Camino del Norte por la Costa - peregrinoszaragoza.org Costa.pdf · El Camino del Norte comienza en...

82
C a m i n o d e l N o r t e p o r l a C o s t a d e I r ú n h a s t a A r z ú a

Transcript of Camino del Norte por la Costa - peregrinoszaragoza.org Costa.pdf · El Camino del Norte comienza en...

Camino del

Norte por la Costa

de Irún hasta Arzúa

2

INDICE

E T A PA PAGINA 1ª Etapa.- Irún - San Sebastian 4 2ª Etapa.- San Sebastian - Zarautz 7 3ª Etapa.- Zarautz - Deba 9 4ª Etapa.- Deba - Markina-Xemein 12

5ª Etapa.- Markina-Xemein - Guernika-Luno 14

6ª Etapa.- Guenika-Luno - Santa María de Lezama 17 7ª Etapa.- Santa María de Lezama - Barakaldo 20 8ª Etapa.- Baracaldo - Onton 22 9ª Etapa.- Onton - Islares 24

10ª Etapa.- Islares - Laredo 26

11ª Etapa.- Laredo - Güemes 28 12ª Etapa.- Güemes - Santander 31 13ª Etapa.- Santander - Santillana del Mar 34 14ª Etapa.- Santillana del Mar - Comillas 36 15ª Etapa.- Comillas - Unquera 38 16ª Etapa.- Unquera - LLanes 40 17ª Etapa.- Llanes - Ribadesella 42 18ª Etapa.- Ribadesella - Serbayo 45 19ª Etapa A.- Sebrayo - Vega de Sariego 47 20ª Etapa A.- Vega de Sariego - Oviedo 49 21ª Etapa A.- Oviedo - Avilés 51 19ª Etapa B.- Sebrayo - Gijón 51 20ª Etapa B.- Gijón - Avilés 54 22ª Etapa.- Avilés - Soto de Luiña 57 23ª Etapa.- Soto de Luiña - Cadavedo 58 24ª Etapa.- Cadavedo - Luarca 60 25ª Etapa.- Luarca - La Caridad 62 26ª Etapa.- La Caridad - Ribadeo 62 27ª Etapa.- Ribadeo - Lourenza 64 28ª Etapa.- Lourenzá - Abadin 67 29ª Etapa.- Abadin - Vilalba 69 30ª Etapa.- Vilalba - Bahamonde 69 31ª Etapa.- Bahamonde - Sobrado dos Monges 72 32ª Etapa.- Sobrado don Monges - Arzúa 74 Listado de albergues 77 Consejos 81

3

“Todos los caminos conducen

a Roma”, decía el aforismo

clásico, y el dicho puede apli-

carse también a Compostela,

uno de los tres grandes cen-

tros de la peregrinación cris-

tiana, junto con Roma -una

vez convertida en la Ciudad

Santa de Pedro- y Jerusalén,

ya que es el peregrino quien

elige su itinerario. De manera

que, si por todas partes se va

a Santiago, son innumerables

los trayectos posibles, los lla-

mados “caminos jacobeos”.

4

El Camino del Norte comienza en la localidad guipuzcoana y fron-teriza de Irún, concretamente en el puente internacional de Santiago sobre el estuario del río Bidasoa. Al frente aguardan más de 800 kilóme-tros en compañía del mar Cantábri-co por los paisajes costeros del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, justo donde la ruta jacobea del septentrión abandona la costa y se interna por los paisajes bosco-sos y abiertos de Lugo y A Coruña.

1ª Etapa 27’00 Km. Irún - San Sebastián Saldremos del albergue, hacia

la izquierda en el mismo portal, y avanzaremos por la calle Lucas de Berroa hasta una plazita. Desde aquí camiremos a la derecha para coger la amplia calle de Fuenterrabía. La se-guiremos de frente y, tras pasar una rotonda, bajo un puente de la GI-636, torceremos a la izquierda por una vía vecinal asfaltada que conduce hasta el cruce con la N-638.

Pasaremos con cuidado esta intersección peligrosa y continuare-mos por una pista asfaltada hacia el entorno de las Marismas de Txingudi, un humedal que sirve de refugio a multitud de aves migratorias. Junto a la caseta del Centro de Interpretación giraremos noventa grados a la dere-cha para seguir por una senda peato-nal con varios puentes.

A la salida de ésta torceremos a la izquierda en subida hasta una pista

vecinal, y aquí de nuevo a la izquierda junto a unos caseríos del barrio Arko-lla de Hondarribia. En esta vecindad podemos visita la ermita de Santia-gotxo, del siglo XV, si no la encontra-mos cerrada. Hemos caminado unos tres kilómetros.

En la encrucijada de la ermita seguiremos a la izquierda y como a medio kilómetro tomaremos el camino que asciende hasta el Santuario de Guadalupe. Son 155 metros de desni-vel y poco más de un kilómetro.

Hay que dosificarse al máximo porque la etapa es larga y rompepier-nas. En las últimas rampas ya puede verse la torre picuda de este santuario que guarda la talla policromada de la patrona de Hondarribia.

Se cree que procede del mas-carón de proa de algún navío vasco. Junto al templo hay una fuente, no ap-ta para consumo. También detrás, a poca distancia del santuario y fuera del itinerario, hay un fuerte del año 1900. Ya llevaremos casi cinco kiló-metros.

La panorámica es asombrosa, con una inmejorable vista de la bahía de Txingudi. En la otra orilla veremos Hendaya y en la nuestra Hondarribia e Irun. Junto al Santuario tomaremos una pista al lado de la Casa Forestal de Jaizkibel, nombre de la montaña que bordearemos a partir de ahora.

Tras unas escaleras, el camino se divide en un par de opciones: una para “alpinistas”, más espectacular que va por el alto y sigue el GR-11, y enlaza a unos 3 km con el itinerario

Camino del Norte por la costa

5

6

oficial, y la de los peregrinos de toda la vida.

Reanudaremos la marcha por ésta última. La pista es cómoda, espa-ciosa y rodeada de coníferas y bastan-tes castaños. Pasaremos junto a una fuente camuflada con la inscripción Año 1940 y la pista empieza a descen-der. Llevaremos caminados siete kiló-metros.

En este tramo puede que vea-mos algunas pottokas, es un poni ori-ginario del País Vasco. Si ha llovido la bajada puede estar resbaladiza. Al ra-to cruzaremos un paso canadiense y giraremos a la derecha en dirección a Pasaia.

El camino es un tanto rompe-piernas durante un par de kilómetros en los que sortearemos otro paso ca-nadiense. Después, la pista desciende durante unos kilómetros por un bello bosque, superaremos la indicación de Pasaia Donibane y alcanzaremos la GI-3440. Ya hemos caminado unos catorce kilómetros.

La tomaremos de frente, en as-censo, y 150 metros después del pun-to kilométrico 4 la abandonaremos por la izquierda. En este punto la etapa nos obsequia con una vista sesgada en uve del faro y la ensenada de Pa-saia. El fuerte descenso posterior hace mella, la mochila empuja hacia adelante más de lo que debería y con-viene dejarse llevar y no retener la inercia con los cuádriceps, que aca-barán doloridos.

Entraremos en Pasai Doniba-ne por el barrio de Larrabide y en el tramo de escaleras encontraremos el desvío a la izquierda hacia el albergue Santa Ana, para los que deseen per-noctar aquí. El resto continuaremos bajando por la derecha hasta las ca-sas y el embarcadero. Pasaia se divi-

de en cuatro distritos: Pasai Donibane, Pasai San Pedro, Pasai Antxo y Trintxerpe. Llevaremos caminados ca-si diecisiete kilómetros.

Aquí tomaremos una pequeña motora por un módico precioy salvare-mos los escasos metros que nos se-paran de Pasai San Pedro. Tras des-embarcar nos dirigiremos a la dere-cha, por la calle Torreatze, e iremos bordeando la ría hacia el mar y pasan-do junto a un Centro Cultural Marítimo. Nos encontraremos con un tramo de escaleras que se nos hará intermina-ble si lo iniciamos con demasiada alegría.

Saldremos a la carretera delFa-ro de la Plata y 150 metros antes de llegar al edificio nos desviaremos a la izquierda por una senda en dirección a San Sebastián.

Este bello recorrido junto al mar es bastante ondulado. Nos salen al paso las ruinas de una antigua con-ducción de agua y en un recodo sombrío dejaremos un pequeño me-rendero de piedra. La senda desem-boca en el vecinal del Paseo de Ulía. Acabamos de superar los veinte kiló-metros.

Pasaremos junto al número 375, donde hay una comunidad que da acogida al peregrino y más adelan-te llegaremos a un aparcamiento. Aquí se encuentra el desvío al albergue ju-venil Ulía, que se encuentra a unos 150 metros. No dan cenas y se en-cuentra bastante apartado de la ciu-dad. El Camino desciende por un en-torno envidiable hasta un espectacular mirador sobre San Sebastián.

En primer término la playa de la Zurriola y el Kursaal y pasada la des-embocadura del Urumea se aprecia la playa de la Concha y el Monte Igeldo. Aún nos queda un largo y bonito pa-

7

seo hasta el albergue. Después de la panorámica giraremos a la derecha y descenderemos bruscamente hasta la calle Zemoria de San Sebastián.

Cuidado con la señalización en la ciudad, es fácil despistarse. Conti-nuaremos más abajo hacia la derecha por la avenida de Navarra y saldremos a un paseo paralelo a la playa de la Zurriola. Hay poca pérdida.

Pasaremos por delante del Kur-saal, cruzaremos el río Urumea y hare-mos lo propio con la Alameda del Bou-levard, aquí se encuentra la Oficina de Turismo. En breve nos plantaremos junto al Ayuntamiento. Recordad que a la derecha se encuentra el casco viejo de San Sebastián, donde todo el mun-do debería regalarse una buena ronda de pintxos. Ya falta poco hemos supe-rado los 25 kilómetros.

Proseguiremos de frente borde-ando la famosa e interminable playa de la Concha. Después del túnel bajo el Palacio de Miramar veremos en el paso de peatones de la izquierda unas pegatinas de flechas amarillas.

Éstas orientan hacia el albergue de peregrinos de la Ikastola Jakintza, gestionado por la Asociación de Ami-gos del Camino de Guipúzcoa y que abre durante los meses de julio y agosto. Las señales llevan junto a una oficina del Banco Popular y continúan de frente por la calle Matia hasta el cruce con la calle Escolta Real.

El resto de meses, si nuestra in-tención es dormir en el albergue juvenil La Sirena, debemos seguir de frente tras el túnel y atravesar por el paseo un tramo de la playa de Ondarreta.

Después se gira a mano izquier-da para continuar en paralelo por la avenida de Satrústegui y pasado el hotel Ezeiza se gira a la izquierda para coger el paseo de Igeldo. En el número

25 se encuentra el albergue juvenil la Sirena. Hemos completado la etapa con 27 kilómetros.

2ª Etapa 21’00 Km. San Sebastián - Zarautz

La segunda etapa es más liviana

que la inicial. Desde el albergue La Si-rena, se bajan 150 metros y la calle Marbil es la primera a la izquierda. Va-mos solventando el desnivel por medio de escaleras, pistas vecinales y una refrescante senda que muere junto al aparcamiento, que cruzaremos hacia el Hotel Leku Eder.

Proseguiremos por el arcén de la carretera mientras, disfrutaremos de unas inmejorables vistas del Cantábri-co y el faro de Igeldo, de mediados del siglo XIX. En el desvío al parking Bue-navista dejaremos la carretera y entra-remos en la calle Amezti de Igeldo, municipio independiente desde diciem-bre de 2013.

En el número 24 la parada es obligada. El peregrino José María So-roa comparte en la puerta de su casa un par de sillas, unas botellas de agua, un sello para la credencial e informa-ción práctica.

Un par de cambios de dirección nos sitúan en la calle Camino de Mara-bieta. Este ayuntamiento se expande en forma de pequeñas urbanizaciones y caseríos y reconforta la mezcla entre hortensias, frutales y vaquerías con el mar de fondo. El recorrido por Igeldo continúa por los caminos de Arritxu-lo y Buztintxuri. Ya llevaremos casi cin-co kilómetros.

Pasaremos junto a un Asador y más adelante penetraremos en una senda propensa a embarrarse. Tras un tramo de calzada y algún arro-

8

9

yuelo se sale a un camino abierto que asciende por la ladera norte de Mendi-zorrotz.

El itinerario jacobeo lo sigue du-rante 450 metros para luego desmar-carse y continuar de frente por una senda boscosa. Llegaremos así junto a un caserío y retomaremos fugaz-mente el asfalto para sortear una por-tilla y salir finalmente a la carretera. Hemos caminado unos nueve kilóme-tros.

Pasado el caserío Munioeta-zar, ecuador de la etapa, dejaremos la carretera en una curva y descende-mos de frente por otra senda, una se-ñal nos indica 787 kilómetros hasta Santiago. Con cuidado de no resbalar si ha llovido, encontramos una fuente y bajaremos hasta el túnel de la A-8.

Un fuerte repecho incomoda la llegada a la ermita de San Martín de Tours, renovada en el siglo XVI, y la pared en ruinas de la casa de las se-ñoras encargadas de su mantenimien-to. Trescientos metros más abajo, a mano izquierda al pie del Camino, se encuentra el albergue de peregrinos de Rosa Arruti, gran hospitalera y una de las pioneras en la acogida de pere-grinos en el Camino del Norte.

Accederemos a la calle Mayor de Orio, con varias edificaciones inte-resantes del siglo XVI y un Centro de Interpretación del Camino, pasaremos bajo el balcón que comunica una vi-vienda con la robusta iglesia parro-quial de San Nicolás de Bari. Descen-deremos así al centro de Orio. Hemos caminado unos catorce kilómetros.

Doblaremos a la izquierda y cruzaremos la ría por el puente en di-rección a Zarautz. Bordearemos ésta al pie de la N-634, otra de las compa-ñeras de nuestro viaje, y nos desvia-remos a la derecha hacia Txurruka y

Puerto. Una carretera nos llevara bajo uno de los asombrosos viaductos de la A-8, al Albergue Juvenil Txurruka.

Nada más pasar el albergue co-geremos a mano izquierda la amplia pista pavimentada que sube entre vi-ñedos de txakoli, hasta Talaimendi y el Gran Camping Zarautz. En las ins-talaciones han adaptado un espacio para los peregrinos, aunque se en-cuentra en la parte superior de un ga-raje y es mejor comprobarlo antes de quedarse.

A estas alturas de la etapa este último ascenso hace mella y nuestro gran consuelo es que de aquí al final sólo hay que dejarse llevar. Descen-deremos por la carretera con una ex-celente panorámica de Zarautz, el campo de golf y, al fondo, Getaria y su ratón. Posteriormente, un camino jun-to al arcén derecho nos dejara a la en-trada de la localidad.

Aquí se encuentra el Zarautz Hostel. El albergue juvenil está en el otro extremo de Zarautz y el albergue de peregrinos, sólo abierto durante el verano, se encuentra en la calle Zu-malacárregui, también cerca de la en-trada.

Para llegar a la calle Mayor, donde hay algunas pensiones y hosta-les, hay que continuar por la avenida de Navarra durante un kilómetro y gi-rar a la izquierda en cualquiera de las calles que dan a la parte antigua. Ya hemos completado la etapa con 21 kilómetros.

3ª Etapa 22’00 Km. Zarautz - Deba

Para llegar hasta Getaria hay

un par de posibilidades: La 1ª.- Podemos tomar junto a

10

la iglesia de Santa María la carretera que se dirige a Meagas y unos cientos de metros después el camino hacia la ermita de Santa Bárbara y Getaria.

Se trata de una antigua calzada que sube en fuerte repecho entre viñe-dos de txakolí hasta las inmediaciones del templo, consagrado en 1709 gra-cias a las aportaciones de los lugare-ños. Desde la ermita se obtiene una panorámica privilegiada de Za-rautz y su extensa playa. Luego el Ca-mino oficial desciende a Getaria dan-do un rodeo.

La 2ª.- Esta opción circula por el paseo peatonal arrimado al mar que va paralelo a la N-634, un recorrido que tardó 8 años en construirse. El pa-seo es llano y muy frecuentado por los pescadores deportivos y zarautztarras.

Vamos viendo el monte San Antón, conocido popularmente como el “ratón”, y a la entrada de Geta-ria, cuna de Juan Sebastián Elcano, podremos dejar unos instantes el Ca-mino y visitar el magnífico puerto de esta villa marinera, al que se accede bajo el pasadizo de la iglesia de San Salvador. Ya llevaremos cuatro kiló-metros.

Dejaremos Getaria por una cal-zada que parte de la calle Herrerieta. La calzada progresa hasta el barrio de San Prudencio, donde se encuentra el albergue Kanpaia, y lleva después hasta la carretera GI-3392. Unos 550 metros después dejaremos el asfalto por la izquierda hacia el caserío Azia-tegi, entre viñedos y maizales.

Un repecho final nos situara jun-to a la iglesia de San Martín de Tours, en el barrio guetarense de Askizu. Junto a la parroquia hay una fuente.

También, a pocos metros, se encuentra el albergue Agote Aundi.

