CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

20
. ,.:' " i*,., i: CALZADO Y MARROQUINERÍA GRADO MEDIO III Ministerio de Educación y Ciencia

Transcript of CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

Page 1: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

. , . : ' " i*,., i :

CALZADO Y MARROQUINERÍA

GRADO MEDIO

I I I

Ministerio de Educación y Ciencia

Page 2: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

PROPUESTAS DIDÁCTICAS DE APOYO AL PROFESORADO DE F. P.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA

Y PROMOCIÓN EDUCATIVA

Page 3: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

PROPUESTAS DIDÁCTICAS DE APOYO AL PROFESORADO DE F. R,

FAMILIA: TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL

CICLO FORMATIVO: CALZADO Y MARROQUINERÍA

NIVEL: GRADO MEDIO

COORDINADORA

DOMINGA MARTÍNEZ ARRILLAGA

COLABORADORES

JOSÉ MARÍA AMAT AMER

MARÍA JESÚS CABRERA BENITO

MANUEL JOVER PÁEZ

DOMINGA MARTÍNEZ ARRILLAGA

JORDI PLANAGUMÁ I viiAMARÍA DEL CARMEN FUELLES REDONDO

Page 4: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

CALZADO Y MARROQUINERÍA

DESARROLLO CURRICULAR

DEL CICLO FORMATIVO

DE GRADO MEDIO DE F. P.

I U J SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN

ANELE

MADRID, 1 99ó

Page 5: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

El presente libro es editado por A~NELE en virtudde! convenio suscrito con la Secretaría de Estado

de Educación, del Ministerio ñc Educación y Ciencia,con fecha 5 de julio de 1994,

ANELE, asociación sin ánimo de lucro, está integrada por las siguientesempresas editoriales:

AkalAlhatnbra Longman

AnayaBai'canova

BruñoCruilla

DonostiarraEcir

EdebéEdüexEverest

LarrauriLibros Activos (ESLA)Luis Vives (Edeívives)

MangólaMare Nostrum

MarfilNarceaOndaPPC

SalvaU'llnSantillana

S.M.SGELTeide

Xemis de Galicia

© Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa.Secretaría de Estado de Educación.Ministerio de Educación y Ciencia.

I. S. B. N.: 84-89167-44-3D. L: 2-444/96Impreso en España

Realización Editorial: Edeívives

Page 6: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

PROLOGO

Estos materiales curricuiares que presenta el Ministerio de Educación 1/ Ciencia (MEO contienen ¡a definición 1/el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de ios Ciclos de grado medio 1/ de grado superior de laFormación Profesional Específica (FPE). Para confeccionar estos documentos se parle de los elementos recogidosen ios correspondientes Reales Decretos de enseñanzas mínimas y de! curricula del Ministerio de Educación 1/Ciencia.

Tienen la finalidad de orientar al profesorado que impartirá las nueras enseñanzas de FPE contempladas en laLOGSE. Los desarrollos curricuiares que ofrece el MEC constituyen una propuesta de programación \j, en nin-gún caso, son prescriptivos ni cerrados. Aquéllos a los que van dirigidos tienen la potestad de modificarlos tota! oparcialmente y, siempre, deberán adaptarlos a las características del centro educativo y a las condiciones sociola-borales del entorno.

El trabajo que los diferentes autores han desarrollado se sitúa, desde el punto de vista de la concreción, cu el planode la programación de los contenidos y de las actividades deformación, Estos materiales curricuiares 110 son unconjunto de orientaciones 1/ criterios que permitan a los profesores elaborar el desarrollo de los elementos de parti-da de cada uno de los módulos de ¡os Ciclos forvmtivos. Por el contrario, son programaciones precisas que puedenser adaptadas y aplicadas por las profesoras 1/ profesores deforma directa.

Para que el material ofrezca la máxima funcionalidad, los elementos curricuiares (contenidos y actividades) se pre-sentan ordenados en un conjunto de fichas, cada una de las cuales se corresponde con una unidad de trabajo. Losdesarrollos se han realizado de forma sistemática mediante la utilización de un método en el que se conjugan aspec-tos de análisis y de síntesis. El modelo adoptado para elaborar las programaciones subi/ace en cada uno de los docu-mentos.

No obstante, a pesar de ser un producto casi acabado, los materiales tienen un carácter experimental, pudiendo serdepurados y perfeccionados mediante el contraste con la práctica docente.

