Campus 485

16
ESPECIAL Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mx jueves 1 noviembre de 2012 485 Pensar mal y escribir mal Humberto Muñoz García es reconocido por la ANUIES Inician rectores travesía sexenal por una política educativa

description

Campus 485

Transcript of Campus 485

Page 1: Campus 485

ESPECIAL

Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mxjueves 1

noviembre de 2012 485

Pensar mal y escribir mal

Humberto Muñoz García es reconocido por la ANUIES

Inician rectores travesía sexenalpor una política educativa

Page 2: Campus 485

Realiza la UAM Reunión del Centro Interuniversitario de Desarrollo

Redacción [email protected]

En México existe un es-fuerzo importante en materia de asegura-miento de la calidad y evaluación externa de

la educación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

De forma complementaria, instituciones públicas como la Universidad Autónoma Metropo-litana (UAM) consolidan la cali-dad como principio institucional y práctica cotidiana.

Con estas palabras el rector general de la UAM, Enrique Fer-nández Fassnacht, inauguró la 45 Reunión de la Junta Directiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, celebrada en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de esta universidad.

Fernández Fassnacht señaló que como asunto estratégico, en

esta ocasión “nos convoca el ase-guramiento de la calidad y ges-tión universitaria, aspecto en el que CINDA ha desarrollado una extensa reflexión”.

Por su parte, María José Le-maitre, presidente de la junta di-rectiva y directora ejecutiva del CINDA, señaló que el asegura-miento de la calidad en las insti-tuciones de educación superior es un medio para impulsar y apoyar el desarrollo de una gestión más eficiente en las universidades, de ninguna manera puede conside-rarse un fin.

Puntualizó que la calidad no es una tarea de las agencias acredita-doras, son las universidades quie-nes deben aprender a mirarse, co-nocerse y evaluarse para saber qué tanto avanzan hacia sus propósitos.

En la presentación del Pro-yecto Internacional de Asegu-ramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión Universitaria, explicó que este estudio explo-ratorio presenta la forma en que gobierno, autoridades univer-sitarias, estudiantes, docentes, representaciones sindicales,

funcionarios administrativos y demás actores que constituyen la comunidad universitaria de 17 instituciones de educación supe-rior en América Latina perciben los impactos de los procesos del aseguramiento de la calidad.

La socióloga compartió que las principales preocupaciones residen en el temor a la pérdida de autonomía; a los límites que se pueden imponer a la innovación y la diferenciación institucional; a los criterios homogéneos que se aplican de forma indistinta a instituciones de educación supe-rior públicas y privadas por parte de las agencias acreditadoras; a la legitimidad de los organismos acreditadores y el riesgo a la si-mulación como un efecto inde-seado del uso de incentivos.

Construcción de las universidadesEn su turno, Angélica Buendía Espinosa, profesora-investigado-ra de la UAM, hizo la presentación de resultados del Proyecto para el caso de México.

En este estudio la muestra es-tuvo constituida por cinco uni-versidades públicas y una privada y se centró en uno de los muchos aspectos que comprende el ase-guramiento de la calidad, que es la evaluación y acreditación de los programas académicos.

En su exposición de resulta-dos, destacó que el sistema de aseguramiento de la calidad en

el país todavía presenta ciertos problemas de desarticulación entre las agencias y los actores en general, pero en términos ge-nerales este diseño institucio-nal ha crecido y ya es posible ha-blar de una institucionalización del aseguramiento de la calidad en México.

Dijo que en el aseguramien-to de la calidad juega un papel fundamental el mecanismo de los estímulos materiales —de financiamiento— y el simbólico —de prestigio.

En términos de la informa-ción del sistema de educación superior, el Proyecto evidenció que a partir del establecimiento del aseguramiento de la calidad ha habido mejoría en cuanto a cantidad, calidad y disponibili-dad de información, pero tam-bién se reconoce que no hay un sistema nacional de información unificado relevante para evalua-ción, acreditación y toma de de-cisiones a nivel del sistema y las instituciones.

Respecto a la internacionali-zación mencionó que México ha participado en acuerdos y redes, pero todavía no son suficientes las políticas al respecto.

El trabajo reconoce el papel del Estado como actor fundamental para establecer el aseguramiento de la calidad: los incentivos eco-nómicos para el financiamiento extraordinario han resultado de-terminantes para el cambio orga-

nizacional de las universidades, señaló la académica.

Se expresa la necesidad de la revisión de los marcos regulato-rios del sistema de educación su-perior a nivel general, sobre todo por el crecimiento de las univer-sidades privadas en los últimos 20 años, un tema importante en la discusión de la calidad en las ins-tituciones de educación superior.

Se revela que no se ha logrado generar una conciencia pública de la importancia que tienen la evaluación y acreditación de los programas.

“Hoy un estudiante no busca ingresar a un programa acredi-tado o evaluado, sólo desea ob-tener un lugar en la educación superior”, explica el estudio.

Se critica el crecimiento de unidades organizacionales res-ponsables de generar las políticas de calidad al interior de las insti-tuciones de educación superior, pero sobre todo de la poca rela-ción de éstas con los estudiantes y profesores que son parte nodal en el aseguramiento de la calidad.

Buendía Espinosa observó que con el aseguramiento de la calidad se ha logrado un mayor seguimiento de estudiantes y egresados; los sistemas de infor-mación se han mejorado; la habi-litación de la planta académica se ha elevado junto con la calidad en la investigación; el equipamiento y la infraestructura han aumen-tado y la pertinencia de los planes de estudio se ha reforzado.

Sin embargo, puntualizó algu-nos efectos no deseados que dejó ver la investigación, como la rela-ción entre acreditación y mercado; la reducción de posibilidades de diferentes tipos de planeación y la simulación de algunas institu-ciones de educación superior para lograr la acreditación.

La institución fue

sede de la Reunión

de la Junta Directiva

del CINDA. El Centro

ofreció sus reflexiones

en torno al tema

del mejoramiento

de la calidad de la

educación superior

por parte de agencias

acreditadoras,

pero también como

parte de la práctica

cotidiana de las

universidades

Los estudiantes actualmente sólo desean un

lugar en la educación superior, pero desconocen

la importancia de la evaluación y la acreditación

en estos programas educativos

UAM

Para asegurar la calidad de la educación superior, es importante que las instituciones aprendan a autoevaluarse. Las agencias acreditadoras son un apoyo mas no un fin.

Enrique Fernández Fassnacht recalcó la importancia del asesoramiento del CINDA.

UAM

nota de la semana

02 o Jueves 1 de noviembre de 2012 CAMPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 3: Campus 485

Con una llamada en por-tada, en su publicación de la semana pasada, el semanario más relevante del mundo intelectual de

Estados Unidos, The New Yorker, remitió al texto editorial en el que asumió una postura clara y abierta a favor de la reelección del presidente Barack Obama.

En el mismo número, The New Yorker despliega también un re-portaje de Jane Mayer, en el que denuncia la posibilidad de que miembros del Partido Republi-cano estén preparando un fraude cibernético contra el presidente.

Las sospechas de la reportera no son banales. Su vocación por el engaño está en el ADN de los republicanos. Aún está vivo el in-cidente de Watergarte, que man-chó la democracia de los Estados Unidos de forma indeleble. Años después, el fraude cometido por el gobernador Jeff Bush, en Flori-da, a favor de su hermano George, que sirvió para derrotar a Al Gore, aun cuando no pudo ser revertido por cuestiones políticas, reveló de nuevo la personalidad filibustera de los republicanos.

Haciendo gala de todo el pode-río económico de que son capa-ces, la campaña de Mitt Romney tiene el mismo signo de inmora-lidad: se ha orientado de manera especial a denigrar la figura de Obama. Bill Clinton ha denun-ciado que, como nunca antes, se ha gastado en esa campaña de desprestigio contra el presidente.

Nadie puede negar que es es-candalosa la forma en que Fox News, la poderosa televisora estadounidense, se ha opues-to decidida y enfermizamente a la reelección de Obama. Los conductores de todos los pro-gramas, sin excepción, son mi-litantes radicales de la derecha más retrasada y cavernaria de Estados Unidos. Ahí se congre-gan racistas, antiabortistas, anti emigrantes, es decir, la derecha más dura y conservadora de la nación vecina.

Es la misma derecha que recibió, con una cabeza penosa en el perió-dico The Onion, el triunfo de Oba-ma hace cuatro años: La nación le ha dado el peor trabajo a un negro.

Por ello el texto de los edito-res de The New Yorker tiene una relevancia especial. En primer lugar, contrasta con las posturas conservadoras de los republica-nos ante el gobierno de Obama; destaca la visión de la Améri-ca progresista y defensora de los derechos civiles y sociales de sus ciudadanos, y comple-mentariamente, proporciona elementos para entender mejor que la prensa y los políticos no son necesariamente refracta-rios entre sí. Depende de los políticos y de los medios. Pero ése es tema colateral para otro espacio.

Lo cierto es que los autores de esta editorial (publicado en la sec-ción The talk of the town) tratan el tema con el rigor y la seriedad que amerita la definición del pueblo estadounidense este próximo 6 de noviembre, una elección que será un parteaguas en la historia de los Estados Unidos.

Rescato la parte final de este editorial, que es, de hecho, un manifiesto político del semana-rio, que sintetiza las diferencias entre el candidato republicano Mitt Romney y el candidato de-mócrata Barack Obama.

“La consolidación de una dura mayoría de la derecha estadouni-dense sería una amenaza mortal para la habilidad de la mujer de tomar sus propias decisiones so-bre los métodos anticonceptivos y los embarazos, la habilidad de instituciones de aliviar los letales legados de la opresión pasada y el prejuicio presente, y la habili-dad de la democracia americana para protegerse a sí misma de la dominación corrupta del dinero ilimitado y anónimo. Romney se ha pronunciado como un hombre “severamente conservador”. Hay todas las razones para creerle.

“La alternativa es clara. La du-pla Romney-Ryan representa una visión estrecha y retrógrada de Estados Unidos: la privatización del bien público. En contraste, el tipo de inversión pública apoya-da por Obama – y ejemplificada tanto por las Actas de Recupera-ción y Reinversión Americana, como por la de cuidado de Salud Asequible – toma a pecho el lema “Levantándonos mien-tras subimos”. Ese esfuerzo no puede, por sí mismo, revertir el aumento de la inequidad que se ha puesto en marcha en las úl-timas tres décadas. Pero ya he-mos visto el futuro que Romney representa, y no funciona.

“La relección de Barack Obama es un asunto de gran urgencia. No sólo estamos en amplio acuerdo con la dirección de sus políticas; también vemos en él lo que está ausente en Mitt Romney –un tem-peramento político de primer nivel y un profundo sentido de justicia e integridad. Una administración de dos términos para Barack Obama dejará una huella perdurablemen-te positiva en la vida política. De-jará un legado de buen gobierno y una visión social que atempere el individualismo con una con-ciencia de comunidad. Cada elección presidencial involucra un debate sobre la idea de Esta-dos Unidos. El Estados Unidos de Obama – uno que progresa, aun-que sea con vacilaciones, hacia la justicia social, la tolerancia y la equidad – representa el futuro que este país merece”.

No es poca cosa lo que está en disputa: La derecha estadouni-dense, los hombres más ricos de los Estados Unidos, no quieren a un hombre de color en la Casa Blanca. Los modestos, pero ta-lentosos, editores de The New Yorker, apoyan a ése hombre de color llamado Barack Obama.

Es la estética que defiende la ética de la política, se respalda la política hecha por un hombre que los editores de The New Yorker consideran progresista, racional, decente y visionario.

El editorial de The New Yorker

La ANUIES en Sonora La despedida de Tuirán. Al ter-minar su discurso en la sesión inaugural de la Asamblea de la Asociación Nacional de Institu-ciones de Educación Superior del país, la cual se celebró el lu-nes pasado en la Universidad de Sonora, Rodolfo Tuirán, subse-cretario de Educación Superior de la SEP del gobierno de Felipe Calderón durante seis años, los rectores y directores, puestos de pie, le brindaron un aplauso caluroso de reconocimiento.

Éste fue, de hecho, el acto de despedida de Tuirán de los líderes universitarios del país.

Tuirán, dicho sea con todo res-peto, alargó su discurso para dar explicaciones precisas sobre el trabajo desarrollado a lo largo del sexenio al frente de la Subsecreta-ría. Ya lo hemos dicho otras veces, pero lo que abunda no daña: en estos años, hay que reconocer que hubo avances importantes en la educación superior; se con-solidó un proyecto educativo que ha hecho hincapié en la calidad educativa de las instituciones pú-blicas y privadas, en el desarrollo del posgrado, en la ampliación de la cobertura educativa, la cual ha sido soportada en la capacitación y el mejoramiento del profesora-do y en el impulso del programa de becas a los estudiantes.

Ahí estuvo parte del énfasis de la política federal en la edu-cación superior. Nadie puede negar las carencias y las accio-nes cuestionables y polémicas, pero aquellos aspectos que se consideren exitosos de la po-lítica en educación superior, tienen que trascender.

Con nuevos matices, sin duda, pero esos logros debe ser parte de políticas de largo aliento.

Tuirán ha comentado que en sus reuniones con los miembros del equipo de transición del fu-turo gobierno, defendiendo esta política, ha insistido en que el proyecto es de largo plazo. Ha sostenido que es una estrategia

que tiene casi 14 años de haber sido impulsada por el gobierno federal y ha advertido al equipo de Enrique Peña Nieto, inclusive, que sería un grave error abando-nar esta política encaminada a la mejora de la educación superior. Ya se verá si sus comentarios son escuchados.

Con NuñoPor cierto, el Consejo Nacional de la ANUIES se va a reunir hoy con Aurelio Nuño, responsable de educación en el equipo de transición del gobierno de Peña Nieto. En este primer encuentro, el Consejo Nacional le hará en-trega del documento, aprobado por la Asamblea de la Asocia-ción, Inclusión con responsabi-lidad social. A ver qué pasa.

Ibarra MendívilAquí entre nos, sólo para sa-car morbos, como dice Carlos Loret. Vale la pena ver con otra perspectiva algo de lo que ocu-rrió en la reunión de la ANUIES, en la Universidad de Sonora, el pasado lunes.

Jorge Luis Ibarra Mendívil, ex rector de la institución sede, ex secretario de general de la ANUIES, recibió a los funciona-rios, a los rectores y al secreta-rio de la ANUIES Rafael López Castañares, en su condición de Secretario de Educación del go-bierno del estado de Sonora.

Fue un encuentro-reen-cuentro con todos ellos.

Por su parte, Ibarra Mendí-vil seguramente se vio atrapa-do en la nostalgia por los mo-mentos vividos con el conglo-merado de rectores. Pero nada le debe haber afectado toda vez que éstos notaron el peso que la educación tiene en el go-bierno y en el Estado de Sono-ra, gracias a su presencia en la Secretaría del ramo. Y de paso supieron que hace un tándem fructífero con el actual rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva.

AP ESPECIAL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.Jorge Luis Ibarra Mendívil con Rafael López Castañares.

