Campo número 16 - 5 julio 2014

40
CAMPO El cereal se queda a medio camino Sábado 05.07.2014 Número 16 Redacción: Agro Castilla y León www.campocyl.es Regadío Nuevas fórmulas para optimizar los riegos y reducir los costes Tordesillas El I Encuentro Nacional de la Patata analiza la nueva campaña el 12 de julio

description

Suplemento Campo de Castilla y León. Número 16.

Transcript of Campo número 16 - 5 julio 2014

Page 1: Campo número 16 - 5 julio 2014

CAMPO

El cereal se quedaa medio camino

Sábado 05.07.2014Número 16

Redacción: Agro Castilla y León

ww

w.c

amp

ocyl

.es

Regadío

Nuevas fórmulas para optimizar los riegosy reducir los costes

Tordesillas

El I Encuentro Nacional de la Patata analiza la nuevacampaña el 12 de julio

Page 2: Campo número 16 - 5 julio 2014

22 Sábado 05.07.14CAMPO

Page 3: Campo número 16 - 5 julio 2014

3CAMPOSábado 05.07.14

La naturaleza ha vueltoa demostrar que nosiempre es una aliada

del agricultor y la falta deagua de abril y mayo, lasaltas temperaturas y las pla-gas se van a traducir en unosrendimientos más que po-bres, de forma especial al surdel Duero. La cosecha de ce-real va a ser sensiblementeinferior a la del año pasado,tanto en Castilla y Leóncomo en el conjunto de Es-paña, lo que por desgracia nose verá compensado por unalza de precios: se confirmaque las producciones de ce-real en Europa y en el restodel mundo van a ser buenas,y aquí las reglas del juego lasmarcan la oferta y la de-manda, pero a escala global.

Los problemas del campono han venido esta vez porlos topillos, aunque sí hanhecho acto de presencia, y laamenaza de esta plaga inter-mitente planea sobre la pró-

xima sementera, cuando elanimal puede resultar muyperjudicial.

No todo son malas noticiasy la campaña puede ser algomás positiva para la colza, elmaíz y la remolacha. Todoello nos viene a recordar lanecesidad de contar con unabaraja lo más amplia posibleen el juego de las rotaciones,donde reside la verdaderafórmula para garantizar lasostenibilidad en el tiempode la actividad agraria. La co-munidad no puede compor-tarse como un monocultivo

de cereal, una afirmación tanobvia como decir que el rega-dío debería ganar peso espe-cífico. Hay motivo parademandar a las administra-ciones un mayor impulso ala modernización de rega-díos, pero también es ciertoque no se puede mirar siem-pre a lo público en espera deuna solución. La iniciativaprivada debe demostrar queposee empuje e ingenio sufi-cientes para ir sacando ade-lante al conjunto del sector.Un ejemplo de ello está hoymismo en la localidad valli-

soletana de Torrecilla de laAbadesa, donde se ha puestoen marcha el primer sistemade riego impulsado por ener-gía solar. Como informa estenúmero de CAMPO, esa ini-ciativa vinculada a Aimcra,pero exportable a todos loscultivos de regadío, es capazde reducir el gasto energé-tico hasta en un 80%.

También está a punto dedar noticias positivas el sec-tor de la patata, que el 12 dejulio tiene una cita crucial enel I Encuentro Nacional de laPatata. Los agentes implica-dos tienen la posibilidad deanalizar de forma conjuntalas posibilidades que abre lacampaña que está a punto deiniciarse, siempre con la ren-tabilidad de las explotacio-nes en el punto de mira.Novedades para el campoque llegan cuando el sectorsabe que debe seguir lu-chando, aunque sea para pe-lear contra los elementos.

Es tiempo de pelear, aunquesea contra los elementos

EDITORIAL

SUMARIO

Los problemasdel agricultor nohan llegado estavez por parte de

los topillos

Lo privado debedemostrar queposee ingenio

para resolver losproblemas

Las caras dela noticia

José Ramón AguadoAsopocyl

“No va a haberatasco. Tal como va, la campaña debería ser normal”

José María de la HorraHorpiso

“La patata arrancadaa mano es la quehace ganar más dinero al agricultor”

Luis MárquezAENOR

“La siembra directacontinuada requiereun mínimo del 20%de arcilla en el suelo”

Julio BaceteMesa Nacional del Ajo

“Parece que la crisisde precios ha ve-nido para no dejarnunca a los ajeros”

CultivosSequía y plagas arrojan una pobre cosecha de cereal................. 4-7

PatataEl sector afronta el reto de la competitividad ............................ 8-23

MaquinariaTodas las claves de la siembra directa ............................................ 22-25

Riego solarPara reducir de forma drástica la factura energética..................... 33

Agro Castilla y Leónc/ Final, 147008 Valladolid983 24 42 86www.campocyl.es

Edita Agro Castilla y LeónDirectorMáximo Gó[email protected]

Redactor JefeRicardo [email protected]

RedacciónAlfredo [email protected]

Diseño y MaquetaciónEnrique [email protected]

PublicidadElisabet MartínEmilio Gonzá[email protected]

Administración Raquel Roldá[email protected]

portada: Raúl G. Leralta

Page 4: Campo número 16 - 5 julio 2014

4 CULTIVOS Sábado 05.07.14CAMPO

Los malos augurios sehan confirmado. La co-secha de cereal no pa-

sará a la historia por susbuenos rendimientos. Lacampaña ha estado plagadade incidencias, y lo que va atrompicones difícilmentepuede acabar de la mejor ma-nera. En el norte de la regiónserá mediocre, pero al sur delDuero la cosecha pinta mal.Hay fincas en las que no en-trará la cosechadora porqueno merece la pena y otras sehan pastoreado ya. Y paracolmo, las tormentas delmiércoles tampoco hacenningún bien.

En muchas tierras se com-plicó la nascencia por excesode agua. Por el contrario, alas siembras tardías les falta-ron lluvias. Y, para rematar,en abril y mayo apenas llo-vió. Abril fue un mes excep-cionalmente cálido, con unatemperatura de tres gradospor encima de la media. Yentonces llegaron las plagasy enfermedades, que hanobligado al agricultor a ungasto superior al habitual entratamientos. Y que ademásno ha servido para darle lavuelta a una campaña quevenía torcida.

Desde Urcacyl califican lasituación en los campos si-tuados por debajo del Duerocomo “un desastre”. En lazona septentrional de Casti-lla y León el panorama esmejor, aunque por debajo delos rendimientos medios. Lafoto de una zona y otra essensiblemente diferente.

Un 25% de la superficieLos cálculos de la asociaciónde cooperativas cifran en3.000 kilos el aprovecha-miento de los trigos y en2.500 las cebadas. Los cálcu-los de la Asociación de Co-mercio de Cereales yOleaginosas de España(ACCOE) prevén rendimien-tos de 2.900 kilos para eltrigo blando –los trigalesburgaleses tiran de las cifrashacia arriba- y 2.650 para lascebadas. Será prácticamenteimposible alcanzar las me-dias de una cosecha normal.

Aunque las máquinas hanempezado a trabajar recien-temente y la bajada de tem-peraturas y las lluvias de losúltimos días ralentizarán lostrabajos, las previsionesapuntan a que el ritmo decosecha será rápido. Los cul-tivos tienen poco grano y lapaja escasea, así que las co-sechadoras avanzan a todavelocidad. En Accoe calcu-lan que se ha cosechado entorno al 25% de la comuni-dad, según apunta FranciscoÁlvarez de la Lama.

Los almacenistas estiman

que el grano recogido en laregión (trigo, cebada, cen-teno y avena) rondará los5,1 millones de toneladas.Unos números que no difie-ren mucho de los de Ur-cacyl, que han previstoentre 5 y 5,5 millones,siempre a partir de las esti-maciones de superficies he-chas por la Junta en abril.

En los terrenos bajo la in-fluencia de la cooperativazamorana Cobadu tambiénhay mucha diferencia entreunas zonas y otras. En laparte sur de la provincia,donde los terrenos son másligeros, ahora están reco-giendo entre 1.000 y 1.500kilos por hectárea de ce-bada. Al norte, junto a Tierrade Campos, llegan a los2.000 kilos. Un rendimientopobre, pero que aún serápeor en la Guareña, donde lamáquinas pasarán de largo

por muchas parcelas, segúnexplica el técnico de campoJosé Crespo.

Apenas han empezado asegar el trigo, que todavíatiene más humedad de la re-comendada. Para este cul-tivo la perspectiva mejoraun poco; confían en que po-drán echar a los remolquesentre 1.500 y 2.500 kilospor hectárea. “Si en mayollueve, lo arregla todo; perosi no…”, reflexiona Crespo.Los hongos han maltratadomucho al cereal. “Todosestos problemas son siem-

pre a restar”, sentenciaCrespo. Tan mal estaba elpanorama que algunos agri-cultores incluso han renun-ciado a aplicar fitosanitariosa la vista de tan negro fu-turo.

Armando Caballero, presi-dente de Cocetra, describela cosecha como “mala,mala, mala…”. A pie decampo matiza que la pro-ducción es muy baja, aun-que el peso específico delgrano es bueno. En las par-celas de la cooperativa deCastrejón de Trabancos (Va-lladolid) el rendimientomedio de las cebadas está en1.500 kilos, con fincas quese han quedado en 800 yotras de 2.000. Los trigosmejor presentados andaránpor los 2.000 kilos.

En la comarca no cayó “niuna gota” durante abril ymayo, y los hongos han

El cereal decepcionaALFREDO ALLENDE

Previsto La cosecha apenas superará los cinco millones de toneladasde grano, con unos rendimientos pobres en los que la producción delos campos de Burgos servirá para elevar la media de la comunidad

La producción esmuy baja, sobre

todo en los terrenos al surdel río Duero

En la región se ha cosechado una cuarta parte de las parcelas. GUSTAVO RODA

Hay zonas en lasque algunas fin-

cas se han pasto-reado y otras vana quedar sin segar

Page 5: Campo número 16 - 5 julio 2014

55CAMPO

afectado “muchísimo” altrigo. Las altas temperatu-ras, durante la SemanaSanta, también hicieronmella en unas plantas quecarecían de reserva hídrica.

En la Bureba burgalesa to-davía no ha empezado la re-colección. Aún faltan diezdías, explican desde Agrobu-reba. La cosecha será “nor-malita”, con rendimientosde entre 4.000 y 4.500 kilosfrente a los 7.000 deseados.La semana pasada cayeron30 litros y estos últimosdías también ha llovido, demanera que el inicio de lacampaña puede retrasar si eltiempo sigue empeñado enesta dinámica.

En el sector –organizacio-nes agrarias, cooperativas y

agricultores- toma cada vezmás fuerza la demanda a laadministración para que au-torice quemas controladascon las que poner freno aplagas y enfermedades.

“La presencia de topillos,además de la proliferaciónde malas hierbas muy resis-tentes como el bromo o pla-gas como la langosta,tronchaespigas, escarabajos,nefasia y roya amarilla, quetanto han afectado este añoa un buen número de parce-las agrícolas de nuestra co-munidad autónoma sonmotivos más que justifica-dos para que se tomen me-didas excepcionales estacampaña”, aducen desde la

Alianza Upa- Coag. Ar-mando Caballero cree quees “importantísimo” que sepermita la quema de rastro-jos, una práctica tradicional“que no es peor que atibo-rrar el campo de insectici-das. Sería el 80% de lalimpia”, asegura.

En Urcacyl apuntan a lasquemas como un remediocontra las infestaciones debromo, una plaga contra laque los fitosanitarios no sonmuy eficientes y que se estáextendiendo al centro de lacomunidad (Cerrato, sur dePalencia y este de Vallado-lid). El fuego ayudaría a con-trolar los hogos que de otramanera se quedan en la pajay los ataques por insectos.

Buena cosecha europeaLos precios están en torno a162 euros para la cebada yen 182 para el trigo, aunqueen estos momentos no hayoperaciones; avisan de

Accoe. Y si alguien cree queel hecho de que la cosechaespañola vaya a ser cuatro ocinco millones inferior a lade 2013 incidirá en una me-joría de precios, lo más pro-bable es que se equivoque.

El cereal europeo, con ex-cepción de los cultivos sure-ños, se ha desarrollado bien.La Unión Europea recogeráeste año cerca de 303 millo-nes de toneladas, dos másque la campaña precedente.Francia terminará con 68millones y Alemania con48. Entre ambos cosechanmás de un tercio del total dela Europa comunitaria.

Campaña de remolachaEl cultivo de la remolachaavanza a buen ritmo esteaño, después de que el agri-cultor haya podido sembraren las fechas adecuadas, conuna planta que ha tenidosuficiente agua de riego y laradiación solar adecuada du-

rante el final de la prima-vera y comienzo del verano.

Para el coordinador delPlan 2020 de Aimcra, JoséManuel Omaña, la cosechaalcanzará este año unos ren-dimientos medios que supe-rarán con creces las cientoneladas por hectárea,muy por encima de las no-venta toneladas de la cam-paña pasada.

Eso sí, apunta que, te-niendo en cuenta la fechade siembra de 2013, la cose-cha obtenida se puede con-siderar “la mejor de toda la

historia”.

Plagas en viñedoTambién avanza bien lacampaña para el viñedo, sibien se debe prestar aten-ción a la posible apariciónde plagas. Cristina Pedraz,de Dow AgroSciences, inter-vino en la jornada sobre vi-ñedo celebrada en Peñafielen mayo, donde habló sobreel catálogo de insecticidas yfungicidas de la compañía.Apuntó que el momento derealizar el tratamiento de-pende en gran medida deltratamiento mismo (herbi-cida, fungicida o insecti-cida) y que el viticultordeberá estar atento a la pre-sencia de plagas conociendobien sus fincas para saberdónde suelen comenzar losprimeros ataques.

Para elegir el productoidóneo para combatir laplaga se debe tener encuenta el estado fenológicode la viña y el momento óp-timo de tratamiento segúnel estadio de la plaga. Porejemplo, Spintor 480 SCdebe aplicarse en el estadode cabeza negra de la polilladel racimo y Reldan E en elmáximo de vuelo.

Maíz y girasolEl maíz está teniendo undesarrollo normal, de ma-nera que el cultivo se en-cuentra en buen estado. Porel contrario, el girasol, quese sembró mal, tarde y conpésimo tempero por la faltade lluvias, no atraviesa porsu mejor momento. Todoapunta a que la superficieestará por debajo de las292.000 hectáreas previstaspor la Junta en abril. Habrámenos hectáreas y menosproducción, adelanta JoséMaría Santos, de Urcacyl.

Sábado 05.07.14

Buena parte delsector reclama

autorizaciónpara hacer que-mas de restrojos

Las tormentas de los últimos días han frenado la actividad de las máquinas. E. GONZÁLEZ

El conjunto de laUE tendrá buenacosecha, así queresulta difícil quelos precios suban

mucho más

Page 6: Campo número 16 - 5 julio 2014

JJosé Ángel Cortijo, responsable Zona Noroeste de Fertiberia

La campaña del cereal seha adelantado en torno alas dos semanas y, como

siempre, que las labores se re-alicen fuera de su momentono se puede tomar sino comoun mal síntoma.

Gran parte de la cebadase ha recogido ya al sur delDuero, con unos rendi-mientos medios que no sonbuenos hasta ahora, aun-que faltan muchas hectá-reas por recoger. El año esuna incógnita respecto altrigo, pero está claro quetampoco será una buenacampaña.

Los resultados tambiénestán siendo no muy bue-nos respecto al guisante ylas leguminosas (lenteja,veza...), con rendimientosde mil kilos por hectárea enel mejor de los casos.

Por todo ello podemosdecir que muchas explota-ciones no van a cubrir gas-tos, de ahí que valga la penarecordar la importancia dehacer bien las cosas, empe-zando por una buena estra-tegia de rotación decultivos; es muy difícil quetodo se le dé mal al agricul-tor que diversifica.

Sin ir más lejos, las aguascaídas esta semana ya no lehan aportado nada al cerealdel sur de la comunidad,mientras que le han venidomuy bien al girasol.

Un cultivo que ha apro-vechado muy bien el aguade invierno es el de la colza,que tiene muy buena pinta.Es una planta con una grancapacidad de extracción deagua, gracias a lo cual la se-quía de abril y mayo no leha afectado demasiado. Lacolza va a romper la diná-mica de malas cosechas deeste año, lo que nos vuelvea recordar la necesidad deuna adecuada planificaciónde las rotaciones.

El viñedo está este añomuy bien presentado. Mu-chos viticultores ya han re-gado y ha habido piedra enalgunas zonas, sobre todo enla provincia de Burgos, demodo que está por ver cómoese fenómeno meteoroló-gico ha afectado a la viña.

Otro cultivo que va bien esel maíz, con un desarrollomuy adecuado. Eso sí, elagricultor debe estar muyatento a las plagas; no des-cuidar la visita a las diferen-tes parcelas. Entre otrascuestiones, estos meses dejulio y agosto puede haberuna presencia muy rele-vante de araña roja.

También está siendo unbuen año para el cultivo dela patata, con una plantamuy bien desarrollada.Como todo el mundo sabe,hay una gran in-certidum-bre respectoa los

precios, y a corto plazo elagricultor puede hacer muypoco respecto a ello. Con lasherramientas que tiene ensu mano, en mi opinióndebe centrarse en obtenerlos mayores rendimientospor hectárea, lo que le per-mitirá tener un menor costede producción por kilo. Antelos precios bajos, lo tendrámejor quien alcance las má-ximas producciones.

Ante el encuentro nacio-nal sobre patata que se cele-bra el 12 de julio, esprevisible que el debatevuelva a abordar la cuestiónde los contratos, tanto con laindustria como con los ope-radores. Si los diferentesagentes trabajan en sintonía,la patata tendrá un recorridomuy largo, en un escenariodonde el agricultor podráasegurar su precio. Es una re-flexión que se puede aplicara otros productos, como eltrigo.

Las alfalfas de riego estánobteniendo una calidad es-pecialmente buena este año,lo que acompaña a una línea

de precios bastante cons-tante en los últimos

años.

Por su parte, la re-molacha lleva un

año ‘de libro’;

tiene un desarrollo que no seveía desde hace años y, si nose da un cambio radical, esta-remos ante una campañacon récord de producciones.Este es un año para que mu-chos agricultores vuelvan amirar a la remolacha conotros ojos, para que recuer-den que se trata de un cul-tivo estable, que el agricultorconoce muy bien, y que conun manejo adecuado poseeuna capacidad de ser renta-ble cierta.

