Caminem 98

80
N.º 98 • ENERO/ABRIL 2011 PARROQUIA SANTA MARÍA. XÀTIVA Cristo, alegría del mundo

description

alegría del mundo N.º 98 • ENERO/ABRIL 2011 PARROQUIA SANTA MARÍA. XÀTIVA

Transcript of Caminem 98

Page 1: Caminem 98

N.º 98 • E N E RO / A B R I L 2011 PARROQUIA SANTA MARÍA. XÀTIVA

Cristo, alegría del mundo

Page 2: Caminem 98

S U M A R I O

C A M I N E M J U N T SE D I T A

Consejo Parroquialde Pastoral de la Seu

Ardiaca, 2 - 46800 Xàtiva

I M P R I M EMATÉU impresores, s.l.- XÀTIVAE J E M P l A R E S

1.000D E P Ó S I T O l E G A lV - 3 0 7 2 - 1 9 9 2

LA FrASEBenedicto XVI

La Iglesia es el lugar de la ternura de Dios.

Portadala Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud en la Colegiata

ContraportadaOración en Getsemaní.

Cristóbal Llorens II. Año 1560

FotosArchivo Colegial, A. Climent,

rafa Gil (E. Fotográfico Federico),Levante EMV, Agustín Perales.

Pág. 3El Abad. Días santos

Pág. 4Panorama Parroquial

NavidadFiesta del Niño JesúsFiesta de la LuzFiestas parroquiales: Día de los Mártires de la Seu y Día de la ParroquiaPresentación del documental “raíces cristianas de Xàtiva”Pequeña gran ParroquiaPág. 10La Cruz en XàtivaPág. 15Comienza el Itinerario de renovaciónPág. 19Caritas La Seu. Año 2010. Pág. 22Una fecha que tenemos en cuenta Pág. 24El gran monumento de fe cumplirá 600 años en 2013Pág. 27Los orígenes del cristianismo en XàtivaPág. 32Proceso de Canonización de M. Casesnoves y A. SoldevilaPág. 35Visita de la CruzPág. 45La gran alegría para todo el mundoBeatificación de Juan Pablo II, el Grande

Pág. 58Semana Santa y Pascua de 2011Vivir estos días santos

Pág. 75Nuestro Patrimonio en restauración

Vida Parroquial

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor10’30 h. Bendición de los Ramos y Misa Conventual

20 h. Misa vespertina

Lunes, martes, miércoles santos9’50 h. Laudes y Misa conventual

19’30 h. Adoración eucarística y Misa en sant Francesc.

Jueves Santo18 h. Misa de la Cena del Señor

22 h. Hora Santa

Viernes Santo10 h. Laudes

11 h. Vía Crucis16’30 h. Celebración de la Pasión del Señor

Sábado Santo20 h. Vigilia Pascual

Domingo de PascuaHorario habitual de domingo.

Lunes, martes y miércoles de Pascua10 h. Misa en sant Francesc; por la tarde no se celebrará Misa.

CelebRACIOneS en SeMAnA SAntA y PASCUA

CAMINEM JUNTS 2

Page 3: Caminem 98

EL ABAD

En los días santos de la Pasión del Señor y de su santa Resurrección la Iglesia nos invita a vivir estos importantes misterios que fundamentan nuestra fe.

Durante la Cuaresma nos hemos preparado con los ejercicios penitenciales, la participación en la Eucaristía, la oración personal y comunita-ria y sobre todo la actitud de conversión. Ahora llegados ya a la Semana Santa nos disponemos queremos que las celebraciones fructifi quen en nuestra lama y nos colmen de la gracia del Señor muerto y resucitado.

La revista Caminem Junts tiene la intención de favorecer la preparación y de ayudar a vivir estos días con fervor y actitud religiosa. De ahí que coloquemos textos para refl exionar y meditar y también para orar.

La Semana Santa entre nosotros, tan llena de procesiones y desfi les corre el peligro de quedarnos solamente con eso, como ocurre en una inmensa mayoría; pero nosotros que somos creyentes e intentamos vivir la fe cada día, queremos profundizar más, contamos con las procesiones que siempre deben ser una manifestación pública de la fe, pero nos introducimos en las celebraciones litúrgicas en donde se alimenta nuestra vida espiritual.

El Domingo de Ramos de la Pasión del Señor participamos en la santa Misa y escucharemos el relato de la Pasión del Señor según san Mateo; aclamaremos a Cristo con los ramos de olivo y las palmas, recordando su Entrada triunfal en Jerusalén.

El Jueves Santo asistiremos a la Misa de la Cena del Señor, recordando la Última Cena de Jesús con sus Apóstoles, la institución de la Eucaristía y la institución del Sacerdocio ministerial. Luego rezaremos en la Hora Santa con tranquilidad en una noche tan memorable.

El Viernes Santo el punto central es la celebración de la Pasión del Señor por la tarde, donde pro-clamaremos la Pasión según san Juan, adoraremos la Santa Cruz y rezaremos por todo el mundo. Por la mañana rezaremos el Vía Crucis por el interior de la Colegiata.

La Vigilia Pascual a las 8 de la tarde inaugurará las fi estas de Pascua. Es la Madre de las Vigilias, la celebración más importante del año. Celebraremos la resurrección de Cristo, el Señor.

En estos días santos se nos hacen presentes los acontecimientos más signifi cativos de nuestra fe católica, por eso es tan importante que participemos en cada uno de ellos.

Días santos

CAMINEM JUNTS 3

Page 4: Caminem 98

Navidad

Como cada año la Seu ce-lebró la Navidad del Señor. El Adviento nos preparó espi-ritualmente con distintas cele-braciones y conferencias.

Los niños representaron es-cenas del Belén, cantaron vi-llancicos y ofrecieron su rega-lo a Cáritas para que ésta distribuyera a los más necesi-tados de la Parroquia.

La Misa de Noche Buena llenó la Colegiata, al igual que el día de Navidad y la fi esta de la Sagrada Familia.

Panorama parroquial

MÁQUINAS DE COSER

TORRESLuis Torres Martínez

Tel. 96 227 39 39Tels. Móviles 670 59 85 89 / 670 59 85 88

Conde de Urgel, 1146800 XÀTIVA

Máquinas de coser y accesorios,domésticas e industriales.

Esp. cortar, planchar,triple arrastre.

CAMINEM JUNTS 4

Page 5: Caminem 98

venta y reparacionde tvc - videoshifi - lavadoras

frigorificosantenas individuales

colectivas yparabolicas

electrodomesticos

articulos de regaloy hogar - listas boda

video club

sociedad anonima

Plaça de la Bassa, 3446800 XÀTIVA

Tel. 962 27 36 19Fax 962 27 06 21

Fiesta del Niño Jesús

Por segundo año celebramos el primer jueves después de la solemnidad de la Epifanía la fiesta del Niño Jesús con los niños de la catequesis. En la iglesia de sant Francesc los niños reza-ron y adoraron la imagen del Niño Jesús de Belén. Al finalizar la celebración obsequiamos a todos los asistentes con una “Chocolatada” en la plaza.

Fiesta

de la Luz

También celebramos la fies-ta de la Luz con los niños. En la capilla de la Colegiata el Sr. Abad en el marco de una celebración de la Palabra ben-dijo los cirios y se repartieron a todos los presentes, luego besaron la imagen del Niño Jesús adolescente.

Pensamos que estas cele-braciones sencillas hacen un gran bien a los niños y forman parte del programa de la Ca-tequesis de Infancia.

CAMINEM JUNTS 5

Page 6: Caminem 98

Panorama parroquial

Fiestas parroquiales:

Día dedicado a los mártires de la Seu

Día de la Parroquia

Con este motivo tuvimos distintos actos y celebraciones, entre los cuales destacan la proyec-ción del documental “La cruz y la gloria”. Sobre los Mártires de la Iglesia Española de 1936.

Y sobre todo las celebraciones de la Eucaristía en estos dos domingos.A los niños de la catequesis y a los jóvenes de Confi rmación se les habló del signifi cado de

estas dos fi estas que cada año celebra la Colegiata.

Presentación del documental

“Raíces cristianas de Xàtiva”

Y dentro de las fi estas parroquiales y con motivo de la preparación al 600 aniversario de la erección del la Colegiata, se ha pensado en rodar cinco documentales de la Seu y de sus activi-dades. Con ese motivo hemos iniciado un Triduo de Años pastorales. Este primer año dedicado al Bautismo, a las raíces cristianas de Xàtiva. De eso precisamente trata el primer documental que el Sr. Abad presentó en el Palau de l’Ardiaca titulado “Raíces cristianas de Xàtiva”. Producido por la Colegiata, guión del Sr. Abad y rodado por “Estudio Federico”. El documental está teniendo muy buena aceptación.

CAMINEM JUNTS 6

Page 7: Caminem 98

La Parroquia de santa Ma-ría, nuestra Parroquia, en ha-bitantes es pequeña y además abarca muchas calles del cas-co antiguo también con perso-nas muy mayores y muchísi-mas casas deshabitadas. Por lo que es una pequeña Parro-quia. Sin embargo tenemos de todo, pues como Parroquia nos sostenemos sobre los tres pilares: Evangelización – Cele-bración de la fe – Caridad. Todo esto lo desarrollamos en un sinfín y variado programa pastoral. Y además la Parro-quia es Colegiata con Abad y Cabildo. Son tres sacerdotes, el Abad y dos canónigos, los que trabajan en la vida litúrgi-ca, pastoral y social de la Co-legiata. Atendemos la celebra-ción de la santa Misa, con el rezo de Laudes y Vísperas, el ministerio de la penitencia con la atención diaria a las confe-siones: a la Colegiata y a sant Francesc acuden fieles de toda Xàtiva y de la comarca a confesarse y es el Cabildo quien atiende a estos fieles. La oficina parroquial con todo su movimiento. Gracias a los tres sacerdotes la Colegiata ofrece un gran servicio a toda la ciu-dad y sobre todo a los feligre-ses que forman la Parroquia de santa María.

Tenemos un Consejo Parro-quial de Pastoral, Consejo de Economía, Grupo de catequis-tas, Grupo de educadores ju-niors, Catequesis de infancia, Catequesis de confirmación y Grupo de jóvenes de postcon-firmación, Coro parroquial, Grupo de lectores para cada

día de la semana y sobre todo para los domingos y días festi-vos, Adoración Nocturna re-novada, Pastoral de la salud, Voluntariado de Cáritas con sus distintos programas de atención social y caritativa, Voluntariado de limpieza en la Colegiata y en sant Francesc, Voluntariado para atender la Colegiata, el Museo colegial, la iglesia de sant Francesc, la ermita de sant Josep, las libre-rías.

Como lugares abiertos al culto tenemos la Colegiata que es Basílica y la iglesia de sant Francesc, donde los fieles pueden acudir a la hora que lo deseen a rezar.

También tenemos abierto la iglesia de sant Feliu, antigua catedral visigoda y la ermita de sant Josep.

Como Centros de encuentro tenemos la Casona parroquial donde se imparte la Cateque-sis de infancia y el Movimien-

Pequeña gran Parroquia

CAMINEM JUNTS 7

Page 8: Caminem 98

Panorama parroquial

to Junior. El Centre sant Fran-cesc donde tenemos las de-pendencias de Cáritas “La Seu” y la catequesis de confi r-mación. El Palau de l’Ardiaca – edifi cio en restauración – y el salón de actos donde se im-parte la catequesis de adultos y otras actividades culturales. También tenemos instalado el Albergue turístico y el Centro de Cultura Beato Gonzalo Vi-ñes con el Archivo de la Cole-giata y el Centro de Estudios Borgianos. La Casa natalicia de san Jacinto Castañeda, en restauración, que muy pronto abriremos para poder ser visi-tada.

En cuanto a medios de co-municación, apostolado del papel, la Seu publica cada tres meses la revista “Cami-

nem Junts”. Semanalmente aparece la Hoja Parroquial “La Seu”. Publicamos libros de formación cristiana. El Abad escribe quincenalmente en el periódico Levante EMV una

columna de opinión religiosa. La Colegiata goza de un por-tal en Internet con muchísima información que se renueva continuamente y es visitada por más de cien mil personas

Colaboración de una familia Colaboración de una familia

Por nuestro amormurió el Señor

Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la

salvación del mundo

CAMINEM JUNTS 8

Page 9: Caminem 98

al mes. Acabamos de sacar el primer DVD de una serie de cinco como preparación al 600 aniversario de la Cole-giata que se celebrará en 2013, titulado “Las raíces cris-tianas de Xàtiva” y que está al alcance de todos.

La Parroquia de santa Ma-ría con su preocupación y su trabajo hace frente al secula-rismo y laicismo agresivo que se impone en nuestra socie-dad, sobre todo en el campo juvenil y también entre los adultos. No ignoramos la si-

tuación actual de la sociedad.Sin embargo y a pesar de

ello, son muchos los que asis-ten a la Misa dominical, pa-dres que piden el Bautismo para sus hijos y la Primera co-munión; también existe un buen grupo que pide casarse por la Iglesia.

En la Seu procuramos cuidar mucho las celebraciones de la Eucaristía, las Misas exequiales y las otras celebraciones.

Aprovechamos todos los acontecimientos históricos de la Colegiata para mover a la

gente y organizar catequesis, conferencias, actos religiosos y culturales.

Siempre estamos en movi-miento, la Nueva Evangeliza-ción en la Seu de Xàtiva en continua, nunca estamos en tiempo ordinario, siempre te-nemos una cosa u otra.

Estamos contentos de nues-tra pequeña gran parroquia y de ello damos gracias a Dios y al grupo de agentes de pasto-ral que invierten horas de tra-bajo, ilusión y entrega en la Iglesia de la que forman parte.

CAMINEM JUNTS 9

Page 10: Caminem 98

El próximo martes y miérco-les nos visita la Cruz de la Jor-nada Mundial de la Juventud. La vamos a recibir en la igle-sia de sant Francesc y luego presidirá la Eucaristía en la Colegiata. Será llevada en procesión por las calles de Xàtiva y visitará el Seminario Menor y el Colegio de las Do-minicas de la Anunciata. Va a ser, pues, una jornada intensa y seguro que preciosa para todos, jóvenes y adultos.

¿QuÉ sIgNIFICaDo tIeNe De esPeCIal esta CRuZ?

Es conocida como la "Cruz del Año Santo", la "Cruz del Jubileo", la "Cruz de la JMJ", la "Cruz peregrina"; muchos

la llaman la "Cruz de los jóve-nes", porque ha sido entrega-da a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo.