El Ministerio agradece la colaboración prestada por ¡os diferentes autoras y autores, valorando imn/ positivamen-te la labor de ajuste de ios desarrollos al esquema general de la reforma y a los principios pedagógicos que la sus-tentan,

Page 7: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

PRESENTACIÓN

NOTAS SOBRE EL MODELO DE DESARROLLO CURRICULAR

La actividad educativa no debe basarse en la mera transmisión del saber, del conocimiento neto. Por estarazón es necesario poner en práctica nuevos métodos de organización y desarrollo de los contenidosformativos, definiendo modelos que instrumentalicen y hagan operativos los progresos que se han pro-ducido en el campo de las ciencias de la educación. El mundo real, la actividad intelectual y la manual,lo laboral y lo cotidiano requieren la acción. Muestra evidente de lo que se indica se manifiesta en hechosde carácter tan general como los siguientes: elección de una profesión, búsqueda de un empleo, análi-sis de la situación económica y política, selección y valoración de datos e información, planificación dela economía doméstica, manejo y ajuste de aparatos y equipos del hogar, organización del ocio, etc. Poresta razón, los procesos de aprendizaje, sobre todo los relativos a \a formación profesional, deben girar,siempre que sea posible, en torno al '••saber hacer»; en suma, a los procedimientos. Esta forma de organi-zar los contenidos educativos, además de posibilitar el desarrollo de las capacidades involucradas en elpropio procedimiento y de hacer de las actividades materia de aprendizaje directo, metodológicamen-te supone una estrategia para aprender y comprender significativamente el resto du contenidos educativos:hechos, conceptos, principios, terminología, etc.

Para que el aprendizaje sea eficaz, es necesario establecer una conexión entre todos los contenidos quese presentan a lo largo del periodo en el que se imparte la materia. Ésta es una forma de dar significa-do a todos los materiales que progresivamente se van presentando al alumnado. Existen, básicamente,dos esquemas diferentes que permiten llevar a cabo esta tarea. Uno de ellos consiste en comenzar conun enfoque general e ir examinando posteriormente las diferentes partes o pasos que constituyen el pro-cedimiento (en la hipótesis de que el aprendizaje se organice en torno a este tipo de contenido) sin per-der de vista en ningún momento la visión de conjunto. El otro consiste en comenzar con el procedi-miento más simple e ir progresivamente añadiendo complejidad, teniendo en cuenta que las ideas claveo etapas fundamentales del procedimiento de cada unidad de trabajo sean siempre las mismas. En esteúltimo caso las capacidades se van adquiriendo paulatinamente a lo largo de todo el proceso.

La teoría y la práctica, como aspectos de un mismo proceso de aprendizaje, deben constituir un conti-uuuw que facilite la realización de lab actividades que lleven a cabo las alumnas y los alumnos. La expe-rimentación, como parte importante de la actividad educativa, debe permitir la profundízacíón en elanálisis de objetos, funciones, sistemas o documentos. No debe, por lo tanto, establecerse ningún tipode barreras entre ambos aspectos, pudiendo comenzar cada unidad de trabajo o cada período de per-manencia en el aula por aquel que se estime más conveniente y permitiendo el paso del uno al otro encualquier momento del proceso de aprendizaje.

Page 8: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

DESARROLLO CURRICULAR DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO - CALZADO Y MARROQUINERÍA

ETAPAS MÁS KCLIIVANTES DLL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS DESARROLLOS

La primera gran tarea que se realiza en la elaboración de los materiales de apoyo o desarrollos curricu-lares consiste en analizar, en este orden, las capacidades terminales (CT), los criterios de evaluación (CE)ligados a cada una de ellas y los contenidos publicados en los Reales Decretos de mínimos y del currícu-lo del ámbito del Ministerio de Educación y Ciencia. El fruto de este análisis se concreta en un conjun-to de elementos de capacidad ordenados en tomo a cada una de las capacidades terminales formuladas encada módulo. Existen cuatro tipos diferentes de elementos de capacidad; en consecuencia, cada uno deellos puede ser un conocimiento, una habilidad cognitiva, una destreza manual o una actitud.

Los elementos de capacidad (tanto si se hacen explícitos en los documentos como si no aparecen for-malmente) constituyen una extraordinaria ayuda para definir todas las etapas posteriores.