Es ocasión para recordarque la remolacha es muyagradecida a una fertiliza-ción racional. Se trata de uncultivo con gran potencial decrecimiento en las zonas deriegos modernizados, consuelos pobres porque hansido de secano durante mu-chísimos años, y el abonadotiene mucho que decir convistas a una agricultura ren-table.

Por eso merece la penamatizar los mensajes relati-vos a que el agricultor deCastilla y León sobreabona,ya que generan equívocos ypueden llegar a perjudicar alcultivo. Ese tipo de discursodebe estar bien dirigido si sedesea que los profesionalesrealicen una agricultura

más eficiente; en agriculturasiempre se puede mejorar,pero el agricultor de Castillay León sabe lo que tieneentre manos y no le gustatirar el dinero.

Estamos ante un año conproblemas y muchos agri-cultores, al tener una malacosecha, pueden decidir aho-rrar en el fertilizante del añoque viene. Estos profesiona-les deben darse cuenta deque su suelo es una despensay deben prestar atención aqué le aporta y qué saca de élen cada campaña. El realizarprácticas agronómicas co-rrectas, en las que el abo-nado juega un papel muyimportante, hará que el fu-turo de las explotaciones seamás halagüeño y evitará quenos llevemos las manos a lacabeza cuando surjan los

problemas en loscultivos.

“La remolachatiene la oportuni-dad de crecer enlas áreas de riego

modernizado”

“Este año nos recuerda la necesidadde planificar bien las rotaciones”

“Es muy difícilque todo le vayamal al agricultorque diversifica

cultivos”

el apunte

Page 7: Campo número 16 - 5 julio 2014

7CAMPOSábado 05.07.14

EuroChem Agro Iberiaha celebrado, del 2 al 6de junio, la tercera edi-

ción de las Jornadas deCampo ENTEC, con el obje-tivo fundamental de eva-luar y mostrar a losagricultores las diferentesestrategias de abonado conlos fertilizantes ENTEC enlos principales cultivos deCastilla y León. A lo largo detoda la semana, cerca de1.500 asistentes, entre téc-nicos, agricultores y distri-buidores, han visitado loscampos de demostración yde experimentación de Eu-roChem instalados en laFinca Zamadueñas (Valla-dolid) en colaboración conITACYL (Instituto Tecnoló-gico Agrario de Castilla yLeón).

Debidamente orientadospor Miguel González, jefede zona, y por el equipo téc-nico y comercial de Euro-Chem Agro, los invitados alas jornadas tuvieron laoportunidad de visitar dife-rentes parcelas de cereal deinvierno (cebada y trigo) yotros cultivos (maíz, remo-lacha, patata y girasol),tanto en condiciones de se-cano como de regadío, paraasí poder observar las múlti-ples posibilidades de aplica-ción de ENTEC en funcióndel tipo de cultivo, suelo yfechas de siembra.

En los ensayos llevados acabo en bandas demostrati-vas, los asistentes a estasjornadas han podido cono-cer, dentro de un mismocultivo, diferentes estrate-gias de abonado, que inclu-ían la comparación entreparcelas con la aplicación deabonos convencionales yparcelas abonadas con abo-nos de la actual gamaENTEC, además de cultivosen los que se ha aplicadoFlexammon, abono líquidocon el inhibidor de la nitrifi-cación DMPP. Los invitadoshan observado el excelenteaspecto que presentaban lassuperficies abonadas conENTEC, en aplicación únicao en dos aplicaciones, a laespera de los resultados de

la cosecha de cada cultivo,que seguramente confirma-rán las buenas impresionesque las parcelas han propor-cionado a los visitantes.

Como empresa líder eninnovación, EuroChemAgro sigue apostando enofrecer soluciones que me-joren sustancialmente lautilización del nitrógeno enlos fertilizantes, desarro-llando y ensayando produc-

tos que permitan aumentarla productividad y competi-tividad de las explotaciones

y cuidar el medio ambiente.Así, paralelamente a las par-celas demostrativas, fue po-sible visitar uno de losensayos científicos conduci-dos por equipo de I+D deEuroChem Agro (de los va-rios que realiza con Univer-sidades e Institutos deInvestigación por todo elmundo), igualmente ubi-cado en la Finca Zamadue-ñas, y ya en su segundo añode duración.

Este estudio se basa en uncultivo de trigo blando ensecano, dividido en variasmicro parcelas, donde los vi-sitantes han podido obser-var y comparar el cultivobajo la acción de distintosproductos: además de abo-nos da gama ENTEC con di-ferentes dosis de aplicación,productos como un nuevoinhibidor de la nitrificación(todavía sin lanzamientocomercial) y un abono ni-trogenado con un inhibidorde la ureasa (este últimoproducto ya comercializadopor EuroChem Agro Iberia),avances tecnológicos y deinnovación que ayudarán a

una agricultura más soste-nible y respetuosa con elmedio ambiente.

En esta tercera edición delas Jornadas de Campo, seaprovechó el evento tam-bién para que los visitantesconozcan mejor el trabajoque realiza ITACYL en laFinca Zamadueñas y losproyectos que tienen entremanos, siempre con el obje-tivo de optimizar y desarro-llar una agriculturaeficiente, sostenible y res-petuosa. Acompañados porlos técnicos de ITACYL, losasistentes pudieron visitarlos ensayos de mejora de va-riedades en cereal, las parce-las de maíz en siembradirecta (sistemas de no la-boreo), así como parcelascon ensayos de leguminosascomo guisantes, vezas, habi-nes, garbanzos, lentejas,yeros y otros.

ENTEC, fertilización de calidadREDACCION

Jornadas EuroChem muestra en los campos de ensayo de Zamadueñas,ante 1.500 asistentes, los resultados del abonado con sus fertilizantes encultivos como cebada, trigo, maíz, remolacha y patata, entre otros

EuroChem Agroofrece mejoras ala utilización de

nitrógeno en losfertilizantes

Ventajas de los fertilizantes con

tecnología ENTEC

· Nutrición adaptada a las necesidades de los cultivos· Minimiza las pérdidas de nitrógeno· La oferta de nutrientes se sincroniza con las necesida-des de los cultivos· Mejora el desarrollo del cultivo, incrementando lascosechas· Reduce el número de abonados· La nutrición mixta mejora la eficiencia energética enlas plantas· Potencia la absorción de fósforo y de microelementos· Disminuye la contaminación de aguas por nitratos· Ahorra tiempo y dinero en mano de obra· Disminuye el pisoteo de plantas y suelo

EuroChem Agro Iberia, SLJoan d´Àustria, 39 – 4708005 BarcelonaTel. 932 247 2 22Fax. 932 259 291www.eurochemagro.es

El jefe de zona, Miguel González, explica cómo se ha desarrollado el cereal en una parcela del campo de ensayo. EUROCHEM

Page 8: Campo número 16 - 5 julio 2014

Los patatales de la comu-nidad están bien pre-sentados. La campaña

ha sido tranquila, en compa-ración con la pasada, y se estádesarrollando con normali-dad. “El cultivo está muybien; las producciones han deser buenas y la calidad tam-bién. Hay buen productoabajo y la sanidad es buena,ya que hay algún pequeñoproblema de alternaría y demildiu pero está bastantecontrolado”, certifica JoséRamón Aguado, presidentede Asopocyl. Ahora resta porevaluar los daños que hancausado las tormentas deestos últimos días.

Así, los mejor de todo sonlas buenas perspectivas res-pecto a la posible calidad deltubérculo regional. “Es lomás importante que pode-mos tener, porque con unabuena calidad puedes defen-der el producto. Si no la tie-nes no te queda más remedioque entrar en un mercadomás baratero y complicado”,aclara Aguado.

Las previsiones de la aso-ciación de operadores sonque la campaña de arranque

comience en dos semanas -ladel 14 al 20 de julio-, aunquequizá la anterior ya se saquenlas primeras patatas. La cam-paña viene con siete días deadelanto respecto a 2013,aunque entonces se arrancóquemando y precipitando la

recogida para atender la de-manda del mercado y aprove-char la buena coyuntura deprecios.

El desarrollo de la planta esnormal, las fechas de siembrahan sido mejores que en2013. Al haber sido una pri-

mavera seca, se le ha podidodar mediante riegos el aguaque ha necesitado la patata. Yen su momento. De esta ma-nera, el ciclo de cada variedadha sido el adecuado.

Respecto a los precios,habrá que ver cuál es el pano-

rama general cuando se ini-cie el arranque en la comuni-dad. En las zonas en las quese estaba cosechando a co-mienzos de semana (Cór-doba, Antequera, Sevilla,Badajoz, Cartagena) ya en-traban en su fase final, así

Buena producción y alta calidadREDACCIÓN

Previsiones El arranque comenzará en unos días, con excelentesperspectivas para el producto. La tendencia de cuáles serán los preciosse verá según cómo se pague próximamente el tubérculo en Albacete

patata

Page 9: Campo número 16 - 5 julio 2014

99CAMPO

que el producto ya está per-diendo calidad. Los preciosde referencia en esas zonas –entre 17 y 18 céntimos porkilo- deberán ser mejores a lafuerza para la patata nuevacastellanoleonesa, que ten-drá más calidad. “El tiempojuega a nuestro favor, porquehace que el producto madurey mejore”, recalca Aguado.

Una referencia más válidaserán los precios que se pa-guen estos próximos días enAlbacete, donde está comen-zando la campaña en unazona que se caracteriza siem-pres por la buena calidad desu producto.

45 toneladasEn Villamediana, en la co-marca del Cerrato palentino,Emiliano García cultiva ca-torce hectáreas. La siembrafue algo tardía debido a laslluvias de marzo, pero la evo-lución ha sido buena y ahoralas fincas presentan muybuen aspecto. García ha tra-tado con fitosanitarios hacepocos días las plantaciones yahora está alerta ante la posi-

ble afección por alternaría.Le preocupan algunas man-chas que ya ha detectado ensus parcelas.

Si todo va según lo pre-visto, y teniendo como ba-remo las pruebas que acabade realizar, el agricultor con-fía en obtener en torno a 45toneladas por hectárea, aun-que sus previsiones son queno comenzará a arrancarhasta comienzos de septiem-bre. En los sondeos ha cons-

tatado que las plantas tienenen estos momento entre 200y 300 gramos de tubérculo.

El agricultor del Cerrato hapuesto monalisa para frescoy alguna variedad más paraindustria, como hermes.

La cooperativa Arampinodispone de 700 hectáreas -entre las localidades salman-tinas de Cantalpino yArabayona- que se han vistoespecialmente perjudicadaspor el granizo del miércolespasado. Los pluviómetros re-cogieron hasta 60 litros en al-gunas zonas. Las fincas más

afectadas han sido las dedica-das a las variedades tardías.“Ha dejado la planta en unpalo. Y muchas han quedadodescubiertas”, describe eltécnico de Arampino Óscarde Vega. A partir de este mo-mento tendrán que tratar laplantación con el propósitode recuperar el cultivo y pro-tegerlo contra la alternaria yel mildiu.

Hasta el pedrisco, la patatapresentaba “una calidad bue-nísima, con un tamaño muyhomogéneo, y tambiénbuena producción”, peroahora habrá que ver cómosalen de las incidencias me-teorológicas.

El inicio de la campañaestá previsto para mediadosde mes, a la espera de que elmercado esté en un buenmomento para recibir la pro-ducción, a pesar de que el tu-bérculo más temprano yaestá en condiciones para laextracción.

En las tierras burgalesa deMontorio, el granizo no haafectado a las plantacionesde la cooperativa El Carmen,

Sábado 05.07.14

El granizo caídoel miércoles hadejado maltre-chas las plantasen Arabayona

Page 10: Campo número 16 - 5 julio 2014

110 PATATACAMPO Sábado 05.07.14

según explica Nicolás Serna.En estos campos, el estadodel cultivo es perfecto. Sernaapunta como muestra delbuen desarrollo de las plan-tas que las variedades her-mes y lady clair llegan asuperar la altura de las ruedasdel pívot, a pesar de que nose caracterizan por ser demucho porte. La buena tem-peratura, sin calores excesi-vos, y una siembra tardía queha evitado las heladas hansido las razones de tan exce-lente desarrollo. Calcula quearrancará en los primerosdías de septiembre.

I Encuentro NacionalEl panorama respecto a cómoserá la campaña no era elmejor. La preocupación sehabía apoderado de los pro-ductores, en un sector acos-tumbrado a tremendosdientes de sierra. Pero lasperspectivas, en realidad, noson tan descorazonadoras.Hay indicios más que sobra-dos de que la que se avecina

no va a ser una cosecha rui-nosa ni mucho menos.

Con el propósito de trasla-dar al sector toda la informa-ción real disponible sobre lasituación del mercado, desdela siembra hasta la recolec-ción, la Asociación de Opera-dores en Origen de Patatas deCastilla y León (Asopocyl) haorganizado para el próximo12 de julio el I Encuentro Na-cional de la Patata. En elevento, que se celebrará en elParador de Tordesillas (Valla-dolid), participará el con-junto del sector; desde losproductores y operadoreshasta la distribución y losconsumidores, sin olvidar es-labones como la transforma-

ción y el envasado.El encuentro servirá para

analizar, entre otros muchosasuntos, el inicio de cam-paña, la situación que atra-viesa el mercado español y larealidad de los mercados in-ternacionales; que son com-petencia pero también eldestino de una parte impor-tante de la producción nacio-nal de patata.

Es más que convenienteque el sector se reúna y ana-lice las medidas que debetomar en los próximos días,así como sus posibles conse-cuencias respecto al mante-nimiento o no de los preciosiniciales. También resultaoportuno que este primerEncuentro sea en Castilla yLeón, como primera regiónproductora de España y prin-cipal proveedor del mercadonacional. Bajo el lema ‘En losprecios tú también decides’,Asopocyl pretende convocara todos para celebrar una jor-nada fundamentalmentepráctica e informativa.

SOCIOS DE ASOPOCYLEMPRESA GERENCIAPatatas Valladolid José Ramón AguadoPamaral Patatas Luis Alfredo MartínPatatas Duero Cándido MarcosHermanos Busto Criado Juan Carlos BustoColina Arreba José Ramón ColinaPalomero e Hijos Julián PalomeroVegapirón José Luis HerreroAldeacharra José Miguel RuizJuan Francisco Morán Juan Francisco MoránAstorgana de Patatas Federico GómezAgapito Sánchez Julián SánchezPatatas Vicente García Vicente GarcíaFloyma Manuel AiresCarsa Yolana MedinaIfaca de Arabayona Carlos GonzálezCuellarana de Patatas Agustín MartínezAgropomes Enrique SanzJeina Eloy GómezPatatas Vaqueño Constantino MiguelPatatas Hermanos Bermejo Isaac BermejoPatatas Blázquez Lorenzo BlázquezPatatas Martínez Vítores José María MartínezPatatas Dami Ramón Pérez CobosLa Casilla de Íscar Juan Carlos MartínAugusto Pajares Andrés PajaresFelipe Prieto García Felipe Prieto

Asopocyl con-voca al sector a

una jornada infor-mativa, el sábado

en Tordesillas

Page 11: Campo número 16 - 5 julio 2014

111CAMPOSábado 05.07.14

Page 12: Campo número 16 - 5 julio 2014

12 PATATA Sábado 05.07.14CAMPO

La información de cali-dad es imprescindible.Lejos quedaron los mer-

cados locales, regionales e in-cluso nacionales. Ya pasó eltiempo en el que bastaba conconocer qué sucedía en el en-torno más próximo para ase-gurar la rentabilidad de laexplotación. Ahora son cadavez más los factores que in-fluyen en la actividad agrariay en el movimiento econó-mico que lleva aparejada. Y elsector de la patata no esajeno a esta situación. Tam-bién debe pasar a la historiala dinámica en la que com-pradores y vendedores delmismo producto se ven y ac-

tuan como enemigos. Todosson colaboradores necesarios.

Ambas premisas -la necesi-dad de disponer de informa-ción fidedigna y de hacerfrente común- conforman elfundamento del I Foro Na-cional de la Patata, que haconvocado Asopocyl para el

próximo sábado en el Paradorde la localidad de Tordesillas.

Con asistencia libre hastacompletar el aforo, el eventose compone de dos mesas dedebate que abordarán lascuestiones más candentes yde actualidad a pocos días deque comience la campaña.‘En los precios tú tambiéndecides’ es el lema elegidopara la ocasión. Toda una de-claración de intenciones.

Moderada por el secretariogeneral de Fepex, José MaríaZalbidea, la primera ponen-cia trata el mercado interna-cional de la patata. Contarácon expertos de primer nivelcomo Javier Boceta (portavoz

La oportunidad para hacer sectorREDACCIÓN

Unidos El I Encuentro Nacional de la Patata servirá para reunir, elpróximo sábado en Tordesillas, a todos los eslabones implicados enla cadena de valor del cultivo con especialistas de primer nivel

‘En los precios tútambién decides’

es el lema de lajornada, con dosmesas de debate

Jesús Esteban

“Todas las iniciativas son interesantes, sitienen como fin reestructurar un sector tandisperso en la parte de la producción y lacomercialización. Será interesante inter-cambiar impresiones de cara a una próximacampaña, que ya comienza y apunta a queserá complicada”, señala.

Gerente de la coope-rativa GLUS, quetiene su sede en Cué-llar (Segovia), con890 socios. Comer-cializa 5.000 tonela-das de patata.

Roberto Ruiz de Infante

quieren saber de primera mano acerca delas condiciones de mercado a las que sevan a enfrentar en el contexto de la UniónEuropea. Teniendo en cuenta la volatilidadque caracteriza las campañas anuales depatatas, la forma de afrontarlas varía de unaño a otro”, explica.

Representante delCIPP (Club Ibérico deProfesionales de laPatata) y director ad-junto de la coopera-tiva Udapa.

“Los productores

Yolanda Medina

misma mesa, todos los eslabones de la ca-dena de valor de la patata para desgranarel futuro más próximo. Con este prece-dente queremos fortalecer el sector y quese genere confianza. Espero que este En-cuentro sea la antesala de otros muchosque se lleguen a celebrar”, avanza.

Vicepresidenta deAsopocyl, asociaciónque reúne a 25 ope-radores de la región.