No es poca cosa lo que está en disputa:

La derecha estadounidense, los hombres más ricos de los Estados Unidos, no quieren a un hombre de color en la Casa Blanca. Los modestos, pero talentosos, editores de The New Yorker, apoyan a ése hombre de color llamado Barack Obama”

JORGE MEDINA [email protected]

contacto: por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y 31986; fax: 5140 4903 y 04

por cartaMorelos 16, Col. Centro, CP 06040

por [email protected]

Jueves 1 de noviembre de 2012 o03 milenio o CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 4: Campus 485

UACM: hechos y derechos

Redacción [email protected]

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracru-zana (UV) obtuvieron

primero, segundo y cuarto lugar de la Presea Internacional “Ciudades Humanas, Ciudades Incluyentes”.

Este premio es otorgado por el gobierno del estado de Jalisco, en conjunto con ONU-Hábitat, que promueve y estimula la creación de proyectos innova-dores que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

En 2011 se presentó esta pre-sea por vez primera en México y debido al éxito obtenido es que se realiza una segunda edición dirigida a jóvenes arquitectos del mundo, es así que se contó con la participación de más de 100 proyectos correspondientes a 16 países del mundo.

Los proyectos presentados se trabajaron bajo las cate-gorías: Zonas Patrimoniales, Zonas Naturales y Zonas Mar-ginadas. Raúl Salvador Corpi Esponda, Elizabeth González Huesca y Sergio Andrés Mirón Morales ganaron el primer lu-gar de esta presea bajo la línea Zonas Patrimoniales.

Alina Hernández Pacheco, Alexandro Eduardo Mendoza Ramírez y Marysol Treviño Ca-petillo obtuvieron el segundo lugar en la categoría Zonas Marginadas.

Juana Martha Jiménez, Ana Lucia Pérez Gutiérrez y Diana Zavaleta Vázquez se hicieron acreedoras al cuarto lugar en la categoría Zonas Naturales.

Los estudiantes llevaron a cabo estos proyectos bajo la tutela de los académicos uni-versitarios Harmida Rubio Gu-tiérrez, Polimnia Zacarías Ca-pistrán, Sonia Estrada Salazar, Verónica Cárdenas Belmonte, Arturo Velázquez Ruiz y Fer-nando N. Winfield Reyes.

“Nuestro trabajo se enfocó en el fortalecimiento del barrio fundacional de San José en la ciudad de Xalapa, a través de espacios escénicos del mismo, bajo la propuesta de interven-ción del barrio en cuatro redes: mov il idad, espacios l ibres, cultura e impulso económico”, explicó Sergio Andrés Mirón, integrante del equipo ganador del primer lugar.

“La idea fundamental de esta iniciativa es revitalizar el barrio de San José como zona de desa-rrollo social y cultural, al mismo tiempo de reimpulsar su desa-rrollo económico a través de la promoción de la movilidad en esta área”, añadió.

Redacción [email protected]

José Enrique Villa Rivera, Director General del Conacyt y coordinador general de la Conferencia Nacional de

Ciencia, Tecnología e Innovación (CNCTI) resaltó que el impulso a la ciencia demanda recursos crecientes a esta materia.

Al participar en la segunda sesión de este organismo, Villa Rivera destacó que se trata de uno de los temas que merece mayor atención de parte de au-toridades, sector privado y de todos los actores que participan en este proceso.

La organización de la segunda sesión del CNCTI estuvo a cargo del Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de los ti-tulares de los Consejos de Ciencia

de todo el país  y del Gobierno de Nuevo León, con el propósito de estimular la cooperación entre los gobiernos federal y estatal.

Entre los temas que se abor-daron durante dos días de tra-bajo se encuentran la Descen-tralización de las actividades científicas, Política de Estado en Ciencia, Tecnología e Innova-ción (CTI), Formación de recur-sos humanos, Financiamiento del sector de CTI e Infraestruc-tura, y se   presentarán avances y resultados de los grupos de trabajo en estas áreas.

Asimismo, también en Nue-vo León, la Red Nacional de Consejos y Organismos Esta-tales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) llevó a cabo su Cuarta Sesión Ordinaria, en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Red Nacional de Conse-

jos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología se creó en noviembre de 1998 con la misión de identificar, discutir y proponer iniciativas que fomenten mejores prácticas en la investigación cien-tífica, el desarrollo tecnológico y la innovación, en los sectores público, social y privado.

Ello con el fin de crear políticas públicas para atender problemas específicos en estas materias.

En la red participan los direc-tores de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología para revisar los trabajos y programas que en conjunto con el CONACYT, se realizan a fin de descentralizar los recursos para la ciencia, tec-nología e innovación.

La REDNACECYT se consoli-da como el interlocutor de CONA-CYT para la descentralización de sus programas y la evaluación de éstos en los estados.

Reconoce la ONU a alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UV

Participa Conacyt en la Segunda Sesión de la Conferencia Nacional de Ciencia

Con el título “mi compromiso es con la educación pública”, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Dra. Esther Orozco, publicó un documento el pasado Vier-nes 26 en el cual precisa la situación que vive actualmente

dicha institución así como “la razón de su permanencia”. Antes de examinar dicho documento, convendría precisar algunos datos fundamentales de esta importante casa de estudios.

Fundada en abril de 2001 por un decreto del jefe de gobierno del Distrito Federal, obtiene su autonomía en abril de 2005 cuan-do la Asamblea Legislativa del D.F. expidió su Ley Orgánica. De acuerdo con esta última, la UACM “es un organismo público autó-nomo del D.F., por lo que goza de personalidad jurídica y patrimonio propio”. En ese sentido se asemeja a cualquier universidad pública estatal que haya obtenido dicho régimen por parte del respectivo poder legislativo local. Por tanto, al igual que ellas, disfruta de la autonomía como una garantía consagrada en la Ley Suprema del país. Por lo que se refiere a algunas de sus dimensiones básicas, la UACM tiene una matrícula de casi 15 mil alumnos, 874 profesores y un presupuesto de 856 millones, y, de ahí derivado, un costo de 57 mil pesos anuales por alumno.

Tal y como lo relata la Dra. Orozco, el presente conflicto (un cierre de planteles por vías de hecho) que se remonta ya a más de dos meses, que ha dividido y enfrentado a grupos de esa comunidad) “hizo crisis en el mes de agosto, cuando se realizaron elecciones” para el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la insti-tución. Dichas elecciones fueron cuestionadas en nueve de las representaciones en disputa, y la entidad facultada legalmente para resolver tales cuestionamientos, el Consejo Electoral, lo ha venido haciendo sin que sus resoluciones hayan sido aceptadas por el grupo que, a su vez, se opone a la rectora.

La frase “hizo crisis” se refiere al conflicto detonado desde que, en las primeras semanas de su gestión, la rectora dio a conocer un diagnóstico sobre las condiciones institucionales que prevalecían al asumir el cargo. Tal documento ponía el acento en la situación académica de los estudiantes, destacando entre los varios datos ahí contenidos el referente a que, a diez años de fundada, la Universidad había titulado solo a 86 personas. Ahí “ardió Troya” y un sector de la comunidad manifestó su oposición al documento, calificándolo de in-completo pero además apuntando algo parecido a que “la ropa sucia debe lavarse en casa” antes que haberlo hecho público.

Desde entonces (abril de 2011) la rectora ha sido objeto de in-numerables acusaciones: desde

actividades de corrupción, ne-potismo, desconocimiento de la institución, hasta carecer de títulos académicos y cédula profesional. Desconozco si tales acusaciones han sido presentadas ante las instancias previstas en la propia normatividad institucional y si, efectivamente presentadas, han sido ya desahogadas como corres-pondería. Lo que sí ha sucedido, es que la prensa y los medios han recogido todas ellas y el diario representativo de la izquierda nacional ha ido más allá, mantenido una línea editorial de oposición y descalificación permanentes de la gestión que ella encabeza.

El conflicto devenido en crisis a partir de agosto pasado, cuando se da la toma de instalaciones, lo explica la rectora en función de cuatro causas: 1) “al acoso de un grupo que usa cualquier pretexto para denostar e impedir cambios y proyectos”; 2) “intereses de grupos que consideran al presupuesto universitario como fondo para subvencionar el activismo parti-dario”; 3) “aquellos (profesores y trabajadores) que reclaman todos los derechos y un salario digno, pero sin obligaciones ni compromisos de trabajo; 4) en síntesis, “se desea establecer el precedente de poner y quitar funcionarios mediante actos de presión y chantaje”.

Ante tales situaciones y señala-mientos, sorprende al observador externo que una institución autó-noma, dotada de procedimientos e instancias específicas (por ejemplo, el Consejo Universitario tiene una comisión permanente de mediación y conciliación) deba buscar, al margen de su normatividad, bases para la solución del conflicto (me refiero con ello a la “comisión de exper-tos”). Por muy intensas que sean las presiones, ése sería el último recurso, renunciando a su propio marco normativo. ¿Realmente lo era? Ya volveré al tema.

ADOLFO VLADIMIR

Esther Orozco, rectora de la UACM.

UV

Los jóvenes arquitectos enfocaron su proyecto en un barrio de Xalapa.

gOBI

ERN

O D

E N

UEVO

LEó

N

El titular de Conacyt, Enrique Villa Rivera, recalcó la necesidad de recursos crecientes para la ciencia en el país.

Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana.

panorama

Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana.

OPINIÓN

CARlOS PAlláN fIGuEROA*[email protected]

04 o Jueves 1 de noviembre de 2012 CAMPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 5: Campus 485

La UACM, al borde del desastre (segunda parte)

Redacción [email protected]

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutié-

rrez, señaló que la institución otorgará el grado de Doctor Honoris Causa a José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública (SEP).

La distinción se hará por su contribución al desarrollo de las ciencias de la salud en Méxi-co, ligada a su destacada trayec-toria académica en el ámbito de la educación superior.

La ceremonia tendrá ve-rificativo el próximo 5 de noviembre, en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza.

El nombramiento fue aprobado en sesión ordina-ria del Consejo Universitario.

El rector agregó que el aporte que Córdova Villalo-bos ha realizado durante su carrera profesional puede conjuntarse en éstas princi-pales áreas: la vocación mé-dica; la labor en la docencia; la promoción de la cultura de la prevención y su gestión res-ponsable en la administra-ción pública en los servicios

de salud y educación.Piña Gutiérrez señaló que

el Doctor Honoris Causa es la máxima distinción acadé-mica que confiere esta uni-versidad, la cual cumplirá en noviembre 54 años de formar profesionistas al servicio de la sociedad.

“Éste será el Doctorado número 15 que otorga nuestra Alma Máter, y en nuestra his-toria lo han recibido persona-lidades tan importantes como Francisco J. Santamaría, Carlos A. Madrazo Becerra, Klaus Roxin, Enrique Gim-bernat, Miguel Ángel Gómez Ventura, Genaro Góngora Pimentel, Enrique González Pedrero, José Narro Robles,

entre otros”, dijo el rector.Sobre el ex secretario de

Salud federal, y actual titular de la SEP, el rector de la UJAT puntualizó que el máximo ór-gano universitario de decisión analizó su ejemplar trayectoria como médico cirujano, huma-nista y político comprometido.

“En ese sentido, quedó de manifiesto que José Ángel Córdova ha sido reconocido ampliamente en materia de investigación médica, donde muestra un perfil humanista, así como una gran participa-ción en la valoración y canali-zación de personas y grupos que se encuentran en estado de vulnerabilidad”, comentó Piña Gutiérrez.

Redacción [email protected]

México requiere más escuelas, muchas más, porque cons-tituyen el principal

antídoto contra las conductas antisociales, planteó el rec-tor de la UNAM, José Narro Robles. “Tenemos que volver a dar a la enseñanza la im-portancia histórica que ha tenido y, sobre todo, ofrecer opciones a los jóvenes”, instó.

El sector educativo ha sido el camino para que México progrese y así debe continuar, dijo, en momen-

tos en los que en la historia de la humanidad, el conoci-miento ha adquirido impor-tancia extraordinaria para el avance de los sistemas productivos. Part icular-mente, ahora es válido por-que se enfrenta una crisis de valores extendida, planteó al inaugurar la nueva infra-estructura de la Escuela Na-cional de Estudios Superio-res (ENES), Unidad Morelia.

Destacó la urgencia de instrumentar en Méx ico una gran reforma del siste-ma educativo, integral, que abarque desde la primaria hasta el posgrado. “Sólo

puede implementarse des-de el Estado y se requiere una polít ica pública con objetivos y metas claras, diseñada para el mediano y largo plazos, pero también la participación de la socie-dad. La educación no es un asunto sólo del gobierno”, estableció.

La ENES Morelia, expli-có el rector, es el segundo plantel docente creado por la Universidad en los últimos 35 años, aunque no quiere decir que no haya realizado otros esfuerzos para atender a un número mayor de jóvenes. Tan sólo de 2008 a la fecha se han creado 19 nuevas licen-ciaturas.

Por su parte, el director de la Unidad, Alberto Ken Oyama Nakagawa, expuso que la Escuela cuenta con las licenciaturas en Cien-cias Ambientales, Geocien-cias, Literatura intercultu-ral, e Historia del Arte, que se impartirá a partir del próximo año.

En tanto, Fausto Valle-jo Figueroa, gobernador de Michoacán, señaló que con la inauguración de las instalaciones de la ENES se concretarán los anhelos de miles de michoacanos y mexicanos de diversas en-tidades del país.

Entregará la UJAT Doctorado Honoris Causa a titular de la SEP

Escuelas, antídoto frente a conductas antisociales: José Narro

ADRIANA ALVAREz

UNAM

El rector de la UNAM resaltó el papel de la educación en la sociedad.

Cuando la doctora María Esther Orozco Orozco fue designada rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en mayo de 2010, difícilmente podía imaginar el cúmulo de problemas y conflictos que enfrentaría durante su gestión directiva. Cierto es que recibió la ad-

ministración universitaria en condiciones académicas, económicas y políticas más bien difíciles, y también que llegó al cargo con la intención de remontar las principales deficiencias atribuidas a la institución.

En los últimos meses de la gestión del ingeniero Manuel Pérez Rocha, fundador y primer rector de la UACM, se desató en los medios de prensa un ácido cuestiona-miento sobre los resultados alcanzados en la primera década de operación de la Universidad. La crítica se hacía recaer sobre tres cuestiones. En primer lugar, la insistencia en un proceso de selección académica sin examen de admisión de los aspirantes; en segundo, el escaso número, apenas unas decenas, de titu-lados en los programas de licenciatura de la UACM; en tercero, la reticencia del rector en funciones de comparecer ante el órgano legislativo del Distrito Federal para justificar el proyecto académico y rendir cuentas de los logros obtenidos. La campaña mediática desencadenada estaba generando una imagen de la Universidad como un proyecto de buenas intenciones, pero con magros resultados.

Para peor, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) asignó a la Univer-sidad un presupuesto para el ejercicio 2010 de sólo 755 millones de pesos, la misma cantidad que en 2009. En ese año la solicitud presupuestaria de la UACM superaba los mil millones de pesos, justificados en la construcción de dos planteles adicionales, el incremento al salario académico y el apoyo a proyectos culturales y de investigación en la institución.