Ésta es su historia:Era en 1984, Año Santo de

la Redención, cuando el Papa Juan Pablo II, el Grande, deci-dió colocar una gran Cruz - como símbolo de la fe – en el altar mayor de la Basílica de san Pedro en Roma todo aquel Año Santo de la Redención, donde todos pudiesen verla, adorarla, rezarle. Así fue ins-talada una gran Cruz de ma-dera, de una altura de 3,8 m, tal como él la deseaba.

Al fi nal del Año Santo, des-

pués de cerrar la Puerta San-ta, el Papa entregó esa misma Cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juve-nil San Lorenzo en Roma. És-tas fueron sus palabras en aquella ocasión: "Queridos jó-venes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Se-ñor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención" (Roma, 22 de abril de 1984).

Los jóvenes acogieron el deseo del Santo Padre. Se lle-varon la Cruz al Centro San

La Cruz en Xàtiva

Nos ha visitado la Cruz de la JMJ con ese motivo publicamos estos artículos, uno de preparación y otro de reseña. Los ofrecemos

de nuevo aquí. También publicamos un álbum de fotografías como recuerdo del acto.

Ofrecemos dos artículos del Sr. Abad publicados, el primero en la Hoja parroquial y el segundo en el periódico Levante EMV.

I. La Cruz

ALICIA FOLCH CANOÓPTICA OPTOMETrISTA

Plaça de la Bassa, 28 - XÀTIVA - Tel. 96 227 68 15

f e d e r o p t i c o s

Panorama parroquial

CAMINEM JUNTS 10

Page 11: Caminem 98

Colaboración de una familia

Jesús dijo a su madre: “Ahí tienes a tu hijo”, y san Juan la recibió en su casa.

Lorenzo, que se convertiría en su morada habitual durante los períodos en los que aqué-lla no estuviera peregrinando por el mundo.

En 2003 al final de la Misa de Ramos, Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una co-pia del icono de María Salus Populi Romani: "A la delega-ción que ha venido de Alema-nia le entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol san Juan, a acogerla en su vida." (Ange-lus, XVIII Jornada Mundial de la Juventud, 13 de abril de 2003). La versión original del icono es custodiada en la Ba-sílica de Santa María la Ma-yor en Roma.

Muchos son los testimonios de personas a las que les ha tocado profundamente el en-cuentro con la Cruz: en los úl-timos años, estos testimonios han sido aún más numerosos, o quizás han tenido una ma-yor difusión a través de Inter-net. Éstos se pueden encontrar en el Centro Internacional Ju-venil San Lorenzo, morada ha-bitual de la Cruz, pero tam-bién en las revistas y publica-ciones dedicadas a las JMJ.

Algunos se preguntan, cómo dos piezas de madera pueden tener tal efecto sobre la vida de una persona; sin embargo, dondequiera que vaya la Cruz, la gente pide que ésta

pueda regresar. En esta Cruz se ve la presencia del amor de Dios. A través de esta Cruz, muchos jóvenes llegan a comprender mejor la Resurrec-ción y algunos encuentran el

CAMINEM JUNTS 11

Page 12: Caminem 98

Panorama parroquial

J. Juan Decoración

96 227 31 85 • Avda. Jaime I, 6 • 46800 Xàtiva

Distribuidor Mariner

Tels. 962 27 47 11 - 962 28 13 62 • Fax 962 27 48 51 • Trobat, 23 • XÀTIVA

valor de tomar decisiones res-pecto a su vida.

¿PoR DÓNDe Ha PeRegRINaDo la CRuZ Y el ICoNo De la VIRgeN?

1984 - Con motivo del Año Santo de la Redención, el Ve-nerable Papa Juan Pablo II, el Grande, como ya he dicho, decidió situar la Cruz de casi cuatro metros en la Basílica de San Pedro. Al fi nalizar el Año Santo, se la entregó a los jóve-nes del mundo, con estas pa-labras: «Llevadla por el mun-do como signo del amor del Señor Jesús».

1985 - Al oír las noticias de los primeros viajes de la Cruz, el Papa pide que sea llevada a Praga, entonces todavía tras el telón de acero. Ese año se celebraba el Año Internacio-nal de la Juventud de la ONU, y el Domingo de Ramos 300.000 jóvenes participaron en un encuentro con el Papa en San Pedro. En diciembre, se anunció la institución de las Jornadas Mundiales de la Ju-ventud cada Domingo de Ra-mos.

1987 - Se celebra la prime-ra JMJ fuera de Roma, en Bue-nos Aires. La Cruz pisa Améri-ca por primera vez.

1989 - La Cruz visita Espa-ña por primera vez, para la JMJ de Santiago de Compos-tela; y Asia.

CAMINEM JUNTS 12

Page 13: Caminem 98

Solidaridad

con los cristianos de Belén.

Compra artículo religiosos

confeccionados por ellos en la

librería de la Seo

1992 - La Cruz es confiada por primera vez a los jóvenes de la diócesis que será sede de la próxima JMJ (Denver, Es-tados Unidos); también visita Australia por primera vez.

2002 - Haciendo un alto en su peregrinación por Canadá, la Cruz de los jóvenes visita la zona cero de Nueva York. Fue llevada desde Monreal a To-ronto a pie, en un trayecto que duró 43 días.

2003 - Al final de la Misa de Ramos en la que los jóve-nes canadienses se la entrega-ron a los alemanes para la JMJ de Colonia, el Papa les entregó también una copia del

icono de María, Salus Populi Romani, y desde entonces pe-regrinan juntos la Cruz y el Icono.

2006-2007 - Antes de lle-gar a Australia para la JMJ de 2008, la Cruz y el Icono reco-rrieron varios países de Asia, África y Europa.

2008-2010 - La Cruz ha pe-regrinado por diferentes luga-res como en Aquila (Italia) tras el terremoto que asoló la Re-gión de los Abruzzos. Durante la celebración en la Plaza de San Pedro del domingo de Ra-mos en 2009, Benedicto XVI entregó la Cruz y el icono de la JMJ a los jóvenes madrile-

ños, que peregrinaron hasta allí para la ocasión.

En la actualidad, la Cruz y el icono de la JMJ se encuen-tran peregrinando por las dió-cesis españolas, ahora en la nuestra de Valencia y el mar-tes y miércoles en Xàtiva.

Todo un honor y una res-ponsabilidad.

Invito a todos a venerar la Cruz. Acojámosla con alegría y respeto. La Cruz es salva-ción, es vida, es gracia, es re-dención. Es el signo del cristia-no porque en ella murió nues-tro Señor Jesucristo.

¡Salva, oh Cruz, esperanza única!

Fue realmente impresionan-te, pensar que esa Cruz que ha venida a Xàtiva es la mis-ma que el Venerable Juan Pa-blo II, el Grande entregó a los jóvenes en 1984, en el Año de la Redención para que la llevaran por todo el mundo como signo del amor de Cris-to a los hombres. Esa misma Cruz que han tocado, han be-sado, han adorado millones de creyentes, jóvenes y adul-tos, de todo el mundo, llegó el martes a las siete y media a la

iglesia de sant Francesc don-de la esperaban más de mil jóvenes de Xàtiva y de las co-marcas cercanas junto con el Sr. Arzobispo, el Vicario Epis-copal y un buen grupo de sa-cerdotes.

La Cruz fue recibida con aplausos, con cantos y con emoción. Fue llevada en pro-cesión a la Colegiata. Diver-sos jóvenes llevaban antor-chas, palmas, el icono de la Virgen y la Cruz. Me dio mu-cha alegría ver que los chava-

les de Confirmación de la Seu llevaran la Cruz, pensaba que sería un ratito, pero no, la lle-varon junto con otros jóvenes toda la procesión.

En la Seu se celebró la Eu-caristía. Cantos. Participación. Lleno total. Se repartieron mil setecientas estampas a los asistentes, una por persona y se repartieron ochocientas co-muniones. El Arzobispo estuvo genial. Su homilía fue directa, clara, emotiva. Caló en los co-razones transmitiendo la expe-

II. La Cruz en Xàtiva

CAMINEM JUNTS 13

Page 14: Caminem 98

MercedesMontagud

DiseñadoraIndumentarista

Sant Francesc, 21Tel. 962 281 17946800 XÀTIVA

Panorama parroquialriencia dura y religiosa del cardenal Van Thuan en la cár-cel de Viet Nam. Invitó a mirar la Cruz, en ella se ve el amor de Cristo. La Cruz es vida, es gracia, es salvación. Don Car-los invitó a la juventud a traba-jar en la Iglesia, a llevar el Evangelio a todos los jóvenes. “No me dejéis solo. Os nece-sito para evangelizar”, les dijo con fuerza.

Luego fue llevada la Cruz al Seminario Menor. Se celebró una Vigilia de oración y vela toda la noche. Al día siguiente fue entregada al Colegio de

las Dominicas. En la Alameda explotó el gozo y la fe, cerca de dos mil jóvenes de los Cole-gios salieron a la calle a acla-mar a Cristo y a la Virgen. Algo realmente precioso.

La Cruz hace mucho bien, le dije al Arzobispo en el salu-da de la Misa. Y eso es lo que ha hecho en Xàtiva y en sus comarcas. La gracia de Dios ha sido derramada en muchos corazones. Dios ha tocado a muchas personas estos días. Espero que lo que hemos vivi-do y disfrutado se note, perdu-re y sea fermento de la Nueva

Evangelización. ¡Cuánto se lo pido a Jesús clavado en la Cruz!.

Ahora a seguir comunican-do a Cristo, como señaló el rector del Seminario don Ja-vier Grande, en la Alameda: ”Hemos palpado el amor de Cristo. Ha sido algo realmente hermoso y grande lo que ha ocurrido entre nosotros”.

Gracias por venir. Gracias por participar. Gracias por manifestar vuestra fe. Gracias por llevar la Cruz. Gracias por ser cristianos. Nadie nos separar de Cristo.

CAMINEM JUNTS 14

Page 15: Caminem 98

Dentro de nuestro plan pastoral incluimos plenamente el Itinerario Diocesano de renovación 2010-2014, que la Diócesis de Valencia

pone en marcha. Tenemos seis grupos en la Parroquia.

Comienza el Itinerario de Renovación

CAMINEM JUNTS 15

Page 16: Caminem 98

Panorama parroquial

“No puedo ocultar que, junto con la vitalidad que he percibido, he descubierto con vosotros que se abre para la Iglesia Diocesana una nueva

etapa de su camino, y que re-suenan en todos nuestros cora-zones las palabras que un día Jesús dijo a Pedro después de haber hablado a la muche-

dumbre, lo invitó a “remar mar adentro” para pescar: Duc in altum. Tanto Pedro como los demás discípulos se fi aron de la Palabra del Señor y echa-

algunos párrafos de la carta

del arzobispo

CAMINEM JUNTS 16

Page 17: Caminem 98

Reactivar la

fe cristianaA los pocos meses de lle-

gar el nuevo arzobispo don Carlos nos presentó a los sa-cerdotes la idea de organizar una especie de misión dioce-

Columna del Sr. Abad, publicada en el periódico Levante

EMV

ron las redes. A ninguno se nos escapan las dificultades propias de la vida y del mo-mento presente, la urgencia de vivir la identidad cristiana, pero descansamos en la pala-bra de Cristo, y con esa con-fianza absoluta en el Señor sabemos que nos sucederá lo mismo que a los primeros discípulos:”Y habiéndolo he-cho, recogieron una cantidad enorme de peces”.

“Nuestra Diócesis ha deci-dido iniciar un Itinerario de Renovación: un tiempo de oración, de estudio y de ac-ción que nos lleve a consoli-

dar las bases de la tarea que nuestra Iglesia en Valencia tiene encomendada: procla-mar la Buena Noticia del Evangelio”.

CAMINEM JUNTS 17

Page 18: Caminem 98

Panorama parroquialsana que motivara a los católi-cos de la diócesis de Valen-cia. Después de varios meses de maduración se ha decidido por anunciar un Itinerario Dio-cesano de Renovación en don-de caben todos los cristianos que quieran refrescar su fe, crecer por dentro, recuperar lo perdido, volver a Casa. La idea es preciosa y el mismo Arzobispo ha visitado cada arciprestazgo para presentar este Itinerario que comenzará el Miércoles de Ceniza de este año.

Toda la diócesis caminará en esta dirección junto con el plan pastoral parroquial que llevamos ya muchos años tra-bajando con niños, adolescen-tes, jóvenes, agentes de pas-toral, catequistas, adultos, mayores y enfermos. Todo es poco para evangelizar y para reactivar nuestra fe.

Bienvenido sea el Itinerario Diocesano de Renovación.

Después de unos años en que el secu-larismo ha invadido la vida cristiana sal-picándola con el des-ánimo y la indiferen-cia, detectamos los puntos clave de la vida cristiana afectados por el virus de la increencia o de-bilidad de la fe.

Como cristianos tenemos la obligación los adultos y cuan-tos estamos comprometidos en la Parroquia a anunciar por todas partes el Evangelio, la Buena Noticia de la salvación que Cristo nos trae. De ahí la importancia que tiene este nuevo Itinerario en nuestra pastoral parroquial, que sin lu-gar a dudas reforzará las ac-ciones que cada semana lle-vamos a cabo en nuestras co-munidades y que han dado vida, fuerza, savia a las Parro-quias.

Personalmente pienso que vivimos un momento histórico, real-

mente hermoso y esperanza-dor que exige gran realismo pastoral. Soy optimista y con-fío en el Espíritu que nos ani-ma, nos empuja, nos da fuer-za. Vivir la alegría del Evan-gelio, ayudar a los demás, transmitir esperanza al mundo, de verdad, que llena el cora-zón y rejuvenece el alma.

La Iglesia debe acompañar en cada instante al hombre bautizado y que éste pueda adquirir un entramado serio de doctrina. El momento en el que vivimos exige dar razón de nuestra fe, que signifi ca, conocer la fe, celebrarla, transmitirla con la palabra y con las obras y llegar a ser

cristiano de cuerpo entero.La Nueva Evangeliza-

ción necesita sacerdo-tes y seglares, nuevos anunciadores que contagien ilusión y vida: Evangelio vivo. Deseo que este Itinerario, junto con las ac-ciones pastora-les que cada Pa-rroquia realiza cada día y que nos han dado

vida, fuerza, áni-mo, ilusión, ayude

a crecer en la fe, en la formación cristiana

y en el compromiso evangélico.

CAMINEM JUNTS 18

Page 19: Caminem 98

Miguel Ferrando PeralesADMINISTRADOR DE FINCAS COLEGIADO

EXPERTO INMOBILIARIO

Reina, 33 - 1º - Tel. 96 227 68 62 - XÀTIVA

En este año en el que la cri-sis ha sido tan acuciante, Cári-tas se ha visto desbordada en cuanto a atenciones primarias se refiere.

