Callosa al Día :: Mayo 2009

24
Ayuntamiento de Callosa de Segura - Año V - Nº 32 - Mayo 2009 CENTRO DE DISCAPACITADOS, A PUNTO DE INAUGURARSE Callosaldía

description

Revista municipal de Callosa de Segura

Transcript of Callosa al Día :: Mayo 2009

Page 1: Callosa al Día :: Mayo 2009

Ayuntamiento de Callosa de Segura - Año V - Nº 32 - Mayo 2009

CENTRO DE DISCAPACITADOS, A PUNTO DE INAUGURARSE

Callosaldía

Page 2: Callosa al Día :: Mayo 2009

Agenda

VI.- Colegio Primo de RiveraESTAMPAS CALLOSINAS

2Situado en el casco antiguo de la ciudad, fue cons-

truido a fi nales de los años sesenta, siendo el cen-tro educativo más antiguo de la localidad.

Es un edifi cio de cuatro plantas, con aulas espaciosas y muy iluminadas, contan-

do, además, con comedor escolar, biblioteca, salón de actos, aulas de idiomas, de música, de infor-mática, laboratorio de ciencias y

dependencias administrativas. En el patio se ubican los campos de deportes, dos parques infantiles y dos aulas prefabricadas que, reacondicionadas, se utilizan para Educación Física y Psicomotricidad.En la actualidad, imparte el segundo ciclo de Educación Infantil y los seis cursos de Educación Primaria y cuen-ta con un aula de Educación Especial. Su matrícula es de quinientos cuarenta y dos alumnos y su claustro de treinta y nueve profesores.

Viernes, 22Teatro en los Barrios

A las 22 horas, en el Barrio Lucas, Siete Comediantes representará “Los celosos no van al cielo”; obra que se interpretará, tam-bién, en la calle Pozo Alto, el 12 de junio, a las 22 horas, y en la calle San Juan el 25, a la misma hora.

10 de junioAudición de Música

Los días 9, 10, 11 y 12 de junio, a las 19,30 horas, actuarán, en la Casa de Cultura, los alumnos de la Escuela Municipal de Música, haciéndolo, el 13, a las 20,30, los profesores de la citada Escuela.

8 de junioExposición de pintura

A las siete de la tarde, se inaugura la ex-posición de pintura y dibujo, realizada por los alumnos del taller de artes plásticas. La exposición permanecerá, en la Casa de Cultura, hasta el día 28.

19 de junioTeatro

Alumnos infantiles y juveniles del taller de teatro municipal interpretarán, a las 19 horas, en la Casa de Cultura, “Hasta las cejas” y “Divertimento”. Un día después, a las 20,30, los adultos pondrán en escena “Pasarse de la raya”.

Page 3: Callosa al Día :: Mayo 2009

Mayo 2009. A tan solo unas fechas de que se cumpla el segundo aniversario de la entrada, en el gobierno de la ciudad, del ac-tual equipo del Partido Popu-

lar, conseguida, por segunda vez consecutiva, con mayoría absoluta.

A lo largo de estos más de setecientos días, incon-tables gestiones, preocupaciones, trabajos, proyec-tos, realizaciones, resultados, no en todos los casos, ni en todos los temas, compartidos, comprendidos, ni aceptados por todos, porque es muy difícil go-bernar al gusto de la totalidad de la ciudadanía, aunque esa sería nuestra vocación y deseo.

El equipo de gobierno municipal ha llevado a cabo una actividad constante, consciente y, desearíamos pensar que efi caz, algunas de cuyas consecuciones, en obligada selección y breve resumen, destaca-mos:

Se ha inaugurado, y puesto en marcha, la Tourist Info (Ofi cina de Turismo); han entrado en funcio-namiento el nuevo IES “Vega Baja” y el parque “San Roque” y lo hará, muy en breve, el Centro de Discapacitados; se ha dotado a Callosilla de un Centro Social; realizado importantes mejoras en el Centro de Salud de la localidad y en la Cueva Ahumada y, por el exquisito cuidado de nuestras zonas verdes y la excelente labor realizada en ma-teria de limpieza, se ha distinguido a la ciudad con

el importante galardón de Bandera Verde- Muni-cipio Responsable.En proyecto adelantado, y con los 3,7 millones de euros que destinará a Callosa la Generalitat Va-lenciana, se crearán infraestructuras, tales como el nuevo Centro Cultural y la reforma del Mercado de Abastos y, con ellas, la creación de empleo para los callosinos. Por otra parte, con los 3,1 millones procedentes del Fondo Estatal, se llevará a cabo, entre otras, la reforma de la Glorieta y la reurba-nización del Casco Histórico, que permitirán, asi-mismo, la creación de un mayor número de pues-tos de trabajo.

En colaboración con la Diputación Provincial y la Institución Autonómica, se están realizando la am-pliación de la depuradora (4,8 millones de euros); la II Fase de Actuación en La Pilarica (600.000 euros); la reforma y ampliación del polideporti-vo (1,5 millones de euros); ampliación del Ayun-tamiento (360.000 euros); mejoras en la red de saneamiento (700.000 euros); reforma del museo (340.000 euros), la instalación de la red secunda-ria de alcantarillado (765.000 euros); y un largo etcétera de obras que continuarán cambiando la fi sonomía de nuestra ciudad.Por último, asegurarles que seguimos trabajando, con ilusión y entrega, para hacer de Callosa una ciudad de la que sigamos sintiéndonos orgullosos.

Francisco Javier Pérez TriguerosAlcalde

EN EL ECUADOR DE LA LEGISLATURA

Page 4: Callosa al Día :: Mayo 2009

4

Hacienda

20 millones de euros, presupuesto municipal para el 2009

El pleno del Ayunta-miento ha aproba-do los presupuestos para el presente ejer-cicio, que ascienden

a 20.100.000 euros.Estos presupuestos responden a una política restrictiva, excepto en el gasto social que se mantiene, ha manifestado, en su presentación, el concejal de Hacienda, José Luís Estañ.

En el más importante de los capí-tulos, el de Inversiones, que supo-ne 8.652.000 euros, se incluyen, entre otros, la construcción de la Biblioteca Municipal y Museo Ar-queológico (1.733.000 euros); re-

modelación del Mer-cado de Abastos (1.482.000); la reurbanización

y acondicionamiento de la CV-900, en la parte que corresponde a nuestra localidad (1.328.000); la red secundaria de los barrios ru-rales (918.000); el plan de obras y servicios 2009 (600.000); la erradicación de vivienda preca-ria (450.000) y la reforma y am-pliación del museo etnográfi co (340.000); asfaltado y alumbra-do de caminos rurales (340.000); reurbanización de calles, plazas y parques (250.000); renovación de la red de agua, alcantarillado y po-zos (200.000); mejoras en edifi cios municipales (130.000) e inversio-nes en el Centro Social (70.000).