El itinerario abandona Askizu y

avanza con inmejorables vistas del Cantábrico y de Zumaia. Descendere-mos a la villa guipuzcoana por la lade-ra del monte hasta la N-634. Junto a la carretera, a la derecha, está la Casa Museo del pintor Ignacio Zuloaga y, adosada a ella, la ermita de Santiago, del siglo XV.

Accedemos finalmente a Zu-maia cruzando el río Urola y bajare-mos las escaleras para atravesar el paseo Ángeles Sorazu. Hemos cami-nado unos nueve kilómetros.

Despediremos la villa ascen-diendo hasta el convento de San José de las Carmelitas Descalzas, que fun-ciona como albergue municipal en julio y agosto, y por la ermita de Arritokieta.

Volviendo la vista se obtiene una buena panorámica final de Zu-maia y la desembocadura del Urola. La carretera rural desemboca en un camino que lleva hasta el área de des-canso de Elorriaga, con fuente y va-rias mesas.

En Elorriaga seguiremos el iti-nerario del Camino de Santiago por-que también existe el del GR-121, que marcha más pegado al litoral. El Cami-no baja hasta la Nacional, la cruza pa-ra ascender por una fuerte rampa que nos interna en un camino arbolado.

Este tramo rompepiernas sortea varios portillos y baja de nuevo a la N-634, a la altura del barrio Mardari. Pa-saremos sobre la A-8, y seguiremos con precaución por la Nacional. La de-jaremos en breve por la derecha y avanzaremos por una senda que ataja un gran tramo de carretera, y que as-ciende de nuevo hasta la N-634 con un último repecho durísimo. Alcanza-remos finalmente Itziar.

El santuario de Santa María de Itziar ha sido un alto obligado en el Camino del Norte. La construcción es

11

12

del siglo XVI y está levantado sobre un templo románico.

En su interior, presidiendo el altar, se encuentra la talla de la Virgen de Itziar, venerada imagen del siglo XIII. El himno a la virgen dice así: "Ave, de Itziar la Virgen Bella-Ave, Madre querida del mar estrella". Hemos caminado unos dieciocho kiló-metros.

Una senda, que desgraciada-mente oculta la antigua calzada, as-ciende los últimos metros hasta el ce-menterio y baja hacia Deba, que pre-senta un fuerte desnivel en el último tramo. Junto a la senda se encuentra la ermita de San Roque, al que podre-mos ver en una colorida hornacina adornada con flores y un par de viei-ras. Nada más entrar en la población pasaremos junto al IES Mendata y continuaremos por la calle Mogel para coger un ascensor.

El nuevo albergue inaugurado en junio de 2014 se encuentra en el edificio de la estación de tren, al pie de la ría. Antes de acudir hay que pa-sar por la Oficina de Turismo para se-llar e inscribirse, teléfono 943 192 452. Si está cerrada se puede hacer en las dependencias de la Policía Mu-nicipal, que se encuentran bajo los so-portales de la plaza. Hemos completa-do la etapa con 22 kilómetros.

4ª Etapa 24’00 Km. Deba - Markina-Xemein

Para salir, cruzaremos las vías

y posteriormente la ría. Junto a ella tomaremos la carretera GI-638 que se dirige a Mutriku y en 150 metros coge-remos un desvío a la izquierda que señala Buztiñaga. Aquí dan comienzo las primeras rampas.

Una calle de cemento, y una senda entre laureles, madroños y ave-llanos y toda suerte de especies cadu-cifolias, nos conducen hasta el caser-ío Pikoaga.

La visión del mar y el ambiente rural de prados y cabañas de ganado nos reconfortaran hasta la ermita del Calvario de Maia. El lugar, con la vista parcial de Mutriku, bien merece un respiro. Además, hay una fuente algo escondida, detrás del muro y señala-da como Iturria, fuente en euskera. Hemos caminado casi cinco kilóme-tros.

Retomaremos la marcha por la pista asfaltada, jalonada por el viacru-cis, pasaremos el asador Azkenetxe y cruzaremos la carretera GI-3330. A la vera del itinerario encontraremos otra fuente. A finales de marzo de 2014, Nerea y Gaizka inauguraron un albergue que cuenta con bar y una pequeña tienda.

Una excelente opción, sobre todo para aquellos que no hayan dor-mido en Deba. Enseguida nos sumer-giremos en una senda sombría donde tendremos que sortear varias portillas de madera. Un encinar del cantábri-co se expande aquí sobre la caliza y, ya saliendo a una zona abierta, presi-dida en el collado por una nave gana-dera, admiraremos levemente el mar, al que diremos adiós hasta la playa de la Arena en Pobeña.

En breve, sortearemos un últi-mo portillo y cruzamos la GI-3562 pa-ra alcanzar por una pista la cerca-na Olatz, perteneciente al municipio de Mutriku. Ya hemos caminado unos ocho kilómetros.

Dejando a un lado la ermita de San Isidro, la señalización oficial mar-ca, Arnoate 5’5 km, proseguiremos en compañía del arroyo Anu. En un giro a

13

14

la izquierda nos despediremos de su cauce y seguiremos ascendiendo por una pista y más tarde por un bosque hasta superar la barrera de los 500 metros de altitud.

En plena subida pondremos pie en Bizkaia, aunque no se ve señaliza-ción alguna del cambio de provincia, y ya en descenso, por una pista, llega-mos al caserío Damukorta, donde es posible que podamos llenar la cantim-plora, ya que hay un manantial cerca-no.

Continuaremos por la pista has-ta el caserío y collado Arnoate, donde podremos realizar otra parada y re-frescarnos en la fuente a cobijo del sol o la lluvia. Hemos caminado unos ca-torce kilómetros.

En este punto giraremos a la derecha para seguir por un sendero 'rompepiernas' que recorre esta ver-tiente y pasa junto al derruido caserío Sakoneta. Finalmente llegaremos a una pista que transita junto a los ca-seríos Atzorinzabal y Amulategi.

Nada más pasarlos nos desvia-remos a la izquierda y acometeremos una fuerte rampa, sobre todo por la sorpresa que provoca, que se merien-da de un plumazo un desnivel de 60 metros. Una vez superada tenemos acceso al valle de Artibai y comenza-remos a bajar por una pista hasta un rellano, donde saldremos por la dere-cha para librar la parte más complica-da de la bajada.

Se hace larga y conviene medir los pasos e ir con precaución porque tiene un fuerte desnivel, y si ha llovido puede complicarse mucho. Termina junto a un prado que conduce hasta el barrio de Arretxinaga, donde se lo-caliza la torre Barroeta, una vivienda fortificada de los siglos XIV y XV, y la ermita de San Joaquín y Santa Ana.

Hemos caminado unos veintitrés kiló-metros.

Al lado del Camino también se encuentra la ermita de San Miguel de Arretxinaga, del siglo XVIII y de planta hexagonal. Merece al menos una bre-ve visita para ver su origen: las tres piedras que forman la capilla y guar-dan equilibrio entre sí. Tras pasar dos puentes sobre el río Urko vamos de frente por la avenida Arretxinaga y después giraremos a la izquierda por la calle Artibai.

En esta tomaremos la primera a la derecha, la calle Osteko, que nos llevara hacia el albergue del convento de los Padres Carmelitas. María Luisa también acoge peregrinos y, desde 2012, Markina-Xemein también cuenta con el albergue privado Intxauspe. Ya hemos completado los veinticuatro kilómetros.

5ª Etapa 25’00 Km. Markina-Xemein - Guernika-

Luno

Para salir, junto al albergue se encuentra la cafetería Kai, donde gira-remos hasta cruzar el río Artibai, que junto al río Lea, que visitaremos du-rante la etapa, dan nombre a esta co-marca vizcaína. Continuaremos por un parque para salir finalmente al arcén de la BI-633, que seguiremos hasta la ermita de Nuestra Señora de Erdot-za, probablemente del siglo XVI. En este lugar nos despediremos de la ca-rretera por la derecha y atravesare-mos uno de los barrios de Markina.

Cogeremos un bidegorri, el ca-rril bici de color rojo, de ahí su nombre en euskera, que avanza entre un polí-gono y el río. Aquí hay una fuente. Se-guidamente cruzaremos el río por una

15

16

pasarela junto al puente Kareaga, de un solo arco y semioculto por las hie-dras. Tras el río giraremos a la iz-quierda, pasando una cancela, y nos internaremos en un bonito sendero, con algunas piedras y raíces incrusta-das, que llegara hasta las cercanías de Iruzubieta. Hemos caminado unos cuatro kilómetros.

Dando un ligero rodeo saldre-mos junto a la carretera BI-2224 y to-maremos un camino junto al restau-rante Armola, que sube hasta el barrio de Altzaga. Junto a un caserío torce-remos a la derecha y entre pinos y portillos llegaremos al barrio de Arta, correspondiente ya al municipio de Ziortza Bolibar.

Nos dejaremos caer hasta la BI-2224 y entraremos en Bolibar, de don-de procedió la familia del libertador venezolano Simón Bolívar. Pasare-mos junto al museo dedicado a su fi-gura y llegaremos hasta la plaza, don-de se encuentra el ayuntamiento. Ya hemos caminado algo más de seis kilómetros.

Junto a la iglesia de Santo Tomás, de marcado rostro defensivo con sus dos torres adosadas, saldre-mos momentáneamente a la carretera para internarnos por una calle y seguir el viacrucis y la calzada medieval que asciende al monasterio cisterciense de Zenarruza.

A pocos metros de llegar a este cenobio se encuentra el albergue Ziortza Beitia, reabierto en junio de 2014. Entraremos en Zenarruza bajo un arco, junto a la ventana de arriba luce el escudo del águila con una ca-lavera, cuya leyenda se explica en el panel informativo, y cruzaremos el jardín. La antigua colegiata es gótica y también se puede visitar el claustro.

Una senda regada por varios

arroyos conduce hasta el alto de Gontzagarigana. La carretera principal se queda a la derecha y continuare-mos por la izquierda, bajando por una pista asfaltada al barrio de Uriona.

Reanudaremos el descenso a Munitibar y la cuenca del río Lea por una ladera y posteriormente por una senda oscura entre matorrales, com-plicada por la pendiente y con riesgo de caídas, que finaliza junto a una preciosa casa rural.

Una pista nos acercará a Gerri-kaitz, la iglesia neoclásica de Santa María, restaurada en 1847, que queda a la izquierda, y tras cruzar el río Lea entraremos ya en Munitibar. Casi en el ecuador de la jornada, ya que hemos caminado doce kilómetros.

La parroquia de San Vicente de Arbaztegi, que pudo ocupar el lugar de una ermita dedicada a San Miguel, y de nuevo el río Lea señalan el mo-lesto repecho al barrio de Aldaka. Aquí arriba, a 50 metros del Camino, hay una ermita de Santiago del siglo XVIII.

Después la pista sigue hacia la derecha y nada más pasar una línea de alta tensión, y sin salir a la BI-2224, tomaremos la pista vecinal de la izquierda y bajaremos junto al caserío Urnatei.

En este punto tomaremos una senda que marcha bajo miles de vol-tios y sobre una zona enfangada que se nutre de varios arroyos. Más ade-lante, además, si no lo han limpiado, hay un tramo donde tendremos que apartar la maleza para abrirnos paso. El recorrido desemboca junto al barrio de Berriondo, del municipio de Men-data.

Como muchos otros, su origen fundacional fue una anteiglesia, en es-te caso la de San Miguel Arcángel en

17

el siglo X, que no es más que una co-munidad de vecinos dispersa que se reunía en asamblea alrededor de la iglesia parroquial. Hemos caminado unos dieciséis kilómetros.

Una pista vecinal llega hasta la BI-3224, que seguiremos hasta el ba-rrio de Zarra (Olabe). A la izquierda está el desvío al albergue Idazte Et-xea de Mendata. En este cruce de ca-minos, el nuestro se desvía a la dere-cha hacia el restaurante Zarrabenta.

Atravesaremos el barrio, visi-tando la ermita de San Pedro y San Cristóbal, reconstruida a finales del siglo XVIII y rehabilitada en 1878. De-jaremos el núcleo, donde se encuen-tra el desvío hacia la torre de Mon-talbán, de planta pentagonal, y toma-remos la senda que baja y atraviesa el vetusto robledal compartido entre los municipios de Mendata y Arrat-zu, una de las joyas intactas de la Re-serva de Urdaibai.

Más adelante, un tramo bien recuperado de calzada pasa sobre el puente medieval de Artzubi, que sir-ve de frontera ente los dos ayunta-mientos. Tras cruzar el río Gola entra-remos en el barrio de Elexalde. Aquí podremos ver la iglesia de Santo Tomás, que domina el paisaje de Arratzu. Este templo, por donde pasa-ba la calzada medieval, destaca por su coro. Hemos caminado algo más de diecinueve kilómetros.

Siguiendo el viacrucis descen-deremos hasta el río Gola, con una antigua ferrería ya en desuso desde el siglo XIX, e iniciaremos la fuerte escalada hasta el barrio de Marmiz. A la entrada, en lugar de tomar la BI-3224, doblaremos a la de-recha junto a una casa y reanudare-mos la subida, mucho más contenida.

Dejaremos atrás la población

para continuar por una senda que re-corre la falda del Burgogana, entre pi-nos y eucaliptos, dos especies de cre-cimiento rápido que se introdujeron en la península en detrimento de los bos-ques autóctonos.

Este bonito trayecto acaba en el municipio de Ajangiz, concretamente a su barrio de Mendieta, que es inde-pendiente de Gernika desde 1991. La impresionante iglesia neoclásica de la Ascensión es una obra de Juan Bau-tista de Belaunzaran que finalizó su hijo en 1860.

Desde Ajangiz no hay más que continuar por la carretera, atajando en una de las curvas, y dejándonos llevar hasta Gernika. A la entrada, junto al stop de la calle San Bartolomé, girare-mos a la derecha y tomaremos Korte-zubi bidea, la primera que sale a nuestra izquierda. El albergue juvenil se encuentra a 100 metros. Ya hemos completado los veinticinco kilómetros.

6ª Etapa 22’00 Km. Guenika-Luno - Santa María

de Lezama

Desde el albergue juvenil hay que dirigirse hasta el centro de Gerni-ka por la calle San Bartolomé. Pasare-mos por ella el río y las vías y 150 me-tros después doblaremos a la izquier-da por la calle ocho de enero. Toma-remos la segunda bocacalle de la de-recha, la calle Artekale, pasaremos junto a la Oficina de Turismo y acce-deremos a la plaza de Foru, donde se encuentra el consistorio.

Accederemos por unas escale-ras a la solemne iglesia gótica de Santa María. Tras su portada conti-nuaremos a mano izquierda por la ca-lle Allende Salazar y en breve a la de-

18

recha por Santa Klara para llegar has-ta la Casa de Juntas, de estilo neo-clásico y situada donde se encontraba la ermita de Santa María la Antigua y el célebre roble de Gernika, donde ju-raba su cargo el Señor de Bizkaia y actualmente también el Lehendakari.

El árbol más antiguo fue planta-do en el siglo XIV y ha sido reempla-zado varias veces, la última en 2005. Rodearemos el conjunto y accedere-mos bajo un arco, pasando el colegio Allende Salazar, aquí la Asociación de Bizkaia habilita un albergue algunos veranos, y giraremos a la izquierda para seguir de frente durante un buen trecho por las calles Zearreta y Mesti-kabaso.

En esta zona tenemos varias fuentes para rellenar la cantimplora. Finalmente giraremos a la derecha por una calle y llegaremos a la ermita de Santa Lucía, sita en el barrio de Zallo. Formaba parte de las posesio-nes de la familia Mezeta-Allende Sala-zar junto al caserío, el molino y la fe-rrería.

Seguiremos la pista asfaltada, pasando el arroyo Mikene, e iniciare-mos con paciencia el ascenso al mon-te Bilikario, bien rodeada de vegeta-ción y con abundantes piedras al ini-cio. La pista forestal salva un desnivel de 260 metros. Durante el esfuerzo sólo deberemos atender a un desvío bien marcado, por el que seguiremos a mano izquierda en pos de Gerekiz.

Más adelante después de sal-var un portillo, bajaremos hacia unos caseríos del barrio rural de Pozueta, perteneciente al municipio de Muxika. Uno de ellos suele tener una fuen-te en el exterior para alivio de los ca-minantes. Un tramo de asfalto nos lle-vará a pasar junto a una finca donde pacen un buen número de burros y el

Camino pasa a la jurisdicción del mu-nicipio de Morga. Más adelante evita-remos la BI-2121 por un paso sub-terráneo, justo el lugar donde tenemos el desvío al albergue Meakaur, que lo marca a 2’30 kilómetros.

Tras el desvío, saldremos a la carretera que se dirige a Eskerika. A la entrada está la ermita de San Este-ban de Gerekiz, justo en uno de los itinerarios que seguían los antiguos señores de Bizkaia para jurar y respe-tar los fueros. Continuaremos por esta carretera hasta la altura del caserío Landotz, con frontón, donde tomare-mos una pista forestal que sale a la derecha.

Tras una bajada y posterior su-bida saldremos de nuevo a la carrete-ra, que tomaremos por la derecha ba-jo unos eucaliptos, y rodearemos el caserío Pepiena. A 250 metros de aquí se encuentra el albergue Eskeri-ka, donde podemos desviarnos para pernoctar o si necesitamos reponer fuerzas. Hemos caminado algo más de diez kilómetros.

