Campus 502

16
VLADACANON/DREAMSTIME EN LOS PASILLOS IMPERTINENCIAS, DESEQUILIBRIOS Y MENTIRAS JORGE MEDINA VIEDAS / P3 TIC: TIEMPO DE RUPTURA LUIS G. SOSA GRAJALES Y PEDRO FLORES-CRESPO / P3 HACIA LA REFORMA DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIóN (PRIMERA PARTE) CARLOS PALLáN FIGUEROA / P4 UACM, ¿FIN DEL CONFLICTO? ROBERTO RODRíGUEZ GóMEZ / P5 CARRERA ACADéMICA, SALARIOS Y POLíTICA HUMBERTO MUñOZ GARCíA / P6 LAS CONSULTAS DEL PND EN EL DíA 90 ALEJANDRO CANALES / P9 DOS DéCADAS DE INVESTIGACIóN EDUCATIVA EN MéXICO ARMANDO ALCáNTARA / P1 2 EL CINE VíA SATéLITE SALVADOR MEDINA ARMIENTA / P1 3 REGLA DE TRES CARLOS REYES / P1 4 Casi lista la organización de la Universiada 2013 en la UAS Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mx jueves 14 marzo de 2013 502 Propósitos de la educación y la cultura

description

Edición 502 de Campus Milenio

Transcript of Campus 502

Page 1: Campus 502

vladacanon/dreamstime

En los pasillosimpErtinEncias, dEsEquilibrios y mEntirasJorge Medina Viedas /p3

tic: tiEmpo dE rupturaLuis g. sosa graJaLes y pedro FLores-Crespo /p3

Hacia la rEforma dE la lEy GEnEral dE Educación(primEra partE)CarLos paLLán Figueroa /p4

uacm, ¿fin dEl conflicto?roberto rodríguez góMez /p5

carrEra académica, salarios y políticaHuMberto Muñoz garCía /p6

las consultas dEl pndEn El día 9 0aLeJandro CanaLes /p9

dos décadas dE invEstiGación Educativa En méxicoarMando aLCántara /p1 2

El cinE vía satélitEsaLVador Medina arMienta /p1 3

rEGla dE trEsCarLos reyes /p1 4

Casi lista laorganización de

la Universiada 2013 en la UAS

Milenio DIARIO www.milenio.com / www.campusmilenio.com.mxjueves 14

marzo de 2013 502

Propósitos de la educación y la cultura

Page 2: Campus 502

Difunde la UACM el conocimiento a través de sus centros de investigación

Redacción [email protected]

L a Universidad Autónoma de la Ciudad de México, desde su fundación, ha buscado estar en contacto

con los problemas metropolita-nos y las principales líneas de investigación para resolverlos.

La UACM ha definido como uno de sus objetivos centrales, la generación y difusión del cono-cimiento científico en torno a la comprensión de los fenómenos inherentes a la capital mexicana

Por ello, la institución cuen-ta con una serie de centros de investigación y documentación que realizan estas labores.

En ese sentido, en abril de

2003 se crea el Centro de Estu-dios sobre la Ciudad como un esfuerzo institucional que busca consolidar un espacio académi-co desde donde sea posible pro-fundizar líneas de investigación que fomenten una visión crítica y creativa del quehacer científi-co sobre el fenómeno urbano en general, y la Ciudad de México en particular.

Considerar a la ciudad de México como eje central de las discusiones teóricas y metodo-lógicas, ha llevado al Centro de Estudios sobre la Ciudad a de-finir la pertinencia de sus pro-gramas y actividades a partir de cuatro estrategias específicas.

La primera de el las es el desarrollo de líneas de inves-

tigación que permitan la ela-boración de proyectos multi-disciplinarios en torno a los problemas sociales, cultura-les, económicos y políticos de la Ciudad de México, con el fin de difundir los resultados de los estudios para su utilización en la toma decisiones y en la defi-nición de las políticas públicas.

La segunda es la vinculación con otras instancias interesa-das en la promoción del conoci-miento sobre la ciudad: institu-ciones de investigación, redes de investigadores, organismos de la sociedad civil y dependen-cias gubernamentales.

Se busca, de esta manera, generar un intercambio de ex-periencias significativas para que desde la Universidad se enriquezca la comprensión de la Ciudad.

Una tercera es la formación de investigadores a partir de estrategias metodológicas y didácticas adecuadas a perfi-les académicos y profesionales que les posibiliten su formación

como profesores, investigadores y profesionales de alto nivel, ca-paces de comprender, analizar, proponer y atender los retos que la sociedad actual les plantea.

Estudios de géneroOtro de ellos es el Centro de Estu-dios Interdisciplinarios de Géne-ro (CEIG), es una instancia ads-crita al colegio de Humanidades y Ciencias sociales de la Univer-sidad Autónoma de la Ciudad de México, que tiene como fin con-tribuir —desde sus campos muy específicos de construcción del conocimiento y práctica educa-tiva—, a la conformación de una sociedad más igualitaria, equita-tiva y democrática.

En este sentido, en el CEIG se considera que el aprendizaje de conocimientos complejos, es vital en el proceso educativo y queha-cer académico de las y los actores sociales que integran la Universi-dad (docentes, estudiantes, auto-ridades, administración).

Su enfoque feminista y de género contribuirá a la con-

formación de sujetos sociales con una perspectiva crít ica, solidaria, comprometida y hu-manista, a través de la cual se posible atender y participar en la construcción de la sociedad.

Investigaciónen neurocienciasOtra área que cubre la UACM, es la neurociencia, a través del Centro de Tecnología y Neuro-ciencias del Aprendizaje.

Las investigaciones recien-tes en ciencia cognitiva están cambiando la visión de cómo las personas aprenden. Los me-canismos cognitivos y percep-tuales que eran inferidos del comportamiento, son ahora observados más directamen-te a través de una variedad de técnicas de registro e imagen cerebral.

La neurociencia, la psicolo-gía, la biología y la pedagogía han llegado a un punto conver-gente en donde ya no es necesa-rio que cada disciplina elabore sus teorías y describa el apren-dizaje en su propio lenguaje.

A partir de ello, la UACM plantea que se conocen cier-tos modelos pedagógicos que funcionan, que esos modelos pedagógicos generan ciertos procesos menta les que son explicados por las teorías psi-cológicas y que esos procesos mentales ocurren cuando se desencadenan ciertos cam-bios fisiológicos y celulares que pueden ser explicados neuro-químicamente.

El Centro, desde esa pers-pec t iv a, se enc a rga de la s teorías y los descubrimientos sobre el aprendizaje avanzan día con día y también las herra-mientas para implementarlas.

El área del lenguajeDe acuerdo con la importancia que tiene el manejo adecuado del lenguaje en la formación académ ica y el desempeño profesional de las y los estu-diantes universitarios, se crea en junio del 2011 el Centro de Invest igación y Estudios en Leng uas y Ling üíst ica Apli-cada (CIELLA) con el objetivo de impulsar la adquisición y el desarrollo de habilidades lingüístico-comunicativas y la identificación y uso de estrate-gias que permitan solucionar la problemática de la lecto-es-critura en español y en lenguas extranjeras que permea todas las disciplinas y cursos de la formación profesional.

Al mismo tiempo el Centro pre-tende incentivar la investigación en la UACM, propiciar el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y coadyuvar a la ampliación de la oferta académica.

Esa es parte de la labor que realizan los diversos centros de investigación de la UACM.

Para cumplir con su objetivode

difundir el conocimiento

científico, la institución ha creado varios

centros de investigación y

documentación, que integran

diversas disciplinas y buscan

enriquecer la comprensión de la Ciudad de México

especial

La UACM busca mantenerse en contacto con los problemas metropolitanos en búsqueda de soluciones para éstos.

especial

La UACM se vincula con otras instancias para intercambiar conocimiento sobre la ciudad.

Los diversos centros de la institución

buscan promover el conocimiento

sobre la ciudad con investigadores,

organismos civiles y dependencias

gubernamentales

nota de la semana

02 o Jueves 14 de marzo de 2013 CAmPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 3: Campus 502

Impertinencias, desequilibrios y mentiras

Empecemos por describir lo que pasa en la Uni-versidad Autónoma de Baja California, UABC. Y vayamos al grano y

sin indirectas: hace un año y un día, el 13 de marzo de 2012, que la camarilla que controla esta institución despidió, sin argumento jurídico alguno, al profesor de la Facultad de De-recho, Daniel Solorio Ramírez.

A Solorio lo despidieron por razones políticas. Fue un acto autoritario y represivo, contra-rio a toda ética universitaria. Ahí también hay impunidad y des-dén por el Estado de Derecho.

Lamentablemente en la Uni-versidad el hecho está ausente de la comunidad. Muy pocos toman consciencia de que se corrió a un profesor, padre de familia, académico de renom-bre, que tenía trabajando en esa casa de estudios 35 años. A las autoridades, claro, les importó un comino.

Podemos decir que casi nadie sufre ni se acongoja por la injus-ticia cometida, salvo un peque-ño grupo opositor de profesores y estudiantes que integran el Observatorio Académico.

La comunidad sufre el mal del conformismo: la abulia es parte de la apacible vida uni-versitaria.

Tiene lógica: todas las es-tructuras universitarias están al servicio del rector Felipe Cua-mea y del jefe de la camarilla, el ex rector y actual mandamás de la Junta de Gobierno, Alejandro Mungaray, quienes han impues-to un gobierno draconiano en la institución. Nadie se atreve a protestar y si lo hace lo corren. La UABC tiene formas autoritarias de control político.

Mungaray, el jefe, es a su vez secretario de Desarrollo del go-bierno estatal (y protegido) del titular del poder ejecutivo, Gua-dalupe Osuna Millán, quien ter-minará su gobierno (gracias a su protegido) sin haberse enterado qué significa la autonomía uni-versitaria. Se escribe sin h y con acento en la í, así, gobernador.

Mungaray la tiene en su po-der. Me refiero a la autonomía: la guarda celosamente en la Secre-taría de Desarrollo o en su casa, y ya se verá adónde se la lleva, una vez que concluya el sexenio de Osuna.

Para rematar, lea usted, por favor, lo que respondió el rector Cuamea al semanario Zeta de la Baja California, increpado por el caso de Solorio: “No tengo ningún comentario al respecto, he reiterado que no litigo en me-

dios. El tema es entre abogados y tribunales, y se mantendrá el tema estrictamente en esos tér-minos”.

¿Qué hizo posible que un sujeto mendaz como Fernando Cuamea dirija el destino de una de las grandes universidades públicas mexicanas?

Pero la humanidad ha dicho basta…

Un Peter Pan en la UACMAhora mire usted lo que pasa en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para que observe otra de las impertinen-cias universitarias. En la de Baja California, por la derecha. En la ciudad de México, con dedicato-ria de la izquierda.

En la UACM, el doctor Enri-que Dussel ha sido electo ilegal-mente para suplantar a la docto-ra Esther Orozco.

Más allá de la irregularidad jurídica, es algo insólito. No es un hecho cualquiera. Los que tenían secuestradas las ins-talaciones desde hace más de medio año, luego de haber co-metido todo tipo de fechorías, le entregaron a Dussel las llaves de la rectoría. Es el surrealismo en patibulario.

Dussel, cuya personalidad ha sido agudamente descrita por Guillermo Sheridan en El Uni-versal (12.03.13), es un filósofo Peter Pan que sostiene la pere-grina idea de que los estudiantes “tienen la capacidad intelectual, teórica y ética de poder enfren-tar al Estado representativo”.

De la organización estudian-til a la conquista de la justicia en la sociedad.

Esta reminiscencia infantil en su edad adulta, expresada por el filósofo en sus elabora-ciones teoricas, es la razón de que se le haya ungido como rector, en esta parodia de ins-titucionalidad organizada por quienes han violentado le ley por años.

Con estas autoridades del gobierno del Distrito Federal puede pasar cualquier cosa. Lo vamos a ver.

El Pacto por México y la Agenda Educativa del DF Por los efectos del Pacto por México y por la capacidad de convocator ia de la doctora Ma ra Robles, Secreta r ia de Educación del gobierno del Distrito Federal, la primera Sesión del Consejo de Educa-ción de 2013, presidida por el Jefe de Gobierno, Miguel Man-cera y en la cual se presentó la Agenda Educativa 2013-2018 de la Ciudad de México, fue un acontecimiento político de ca-racterísticas singulares.