El Alcalde, Javier Pérez, en una de sus intervenciones en el pleno, ha anunciado que, al margen de estas inversiones, se va a llevar a cabo la construcción de una escuela in-

fantil de 0 a 3 años, cuyo pliego de condiciones se llevará, próxima-mente, a sesión plenaria.

El Capítulo de Personal asciende a 5.880.000 euros. lo que supone un incremento de 250.000 euros con destino a personal eventual, ya que se llevará a cabo un taller de empleo, cuyo coste es de 750.000 euros, de los que la Generalitat subvenciona con 500.000. Este ta-ller proporcionará más de cuarenta puestos de trabajo, durante un año, entre profesores y alumnos.

El recorte de gastos se da, mayo-ritariamente, en las partidas dedi-cadas a las Concejalías, en las que se ha reducido 300.000 euros y en 60.000 las subvenciones a fi estas de barrios y convenios de colabo-ración.

Page 5: Callosa al Día :: Mayo 2009

Inversiones

Nuevo Centro CulturalEl edifi cio, que entrará en funcionamiento en el 2010, se construirá

sobre los terrenos que ocupa, hoy, el Hogar del Productor

El Alcalde de la ciu-dad, Javier Pérez, y la concejal de Cultura, María Do-lores Martínez, han

presentado el proyecto de Centro Cultural, que se ubicará en los te-rrenos ocupados, en la actualidad, por el “Hogar del Productor”, que será derribado por encontrarse en situación de ruina y no tener valor alguno, desde los puntos de vista cultural e histórico.

El nuevo edifi cio, cuyas obras se prevé fi nalicen a lo largo del próxi-mo año, se construirá sobre una superfi cie de 1.700 metros cua-drados y tiene un presupuesto de 1.733.000 euros, sufragado por la Generalitat Valenciana, dentro del “Plan Confi anza”, cuyo objeto es el de reactivar la economía y fo-mentar el empleo.El Centro Cultural consta de sóta-

no y dos plantas. En el sótano se situará el Museo Arqueológico y sala de proyecciones; en la planta baja, conserjería, despacho, alma-cén y biblioteca con salas de refe-rencias, consulta, préstamos y he-meroteca; en la primera planta, se ubicará una biblioteca infantil y, en

la segunda, sala de estudio, sala de conferencias y taller de investiga-ción, en el que se incluirá el Centro de Documentación Callosino (CE-DOCA).

El Alcalde ha indicado que la facha-da del nuevo edifi cio va a respetar el aspecto del Hogar del Produc-tor, así como el entorno histórico en el que se encuentra. Asimismo ha califi cado de importantísimas las nuevas instalaciones, dados los servicios que en ellas se van a prestar a la población, en general, y, en especial, a nuestra juventud.

Cambios en la Casa de CulturaCuando el Centro Cultural entre en funcionamiento, la planta actual de la biblioteca de la Casa de Cultura se destinará a la Escuela Municipal de Música y a lugar de ensayo de las corales “San Martín” y “Maes-tro Albert”.

Page 6: Callosa al Día :: Mayo 2009

Invers

6

Acondicionamiento de la arteria principal de Callosa

Uno de los proyec-tos más ambiciosos del actual equipo de gobierno muni-cipal y demandado

por los ciudadanos, muy concreta-mente por los comerciantes, es el acondicionamiento de la CV- 900, en lo que respecta a nuestro muni-cipio. Con una longitud cercana a los dos kilómetros, comprende las calles Salitre, Juan Pablo II, Ma-nolita Amo Nadal, Desamparados y la Avenida Constitución.

Su objetivo primordial es la crea-ción, ordenada, de unos espacios de tránsito que sean, a la vez, luga-

res de ocio y eje de la zona comercial

más importan-te de la locali-dad.

La actuación, que incluye obras de reasfaltado, aceras nuevas, ilumi-nación y jardinería, tiene un coste de 1.328.328 euros, subvenciona-dos por la Generalitat Valenciana, a través del Plan Confi anza, y su plazo de ejecución es de diez me-ses a partir de la fecha de adjudi-cación.

Los viales de la CV-900 tendrán una anchura mínima de 3,15 me-tros y en las zonas en las que se supere el ancho que permita más de dos carriles, se habilitará apar-camiento en fi la en un solo senti-do. Se construirán unas aceras más amplias que permitan la coloca-ción de arbolado, cuyo manteni-miento se llevará a cabo a través de una red de riego automatizada. Sobre las aceras se instalarán ban-cos, papeleras y mobiliario urbano

y se repondrán todas las señales de tráfi co, sustituyéndolas por otras más modernas.El alumbrado público se remode-lará totalmente, mediante la insta-lación de luminarias de bajo con-sumo sobre farolas, de diseño, de doce metros.

Page 7: Callosa al Día :: Mayo 2009

sionesReforma integral del Mercado

de Abastos

El edifi cio del Merca-do de Abastos, uno de los más emble-máticos de Callosa, se va a transformar

totalmente mediante proyecto que, incluido en el Plan Confi anza de la Generalitat Valenciana, cuenta con un presupuesto de 1.402.767 euros.

Se llevarán a cabo la reparación de cubiertas, limpieza y pintado del interior y del exterior y se proce-derá a la demolición de los puestos de venta existentes, que serán sus-tituidos por casetas dotadas cada una de ellas con agua fría y calien-te, desagües, luz y toma eléctrica.

El Mercado será dotado de aire acondicionado y se adaptarán, a la nueva normativa, los sistemas con-tra incendios, instalándose, en todo el recinto, detectores de humo, bo-

cas de incendio y extintores.Se adecuará un cuarto de basuras situado en lugar desde el que no se puedan transmitir olores al in-terior; se cambiará la iluminación del complejo y se reformarán los aseos, haciéndolos accesibles para minusválidos.En la antigua nave de las verduras, para comodidad de los usuarios, se

construirá un aparcamiento descu-bierto y se ampliarán, a dos metros y medio, las aceras laterales para facilitar el paso de viandantes. Los accesos al recinto serán a través de puertas automáticas acristaladas.