- Entre las peticiones que recibimos mas habitua-les, se encuentran las del economato solidario, por lo que esto supone de ayuda para las familias en cuanto a la compra semanal.

- Ayudas en el pago de recibos de alquiler muy atrasados y con miedo y amenaza de quedarse en la calle.

- Recibos de luz en último extremo, que en días contados te cortan el su-ministro, o hasta incluso que ya no tienen luz en la casa desde ni se sabe y hay que pagar hasta el reenganche.

- Demandas de trabajo, sobre todo trabajo, no importa el que sea, no importan los días, aun-

que sea unas cuantas horas semanales.

Por cierto, ya empezamos a tener en Cáritas, gente bien preparada para hacer traba-jos de hogar, pues el taller de “aprende”, que estamos llevan-do a cabo desde hace tres años, ya está produciendo buenos resultados, así que desde este Caminem, hace-mos un llamamiento a la Co-munidad Parroquial, por si ne-cesitan ayuda en el hogar, cuenten con la gente que está saliendo del taller de Cáritas.

Aquí ofrecemos unos datos reveladores del trabajo que está haciendo Cáritas La Seu.

En este año pasado, hemos atendido a 147 familias, que suponen un total de 407 per-sonas. De todas éstas, 90 son nuevas, han venido por prime-ra vez.

Para este 2011, vamos a necesitar muchas más ayudas y colaboración de la Comuni-dad Parroquial, puesto que es-tamos observando un aumento de gente en Cáritas, con ma-yor necesidad cada vez.

Campaña de Navidad y Reyes

En este año concreto, en el que nos desbordaba, por la cantidad de personas que acudía a nuestra Cáritas, he-mos podido realizar la mara-villosa campaña de alimentos y de “reyes”, todo ello gra-cias a una serie de personas, que como siempre y de una forma totalmente desinteresa-da, piensa en los más po-bres, sobre todo en unas fe-chas tan emotivas como la Navidad.

CÁRItaS La Seuaño 2010.

atenciones primarias

CAMINEM JUNTS 19

Page 20: Caminem 98

federicoFOTOS CARNET

REPORTAJES VIDEO Y FOTOSpasaje “el lleó”tel. 96 227 66 43 xàtiva

Panorama parroquial

Este año hemos entregado 227 bolsas con productos na-videños a todas estas familias que acuden a nuestra Cáritas, todo ello ha sido posible a la colaboración de la Comuni-dad Parroquial en general, a los chavales del catecismo, a los Juniors, que ya son los próximos en el relevo de toda esta acción social, y a la gran implicación de nuestras cate-quistas, al colegio de las Do-minicas, que como todos los años viene cargado con una

serie de bolsas llenas de ali-mentos.

A todos ellos nuestro agra-decimiento personal y colectivo de todo el equipo de Cáritas.

La fiesta de reyes, bien; pues la campaña de este año ha sido, si cabe, todavía más bonita, puesto que en ella in-tervinieron los niños, ésos que no entienden de crisis, sólo de juguetes y como niños que son, esperan que los Reyes vengan cargados, y han veni-do cargados de juguetes para

38 niños con edades com-prendidas desde los 8 meses a los 12 años.

Cada uno de estos niños ha recibido hasta 4 regalos. Sólo había que ver esas caras de felicidad que ponían para que todo el esfuerzo y trabajo realizado se viera compensa-do en un instante.

Desde aquí, queremos se-guir agradeciendo la colabo-ración en esta campaña, a la Asociación de Jóvenes del PP de Xàtiva, que este año ha es-

CAMINEM JUNTS 20

Page 21: Caminem 98

¿Cómo puedes colaborar? • Como voluntario/a en alguno de los programas.• Con tu aportación económica, haciéndote socio/a de Cáritas.

Apellidos NombreNIF Fecha nacimiento ProfesiónDirección TeléfonoDeseo hacerme socio de Cáritas «La Seu» con una aportación de: € trimestrales o € anualesDomiciliando mi pago en el Banco/Caja de Ahorros

CÓDIGO CUENTA CLIENTE

Para lo cual autorizo a la entidad a efectuar el pago correspondiente

entidad D.C. n.º cuenta

Firma:

Xàtiva, a de deEl 20% del importe de los donativos realizados a Cáritas es deducible de la cuota de la Renta de las personas Físicas (Arts. 59.3 y 42.1 a) Ley 30/1994.

¡INFÓRMATE! 96 228 14 81

tado con nosotros aportando muchos juguetes.

También queremos agrade-cer la gran ayuda que ha sido para nosotros la colaboración de “Andrés”, así como suena, Andrés y todos sus amigos, que tiene un montón. Un día pasó por nuestros locales y

me dice: “Antonio, quiero ayu-dar, quiero que ningún niño se quede sin juguete, así que dime todos los que necesites que voy hacer lo posible para que los tengas”. Y así fue; tuvi-mos todos los que necesita-mos. Muchísimas gracias des-de todo el equipo de Cáritas.

Por último, pero no por eso menos importante, nuestro agradecimiento de nuevo a la Comunidad Parroquial, puesto que entre todos hemos hecho posible que las dos campañas más importantes del año hayan hecho tan felices a unas cuan-tas familias.

INgResos aNualesIngresos parroquiales 2º domingo ...................................................................6.795,76Cuotas de socios ccpp .........................................................................................1.173Donativos .....................................................................................................2.711,15Aportación Cáritas Diocesana proyectos ............................................................. 1.000Subvención Exmo. Ayuntamiento............................................................................700 Total ................................................................................................. 12.379,91 euros

gastos aNualesAlquileres y deshaucios ..................................................................................... 1.896Atención primaria, alimentos .............................................................................. 1.550Atención primaria, medicamentos ..........................................................................790Atención primaria, ropero .................................................................................. 1.800Proyecto “Aprende” ...........................................................................................1.980Animación y formación ......................................................................................1.014Aportación campaña en Haití ............................................................................ 1.000Aportación diocesana Día de la Caridad (Corpus Christi) .................................. 1.031.66Gestión locales, arreglos, seguros responsabilidad civil, ascensor ........................... 3.359Gestión bancos ................................................................................................... 104

Total ................................................................................................. 13.813,66 euros

Después de todo, nuestras cuentas han quedado así.

CAMINEM JUNTS 21

Page 22: Caminem 98

Panorama parroquial

una fecha que tenemosen cuenta

2013

Celebraremos el 600 aniversario de la erección de la Colegiata de santa María por el Papa Benedicto XIII. Y para ello estamos celebrando

un Triduo de Años con unos objetivos muy claros: Nueva Evangelización. Que está orientada a:

CAMINEM JUNTS 22

Page 23: Caminem 98

Somos católicos y amamos a la Iglesia

Estamos llamados a ser luz, sal y fermento en medio del mundo.

Primer año pastoral de

preparaciónRaíces cristianas de Xàtiva

Dedicado al Bautismo

Por el Bautismo somos hijos de Dios y miembros de la Iglesia.

• Reactivarnuestravidaparroquial

• Animar,vivir,disfrutardelamor

deDiosmanifestadoenNuestroSeñorJesucristo.

• Despertarelcompromiso

bautismalentodoslosfeligresesycomprenderquesomosfelicesporqueDiosnosama

Río Jordán

Pila bautismal. Basílica de la Natividad. Belén. Siglo iv

CAMINEM JUNTS 23

Page 24: Caminem 98

Avenida Murta, 3 • 46800 XÀTIVATel. 96 228 30 57 • [email protected]

el gran monumento de fe cumplirá 600 años en 2013

Panorama parroquial

CAMINEM JUNTS 24

Page 25: Caminem 98

Cintas adhesivas • Etiquetas auto-adhesivas Etiquetas textiles • Film estirable

Ctra. de Simat, s/n. - Apdo. de Correos 77 - 46800 Xàtiva (Valencia) EspañaTel. 96 228 70 80 - Fax 96 227 31 68

E-mail: [email protected] - Web: http://www.servidex.com/jiborra

CAMINEM JUNTS 25

Page 26: Caminem 98

Panorama parroquial

CAMINEM JUNTS 26

Page 27: Caminem 98

FORN DE PLÁPANADERIABOLLERIA

PASTELERIA

noguera, 11 - tel. 96 227 63 70

XÀtiva

No se puede construir el porvenir, prescin-diendo del pasado. El Papa Juan Pablo II en su exhortación apostólica Ecclesia in Europa re-cordaba que “Europa no puede renunciar a los ideales cristianos porque están en el origen de su propia identidad”.

Mi reconocimiento a quienes han estudiado los orígenes del Cristianismo en Xàtiva: Enric Llobregat, Rafaela Soriano, Agustí Ventura, A. Ribera, Josep Corell, Ángel Velasco y el mis-mo beato Gonzalo Viñes, los hermanos Villa-nueva o el erudito Fortunato de Selgas, a quie-nes se deben algunos de los más importantes descubrimientos para el tema y la época.

Aunque ya San Pablo expresara su deseo de venir a Hispania después del año 63 de la era cristiana y Tertuliano en el s. iii habla del cris-tianismo en la península, los primeros testimo-nios de la existencia de comunidades cristianas en el ámbito actual de la Comunidad Valencia-na hay que ubicarlos en los primeros años del s. iv en torno al martirio de San Vicente Mártir (+22 de enero de 303), en tiempos del goberna-dor Daciano y bajo la persecución a los cristia-nos del emperador Diocleciano (303-305).

Los orígenes del cristianismo en Saetabis augusta, nombre romano de la ciudad de Xàti-va, hay que vincularlos por tanto:

Los orígenes del cristianismo en Xàtiva

conferencia de don Vicente pons alós

Menjars TípicsDilluns tancat

Menú Diari

46800 XÀTIVA(Valencia)

Abad Pla, 7Tels. 227 34 02 - 227 33 41

BAR RESTAURANT

M.I. Sr. D. Vicente Pons

CAMINEM JUNTS 27

Page 28: Caminem 98

1. A la predicación de los discípulos de san Pablo. Recordemos que él no sólo expresó su voluntad de venir a Hispania a predicar el Evangelio: “Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros.

Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace mu-chos años ir a vosotros, cuando vaya a Es-paña, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por voso-tros, una vez que haya gozado con voso-tros.

[…] Así que, cuando haya concluido esto, y les

haya entregado este fruto, pasaré entre vo-sotros rumbo a España.” (Rom, 15, 22-24,28), sino que el inicio del Cristianismo en España se vinculó muy pronto a la evangelización paulina:

* El romano Clemente en su carta a los Corintios señala que Pablo había llegado al extremo de occidente (Gades-Cádiz o Tarraco-Tarragona), puertos a los que se podía llegar desde el de Ostia en Roma en 7 o 4 días, trayecto breve que pudo ocu-rrir no en el momento de expresarlo en la carta a los romanos, pues fue apresado en Jerusalén y recluido en Roma, sino des-pués del año 63, cuando quedo libre.

* El canon de Muratori del s. ii señala tam-bién que a pesar de que los Hechos de los Apóstoles no hablan del viaje de Pablo a Hispania, éste si habría ido. Esta fuente demuestra que al menos en la Roma del s. ii quedaba la memoria del viaje paulino.

* Los hechos de Pedro, un apócrifo de finales del s. ii –primeros del s. iii tam-bién mencionan el viaje.

Agnus Dei. Espadaña de la antigua catedral visigoda

CAMINEM JUNTS 28

Page 29: Caminem 98

armando vila

f o t o g r a f i aa r t i s t i c ai n d u s t r i a ld e c o r a c i o np u b l i c i d a dequipos movilesl a b o r a t o r i od i s e ñ ov i d e o

garantía profesional desde 1917

san francisco, 40 • telefono 227 43 75 • xativa

Viniera o no viniera Pablo al sud-este espa-ñol, está claro que la difusión del cristianismo en sus orígenes responde a esquemas paulinos, seguidos por él y sus discípulos: predicación en las ciudades más importantes ubicadas a lo lar-go de la Via Augusta (Tarraco, Valentia, Saeta-bis, Lucentum (Alicante) y Cartagonova). Pri-mero las ciudades y después desde éstas, el cam-po, mucho más difícil de evangelizar.

2. Por otra parte, los testimonios arqueológi-cos y textuales paleocristianos son más tardíos y apuntan a un posible origen nor-te africano. Téngase en cuenta la amplia romanización y cristianización del norte de África desde Alejandría hasta Cartago o Hipona, desde Orígenes, Tertuliano o san Antonio Abad, hasta san Agustín. Esta vinculación del primer cristianismo al norte de Africa se apoya en:- los testimonios arqueológicos paleocris-

tianos relacionados y procedentes del cristianismo africano.

- los mismos textos de la Vetus Latina Hispana, más relacionados con la ver-sión latina africana anterior a la Vulgata.

- el mayor número de sedes episcopales y obispados en el sur y este de la Penín-sula, lo que indicaría una difusión sur-este hacía el norte.

- la rapidez con que el martirio de san Vicente llego a las comunidades cristia-nas del norte de África, recogida en las dos homilías que le dedica san Agustín unos pocos años después.

- Monasterios fundados por monjes del norte de África como el Servitano (se-tabitano?), ubicado por algunos histo-riadores en Xàtiva.

- El dominio bizantino del sudeste pe-ninsular afianzó el cristianismo en la zona y los contactos con el norte de

África, profundamente romanizado. Los visigodos, arrianos, acabaron con el dominio bizantino de esta franja en el 629, cuando ya el rey visigodo Reca-redo se había convertido al cristianis-mo. En Saetabis, a diferencia de Valen-tia, no llegaron a coexistir dos obispos, uno cristiano y otro arriano.

3. Los orígenes del cristianismo en Xàtiva, a pesar de lo tardío de las fuentes escritas y arqueológicas, habría que ubicarlo en la misma cronología que Valencia y otras se-des episcopales paleocristianas cercanas, en las que si se han encontrado restos paleo-cristianos más tempranos (Valencia, Denia, Elda-Yecla-Hellín…): en el primer tercio del s. iv y a partir de mediados de este siglo, hace ahora 1700 años, cuando el decreto de tolerancia de Constantino, el controvertido edicto de Milán del 313, contribuyó a la consolidación y difusión del Cristianismo.

I. Los primeros testimonios de la comuni-dad cristiana de Saetabis se vinculan a las actas de los concilios de Toledo a partir del s. vi:- El primer obispo, Mutto, aparece en el

III concilio de Toledo (589), a los tres años de la conversión de Recaredo al cristianismo, el hijo de Leovigildo, rey visigodo arriano. Firma en el lugar sép-timo de los asistentes, lo que indica un episcopado antiguo. Vuelve a asistir a otro concilio el año 597.