Varias pistas conducen hasta el arcén de la BI-2713, carretera que de-beremos seguir sin mas remedio. Descenderemos por la izquierda, en dirección Goikoelexalde y Larrabetzu. La carretera soporta bastante tráfico pero al menos el arcén es ancho.

En el barrio de Astoreka, perte-neciente a Larrabetzu, dejaremos la carretera ¡Atención!, desvió por la iz-quierda para introducirnos en una es-trecha senda cubierta que concluye en una pista. Pasaremos junto a Lu-ciaren Etxea, una pequeña finca don-de las gallinas de huevos ecológicos campan en libertad.

A la vera del arroyo Zugasti cu-briremos el último tramo hasta Goi-koelexalde, donde nos recibirá la igle-

19

20

sia de San Emeterio y San Celedonio, de robusta torre y rodeada por un pórtico. Hemos caminado algo más de diecisiete kilómetros.

El bello crucero, de doble faz, nos sitúa en la carretera BI-2713, que seguiremos hasta Larrabetzu. En la localidad hay unos detallados paneles informativos sobre la Ruta Juradera donde se explica con todo detalle la finalidad de ésta y cómo se llevaba a cabo.

Cuidado porque el itinerario no llega a la iglesia de Santa María, a ca-ballo entre el barroco y el neoclásico, sino que se desvía a la derecha si-guiendo la carretera que va a Lezama.

En verano y con sol este tramo es duro debido a la ausencia de som-bras y a los kilómetros ya acumula-dos. El albergue de Lezama, sólo abre en los meses de verano, se habilita en el Centro Cívico Uribarri, en la calle Garaiotza, 133. Ya hemos completado los veintidós kilómetros de la etapa.

7ª Etapa 25’00 Km. Santa María de Lezama - Ba-

rakaldo

La salida, con independencia

de coger la vía que encontraremos a la derecha, nada más pasar la parro-quia de Santa María de Lezama; po-demos optar por seguir la acera de la carretera hasta Zamudio, que se en-cuentra a dos kilómetros. También a la altura de la Iglesia de San Martín y la Torre de Malpica, hay otro ramal que del mismo modo nos lleva hasta lo más alto del monte Abril.

Tanto si tomamos una opción u otra, la mayor parte del tramo es por el asfalto, primero con vistas a nuestra espalda de todo el valle de Lezama, y

cuando se llega al alto del monte Artxanda las vistas del "todo Bilbao" son una auténtica delicia para el pere-grino que ve como llega a la capital más importante del País Vasco.

Según se desciende ya puede localizarse con la vista la Basílica de Nuestra Señora de Begoña y también la Catedral. Hemos caminado unos diez kilómetros.

La travesía de la ciudad de Bil-bao es con dirección a Basurto. Em-pezaremos pasando por La Tendería, que forma parte de las siete calles pri-mitivas de Bilbao, desemboca en la calle de la Ribera, que seguiremos a mano izquierda.

Aquí se encuentra el gran mer-cado cubierto de La Ribera. A unos 120 metros dejaremos la calle por la derecha para cruzar la ría del Nervión o Ibaizabal por el puente de San Antón. Ilustra el escudo municipal y sustituyó al puente medieval que du-rante muchos siglos fue el único vado sobre la ría.

Tras el puente giraremos a la derecha por la calle Bilbao la Vieja, que conecta de frente con la calle San Francisco. Saldremos a la plaza Za-balburu y tomaremos de frente la in-terminable calle Autonomía durante mas de un kilómetro. Al final de la ca-lle Autonomía, las señales nos llevan a un puente por encima de la autovía.

En este punto, los peregrinos atajan subiendo al barrio de Altamira y bajando la montaña por una escalera de más de 360 escalones, que se ini-cia a la izquierda. Después, carretera a mano derecha en acenso. Al poco cruzaremos otra carretera, y seguire-mos por una serie de caminos en pe-queñas subidas y bajadas hasta al-canzar la carretera principal, que se-guiremos a la izquierda hasta llegar al

21

22

Puente del Diablo en Castrejana. Hay que prestar mucha aten-

ción en los puntos de tráfico, ya que es muy intenso y desagradable. Ya hemos caminado unos diecisiete kiló-metros.

Este último tramo compensa, al menos en la primera parte, las penu-rias que ha tenido que sufrir el pere-grino hasta llegar a Castrejana.

Nada más pasar el antiguo Puente del Diablo que da acceso a la referida localidad, un fuerte ascenso hasta lo más alto del monte, seguido de un agradable paseo por toda la la-dera con maravillosas vistas, nos con-duce hasta el barrio de Cruces, don-de, de nuevo, el tráfico y las zonas ur-banas nos acompañarán hasta el fin de la etapa en la Iglesia de San Vicen-te en Baracaldo.

Hemos caminado poco más de veinticinco kilómetros y terminamos la etapa.

8ª Etapa 26’00 Km. Baracaldo - Onton

Baracaldo y Sestao son dos po-

blaciones que se dan la mano. No es un tramo agradable, ya que discurre por los núcleos de población señala-dos y por zonas marginales e indus-triales.

En general está bastante bien marcado, pero hay que estar muy atento a las señales, especialmente cuando ya estamos próximos a Ses-tao, ya que el acceso es por la parte del canal y por un corredor que se to-ma a la izquierda, el cual finaliza en la calle de San Ignacio. Hemos camina-do unos cuatro kilómetros.

Son apenas tres kilómetros, cu-yo punto de partida es la propia plaza

del Ayuntamiento de Sestao, bordea el barrio de Nuestra Señora del Car-men y desciende por la carretera ge-neral hasta Portugalete. Hemos cami-nado unos siete kilómetros.

La primera referencia de Portu-galete es la Iglesia de Santa María de Portugalete, que se encuentra a la de-recha y al lado de la carretera, nada más acceder a la ciudad.

Luego hay que seguir por la misma calle y, muy pronto, tomar la dirección de San Salvador del Valle, pasando por la puerta del cementerio.

Tras un breve descenso por ca-rretera se inicia el recorrido del Cami-no de Bidagorri, que nos conducirá directamente a La Playa de la Arena, tras recorrer cerca de doce kilómetros, con lo que ya llevamos diecinueve kilómetros.

Deberemos seguir en un agra-dable paseo, bordeando la playa. Muy pronto encontraremos un puente azul que supera la bahía y que da acceso a la localidad de Pobeña. El albergue, para los peregrinos que decidan que-darse en el, se encuentra en el centro de la localidad.

La salida de Pobeña se toma en la misma plazoleta que da acceso al señalado barrio. Una larga escalina-ta, en ascenso, hacia una zona bosco-sa, nos conduce a un camino que bor-dea el mar, con el disfrute de encanta-doras vistas.

De esta guisa y tras recorrer unos tres kilómetros por el trazado de una antigua vía férrea, llegaremos a la altura de la pequeña localidad de Co-varón, cuyo núcleo urbano queda un tanto alejado a nuestra izquierda. Continuaremos bordeando el mar y en dos largos kilómetros se llega a Ontón. Hemos caminado unos veintis-éis kilómetros, y terminamos la etapa.

23

24

9ª Etapa 27’00 Km. Onton - Islares

Abandonaremos Ontón cruzan-

do la carretera general y quedando su Iglesia Parroquial a nuestra derecha. Al principio la ruta es la propia carrete-ra, pero muy pronto tomaremos una pista cementada por donde se atravie-sa la dispersa localidad de Baltezana con dirección a Otañes.

A la salida de Baltezana, se ini-cia un ascenso, bastante fuerte, de unos tres largos kilómetros, alternan-do atajos y asfalto, seguidos de otros tres de suave y agradable descenso hasta Otañes.

Desde la plaza del pueblo de Otañes, hay que girar a la derecha, y por la ladera que tenemos al frente que discurría un antiguo ferrocarril, cuyo trazado es el que se sigue para alcanzar Santullan. La referencia es la Parroquia, que ya podemos ver al frente. Hemos caminado unos diez kilómetros.

Nada más salir del pueblo por la carretera, en la primera curva, hay que tomar una pista a la derecha, el lugar está bien señalizado y no tiene pérdida.

Entre empalizadas por caminos y sendas se alcanza Samano. Tam-bién en este caso la referencia es la Iglesia Parroquial que destaca en lo alto de una suave colina.

La salida de Samano busca rápidamente la carretera, que se en-cuentra a pocos metros, y que condu-ce directamente a Castro Urdiales.

Pudiera parecer que el tramo es muy corto, ya que las primeras edifi-caciones están muy próximas, no obs-tante, hasta el mismo centro de la ciu-dad todavía queda un buen trecho.

Castro Urdiales está muy mal señalizado, así que el peregrino debe olvidarse de las flechas y dirigirse di-rectamente al centro de la ciudad. Hemos caminado unos diecisiete kiló-metros.

Desde el centro de Castro hay que buscar la Plaza de Toros, que está a la salida por la carretera N-634.

Situados en la plaza, el Camino toma la dirección del monte por un ca-mino cementado que cruza la Autovía por un paso subterráneo, inmediata-mente gira a la derecha y sin dejarlo se llega a Allendelagua.

El Restaurante "El Ruso", a la salida, es la referencia. Justo al borde de la autovía, sin cruzarla, el camino gira a la izquierda y paralelamente a la misma discurre todo el tramo.

A la altura ya de Cerdigo, cru-zaremos nuevamente la autovía bajo otro paso subterráneo, que nada más superarse toma una senda que es la espalda de la colina donde se sitúa la Iglesia Parroquial de Cerdito, que es a donde nos llevan las flechas amarillas.

Se atraviesa el barrio con direc-ción al cementerio, el cual se rodea por una senda que continúa por cer-cados y caminos.

El mar a nuestra derecha y la Autovía a nuestra izquierda son refe-rencias perfectas para no perderse. Hay que ir siempre de frente por los caminos que están más próximos al mar, ya que las señales brillan por su ausencia.

También en esta localidad, final de etapa, se accede por la Iglesia, que al mismo tiempo es donde se en-cuentra el puesto de socorro. La zona de hospedaje está al final del recorri-do. Hemos caminado unos veintisiete kilómetros, y terminamos la etapa.

25

26

Ruta alternativa

La ruta peregrina es la que hemos descrito anteriormente, da un considerable rodeo por Otañes, San-tullán y Sámano. Se puede ir directo a Castro Urdiales tomando la carretera N-634. Son unos 8 kilómetros, pero insistimos que con el riesgo por el tráfico que soporta.

Siguiendo la misma calzada, en el punto kilométrico 145 se toma un ramal a la derecha que desciende di-rectamente a la playa de Castro y de ahí al centro de la villa.

A partir de Castro Urdiales y hasta Islares el recorrido es coinciden-te con la ruta ya descrita anteriormen-te.

10ª Etapa 29’00 Km. Islares - Laredo

La primera parte de esta etapa

discurre por la antigua carretera, a nuestra derecha la bahía con su playa y a nuestra izquierda la elevada mon-taña, en cuya media ladera se escon-de la autovía, que ya nos es tan fami-liar.

Es precisamente bajo el viaduc-to donde un letrero nos señala la dis-tancia que nos queda por recorrer hasta Laredo, y en este punto se toma el desvío a la izquierda, que sin dejar-lo nos conduce directamente hasta la localidad de Rioseco.

Rioseco y Pomar casi se con-funden en un solo núcleo de pobla-ción. Es a la entrada de Rioseco don-de se tuerce a la izquierda y por estre-chas calles y caminos cementados se alcanza enseguida la población de Pomar. Esta parte está bastante bien señalizada.

Tras pasar, a la salida de Po-mar, un estrecho puente sobre un es-caso riachuelo, enseguida se llega a la ermita de San Lorenzo, que queda a nuestra derecha. Hay que seguir de frente.

Siguiendo por este camino, muy pronto se divisa una nueva ermita: San Blas, que dejaremos a nuestra izquierda para continuar en la misma dirección, y al poco saldremos a una carretera más importante, que tomare-mos a la derecha.

Las distancias entre referencias son cortas y la siguiente es un impor-tante cruce, hay que seguir de frente con dirección Ampuero por la CA-510, superar un puente y rápidamente al-canzar La Magdalena, que ya pode-mos ver al fondo. Hemos caminado unos diez kilómetros.

El Camino tuerce a la derecha justo en la misma iglesia, y discurre por callejuelas y caminos hasta un ca-serío, que es donde se inicia un fuerte ascenso hacia Lugarejos.

Ya en la altiplanicie, la pista de tierra se prolonga en una cementada que va al encuentro de la autovía, y en un rápido descenso pasa por deba-jo de la misma alcanzando el Barrio de Rocillo.

Desde este punto el camino es un paseo entre chalets y edificaciones hasta que se llega a la Iglesia parro-quial de la Asunción de Liendo. Ya hemos caminado casi veintidós kiló-metros.

Continuaremos por el asfalto y por la carretera que arranca casi frete a la iglesia parroquial, que dejamos atrás.

Esta pista nos conduce por una suave ladera y que desemboca en la N-634, por donde hay que seguir du-rante un corto tramo, justo hasta un

27

28

punto donde una flecha nos obliga a torcer a la izquierda bruscamente e iniciar un fuerte descenso que lleva directamente a Tarrueza.

En lo más hondo del valle, que es donde se encuentra Tarrueza, se inicia el ascenso hasta superar la ca-rretera N-634 por un paso elevado.

Ya podemos ver Laredo al fren-te, un poco a la izquierda, y también podemos ver la famosa torre de Lare-do, que muy pronto alcanzaremos.

Se rodea la torre y en un ágil descenso se entra en Laredo por la antigua puerta de San Esteban. A unos metros del convento de San Francisco se encuentra el Centro de Salud y el albergue El Buen Pastor. Hemos caminado unos veintinueve kilómetros, y terminamos la etapa.

11ª Etapa 30’00 Km. Laredo - Güemes

Al salir del albergue giraremos

a la izquierda y llegaremos a la plaza de la Constitución, donde está el Ayuntamiento.

A falta de señalización hay que seguir de frente por la comercial calle López Seña. Desemboca en el paseo paralelo a la playa de Salvé, extenso arenal superior a cuatro kilómetros. Hay que avanzar al mismo extremo, hasta el Puntal de Santoña.

De camino, nos llamarán la atención los humedales del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Entre finales de di-ciembre y enero se produce la mayor concentración de aves en este encla-ve. A pie de playa embarcaremos, por un precio cercano a los 2 euros, hasta la próxima Santoña.

El historiador Juan Uría reseñó

que el itinerario principal iba por Colin-dres y que Santoña "debió ser poco visitada por los peregrinos". Recordad que el barco no está operativo entre el 6 de diciembre y el 1 de marzo. Ya hemos caminado casi cinco kilóme-tros.

Esta población, distinguida por su industria de la anchoa se extiende a los pies del encinar del monte Bu-ciero. Ingresaremos así en la histórica comarca cántabra de Trasmiera, cuna de maestros canteros como Juan de Herrera y Rodrigo y Juan Gil de Hon-tañón.

La travesía urbana tampoco está señalizada pero no presenta grandes problemas. Tras dejar la bar-ca hay que avanzar siempre de frente, atravesando la plaza de la Concordia y continuando por la calle Santan-der. Ya hemos caminado casi diez kilómetros.

En línea recta seguiremos por la calle Cervantes, cruzando la plaza San Antonio -donde se encuentra el albergue privado la Bilbaína- y to-mando la calle del Manzanedo, conti-nuaremos recto tras la rotonda con la escultura de las anchoas y en la si-guiente proseguiremos levemente a la derecha por la calle de La Alameda, con carril bici y peatonal y por fin con las primeras flechas amarillas de la localidad.

Paralelos a las marismas, pasa-remos el Centro Penitenciario El Due-so y nos encaminamos hacia la playa de Berria, que toma su nombre del be-rro, una planta acuática que se prepa-ra en ensalada.

Es mejor dejar la avenida e in-ternarse de nuevo por la playa para franquear la mole varada de El Brus-co. Una trocha arenosa solventa la primera parte de la subida, que luego

29

30

se hace más sencilla gracias a un te-rreno más compacto. Desde la ci-ma tenemos una vista espectacular de la interminable playa de Trengandín.

El que vaya a pernoctar en el albergue Noja Aventura debe dejar la playa antes de llegar a Noja, con-cretamente a la altura del Bar El Pira-ta. Otro baño de arena imaginando figuras en las formaciones rocosas nos acerca hasta Noja.

Subiremos hasta la plaza de la Villa, categoría que tomó de manos de Felipe IV en 1644, donde se yergue la iglesia de San Pedro. Ya hemos ca-minado casi quince kilómetros.

Hay que prestar atención por-que las señales son escasas en el tra-mo urbano de Noja. Deberemos atra-vesar la plaza en diagonal y salir por la calle de los Cuadrillos.

Al llegar al número 6 seguire-mos a la izquierda y justo después a la derecha por la calle del Valle. En la siguiente bifurcación, prestad atención a la señal de un poste que nos indica hacia la izquierda.