El plazo de ejecución de las obras es de nueves meses a partir de la fi rma del acta de replanteo.

7

Plano de distribución del futuro Mercado de Abastos

Page 8: Callosa al Día :: Mayo 2009

8

Obras

Adjudicadas las obras del Fondo Estatal

El Alcalde de Callosa ha fi rmado, con los responsables de las empresas adjudi-catarias, los contratos de las obras que serán realizadas con el presupuesto des-tinado a nuestra ciudad por el Gobierno,

dentro del Plan de Financiación Estatal de Inversión Local, cuyos objetos son los de reactivar la economía y fomentar el empleo.

Se han presentado al concurso, para realizar estas obras, más de sesenta empresas, resultando ser adju-dicatarias: Cyes S.A., a la que se destinan 1.491.000 euros, para la reurbanización del casco antiguo y cen-tro urbano; la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Beneaguas 2000 Obras Públicas S.L. y Construcciones Escolano y Bernabeu S.L., para la reforma integral de la Glorieta, 709.186,51; Benea-guas, 237.528, 97 euros, para la ampliación y mejora del alcantarillado en la calle Salitre; Urbaben S.L.,

214.171,37 euros, para la ordenación y mejora de la seguridad vial en las intersecciones CV-900; Inca S.L., por 100.000 euros, para la defensa contra ave-nidas de agua en la Ladera de Vistalegre, 111.605,34, para la reforma y ampliación de la zona recreativa del club de petanca “Virgen del Pilar” y para el encauza-miento del Barrio Tatus, 216.796 euros. ; ,, ,

La ampliación del Ayuntamiento, fi nalizada a fi nales de año

Tras la fi rma del acta de replanteo por parte del Alcalde de Callosa de Segura y el Diputado de Infraestructuras, Car-los Mazón, han comenzado las obras de ampliación del Ayuntamiento, en los

terrenos anexos al edifi cio actual. A través de ellas, la Casa Consistorial se incrementa-

rá en 375 metros cuadrados. La fi nalización de los trabajos se prevé para el mes de diciembre y su presupuesto es de 370.000

euros, subvencionados, en un 75%, por la Institución Provincial.

La actuación tiene por objeto, ha manifestado Javier Pérez en el acto de la fi rma, ofrecer más, y mejores, servicios a los ciudadanos, mediante la centralización de ofi cinas municipales, trasladándose, a las del nue-vo edifi cio, Obras y Urbanismo, Servicios y Comer-cio, lo que producirá un ahorro muy importante en los alquileres de los locales que, actualmente, ocupan las Concejalías citadas.

A pie de obra

Page 9: Callosa al Día :: Mayo 2009

Viviendasocial

Antes de que fi nalice la legislatura, quedará solucionado el problema de la vivienda precaria

La Generalitat Valenciana subvencionará, con seiscientos mil euros, la rehabilita-ción de más de cuarenta viviendas pre-carias, la mitad de ellas de titularidad municipal.

La actuación, enmarcada en el programa de recupe-ración de las existentes en la ladera de la sierra, se llevará a cabo en las situadas en las calles San Isidoro, Bano, Camineras, Tocino, Santa Clara, Pintor Veláz-quez, Vía Crucis, El Pilar, San Juan Bautista, Teje-dores, Doctor Fleming, Garcilaso de la Vega, Pardo Bazán, Gabriel Miró, San Francisco Javier y Grupo El Almendro.

Las importantes reparaciones que van a realizarse son, fundamentalmente, de tipo estructural: trabajos de electricidad, fontanería, arreglo de fachadas, pa-redes y aseos que, en su conjunto, harán posible con-

vertirlas en otras en perfectas condiciones de habita-bilidad.

El problema de la vivienda precaria, aclara el concejal de Vivienda, Francisco José Rodríguez, se remonta a muchos años atrás y, desde el 2004, han tenido lu-gar numerosas actuaciones conducentes a erradicarlo. Precisamente, a partir del citado año, en los distintos presupuestos confeccionados por el actual gobierno del Partido Popular, se ha incluido una partida para solventar dicho problema y, entre la Generalitat y el Ayuntamiento, se han invertido en el 2004, 450.000 euros; en el 2005, 474.000; en el 2006, 435.000; en el 2007, 656.000; en el 2008, 500.000 y, en el 2009, 800.000 euros.El concejal de Vivienda afi rma que, antes de que fi -nalice la legislatura, quedará solucionado, defi niti-vamente, en nuestra ciudad, el problema de vivienda precaria.

9El concejal de Vivienda en una de las viviendas que se van a rehabilitar

Fachada de una de lasrehabilitadas

En color más intenso, zona de las viviendas a rehabilitar

Page 10: Callosa al Día :: Mayo 2009

Cultura

Reforma del Museo del Cáñamo

A principios del próximo año, el Museo del Cáñamo habrá sido totalmente re-modelado. La concejal de Cultura, María Dolores Martínez, ha presenta-do el proyecto de reforma que tiene un

coste de 340.000 euros, de los cuales la Diputación Provincial sufragará el cincuenta por ciento, a través del Plan de Instalaciones Culturales 2007-2009.

Las obras, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, a partir de la fi rma del acta de replanteo, consisten en restauración de la cubierta, elementos de drenaje y cornisas; restauración interior, mediante saneado y re-posición de elementos rotos o deteriorados, repintado de muros, demolición y ejecución de la solera exterior y lijado y repintado de la carpintería exterior.María Dolores Martínez ha indicado que, con la remo-delación de este edifi cio y la construcción del nuevo museo arqueológico, se completan las actuaciones a

realizar en materia museística, iniciadas con la cons-trucción del Museo de Semana Santa.

Las nuevas instalaciones albergarán la Escuela del Cáñamo, en la que se realizarán, como viene hacién-dose, todo tipo de actividades relacionadas con esta tradición callosina, ha concluido la Concejal.

Se desmontan, para su restauración, las campanas de la Iglesia de San Martinp g

Para su oportuna restaura-ción, se ha procedido a la bajada, desde el campana-rio en el que se ubican, de las campanas de la Iglesia

Parroquial de San Martín.

De las seis existentes, dos son del siglo XVIII y las cuatro restantes fueron ad-quiridas por la Junta Restauradora de la Parroquia, a la empresa Hijos de Cons-tantino Linares, la más antigua y acre-ditada de España e instaladas en Mayo de 1.947, coincidiendo con el Congreso Eucarístico celebrado en esta Ciudad.