“Por primera vez sevan a sentar a nivelnacional, en una

Félix Eguía

“Siempre es interesante disponer de unforo donde intercambiar opiniones ya quepodemos hablar de ‘otra forma distinta dehacer las cosas’. Hemos comprobado queesa otra forma funciona. Es una buena víapara desarrollar el sector. Hay que aprove-charlo”, apunta.

Presidente del GrupoIbersnacks, interpro-veedor de Mercadonay el primero de capi-tal español en patatade industria, con70.000 toneladas.

Isabel del Amo

bemos indicar a los productores el caminopara orientar las producciones, la impor-tancia de unir fuerzas para mejorar las con-diciones de compra y venta, perseguirrentabilidades con una producción estable,mejorar las estructuras de almacena-miento, y a planificar siembras y arranque”.

Representante de laAsociación de Super-mercados de Castillay León (Asucyl).

“Tenemos que sercapaces de encontrarla colaboración. De-

Roberto Moya

tante reunirse serenamente y hablar de losproblemas que cada uno ve en el campo deCastilla y León, y en el español en general.Y proponer entre todos soluciones y alter-nativas para que seamos competitivos conEuropa, que es nuestro mayor problema enestos momentos en el sector”, destaca.

Jefe del Departa-mento Agrícola deEurofrits, dedicada lafabricación de patataprefrita congelada yotros productos.

“Siempre es impor-

Iván Gutiérrez

contrato. El resto son libres para consumo. Respecto al Encuentro, se muestra conven-cido de que siempre es bueno que se habledel sector y define la cita como una ocasiónideal para que todos los implicados en laactividad puedan exponer su visión y acer-car intereses y posturas.

Agricultor de Cervi-llego de la Cruz (Va-lladolid).

Cultiva 25 hectáreasde patata, de las queocho van destinadasa la industria, con

Page 13: Campo número 16 - 5 julio 2014

113CAMPO

de Asociafruit), Jose Coelho(director comercial de Euro-batata), Gerald Lamaire (di-rector general de LucasLemaire) y Juan Castellá (di-rector de Pepsur Marketing).

El director de la publica-ción Campo, MáximoGómez, moderará la mesaque analizará las claves parala nueva campaña. en la queestarán Iván Gutiérrez (agri-cultor de Cervillego de laCruz), Jesús Esteban (ge-rente de la cooperativaGLUS), Yolanda Medina (vi-cepresidenta de Asopocyl),Roberto Ruiz de Infante(vocal del CIPP), Félix Eguía(presidente del Grupo Ibers-nacks), Roberto Moya (jefedel departamento agrícola deEurofrits) e Isabel del Amo(representante de Asucyl).

Sábado 05.07.14

Once ponentesanalizarán el

mercado y lasclaves para la

nueva campaña

Javier Boceta

encuentros son importantes de cara a defender nues-tro producto, la patata fresca. Es necesario lanzarmensajes positivos hacia el producto, y por otro ladotambién resulta necesario defender el origen Es-paña”, argumenta.

Portavoz de Asociafruit(Asociación de EmpresasProductoras y Exportadorasde Frutas y Hortalizas deAndalucía).

“Entiendo que este tipo de

Jose Coelho

tro sea fructífero para todos los participantes, com-partiendo la información entre toda la cadena; desdela producción hasta la comercialización. Confiamos enser un medio de condensar la información”, propone.

Director comercial de Euro-batata Portugal, empresa deorigen brasileño que comer-cializa patata para simientey para consumo.

“Esperamos que el Encuen-

Gerald Lemaire

expectativas de todos los involucrados en el sector.Es la ocasión de interactuar entre los diferentes acto-res del sector para conocer las fortalezas y debilida-des con el fin de prepararse mejor para el futuro”.

Director general de LucasLemaire, empresa francesa,especializada en el negociode la patata.

“Es la oportunidad de com-partir las preocupaciones y

Juan Castellá

información acerca de las cosechas, tanto localescomo de otros países, y que ayude al sector a tomardecisiones. Hay que hablar de medidas para frenar eldescenso del consumo de patata en fresco”, aboga.

Director de Pepsur Marke-ting, que comercializa másde 70.000 toneladas de pa-tata en más de 30 paises.

“El Encuentro debe servirpara recoger el máximo de

Page 14: Campo número 16 - 5 julio 2014

14 PATATA Sábado 05.07.14CAMPO

José Ramón Aguado es elpresidente de la Asocia-ción de Operadores de

Patata en Origen de Castillay León (Asopocyl), que or-ganiza la primera edicióndel Encuentro Nacional dela Patata previsto para elpróximo sábado, 12 de julio,en Tordesillas. Aguado tam-bién ha sido designado re-cientemente máximoresponsable de Asonal,(Asociación Nacional deProducción y Comercio dePatatas). El evento pretendeser una ocasión para quetodos los implicados en elsector analicen cuál es la si-tuación previa al comienzode la campaña y en la que elproductor pueda recabar deprimera mano la informa-ción más reciente sobre elmercado.

-¿Qué es Asopocyl?-Asopocyl es una asociacióncompuesta por 25 empresasque funciona desde febrerode 2012 para reunir a todoslos operadores del sector enCastilla y León: almacenis-tas, corredores y otra genteque se dedica de alguna ma-nera al comercio agrario.Había mucha desunión enel sector, incluso enfrenta-miento, así que nos agrupa-mos para trabajar todos enfavor del sector de la patata.Todos tenemos que ser cola-boradores del productor, yno buscar enfrentamientosentre las partes.

-¿Qué representa Asopocylen Castilla y León?-Controlamos el 50% de lapatata en fresco de la comu-nidad; unas 400.000 tonela-das. No opera de unamanera comercial, aunquesí de manera individual porcada una de las empresas.Como asociación aunamoscriterios para disponer deuna información real ycierta en cada momento de

la situación del mercado.Pretendemos que todos tra-bajemos en la misma línea yque todos los productorestengan condiciones simila-res, debido a que los opera-dores tenemos la obligaciónir en la misma dirección. Asopocyl también actúacomo central de compras deproductos a nivel consumi-bles para abaratar costos. Ala hora de vender no operacomercialmente, es unaasociación sin ánimo delucro.

-¿Cuáles son sus objetivosa corto plazo?-Estamos trabajando conItacyl en la creación de unamarca de garantía, que espe-ramos poder sacar al mer-cado en la campaña 2015.También pretendemostener una relación más cer-cana con la administración eintentar de alguna maneraaportar al sector ventajasque puedan ser aprovecha-das por todos los eslabones

de la cadena. Debemos irtodos los implicados en unamisma dirección para im-plantar una cadena de valor,algo que es imprescindiblepara que todo el mundopueda trabajar con sus cos-tos cubiertos y con una mí-nima garantía de margencomercial; desde el produc-tor hasta el distribuidor.

Ampliar la superficie seríalo ideal porque somos defi-citarios y por eso tenemosque importar. Para ello de-bemos garantizar al produc-tor que no va a perderdinero. Habría que crear unórgano, en el que estén elproductor, sus representan-

tes, las cooperativas, losoperadores de origen, losenvasadores y la distribu-ción junto con la adminis-tración, que garantice comomínimo los costos.

-¿Qué papel juegan inicia-tivas como el I EncuentroNacional de la Patata enesta dinámica que pro-pone?-Ha nacido porque llevába-mos viendo toda la prima-vera que había uncatastrofismo total porparte del agricultor. Y re-sulta que a primeros demayo todo el mercado na-cional se incorporó a la pa-tata nueva y eso ha hechoque la patata francesa sehaya quedado allí y ha cam-biado la campaña. No se vaa producir el atasco que sepreveía. Hemos decididohacer este encuentro parainformar al agricultor decómo está la situación tantoen España como en el exte-rior, de manera que vean

que no va a ser como el añopasado pero que tampocotiene porque ser un desas-tre.

Si lo enfocamos bien, sino nos precipitamos y simantenemos el arranque yla oferta acordes a la de-manda, no será una malacampaña. Será un año nor-mal, en el que quizá los be-neficios no sean demasiadoelevados pero en el quenadie entrará en pérdidas.

Deberíamos repetir el En-cuentro todos los años, demanera que antes de iniciarla campaña en Castilla yLeón podamos informar alagricultor de la realidadantes del arranque.

-Hay ponentes de muy di-versas procedencias-Se pretende que no solo sealo que dice Castilla y Leóndesde Castilla y León, sinoque tengan información decómo se ha desarrollado lacampaña en Andalucía.También viene gente delnorte, que son compradoresen nuestra comunidad. Te-nemos intervinientes dePortugal, que es un mercadoimportante para nosotros,para que nos expongancuándo pueden ser compra-dores de nuestra patata. Asi-mismo, vienen ponentes deFrancia para que nos expli-quen cómo están allí, quéprevisiones tienen. Y de lacomunidad, que nos van acontar qué es lo que real-mente tenemos aquí.

Queremos que la infor-mación sea completa. Alcontrario de lo que los agri-cultores piensan de que seha sembrado más patata queel año pasado, la realidad esque hay menos: 20.260 hec-táreas, 170 menos. Y hay al-rededor de 1.000 hectáreasmás que el año pasado dedi-cadas a la industria, que vanen detrimento de la patataen fresco.

“Queremos que el productor tengatoda la información del sector”

REDACCIÓN

Unidos Asopocyl convoca al sector al I Encuentro Nacional de la Patata previsto para el próximo sábado en Tordesillas. El propósito es informar, antes del arranque, al agricultor de cómo está el mercado

“En primaverahabía mucho ca-tastrofismo, pero

esta campañaserá normal”

José Ramón Aguado, presidente de Asopocyl. CAMPO

Page 15: Campo número 16 - 5 julio 2014

115CAMPOSábado 05.07.14

Page 16: Campo número 16 - 5 julio 2014

16 PATATA Sábado 05.07.14CAMPO

La industria transforma-dora va ganando pesodentro del sector de la

patata de Castilla y León,con unas compras que cre-cen de año en año y unoslazos de complicidad que seestrechan con cada contratofirmado y cada cheque co-brado. El papel de estas em-presas resulta fundamentalpara llevar hasta el consumi-dor el producto que sale de latierra, pero son ellas quienesdeben dar la cara en los line-ales, lo que los convierte enclientes exigentes. Tantopara patata en fresco comopara aperitivo o congelado, laindustria demanda al pro-ductor un creciente grado deprofesionalidad, que se debetraducir en el cumplimientode los compromisos y en laentrega de un producto decalidad. En el punto de mira,el objetivo de contar conproducto nacional durantemás tiempo.

Relación de confianzaHijos de José Luis Gómez(Hijolusa) adquiere la patatadirectamente en el campo, latransporta hasta sus instala-ciones y realiza el proceso decalibrado, lavado, selección yenvasado. La compañía firmacontratos o bien adquiere elcompromiso de compra aprecio de mercado, a partirde las variedades que se de-terminen. “Se ha establecidouna relación de confianzacon los agricultores, con losque se viene trabajandodesde hace años; decimos alproveedor las cantidades yvariedades que vamos a ne-cesitar”, apunta CarlosGómez. Desde la compañíatambién se trata mucho deforma directa con el agricul-tor, sobre todo cuando se vacon él al campo, a comprobarel estado del cultivo. Es allídonde comienza la labor dela compañía, que tiene comoprincipales clientes la grandistribución y los principalesmercados mayoristas.

Gómez apunta que el sec-tor debería ser “mucho másprofesional, en todos lossentidos”. En concreto, “que

todos asumamos que elritmo del campo es uno,mientras que el ritmo delmercado es otro; si no seacompasan, se generan losproblemas, como las fuertescaídas de precios”. Una de lasclaves “sería tener una pa-tata de calidad, sin que segolpee al ser arrancada, y quese conserve de forma ade-cuada”. “Nuestro objetivo acorto plazo es tener patatade Castilla y León hasta elmes de enero”, recalca.

Relación de confianzaUno de los retos del sector es“que el productor esté lomás informado posible, y apartir de ahí que adopte lasdecisiones adecuadas”. Así loapunta Javier Meléndez, dePatatas Meléndez, paraquien el principal motivo deque se celebre el Encuentro

Nacional de la Patata el 12 dejulio es precisamente mos-trar la realidad al agricultor.“En la parte que me toca, elprincipal reto del sector esque todos los implicados sea-mos responsables de lo quehacemos”, apunta. “Esto sedebe traducir en que todoscumplamos los acuerdos quealcanzamos, que se tratebien el producto… ya que minecesidad fundamental esrecoger la patata en buen es-tado”.

Para él, “todos debemostener muy claro que, si no al-canzamos la sostenibilidadpara el agricultor, hay paísesque están dispuestos a cubrirese hueco que vamos de-jando; por eso debemosganar dinero todos los esla-bones de la cadena y debe-mos decir al supermercadoque no apriete demasiado”.

El producto en fresco espara él “óptimo en un 95%”,si bien “el problema escuando se conserva y al con-sumidor solo le preocupa elaspecto visual”, fruto de lainfluencia francesa.

La política de la compañíaincluye comprar patata na-cional siempre que la haya.

Esenciales para generar valorR. O.

Alimentación La industria transformadora estrecha sus lazos con el agricultor de Castilla y León, pero exige calidad, profesionalidad y un producto que se pueda conservar durante más meses

“Si no alcanza-mos la sostenibi-

lidad, otrospaíses cubriránnuestro hueco”

Proceso de elaboración de patatas fritas en las instalaciones de Ibersnacks, en la provincia de Valladolid. CAMPO

Calibrado en la planta leonesa de Hijolusa. CAMPO

Page 17: Campo número 16 - 5 julio 2014

117CAMPO

“Nuestro objetivo es ganar alproductor francés días de ca-lendario”, apunta. Eso sí, lascompras siguen dos priorida-des: “Capacidad culinaria yapariencia, por ese orden, yaque lo contrario hace que lapatata pierda credibilidad”.

Patatas Meléndez está em-barcada en un proceso dereinvención para eliminaraquellas partes de la cadenade valor que no están justifi-cadas, “lo que nos permitirátrabajar lo más cerca posibledel productor”. Otro de losretos es reducir los costes enel proceso de producción.“Un ejemplo se encuentraen los regadíos moderniza-dos, que están ayudando aque el agricultor reduzca susgastos de forma clara”.

Patatas Meléndez pre-tende fidelizar a los agricul-tores que trabajan con lacompañía, “que no sean es-porádicos porque eso es lomás parecido a jugar a la lo-tería”, señala. “Estamos conalgunos agricultores desdehace 25 años, en un procesoprolongado en el que vanquedando los mejores”. “Seles exige realizar ciclos de ro-tación de cuatro años, seanalizan los elementos de suproceso de producción, comoel agua, y les obligamos acumplir la norma GlobalGap; deben entrar en nues-tra política de trabajo, de co-laboración y de máximorespeto. El resultado es queel agricultor se involucra ennuestro proyecto tantocomo nosotros mismos”, re-calca.

Patata de siembraLa compañía Eurofrits ad-quiere 25.000 toneladas deCastilla y León al año, deforma exclusiva para prefritocongelado, y posee instala-

ciones para almacenar unas13.000 toneladas, mientrasque el resto de la producciónllega directamente delcampo. También vende pa-tata de siembra, mayoritaria-mente de importación,aunque se va abriendo pasola procedente de Castilla yLeón. “Mi empeño personales vender cada vez más se-

milla de la comunidad”,apunta Roberto Moya, jefedel Departamento Agrícolade la compañía.

En su opinión, la patatanacional “tiene unos gastosde producción elevadísimos,lo que hace que mi empresanote mucho la competenciadel resto de Europa. En esospaíses no hay riego, la semi-

lla es más barata… mientrasen España nos defendemoscomo leones con los instru-mentos que tenemos”. Parahacer frente a esa situación,“el sector se tiene que actua-lizar, ir a explotaciones másgrandes, modernizar rega-díos y, en definitiva, reducircostes”.

Plan EstratégicoEl repaso a la industria trans-formadora debe incluir aIbersnacks, el interprovee-dor de Mercadona que en2010 puso en marcha su PlanEstratégico Agrario, una ex-periencia pionera basada eninvolucrar a la transforma-ción con el sector productor,“adquiriendo unos compro-misos superiores a los decualquier contrato estable-cido hasta la fecha”, comoseñalan fuentes de la compa-ñía. Ibersnacks aporta la se-milla a coste cero “y asumela inversión más de ochomeses sin retorno”.

El grupo asume el 100%del riesgo, “puesto que rea-liza pagos por hectárea y nopor producción por hectá-rea”, además de recoger “el100% de lo producido, boni-ficando producciones supe-riores a los estándaresprevistos”. El Plan Estraté-gico Agrario también suponegarantizar una rentabilidadfija, independiente de la pro-ductividad, y promover la re-lación a largo plazo, “conposibilidad de mantener elnegocio familiar”. Este pro-yecto implica a 180 produc-tores de Castilla y León, aquienes la compañía compró34.000 toneladas el año pa-sado. Desde 2002 se han re-ducido las importaciones enun 60%, “con el objetivo node ahorrar costes, sino demejorar la calidad”.

Sábado 05.07.14

El paletizado pone punto final al proceso productivo en Eurofrits, en Burgos. CAMPO

Instalaciones de Patatas Meléndez en Medina del Campo. CAMPO

“Los regadíos modernizados

ayudan a que elagricultor reduzca

sus gastos”

Page 18: Campo número 16 - 5 julio 2014

118 Sábado 05.07.14CAMPO

Page 19: Campo número 16 - 5 julio 2014

119CAMPOSábado 05.07.14

Las patatas que se entre-guen en mal estadocomo consecuencia de

haber sido golpeadas en larecogida o el transporte per-derán todo su valor y el agri-cultor verá peligrar esedinero que lleva esperandodesde la siembra. La adver-tencia tiene especial signifi-cado durante las primerassemanas de arranque, queson especialmente delicadasya que la patata está tierna yla piel está especialmentefina y sensible.

“Se trata de una cuestiónde la máxima importancia,puesto que la patata mal tra-tada se pone negra, y nosería la primera vez que sedevuelve un camión enteropor este tipo de problema”,como subraya el responsable

de Urcacyl para este tubér-culo, Jesús Carrión. El origende ese “cardenal” está en quela parte del golpe modifica suestructura, pierde el agua yqueda solo el almidón. Lamancha oscura no aparecede forma inmediata, demodo que el agricultor o elprimer manipulador no loperciben. Más bien, los efec-tos del golpe se notan a losdos días “y a las dos semanasla patata es inservible y no sepuede consumir”, como su-braya Carrión.