Noja, al igual que el resto de localidades cántabras que hemos visi-tado, experimenta un aumento muy considerable de la población en los meses de verano y por ello los barrios y urbanizaciones se suceden sin fin. Pasado el campo de fútbol giraremos 90º a la derecha para entrar en el barrio Cabanzo.

Aquí giraremos otros 90º, esta vez a la izquierda y más adelante a la derecha. Siempre por pistas y cami-nos vecinales, pasaremos bajo la CA-147 para entrar en el barrio de San Pantaleón. No pertenece ya a Noja sino a la localidad de Castillo Siete Vi-llas, que forma parte a su vez del municipio de Arnuero.

Varios giros más nos llevaran al

pie de la CA-141, que cruzaremos con precaución. Seguiremos hacia la dere-cha y en la primera bifurcación a la izquierda. Llegaremos así a la plaza donde se localiza la ermita de San Pantaleón, del siglo XVII.

Por los barrios de San Juan y La Pedrosa nos acercaremos al barrio de Castillo y su iglesia de San Pedro, con un atrevido ábside gótico. En este punto se une la varian-te interior que viene desde Colindres, Adal Treto, Cicero, Gama y Escalante.

Frente al ábside giraremos a la derecha y 80 metros después a la iz-quierda. Una pista de gravilla y un tra-mo de rodadas conducen a San Mi-guel de Meruelo, capital del municipio de Meruelo. A la entrada, para evitar la carretera, nos desviaremos a la de-recha por el barrio Monar.

Desde la parte alta, junto a al-gunas casas y una vaquería, con una buena panorámica de este valle rega-do por el río Campiazo, pasaremos junto a la iglesia de San Miguel. Ya hemos caminado casi veintiún kilóme-tros.

Salimos a la CA-454, que se-guiremos por la derecha. Tras el pun-to kilométrico 3, nos desviaremos a la izquierda junto a una marquesina. En-traremos así en el barrio de Solorga, de San Miguel de Meruelo. Cruzare-mos el río Campiazo por un precioso puente oculto por la intensa vegeta-ción, donde existe un antiguo molino.

A la salida continuamos a la de-recha por el camino de la Venera, cu-ya subida hace mella en el cuerpo ya maltrecho. La señalización es escasa a la entrada y hay que llegar hasta la ermita de San Roque para salir a la CA-447.

En este punto el camino contin-úa a la izquierda, subiendo por la ca-

31

rretera, pero resulta que la joya de Santa María de Bareyo se encuentra siete minutos más abajo, siguiendo la carretera en dirección contraria. Es románica de principios del siglo XIII.

Regresando al camino, que lo habíamos dejado a los pies de la er-mita de San Roque, ascenderemos por la CA-447, pasando el Camping Los Molinos, y emprenderemos el descenso por la misma vía. Tras el punto kilométrico 3 dejaremos la ca-rretera por la izquierda y cogeremos la calle El Cantón, que atraviesa el barrio Villanueva, perteneciente a Güemes, que a su vez se integra en el municipio de Bareyo. Ya llevamos unos veintiséis kilómetros.

Luego seguiremos por el cami-no de La Moraza y desembocaremos en la CA-455, que cruzaremos y se-guiremos a la derecha, tan solo unos metros para dejarla por la izquierda y llegar al barrio El Cagigal o Quejigal. En este valle también encontraremos la ermita de San Julián, y a tan sólo kilómetro y medio, sobre una suave colina, se encuentra el albergue del Padre Ernesto.

El desvío, junto al que continúa hacia Galizano, está bien señalizado. La casa fue rehabilitada en la década de los 80 y la acogida de peregrinos es solo una de las tantas que realiza la ONG Brezo. Encontraremos respe-to, solidaridad, amor y acogida a rau-dales en este bello rincón de Canta-bria. Hemos caminado unos treinta kilómetros, y terminamos la etapa.

12ª Etapa 21’00 Km. Güemes - Santander

De la cabaña de Abuelo Peuto

desciende un camino hasta la carrete-

ra local CA-444, que atraviesa el ba-rrio Gargollo y desemboca en la CA-443, que seguiremos hacia la izquier-da. Siempre por el arcén, entre sua-ves colinas, llegaremos sin pérdida hasta el barrio Linderrio, donde se en-cuentra la posada El Solar.

Justo después nos encontrare-mos con la CA-141, que seguiremos a mano izquierda para entrar en Galiza-no, población del municipio de Riba-montán al Mar. Nada más entrar, junto a una sucursal bancaria, nos desvia-mos a la derecha por la CA-440 que lleva a Langre y Loredo. Tras el con-sultorio llegaremos junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde debemos decidir qué itinerario seguir hasta Santander.

El itinerario oficial regresa des-de la iglesia hasta la CA-141 y transita por ella durante cuarenta minutos pa-ra entrar en Loredo y visitar el Santuario de Santa María de Latas. Durante las fiestas en su honor, la ta-lla gótica de la Virgen es transportada a pie y en barca hasta Santander.

A continuación, el Camino de Santiago avanza hasta el embarcade-ro de Somo para tomar la Pedreñera hasta la capital.

Recomendamos, sin embargo, la variante costera, excelente opción con buen tiempo. Otro de las trayec-tos barajados en el albergue de Güe-mes, que comulga perfectamente con el sueño de un camino arrimado al mar, aunque para nada fue el de los peregrinos que nos precedieron. Esta variante parte a la derecha de la igle-sia, en dirección a la playa junto al hotel la Vijanera.

Continúa todo de frente hacia la línea de costa entrando en el barrio San Miguel, donde veremos las prime-ras señales. Daremos un pequeño ro-

32

33

deo, llegando a una casa llamada Aguasonda, y tras cruzar un arroyo pasaremos junto a otra casa para ro-dear el muro de una propiedad.

El camino, patente por las roda-das de los caminantes y de la maqui-naria agrícola, circula entre la siembra y el vertical acantilado de la peque-ña playa de Arnillas y la extensa de Langre. Sobre esta última, a medio camino, hay un mirador con varios bancos. Ya hemos caminado casi ocho kilómetros.

A la izquierda, el cabo Galiza-no se interna en el mar y nuestro ca-mino sigue dibujando religiosamente la silueta del acantilado, circulando al borde del precipicio. Es importante sa-ber o, al menos, intuir, cuando tene-mos que dejar el sendero y avanzar hacia Loredo. Debemos hacerlo tras una antena rojiblanca, donde terminan las casas. Nos alejaremos así del acantilado y llegaremos hasta una ca-lle urbanizada.

Si seguiremos la calle de frente y después giraremos a la derecha, al final no nos quedará más remedio que continuar a la izquierda, hacia la pla-ya. Continuar por la arena es la op-ción más divertida.

Un camino entre dunas nos acerca a la playa de Los Tranquilos, y después nos remojaremos en el are-nal de Loredo, con las vistas de la ca-pital cántabra y la península de la Magdalena, con su palacio. Podremos bordear Somo por esta playa e ir hacia el interior en busca del embar-cadero. Ya hemos caminado más de catorce kilómetros.

La 'Pedreñera', como así la lla-man, funciona todo el año y el billete a Santander cuesta en torno a los 2’65 euros. En mitad de la travesía re-coge pasajeros en Pedreña. Final-

mente, al desembarcar en el paseo santanderino de la Pereda, la opción menos confusa para llegar al albergue es continuar a la izquierda por este paseo y la calle de Calvo Sotelo.

A los 400 metros, justo antes de llegar al Ayuntamiento, cogeremos la calle que sube a la izquierda, es la Rúa Mayor. En el número 9, bien se-ñalizado, está el albergue de peregri-nos. Hemos caminado unos veintiún kilómetros, y terminamos la etapa.

13ªEtapa 35’00 Km. Santander - Santillana del Mar

La salida es un tramo totalmen-te urbano, hasta Cuatro Caminos es el centro de la ciudad, y tanto el Paseo Pereda, como las calles de Burgos y San Fernando son importantes.

También lo es la Avda. del Mar-qués de Valdecilla y su prolongación con dirección a Torrelavega es, así mismo, zona ampliamente urbanizada por edificios de población o industria-les, lo único que destaca es la pétrea peña, que queda a nuestra izquierda y donde la vegetación quiere abrirse pa-so entre sus rocas. Al final de la mis-ma: La Iglesia y el lugar donde finaliza este tramo.

Medio urbano medio rustico. El peregrino casi todo el tiempo pisa ce-mento o asfalto, apenas dos cortos trechos son caminos de tierra o zonas no urbanizadas. La primera parte atra-viesa los pequeños barrios de Adarzo y Lluja, aledaños a Santander y for-mados por chalecitos y casitas de planta baja¸ más tarde atraviesa la al-dea de Bezania, que prácticamente da acceso a Santa Cruz de Bezana.

Santa Cruz de Bezana se cruza por la calle de la Iglesia, que queda a

34

la derecha, a la salida se bordea el cementerio y aunque se sigue pisando el asfalto, ya nos encontramos rodea-dos por campos agrícolas, pero el tra-mo es tan corto que muy pronto llega-mos a Monpia, que es la aldea que se puede ver a nuestra izquierda.

En suave ascenso y por su lado sur, siguiendo una línea de electrifica-ción, se llega en un instante a lo más alto de la localidad. Ya hemos cami-nado casi ocho kilómetros.

Desde la carretera principal, que se toma a la izquierda, se des-ciende hasta la rotonda que queda después de haber cruzado el puente que salva las líneas del ferrocarril. To-do el tramo es por el asfalto, pero ju-gueteando con las vías férreas, ya que contando esta primera, hasta tres veces se cruzan, las dos segundas con precaución, pues el paso es sobre las propias vías.

Aquí hay que tomar una deci-sión, la ría tiene la culpa (hacer 9 ó 2 km. es la decisión); o se rodea por el puente medieval de Puente de Arce, que es por donde indican las flechas, para trasladarnos justo al otro lado, o bien se pasa por el puente del ferroca-rril, aún cuando esté expresamente prohibido.

No hay el menor peligro, pues hay suficiente espacio y es corto, pero aquellos que tengan fobia o miedo al tren, deberán pensárselo dos veces o poner el oído sobre las vías para tra-tar de detectar su proximidad y pasar-lo rápidamente. Pasaremos corriendo después de mirar bien mirado.

La ermita de Nuestra Señora del Monte, está en el altozano de en-frente, hacia la izquierda, se accede a ella por la carretera que en ascenso se toma a la salida de la estación. Por un camino que parte de la misma er-

mita, bien señalizado, se llega a Mo-gro.

Justo a la salida de Mogro, se encuentra la fuente de la Cuela, ma-nantial de agua maravillosa, según los lugareños. Este tramo es, en su ma-yor parte, de ascenso, pero con un paisaje realmente bonito, montaña y mar al fondo. La mayor parte discurre por una carretera de escaso tráfico. El último tramo es por una pista de cas-cajilla. Al fondo y a la derecha podre-mos ver sobre una colina la Iglesia Parroquial del disperso municipio de Cudón. Ya hemos caminado unos veinte kilómetros.

Se trata de un tramo aburrido y monótono, ya que en su totalidad cir-cula por una pista de cascajilla en suave descenso. Antiguamente servía de distracción las vagonetas aéreas que transportaban mineral pero hace un tiempo que las quitaron. El tramo finaliza en la misma estación de Re-quejada-Polanco. Un paso metálico elevado sobre las vías, da acceso a la población.

Un kilómetro y medio por la ca-rretera principal separa estas dos po-blaciones. La vista se pierde en la contemplación de un complejo indus-trial de gran magnitud. Ahí es a donde venían a parar las vagonetas de trans-porte aéreas. De algún modo es todo un espectáculo.

La salida de Barreda es con di-rección Suances. Tras pasar el puente sobre el río Saja, se sigue la carretera de la derecha y, al poco, un desvío a la izquierda con un indicador que se-ñala a Camplengo, es la ruta que to-maremos. La carreterita en cuestión no se abandona hasta la misma entra-da a Santillana del Mar, que se realiza por un callejón que desemboca preci-samente en la misma colegiata.

35

36

Como un kilómetro antes de lle-gar, en un lugar denominado Queveda y a unos 300 m. de la ruta, se encuen-tra un albergue privado de peregrinos “Arco Iris”. Hemos caminado unos treinta y cinco kilómetros, y termina-mos la etapa.

14ª Etapa 21’00 Km. Santillana del Mar - Comillas

Partimos de la Plaza Mayor en

ascenso por la calle Hornos. La prime-ra parte, es una considerable subida hasta lo más alto de una loma, donde se encuentra el barrio de Arroyo, la segunda parte, es un rápido descenso hasta Oreña, que recorremos por pis-ta de cemento primero y de tierra más tarde.

Las señales pueden confundir-nos y llevarnos por la antigua carrete-ra, pero ambas vías conducen al mis-mo lugar que es Oreña, en donde se sabe que hubo un antiguo hospital de peregrinos, de cuya antigua casa, que actualmente es propiedad del alcalde, se conservan marcas en piedras de sillería como la propia Cruz de Santia-go y del Temple.

Se trata de un corto tramo, que discurre en línea recta, parte del mis-mo pisando asfalto y otro trozo cami-nando sobre tierra. Lo único destaca-ble a nuestro paso es la singularidad de la Iglesia Parroquial, que junto con el cementerio forman un conjunto completamente aislado sobre una ele-vación del terreno, carente de toda población. Por caminos llegaremos a Caborredondo, que ya lo divisamos al fondo.

Tramo enterito por carretera, aunque de poco tráfico. Primero por la carretera vieja se cruza el puente so-

bre la CA-131. Seguiremos de frente hasta lo alto e iniciaremos el descen-so por un ramal a la derecha hasta el fondo del valle.

Una majestuosa Iglesia, palace-tes abandonados que dan testimonio del esplendor de otra época, casas blasonadas y, en fin, un conjunto de singular belleza que casi sobrecoge el alma del peregrino.

En ascenso y en zig-zag cons-tante por carretera muy arbolada, se abandona Cigüenza, y de esta forma llegaremos a Cobreces, lugar, tam-bién, para quitarse el sombrero y dis-frutar de su belleza con el mar de fon-do. Ya hemos caminado unos doce kilómetros.

Por el camino llamado “Del Monte”, muy tupido de vegetación, discurre la primera parte, puede que nos crucemos con alguna res, siem-pre controladas por sus dueños. Este camino finaliza en una carretera que tomaremos a la derecha y que pasa por delante de una granja, también a la derecha.

Enseguida nos topamos con la CA-131 que seguiremos a la izquierda unos treinta metros, para salir de nue-vo por la izquierda. Por camino y as-falto alcanzamos el barrio de La Igle-sia. El tramo no tiene pérdida y es suavemente ondulado.

Este recorrido, es otro tramo monumental, primero la Iglesia del ba-rrio del mismo nombre, que no tiene desperdicio, luego la preciosa ermita de San Roque, seguida del majestuo-so monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas.

Así mismo pasaremos por el pequeño barrio de Concha, que casi te transporta al medievo y, para finali-zar, la impresionante ciudad monu-mental de Comillas de la que un breve

37

38

comentario supondría escribir pági-nas… Hemos caminado unos veintiún kilómetros, y terminamos la etapa.

15ª Etapa 26’00 Km. Comillas - Unquera

Salimos de la antigua cárcel de

Comillas, convertida hoy en un magní-fico albergue para peregrinos, y baja-remos al Paseo de Solatorrre en di-rección a San Vicente de la Barquera.

El comienzo discurre paralelo a la CA-131 por un carril bici donde se puede admirar a mano izquierda el entorno que rodea al Palacio de So-brellano. Sin dejar el carril la ruta atra-viesa Rubárcena y cruza el estre-cho Puente de la Rabia sobre la ría del mismo nombre.

Formada por la desembocadura de los ríos Turbio y Capitán se encla-va dentro del Parque Natural de Oyambre, un oasis para los amantes del paisaje y la ornitología. Tras el va-do hay que girar a la izquierda en fuerte ascenso por pista asfaltada.

Va a salir a la carretera donde, de nuevo a mano izquierda, llegare-mos hasta la iglesia de Santa María del Tejo, construida sobre los restos de un antiguo monasterio y que aún conserva sus canecillos y arquivoltas del periodo románico.

Saliendo a la CA-363 entrare-mos en el núcleo rural de El Tejo y ba-jando hacia el campo de golf Santa Marina, diseñado por Severiano Ba-llesteros, siempre en la memoria, cuenta con un club social ubicado en una casona del siglo XVI.

No hay más remedio que cruzar parte del complejo, rodeados de gre-en, y salvar el puente sobre el arroyo del Capitán. Luego se pasa junto a

la capilla del siglo XVII y se abandona la instalación deportiva por una pista asfaltada. Subiremos por ella hasta la iglesia de San Pedro, antesala de La Revilla, población del municipio de San Vicente de la Barquera.

El Hostal Llambres se encuen-tra al pie de la CA-131, justo en el punto kilométrico 29. Al pie de la N-634, en el punto kilométrico 27, se en-cuentra el albergue Va Aventure.

Por un camino pronto avistare-mos el Puente de la Maza, puerta de entrada a San Vicente de la Barquera. Este puente de piedra empezó a construirse a finales del XVI sobre el anterior de madera.

En la Guerra Civil quedó bas-tante maltrecho y se volvió a recons-truir y ensanchar tal como lo vemos hoy. Avanzaremos por él sobre la ría de San Vicente, formada por la des-embocadura de los ríos Escudo y Gandarilla.