Las campanas, cuyo costo total ascendió a setenta y una mil quinientas pesetas, responden a

los nombres de “Martina”, cuyo peso es de 1.000 kilos; “Inmaculada”, de 600; “Santísimo Sacramento”, de 300 y “San José”, de 150.La restauración es fi nanciada por

la Cooperativa Eléctrica, bajo supervisión de la Con-sellería de Cultura, instalándose, de nuevo, las cam-panas, junto a otra que, fundida en Holanda, llevará por nombre el de nuestro Patrón, San Roque.

Se prevé que toda la operación esté fi nalizada el próxi-mo mes de octubre.12

Page 11: Callosa al Día :: Mayo 2009

Entrevista

“Ante el incremento de alumnos hemos aumenta-do el número de unidades escolares y gestionamos la creación de un nuevo Centro de Primaria”

María Dolores Martí-nez Garri, 45 años, soltera, Maestra de Educación Primaria y, desde hace casi seis

años, responsable, en nuestro Ayunta-miento, de las Concejalías de Cultura y Educación.

-Cultura y Educación son dos áreas que infl uyen, de forma fundamental, en la vida de los callosinos. De cuanto, no poco, ha hecho a lo largo de estos úl-timos años, de qué se siente más satis-fecha? -Me complace, enormemente, haber contribuido, y estar haciéndolo, a que nuestros conciudadanos disfruten de una mayor calidad de vida, lo que está consi-guiéndose, tanto mediante la dotación de nuevas infraestructuras, por una parte y, por otra, a la programación de actividades de calidad, que han convertido a Callosa en lugar de referencia cultural de nuestra comarca.

-¿Defraudada en algo?-Más que defraudada, un poco apesadum-brada, porque la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaría “San-tiago Grisolía” no va todo lo rápido que desearía y no por negligencia nuestra, ya que el seguimiento que hacemos del mis-mo es constante y meticuloso, sino por el proceso administrativo que tiene unos plazos que hemos de respetar.

-En Cultura, ¿qué destacaría de cuanto se ha conseguido? -Destacar alguna de las numerosas e im-portantes actuaciones que se han llevado a cabo en materia cultural me resulta difícil. Aún así, destacaría el magnífi co Museo de Semana Santa que ha permitido alber-gar el rico patrimonio cultural de nuestras Cofradías y Hermandades; las Escuelas de Música y Teatro, que cuentan con un

profesorado muy cualifi cado y el impulso dado a nuestra Biblioteca, convirtiéndola en una de las más importantes de la zona.

-¿Qué objetivos se ha propuesto, como prioritarios, para lo que resta de legis-latura?-En esta nueva legislatura, en la que segui-mos trabajando con el mismo entusiasmo que lo hicimos en la anterior, hay varias realizaciones cuya consecución conside-ro muy necesarias para nuestra ciudad. De ellas, nos estamos ocupando para que sean, en el más corto espacio de tiempo, realidad: escuela infantil para niños de 0 a 3 años, rehabilitación del museo munici-pal etnológico; construcción de una nueva biblioteca y museo arqueológico y el ya citado Instituto de Educación Secundaria “Santiago Grisolía”.

-¿Qué proyectos tiene respecto a la Casa de Cultura, sus instalaciones y ac-tividades? -Las instalaciones de la Casa de Cultura son, ya, insufi cientes, ante la numerosa e importante actividad cultural que se viene desarrollando, por lo que hemos toma-do la decisión de que algunas de ellas se trasladen al nuevo Centro Cultural, que se ubicará en los terrenos que ocupa el actual Hogar del Productor, y, así, hacer posible que se aumente la oferta continuando en la línea de ofrecer actividades de interés para los callosinos.

-En Educación, ¿cuáles han sido los retos más signifi cativos que han tenido que afrontarse? -Siempre hemos apostado por una edu-cación en las mejores condiciones, por lo que se han realizado importantes inversio-nes en el mantenimiento de los colegios. Se ha obtenido la catalogación de “Centro para Formación de Personas Adultas”, en el Rafael Altamira; conseguido un aula especializada para alumnos con necesida-

des educativas especiales y disfrutamos, ya, del tan ansiado nuevo Instituto de Educación Secundaria “Vega Baja”

-¿Cómo ha afectado al sistema educati-vo, en Callosa, la inmigración?-En nuestra ciudad se ha incrementado, de forma muy importante, el fl ujo migrato-rio, lo que tiene, lógicamente, su refl ejo en la población escolar. Ante el aumento considerable de alumnos procedentes de diversas nacionalidades, el principal in-conveniente, a la hora de su integración en el sistema educativo, es el idioma; pro-blema cuya solución sólo se hace posible gracias a la indiscutible profesionalidad de nuestros docentes.

-El aumento demográfi co lleva consigo la creación, o ampliación, de plazas es-colares e infraestructuras educativas. ¿Qué se ha realizado, hasta la fecha, en este sentido y qué proyectos tiene, a corto y medio plazo?-Ante la realidad que presenta este incre-mento de alumnos en los centros educati-vos de nuestra ciudad se ha aumentado el número de unidades en todos los Centros, se ha ampliado la ratio, se ha incremen-tado el equipo del gabinete psicopedagó-gico municipal y estamos gestionando la creación de un nuevo Centro de Educa-ción Primaria que pueda servir para des-congestionar los existentes.

-Para fi nalizar, su mensaje a los callo-sinos…-En estos tiempos de crisis creo que el mejor mensaje que se puede dar a los callosinos es el de la perseverancia en el compromiso que adquirí al asumir mi car-go de Concejal: tra-bajar por, y para, que se sientan orgullosos de la ciudad en la que viven. 11

Page 12: Callosa al Día :: Mayo 2009

Servi

12

Inauguradas las obras dcarretera

Los barrios situados en las inmedia-ciones de la carretera de Catral (CV-913) han q u e d a d o

adecuadamente conectados con el casco urbano de la ciudad, gracias a la reurbanización llevada a cabo a lo largo de los 2,2 kilómetros de la citada carretera.

El Presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll y el Alcalde de Callosa, Javier Pérez, han inau-

gurado la obra, que ha consistido

en la instala-ción de nuevo acerado en el

margen izquierdo de la carretera; renovación del alumbrado públi-co y preinstalación de la red de riego, así como la reposición de la señalización vial. El importe de la realización ha supuesto 481.525 euros, de los cuales la Diputación ha aportado el sesenta por ciento.