La presencia del secretario Emilio Chuayffet en el acto, invitado especialmente por la doctora Robles, así como la de políticos de partidos que por su antagonismo habían llevado su relación a niveles ínfimos, así como de un buen número de académicos, autoridades universitarias y empresarios, los cuales colmaron el Museo

Interactivo de Economía de la capital, puede verse como una expresión del clima polít ico mex icano que se ha venido construyendo como resultado del Pacto por México.

En el acto, miradas condes-cendientes, cordialidad evi-dente, actitudes relajadas de los actores. Un vivillo camarógrafo puso en pantalla una imagen de obvia resolución, de un he-cho que ahí se producía: una conversación personal entre el secretario Chuayffet y Porfirio Muñoz Ledo; éste, aunque algo relegado del espectro político y mediático, a no dudar que se trata de un político que siempre despierta interés en sus interlo-cutores y en los medios; ¿De qué hablaban? ¿De Elba Esther y los temas implícitos? ¿Un mensa-je personal al presidente? ¿Una sugerencia política?

En la conversación con Chua-yffet, Muñoz Ledo no era el efu-sivo Porfirio, sino el político sosegado que no puede dejar de considerar que en este go-bierno están construyendo una narrativa en la que una parte de la izquierda cabe y tiene mucho que aportar. Me refiero, claro, a la izquierda racional, no a la que con capuchas y palos pulu-la en los alrededores del PRD, y que no hace sino distanciar a muchos ciudadanos de las pro-puestas y alternativas que éste puede ofrecer.

Otra impresión de esta Se-sión del Consejo de Educación del DF, a la que asistieron como invitados el mencionado secre-tario de Educación, los rectores y directores de las principales inst ituciones educat ivas de la ciudad de México, (excepto la doctora Yoloxóchitl Busta-mante del IPN, quien está de v iaje por Israel), conocidos empresa r ios, l íderes de or-ganismos educat ivos, como Rafael López Castañares de la ANUIES y académicos de pres-tigio como Gilberto Guevara Niebla, Carlos Pallán Figue-roa y Salvador Martínez Della Roca, es la importancia que ha adquirido la educación en to-dos los sectores sociales.

Con buen tacto y buen oído, la doctora Robles dejó cons-tancia de no quiere dejar pa-sar el tren de la Reforma Edu-cat iva impu lsada por todas las fuerzas políticas, y va que va, con la fuerza del DF, por su propio proyecto en la ciudad de México, el cual, si estamos menos lejos de lo que estuvi-mos en el recinto, analizare-mos en fecha próxima.

Doctorado HonorisCausa al doctor Juan Vela en la UASEn sesión solemne del Consejo Universitario, el próximo jueves 21 de marzo, el rector de la Uni-versidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgue-ño, le hará entrega del doctorado Honoris causa al ex rector de la Universidad de la Habana, Juan Vela Valdés. El doctor Vela Val-dés fue un ferviente impulsor de la Unión de Universidades de América Latina, UDUAL, a quien se debe su consolidación como organismo universitario de la región. Como rector de la Universidad de la Habana, al doctor Vela le correspondió pronunciar el discurso de bien-venida al Papa Juan Pablo II en su visita a Cuba.

Durante su rectorado, el doctor Vela promovió una in-tensa relación académica con la UAS. El doctorado honoris Cau-sa es un gesto de reconocimien-to académico, pero también de agradecimiento a su labor de apoyo e intercambio con esta casa de estudios, en especial en las áreas de la salud.

Cada vez más cerca Será el 8 de abril cuando se publique la convocatoria para ocupar la Secretaría General Ejecut iva de la A N UIES, en sust itución de Rafael López Castañares. Una vez que se dé la salida oficial para el proce-so, los candidatos tendrán que registrarse en sus respectivas regiones, y éstas a finales del mes próx imo determinarán quiénes son los aspirantes que cubren los requerimientos. Quienes pasen ese filtro, serán presentados al Consejo Nacio-nal para que ahí se decida quién queda al frente de la Asociación para los siguientes cuatro años. Quien resulte electo ante el Consejo, deberá ser ratificado en la Asamblea Nacional para cubrir con el proceso legal que rige a la ANUIES.

Nuevo nombramiento En más de la ANUIES, por deci-sión unánime de la Asamblea General de la Fundación Educa-ción Superior Empresa (FESE), que encabeza el secretario ge-neral ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, se de-signó a Eduardo Carrillo Hoyo, como nuevo director general de esta agrupación. Carrillo Hoyo ha estado a la educación supe-rior como investigador y funcio-nario en varias instituciones de educación superior.

especial

La secretaria de educación del Gobierno del distrito Federal, mara robles.

contacto: por teléfono y fax5140 4900, extensiones 34924 y 31986; fax: 5140 4903 y 04

por cartamorelos 16, col. centro, cp 06040

por [email protected]

JORGE MEDINA [email protected]

Jueves 14 de marzo de 2013 o03 milenio o CAmPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 4: Campus 502

Hacia la reforma de la Ley General de Educación

(primera parte)

TIC: Tiempode ruptura

1. En fechas previas al día del maestro de 1992, el secre-tario de la SEP recibió la encomienda del Presidente de la República de negociar la llamada Federalización de la educación con el SNTE, en aquellos aspectos conectados

con la relación laboral. La Federalización consistía, básicamente, en distinguir las atribuciones exclusivas (control) que tendría la SEP en materia de normatividad, planeación y evaluación de la educación básica (preprimaria, primaria y secundaria) y normal, las concurrentes con los estados de la federación, y las que tocaran a estos últimos en la operación del servicio educativo. Si se descentralizaban funciones, lo lógico sería también que esto mismo ocurriera con las relaciones laborales entre el sindicato y las nuevas autoridades educativas, en este caso, los gobiernos estatales.

Habían pasado tres años de la entronización de la profesora Gordillo, se había afianzado rápidamente en el poder, y la negociación se tornó ríspida. El SNTE no aceptaría una frag-mentación de la organización sindical y la peleó con todo. A unas horas de la ceremonia, y con un Presidente Salinas ansioso de aprovechar el momento para anunciar la aquiescencia de lo que sería el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educa-ción Básica (suscrito tres días más tarde con el SNTE y la totalidad de gobernadores), los negociadores de la SEP, con Ernesto Zedillo y Este-ban Moctezuma a la cabeza, cedieron y dejaron al SNTE intacto. Seguiría siendo el legítimo representante de los 700 mil profesores que lo integraban en aquella época. Lo demás es historia conocida de cómo la organización y su líder acumularon tanto poder que la rectoría del Estado quedó en entredicho en las siguientes dos décadas.

2. Dentro de esa acumu-lación de poder se generó una práctica (costumbre que genera efectos legales) según la cual, a la negociación anual de salarios y prestaciones entre SEP y SNTE le seguiría otra en cada entidad federativa entre la autoridad local y la sección ó secciones sindicales correspondientes. En algunas entidades (Oaxaca, Michoacán y Guerrero) la insurgencia sindical, representada por la CNTE, se superponía al SNTE y presionaba fuertemente (tanto en el estado como en el propio DF) para obtener beneficios adicionales. El gobernador cedía y lo obtenido en la res-pectiva entidad se convertía en demanda de homologación en otros estados.

Posiblemente ningún sindicato nacional haya obtenido en tan poco tiempo tantas conquistas laborales en un periodo de 20 años. Aguinaldos hasta de cuatro meses, créditos hipotecarios,

exención de impuestos, becas y estímulos adicionales al sa-lario (la Carrera Magisterial, entre otros), sin contar con la llamada ‘doble plaza’, misma que se adjudicaba a una alta proporción de los miembros del sindicato. Por supuesto, lejos estaría de calificar lo anterior como indebido o desmedido; una de las tareas primordiales de cualquier sindicato es luchar por la mejoría de sus agremia-dos. El deber de la dirigencia es “solicitar” y la responsabilidad de la autoridad es “otorgar” o “denegar”. El principio pronto devino en abuso (los “comisio-nados sindicales”, por ejemplo). Pero, así sucedió y, en buena medida, eso explica el fuerte liderazgo que siempre tuvo la profesora Gordillo.

3. Con esos antecedentes, la semana pasada se afirmaba en este espacio que: “la reforma constitucional es muy impor-tante, pero es sólo el inicio de la base jurídica que le dé cauce a una reforma educativa. Tal inicio deberá completarse con la reforma a la Ley General de Educación y la formulación de otras” (como la del INEE).

Pasado el momento mediático de la detención y encauza-miento judicial de la profesora Gordillo, es necesario volver al origen de todo ese proce-so: recuperar la rectoría del Estado, de jure y de facto en materia educativa. Aunque el proyecto de reformas a la Ley General de Educación está ya en el Senado como Cámara de origen, poco se sabe de ella, no habiéndose turnado aún a Comisiones.

Lo avanzado del actual periodo legislativo y las protestas de la CNTE, cada vez más radicales, podrían llevar al diferimiento del proceso legislativo hasta el periodo de septiembre-diciembre. Además, un buen número de gobernadores han manifestado ya la decisión para, aprovechando la coyun-tura, eliminar la costumbre de aquella segunda negociación de salarios y prestaciones.

Al promover el uso y dominio de las Tec-nologías de la Infor-mación y la Comu-nicación (TIC) en la

educación, poco se reflexionó en las nuevas desigualdades que aparecerían. Para hacer frente a esta realidad, los go-biernos se dedicaron a dotar a los estudiantes de computa-doras y de aulas de tecnología mientras que a los maestros se les ofrecieron un sinnúmero de cursos de capacitación para el uso de las TIC.

Este “asistencialismo tecno-lógico” tuvo diversos efectos. En primer lugar, la cobertura de servicios y recursos tecnológi-cos fue desigual y en segundo, poco se pensó en qué recursos adicionales eran necesarios para convertirse en un usuario de TIC. Una especie de “mala educación tecnológica” apa-reció en el escenario escolar, y contribuyó a generar nuevas problemáticas.

Quizás la más riesgosa, to-mando en cuenta la cantidad de mexicanos que aún viven en la llamada Brecha Digital (30 por ciento de los jóvenes de 10 a 24 años, y más de 50 por ciento en personas de 25 a 75 años según datos de la SEP en 2011), es la resistencia de mu-chos profesores de integrarse al mundo digital. De acuerdo con esta institución, 52 por ciento de los profesores de educación básica en México casi nunca o nunca usan la computadora al presentar su clase; la razón de esto derivaría de que a 42 por ciento de los docentes en este nivel, “no les agrada” utilizar ni las computadoras ni el internet como auxiliar pedagógico.

A este aparente desinte-rés deviene una fascinación por las TIC en ciertos sectores que no ha variado desde hace un par de décadas. Durante su gira por Uruguay en enero pasado, el presidente Enrique

Peña Nieto conoció el proyec-to Ceibal, el cual “promueve la inclusión digital de los niños y adolescentes” de ese país. Peña Nieto no dejó dudas. A pesar de que muchos no nos explicamos qué ocurrió con el programa Enciclomedia y después con el mal logrado Habilidades Digitales para Todos (HDT), ahora se promete impulsar en México un “modelo propio con el fin de dotar de computado-ras a los niños de 5º y 6º años de primaria”. Esto, se asume, será para elevar la calidad de la educación (www.presidencia.gob.mx 29/03/13).

Asumiendo que las TIC son un apoyo para el aprendizaje y el logro escolar, queremos propo-ner una ruptura (entendida como un cambio paradigmático) en la forma en la que se ha abordado su uso en la educación de México. Esta propuesta se sustenta en tres puntos clave.

En primer lugar, es preciso quitar al objeto tecnológico del centro del proceso educativo. El uso de las computadoras y el internet no pueden ser las protagonistas de un proceso que, por esencia, deben tener a los estudiantes y a los profe-sores en el centro. Las TIC, por más innovadoras que sean, son sólo un medio que posibilita la mejora en los procesos de en-señanza y aprendizaje. No es el fin educativo.

En seg undo término, es necesario volver a l sujeto.

Repensar la labor educativa desde la perspectiva de los dis-tintos actores educativos. Este sugerencia apunta la noción de pertinencia que tanto se ha discutido en las definiciones de calidad y que el Senado de la República agregó en el caso de la reforma. Mientras la literatura sobre uso de la TIC se centran en los nativos y migrantes digitales, nuestra propuesta es que no se deje de considerar a los marginados digitales (Sosa, 2012), los cua-les pueden ir desde un niño en alguna población apartada hasta una persona de la tercera edad que paso con sus nietos —probablemente nativos di-gitales — largos espacios de tiempo.