Aparte, aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación, por gestiones de la ANUIES, autorizó un complemento de cien millones tanto en 2008 como en 2009, la Secretaría de Finanzas del DF retuvo la entrega correspondiente, y por lo tanto se adeudaban a la Universidad doscientos millones de pesos. Según el rector Pérez Rocha el adeudo estaba as-fixiando las finanzas universitarias y había impedido la ampliación de instalaciones y el consiguiente incremento de la matrícula.

El factor económico habría de gravitar señaladamente en el proceso electoral que favoreció a la doctora Orozco. Uno de los mensajes de su campaña era que, con ella, sí habría recursos, que se encargaría de gestionar la regularización del presupuesto y conseguir un financiamiento adecuado para la Universidad. Esta propuesta, acompañada de un impecable currículum académico y una probada buena relación con las autoridades del Distrito Federal convencieron a la gran mayoría de los consejeros universitarios de apoyar su candidatura. Orozco triunfó en las elec-ciones con 30 votos a favor contra ocho de su oponente, el doctor Hugo Aboites.

Al acto de toma de posesión, el 7 de mayo de 2010, asistió Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad. Aunque fue abucheado por estudiantes en reclamo de los recursos económicos hasta ese momento regateados, el clima cambió cuando el mandatario afirmó “no les faltará ni un centavo mientras yo sea jefe

de Gobierno”. Por su parte, la doctora Orozco informó, en su discurso, que “el gobierno de la ciudad y la UACM sostendrán una mesa de diálogo el próximo lunes (10 de mayo de 2010) para abordar el tema presupuestal de esta casa de estudios”. Además dijo que el gobierno le donó a la institución un edificio del Centro Histórico del siglo XVIII. (Nota de Rafael Montes, El Universal, 7 de mayo de 2010). En octubre de 2010 se liberaron, finalmente, los recursos retenidos.

Menos de un año habría de durar la tranquilidad política en la UACM. Uno de los primeros síntomas del potencial de conflicto entre los órganos de gobierno de la Universidad (el Consejo Universitario y la Rectoría) giró en torno al destino del presupuesto adicional autorizado por el GDF. La representación de académicos y estudiantes cuestionaba la falta de informa-ción precisa y una posible discrecionalidad en el manejo de esos fondos porque, se indicaba, no habían sido sometidos a la deliberación del órgano colegiado. A esos cuestionamientos se habrían de sumar diversos reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM), fun-damentalmente la, según la organización, indebida retención de cuotas sindicales, varios despidos injustificados, así como el incumplimiento de diversas cláusulas del contrato colectivo.

En marzo de 2011 un evento adicional abriría un nuevo frente de controversia. Hacia esas fechas trascendió que la Comisión de Educación de la ALDF había aprobado modificaciones al contenido del Estatuto Orgánico General (EGO) de la UACM. Consistían esas modificaciones, por una parte, en incorporar a la Ley de la UACM algunas disposiciones incluidas en el EGO pero no en la norma fundamental, cuestión meramente técnica. Pero, ade-más, se añadían dos modificaciones de fondo: la posibilidad de que el rector en funciones pudiera optar por un segundo periodo al frente de la institución y la prerrogativa de “elegir al personal de confianza que estime pertinente, con el objeto de fortalecer la autonomía institucional” (versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Educación de la ALDF, 25/03/2011).

Las autoridades universitarias no tarda-ron en expresar su inconformidad contra la iniciativa, al considerarla un ataque a la autonomía de la casa de estudios. Aunque la defensa de la autonomía la encabeza-ron nominalmente la autoridad colegida (el Consejo Universitario) y la autoridad unipersonal (la rectora de la UACM) y se contó con el pleno respaldo de las comu-nidades, una sombra de duda campeaba en el ambiente: ¿las reformas diseñadas fueron solicitadas por la propia Rectoría, por alguna fracción del tablero político universitario o simplemente surgieron motu proprio de la mente de los legisladores?

El funcionario recibirá la distinción el 5 de noviembre.

panorama

OPINIÓN

RObERtO RODRíGuEz GóMEz*[email protected]

UNAM. Instituto de Investigaciones Sociales.

Jueves 1 de noviembre de 2012 o05 milenio o CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 6: Campus 485

Una nueva universidad en el DF

Redacción [email protected]

La Directora General del Instituto Politécnico Na-cional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, recalcó

que mediante su Programa Ins-titucional de Tutorías, esta casa de estudios brinda a los estudiantes una atención personali-zada que acrecienta sus competencias y el desarrollo de valores, actitu-des, hábitos y habilidades.

Al inaugurar el VII Encuen-tro Institucio-nal de Tutorías “Una oportuni-dad renovada para la tutoría politécni-ca”, que se llevó a cabo en instalaciones de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), en la Uni-dad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, Busta-mante Díez destacó que este tipo de acciones han contribuido también a revitalizar la práctica docente en las diferentes unida-des académicas del IPN.

Precisó que como parte del ac-tual Modelo Educativo del Poli-técnico, que coloca al estudiante como centro de atención del pro-ceso educativo, las tutorías jue-gan un papel de gran relevancia.

Y es que éstas cumplen con las funciones de acompaña-miento, orientación y asesoría en la trayectoria escolar y per-miten evaluar con objetividad el impacto de las acciones sobre

el desempeño de la comunidad estudiantil y en los indicadores de permanencia, deserción, re-probación y eficiencia terminal.

La titular del IPN mencionó que por esta razón el encuentro anual de tutorías, que se lleva a cabo desde hace siete años, se ha constituido en un espacio

de interlocución y reflexión entre tutores, alumnos,

autoridades e investiga-dores de diversas insti-

tuciones educativas.E l obje t i v o e s

identificar, enten-der y atender si-tuaciones de los jóvenes, no sólo relacionadas con

su aprendizaje, sino también con la vida

diaria, sus aciertos, conflictos e intereses,

así como su relación con el entorno.

“Por ello, los trabajos y las conclusiones de esta re-

unión tendrán benéficas re-percusiones en el trabajo que realizan nuestros profesores al ejercer la función de tutores, además de la encomiable labor que desarrollan para facilitar el proceso de los alumnos en la construcción de su formación académica”, subrayó.

Redacción [email protected]

México necesita insertar-se en la economía del conocimiento y la única manera de lograrlo es

incrementando de manera ace-lerada los niveles de escolaridad de la población.

Si se logra, se mejora la equi-dad social y el crecimiento econó-mico, afirmó el rector de la Uni-versidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego.

Lo anterior, durante la en-trega del documento Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación en la LXII Cámara de Diputados fe-deral, al presidente de la Junta de Coordinación Política de la

Cámara de Diputados, Luis Al-berto Villareal García.

El documento resultado de la participación de 60 organizacio-nes públicas, privadas y sociales.

Esta reunión, a la que también asistió el presidente de la Comi-sión de Ciencia y Tecnología, Rubén Benjamín Félix Hays, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam.

El rector de la UAEM mani-festó que la formación del capital humano de calidad requiere de organizaciones estables, tanto en lo político como en lo económico, para lo cual es indispensable pla-near su desarrollo a partir de una estrategia financiera multianual que brinde certeza a la planea-ción educativa.

Gasca Pliego subrayó que la u n iversa l i za-ción de la edu-cación media superior provee-rá la plataforma de jóvenes que al seguir sus estu-dios, permitan incrementar la cobertura en el nivel superior.

“A l c a n z a r este objet ivo e x i ge c ont a r con más institu-ciones de educa-

ción superior, es decir, generar más espacios y apoyar a los estu-diantes, tanto de media superior como de nivel superior, a través de un sistema de becas que com-pense sus esfuerzos y atienda sus necesidades económicas”, dijo.

Pr su parte, Luis Alberto Vi-llareal García, reconoció que, en una escala de 0 a 10, México promedia 3.48 en el índice de la Economía del Conocimiento.

“Esta cifra nos debe alertar, ya que ningún país que quiera avanzar a mejores estadios para sus ciudadanos y colaborar en la construcción de un mundo me-jor, lo puede hacer con menos de un investigador del SNI, menos de un artículo publicado y me-nos de una patente registrada por cada 100 mil habitantes”, dijo.

Inaugura la directora general del IPN VII Encuentro Nacional de Tutorías

Urge rector de la UAEM a establecer una

política de Estado para la ciencia y la tecnología

El sistema educativo está a punto del colapso, señaló el Dr. Muñoz Izquierdo, en un número pasado de Campus. Guevara Niebla, hace años, nos había advertido que el sistema educativo se dirigía a una catástrofe silenciosa.

La educación es el aspecto más importante para cambiar al país, pero resulta que, como México, también está en crisis.

En el D.F se ha hecho un esfuerzo y, hoy por hoy, la educación en la capital tiene, en el país, los indicadores más altos en la materia. No obstante, hay problemas enormes no solucionados y que arrastra-mos desde hace tiempo. Por ejemplo, la educación sirve para el mundo del trabajo, pero no en una sociedad en crisis. En la capital, este año, había unos 140 mil jóvenes, entre 14 y 29 años de edad, desocupados. El clima de trabajo prevaleciente es de riesgo, de mucha incerti-dumbre y ansiedad. Corroe el carácter e introduce nuevos controles para abaratar a la fuerza de trabajo. En el caso de los profesionistas, el mer-cado laboral se ha estrechado y los remunera mal. La falta de relación entre la educación y el trabajo afecta severamente al futuro de los jóvenes y con ellos al futuro del país. Es una situación muy injusta.

Aquí, en el DF, tenemos la tasa bruta de cobertura más alta que hay en México, pues anda, de acuerdo con cifras de la SEP para este año, en dos tercios de la población de 19 a 23 años. No obstante el cre-cimiento de la cobertura, los jóvenes en la capital han tenido dificultades para estudiar en las universidades. Los estudiantes no aceptados, desde 1995, son miles. Hay varias estimaciones, pero tienen diferencias gran-des. Este año, en la prensa, se habló de medio millón de no aceptados. Los jóvenes no aceptados, quitando dobles contabilidades, representaron, en 2012, una cifra estimada de entre 130 a 140 mil.

La matrícula de educación superior en el DF, para el actual ciclo escolar, se ubica en 485 mil personas que representan cerca del 16% del total de es-tudiantes universitarios en el país. En la capital hay un siste-ma de educación superior con todos los niveles y grados, que oferta cerca de 1500 carreras. Es un sistema diversificado, con modalidades presenciales y a distancia. El sector público absorbe dos tercios de la ma-trícula. En el ciclo 2010-2011 había 628 escuelas de educación superior, de las cuales el 64% eran particulares.

Ahora bien, este sistema tan expandido y diverso, resulta que

es en extremo concentrado. Cálculos preliminares, exclu-yendo planteles del Estado de México, indican que la UNAM, la UAM y el IPN absorben más del 60% de la matrícula de educación superior del DF. La UNAM, por el compromiso so-cial de este rectorado, amplió su matrícula total en 55, OOO estudiantes. Y hay todavía una tendencia a que la demanda se concentre en ella y en las otras dos instituciones, las tres siendo universidades de investigación, con alto prestigio. En las condiciones actuales no pueden seguir creciendo.

La demanda es tal que, en el último concurso de selección, la UNAM no aceptó a 9 de cada 10, la UAM a 8.5 de cada 10 y el IPN a 3 de cada 4. Y es que, por el otro lado, el egreso del bachillerato también está concentrado, ya que entre la UNAM, el Colegio de Bachilleres y el IPN absorben cerca del 64% de la matrícula de este nivel. La UACM, en este contexto, ha jugado su papel ampliando la oferta. Pero ni las cuatro juntas resuelven los problemas que hay en materia de oportunidades educativas.

En tiempos de cambio de gobierno, es momento de plan-tearse un pacto por la educación superior en la Ciudad de Méxi-co, que nos lleve a crear una nueva universidad pública, de investigación y docencia, que satisfaga expectativas por ser de buena calidad.

Se trata de formar una univer-sidad con alto nivel académico, carreras pertinentes, posgrado e investigación. Que enseñe los valores del humanismo y la democracia, actuar en colectivo y con compromiso social. Una institución que abra plazas para los doctores que no encuentran acomodo en otras instituciones. Es una acción que ayuda a que los jóvenes recuperen la confianza en ellos mismos, en la educación y en el país.

Por lo pronto, las nuevas ad-ministraciones deben auxiliar a que la UAM cree, con todas las de la ley, las otras dos sedes, y que el conjunto de instituciones públicas, las 109 que ofrecen licenciatura, abran un aula para unos 50 jóvenes, cada una. Sería sólo el principio de un cambio, creando espacios que verdaderamente se necesitan. ¿Le entramos todos?

IPN

Eduardo Gasca Pliego se pronunció por la formación de capital humano de calidad.

ESPECIAL

OPINIÓN

huMbERtO MuñOz GARCíA*[email protected]

UNAM. Seminario de Educación Superior, IIS. Profesor de la FCPS.

panorama

06 o Jueves 1 de noviembre de 2012 CAMPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 7: Campus 485

JORGE MEDINA VIEDAS dirECTOrcARLOS REYES sUBdirECTOr EdiTOriaL · RIcARDO REYES OcHOA disEñO

SALVADOR MEDINA ARMIENTA rEpOrTErO

NÉSTOR OJEDA COOrdiNadOr dE sUpLEmENTOs

cONSEJO EDITORIAL

RAúL ARIAS LOVILLO Universidad veracrUzana • JOSÉ cARREñO cARLóN Universidad iberoamericana • ENRIquE AGüERA IbáñEz benemérita Universidad aUtónoma de PUebLa • JOSÉ MARTíNEz VILcHIS Universidad aUtónoma deL estado de méxico • EDuARDO

GAScA PLIEGO Universidad aUtónoma deL estado de méxico • RAúL GODOY MONTAñEz Universidad aUtónoma de YUcatán • ALfRE-DO DáJER AbIMERHI (UadY) • LuIS MIER Y TERáN Universidad aUtónoma metroPoLitana • HuMbERTO MuñOz GARcíA Universidad

nacionaL aUtónoma de méxico • JOSÉ LEMA LAbADIE Universidad aUtónoma metroPoLitana • fELIPE MARTíNEz RIzzO (Uaa) • RAúL TREJO DELARbRE (Unam) • fERNANDO PÉREz cORREA Universidad nacionaL aUtónoma de méxico • JOSÉ áNGEL PEScADOR OSuNA eL coLegio de sinaLoa • JOSÉ SARukHáN kÉRMEz Universidad nacionaL aUtónoma de méxico • ENRIquE VILLA RIVERA institUto PoLitécnico nacionaL • JOSÉ ANTONIO DE LA PEñA (Unam) • cARLOS cALDERóN VIEDAS (Uas) • ALEJANDRO cANALES (Unam) • LuIS

GONzáLEz DE ALbA (Unam) • OTTO GRANADOS ROLDáN (itesm) • GILbERTO GuEVARA NIEbLA (Unam) • ROLLIN kENT SERNA (bUaP) • RO-DRIGO LóPEz zAVALA (Uas) . JAVIER MENDOzA ROJAS (anUies) • ADRIáN DE GARAY (Uam) • cARLOS PALLáN fIGuEROA (Uam) • RObERTO