Esta actuación, complementa la reurbanización realizada por el Ayuntamiento desde la redonda del polígono industrial hasta el térmi-no de Catral. Las mejoras han teni-do lugar, en total, a lo largo de más de cuatro kilómetros y, de ellas, se benefi ciarán los vecinos de los ba-rrios San José, Los Dolores, Grupo San Roque, Las Pavanas, Grupo San Pedro, Vereda Los Cubos, Lo Cerca, Lo Meca y el polígono in-dustrial.

El Alcalde, en su intervención en el acto, agradeció a la Diputación las numerosas inversiones que realiza en nuestro municipio y destacó la gran importancia que tiene invertir en nuestros barrios que, si bien han estado olvidados durante muchos años, se están recuperando en estos últimos seis, en los que se les ha dotado de mejores conexiones con la ciudad, de infraestructuras tan necesarias como centros sociales y deportivos, así como importantes acciones en materia de asfaltado, alumbrado y alcantarillado. De hecho, indicó, se han adjudicado, ya, las obras de la red secundaria de colectores de los barrios rura-les, que permitirán a las viviendas existentes en la carretera de Catral, poder conectarse a la red de alcan-tarillado.

Page 13: Callosa al Día :: Mayo 2009

13

vicios

de reurbanización de la a de Catral

El Presidente de la Diputación, por su parte, explicó que lo importante de la obra inaugurada es, además de la facilidad de conexión entre vecinos, la seguridad que se da los viandantes de la zona con su mag-nífi ca iluminación y pavimentado de aceras.Por otro lado, Ripoll dio a conocer que la Diputación seguirá invir-tiendo en Callosa y colaborando en cuantos proyectos mejoren la cali-dad de vida de sus ciudadanos por-que “nuestro objetivo es invertir en lo importante y en lo cotidiano, po-sibilitando, al fi n, que lo cotidiano

se convierta en importante”.

Al acto asistieron numerosas per-sonalidades y, entre ellas, los Vi-cepresidentes de la Diputación Provincial, Mónica Lorente y Do-mingo Soler, Alcaldes de la comar-ca y la Corporación Municipal de Callosa.

Adjudicada la red secundaria de colectores

de los barrios ruralesAmpliando lo manifestado por el Alcalde, el Área de Ciclo Hídrico de la Diputación Provincial, a tra-

vés de Proaguas Costablanca, ha adjudicado a la mercantil Ecisa, Compañía General de Construc-ciones, por un importe de 765.000 euros, las obras para la instalación de la red secundaria de los colec-tores de vacío en los barrios ru-rales de Callosa de Segura; obras que permitirán que las viviendas de la carretera de Catral se puedan conectar a la red de alcantarilla-do instalada, hace unos meses, mediante sub-vención de la Generalitat.

Panorámica de las obras inauguradas

Page 14: Callosa al Día :: Mayo 2009

14

Seguridad C

Inaugurada la nueva Jefa

El Conseller de Gobernación, Se-rafín Castellano y el Alcalde de Callosa, Javier Pérez, han inau-gurado las dependencias de la Policía Local, recientemente re-modeladas.El edifi cio, que tiene unas dimen-

siones superiores a cuatrocientos metros, alberga to-das las unidades de la Policía que, en la actualidad, cuentan 33 agentes, 6 ofi ciales, 1 inspector y el in-tendente jefe,Las nuevas instalaciones disponen, en la planta baja, de ofi cina de atención al ciudadano, extranjería y vestuarios; en la primera, unidad administrativa y de sanciones, tráfi co, sala de prensa y despacho del con-cejal de Seguridad Ciudadana, Gaspar Serrano. En la segunda planta, unidad de atención a la familia y des-pachos del intendente jefe, inspector y ofi ciales.

Asimismo se han presentado tres nuevos vehículos, uno para Protección Civil y dos destinados la Policía Local, equipados con la última tecnología, contando, entre otros sistemas, con localizador GPS y cámara de captación de matrículas. Con esta nueva dotación,

el parque móvil de la Policía Local dis-pone de siete vehículos y tres moto-cicletas.

El Alcalde de Callosa, en su in-

tervención en el acto inaugural, afi rmó que, con esta importante obra, “hemos conseguido, por una parte, una Jefatura de la Policía Local más amplia y mejor equipada y, por otra, no desplazar, del Casco Históri-co, este servicio, fundamental para los ciudadanos” y anunció un aumento de la plantilla de la Policía Local, indicando que “una de las prioridades del equipo de gobierno es la seguridad ciudadana y, por ello, no se escatiman esfuerzos para dotar a la Policía no sólo de más recursos humanos, sino, también de los mejores instrumentos para que éstos puedan desarrollar, de la forma más efi caz, su labor”.

Page 15: Callosa al Día :: Mayo 2009

15

Ciudadana

fatura de la Policía Local

Serafín Castellano destacó el “esfuerzo que está reali-zando el Ayuntamiento en aspectos relacionados con la seguridad ciudadana”, señalando que se hará lle-gar, desde la Generalitat, una felicitación pública a la Policía Local de Callosa por las diversas campañas de concienciación en la que intervienen y, entre ellas, las que se realizan contra el absentismo escolar o la violencia de género.

Llamadas 112Por último, el Conseller informó que, durante el pa-sado año, el teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’

atendió un total de 68.669 incidentes procedentes de llamadas de la comarca de la Vega Baja, de las cuales 389 se derivaron a la Policía Local de Callosa, para que atendieran los incidentes producidos, en su ma-yoría relacionados con la demanda de servicios sa-nitarios (79), seguridad ciudadana (69), e incendios (37). “De ahí la importancia de seguir estrechando la colaboración entre la Policía Local y el teléfono 112 Comunitat Valenciana, al objeto de mejorar el servi-cio que presta a los ciudadanos”.

La visita del Conseller concluyó con la fi rma de éste en el Libro de Honor del Ayuntamiento y la entrega, por parte del Alcalde, de un recuerdo de la ciudad.

Cambio de señalización en varios puntos de la ciudad

El concejal de Seguridad Ciudadana ha dado a conocer que se ha concluido la primera fase del cambio de señalizaciones, verticales

y horizontales, en la ciudad, habiéndose llevado a cabo, ya, en la Avenida Constitución y en las calles Manolita Amo, Desamparados, Salitre, Pío XII, Juan Carlos I, Juan Pablo II, San Marcos y en la zona de la salida hacia Cox.

Asimismo se han instalado lámparas LED en la red de semáforos, consiguien-do, así, un importante ahorro ener-gético, cercano al cincuenta por ciento.