En tercero y último lugar, opinamos que habrá que re-f lexionar, desde los espacios de decisión política, en el de-sarrollo de nuevo lenguaje que aquí podemos nombrar como lenguaje tecnológico. El lenguaje tecnológico (LT) es una condición clave antes de inundar a las escuelas de ca-bles, computadoras y cursos de TIC, pues se trata de un siste-ma comunicativo surgido de la adquisición, la apropiación y el uso de la tecnología digital por parte de las personas; una dimensión de nuestro lengua-je que se ha desarrollado en nuestra realidad tecnológica actual.

Estamos en un tiempo en que el debate sobre la tecno-logía y la virtualidad son cada vez más necesarios. Las fron-teras entre aquello que es real y lo que no, impulsa el desa-rrollo de nuevos aprendizajes. En este sentido, el LT — como cualquier otro lenguaje— qui-zás nos conduzca a desarrollar nuevas capacidades de pensa-miento y razonamiento. “El hombre no habla porque pien-sa sino que piensa porque ha-bla”, diría Octavio Paz.

dJma | dreamstime stock photos

La tecnología debe de ser un apoyo para la educación, mas no reemplazar a maestros y alumnos como protagonistas del proceso.

52 por ciento de los profesores

de educación básica en México casi nunca o nunca usan la computadora al presentar su clase”

OPINIÓN

CARlOS PAlláN fIGuEROA*[email protected]

miembro de la Junta directiva de la Universidad autónoma metropolitana.

luIS G. SOSA GRAJAlES y PEDRO flORES-CRESPO*[email protected] Twitter: @flores_crespo

universidadcrítica

Uia.

04 o Jueves 14 de marzo de 2013 CAmPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 5: Campus 502

Redacción [email protected]

P or contribuir de ma-nera sobresaliente al cumplimiento de los altos fines uni-

versitarios, 80 académicas de la UNAM recibieron el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La décima edición del galardón, que consiste en una medalla y un diploma que les fueron entregados por el rector José Narro

Robles, reconoce la des-tacada labor en docencia, investigación y difusión de la cultura.

Marcia Hiriart Urda-nivia, directora del Insti-tuto de Fisiología Celular, aseguró que “esta meda-lla nos recuerda el talen-to creativo de una poeti-sa nacida en Nepantla a mediados del siglo XVII; entonces, las mujeres te-nían dos panoramas vi-tales: el matrimonio o el monasterio”.

En el Teatro “Juan Ruiz de A larcón” del Centro Cultural Universitario,

dijo que lo que Sor Juana nos recuerda hoy en el si-glo XXI es lo poco que ha cambiado el contexto, los obstáculos, las mentali-dades y los argumentos que enfrentó aquella mu-jer interesada en la crea-ción de conocimiento.

Hoy día, la Universi-dad Nacional es uno de los lugares donde las di-ferencias de género son menos marcadas, porque es de los pocos ámbitos en los que es más impor-tante el desempeño aca-démico de cada persona, enfatizó.

UACM, ¿fin del conflicto?analizan en la UJatretos del cambio climático

entrega la Unam reconocimientos a mujeres destacadas

Foro de desarrollo sustentable

Galardón Sor Juana Inés de la Cruz

L a designación de Enrique Dussel como rector interino de la Universi-dad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), operada por el grupo de consejeros universitarios disidente de la aún titular legal de la institución, Esther Orozco, así como la entrega de las instalaciones de

rectoría al profesor Dussel el 11 de marzo, ha abierto un nuevo capítulo en el prolongado conflicto que se vive en la UACM: dos consejos y dos rectores.

En la UACM persiste la división del órgano colegiado desde el rompimien-to de la sesión de reinstalación del Tercer Consejo Universitario, el 29 de noviembre de 2012, antecedida de un acuerdo entre las partes en conflicto intermediado por representantes del gobierno (GDF), la Asamblea Legislativa (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). A partir de ese momento dos colectivos de consejeros se adjudican mayoría y representación, sesionan y han tomado acuerdos por separado.

El impasse de autoridad, extremado por la coexistencia de dos figuras rec-torales, puede romperse al momento en que tanto el GDF como la ALDF reconozcan la autoridad exclusiva de uno de los dos rectores, lo tomen como interlocutor para la entrega de los recursos autorizados para el ejercicio anual y se pronuncien con claridad al respecto. Una especie de “toma de nota”. A tal efecto, la comisión negociadora ha venido ex-plorando los fundamentos jurídicos que cada parte exhibe para justificar su mayoría y para demostrar la validez de su actuación como máximo órgano de autoridad universitaria.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, ha dicho que esta misma semana se darán a conocer los resultados del estudio jurídico practicado, y por tanto la postura definitiva del GDF ante el conflicto. De ser así, es probable que la ALDF siga el mismo camino y fije una postura concordante.

Mancera ha adelantado, en de-claraciones previas, que se habrá de cuidar, ante todo, la autonomía universitaria, y que se tomará en cuenta tanto el marco normativo de la institución como la interpretación de los resolutivos de la Comisión Mixta integrada en octubre de 2012. A la luz de diversas declaraciones pronunciadas por legisladores de la ALDF, así como por los representantes de la CDHDF en favor de la legitimidad del grupo opositor, no sería de extrañar que el GDF se decantara en pro de la rectoría de Dussel, pero queda un asunto no resuelto: las opciones legales de la rectora Orozco para impugnar una resolución en tal sentido.

No está en manos del GDF pro-ceder a la remoción de la rectora. Tampoco recomendar su renuncia. Lo que sí puede hacer es reconocer formalmente la interlocución con el encargado interino de la rectoría, dando validez a su nombramiento. En esta hipótesis es de anticiparse una airada respuesta, con argumentos autonómicos, por parte de la fracción afín a la rectora.

En caso contrario, esto es si las autoridades del DF deslegitimaran la designación de Dussel, el conflic-

to se prolongaría indefinidamente, sin visos de solución a corto plazo. En buena parte, el dilema que han de resolver los poderes ejecutivo y legislativo de la Ciudad radica en los posibles efectos de la postura que decidan defender. Aparte de las comunidades académicas favorables a la rectoría de Orozco, está presente una corriente defensora de su papel al frente de la UACM: algunos medios de comunicación, intelectuales y aca-démicos famosos, así como políticos de distintos partidos.

Disiparía la incertidumbre la renuncia voluntaria de la rectora. Por el bien de la UACM y para finiquitar esta fase de conflicto. ¿Se habrá explorado esta solución? Seguramente, lo que no sabemos, a estas alturas, es si tal renuncia ya ha sido negociada o si sigue en manos de la voluntad y conciencia de la interesada. Ya veremos.

FlashbackHace setenta años, casi exacta-mente, se vivía en la Universidad de México Autónoma —así se llamó oficialmente la UNAM entre 1933 y 1945—, un conflicto similar al de la UACM. El rector Rodulfo Brito Foucher (1942-1944) se vio forzado a renunciar al no poder controlar un conflicto suscitado en las escuelas de Veterinaria y Preparatoria con motivo del cambio de directores. Un Consejo Universitario dividido designó en su reemplazo al secre-tario general de la Universidad, Samuel Ramírez Moreno, para que, en calidad de interino, convocara al órgano colegiado para la desig-nación de nuevo rector. Ramírez permaneció en el interinato apenas una semana, del 27 de julio al 3 de agosto de 1944. Fue sucedido por José Aguilar Álvarez, quien duraría en el cargo sólo unos días, hasta el 7 de agosto del mismo año.

En tanto, a la renuncia de Brito, un grupo de universitarios, algunos de ellos consejeros, se organizaron como Directorio Universitario y designaron a Manuel Gual Vidal encargado de la rectoría, nombramiento que persistió simultáneamente al de Aguilar Álva-rez. Los dos grupos en conflicto se entrevistaron, por separado, con el presidente Ávila Camacho para lograr el reconocimiento de sus respectivos rectores. El presidente determinó encargar el asunto a una junta de ad-venimiento, integrada por ex rectores universitarios: García Téllez, Gómez Morín, Ocaranza, Baz, De la Cueva y Chico Goerne. La junta designó rector a Alfonso Caso quien procedió, junto con los antiguos rectores, a organizar el Consejo Constituyente Universitario, órgano que propuso, a finales de 1944 la nueva Ley Orgánica de la UNAM, vigente hasta la fecha.

Redacción [email protected]

La educación integral que se imparte en las aulas de la Univer-sidad Juárez Autó-

noma de Tabasco (UJAT) contempla la formación de una conciencia sobre el estrecho lazo que une a los seres hu-manos con las otras formas de vida y su permanencia en la Tierra, ex-presó el rector José Manuel Piña Gutiérrez.

Lo anterior, al inaugurar el Foro denominado “El desarrollo sus-tentable ante los retos del cambio climático”, organizado por el cuerpo académico: Educación para el cambio social y actores en el desarrollo sustentable, liderado por el profesor Baldemar Her-nández Márquez.

Acompañado por la secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Claudia Elena Zenteno Ruíz, y por la directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología de

Tabasco, Mirna Cecilia Villanueva Guevara, el rector de la UJAT ponde-ró la importancia de or-ganismos como el Cen-

tro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste.

Éste f ue creado a instancias de esta casa de estudios en coordi-nación con la UNAM, el Conacyt y el gobierno del estado, con el objetivo de preparar cuadros de alto nivel que incidan

en la elaboración de políticas públicas

que beneficien a la sociedad.

Durante el evento realiza-do en el audito-rio del CIVE, los académicos de

la UNAM, Ra-fael Loyola Díaz,

Adolfo Sánchez Almanza y Carlos

Bustamante Lemus compartieron los temas: “¿Por qué un centro del Cambio Climát ico?”, “Estrategia Territorial Nacional”, y “El papel de las ciudades en el creci-miento económico y so-cial”, respectivamente.

especial

especial

La UNAM es hoy en día un lugar libre de discriminación de género.

panoramaOPINIÓN

RObERtO RODRíGuEz GóMEz*[email protected]

Unam. instituto de investigaciones sociales.

Jueves 14 de marzo de 2013 o05 milenio o CAmPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 6: Campus 502

JORGE MEDINA VIEDAS directorSAlVADOR MEDINA ARMIENtA subdirector editorial cARlOS REYES subdirector de inforMación

RIcARDO REYES OcHOA diseño

NÉStOR OJEDA coordinador de supleMentos

cONSEJO EDItORIAl

RAúl ARIAS lOVIllO Universidad veracrUzana • JOSÉ cARREñO cARlóN Universidad iberoamericana • ENRIquE AGüERA IbáñEz benemérita Universidad aUtónoma de PUebLa • ENRIquE FERNáNDEz FASSNAcHt Universidad aUtónoma metroPoLitana • JOSÉ MARtíNEz VIlcHIS Universidad aUtónoma deL estado de méxico • EDuARDO GAScA PlIEGO Universidad aUtónoma deL estado de méxico • RAúl GODOY MONtAñEz Universidad aUtónoma de YUcatán • AlFREDO DáJER AbIMERHI (UadY) • luIS MIER Y tERáN Uni-

versidad aUtónoma metroPoLitana • HuMbERtO MuñOz GARcíA Universidad nacionaL aUtónoma de méxico • JOSÉ lEMA lAbADIE Universidad aUtónoma metroPoLitana • FElIPE MARtíNEz RIzzO (Uaa) • RAúl tREJO DElARbRE (Unam) • JOSÉ áNGEl PEScADOR

OSuNA eL coLegio de sinaLoa • JOSÉ SARukHáN kÉRMEz Universidad nacionaL aUtónoma de méxico • ENRIquE VIllA RIVERA institUto PoLitécnico nacionaL • JOSÉ ANtONIO DE lA PEñA (Unam) • cARlOS cAlDERóN VIEDAS (Uas) • AlEJANDRO cANAlES (Unam)

• luIS GONzálEz DE AlbA (Unam) • OttO GRANADOS ROlDáN (itesm) • GIlbERtO GuEVARA NIEblA (Unam) • ROllIN kENt SERNA (bUaP) • RODRIGO lóPEz zAVAlA (Uas) . JAVIER MENDOzA ROJAS (anUies) • cARlOS PAlláN FIGuEROA (Uam) • RObERtO RODRíGuEz

GóMEz (Unam) • MA. HERlINDA SuáREz z. (Unam) • SYlVIE DIDOu AuPEtIt (cinvestav) • lIbERAtO tERáN OlGuíN (Uas) • FRANcIScO J. MARMOlEJO (conahec, UniversitY of arizona) • JuAN DOMINGO ARGüEllES (Unam)•

(+) JESúS D. GONzálEz o fundadorFRANcIScO A. GONzálEz presidente

FRANcIScO D. GONzálEz A. director general

JESúS D. GONzálEz A. director general adjunto

cARlOS MARíN director general editorial

cIRO GóMEz lEYVA director editorial adjunto

HuGO cHAPA GAMbOA director ejecutivo

VAlERIA GONzálEz directora creativa

RObERtO lóPEz subdirector editorial

NÉStOR OJEDA subdirector editorial

HÉctOR zAMARRóN subdirector editorial

RObERtO VElázquEz editor en jefe Milenio televisión

RAFAEl OcAMPO la afición

JOSÉ MANuEl EcHEVERRY editor en jefe Milenio.coM

MIGuEl áNGEl VARGAS director de enlace editorial

ROSA EStHER JuáREz directora de desarrollo periodístico

PEDRO GONzálEz director adMinistrativo y finanzas

JAVIER cHAPA director de negocios

ADRIANA ObREGóN directora coMercial

luIS REzA director relaciones institucionales

GAbRIEl NAVARRO director internet

MAuRIcIO MORAlES director desarrollo corporativo

FERNANDO RuIz director producción

ADRIáN lOAIzA director sisteMas

áNGEl cONG director servicios corporativos

MARcO A. zAMORA director proyectos especiales

Carrera académica, salarios y política

En este artículo voy a tocar tres temas relevantes en el campo de la educación superior. Procedo de esta manera porque es necesario transmitir puntos de vista e información a los colegas y a los tomadores de decisiones sobre aspectos que pueden ser significantes para la vida institucional.