- Con anterioridad se documenta en el concilio de Valencia del 549 un tal Se-tabius o Setabinus, nombre que según Gonzalo Viñes podría hacer referencia a un obispo de Saetabis.

- 633- IV Concilio de Toledo: Floren-tius, nombre que vuelve a aparecer el 636.

CAMINEM JUNTS 29

Page 30: Caminem 98

- 653: VIII concilio de Toledo: asiste el obispo Atanasius, el mismo que consa-gró el ara/altar encontrada en Sant Fe-liu y que aparece en sucesivos concilios de Toledo: IX (655), X (656), XI (675). Su ancianidad le hace firmar el prime-ro en este último concilio, después del metropolitano de Toledo.

- 681 – Isidorus I.- 683 – Asturius.- 688-693 –Isidorus II.

Fuentes posteriores no coetáneas se refieren a otros obispos de Saetabis desde mediados del s. iii, cuya existencia al no estar documentada no podemos verificar,

En el 711 la invasión musulmana no impidió que tras la conquista cristiana de Jaime I se mantuviera la memoria de aquella comunidad, de su condición de sede episcopal, de sus obis-pos y de la ubicación de la catedral setabitana en la falda de la montaña: sant Feliu. No está claro que el mismo lugar que ocupa la ermita actual fuera la ubicación de la basílica paleocris-tiana. Podría haber estado ésta al lado de la ac-tual ermita, junto al camino de acceso donde unos grandes sillares parecen indicar una cons-trucción semejante a algunas basílicas paleocris-

tianas hispanas. Habría que hacer excavaciones que permitieran profundizar en el estudio de la primera comunidad cristiana de Xàtiva.

Los límites de la diócesis de Saetabis linda-ban con la de Valentia por el norte y con las de Dianium (Denia), Elo (Elda?) e Ilici (Elche) en el sur, ocupando un territorio desde el rio Xú-quer hasta el puerto de Almansa. Dependía de la metropolitana de Cartagena, aunque después la primacía la tuviera Toledo y Tarragona.

La posible ubicación en Xàtiva del monaste-rio servitano, fundado en el 484 según García Moreno, y trasladado a la península por el abad Donato(+ ca. 584), procedente del norte de África, y señalada por el mismo Enric Llobre-gat, unos de los mejores conocedores del tema, parece indicar una comunidad ya consolidada y extendida. La ubicación del solar del monaste-rio en Montsant o en la Murta de Alzira o en Bocairent son simples especulaciones. Si parece tener más fundamentación los restos encontra-dos cerca de Cuenca, que podrían corresponder a este cenobio.

A finales del s. vi y primeros del s. vii, con unas condiciones políticas más seguras para el culto, una nueva basílica debió sustituir a las casas privadas o a alguna iglesia domestica para

Iglesia de sant Feliu (antigua catedral)

CAMINEM JUNTS 30

Page 31: Caminem 98

1 Tras la inscripción aparece como adorno final la haedera distinguens, común también en inscripciones romanas paganas.

las reuniones litúrgicas. Tendría un ábside f lan-queado por pastoforios, cerrados en el exterior por un muro recto. Sobre esta primitiva basílica pa-leocristiana, la presencia bajo el actual pavimento de restos de un edificio rectan-gular con cuatro pilastras adosadas a la parte interna de los ángulos parece indi-car diferentes construccio-nes. Sin embargo, creemos que es posible que la pri-mera basílica estuviera en lo que hoy es el huerto colindante junto al ca-mino de acceso, donde unos sillares y restos de bases de pilastras recuer-dan otras estructuras se-mejantes.

Los primeros restos arqueo-lógicos paleocristianos de Xàti-va hay que vincularlos a la labor impulsora de investigación del abad Pla. Fruto de la misma el erudito Fortunato de Selgas el año 1903 en unas excavaciones en la parte exterior de sant Feliu descubrió unos frag-mentos de canceles o celosías de finales del s. vi, dos losas caladas, parte del iconostasio visigodo que separaba el presbiterio del resto de la iglesia, como en la cripta de san Vicente Mártir de Va-lencia. Según Palol y Llobregat estaban forman-do parte de una pared del antiguo cementerio de sant Feliu, donde estaban empotradas. A ello hay que unir, el descubrimiento hace unos años de un fragmento de imposta ornado con cruces ra-diadas y algunos capiteles de corte bizantino, si-guen indicando Llobregat y Palol, con sendas hojas de laurel grabadas a bisel en sus cuatro ca-ras.

Ya más recientemente (2005) a lo largo de la falda del castillo se han encontrado otras piezas molduradas, círculos sogueados con flores es-quemáticas de seis piezas idénticas a las de la iglesia de santa María de Quintanilla de las Vi-ñas de Burgos, estudiados en detalle por el ar-queólogo municipal de Xàtiva Ángel Velasco.

El mismo Selgas dio noticia de parte de una

cruz de piedra con ag-nus Dei en el centro, labrada por ambas ca-ras, de brazos desnu-dos y terminados en

forma trebolada. Pudo ser el remate del ima-fronte o espadaña de la basílica del s. vi. La pieza fue estudiada ya por los hermanos Villanueva en 1803 y datada para el s. vii.

Quince años después Gonzalo Viñes en otras

excavaciones descubri-ría un pedestal ro-mano del s. I reutili-zado como ara o al-tar (borrada la ante-rior inscripción ro-mana), de mármol

de buixcarró y con una nueva inscripción

del s. vii (653-656), que con-firma las actas de los Concilios de Toledo al documentar al

obispo Atanasio, nombre griego y cristiano, sig-nifica inmortal, que seguramente adoptó, y que demuestra la influencia de Bizancio y el afianza-miento ya de la cultura cristiana:

In n(omine) . D(omi)n(i) . Athana-/sius . ep(is)c(opu)s. septi-/mo anno sacratio-/nis suae . erexit/ hoc . alta-/re . Amem.1

[En el nombre del Señor, Atanasio, obispo, en el séptimo año de su consagración, erigió este altar. Amen]

El pedestal tiene una cavidad en la parte su-perior, seguramente para las reliquias, docu-mentando su uso como altar. La inscripción aparece enmarcada por una cruz griega con re-mates triangulares

Un grafiti realizado en otro pedestal, conser-vado en el Museo de Bellas Artes San Pio V de Valencia, sobre el cual había una efigie del em-perador, con el texto: Christus Magis, muestra la fuerza de las primeras comunidades cristianas dispuestas a morir antes que rendir culto al em-perador divinizado y nos anima a los cristianos de hoy a anteponer la Fe en Jesucristo a todas las cosas del mundo, a todos los dioses.

Ara del obispo Atanasio. Siglo vii. Pedestal del siglo i reutilizado

CAMINEM JUNTS 31

Page 32: Caminem 98

Proceso de Canonización de los Siervos de Dios manuel Casesnoves y adela Soldevila

El 25 de marzo se cum-plen dos años del inicio del Proceso de canonización de los Siervos de Dios Manuel y Adela. Prácticamente hemos terminado ya el Proceso dio-cesano. Pronto celebraremos la clausura y luego traslada-remos toda la documenta-ción a Roma para que la es-tudie el Dicasterio de los Santos. Y esperamos que dentro de no muchos años podamos contemplar la bea-tifi cación de nuestros Siervos de Dios.

Se ha trabajado mucho durante es tos dos años y se ha trabajado muy bien. Han intervenido todos los testigos presentados, la Comisión histórica y el Tribunal, que no ha escatimado tiempo ni esfuerzo para preparar dicha documentación.

Se trata de un Proceso muy hermoso y completo. Esperamos que el ejemplo de este matrimonio hará un gran bien a todos. En estos momentos tener como punto de referencia a un Matrimonio santo, es un regalo del cielo. Y el ma-trimonio formado por don Manuel y doña Adela nadie duda de que es un matrimonio que vivió los compromisos cristianos, las virtudes de manera heroica, y sobre todo el amor a Dios y al prójimo.

Cuando se concluya el Proceso diocesano publicaremos en un libro todo lo que por medio de la Hoja parroquial “La Seu”, se ha ido dando en pequeñas porciones de la vida, ejemplo, virtudes de los Siervos de Dios y también las poesías de doña Adela y comentarios.

CAMINEM JUNTS 32

Page 33: Caminem 98

•Días 15 y 16 de febrero de 2011

Fue recibida en la iglesia de Sant Francesc

CAMINEM JUNTS 33

Page 34: Caminem 98

En procesión, el icono de la Virgen y la Cruz fueron llevados a la Colegiata.

CAMINEM JUNTS 34

Page 35: Caminem 98

Centenares de jóvenes acompañaron la Cruz

Visita de la Cruz

CAMINEM JUNTS 35

Page 36: Caminem 98

Celebración de la Eucaristía en la Colegiata

CAMINEM JUNTS 36

Page 37: Caminem 98

El Señor Abad saluda al Señor Arzobispo

Visita de la Cruz

CAMINEM JUNTS 37

Page 38: Caminem 98

CAMINEM JUNTS 38

Page 39: Caminem 98

Visita de la Cruz

CAMINEM JUNTS 39

Page 40: Caminem 98

CAMINEM JUNTS 40

Page 41: Caminem 98

Visita de la Cruz

CAMINEM JUNTS 41

Page 42: Caminem 98

Desde el Seminario Menor de Xàtiva es llevada al colegio de Las Dominicas. Miércoles 16 de febrero

Visita de la Cruz

CAMINEM JUNTS 42

Page 43: Caminem 98

•Día 1 de mayo de 2011

Visita del Papa a la catedral de Valencia en noviembre de 1982

CAMINEM JUNTS 43

Page 44: Caminem 98

El Señor Abad, siendo párroco de Agullent, es recibido por Juan Pablo II después de concelebrar en su capilla privada. Le regaló un rosario.

17 de enero de 1985

El Papa fue a visitar a Ali Acca a la cárcel Regina Coelli de Roma. Navidad de 1982

CAMINEM JUNTS 44

Page 45: Caminem 98

El Papa venera la imagen original de la Virgen de Fátima llevada a San Pedro. Mayo de 1984

Beatifi cación de Juan Pablo II, el Grande

CAMINEM JUNTS 45

Page 46: Caminem 98

Visita del Papa a Valencia. Misa en La Alameda. Noviembre de 1982

CAMINEM JUNTS 46

Page 47: Caminem 98

El Papa bendice una “Mida” de la Mare de Déu de l’Oreto y un rosario (1984). El Señor Abad regaló ese rosario

a la Mare de Déu de la Seu del 5 de agosto de 2000.

El Papa Benedicto reza ante el sepulcro de su antecesor Juan Pablo II, el Grande

Beatifi cación de Juan Pablo II, el Grande

CAMINEM JUNTS 47

Page 48: Caminem 98

Beatifi cación de Juan Pablo II, el Grande

CAMINEM JUNTS 48

Page 49: Caminem 98

Beatificación: Señal de hondura de fe e invitación a una vida criStiana plena

La proclamación por la Iglesia de un santo o un beato es fruto de la unión de varios aspectos relativos a una persona concreta. Primero, es un acto que dice algo importante en la vida de la misma Iglesia. Está ligado a un "culto", por ejem-plo, a la memoria de la persona, a su pleno reco-nocimiento en la conciencia de la comunidad eclesial, del país, o de la Iglesia universal en dis-tintos países, continentes y culturas. Otro aspec-to es la conciencia de que la "elevación a los alta-res" será un importante signo de la hondura de la fe, de la difusión de la fe en el itinerario vital de esta persona, y que este signo se convertirá en una invitación, un estímulo para todos nosotros hacia una vida cristiana incluso más profunda y plena. Finalmente, la condición sine qua non es la santidad de la vida de la persona, verificada en los precisos y formales procedimientos canóni-

cos. Todo ello proporciona el material para la de-cisión del sucesor de Pedro, del Papa, con vistas a la proclamación de un beato o un santo, del cul-to en el contexto de la comunidad eclesial y de su liturgia.

El pontificado de Juan Pablo II fue un elo-cuente y claro signo, no sólo para los católicos, sino para la opinión pública mundial, para perso-nas de todos los colores y credos. La reacción mundial a su estilo de vida, al desarrollo de mi-sión apostólica, al modo como soportó su sufri-miento, la decisión de continuar su misión petri-na hasta el final como querida por la divida Pro-videncia, y finalmente, la reacción a su muerte, la popularidad de la aclamación "¡Santo, ya!", que algunos hicieron el día de su funeral, todo ello es base sólida en la experiencia de haberse encontra-do con la persona que era el Papa. Los fieles sin-tieron, experimentaron que era un "hombre de Dios", que realmente ve los pasos concretos y los mecanismos del mundo contemporáneo "en

La gRaN aLegRía PaRa toDo eL muNDoBeatificación de Juan Pablo II, el grande

Decreto de beatificación de Juan Pablo IIDe la Congregación para las Causas de los Santos

CAMINEM JUNTS 49

Page 50: Caminem 98

Tel. 96 227 67 12 - Fax. 96 227 67 12E-mail: [email protected]

República Argentina, 21 - 46800 XÀTIVA (Valencia)

ALMACÉN DE PAPEL - PAPELERÍA - ARTÍCULOS DE REGALO

Dios", en la perspectiva de Dios, con los ojos de un místico que alza los ojos sólo a Dios. Fue cla-ramente un hombre de oración: tanto es así que, sólo en la dinámica de unión personal con Dios, de la escucha permanente a los que Dios quiere decir en una situación concreta, fluía la entera actividad del papa Juan Pablo II. Quienes estu-vieron más cercanos a él pudieron ver que, antes de sus entrevistas con sus visitantes, ya fueran jefes de Estado, altos dignatarios de la Iglesia o sencillos ciudadanos, Juan Pablo II se recogía en oración por las intenciones de los visitantes y de la reunión a celebrar.