RODRíGuEz GóMEz (Unam) • MA. HERLINDA SuáREz z. (Unam) • SYLVIE DIDOu AuPETIT (cinvestav) • LIbERATO TERáN OLGuíN (Uas) • fRANcIScO J. MARMOLEJO (conahec, UniversitY of arizona)

(+) JESúS D. GONzáLEz o FUNdadOr

fRANcIScO A. GONzáLEz prEsidENTE

fRANcIScO D. GONzáLEz A. dirECTOr gENEraL

JESúS D. GONzáLEz A. dirECTOr gENEraL adjUNTO

cARLOS MARíN irECTOr gENEraL EdiTOriaL

cIRO GóMEz LEYVA dirECTOr EdiTOriaL adjUNTO

HuGO cHAPA GAMbOA dirECTOr EjECUTivO

VALERIA GONzáLEz dirECTOra CrEaTiva

RObERTO LóPEz sUBdirECTOr EdiTOriaL

NÉSTOR OJEDA sUBdirECTOr EdiTOriaL

HÉcTOR zAMARRóN sUBdirECTOr EdiTOriaL

RObERTO VELázquEz EdiTOr EN jEFE miLENiO TELEvisióN

RAfAEL OcAMPO La aFiCióN

JOSÉ MANuEL EcHEVERRY EdiTOr EN jEFE miLENiO.COm

MIGuEL áNGEL VARGAS dirECTOr dE ENLaCE EdiTOriaL

ROSA ESTHER JuáREz dirECTOra dE dEsarrOLLO pEriOdísTiCO

PEDRO GONzáLEz dirECTOr admiNisTraTivO Y FiNaNzas

JAVIER cHAPA dirECTOr dE NEgOCiOs

ADRIANA ObREGóN dirECTOra COmErCiaL

LuIS REzA dirECTOr rELaCiONEs iNsTiTUCiONaLEs

GAbRIEL NAVARRO dirECTOr iNTErNET

MAuRIcIO MORALES dirECTOr dEsarrOLLO COrpOraTivO

fERNANDO RuIz dirECTOr prOdUCCióN

ADRIáN LOAIzA dirECTOr sisTEmas

áNGEL cONG dirECTOr sErviCiOs COrpOraTivOs

MARcO A. zAMORA dirECTOr prOYECTOs EspECiaLEs

Universidades tecnológicas y politécnicas: posibilidades de desarrollo

Redacción [email protected]

Pronosticando el mejor de los éxitos en los tra-bajos que desarrollarán ponentes y expositores,

tanto nacionales como extran-jeros, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Luis Tomás Castro Hidalgo, inauguró y puso en marcha las actividades del XVI Encuentro Nacional y VI Internacional de Investigación en Trabajo Social, que este evento tiene como tema central Investigación Social para el Siglo XXI: “Diversidad y nuevos desafíos para la investigación y la intervención social”.

En ese marco, Castro Hi-dalgo señaló que el trabajo social como herramienta para impulsar la interacción entre los grupos que inte-gran la sociedad de nuestro tiempo se ha convertido en un instrumento eficaz que permite además la reflexión

y crítica de experiencias y proyectos de investigación que contribuyan al acerca-miento y profundización en el conocimiento de las cien-cias sociales y las disciplinas colaterales a las mismas, redimensionando cada vez más los objetivos, la misión y la visión del trabajo social.

“Sea este el tributo y re-conocimiento, así como la gratitud de nuestra Univer-sidad para los ponentes per-

tenecientes a inst it uciones f rater nas i n-ternacionales como Argenti-na y Colombia y de las entidades nacionales her-manas, igual-mente a las ins-tituciones como la Universidad Pedagógica lo-cal, el IMSS, la Secretaría de Salud, el Insti-tuto Universita-rio Anglo Espa-ñol, el CIDDIR del I nst it uto

Politécnico Nacional, el Insti-tuto Tepeyac de León, los que en conjunción con investiga-dores de la UJED asumen su importante compromiso con la institución y con la socie-dad”, enfatizó el Rector.

Celebró la continuación de estos esfuerzos que a favor del conocimiento vienen hacien-do las unidades académicas universitarias de la capital y de Gómez Palacio, “pues a través de ellos nuestra casa de estudios se revalora y re-posiciona ante el ineludible compromiso que tiene con la sociedad”, concluyó.

Inaugura la UJED encuentro de investigación social para el siglo XXI

Con fecha del 11 de octubre, el Diario Oficial dio a conocer algunas adecuaciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, entre otras cosas, establece la unión de la coor-dinación de universidades tecnológicas con la de las politécnicas. ¿A

qué responde este cambio? Hasta donde pudo verse, no existe un boletín de la SEP o de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) que exponga los argumentos técnicos y políticos para unir ambas unidades administrativas.

Se sabe, empero, que el modelo de universidades politécnicas (UP) fue concebido dentro del seno de la Co-ordinación General de Universidades Tecnológicas (CGUT). Quizás por ello, originalmente, se propuso que ambos subsistemas de educación superior tecnológica podrían compartir la misma unidad responsable, sin embargo, no fue así. La Coordinación de Universidades Politécnicas (CUP) nació por su cuenta, con personal compartido por la CGUT, pero sin una estructura legal propia. Esto seguramente dificultó el manejo administrativo que se hacía más complejo a medida que se multiplicaba el número de UP. Mientras en 2001 había sólo una UP, actualmente contamos con 49 de estas instituciones (oficialmente, 51). Al no tener una base administrativa sólida y propia, se pone también en riesgo la viabilidad del modelo educativo de las UP. Quizás por ello, la SES dio el paso hacia la fusión de ambas unidades en lo que ahora se llamará, la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP). Parece ser que entonces la propuesta original se impuso.

Al revisar las atribuciones de la nue-va coordinación, es notable observar que no se trata solamente de sentar las bases para un adecuado manejo administrativo y financiero de las UP, sino también de crear sinergias institu-cionales entre ambos subsistemas (UT y UP). En el nuevo Reglamento se habla de “[p]romover que las universidades tecnológicas y politécnicas formulen programas integrales de fortalecimiento institucional que les permitan alcanzar niveles superiores de desempeño”. Se enfatiza, además, la necesidad de “co-ordinar” el funcionamiento y operación de ambos subsistemas y de “[a]poyar las acciones de concertación que propicien el desarrollo y consolidación de las uni-versidades tecnológicas y politécnicas”.

Con estas nuevas disposiciones se abre, a mi juicio, una valiosa oportu-nidad para que ambos subsistemas aprendan uno del otro y consoliden sus fortalezas tales como el programa de estadías o la generación sistemática de información e indicadores que otros subsistemas de educación tecnológica no han desarrollado a pesar de haberse creado muchos años antes.

Asimismo, al tener una unidad admi-nistrativa única, los dos subsistemas (UT y UP) podrían articularse mejor para hacer frente a sus limitaciones tales como la necesidad de formar integralmente a los jóvenes o hacer más eficiente el tránsito del nivel de Técnico Superior Universitario al de ingeniería o licenciatura. Rebasar el enfoque vocacional y responder a las

aspiraciones razonadas de los jóvenes son dos puntos que cualquier cambio organizacional tendría que tomar en cuenta. El hecho de crear o suprimir unidades burocráticas debe beneficiar, en primera y última instancia, a los jóvenes más que al funcionario, rector o grupo de interés que éste represente. Esperamos que los nuevos cambios en el Reglamento Interno de la SEP caminen en este sentido. Habrá que estar atentos.

Otro de los temas que también llama mucho la atención en las nuevas dis-posiciones del Reglamento de la SEP es el del impulso a la investigación. Se dice que habrá que “[f]omentar en las universidades tecnológicas y politécnicas el desarrollo de activi-dades de vinculación e investigación que fortalezcan la docencia y apoyen la articulación con los sectores de producción de bienes y servicios”. Con ello, parece haber una idea mucho más consistente de cómo una universidad puede tener un impacto amplio en su entorno social y económico que el mero hecho de insertar profesionales en el mercado laboral.

Si las UT y las UP unen esfuerzos científicos – cuestión que cruza la incorporación y desarrollo de una planta de investigadores –, identifican las necesidades sociales y económicas de las regiones en que se asientan y articulan esfuerzos intelectuales no sólo para dar respuesta a éstas, sino para transformarlas, un modelo distinto de educación superior tecnológica podría estarse formando. Con un modelo educativo más integral, no sólo se esperaría que las UT y UP preparen al personal para empleos específicos, sino que también puedan hacer que los sujetos universitarios produzcan parte del cambio social y la transformación que algunas regiones del país realmente necesitan. La adaptación al contexto es una capacidad de la universidad, como lo es también su transformación. ¿Avanzarán hacia allá las UT y UP o seguirán ellas mismas limitando su potencial? Vamos a estar atentos de estos cambios y ver cómo avanzan dentro del nuevo contexto político del país. Seguramente, volveré al tema en los próximos números de Campus.

Postcriptum. Invito a todos los interesados en

discutir el futuro de la educación técnica y tecnológica

en México y en América Latina al seminario que se

realizará en la Universidad Iberoamericana Ciudad

de México, el 27 de noviembre del presente de

10:00 a 14:00 horas. Se contará con la participación

de algunos funcionarios de la SEP y destacados

especialistas nacionales e internacionales. Para

confirmar, escribir a: [email protected]

UJED

Luis Tomás Castro hidalgo, rector de la UJED.

El encuentro contará con ponentes de diversas instituciones.

El rector de la institución

recalcó la importancia

del trabajo social para

impulsar la interacción

entre los diferentes

grupos de la sociedad

uNIversIdad crítIca

PEDRO flORES-CRESPO*[email protected] Twitter: @flores_crespo

UIA.

panorama

Jueves 1 de noviembre de 2012 o07 milenio o CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 8: Campus 485

Carlos [email protected]

Hermosillo, Son.- Las instituciones de edu-cación superior arran-can hoy una nueva etapa en la agenda

de la educación superior. Otro ciclo sexenal que intenta posi-cionar prioridades, carencias y demandas frente a los nuevos actores, a las nuevas voces que ya se escuchan en este sector.

Hoy inician el periplo. Se re-únen con Aurelio Nuño Mayer, coordinador del área educativa del Presidente Electo. En la mesa las propuestas presupuestales, de fortalecimiento, calidad y co-bertura. A eso acuden este día. A encarar lo que viene.

Es momento, dicen los rec-tores, de no soltar esa oportuni-dad coyuntural que se presenta. La educación superior exige el cumplimiento de las propuestas hechas en campaña.

Un encuentro en el que las universidades del país van a ha-blar, a proponer, a escuchar, a interactuar y a dejar en claro que el sector requiere una creciente inversión. Con otras reglas y en otro contexto.

De manera paulatina, los balances van quedando atrás. La evaluación de los alcances educativos de este sexenio abre paso a la expectativa. Ésa es la transición de las universidades.

La XLIII Asamblea Gene-ral Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación

Superior (ANUIES), realizada el lunes, en la Universidad de Sonora (UNISON), fue el cerro-jazo a una etapa.

Los rectores se reunieron ahí para escuchar, por última vez, al Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Una oportunidad a modo y a tiempo para escuchar un balance de esta administración.

El funcionario habló de los objetivos cubiertos en la presen-te administración. Esbozó los restos y los pendientes. Y habló de seguir impulsando a la ense-ñanza superior. A todo ello, los ahí reunidos respondieron con un reconocimiento a su labor.

Fue el cierre de seis años en que las universidades pugnaron por mayores recursos, elevar la calidad, la cobertura, por redu-cir la deserción y las desigual-dades. Seis años con unos pre-supuestos multianuales que no pudieron aterrizar.

Ahora, a partir de hoy, las universidades van a poner esos planteamientos en otra mesa. La continuidad y la planeación a mediano y largo plazo, que tanta falta hace a la educación supe-rior del país, debe ser retomada. Ése es el nuevo escenario donde van a operar las instituciones.

El cerrojazo en la asambleaPara la ANUIES no hay vuelta de hoja. Tras la asamblea, celebra-da en la Unison, el documento Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior,

elaborado por ésta, tiene que ser el punto de partida.

Porque es un análisis que tie-ne que considerado por la próxi-ma administración federal.

El secretario General Ejecu-tivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, puntualizó que los aspectos presupuestales, de co-bertura, calidad y equidad, sólo por citar algunos, están ahí, en las propuestas de las universidades.

En el caso de los presupues-tos multianuales, dijo que se trata de un tema nodal para las universidades públicas, y que deberá ser enviado al Congreso de la Unión el año próximo.

Los problemas de gestión, planeación, financiamiento y desarrollo institucional de las universidades están en esa propuesta que tiene que llegar, cuanto antes, al terreno legis-lativo. Con carácter de urgente.

Y es que las universida-des cerrarán este 2012 con un ejercicio presupuestal de 127 mil millones de pesos por parte de la Federación, que incluye una ampliación de 4 mil millones.

“Para el 2013, ojalá que los re-cursos asignados no sean infe-riores a los otorgados en el 2012, y que todas las casas de estudio logren cubrir sus necesidades y “yo espero que salga bien el pre-supuesto, pero, estamos con esa sosobra”, comentó.

De acuerdo con las primeras estimaciones de la ANUIES, las universidades requieren más de 127 mil millones de pesos para el 2013. Es decir, una bolsa que contemple inflación, los aumen-tos salariales y un poco más para pensiones y jubilaciones.

“Una de las cosas que más me interesa, es ya no ir a negociar al Congreso y que no vaya ninguno de los rectores a negociar alguna cuestión de recursos adiciona-les”, planteó López castañares.

Se trata, explicó, de un pre-supuesto razonable para que las universidades puedan trabajar de manera adecuada y ordenada.

Sobre la reunión de hoy, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, comentó que se trata de acercar las propues-tas a quienes van a diseñar los lineamientos de política

educativa de los próximos seis años.

“Queremos además que conozcan qué tipo de trabajo hacemos, cuál es nuestra pers-pectiva de la educación y lo más importante, pretendemos pedir formalmente una reunión con el presidente electo, Enrique Peña Nieto”, apuntó.

López Castañares dejó en claro que los compromisos asumidos deben asumirse. “La prioridad es que nos cumpla todo”, argumentó.

A enfrentar los retosEn esa línea de pensar ya a fu-turo, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Su-perior de la SEP, sostuvo que el trabajo colectivo de la ANUIES es y será pieza clave para orien-tar la evolución de la educación del país.

Una orientación plagada de retos que los actores deberán resolver de la mejor manera. Porque el trabajo y la ruta no ter-minan aquí. Hay que encarar lo que viene.

“No será nada simple encarar todos estos retos, pero el país re-quiere enfrentarlos. Para delinear las respuestas a esto, la ANUIES será un actor protagónico.

“Es un buen día para replan-tear la responsabilidad que se tiene. Es imperativo que los ac-tores involucrados no solo redo-blen esfuerzos sino que trabajen incansablemente”, dijo.

En su última intervención como funcionario federal, en la XLIII Asamblea Ordinaria de la ANUIES, señaló que la aso-ciación, en los retos por venir, seguirá como protagonista in-fluyente en el diseño e instru-mentación de la política de la educación en México.

