Camino de Santiago - Capítulo 4 - Burgos - La provincia de Burgos

3
INFORMACIÓN TURÍSTICA: www.turismocastillayleon.com • 902 20 30 30 45 1 La Provincia de Burgos capítulo IV

description

Guía del Camino de Santiago en Castilla y León

Transcript of Camino de Santiago - Capítulo 4 - Burgos - La provincia de Burgos

INFORMACIÓN TUR ÍST IC A : www. t u r i smoca s t i l l a y l eon . com • 902 20 30 30

45

1

La Provinciade Burgos

capítulo IV

EL CAMINO DE SANTIAGO Casti l la y León

46

Ya al comienzo de este itinerario por la provincia de Burgos, entrando en Redecilla del Camino, nos encontraremos

con los primeros restos de arquitectura popular que nos van a acompañar durante la mayor parte del recorrido por este itinerario castellano y leonés: las casas de adobe hechas a base de bloques de tierra y paja a la que acompañan materiales de madera, teja curva tipo árabe y, a veces, ladrillo y piedra formando todo ello un apreciable revoltijo. Los peregrinos y turistas que recorran el Camino de Santiago por la provincia de Burgos cruzarán diversos ríos por puentes milenarios y podrán reponer fuerzas en torno a algunas fuentes emblemáticas y casi legendarias, como la de Mojapán, subiendo los Montes de Oca. Precisamente estos Montes de Oca son ciertamente el único grupo forestal realmente denso y relevante que encontraremos en muchos kilómetros hasta llegar a la provincia de León.

El trayecto por los Montes de Oca es un auténtico oasis de pinos y abetos junto a la repoblación de un sotobosque de helechos, brezos y robles. En este entorno se alza el Monasterio de San Juan de Ortega, uno de los lugares más emblemáticos del Camino burgalés, donde la piedra, la luz y la paz son su mejor tarjeta de presentación. A partir de los Montes de Oca nos adentramos nuevamente por llanuras cerealistas sometidas a grandes cambios estacionales. No será lo mismo recorrer esta zona en época de

UN ROLLO JURISDICCIONAL Y UNA SENCILLA FUENTE ADORNADA CON MOTIVOS JACOBEOS PRESIDEN LAS CALLES DE REDECILLA DEL CAMINO

La Provinciade Burgos

Tras dejar atrás las tierras riojanas comienzan las llanuras castellanas. Estas tierras nos adentran de este a oeste por los aproximadamente 110 kilómetros de la ruta jacobea burgalesa que durante su primer trazado suponen una prolongación de lo caminado hasta ahora, tanto en su paisaje como en su clima. De hecho, los primeros kilómetros del itinerario por esta provincia castellana son conocidos como la Riojilla Burgalesa.

De Redecilla del Caminoa Castrojeriz

ivcapítulo 1

INFORMACIÓN TUR ÍST IC A : www. t u r i smoca s t i l l a y l eon . com • 902 20 30 30

47

primavera, cuando los campos son floridos y las llanuras verdes, a hacerlo durante los meses del estío en los que los dominantes colores amarillo del cereal y el pardo de la fincas predominan en las tierras de labor. En el otoño abundan las nieblas matutinas y los colores ocres, malvas y grises, se transforman en estampas blancas y frías durante el invierno con las persistentes heladas y alguna que otra nevada. El Camino de Santiago después de pasar la capital burgalesa se adentra en una zona llana y muy poco habitada en la que no abunda el agua.

Por ello es muy conocida la llamada “Fuente del Piojo”, que se alcanza después de coronar una de las pocas colinas que tiene este itinerario, hablamos de la subida de Mostelares, una vez dejada atrás la localidad de Castrojeriz. Si las estaciones marcan la tonalidad de la paleta de estos campos no influyen menos en el avistamiento de la fauna. Así, veremos una u otra especie de aves en función de la estación del año aunque no faltarán alondras, jilgueros, escribanos, tordos, grajos, milanos reales y alguna que otra águila ratonera junto a las apreciadas especies cinegéticas tradicionales de estas tierras como son: las palomas, las perdices y las codornices, entre otras. En la provincia de Burgos tanto el paisaje como el paisanaje acostumbran a ser serios y austeros y los lugareños socarrones. Esta zona impregna en cuantos la visitan el silencio de la trascendencia a través de sus espacios abiertos y su dureza, lo que facilita adentrarse en ese “viaje interior” que muchos reconocen experimentar en el Camino de Santiago.

REDECILLA DEL CAMINO Es el primer pueblo jacobeo de Castilla y León. El año en el que se cifra su fundación es en 1028 fecha en la que se menciona el núcleo poblacional en el Cartulario de San Millán de la Cogolla. El núcleo está situado al pie de la Sierra de la Demanda y tiene forma alargada. Su calle principal es el camino que seguían y siguen los

LA IGLESIA PARROQUIAL DE

REDECILLA DEL CAMINO, BAJO LA

ADVOCACIÓN DE LA VIRGEN DE LA CALLE,

ALBERGA UNA PILA BAUTISMAL ROMÁNICA

DEL SIGLO XII

El paisaje castellano en los

márgenes del Camino cambia

profundamente con las

estaciones. Las interminables

llanuras verdes en primavera

se tornan amarillas y pardas

en el estío.

La llamada

"fuente del piojo"

se localiza después de

coronar una de las pocas

colinas del itinerario

ivcapítulo1