1. aportación de Karol Wojtyla al concilio vaticano ii

Tras el Vaticano II, durante los pontificados de Pablo VI y Juan Pablo II, el modo de presen-tación, y entonces de autopresentación del papa-do, ha sido completamente expresiva. Con mo-tivo del 25 aniversario del pontificado de Juan Pablo II, el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano publicó en 2004 un libro titulado "Id por todo el mundo". Giancarlo Zizola, vatica-nista reconocido, subrayó que "el papado ha conquistado su ciudadanía en el reino de la visi-bilidad pública, saliendo del lugar de margina-ción del culto a donde había sido relegado por decreto de la sociedad secular, en nombre de una visión militante del principio liberal de se-paración de Iglesia y Estado (p. 17). Un histo-riador alemán, el jesuita Klaus Schatz, hablando de Pablo VI y de Juan Pablo II, subrayó el signi-ficado de "papado itinerante" -por tanto en con-formidad con el Vaticano II- más en modo de un movimiento misionero que como un polo estático de unidad. Schatz se refiere a la manera de interpretar la misión papal como una llama-da a "confirmar en la fe a los hermanos" (Lucas 22, 32), en un modo ligado a la autoridad es-tructural pero con un fuerte toque espiritual y

carismático, en relación con la credibilidad per-sonal y arraigada en el mismo Dios.

Detengámonos un momento a considerar el Vaticano II. El joven arzobispo de Cracovia fue uno de los padres conciliares más activos. Hizo una aportación significativa al "Esquema XIII", que luego devendría en la constitución pastoral del Concilio Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el Mundo Contemporáneo, y la constitución dogmática Lumen Gentium. Gracias a sus estu-dios en el extranjero, el obispo Wojtyla tenía una experiencia concreta de evangelización y de la misión de la Iglesia, en Europa occidental o en otros continentes, pero sobre todo del ateísmo totalitario en Polonia y en otros países del bloque soviético. Llevó toda esta experiencia a los deba-tes conciliares, ciertamente no como conversacio-nes de salón, muy corteses pero vacías de conte-nido. Aquí había un esfuerzo sustancial y decisi-vo por insertar el dinamismo del Evangelio en el entusiasmo conciliar arraigado en la convicción de que el cristianismo es capaz de dar un "alma" al desarrollo de la modernidad y a la realidad del mundo social y cultural.

Todo esto sería utilizado en preparar las futu-ras responsabilidades del sucesor de Pedro. Como Juan Pablo II dijo, el ya tenía en mente su prime-ra encíclica, Redemptor Hominis, y la trajo a Roma desde Cracovia. Todo lo que tenía que hacer en Roma era redactar todas estas ideas. En su encí-clica, hay una amplia invitación a la humanidad a redescubrir la realidad de la redención en Cris-to: El hombre (...) permanece como un ser in-comprensible para sí mismo, su vida no tiene sen-tido, si no se le revela el amor, si no encuentra el amor, si no lo experimenta y lo hace suyo, si no participa íntimamente en él. Esto, como ya se ha dicho, se debe a que Cristo el Redentor "revela plenamente al hombre su mismo ser". (...) el hom-bre reencuentra la grandeza, dignidad y valor de su propia humanidad. En el misterio de la Reden-

CAMINEM JUNTS 50

Page 51: Caminem 98

ción, el hombre es nuevamente "expresado" y, en cierta manera, es nuevamente creado. (...) El hombre que desea comprenderse a sí mismo a fondo --y no sólo de acuerdo a los inmediatos, parciales, a menudo superficiales, e incluso iluso-rios estándares y medidas de su ser- debe con su inquietud, incertidumbre e incluso debilidad y pecaminosidad, con su vida y muerte, acercarse a Cristo. Debe, en cierto modo, entrar en él con todo su propio ser, debe "apropiarse" y asimilar la totalidad de la realidad de la Encarnación y la Redención para encontrarse a sí mismo (n° 10).

Esta unión de Cristo con el hombre es en sí misma un misterio. Del misterio ha nacido "el hombre nuevo", llamado a ser copartícipe de la vida de Dios, y nuevamente creado en Cristo por la plenitud de la gracia y la verdad. (...) El hombre es transformado interiormente por este poder como fuente de una nueva vida que no desaparece y no pasa sino que dura hasta la vida eterna. (...) Esta vida, que el Padre prometió y ofreció a cada hombre en Jesucristo (...) es en cierto modo la plenitud del "destino" que Dios ha preparado para él desde la eternidad. Este "destino divino" progresa, a pesar de todos los enigmas, los enigmas sin resolver, giros, vueltas del "destino humano" en el mundo temporal. En efecto, mientras tanto, mientras todo esto, a pe-sar de todas las riquezas de la vida temporal, ne-cesaria e inevitablemente lleva a la frontera de la muerte y al fin de la destrucción del cuerpo hu-mano, más allá de este fin vemos a Cristo. "Yo soy la resurrección y la vida, quien cree en mí... nunca morirá" (n° 18).

2. totuS tuuS, confianza en María Madre de dioS

La vida de Juan Pablo II se dedicó totalmente al servicio del Señor, por intercesión de su Ma-dre. Su lema era Totus Tuus, ya fuera para el bien de la Iglesia o para el del hombre que es el cami-no para la Iglesia (Redemptor Hominis, n° 14). Ésta es la "razón de ser" de los viajes apostólicos internacionales, los encuentros diarios con la gen-te, con los responsables de comunidades eclesia-les, con cardenales y obispos, con los cabezas de otras Iglesias y comunidades cristianas, los líderes de otras religiones y con los laicos. Esto es tam-bién verdad en los documentos escritos por el papa, las relaciones diplomáticas de la Sante Sede con los estados y organizaciones internacionales. La profunda convicción del valor del Vaticano II

-no sólo sobre la necesidad sino también sobre la posibilidad, para la Iglesia, de ofrecer el Evange-lio de Cristo y construir sobre él la experiencia de la Iglesia como una inspiración vibrante y energé-tica de la visión y mecanismos del mundo mo-derno- fue siempre convicción del papa.

En 1989, cayó el Muro de Berlín pero, a ni-vel internacional, se podía sentir la fuerza des-tructiva de los mecanismos comerciales y de los intereses privados económicos e ideológicos, in-cluso muchos de ellos anónimos, que traían in-justicia y marginación a todos los pueblos -in-cluso a ciertos grupos sociales en los países de-sarrollados--, y en especial se podía percibir que la vida humana había sido devaluada. En mu-chos viajes apostólicos internacionales a los va-rios continentes, el Papa proclamó el Evangelio de Cristo y la preocupación de la Iglesia. Escri-bió de modo más sistemático las encíclicas La-borem Exercens, Sollicitudo Rei Socialis, Centesi-mus Annus; y también Evangelium Vitae, Verita-tis Splendor, Fides et Ratio; y las encíclicas que tenían que ver directamente con la vida y el apostolado de la Iglesia, como Dominum et Vi-vificantem, Redemptoris Missio, Ut Unum Sint, Ecclesia de Eucharistia.

Beatificación de Juan Pablo II, el Grande

CAMINEM JUNTS 51

Page 52: Caminem 98

3. la guerra de iraq y la "paz ofenSiva"

A menudo, como en el caso de los esfuerzos realizados para evitar la guerra entre los Estados unidos e Iraq, existe una auténtica "paz ofensiva", no sólo para salvar la vida de las personas, tam-bién para frenar el crecimiento del odio y las de-mentes ideas sobre el enfrentamientos entre las civilizaciones, o sobre el nuevo fenómeno de te-rrorismo a gran escala. De ahí el discurso de Año Nuevo ante los cuerpos diplomáticos acreditados en la Santa Sede, también el inolvidable febrero de 2002 en el que el Papa mantuvo encuentros con diplomáticos de "primera categoría", J.Fis-cher (el 7 de febrero); Tarek Aziz (el 14 de febre-ro), Kofi Anan (18 de febrero), Tony Blair (22 de febrero, Jose Mª Aznar y el enviado de Seyyed Mohammed Khatami, presidente de la Repúbli-ca Islámica de Irán (27 de febrero); y finalmente, debido a la insostenible situación humana, la deciisión de mandar al cardenal Echegaray en misión especial a Bagdad (15 de febrero) y al car-denal Pío Laghi a Washington (del 3 al 9 de marzo). El "febrero del Papa" concluyó con el en-cuentro del cardenal J.L. Tauran con los 74 em-bajadores y diplomáticos del mundo entero; el secretario por las Relaciones con los Estados, el "ministro de Asuntos Exteriores" del Papa, el car-denal Tauran hizo un llamamiento para evitar la guerra, y les recordó todo lo que el Papa había dicho en su "paz ofensiva".

4. año 2000 juBileo: una realidad hiStórica para recordar la venida de jeSúS de nazaret

La entonces actual tarea de Juan Pablo II se centró en la pastoral y vida de la Iglesia: las visi-tas ad Limina de los obispos de todo el mundo, las audiencias de los miércoles y los encuentros de los domingos con los fieles, para el Ángelus, las visitas pastorales a las parroquias de Roma. Todo

fue hecho y recordado para promover la procla-mación de Cristo, para acercar a nuestros conoci-mientos Su Persona, y "las palabras que Cristo había dicho cuando estaba a punto de dejar a los Apóstoles nos habla del misterio de la vida del hombre, de uno y de todos, el misterio de la his-toria de la humanidad. Bautizar en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo es una in-mersión en el Dios viviente, 'en uno que es, que fue y que será'. El Bautismo es el principio del encuentro , de la unión, de la comunión, y de esta vida terrenal no es más que un prólogo y una introducción; cumplimiento y plenitud pertene-cen a la eternidad. La imagen de este mundo se desvanece. Debemos encontrarnos a nosotros mismos, en el 'mundo de Dios', con el fin de lle-gar a la meta, ir hacia la plenitud de la vida y de la vocación del hombre" (Cracovia, 10 de junio de 1979).

"Esta es precisamente una de las cosas que Juan Pablo II quiso más: explicar claramente que nosotros miramos a Cristo que viene; por su-puesto El que vino, pero aún más el que vendrá, y ésto, desde este punto de vista, mantiene nues-tra fe, orientándonos hacia el futuro. En este ca-mino, somos realmente capaces de presentar un mensaje de fe, en una nueva manera, desde la perspectiva de Cristo que viene. (Benedicto XVI, Luz del Mundo).

El Gran Jubileo de la Redención, en el año 2000, no fue para Juan Pablo II, un "pretexto" para la acción pastoral, sino que ante todo fue una realidad histórica que recuerda la venida de Jesús de Nazaret y todo lo que este acontecimien-to histórico ha traído consigo, a saber, la Reden-ción, el Testimonio del Amor de Dios en la Cruz y en la Resurrección, la vida de la Iglesia primiti-va, el camino de salvación realizado por el Salva-dor por el que ha introducido a su Iglesia como un signo e instrumento de unidad interna con Dios, así como de la familia humana. El año Ju-

La Junta dealets de la mare de Déu

de la Seucolabora en la publicación del

CAMINEM JUNTSCAMINEM JUNTS 52

Page 53: Caminem 98

bileo del Año 2000 nos trae de la Tierra Santa, tierra de Jesús, y de Roma, sitio del apostolados del Sucesor de Pedro, el vínculo de autenticidad del mensaje y de la unidad de la comunidad eclesial. El mensaje ha sido reformulado en las Cartas Tertio Millenio Adveniente y Novo Mi-llennio Ineunte. Pero para el Papa lo que más importaba era el agradecimiento personal y de la Iglesia entera a nuestro Señor Jesús y el en-cuentro en la fe con el que Él nos ha amado hasta el final, que nos ha salvado y sigue siendo un signo tan necesario en un mundo que se está volviendo cada vez más sordo, mientras trata de organizar su vida como si Dios no existiese, errando sin identidad y sin sentido.

5. atención a la juventud y el Significado de laS jMj

Juan Pablo II acostumbraba a analizar los re-sultados de sus Viajes Apostólicos al extranjero con sus colaboradores, para identificar lo que se había hecho bien, y prever cambios para los via-jes sucesivos. Tras el viaje a Polonia en 1991, el papa se dio cuenta que, durante la Misa en Var-sovia, en las zonas más alejadas, los jóvenes iban y venían, bebían cerveza o coca-cola, y volvían. "No era como en los viajes anteriores, dijo, ha habido un cambio en la mentalidad de la socie-dad. No vale la pena fijarnos en los 'primeros puestos'. Los VIP están siempre sentados de la misma manera, pero los 'márgenes' son impor-tantes y merecen nuestra atención". Es importan-te fijarnos en que el Papa no usaba la palabra "multitud": él siempre veía y prestaba atención a "la gente". Era muy atento al papel de los laicos en la vida y misión de la Iglesia. Es muy signifi-cativo que, cuando todavía era capellán de la Universidad de Cracovia, aprovechara un breve periodo de "deshielo político" en 1957 para orga-nizar - en colaboración con el arzobispo de Wro-claw, Boleslaw Kominek - un simposio en la ciu-

dad para más de 100 estudiantes universitarios de toda Polonia (¡por primera vez desde hacía dé-cadas!) precisamente sobre el tema "El papel de los laicos en la Iglesia" (¡y esto fue años antes del Concilio Vaticano II!). Más tarde, durante las vacaciones de verano, organizaba ejercicios espi-rituales en la sede de las Hermanas Ursulinas de la Unión Romana de Bado Slaskie para un grupo un poco más pequeño de participantes del sim-posio de Wroclaw, precisamente para promover la "formación de los laicos".

Con la creación de las Jornadas Mundiales de la Juventud, el Papa dio su apoyo a diversas for-mas de actividad de los laicos en la vida y misión de la Iglesia, allanando así el camino a iniciativas

Beatificación de Juan Pablo II, el Grande

CAMINEM JUNTS 53

Page 54: Caminem 98

Su próxima celebración• BODAS• COMIDAS Y CENAS DE EMPrESAS• PrESENTACIONES• CONVENCIONES• ACTOS SOCIALES• FIESTAS

Ctra. Xàtiva-Manuel, 6 - Tel. 962 28 14 50 - Fax 962 28 17 09 - 46800 XÀTIVA

CasaLa Abuela, s.l.

Tel. 962 28 10 85

Chelo Cuenca VecinaCorredor de seguros titulado

REINA 2, S.L.SEGUROS GENERALES

Porta de Sant Francesc, 10Tel./Fax 96 227 30 23 - Móvil 610 443 717

muy significativas, algunos años más tarde, du-rante el pontificado de Benedicto XVI: la cele-bración, en septiembre de 2010 en Corea, de un importante Congreso de laicos católicos de Asia, las reuniones de los obispos africanos que cada vez alientan más a los laicos a ocupar car-gos de responsabilidad en los sectores de la evangelización, la actividad social y en ámbito educativo de la Iglesia, la significativa presencia de laicos católicos en la Misión Continental de América Latina.