1. Las universidades públicas nece-sitan ofrecer las mejores condiciones de trabajo posibles a sus académicos. ¿A qué me refiero? Al establecimien-to de un régimen de confianza que permita a profesores e investigadores ejercer su oficio en plena libertad académica. Supone bajar la presión y el estrés para que su trabajo pueda ser creativo e innovador.

El trabajo académico requiere tiempo para leer, experimentar, recolectar información, interpretar y escribir. Tiempo para interactuar con los es-tudiantes y formarlos, para preparar las clases. Los productos académicos salen de mayor calidad sí se les da tiempo de maduración. Tiempo y confianza para los académicos son parte de una organización académica ocupada en su buen funcionamiento y la creación de capital social.

En la literatura se dice que una uni-versidad de calidad tiene estructuras de soporte a la carrera académica. En el caso de las universidades públi-cas de México, la carrera académica dejó de operar con una sola escala de estratificación, que daba certeza sobre cómo promoverse, mediante concurso, según cumplimiento de las funciones sustantivas.

Hoy, al menos existen dos escalas, llenas de requisitos que exigen pape-les, aparte de la del Sistema Nacional de Investigadores. Así, la carrera académica se volvió un galimatías, donde las recompensas a la creativi-dad y a la productividad pueden ser diferentes, y hasta contradictorias, según la evaluación que se aplique. Es un régimen de incertidumbre per-manente contrario a la estabilidad y a la disciplina que exige la academia.

La definitividad es garantía de calidad académica, la forma rigurosa, basada en concurso de méritos, que se dio la academia para funcionar dentro de un patrón de carrera con estabilidad. Las becas al desempeño, cuyo pago supera al sueldo del aca-démico, vinieron a romper el espíritu de la definitividad. Y hoy, existe una corriente que desearía acabar con ella. Mientras, los académicos no se dan cuenta de amenazas; se desgastan en la competencia por lograr niveles de estímulos más altos para completar su ingreso monetario.

La simulación, la desconfianza, la incertidumbre y la incomunicación resultan disfuncionales a la carrera académica, a la atracción de nuevos académicos y a la calidad de las uni-versidades. Tenemos que repensar el rumbo y reforzar la carrera académica ligada a una vida intelectual. Ojo. Estamos frente a la posibilidad de una expansión debido a las metas de cobertura, lo que nos obliga a poner

en marcha mecanismos de resistencia y defensa de la definitividad, por sí se trata de dañar a la academia en las instituciones públicas.

2. Me hicieron llegar un texto en el que se compara el salario de los académicos en universidades públicas de 28 países. Obviamente, se hicieron los ajustes según el poder de compra de la moneda, mediante un índice de paridad (Scott Jaschik, 2012). México ocupa el lugar 22, uno de los más bajos en pago a la academia. Los académi-cos al comenzar tienen un ingreso promedio de 1336 dólares; los de más alto nivel reciben en promedio 2730, o sea más del doble. Diferencia que es más grande que en otros países, pero no la mayor. En cuanto al promedio general, aparecemos por debajo de los países desarrollados, desde luego, pero también de Argentina, Brasil y Colombia.

Como bien se sabe, el manteni-miento de ingresos inadecuados para ejercer el oficio académico resulta negativo en el desempeño personal e institucional, lo mismo que hacer casi de todo para recibir estímulos.

3. Política y más política. En este año se renueva una buena parte de los rectorados de las universidades públicas. Es momento para hacer un análisis sobre cómo se renuevan las élites universitarias y los mecanis-mos de elección. Un repaso rápido indica que las universidades tienen particularidades en sus sistemas políticos, toda vez que el registro de candidatos, “las campañas” y las fuentes de elección son diferentes entre las instituciones.

La elección se hace por la vía de un cuerpo colegiado, que puede ser el Consejo Universitario o su equi-valente, o una Junta de Gobierno o su equivalente. En otros casos se hace por votación universal, directa y secreta. El resultado de todo este proceso será crucial para analizar las peculiaridades políticas de las instituciones, cómo se relacionan, individual y colectivamente, con el gobierno federal y local. También, para medir las distancias entre re-presentación y representatividad de los académicos y estudiantes en los cuerpos colegiados y para calibrar el método de la auscultación.

se registró olvera García para la rectoría de la UAEM

Período 2013-2017

Redacción [email protected]

E l pasado martes 12, Jorge Olvera García se registró como can-didato para suceder a

Eduardo Gasca Pliego, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para el periodo 2013-2017.

Olvera García f ung ía como secretario Técnico de Rectoría de la institu-ción y ocupó el cargo de abogado general durante la gestión del rector José Martínez Vilchis.

El doctor en derecho presentó su candidatura luego de un discreto y cui-dadoso proceso interno de análisis de los diferen-tes aspirantes, lo que llevó a los diferentes sectores

universitarios a conside-rar a Olvera García como la opción más viable.

Ante la Comisión Espe-cial Electoral del Consejo Universitario, encabeza-da por Manuel Hernández Luna, Olvera presentó su solicitud formal como can-didato.

Fue María de Lourdes Rey noso, representante en asuntos jurídicos-ad-

m i n i s t r a t i-vos del ahora c a n d i d a t o , q u i e n h i z o entrega de la documenta-ción corres-pondiente.

De acuer-d o c o n l o d i s p u e s t o por la Comi-sión Especial E l e c t o r a l del Consejo Un i v e r s i t a-r io pa ra ser a spi r a nte a rector se ne-

cesita ser mexicano por na-cimiento, tener más de 35 años y miembro del perso-nal académico definitivo.

Además, tener t ít u lo profesional de licenciatura expedido por una universi-dad pública mexicana, te-ner estudios de maestría o doctorado, así como que el aspirante tenga al menos cinco años ininterrumpi-dos como personal de la universidad.

A partir de su registro, Olvera García hará la pre-sentación de su propuestas sobre el futuro de la UAEM en las distintas instancias universitarias, y posterior-mente, con la aprobación del Consejo Universitario en sesión extraordinaria, se estaría convirtiendo en rec-tor el próximo 14 de mayo en del consejo Universitario.

el mantenimiento de ingresos

inadecuados para ejercer el oficio académico resulta negativo en el desempeño personal e institucional, lo mismo que hacer casi de todo para recibir estímulos ”

especial

Después de su registro, el candidato presentará sus propuestas ante la comunidad universitaria.

Un proceso interno

de análisis colocó

a Olvera García

como el candidato

más viable

OPINIÓN

huMbERtO MuñOz GARCíA*[email protected]

Unam. seminario de educación superior, iis. profesor de la Fcps.

panorama

06 o Jueves 14 de marzo de 2013 CAmPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 7: Campus 502

ciones Científicas (CSIC) de España y el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Cam-pus do Mar integra 23 institu-ciones públicas y privadas de la eurorregión de Galicia y el norte de Portugal.

Así, participan el Instituto de Investigaciones Marinas, el Instituto Español de Ocea-nografía, centros tecnológi-cos en conservación, comu-nicaciones, energía, toxinas ma r i nas, de meta les o de

transferencia a la empresa, entre otros, la mayoría asen-tados en las inmediaciones de Vigo.

Respecto a investigación, se ordena alrededor de cua-tro clusters temáticos: Obser-vación del océano y cambio global; Gestión integradora de la zona costera; Uso y ges-tión sostenible de recursos marinos, y Competitividad: progreso tecnológico y ges-tión integral.

Redacción [email protected]

Por ser el Centro de Investigación Cien-tífica y de Educación Superior de Ensenada

(CICESE) una de las cinco instituciones de referencia en México en estudios sobre oceanografía y ciencias ma-rinas, el consorcio Campus do Mar, que aglutina 23 orga-nismos públicos y privados de investigación asentadas en la región de Galicia, Es-paña, y el norte de Portugal —y que concentra más de 3 mil investigadores europeos en estos temas—, pretende incorporar a este centro en programas de investigación, docencia y transferencia de conocimiento.

Así lo dijo ayer el direc-tor de este consorcio, Emilio Fernández Suárez, durante una conferencia celebrada en el CICESE. Anunció que ya está práct icamente en revisión el convenio de co-laboración que permitirá a ambas instituciones partici-par, a través de un programa de doble titulación, en un doctorado en Ciencias Ma-rinas, Tecnología y Manejo.

Este programa, explicó Fernández, se imparte exi-tosamente en la Escuela In-ternacional de Posgrado del Campus do Mar, con cursos en inglés, la mitad de ellos impa r t idos por persona l académico ajeno al campus, y de manera presencial o por videoconferencia.

¿Y por qué el CICESE? En principio explicó que Cam-pus do Mar tiene un progra-ma de internacionalización que ha identificado a Méxi-co, Chile y Brasil como los países con los que pretende establecer relaciones acadé-micas, por afinidades cultu-rales y nivel de desarrollo en investigación en temas rela-cionados con el mar, además de China.

Realizaron un estudio bibliométrico en cada uno de estos países para cuan-t i f ica r el i mpacto de las instituciones que realizan investigación y forman re-cursos humanos en temas relacionados con el mar. De esta manera, identificaron al CICESE, la UABC, el CI-BNOR, la UNAM y el Insti-tuto Politécnico Nacional como las cinco institucio-nes mexicanas con las que desean establecer colabo-raciones en los tres grandes ejes que maneja el campus: investigación, docencia y transferencia.

Def inió a l Campus do Mar como una agregación li-derada por la Universidad de Vigo y promovida por las tres universidades asentadas en Galicia, así como por el Con-sejo Superior de Investiga-

posible colaboración del cicese con instituciones españolas y del norte de PortugalUdeG

Emilio Fernández suárez, director del consorcio campus do mar, en el cicese.

panorama

Jueves 14 de marzo de 2013 o07 milenio o CAmPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 8: Campus 502

Citando a John Acton (1834-1902), el famo-so historiador y pensador in-glés a quien se debe la frase “el poder co-rrompe y el poder abso-

luto corrompe absolutamente”, T. S. Eliot, gran poeta y crítico angloamericano (Premio Nobel de Literatura en 1948), sostenía —en sus célebres Notas para una definición de la cultura— que los estudios podían carecer de cualquier cosa, menos de propósito.

Y, para Eliot, un propósito fundamental era, por principio de cuentas, terminar de una vez y para siempre con algunos supuestos y con muchas ideas y creencias muy extendidas (pero poco entendidas) a propósito de la misma educación, en los que suelen encallar y extraviarse hasta los más prestigiados “es-tudiosos universitarios” o, sobre todo, éstos.

Si estudiamos “para ser me-jores” y “para superarnos”, esta mejoría y esta superación no pueden limitarse a simples des-trezas y habilidades técnicas, como suelen limitar el asunto las tecnocracias. Lo que se for-ma, y se transforma, es un ser humano, no una máquina, y

aunque a veces lo olvidemos lo que buscamos es alcanzar la fe-licidad, no el prestigio ni el grado académico.