Una de las claves a la horade evitar ese maltrato resideen sacar la patata con muchatierra, lo que le ahorra gol-pes, y que no se golpee conlas partes metálicas de la ma-quinaria empleada. “No hayque asustarse si la mitad del

camión es tierra; es algo ha-bitual en países como Fran-cia y no sucedeabsolutamente nada”. Seráen la mesa de recepcióndonde actúen los sistemasde rodillos que eliminan latierra con delicadeza; es enese momento cuando hayque ver los defectos de la pa-tata que va llegando.

Otra regla de oro es que lapatata que se recoge y reco-rre la máquina correspon-diente “caiga sobre elmontón a una cuarta de dis-tancia como máximo”, yaque ese golpe también en-traña peligro. “Por eso loideal es la recogida a mano”,como señala el represen-tante de Urcacyl.

Lo ideal es también que elterreno esté húmedo, aun-

que no encharcado, ya que estan peligroso el zarandeodentro de la máquina comoel momento de caer al suelo.

Oro riesgo muy serio parala patata está en la presenciade piedras entre los tubércu-los arrancados. Lo ideal anteeste peligro “es que se pienseantes” y que la piedra noexista, realizando las laborescorrespondientes de locali-zar y apartar las piedras. “Lapiedra es como un hierro”,

Un ser vivo muy delicadoR. ORTEGA

Campaña Es importante que la patata se recoja sin ser golpeada paraque llegue en buen estado a su destino, y para que conserve su valor

“No sería la primera vez quese devuelve uncamión entero

por golpes”

LAS CLAVES

Piedras. Es mejor trabajarsobre un terreno algo húmedo, del que se hayan extraído las piedras antes deplantar la patata.

Caída. El tubérculo no debecaer al montón desde unadistancia mayor de unacuarta y no golpearse dentrode la máquina.

Con tierra. Es recomenda-ble arrancar la patata con tie-rra, lo que le evita muchosgolpes. Mejor si es recogida amano.

Page 20: Campo número 16 - 5 julio 2014

220 PATATA Sábado 05.07.14CAMPO

subraya. Al recoger es impor-tante no tener prisa, aunqueel camión tenga que esperarun poco, y el mecanismo dela cosechadora debe ir apocas revoluciones, lo queevitará muchos problemas.

Todas estas cuestionesponen sobre el tapete la ne-cesidad de que el agricultorcambie su mentalidad y noesté obsesionado con “qui-tarse las patatas de encima”,como si una vez vendidas nofueran suyas. “El agricultorse quita la patata de encimauna vez que está consu-mida”, advierte Jesús Ca-rrión. Así, “el productor debeser consciente de que la pa-tata no vale nada cuandoestá en la tierra; tiene valorcuando está a disposición delconsumidor”.

La patata registra los mis-mos problemas a la hora deser recogida tanto se destinea consumo en fresco como aindustria, aunque en este se-gundo caso el golpe es másevidente, ya que al pasar porla freidora la parte golpeada

sale completamente que-mada. En industria, “un de-terminado porcentaje depatata puede hacer que temanden un camión entero atu casa”. También se debetener en cuenta que, a efec-tos de conservar la patata, laque ha sufrido es absoluta-mente vulnerable.

Cribar las piedrasNicolás Serna, de la Coopera-tiva Nuestra Señora del Car-men, de Montorio (Burgos),también destaca la impor-tancia de arrancar la patatacon delicadeza. Por eso la so-ciedad emplea máquinas es-peciales, que no llevanseparadores, en los que hay

choques y se producen cam-bios bruscos. “La patata pasadel remolque al búnker y enla mesa de inspección se eli-minan las posibles piedras ylos elementos extraños”. Esosí, “antes de sembrar se cri-ban bien las fincas para eli-minar las piedras”.

Antes dela siembra los so-

cios abren unos surcos gran-des, de unos 60 centímetrosde profundidad, donde vandepositando las piedras en-contradas a lo largo del pro-ceso de cribado.

La suya es una cosecha-dora de cuatro surcos que ex-trae las patatas limpias, alincorporar un sistema quesepara el barro de la patata.“La coge del suelo con barro,lo que evita muchos golpes,y la saca limpia”, señala. Lamáquina tiene su origen enel Reino Unido.

Serna aprendió muchosobre el estrés que sufre lapatata de expertos de la Uni-versidad de Cambridge. “Noshablaban del sufrimiento dela patata y nos reíamos, perodespués hemos comprobadoque es cierto en el laborato-rio”, recuerda. También reco-mienda tener muchocuidado en el trasporte de lapatata y subraya que las va-riedades que tienen muchoextracto seco aguantanmenos los golpes, “al ser másduras”.

Labores de arranque en una explotación de la provincia de Valladolid. HORPISO

Page 21: Campo número 16 - 5 julio 2014

221CAMPOSábado 05.07.14

Page 22: Campo número 16 - 5 julio 2014

22 PATATA Sábado 05.07.14CAMPO

El agricultor queapuesta por la patatadebe optimizar todos

los recursos para ser com-petitivo, lo que implica es-coger el método dearranque que respete másel tubérculo, y que portanto permita ofrecer unproducto de mayor calidad.Bajo esta premisa trabajadesde Peñafiel la compañíaHorpiso, que fabrica unaarrancadora de patata conextracción por cuchilla ydiscos laterales cortantes.Esta máquina es robusta yversátil, ya que permite ex-traer no solo patata, sinotambién cebolla y zanaho-

ria, y se emplea para sacarboniato en Sanlúcar de Ba-rrameda, junto al estuariodel Guadalquivir.

¿Cómo ha llegado hastaallí la máquina de Horpiso?El responsable de la compa-ñía, José María ‘Chema’ dela Horra, destaca que su

producto está presente entodas las zonas patateras deEspaña, lo que por su-puesto incluye Andalucía,pero también regionescomo Castilla-La Mancha oGalicia. Incluso lleva añospeleando en los mercadosexteriores y la máquina yaestá presente en Chile,Cuba, Portugal o Marrue-cos, y a punto de poner unpie en Argelia.

Los diferentes países ycontinentes mantiene for-mas de trabajar dispares,sobre todo en lo que se re-fiere al marco de planta-ción, lo que no supone unproblema para el taller de

Horpiso, donde se fabricandiferentes modelos de lamáquina, adaptados a lasvariadas distancias de siem-bra.

El modelo ofrece dos di-mensiones diferentes, decuatro líneas (con una an-chura total de tres metros)

y de dos, con la mitad deenvergadura, lo que per-mite abarcar distintos tiposde explotación. Eso sí, cadavez se venden más unida-des de cuatro líneas, a me-dida que el sector se vaprofesionalizando y el agri-cultor se va haciendo confincas de mayor dimensión.

El año pasado Horpisovendió 80 máquinas de doslíneas y 25 de cuatro. Lamáquina de dos líneas sepuede mover con un tractorde 50 o 60 caballos, mien-tras que la de cuatro nece-sita un mínimo de 90caballos, siempre que tengadoble tracción.

“La patata recogida a manoes la que vale más dinero”

R. ORTEGA

Todoterreno La arrancadora de patatas de Horpiso, en Peñafiel, sacatodo tipo de tubérculo de los suelos más difíciles y ya ha demostradosu fuerza en toda España, en América y en el norte de África

La máquina extrae patata, ce-bolla y zanahoria,y en Cádiz se usa

para el boniato

El taller fabricamodelos para los diferentes

marcos de plantación

José María de la Horra, junto a su arrancadora de patatas. En la imagen central, un operario durante la fabricación de las piezas. A la derecha, montaje de la má

Page 23: Campo número 16 - 5 julio 2014

223CAMPO

El secreto de este éxitode ventas está en el men-cionado respeto a la patata,gracias a la parrilla vibrato-ria que incluye la arranca-dora en su parte trasera,que evita que el tubérculose golpee en la caída desdeel final de la cadena hastael suelo, donde es recogidode forma manual. “En lascosechadoras, al pasar portantas cintas la patata segolpea y se acaba poniendonegra, de modo que pierdegran parte de su valor”,

apunta Chema. La arranca-dora está disponible conbanda de goma o cadena dehierro, dos sistemas que sepueden intercambiar encualquier momento.

Otra de las ventajas de lamáquina reside en su soli-dez y resistencia, ya queestá diseñada y fabricada

pensando en los terrenosmás pedregosos de Castillay León. “En esos suelos di-fíciles trabaja muy bien, yva de maravilla en los queson más blandos”, señala.Eso sí, esa calidad puedeperjudicar las ventas de lacompañía, ya que la arran-cadora “es tan dura y estátan bien construida quefunciona durante muchísi-mos años, de modo que novendemos al mismo clienteen mucho tiempo”.

Horpiso también fabricacultivadores, vibrocultiva-dores, preparadores del te-rreno, gradillas ycultichísel, además de cul-tivadores entre líneas y di-ferentes aperos para laviña. Su presencia en el sec-tor también le permite co-mercializar recogedoras depiedras Tasias, despedrega-doras, equipos de líquido ypolvo para las viñas, sem-bradoras de patatas Cra-mer… además de trabajarcon las firmas IndustriasSanz, Howard o General.

Otro de los puntos fuer-tes de Horpiso es el taller,que funciona durante todoel año y donde se reparatodo tipo de maquinaria,incluso la adquirida a la

competencia. Es otra ramade actividad que le permitedar un servicio de granvalor al cliente. “Cual-quiera que venga con unproblema sabe que trata-mos de solucionarlo paraque pueda continuar con suactividad”, asegura Chema,

quien recuerda que otrasempresas abandonaron elservicio de reparaciones enépocas de bonanza, “mien-tras nosotros nunca lohemos dejado; siemprehemos estado del lado delagricultor”. Ese compro-miso hace que el teléfonodel empresario suene poruna incidencia cualquierdía del año, “o que me ven-gan a buscar a casa un do-mingo porque necesitanuna pieza; saben que puedoabrir el taller y atenderles,aunque no tenga personalpara reparar”.

De hecho, “el servicioposventa es hoy fundamen-tal para cualquier vehículoo apero. Nosotros estamospreparados para cubrir esteservicio, tanto en nuestrasmáquinas como en las deotras marcas; contamos conun taller de mecanizado depiezas y soldadura paraatender cualquier tipo dereparación”. De este modo,“el taller de reparación demaquinaria y de mecani-zado de piezas completa unservicio integral de cara acubrir todas las necesidadesdel profesional de la agri-cultura; desde la fabrica-ción y la comercialización

hasta el servicio posventa,con reparación de maquina-ria y mecanizado de pie-zas”, recalca.

La historia de esta em-presa familiar se inició en1940 en San Martín de Ru-biales, en la frontera entreBurgos Valladolid y enplena Ribera del Duero. Allítenía una fragua Felipe dela Horra, abuelo de Chema,que fabricaba carros y hacíaarreglos. A Felipe le sucediósu hijo Luis, que empezó ahacer ‘galeras’ y remolques,con un taller algo másgrande en el que arreglabacosechadoras, tractores ytodo tipo de maquinaria.En 1977 la compañía setrasladó a Peñafiel, dondese fue especializando enarrancadoras, cultivado-res… hasta la generación ac-tual.

Sábado 05.07.14

Horpiso vendióel año pasado80 máquinas

de dos líneas y25 de cuatro

El origen de Horpiso se

remonta a SanMartín de

Rubiales en 1940

CALIDAD

Dureza. La máquina se de-fine por su resistencia, ya queestá diseñada y fabricada pen-sando en los terrenos más pe-dregosos de Castilla y León.

Cuidado. Su parrilla vibra-toria evita que el tubérculose golpee en la caída desde elfinal de la cadena hasta elsuelo, donde es recogido.

Tubérculos. La máquinaestrella de la compañía es laarrancadora de patata con ex-tracción por cuchilla y discoslaterales cortantes.

Reparaciones. El taller de Horpiso nunca ha dejado deprestar el servicio de repara-ciones, para dar servicio a losprofesionales.

na, que será llevada a pintar. EMILIO GONZÁLEZ

Page 24: Campo número 16 - 5 julio 2014

24 PLAN PIMA Sábado 05.07.14CAMPO

Tras más de un mes deaplicación del PlanPIMA Tierra, se ha su-

perado la mitad del presu-puesto comprometido paralas subvenciones, y aunquearrancó con fuerza poco apoco se ha ido frenandohasta llegar a estabilizarse,pero sin dejar de llegar soli-citudes cada día.

Actualmente están vali-dados 359 puntos de ventaa lo largo y ancho de toda lageografía española, aunquees en Castilla y León dondese ha inscrito el mayor nú-mero de concesionariostanto en términos absolu-tos (con un total de 64)como en relativos, si tene-mos en cuenta el volumende mercado de tractores.

Los fondos comprometi-dos ascendían a comienzosde la semana pasada hasta2.399.410 euros –de untotal de cinco millones- en388 solicitudes con un im-porte medio de 6.184 euros,que se sitúa por debajo dellímite establecido para lacuantía base por potenciadel tractor achatarrado,según los datos que manejala Asociación Nacional deMaquinaria Agropecuaria(Ansemat).

La potencia media de lostractores presentados parasu achatarramiento superapor poco los 78 caballos,por lo que el resto de laayuda se complementa conla cuantía destinada a la efi-ciencia energética del trac-tor elegido para lasubvención. Prácticamenteel 50% de las solicitudes secorresponden a modelos detractores con eficienciaenergética, distribuidos asi-mismo a partes igualesentre las categorías A y B.

En cuanto a la potenciamedia de los tractores sub-vencionables, el secretariode Ansemat, Ignacio Ruiz,considera que “es normalque siga la tendencia cre-

ciente de estos últimosaños y así se sitúa en los119,18 caballos (la media re-gistrada en 2013 para elmercado de tractores nue-vos fue de 115 CV). Y en loque respecta al tipo de trac-tor se observa una relaciónde uno a tres en doble trac-ción estrecho y normal res-pectivamente; con cifrasprácticamente testimonia-les para el resto de catego-rías, tanto de simpletracción como cadenas”.

En Castilla y León, a co-mienzos de la semana pa-sada, se habían presentado78 solicitudes, que suponenun 18% aproximadamentedel total nacional, con unamedia de 1,2 solicitudes por

punto de venta, lejos de lascifras próximas al 1,6 deCastilla La Mancha y Extre-madura, aunque superior ala media nacional.

Teniendo en cuenta queel mercado de tractoresnuevos seguía creciendodurante los primeros díasde aplicación del PlanPIMA, cuando el número desolicitudes fue mayor, y enun porcentaje mayor que lareserva de subvenciones,una primera conclusiónsería “que las fuerzas realesdel mercado que lo condi-cionan predominan ante lassubvenciones; aunque nodebemos pasar por alto loscondicionantes que definenel Plan PIMA”.

El dilema de achatarrar“Hay que tener en cuenta

que para optar a la subven-ción es necesario achatarrarun tractor, y por lo tanto suvalor residual debería serinferior a la cuantía de laayuda para optar por suachatarramiento”, puntua-liza Ruiz. Y el requisito de

haber pasado la inspecciónITV no ayuda en esta deci-sión, ya que se pide que elresultado de la inspecciónsea favorable.

“Se ha solicitado al Ma-grama que aclare este con-cepto ya que de acuerdo alobjetivo original del plan derenovación del parque demaquinaria, no sería cohe-rente pedir que el tractor enuso esté en óptimas condi-ciones de trabajo y circula-ción vial para despuésproceder a su desguace paraoptar a la ayuda (y menosaún hacer una inversión ensu mejora para acto seguidoachatarrarlo). El Real De-creto no establece especifi-camente que la inspección

de la tarjeta ITV en vigorsea favorable, por lo que sucorrecta interpretaciónayudaría a impulsar denuevo las solicitudes deayudas”, indica el secretariode Ansemat.

En AGR Segovia, distri-buidor de New Holland enla localidad de Nieva, tam-bién apuntan que las expec-tativas iniciales se handesinflado. “Quizá fuimosexcesivamente optimistas.Pensábamos que iba a seruna explosión de solicitu-des, pero nada de nada…”,reflexionan. “La ayuda pocapara un tractor que está enuso. No compensa y el agri-cultor prefiere venderlo onegociar la venta con el dis-tribuidos como vehículo deocasión”, justifican.

En AGR Segovia han tra-mitado dos solicitudes, quesiguen en proceso de valida-ción un mes después de suregistro. “Los clientes estánmuy enfadados porque lanormativa es farragosa yhay poca información”, re-sumen desde AGR Segovia.

La compensación por achatarrardel PIMA no convence al sector

REDACCIÓN

Renovación Los agricultores son reticentes a deshacerse de tractorescuyo valor de uso está en muchos casos por encima de la ayuda de laconvocatoria. Se quejan también de que la normativa es muy farragosa

Tras un mes deconvocatoria

solo se ha reser-vado la mitad de los fondos

Los interesadosen cambiar de

tractor deman-dan más y mejor

información

Page 25: Campo número 16 - 5 julio 2014

225CAMPO

Los datos son revelado-res. Según el Ministeriode Agricultura, el incre-

mento de superficie culti-vada en siembra directa seha incrementado un 108%en los últimos cinco años, uncrecimiento que tambiénsirve de indicativo sobre elaumento de la demanda demaquinaria específica.

Dependiendo del aparatoutilizado es posible hacersiembras de calidad, minimi-zando costes de energía yabonado y conservando omejorando la materia orgá-nica del suelo. Trigo, cebada,veza y otras leguminosas,guisantes y otras proteagino-sas, colza y girasol en secanoy regadío, además de maíz,cártamo, mijo y otros son al-gunos de los cultivos idó-neos para la siembra directa.Todos con las debidas reser-vas y no con la misma má-quina, pues requierendistinto proceder, marca ymodelo, circunstancias desuelo y clima o la condiciónde secano o regadío que va-rían de un sitio a otro, tal ycomo indica Carlos Garra-chón, de la Asociación Valli-soletana de Agricultura deConservación (AVAC).

“La agricultura de conser-vación, una técnica que aba-rata costes, se popularizacuando los precios de losproductos disminuyen y losaños climatológicos no son

todo lo buenos que desearía-mos. Desde este punto devista, es previsible un incre-mento de ventas, acompa-ñando a la migración hacia lasiembra directa. El inconve-niente es el alto precio de losequipos y la ausencia de in-centivos o ayudas a la com-pra”, señala Garrachón.