Las etapas más características del modelo empleado para elaborar estos materiales didácticos son lasrelativas a la elección del tipo y de! enunciado del contenido organizador del proceso de aprendizaje y ala confección de la estructuro de contenidos, donde se contemplan todos los aspectos del contenido orga-nizador.

En el primer caso se trata de definir, con carácter general, el proceso de aprendizaje que se ha de llevara cabo a lo largo del período de impartición del módulo. Para elegir el tipo y el enunciado del conteni-do organizador o eje inlegrador del aprendizaje es determinante el título de la unidad de competencia (UC)a la que el módulo en cuestión está asociado. Como dicha UC expresa un gran procedimiento, el apren-dizaje ha de girar en torno a los modos y maneras de «saber hacer». Desde este punto de vista los pro-cedimientos se convierten en los contenidos organizadores de la instrucción y los conocimientos (con-ceptos, principios, etc.) adquieren la categoría de contenidos soporte.

La diversidad y complejidad de la CT del módulo pueden aconsejar la división del proceso de apren-dizaje en más de un contenido organizador. En el caso de los módulos transversales o básicos que noestán asociados directamente a una UC, el contenido organizador (o contenidos organizadores) se hande definir integrando sus capacidades terminales.

La estructura de contenidos es un gráfico en el que se recogen todas las etapas del procedimiento ytodas las formas diferentes en que aquél puede llevarse a cabo. Una organización de los contenidos delnúcleo estructural es la mejor forma de garantizar una instrucción de corte constructivista.

En la siguiente fase del trabajo se establece un conjunto de unidades convenientemente ordenadas quedescriben, a grandes rasgos, el proceso de aprendizaje definido anteriormente. De una estructura decontenidos bien construida es sencillo obtener un desarrollo del contenido organizador, consistente enuna secuencia de aprendizaje (macrosecuenda) constituida por una relación de unidades de trabajo.

A continuación se llega a la parte más extensa y laboriosa de los trabajos que se presentan. En ella se defi-nen y clasifican los contenidos de cada una de las unidades, se establecen las actividades que se van allevar a cabo y se formulan aspectos relativos a la evaluación. "Iodo este conjunto de elementos puede irprecedido, en cada unidad, por una estructura de contenidos (microsecuencia) en la que éstos se orde-nan adecuadamente. Esta parte del desarrollo curricular es la que se conoce con el nombre de programa-ción. En ella se establece el tiempo asignado al conjunto de actividades comprendidas en cada unidad.

El resultado del análisis realizado en la primera etapa es determinante para establecer los diferentes ele-mentos auriculares correspondientes a cada unidad de trabajo.

-10

Page 9: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

PRESENTACIÓN

La parte más elaborada de toda la documentación la constituye las eji'inptificaciom's relativas a determi-nadas unidades de trabajo de algunos de ¡os módulos. Cada ejemplificación es un desarrollo exhausti-vo de una unidad de la programación, formado por dos grandes bloques: la güín del profesor y el desa-rrollo de los contenidos. En In primera parte, lo más relevante es la ordenación y descripción (por logeneral en forma de ficha) de las actividades que han de realizarse en la unidad. En la segunda, lo másdestacable es la confección de los materiales que necesita aprender el alumno.

El número de ejemplificaciones incorporadas a los materiales está en función de la cantidad de espe-cialidades del profesorado definidas para cada Ciclo.