Al revisar su pontificado, Benedicto XVI hace una observación de los cambios generacio-nales a escala mundial, y llega a la misma con-clusión que su predecesor, a saber, que "los tiempos han cambiado". Mientras tanto, una nueva generación ha llegado, con nuevos proble-mas. La generación de finales de los sesenta, con sus propias peculiaridades, vino y se fue. Inclu-so la siguiente generación, más pragmática, ha envejecido. Hoy en día, hay que preguntarse: "¿Cómo podemos hacer frente a un mundo que se pone en peligro, y en el que el progreso se convierte en un peligro? ¿No deberíamos empe-zar todo de nuevo desde Dios?"(Luz del Mun-do). Así que Benedicto XVI hace un llama-miento "a que pueda surgir una nueva generación de católicos, personas renovadas interiormente, que se comprometan en la política sin ningún complejo de inferioridad" (una idea muchas ve-ces repetida por el Papa, por ejemplo, en el Men-saje para la 46 ª Semana Social de los católicos italianos, 12 de octubre de 2010). Él sigue pi-diendo una nueva generación de buenos intelec-tuales y científicos, atentos al hecho de que "un punto de vista científico que ignora la dimensión ética y religiosa de la vida se vuelve peligrosa-mente estrecho, justo como sucedería a una reli-gión, si se negara a una legítima contribución de la ciencia a nuestra comprensión del mundo" (Londres, St. Mary's College, 17 de septiembre

de 2010); el Papa pide una"nueva generación de laicos cristianos comprometidos, capaces de bus-car, con rigor y competencia moral, soluciones de desarrollo sostenible" (7 de septiembre de 2008).

6. la Sencillez de la oración de juan paBlo ii

Cuando recordamos lo que Juan Pablo II lle-vó a cabo, los "grandes eventos" se mezclan con el recuerdo de momentos sencillos de oración, que fueron una fuente de asombro incluso para sus colaboradores. Voy a mencionar sólo dos, procedentes de dos diferentes períodos de su vida. En los años setenta, yo era capellán de los estudiantes de la Universidad Católica de Lu-

CAMINEM JUNTS 54

Page 55: Caminem 98

blín. Al inicio del año académico, el entonces cardenal de Cracovia vino para participar en la Eucaristía en la iglesia de la universidad, en la inauguración oficial del gran salón, y en el al-muerzo. Después de eso, el cardenal estaba listo para regresar a Cracovia. El rector de la Univer-sidad, el padre Krapiec, lo acompañó hasta el coche, pero se detuvo a charlar con otro invita-do, tanto que hicieron para llegar al coche. Pero he aquí que ¡el cardenal había "desaparecido"! Los diez segundos que esperaron les pareceron diez siglos. El rector, acostumbrado a tener todo bajo control, no sabía dónde podía haber ido el cardenal. Me preguntó: "¿Dónde está Wojtyla? ¡El cardenal ha desaparecido! ¿Dónde está?" Con una leve sonrisa burlona, me tomé un tiempo antes de responderle, sólo para tomarle el pelo un poco. Entonces le dije: "Probable-mente ha ido a la iglesia". Allí fuimos, y efecti-vamente, encontramos al cardenal, arrodillado en oración delante del Vía Crucis.

El otro recuerdo fue en 1999, durante su sép-timo viaje apostólico a Polonia. Duró 13 días, con 22 paradas en el programa, desde el Norte hacia el Sur del país. Un programa mucho más allá de las capacidades físicas del papa. Uno de esos días, tenía que celebrarse - según el progra-ma - la bendición del Santuario de Lichen, la Eu-caristía en Bydgoszcz, a continuación una re-unión con la gente de la universidad, la liturgia del Sagrado Corazón, en relación con la beatifi-cación del p. Frelichowski en otra ciudad, en To-run, y después volver a Lichen para la noche. ¡Un día de lo más ocupado! Así que, después de la cena, la comitiva papal se fue a la cama inmedia-tamente. Pero el Papa se encerró solo en la capilla por un largo, muy largo momento de oración. Quedabamos sólo tres de nosotros: monseñor Chrapek, encargado de la planificación de la vi-sita para el episcopado, yo mismo, como "asisten-te", y el famoso Camillo Cibin, jefe de la seguri-dad del Vaticano. Por fin, el Papa salió de la capi-lla para ir a su dormitorio. Cibin me dijo: "Padre Andrea, tráigame una silla. Pero una que sea dura, de madera, no un sofá, dos tazas de café, café fuerte, y una manzana". Todo ello para ayu-darle a esperar toda la noche en la puerta de la habitación del Papa, que no se había cerrado del todo, para determinar si el Papa - no sólo cansa-do, sino también de edad avanzada - respiraba con normalidad o si tenía alguna necesidad de ayuda. La santidad personal del Papa era algo

que estaba más allá y por encima de la estima de que gozaba entre sus colaboradores más cercanos, y esto era muy significativo.

7. el teStaMento de juan paBlo iiJuan Pablo II era consciente del hecho de que

estamos viviendo momentos muy difíciles de la historia, que el Sucesor de Pedro tenía el deber de confirmar en la fe, pero era igualmente conscien-te de que el aspecto más importante fue el de confiar en Dios. El testamento que él escribió en 1979, y que modificaba todos los años,durante los ejercicios espirituales, nos da un poderoso tes-timonio de ello. Del 24 febrero al 1 de marzo, escribió:

"24.II - 1.III.1980. Durante estos ejercicios es-pirituales he reflexionado sobre la verdad del Sa-cerdocio de Cristo ante el paso que supone, para cada uno de nosotros, la hora de nuestra muerte. Para nosotros, partir de este mundo - para rena-cer en el siguiente, el mundo futuro, signo elo-cuente (añadía la palabra decisivo sobre ella), es la Resurrección de Cristo (...) Los tiempos que vivi-mos se han convertido en indeciblemente difíciles y preocupantes. La vida de la Iglesia también ha vuelto difícil y tenso, una prueba característica de estos tiempos - para los fieles y los pastores. En algunos países (como uno sobre el que leí durante los ejercicios espirituales), la Iglesia se encuentra en un momento de la persecución igual al de los primeros siglos, tal vez más, teniendo en cuenta el grado de crueldad y de odio. Sanguis martyrum - semen christianorum. Por otra parte, tantas per-sonas inocentes han desaparecido, incluso en este país en el que vivimos …

Una vez más deseo confiarme totalmente a la gracia del Señor. Él decidirá cuándo y cómo debo terminar mi vida terrena y mi ministerio pasto-ral. En la vida y en la muerte Totus Tuus, me-diante la Inmaculada. Aceptando ya esta muerte, espero que Cristo me dé la gracia de este último pasaje, es decir, (mi) Pascua. Yo también espero que la haga útil para esta causa más importante a la que trato de servir: la salvación de los seres hu-manos, la protección de la familia humana, en todas las naciones y entre todos los pueblos (entre ellos me refiero, en particular, a mi propio país natal), útil para aquellos que, de una manera es-pecial, se me han confiado, en la Iglesia, para glo-ria del propio Dios".

El 5 de marzo de 1982, añadió: "El atentado contra mi vida, el 13.V.1981, ha confirmado, en

Beatificación de Juan Pablo II, el Grande

CAMINEM JUNTS 55

Page 56: Caminem 98

cierto modo, la exactitud de las palabras escritas durante los ejercicios espirituales de 1980 (24.II - 1.III). Siento aún más profundamente que es-toy totalmente en las Manos de Dios - y perma-nezco continuamente a disposición de mi Señor, encomendándome a Él en Su Inmaculada Ma-dre (Totus Tuus)".

Posteriormente, el 17 de marzo del Año Ju-bilar 2000, número 3: "Como cada año, du-rante los ejercicios espirituales, leo mi testa-mento del 6.III.1979. Sigo manteniendo las disposiciones contenidas en él. Lo que se ha añadido, en ese momento y durante los si-guientes ejercicios espirituales, constituye un reflejo de la situación general difícil y tensa que ha marcado los años ochenta. Desde el otoño de 1989, esta situación ha cambiado. La última década del siglo pasado estuvo libre de las tensiones anteriores; esto no significa que no hubiera nuevos problemas o dificultades. De manera especial, que la Divina Providencia sea alabada por ello, el periodo llamado "gue-rra fría" ha terminado sin un violento conflicto nuclear, una amenaza que pesaba sobre el mundo durante el período anterior" (palabras subrayadas por el propio Papa).

8. un aSpecto eSencial del nuevo Beato: "dioS eS el fundaMento de todoS nueStroS eSfuerzoS"

Este es de nuevo un aspecto esencial, si se quiere entender más profundamente la persona-lidad del nuevo Beato para la Iglesia, Karol Wo-jtyla - Juan Pablo II. El fundamento de todos los esfuerzos de nuestra vida está en Dios. Estamos rodeados por el amor divino, por los resultados de la Redención y la Salvación. Pero hay que ayu-dar a que se arraigue profundamente en Dios mismo, debemos hacer todo lo posible para que se creen actitudes personalesy sociales arraigadas en la realidad de Dios. Esto requiere paciencia,

tiempo y la capacidad de verlo todo a través de los ojos de Dios.

La última y breve peregrinación del papa Juan Pablo II a Polonia, más concretamente a su "pa-tria chica", a Cracovia, Wadovice y al Camino de la Cruz (de Kalwaria Zebrzydowska), mostró una determinación, pero también una agudeza espiritual "en el proceso de maduración en el tiempo" para que toda la humanidad, especial-mente la comunidad eclesial y cristiana, pudiese comprender mejor algunos de los aspectos fun-damentales de la fe. Desde el comienzo de su pontificado, en 1978, Juan Pablo II hablaba a menudo en sus homilías de la misericordia de Dios. Esta se convirtió en el tema de su segunda Encíclica Dives in Misericordia, en 1980. Era consciente de que la cultura moderna y su len-guaje no tienen un lugar para la misericordia, tratándola como algo extraño, sino que tratan de inscribirlo todo en las categorías de la justicia y la ley. Pero esto no es suficiente, porque no es en absoluto la realidad de Dios.

9. confiar al Mundo a la divina MiSericordia

Más tarde, el Papa tomó algunas medidas para finalizar el proceso de beatificación de sor Faustina Kowalska, y la canonización (2000). Toda la comunidad eclesial fue llevada a sentir la cercanía de esa persona tan íntimamente vincu-lada con el mensaje de la Misericordia, lo que facilitó el desarrollo de este tema para Juan Pablo II, mostrando la realidad de la Divina Misericor-dia en los muchos contextos alrededor del mun-do, en los diversos continentes de la humanidad hoy.

Por último, en agosto de 2002, en Lagiewniki, donde sor Faustina vivió y murió, Juan Pablo II confió el mundo a la Divina Misericordia, a la con-fianza ilimitada en Dios, el Misericordioso, a Aquel que ha sido no solo una fuente de inspiración, sino

Colaboración empresa

Un mandamiento nuevo os doy:Que os améis unos a otros como yo os he amado.

CAMINEM JUNTS 56

Page 57: Caminem 98

también de la fuerza de su servicio como Sucesor de Pedro. "Es el Espíritu Santo, Consolador y Es-píritu de verdad, quien nos conduce por los cami-nos de la Misericordia divina. Él, convenciendo al mundo "en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio" (Jn 16, 8), al mismo tiempo revela la plenitud de la salvación en Cristo. Este convencer en lo referente al pecado tiene lugar en una doble relación con la cruz de Cristo. Por una parte, el Espíritu Santo nos permi-te reconocer, mediante la cruz de Cristo, el peca-do, todo pecado, en toda la dimensión del mal, que encierra y esconde en sí. Por otra, el Espíritu Santo nos permite ver, siempre mediante la cruz de Cristo, el pecado a la luz del "mysterium pieta-tis", es decir, del amor misericordioso e indulgente de Dios (cf. Dominum et vivificantem, 32). Y así, el "convencer en lo referente al pecado", se trans-forma al mismo tiempo en un convencer de que el pecado puede ser perdonado y el hombre puede corresponder de nuevo a la dignidad de hijo predi-lecto de Dios. En efecto, la cruz "es la inclinación más profunda de la Divinidad hacia el hombre (...). La cruz es como un toque del amor eterno sobre las heridas más dolorosas de la existencia te-rrena del hombre" (Dives in misericordia, 8). La piedra angular de este santuario, tomada del monte Calvario, en cierto modo de la base de la cruz en la que Jesucristo venció el pecado y la muerte, recor-dará siempre esta verdad. (…) ¡Cuánta necesidad de la misericordia de Dios tiene el mundo de hoy! En todos los continentes, desde lo más profundo del sufrimiento humano parece elevarse la invoca-ción de la misericordia. Donde reinan el odio y la sed de venganza, donde la guerra causa el dolor y la muerte de los inocentes se necesita la gracia de la misericordia para calmar las mentes y los corazo-nes, y hacer que brote la paz. Donde no se respeta la vida y la dignidad del hombre se necesita el amor misericordioso de Dios, a cuya luz se manifiesta el inexpresable valor de todo ser humano. Se necesita

la misericordia para hacer que toda injusticia en el mundo termine en el resplandor de la verdad. Por eso hoy, en este santuario, quiero consagrar solem-nemente el mundo a la Misericordia divina. Lo hago con el deseo ardiente de que el mensaje del amor misericordioso de Dios, proclamado aquí a través de santa Faustina, llegue a todos los habitan-tes de la tierra y llene su corazón de esperanza. Que este mensaje se difunda desde este lugar a toda nuestra amada patria y al mundo. Ojalá se cumpla la firme promesa del Señor Jesús: de aquí debe salir "la chispa que preparará al mundo para su última venida" (Homilía en Lagiewniki, 17 de agosto de 2002).

Esto hizo los últimos meses en la vida del papa Juan Pablo II, marcados por el sufrimiento, llevando su Pontificado a su cumplimiento.