Tras cruzar la ría es posible evi-tar la entrada en San Vicente, pero sería de mal gusto irse de puntillas de la localidad que ha hecho aún más fa-mosa, si cabe, el cantante Bustaman-te. También, en lo alto de la pobla-ción, se alza el albergue de peregri-nos El Galeón. Ya hemos caminado unos diez kilómetros.

Después de visitar esta locali-dad marinera, con vistas también a los agrestes Picos de Europa, proseguire-mos la marcha por asfalto hasta La Acebosa, a la que arribaremos tras pasar sobre la A-8 y cruzar las vías del tren.

Desde esta población cercana a los 150 habitantes nos espera un tra-mo en ascenso con grandes vistas que da un gran rodeo y desciende hasta la CA-843 en dirección a Pe-sués.

39

40

Primero llegaremos a Hortigal, a orillas del río Gandarilla y más ade-lante a Estrada, aldea del municipio de Val de San Vicente donde destaca su torre. Es una fortificación medieval realizada en mampostería y que po-see a su alrededor un recinto amura-llado y los restos de un foso. Fue ori-ginal de los siglos VIII y IX pero fue reconstruida de nuevo en el siglo XIII.

Tras la mole defensiva dejare-mos el asfalto por la derecha y lo reto-maremos en 15 minutos para entrar en Serdio, lugar de Val de San Vicen-te con albergue de peregrinos. Abier-to en 2014 tras permanecer cerrado más de un año. Ya hemos caminado unos dieciocho kilómetros.

Dejaremos Serdio y a la izquier-da salimos a otra pista asfaltada para desembocar en otra. A la izquierda se encuentra Muñorrodero pero el Cami-no sigue hacia la derecha para pasar bajo la vía del tren y cruzar el puente sobre la ría de Tina Menor, en la des-embocadura del río Nansa.

Salvaremos la ría para subir por una pista a la izquierda que nos deja a la altura de la N-634 en Pesués. As-cenderemos por un camino para intro-ducirnos después en una senda bos-cosa que nace a la izquierda. Es un tramo con maleza que no han limpia-do y que desciende vertiginosamente en su parte final.

El sendero nos transporta a la entrada de Unquera. Hemos camina-do unos veintiséis kilómetros, y termi-namos la etapa.

Es una localidad de servicios pero sin albergue, así que si busca-mos ambiente jacobeo tenemos que continuar un par de kilómetros has-ta Colombres, primer pueblo asturiano que oferta un albergue privado, situa-do a la entrada.

16ª Etapa 25’00 Km. Unquera - LLanes

Tras un buen desayuno a base

de corbatas bañadas en chocolate con leche comenzaremos cruzando el puente sobre la ría de Tina Mayor, donde el Deva da sus últimos coleta-zos antes de rendirse al mar. De esta manera entraremos en Asturias. Se asciende por un camino que pasa jun-to a una capilla de ánimas donde una inscripción en bronce marca la distan-cia hasta Santiago: 427 kilómetros.

El camino lleva a Colombres. En días soleados, o tras la tormenta, veremos brillar la fachada azul de la Quinta Guadalupe, una mansión india-na que construyó el emigrante Iñigo Noriega y que alberga desde 1987 el Archivo de Indianos.

Colombres se deja por las ca-lles Pío Noriega y Francisco Sánchez y por un camino iremos hacia la N-634. Ahora comienza un peligroso tra-mo con bastante tráfico.

No hay otro remedio que avan-zar por el arcén de la N-634 pasan-do el barrio del Peral y más adelante La Franca, población también del con-cejo de Ribadedeva.

En la playa de La Franca, a la que se accede desde el punto kilomé-trico 286 de la Nacional, el Camping Playa de la Franca cuenta con varias cabañas de madera para alojar pere-grinos. El itinerario deja la Nacional en dirección Tresgrandas y por un cami-no de tierra iremos paralelos a la vía del tren. Cruzaremos un puente y se-guiremos de frente en ascenso hasta reencontrarnos con la N-634 a la altu-ra de su kilómetro 287.

Conviene hacer un alto en algu-na de las siguientes localidades, ya

41

42

sea en Buelna o Pendueles, porque una vez en el GR-E-9 no tendremos posibilidad de comprar nada, sin des-viarnos del trazado, hasta Andrín.

Este largo recorrido se toma en Pendueles, y es una alternativa al iti-nerario oficial. Está señalizada por la típica banda roja y blanca de los GR. El trazado oficial, sin embargo, contin-úa un par de kilómetros por la N-634 hasta Vidiago.

Después, por caminos paralelos a la Nacional y por la propia carretera, visita Puertas de Vidiago y San Roque del Acebal para llegar a Llanes. Ya hemos caminado unos diez kilóme-tros.

Como hemos dicho propone-mos continuar por el GR-E-9. Este agradable camino, por el que avanza-remos 15 kilómetros hasta Llanes, nos premiará en algunos tramos con unas buenas vistas del mar. Tendremos oportunidad de acercarnos a él tras el camping, en la Playa de Vidiago.

Más adelante, pasados tres kilómetros y medio, un cartel nos indi-cará que estaremos ante los Bufones de Arenillas. Se trata de grietas o chi-meneas abiertas en la costa, y conec-tadas con simas marinas, por las que el agua salada penetra a presión, for-mando surtidores de agua pulverizada que pueden alcanzar más de 20 me-tros de altura. Si se reúnen las condi-ciones podremos admirarlo.

Hoy, el patrimonio histórico está haciendo un hueco al natural. El mira-dor del río Purón es otro lugar señala-do. De aquí bajaremos a un puente para cruzarlo donde puede leerse la indicación 20 personas máximo.

En menos de dos kilómetros es-tamos en Andrín. La señalización del GR continúa y giraremos hacia un pa-seo peatonal paralelo a la carretera

que sube hasta el mirador de la Playa de La Ballota. Desde aquí hay unas bonitas vistas de Llanes y del islote de Castro, abajo.

Desde este punto lo mejor es ignorar la carretera y coger un sende-ro que a media ladera conduce, tras una gran vuelta, a la ermita del Cristo del Camino. La vista que ofrece de la aldea de Cue, Llanes y el Cantábri-co es inmejorable.

Desde la ermita bajaremos has-ta Llanes, antigua puebla de Aguilar que conserva trazos de su pasado medieval. Aquí podremos degustar su sidra autóctona y dar un paseo por el puerto, donde emerge la barrera de cubos pintados por Ibarrola. Esta po-blación costera tampoco tiene refugio para peregrinos, así que no queda más remedio que intentarlo en los al-bergues juveniles, pensiones u hote-les. Hemos caminado unos veinticinco kilómetros, y terminamos la etapa.

17ª Etapa 28’00 Km. Llanes - Ribadesella

Los tramos de estas etapas al-

ternan con la proximidad al mar Cantábrico y los valles que conforman el litoral, estos valles son suavemente ondulados, pero a la espalda de los mismos se elevan poderosas y majes-tuosas montañas, si a todo esto le añadimos el verdor tan característico de la zona, el resultado es un auténti-co espectáculo paisajístico.

Salimos de Llanes tomando la AS-263 con dirección Ribadesella. Recorrido medio kilómetro, un mojón jacobeo a la izquierda nos indica que deberemos seguir este camino. Tras cruzar las vías del tren, seguiremos el camino que nos lleva hasta Poo.

43

44

Los dos largos kilómetros que separan las dos poblaciones de Poo y Celorio, son prácticamente llanos y discurren por caminos agrícolas y pis-tas cementadas de uso vecinal. Está bien señalizado y, si no llueve, resulta un agradable paseo.

Tras rodear la playa y avanzar por el paseo peatonal, se sale de Ce-lorio pasando por delante del hostal Tabanu Seguiremos por la carretera que nos lleva a Barro. El tramo es completamente llano y resulta un pa-seo agradable.

Salimos de Barro y quizás, lo que más llama la atención de este re-corrido, es la diminuta Capilla de las Ánimas, que se encuentra al otro lado del puente que cruza una pequeña ría. Desde este lugar se toma un ca-mino a la izquierda y la ruta ataja por el monte hacia Niembro.

A partir de Niembro el Camino enfila hacia el monte que tenemos en-frente y que hay que cruzar. Por sen-da de montaña primero asciende y luego desciende hasta desembocar en la carretera general, en un lugar que se llama San Antolín de Beón, restos de un antiguo monasterio.

El camino sigue por la carretera acercándose al mar, calzada que se abandona por una pista cementada a la izquierda, que conduce directamen-te a Naves. Ya hemos caminado algo más de doce kilómetros.

De Naves a Nueva, la mayor parte de este tramo, que pasa por Vi-llahormes, son caminos de tierra con ligeras ondulaciones. No resulta pesa-do, está bien señalizado y en algo me-nos de una hora entraremos en Nueva a la altura del hotel San Jorge.

Nueva es una bonita población que se atraviesa por el centro de su casco antiguo. Se sigue por la AS-340

hasta cruzar de nuevo la vía del ten, en cuya salida se toma el arcén de la carretera AS-263, que seguiremos por la derecha durante un kilómetro.

Saldremos de nuevo a la dere-cha, pasaremos por un túnel bajo las vías del tren hasta alcanzar la carrete-ra Lin-17. La seguimos con dirección a Pria, que quedará a nuestra izquier-da.

Hasta Ribadesella, son dos lar-gas horas de caminata. Pasaremos por los límites de varias pequeñas al-deas, como Belmonte, Cuerres, Torie-llo, etc., que no hemos querido desta-car por ser localidades que no ofrecen servicios al peregrino.

El trayecto es, en su mayor par-te, suavemente ondulado, agradable y fácil de caminar. Ya en las puertas de Ribadesella, como a unos dos kilóme-tros, hay un ramal a la derecha que conduce hasta los acantilados conoci-dos con el nombre de “El Infierno”.

Cuando el mar bate la costa, es un espectáculo maravilloso. El acceso a Ribadesella es por el barrio pesque-ro histórico.

En Cuerres se entra por una pista cementada, tras haber pasado antes por una pradera y un bosque en dirección a la iglesia de Silviella. La salida de esta localidad es por un ca-mino en descenso hasta las vías del tren, que no cruzaremos.

Siguiendo la carretera local a la derecha nos lleva hasta un camino, y más allá a otro camino, siempre a la derecha. Como caminamos siguiendo el ferrocarril, en varias ocasiones cru-zaremos las vías del tren, hasta tomar de nuevo la AS-263, por donde acce-deremos a Ribadesella. Ya hemos ca-minado unos veintiocho kilómetros, y terminamos la etapa.

45

18ª Etapa 32’00 Km. Ribadesella - Serbayo

Son casi cuatro kilómetros los

que comprenden este tramo, partien-do del mismo puente de Ribadesella a San Pedro, pero resulta muy agrada-ble, ya que la primera parte es por la ciudad, siguiendo el paseo marítimo y atravesando numerosas urbanizacio-nes hasta que se llega a una rotonda con un monumento a un barco. A par-tir de este punto se toma una carrete-ra local que nos introduce en un pe-queño valle, que finaliza en San Pe-dro.

Sólo un kilómetro separa estas dos poblaciones San Pedro - Abeo-Leces, siguiendo por la misma carre-tera. En el cruce de Abeo continúa la calzada por la izquierda para ir al al-bergue de Leces, que se encuentra justo a 300 m. de este punto. Para los que no quieren entrar en Leces al al-bergue, el camino sigue de frente por una senda que surge a esta altura.

Justo en el cruce de Abeo, la ruta sigue de frente por un camino agrícola que circula por el monte en descenso hacia La Vega. Es imposi-ble perderse, ya que la vía, además de bien señalizada sigue muy bien de-finida.

Este tramo, de La Vega-Berbes, que parte de la misma playa de La Vega, es algo más agreste. Por el monte y por una angosta senda as-ciende a lo alto de la colina donde se sitúa Berbes, una bella localidad que desde su parte más elevada se domi-na el mar con una gran perspectiva. Ya hemos caminado algo más de nue-ve kilómetros.

El tramo Berbes-La Isla, es un trecho maravilloso, para disfrutar, para

recrearse, para llenar los pulmones, para perder la vista… si además coin-cide con un buen día… entonces la gozada es total…

Por una senda que tomaremos a la salida del pueblo y la carretera, atajaremos yendo de frente, de tal manera que varias veces cruzaremos la carretera, que zigzaguea a derecha e izquierda para ir descendiendo de la colina.

Todo ello hasta que nos desvie-mos a la derecha en suave ascenso para salir a la playa del Arenal de Morís. Siempre caminando paralela-mente a la playa iremos avanzando hasta entrar en La Espasa, donde por el puente cruzaremos el río del mismo nombre. Entraremos en el término de Colunga y siguiendo los mojones jaco-beos llegamos La Isla. Ya hemos ca-minado algo más de diecisiete kilóme-tros.

A partir de La Isla, abandonare-mos la primera línea del litoral y nos adentraremos un poco hacia el inter-ior. El terreno es llano y se anda por caminos y sendas asfaltadas con di-rección a Colunga. Es un agradable paseo que circula en paralelo y cerca de la N-632.

Dejaremos el pueblo de Colun-ga y saldremos con dirección Puente Aguera por la AS-258. Dos kilómetros más tarde pasaremos por debajo de la autovía, y otros dos kilómetros tene-mos que caminar para llegar a Pernús.

El camino primero llanea y des-pués es una subida con algún fuerte repecho. Tras la cumbre abordamos un rápido descenso, siguiendo el mis-mo firme, el cual nos lleva hasta el fi-nal del tramo en Pernús, que ya pode-mos ver al fondo.

Al salir de Pernús, una conside-

46

47

rable subida es el primer recorrido de estos seis largos kilómetros, luego, en prolongado descenso, se va pasando por diversas aldeas que entretienen al caminante y de esta guisa se llega al final de la etapa, que la hemos situado en Sebrayo, pero antes pasaremos por debajo de la autovía y por un puente.

En Sebrayo existe un albergue de peregrinos. Ya hemos caminado treinta y dos kilómetros, y terminamos la etapa.

19ª Etapa A 22’00 Km. Sebrayo - Vega de Sariego

Ruta principal

Nada más salir de Sebrayo pa-saremos por debajo de la autovía y torceremos a la derecha con dirección Tornón. Un poco después pasaremos el pueblo y cogeremos la carretera a mano izquierda, hasta encontrarnos con un camino que surge a mano de-recha.

De Sebrayo a Villaviciosa, la mitad del trayecto es por veredas y caminos que se transitan a media la-dera, la autopista está muy cerca, a menudo no se puede ver, pero se es-cucha el tráfico que soporta; la otra parte es un trecho bastante llano y ur-bano que nos lleva al mismo centro de de la capital de la sidra.

Es fácil perder las señales en Villaviciosa, pero como en la mayoría de las localidades de cierta importan-cia y esta no es un excepción, el Ca-mino de Santiago pasa por el mismo centro histórico.

El peregrino debe saber que partiendo de la Plaza del Ayuntamien-to, se sale de la villa por la AS-255,

carretera de Infiesto con dirección a San Juan de Amandi, que está muy cerca, apenas un kilómetro y que que-dará a nuestra izquierda.

En este punto también arranca el Camino de Covadonga, que va en sentido contrario, hay que prestar atención y no confundirlo con el nues-tro.

Tras superar la capilla de Amandi y la fuente de San Juan, se cruza un hermoso puente, se sigue por una pista de asfalto hasta cruzar la carretera de Oviedo. Enseguida las señales nos indican que deberemos doblar a la derecha y también por ca-rretera de poco tráfico se alcanza Gra-ses.

A esta altura el Camino se divi-de en dos: dirección Oviedo o direc-ción Gijón. El peregrino decide. Noso-tros vamos a describir la opción de Oviedo, y en Ruta alternativa la de Gijón.

Vamos en busca de Oviedo, donde también se le ofrecerán dos po-sibilidades: Seguir hacia Santiago por el Camino Primitivo o retomar el de la Costa por Avilés.

En esta descripción tomaremos el camino de Oviedo-Avilés.

La división está bien señalizada y el camino nos conduce hasta la AS-113, por la que entraremos en San Pedro de Ambás.

En este punto podremos seguir hacia La Campa por camino, pero no-sotros recomendamos descender has-ta Valdediós, es un lugar que merece la pena conocer. Sorprende a propios y extraños. Desde Valdediós parte una pista cementada hasta La Campa en fuerte ascenso. Ya hemos camina-do unos trece kilómetros.

Poco antes de llegar a La Cam-pa, hay un camino algo más corto que

48

49

pasa por Arbazal, pero tenemos mu-chas razones para recomendar, como mejor opción, seguir el camino en descenso hacia el entrañable valle de Valdedios, y desde ahí subir directa-mente a La Campa. Obviamos mayo-res descripciones sobre este tramo. La sorpresa por el silencio y la belleza de tan impresionante lugar dejan ató-nito al peregrino.

Desde ahí sigue la ruta, ahora en descenso, hacia Vega de Sariego y valle del mismo nombre. En esta baja-da se efectúa por camino de monte en su mayoría, pero alterna con la carre-tera SR-1 para entrar en las pequeñas poblaciones de Figares,

Pedrosa y Carcabada, cuyos centros quedan más bien a nuestra izquierda. Entraremos en Vega de Sa-riego, tras dejar a mano izquierda el “Pozo Salado”. Ya hemos caminado veintidós kilómetros, y terminamos la etapa.