En cuanto a su balance, abordó logros, indicadores y re-tos significativos del financia-miento de la educación y lo que se requiere hacer en los próxi-mos años.

En el rubro de logros, resaltó que la matrícula hoy en día es de un millón de estudiantes más que en el 2006; es decir, 40 por ciento adicional, mientras que la cobertura total en educación superior es de 35 por ciento en el último ciclo, casi 10 por ciento más que en el 2006.

En ese año, 91 ciudades im-portantes del país que no con-taban con una institución de educación superior y hoy restan 34 de ellas.

Además, expuso, aumen-taron los programas recono-cidos por su buena calidad, se cuadruplicó el número de instituciones que cuentan con la mayoría de la matrícula con al menos del 75 por ciento de programas reconocidos.

"Los procesos educativos requieren periodos de madura-

reporte

Inician rectores travesía sexenalpor una política educativa de largo alcance

ESPECIAL

Jorge Luis Ibarra Mendívil, Rafael López Castañares, guillermo Padrés Elías, Rodolfo Tuirán gutiérrez y Heriberto grijalva Monteverde.

Las universidades inician hoy una

nueva etapa. Para los rectores

es momento de no soltar esa oportunidad

coyuntural que se presenta.

La educación superior exige

el cumplimiento de las promesas

hechas en campaña

Los problemas de gestión, planeación, financiamiento y desarrollo institucional de las universidades están en esa propuesta que

tiene que llegar, cuanto antes, al terreno legislativo. Con carácter de urgente. Y es que las universidades cerrarán este 2012 con un ejercicio presupuestal de 127 mil millones de pesos por parte de la Federación, que incluye una ampliación de 4 mil millones”

8 o Jueves 1 de noviembre de 2012

Page 9: Campus 485

El proyecto paralelo de Secitipdf

ción más o menos largos, sin em-bargo, conviene señalar en este renglón que se advierten avances importantes con algunas líneas políticas que se podrán trabajar en los próximos 15 años’, apuntó.

Tuirán Gutiérrez dijo que en los últimos seis años aumentó un poco más de 22 por ciento el nú-mero de egresados de licenciatu-ra y técnico superior universita-rio. Sin embargo, en los próximos años, se requerirán de tres veces más becas que en 2006.

Las becas Pronabes, ejemplifi-có, han impactado en un 2% de la matrícula total sobre todo porque ha disminuido la probabilidad de que trabajen mientras estudian y también han aumentado las horas estudios entre 3.5 a 4.5 horas contra aquellos que no tienen una beca.

“Existen pruebas sólidas de que las becas están contribuyendo a re-tener a jóvenes de escasos recursos en educación superior; los retos no sólo se localizan en el sistema fi-nanciero, sino también en la nueva relación de confianza entre profe-sores, autoridades de educación y el gobierno en los tres niveles.

“Será necesario llevar a cabo re-formas profundas en los diseños institucional y normativo de la educación media superior y supe-rior, así como en la ciencia, tecno-logía e innovación, para avanzar en el camino correcto”, enfatizó.

El subsecretario dijo que en es-tos seis años que ha estado presen-te en estos encuentros, se avanzó en la identificación de los proble-mas del sector y se han establecido acciones para solucionarlos.

Asimismo, ante el goberna-dor de Sonora, Guillermo Padrés Elías; el secretario de Educación del estado, Jorge Luis Ibarra Mendívil, y los rectores y repre-sentantes de las instituciones que conforman a la ANUIES, Tuirán Gutiérrez delineó la envergadura de lo que viene.

Para atender la meta que tiene la asociación de llegar al 60 por ciento de cobertura en el 2021, se requiere incorporar 10 mil 500 maestros de tiempo completo por año, ya que hoy hay solamente hay 89 mil. Eso implicaría de 12 a 13 por ciento cada año. Una tarea nada sencilla.

Jugar un papel centralPor su parte, Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Uni-son, comentó que la ANUIES ha sido una organización que ha buscado siempre colaborar y ser factor decisivo para que miles de jóvenes mexicanos puedan tener acceso a una educación superior de calidad.

Pero sobre todo, para tratar temas estratégicos en el futuro de la educación universitaria de México. Un papel que no debe cambiar. Porque la labor de las universidades reunidas en esa asociación va más allá de plazos y tiempos políticos.

“Se trata de seguir en ese ca-mino, planteando propuestas, analizando lo que las universi-dades del país requieren y de-mandan, ése es el camino que tenemos que continuar, de cara al nuevo gobierno y en el largo plazo”, comentó.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Vi-llar Rubio, dijo que ésta es una oportunidad más apara que las universidades se hagan escu-char, al mismo tiempo que dan seguimiento a las promesas que se hicieron para mejorar las con-diciones en que operan las uni-versidades del país.

Villar Rubio comentó que las instituciones de educación su-perior tienen que posicionar en la agenda nacional los temas que les interesan, pero sobre todo las prioridades para poder seguir creciendo en los próximos años.

“Se trata de continuar tra-bajando en la misma ruta de los últimos años, de avanzar en la calidad de los programas acadé-micos, de nuestros profesores y ahora de nuestros egresados, hay que mantener las condiciones para ello”, dijo.

Para la Rectora de la Universi-dad de Quintan Roo, Elina Elfi Co-ral Castilla, los rectores, directores y representantes de instituciones de educación superior del país, deben entender que el cambio de gobierno ofrece una inmejorable oportunidad de poner en la agenda

los temas que la ANUIES ha traba-jado en los últimos años.

“Queremos que nuestras pro-puestas sean tomadas en cuenta, no es un asunto tan sencillo, se trabajó un documento, con ba-ses, con cifras, y no puede des-aprovecharse, independiente-mente de lo que se decida, lo que las universidades proponen no debe desecharse”, apuntó.

Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sos-tuvo que el monto adicional para las universidades del país es fun-damental para que puedan ope-rar sin riesgo y eso es lo que debe garantizar el próximo gobierno.

“Necesitamos crear reformas de financiamiento que garanti-cen consolidar la actividad edu-cativa de las universidades como sustento en el desarrollo del país, no podemos seguir al margen de las decisiones de política educa-tiva, como lo es el asunto de pre-supuesto”, dijo.

Y hacia allá van los rectores a partir de hoy. Los balances queda-ron atrás. Es el tiempo de confron-tar la expectativa con la viabilidad de asumir y cumplir con la agenda en los próximos seis años.

Humberto Muñoz García es reconocido por la ANUIES

tAl recibir el Premio ANUIES 2012 por su trayectoria y aportes a la educación superior en el país, el investigador Humberto Muñoz García advirtió que es momento de revisar, realizar y respetar pactos y acuerdos que aseguren que la educación y la ciencia son bienes de interés común y que por ello deben aportarse recursos y apoyos públicos necesarios y suficientes.

Es una idea que debe prevalecer, y no sólo eso, dijo, se requiere ade-más un compromiso con la ciencia y la educación pública para que puedan contribuir plenamente al desarrollo de México y al bienestar de los mexicanos, particularmente de los jóvenes.

En su mensaje, Muñoz García, colaborador de este suplemento, expuso dos desafíos o puntos rele-vantes que demandan atención en el campo de la educación superior.

Uno de mayor importancia se refiere a los académicos. Si México quiere progresar por la vía del conocimiento, de la mano con sus universidades, requerimos un régimen laboral distinto en la

academia. "El que tenemos está erosionando las relaciones humanas entre los académicos, nos pone a unos contra otros’, consideró.

Estableció que es necesario salir de este impasse para que exista un clima laboral propio para enfrentar las demandas que van a llegar de la sociedad a las instituciones uni-versitarias en los próximos tiempos.

"Queremos académicos que se sientan orgullosos de serlo. La modernización de la universidad supone instaurar la figura académica de profesor-investigador bajo un régimen de confianza”, comentó.

El otro punto, dijo, son los jóvenes.

"La universidad es la institución que puede auxiliar para que los jóvenes recuperen la confianza en ellos mismos, en las instituciones y en el país’. Consideró que es urgente impulsar cambios pedagógicos para atraerlos al aula.

"Queremos que los estudiantes sean lógicamente rigurosos y, al mismo tiempo, que no dejen de soñar con cambiar el mundo’, planteó.

En junio de este año, en los tiempos de la campaña presiden-cial, cuando comenzó la presión a los entonces aspirantes a la presidencia para que crearan una secretaría de ciencia y tecnología, el también candidato al gobierno del DF, Miguel

Ángel Mancera, ofreció crearla para el DF, prácticamente sin que nadie se lo solicitara públicamente.

Desde entonces, la idea de elevar a rango de secretaría al actual Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF) parecía un acicate a la reticente política pública federal. Actualmente, tanto a nivel federal como local se aprestan a tomar posesión los respectivos gobernantes y también persiste el paralelismo en crear una nueva estructura administrativa para la ciencia y la tecnología.

A nivel federal, ya lo hemos comentado, la negativa inicial del presidente electo Enrique Peña Nieto, hoy no parece tan rotunda ni definitiva. Por el contrario, más bien se ha trocado en un “déjenme valorarla y analizarla”, cuando la comunidad académica le presentó hace unas semanas el documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación.

Sin embargo, es incierta la forma como se resolvería el ajuste administrativo. Apenas en el 2010 se discutía suprimir las secretarías de la Función Pública, Turismo y Reforma Agraria. Otro asunto a considerar es el crecimiento de plazas de alto nivel en las dos recientes administraciones panistas. Según el Instituto Belisario Do-mínguez del Senado, las plazas de subsecretarios y directores generales se incrementó 127 por ciento entre el 2001 y 2012 (Enfoque No. 962, 14/10/12: 15).

En el caso del DF, el jefe de gobierno electo, después de la campaña electoral, públicamente no volvió a tocar el tema de elevar a secretaría el ICyTDF. No obstante, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se sumó a las voces que incitan a Peña Nieto a crear la nueva secretaría y se anticipó a la propuesta de cambiar de estatus al ICyTDF.

La Asamblea emitió el pa-sado 16 de octubre un punto de acuerdo, mediante el cual exhorta a Enrique Peña Nieto, a crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología, tal y como le fue sugerido en el documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación. Y fue un representante del Partido Acción Nacional, Federico Döring, el encargado de presentar la propuesta en tribuna.

Posteriormente, en la misma Asamblea Legislativa, la dipu-tada Ariadna Montiel Reyes del Partido de la Revolución

Democrática a nombre de otros 18 diputados más, presentó un proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal (Versión este-nográfica 18/10/12).

El artículo 15 de la ley orgá-nica local establece el número de dependencias que apoyan al jefe de gobierno, las cuales suman actualmente 20. La pro-puesta básicamente consiste en adicionar una fracción más a tal artículo para dar lugar a la Secretaría de Ciencia, Tecno-logía e Innovación Productiva (Secitip). Vale la pena notar que está fuera de discusión si incluye a la educación superior en la denominación —como sí ocurre a nivel federal— y explí-citamente indica “innovación productiva”.

La reforma también adiciona los artículos 32 Ter y Quater, en los cuales se precisan las funciones y atribuciones de la nueva secretaría, así como los requisitos que deberá cumplir quien aspire a ocupar su titula-ridad. Entonces, si se aprobara la iniciativa quedaría abrogada la ley del actual ICyTDF.

El Instituto local apenas tiene seis años de creado —por cierto, su primera directora fue Esther Orozco, quien no concluyó su ges-tión por asumir la rectoría de la UACM en el 2010 —, pero llama la atención que en la exposición de motivos del proyecto de reforma para elevarlo a rango de secre-taría se indican casi los mismos argumentos de insuficiencia que los esgrimidos para cambiar el estatus de Conacyt.

También sorprende que la iniciativa de reforma explíci-tamente señala que la nueva secretaría “no deberá conllevar impacto presupuestal”. O bien, con una redacción relativamen-te críptica se anota que los recursos del actual Instituto “deberán ser suficientes para sufragar la operación de la nueva dependencia”.

La composición y dinámica de los gobiernos y órganos legislativos, federal y local, es muy diferente. No obstante, tal parece que una nueva estructura administrativa para el sector en el DF se aprobará sin mayor contratiempo y continuará es-poleando en el mismo sentido a la política pública federal. Pero no será suficiente.

ESPECIALHumberto Muñoz garcía, galardonado por su trayectoria.

OPINIÓN

AlEJANDRO [email protected] Twitter: canalesa99

UNAM-IISUE/SES. UNAM-IISUE/SES.

CAMPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 10: Campus 485

fabulaciones

Juan Domingo Argüelles*

Si, como es obvio, la escri-tura es la representación gráfica del pensamiento, mucha gente escribe y lee mal porque piensa mal,

es decir incomprensiblemente, producto de un razonamiento confuso cuando no abstruso.

Javier Sánchez Pozos, profe-sor-investigador del Departa-mento de Filosofía de la Univer-sidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, ha explicado algo que no suele tomarse en cuenta entre las causales de la deserción en la educación superior: “Se cree que los estudiantes aban-donan sus carreras por cuestio-nes económicas, sociales e his-tóricas, pero mucho es también porque no saben leer y escribir bien, pues no son capaces de te-ner una comprensión de lectura suficiente para aprender”. (César Arellano, La Jornada, 15 de sep-tiembre de 2012.)

Sostiene el investigador que estudiantes universitarios y pre-universitarios no sólo no com-prenden la estructura gramati-cal, sino que además adolecen de un paupérrimo léxico y un bají-simo razonamiento lógico, fruto de un sistema educativo que ha privilegiado los procesos memo-rísticos y ha puesto en segundo término el análisis, la crítica y la reflexión, procesos fundamen-tales del aprendizaje inteligente. Dicho de otro modo, a estos estu-diantes les falla la cultura lógica.

Al acertado diagnóstico de Sánchez Pozos, habría que aña-dir que estas limitaciones se hicieron más evidentes a partir de que, en México y otros países de América Latina, se adoptó el modelo tecnocrático-deshuma-

nizado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que las humanidades son “transver-sales”, una manera eufemística de decir que son colaterales, se-cundarias o marginales.

Lo peor es que, con frecuen-cia, cierta tendencia académica agrava las cosas, con una extraña mezcla de presuntuosidad ter-minológica y garigoleo huero cuya representación escrita es lo que se ha bautizado como la “prosa garapiñada”: un maza-cote de melcocha, duro para los dientes, con un insignificante cacahuatito adentro (que equi-vale a la idea).

Pensemos en un elemento tan simple y a la vez tan sacramenta-do como la tesis. ¿Cuántas tesis se hacen y cuántas se publican? Se imprimen todas, eso sí, para cumplir con el requisito y para regalar ejemplares a la familia y a los profesores (que, generalmen-te, no los leerán), pero muy pocas alcanzan la publicación, y esto generalmente en los mismos ámbitos académicos o, en co-edición, con algunas empresas privadas que no las publicarían de no ser porque se las pagan por adelantado. Para el caso, la tesis es sólo un rito de pasaje cuya úni-ca consecuencia es conseguir el grado. Muchas de ellas están mal escritas y es un sufrimiento —hasta para los sinodales— tener que leerlas.