Toma de posesión de 14 agentes de la Policía Local

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, bajo la presidencia del Alcalde de la Ciudad, Javier Pé-rez, y en presencia del Concejal de Seguridad

Ciudadana y del Intendente Jefe de la Policía Local, han tomado posesión de sus cargos 14 agentes; nueve en periodo de prácticas y cinco interinos.

Nuevos vehículos

Page 16: Callosa al Día :: Mayo 2009

16

Fomento y Medio Ambiente

Participación en el Programa Paisaje

Siguiendo los pasos que lleva consigo la im-plantación de la Agenda 21 en nuestra lo-calidad, se ha puesto en marcha el plan de participación en el Programa de Paisaje, con-

sistente en la programación de una serie de proyectos y actuaciones a desarrollar en un período de tiempo no superior a cinco años para la mejora de calidad paisajística del municipio.El programa, que se encuentra en fase de redacción, se compone de catorce proyectos, agrupados en tres

categorías: de interpretación del paisaje (creación de miradores, señalización

de rutas naturalistas, puntos e infor-mación, etc.), de concienciación y conservación (campañas divulgati-

vas sobre la conservación, aprovechamiento de éste como atractivo turístico, etc.) y de mejora paisajística (restauración de zonas degradadas, actuaciones en la sierra, casco urbano, etc.).

La concejal de Medio Ambiente, Almudena Guilló, ha indicado que, para poder llevar a cabo de forma adecuada la citada redacción, es muy importante la participación ciudadana, basada en la respuesta a unos cuestionarios y hojas de consulta que los ciuda-danos harán llegar a la Concejalía con sus opiniones y sugerencias sobre el Programa. Los impresos se pue-den recoger en la Casa de la Juventud o en la pági-na web www.callosadesegura.es, apartado de Medio Ambiente.

Curso de Monitor de Tiempo Libre Infantil y

Juvenil

Callosa de Segura ha sido una de los ciu-dades de la provincia elegidas para la realización del curso de monitor de ocio y tiempo libre, enmarcado dentro de la

campaña “Empleo Joven”, de la Diputación Provin-cial, ccuya fi nalidad es la de promover, y facilitar, la inserción laboral de este sector de la población.El curso, en el que participan treinta jóvenes, está ho-mologado por el Instituto Valenciano de la Juventud y permitirá a los participantes obtener un título que les dará facilidades para trabajar, ya, durante este verano, en campamentos, piscinas o albergues.

Cursos de Formación Ocupacional

El Alcalde de Callosa, Javier Pérez, acom-pañado por la concejal de Fomento, Almu-dena Guilló, ha presidido la clausura de los cursos de formación ocupacional, en

las especialidades de electricista electrónico de vehí-culos y mecánico de motores y equipos de inyección, organizado por dicha Concejalía y subvencionados por el SERVEF.El Alcalde y la Concejal han entregado a los alumnos los títulos que acreditan su asistencia y aprovecha-miento y diplomas a los instructores y representantes de la empresas colaboradoras.

Nueva convocatoriaSe ha convocado, ya, la nueva edición de estos cur-sos. Para información e inscripciones, dirigirse a la Casa de la Juventud o al teléfono 966759103.

Entrega de diplomas

Page 17: Callosa al Día :: Mayo 2009

17

Desbloqueada la construcción de viviendas de VPO en la zona sur de la ciudad

El Alcalde de Callosa se ha reunido con el gerente y técnicos del Instituto Valen-ciano de la Vivienda

con el fi n de que se pongan en mar-cha las acciones que permitan el desarrollo del plan parcial proyec-tado para la zona sur de la ciudad, contemplada en el convenio que se fi rmó, en el año 2004, para la cons-trucción de numerosas viviendas de protección ofi cial.El tema se ha desbloqueado dado el compromiso, fi rme, del Ministe-rio de Fomento por el que el tren de Alta Velocidad sale de la sierra en viaducto hacia Orihuela, lo que permite no interrumpir el desarro-llo del citado Plan.

Apoyo a la construcción de 120 viviendas de protección ofi cialSe ha abierto el plazo para que los interesados puedan asociarse a una cooperativa que, a propuesta de la empresa Promotora Herculana S.L., se creará para construir cien-

to veinte viviendas de protección ofi cial (VPO) en terrenos situados próximos a la redonda de la noria, en la salida de Callosa hacia Re-dován.

Las viviendas, con destino a jóve-nes callosinos, supondrán a éstos un ahorro de entre un veinte y un treinta por ciento de su valor en el mercado, ya que tendrán un coste a partir de 78.900 euros más IVA, incluida plaza de garaje, y los pro-

pietarios podrán benefi ciarse de las subvenciones y ayudas que con-templa el régimen de este tipo de construcciones.

Los interesados en asociarse en la cooperativa, y así poder optar a uno de estos pisos, deben inscribirse en el departamento de vivienda joven, ubicado en la Casa de la Ju-ventud.

Vivienda

El Alcalde y la concejal de Juventud anunciando el desbloqueo de las VPO

Page 18: Callosa al Día :: Mayo 2009

Sanidad, Comer

Escolares callosinos se revisan la vista

Se han presentado los resultados de la II Campa-ña de Prevención Visual realizada a escolares de entre 3 y 12 años que, organizada por Óptica

Cristal, en colaboración con las Concejalías de Bien-estar Social, Educación y Sanidad, ha tenido lugar los

meses de octubre a enero.287 niños, el 16% de los alumnos de Infantil y Pri-maria de Callosa, han pasado la correspondiente revi-sión, resultando que la mayoría de ellos, entre los 3 y 5 años, son ligeramente hipermétropes y astígmatas, que la hipermetropía disminuye con la edad y que au-mentan los miopes al llegar a la de 10-12 años.

Campaña Tercera EdadTambién se ha dado a conocer que más de cien perso-nas de la Tercera Edad se han revisado la vista en la campaña realizada en el mes de marzo, presentando muchos de ellos cataratas y glaucoma, por lo que han sido derivados al Centro de Salud.

Campaña de desinsectación

Se ha procedido, durante el mes de abril, a la II campaña de desinsectación y desratización del alcantarillado, a cargo de la empresa Ambigest

que llevará cabo el seguimiento de las zonas tratadas, durante los meses de junio y septiembre próximos.