20ª Etapa A 26’00 Km. Vega de Sariego - Oviedo

Tramo ligeramente ondulado

con predominio de suave descenso. La mayor parte del tramo discurre so-bre la carretera que conduce a Pola de Siero, pero es entretenido por los innumerables núcleos de pequeñas poblaciones cuya característica es la dispersión de sus construcciones. Si no fuera por los letreros que anuncian los distintos términos, no sería fácil distinguir cuando se sale de uno para entrar en el siguiente. La referencia es la carretera AS-331.

En la actualidad se ha abierto una nueva alternativa que evita, en gran medida el tráfico.

Consiste en ir, desde Castro,

por Aveno, Capilla de Bienvenida, Puente Reluna, El Rayo y Pola de Siero.

Nada más salir de Pola de Sie-ro por la plaza adoquinada de Las Campas y tras pasar por el barrio de La Soledad, el camino asciende a una colina con bonitas vistas a una parte del valle.

Este trecho es más tranquilo, pues aunque en su mayor parte tam-bién se pisa cemento o asfalto, el tra-zado es por pistas vecinales hasta desembocar en El Berron. Ya hemos caminado unos trece kilómetros.

El trayecto está bien señalizado y es tranquilo, ya que coge vías y ca-minos de escaso tráfico. Reserva una pequeña sorpresa ya que cruza un pequeño barrio de chabolismo, pare-cen buena gente, pero la verdad es que uno se siente más tranquilo en la medida que se va alejando del lugar.

Antes de llegar a este lugar y al poco de salir de El Berrón, pasaremos sobre la autovía Oviedo-Villaviciosa y las vías del tren, para entrar en Carva-jal. Cruzaremos y seguiremos camino con dirección a Fonciello por la AS-117.

Más tarde y tras pasar por pe-queños núcleos de población es cuan-do llegaremos al barrio gitano que atravesamos por la derecha y por un pequeño puente seguiremos por cami-no hacia El Campu, Granda y final-mente Colloto.

Salimos de Collote por un tramo totalmente urbano que nos lleva al mismo centro de Oviedo por la larga calle Tenderina. La catedral de El Sal-vador espera al peregrino. Antigua-mente se decía que “Quien va a San-tiago y no pasa por El Salvador, visita al vasallo y olvida al Señor”. Ya hemos caminado veintiséis kilómetros,

50

51

y terminamos la etapa.

21ª Etapa A 28’00 Km. Oviedo - Avilés

La etapa parte de la misma Ca-

tedral del Salvador con dirección nor-te. Sigue por las calles Águila, Gasco-na, Foncalada, Aureliano San Román, Ruiz de la Peña y Avda. de Pumarín, la cual, esta última, se abandona hacia la ladera del Monte Nranco. Tras pasar por debajo de las vías del tren y recorrer unos 5 kilómetros por el asfalto se llega a Puente Cayés.

Siguiendo las señales por pis-tas cementadas y en ascenso se llega a la aldea de Campiello, de la cual se sale por la parte alta, y por una pista a mano izquierda se llega a la Habana. Posada de LLanera se divisa al fondo y se alcanza por carretiles del mismo perfil.

Salimos por la Avda. de Oviedo que es la referencia, pero enseguida se toma la calle Fondín a la derecha para seguir por las calles Carrión, Agustín González y La Quintana. Se dejan atrás las últimas casas y se continúa por un camino a la izquierda, el cual nos introduce en un bosque de eucaliptos. Un agradable y ascenden-te paseo nos lleva hasta La Miranda. Ya hemos caminado unos dieciséis kilómetros.

En este punto se atraviesa la carretera AS-17, y siguiendo de frente por una pista de cemento se llega al punto más alto de la etapa, desde donde se inicia el largo descenso hacia el final de la misma. Preciosas vistas nos acompañan.

La señalización es buena. A nuestra izquierda llama la atención un importante y solitario edificio, pronto

veremos que se trata de un estableci-miento hotelero, que queda atrás según vamos descendiendo hacia la aldea de Solís. Antes pasaremos por la aldea de Villar.

Este tramo entre Solis y Nuble-do se cubre casi en su totalidad por la AS-17. No es precisamente lo que más gusta al peregrino, ya que el tráfi-co termina aburriendo a cualquiera. Pero mientras no se diseñen rutas más peregrinas, no hay más remedio que aguantarse. En Cancienes cruza-remos la vía del tren.

Salimos de Nubledo por el mis-mo pesado asfalto sigue siendo la tra-za del Camino. El impresionante via-ducto en construcción, bajo el cual pa-saremos, es lo único que nos distrae. Muy pronto se llega a Los Campos y se accede al populoso barrio de Villa-legre.

Villalegre y Avilés se funden y confunden. El tramo es totalmente por zona urbana. Primero en suave as-censo seguido de un descenso por la calle del Carmen, nos conduce a la misma entrada de Avilés, donde nos encontramos con los peregrinos que vienen de Gijón. Ya hemos caminado veintiocho kilómetros, y terminamos la etapa.

Ruta alternativa

19ª Etapa B 29’00 Km. Sebrayo - Gijón

Nada más salir de Sebrayo pa-

saremos por debajo de la autovía y torceremos a la derecha con dirección Tornón. Un poco después pasaremos el pueblo y cogeremos la carretera a mano izquierda, hasta encontrarnos con un camino que surge a mano de-recha.

52

53

54

De Sebrayo a Villaviciosa, la mitad del trayecto es por veredas y caminos que se transitan a media la-dera, la autopista está muy cerca, a menudo no se puede ver, pero se es-cucha el tráfico que soporta; la otra parte es un trecho bastante llano y ur-bano que nos lleva al mismo centro de de la capital de la sidra.

Es fácil perder las señales en Villaviciosa, pero como en la mayoría de las localidades de cierta importan-cia y esta no es un excepción, el Ca-mino de Santiago pasa por el mismo centro histórico.

El peregrino debe saber que se sale por la carretera de Infiesto con dirección a Amandi, que está muy cer-ca, apenas un kilómetro. Tras superar la misma, se cruza un hermoso puen-te, se sigue por una pista de asfalto hasta cruzar la carretera de Oviedo.

Enseguida las señales nos indi-can que debemos doblar a la derecha y también por carretera de poco tráfi-co se alcanza Grases.

En Grases es donde el peregri-no debe decidir si sigue el Camino de la Costa hacia Gijón, o bien va en busca de Oviedo, donde también se le ofrecerán dos posibilidades: Seguir hacia Santiago por el Camino Primiti-vo o retomar el de la Costa por Avilés. Aquí referiremos el que se dirige a Gijón, ya que el otro está indicado en el que toma la dirección Vega de Sa-riego.

Este tramo, hasta Niévares, se hace en su mayoría por el asfalto, si-guiendo la misma carretera que traía-mos. Es un considerable ascenso, y oportunamente se toma alguna vere-da o atajo hasta Niévares, localidad que se encuentra a media ladera. Ya hemos caminado algo más de trece kilómetros.

Entre Niévares y Peón se su-pera el puerto. La primera parte, que es en fuerte ascenso, se completa por atajos que van siguiendo y alternando con el trazado de la carretera, hasta alcanzar el mojón que se encuentra en todo lo alto.

Peón se localiza en el fondo del valle, y el camino, que también sigue el trazado del asfalto, nos conduce en un considerable descenso, hasta la referida localidad.

De Peón arranca un nuevo as-censo, no tan fuerte como el anterior, que busca la localidad de Curbiello, la cual se encuentra en todo lo alto. Ata-jos y asfalto alternan en este recorri-do.

Salimos de Curbiello y este tra-mo, es el que poco a poco, nos va in-troduciendo en el entorno de impor-tante población que circunvala la ciu-dad de Gijón. Con vistas a esta ciudad y al Mar Cantábrico, que ya se divisan al fondo, el peregrino debe estar aten-to a las señales que poco a poco le llevarán hasta el populoso barrio de Cabueñes.

Se trata de un tramo totalmente urbano, que siguiendo las señales ja-cobeas nos lleva por la playa hasta el centro urbano de la hermosa ciudad de Gijón. Ya terminamos la etapa, hemos caminado veintinueve kilóme-tros.

20ª Etapa B 23’00 Km. Gijón - Avilés

La Salida de Gijón, puede resul-

tar un tanto confusa, por tanto es im-portante que el peregrino sepa que el camino toma las avenidas de Galicia y República de Argentina, y recorriendo asfalto entre urbanizaciones se llega

55

56

al núcleo urbano de Variña. Saliendo de Veriña la etapa re-

corre parte del Monte Areo, que lo ro-dea hasta alcanzar un bosque de eu-caliptos y después de pasar por pe-queñas urbanizaciones.

El Camino prosigue por el valle de Carreño con dirección a Santa Eu-lalia. Está muy bien señalizado, es un agradable paseo y no hay la menor posibilidad de perderse.

Tras cruzar Santa Eulalia, se sigue la misma traza por caminos y sendas bien señalizadas, que poco a poco nos conducen al poblado de Tamón, el cual podemos ver al fondo. Ya hemos caminado algo más de tre-ce kilómetros.

Por otro tramo parecido al ante-rior, pero esta vez caminando por el asfalto de la AS-326 y AS-19, llegare-mos a Trasona, población de las mis-mas características que las anteriores.

Un recorrido parecido, en su mayoría por el asfalto y bien señaliza-do, pero ahora con vistas más indus-triales y menos bucólicas, nos llevará hasta la ciudad de Avilés, donde nos encontramos con los peregrinos que vienen de Oviedo. Ya hemos camina-do algo más de veintidós kilómetros.

22ª Etapa 39’00 Km. Avilés - Soto de Luiña

Tras pasear por el céntrico

histórico de Avilés, que es una delicia, hay que dirigirse hacia la Avenida de Alemania, la cual nos conducirá, en ascenso, hacia el barrio de San Cristóbal. El trayecto está bien señali-zado y su mayoría es por el asfalto.

Ya en el altiplano, la carretera hace un pequeño semicírculo, de tal manera que el mar, que ya podemos

divisar, se sitúa momentáneamente a nuestra izquierda. El descenso hacia Salinas resulta muy agradable y parte del mismo se efectúa tomando un ca-mino a la izquierda, que ataja salvan-do un tramo de carretera.

Se entra en Salinas por la Ave-nida de Raíces, y tras callejear por la turística localidad con el mar a nuestra derecha, se abandona por la carretera que sube a San Martín de Laspra.

Es un ascenso rápido desde el cual se disfruta de unas impresionan-tes vistas. Superado San Martín, se inicia un descenso al que le sigue una fuerte pendiente por carretera hasta lo alto, donde se encuentra el barrio de La Cruz. Alternando pistas y sendas de perfil vecinal con buena señaliza-ción, llegamos a Santiago del Monte.

Una buena señalización a partir de Santiago del Monte nos lleva a la carretera AS-318 y tras recorrer por ella como 1’50 Km., está la autopista al aeropuerto que se cruza por deba-jo, un mojón con vieira nos envía por un camino de tierra a la izquierda.

A partir de ahí, un recorrido bien señalizado nos conduce a El Castillo. Ya hemos caminado algo más de diecisiete kilómetros.

Por la carretera atravesaremos todo Ranón, al final, en la plaza Maes-tro Lahera, se sigue de frente por una pista dejando la carretera a la dere-cha. Un poco más allá se toma de nuevo una calzada asfaltada, que sin dejarla, pero atentos a las señales oportunas, se alcanza la localidad de El Castillo.

Desde el pequeño núcleo de población que rodea la fortaleza, se desciende en busca del puente de la carretera vieja sobre el río Nalón en Soto del Barco. Este puente no existía en la antigüedad, haciendo que la tra-

57

58

vesía en barcas fuera muy peligrosa. En ascenso y alternando por caminos y la carretera nacional, se llega a Mu-ros de Nalón.

El tramo que nos corresponde caminar en esta ocasión es de dos largos kilómetros. De Muros se sale por la calle Gerardo González, y es el ferrocarril el que nos acompañará du-rante un periodo, ya que sus vías las salvaremos en varias ocasiones por pasos elevados. El peregrino sólo tie-ne que estar atento a las señales.

Si se sigue rigurosamente las marcas, no visitaremos una de las lo-calidades más bellas de la costa astu-riana, por lo tanto nosotros aconseja-mos seguir la carretera que cruza el Pito con dirección Cudillero y que nos llevará directamente y en descenso hasta el mismo embarcadero, donde recrearemos la vista con el encanto y singular belleza del lugar. Ya hemos caminado unos treinta kilómetros.

El Camino se puede recuperar fácilmente, ya que el peregrino cono-ce perfectamente el punto en que la abandonó para adentrarse hasta Cu-dillero. En cualquier caso se localiza como a unos 250 metros más allá del cruce con la carretera dirección Las Dueñas, donde un camino primero en descenso y más tarde en ascenso, que se prolonga por el asfalto nos conduce hasta Villademar.

De Villademar a Rellayo es una paseo de apenas dos kilómetros, que recorre pistas y sendas bien señaliza-das.

Desde la señal que se encuen-tra a la salida del la aldea Rellayo, el camino toma una senda en fuerte des-censo hasta lo más profundo del valle, donde una ermita nos da la bienveni-da. Un puente nos permitirá salvar el río, para afrontar una fuerte subida

hasta alcanzar y cruzar la carretera nacional.

Se sigue por caminos hasta So-tomayor, pequeña aldea que se su-pera en ascenso siguiendo la carrete-ra hasta que en una curva se sale de ella por un camino a la izquierda, el cual nos conduce hasta Soto de Lui-ña.

Ya terminamos la etapa, pero hemos caminado casi cuarenta kiló-metros.

23ª Etapa 23’00 Km. Soto de Luiña - Cadavedo

La antigua carretera N-632, con

muy poco tráfico, es casi la referencia permanente. Por ella salimos de Soto de Luiña en ascenso, muy pronto un camino a la derecha nos conduce hasta lo alto, lugar donde se sitúa el cementerio.

En invierno esta senda puede estar muy cerrada de vegetación, por lo cual hay que despreciarla y seguir por la calzada. Antes de llegar a Al-buerne, una señal doble nos marca seguir de frente, Ballotas, o doblar a la izquierda. Debemos tomar la dirección de Ballotas. El recorrido que nos resta hasta Novellana es prácticamente lla-no y no presenta dificultades.

Dos kilómetros separan Nove-llana de Castañeras, y el trazado es una prolongación del anterior. El perfil es llano y de fácil caminar. Hay que despreciar las posibles señales que nos indiquen otras alternativas a la iz-quierda.

De corte parecido es también este tramo. La única diferencia es que hay que salvar una pequeña vaguada. Primero en descenso, que se inicia a la salida de Castañeras, y luego una

59

60

subida no muy pronunciada hasta Santa Marina. Ya hemos caminado algo más de doce kilómetros.

Ballota se encuentra a dos kiló-metros y medio de Santa Marina, se puede hacer por un camino cercano a la costa y que surge a nuestra dere-cha, o continuar por la carretera N-632. Si el tiempo es bueno y hace días que no llueve, puede ser intere-sante cubrirlos por la senda, pero en caso contrario, nuestro consejo se proseguir por el asfalto.

En este tramo de Ballota a Ta-blizo la senda se ofrece con mayor garantía, esta surge a la derecha tras recorrer unos cuatrocientos metros por la carretera desde la salida. Por ella se desciende hasta el río Cabo, y tras cruzarlo, se gira a la derecha para iniciar la subida hasta Tablizo.

De Tablizo a Ribón, nada que destacar, el perfil es llano con ligera inclinación en descenso. El peregrino podrá disfrutar de preciosas vistas al mar con sus playas y acantilados.

Un poco más largo que el ante-rior el tramo de Ribón a Friera, ya que son casi dos kilómetros y medio. Se sigue descendiendo en agradable pa-seo, quizás la pendiente es algo más pronunciada, pero sin la más mínima dificultad.

Pasado Friera ya sólo nos resta un escaso kilómetro para alcanzar las primeras casas de Cadavedo. Termi-namos la etapa, pero hoy solo hemos caminado veintitrés kilómetros.

24ª Etapa 19’00 Km. Cadavedo - Luarca

Aunque sólo sean un par de tra-

mos boscosos ya se agradece y sin embargo la etapa de hoy, aunque ali-

viará las piernas con menos asfalto, alternará caminos con tramos de ca-rretera. Toda la jornada discurre por el concejo de Valdés y pasa en primer lugar por Villademoros.

Las últimas casas de Cadavedo casi son las primeras de Villademoros. Primero por la antigua carretera nacio-nal, y muy pronto, por una senda se-cundaria, que surge a nuestra dere-cha, nos adentraremos en Villademo-ros. Lugar de ricas fabes.

Tras esta localidad se sale a la antigua N-632, por la que avanzare-mos hasta llegar a un camino que va en paralelo a esta nacional. Llegare-mos así a San Cristóbal y más tarde a Querúas, para salir esta vez a la nueva N-632, con más tráfico. Más adelante se vuelve a la antigua N-632, que se deja nuevamente para subir hasta la iglesia de San Miguel de Ca-nero. Ya hemos caminado algo más de seis kilómetros.