Maquinaria específicaLos precios de las sembrado-ras varían mucho, partiendode un valor medio hipotéticoque ronda los 20.000 euros.A igualdad de anchura, elcoste de una máquina nuevapuede verse multiplicadopor cinco si esta es de una

marca y categoría superior.La siembra directa re-

quiere máquinas especializa-das. No se puedetransformar fácilmente unamáquina tradicional en otrade directa; ya que deben sermás robustas que las con-vencionales para aplicar alsuelo de una presión desdelos 60 a los 400 kilos porcuerpo y así trabajar con sol-tura en terrenos sin labrar ycon escasa o nula humedad.Algunos fabricantes lastrancon peso adicional sus robus-tas máquinas para conseguirel efecto deseado.

En todo caso, lo que sepuede hacer es un laboreo

vertical en la cantidad deperfil estrictamente necesa-rio para que pueda efec-tuarse la siembra con unamáquina tradicional de rejas.No obstante, se puede em-plear una sembradora di-recta para trabajar sobre uncampo labrado, siempre conlos ajustes necesarios paracontrolar la profundidad dela semilla, indican desdeAVAC.

Los trenes de siembra delas directas suelen cons-truirse con sistemas de reja;doble (una que siembra yotra que abona) o simple cono sin abonado. El sistemacon disco ofrece distintascombinaciones con discoscon o sin disco abridor y abo-nadoras o no.

“Reja o disco son distintasmaneras de trabajar y el agri-cultor deberá elegir, valo-rando pros y contras encuanto a precio de compra yde mantenimiento, calidadde sus suelos y condicionesclimáticas en su zona de ope-ración y gusto personal. Entodo caso debe atenerse alcondicionamiento que leexija el modelo elegido. Re-cientemente ha salido almercado un aparato, de fa-bricación nacional, que com-bina ambos sistemas, reja ydisco, cuyo resultado prác-tico resulta al menos bas-tante prometedor”, avanzaCarlos Garrachón.

La siembra directa va a másREDACCIÓN

Ventajas La técnica de sembrado permite sementeras de alta calidad reduciendo costes de energía y abonado. Precisa de una maquinaria específica capaz de trabajar con soltura en suelos de fincas sin labrar

Sábado 05.07.14

Implantación de girasol sobre rastrojo de cereal. AVAC

Adaptaciones

necesarias

Al haber tipos distintosde suelo con grados dehumedad diferentes, lacalidad de la siembra enotoño es de vital impor-tancia. “El agricultordeberá valorar el riesgosoportado por una malaactuación debida a laimpaciencia o falta deobjetividad al valorar,en tiempo real, las posi-bilidades de éxito, sindescartar volver a casasi no queda conven-cido”, aconseja.Es posible, incluso reco-mendable, hacer modi-ficaciones de pequeña ogran índole en las má-quinas comerciales parafacilitar o mejorar suscaracterísticas, toda vezque a veces nos encon-tramos que se hanconstruido bajo premi-sas de suelo y clima aje-nas a nuestro país. Elingenio del profesionaltrazará lentamente lalínea de tendencia queserá seguida por los fa-bricantes; a la postre esel agricultor el quepone a prueba el valorde un aparato en las la-bores de la campaña.

Page 26: Campo número 16 - 5 julio 2014

Los elementos surcado-res de las máquinaspara la siembra directa

realizan un verdadero labo-reo secundario sobre unsuelo endurecido en la su-perficie y con abundantesresiduos superficiales, pre-parándolo para recibir la se-milla.

Además de conseguir unasuficiente penetración parael enterrado de la semilla,con independencia a la re-sistencia del suelo y de losimpedimentos de la cu-bierta vegetal, la sembra-dora debe, con una solapasada, preparar el lecho desiembra, lo cual exige la su-ficiente creación de tierrafina, que se pueda compac-tar por encima y debajo dela semilla, proporcionandoun recubrimiento que li-mite el efecto de secado yla acción de los depredado-res. El trabajo del cuerpo desiembra equivalente al quese realiza con una prepara-ción de suelo tradicional, yes una consecuencia de laacción sobre la línea de ele-mentos que se encargan dela apertura del surco, la co-locación de la semilla y elenterrado y la compacta-ción, aunque a veces unelemento constructivopuede encargarse de más deuna función.

Hay que resaltar la mayordificultad para la siembradirecta en los cultivos enlos que las líneas se locali-zan muy próximas, comoson los cereales de in-vierno, aunque sean menosexigentes en cuanto a la ca-lidad del lecho de siembra.En cultivos de escarda, elmayor espaciamiento entrelíneas hace más fácil el di-seño de los surcadores.

El proceso se inicia con laapertura del surcoPara la correcta aperturadel surco se dispone de dosopciones: el corte verticalde la cubierta vegetal, o laseparación de la misma. Larealización de la aperturadel surco mediante una cu-chilla circular de giro librees la opción más generali-zada. Para aumentar su re-

sistencia al embozado esconveniente que el eje degiro de la cuchilla se en-cuentre por encima de lacapa vegetal que cubre elsuelo, con lo que se facilitael corte de los residuos.

Esto obliga a aumentar eldiámetro del disco, lo cualdificulta la penetraciónpara la misma carga verti-cal. Para conseguir una pe-netración suficiente seprocede a cargar estos dis-cos mediante masas de las-tre y resortes alcanzándosefrecuentemente valorespróximos a los 200 kilogra-mos por unidad de siembra.

La cuchilla, además de lo-grar la apertura del surco,condiciona la profundidadde siembra, a la vez que seencarga de la creación detierra fina, que luego seprecisará para el tapado de

la semilla. La actuación dela cuchilla depende de laforma de su borde, quepuede ser liso, rizado y on-dulado; las cuchillas se cla-sifican en función delorden creciente de rugosi-dad. Una cuchilla de bordeondulado prepara una fajamás ancha.

El ajuste de la cuchillapuede hacerse tanto en elplano vertical como en elhorizontal. El ajuste en elplano vertical condiciona laprofundidad de siembra. Enlos suelos compactos ysecos la cuchilla debe pro-fundizar para lograr unaadecuada cobertura de lasemilla. En suelos húme-dos, la cuchilla debe pene-trar poco, para evitar que lasemilla quede demasiadoprofunda, o no se logre unabuena cobertura al consoli-darse el surco.

Con el ajuste en el planohorizontal se puede lograrla coincidencia de la líneade la cuchilla con la bota desiembra, aunque puede serconveniente un ligero des-plazamiento lateral paraque aumente la cantidad detierra fina.

Colocación de la semilla:la bota de siembraPara colocación de la semi-lla pueden utilizarse botasde siembra de las denomi-nadas fijas, como son aza-dones y escarificadores, obien, giratorias, con un solodisco cóncavo, o plano, in-clinado respecto a la direc-ción de la marcha, o condisco plano doble en V querecibe la semilla por el inte-rior.

La elección entre las dife-rentes opciones depende,además del estado delsuelo, de otros factores,como el corte, la facilidadde regulación y, también,las preferencias del usuario.Eso sí, se puede destacaruna serie de ventajas e in-convenientes de cada sis-tema:

Bota de siembra fijaEntra en suelos con malascondiciones físicas, resultafácil de ajustar y tiene unbajo coste relativo, pero notrabaja bien con piedras yraíces, puede acumular re-siduos que obligan a lim-piezas frecuentes, ensuelos secos y duros puedelevantar terrones y en sue-los muy húmedos deja es-pacios con aire por debajode las semillas. Su demandade potencia es comparati-vamente mayor que las delos sistemas con elementosmóviles.

Disco en ángulo con la di-rección de avancePenetra bien con hierbadensa y en suelo conmucho residuo, tiene bajopeso y bajo coste, lograndouna buena cobertura de lasemilla y necesita bajo es-fuerzo de arrastre. Es unade las opciones más utiliza-das para la siembra de loscereales de invierno. Sesuele combinar el disco conuna rueda de apoyo quepermite controlar la pro-fundidad de trabajo; unarueda asentadora actúa

La principal difi-cultad se da enlos cultivos con

líneas muy próximas

Claves sobre la siembra directa

La opción másgeneralizada es

abrir el surco conuna cuchilla cir-

cular de giro libre

Luis Márquez, presidente de Aenor/CTN 68 Tractor es y maquinaria agrícolaMaquinaria

Page 27: Campo número 16 - 5 julio 2014

227CAMPOSábado 05.07.14

sobre la semilla y otra tapa-dora rompe el borde delsurco para proporcionar latierra fina, formando unconjunto armónico y fun-cional.

Disco doble en VEste sistema, precedido deuna cuchilla circular deborde ondulado, propor-ciona mayor versatilidadpara diferentes condicionesde siembra, penetra enmayor cantidad de resi-duos, y soporta piedras yotros obstáculos, adaptán-dose a suelos mojados, pu-diendo sembrar a mayorvelocidad y requiere poten-cia menor. Como desventa-jas se pueden señalar elmayor coste de la unidad yalgunos problemas en el ta-pado de la semilla cuandose trabaja a poca profundi-dad. Se recomiendan para lasiembra directa de los culti-vos de primavera-verano.

En las sembradoras a cho-rrillo adaptadas para lasiembra bajo cubierta vege-tal, los elementos surcado-

res deben estar situados endos o tres filas sucesivas deforma alternada para queno provoquen el rastrilladosuperficial. Se estima queentre botas próximas debehaber una separación mí-nima de 500 milímetros,con despeje vertical quesupere los 450 milímetros.

Criterios para elegir unsistema conservacionista

Para poder hacer siembradirecta se necesita un suelo

nivelado en la superficie yfisurado en profundidad. Lasembradora se encarga depreparar el lecho de siem-bra, pero nunca modifica elperfil del suelo en el que sedesarrolla el cultivo.

Si el suelo está compac-tado en profundidad es im-prescindible el laboreoprimario del suelo.

En un suelo con superfi-cie irregular se necesita un

laboreo secundario comple-mentario de la acción de labota de la sembradora.

Para la siembra directacontinuada es necesariocontar con un suelo cuyocontenido en arcilla sea almenos del 20%. Cuando elporcentaje de arcilla superael 40% aumentan las difi-cultades para trabajar elsuelo cuando lo hace elcontenido de humedad.

En caso contrario, lasiembra directa puede ha-cerse, pero habrá que reali-zar de forma periódicalabores que produzcan ladescompactación del suelo.Asimismo, el aumento delcontenido de materia orgá-nica en el suelo ayuda amantener su estructuracon siembra directa conti-nuada.

Además de con siembradirecta, se puede realizarlabranza conservacionistacon otros tipos de aperos.Serán las condiciones agro-nómicas y económicas lasque orienten en uno u otrosentido.

El disco doble enV se recomienda

para sembrarcultivos de pri-mavera-verano

Page 28: Campo número 16 - 5 julio 2014

El oídio de la vid, tam-bién conocido como ce-niza o tizne, es la

enfermedad causada por elhongo Uncinula necator, quepuede causar serios dañostanto en hojas y tallos comoen los racimos. Este agentepatógeno está ampliamentedistribuido en España, y silas condiciones para su desarrollo son favorables yno se controla la enferme-dad, puede provocar la pér-dida total de la cosecha.

Ciclo del hongoDurante el invierno, elhongo sobrevive en lasyemas, la madera y los restosvegetales infectados en latemporada precedente. Enprimavera, con los cambiosde humedad y temperatura,estas formas latentes delhongo producen esporas y sediseminan por el viento,siendo capaces de infectar elviñedo. A esta infección se ladenomina infección prima-ria, durante la cual la esporagermina y el hongo penetraen la epidermis de la planta.En este momento, y duranteun periodo de incubación,comienza a desarrollarse enel interior de los órganos ve-getales. Tras esta fase, y en elexterior de los tejidos, elhongo desarrolla las estruc-turas reproductoras produ-ciendo la sintomatologíatípica, una formación pulve-rulenta a la que alude el tér-mino común de ceniza. Apartir de aquí se liberan lasesporas dando lugar a unanueva infección, la secunda-ria, que inicia un nuevo ciclode enfermedad. Al final delciclo del viñedo, el hongodetiene su desarrollo for-mando nuevamente estruc-turas de resistencia (formasexual) o manteniéndosecomo micelio latente en lasyemas (forma asexual).

Síntomas del oídio de la vidEn las hojas aparece un pol-villo grisáceo tanto en elenvés como en el haz. En losbrotes se aprecian manchasde color verde que adquierentonos marrones cuando estelignifica. Sin embargo, el

daño más grave de la enfer-medad se produce en flores yracimos; en estos, cuandoataca a las uvas en tamañoguisante, los granos se secany caen; si los granos son másgrandes, quedan cubiertospor un polvo gris, necrosán-dose y agrietándose. Estosdaños constituyen una víade entrada para otros hongosafectando gravemente a lacalidad del vino.

Combatir el oídio Para controlar el oídio es ne-cesario conocer cómo actúanlos fungicidas. Se pueden es-tablecer criterios de trata-miento óptimos enconsonancia con el desarro-llo de la viña, aplicando losfungicidas de la forma ade-cuada, con el fin de evitar laaparición de resistencias yobtener los mejores resulta-dos. Es importante atender alas condiciones climáticas fa-vorables al desarrollo deloídio: temperaturas a partirde 15°C, siendo el óptimo los25°C, y humedades relativasaltas. De esta manera, para elcontrol del oídio, y en térmi-nos generales, debe procu-rarse emplear tratamientospreventivos. Durante el desarrollo de los órganos ver-des es adecuado tratar conproductos sistémicos, pueses cuando la viña ejercemayor movimiento de savia.Durante la floración y gra-nos jóvenes, periodo demayor riesgo de enferme-dad, es recomendable aplicarvarios mecanismos de ac-ción; si hay síntomas de en-fermedad es apropiadoutilizar fungicidas erradican-tes. Respecto a cómo actúanlos fungicidas, se puedeatender a dos clasificaciones:de acuerdo a su mecanismode acción (en función de lafase del hongo) y según sugrado de sistemia. Según el

mecanismo de acción, losproductos preventivos evi-tan que el hongo penetre enel tejido vegetal actuandoantes de que se produzca lainfección. Los fungicidas cu-rativos bloquean el desarro-llo del micelio en el interiorde la planta, actuando du-rante el periodo de incuba-ción. Los productosantiesporulantes o erradi-cantes actúan sobre las es-tructuras reproductoras. Porotro lado, atendiendo a sugrado de sistemia, se distin-guen los fungicidas sistémi-cos, penetrantes y decontacto. Los sistémicos sonabsorbidos por la planta, y através de su savia recorrensus órganos alcanzando lospuntos potenciales de infec-ción. Actúan de forma pre-ventiva y curativa, ya queson capaces de impedir la en-trada del hongo en el inte-rior y acceder al micelio endesarrollo, respectivamente.

Los fungicidas penetrantesse introducen en el interiorde los tejidos pasando de unacélula a otra. A este movi-miento del producto se le co-noce como translaminar yno implica movimiento através de la savia.

Los fungicidas de contactoactúan sobre la superficie delvegetal, sobre el hongo al to-carlo directamente. No sedebe olvidar que el fenó-meno de la resistencia au-menta progresivamente suprotagonismo en el manejode fungicidas y cada vez esmás difícil disponer de nue-vos modos de acción. Es portanto fundamental tomarconciencia del uso de estasherramientas, tan útiles parael control de estas enferme-dades. Dow AgroSciences,compañía de I+D+i de pro-ductos fitosanitarios, dis-pone de un programa detratamientos exclusivo quese adecúa a la biología del vi-

ñedo. Systhane Forte estáindicado durante el periodovegetativo de la vid hastacuajado, por su carácter sis-témico, preventivo y cura-tivo. Arius, preventivo ypenetrante, encaja a la per-fección en floración y desarrollo del racimo; graciasa su adherencia a las ceras y asu gran efecto vapor, protegeel racimo y el resto de laplanta llegando a los lugaresde más difícil acceso, y conuna excelente persistencia.Karathane Star, con su triplemecanismo preventivo, cu-rativo y erradicante, y su ac-ción de contacto, paraliza laenfermedad ya establecidabloqueando la reproduccióndel hongo. Posee un modode acción multisitio, por loque el riesgo de generar re-sistencias es muy bajo. Es ex-celente para mezclas conArius, Systhane Forte o Im-pala. Además, controla lascleistotecas formadas du-rante el año anterior. Impala,sistémico, preventivo y cu-rativo, por su elevada afini-dad por las ceras, confierealta resistencia al lavado yuna protección duradera.

Gracias a las característicasde estos productos, llevar acabo un programa y combi-narlos favorece la estrategiaanti resistencias y es aptopara el manejo integrado deplagas. Un programa de tra-tamientos permite optimi-zar cada producto según lafase en que se encuentren laviña y la enfermedad. Lamezcla permite combatir eloídio con diferentes modosde acción, dirigiéndose a dis-tintos puntos diana, y condiferentes mecanismos parabloquear la enfermedad.Para consultas sobre aplica-ción de los productos, con-tactar con el servicio técnicode Dow AgroSciences.

Contra el oídioson convenienteslos tratamientos

preventivos

Conocer los fungicidaspara controlar el oídio

Se debe optimi-zar los productossegún la fase en

que se encuentrela enfermedad

Cepa atacada por el hongo. DOW AGRO

Dow AgroSciencesViñedo

Page 29: Campo número 16 - 5 julio 2014

La colza es la oleaginosamás sembrada en laUnión Europea, repre-

sentando más del 70% de laproducción de este tipo decultivos.

El desarrollo y evoluciónen España de la colza hasido durante los últimos 25años muy irregular, alcan-zándose a mediados de losaños 90 su mayor pico desuperficie, llegando a las100.000 hectáreas para vol-ver a bajar hasta las 5.000-7.000 hectáreas entre 2005y 2006.

En los últimos cinco añoshemos tenido una tenden-cia constante de creci-miento, llegando a rebasarlas 3.000 hectáreas durantela presente campaña.

Castilla y León es la co-munidad autónoma conmayor superficie en Españade este cultivo, donde cercadel 60% del total sembradoen España corresponde a

provincias de esta comuni-dad, donde destacan Za-mora, Valladolid ySalamanca.

Actualmente nos encon-tramos inmersos en plenarecolección de la presentecampaña, que se ha caracte-rizado por una preparaciónde suelo en condiciones di-fíciles, escasa pluviometríaprimaveral, uso generali-zado de híbridos que nospermiten alcanzar máxi-mas producciones, desarro-llo y cuaje del cultivo deforma adecuada y unas pri-meras informaciones derendimientos muy positi-vas teniendo en cuenta la

falta de lluvias en prima-vera, que sí han afectadofuertemente a los cereales.

La clave del éxito del cul-tivo de colza de otoño estáen realizar una buena siem-bra en el mes de septiem-bre, para lo cual la correctapreparación del terreno escrucial y no siempre posi-ble si no se han producidoalgunas precipitaciones quenos permitan trabajar elsuelo adecuadamente.

Para minimizar este pro-blema contamos con unatécnica que se va exten-diendo y ganando adeptos:la siembra directa. La siem-bra directa nos permite ase-gurar esta labor en elmomento oportuno.

Con una aplicación ante-rior de herbicida total paraeliminar las posibles male-zas de la parcela, la siembradirecta es la opción óptimaen condiciones de escasa onula precipitación a finales

de agosto y principios deseptiembre. Durante estacampaña se ha podido com-probar que el estableci-miento, desarrollo yrendimientos de los culti-vos de colza son iguales osuperiores que con laboreotradicional.

Año tras año la colza vacreciendo en nuestras tie-rras por la realidad feha-ciente de ser una buenaalternativa a los cereales.En campañas como la pre-sente, las producciones dela colza superan con crecesen rentabilidad al cereal, yaque con corta pluviometría

primaveral las raíces mássuperficiales del cereal noson capaces de captar aguadel suelo. Por el contrario laraíz pivotante de unaplanta de colza es capaz deexplotar capas más profun-das del suelo donde puedequedar remanente de laslluvias de invierno.

Además, el empleo decultivos de colza mejora losbarbechos para la siguientecampaña de siembra de ce-real si comparamos con par-celas de monocultivo decereal.

Por todas estas ventajasagronómicas y como posi-ble tercer cultivo en rota-ciones, teniendo en cuentala nueva reforma de la PAC,creemos que la colza es re-almente el cultivo quepuede ocupar ese lugar porsu potencial productivo, al-ternativa cultural al cerealy diversificación de ingre-sos en la explotación.

Castilla y Leóncuenta con másde 3.000 hectá-

reas de cultivo

La colza de otoño: alternativa real a los cereales en Castilla y León

Es ideal como tercera opción en

las rotaciones,por su potencial

productivo

Las producciones de la colza superan con creces la rentabilidad del cereal. PIONEER

Manuel Falcón, jefe de Producto de Oleaginosas para España y Portugal de Pioneer Hi-Bred SpainTécnico

Page 30: Campo número 16 - 5 julio 2014

30 CEREAL Sábado 05.07.14CAMPO

Fernando Garrachóndel departamento deMarketing Cultivos de

Euralis y José Luis Sainz -coordinador comercial de lazona Norte- abordan enesta entrevista cuáles sonlas consideraciones técni-cas fundamentales en elcultivo de la colza.

-¿Qué exigencias agronó-micas tiene la colza?-Requiere una rápida im-plantación, para lo que pre-cisamos una buenapreparación del terreno queposibilite una buena cohe-sión entre la tierra y la se-milla sembrada.

Un correcto abonado esfundamental para altas pro-ducciones, utilizando comoreferencia un abonado si-milar al cereal en aportacio-nes de fondo. El nitrógenoes la ‘palanca de la produc-ción’ en la colza y clave enla reactivación tras la pa-rada invernal. En la colza,requiere un especial interésel azufre, elemento queprácticamente adquiere laconsideración de macronu-triente, precisando el cul-tivo unas 75 unidadesfertilizantes por hectárea.Lo normal es aplicar el azu-fre y el nitrógeno en unamisma aplicación.

-¿Es necesaria maquinariaespecífica y labores dife-renciadas?-El cultivo de la colza noprecisa de una maquinariaespecífica o de aperos dife-rentes a los que cualquierexplotación cerealista deCastilla y León puedatener.

En lo que respecta a labo-res preparatorias todo debeir enfocado a tener un te-rreno bien preparado en su-perficie que nos permita larealización de una siembratemprana (septiembre amitad de octubre) y más su-perficial que con un cereal.

Euralis Semillas comolíder y referencia en lacolza y sus distribuidorescomo auténticos profesio-nales de este cultivo seponen a disposición de

todos aquellos agricultoresque deseen iniciarse en elcultivo de la colza, me-diante asistencia a charlasde cultivo o directamentepor asesoramiento directo aclientes.

-¿Es la nascencia la clavepara una buena cosecha?-Literalmente, la raíz es elcorazón de la planta de lacolza y por tanto una raízprincipal sana y bien des-arrollada augura un buencomportamiento general ypredispone a la planta a so-portar mejor los rigores cli-máticos (heladas, sequía).Es por ello, que una rápidaimplantación es fundamen-tal para obtener una plantafuerte y el correcto desarro-llo de la colza.

Es muy aconsejable lasiembra temprana e inclusoen seco de variedades híbri-das como Es HYDROMEL.

La densidad de planta y eldesarrollo vegetativo alcan-zado en la parada invernal,determinará en gran me-dida el éxito del cultivo.

-¿Cuál es la posición deEuralis en el cultivo de lacolza? -Euralis Semillas es uno delos líderes europeos en elsector de las semillas,siendo la primera compañíaen lanzar la tecnología hí-brida en colza en los años90. Está trabajando con unplan de mejora en colza deinvierno desde hace más de30 años, centrado en la bús-queda de variedades queaúnen la máxima produc-ción con una estabilidadbajo diferentes condicio-nes. Cuenta en la actuali-dad, con 60.000 parcelas deinvestigación en 10 paísesrepartidos por toda Europa.

Fruto de este trabajo ygracias al buen hacer de susdistribuidores, Euralis Se-millas es líder en ventas yreferente de la colza en Es-paña, con su variedad ESHYDROMEL.

-¿Qué valores aportan lasvariedades desarrolladaspor Euralis?-En híbridos de colza valo-

ramos su nivel productivoy su comportamiento agro-nómico. No obstante, esmuy importante para Eura-lis Semillas, y este puedeser uno de los éxitos denuestra variedad estrella ESHYDROMEL, obtener va-riedades sencillas de mane-

jar. Diseñamos variedadesque solucionen las dificul-tades, imprevistos o erroresque puedan surgir en cual-quier fase del cultivo y quepor su adaptabilidad, rusti-cidad, resistencia al frío y aldesgrane nos permitan lle-gar a un óptimo fin.

“La raíz es el corazón de la colza”REDACCIÓN

Investigación Los expertos de Euralis Semillas repasan algunos de losaspectos más relevantes de un cultivo que gana peso en la comunidad

“Una raíz princi-pal sana y bien

desarrollada augura una

buena cosecha”

Fernando Garrachón Pérez. CAMPO

“La colza es el cultivo más rentable en

los regadíos de Castilla y León”

- ¿Cómo se presenta lacampaña de colza en Cas-tilla y León?-Estamos en plena cam-paña de recolección conunos buenos rendimientosen general, sin olvidar lasdificultades climatológicasde la presente campaña.En regadíos, nos encontra-mos con unas produccio-nes equiparables a otrosaños (de 3.500 a 6.200kilos por hectárea) y conun diferencial en rendi-miento con otros cultivos,como el trigo, muy supe-rior a favor de la colza. Lacolza es el cultivo más ren-table a día de hoy en rega-dío. En secano hasoportado mejor que el ce-real la sequía.

- ¿Cómo ha evolucionadoel cultivo en los últimosaños?-Ha experimentado uncrecimiento sostenido ensuperficie. Castilla y Leónes referencia tanto en nú-mero de hectáreas comoen adaptación del cultivo.

- ¿Qué ventajas tiene parael agricultor?-Se ha convertido en la al-ternativa más rentable almonocultivo del cereal. Enla rotación es necesariadesde un punto de vistaagronómico y en muchasocasiones muy poco utili-zado por criterios de renta-bilidad a corto plazo. Lacolza es una magníficaoportunidad para introdu-cir una alternancia en losmedios de control de lasmalas hierbas, plagas y en-

fermedades. A su vez,ejerce en el cultivo si-guiente, un efecto mejo-rante equiparable al querepresentaría un barbecho,un guisante o un girasol.La colza es un cultivo ren-table por sí mismo, al pro-ducir por norma un 75% delo que daría un cereal ytener históricamente unvalor de mercado, cercanoal doble de la cotización dela de la cebada en las mis-mas fechas.

- ¿Y respecto a la meteo-rología?-La referencia de produc-ción puede verse afectadafavorablemente hacia lacolza en campañas meteo-rológicamente tan difícilescomo en la que nos encon-tramos, siendo este un añoen el que muchos cultiva-dores han obtenido rendi-mientos superiores consus colzas que con cual-quier cereal. Con la re-forma de la PAC, uno delos cultivos que puedenverse más favorecidos serála colza, y sus cultivadores.

José Luis Sainz Gutiérrez,coordinador comercialNorte. CAMPO

Page 31: Campo número 16 - 5 julio 2014

331CAMPOSábado 05.07.14

Page 32: Campo número 16 - 5 julio 2014

El profesional delcampo se enfrenta auno de los momentos

fundamentales de la cam-paña, el de recoger la cose-cha y decidir cuándo va avender. De cómo dé salidaal producto recolectado de-pende en gran medida larentabilidad de su explota-ción. Hay que diseñar unaestrategia adecuada y lle-varla a cabo sin dejar nada ala improvisación.

El agricultor debe inten-tar vender a lo largo de todoel año, confiar en su coope-rativa y así, al final, obtenerun buen precio medio. Es lamejor manera de evitar lasgrandes oscilaciones delmercado y, de esta forma,nunca nos vamos a equivo-car. Lo ideal es dejar la cose-cha en manos de lacooperativa a precios me-dios y que vaya liquidandoen forma de cuota mensual.

Es la mejor fórmula paraeludir los momentos másbajos de precios del mer-cado.

Arriesgar el trabajo detodo un año de esfuerzosjugando a especular no esnada recomendable. La ren-tabilidad de la explotaciónhay que garantizarla cadacampaña para asegurar sucontinuidad y viabilidad, ypara ello hay que evitarsiempre correr riesgos.

El agricultor que noforme parte de ninguna co-operativa evitará liquidar la

cosecha en una sola opera-ción. Si vende en tres o cua-tro veces acompañando almercado es posible que nodé salida a todo el grano alprecio más alto, pero tam-poco lo hará al más bajo.

Es muy difícil atender areferencias infalibles paravender en un único mo-mento en el que el valor delos cereales esté en la cús-pide. El mercado es sobe-rano y varía los precios en

función de las diferentesprevisiones y realidades decada momento. De lamisma forma que el año pa-sado los precios no eranacordes con la cosecha tanextraordinaria que había-mos tenido en Castilla yLeón, tampoco en 2014 po-demos esperar grandes su-bidas a partir de que en laregión se recogerá menosgrano que la media de lasúltimas campañas.

El mercado del cereal hapasado de ser local a unmercado global, de ámbitomundial. Todo depende yade los mercados mundiales,sin que tenga una trascen-dencia determinante la si-tuación local. Sería unavisión muy reduccionista, yun gran error, fijarnos nadamás en lo que sucede en lacomunidad o en lo que su-cedió el año precedente.

El mercado internacionales siempre el que marcaahora la evolución de losprecios; si Francia –porejemplo- tiene precios másbaratos que Castilla y León,la producción castellanole-onesa difícilmente se ven-derá en nuestros mercadoshabituales como son Gali-cia, Asturias y otros, que cu-brirán sus necesidadesabasteciéndose directa-mente de la mercancía queles llegue al puerto.

“Arriesgar el tra-bajo de todo elaño jugando a

especular no es recomendable”

“El agricultor debe vender su cosechaa lo largo de todo el año”

Trinitario Cadenas, responsable Negocio Agroalimentario en Cajamarfinanciación

Pensiones y PAC. Cual-quier jubilado que cuentecon ingresos superiores alsalario mínimo interprofe-sional percibirá solo lamitad de la pensión que lecorresponda mientras lacompatibilice con otra ac-tividad. Pero no hay quealarmarse. Esta situaciónno es nueva, se trata deuna situación que ya veníarecogida en la ley de pen-siones. Ahora han resur-gido las consultas, y lainquietud en el sector, conla nueva PAC, pero ya es-taba determinado deantes.Apenas habrá agricultoresque vean afectadas suspensiones por la PAC. Dehecho, esta campaña se hadoblado el número de ce-siones por jubilación o porventa de derechos; en lamayoría de los casos co-rrespondientes a jubilados

que han optado por que-darse con la prestación porjubilación como único in-greso.Además, los agricultores yganaderos poseedores deexplotaciones importantes–que sí podrían ver afecta-das sus pensiones- suelentener un relevo generacio-nal, así que tampoco ten-drán pérdidas porunas rentas agra-rias inexistentes.

Reforma fiscal.La reciente re-forma fiscalaprobada por elGobierno man-tiene el sistemade módulos, locual es una ven-taja evidentepara agricultores yganaderos. La mayo-ría de nuestros agri-cultores y ganaderos

están adscritos a este es-quema fiscal, que resultamás beneficioso que el sis-tema de estimación di-recta. La excepción son aquellosagricultores que realizanaño tras año fuertes inver-siones en sus explotacio-

nes, a quienes noles resulta tanbeneficiosa lacotización pormódulos.La propuesta de

reforma única-mente introduce dos cam-bios en los umbralesmáximos de los rendi-mientos íntegros (reduc-ción de 300.000 a 200.000euros) y de compras (de300.000 a 150.000 euros),que no debe exceder unagricultor para poder tri-butar en estimación obje-tiva (módulos).La reforma afectará tan

solo a un 0,4% de los ac-tuales declarantes, que de-berán optar por el régimenalternativo de estimacióndirecta, ya sea en su moda-lidad normal o simplifi-cada. El régimen deestimación objetiva re-sulta ser, con más de unmillón de declarantes, elrégimen mayoritario ele-gido por el sector agrario,correspondiendo aproxi-madamente a un 90% delas explotaciones agrarias. Los agricultores se veránademás beneficiados por larebaja general establecidaen los tipos de gravamendel IRPF. La rebaja mediade los tipos será del 12,5%para todos los contribu-yentes, mientras que el72% de los declarantes, conrentas inferiores de 24.000euros, se beneficiarán deuna rebaja media del23,5%.

La PAC apenas afectará a las pensiones y la reforma fiscal mantiene los módulos

Los agricultoresse beneficiaránde una rebaja

media en el IRPF,del 23,5%

Page 33: Campo número 16 - 5 julio 2014

No es nueva la idea deregar aprovechando laenergía del sol, pero

su uso para la agricultura es-taba hasta ahora limitadopor la imposibilidad de man-tener una presión constante,al margen de las variacionesde radiación a lo largo deldía. Torrecilla de la Abadesa,en la provincia de Valladolid,alberga la primera explota-ción regada por un sistemaque ha salvado este obstá-culo, impulsado por Aimcray patentado por la compañíaRiego Solar. Podría suponeruna verdadera revoluciónpara los cultivos de regadíosi, como dicen sus promoto-res, permite un ahorro dehasta el 80% en el riego.

La explotación de Torreci-lla de la Abadesa cuenta con70 hectáreas, 20 de inten-sivo y unas 50 de cultivos deprimavera, con una perfora-ción a 90 metros de profun-didad. El coste del aguabombeada es de 3,2 cénti-mos por metro cúbico,frente a los 17 céntimos quesuponía el generador de ga-sóleo. El coste estimado co-rresponde a la amortizaciónde la instalación, pues laenergía solar no se factura.La clave reside en el tiempoque supondrá recuperar lainversión, que ha sido de152.000 euros.

Para Alfredo de Castro, dela compañía responsable deldiseño, el campo españoltiene un problema muygrande por las continuas su-bidas del precio de la energía,de un 7% anual, mientras losprecios agrícolas no suben.“Nuestro sistema puede seruna solución y tiene poten-cial fuera de España”.

Caudal constanteLa clave del sistema resideen que el bombeo dependede las variaciones de radica-ción a lo largo del día, demodo que no podemos se-guir empleando los sistemasde una sola bomba. Por esotenemos un sistema con dosbombas y un depósito queguarda el agua de unas horasy que sirve para regular lasvariaciones de caudal.

Una bomba, la de más po-

tencia, extrae el agua y la se-gunda es la encargada demantener la presión cons-tante para el riego.

En la iniciativa de llevareste prototipo al mercado haparticipado de forma entu-siasta la Asociación para laInvestigación y Mejora delCultivo de la RemolachaAzucarera, Aimcra, cuyo res-ponsable de Transferenciatecnológica, José Manuel

Omaña, subraya que esta no-vedad es “una muy buenanoticia” para el cultivo. “Se

ha puesto en marcha un sis-tema innovador que apor-tará mucho a la remolacha ya cualquier cultivo de rega-dío, en España y en cual-quier país del mundo”,apunta. De hecho, “paranuestro sector es algo muyimportante ante la desapari-ción de las cuotas en 2017,cuando tendremos que com-petir con el resto de países”.Los países del norte de Eu-

ropa no tienen el gasto delriego que existe en España,“pero les ganamos en radia-ción solar y en rendimien-tos, de modo que cualquiersistema que permita un aho-rro en el riego de hasta el80% nos parece más que in-teresante”.

El también coordinadordel Plan 2020 señala que elsistema “puede garantizar larentabilidad”, frente a la ten-dencia, que ya siguen mu-chos agricultores, “de dejarde regar cualquier cultivo deverano por el alto coste ener-gético”.

Además, “en el sistema deriego solar queremos inte-grar la eficiencia energética;en estas parcelas hay variospívots en los que se instalaun emisor que funciona amuy baja presión: de casi 4kilos de presión en las boqui-llas a 0,4 kilos, lo que encoste supone un ahorro equi-valente”, advierte.

Eficiencia energéticaEste nuevo modelo de bom-beo mejora la eficienciaenergética e hidráulica de lainstalación y automatiza porcompleto el manejo de losriegos, que se programan enfunción de las necesidadesdel cultivo.

El riego solar supone totalautonomía energética parael agricultor, que no de-pende de ningún suminis-trador, “lo que le permiteasegurar su rentabilidadfrente a futuras subidas de latarifa”. Los primeros riegosrealizados durante el mes dejunio “han satisfecho concreces las expectativas”,según Aimcra, por lo que elPlan 2020 ha empezado a or-ganizar visitas a las instala-ciones entre todas aquellaspersonas interesadas. Ade-más del riego solar se mues-tran las novedadesrelacionadas con los automa-tismos y el empleo de emi-sores de baja presión, asícomo la realización de unriego inteligente mediantela monitorización de riegos ylluvia, el cálculo de las nece-sidades del cultivo y el em-pleo de sistemas detelecontrol.

333CAMPO

Con toda la fuerza del solR. O.

Regadío Torrecilla de la Abadesa alberga el primer bombeo solar directo de alta potencia con presión y caudal constantes, que segúnsus promotores permite reducir el coste del riego en un 80%

Sábado 05.07.14

Para Aimcra, “estamos ante

una muy buenanoticia para la

remolacha”

La principal bomba del sistema extrae el agua del sondeo hasta un depósito. E. G.

Explotación que emplea el nuevo sistema en Torrecilla de la Abadesa. EMILIO GONZÁLEZ

Page 34: Campo número 16 - 5 julio 2014

Los sistemas de riegotecnificado a baja pre-sión ensayados por la

Confederación Hidrográficadel Duero en el canal deManganeses (Zamora) danpistas, desde el inicio de laspruebas, de ciertas ventajasde esos sistemas respecto alas modernizaciones tradi-cionales. Menor inversióninicial y menores costes deexplotación son los prime-ros beneficios constatadas,dado que las necesidadesenergéticas son menores, seprecisa entre dos y tresveces menos altura de agua,e incluso esta exigencia eléc-trica podría ser satisfechamediante sistemas alternati-vos autosuficientes, como laenergía solar fotovoltaica.

Sin embargo, podrían li-mitarse cultivos potencia-les, como la remolacha o lapatata, vinculados en la ac-tualidad a sistemas de riegocon un mayor compromisoenergético como es la asper-sión. Asimismo, debe te-nerse en cuenta que lossistemas de riego ensayadosno se adaptan a cualquiertipo de terreno; se precisanunas condiciones específicasde tipo de suelo y pen-diente.

Por esta razón, resultafundamental el estableci-miento de controles quepermitan, al menos durantedos campañas, extraer con-clusiones sobre la eficienciadel sistema mediante lacomparación de los datos ob-tenidos, tanto en consumode agua por parcela como enproducción de cultivo. Estosdatos confirmarán si se escapaz de producir lo mismocon un consumo de aguamenor y similar al existenteen aquellas zonas que se hanmodernizado en los últimosaños. Asimismo, se pondráde manifiesto cualquier pro-

blema asociado a los nuevossistemas de riego y se podráestudiar y valorar la viabili-dad de las distintas opcionespara su resolución

Con independencia de lapresente actuación experi-mental, antes de abordarcualquier modernización dela zona regable del canal de

Manganeses, debería acome-terse una concentración par-celaria que optimizara laeficiencia de la mencionadamodernización, tanto encoste como de cara a su ex-plotación futura.

Durante todo el procesose ha mantenido un con-tacto permanente con la co-munidad de regantes a finde contrastar el interés de laactuación y contar con suimplicación. Es un aspectobásico este, toda vez, que losdistintos propietarios hanfacilitado la disponibilidadde los terrenos para materia-lizar la obra y que, durantela campaña, deberían adap-tarse a los programas deriego que se les han facili-tado.

Experiencia pilotoLa CHD ha seleccionado parala prueba una zona dentrodel ámbito de la comunidadde regantes de Manganeses,cuyas características natura-les son idóneas para la expe-riencia piloto. Engloba 60hectáreas del término deArcos de la Polvorosa, rega-das desde el canal de cola. Lasuperficie media de las dis-tintas parcelas es superior ala hectárea y cuentan conuna diferencia de cota, desdela toma del canal, que per-mite llevar a cabo el riegopor gravedad sin necesidadde establecer una impulsióna un elemento intermedio(balsa), si bien, en el caso delgoteo a baja presión, sus ne-cesidades se han resueltoinstalando un pequeño bom-beo alimentado por energíasolar (paneles fotovoltaicos).

Cabe señalar en estepunto las ventajas que pre-sentan estos sistemas en ma-teria energética, toda vezque el sistema tecnificadopor gravedad requiere pocomás de medio metro de pre-

Riego a baja presión, menor inversióny costes de explotación reducidos

REDACCIÓN

Investigación La Confederación Hidrográfica del Duero desarrolla en elcanal de Manganeses una experiencia piloto que, en sus primeras fases, yapone de manifiesto ciertas ventajas del goteo y de la gravedad tecnificada

Goteos secundarios sobre cultivo de maíz. CHD

Las necesidadesenergéticas soninferiores por lamenor altura deagua necesaria

La energía solarfotovoltaica

cubre la aporta-ción de suminis-

tro eléctrico

agua

Page 35: Campo número 16 - 5 julio 2014

sión de altura de agua y lasnecesidades del goteo se esti-man en torno a los diez me-tros de columna de agua enparcela.

Sobre esta base, se puedendiferenciar dos tipos de ac-tuaciones en el ensayo:

Riego por gravedad tec-nificada a baja presión me-diante tuberías enterradascon toma directa en el canalde cola de Manganeses. Latoma está dotada de unacompuerta de husillo y dis-tintas rejas para retener lasuciedad que circule por elcanal y evitar obstrucciones.Desde la compuerta, se dis-tribuye a los distintos secto-res de riego a través detuberías de PVC de diáme-tros de 315 y 250 milíme-tros, de forma que cadaparcela pueda regar a travésde un pequeño hidrante ubi-cado en la linde de la finca yuna manguera flexible depolietileno de diámetro 200milímetros, la cual se per-

fora con el intervalo que de-mande la distribución de lossurcos en cada una de las par-celas.

El sistema se completa conun conjunto de válvulas quepermiten independizar elfuncionamiento de cada sec-tor, así como una serie decontadores que posibilitarándurante la campaña y al tér-mino de la misma, extraerconclusiones sobre el volu-men de agua utilizado y laeficiencia del sistema deriego. Con este sistema sevan a regar 26 parcelas; unasuperficie de 49 hectáreas.

Riego de alta frecuenciapor goteo. En este caso, se

han utilizado goteros de su-perficie desde hidrantes lo-calizados en cada parcela. Elfuncionamiento de los gote-ros ha determinado la dispo-sición de una presión inicialde 13 metros por columna deagua.

Se han llevado a cabo trestipos de actuaciones. La pri-mera consiste en la ejecu-ción de una caseta debombeo que cumple unadoble función. Por un lado,su cubierta ha servido para lainstalación del conjunto depaneles solares que suminis-tran la energía necesaria parael bombeo. Por otro, aloja ensu interior un depósito deagua desde el que se bombeaa la red de goteo, a través dedos pequeñas electrobombasde 3 kilowatios de potencia,y un calderín que permiteun funcionamiento másacorde

La segunda intervenciónconsiste en un sistema deproducción de energía com-puesto por 42 módulos foto-

voltaicos y 24 baterías deacumuladores, además decableado, inversores y con-troladores de carga. Por úl-timo, se han habilitado tresredes de tuberías: distribu-ción general en tubería dePVC, diámetro 200 milími-tros, dotada en su inicio deun filtro para evitar la colma-tación de goteros.

La red secundaria estáconstituida por polietilenoentretejido con salidas inser-tadas de fábrica cada metro;y la red de goteo la integran

goteros capaces de aportarun litro por hora cada 40centímetros. En este caso,son siete parcelas las que uti-lizarán este método y se re-gará un total de 11,3hectáreas.

La inversión final, incluidoel amueblamiento de parce-las, se aproxima a los300.000 euros, es decir,menos de 5.000 euros porhectárea. O lo que es lomismo, menos de la mitaddel coste previsto para lamodernización.

35CAMPOSábado 05.07.14

El ensayo incluye60 hectáreas enArcos de la Pol-vorosa, regadasdel canal de cola

Aplicación de riego por gravedad. CHD

La reconversión de un proyecto de 1996

En 1996 se redactó unproyecto de moderniza-ción de la zona regableque está abastecida desdeel canal de Manganeses(Zamora), comunidad deregantes situada en lacola del Sistema Órbigo.Es uno de los deficitariosde la cuenca del Duero,con lo cual tiene proble-mas para garantizar lasnecesidades de riego enaños secos como el acae-cido entre 2011-2012.Dicho proyecto fue ac-tualizado en el año 2006,cifrando la inversión ne-cesaria en más de 42 mi-llones de euros paramodernizar 3.300 hectá-reas (12.700 euros porhectárea, sin incluiramueblamiento de par-cela). La crisis económicaha determinado la invia-bilidad económica y fi-nanciera del proyecto.Sobre esta base, se re-dactó un estudio pilotode modernización del sis-tema de riego, restrin-gido a unas 60 hectáreasmediante sistemas tecni-ficados de baja presión(gravedad y goteo), quepermita contrastar tantosu viabilidad técnica yeconómica, como la acep-tación social por la comu-nidad de regantes.Los dos grandes objetivosdel proyecto piloto demodernización son elahorro de energía, dado

que el diseño del sistemareduce en gran medidalas exigencias en esta ma-teria y que toda la ener-gía necesaria para elsistema de riego procedede paneles solares, y, porotro, el ahorro en la in-versión, teniendo encuenta que el sistemapermitiría aprovechar lasredes de transporte y dis-tribución existentes (ca-nales principales),aunque sea necesaria suadecuación cuando su es-tado lo aconseje.Una de las limitacionesde la zona es que sonpocas las fincas que tie-nen más de cinco hectá-reas y excepcionales lasque tienen más de diez odoce hectáreas. Actual-mente el cultivo mayori-tario es el maíz. Loscereales de invierno, laalfalfa y otros forrajes ylas choperas tienen por-centajes que superan el10-15%.Los suelos son francosyse adapta perfecta-mente a este riego por suincidencia en las dosis deagua y en la separaciónentre riegos que debeaplicarse a los cultivos.La totalidad de la zona re-gable tiene una pen-diente longitudinalsuave y bastante homo-génea en la dirección delcurso del río Órbigo, esti-mada en un uno por mil.

Page 36: Campo número 16 - 5 julio 2014

36 AJO Sábado 05.07.14CAMPO

Julio Bacete (1963, LasPedroñeras) es presi-dente del Mesa Nacional

del Ajo desde 2008. El agri-cultor también preside la co-operativa de segundo gradoCoopaman, una empresa de-dicada a la comercializacióndel ajo que está compuestapor seis cooperativas deCuenca y que dispone de unamoderna planta envasadoraen Albacete.

Castilla y León, con 470productores dedicados a estecultivo y 1.350 hectáreasanuales, cuenta con una pro-ducción media de 14.000 to-neladas, lo que la sitúa comola tercera comunidad produc-tora de ajo de España. Ade-más, tiene un rendimientosuperior a la media nacional:9.500 kilos por hectárea,frente a los 9.000 del restodel territorio.

En la región el cultivo deajo se localiza principal-mente en las provincias deValladolid y Segovia, y den-tro de éstas el entorno de Va-llelado ha destacadotradicionalmente por la granfama y prestigio en todo elterritorio nacional de su va-riedad autóctona de gran ca-lidad.

-¿Qué es la Mesa Nacionaldel Ajo?-La Mesa Nacional del Ajo esuna entidad profesional sinánimo de lucro constituidalegalmente a finales del año2008, aunque con anteriori-dad y desde el año 1992,venía funcionando como pla-taforma de encuentro, orga-nización y reivindicación delos profesionales del sectorante el preocupante fenó-meno de las importacionesdescontroladas y fraudulen-tas de ajo procedente deChina.

-¿Cuáles son sus objetivos?-La principal finalidad de laMesa es la defensa de los in-

tereses profesionales del sec-tor ajero y servir de represen-tación e interlocución antelas diferentes administracio-nes públicas, estando inte-grada por organizacionesagrarias, asociaciones, em-presas y cooperativas de lasprincipales regiones produc-

toras de nuestro país (Casti-lla-La Mancha, Andalucía,Extremadura, Castilla y Leóny Madrid).

La asociación ha estadomuy marcada desde sus orí-genes por la vigilancia, con-trol y regulación de lasimportaciones de ajo de otrasprocedencias, que efectuadasen la misma época que la co-secha europea y a precios portérmino medio un 60% pordebajo de los costes de pro-ducción y puesta en mercadode nuestro ajo, han ocasio-nado numerosísimos proble-mas en origen y en losmercados y que ello ha pro-

vocado que muchas explota-ciones ante la pérdida de ren-tabilidad y atractivo de laactividad abandonaran elcultivo, ese abandono se tra-dujera en desaparición de pe-queñas y medianas empresasde manipulación y manufac-turado, en la destrucción de

empleo en zonas rurales li-gado directamente con estaactividad, etc.

Hoy lamentablementedespués de más de dos déca-das nuestra principal activi-dad sigue girando en torno ala vigilancia de las importa-ciones, el control de los flujoscomerciales y la denuncia deoperaciones que son fraudu-lentas.

-El ajo, al menos en teoría,es un producto con un con-sumo estable pero los pro-ductores denuncian que losprecios cada vez son másbajos, ¿a qué se debe?-En el caso de nuestro país yotros próximos, de costum-bres gastronómicas y ali-mentarias parecidas, el ajotiene una demanda rígida yestable a lo largo de losmeses. El comprador, con unligero incremento anual,siempre ha pagado el pro-ducto a precios altos. En laactualidad en torno a 5,30euros por kilo. También sepuede observar que los alti-bajos de precios en origennunca tienen reflejo en elprecio final pagado por elconsumidor final. Eseenorme diferencial del 300,400 o 500% entre lo quecuesta un kilo de ajo en ori-gen y lo que se paga por él enel mercado queda en manosde la compleja maraña inte-grada por almacenistas, ma-yoristas, plataformas,supermercados, tiendas queconfiguran lo que se deno-mina la cadena de valor.

-¿Cuál es ahora la relaciónentre gastos de produccióny precio de mercado?¿Cómo se mantiene en pieel sector con márgenes re-ducidos?-Dependiendo de las varieda-des y producciones los costesproductivos por kilo oscilanentre los 0,80 euros por kilode las variedades foráneas a

“La competencia en el ajo debeser en igualdad de condiciones”

REDACCIÓN

Amenazados Las importaciones desde China, con menores costes de producción, ponen en peligro la supervivencia del sector nacional, quedemanda medidas a la administración contra las prácticas desleales

La Mesa Nacionaldel Ajo vigila losflujos comercia-les de ajo y de-

nuncia el fraude

Los costes pro-ductivos oscilanentre 80 cénti-mos y 1,10 euros

por cada kilo

Julio Bacete es presidente de la Mesa Nacional del Ajo. CAMPO

Page 37: Campo número 16 - 5 julio 2014

337CAMPO

1,10 euros de las variedadesautóctonas. La comparativade estos precios, con los deventa en origen y los de com-pra en los mercados indicanque hay márgenes muy ajus-tados a los que no siempre sellega. Hay campañas en lasque los productores pierdendinero y ello compromete lacontinuidad de la actividad,que se mantiene gracias aque en muchas explotacio-nes el ajo no es monocultivoy se combina también conotros usos y prácticas.

- En qué situación se en-cuentra el sector en estosmomentos? -El sector, después de unamala campaña como la 2013de pobres resultados y pers-pectivas poco claras en la2014, está preocupado y muytensionado. No hay tranqui-lidad, la crisis de precios yadura mucho tiempo, y parececomo si hubiera venido parainstalarse y no dejar nuncaen paz nunca a los ajeros.

-¿Cuáles son las previsionespara la campaña actual?-Es pronto aún para aventu-rar acontecimientos. Enprincipio parece que la cam-paña trae buena calidad yuna gran merma productivadebida a inclemencias climá-ticas y al comportamientoinestable de la nueva varie-dad de ajo foránea, lo que enparte podría ayudar a mejo-rar, ya que hemos vuelto asembrar una superficie totalde ajos en el conjunto del es-tado que no se conocía en laúltima década y media. Tam-bién hay que estar pendientede la oferta procedente deChina.

-¿Qué medidas deberíantomar las administracionespara evitar la competenciade la producción china?-Hablar de competencia des-leal en los productos que seimportan de China ya nos dala risa, porque todo el mundohabla de ello, pero nadie atajael problema.

Antes China competía enajo por vía del precio. Ahoraya llevan unos cuantos añosen los que sus ofertas no

bajan de los 600 o 700 dóla-res tonelada. Ahora noshacen daño con los sistemasde producción que emplean,que también utilizabanantes. Difícilmente podemoscompetir desde Europa conprácticas que escapan a losmás elementales controlesen materia de higiene y sani-dad alimentaria, de protec-ción de los derechoslaborales, de fiscalidad, etc.

Este es un asunto que de-berían abordar las adminis-traciones competentes.Queremos un mercadoabierto, competencia; sí,pero en igualdad de condicio-nes para nuestras produccio-nes y las que vienen defuera.

- ¿Y las importaciones?- El control de las importa-ciones es un asunto de vitalimportancia. El ajo está con-tingentado y se le aplica unarancel específico. Nuestrasfronteras son muy permea-bles y a través de ellas siguenproduciéndose irregularida-des, constatadas de continuopor la Oficina Europea deLucha contra el Fraude(OLAF), que año tras año ve-rifica casos de importacionesirregulares, que además deevadir impuestos de las arcascomunitarias, dañan el mer-cado.

-¿Qué capacidad de produc-ción tiene España y cuál esla demanda del mercado na-cional? -España es una potenciamundial en el cultivo, en-contrándonos entre los 10principales productoresmundiales. A partir de lairrupción de China en la dé-cada de los 90 en el mercadomundial en el que acaparacasi el 80%, el cultivo se haresentido y no ha parado dedescender. A pesar de ello se-guimos siendo un país conuna balanza comercial muyfavorable en este producto ycon presencia muy sólida enmercados europeos y nortea-fricanos por su alta calidad.

El mercado nacional ab-sorbe más del 50% de nuestraproducción con un consumoper cápita en 2013 de 1,8kilos por habitante al año,que ha caído algo.

Sábado 05.07.14

“No hay diferencia de precios entre variedades”

-¿Cuáles son las diferen-cias culinarias y de cali-dad de los ajos chinosrespecto a los españoles?-El ajo morado de Las Pe-droñeras es prácticamentela única variedad autóc-tona que sigue cultiván-dose en España, aexcepción, claro está, de lavariedad de Vallelado enfase de recuperación y des-arrollo. El resto de lo quese siembra es lo que se de-nomina ‘ajo spring’, tantoen tipo blanco como vio-leta, y que son variedadesde origen chino que se cul-tivan en nuestro territorioy proceden de semilla deese país, a las que creo queúltimamente y de formaque no comparto, se haninclinado más los agricul-tores por el mayor tamañode los bulbos y rendimien-tos en kilos por hectárea.No hay color entre nuestravariedad morada por exce-lencia, que además tienereconocimiento europeocomo figura de calidadagroalimentaria (IGP), ylas variedades tipo chino.Nuestro ajo es mucho máspotente, tiene más sabor ymayor porcentaje en sucomposición, del principioactivo, la alicina, responsa-ble de sus virtudes farma-cológicas y culinarias, encomparación a las otras va-riedades. Se necesitamenor cantidad de nuestroajo para dar sabor a todo

tipo de guisos, carnes, pes-cados, ensaladas, etc.

-¿Dispone el consumidorde información sufi-ciente sobre las cualida-des del ajo o compra solopor precio?-No hay diferencia de pre-cio entre variedades. Todolo que los consumidorespodemos encontrar en losmercados son ajos, unasveces etiquetados correc-tamente y otras de formairregular, ya que los enva-ses y cajas, muchas veces,no portan la informaciónque deberían llevar. Es ha-bitual encontrarnos conorígenes falsos o inexac-tos, variedades mal defini-das, calibres menores a losmarcados, producto queha perdido la calidad pordesprendimiento de pie-les, dientes visibles o se-parados, etc. Mejorar lainformación al consumi-dor debería empezar porcorregir y no permitirestos defectos. Continuar,explicando y demostrandoque nuestras variedadesautóctonas son mejoresdesde el punto de vista or-ganoléptico y de calidad,que ayudan a mantenerun patrimonio genéticoque es nuestra seña deidentidad. Así segura-mente conseguiremos quetodos los operadores ju-guemos a lo mismo, enigualdad de condiciones,

con trasparencia… y quelos consumidores esténdispuestos a pagar unoscéntimos más por un pro-ducto de calidad y garanti-zado desde su origen.

-Uno de los propósitos dela Mesa es divulgar lasvirtudes del ajo nacionalentre el consumidor.¿Necesita más promo-ción?-Más que divulgar es de-fender nuestro productofrente al importado, paraasí contribuir al manteni-miento de nuestra estruc-tura y tejido productivo,que hay que recordar, enaquellas zonas ruralesdonde están establecidos,constituyen una de lasprincipales forma de vida,economía y empleo demuchos pueblos, donde noexisten otras alternativas.En otros países de nuestroentorno se defienden conuñas y dientes los produc-tos locales por esta razón,aquí parece que nos daigual. Empezaríamos acambiar dándonos cuentaque nadie ni ningún pro-ducto de fuera nos va aarreglar nuestros proble-mas. De ahí la importanciade que el consumidor exijanuestros productos, ytambién, que la gran y po-derosa distribución comer-cial además de decirlo lohaga y lo cumpla en susestablecimientos.

La campaña deeste año será

buena en calidadpero de menor

producción

Ajo morado, producido en Zamora, atado y listo para la venta. CUELGAMURES

“Estamos preo-cupados y ten-

sionados, la crisisde precios dura

ya mucho”

Page 38: Campo número 16 - 5 julio 2014

38 AYUDAS Sábado 05.07.14CAMPO

Renovación. Los conoci-mientos atesorados depadres a hijos siempre

aportan, pero las preferen-cias de los mercados, las tec-nologías y la maquinariacambian de manera que notiene freno. Incluso en la ac-tividad agraria. Incluso laspersonas. El relevo genera-cional es imprescindible paraasegurar la supervivencia delmedio rural, un ámbito quees crucial en la actividad eco-nómica de la región.

En esta dinámica, la Juntade Castilla y León acaba decerrar una convocatoria desubvenciones para la incor-poración de jóvenes a la acti-vidad agraria y planes demejora de las instalaciones,con una partida de 40 millo-nes. La primera línea deapoyo consiste en una ayudaa jóvenes de entre 18 y 40años que quieran iniciarse enel sector. Los solicitantes po-drán recibir entre 31.000 y40.000 euros, siempre querealicen una inversión en suexplotación de similarescuantías y que el tiempo detrabajo sea similar al de unajornada laboral completa.

En el caso de la moderniza-ción de explotaciones, elapoyo consiste en una ayudadel 50% de la inversión enzonas desfavorecidas y del40% en el resto de zonas.Estos porcentajes se incre-mentan en diez puntos en elcaso de que el beneficiariosea una persona joven. Laprevisión es que antes deque concluya el año hayaotra convocatoria de ayudas.

Más movimientoEn el sector se ha dejado verel movimiento suscitado porla convocatoria de ayudas.Eduardo Serrano, de Alfer-san, empresa dedicada a laimportación y venta de ma-quinaria con sede en el polí-gono vallisoletano de SanCristóbal, certifica que “síhemos notado un incre-mento grande de peticionesde facturas proforma (presu-puestos) de clientes que lasnecesitaban para solicitar lasayudas”.

En Alfersan han recibido

consultas “de todo tipo”,pero la mayoría de ellas se re-ferían a sembradoras y a ma-quinaria para forrajes.Muchos de los interesadosson hijos de clientes del dis-tribuidor, pero la convocato-ria también ha acercado anuevos potenciales compra-dores. “La ayuda sirve para

que algunos que estaban mi-rando para adquirir una má-quina de segunda mano,porque no tenían otra posi-blidad, ahora piensen encomprar una nueva”, apuntaSerrano. La media de los pre-supuestos emitidos ronda los15.000 euros. Apenas sepiensa en comprar máquinasgrandes.

Retraso en los pagosLas organizaciones agrariasson unánimes en destacar laconveniencia de las ayudas.También coinciden en que siel dinero no llega a tiempo, laconvocatoria sirve de poco.

“Hay gente asfixiada”, des-cribe Gregorio Sanz, deUCCL, en referencia a quehay “primera inversionescertificadas desde hace dos otres años sin pagar”. Tambiéncritica que haya máquinasmoduladas en la ayuda convalores por debajo del real demercado. Julio López, de laAlianza Upa- Coag, recalcaque sin el pago de las cantida-des comprometidas “la ex-plotación es inviable. Loscréditos son a cuenta de losfamiliares”, advierte. Por suparte, Donaciano Dujo re-clama más compromiso porparte del Gobierno y de laConsejería. “La incorpora-ción de jóvenes es el pilar porel que se refuerza el campo”,concluye para insistir en quela percepción de los fondos atiempo es vital.

El campo se nutre de jóvenesA. ALLENDE

Ayuda La Junta aporta 40 millones para impulsar el relevo generacionalen la actividad agraria. Las organizaciones exigen que el pago sea en plazo

Las consultas alos distribuidoresde maquinaria seincrementan porla convocatoria

“Es una fórmula que ayuda a renovar la maquinaria anticuada”

Luis Farrán se jubiló en fe-brero después de cuarentaaños de actividad comohorticultor en Santoveniade Pisuerga (Valladolid).Comenzó en el oficio de lamano de su padre, que tam-bién lo había aprendido delsuyo. Luis asumió la explo-tación cuando se casó yahora es Nuria, la hija,quien toma el relevo. “Megusta mucho el campo, apesar de lo mal que está”,se justifica la horticultorade 35 años. “Ahora no mequeda tiempo para abu-rrirme”, bromea la tambiénmadre de dos niñas.

Luis Farrán echa la vistaatrás y no puede dejar demanifestar su asombro porcuánto han cambiado lascosas cuando él comenzó atrabajar. “Antes se arabacon ganado y había que en-tresacar las lechugas. Ahorase utiliza el tractor y sesiembra con pildoreado; setrabaja menos, pero tam-bién se gana bastantemenos”, lamenta. Tras cua-tro décadas de esfuerzos, elagricultor y mayorista defrutas constata que “todo lo

que he hecho ha sido deunos años para atrás”, enreferencia a los momentosde mayor rentabilidad de laexplotación. “Ahora haymomentos en los que estástrabajando y te estás arrui-nando. El sector está arrui-nado”, insiste.

Pero, a pesar de las difi-cultades, Nuria derrochailusión. Desde niña havisto a su abuelo y a supadre trabajando en elcampo. Los recuerdos deinfancia y juventud estánligados a los veranos en losque ayudaba en las tareasde la huerta. Se encarga,junto con su madre, de ges-tionar el puesto de hortali-zas que poseen enMercaolid, Dishorva, yademás ha tomado las rien-das de las tierras. Son alre-dedor de 40 hectáreas enlas que cultivan lechuga,berza, coliflor, perejil yotras hortalizas según tem-porada y cuya mayor partevenden en el norte penin-sular.

Nuria concurre a las ayu-das a la instalación para jó-venes agricultores de la

Junta. Con la subvenciónconfía en poder compraruna máquina para la siem-bra directa de cebolla, valo-rada en 15.000 euros.“Estas iniciativas ayudanbastante a renovar maqui-naria que ya se está que-dando anticuada”, indica. Yes que llega repleta de ideasa la explotación. Reconocey valora el trabajo de susantecesores, aunque la filo-sofía de la nueva gestora esadaptar la producción lomáximo posible a la de-manda del mercado.

La idea es reducir la su-perficie de los cultivosmenos rentables y cen-trarse en el repollo y lalombarda, con el objetivode exportar a otros paíseseuropeos. “Si sale bien voya necesitar más maquina-ria”, avanza siempre pen-sando en un futuroprometedor. Y es que, paraella, el campo es la vidaplena. “Una manera de des-conectar de muchas cosas”,matiza. Y el lugar perfectopara que crezcan sus hijas.“A ellas les gusta mucho”,afirma orgullosa.

Luis Farrán ha cedido el testigo de la explotación a su hija Nuria. CAMPO

Page 39: Campo número 16 - 5 julio 2014

TALLERES CASTILLÓN, Abona-doras remolcadas, suspendidas,dos discos, péndulo, cinta trans-portadora, gravedad. www.talle-rescastillon.com 974313665

ALFERSAN, Nº1 en Maquinariapara cultivos hortícolas, desinfec-ción de suelos y viñas. Importadory distribuidor de Grimme, Ber-thoud, Kuhn, Agrícola Italiana,Imants, Vaderstad, Simon, Nadal,CJ Briand, Struik y Tordable. Telé-fono 983305044. Polígono SanCristobal, Magnesio, 37. www.al-fersan.com

ALFERSAN, Distribuidor exclu-sivo de todos los productos delGrupo Kuhn. 983305044.

GUIMÓN, Rodillo liso: Tubo660mm. 1ª, Espesor 12mm. Fun-dido: 500 y 550 Fundición nodu-lar. Amusco (Palencia)979802178-638068040

GUIMÓN, Vibro-Cultivador de 4 a6 metros, brazo 45x12 con re-fuerzo. Amusco (Palencia)979802178-638068040

GUIMÓN, Rastro graduable enclavo, abatible hidráulico, cierre deseguridad. Amusco (Palencia)979802178-638068040

TALLERES CASTILLÓN, Aradosdentro-fuera surco, de corte varia-ble, sistema de disparo non-stop.w w w. t a l l e r e s c a s t i l l o n . c o m974313665

TALLERES CASTILLÓN, Chisel-Subsolador disparo hidroneumá-tico, bastidor reforzado, oxicortealto límite elástico. www.talleres-castillon.com 974313665

SANZ M. AGRÍCOLA, Pulveriza-dor suspendido Hardi, 1500-15Mts. hidráulico m-eléctrico.11.000 €. 983223517

SANZ M. AGRÍCOLA, Pulveriza-dor suspendido Fitosa 1500-18Mts. hco, completo. 11.000 €.983223517

TALLERES FAMYSA, CONCESIO-NARIO JARDINERIA KUBOTA(SE-GADORAS AUTOPROPULSADAS…) Concesionario jardinería Kubota,segadoras autopropulsadas

REMOLQUES MACÍAS, Bañeras2 ejes, tandem, tridem, tambiéncónicas y redondas. Gomecello(Salamanca) 696476570-923350077

REMOLQUES MACÍAS, Remol-que basculante cartolas 1 eje, 2ejes, tandem. Gomecello (Sala-manca) 696476570-923350077

REMOLQUES MACÍAS, Esparci-dores, cónicos 1 eje, 2 rulos gigan-tes, tridem y multifunciones.Gomecello (Salamanca)696476570-923350077

REMOLQUES MACÍAS, Cubas depienso 1 eje, 2 ejes. Purín 1 eje, tan-dem, tridem. Gomecello (Sala-manca) 696476570-923350077

REMOLQUES MACÍAS, Platafor-mas, vehículos especiales, acceso-rios de remolques y elevadores.Gomecello (Salamanca)696476570-923350077

RIEGOS DEL TORMES, Pivot fijoVALLEY, fijos, lineales y remolca-bles. Pida presupuesto sin com-promisos. 923190260/1www.riegosdeltormes.es

RIEGOS DEL TORMES, Enrolla-dores OCMIS, de 40x130 hasta140x450 m. longitud, hasta 160m³/hora caudal de riego.923190260/1 www.riegosdeltor-mes.es

TALLERES FAMYSA, CONCESIO-NARIO KUBOTA TRACTORES(DESDE 16 CV.. ) PEÑAFIEL 983880001

A ESTRENAR Nebulizador arras-trado (ceses actividad) Mercury2000 Hardi 3f OPORTUNIDAD.983223534

PARALCAMPO, En Paralcampo:Las mejores soluciones para el vi-ñedo. www.paralcampo.com

TALLERES CASTILLA, Cultivadorcon 2 intercepas Electrohidráulico.

Nava de Roa (Burgos) 669449335-947550035

TALLERES CASTILLA, Espolvo-reador Mauricio, 200L. 2 Salidas.Nava de Roa (Burgos) 669449335-947550035

TALLERES CASTILLA, Nebuliza-dor arrastrado Fede, 2000L. 8 Sa-lidas. Nava de Roa (Burgos)669449335-947550035

TALLERES CASTILLA, Programade trazabilidad Isagri Isamagren.Nava de Roa (Burgos) 669449335-947550035

TALLERES FAMYSA, Maquinariapara viñedo, intercepas, despun-tadoras, trituradoras… Peñafiel(Valladolid) 983 88 00 01

AGR SEGOVIA NEW HOLLAND,Empacadora New Holland BB940perfecto estado, Cesar 609 893845

AGR SEGOVIA NEW HOLLAND,Tractor New Holland G190 muynuevo, Mario 648 930 613

COSECHADORA CEREAL, NewHolland CX760 perfecto estado,Cesar, 609 893 845

COSECHADORA CEREAL, NewHolland TX64 perfecto estado,Cesar 609 893 845

COSECHADORA DE PATATASmarca AVR, revisada, muy buenestado, precio económico. Telé-fono 630963813.

COSECHADORAS GRIMME deocasión, revisadas, en stock, paracosechar patatas y recoger cebo-llas. Teléfono 983305044.

EMPACADORA gigante KRONEBIG PACK 1270 Multibal, semi-nueva – 60.000 € + I.V.A.686576728

EMPACADORA gigante KRONEBIG PACK 1270 XC Multibal,70.000 pacas – 55.000 € + I.V.A.686576728

EMPACADORA gigante NEWHOLLAND BB960, con rastrillos hi-leradores – 35.000 € + I.V.A.686576728

EMPACADORA gigante NEWHOLLAND BB960, Crop Cutter,80.000 paquetes – 47.000 € +I.V.A. 686576728

HORPISO, Cinta cargadora piedraKeverland , potencia 90-100, tras-misión. 6.500 €, Peñafiel (Vallado-lid) 983880225

HORPISO, Fresadora-rotovatorAgrator Girospi 2,60m. potencia80-90, trasmisión por cadenas.2.900 €, Peñafiel (Valladolid)983880225

HORPISO, Rastrillo hilerador pie-dra Tasias 3m. potencia 70-80,trasmisión. Excelente estado.5.000 €, Peñafiel (Valladolid)983880225

HORPISO, Vibrocultivador 13 b.potencia 100-110, ancho de labor3,40m. 1.500 €, Peñafiel (Vallado-lid) 983880225

HORPISO, Vibrocultivador 17 b.potencia 100-120, ancho de labor3,40m. 1.900 €, Peñafiel (Vallado-lid) 983880225

HORPISO, Vibrocultivador 21 b.potencia 140, ancho de labor5,40m. Excelente estado. 3.500 €,Peñafiel (Valladolid) 983880225

PARCELA, -Se vende parcela en elPinar de Antequera. 1000 m2. Ur-bana. 691656508.

PICADORA AUTOPROPUL-SADA JOHN DEERE 7700, cabezalmaíz KEMPER, 3.920 h. – 120.000€ + I.V.A. 686576728

SANZ M. AGRÍCOLA, Abonadoradoble plato Amazone 1500k. Sem-bradora neumática Holguera 5f.983223534

SANZ M. AGRÍCOLA, Pulveriza-dor Hardi 1200-15Mts. Hidráulico.Pulverizador Fitosa 1500-150Mts.Hidráulico, ordenador. 983223534

SANZ M. AGRÍCOLA, Sembra-dora Gilairsem 5, plegable, Prepa-rador Agromet 6 Mts rastrarodillo.983223534

SEMBRADORA KUHN FASTLI-NER, ancho 4 m. – 14.000 € + I.V.A.686576728

SEMBRADORA SEMEATOTDNG320, ancho 3,20 m., tolvamicroabonado – 13.000 € + I.V.A.686576728

TALLERES FAMYSA, Tractoresde ocasión revisados. Peñafiel (Va-lladolid) 983 88 00 01

PARALCAMPO, La gama máscompleta de fertilizantes y co-rrectores. 983797903 www.pa-ralcampo.com

PARALCAMPO, Al servicio delagricultor. 983262040 www.pa-ralcampo.com

PARALCAMPO, Fitosanitarios,semillas y fertilizantes. 983797903www.paralcampo.com

NAVES INDUSTRIALES, Se al-quilan o venden naves industriales

a estrenar en Santovenia de Pi-suerga. 629877081.

SILOS VENTA Y ALQUILER, Se al-quilan silos por meses. Capacidad15 m3. Sin cimentación.629877081.

anuncios

MAQUINARIA

ABONADORAS

INS TALACIONES

FERTILIZANTES

FITOSANITARIOS

OCASIÓN

EQUIPOSFITOSANITARIOS

REMOLQUES

JARDINERIA

TRACTORES

APEROS

RIEGOS

VIÑEDO

Page 40: Campo número 16 - 5 julio 2014

440 Sábado 05.07.14CAMPO