Esto es así desde hace déca-das. Y lo peor de todo es que se trata de un mal contagioso. Al-gunas personas que se expresa-ban con claridad meridiana, tan pronto como se convierten en in-vestigadores que deben cubrir requisitos, comienzan a escribir “especializadamente”, es decir

con prosa rebuscada y retorcida, grumosa, con profusión y abu-so de innecesarias notas al pie (algunas más largas incluso que los párrafos del cuerpo del texto; tan largas que dan la vuelta a la página siguiente y luego pasan a la otra). Parecería que escri-bir soporíferamente es ya una exigencia curricular, pues todo el mundo sabe que un texto sin “suficientes” referencias al pie da menos puntos para el SNI. Lo que era un buen recurso de pre-cisión o sustento documental se convirtió en un exceso avalado y consagrado académicamente.

En una entrevista para mi li-bro Lectoras (Ediciones B, 2012), le hice la siguiente pregunta a la escritora e investigadora Sara Sefchovich: ¿Cuál es la mayor mentira que has escuchado so-bre la lectura? Su respuesta no puede ser más demoledora: “Que la gente preparada lee o está ávi-da de leer. Soy académica en la UNAM y creo que es una men-tira pensar que los académicos leen los productos de los otros académicos. Lamento mucho la manera en que se han esta-blecido las jerarquías, méritos y evaluaciones de la vida acadé-

mica, pues todos esos requisitos absurdos obligan a producir una cantidad de cosas que a nadie le interesan y que, efectivamente, nadie lee. En teoría uno tendría que estar actualizándose en su campo todo el tiempo, pero con esos procedimientos no lo lo-gras, porque todo eso va en una carreta muy aburrida de jalar”.

En “Organizados para no leer”, uno de los mejores ensa-yos de su libro antológico Leer (Océano, 2012, selección y prólo-go de Fernando García Ramírez), Gabriel Zaid advierte que “la mala prosa en las ciencias socia-les se ha vuelto casi un requisito”, pues “los historiadores, sociólo-gos, psicólogos, que escriben demasiado bien se vuelven sos-pechosos de poca profundidad”.

En efecto, de manera paradó-jica, la mala prosa académica tie-ne el prestigio de la profundidad en tanto menos comprensible sea. Su carácter inextricable, que recurre a la ensalada de una sin-taxis endemoniada revuelta con lo que pomposamente se llama “intertextualidad” y referencias (muchas referencias) al pie, se ha hecho legendario, y ya es habi-tual incluso en el “estilo” de estu-

diosos literarios y escritores o es-pecialistas, académicos o no, de la cultura y la lectura, lo cual lle-va aún más lejos la endemoniada paradoja: la profundidad no sólo no se encuentra jamás, sino que hay que aburrirse una eternidad para poder pescar alguna pálida idea ¡en los textos que se asumen como invitaciones a leer y com-prender a un autor! Leyéndolos, a uno le queda la certeza de que el autor que se comenta es más pesado que el plomo, aunque las más de las veces el único pesado sea su comentarista.

La fama ya legendaria de la mala prosa académica se tras-lada, desde hace décadas, a las tesis de grado que, en buena cantidad, o son ensaladeras (donde se revuelve todo) o pla-gios descarados de alumnos y profesores que, con el argumen-to de la nota al pie, ni usan ni recomiendan los entrecomilla-dos: a plagiar sabrosa o aburri-damente se le ha dado en llamar “intertextualidad”.

Hay casos recientes en los que —producto de esta costumbre de “olvidar” las comillas — se ha ex hibido de qué manera “escriben” sus originales textos

Pensar mal y escribir malUn sistema educativo

que favorece la

memorización,

por encima de los

procesos críticos y

reflexivos, llena las

aulas de individuos

que no saben pensar,

y por tanto no saben

escribir. Un ejemplo

de esto son una

enorme cantidad de

tesis que representan

un suplicio para

quien las escribe... y

para quien las lee

Javier Sánchez Pozos, investigador, sostiene que una de las razones por la que los estudiantes no concluyen sus estudios es porque se les dificulta comprender lo que leen.

ESPECIAL

algunas personas que se expresaban con claridad

meridiana, tan pronto como se convierten en

investigadores que deben cubrir requisitos comienzan

a escribir “especializadamente”, es decir, con prosa

rebuscada y retorcida, grumosa, con profusión y abuso

de innecesarias notas al pie (algunas más largas incluso

que los párrafos del cuerpo del texto; tan largas que dan

la vuelta a la página siguiente y luego pasan a la otra)”ESPECIAL

10 o Jueves 1 de noviembre de 2012

Page 11: Campus 485

algunos prestigiados univer-sitarios en el ámbito literario. No sólo las ideas no son suyas, sino tampoco la redacción. ¿Y no acaso un flamante diputado del mal llamado Partido Verde ―maestrante con una doble li-cenciatura y mención honorí-fica― acaba de plagiar una ley hondureña para presentarla al pleno de la cámara como una contribución personal, recurriendo al esforzadísimo trabajo del copy-paste? Segu-ramente su tesis de licenciatura debe ser originalísima y no nos extrañe que coincida hasta en puntos, comas y faltas de orto-grafía con otra redacción que, para variar, también proviene de otro plagio. Y en el Senado de la República el arte del copy-paste de maestrantes ha llegado hasta Harvard, para bochorno y vergüenza sobre las prácti-cas comunes de apropiación intelectual en nuestro sistema educativo. Claro que si Bryce Echenique también lo hace y, además, lo premian, pues ya todo el mundo queda exone-rado de antemano, puesto que ello sienta precedente.

Según el adagio, para un buen lector todos los géneros son buenos, con excepción del género aburrido. Resulta casi incontestable. No se vale argu-mentar que lo “difícil” de leer es más agudo porque es más com-plejo, y es más exigente porque es más rico en referentes. Lo realmente difícil es ser claro. Lo claro nunca es espeso (ni Wittgenstein lo es), y sólo pre-suntuosamente alguien podría equiparar frivolidad o simple-za con diafanidad. Releamos a Platón, Séneca, Montaigne, Des-cartes, Schopenhauer y Voltaire: ninguno es aburrido, ninguno es indescifrable, y todos son pro-fundos además de diáfanos.

En el ensayo “Nota al pie de las notas al pie” (Lumen, 2009), Zaid nos ilustra con la jocosa “Ponencia presentada en el Ter-cer Coloquio Internacional del

Asterisco sobre ‘El ascenso de la nota al pie. La inversión car-navalesca de pies a cabeza’”, y ahí señala que la etapa sublime de esta pedestre exquisitez es el asterisco desde el título en un texto que no busca lectores sino sólo quedar bien con los auspiciantes, “pues una vez que se llama la atención sobre el honor de haber sido invitado por tal institución, o sobre el inminente lanzamiento de un libro, es secundario que el texto sea leído o no”.

Las notas al pie en estudios, tesis, ensayos académicos y demás variantes de esa pro-sa administrativa —que ya es requisito de ley en los ámbitos académicos—, serían una con-tradicción si los textos en sí, so-bre los que se enciman las no-tas, fuesen amenos. Pero como esto generalmente no es así, lo que hacen las notas es desbor-dar el aburrimiento.

En el remoto caso de que el texto fuese potable, además de interesante y lúcido ―y tan sólo dañado por las notas al pie―, el fenómeno sería, dice Zaid, como “escuchar dos voces que hablan al mismo tiempo; la segunda interrumpiendo a la primera, aunque no tenga mucho que decir”. Esto, sin embargo, sería extrañísimo, pues, en general, los grandes ensayos y textos reflexivos no están jamás interrumpidos por esas voces impertinentes. Vayamos al estante y compro-bemos que El arco y la lira, de Octavio Paz, tiene unas poquí-simas y breves notas al pie cuyo único propósito es la utilidad de precisar algo.

Con buen humor y extraor-dinario símil, Zaid refiere lo que pensaba Noel Coward al respecto: “Cuando estás leyen-do sabrosamente, interrumpir por la llamada de una nota y bajar las escaleras a ver de qué se trata, es como atender el tim-bre que te pide bajar a la puerta, cuando estás arriba haciendo

el amor”. No hay mejor manera de decirlo. Por supuesto, resul-ta claro que, con la mala prosa académica, nadie siente estar haciendo el amor. Es asunto bu-rocrático, exactamente como la elaboración de la tesis.

Hacia 1915, en una serie de ensayos que conforman el li-bro Patria mía (Tusquets, 1971, traducción de Mirko Lauer), Ezra Pound advirtió que las tesis en las universidades re-sultaban cada vez más inútiles si no alentaban la creación y la investigación o servían, al me-nos, para ampliar y profundizar los conocimientos del gradua-do al tiempo que se constituían en “una nueva contribución a una suma de conocimientos preexistentes”. Lo que Pound proponía era un trabajo más creativo y menos circunstan-cial; menos un requisito y más una producción.

En realidad, la tesis es sólo un requisito, decía Pound, impuesto por la tradición académica, des-pués del bachillerato, pero inclu-so, “por lo general, las tesis doc-torales son tediosas, están mal escritas, el candidato tiene que pagar la impresión de las copias requeridas, dado que ni las publi-caciones especializadas se intere-san por ellas”. Los únicos que las consultan, concluía Pound, son los propios estudiantes, para ha-cer otras tesis o para ya no hacer una más sobre un tema demasia-do atendido por los tesistas.

Uno llega a pensar que nadie se aburre tanto como el que es-cribe una tesis (y se desespera y se jala el pelo porque no sabe redactarla). Pero siempre hay alguien que puede aburrirse más: el que la lee (aun si sólo lo hace para corregirle el estilo).

Poeta, ensayista, editor, divulgador y pro-

motor de lectura. Sus más recientes libros:

Escribir y leer con los niños, los adolescentes y

los jóvenes (Océano, 2011), Estás leyendo... ¿y

no lees? (Ediciones B, 2011), Lectoras (Edicio-

nes B, 2012) y Antología general de la poesía

mexicana (Océano/Sanborns, 2012).

Redacción [email protected]

La investigación que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ge-nera no sólo tiene impacto

nacional, sino que trasciende fronteras.

Además, se consolida como referente internacional en los distintos campos del conoci-miento.

Así lo delinéo Enrique Fer-nández Fassnacht, rector ge-neral de la UAM, durante la ceremonia de entrega de reco-nocimientos a los investigado-res ganadores del Premio a la Investigación 2012.

El premio correspondiente al XXI Concurso Anual, fue entre-gado en esta ocasión a Horacio Sánchez, de la División de Cien-cias y Artes para el Diseño por el trabajo titulado Arquitectura, la teoría y la práctica.

En la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, se premió a la investigación Amperome-tric Biosensor Based on a High Resolution Photopolymer De-posited onto a Screen-printed Electrode for Phenolic Com-pounds Monitoring in tea Infu-sions, de María Teresa Ramírez Silva, Carole Calas-Blanchard, Jean Louis Marty, Pedro Ibarra Escutia y Jorge Juárez Gómez.

Por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud recibieron el reconocimiento  Francisco J. Fernández, Hiram Isaac Beltrán Conde, Sandra Pérez Miranda, Raúl Hernández Altamirano, Vio-leta Mena Cervantes, César Flo-res Sandoval, Víctor Barba y Luis Zamudio Rivera, por el trabajo Molecular Design and QSAR Stu-dy of Low Acute Toxicity Biocides with 4,4 Dimorfolyl-Methane Core Obtained by Microwave Assistied Synthesis.

María Elena Madrigal Ro-dríguez, de la División de Cien-cias Sociales y Humanidades, fue galardonada por su trabajo Del licántropo que aúlla con gran perfección: la poética de Julio Torri desde el Ateneo y el esteticismo.

Al acto acudieron miembros de la comunidad universitaria, familiares e integrantes del ju-rado calificador.

Fernández Fassnacht recor-dó que la entrega de estos pre-mios tiene como objeto hacer visible el pacto de la universi-dad ante la sociedad y eviden-ciar que una de las constantes prioridades de nuestra casa de estudios es la búsqueda de respuestas a los problemas de nuestro tiempo.

Destacó que este concurso, "que es desde hace tiempo una tradición en nuestra universi-dad" ha contado a lo largo de su existencia con la participación de investigaciones que han con-tribuido a la generación inno-vadora de conocimiento”, dijo.

Aunado a ello, mejoran di-versos aspectos del entorno, de la cotidianidad y, muchas veces, de vida.

En nombre de los premiados, María Elena Madrigal agrade-ció "esta motivación más" para acrecentar las actividades de investigación", así como el "en-clave de libertad de cátedra y pensamiento que ha propiciado el desarrollo de estos trabajos".

"El respeto irrestricto de la universidad hacia los intereses de cada uno de nosotros ha per-mitido el florecimiento de la cu-riosidad, el rigor y la pasión que exige el conocimiento novedoso de toda disciplina", apuntó.

En el acto estuvieron Artu-ro Rojo Domínguez, Francis-co Flores Pedroche y Salvador Vega y León, rectores de las unidades Cuajimalpa, Lerma y Xochimilco.

Asimismo, Darío Guayco-chea y Oscar Comas Rodríguez, secretarios de las unidades Az-capotzalco e Iztapalapa, en re-presentación de los rectores de estas sedes académicas, Paloma Ibáñez Villalobos y Javier Veláz-quez Moctezuma.

Reconoce la UAM la labor de sus investigadores

Textos especializados como las tesis, a veces adolecen de la "prosa garapiñada", un enorme garigoleo de términos y notas al pie que realmente no dicen nada.

ESPECIAL

ESPECIAL

Los investigadores de la UAM ya son referente internacional en distinatas áreas.

El rector comentó que los

premios son evidencia de que

la búsqueda de soluciones

a los problemas de la

actualidad son una prioridad

para la institución

panorama

CAMPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 12: Campus 485

Ben Affleck, director

Downing y Haladyna en nuestro idioma

S teven M. Downing y Tho-mas M. Haladyna son los compiladores de una obra rápidamente prestigiada

entre los especialistas en el diseño de exámenes: Handbook of Test Development. Por la trascendencia de sus contenidos y por que sus herramientas analíticas y criterios metodológicos prestan grandes servicios a quienes trabajan en el ámbito de la construcción de instrumentos de medición, el Ceneval decidió publicar en español –transcurridos solo seis años de su aparición en inglés– el Manual para el desarrollo de pruebas a gran escala (México, 2012, 2 vols.), con la certeza de que se trata de un referente téc-nico de cuya riqueza de temas y enfoques sabrán sacar provecho no únicamente los expertos sino los docentes, estudiantes y auto-ridades que en las instituciones de educación superior mexicanas se interesan por las cuestiones más generales de la evaluación.

Cuando el lector tenga en sus manos este par de volúmenes que suman más de un mil y un ciento de páginas, es probable que se pregunte ¿para qué me va a servir esta obra, qué es lo que puedo encontrar en al-guno de sus numerosos capí-tulos? Podemos suponer que los compiladores previeron ese momento, pues ellos mis-mos se adelantan al preguntar ¿qué proporciona el Manual? Y responden, de la manera más sintética que pueda uno ima-ginar: “El Manual proporciona una fuente práctica y definiti-va para los desarrolladores de pruebas que laboran en todas las áreas del desarrollo de la prueba. Este Manual también puede servir como un texto o lectura complementaria para los cursos académicos concer-nientes a temas del desarrollo de la prueba, especialmente en posgrado. Finalmente, el Manual es útil como libro de referencia para investigadores que se interesan en problemas específicos relacionados con el desarrollo de la prueba”.