A decir de Eliot, habría que examinar y no dar por sentada la afirmación de que la educa-ción y el saber nos hacen irrefu-tablemente superiores y felices. ¿Qué entendemos, por ejemplo, cuando decimos “leer para cre-cer” o “leer para ser mejores”? Principalmente, un enriqueci-miento espiritual, una mejoría inteligente y sensible, lo cual implica una búsqueda ética de nuestra felicidad y de la armonía con nuestro entorno.

De otro modo, ni la lectura ni la educación tienen un sentido ético ni una búsqueda de tras-cendencia, pues estaríamos simplemente hablando de abs-tracciones, por medio de discur-sos vacíos y de simples creencias nobles que jamás confirmamos,

con nuestro proceder, en la rea-lidad cotidiana.

Eliot planteó una ref lexión que, en gran medida, ha sido ignorada por la cultura univer-sitaria y la educación en general. Explicó:

“A veces, la finalidad de la educación es definida como una manera de hacer más felices a las personas. La afirmación de que efectivamente las hace más felices necesita considerarse por separado. Que una persona instruida es más feliz que una sin instrucción no es algo en absoluto evidente. Los que son conscientes de su falta de ins-trucción se sienten desconten-tos si acarician la ambición de sobresalir en una profesión para la que no están calificados. A ve-ces se sienten descontentos sim-plemente porque se les ha hecho creer que una instrucción mejor les hubiera proporcionado más

felicidad. Muchos nos sentimos disgustados con nuestros mayo-res, nuestras escuelas y univer-sidades por no haber hecho más por nosotros, pero puede ser una forma de atenuar nuestras deficiencias y disculpar nues-tros fracasos. Por otro lado, ser educado a un nivel superior al de aquellos cuyas costumbres sociales y gustos se han hereda-do puede ser la causa de una es-cisión interior que ponga trabas a la felicidad, a pesar de que, en el caso de que el individuo tenga un intelecto superior, esa edu-cación pueda traer consigo una vida más plena y útil”.

Si parece claro que ni la edu-cación ni la alta cultura nos ga-rantizan por sí solas la felicidad, parece claro también que el uso que le demos a los conocimien-tos y al saber dependen de cada uno de nosotros. Un uso inteli-gente tiene que ser un uso ético.

Por principio, dejar de pensar que únicamente posee cultura el que ha accedido a la alta esco-larización y pertenece a un sec-tor privilegiado que lee libros y documentos (a veces, muchos libros y muchos documentos) y se denomina culto y estudiado. Cultura no es exclusivamente cultura letrada. En este punto, Eliot nos ayuda también a mi-rar, observar y distinguir, y no simplemente a ver:

“Nuestra tendencia a pensar en la cultura exclusivamente como la cultura de grupo, la de las clases y élites ‘cultivadas’, nos hace caer una y otra vez en el error. Consideramos entonces que el sector más humilde de la sociedad tiene cultura sólo en la medida en que participa de esa cultura superior y más conscien-te. Tratar a la masa ‘ineducada’ de la población como trataría-mos a una inocente tribu de sal-vajes a los que tuviéramos que revelar la fe verdadera, sirve únicamente para impulsarla a descuidar o despreciar esa cul-tura que deberían poseer y de la que se alimenta la parte más consciente de la cultura”.

Si fuéramos más conscientes, éticamente, de nuestra cultura letrada, nos daríamos perfecta cuenta de que nuestro privile-gio de leer y de hacer estudios universitarios le debe mucho a una cultura indocta (socialmen-

fabulaciones

a veces se habla de que la finalidad de la

educación es la felicidad, pero esto puede

resultar falso, al igual que pensar que

solamente posee cultura aquel que ha

accedido a una escolarización alta

especial

La concepción general de que la acumulación de conocimiento es igual a sabiduría, y que por ello nos llevará necesariamente a la felicidad, es falsa.

Los propósitos de la educaciónLos propósitos de la educación

Ideas largamente arraigadas, como aquella que dice que “leer nos hace mejores”, hacen pensar en un mundo en el que la cultura nos convertirá en seres superiores y más felices que los demás. Nada está más lejos de la realidad.

JuAN DOMINGO ARGüEllES*

08 o Jueves 14 de marzo de 2013

Page 9: Campus 502

te despreciada) que, como en los casos del arte y la literatura (cierta pintura, cierta música, cierta poesía, de raigambres populares), únicamente res-petamos después de “presti-giarlos” con nuestros doctos comentarios.

El gran ironistas inglés William Hazlitt se permite el buen sarcasmo, para atenuar nuestro ingenuo complejo de superioridad: “Más agudezas oiréis en una diligencia du-rante el trayecto de Londres

a Oxford que en todo un año entre los estudiantes y pro-fesores de la famosa univer-sidad; y más cosas discretas y provechosas en cualquier charla de una cervecería que en el debate solemne de una sesión de la Cámara de los Comunes”.

Y en cuanto a la felicidad, no nos hagamos ilusiones: puede haber gente más fe-liz, más sensata, más noble y solidaria entre los obreros de una fábrica, que en las

Las consultas del PND en el día 90

aulas, salas y pasillos de las universidades, bibliotecas y librerías, aunque también, al igual que en los grupos “cul-tos”, en esa fábrica pueda haber, sin duda, una buena cantidad de personas desdi-chadas, maliciosas, malva-das y dañinas.

Lo importante es saber qué hacemos con el saber, y ser conscientes de que no son ni la escuela ni los libros, por sí mismos, los que nos ha-cen humanamente mejores. Algo sabremos cuando en-tendamos que a los libros y al aprendizaje hay que ponerles lo mejor de nuestro espíritu, porque, como dijera ot ro gran sarcástico, Ezra Pound, en relación con el mundo de los libros: “es natural que la biblioteca no pueda estar en mejores condiciones que las mentes de su junta directiva”.

Eliot hubiera estado de acuerdo con Pound, porque Eliot va (y ve) más allá, en el caso de la cultura y la educa-ción universitarias. En una serie de conferencias radio-fónicas que pronunció para el auditorio alemán, en 1946, y que hoy se conocen bajo el título general de “La unidad de la cultura europea”, el gran escritor sentenció: “Las uni-versidades no tendrían que ser instituciones meramente na-cionales, aunque las financie una nación. Tendrían que ser independientes de los gobier-nos de los países en que están emplazadas. No deberían ser instituciones para formar una burocracia eficiente o cientí-ficos capacitados para obte-ner lo máximo de otros cien-tíficos extranjeros. Tendrían que apoyar la preservación del estudio, la búsqueda de la verdad y, en la medida en que el hombre es capaz de ello, la consecución de la sabiduría”.

¿Qué es lo que debían pre-servar la cultura y la educa-ción?, se preguntaba Eliot. Y respondía que no precisa-mente los privilegios ni el statu quo ni las formas fijas

de la civilización que sue-len operar para mantener los privilegios de quienes han subido gracias al saber, sino, sobre todo, los “bienes espirituales” que hacen más humana una sociedad y la abren, sin egoísmos, a un saber compartido. ¿Quién podría, sensatamente, ob-jetar a Eliot?

Poeta, ensayista, editor, divulga-

dor y promotor de lectura. Sus más

recientes libros: Escribir y leer con

los niños, los adolescentes y los jóve-

nes (Océano, 2011), Estás leyendo...

¿y no lees? (Ediciones B, 2011), Lec-

toras (Ediciones B, 2012), La lectura

(Fondo Editorial Estado de México,

2012) y Antología general de la poe-

sía mexicana (Océano/Sanborns,

2012) y Edades (Parentalia, 2013).

E l último día de febrero el ejecutivo federal anunció, diez días antes del cumplimiento de los emblemáticos primeros 100 días de gobierno, el inicio del proceso de “Consultas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018” (PND).

Según la Ley de Planeación, le corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la coordinación y elaboración del Plan. El plazo que fija son seis meses contados a partir de la toma de posesión del presidente de la República. Lo relativa-mente sorprendente es que, independientemente de lo que pudiera presentarse como Plan, las definiciones están avanzadas y en marcha, lo mismo por los compromisos de campaña que por el Pacto por México y los primeros 100 días de gobierno.

La urgencia de algunos pro-blemas ameritan iniciativas de inmediato. No se puede ser muy paciente con problemas como la pobreza, la inseguridad, el crecimiento económico o los estragos de los monopolios. Sin embargo, tampoco se puede ni debe soslayarse el meditado proceso de planeación en la tarea de gobierno. Algunas acciones podrán ser espectaculares y producir grandes efectos me-diáticos, pero si no se cuenta con una hoja de ruta, el balance final mostrará los errores, como lo muestra la experiencia.

No solamente es un asunto de planeación centralizada, porque seguramente la actual adminis-tración, como es obvio, tiene sus ideas. El caso es que, desde hace más de tres décadas y como la misma norma lo tiene previsto, en la tarea deben participar y ser consultados los diferentes grupos sociales en el llamado Sistema Nacional de Planeación Democrática.

Según la ley, prácticamente todos los grupos deben ser consultados: organizaciones obreras, campesinas, populares, empresariales; instituciones académicas, profesionales y de investigación; los legisladores, por ejemplo. (artículo 20 de la Ley de Planeación).

Aunque, como también es claro, la experiencia ha mostrado que tanto los procesos de consulta como los planes han sido de mu-cha parafernalia y poca utilidad. Se han quedado en eso: actos protocolarios de participación ciudadana y gruesos volúmenes de documentos que guardan poca relación con las acciones de gobierno y todavía menos con los resultados al final de la administración.

Lo deseable sería una combi-nación de capacidad en la toma de decisiones y de proceso me-surado y efectivo de planeación. Es ese caso, es casi inevitable

recordar que en la administra-ción de Vicente Fox, después de la época priista, la elaboración del PND volvió a suscitar cierta expectativa porque convocó al ciudadano para la elaboración del Plan.

De hecho, Vicente Fox inició la consulta para la elaboración del Plan de su administración un mes antes, respecto a la fecha en la que Enrique Peña Nieto (EPN) lo hace ahora. También Fox inició con una integración temática diferente del Plan y con la modalidad de consultar por diferentes medios la opinión ciudadana, además de los con-vencionales, utilizó por primera vez los medios electrónicos y las entonces nuevas tecnologías.

Sin embargo, como es bien co-nocido, las expectativas rebasaron por mucho a la administración de fox. El resultado no fue diferente a lo ocurrido con los gobiernos priistas que lo antecedieron. Las cosas tampoco fueron diferentes con Felipe Calderón.

Ahora, una vez más, las con-sultas están en marcha para la integración del PND. Por lo pronto, las coordenadas sobre las que se movilizará están mar-cadas por las cinco metas que ha reiterado Peña Nieto, en ese orden, desde el inicio de su go-bierno: lograr un México en paz, referido principalmente al estado de derecho y los problemas de seguridad; un México incluyente; un México con educación de calidad para todos; un México próspero, basado en el crecimiento económico; y hacer de México un actor con responsabilidad global, principalmente con asuntos de integración regional y comercio exterior.

La página web habilitada para recibir las opiniones de un sec-tor de los ciudadanos también sigue el mismo formato de las metas anteriores, con el fin de establecer prioridades o componentes en cada caso, pero conservando propuestas y compromisos anunciados.

En la apertura de la consultas EPN dijo que el Plan sería “un documento breve, consistente y claro” y que incluiría tres estra-tegias transversales, así como los correspondientes indicadores para “medir la efectividad del Gobierno.”

En este mes y el próximo se realizarán las consultas, lo más interesante será la armonía entre la opinión de los ciudadanos y la elaboración del Plan. ¿Nueva o vieja historia?

especial

especial

Pensamos en la cultura como propia de los “cultivados”, no accesible a todos.

La concepción general de que la acumulación de conocimiento es igual a sabiduría, y que por ello nos llevará necesariamente a la felicidad, es falsa.

y la cultura

OPINIÓN

AlEJANDRO [email protected] Twitter: canalesa99

Unam-iisUe/ses.

y la cultura

CAmPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 10: Campus 502

reporte

Agregó que la Universidad Autónoma de Sinaloa ha estado destacando en los últimos años, a partir de 2006 y 2007, en los pri-meros 10 sitios por medallas y por puntos a nivel nacional en el ámbito deportivo.