La Concejal de Sanidad, María Dolores Riquelme, ha solicitado la colaboración ciudadana

para que, cuando aprecien la apari-ción de cucarachas o ratas, o tengan alguna duda sobre este tema, lo no-tifi quen a la Concejalía de Sanidad.18

Visita del Director Territorial de Sanidad

El Director Territorial de Sanidad, José Án-gel Sánchez, ha visitado las instalaciones del Centro de Salud de Callosa, mantenien-do una reunión con el Teniente de Alcalde,

Francisco José Rodríguez; la concejal de Sanidad, María Dolores Riquelme; el Subdirector de Salud Pú-blica, Joaquín Fluixá, y el Coordinador Médico del Centro, Ricardo Llaudes.Los representantes del Ayuntamiento han solicitado al Director Territorial la construcción de un nuevo cen-tro de salud o, en su caso, de un consultorio médico, respondiendo José Ángel Sánchez que esa sería una opción factible, entre otras posibles, que serán objeto de estudio, en nueva visita, en la que se adoptarán medidas concretas y, con ellas, ver de resolver los problemas actualmente existentes.

El Ayuntamiento se ha comprometido a colaborar en cuanto concierna a Sanidad y al Centro de Salud y ha dado a conocer que, próximamente, se llevará a cabo la ampliación de la sección de urgencias

En el CDT

Las concejales de Comercio y Turismo, acom-pañadas por miembros de la Asociación de Hostelería de Callosa, han realizado una vi-

sita al Centro de Desarrollo Turístico de Torrevieja, recorriendo sus instalaciones y conociendo las activi-dades que en el Centro tienen lugar.

Page 19: Callosa al Día :: Mayo 2009

19

ercio y Consumo

El Ayuntamiento fi rma un convenio con empresas para favorecer a los

comercios asociados

El Ayuntamiento de Callosa ha fi rmado un convenio de colabo-ración con Caja Mediterráneo, Canon Sistemas de Ofi cina de Alicante, Control de Plagas Garpi

y Talleres Hipólito, al objeto de que los comer-cios que pertenezcan a las asociaciones de Hos-telería, Comercio Mixto y de Comerciantes del Mercado de Abastos se benefi cien de la serie de ventajas que ofrecen las citadas empresas, ayu-dándolos a superar las difi cultades que se deri-van de la actual crisis económica.

Caja Mediterráneo ofrece, entre otros, créditos anticipo y diversas líneas de fi nanciación, con con-diciones muy interesantes, tales como préstamos hi-potecarios, créditos ICO, etcétera; Canon ofrecerá una consultoría de red, o de impresión sin coste, y descuentos especiales en sus tarifas, así como frac-cionamiento de cobro; Talleres Hipólito, un 20% de descuento en operaciones de mantenimiento (cambio de aceite y fi ltros) y cambio de plaquetas de frenos, en turismos e industriales ligeros y, por último, Control

de Plagas Garpi aplicará un 10% de descuento sobre el presupuesto correspondiente a la prestación de ser-vicios de desratización y desinsectación.

El Alcalde, Javier Pérez, ha manifestado el deseo de que, con estas medidas, se consiga dar un impulso al comercio local y animado a los establecimientos a que se adhieran a cualquiera de las asociaciones de la ciudad para benefi ciarse de mejores condiciones en sus compras.

La OMIC de Callosa atendió 1.120 consultas en 2008 y cerca de 500 en el primer

trimestre de 2009

Según la memoria de la OMIC 2008, que puede consultarse en la página web www.callosadese-gura.es, la ofi cina mu-

nicipal de atención al consumidor de Callosa (OMIC) ha atendido, durante el 2008, un total de 1.120 consultas, procedentes de dieci-nueve municipios de la comarca, de las cuales más de 700 son de Callosa, seguida de Cox, Granja de

Rocamora y Redován. Las consul-tas responden, en su mayoría, a te-mas relacionados con los servicios públicos, agua y vivienda. La memoria ha sido presentada por la concejal de Comercio, Consumo y Sanidad, María Dolores Riquel-me, que, al referirse al primer tri-mestre del 2009, ha dado a conocer que en este período se han atendi-do 418 consultas y más de 100 re-clamaciones.

María Dolores Riquelme, en su comparecencia, ha informado, además, que en la memoria de 2008 fi guran otros datos como que treinta y cinco comercios de Callosa se han adherido al siste-ma arbitral de consumo y que se han realizado cinco campañas de inspección y numerosos ta-lleres y cursos.

Page 20: Callosa al Día :: Mayo 2009

Bienestar Social

I Plan Municipal de Igualdad

El pleno del Ayuntamiento de Callosa ha dado luz verde al I Plan Municipal de Igualdad, a desarrollar hasta el 2011, para promover el cambio de actitudes en la so-

ciedad y fomentar la evolución de mentalidades a fa-

vor del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para conseguirlo, la concejal de Bienestar Social, Conchi Martínez, ha indicado que se van a llevar a cabo una serie de acciones y, en-tre ellas, la difusión de los objetivos del Plan entre los distintos servicios municipales; el impulso de la colaboración entre los responsables de los diferentes departamentos del Ayuntamiento, con la fi nalidad de que el principio de igualdad impregne en todas su ac-tuaciones; la revisión del lenguaje no sexista en la do-cumentación de la administración local; la inclusión de nombres de mujeres en el callejero, con el fi n de hacer visible la importancia de las aportaciones rea-lizadas por ellas, y mantener, y mejorar, los servicios dirigidos a la mujer, así como difundir los programas de dichos servicios, a través de diferentes soportes, tales como CDs, página web, folletos, etc.

Aula de Internet para la Tercera Edad

Este mes entra en funcionamiento, en el Centro Social, el Aula de Internet para la Tercera Edad. En ella, se reali-zarán cursos especiales de iniciación,

en las que los jubilados callosinos aprenderán, entre otras cosas, a concertar citas previas en el Centro de Salud, envío de e-mails y un largo et-cétera de conocimientos que harán posible que utilicen Internet de manera habitual.

Inmaculada Ribera, Mujer Callosina 2009

Inmaculada Ribera Salinas, proclamada, por el Ayuntamiento, Mujer Callosina 2009, recibió, un emotivo homenaje, en el Centro Social, coinci-diendo con la celebración del Día Internacional

de la Mujer.Durante el acto, se proyectó un vídeo que recoge su trayectoria profesional y personal, haciéndosele entre-ga de obsequios por parte de la Cofradía de San Roque y de la Asociación de Amas de Casa e imponiéndole el Alcalde el escudo de plata de la ciudad. En su par-lamento, Javier Pérez, la defi nió como una persona de buen corazón, activa y polifacética; un ejemplo a se-guir por las mujeres de Callosa y merecedora del título que, anualmente, promueve el Ayuntamiento.20

Page 21: Callosa al Día :: Mayo 2009

Turismo

Callosa, en las Ferias de Turismo de Barcelona, Bilbao y Valencia

Callosa de Segura ha participado, con un stand, en las ferias internacionales de Tu-rismo de Bilbao, Valencia y Barcelona.Los visitantes que se acercaron al recinto

en el que se promocionaba Callosa han recibido in-formación sobre la amplia oferta de turismo de inte-rior que ofrece la ciudad: parajes naturales, museos, patrimonio artístico, cultural y tradiciones y, de for-

ma especial, los actos del Año Jubilar que se cele-bra con motivo del VI Centenario de la Aparición deSan Roque.

