Francisco Pas-cual Martínez. Los concejales de Deportes, Manuel Illán, y de Ba-rrios, Francisco Lillo, hicieron entrega de los trofeos.

Francisco Amat e hijo, campeones de la I Liga de Pádel

Finalizada la I Liga de Pádel, organizada por la Concejalía de Deportes y el Centro Deportivo Municipal y patrocinada por Tengotenis, han

resultado vencedores, en la categoría nivel medio, la pareja formada por Francisco Amat y su hijo y, en la categoría de iniciación, Jesús Bernabeu y Santiago González.Entregaron los trofeos el concejal de Deportes, Ma-nuel Illán y representantes de Aqualia y de la empresa Tengotenis.

15

Fies

Presentación de

En el parque “San Roque” han sido pre-sentados, ofi -cialmente, los Cargos Feste-ros 2009 de las

Comparsas de Moros y Cristianos de Callosa.

Caballeros del Cid tendrá como Abanderadas a Carmen Esperanza Ramón Grau y Claudia Robles Ca-nales; Benimerines, a Elena Estañ Mellado y Cristina García Serrano; Sarracenos, a Mamen Ramón Ál-

varo y Judith Miralles Juan; Con-trabandistas- Ángeles Cachondos, a Conchi Berná Maciá y Carmen González Guerrero; Corsarios, a María del Carmen Gerardo Carta-gena y Nieves González Cartage-na; Huertanos, a María del Carmen Sánchez Gambín y Delia González Martínez y, como Mayoral, Fran-cisco José Lillo Sirvent y, por últi-mo, Estudiantes, a Estefanía Bor-donado Escorial y Andrea López García y, como Alcalde Mayor de Letras, Carmelo López Lozano.MajasTambién fueron presentadas las

Majas de la Belleza, de la Simpa-tía, y de las Fiestas, Mayores, In-fantiles y de la Tercera Edad.La Maja Mayor de la Fiestas será Rocío Illán Martínez; de la Belle-za, María Blanes Escudero y, de la Simpatía, Silvia Griñán Rodríguez. En Infantil, Maja de las Fiestas, María Miralles Egio; de la Belleza, Sandra Pérez Esteve y, de la Sim-patía, Lourdes Illán Martínez. En la Tercera Edad, Maja de las Fies-tas, María Jesús Serrano Serrano; de la Belleza, Concepción Rubio Alcaraz y, de la Simpatía, Asun-ción Vegara Mateo.

stas

e Cargos Festeros

Cargos de HonorBajo la presidencia del Alcalde, Ja-vier Pérez, a quien acompañaba el concejal de Fiestas, Francisco Li-llo, ha tenido lugar el acto de pre-sentación de los Cargos de Honor de las Fiestas Patronales de Callo-sa de Segura.

El Pregonero es nuestro ilustre paisano Antonio María Aragonés Lloret, profesor titular de la Uni-versidad de Alicante, hijo del co-nocido maestro Pedro Aragonés, fundador de las Escuelas Gradua-das, y de Clara Lloret, conocida cariñosamente por los callosinos como doña Clarita.Antonio Aragonés tiene un dilata-do currículum del que cabe desta-car que ha sido asesor de la Orga-nización Mundial de la Salud, en Copenhage (Dinamarca), por el Ministerio de Sanidad Español, del Ministro de Sanidad y de la Orga-nización Internacional del Trabajo, en Bruselas. Elegido, en 1996, Di-putado Nacional en el Congreso de los Diputados por el Partido Popu-

lar, ha formado parte de las Comi-siones Legislativas de Educación y Sanidad; director de los edifi cios PROP de la Generalitat Valenciana y director gerente del Instituto de Acreditación Sanitaria, de la Con-sellería de Sanidad.Actualmente, es miembro de la comisión permanente del departa-mento de Cirugía de la Universi-dad de Alicante.

Invocará a San Roque Joaquín Ro-des Roca, párroco de la Arcipres-tal de San Martín y Director de la revista “Noticias Diocesanas”, de la Diócesis Orihuela- Alicante. Su nombramiento lo es por la gran la-bor que han realizado los párrocos callosinos en el conocimiento de San Roque y, en el caso concreto del señor Rodes, por la colabora-ción que presta a la comisión del VI Centenario de la Aparición del Patrón, de la que es miembro.El Niño Venancio es Manuel Illán Salinas, hijo del concejal de De-portes, Manuel Illán, y el Niño Peregrino, Juan Manuel Román Rodes.

Programa de Fiestas(del 9 al 16 de agosto)

El domingo, 9 de agosto, a las 10 de la noche, tendrá lugar, en el parque San Roque, el

Pregón, a cargo del ilustre callosino Antonio Aragonés, y la Imposición de Bandas a las Majas Mayores, Infanti-les y de la Tercera Edad.El día 10, a las 20,30 horas, en el mis-mo recinto, acto de Izada y Homenaje a la Bandera en la que participa una re-presentación del “Tercio de Levante”, del Cuerpo de Infantería de Marina.El martes, 11, a las 21 horas, Ofrenda Floral a San Roque y, posteriormente, apertura de kábilas y barracas. Este mismo día, a las 12 de la noche, VIII edición del Cáñamo Rock, con las ac-tuaciones de Sección V, Arte Perdío y el Kamión de la Basura.El día 12, a las ocho y media de la tar-de, Retreta General de Moros y Cris-tianos y, a las diez y media, Saluda del Alcalde, desde el balcón del Ayunta-miento. A las 23 horas, en el parque San Roque, Festival de Artistas Callo-sinos.El jueves 13, a las 20,30 horas, Desfi le General de Moros y Cristianos, enca-bezado por el Bando Moro.El día 14, a las 20, Gran Farolata Infan-til. A las 21 horas, Toma del Castillo por el Bando Moro y, posteriormente, por el Bando Cristiano. A las 22,30, Gran Desfi le Multicolor y, a la una y media de la madrugada, Tradicional Alborada por Pirotecnia Fernández, patrocinada por la Cooperativa Eléc-trica.El sábado, día 15, a las 14 horas, en el Paseo de la Estación, Gran Mascletá, y, a las ocho y media de la tarde, Des-fi le General de Moros y Cristianos, encabezado por el Bando Cristiano.Por último, el domingo 16, día de San Roque, a las 20,30 horas, Solemne Procesión en honor al Patrón de Ca-llosa.

18

Centenario

Callosa y Cox unidos en multitudinaria peregrinación

El Alcalde de Callo-sa de Segura, Javier Pérez, la Presidenta de la Comisión del VI Centenario de la

Aparición de San Roque, María Dolores Martínez, y el de la Co-fradía de San Roque, Gaspar Se-rrano, Corporación Municipal y miles de callosinos recibieron a la peregrinación del pueblo de Cox que, al objeto de ganar el Jubileo concedido a Callosa por su S.S., se trasladó a nuestra ciudad, acompa-ñando a la imagen de su Patrona, la Virgen del Carmen. Presidía la peregrinación el Alcalde, Carmelo

Rives, y miembros de la Corpora-ción Municipal, a quienes acom-pañaban miles de peregrinos del

pueblo hermano.

Recibidos y cumplimentados en la calle Convento, la comitiva se diri-gió hacia el Santuario de San Ro-que, lugar en el que se descubrió un azulejo conmemorativo del acto y se nombró, a la Patrona de Cox, Cofrade de Honor de la Cofradía.En la Iglesia de San Martín se ce-lebró, posteriormente, una misa y, a continuación, se despidió, en la salida de Callosa, con idénticas muestras de gratitud y emoción, a la Virgen y al pueblo de Cox.