“Ahora que se entregaron los reconocimientos de la Uni-versiada Nacional de 2012, en la Torre Académica Culiacán, la UAS obtuvo el quinto lugar a nivel nacional en la obtención de medallas, y fueron más de oro que las de plata y bronce. Entonces, sí hay buen fomento al deporte (…) tenemos exce-lentes entrenadores y muchos

jóvenes talentos que con estas instalaciones ellos descubren lo que pueden hacer”, manifestó Corrales Burgueño.

La máxima casa de estudios de Sinaloa está habilitando y acondicionando sus espacios deportivos en las dos sedes, Culiacán y Mazatlán, ante la falta de recursos para construir nueva infraest ructura, y es muy probable que también se utilicen algunas instalaciones del municipio como el Parque Ernesto Millán Escalante, el Centro Cívico Constitución y las canchas de futbol y beisbol de Sagarpa, añadió.

Finalmente, comentó que el apoyo ofrecido por el ahora exsecretario de Desarrollo So-cial, Heriberto Félix Guerra, ya llegó a la Universidad y se está aplicando en la colocación de pasto sintético en una de las canchas de futbol de Ciudad Universitaria Culiacán, como era el compromiso.

Avances considerables A poco más de un mes, los pre-parativos avanzan y se reali-zan los trabajos para ser la sede del deporte universitario. La Universiada Nacional 2013 en la Universidad Autónoma de

Sinaloa (UAS), arrancará el 23 de abril.

Son cinco las disciplinas deportivas las que pondrán en marcha las actividades de esta justa universitaria, en la que participarán miles de es-tudiantes: ajedrez, atletismo, baloncesto handball y tenis.

El gerente administrativo de la rectoría de la UAS, Abel Sánchez; el director de deportes de la insti-tución, José Guadalupe Pérez Re-yes; son algunas de las autoridades universitarias que han seguido de cerca la organización del evento.

Abel Sánchez, gerente ad-ministrativo de la rectoría de

La institución continúa con los

preparativos de las justas deportivas

universitarias que comenzarán el próximo 23 de

abril, al mismo tiempo que sus

jóvenes deportistas se preparan

para coronarse dentro de los

primeros lugares

Para este año la UAS mantendrá su fomento al deporte que la ha llevado a destacar como medallista en las pasadas competencias.

Redacción [email protected]

Pese a que no hubo apoyo para la ampliación de la infraestructura deportiva, como era de esperarse para

un evento de esta significación, la Universidad Autónoma de Si-naloa (UAS) no se detiene en la organización de la Universiada Nacional 2013.

En este momento ya se regis-tran avances importantes en la ubicación y habilitación de las instalaciones para la realización de las competencias en las 18 disciplinas que forman parte del evento deportivo estudiantil más importante del país, informó el rector de la UAS Víctor Antonio Corrales Burgueño.

El rector precisó que a esta jus-ta deportiva asistirán poco más de 6 mil deportistas.

“Ya tenemos avances impor-tantes. Tenemos, por ejemplo, to-das las 18 disciplinas que se van a poner en competencia están ya ubicadas en las sedes de Culiacán y Mazatlán, (y) estamos trabajan-do ya en la logística”, adelantó.

Señaló que la Dirección Ge-neral de Deportes de la UAS, a través de sus entrenadores, tra-baja intensamente con los jóve-nes que van a participar en la Universiada, mostrándose todos muy motivados.

L a Un iver siada Nac iona l 2013, enfatizó, es también un espacio a donde asisten obser-vadores del extranjero a para ubicar el nivel de competencias que tienen los deportistas loca-les para ofrecerles oportunida-des en otros lugares.

Casi lista la organización dela Universiada 2013 en la UAS

10 o Jueves 14 de marzo de 2013

Uas

Page 11: Campus 502

la UAS, dijo que se ha avanzado en más de 70 por ciento en la or-ganización del hospedaje, trans-portación, servicios médicos, jue-ceo, alimentación, instalaciones deportivas, entre otros tópicos.

Informó que los municipios de Mazatlán, Salvador Alvarado, Navolato y Culiacán será donde se tenga actividad en esta Uni-versiada Nacional UAS 2013.

La ceremonia de inaugura-ción será el martes 23 de abril, en Culiacán, en escenario por definir.

La clausura también en Cu-liacán, el domingo 5 de mayo, en escenario por definir.

En Mazatlán se celebrarán seis disciplinas deport ivas: trialón, voleibol de playa, tenis de mesa, judo, karate y ajedrez.

En Guamuchil, se jugarán al-gunos encuentros de baloncesto al igual que en Navolato.

En Culiacán se escenificará el atletismo, baloncesto, beisbol, futbol asociación, futbol rápido, gimnasia aeróbica, handball, halterofilia, tae kwon do, tenis, tiro con arco y voleibol de sala.

La halterofilia se va a celebrar en el gimnasio de gimnasia de la UAS,”Raul González”.

Para el handaball, deporte que en Sinaloa no se tiene ninguna instalación exclusiva, se echará mano del gimnasio María del Ro-sario y las canchas de baloncesto de la Universidad de Occidente.

Para el futbol asociación que aglutina una gran cantidad de equipos, se tendrán que utilizar las canchas de Ciudad Universi-taria, el estadio universitario y las canchas de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca (SAGARPA), en el estado.

Y para el futbol rápido, que se requieren dos instalaciones, también se está pensando en construir una nueva dentro de ciudad universitaria

Mazatlán se declara listaA poco más de un mes para que inicie la justa, los preparativos continúan y la cuenta regre-siva comenzó, con el primer escenario listo para el magno evento.

Se trata del bello puerto de Mazatlán, Subsede del evento que albergará al deporte uni-

versitario de todo México, en un evento sin precedentes en Sinaloa.

Al respecto, el titular de la Dirección de Deportes de la Au-tónoma de Sinaloa, José Guada-lupe Pérez Reyes, extendió una felicitación a la gente del Puerto y se declararon listos con el primer paso al gran evento deportivo.

“Están en excelentes condi-ciones (la infraestructura) , Ma-zatlán a diferencia de Culiacán se encuentran totalmente listas las instalaciones deportivas para celebrarse la Universiada Nacional ahí en esa ciudad, el puerto”, señaló Pérez Reyes.

“Tenemos la colaboración ahí de parte del vicerrector de la Unidad Regional Sur,Rafael Morales, demasiados avances”, añadió.

Mazatlán albergará en total a seis disciplinas de la Univer-siada Nacional 2013, entre el 23 de abril y el 2 de mayo, donde destacan el Voleibol de Playa y el Ajedrez, así como el Triatlón.

“En el polideportivo se esta-rán llevando a cabo tres discipli-nas deportivas que son el Karate Do, Judo y Tenis de Mesa; está en óptimas condiciones, ya que tiene poco tiempo de construc-ción”, explicó Pérez Reyes-

Además, el Triat lón se va hacer donde es el circuito na-cional del Tratlón del Pácifico, que es una excelente ruta que está avalada por la Federación Nacional, y el Voleibol de Playa se va a celebrar donde se hizo el Preolímpico, y el Ajedrez será en el hotel sede.

La UAS busca mayor presenciaPor otra parte, a punto de llevarse a cabo la fase Regional, los repre-sentativos sinaloenses buscarán meterse en la justa nacional.

De cara a las eliminatorias re-gionales, el titular de Deportes de la UAS, José Guadalupe Pérez Reyes, explicó que la fecha de re-gistro fue a inicios de este mes, en la ciudad de Ensenada, Baja California, con los delegados de la zona del Noroeste.

Acerca de las posibilidades de que más equipos de deportes de conjunto sinaloense tomen parte de la fiesta que organizará

la Autónoma de Sinaloa, Pérez Reyes dio buenas expectativas al futbol soccer y de sala, así como al siempre competido Rey de los Deportes, el beisbol.

“Rescatable los futboles, el fut-bol soccer es un deporte que está en disputa por cualquier institu-ción en la Región, el beisbol que también es fuerte aquí en el Esta-do donde la U de O volvió a ganar, el año pasado obtuvo el tercer lu-gar en la Universiada en Veracruz, creo que será importante darles seguimiento y ver cómo les va en este Regional ya que será impor-tante tener presencia en Univer-siada Nacional que será aquí en el Estado, pero es definitivamente un volado, por qué, pues porque hay muy buen beisbol en todo el Noroeste del País”, señaló.

“En futbol soccer, creo que todas las instituciones están preparadas para el pase a Uni-versiada, será importante ver los cruces de cómo les toque la par-ticipación; en segundo lugar el soccer varonil fue para el Tec de Mazatlán, en el beisbol el segun-do lugar la Universidad del Valle del Fuerte, creo que son los que tienen más posibilidades ya que considero que en el baloncesto difícilmente van a obtener un boleto a la Universiada Nacio-nal. En el voleibol de sala el Tec de Culiacán será el que esté re-presentando al Estado” añadió.

Finalmente, Pérez Reyes con-fía en los deportes individuales que en 2012 rindieron buenas cuentas a la UAS, y para este año en que serán sede, se espera un repunte en el Taekwondo así como la consolidación del Ka-rate, además de una mejora en el atletismo.

“De igual manera en los de-portes individuales es un bole-to el que está disponible para la Universiada Nacional, creo que pudiera haber unos tres boletos en el Taekwondo y en el Karate unos cinco boletos que pudie-ran disputar para fortalecer aún más el contingente de las Águilas de la UAS, y el Atletis-mo es donde nosotros creemos y pensamos que podríamos te-ner el mayor número de gente que obtenga boleto a Universia-da Nacional”, explicó el titular de Deportes de la UAS.

“Muchos de estos deportistas ya están sembrados en sus prue-bas pero hay muchas pruebas afines en el atletismo, el 110, el 200, el 110 con vallas, el 100 con vallas en femenil, donde estarán buscando tener participación a parte de su prueba fuerte en otras pruebas donde también pudieran a lo mejor buscar una medalla”, concluyó.

Ratificar el nivel deportivoPor su parte, el jefe de la rama

del Karate Do de la Autónoma de Sinaloa, Marco Antonio Pérez Vázquez, señaló que las Águilas de la UAS están en buen camino de escribir un capítulo de éxito en las páginas del deporte uni-versitario, de cara a la próxima Univerisada Nacional 2013, de la que serán sede.

Tras el Interinstitucional, las Águilas de la UAS mostraron cosas interesantes, y con “ca-rro completo”, el equipo irá por todas las canicas en el evento nacional dentro de poco más de un mes.

Al respecto, el entrenador universitario cal i f icó como positivo el evento Estatal ya que siempre sirve como primer parámetro para ver cómo se en-cuentran los atletas.

“Realmente fue un evento interesante puesto que hoy compite una institución más en el Estado como el Tecnológico de Culiacán así como la UPSIN de Mazatlán”, comentó Pérez Vázquez.

“Tenemos carro completo prácticamente, tenemos gente que va de la talla de (Alejandro) Martínez, está Alejandro Cár-denas, Gerardo Galicia, quienes son las cartas fuertes de la dele-gación de la UAS”, añadió.

Y para la fase Regional que se celebrará en Baja California Sur, Pérez Vázquez comentó que es-peran una buena actuación del equipo, tomando en cuenta que serán sede y no quieren pasar desapercibidos.

“Tenemos 13 jóvenes damas y 11 caballeros, son los que con-forman la delegación y vamos por los boletos del equipo por-que no se siembra nadie, vamos por los boletos de kata y kumite femenil y varonil”, explicó.

En el caso del voleibol, el equipo de la Autónoma de Si-naloa mantiene firme su trabajo para revalidar el metal dorado obtenido en 2012 en Veracruz, y reafirmar el buen momento por el que atraviesa el voleibol de sala varonil a nivel nacional en Universiada.

Uas

Uas

José Guadalupe Pérez reyes, gerente administrativo de la rectoría de la Uas.

Uas

Uas

El rector, víctor antonio corrales Burgueño, comentó los avances de los preparativos para el evento, tanto por parte de la organiza-ción de la Uas, como de los deportistas que participarán.

La casa de estudios

sinaloense ha habilitado

y acondicionado

sus espacios en las

sedes de culiacán y

Mazatlán, esta última

será el primer escenario

del magno evento

CAmPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 12: Campus 502

Redacción [email protected]

La Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP es desde ahora parte del programa

internacional Microsoft IT Academy, cuyo fin es facilitar el desarrollo de las habilidades y potencial profesional de los estudiantes mediante recursos formativos de alta calidad en las tecnologías más recientes de Microsoft.