Tras cruzar Canero, se descien-de hasta la N-632 antigua, donde co-incide una pequeña encrucijada. Hay que seguir dirección Luarca. La carre-tera es la referencia permanente, y aunque, ocasionalmente, se toman sendas o pistas de tierra, al final siem-pre se termina pisando el asfalto de la calzada, que es la que nos garantiza la viabilidad para llegar a Barcia.

El pueblo de Barcia se atravie-sa pasando por la puerta de la iglesia, que bajo la advocación de San Sebas-tián, es el templo parroquial de la lo-calidad. La corta distancia con Villar de un largo kilómetro, hace que am-bas poblaciones se confundan.

Villar es la antesala de Luarca, el camino discurre por pistas asfalta-das, y finaliza en el centro de Luarca después de un pronunciado descen-so. Ya hemos caminado algo más de

61

62

diecinueve kilómetros y terminamos la etapa.

25ª Etapa 30’00 Km. Luarca - La Caridad

Antes de salir de Luarca se

hace un recorrido por el casco urbano de casi dos kilómetros. Se abandona por la calle de la Peña en ascenso y al otro lado del río Negro. Finalizada la subida nos encontraremos con un pe-queño barrio.

Seguiremos por la derecha y luego por la izquierda. Cruzaremos el barrio de Santiago y al cabo de un ra-to llegaremos a Villuir.

En Villuir nos encontramos con la carretera N-634 que cruzaremos. Y por pistas, sin perder nunca de vista la transitada principal, se llega a Otur. Ya hemos recorrido casi seis kilóme-tros desde la salida.

La localidad de Otur se bordea por la parte alta, y al final de la misma se atraviesa una pradera, se cruza un arroyo y más tarde se llega a una ca-rretera local que también se cruza, pa-ra alcanzar otra que es la que seguire-mos paralelamente a la nacional.

Pronto llegaremos a Vilapedre, localidad que se cruza pasando por delante de su iglesia.

Las marcas nos llevan sin ningún problema hasta Piñera. Piñe-ra cuenta con albergue de peregrinos y, si queremos ir hacia él, tendremos que desviarnos un poco a la derecha al llegar a una casa de fachada roja y blanca.

La mayor parte de este tramo entre Piñera y Navia es por el asfalto, unas veces por la nacional, en la que hay que soportar el intenso tráfico, y otros por carreteras locales que, por

supuesto, son más tranquilas. Se llega a Navia, pasando ante-

s por las aldeas de Villaoril, La Venta y La Colorada. Ya hemos recorrido casi dieciocho kilómetros.

Cinco kilómetros nos separan Navia de Jarrio. Nada más pasar el puente sobre la ría, las señales nos indican que hay que torcer a la iz-quierda por la primera posibilidad, pe-ro es más fácil tomar la segunda y su-bir por una carretera hasta encontrar una Cruz de Santiago de considera-bles dimensiones que nos indica que estamos en el buen camino.

En un cruce de carreteras que se encuentra a la salida de Jarrio, la señal jacobea nos indica que debe-mos continuar de frente, en ascenso por carretera, que mas tarde se aban-dona por un camino a mano derecha, para llegar a Cartavio.

De Cartavio a La Caridad la ru-ta circula permanentemente a caballo de la carretera nacional. Un sin fin de entradas y salidas a la misma son la constante.

El refugio se encuentra justo en el centro de la localidad. Ya hemos caminado unos treinta kilómetros y terminamos la etapa.

26ª Etapa 21’00 Km. La Caridad - Ribadeo

Abandonaremos La Caridad por

la vía principal, pasando junto al Ayuntamiento hasta encontrar una in-dicación a la derecha que tras un ca-mino nos lleva a cruzar un arroyo. Si viene crecido es casi seguro que habrá que seguir por la carretera co-marcal en dirección a Valdepares.

Aún hay que atravesar la nacio-nal en dos ocasiones hasta llegar a

63

64

65

esta población y otra vez más para llegar al Franco

Apenas un kilómetro nos sepa-ra de Porcia. Un camino en descenso nos lleva hasta el centro de la aldea, donde cruzaremos el río por el puente antiguo.

En este punto hay dos posibili-dades, o bien dirigirnos a Tapia de Casariego y luego tomar la N-634 hasta Barres, con la dificultad que re-presenta caminar con considerable tráfico, o bien girar a la izquierda, hacia el interior, y caminar por pistas y sendas forestales muy tranquilas.

Nosotros hemos elegido la paz, ya hemos compartido demasiado as-falto y soportado demasiados vehícu-los. La señales nos conducen con fa-cilidad hasta Tol. Ya hemos caminado trece kilómetros desde la salida.

La distancia entre Tol y Barres es de unos cinco kilómetros, y sigue siendo llana y de las mismas carac-terísticas que el anterior tramo. Pistas forestales y carreteras de perfil local son las que tranquilamente y con faci-lidad hay que ir caminando.

El Camino actual sigue hacia Ribadeo, pero antiguamente había que remontar la ría para cruzar en barca el río Eo en puntos más asequi-bles, o bien ir en busca del puente de Santiago de Abres, ciudad de gran tradición jacobea, desde donde los peregrinos se dirigían directamente a Lourenzá.

No obstante hoy, y gracias al extraordinario puente que une Figue-ras con Ribadeo, entendemos que no merece la pena perderse estas dos localidades que tienen mucho que ofrecer al peregrino. De ahí que desde Barres nos dirijamos a Figueras. La distancia a cubrir es de dos kilómetros y se realiza por carretera.

Figueras y Ribadeo están en-frentadas por la ría que las divide, quedando la primera del lado Asturia-no y la segunda en Galicia. Un majes-tuoso puente las une por el norte y mientras la une se baña con el sol na-ciente, la otra disfruta de los atardece-res.

Asturias se despide y nos da la bienvenida Galicia. A este lado del puente, abajo a la derecha, veremos una pequeña casa amarilla con boni-tas vistas. Es el albergue de peregri-nos de Ribadeo. Terminaremos la eta-pa después de haber caminado vein-tiún kilometro

27ª Etapa 29’00 Km. Ribadeo - Lourenza

Atención porque en Galicia, al

contrario que en Asturias, deberemos atender a la parte más abierta de la vieira para seguir en la dirección co-rrecta.

A su vez, los mojones se encar-garán de mostrarnos la distancia res-tante hasta Santiago, que será un re-vulsivo más para alcanzar nuestra meta.

Tanto si se sale del albergue como si es desde cualquier estableci-miento hotelero, el peregrino debe ca-llejear por la localidad hacia el sur en busca del campo de fútbol y el cemen-terio, o bien tomar las señales que le conducirán hasta estos puntos.

Se sigue por la vía que rodea el cementerio y a unos dos kilómetros la pista asfaltada se prolonga en camino de tierra. Tras pasar por el barrio Pas-toriza de Orbe, y alternando entre el duro cemento y suaves sendas de tie-rra se llega a Vilela.

Justo a la mitad del pequeño

66

67

núcleo de viviendas de Vilela se gira a la izquierda en descenso, y por carre-teras locales se llega a Villar, en cuya salida se toma una senda que nos conduce hasta O’Esfolado.

A partir de ahí se inicia un as-censo por caminos y pistas hasta Vi-llamartín Pequeño. Antes pasaremos por el barrio de A Ponte. Ya hemos caminado dieciséis kilómetros desde la salida.

Villamartín Grande se encuen-tra enfrente de Villamartin Pequeño, se pueden ver. Les une una carretera local que es la que debe recorrer el peregrino y les separa una vaguada o pequeño valle que no presenta ningu-na dificultad.

El Camino está muy bien seña-lizado, y es casi imposible perderse, pero siempre hay que estar atento a las señales. Tres largos kilómetros por asfalto separan Villamartín Grande de Gondán en agradable descenso y con buenas vistas.

Aunque el final de etapa lo hemos situado en Lourenzá, Gondán tiene albergue de peregrinos. Un poco antes de las últimas casas del núcleo urbano, se gira a la derecha y poco después a la izquierda para volver a la carretera por la que entramos en San Xusto.

Dejaremos la carretera por una pista en ascenso a la izquierda, que nos llevará atravesar entre una masa de eucaliptos el monte Calvario y ba-jar posteriormente hasta el pueblo.

Poco a poco nos vamos acer-cando a Lourenzá, localidad en la que se entra tras haber efectuado un corto pero empinado descenso por una sen-da. Terminaremos la etapa después de haber caminado veintinueve kiló-metros.

28ª Etapa 26’00 Km. Lourenzá - Abadin

Lourenzá se abandona con di-

rección al cementerio de la localidad en fuerte subida. Se continua por una senda, posiblemente embarrada, has-ta encontrar la antigua N-634, pero cuando se llega a este punto ni se cruza ni se toma la antigua nacional, ya que una señal nos indica que de-beremos continuar el ascenso por el camino de tierra que surge a la dere-cha y que discurre en paralelo hasta lo alto, desde donde iniciaremos un descenso hacia el núcleo de pobla-ción de Arroxo, que ya podemos divi-sar.

De la aldea de Arroxo partire-mos en descenso hasta un grupo de casas con una ermita, lugar que coin-cide con el trazado de la N-634, cuyo asfalto se toma durante un rato, hasta que un mojón nos señala que debe-mos dejarla por una senda a mano iz-quierda. Moviéndonos en un perfil de subidas y bajadas vamos caminando hacia Mondoñedo.

Pasaremos por San Pedro de la Torre. A la altura de la iglesia de esta localidad doblaremos a la izquierda por un camino en ascenso. En lo alto ya divisamos Mondoñedo a la dere-cha. Descenderemos por un camino se prolonga por carretera hasta el ba-rrio de San Pelayo.

Seguiremos por una pista de cemento en fuerte descenso hasta al-canzar la antigua nacional, por donde nos encaminamos hacia la referida villa. Ya hemos caminado más de ocho kilómetros desde la salida.

De Mondoñedo a Gontán es sin duda es este el tramo más largo de la etapa y quizás de todas ellas. La fa-

68

69

chada de la Catedral es el punto de partida de una de las capitales más importantes de Galicia.

Por una vía de casi ocho kiló-metros en permanente ascenso se lle-ga a Lousada. En esta población, agrícola y ganadera y de típicos hórre-os y tejados de pizarra, dejaremos la carretera a mano izquierda y nos in-ternamos por un camino que sube hasta la Capela de San Cosme da Montaña.

A la altura de la Capela de San Cosme da Montaña, en Galgao, en cuya fachada hay una concha indica-dora, caminaremos por una pista que discurre paralela a nacional.

Más adelante cruzaremos la na-cional y seguiremos en ascenso, has-ta que a la salida de un bosque torce-remos a la izquierda por un camino. Seguiremos de frente hasta una pista asfaltada hasta coronar el punto más alto, seguramente de toda la Ruta del Norte. La pista asfaltada a la izquierda en suave descenso nos conduce has-ta Gontán.

Gontán y Abadín están muy próximos el uno del otro, tan es así, que las últimas casas de Gontán, que se alcanzan en ascenso, se confun-den con las primeras de Abadín. Ter-minaremos la etapa después de haber caminado veintiséis kilómetros.

29ª Etapa 21’00 Km. Abadin - Vilalba

Abadín se abandona junto a la

oficina de correos y continuaremos por una pista, bastante ancha, hasta coger un camino a la derecha que se interna entre robles y cruza un puente de madera.

Una pequeña subida nos de-

vuelve a una pista asfaltada con lar-gas rectas que alternaremos con algún camino más sombrío hasta lle-gar a Martiñán. La señalización es buena y la ruta no ofrece la más míni-ma dificultad.

Cruzaremos la carretera nacio-nal a la altura de la misma localidad. A la salida se gira a la izquierda por un camino, que en imperceptible descen-so nos lleva hasta el puente medieval que nos permite cruzar el río Batán.

Seguiremos de frente sin la me-nor dificultad camino de Goiriz y lle-vando la nacional a nuestra derecha, que volveremos a cruzar poco antes de Goiriz. Ya hemos caminado más de quince kilómetros desde la salida.

Ya sólo nos quedan algo más de cinco kilómetros hasta el centro de Vilalba o tres hasta el albergue, que se encuentra poco antes de acceder a la localidad.

El trazado es una continuación de los anteriores tramos: Perfil llano por caminos y pistas de asfalto, caren-cia total de accidentes geográficos y circulando a la derecha de la carretera nacional, que como ya hemos dicho, tuvimos que cruzarla de nuevo a la altura de Goiriz.

Terminaremos la etapa des-pués de haber caminado veintiún kiló-metros.

30ª Etapa 21’00 Km. Vilalba - Bahamonde

Se sale del albergue en línea

recta hasta alcanzar Torre del Home-naje, hoy reconvertida en Parador Na-cional y la Iglesia de Santa María, descenderemos por las calles Con-cepción Arenal y Ferreira, en esta últi-ma giraremos a la izquierda para to-

70

71

72

mar un camino que nos lleva directa-mente al río Magdalena, el cual lo su-peraremos por el puente Rodríguez.

Continuaremos en ascenso un largo kilómetro y nos encontraremos con un grupo de casas, para más tar-de alcanzar la carretera nacional a la altura de Alba. Ya hemos caminado más de siete kilómetros desde la sali-da. El Camino circula a caballo de la N-634, sigue un trazado bien señaliza-do, pero cruza la carretera en varias ocasiones antes de llegar al puente de Saa.

A partir de cuyo lugar y des-pués de atravesar de nuevo la nacio-nal un poco antes de una gasolinera de AGIP, se separa un tanto, mien-tras, pasaremos por las aldeas de Pe-ñas y Pígara, caminando por cómodas pistas durante unos dos kilómetros.

Seguiremos por carreteras loca-les, bien guiados por las señales, has-ta desembocar otra vez en la N-634, que cruzaremos de nuevo, y kilómetro y medio después llegaremos a Ferrei-ra. Ya hemos caminado más de dieci-siete kilómetros desde la salida.

Al poco de cruzar Ferreira y an-tes de llegar a una gasolinera de Campsa, se sale de nuevo a la nacio-nal, que no cruzaremos en esta oca-sión y seguiremos durante unos dos kilómetros hasta que surge un camino a la izquierda, por la cual caminare-mos lo necesario para salir otra vez a la carretera principal y cruzar con ella la autovía A-6.

Desde ahí Baamonde ya es vi-sible, que es hacia donde nos encami-namos. Al albergue está en la misma calle por la que entramos a mano de-recha. Terminaremos la etapa des-pués de haber caminado veintiún kiló-metros.

31ª Etapa 40’00 Km. Bahamonde - Sobrado dos

Monges

El primer tramo de esta etapa discurre por la antigua N-VI, se sigue por ella poco más de tres kilómetros, hasta una rotonda de donde sale a la izquierda un camino que cruza la vía del ferrocarril y un puente sobre el río Parga.

A cien metros, oculta entre la foresta, se encuentra la iglesia de San Alberte. Bordearemos la fuente que se halla a pie del ábside y seguiremos de frente en fuerte ascenso por una sen-da hasta un pequeño altiplano.

A partir de ahí nos encontrare-mos con numerosas bifurcaciones y ramales, pero el tramo está bien seña-lizado, no obstante siempre hay que seguir de frente por la senda principal.

Tras recorrer un kilómetro y me-dio llegaremos a una senda junto a las casas de Toar, que tomaremos por la izquierda, ochocientos metros más allá nos encontramos con un Stop, no-sotros seguiremos de frente por un camino y un kilómetro y medio des-pués entraremos en Santa Leocadia.

Poca antes de alcanzar las últi-mas casas de Santa Leocadia, una señal a la izquierda nos indica el ca-mino que deberemos seguir. Durante unos dos kilómetros esta vía que al-terna entre pistas y sendas, y de esta suerte se llega a Aldar, barrio que se abandona por una senda a la dere-cha.

Poco después, disfrutando de un perfil cómodo y un paisaje agrada-ble, nos encontraremos con Seixón-Friol, fuente y mesas para el descan-so del peregrino, y quinientos metros más y entramos en Seixón, que se cu-

73

74

za siguiendo un camino a la izquierda. Pero de nuevo por el asfalto,

que tomaremos a la derecha al poco de salir, nos lleva hasta Sabcampo, y a cuatrocientos metros Laguna. Ya hemos caminado más de trece kiló-metros desde la salida.

Apenas tres kilómetros separan Laguna de Miraz, de trazo llano y agradable de caminar. La mayor parte del tramo es por el asfalto, aunque surgen algunas sendas que sirven pa-ra atajar, tomando la línea más recta. Miraz para algunos peregrinos es final de etapa y para otros es un enclave más.

Los que decidan quedarse, no tienen otra alternativa de hospedaje que el albergue de peregrinos, que está gestionado por la Confraternity of Saint James.

De Miraz a Marcela son nada menos que doce largos kilómetros, la mayor parte en ascenso, pero ello no significa ausencia total de población en el tramo, ya que diversas granjas y pequeñas aldeas nos acompañaran en este trecho.