Presentación de libro

Se ha reeditado la Monografía sobre la Gloriosa Apa-rición de San Roque, escrita, en su día, por el Deán Julio López Maymón, que fue párroco de nuestra

Iglesia de San Martín. La presentación de esta monografía la realizó la Presi-denta de la Comisión del VI Centenario, María Dolores Martínez, y, en ella, estuvieron presentes, entre otros,

Julio Calvet, magistrado y sobrino del bio-grafi ado; Antonio Luís Galiano, Cronista

Ofi cial de Orihuela, y el Presidente de la Cofradía de San Roque, Gaspar Se-rrano.

19

Varios

Visitas a San Adrián y Sommieres

El Primer Teniente de Alcalde, Francisco Rodríguez, el concejal de Fiestas, Fran-cisco Lillo, y numerosos callosinos han visitado la localidad hermana de San Adrián, coincidiendo con la celebración

de sus Fiestas Patronales.Los concejales fueron recibidos, en la Casa Consisto-rial, por el Alcalde de San Adrián, Carlos Monasterio, y miembros de la Corporación Municipal de la ciudad navarra, participando en el tradicional “chupinazo”, pistoletazo de salida de las Fiestas. Al día siguiente, lo hicieron en la procesión de las Santas Reliquias, que fue presidida por Miguel Sanz, Presidente de la Comunidad Foral de Navarra.Durante el fi n de semana la delegación de Callosa ha estado presente, además, en numerosos actos: encie-rros de reses bravas, novilladas, degustaciones de vi-nos y quesos y pasacalles, entre otros.

En SommieresCoincidiendo con la Fiesta Nacional de Francia, Francisco Rodríguez y los concejales de Servicios, Salvador Guirao, y de Participación Ciudadana, Gas-par Serrano, visitaron la ciudad de Sommieres al ob-jeto de reafi rmar el hermanamiento que cumple veinte años desde su fi rma. En la villa francesa fueron recibidos por el Alcalde, Guy Marotte, y Corporación Municipal, participando en numerosas actividades que se realizaron, entre las que destacamos la degustación de productos típicos que ofreció la Asociación de Comerciantes del Mer-cado de Abastos.Durante los días que estuvieron en Sommieres se tra-taron diversos temas y, entre ellos, la organización de la visita que van a realizar, el próximo mes de agosto, las Asociaciones de Moros y Cristianos y del Cáñamo y la Filarmónica.

Curiosidades

En las 6.339 viviendas familiares que existen en Callosa (hay otras 3.137, pero están va-cías o son únicamente de temporada) viven

los 18.210 callosinos, 9.255 hombres y 8.955 mujeres (datos de marzo 2009).Según nos informa la Concejalía de Educación, de los 2.812 callosinos en edad escolar, 721 pertenecen a la Enseñanza Infantil (229, de tres años, 238, de cuatro y 254, de cinco).Corresponden a Enseñanza Primaria 1.274 alumnos (216, de primer curso; 191, de segundo; 216, de terce-ro; 223, de cuarto; 227, de quinto y 201, de sexto).En Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), los 817 alumnos matriculados se distribuyen de la siguiente forma: 479 en el IES “Vega Baja”, 221 en el Santiago Grisolía y 117 en el colegio de La Purísima.

Homenaje a Protección Civil

El Ayuntamiento de Callosa de Segura ha rendido homenaje a los miembros de Protección Civil de

la localidad por su excelente labor, de forma altruista, al servicio de los ciudadanos. El Al-calde de la ciudad, Javier Pérez, y el Concejal Gaspar Serrano impu-sieron insignias al personal de este voluntariado.

Edita Redacción y Maquetación Fotografía Imprime Depósito Legal Ayuntamiento de Callosa de Segura Juan Catalán Fotos Varó Gráfi cas Díaz. S.L. MU-2347-2004

Callosaldía

La Izada de Bandera, uno de los actos más emblemáticos de nuestras fi estasLa Izada de Bandera, uno de los actos más emblemáticos de nuestras fi estas