Además, Steven M. Dow-ning, de la Universidad de Illi-nois en Chicago, y Thomas M. Haladyna, de la Universidad del Estado de Arizona, West cam-pus, consideran que el Manual para el desarrollo de pruebas a gran escala es una fuente sis-temática y exhaustiva de infor-mación acerca del desarrollo de pruebas de conocimiento, habi-lidades y destrezas. Reconocen que el desarrollo de pruebas y los abundantes temas y prácti-cas asociados con la producción de pruebas de logro y habilidad ocupan un papel sumamente importante en cualquier progra-ma de evaluación. Sin embargo, advierten, “los temas y prácticas concernientes al desarrollo de pruebas han recibido [históri-camente] poca atención acadé-mica y científica en la disciplina académica de la medición edu-cativa y psicológica; la mayoría de las investigaciones y escritos se enfocan en aspectos estadís-ticos de la evaluación”. A la tarea de subsanar esta insuficiencia se dedican algunos sugerentes ensayos, que por añadidura pro-veen de información útil acerca de prácticas sólidas de evalua-ción para desarrolladores de pruebas e investigadores de te-mas relacionados con este tema. De modo que el Manual para el desarrollo de pruebas a gran es-cala ofrece una guía exhaustiva para cada etapa del desarrollo de

la prueba, desde la planeación –a través de la definición de conte-nido y reactivos o desarrollo del sistema– hasta la producción, administración, calificación y reporte de la prueba.

Downing y Haladyna reúnen en el Manual para el desarrollo de pruebas a gran escala artí-culos de variada extensión y aun textos de largo aliento –casi todos en diálogo directo o im-plícito con el que abre el primer volumen: “Doce pasos para el desarrollo de pruebas eficaces”, de la autoría de Downing– de más de treinta investigadores y docentes de similar número de universidades estadouni-denses. Si cabe ser injusto por un instante, podría decirse que destacan “Los estándares para la evaluación educativa y psicológica: consejos para el desarrollo de pruebas”, de Ro-bert L. Linn (Universidad de Colorado); “Contratación de servicios de evaluación”, de E. Roger Trent y Edward Roeber (Departamentos de Educación de Ohio y de Michigan, respecti-vamente); “Diseño de la evalua-ción centrado en la evidencia”, de Robert J. Mislevy y Michelle M. Riconscente (Universidad de Maryland); “Estrategias para minimizar el fraude al elaborar reactivos y pruebas”, de James C. Impara y David Foster (Caveon, LLC); “Preparación de los sus-tentantes para la presentación de la prueba: recomendacio-nes para los desarrolladores y los usuarios de las pruebas”, de Linda Crocker (Universidad de Florida); “Establecimiento de estándares”, de Gregory J. Cizek (Universidad de Carolina del Norte); “Aspectos del lenguaje en el desarrollo de pruebas”, de Jamal Abedi (Universidad de California) y “Edición de reac-tivos y revisión editorial”, de Rebeca Baranowski (American Board of Internal Medicine). Con la presencia de Thomas M. Haladyna, este libro se presentó en el Décimo Foro de Evaluación Educativa que se acaba de cele-brar en Mazatlán, Sinaloa.

ESPECIAL

El libro Handbook of Test Development representa una valiosa herramienta para aquellos involucrados en la evaluación educativa.

Mucho se ha hablado y escrito sobre Argo, el nuevo filme de Ben Affleck. Su presentación en el Festival Internacional de Cine de Toronto, uno de los más prestigiosos en el medio, lo lanzó además como con-

tendiente para los Premios Óscar. Y los rumores parecen tener bases: Argo es extraordinaria.

Habíamos conocido anterior-mente la faceta de Ben Affleck como director en la comercial-mente exitosa The Town y en su primera incursión Gone Baby Gone. Ambas con Boston como fondo, tenían un aire familiar a Affleck, algo que nos parecía adecuado para él. Sin embargo, Argo cambia completamente de aires y nos pone en Medio Oriente.

Argo cuenta la historia real de Tony Mendez, un agente de la CIA que utiliza métodos poco ortodoxos para rescatar a un grupo de ciudadanos americanos que viven escondidos tras la toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Irán. Para ello, recurre a un productor de Hollywood y un maquillista de películas de Ciencia Ficción, con el propósito de pretender ser parte de un equipo de producción canadiense en Irán que acude a la región a encontrar locaciones para su próximo proyecto y así extraer a sus compatriotas.

La más reciente película de Affleck, que él mismo prota-goniza, tiene un gran guión, extraordinarias actuaciones y un talento innumerable. Es la capacidad de Affleck como di-rector, lo que logra cohesionar una gran historia y crear un producto sólido y memorable.

Esta es una faceta poco cono-cida de Affleck, un hombre que no siempre se dio a la tarea de escoger películas particularmente trascendentes artísticamente. Y pese a que Argo no es un filme increíblemente complejo, sí lo-gra momentos de gran tensión y dramatismo.

Las actuaciones de Alan Arkin, John Goodman, Bryan Cranston y el propio Affleck, son el ancla emocional de una película pode-rosa que cuenta un momento de

gran crisis política para Estados Unidos. Además, pinta un contexto realista en el que, para variar, el país de las barras y las estrellas es el culpable de este conflicto internacional. Así, Affleck, quien podemos decir se ha consolidado como director, logra colocar al espectador justo donde lo quiere.

La ambientación del momento histórico es extraordinaria y pre-cisa. Los realizadores no dejaron un sólo detalle y utilizarno en gran medida sus recursos para que Argo fue una historia visual-mente envolvente de principio a fin. Con un gran manejo de cámara y utilizando el contraste entre Hollywood e Irán, se crea un ambiente apto para contar una historia tan real.

Por supuesto, la fotografía del fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto es siempre extraordina-ria. Nominado ya al Óscar por Brokeback Mountain (Secreto en la Montaña), seguramente estará de nuevo entre los cinco mejores el próximo año. Su manejo de la luz y de la estética de la época, da un aire de realismo y una dinámica que complementa perfectamente la narrativa.

Argo es sin duda una gran propuesta, con un guión que maneja un excelente ritmo y un director que ha encontrado su voz.

argo, el nuevo filme de affleck, logra momentos de gran tensión y dramatismo, con un guión que maneja un excelente ritmo y un director que ha encontrado su voz

ESPECIAL

Ben Affleck actúa y dirige Argo, donde interpreta a Tony Mendez .

steven m. downing, de la Universidad de

illinois en Chicago, y Thomas m. Haladyna, de la Universidad del Estado de arizona, West campus, consideran que el manual para el desarrollo de pruebas a gran escala es una fuente sistemática y exhaustiva de información acerca del desarrollo de pruebas de conocimiento, habilidades y destrezas”

OPINIÓN

SAlVADOR MEDINA [email protected]

ceneval

12 o Jueves 1 de noviembre de 2012 CAMPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 13: Campus 485
Page 14: Campus 485

OPINIÓN

[email protected] twitter: @munozoliveira

luIS MuñOz OlIVEIRA*

Días de facultadRedacción [email protected]

Para divulgar la investigación literaria de diversos países, la Universidad Popular Au-tónoma del Estado de Puebla

(UPAEP) fue sede del Congreso Internacional "El Demonio y sus Secuaces en el Siglo de Oro, Arte y Literatura", informó la académica de la institución, Robin Ann Rice.

Detalló que el evento fue organi-zado por el Departamento de Artes y Humanidades y la Licenciatura en Humanidades de la UPAEP, en coordinación con el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra, en el cual participarán ponentes del Reino Unido, España, México, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.

"El objetivo del congreso fue, por medio de la creación de redes internacionales de investigación, difundir los productos científicos interdisciplinarios generados sobre la literatura, arte y pensa-miento del Siglo de Oro, tanto en España, como en la Nueva Espa-ña", comentó.

Finalmente, recordó que este es el segundo congreso interna-cional organizado por la UPAEP y la Universidad de Navarra sobre temas relacionados con la litera-tura de la lengua española, ya que

en 2007 se organizó el "Congreso Internacional Doctrina y Diver-sión en la Cultura Española", en que se analizó la obra de autores, como Cervantes y Quevedo.

Entre las ponencias que par-ticiparon en el evento, destaca-ron “El demonio en el Quijote” de Edwin Williamson, King Alfonso XIII Chair of Spanish en la Univer-sidad de Oxford o «Sobre Las ca-denas del demonio de Calderón» de Ignacio Arellano, Fundador y Director del GRISO de la Univer-sidad de Navarra.

Asimismo, “La filosofía cínica y el demonio en la sátira espa-ñola del siglo XVII”, de Ricardo Cast ro del Consejo Naciona l para la Cultura y las Artes (Co-naculta).

Además, “El diablo en la li-teratura novohispana. Algunos ejemplos”, de María Isabel Terán Elizondo de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas; o “Magia, sátira y diablillos en El diablo cojuelo de Vélez de Guevara y Fausto de Goethe”, por Robin Ann Rice de la UPAEP.

Redacción [email protected]

Como un pleno reconoci-miento a la trayectoria y calidad académica, la Secretaría de Educación

Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), otorgaron este lunes el Premio SEP-Anuies al desarrollo y for-talecimiento institucional a la Universidad de Sonora (UNISON).

La placa de reconocimiento fue recibida por el rector He-r iber to Gr ija lva Monteverde

como testimonio fehaciente de los esfuerzos sobresalientes de nuestra alma mater para lograr su fortalecimiento académico y desarrollo institucional durante el período 2006-2011.

Asimismo, refrenda el desa-rrollo educativo de nuestra casa de estudios, traducido en rele-vantes hechos favorables para el cumplimiento de los objetivos y metas del Programa Sectorial de Educación 2007-2012.

El galardón lo entregó el go-bernador del estado, Guillermo Padrés Elías en la ceremonia in-augural de los trabajos de la XLIII

sesión ordinaria de la Asamblea General de Anuies con sede en nuestra casa de estudios.

El documento distintivo está firmado por Rodolfo Tuirán Gu-tiérrez, subsecretario de Educa-ción Superior, así como Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de Anuies.

El rector de la UNISON, Heri-berto Grijalva Monteverde, dijo que en la institución se ha asumi-do el compromiso social de au-mentar la matrícula sin demérito de la calidad educativa.

Reveló que un reciente estu-dio realizado por la Subsecreta-ría de Educación Superior, “Ba-lance de la Educación Superior 2006-2012”, Sonora es la segunda entidad del país con mayor co-bertura educativa en este rubro con un 41.9 por ciento, sin consi-derar al Distrito Federal.

El rector de la UNISON ratifi-có también que la institución a su cargo continuará trabajando para mantener y elevar los es-tándares de calidad que la han llevado a posicionarse como una de las mejores a nivel nacional.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reco-noció la labor que ha emprendi-do la UNISON en beneficio de la educación superior del país.

El reconocimiento coincide con el 70 aniversario de esta universidad.

Realiza UPAEP coloquio internacional sobre literatura del Siglo de Oro

Premian SEP y ANUIEScalidad académica de la Unison

El 2 de octubre hubo un paro activo en la Facultad. Como siempre, la decisión la tomó un grupo de alumnos. Diré que fueron trescientos, porque eso escuché, pero no tengo ningún dato para sustentarlo.

Como suele suceder, el resto de los alumnos levantó la voz tarde y de forma débil. Se quejaron, no sólo de la falta de representatividad de esos alumnos, sino de sus métodos para tomar decisiones: asambleas sin representación, donde en realidad no se discute, sino que se grita, se acusa y se vota en nombre de todos, aunque nadie hable por ellos.

Esta forma de proceder no es nueva ni exclusiva, es la vieja forma del asam-bleísmo autoritario, donde el simple hecho de convocar, discutir y votar, se supone suficiente para legitimar el procedimiento.

Una asamblea requiere representatividad y reglas de debate, para que sea posible escuchar las distintas voces; de lo contrario se convierte en un instrumento profun-damente antidemocrático.

Pero además y esto es impor-tante: ¿por qué los alumnos, por más representativa que fuera su asamblea, tendrían que tener derecho a parar la facultad? ¿Dónde quedan los derechos de los demás miembros de la comunidad? Por otro lado, una pregunta que nunca he visto que se planteen los estudiantes y que es fundamental, es esta: ¿no es posible organizar movimientos estudiantiles sin cerrar las escuelas? ¿No se puede protestar contra

los políticos corruptos y contra las imposiciones y las injusticias sin hacerse daño a uno mismo? Porque ser alumno y cerrar tu propia escuela, a menos que no quieras estudiar, va contra tus intereses. Yo abogo, como he dicho en otros textos, por que la Facultad esté abierta más tiempo, incluso en va-caciones, y que la biblioteca abra hasta entrada la noche.

Aunque suene a lugar común, no dudo que la mejor forma de transformar a nuestro país es a través de la educación y, por supuesto, cerrar escue-las públicas, aunque sea un instante, atenta contra ella.

Me parece contradictorio tratar de cambiar el país atentando contra una de sus instituciones más importan-tes en términos de justicia social, la educación abre las puertas de la movilidad social, es decir, oportunidades.

UNIS

ON

El rector de la Unison, Heriberto grijalva, recibió el galardón.

me parece contradictorio

tratar de cambiar el país atentando contra una de sus instituciones más importantes en términos de justicia social”

UPAEP

Robin Ann Rice, académica de la UPAEP, participó en el evento.

ESPECIAL

Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Es becario del programa

jóvenes creadores 2011-2012 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

panorama

14 o Jueves 1 de noviembre de 2012 CAMPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 15: Campus 485

Redacción [email protected]

El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CE-TYS Universidad) estuvo presente en la reunión

de Otoño de la Asociación In-ternacional de Rectores (IAUP) celebrada en Tiflis, Georgia.

La máxima autoridad de la institución bajacaliforniana, Fernando León García, formó parte del Comité Ejecutivo de la IAUP; además fue seleccio-nado para presidir el Comité de Nominación, órgano que guiará el proceso de selección del próximo Presidente Electo de la asociación.

Durante el evento, que re-unió a los rectores de más de 25

países, se informó que durante el primer semestre del 2013, CE-TYS será sede de la iniciativa de la ONU "Impacto Académico", donde se revisarán los temas re-lacionados con el mejoramiento del acceso a la educación supe-rior, con la preparación de estu-diantes universitarios.

Asimismo, se anunció que CETYS y la Universidad Autó-noma de Guadalajara serán co-anfitriones, del14 al 16 de mar-zo en Guadalajara, de la sesión de Primavera 2013 de la IAUP.

El tema será "Sustentabili-dad en la Educación Superior".

La International Associa-tion of University Presidents (IAUP) es una organización glo-bal, reconocida por la Unesco, que reúne a rectores y altos

ejecutivos de universidades públicas y privadas de todo el mundo.

Fue fundada en 1964, en Oxford, Inglaterra, para pro-mover las relaciones entre los líderes de las instituciones de educación superior, a través de la cooperación y el intercambio. También aboga por la paz mun-dial y el mutuo entendimiento mediante la educación.