La salida de Miraz es por la ca-rretera, pero muy pronto se toma un camino a la izquierda, que nos lleva hasta una granja después de recorrer unos dos kilómetros, dicha granja se rodea siguiendo paralelos al muro que tenemos a la izquierda, hasta que, re-corridos unos 100 metros, tomaremos una bifurcación a la derecha.

Caminaremos en ascenso por los caminos y sendas que surgen a la izquierda hasta Braña, y dos kilóme-tros más allá, en lo alto, giraremos a la derecha por carretera hacia una granja.

Proseguiremos por asfalto y algún que otro tramo de senda o ca-mino bien señalizados, que se van al-

ternando hasta alcanzar Roxica, A Cabena y Travesa, para finalmente llegar a Marcela. Ya hemos caminado más de veintiocho kilómetros desde la salida.

A kilómetro y medio de Marcela, siguiendo las señales, cruzaremos un pequeño arroyo. Tras el cual girare-mos a la derecha y muy pronto entra-remos en la aldea de Corteporcos.

Un camino que sigue a esta lo-calidad nos lleva por un bosque, que cruzaremos para finalmente y por una senda ir a desembocar en la carretera LU/AC-934.

Seguiremos por esta calzada unos 5 kilómetros, y tras superar las poblaciones de Marco das Pias y Vila-riño, entraremos en Mesón.

Aun restan casi seis kilómetros para llegar al ansiado fin de etapa en Sobrado dos Monxes. En Mesón abandonaremos la carretera que traía-mos girando a la derecha por donde llegaremos a Esgueva y Muradelo. La mayor parte de este último trecho es en descenso.

Por caminos y sendas siguien-do las señales nos vamos acercando a un delicioso lugar que es el lago de Sobrado el cual bordeamos por la ca-rretera, y que es antesala de la pobla-ción que alberga uno de los monaste-rios más emblemáticos de Galicia. Terminaremos esta larga etapa des-pués de haber caminado cuarenta kilómetros.

32ª Etapa 22’00 Km. Sobrado don Monges - Arzúa

Un camino en descenso a la iz-quierda, que se toma a la salida de Sobrado con dirección sur, nos condu-ce hacia la localidad de Castro, a la

75

76

que accederemos, tras un ascenso no demasiado fuerte y después de reco-rrer cuatro largos kilómetros.

Se alterna algo por camino pero la mayor parte de este tramo es por el asfalto.

Abandonamos Castro por la ca-rretera, y por un camino empedrado a la derecha, bordearemos el pueblo si-guiendo las señales y salimos por el barrio de Casanova.

Un kilómetro después se contin-úa por carretera local hasta Badelos. Localidad que se alcanza en suave descenso.

De Bodelos a Corredoiras hay apenas dos kilómetros, que se cubren siguiendo un perfil suave, primero por camino y más tarde por el asfalto, pe-ro sin la más mínima complicación, pues aun cuando surgen diversas bi-furcaciones a ambos lados, el Camino está bien señalizado.

Al poco de la salida de Corre-doiras nos encontraremos con un cru-ce peligroso con la carretera AC-540, que atravesaremos para seguir de frente y en la misma dirección que traemos.

Un escaso kilómetro después por el asfalto, pero completamente lla-no, entraremos en Boimil. Ya hemos caminado más de nueve kilómetros desde la salida.

Boimorto es casi una prolonga-ción de las anteriores localidades. Perfil llano y casi recto, fácil de cami-nar, la mayoría es por el asfalto, pero con poca circulación y sin problemas en la señalización.

El presente tramo es poco más o menos que los anteriores, y las ca-racterísticas son parecidas.

Se sale de Boimorto por la ca-rretera con dirección Sendelle. Tras abandonar las últimas casas aun resta

tres largos kilómetros, pero la mayor parte de este espacio es en agradable descenso, aunque seguimos pisando el asfalto.

Son casi ocho kilómetros los que hay que recorrer en este final, pe-ro como los anteriores espacios, son de perfil más bien llano y bastante as-falto, aunque de agradable caminar, con excepción del final, donde debe-remos afrontar un pequeño repecho que da acceso a la localidad.

Abandonaremos la carretera que traíamos un kilómetro más allá de Sendele, justo en la parada del au-tobús, donde torceremos a la izquier-da con dirección Vilar.

Dos kilómetros y medio más adelante se llega a la carretera que conduce a Arzúa, la cual cruzaremos y seguiremos unos metros para tomar una pista con dirección O’Castro.

Ya tenemos Arzúa al alcance de la mano. Restan unos tres kilóme-tros que se cubren por pista en bue-nas condiciones, entrando en Arzúa a la altura del polideportivo, y en donde se une con el Camino Francés que accede a la Villa por el Este.

Hemos caminado veintidós kilo-metros y terminado este Camino, ya que desde aquí continuamos por el Camino Francés.

77

Listado de Albergues Camino del Norte

Nombre Coste Plazas Disponibilidad Teléfono

Hendaya

Associatión Temps Libre Todo el Año 0559200707 0559480252

Maison Familiale de Vacances Azureva-Galbarreta Todo el Año 0559482626 Fax 0559482627

Irun

Amigos del Camino en Guipuzcoa La voluntad 40 De Semana Santa a finales de Septiembre

Albergue Juvenil Martindozenea 15 60 Todo el Año 943621042

Fuenterrabia/Hondarribia

Albergue Juan Sebastian el Cano 9’30 200 Todo el Año 943641550

Astigarraga

Albergue Santiagomendi 7 35 Los peregrinos sólo pueden 943335064 (Área de Cultura)

utilizar el albergue entre semana

los meses de enero, febrero,

septiembre y diciembre. 943335232

San Sebastian/Donostia

Albergue de la juventud Ulia Mendi 10 60 Todo el año, excepto Septiembre 943310268

943311293Fax: 943214090

Albergue Juvenil Ondarreta La Sirena 15’90 96 Todo el Año 943310268 943311293

Fax 943214090

Ikastola Jakintza La Voluntad 40 Julio y Agosto

Orio

Albegue Txurruka 9 170 Todo el Año 943830887

Albergue San Martin (Arteta Etxea) 10 20 De Marzo a Octubre 617118689

Zarautz

Albergue Municipal Ebro Etxea Donativo 40 Julio y Agosto 943427281 943830990

Gran camping de Zarautz 5 14 Todo el Año 943831238

Monte Albertia 12-17 20 Todo el Año 943132910

Azkizu

Albergue Municipal de Askizu 14 30 Todo el Año 943833641

Zumaya

Albergue municipal de Zumaia 3 30 De junio a octubre 943861680

Albergue Santa Clara 15 16 Todo el Año 943860531

Deba

Albergue de peregrinos de Deba Donativo 10 Todo el Año 943192452 943192840

Albergue Naparranekua 15 71 Todo el Año 943199090 679928393

Marquina - Xemein

Convento de los Padres Carmelitas Donativo 30 Del 15 de Mayo al 30 de Septiembre

Bolibar

Ziortza Beitia 11-15 36 Todo el Año 946165259

Monasterio de Zenarruza

Albergue de peregrinos de Zenarruza 10 Todo el Año 946164179

Mendata

Albergue Municipal Idatze Etxea 36 Abre todo el año, salvo lunes y martes.

Estos días hay que pedir la llave y pagar en el

Restaurante Artape. 946257204 618269404

Gernika

Albergue Aterpetxea de Gernika 13 40 Cerrado del 15 de diciembre al 15 de enero 944650775

Santa Maria de Morga

Albergue Juvenil de Meakaur 15 62 944911746

Santa Maria de Lezama

Albergue Municipal de Lezama Donativo 20 Del 1 Junio al 30 de Septiembre 944556007 630536137

Bilbao

Albergue de Peregrinos de Bilbao Donativo 30 Abierto del 1 de Julio al 31 de Agosto

Albergue de P. Egeria Aterpetxea Donativo 20 944125712 606730045

Albergue Juvenil Aterpetxea 13’75 142 Todo el Año 944270054 944204200

Portugalete

Albergue peregrinos en Portugalete Donativo 22 Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto 944729314

Pobeña

Albergue de Pobeña 3 24 Del 1 de Julio al 31 de Agosto 946706000 946707075

946706016

Onton

Albergue Municipal de Onton 50 942879002

78

Nombre Coste Plazas Disponibilidad Teléfono

Castro Urdiales

Albergue Municipal Castro Urdiales 16 Todo el Año 942869276 (Policía Local)

942867090 942871337 (Oficina de turismo)

Polideportivo de Castro Urdiales 45 Todo el Año 942867090

Islares

Camping Playa Arenillas Del 01 de Abril al 30 de Septiembre 942863152

Rioseco

Albergue El Pontarrón de Guriezo Donativo 16 Todo el Año 942850006 942850061

Liendo

Gimnasio Escuelas Liendo 100 942643026 682074723

Laredo

Albergue Casa de la Trinidad 10 12 Todo el Año 942606141 942606600 639053072

Albergue El Buen Pastor 13 22 Todo el Año 942606288

Albergue de Remo de Santoña 12 942604014

Camping Carlos V 24 Del 1 de Junio al 15 de Septiembre 942605593

Colindres

Albergue Municipal de Colindres 6 18 Todo el Año 942674000 942674153

942651008

Gama

Albergue de Gama El Ferial 14 Todo el Año 942642065

Escalante

Albergue en el Convento de las Clarisas 10 Todo el Año 942677720 942677678

Noja

Albergue de Peregrinos Noja Aventura 8 60 Todo el Año 942631405 606707194

Güemes

Albergue La Cabaña del abuelo Peuto Donativo 40 Todo el Año 942621122 942621313

Santander

Albergue peregrinos Santos Mártires 6 38 Todo el Año 942219747

Boo de Piélagos

Albergue de peregrinos de Boo de Pielagos 24 942586115

Requejada

Albergue Regato de las Anguilas 4 6 Marzo-Abril a Octubre 942824028

Queveda

Albergue Arco Iris 9 60 Todo el Año 942897946

Santillana del Mar

Albergue municipal Jesus Otero 6 16 Todo el Año 942840198

Cobreces

Albergue de peregrinos de Cóbreces

La Abadía Cisterciense de Viaceli 3 22 Todo el Año 942725017 942725259

942725055

La Iglesia

Albergue Gargantia 6 40 Cerrado del 1 al 15/6 y del 1 al 15/9 942720172 942207407

Comillas

Albergue Municipal La Peña 5 20 Todo el Año 942720033 942722591

609446201

San Vicente de la Barquera

Albergue de peregrinos El Galeón 5 44 Todo el Año 942715349 664568841

Albergue privado La Revilla (Llambres) 8 24 Todo el Año 942711680 626354527

Casa Parroquial de las Misioneras Claretianas Todo el Año 942710126

Serdio

Albergue Municipal de Serdio 5 17 Todo el Año 942718431 664108003

942713431

Colombres

Albergue de Colombres El Cantu 12 120 Del 1 de marzo al 985413026 985412075

12 de octubre 947269811 619239555

Albergue Municipal de Colombres 3 Colchonetas Todo el Año 652172813

LLanes

Albergue Camping Palacio de Garaña 10 104 985410075

Albergue Privado La Estacion 34 Todo el Año 985401458

Albergue Privado La Portilla 18 50 Todo el Año, excepto Octubre 985401466 985413642

670522723

Albergue de juventudes de Llanes 12 80 Todo el Año 985400770

79

Nombre Coste Plazas Disponibilidad Teléfono

Poo

Albergue Fonte del Cai 10 658585865 985400205

Albergue Llanes Playa de Poo 12 21 Todo el Año 986861105

Celorio

Albergue La Casona de Celorio 65 985402787

Piñeres de Pria

La Llosa de Cosme 10 8 Todo el Año 609861373

Ribadesella

Albergue Juvenil Roberto Frasinelli 14’50 50 Todo el Año, excepto Noviembre 985861105 985861380

653787108

Abeo-Leces

Albergue de peregrinos de Leces 5 24 Todo el Año 985860255 985861459

La Isla

Albergue de peregrinos de La Isla 5 28 Todo el Año 985852005 985856000

Sebrayo

Albergue de Sebrayo 3 14 Todo el Año 985996012 985890166

Vega de Sariego

Albergue de Peregrinos de La Vega 16 Todo el Año 985748003 985748120

Oviedo

Albergue el Salvador de Oviedo 3 18 Todo el Año 985219875 985228525

628678029

Avilés

Albergue de peregrinos Pedro Solís 3 60 Todo el Año 669302676 985547638

985122100

Soto de Luiña

Albergue Municipal de Soto de Luiña 5 22 Todo el Año 985597257 985596283

Cadavedo

Albergue Municipal de Cadavedo Donativo 8 Todo el Año 985645086 985645320

Villar

Albergue Juvenil Fernan Coronas 110 Todo el Año 985640676 985640557

Luarca

Albergue de peregrinos de Almuña 4 22 Todo el Año 985640234 653516296

985645234

Piñera

Albergue Municipal de Piñera Donativo 20 Todo el Año 985472171 985630094

La Caridad

Albergue de Peregrinos La Caridad Donativo 24 Todo el Año 985637310 985637030

985637124

Tol

Albergue de peregrinos de Tol Donativo 16 Todo el Año 985635001 985623734 675806877 985635809

Ribadeo

Albergue de peregrinos de Ribadeo 3 12 Todo el Año 689550055 982128850

Gondán

Albergue de peregrinos de Gondán Gratuito 16 Todo el Año 982144150

Lourenzá

Albergue de peregrinos de Lourenzá 3 28 Todo el Año 652186731 982121552

Mondoñedo

Albergue de peregrinos Mondoñedo 3 40 Todo el Año 982507040 982524003

Gontán

Albergue de Gontan 3 26 De junio a septiembre 626728088

Vilalba

Albergue de peregrinos de Vilalba 3 48 Todo el Año 659494969 982510305

Baamonde

Albergue de Baamonde 3 92 Todo el Año 982398241 655098769

Miraz

Albergue de peregrinos de Miraz Donativo 14 De marzo al final de octubre 982194933

Sobrado dos Monxes

Albergue de Sobrado Dos Monxes 3 66 Todo el Año 981787509

Arzúa

Albergue Da Fonte 8-10 25 Todo el Año 659999496

Albergue Don Quijote Todo el Año 696162665 981500139 Fax 981501230

Albergue Municipal de Arzua 3 70 Todo el Año 981500455 660396824

Albergue turistico Santiago Apostol 8 84 Todo el Año 981508132 981500004 660427771

Albergue Ultreia 10 39 Todo el Año 981500471 626639450

Albergue Via Lactea 10 60 Todo el Año 981500581 616759447 981500244

80

NOTAS

81

Consejos Preparación física:

No hay que ser “Superman”, solamente dar largas caminatas y entrenar

unas semanas antes con el mismo calzado ó con la misma bicicleta ó

caballo, para evitar tendinitis, ampollas fascitis, glúteos, etc.

Equipaje: Mochila: Saco de dormir, esterilla, toalla mediana, 4 pares de calceti-

nes, 3 camisetas, 3 mudas, prenda de abrigo, capa ó impermeable, pan-

talón corto, zapatillas de descanso.

Aseo: pasta y cepillo de dientes, colonia, gel, útiles de afeitado, cremas

hidratante y protectora, peine, jabón para lavar, pinzas y cuerda para

tender, aguja e hilo, tiritas (las de silicona van muy bien), venda,

“vicks-vaporub” para los pies, Autan (mosquitos)

Documentación: Credencial; D.N.I.; Seguridad Social; Tarjeta de Credito; Diario y bolí-

grafo; Cámara de fotos; Mini-agenda; Linterna; Mini-radio-

despertador; Cantimplora y vaso; Fotocopias de los mapas de alguna

guía.

Comentario: Hacer el Camino en general es duro, se anda con los pies, pero hay

que caminar con la cabeza, y hay que conseguir caminar lo más ligero po-

sible, para lo cual, de lo que creas “estrictamente necesario”, solamente

hay que llevar la mitad, y conseguir que la mochila, no pese más de 6 ó 7

kilos, (mejor el 10 % de tu peso) vestir con chándal ligero ó similar, ya

que pesa menos que la ropa vaquera, camiseta, ropa interior, calcetines

puestos del revés, (la ropa interior y los calcetines, de algodón o hilo, nun-

ca de fibra), unas buenas botas, impermeables con “goretex” ó similar, y

si las encuentras con “turbo y marcha atrás” mejor, ya que son tu vehículo

de transporte. Si puedes hacer el Camino sin utilizar los Albergues,

(pensiones, hoteles, casas rurales) se puede ir más ligero ya que puedes

suprimir, el saco de dormir, la esterilla, el jabón, y la toalla, (unos dos ki-

los), sale un poco más caro, pero se consigue un poco más de intimidad y

comodidad, y eso esta bien a ciertas edades. Si usas lentillas, gafas de re-

puesto, se camina mejor con lentillas que con gafas. Finalmente, puedes

decorarte con lo tradicional, la vieira, una calabaza pequeña y un cachiru-

lo.

Ultreya!!!

82

Asociación de Amigos

del Camino de Santiago,

de Zaragoza

Asociación de Amigos del Camino

de Santiago, de Zaragoza

San Vicente de Paúl 1 Entlo. Dcha. Teléfono y fax 976292605

Horario de permanencia en la sede: Martes y Viernes de

19 a 21 horas

https://www.peregrinoszaragoza.org

[email protected]