Alameda Jaime I, 27 - Telf. 96 227 12 53Vicente Boix, 3 - Telf. 96 228 12 63

46800 XÀTIVA (Valencia)

FABRICACIÓN: Pasaje del León, s/n. • J. Lammerz. Telf. 96 227 75 79

Beatificación de Juan Pablo II, el Grande

CAMINEM JUNTS 57

Page 58: Caminem 98

Semana Santa y Pascua de 2011

Vivir estos días santos

CAMINEM JUNTS 58

Page 59: Caminem 98

Reina, 21, 1.º - Fax 962 27 31 61 - 46800 XÀTIVA

Economista 962283130LaboraL 962273250abogado 962283294gEstoría 962273161sEguros 962273250

Semana Santa y Pascua de 2011

aSí lo cuenta el evangelio de San juan

La narración de la pasión según el evangelio de san Juan se proclama cada año en la celebración litúrgica del Viernes Santo y cierta-mente no fuera de contexto, pues el evangelio de Juan es leído diariamente en las últi-mas tres semanas de cuares-ma y posteriormente, a tra-vés de todo el tiempo pas-cual. Y esto tiene su impor-tancia, pues sólo en el con-texto total del Evangelio se puede entender la teología tan singular de esta narra-ción. Todos los exegetas contemporáneos están de acuerdo en que los cuatro evangelistas han elaborado, cada uno, una teología pro-pia y nos ofrecen diferentes facetas de Jesús. Y esto es particularmente notable en las narraciones de la pasión y muerte del Señor. Dado que Mateo difiere muy poco de Marcos en la narración de la pasión, podemos ha-blar prácticamente de tres diferentes perspectivas : Marcos, Lucas y Juan. Marcos nos ofrece un Jesús que toca los límites más hondos del aban-dono y sólo después de la cruz puede ser reco-nocido como Hijo de Dios (cf. Mc 15,39). En Lucas el abandono no es presentado de forma tan cruda y radical y la pasión y crucifixión apa-rece como la ocasión para manifestar la grande-

za del amor y del perdón divino (cf. Lc 23,28.34.43). La narración de san Juan es muy diversa. Es la narración de un Jesús dueño de su propio destino cuya vida nadie se la quita sino que él la entrega voluntariamente (cf. Jn 10,18). Es su glorificación. Casi la entronización de un rey como veremos más adelante.

Oración de Getsemaní. Iglesia ortodoxa de la puerta de Efraim. Jerusalén

CAMINEM JUNTS 59

Page 60: Caminem 98

El evangelio de Juan está todo él construido a partir de un dato fundamental: la encarna-ción. Ya anunciado en el prólogo (cf. Jn 1,14) este principio joánico no es sólo importante como fundamento de su cristología sino como criterio hermenéutico para la interpretación de todo su evangelio. Deberemos distinguir siem-pre en él dos niveles: "la carne" de Jesús de Nazaret (cf. Jn 1,14a), es decir, su dimensión humana y por otra parte, "la gloria (cf. Jn 1,14b), es decir, el misterio de Dios. Misterio que se hace transparencia a través de la huma-nidad de Jesús. El principio de la encarnación

nos lleva a la idea teológica fundamental del cuarto evangelio, la revelación. La revelación constituye su tema central. Probablemente las palabras: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Jn 14,9) constituyen el resumen más logrado y completo de la teología joánica. La existencia corporal de Jesús, "la Palabra hecha carne", su caminar histórico, es verdadero "sa-cramento". Sus palabras y acciones son autén-ticos signos de una realidad superior. Este es un principio hermenéutico de gran importan-cia para la recta comprensión del evangelio de san Juan.

Mural de la misma iglesia

CAMINEM JUNTS 60

Page 61: Caminem 98

Un nuevo espacio exclusivo Audi reservado para usted.

Talleres Xàtiva, S.A.Polígono Industrial CTel. 96 228 70 41Fax 96 227 51 0446800 Xàtiva

Talleres Xàtiva,su nuevo concesionario especialista Audi.

Antes de analizar con cierto detenimiento la na-rración de la pasión convie-ne señalar algunas ideas teo-lógicas fundamentales del cuarto evangelio, sin las cuales no sería posible com-prender tal narración: "la Hora" de Jesús, "la eleva-ción" del Hijo del Hombre y "el juicio" de este mundo.

Toda la vida de Jesús está orientada hacia ese momen-to que Juan llama "la Hora", que será como la meta del camino. Es el momento en que Dios mostrará toda su gloria -su amor fiel a los hombres- en el Hijo. Se ha-bla de "la Hora" desde el inicio del evangelio (cf. 2,4), pero será hasta des-pués del capítulo 12 que "la Hora" aparece cercana: "Ha llegado la Hora de que el Hijo del Hombre sea glorifi-cado" (12,23); "había llega-do su Hora de pasar de este mundo al Padre" (13,1). Y las primeras palabras de la llamada oración sacerdotal de Jesús son: "Padre, ha lle-gado la Hora, glorifica a tu Hijo" (17,1). "La Hora" aparece íntimamente unida al momento de la glorificación que tiene lugar en la crucifixión. El texto más significati-vo sobre el otro tema, la elevación del Hijo del Hombre, es Jn 12,32: "Y yo cuando sea levan-tado de la tierra, atraeré a todos hacia mí". Se trata de la elevación en la cruz, simbolizada -por contraste- con "la caída" en la tierra del

grano de trigo (12,24-32). La muerte del grano de trigo, en el plano de la naturaleza, hace bro-tar "mucho fruto", una vida nueva. En otro pla-no, la muerte de Jesús también hará surgir la vida eternamente nueva. "El juicio de este mundo" es una idea joánica que refleja su teo-logía acerca de la venida de Jesús. Juan describe la obra de Cristo en el mundo, en términos de

Semana Santa y Pascua de 2011

CAMINEM JUNTS 61

Page 62: Caminem 98

La Cofradía de la Mare de Déu colabora en la publicación del Caminem Junts

La Junta de Alets de la Mare de Déu colabora en la publicación

del Caminem Junts

La Colegiata cumple

600 años en 2013.

Hosanna al Hijo de David, bendito el que viene en

nombre del Señor

un gran enfrentamiento, casi de un proceso ju-dicial, entre la luz y las tinieblas: "El juicio está en que vino la luz al mundo y los hombres amaron más las tinieblas que la luz" (3,19). La muerte de Jesús se considera como el punto culminante de ese juicio: "Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera" (12,31). Toda esa teología se percibe en la narración de la pasión. Y además todo esto explica el porqué de un Jesús tan dis-tinto al de los otros evangelios: posee plena conciencia de su misión, demuestra una liber-tad asombrosa para donar la vida y es descrito

con una majestad imponente al afrontar su pa-sión y muerte. Historia y fe se funden maravi-llosamente. Juan, sin traicionar el dato históri-co, más bien partiendo de él, lee los hechos desde la fe y los transfigura a la luz del profun-do misterio que en ellos se encierra.

Podemos dividir la narración (Jn 18,1-19,42) en cinco grandes bloques: 1. El enfrentamiento en el jardín (18,1-12); 2. El interrogatorio de-lante de Anás y la negación de Pedro (18,13-27); 3. El proceso romano ante Pilato (18,28-19,16a); 4. Muerte en el Gólgota (19,16b-37); 5. Colocado en la tumba en un jardín (19,38-42).

Via Crucis para enfermos. Lourdes

CAMINEM JUNTS 62

Page 63: Caminem 98

3.1. enfrentaMiento en el jardín (18,1-12)

La narración comienza en un jardín (en grie-go képos) y termina en un jardín (19,41). ¿No estará Juan pensando en el jardín del Edén de Génesis 2-3? Más de una vez Juan parece evocar el Génesis: "En el principio..." (Jn 1,1; Gn 1,1); la semana inicial del evangelio (Jn 1,29.35.43; 2,1) y la semana inicial de la creación (Gn 1); después de la resurrección Jesús "sopló" sobre los discípulos (Jn 20,22) como Yahvéh en la creación del hombre (Gn 2,7). Probablemente al leer la pasión de Jesús Juan quiere que pense-mos en la narración de una nueva creación, la que brotará del costado abierto del Señor (cf.

7,39). En la narración joánica el episodio del huerto es un auténtico enfrentamiento entre la luz y las tinieblas. Jesús no es sorprendido, más bien se adelanta (18,4). Las tinieblas están re-presentadas por Judas y sus acompañantes, sím-bolos de todos aquellos que se cierran a la Ver-dad y a la Luz. Judas ha preferido las tinieblas a la luz que ha venido al mundo (cf. 3,19). Cuan-do abandonó a Jesús durante la cena entraba en la noche: "En cuanto Judas tomó el bocado, sa-lió. Era de noche" (13,30). Ahora necesita luz artificial pues ha rechazado a aquel que es "la luz del mundo" y que cuando se le sigue no se camina en tinieblas (cf. 8,12). El Jesús que en-frenta a Judas y sus acompañantes no aparece

TINTORERIA ALBIñANATeléfono 96 227 54 74

Sant Francesc, 25 • XÀTIVA

Semana Santa y Pascua de 2011

CAMINEM JUNTS 63

Page 64: Caminem 98

postrado en tierra pidiendo al Padre ser librado de aquella hora, como en los otros evangelios. En Juan, Jesús y el Padre son uno (10,30). "Ahora mi alma está turbada. Y ¿qué voy a de-cir? ¡Padre, líbrame de esta hora! Pero si he lle-gado a esta hora para esto. Padre glorifica tu Nombre" (12,27). Es el inicio de la hora de la gloria. "La copa que me ha dado el Padre, ¿no la voy a beber?" (18,11).

Si alguien cae en tierra en el huerto no es Jesús sino sus enemigos ante la declaración so-lemne: "Yo soy" (18,5). "Yo soy" es el Nombre

de Dios. Y ante Dios caen y retroceden sus ene-migos. "Confusión y vergüenza sobre aquellos que buscan mi vida" (Sal 35,4); "Cuando se acercan contra mí los malhechores a devorar mi carne, son ellos, mis adversarios y enemigos, los que tropiezan y caen" (Sal 27,2). Jesús aparece dominando la situación con libertad soberana: "Doy mi vida, para recuperarla de nuevo. Nadie me la quita, yo la doy voluntariamente" (10,18). Es además el Buen Pastor que no abandona a sus ovejas: "Si me buscáis a mí, dejad marchar a éstos" (18,8). Y Juan anota: "Así se cumpliría lo

Via Crucis en Jerusalén

CAMINEM JUNTS 64

Page 65: Caminem 98

Académico Maravall, 1Tel. 96 227 10 11* - Fax 96 228 13 65

46800 XÀTIVA (Valencia)E-mail: [email protected]

www.hotelvernisa.com

que había dicho: 'de los que me has dado, no he perdido a ninguno'" (18,9). Jesús había dicho de sus ovejas: "Yo les doy la vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano" (10,28). En síntesis, asistimos a un ver-dadero enfrentamiento, entre "el mundo" (las fuerzas hostiles a la Verdad) y Jesús y los suyos (la luz del mundo). Este enfrentamiento será permanente en la historia. Por eso Jesús ha orado por los suyos al Padre: "El mun-do los ha odiado, porque no son del mundo como yo no soy del mundo. No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Ma-ligno" (17,14-15).

3.2. interrogatorio delante de anáS y negacioneS de pedro (18,13-27)

Jesús es conducido don-de Anás, suegro del sumo sacerdote Caifás. Y es Anás quien le interroga sobre "sus discípulos y su doctri-na" (18,19). Por lo tanto no hay verdadero proceso judi-cial contra Jesús. Y es que para Juan toda la vida de Jesús ha sido un inmenso proceso judicial desde el in-terrogatorio a Juan Bautista (1,19) hasta la decisión de matar a Jesús (11,49-53): "Para un juicio he venido a este mundo: para que los que no ven, vean, y los que ven, se vuelvan ciegos" (9,39). Cada hombre se

juzga a sí mismo cuando toma posición frente a Jesús: "el que no cree, ya está juzgado por-que no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios" (3,18). El mundo, rechazando la luz y prefiriendo las tinieblas, se juzga a sí mismo: "Y el juicio está en que vino la luz al mundo y los hombres amaron más las tinieblas que la luz" (3,19).

San Pedro en Cafarnaún

Semana Santa y Pascua de 2011

CAMINEM JUNTS 65

Page 66: Caminem 98

Carretera Nacional 340, Km. 7‘800Teléfono 962 23 01 00 • Fax 962 23 06 06

46815 LLOSA DE RANES

En el interrogatorio fren-te a Anás el verdadero inte-rrogado es Anás mismo. Es a él a quien Jesús interroga y le deja callado (18,23). Jesús frente a Anás no es un reo silencioso, es un revelador. Juan tiene mucho cuidado en remarcar por 4 veces en esta sección el verbo "ha-blar" (en griego laléo: verbo técnico que Juan aplica siempre a Jesús como revela-dor del Padre). La sección describe simbólicamente el rechazo del mundo a través de "la bofetada" de uno de los guardias y lo describe de forma real a través de las ne-gaciones de uno de los su-yos, que se ha quedado "fue-ra" (18,16), como abandona-do a su propia debilidad. El servidor de Anás representa al mundo que ha rechazado la Palabra reveladora de Je-sús. Pedro representa al dis-cípulo "que ha oído lo que ha hablado y sabe lo que ha dicho Jesús" (cf. 18,21) y, sin embargo, niega tener algo que ver con el Maestro. Son las posibilidades de re-chazo a la Verdad y a la Luz: el mundo obstinado en el pecado y el discípulo que se queda "fuera".

3.3. el proceSo roMano ante pilato (18,28-19,16a)

Esta sección está cuidadosamente construida por el evangelista a través de una serie de esce-

nas "dentro" y "fuera" que sirven para llevar adelante la trama del relato. A través de un constante "entrar" y "salir" de Pilato asistimos a uno de los momentos más ricos de la narración.

Jesús siempre aparece en las escenas descritas "dentro", en las que hay un ambiente de diálogo y de serenidad. En las escenas descritas "fuera",

Via Crucis para enfermos. Lourdes

CAMINEM JUNTS 66

Page 67: Caminem 98

en cambio, están los judíos. Y la atmósfera pre-dominante es de odio, rechazo y confusión. Pi-lato sale y entra. Pasa de un ambiente a otro. Cambia una y otra vez de posición. Es él el que verdaderamente está siendo juzgado. Jesús se mantiene soberano y libre, dominando en todo momento la situación. Lo que está en juego en toda la sección no es lo que ocurrirá con Jesús sino cómo acabará ese Pilato vacilante y cobar-de, que si en algún momento "trataba de librar-le" (19,12), se dejaba manipular ante los gritos de la turba que amenazaba con acusarlo de no ser amigo del César (19,12). Es Pilato el que tie-ne miedo (19,8). Jesús aparece dueño del dra-ma. Sereno y soberano. Aunque Pilato piense que él, el procurador romano, tiene poder sobre Jesús, Jesús le advierte que su autoridad sobre él es recibida y relativa: "No tendrías contra mí

ningún poder, si no se te hubiera dado de arri-ba" (19,11). Jesús es el que tiene el poder. Como todo un rey. Con razón hablará de su reino.