Luego de que el Rector En-rique Agüera Ibáñez coloca-ra la placa alusiva, Jonathan Fort ino Sánchez y Daniel Luna Cárcamo, alumnos de la Facultad y encargados de la Academia IT de Microsoft, informaron que este nom-bramiento permitirá a la FCC impartir cursos de certifica-ción en las diferentes tecno-logías de Microsoft a un costo accesible, lo que beneficiará no sólo a los estudiantes sino también a los profesores de esta unidad académica.

La intensión a largo plazo, indicaron, es extender los be-neficios de este programa a otras facultades de la BUAP,.

El impacto final de estos cursos se verá ref lejado en el currículum de los futuros licenciados e ingenieros en Ciencias de la Computación, ya que al estar certificados por una firma internacional esta-rán más calificados y tendrán

mayores posibilidades de in-sertarse en el campo laboral.

Al agradecer el apoyo del Secretario General de la Uni-versidad, Alfonso Esparza Ortiz, y de otras autoridades universitaria, los estudiantes señalaron que el hecho de que la FCC se haya convertido en centro formador es sólo la pri-mera de tres etapas del pro-yecto Microsoft IT Academy.

Dos décadasde investigación

educativa en México

H ace pocos días el Comité Directivo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), dio a conocer la convocatoria para el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa (http://congreso.comie.org.mx), el cual se llevará a cabo

en la ciudad de Guanajuato del 11 al 15 de noviembre de este año. En esta ocasión el congreso tiene como tema “Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativas”. Son precisamente estos dos temas, los que forman parte esencial de la actual problemática educativa del país. La doceava edición del Congreso coincidirá con el vigésimo aniversario del COMIE. Creado por un grupo de investigadores de diversas instituciones, el COMIE se propuso como objetivos cardinales el impulso y consolidación de la investigación educativa en todo el país, propiciar y fortalecer la creación de redes, así como la formación y actualización de inves-tigadores, además de la difusión de los productos derivados de la investigación en educación.

Es bien sabido que las princi-pales acciones emprendidas por el COMIE en estas dos décadas de intenso trabajo—realizado de manera voluntaria por los asociados—ha sido bastante exitosa, como lo muestran sus publicaciones y la elaboración de los dos estados del conoci-miento sobre lo realizado en la materia durante cada una de las décadas anteriores (el tercero de ellos está actualmente en proceso de revisión y edición). En años recientes se han aña-dido a aquéllas el otorgamiento del Premio Pablo Latapí a la trayectoria más destacada en el campo educativo, así como a las mejores tesis de posgrado (maestría y doctorado).

El COMIE cuenta con una mem-bresía compuesta por más de 430 socios que pertenecen a más de 88 instituciones públicas y particulares, localizadas en 29 entidades federativas del país. En estos años se han hecho esfuerzos importantes para fortalecer descentralización de la investigación educativa y crear redes estatales y regionales. Es notable también que el conjunto de investigadores del Consejo desarrolle las más diversas me-todologías para el estudio de los principales temas en el campo educativo. Casi la totalidad de los asociados pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Asi-mismo, la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), creada en 1996, está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT.

La celebración bienal de los con-gresos nacionales de investigación educativa, cuyo antecedente fue el I Congreso Nacional Indicativo de Investigación Educativa reali-zado en 1981, se ha convertido en el principal evento sobre temas educativos en México. A partir de 1993 se llevan a cabo en distintas ciudades del país. En ese año, el II CNIE tuvo un carácter temático, por lo que se efectuó en varias

ciudades (Guanajuato, Toluca, Pátzcuaro, Jalapa, Guadalajara, Monterey y el DF). Los congresos subsecuentes se realizaron en Mérida, Aguascalientes, Manzanillo, Guadalajara, Hermosillo, Boca del Río y la Ciudad de México. La asistencia a esas reuniones ha ido en aumento, hasta llegar a poco más de 2 mil 300 partici-pantes en la undécima edición celebrada en las instalaciones de la UNAM en 2011.

Además del impulso a la difusión, el intercambio y el desarrollo de la investigación educativa, los Congresos Nacionales tienen como objetivos principales, propiciar la comunicación en-tre investigadores mediante la creación y el fortalecimiento de grupos y redes temáticas. De igual forma, se han convertido en espacios para el diálogo entre quienes estudian los problemas educativos y los tomadores de decisiones. Otro de los objeti-vos, el de “identificar a jóvenes investigadores educativos y fomentar su profesionalización” se ha materializado por medio de la celebración de un Encuen-tro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación.

Además de reunir a la comuni-dad educativa del país y dada la coyuntura política, se esperaría que el Congreso fuera también la ocasión para que el COMIE se pronunciara sobre los temas y problemas educativos que for-man parte del debate político nacional, como la recientemente aprobada Reforma Educativa y el Plan Sectorial Educativo, que por esos días estará en pleno proceso de elaboración. Debiera ser así porque en su membresía existe mucho conocimiento de la educación en sus dimensiones técnica y de política pública. Por el otro lado, se esperaría también la buena disposición de las autoridades educativas para escuchar las voces de los especialistas e interesados en el estudio de la problemática educativa del México actual.

abre la BUap instancia para certificar

conocimientos en nuevas tecnologías

realiza la UdeG Expoprofesiones 2013

La FCC impartirá cursos de certificación en tecnologías de Microsoft

Acercan a los estudiantes a la realidad laboral de Jalisco

Redacción [email protected]

La Un iversidad de Guadalajara (UdeG) realizó la Expo Profesiones

2013, un espacio donde mostrarán la oferta laboral.

G e r a r d o F l o r e s O r-tega, coor-dinador de S e r v i c i o s E s t u d i a n-t i les de la U d e G , i n -formó que en esta edición acudieron más de 10 mil aspi-rantes a los niveles técnico superior, su-perior y posgrado para que reciban orientación y la oferta educativa en Jalisco.

A través de este espacio, los organizadores pretenden que los alumnos tomen una decisión adecuada sobre sus estudios profesionales, y es que muchos la eligen por in-fluencia de sus familiares y

entorno más cercano, pero al momento de cursarla “se dan cuenta de que no es lo que esperaban”.

“Esta ocasión nos van acompañar ocho empresas que van a ofertar de 300 a 400 vacantes de medio tur-no con un salario de tres mil

a cuatro mil pesos”, explicó. A lg unos de los ofer-

tantes son la Cámara de Comercio de Guadalajara, así como empresas de ser-vicios, agencias de coloca-

ción, becarios, entre otras.

Por su pa r te, María Antonie-

t a H e r m o s i-l lo Sa lcedo,

orientadora educativa y docente de l a E s c uel a P r e p a r a -toria 4, co-

mentó que este evento

“e s u n ap o -yo i mpor ta n-

te” para que los alumnos cuenten

con información de primera mano sobre las

instituciones educativas, sus planes de estudio y “no sólo se guíen por el imagi-nario social”.

Expo Profesiones contó con la presencia de la Coor-dinación de Control Escolar para brindar información de ingreso a la UdeG.

BUap

Se planea llevar los beneficios del programa a otras facultades.

UdeG

Más de 10 mil jovenes asistieron.

[email protected]

OPINIÓN

ARMANDO AlCáNtARA SANtuARIO*

Unam-iisUe/ses.

panorama

12 o Jueves 14 de marzo de 2013 CAmPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 13: Campus 502

el hablador

No es secreto que las distribuidoras de cine en todo el mundo están realizando esfuer-

zos conjuntos para reducir costos en sus procesos. La evolución al cine digital no ha sido barata pero sin duda significa un gran paso para ello. En Estados Unidos, el país que ha marcado ten-dencias a nivel global en este sentido, parece haber dado un paso inmenso en este rubro.

La Coalición de Distri-buidores de Cine Digital (DCDC, por sus siglas en inglés) anunció que en los próximos meses, se harán llegar las obras a cines de todo el país vía satélite. Las cadenas Regal, AMC y Ci-nemark, las más grandes de Estados Unidos, formarán parte del convenio. Ade-más, si consideramos que los estudios involucrados son Lionsgate, Disney, Pa-ramount, Warners y Univer-sal, con Sony y Fox en nego-ciaciones preliminares, el avance no es menor.

Randolph Blotky, Presi-dente de Technology Con-vergence Partners, dijo que la plataforma de servicio de la DCDC posee la más alta tecnología para entregar diversos tipos de contenido a las salas de cine de Norte América. “Su modelo de negocios asegurará bajos

costos a largo plazos para los distribuidores y exhibi-dores en toda la industria”.

Claro, cada avance en la industria tiene el principal propósito de beneficiar a los estudios, distribuidores y exhibidores. ¿Dónde entra ahí el consumidor? En Méxi-co, el último año se redujo el promedio del boleto de cine, es cierto. Pero ello no se compara a la inmensa es-calada en los precios de los últimos años.

El cinéfilo ordinario está haciendo su parte y cada vez más acude a las salas de cine. ¿Qué recibe a cambio? Muy poco. Es por ello, que las nue-vas formas de distribución han llegado para quedarse. Las apuestas de sitios como Netflix y Vudu, así como la reciente in-cursión de Claro Video, hablan de un mercado creciente que ofrece amplias posibilidades para ambas partes.

Además, las apuestas por contenido original como House of Cards y Hemlock Grove, dan la ventaja a las nuevas plataformas digi-tales. House of Cards, que

ya mencionamos en este espacio, tuvo incluso me-jores resultados de los es-perados, provocando que el 90 por ciento de los nuevos usuarios no cancelaran su suscripción. Además, con 30 millones de suscriptores en todo el mundo, Netf lix tiene todo que ganar.

No es casualidad que Ne-tflix continúe apostando por

contenido original, como lo han hecho por internet si-tios como Hulu y Amazon Studios en Estados Unidos. Además, los resultados no deben ser inmediatos. El mejor ejemplo es HBO.

El popular e innovador canal de televisión de paga ha sido por años quien mar-ca tendencias globales en cuanto a contenidos ori-ginales. La vanagloriada serie The Wire nunca tuvo altos ratings de audiencia, pese a sus siempre positi-vas críticas y premios. Sin embargo, HBO la mantuvo porque atraía a cierto sector de suscriptores, además de contribuir a consolidar su reputación.

Y este modelo ha resulta-do ser exitoso. Los consumi-dores hoy en día no sólo bus-can productos interesantes, sino también que se distin-gan de otros. Es importante saber que el dinero extra que se gasta, trae consigo nuevas posibilidades.

La distribución y exhibi-ción de filmes vía satélite re-vive una antigua posibilidad que se maneja desde hace tiempo: el estreno directo de películas vía satélite hasta el hogar. El problema en este caso es el temor a la pirate-ría y el perder la ventaja de llevar a los espectadores a la sala de cine. Se perderían además otros ingresos: esta-cionamiento, dulcería, etc.

Sin embargo, esta posibili-dad podría ser una gran alter-nativa para llevar a otros países películas que tardan meses en llegar y que pierden, por obvias razones, ante las descargas ile-gales y la piratería. Se sabe que una de las grandes razones por lo que han proliferado sitios de descargas, se debe al tiempo que transcurre entre la exhi-bición en Estados Unidos y el tiempo que tarda en llegar a salas de otros países.

La herramienta satelital abre infinidad de posibili-dades para que los estudios recuperen su dinero de manera más eficiente y así, quizás, beneficiar a los es-pectadores. De eso debería tratarse siempre.

El cine vía satélite

Frente a una nueva tecnología de distribución de películas, ¿dónde queda el espectador?

La exhibición de películas vía satélite trae consigo la posibilidad de ver

estrenos directamente en el hogar, algo deseable para el espectador, pero que conlleva desventajas para la industria

especial

especial

Las plataformas digitales de distribución han comenzado a generar conte-nido original. como es el caso de hemlock Grove.

SAlVADOR MEDINA [email protected]

Jueves 14 de marzo de 2013 o13 milenio o CAmPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 14: Campus 502

Decisiones importantes. En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la autonomía es lo que debiera prevalecer. Por encima de todo. A partir de que el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno, realiza un estudio jurídico sobre el conflicto, en una carta abierta la Rectora Esther Orozco, el Secretario Técnico del Tercer Consejo Universitario, Carlos Arriaga, y el Abogado General, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, indican que confían en que habrá una postura favorable.

Apego a las instituciones. Asimismo, confían en que se actuará en apego irrestricto a la legalidad. Porque la sola idea de convalidar las actuaciones de grupos radicales, que persiguen sus fines encapuchados y armados con tubos, es una señal de alarma en una ciudad que tiene como eje político la seguridad de sus ciudadanos, además de que genera un precedente negativo para las universidades públicas.