La concejal de Turismo, Leticia García, ha califi ca-do de muy importante nuestra presencia en las ferias, dada la gran asistencia de visitantes que se han intere-sándose por cuanto se exponía en nuestro stand.

Presentado un tríptico sobre “La Pasión”

Se ha presentado el tríptico informativo que, sobre las representaciones de “La Pa-sión”, de Callosa de Segura,

ha sido elaborado por la Concejalía de Turismo.

La Concejal Leticia García, a quien acompañaba el Presidente del Patro-nato, Agustín Aguilar, ha informado que el objetivo que se pretende con el mismo es el de difundir la “Pasión de Callosa” a todos los niveles y, concre-tamente, a través de las ferias turísticas internacionales en las que va a estar presente nuestro municipio.

El tríptico da a conocer, de forma breve, la histo-ria del Patronato y las representaciones que realiza, anualmente, los tres domingos anteriores a la Semana

Santa y Viernes Santo y está ilustrado con fotografías de escenas del auto sacramental, algunas de ellas premios en los certámenes de fotografía, organizados por el propio Patronato. 21

Autoridades en nuestro stand

Page 22: Callosa al Día :: Mayo 2009

Deportes

Comienzan las obras de reforma del polideportivo

Han dado comienzo las obras de reforma del poli-deportivo municipal con-sistentes en la renovación integral de pistas, cubier-

tas, vestuarios, aseos, adaptación de las instalaciones a las vigentes normas de ac-cesibilidad y seguridad y la construcción de una cafetería.El concejal de Deportes, Manuel Illán, ha informado que, tanto la reforma como la ampliación del polideportivo, habrán con-cluido antes de que comience la tempo-rada deportiva 2009-2010 y mientras se realiza la reforma las competiciones de-portivas se desarrollan en las pistas de los centros educativos de la ciudad.

Torneo infantil de fútbol en Sommieres

Dentro de los actos que se cele-bran con motivo del XX aniver-sario del Hermanamiento entre

Callosa de Segura y la villa de Sommie-res, ha tenido lugar un torneo de fútbol

infantil en el que se enfren-taron representantes de

ambas localidades, resultando vencedora la nuestra por 2 a 1.

El Campeón de Europa de Taewondo entrena en Callosa

Juan Miguel Gómez, campeón de Europa y subcampeón del mundo de Taekwondo, en la modalidad de técnica, categoría junior, pre-

para sus próximos campeonatos en la escuela de Taekwondo de Callosa, que dirige Víctor Pizarro, su entrenador personal.

El próximo compromiso que afronta Juan Miguel es la clasifi cación para el campeonato nacional, en el mes de julio, lo que le permitiría su participa-ción, de nuevo, en el europeo; torneo que tendrá lugar en Portugal y cuyos más fi rmes rivales son los turcos e italianos.

22

Page 23: Callosa al Día :: Mayo 2009

VariosEl Alcalde cumplimenta a la Reina

Con motivo de la inaugura-ción de la exposición “La belleza del Cuerpo. Arte

y pensamiento en la Grecia Anti-gua”, celebrada en el Museo Ar-queológico de Alicante (MARQ), con asistencia de SM la Reina de España, el Alcalde de Callosa y Diputado Provincial, Javier Pérez, tuvo la oportunidad de saludar a Doña Sofía, momento que recoge la fotografía.La exposición, organizada por la Diputación Provincial, permane-cerá abierta al público hasta el 13 de octubre próximo.

Curiosidades

Residuos 2008 2007 Diferencia Toneladas ToneladasVidrio 782 597,26 184,74Papel Cartón 2005 1.825,40 179,60Envases Ligeros 1597 1.266,92 330,08Pilas 1,200 1,002 0,198Residuos Sólidos 10.044 5.476 4.568y otros

La Concejalía de Servicios nos facilita datos sobre el volumen de residuos que se han recogido, a través de los puntos lim-pios, a lo largo del 2008 y su comparación con el año anterior:

Otros datos:Callosa dispone de 288.381 metros cuadrados de zonas verdes.Nuestro suelo urbano es de 1.402.672 metros cuadrados, lo que supone un porcentaje de 20,56% sobre el total del suelo, con lo que la densidad de población es de un habitante por cada 15,83 metros cuadrados.

El consumo registrado de agua potable, a lo largo del 2008, ha sido de 990.435 metros cúbicos (cerca de mil millones de litros), lo que supone una media, por vivienda y año, de 110.000 litros, habiéndose producido un ahorro de 10 metros cúbicos (10.000 litros), por vivien-da, con respecto al 2007.

La depuradora de aguas residuales mancomunada ha depurado, en el 2008, 2.609.640 metros cúbicos, reutilizados para distintos usos.

Ocho años de brillante gestión

Tras ocho años como Pre-sidente de la Junta Central de Semana Santa, ha fi na-

lizado su brillante gestión, como tal, nuestro compañero y amigo,Miguel Martínez Aparicio.A lo largo de estos años se han he-cho realidad la mayor parte de los anhelos de la Junta, entre los que destacamos la consecución del Mu-seo de Semana Santa, la iniciación de los trámites para su declaración como de Interés Turístico Autonó-mico, la creación de la Procesión del Santo Entierro, la incorpora-ción de la Cofradía de Jesús Triun-fante a la Junta, la creación de la Banda de Cornetas y Tambores y un largo etcétera, por cuyo amplio conjunto hemos de felicitar, since-ramente, a Miguel.

Page 24: Callosa al Día :: Mayo 2009

Edita Redacción y Maquetación Fotografía Imprime Depósito Legal Ayuntamiento de Callosa de Segura Juan Catalán Fotos Varó Gráfi cas Díaz. S.L. MU-2347-2004

Callosaldía

La “Martina” es bajada del campanario de nuestro templo parroquial