"Mi reino no es de este mundo": 19,36; cf. Jn 3,3.5). La expresión "no es de este mundo" no indica lugar donde se realiza ese reino, como si el reino de Jesús no tuviera que ver nada con la historia humana. Indica más bien proveniencia, cualidad. Es decir, el reino de Jesús no surge del mundo, no tiene su fundamento en las estruc-turas tenebrosas de pecado de este mundo. No es como los reinos de la historia. Su reino se basa en "la verdad" (19,37) que en Juan indica siempre la palabra reveladora de Jesús). Para en-trar en su reino hay que aceptar su Palabra. "Todo el que es de la verdad escucha mi voz" (18,37). Jesús, como Rey, no sufre las humilla-ciones y burlas que narran los otros evangelis-

Jesús yacente. Iglesia del Patriarca. Valencia

Semana Santa y Pascua de 2011

CAMINEM JUNTS 67

Page 68: Caminem 98

tas. Sólo habla de azotes (19,1) y bofetadas (19,3). En cambio, aparece la corona-ción de espinas y la coloca-ción del manto, como a un rey auténtico (19,1-3). De hecho así es saludado por los soldados: "Salve, rey de los judíos" (19,3). Pilato pre-senta a Jesús a la turba como "el Hombre" (19,5). Proba-blemente el título refleje un antiguo título cristológico, como el de "Hijo del hom-bre", pero en el drama joáni-co tiene la función de ofre-cer al lector del evangelio en el rechazo de Jesús un ejem-plo de acto "inhumano". El poder romano comete un acto inhumano por excelencia y los judíos, al preferir al Cesar (19,15), se cierran a toda esperanza mesiánica. Ambos son juzgados.

3.4. Muerte en el gólgota (19, 16B-37)

La crucifixión en el evangelio de Juan es na-rrada a través de una serie de escenas cortas, algunas de ellas similares a la de los otros evan-gelistas, pero conteniendo una teología muy pe-culiar. En primer lugar, no aparece Simón de Cirene. Es Jesús mismo quien carga con la cruz (19,17). "Nadie me quita la vida, yo la doy vo-luntariamente" (10,18). Los cuatro evangelios mencionan el letrero sobre la cruz, pero en Juan es más que un simple letrero. Es una solemne proclamación. Pilato había presentado a Jesús a su pueblo como rey (19,14) y había sido recha-zado (19,16). Ahora, en las tres lenguas del im-perio, hebreo, latín y griego (19,20), Pilato re-afirma la realeza de Jesús y lo hace con toda la

precisión legal de la normativa del imperio ro-mano: "Lo que he escrito, lo he escrito" (19,22). A pesar del rechazo de los jefes religiosos de Is-rael, un representante del más grande poder so-bre la tierra, ha reconocido que Jesús es rey.

Los otros evangelios hablan implícitamente del reparto de los vestidos de Jesús a partir del salmo 22,19. Juan lo hace citando explícitamen-te el salmo y anota una peculiaridad: la túnica era sin costura (19,23). Algunos han visto una alusión a la túnica sin costuras del Sumo Sacer-dote, según la describe Flavio Josefo. Otros, y quizás sea esta la interpretación más acorde con la teología de Juan, han visto en ella un símbolo de unidad. Ya en el Antiguo Testamento el par-tir los vestidos simbolizaba división, como en 1Re 11,29-31 queda simbolizada la división de la monarquía. En Juan, la túnica sin costuras, simboliza al pueblo de Dios que en torno a Je-sús está sin división alguna. De hecho, Juan ha-bía señalado antes de la crucifixión que "se ori-ginó una disensión entre la gente a causa de él"

Nº1 eN SeRVICIoS ÓPtICoS

Baixada de l’Estació, 6Tel. 962 277 72946800 XÀTIVA

C/ Correos, 6Tel. 962 415 16346600 ALZIRA

Pont del Riu, 7Tel. 962 243 86146650 CANALS

Descendimiento. Lourdes

CAMINEM JUNTS 68

Page 69: Caminem 98

(7,43; cf. 9,16; 10,19) y nos da una clave inter-pretativa de su muerte: "Jesús iba a morir por la nación -y no sólo por la nación-, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que esta-ban dispersos. La túnica sin costuras es, pues, símbolo del Pueblo Nuevo congregado en torno a la cruz de Jesús. Y esto que aquí queda expre-sado simbólicamente, a continuación aparece encarnado en algunas personas concretas, pero que juegan también una función simbólica es-pecial.

Junto a la cruz de Jesús aparece congregada simbólicamente la Iglesia (19,25-27) sobre todo en la persona de "su Madre" y en "el discípulo a

quien amaba". Son personas reales, pero que in-teresan al evangelista principalmente no en su identidad histórica, sino como "personalidades corporativas", a nivel simbólico. Su Madre es figura de Sión, lo mejor del pueblo de Dios (cf. Is 66,8-9 donde Sión-Jerusalén aparece engen-drando a sus hijos). Y el discípulo es figura del creyente, "el discípulo a quien Jesús ama". Al pie de la cruz nace la nueva familia de Jesús, "su Madre y sus hermanos" (cf. Mc 3,31-35), "aque-llos que hacen la voluntad del Padre". El discí-pulo acoge a la Madre de Jesús como algo suyo. "Desde aquella hora, el discípulo la acogió entre sus pertenencias" (literalmente en griego: en ta

la bolseriabolsos, maleta y

comPlementosSan Francisco, 13Tel. 96 227 34 91

46800 Xàiva

Detalle

Semana Santa y Pascua de 2011

CAMINEM JUNTS 69

Page 70: Caminem 98

La Soledad. Colegiata de Xàtiva

CAMINEM JUNTS 70

Page 71: Caminem 98

portal del lleó, 9 • tel./fax 96 227 42 47 • apartado 5046800 XÀtiva (valencia)

Alameda Jaume I, 36 • Tel. 962 27 49 6046800 XÀTIVA

ídia, que es más que "en su casa"). La Madre del Señor pasa a ser parte del tesoro más pre-ciado del discípulo creyente. Así, al pie de la cruz, asistimos al nacimiento de la Iglesia en Juan.

En los sinópticos le acercan a Jesús la espon-ja con una caña. En cambio, en Juan, con un "hisopo" (19,29), que recuerda Ex 12,22 don-de con un hisopo se roció la sangre del Corde-ro sobre las casas de los israelitas. Además fue sentenciado a muerte hacia la hora sexta del día de la Preparación (19,14), la misma hora en que en la víspera de la Pascua los sacerdotes comenzaban a degollar los corderos pascuales en el Templo. Además no le quiebran ningún hueso (cf. Ex 12,10). No muere como en los sinópticos. Es una muerte solemne: "E incli-nando la cabeza entregó el espíritu" (19,30). Entregó totalmente la vida, por una parte. Y por otra, entregó el Espíritu, fuente de la vida, que nos llevará hacia la verdad completa (cf. 16,13). Para Juan aquí, en la cruz, ocurre la glorificación de Jesús. No hay que esperar Pen-tecostés, como en Lucas. En la cruz Jesús es glorificado y brota el Espíritu, que antes no ha-bía "pues Jesús todavía no había sido glorifica-do" (Jn 7,39). El Espíritu es donado a aquellos que simbolizan y forman la Iglesia, su Madre y el discípulo amado.

A diferencia de los sinópticos no ocurren sig-nos cósmicos especiales al morir Jesús. Todo se centra en su cuerpo glorificado, verdadero san-tuario (cf. Jn 2,21: "él hablaba del santuario de su cuerpo"). Por eso, de su cuerpo brota "sangre y agua" (19,34). La sangre y el agua, en primer lugar, aluden al paso de Jesús de este mundo (sangre) al Padre a través de la glorificación (agua) (cf. 12,23; 13,1). Pero también hay que ver aquí una alusión a aquellas dos realidades por las cuales Cristo glorificado dona el Espíritu a la Comunidad: el bautismo ("nacer del agua y

espíritu": Jn 3) y la eucaristía ("quien no come mi carne y no bebe mi sangre": Jn 6). Como ya había anunciado Juan: "de su seno correrían ríos de agua viva" (7,38) vivificando a "todos los que creyeran en él", formando la comunidad que nacía al pie de la cruz.

3.5. colocado en la tuMBa en un jardín (19, 38-42)

La sepultura de Jesús es narrada también por los otros evangelistas pero en Juan, una vez más, lleva otros acentos con el fin de acentuar la so-beranidad de Jesús. No es sólo el tradicional José de Arimatea el que aparece en escena sino un personaje propio del cuarto evangelio, Nico-demo, que había ido donde Jesús "de noche"

Entierro de Jesús. Mosaico. Basílica del Santo Sepulcro. Jerusalén

Semana Santa y Pascua de 2011

CAMINEM JUNTS 71

Page 72: Caminem 98

(3,1-10). Nicodemo va aho-ra donde Jesús, abiertamente (19,39). Se cumplen de nue-vo las palabras de Jesús: "Cuando yo sea levantado sobre la tierra, atraeré a to-dos hacia mí" (12,32). Cris-to glorificado es la meta de todo hombre sobre la tierra. Por otra parte, el cuerpo de Jesús, el nuevo y eterno san-tuario destruido por los hombres y levantado por Dios (2,19-22), en donde los hombres encontrarán la co-munión plena y podrán

Interior del Santo Sepulcro con la imagen de Jesús. Viernes Santo. Jerusalén

Piedra de la Unción. Basílica del Santo Sepulcro

Dos libros que hacen falta:

“Historia Sagrada”

“Señor, enséñanos a orar”

CAMINEM JUNTS 72

Page 73: Caminem 98

adorar a Dios "en Espíritu y Verdad" (4,24), es venerado como tal. Es el cuerpo de un rey, santuario lleno de glo-ria. Por eso es "envuelto en vendas con aromas" (19,40) y con una cantidad inmensa de mirra y áloe (19,39). Su sepulcro no es cualquiera, "es un sepulcro nuevo" (19,41), acorde con la nove-dad absoluta de su gloria.

Y terminamos donde ini-ciamos, en el jardín. De principio a fin la pasión de Jesús en el cuarto evangelio

Aparición de Cristo resucitado a María Magdalena. Dibujo

Semana Santa y Pascua de 2011

CAMINEM JUNTS 73

Page 74: Caminem 98

Cristo resucitado. Dibujo

es la narración de una victoria. "Yo he vencido al mundo" (16,33). La realeza de Jesús ha quedado de manifiesto. "En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinie-blas y las tinieblas no la vencieron" (1,4). Cada creyente, cada comunidad, unida a Jesús, Ver-dad, Luz y Vida, vence al mundo. "A todos los que le recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su Nombre" (1,12).

la reSurrecciónNo termina todo en el Santo Sepulcro. Él

no está allí: ¡Ha resucitado! Y vive para siem-pre. Esa es la gran noticia de la Vigilia Pascua, Cristo muerto, ha resucitado y vive para siem-pre.

Nosotros debemos ser los anunciadores de esta gran noticia que trae la vida al mundo en-tero.

CAMINEM JUNTS 74

Page 75: Caminem 98

BaldrÉS

MERCERÍA

Tel. 96 227 44 40Carrer de les Botigues, 10, 12. Xàtiva

Nuestro Patrimonio en restauración

RelOj y CARIllón

Pongamos en marcha

el reloj del

camPanario

Desde un tiempo a esta parte el reloj del campanario está parado. Hemos pedido varios presupuestos para po-nerlo en marcha. Su maquina-ria es muy antigua y hay que desmontar, limpiar, reparar, llevar al taller, conectar y po-ner en marcha, etc. Sincroni-zación con ordenador del re-loj mecánico. Y cinco años de mantenimiento y garantía de los equipos y de la instalación de dos años.

También queremos poner en marcha el carillón que per-manece más de 30 años mudo y queremos hacerle ha-blar. Hemos pedido presu-puesto a la misma empresa.

¿Podrá funcionar todo para el aniversario de la Colegiata en el 2013? Va-mos a por ello.

Empresa 2001 Técnica y Artesanía, S.L

El interés por poner en marcha el reloj y el cari-llón se manifiesta con la colaboración económica.

La campaña está abierta.

CAMINEM JUNTS 75

Page 76: Caminem 98

nUevA fASe del PAlAU de l’ARdIACA

¿Qué se va a hacer?En la sala del Palau, una vez restauradas las paredes y el artesonado, hechas las excavacio-

nes pertinentes, vamos ahora a colocar el suelo, colocar la preinstalación eléctrica, carpintería en puertas y ventanas.

Presupuesto 59.656, 31 euros. Subvencionado por la Exma. Diputación.

CAMINEM JUNTS 76

Page 77: Caminem 98

CASA nAtAlICIA

de SAn jACIntO

¿Qué se va a hacer?Como ya se sabe tenemos

la planta baja y patio restau-rada y hemos comenzado a decorarla con paneles de ce-rámica con la vida de san Ja-cinto.

Se están pintando ahora dos nuevos paneles. La Boda de los padres del Santo, se ca-saron en Enguera, regalo que hacen los dos canónigos, don Antonio y don Rosendo, am-bos naturales de Enguera; y el otro que representa la toma de hábito en el convento de sant Domenech de Xàtiva.

El Presidente de la Diputa-ción, don Alfonso Rus, nos ha ofrecido de la Partida Sexta 12. 000 euros que invertire-mos en la planta primera. La casa consta de planta baja y tres plantas. La idea es restau-rar poco a poco toda la casa.

CAMINEM JUNTS 77

Page 78: Caminem 98

RetAblO de SAn

MIgUel

cuál esLa fotografía muestra de

que retablo se trata. Es del Mestre de Xàtiva y representa a san Miguel Arcángel y a santa María Magdalena; el Calvario remata el retablo. No es grande pero sí de in-menso valor por su belleza.

Quién lo está

restaurandoLa está restaurando el Insti-

tuto de Restauración de la Ge-neralitat Valenciana que dirige doña Carmen Pérez.

Quién lo PagaPedimos una subvención a

la Diputación y se nos ha con-cedido con el importe de la restauración que asciende a 17.096 euros.

Agradecemos a la Exma. Diputación de Valencia y a su Presidente don Alfonso Rus la ayuda que nos presta para re-cuperar nuestra patrimonio.

La Virgen María estuvo al pie la Cruz como una matriarca

y acompañó el cuerpo de Jesús hasta el sepulcro.

La soledad de la Virgen

Camareras de Nuestra Señora de la Soledad

CAMINEM JUNTS 78

Page 79: Caminem 98

ReStAURACIón de lA CAPIllA del InMACUlAdO

CORAzón de MARíA en SAnt fRAnCeSC

Son muchos los fieles que nos piden que restauremos la capilla del Inmaculado Corazón. Puestos a emprender esta obra, un arquitecto nos ha preparado el proyecto que hemos presen-tado a Patrimonio de la Generalitat y estamos esperando su autorización. Mientras tanto vamos recibiendo donativos, ya que esta restauración corre a cargo nuestro.

CAMINEM JUNTS 79

Page 80: Caminem 98