11-

Page 10: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

ÍNDICE GENERAL

VISIÓN GENERAL DEL CICLO DE CALZADO Y MARROQUINERIA

1. Relación del ciclo formativo con el sector productivo 19

2. El perfil profesional del Técnico en Calzado y Marroquinería 21

3. Los Módulos del ciclo y su asignación horaria 24

4. Ubicación del ciclo formativo en el sistema educativo LOGSE y su relación con

otros niveles u otras etapas 25

5. Organización y conexión entre los distintos Módulos del ciclo 28

MÓDULO 1: Técnicas de corte de tejidos y pieles

1. Introducción 35

2. Organización de los contenidos 37

2.1. Tipo y enunciado del contenido organizador 37

2.2. Estructura de los contenidos 38

2.3. Actitudes específicas 4Ü

3. Programación 41

3.1. Relación secuenciada de Unidades de Trabajo 41

3.2. Elementos cu rri cu lares de cada Unidad 43

4. Bibliografía 62

MODULO 2: Técnicas de ensamblaje

1. Introducción 67

13-

Page 11: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

DESARROLLO CURRICULAR DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO - CALZADO Y MARROOUINERÍA

1. Organización de los contenidas 71

2.1. Tipo y enunciado del contenido organizador 71

2.2. Estructura de los contenidos 71

2.3. Actitudes específicas 71

3. Programación 73

3.1. Relación secuenciada de las Unidades de Trabajo 73

3.2. Elementos curriculares de cada Unidad TI

4. Bibliografía 96

MÓDULO 3: Técnicas de monlado y acabado de calzado y marroquinería

1. Introducción 101

2. Organización de los contenidos 102

2.1. Tipo y enunciado del contenido organizador 102

2.2. Estructura de los contenidos 102

2.3. Actitudes específicas 104

3. Programación. 105

3.1. Relación secuenciada de Unidades de Trabajo 105

3.2. Elementos curriculares de cada Unidad de Trabajo 107

4. Bibliografía 128

EJEMPLIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE TRABAJO 3: "Técnicas de montadode calzado"

5. Guía del profesor 129

5.1. Introducción 129

5.2. Contenidos 129

-14 -

Page 12: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

ÍNDICE GENERAL

5.3. Organización do lns actividades

6. Guía del Alumno

6.1. Introducción

6.2. Desarrollo de contenidos

MÓDULO 4: Materias textiles

1. Introducción

2. Organización de los contenidos

2.1. Tipo y enunciado del contenido organizador

2.2. Estructura de contenidos

2.3. Actitudes específicas

3. Programación

3.1. Relación secuenciada de Unidades de Trabajo

3.2. Elementos auriculares de cada Unidad

4. Bibliografía

EJEMPLIFICACION DE LA UNIDAD DE TRABAJO N° 4: "Tejidos de punto"

5. Guía del profesor.

5.1. Introducción

5.2. Contenidos

5.3. Organización de las actividades

5.4. Atención a las diferencias de los alumnos

6. Guía del alumno

6.1. Introducción

6.2. Desarrollo de los contenidos

133

153

153

157

169

170

170

170

173

173

173

176

196

197

197

"197

199

209

210

210

210

15-

Page 13: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

-DESARROLLO CURRICULAR DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO - CALZADO Y MARROQUINERÍA

•MODULO 5: Piel y cuero

1. Introducción 231

2. Organización de los contenidos 231

2.1. Tipo y enunciado del contenido organizador 231

2.2. Estructura de los contenidos 234

2.3. Actitudes específicas 236

3. Programación 236

3.1. Relación secuenciada de Unidades de Trabajo 236

3.2. Elementos curriculares de cada Unidad 237

4. Bibliografía 254

MODULO 6: Productos y procesos de calzado y marroquinería

1. Introducción 259

2. Organización de los contenidos 260

2.1. Tipoy enunciado del contenido organizador 260

2.2. Estructura de los contenidos 260

2.3. Actitudes específicas 261

3. Programación 263

3.1. Relación secuenciada de Unidades de Trabajo 263

3.2. Elementos curriculares de cada Unidad 263

4. Bibliografía 280

MÓDULO 7: Seguridad en la industria textil, confección y piel

1. Introducción 2K5

2. Organización de los contenidos 286

-16

Page 14: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

ÍNDICE GENERAL

2.1. Tipo y enunciado del contenido organizador 286

2.2. Estructura de los contenidos 286

3. Programación 289

3.1. Relación secuenciada de Unidades 289

3.2. Elementos auriculares de cada Unidad 292

4. Bibliografía 306

1

17-

Page 15: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

RELACIÓN DEL CICLO FORMATIVO

1. RELACIÓN DEL CICLO FORMATIVO CON EL SECTOR PRODUCTIVO

La nueva formación profesional creada por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo(LOGSE), contempla la familia profesional de TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIF.L, con un campo de actividades muyamplio.

La formación profesional en el ámbito de la LOGSE tiene como finalidad la preparación de los alumnos, paraconseguir la cualificación profesional que le permita la inserción laboral, por medio de una oferta formativa diversi-ficada, no universitaria, dirigida a los distintos sectores de población bajo la denominación de Formación ProfesionalEspecífica.

Esta formación se ordena en Ciclos Formativos con estructura modular de Grado Medio y de Grado Superior.

Para acceder al Grado Medio es necesario haber cursado y obtenido el título de Graduado en EnseñanzaSecundaria (ESO), la superación del ciclo le da derecho al título de Técnico. Al Grado Superior se accede tras habercursado y obtenido el título de Bachiller, la superación del ciclo le da derecho al título de Técnico Superior.

También la LOGSE prevé, por medio de una prueba regulada el acceso a los Ciclos formativos a personas pro-cedentes del mundo laboral, con el requisito de tener 18 años cumplidos en el año.

Los títulos de la familia Textil, Confección y Piel se han diseñado a parlír de la realidad de los sectores de laIndustria Textil y de la Confección y de la Industria del Cuero y del Calzado y de las necesidades de formación detec-tadas tras el trabajo con expertos tecnológicos de ambos sectores.

La finalidad de cada título es responder al perfil profesional detectado y a la evolución de la competencia pro-fesional, atendiendo a su situación en el proceso productivo y que los alumnos, tras su formación, estén capacitadospara integrarse en ese mundo laboral para el que se han preparado.

Se establece una intcrrelación entre el ciclo formativo y el sector productivo.

19-

Page 16: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

.DESARROLLO CURRICULAR DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO - CALZADO Y MARROQUINERÍA

PERFIL PROFESIONAL

(COMPETENCIA GENERAL)

CICLOFORMATIVO

EVOLUCIÓN do laCOMPETENCIA GENERAL

(Cambios tecnológicos,organizativos y económicos)

POSICIÓN EN ELPROCESO PRODUCTIVO

(Entorno profesionalde trabajo, funcional

y tecnológico)

Diagrama 1

-20

Page 17: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

PERFIL PROFESIONAL

El título de Técnico en "Calzado y Marroquinería" se integra en la Familia Profesional Textil, Confección y Piely dentro de ella en el área profesional de confección.

El Calzado y la marroquinería es un subsector industrial que ocupa un gran número de mano de obra y queha debido aumentar su competitividad con la aplicación de innovaciones tecnológicas, control de calidad por exi-gencia del mercado, diseño con un alto grado de creatividad y fuerte valor añadido, series cortas y los cambios degamas ocasionados por los frecuentes cambios de la moda. Éstos son algunos de los factores que lian provocado unareestructuración, o sea, una reorganización interna de la empresa y una recualificación del personal de producción ode emplear a profesionales cualificados que respondan a sus necesidades.

Las administraciones educativas, por medio de este ciclo, pretenden dar formación a los alumnos que lo cur-sen \ adquieran la competencia profesional que les capacite para responder a las necesidades del subsector.

Este "titulo" y las correspondientes enseñanzas mínimas se establecen en el Real Decreto 742/1994, de 22 deabril y el "currículo" del ciclo formativo para el ámbito de Gestión del Ministerio de Educación y Ciencia, se estable-ce en el Real Decreto 765/1994, de 22 de abril, completa los contenidos de los módulos profesionales y determina losrequisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la impartición del mismo.

Son enseñanzas terminales, aunque no excluye la posibilidad de continuar con otros estudios.

2. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN CALZADO Y MARROQUINERÍA

DESCRIPCIÓN

El trabajo de este técnico consiste en elaborar industrialniente calzado y artículos de marroquinería medianteel corte, ensamblaje, montado y acabado de piel, cuero, sintéticos y otros materiales, consiguiendo la producción encantidad, calidad, plazos establecidos y condiciones de seguridad.

Este técnico podrá ejercer su actividad en el subsector del calzado y marroquinería, fundamentalmente enempresas o talleres que se dedican a la fabricación de: calzado, pequeña marroquinería, bolsos, artículos de viaje,estuchería y "attaches".

Subsector que se distribuye, principalmente, en empresas de pequeña y mediana, dándose situaciones de auto-empleo.

Según la estructura organizativa de la empresa y proceso operativo en el que opera, puede asumir un mayoro menor número do funciones que pueden ir desde la preparación de las máquinas y ejecución de unü o varias ope-raciones o una fase completa del proceso hasta la elaboración de un prototipo.

21-

Page 18: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

. DESARROLLO CURRICULAR DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO - CALZADO Y MARROQUINERÍA

CAPACIDADES MÁS CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN

Las capacidades más específicas de la profesión para la que se prepara el alumno, son las siguientes:

— Interpretar la información técnica de producto y de fabricación utilizados en los procesos de calzado ymarroquinería.

— Organizar y realizar su trabajo con autonomía y eficacia.

— Preparar las máquinas y equipos que intervienen.en las fases del proceso productivo.

— Controlar y realizar el desarrollo de las fases de corte, ensamblaje, montado y acabado.

— Producir con calidad.

— Comprobar el mantenimiento de primer nivel de los elementos de las máquinas y equipos que intervienenen los procesos.

— Poseer una visión de conjunto y coordinada de las fases de los procesos de calzado y marroquinería y delos productos resultantes.

— Mantener relaciones fluidas con el personal en el que se íntegra.

— Responder a las contingencias técnico-productivas que puedan presentarse.

PUESTOS DE TRABAJO QUE PODRÁ DESEMPEÑAR

Con la adquisición de la competencia profesional que se le atribuye a este técnico puede desempeñar los pues-tos de trabaja:

— Cortador de artículos de piel y cuero.

— Preparador y cosedor de piel y cuero (aparador).

— Montador-terminador do marroquinería.

— Montador acabador de calzado.

— Reparador de calzado y marroquinería.

— Guarnicionero.

— Zapatero de calzado a medida.

Cuando se inserte laboralmcnte en un puesto de trabajo concreto de los relacionados anteriormente, necesita-rá un período de adiestramiento y adaptación.

-22 _ — — .

Page 19: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

PERFIL PROFESIONAL

ACTIVIDADES QUE REALIZA

Las actividades más significativas y frecuentes que realizará este técnico son:

— Interpretar la información técnica correspondiente a los procesos y a la organización del trabajo.

— Regular y ajustar los elementos de las máquinas que intervienen en el proceso de producción.

— Comprobar el estado de las materias primas según las especificaciones de los mismos.

— Realizar y controlar las operaciones de preparación y aparado de componentes de calzado y/o artículos demarroquinería.

— Realizar y controlar las operaciones de montado y acabado de calzado y artículos de marroquinería pordiferentes sistemas.

— Controlar la realización del mantenimiento de primer nivel.

— Actuar según el plan de seguridad e higiene de la empresa.

ÚTILES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS QUE MANEJA

Los útiles, herramientas y equipos que manejan estos profesionales son los requeridos para la realización delas tareas anteriormente expuestas y son:

— Equipos y máquinas para las operaciones de corte.

— Máquinas y herramientas para las operaciones de ensamblaje o aparado.

— Máquinas y equipos para las operaciones de montado y acabado.

— Equipos de preparación, ajuste y mantenimiento operativo de máquinas.

— Equipos con sistemas de mando, regulación y control mecánico, electromecánicos, neumáticos e informáticos.

— Equipos informáticos.

LUGAR Y AMBIENTE DE TRABAJO

Este técnico realizará su actividad dentro de la empresa o taller de ámbito cerrado con iluminación natural yartificial, de tamaño variable, con temperatura ambiente y, en algunas ocasiones elevada y con una atmósfera, por logeneral, enrarecida. Su posición de trabajo puede ser de pie o sentado, manipulando los distintos equipos, máquinas,herramientas y útiles necesarios para el proceso productivo en que intervenga.

Los riesgos profesionales más corrientes pueden ser: corte con herramientas manuales y/o troqueles, sobrees-fuerzos, ruidos, dolencias por iluminación deficiente, atrapamientos en prensa, contactos térmicos, contactos conpegamentos o disolventes, inhalación de vapores orgánicos.

- 23-

Page 20: CALZADO Y MARROQUINERÍA - Ministerio de Educación y ...

- DESARROLLO CURRICULAR DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO • CALZADO Y MARROQUINERÍA

H

3. LOS MÓDULOS DEL CICLO Y SU ASIGNACIÓN HORARIA

A partir de los requerimientos detectados en el sistema productivo y expresados a través del perfil profesionalse define la formación: MÓDULOS, para alcanzar la competencia profesional.

Duración del ciclo formativo: 1400 horas

Los módulos profesionales correspondientes a este ciclo formativo son:

Módulo

Técnicas de corte de tejidos y pieles

Técnicas de ensamblaje

Técnicas de montado y acabado de calzado y marroquinería

Materias textiles

Piel y cuero

Productos y procesos de calzado y marroquinería

Seguridad en la industria textil, confección y piel

Relaciones en el equipo de trabajo

Formación y orientación laboral

Formación en centro de trabajo

TOTAL

Horas DBC

95

255

160

95

65

95

65

65

65

440

1400

Horas semana

3

8

5

3

2

3

2

2

2

*

30

* Se realizará en el primer trimestre del siguiente curso académico.

-24