Avalar a la rectora. Y es que, dicen ambos funcionarios, una universidad autónoma como la UACM, no tiene que esperar ni el aval ni el reconocimiento de ninguna autoridad ajena a su co-munidad para ejercer la encomienda de brindar educación de calidad. La actual administración, que encabeza Esther Orozco, es la única, legítima y legalmente facultada para administrar esta casa de estudios y para seguir con la labor de libre cátedra y libre discusión de las ideas. Veremos si no se sucumbe a la tentación.

Respaldo oportuno. Por lo pronto, la Comisión Tripartita, integrada por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Secretaría General de Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se pronunció por respetar el marco de la autonomía de la UACM. Es de reconocerse, dijeron los miembros del Tercer Consejo Universitario, que la Comisión Tripartita llamó a una solución pacífica del conflicto, a anteponer el interés de los educandos, así como evitar la polarización y la confrontación interna por motivaciones personales.

Dentro de lo previsto. Como se preveía, Javier Saldaña Almazán des-pués de participar en las elecciones dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero, es ya el nuevo rector de la casa de estudios en la entidad, luego de ser candidato único. Sin incidentes y en calma se realizaron las jornadas de promoción al voto y las elecciones en los distintos planteles educativos de Guerrero. El coordinador general de la campaña, Balbino Adame Martínez, informó que Saldaña obtuvo un 94 por ciento de la votación y que la abstención fue de solo un 6 por ciento.

La ratificación. El Consejo Universitario entregó ya la constancia que lo acredita como rector electo de la Universidad. 139 consejeros universitarios, de un total de 152, calificaron el proceso para elegir rector de la UAG para el periodo 2013-2017. El órgano universitario también aprobó que el informe de labores del Alberto Salgado, actual rector, se realice el día 29 de marzo, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia. La toma de posesión de Saldaña será el día 6 de abril.

Cátedra Carlos Fuentes. Con el respaldo de 11 universidades prove-nientes de ocho países de América Latina, encabezadas por la Universi-dad Veracruzana (UV), se celebrará, del 16 al 18 de marzo, la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, bajo la temática “El cine y la narrativa”, y contará con la participación de los cineastas Alejandro González Iñárritu y Rodrigo García Barcha, quienes recibirán el premio “Carlos Fuentes” a la Creatividad, el cual se instauró en esta edición.

Todo listo. La ceremonia tendrá lugar el lunes 18 de marzo, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), a partir de las 10:00 horas, cuando se hará la inauguración oficial de la cátedra. Por la UV, el mensaje inau-gural lo dirigirá el rector Raúl Arias Lovillo, y se tendrá la participación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta; Víctor Arredondo Álva-rez, secretario técnico de la cátedra; Silvia Lemus, escritora y periodista; y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Mayor participación. La edición 2013 de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes comprende además un programa académico interuniver-sitario que a lo largo del año analiza la obra literaria latinoamericana, su impacto en el cine y en particular el aporte de Carlos Fuentes en ambas manifestaciones. En ese sentido, las instituciones participantes son: Pontificia Universidad Católica de Perú, McGill University de Canadá, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Chile, Univer-sidad de Costa Rica, Universidad de Guadalajara, Universidad del Norte en Colombia, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidade Federal Fluminense y la University of Arizona.

Justa regional. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, puso en marcha los Juegos de la Región VII del Consejo Nacional del Deporte y la Educación (CONDDE). En las instalaciones de esa institución, convocó a todos a competir con dignidad y dar lo mejor de cada uno. El evento se realizará del 8 al 13 de marzo, de cara a la Universiada 2013, a realizarse en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La BUAP se alista. En esta justa par-ticipan 2 mil 500 atletas de instituciones educativas, públicas y privadas, de los estados de Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla, en 18 disciplinas deportivas. Un buen ensayo para la máxima casa de estudios de Puebla, toda vez que, como lo adelantó Julio César Guedea Delgado, Secretario General Ejecutivo del CONDDE, la BUAP será la sede de la Universiada Nacional 2014.

Alista el relevo. En la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Mario Alberto Ochoa Rivera, ratificó aseguró que el próximo 25 de mayo entregará el cargo a su sucesor con un balance positivo, y que después de la sucesión analizará la propuesta del gobierno del estado de ocupar algún cargo público. De no ser así, se dedicará a asuntos personales, que por el trabajo no ha podido concretar.

La igualdad de opor-tunidades educati-vas se convierte en un objetivo institucional

cuando en su consecución se implementan estrategias encaminadas a erradicar las prácticas discriminatorias contra grupos humanos por motivos económicos o raciales. A tales estrategias se les ha dado en llamar, según nos informa la antropóloga Teresita de Barbieri, “accio-nes afirmativas”, acciones articuladas en planes o en programas cuya significa-ción —oponerse a la dis-criminación como práctica social— sería inviable sin la más amplia y sostenida voluntad política de superar toda forma de exclusión en materia educativa.

Un programa que se pro-ponga brindar apoyo aca-démico y aun emocional a estudiantes indígenas en instituciones de educación superior constituiría un ejemplo más que idóneo del asunto aquí abordado, pero en nuestro país eso es por fortuna una realidad desde 2001, año en que fue crea-do el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES).

Se trata de una instancia apoyada por la ANUIES y más recientemente por la SEP, un programa cuya acción se orienta al fortalecimiento de los recursos académicos de las IES, para contribuir en las labores concernientes al ingreso, permanencia, des-empeño académico, egreso y titulación de los estudiantes indígenas en licenciatura. Responde a un persistente reclamo nacional: lograr una mayor equidad en el acceso a la educación superior para los estudiantes de extracción indígena; procurar que es-tos jóvenes (en abrumadora desventaja ha siglos, según documentaron Las Casas y

Gamio y Aguirre Beltrán y Bonfil y León Portilla y López Austin) lleven a buen término sus estudios, echando mano en tal empeño de modelos de atención que respondan a sus necesidades, que respe-ten el derecho a la diferencia cultural (la famosa identidad étnica de los antropólogos) y que promuevan políticas con enfoques interculturales en las IES.

En 24 de estos centros educativos el PAEIIES ha habilitado desde hace años Unidades de Atención Aca-démica a Estudiantes Indí-genas. Ahí suelen concebirse proyectos de investigación, ahí cobra múltiples formas la necesidad de sistematizar experiencias que brinden elementos para el examen de la compleja temática in-dígena y aporten informa-ción para la elaboración de materiales finalmente útiles para las IES y las dependen-cias públicas.

Importa dar aquí noticia de una novedad editorial, que es la fuente de donde se surten los párrafos anterio-res. Profesores que se des-empeñan como tutores del PAEIIES reúnen ahora sus re-flexiones en un volumen en el que también se pone de re-lieve su interés por constituir una red nacional de tutores. Ellos consideran necesario hablar sobre las experiencias acumuladas e intercambiar lo que han aprendido no solo en lo que atañe a hacer realmente de la tutoría un re-curso académico y por qué no de apoyo emocional a los estudiantes indígenas, sino también en su propósito de convertir al PAEIIES en una herramienta indispensable al promover la intercultura-lidad en las universidades. El volumen fue coordinado por Andrea Paula González Cor-nejo (antropóloga doctorada en el CIESAS y profesora en la UNAM) y Saúl Velasco Cruz

(doctor en sociología por la UNAM y profesor en la UPN) y se titula Prácticas tutoriales con estudiantes indígenas. Experiencias y propuestas de trabajo en instituciones mexicanas de educación su-perior (ANUIES/PAEIIES, México, 2012, 169 p.).

En Miradas, voces y expe-riencias de los tutores sobre sus prácticas con estudian-tes indígenas , Úrsula Zurita (politóloga doctorada en la UNAM y profesora en la FLA-CSO), revisa sucintamente el contenido del libro: “La tuto-ría del PAEIIES y la intercul-turalidad”, escrito por Saúl Velasco; “La tutoría: ámbito de comunicación donde la diversidad se proyecta en igualdad de oportunidades”, por Laura Ayala; “El PAAEI de la Unicach. Valoraciones y propuesta de un modelo de intervención a través de la tutoría académica dirigida al estudiantado indígena”, por Flor Bermúdez y Claudia Filibet; “La tutoría intercul-tural en la Unidad de Enlace Académico de la Universidad Veracruzana Intercultural”, por María Miranda et al.; “La tutoría del PAAEI del Cen-tro Universitario del Norte, Universidad de Guadalaja-ra”, por Diego Huízar y Silvia Elena Mota; “Evaluación y experiencias de tutoría de la Unidad de Apoyo Académi-co a estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma de Guerrero”, por Benjamín Velázquez; “Unidad de aten-ción académica a estudiantes indígenas de la UABJO”, por Luis Carranza; y “Mi práctica tutoral y mi estilo de tutoría”, por María de Jesús Salazar.

Las interrogantes son de Úrsula Zurita: ¿Cuál es el pa-pel de la universidad frente a la diversidad, la diferencia y la igualdad de oportunida-des? ¿Cuál es el papel de la universidad frente a la inter-culturalidad? Las respues-tas, de todos.

Indígenasen las IES

especial

El PAEIIES busca fortalecer los recursos académicos de las ies y contribuir con los estudiantes indígenas de licenciatura.

CARlOS REyESregla

de [email protected] CENEVAl

opinión

14 o Jueves 14 de marzo de 2013 CAmPUS o mileniowww.campusmilenio.com.mx

Page 15: Campus 502

centro de investigación en diseñode la Uam, único en su tipo en latinoaméricaBuscará generar conocimiento en la materia con miras a invertir en tecnología nacional

Redacción [email protected]

L a Universidad Autóno-ma Metropolitana (UAM) cuenta con el Centro de Investigación en Diseño,

único en su tipo en Latinoamé-rica, que brindará servicio a cerca de tres mil alumnos de licenciatura y posgrado con el objetivo de formar especialistas con conocimientos de frontera en el campo del diseño.

El Centro cuenta con alrede-dor de seis mil metros cuadrados de construcción y 18 laboratorios especializados, señaló Luis Car-los Herrera Gutiérrez de Velazco, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Unidad Azcapotzalco.

El especialista en semiótica, tipografía y educación destacó que en el Centro se desarrollan áreas de arquitectura, diseño industrial y gráfico, trabajo que se lleva a cabo en tres mil metros cuadrados de laboratorios para el

área de investigación y más de tres mil para docencia.

Atiende en promedio a 2 mil 800 alumnos de licenciatura y 250 de posgrado, quienes uti-lizarán con mayor frecuencia los laboratorios, pues hay un posgrado integrado con cinco líneas de investigación: arqui-

tectura bioclimática, paisajes y jardines, estudios urbanos, res-tauración y nuevas tecnologías.

Destacó que en el país existen algunos sitios de este tipo como los laboratorios de modelos es-tructurales y de estructuras lige-ras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM;

los laboratorios de bioclimática de algunas universidades esta-tales, pero “ninguna universidad cuenta con el conjunto de labora-torios que existe en este Centro”.

Explicó que la idea es que en el ámbito de la universidad pública se creen individuos, seres huma-nos sociales capaces de generar y

desarrollar conocimientos en esta área con el fin de contribuir no sólo en el devenir de la disciplina, sino en su potencialidad como egre-sados, pues desde su formación están trabajando temas de punta cuyos conocimientos van un paso adelante para ser aplicados en el campo profesional.

Para la sociedad, destacó, es importante que se genere cono-cimiento nuevo que coadyuve en un mayor desarrollo e influya en la necesidad de invertir en investiga-ción y tecnología propia, nacional, y sustituir la perspectiva de que en México no se hace innovación.

Herrera Gutiérrez de Velazco estableció que con este Centro se cristaliza una de las funciones sustantivas de la UAM que es la investigación. Al respecto, dijo que en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de esta Uni-dad se lleva a cabo investigación en aspectos poco tradicionales, por lo que se tornó necesaria la instrumentación de laboratorios con funciones específicas.

especial

En el Centro se realizarán investigaciones poco tradicionales en el campo del diseño.

El Centro cuenta

con un posgrado

integrado con cinco

líneas de investigación:

arquitectura

bioclimática, paisajes

y jardines, estudios

urbanos, restauración

y nuevas tecnologías

panorama

Jueves 14 de marzo de 2013 o15 milenio o CAmPUSwww.campusmilenio.com.mx

Page 16: Campus 502