En la actualidad, la IAUP está integrada por más de 600 rectores y representantes de universidades existentes en alrededor de 70 países.

Por otra parte, León Gar-cía y Kakha Shengelia, Rec-tor de Caucasus University (CU) en Tif lis, firmaron un convenio que promoverá el intercambio de alumnado y profesorado, en particular los programas de verano.

El acuerdo entre las uni-versidades abre los lazos de colaboración con la región Euroasiática.

"Fue una visita muy pro-ductiva; se tendrán también próximamente nuevos con-venios con instituciones de Japón, Francia, y España, lo que permitirá extender los vínculos con Europa y Asia", finalizó León.

Redacción [email protected]

En Sesión Extraordinaria de Consejo Directivo Universitario, cele-brada en el Teatro del

Centro Cultural Universitario Bicentenario.

En representación de Fernando Toranzo Fernández, gobernador del estado de San Luis Potosí, acudió el Secretario de Educa-ción del Gobierno Estatal, Juan Antonio Martínez Martínez.

En su intervención, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, expresó que se reconocer así a Schweitzer III, para exaltar el esfuerzo, talento, dedicación y la genialidad de seres humanos que destacan dentro del colectivo social convirtiéndose en señales vivientes para la promoción de la ciencia, la cultura o las artes.

“En verdad es un gusto para la universidad recibirlo y que los universitarios conozcan de su obra y trabajo, pero sobre todo reconocerle lo que usted ha hecho, y de esta manera al entregarle el doctorado se considera parte de nuestra universidad”, dijo.

El ahora Doctor Honoris Causa de esta Universidad, doctor Edmund O Schweitzer III señaló que esta distinción le significa mucho.

“Me siento complacido de ser reconocido como empre-sario e ingeniero, sin embargo existen sentimientos más pro-fundos de familia, comunida-des, instituciones educativas, negocios que se vinculan más estrechamente.

“Desde hace cincuenta años he visto a México y a los Estados Unidos unirse con más fuerza y

estoy seguro que veremos la con-tinuación de esta tendencia, esto está ocurriendo hoy, SEL es parte de la comunidad de San Luis Poto-sí, nos sentimos cerca de ustedes”, comentó.

Correspondió a Emilio Jorge González Gal-ván, catedrático de la Facultad de Ingeniería y pre-sidente del jurado del Doctorado Honoris Causa realizar una bre-ve semblanza del laureado.

El recono-cimiento que entregó la Casa de Estudios po-tosina consistió en un diploma

que lo acredita como Doctor Honoris Causa y una medalla de plata con la efigie de la UASLP y su nombre grabado.

Cabe resaltar que con este doctorado, son ya nueve las personalidades de la cien-cia, las letras y la cultura que han recibido la máxima distinción que entrega esta Casa de Estudios.

Participa CETYS Universidad en la Asociación Internacional de Rectores

La UASLP entregó el Doctorado Honoris

Causa a Edmund O. Schweitzer III

Ecos de la asamblea. Una vez que concluyó la LXLIII Asamblea General Ordinaria de la ANUIES, en la Univer-sidad de Sonora, queda claro que el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dejó un buen legado y varios amigos entre los rectores. Tras su discurso del lunes, los asistentes al evento le brindaron un largo aplauso. El funcionario se va en unos meses, no sin antes recibir en algunas universidades del interior, otros reconocimientos por su labor.

El año que viene en la UIA. La próxima cita, ya con nuevas caras, será en la Universidad Iberoamericana. En la XLIV Asamblea de la ANUIES veremos al nuevo Secretario de Educación Pública dialogar e interactuar con los rectores. Si es que los protocolos cambian, eso sí. Porque es bien sabido que los titulares de la SEP no han acudido en los últimos años a estos encuentros.

Tarde pero seguro. Por cierto, hablando de la UIA, en nuestra edi-ción del 18 de octubre, número 483, publicamos una entrevista con Carlos Muñoz Izquierdo. El mismo, me hizo ver que ya no es el Director del INIDE, como aparece en el texto. Actualmente es profesor emérito adscrito al mismo instituto, mas no el director. Con la precisión, un agradecimiento, como siempre, a él.

La nota amarga. Volviendo a la asamblea de la ANUIES, se brindó un minuto de silencio por la lamentable muerte de Ascencio Villegas Arrizón, quien hasta hace unos meses era el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. Los asistentes a la Unison hicieron ese noble gesto, luego de que, a los 60 años, falleciera el domingo pasado. Una enfermedad le complicó la ruta y no le permitió culminar su gestión al frente de la UAGro. Apenas un mes atrás había solicitado su separación al cargo. Lamentable la pérdida de Villegas Arrizón.

Informe en la UNISON. Muchas noticias por allá en la UNISON en estos días. Porque además del cónclave de los rectores, el encargado de esta institución, Heriberto Grijalva Mon-teverde, rindió su tercer informe de actividades. El Colegio Académico recibió el documento, en el cual se destaca la ampliación de un 5.6 por ciento de la matrícula estudiantil, en relación con el periodo anterior.

Cifras y respaldo. Con estos indica-dores, la UNISON actualmente atiende a 38 mil 437 estudiantes en sus seis campus; de los cuales, 27 mil 76 son de nivel licenciatura, 922 de posgrado, 923 de talleres de artes y 9 mil 516 están inscritos en cursos de idiomas.97 por ciento de los alumnos cursan licenciaturas avaladas por su calidad educativa. Por algo el reconocimiento de esta semana en la propia asamblea.

Ancer para rato. En noticias también del norte, Jesús Ancer Rodríguez fue reelecto para un segundo periodo al frente de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En sesión de Consejo Universitario, se decidió que Ancer Rodríguez ocupe la rectoría para el periodo 2012-2015. Por allá estuvieron como invitados el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares.

El premio SEP-ANUIES. Por cier-to, la visita de ambos a la UANL, fue

también para entregarle el Premio SEP-ANUIES al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, como reconocimiento público a la calidad de los servicios que ofrece en beneficio de la sociedad. El galardón considera los avances en los valores de los indicadores de calidad y los procesos de mejora continua en materia de gestión, realizados por la UANL durante el periodo 2006-2011.

Otro encuentro de transición. En otros asuntos, el Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal Miranda, el Coordinador de Asesores del Secretario, Ezequiel Gil Huerta, y el Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Mora Guillén sostuvieron un encuentro con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Los temas prioritarios. Por ahí estuvo el Coordinador de Educación, Aurelio Nuño Mayer, con quien se reúnen los rectores hoy, y el Coordinador de Comunicación Social del mismo equipo, David López Gutiérrez, para abordar los temas más relevantes relacionados con la situación presupuestal de la SEP, así como con los medios de comuni-cación del sector. Durante la primera reunión, el equipo de la Oficialía Mayor compartió con el equipo de transición la composición del presupuesto invertido en el sector educativo, proveniente, en su mayoría de los Ramos 11, 25 y 33, y que ascendió a 572 mil millones de pesos durante el presente año.

Los ramos a estudio. Entre otros asuntos, se analizaron los beneficios y los retos que ha traído consigo la implementación de la fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) desde el año 2008, así como las áreas de oportunidad relacionadas con la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y los avances para eficientar el gasto realizado a través del Ramo 11.

Y los medios también. Más tarde, los titulares de Radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio, Televi-sión Metropolitana S.A. de C.V. (Canal 22), Once TV y la Dirección General de Televisión Educativa, compartie-ron con el equipo de transición las acciones y avances más importantes que se han llevado a cabo durante la presente administración, así como los principales retos que deberá abordar el nuevo Gobierno.

Impulso continuo. Asimismo, se analizó la importancia de continuar impulsando la creación de contenidos propios y su comercialización, así como de ampliar la cobertura de dichos medios; también se presentaron los avances y áreas de oportunidad en la modernización de la infraestructura para la digitalización en alta definición, lo que permitirá enfrentar con éxito el apagón analógico.

Revisión a fondo. Por donde quiere que se le vea, el equipo de transición se ha metido en todos los resquicios de la SEP. Hasta ahora no ha dejado ningún área a la deriva ni ningún cabo suelto. Se espera ahora que, después de tan extensas y diversa reuniones, el análisis que hagan sea, en efecto, para mejorar las deficiencias que pudieran encontrar. Sólo así tendrá razón de ser esta labor que han emprendida desde hace ya varios días.

UASL

P

Manuel Fermín Villar Rubio hizo entrega del galardón.

CETYS

El rector el Cetys junto al rector de la Caucasus University de Tiflis, georgia.

CARlOS REYES reglade tres

[email protected]

panorama

Jueves 1 de noviembre de 2012 o15 milenio o CAMPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 16: Campus 485

reporte

Siembra la BUAP la semilla de la innovación y la creatividad en jóvenes investigadores

Redacción [email protected]

Méx ico t iene que apostar por la inves-tigación, los cientí-ficos y el desarrollo del conocimiento y

la BUAP a través de sus cuatro programas de fomento a la investigación, está sembrando la semilla de la innovación y la creatividad en sus estudiantes, quienes en el futuro generarán sus propios proyectos.

Así lo señaló el rector de la institución, Enrique Agüera Ibá-ñez, al entregar reconocimientos a más de mil estudiantes de to-das las unidades académicas de la Universidad que participaron en diversos programas.

Entre éstos destacan Jóvenes Investigadores Otoño III; Jóvenes Investigadores Primavera VII; Ciencia en tus Manos XII y Ve-rano de Talentos X, que impulsa la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado para fo-mentar la investigación en las nuevas generaciones.

Ellos son los jóvenes que ha-cen la diferencia, porque cuando deciden sumar a sus tareas como estudiantes el participar en una investigación, agregan valor a su responsabilidad y, sin darse cuenta, agregan valor a su vida, aseguró el rector.

“Esto casi siempre hace la di-ferencia”, aseguró a los jóvenes reunidos en el salón San Francis-co del Centro de Convenciones, donde expusieron en mamparas el resultado de sus experiencias.

Ante investigadores a los que felicitó por su participación en estos programas, Agüera Ibá-ñez, recordó que hace ocho

años, cuando asumió la Rec-toría de la BUAP, había sólo un programa donde participaban 172 estudiantes y “con poco no se forman investigadores”.

Por ello la Institución trabajó para aumentarlos programas, los recursos y el número de becas.

Este año son más de mil be-carios en los cuatro programas, donde por vez primera participan todas las áreas del conocimiento de licenciatura, las preparatorias de la BUAP y escuelas externas. Estudiantes, que dijo, “son desde ya líderes y jóvenes exitosos” que aprovecharon la oportunidad de compartir la experiencia de la in-vestigación y el aprendizaje con investigadores de la Institución.

Los logros en investigaciónEl Rector habló del avance de la Universidad en materia de in-vestigación, de la participación de sus científicos en proyectos nacionales e internacionales, así como de la construcción de Tecnópolis.

En ese sentido, pidió a los jóve-nes perseguir siempre sus sueños, hacer de la investigación una tarea y una forma de vida. Finalmente expresó su confianza de que en el futuro de cada grupo que partici-pa en dichos programas, saldrán grandes investigadores.

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Estudios de Pos-grado, Pedro Hugo Hernández Tejeda, comentó que esta activi-dad inició hace una década con 87 estudiantes de licenciatura; poste-riormente se extendió a la prepara-toria y ampliaron los programas, gracias a la iniciativa del rector.

En 2011 se autorizaron 946 be-cas y por vez primera se logró la participación del total de unida-des académicas de la BUAP; para el 2012 son más de mil y aseguró que cada vez es mayor el interés de los estudiantes por los temas científicos.

Agradeció la participaron de 345 investigadores de todas las áreas del conocimiento que reci-ben a los jóvenes en sus laborato-rios, cubículos y áreas de trabajo, a los que apoyan en el desarrollo de proyectos y trabajo de campo.

En el evento estuvieron pre-sentes el Secretario General de la BUAP, Alfonso Esparza Or-tiz, así como los directivos de la VIEP, Rosa Graciela Montes, de Investigación; Gerardo Martí-nez Montes, del Centro Univer-sitario de Vinculación y Trans-ferencia de Tecnología; José Es-pinosa Rosales, de Divulgación Científica y María del Rosario Hernández Huesca, de Estudios de Posgrado.

¿A dóNdE APUNTA TECNóPOLIS?

t Concebido desde su diseño como un espacio innovador y sustentable, el Parque Tecnológico de la BUAP, también conocido como Tecnópolis, abarcará poco más de la mitad de la superficie total de la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, parte medular de este complejo pues desde allí se transferirá el cono-cimiento científico y tecnológico para promover la competitividad industrial y contribuir, de este modo, a detonar el crecimiento económico del estado y la región. En la primera etapa de construcción, Tecnópolis se desarrolla en una superficie de 41 mil 399.75 metros cuadrados, donde se ubicarán los edificios Central Administrativo, Centro Sur Tecnológico Coparmex, Centro de Desarrollo Tecnológico y el del Sistema de Información Universitaria. Así también obra exterior: pórtico de acceso, via-lidades, explanada, andadores, estacionamiento y áreas verdes. Además de los edificios señalados, el Parque Tecnológico de la BUAP contará con lotes para la incubación de empresas de base tecnológica, y un parque eólico-solar y planta de tratamiento de aguas. Asimismo, una zona comercial, de seguridad y protección civil, estacionamiento y vialidades exclusivamente de servicios que conducirán a los patios de carga y descarga de cada una de las áreas, todas éstas protegidas visual y ecológicamente por barreras de árboles. Como el resto de las edificaciones que comprende la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento –las del nuevo Campus Académico-, los inmuebles comprendidos en

Tecnópolis tendrán características ecológicas: azoteas verdes, paneles solares y cisterna de captación de aguas pluviales que les permiten ser autosustentables. Esta área será reforestada con la plantación de más de mil árboles El edificio Coparmex estará dotado de varios departamentos en me-cánica, informática, del centro del automóvil, química, electricidad, de ensayos de deformación, de cableado y de resistencia y abra-sión; así como de laboratorios en química, mecánica, eléctrico, espectrógrafo, microelectrónica y cámara de gases. A su vez, el Centro de Desarrollo Tecnológico tendrá laboratorios de bioquímica y genética, microbiología y enzimología, agrobiotecnología y de apoyo electromecánico, así como un centro de automatización y área de refrigeradores, centrífugas y reactivos, entre otros espacios. El edificio Central Administrativo dispondrá de cubículos de trabajo, salas de encuentro de negocios, de capacitación, oficinas y un vivero de empresas con 27 cubículos, entre otros salones.

El rector de la Benemérita Universidad

Autónoma de Puebla entregó

reconocimientos a estudiantes de

la institución, participantes

en diversos programas de

investigación, con la confianza de

que en el futuro serán grandes investigadores

este año la institución trabajó para aumentar los

programas y recursos, se entregaron más de mil

becas en cuatro programas donde participaron

las licenciaturas y preparatorias dela universidad,

además de escuelas externas

ESPECIAL

Enrique Agüera Ibáñez dijo de los estudiantes destacados de diversos programas de jóvenes investigadores: "Son desde ya líderes y jóvenes exitosos"

BUAP

El rector.

16 o Jueves 1 de noviembre de 2012 CAMPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx